el bautismo de jesús

88

Upload: brian-lozano

Post on 08-Jul-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El bautismo de Jesus

TRANSCRIPT

Page 1: El Bautismo de Jesús
Page 2: El Bautismo de Jesús
Page 3: El Bautismo de Jesús
Page 4: El Bautismo de Jesús

1.EL BAUTISMO DE JESÚSLECTURA BÍBLICA: JUAN 1:29-34; MATEO 3:1-17

TEXTO PARA MEMORIZAR: JUAN 1:34

PENSAMIENTO CLAVE: JESÚS FUE BAUTIZADO POR JUAN PARA DARNOS OBEDIENCIA.

Querido maestro: Tal vez ha tenido la oportunidad de presentar a un personaje importante, imagino que en esos momentos sus sentimientos fueron muy variados y sus nervios dejaron notar, Juan fue escogido por Dios para presentar al Salvador del mundo, fue enviado al desierto para pedicar y bautizar, viviendo una vida sencilla. Vestía ropa de pelo de camello y llevaba un cinto de cuero; comía langostas y miel silvestre.

Para nacer Dios escogió un pesebre.

Para ser presentado al mundo, Dios escogió a un hombre en el desierto.

Para morir, Dios escogió una cruz.

En los detalles más mínimos, Dios quiso enseñarnos la humildad. ¿Estamos aprendiendo de él cada día?. Juan bautizaba para arrepentimiento, lo cual no era necesario para Jesús. Él no tenía nada de que arrepentirse, pero “para cumplir toda justicia”, pidió a juan que lo bautizara.

Jesús quiso “dejarnos ejemplo en todo”, para que sigamos sus pisadas. “Este es el Hijo de Dios”, testificó Juan.

Dios lo había traído al mundo para presentar ese testimonio. Una vez que cumplió su misión, fue recluido en una fría celda. Todo por el orgullo de Herodías. Más tarde fue decapitado, verdaderamente, la misión de Juan fue solamente ser una “voz”. Pero muy feliz cumpliendo la voluntad de Dios. ¿Goza usted de esa dicha?

Bosquejo de la lección1. Juan predica en el desierto.

2. Jesús pide ser bautizado por Juan.

3. Dios habla desde el cielo.

4. Jesús es el Cordero de Dios.

Para captar el interés lleve a la clase fotografías de servicios de bautismo. Tal vez su pastor puede prestar algunas. Muestre a los niños las fotografías y converse con ellos sobre este hermoso acto de obediencia. Refiera su propia experiencia.

Lección Bíblica¿Quién fue el muchacho que tuvo padres tan ancianos que podrían haber sido abuelos?

Page 5: El Bautismo de Jesús

Sí , Juan. Hoy día vamos a verlo predicando en el desierto, junto al río Jordán. Su nacimiento fue un milagro. Fue un niño distinto y especial. Llevó una vida diferente. Juan vestía ropa de pelo de camello y llevaba un cinturón de cuero. Su comida era muy sencilla: langostas y miel silvestre. No tomaba vino ni sidra.

¿Qué hacía en el desierto?Predicaba la Palabra de Dios y bautizaba a la gente, “Arrepiéntanse de sus pecados”, era su mensaje. Mucha gente salía al desierto para ver a Juan y escuchar lo que predicaba. Cuando alguien se arrepentía, Juan lo bautizaba en el río. “Yo soy solo una voz que anuncia la llegada de un gran hombre-decía juan- Él es tan importante, que yo no merezco arrodillarme a su lado para desatar las correas de sus sandalias. Él los va bautizar en el Espíritu Santo.”. La gente escuchaba lo que decía Juan y esperaba la llegada de ese gran hombre.¿Quién sería?

Nosotros lo sabemos era Jesús. Un día, Juan vio que Jesús se acercaba. Venía para ser bautizado.

LA VIDA DE JESÚS Texto para memorizar “Yo le vi, y he dado testimonio de

que éste es el Hijo de Dios.” Juan 1:34

Actividad creativa Póngase de acuerdo con su pastor y los demás maestros para realizar con los niños una marcha y un culto al aire libre. Ayude a los niños a preparar carteles para la marcha. En los carteles pueden copiar textos de la Biblia o las siguientes frases: • Jesús te ama • Jesús vive • Dios es amor • Dale tu (dibujo de un corazón) a Jesús.

Ayudas visuales 1. Dibujo del bautismo de Jesús 2. Texto para memorizar Preguntas de repaso

1.A quiénes visitó el ángel Gabriel? (María, José, Zacarias)

2.¿Qué dijo el ángel a Zacarías? (Que Elisabet tendría un hijo) 3. ¿Cómo tenía que llamarse ese hijo? (Juan)

4. ¿Qué le pasó a Zacarías por no creer? (Quedó mudo hasta el nacimiento del niño)

5. ¿Dónde predicó Juan? (En el desierto)

6.¿Quién vino a Juan para ser bautizado? (Jesús)

7. ¿Cómo se presentaba Juan a sí mismo? (“Yo

soy la voz de uno que clama en el desierto”)

8. ¿Cómo presentó Juan a Jesucristo? (“He aquí el

Page 6: El Bautismo de Jesús

Cordero de Dios”)

9.¿Qué comía Juan? (Langostas y miel silvestre)

10. ¿Qué vestía? (Ropas de pelo de camello con un cinto de cuero) –

No, no es posible –dijo Juan–. Yo no te puedo bautizar. Más bien yo necesito que tú me bautices. Tú eres el Hijo de Dios. –No digas eso –respondió Jesús–.

Quiero que me bautices para cumplir todo lo que Dios ha ordenado. Entonces Juan y Jesús bajaron al agua. Con toda reverencia Juan sumergió a Jesús en el agua. Cuando Jesús salió del agua sucedió un milagro. El cielo se abrió y el Espíritu Santo descendió sobre Él como una paloma. Luego se oyó una voz, que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mt 3:17). Después de ser bautizado, Jesús estuvo cuarenta días en el desierto, orando y ayunando. Allí fue tentado por el diablo.

Otro día, cuando Juan vio a Jesús entre la gente, dijo: “Miren, este es el Cordero de Dios,

que quita el pecado del mundo.” La gente estaba acostumbrada a ofrecer corderos a Dios para pedir perdón por sus pecados. Ya no necesitarían ofrecer corderos a Dios. Jesús les iba a perdonar los pecados. Juan contó a la gente lo que pasó cuando Jesús fue bautizado. Dijo: “Yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.” (Anime a sus alumnos a dar testimonio de Jesús como Hijo de Dios.) Para finalizar Juan presentó a Jesús a la gente que vivía en Israel. Tú tienes que presentar a Jesús a tus amigos. Te voy a dar algunas ideas de cómo puedes hacerlo.

• Cuéntales de la Escuela Dominical u otra reunión a la que asistes. Invítalos a venir contigo para escuchar la palabra de Dios. • Cuenta a tus amigos historias de la Biblia que has aprendido. • Ora por tus amigos para que ellos también entreguen su vida a Jesucristo.

Page 7: El Bautismo de Jesús

2.SANANDO AL HOMBRE CIEGO DE NACIMIENTO 

  

Carga a impartirTodos los hombres, exactamente como el hombre que era ciego de nacimiento, nacemos en la oscuridad espiritual e ignorancia respecto a Dios. Al recibir, creer, y obedecer la palabra del Señor, nuestra “ceguera” será sanada y veremos, conoceremos y amaremos al Señor Jesús. Sólo Él puede darnos la luz verdadera.  

Versículo a memorizar“Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12).  

Detalles a enseñar ─Jn. 9:1-38 

1.       Si consideramos cuidadosamente el ministerio sanador del Señor, nos daremos cuenta de que las personas que el Señor curaba y las enfermedades que sanaba, se relacionan con principios morales y espirituales que se aplican a todos los hombres. 

 

2.       El evangelio de Juan relata una historia dramática de un hombre que nació ciego. Pasó toda su vida en tinieblas, desde su concepción hasta adulto. Nunca había visto ni siquiera una sola vez la luz, la vida, el mundo a su alrededor, ni la belleza. ¡Él nació ciego! De igual manera, todos los hombres nacen en ignorancia espiritual y ceguera, incapaces de percibir a Dios o las cosas de Dios (Ef. 4:18; Hch. 17:27)

 

3.  Como alguien tan desvalido, cuando joven no pudo aprender muchas cosas, ni pudo trabajar cuando creció. Todo lo único que le quedaba era ser un pobre y miserable mendigo. 

 

Page 8: El Bautismo de Jesús

4.    Los discípulos juzgaron erróneamente que este hombre debió haber nacido ciego por causa de un gran pecado qué él o sus padres habrían cometido. Entonces, el Señor vino a corregir su concepto equivocado. La enfermedad y problema de ese hombre no fueron dados como castigo de Dios por algún pecado. Lo que Dios haría era usar esa misma debilidad y anormalidad como un medio para glorificarse y expresarse. 

 

5.    El Señor le sanó de una manera muy extraña. Escupió en la tierra, hizo lodo con Su saliva y lo puso sobre los ojos del ciego. La saliva de la boca del Señor representa la palabra de Dios que llega al ciego. Mediante la predicación del evangelio, la palabra de Dios puede “abrir los ojos” (Hch. 26:18) de aquellos que están ciegos y en tinieblas, que no conocen a Dios ni a Cristo. 

 

6.   El Señor pidió al ciego sólo un requisito: después de haber ungido sus ojos con el lodo, él tenía que lavarse en un estanque. Esto probó la fe del ciego. Si él no creía en el Señor probablemente se hubiera enojado con el Señor. Sin embargo, él creyó en el Señor, y así obedeció la palabra del Señor; fue a lavarse, y regreso viendo. 

 

7.     Aunque este ex-ciego fue perseguido por aquellos que no quisieron creer en Jesús y fue echado fuera de la sinagoga y de la sociedad, Jesús le encontró y se le reveló, le mostró que Él era Jesús, el Hijo de Dios (9:35-38)

 

8.    Cuando recibimos a Jesús, recibimos la “luz de la vida” (8:12), la única “luz del mundo” (8:12; 9:5). Él nos da una vida nueva y el entendimiento para que ya no seamos ciegos en tinieblas ni ignorantes en lo concerniente a Dios y las cosas espirituales. ¡Ahora, podemos “ver”!

   

Estrategias de enseñanza-aprendizaje, medios 

  

     Preguntas

1.       ¿Qué hizo el Señor al hombre que nació ciego cuando le sanó? (Jn. 9:6)

Page 9: El Bautismo de Jesús

2.       ¿Qué le dijo El Señor al hombre ciego que hiciera para que fuera sanado? (Jn. 9:7)

3.       ¿Qué representa la "saliva" de la boca del Señor? (Mt. 4:4)

4.       ¿Qué le hicieron los líderes judíos al hombre ciego después que fue sanado? (Jn. 9:3

3.SANANDO Y LIMPIANDO AL LEPROSO 

 El Señor Jesús vino como el Salvador compasivo y poderoso para limpiar a todos los hombres de su “lepra”. En la Biblia, la lepra es como los pecados, especialmente los de rebelión y desobediencia. No obstante, mediante la operación limpiadora del Señor, el leproso puede vivir en comunión tanto con Dios como con los hombres. 

 Versículo a memorizar“Si andamos en luz como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo Su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7). 

 Detalles a enseñar ─Lc. 5:1.-15; Mt. 8:2-4 

1.    Una de las enfermedades más temidas en los tiempos de la Biblia era la lepra. Esta es una enfermedad muy seria de la piel y del cabello. Es una enfermedad muy sucia, contagiosa (tras el contacto prolongado y cercano) y dañina. 

  

2.   A fin de controlar esta enfermedad y así evitar su propagación, en aquellos tiempos se ejercían leyes muy estrictas. Si se descubría que alguien tenía lepra, debía dejar su familia y amigos y vivir “fuera del campamento” del pueblo de Dios. Tenía que ser aislado de la comunión

Page 10: El Bautismo de Jesús

del pueblo de Dios y era condenado a vivir completamente solo. (Lv. 13:46)

  

3.   Si algún leproso entraba en la ciudad, debía llevar vestidos rasgados y descubrir su cabeza gritando muy fuerte: “¡Inmundo! ¡Inmundo!” por donde quiera que fuera (Lv. 13:45). Esto era para advertir a la gente que se apartara de él a fin de no contraer la terrible enfermedad. También era estrictamente prohibido tocar a un leproso. 

  

4.    Un día, vino a Jesús un miserable hombre leproso. Él sabía que solamente el Señor Jesús podía sanarle y limpiarle de su lepra para poder vivir otra vez una vida normal. Se acercó a Jesús y se postró sobre su rostro. Clamó y le rogó que por favor le limpiara. ¡Cuán inmundo se sentía! Clamo a Él “¡Señor!” Esto muestra que él reconocía que Jesús era el Señor Dios, Jehová el Salvador. 

  

5.    El Señor Jesús no despreció al leproso ni le temió por su enfermedad. El Señor Jesús se compadeció del leproso. Extendió Su mano y le tocó diciendo: “¡Sé limpio!”

  

6.    En este hecho de sanidad, se ve también Su atributo divino de gran poder. Ningún ser humano podía limpiar al leproso. El que limpió a este leproso tenia que ser Dios. Con el solo toque del Señor Jesús, el hombre quedó inmediatamente sano y limpio. 

  

7.   Según los ejemplos de las Escrituras, la lepra proviene de la rebelión y de la desobediencia. Todos los seres humanos caídos se volvieron leprosos a los ojos de Dios por causa de su rebelión. Este hombre leproso retrata al típico pecador. La lepra es la enfermedad más contagiosa y dañina, aísla a la víctima de Dios y de los hombres. Limpiar al leproso significa recobrar al pecador para la comunión con Dios y con los hombres. Se pueden usar los siguientes ejemplos:  

a.   Números 12:1-10; María se volvió leprosa por rebelarse contra su propio hermano, Moisés, quien era la autoridad delegada de Dios. 

Page 11: El Bautismo de Jesús

b.    Segunda de Reyes 5:1, 9-14; la lepra de Naamán fue limpiada por su obediencia Favor leer Nota 2¹ de Mt. 8:2 de la versión recobro. 

  

8.     Aquel con lepra no solamente requiere de la sanidad, sino que también necesita limpieza. Es lo mismo con el pecador. Necesita ser sanado espiritualmente y limpiado exteriormente. Primera de Juan dice: “Si andamos en luz como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo Su Hijo nos limpia de todo pecado”.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje, medios 

      PREGUNTAS1.    ¿Qué hizo el leproso cuando vio a Jesús? (Lc. 5:12)2.    Según los ejemplos en el Antiguo Testamento ¿Qué

representa la lepra? (Nm. 12:1-10; 2 R 5:1, 9-14)3.    ¿Qué atributo divino nos revela este incidente

sobre el Señor Jesús?4.   ¿Qué representa la lepra en lo que concierne a

todos los seres humanos?5.    ¿Cómo podemos ser sanados y limpiados de

nuestra condición pecaminosa?

4.JESUS Y NICODEMO(JUAN 3:1-21) 1/2 VERSO DE MEMORIA "Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él." (Juan 3:17)

MARCA LA RESPUESTA CORRECTA CON UNA (X) 1. "Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como... (Juan

3:2) ______ Una buena persona." ______ Maestro." ______ De Nazaret." 2. COMPLETA EL ESPACIO VACIO 2. "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo,

que el que no ____________ de _____________ no puede ver el reino de Dios." (Juan 3:3)

3. Jesús dijo : "para que todo aquel que en ___ cree no se pierda, mas tenga vida eterna." (Juan 3:15)

a. no

b. él

Page 12: El Bautismo de Jesús

c. tiempos

SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA 4. "Porque de tal manera (amó, odió) Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él (cree, no tenga cuidado) no se pierda, mas tenga vida eterna." (Juan 3:16)

5. Juan 3:16 dice que________

a. Dios odia a los pecadores

b. Dios ama al mundo

c. Dios no tiene cuidado de nosotros.

JESUS Y NICODEMO (JUAN 3:1-21) 3/6 VERSO DE MEMORIA "Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." (Romanos 10:9)

COMPLETA EL ESPACIO VACIO 1. "Este vino a Jesús de noche, y le dijo: __________ sabemos que has venido de Dios como ____________; porque nadie puede hacer estas _______________ que tú haces." (Juan 3:2)

2. Jesús dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no ____________ de ____________, no puede ver el reino de Dios." (Juan 3:3)

3. ¿Cómo compara Jesús al Espíritu Santo con el viento? (Juan 3:8) ___________________________________________________

SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA4. En Juan 3:14, Jesús dijo que el Hijo del Hombre debe ser________________

a. Levantado

b. Rechazado

c. Muy popular

5. Jesús dijo, "Para que todo aquel que en él ________ no se pierda, mas tenga vida eterna." (Juan 3:15)

a. vive

b. gane

c. cree

6. Juan 3:16 nos dice que. . .

Page 13: El Bautismo de Jesús

a. Dios odia a los pecadores

b. Dios ama al mundo

c. Dios no tiene cuidado de nosotros.

COMPLETA EL ESPACIO VACIO

6. "Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para ________ al mundo, sino para que el mundo

sea ______________ por él." (Juan 3:17)

Page 14: El Bautismo de Jesús
Page 15: El Bautismo de Jesús

JESUS Y NICODEMO

naciendo de nuevo como una mariposaMateriales

palo de helados un par de alambres para las antenas alas (imprimir plantilla ) un pañuelo de papel en varios colores

Método

Engrape / pegue las alas a un palo Utilice un marcador de color blanco para dibujar una cara sonriente.Doble un alambre por la mitad y engrampe a la parte posterior de la mariposa para las antenas. Déle a cada niño un lápiz y una hoja de papel tisú de colores. Dele a los niños el papel cortado en cuadrados. Déjelos que lo destrocen en pequenhos cuadros con sus manos. Cuando estén trabajando, hablar con ellos acerca de las mariposas y de cómo simboliza el nuevo nacimiento. Cuando termine destrozando el papel, alentarlos a que tomen comparta el papel con los demás para hacer sus mariposas más bonitas. Haga que los niños peguen en las alas el papel tisú en las alas.Poner los ojos y la tira de imán en la parte posterior de las alas de mariposas para poner en el frigorífico y alentar a los niños a recordar la lección del día sobre el nuevo nacimiento.

Page 16: El Bautismo de Jesús

Ciego de NacimientoPARA COLOREAR

Page 17: El Bautismo de Jesús

5.EL FARISEO Y EL PUBLICANO

INTRODUCCIÓN:Jesús utilizó varios métodos para enseñarnos su

palabra, en estas lecciones iremos viendo las parábolas, las distintas

parábolas que utilizó Jesús para entender mejor su mensaje. Siempre

alrededor de Él se juntaban todo tipo de personas y a través de

parábolas les hacía entender. En esta lección veremos la parábola del

fariseo y el publicano.

1. Dos tipos de personas

Dice la Biblia que dos hombres subieron a orar en el Templo, uno era

fariseo y el otro era publicano. El fariseo era un hombre muy respetado

en esa época, era uno de los que más sabía sobre la interpretación de la

Ley. Era un hombre que guardaba y debía hacer guardar la Ley, un

hombre que de boca para afuera hablaba de Dios.

El publicano, un hombre que se encargaba de recaudar los impuestos

para darle a Roma y también considerado por traicionar al pueblo judío.

El publicano era considerado como los gentiles, era un grupo de

personas repudiadas por la sociedad. Éste era una persona que no

conocía mucho de Dios.

A través de esta parábola vemos dos tipos de personas, y nos damos

cuenta de que Dios tiene el cielo abierto para todas aquellas personas

que deseen acercarse a Él. No importa el nivel social, solo importa el

disponer en nuestro corazón el que la palabra de Dios entre a nuestras

vidas y la pongamos en práctica.

Page 18: El Bautismo de Jesús

2. Dos tipos de oraciones

El fariseo oró de esta manera: puesto en pie, oraba consigo mismo de esta

manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres,

ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces

a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Y el publicano, estando lejos,

no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho,

diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

Nos enseña que hay personas que oran solo para que las demás personas

escuchen y no para Dios. Ven y dicen a viva voz los defectos de otras personas,

pero no se dan cuenta el error tan grande que están cometiendo dirigiéndose así a

Jesús.

El publicano ni siquiera se animaba a mirar a los cielos porque sentía

vergüenza de él mismo y le pedía a Dios misericordia por sus pecados.

Vimos dos tipos de personas y dos tipos de oraciones. Podemos sacar como

enseñanza que las cosas la debemos hacer para Dios, nuestras oraciones deben

salir desde el fondo de nuestro corazón y no solo de labios para afuera hacer la

oración. Nuestra oración debe ser genuina y no como la del fariseo que se sentía

orgulloso por orar de esa manera.

Estudio bíblico: Dice la Biblia que dos hombres subieron a orar en el Templo, uno

era fariseo y el otro era publicano. El fariseo era un hombre muy respetado en esa

época, era uno de los que más sabía sobre la interpretación de la Ley. Era un

hombre que guardaba y debía hacer guardar la Ley, un hombre que de

boca para afuera hablaba de Dios.

Page 19: El Bautismo de Jesús

El publicano, un hombre que se encargaba de recaudar los impuestos

para darle a Roma y también considerado por traicionar al pueblo judío.

El publicano era considerado como los gentiles, era un grupo de

personas repudiadas por la sociedad. Éste era una persona que no

conocía mucho de Dios.

El fariseo oró de esta manera: puesto en pie, oraba consigo mismo de

esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros

hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;

ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Y el

publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que

se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

El publicano ni siquiera se animaba a mirar a los cielos porque sentía

vergüenza de él mismo y le pedía a Dios misericordia por sus pecados.

Vimos dos tipos de personas y dos tipos de oraciones. Podemos sacar

como enseñanza que las cosas la debemos hacer para Dios, nuestras

oraciones deben salir desde el fondo de nuestro corazón y no solo de

labios para afuera hacer la oración. Nuestra oración debe ser genuina y

no como la del fariseo que se sentía orgulloso por orar de esa manera.

1. ¿Cuántos tipos de personas había y quiénes eran?

2. ¿Cuántos tipos de oraciones estudiamos en la clase de hoy?

3. ¿Cuál de ellas está bien

¿Quién estaba equivocado en su manera de orar?

Page 20: El Bautismo de Jesús
Page 21: El Bautismo de Jesús

6.DIOS DA SABIDURIA A DANIEL Daniel 2:1-49

Texto clave Daniel 2:19“Entonces el misterio fue revelado a Daniel en una visión de

noche. Daniel entonces bendijo al Dios del cielo”.

Al Rey Nabucodonosor Dios le dio mensajes proféticos a través de los sueños. Al

despertar de su sueño ya no recordaba más y mandó llamar a todos los sabios

para que puedan primeramente recordarle su sueño y luego interpretarlo pero los

caldeos que eran astrólogos no pudieron hacer eso y los mandó matar. Pero en el

momento en que fueron para matar a Daniel y sus amigos se enteraron del

problema y pidió tiempo para que él pudiera recordarle e interpretarle el sueño al

Rey Nabucodonosor. Con esto tenemos dos enseñanzas muy importantes: Daniel

y sus amigos oran a Dios y

1. Daniel y sus amigos oran a DiosDaniel al ver que su vida y la de sus amigos estaba en peligro pidió al rey

Nabucodonosor un poco más de tiempo porque él podía recordarle e interpretarle

el sueño. Daniel acudió a sus amigos para poder orarle a Dios y que puedan tener

la guía del Señor para hablar frente al rey y de esa manera conservar sus vidas.

Los sabios no pudieron hacer lo que el rey quería argumentando que

humanamente era imposible. Muchas veces queremos hacer cosas que con

nuestras fuerzas humanas es imposible pero para Dios no lo es. Dios puede hacer

todas las cosas si acudimos a Él como lo hizo Daniel.

2. Dios revela su profecía

Al rey Nabucodonosor no podían recordarle e interpretarle su sueño los caldeos

porque ellos no estaban preparados espiritualmente como para saber lo que Dios

Page 22: El Bautismo de Jesús

decía. Sólo Dios puede revelar su profecía y a las personas que están preparadas.

Las personas que adoran a otros dioses no pueden interpretar las cosas de Dios,

es por eso que ninguno de los sabios pudo interpretarle al rey su sueño, porque

era algo que Dios estaba profetizando al rey.

3. Dios recompensa a los que le obedecenDaniel tuvo una gran recompensa por haber hablado delante del rey, la obediencia

y la oración a Dios trae consigo muchas bendiciones como es el caso de Daniel

que estando a punto de ser muerto oro a Dios con sus amigos y Dios los salvó a

ellos. Daniel y sus amigos confiaron en Dios, pasaron la prueba y fueron

bendecidos por Dios, Daniel fue puesto como gobernador y sus amigos tuvieron

puestos en el palacio del rey.

Estudio bíblicoEl rey Nabucodonosor tuvo un sueño que al día siguiente no recordaba ni podía

interpretarlo. Entonces él mandó llamar a los sabios para que puedan recordarle e

interpretarle el sueño. Después de tanta insistencia del rey ellos dijeron que no

podían hacer eso porque era humanamente imposible. El rey ordenó matar a

todos los sabios incluyendo a Daniel y sus amigos, él al enterarse de eso pide

tiempo al rey para poder recordarle e interpretarle su sueño. Daniel acude a sus

amigos para poder orar a Dios y que Él le de la sabiduría que necesitaba y Dios se

la concedió. Daniel fue obediente y confió en Dios, pudo hacer lo que el rey quería

y también tuvo una recompensa por eso. Hay cosas imposibles para los hombres

pero para Dios nada es imposible, y al igual que Daniel debemos recurrir a Dios y

confiar en Él y así también nos dará la recompensa. Solo Dios puede revelar su

profecía y nadie que no siga a Dios puede entender eso, los sabios seguían a

otros dioses y por eso no supieron lo que Dios quería decirle al rey a través del

sueño.

Page 23: El Bautismo de Jesús

FALSO o VERDADERO

El rey Nabucodonosor tuvo un sueño y supo el significado del sueño (

)

Ordenó matar el rey a todos los sabios. ( )

Daniel pidió tiempo al rey para poder recordarle e interpretarle el sueño

( )

Daniel no fue con sus amigos a orar a Dios. ( )

El rey le puso por gobernador a Daniel por interpretarle su sueño ( )

--------------------------------------------------------------------------------------------------

FALSO o VERDADERO

El rey Nabucodonosor tuvo un sueño y supo el significado del sueño (

)

Ordenó matar el rey a todos los sabios. ( )

Daniel pidió tiempo al rey para poder recordarle e interpretarle el sueño( )

Page 24: El Bautismo de Jesús

Daniel no fue con sus amigos a orar a Dios. ( )

El rey le puso por gobernador a Daniel por interpretarle su sueño( )

7. Cruzando el mar Rojo Exodo 14:21-30¡MIRA lo que está pasando! Ese es Moisés con su palo extendido sobre el mar Rojo. Los que están con él seguros en el otro lado son los israelitas. Pero Faraón y su ejército se están ahogando. Veamos cómo pasó esto.

Como aprendimos, después de la décima plaga Faraón les dijo a los israelitas que salieran de Egipto. Unos 600.000 hombres israelitas salieron, así como muchas mujeres y niños. Además, mucha otra gente que había creído en Jehová salió con los israelitas. Todos llevaron consigo sus ovejas y cabras y ganado al salir de Egipto.

Antes de salir, los israelitas pidieron ropa y cosas hechas de oro y plata a los egipcios. Los egipcios tenían mucho miedo, por la última plaga que les vino. Así que les dieron a los israelitas todo lo que pidieron.

Unos días después los israelitas llegaron al mar Rojo. Allí descansaron. Mientras tanto, Faraón y sus hombres empezaron a arrepentirse de haber dejado ir a los israelitas. ‘¡Dejamos ir a nuestros esclavos!’ decían.

Así que Faraón cambió de opinión otra vez. Enseguida preparó su carro de guerra y su ejército. Entonces empezó a ir tras de los israelitas con 600 carros especiales, así como con todos los otros carros de Egipto.

Cuando los israelitas vieron venir a Faraón y su ejército, se asustaron muchísimo. No tenían ninguna manera de huir. Tenían el mar Rojo a un lado, y los egipcios venían de la otra dirección. Pero Jehová puso una nube entre su pueblo y los egipcios. Por eso los egipcios no podían ver a los israelitas para atacarlos.

Jehová ahora le dijo a Moisés que extendiera su palo sobre el mar Rojo. Cuando Moisés hizo esto, Jehová hizo que un viento fuerte del este soplara. Las aguas del mar se dividieron, y se quedaron aguantadas en los dos lados.

Entonces los israelitas empezaron a marchar por en medio del mar sobre tierra seca. Se necesitaron horas para que aquellos millones de personas con todos sus animales pasaran al otro lado. Finalmente los egipcios pudieron verlos otra vez, y se metieron en el mar tras

Page 25: El Bautismo de Jesús

ellos.Cuando hicieron esto, Dios hizo que se les cayeran las ruedas de sus carros. Los egipcios se asustaron mucho y empezaron a gritar: ‘Jehová pelea por los israelitas contra nosotros. ¡Vámonos de aquí!’ Pero era muy tarde.Entonces Jehová le dijo a Moisés que extendiera su palo sobre el mar Rojo, como viste en el cuadro. Entonces las paredes de agua empezaron a volver y a cubrir a los egipcios y sus carros. El ejército entero se había metido en el mar. ¡Y ni un solo egipcio salió vivo.

Page 26: El Bautismo de Jesús
Page 27: El Bautismo de Jesús

8.DAR A DIOS

REFERENCIA BÍBLICA: 2 Corintios 9:7, Marcos 12:41-44

VERSÍCULO CLAVE: "… Dios ama al que da con alegría" (2 Corintios 9:7)CONCEPTO CLAVE: Dios quiere que dé con alegría a Él y a otros, un poco de lo mucho que he recibido de sus manos.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:1. Decir quién da con amor todo lo que tienen.2. Nombrar lo que pueden dar y compartir.3. Explicar con qué actitud deben dar a Dios y a otros.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:La lección de hoy es muy práctica. Habla del dar y del dar con alegría. Los niños primeramente deben entender que todo lo que tienen ha venido en una manera u otra de parte de Dios. Luego, como resultado de la gratitud a Dios, aprenderán que ellos deben dar un poco de lo que tienen (o son), tanto a Dios como a los demás. Esta

Page 28: El Bautismo de Jesús

semana hay que enfocar estas verdades para que desde ahora, el dar con alegría llegue a ser una parte íntegra de sus vidas.

INTRODUCCIÓN: Una excelente introducción a la clase de hoy, será el uso de una piñata. A los niños les encanta las piñatas. Pida que le ayuden a colgarla y a poner las reglas del juego. Deles la oportunidad de quebrarla. La diferencia entre esta piñata y otras es que usted pondrá cosas omo monedas, dulces, galletas, etc, en fundidas en vez de sueltas. Tenga una funda para cada niño de la clase y otras extras.(Seguramente los más agresivos recogerán más fundas. Esto será una parte de la introducción). Jueguen hasta que se haya quebrado la piñata y hayan recogido todo lo que cae de ella.Invite a sentarse en un círculo y pregunte la procedencia de la piñata. Ellos reconocerán que usted la trajo. Luego puede decirles, "Entonces, ¿qué deben decirme?" Ellos llegarán a la conclusión que deben agradecerle. (Así demuestran que se acuerdan de la lección de la semana anterior). Después muestre unas láminas que haya encontrado en revistas viejas. Deben ser láminas de cosas como alimentos, casas, familias, colegios, animales, flores, etcétera, cualquier cosa que Dios nos ha dado. (Utilice láminas e ilustraciones que ha usado en otras clases). Pregunte de dónde vienen estas cosas. Si ellos se acuerdan de la clase anterior, dirán de Dios.Entonces, ¿qué es lo que debemos decirle? Motive a que en sus propias palabras digan gracias a Dios por estas cosas. Pero no solamente debemos decir gracias, Dios también quiere ver amigos suyos que compartan de lo que tienen, tanto con Él, como con otros. Cada niño mirará lo que recogió de la piñata. Quizás hay un niño que no logró recoger nada. Si es así, debe ayudarles a entender que él también tiene la necesidad de recibir. ¿Quién compartirá con él? (Es posible que los niños durante el juego se den cuenta de esto). Así que hay que recalcar lo que hicieron sin que les haya dicho nada). Si alguien tiene más que una funda, tiene la responsabilidad de compartir.Inclusive si uno de ellos tiene su funda propia y otro no, puede sacar de esa funda algo y compartir con él. Permita tiempo para compartir.HISTORIA: (Sería bueno en este momento moverse a otra parte del aula. Los niños pequeños no pueden estar sentados mucho tiempo).

NOTA: Hay algunos niños que acostumbran a llegar antes que los demás. Utilice este tiempo en forma muy creativa. Claro, usted tiene que llegar siempre antes que ellos. Así estará lista para recibirlos. Recibir a los niños con amor, es una muestra concreta de cómo Dios nos recibe. Increíblemente estos mensajes sutiles pueden afectar a una persona aun cuando sea adulto. Por favor, sea consciente de su responsabilidad de llegar a tiempo y con todos los materiales que utilizará listos y en su lugar. Con los

Page 29: El Bautismo de Jesús

primeros que lleguen, llene la piñata que utilizará durante la introducción de la clase. Todo lo que va dentro de la piñata debe estar metido en fundas pequeñas, así ellos pueden ayudar sin perder la sorpresa. Otra cosa que pueden hacer durante estos minutos, sería hacer unos títeres. Pueden ser títeres dedales o hechos de medias viejas. Los niños aprenden también haciendo diálogo entre dos títeres. Luego pueden utilizar sus títeres durante la clase para hablar del dar.

(Presente un títere y entable la conversación entre el títere y los niños. El títere dará un abrazo a cada niño (que todos reciban el abrazo del títere) y diga que está muy contento por estar con ellos y tener nuevos amigos y quiere regalarles un abrazo con mucho cariño.

Presente la historia de la viuda (use monedas y una canasta para representar la ofrenda). Cierto día en que le gente de una ciudad tenía que depositar sus ofrendas, sucedió algo muy Impresionante. Mucha gente se acercaba a los cofres donde se depositaban las ofrendas, mucha gente rica lo hacía, también gente muy pobre. En esto llegó una mujer que era viuda muy pobre y echó en uno de los cofres dos moneditas de cobre de muy poco valor, pero eso era todo lo que ella tenía. Jesús estaba mirando eso, entonces, llamó a sus discípulos y les dijo que aquella viuda dio como ofrenda todo lo que tenía, los otros depositaron de lo que sobraba. Jesús quiere enseñarnos que compartamos con los demás, no de lo que nos sobra, sino que demos con buena voluntad y mucho amor de lo mucho que Él nos da. Todo lo que tenemos es porque Él nos ha dado, entonces no es difícil darle un poco de todo. También podemos dar a otras personas y es como dar a Dios. Al final de este tiempo puede presentar algunas caras como las que ve adjunto, para indicar a los niños la actitud que Dios quiere ver en nosotros cuando estamos dando. Ellos pueden decir la actitud en cada cara y escoger la actitud que quieren tener al dar.

JUEGO: "El navío". Ponga nombres de frutas a cada uno de los niños. Se forma un círculo y un niño queda adentro del círculo, éste tiene un objeto suave y chico en sus manos y dice: "había un navío, navío cargado de ________ (debe decir algún nombre de fruta) y en ese momento lanza el objeto a cualquiera de los niños del círculo y el niño que tiene el nombre de la fruta Pronunciada lo recibe, este niño tiene que decir algo que le puede dar a Dios u a otra persona. ("ayudar a mamá a limpiar la casa" ó " dar un juguete a un niño que no tiene", etc), entonces él pasa al centro y el que estaba en el centro se pasa al lugar en donde estaba el otro niño. Repita hasta que todos hayan participado.

MANUALIDADTÍTERE

Page 30: El Bautismo de Jesús

Construya un títere fácilmente utilizando un calcetín. Para el pelo, pegue con pegamento o cosa, lana (estambre) en el calcetín. Dibuje con un marcador la cara, calcetín.

Nombre del Niño:_______________________________________________________

TEMA: DAR A DIOS

Lectura de la semana: 2 Corintios 9:7, Marcos 12:41-44

1.- ¿Qué significa dar a Dios?

2.- Haz una lista de las cosas que puedes darle a Dios

3.- ¿De qué forma debemos darle a Dios?

4.- ¿Según la historia de la clase que pasó con la ofrenda de la viuda?

5.- No te olvides de dar a Dios y a otros.

6.- ¿Compartir lo que Dios te da con otros que representa para tu vida?.

Page 31: El Bautismo de Jesús

7.- Aprender de memoria: "… Dios ama al que da con alegría" (2 Corintios 9:7).

9.AMAR A DIOS

Referencia Bíblica: Deuteronomio 6:5VERSÍCULO CLAVE: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón" (Deuteronomio 6:5).

CONCEPTO CLAVE: Dios me ha mostrado tanto amor que no hay otra cosa que puedo hacer sino amarle.

OBJETIVOS EDUCATIVOS:Al final de la clase de hoy los niños podrán:1. Dar ejemplos concretos de cómo mostrar nuestro amor a Dios.2. Expresar por qué debemos amar a Dios.3. Dar gracias a Dios por el amor que Él nos da.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Cuando observamos el mundo que Dios nos ha dado, nuestras familias, nuestro cuerpo, todo lo que tenemos, es simplemente porque Dios nos ama, nuestra respuesta a este gran amor será amarle también. Es deber de cada ser humano amar a Dios. Pero nuestro amor a Dios siempre es el resultado de conocer que somos amados por Él. Los niños de su clase entenderán los dos lados del amor, el ser amado por Dios (demostrado en todo lo que Él nos ha dado y por medio del amor de nuestros padres, familiares, amigos, inclusive nuestros maestros de la escuela dominical) y el amar a Dios con todo el corazón (obediencia a sus mandatos). Durante esta semana, tendrán

Page 32: El Bautismo de Jesús

la tarea de decirle a Dios por qué le aman y demostrar su amor en hechos.

JUEGO: Con anticipación hay que colorear, recortar y forrar con plástico adhesivo los dibujos adjuntos. El juego es de memoria. Cuando lleguen los niños muestre los dibujos y pregunte por qué nos hace recordar que Dios nos ama. (La Biblia dice que Dios es amor). Dos niños pueden empezar jugando. Voltee los dibujos y dé a cada uno, dos oportunidades para encontrar la pareja del dibujo. Si encuentra la pareja, tiene que decir por qué cree que Dios le ama. Según el número de niños de la clase, haga varios juegos de dibujos para que todos participen.

CANCIÓN: Después de jugar unos minutos, invíteles a tomar los instrumentos caseros (si no los tiene en su clase es importante hacerlos porque a los niños pequeños les encanta cantar con todo su cuerpo utilizando instrumentos, danza y voces) y cantar una o dos canciones como "Dios es amor" y "Sonríe que Jesús te ama".

Dios es amor// Sonríe que Jesús te amaLa Biblia lo dice Sonríe que Jesús te quiere

Dios es amor// Sonríe que Jesús te da la vidaPablo lo repite Sonríele a Jesús de Nazaret.//

Dios es amor// Canta, canta para Diosnadie lo merece Porque Jesús te libertó//

Dice el capítulo cuatroVersículo ocho

Primera de Juan//

HISTORIA: Con anticipación haga unos corazones grandes para utilizarlos durante la

historia. También coloree ilustraciones de cosas que Dios nos ha dado que son

muestras de su amor para con nosotros. Invite a sentarse formando un círculo en una

alfombra o una sábana. Saque un corazón grande, póngalo al frente en el suelo y diga:

"Cuando ven un corazón así ¿en qué piensan? (Permita contestar).

Yo pienso en el amor. ¿Qué es el amor? ¿Cómo mostramos el amor a nuestros

padres?" (Deje que expresen cómo). Ayude a pensar en cosas específicas como:

Page 33: El Bautismo de Jesús

abrazos, besos, obedeciendo, etc. Saque otro corazón, póngalo al lado del primero y

diga: "Cuando pienso en las personas que me aman pienso en (si tiene fotos de las

personas sería bueno ponerlas en el corazón) mi madre, mi padre, mis hermanos (diga

las personas que le aman). ¿En quiénes piensen ustedes?" (Permita contestar). Saque

otro corazón y póngalo al lado de los otros. "Saben ¿quién nos ama más que nuestras

madres y nuestros padres y nuestros hermanos y nuestros abuelos y nuestros

amiguitos?". Déjeles pensar y luego abra su Biblia y diga: "Este libro es el más

especial en todo el mundo". ¿Saben cómo se llama? (Permita que contesten).

Así es, es la Biblia; otro nombre es el Libro de Dios. De este libro aprendemos muchas

cosas. Una cosa que podemos aprender en la Biblia es que Dios es la persona que nos

ama más que cualquier otra persona. ¿Cómo sabemos que Él nos ama? (Permita que

contesten). Piensen en algunas cosas que Dios les ha dado como regalos? (Deje que

contesten y muestre ilustraciones de las cosas que ellos digan. Si no tienen

respuestas, alce las ilustraciones y ellos dirán lo que ven). Luego diga: "Dios nos ama

y nos ha mostrado su amor dándonos tantas cosas lindas como los pájaros, las flores,

nuestras familias y nuestros cuerpos. ¿Saben una cosa? Si Dios nos ama tanto, ¿qué

debemos hacer nosotros? Amarle también. ¿verdad? A Dios le encanta saber que

nosotros le amamos. Cada uno de ustedes puede decir "Dios me ama".

(Ayude a decir las palabras. Luego termine con una oración cortita dando gracias a

Dios por su amor y diciendo que usted también lo ama). Saque otro corazón grande y

diga: "Yo creo que podemos memorizar un versículo muy lindo de la Biblia". Dice así:

"Ama a Dios con todo tu corazón". Repita varias veces el versículo haciendo acciones

como: Ama (cruzando sus brazos sobre su pecho) a Dios (señale al cielo) con todo

(extiende sus brazos a sus lados) su corazón (señale su corazón con el dedo). Hágalo

varias veces. Cántelo también utilizando una melodía fácil.

CANCIÓN: Cante las canciones que cantaron antes y otras que hablen del amor de

Dios. Hay una canción muy sencilla y apropiada para el tema.

REFRIGERIO: Sirva como refrigerio alguna fruta y exprese que Dios nos ha dado por

amor cosas como bananos, manzanas, uvas, etcétera. Dé gracias antes que se sirvan.

Page 34: El Bautismo de Jesús

MANUALIDAD 1

CARTELERA

Materiales: hojas de papel de colores (rojo, rosado) u hojas en blanco, copias del

pájaro para cada niño, cartulina (tamaño carta), crayones, pegamento (goma), tijeras

Elaboración:

1. Copias de los patrones para cada niño. Entregue recortados.

2. Deben colorear los corazones y el pájaro como ellos deseen.

3. Haga un margen decorativo alrededor de la cartulina como se ve en la ilustración.

4. Ayude a pegar los corazones y el pájaro en la cartulina.

5. Escriba las palabras "DIOS ES AMOR" en los dos lados como se ve en la ilustración.

Page 35: El Bautismo de Jesús

TEMA: AMAR A DIOS

Lectura de la semana: Deuteronomio 6:5

1.- Dar ejemplos concretos de cómo mostrar nuestro amor a Dios.

2.- Expresa por qué debemos amar a Dios.

3.- ¿Cuál es la mejor manera de demostrarle a Dios que le amamos?

4.- ¿Qué es el amor?

5.- Esta semana desmuéstrale tú amor al maestro de escuela dominical, con un detalle

(dibujo, una frase de cariño, un abrazo, dile gracias por tus enseñanzas, lo q se te

ocurra)

6.- También demuestra tu amor por la obra del Señor y pídele a tus padres que te

digan cómo puedes servir en la iglesia, por insignificante que parezca.

7.- Aprender de memoria: ""Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón" (Deuteronomio

6:5).

8.-Colorea un dibujo sobre el tema.

Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo

aprendido. Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no

olvides

¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !

Page 36: El Bautismo de Jesús

10.UNA PESCA INCREÍBLE

REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 5:1-11

VERSÍCULO CLAVE: "… yo creo que tú eres… el Hijo de Dios…" (Juan 11:27b).

CONCEPTO CLAVE: Jesús el Hijo de Dios, pide mi ayuda para hacer algo importante.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:1. Contar cómo los amigos de Jesús le obedecieron.2. Explicar lo que pasó cuando los amigos de Jesús le obedecieron.3. Decir en qué manera pueden obedecer a Jesús esta semana.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:Aunque Jesús el Hijo de Dios es poderoso, en muchas ocasiones nos da el privilegio de ser sus ayudantes para hacer algo importante. La historia de hoy confirma este hecho. Jesús pidió la ayuda de sus amigos para lograr una gran pesca. Esto no quiere decir que Él no podía hacerlo solo, no. Él sí puede hacer grandes pescas, pero siempre busca involucrarnos en sus planes, porque nos ama y nos toma en cuenta. Hoy

Page 37: El Bautismo de Jesús

aprenderán que por la confianza que tenemos en el Hijo de Dios, podemos obedecer en lo que nos pida hacer. Durante la semana tratarán de obedecer a Jesús en alguna área de su vida.

ACTIVIDAD: Tenga a la mano todos los materiales necesarios para construir un gran barco dentro del aula. Mientras van llegando, pida su colaboración para construir entre todos el "barco" grande. Puede utilizar, piedras, sillas, cartones, las bancas o mesas del aula y otros materiales que usted consiga de antemano. Cuando terminen de hacerlo, invíteles a "entrar" al barco para escuchar la historia. Si hay un poquito de tiempo, algunos pueden hacer cañas de pescar para todos. Cada uno debe tener una caña de pescar.

HISTORIA: Mientras están todos sentados dentro del "barco" y con sus "cañas de pescar", empiece a relatar la historia. Jesús subió a una de las barcas en el lago Genesaret y desde allí enseñaba a la gente que le seguía. Luego le dijo a Simón, uno de sus discípulos que lleve la barca a la parte honda del lago y que allí tiren las redes para pescar. Simón le dijo a Jesús que habían hecho eso toda la noche y que cuando amaneció no habían pescado ni un solo pez. Ellos estaban tristes porque tenían hambre y no tenían que comer. Pero escucharon la voz de Jesús en la playa diciéndoles que deberían pescar del otro lado de su barco. ¿Qué creen que sucedió? ¿Creen que los discípulos pescaron esa noche?¡Por supuesto! Ellos obedecieron lo que Jesús dijo y recogieron tanto y tanto pescado que las redes se rompían. (Si es posible consiga una tela o malla y llénela de piedras y algunos peces de papel). En este momento de la historia, pida que los niños hagan lo que hicieron los discípulos, recoger las redes (deben recoger la red con piedras y tratar de meterla dentro de la barca). Las redes pesaban tanto que la barca estuvo a punto de hundirse. Los amigos de Jesús hicieron lo que Él les dijo y encontraron muchos peces en la red. Luego Jesús les hizo el desayuno. (Puede servir el refrigerio mientras cuenta del desayuno que Jesús hizo).

MANUALIDAD:Materiales: platos desechables, cinta de regalo, pegamento (goma), papel de colores o cartulina.

Elaboración:

1. Cada niño necesitará dos platos desechables. Si no son platos de color pueden colorearlos.

Page 38: El Bautismo de Jesús

2. Entregue un pedazo largo de cinta de regalo de (20 cm.) ya cortada en tiritas para hacer la cola del pez. Deben pegar dentro de los dos platos.3. Ayude a recortar la boca del pez (vea la ilustración).

ACTIVIDAD: Esconda con anticipación algunos peces o mitades de peces de papel, en algunos lugares dentro del aula. Pida que los niños busquen y cuando los encuentren, traten de completar el cuerpo del pez. Al hacer esta actividad no solamente tendrán que encontrar la mitad del pez, sino también al niño que tiene o ha encontrado la otra mitad. Pida que las parejas se den un abrazo fuerte. Esta es una oportunidad para que muchos de ellos que son tímidos, conozcan a sus compañeros y se hagan amigos.

CONCLUSIÓN: Durante la última parte de la clase guíe a cantar alguna canción que hable del tema. Si no conoce una, cree una con la ayuda de los niños. Deben cantarla con mímica. Esta es una canción que le sugerimos canten en estos momentos.

Tira a alta mar, tira a alta mar,deja las orillas, tira a alta mar

Si a Jesús escuchas,

Page 39: El Bautismo de Jesús

tú podrás pescar,deja las orillas, tira a alta mar.

(La mímica para esta canción: Cuando canten "tira a alta mar", deben hacer la mímica de tirar algo con sus dos manitos para el frente. Cuando digan "si a Jesús escuchas", deben poner su mano sobre su oído. Cuando digan "tú podrás pescar", deben señalar a su compañero).Tome el tiempo necesario para explicar el versículo, las palabras difíciles y el significado. Repítanlo las veces que sean necesarias para que ellos lo memoricen y se den cuenta que los amigos de Jesús le obedecieron y así Jesús pudo hacer el milagro. Jesús está buscando amigos que le obedezcan. ¿Qué tal los niños de su clase? ¿En qué forma pueden ellos obedecerle durante la semana? (Ayúdeles a pensar en cosas prácticas y concretas). Cada uno debe dar ejemplos de cómo obedecerán durante la semana entrante. (No olvide preguntar cómo les fue, tan pronto lleguen a la próxima clase).Terminen orando juntos.

TAREA:

1.- ¿De qué forma puedes ser el ayudante de Jesús?

2.- Aunque Jesús es el Todopoderoso.¿Por qué crees que pide que le ayudes en algunas cosas importantes?

3.- ¿Tienes confianza en el Hijo de Dios como para obedecerle en todo?

4.- De acuerdo al pasaje que viste en la clase, ¿Qué hicieron los amigos de Jesús cuando les ordenó que pescaran del otro lado del barco?

5.- ¿Qué sucedió con las redes?

6.- ¿Crees que Jesús en la actualidad puede darte todo lo que necesitas? Razona tu respuesta.

7.- Nombra tres cosas importantes que te ha dado Jesús

8.- ¿De qué manera pueden obedecer a Jesús esta semana?

9.- Aprender de memoria: "….yo creo que tú eres… el Hijo de Dios…" (Juan 11:27b)

Page 40: El Bautismo de Jesús

11.LA ELECCION DE LOS SIETE

Texto para Memorización:En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla aramea de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos Hechos 6:1 (Nueva Versión Internacional)Lección: ServicioSermónBuenos días niños… ¿Cómo pasaron la semana? ¿Hablaron con sus amiguitos acerca de Jesús y lo que están aprendiendo acerca de Su poder? Espero que sí porque hay muchos niños que todavía no conocen del poder de Jesús porque sus papás no los

Page 41: El Bautismo de Jesús

llevan a la iglesia. Recuérdate que Dios quiere que tú compartas Su historia con otros niños.El último ataque de Satanás en contra de la iglesia es un poco diferente que las demás. Primero había intentado la persecución con el concilio poniendo a los apóstoles en la cárcel, ¿se acuerdan? Después intentó la corrupción con Ananías y Safira, ¿se acuerdan lo que pasó con ellos? Ahora, Satanás va intentar distraer a la iglesia con diferentes actividades sociales. Parte de la responsabilidad de los apóstoles era cuidar a las viudas.

Ellos estaban tan ocupados con su responsabilidad de cuidarlas que no estaban orando o hablando de Jesús a los inconversos, o sea, a las personas que aún no aceptaban a Jesús como su Señor y Salvador. Es importante hablar a Dios, aprender de Dios y hablar de Dios a los demás.La situación en el pasaje Bíblica que leímos hoy y estamos estudiando es simple.

La Biblia nos dice que había más personas decidiendo seguir a Jesús pero también había murmuración. Murmuración es cuando personas se están quejando entre ellos acerca de algo que está sucediendo. La iglesia de Jerusalén estaba murmurando en contra de los apóstoles porque no estaban repartiendo el dinero a las viudas a todas de igual manera. Pero murmurar no es algo que los cristianos deberían hacer.

¿Cuál es la queja? La iglesia de Jerusalén se estaba quejando porque estaban preocupados por el cuidado de las viudas. Dios enseñó que si una viuda no podía cuidarse sola y si no tenían parientes que las pudiera cuidar, entonces la iglesia debería cuidar de ellas. La iglesia diariamente llevaba comida a las viudas. Un grupo dentro de la iglesia se estaba quejando que las viudas de su grupo no estaban siendo cuidadas tan bien como las demás viudas. No estaban acusando a los apóstoles que ellos fueran mal intencionados, simplemente que no estaban administrando bien a la iglesia.

Los apóstoles ahora tenían un problema muy serio. La administración del cuidado de las viudas estaba amenazando ocupar todo su tiempo. Ellos no iban a tener tiempo para orar y predicar la Palabra de Dios. ¿Qué creen que ellos deberían hacer? Ellos habían sido instruidos específicamente por Jesús a predicar y enseñar y no lo podían hacer.

Page 42: El Bautismo de Jesús

Si ya sabes, hazlo. Si no, intente trabajar en diferentes áreas de tu iglesia para ver cual es la que te gusta. Lo importante es que estés dispuesto a buscar lo que Dios te ha llamado a hacer y luego, hacerlo. Solo cuando cada uno de nosotros estemos trabajando en donde Dios nos ha llamado, puede la iglesia crecer y alcanzar más personas para su reino.

Apertura

Material:Herramientas de Jardinería

Desarrollo:

Tenga varias herramientas conmigo hoy.

¿Para qué se utilizan estas herramientas? Muy bien, se utilizan para la jardinería, o sea, para plantar diferentes cosas. ¿Qué hacemos primero? ¡Sí! Primero, preparamos la tierra, echamos la semilla y luego la semilla crece.

Usamos estas herramientas en todas las diferentes etapas del proceso.

Page 43: El Bautismo de Jesús

Pero… ¿saben qué más usamos? Usamos nuestras manos. La semilla no se puede

plantar sola. Estas herramientas tampoco pueden trabajar solas.

Es necesario que alguien trabaje las herramientas para que puedan rendir algo. En la iglesia nosotros podemos tener todas las herramientas que Dios nos ha dado, pero si no las usamos de nada sirve. ¿Estás usando la voz que Dios te ha dado para alabarle? ¿Estás usando la boca que Dios te ha dado para compartir la Palabra de Dios con otros? ¿Estás usando las manos que Dios te ha dado para servir en tu iglesia? ¿Qué quiere Dios que tu hagas por Él?.

Texto Biblico

La Elección de los SieteHechos 6:1-7

1 En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla aramea de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos.2 Así que los doce reunieron a toda la comunidad de discípulos y les dijeron: «No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas.3 Hermanos, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta responsabilidad.4 Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la palabra.» 5 Esta propuesta agradó a toda la asamblea. Escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, un prosélito de Antioquía.6 Los presentaron a los apóstoles, quienes oraron y les impusieron las manos. 7 Y la palabra de Dios se difundía: el número de los discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén, e incluso

Page 44: El Bautismo de Jesús

muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

Manualidad

Materiales:· Bandejas de Madera· Pinturas (de diferentes colores) y pinceles· Marcador PermanentePreparación:Preparación:No hay preparaciónDesarrollo:En la porción de afuera con el marcador van a escribir “YO SIRVE A DIOS DE DIFERENTES MANERAS”. En la porción de adentro, deje que pinten las bandejas como gusten (sugerencias pueden ser frutas, pan, etc).

Juego

Material:Tiza (si no hay una línea ya dibujada en el piso donde se reúnen los niños)

Preparación:No hay preparación

Desarrollo:Explique a los niños que al lado derecho de la línea están las viudas y del lado izquierdo están los que inconversos (personas que no han entregado sus vidas a Jesús). Cuando la maestra grite “VIUDAS” deben brincar al lado derecho y cuando grite “INCONVERSOS” al lado izquierdo. Si el niño brinca al lado equivocado o se tarda mucho para brincar, sale. El último niño que quede, gana.

Explique que los discípulos tuvieron conflicto porque no tenían tiempo para cuidar a

Page 45: El Bautismo de Jesús

las viudas y también hablar a los inconversos de la Palabra de Dios. Por esto, escogieron a los siete para ayudarles.

12.CONVERSION DE SAULO

Page 46: El Bautismo de Jesús

Texto para Memorización:Él cayó al suelo y oyó una voz que le decía: —Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Hechos 9:4 (Nueva Versión Internacional)Lección: Obediencia y Aceptación deSermónBuenos días niños… ¿Cómo pasaron la semana? ¿Hablaron con sus amiguitos acerca de Jesús y lo que están aprendiendo acerca de Su poder? Espero que sí porque hay muchos niños que todavía no conocen del poder de Jesús porque sus papás no los llevan a la iglesia. Recuérdate que Dios quiere que tú compartas Su historia con otros niños.La historia del evangelio continúa. Estudiamos acerca del evangelismo de los samaritanos y esta semana y la otra estaremos leyendo acerca de dos personas que decidieron entregar sus vidas a Dios. Hoy estaremos aprendiendo acerca un hombre que se llamaba Saulo. Esta conversión, o sea decisión de seguir a Cristo, es talvez una de las historias de conversión más conocida de la Biblia en la historia del cristianismo.Para conocer a Saulo es importante saber un poquito más acerca de él. Saulo perseguía a los cristianos. Esto significa que él hasta amenazaba de muerte a los discípulos. Saulo estuvo allí para aprobar la muerte de Esteban. La Biblia también nos dice que deseaba seguir amenazando a los cristianos. Hasta iba de casa en casa buscando cristianos para ponerlos en la cárcel. Este hombre no solo no era cristiano, pero los perseguía, amenazándolos.Y la historia no termina allí. Saulo quería destruir a los seguidores de Jesús en Jerusalén. Pero algunos de ellos escaparon y fueron a Damasco. Él estaba determinado a seguirlos a otras ciudades. Para poder hacerlo, Saulo se presentó con el sumo sacerdote y les pidió cartas de extradición para las sinagogas de Damasco. Su corazón estaba lleno de odio no solo por las enseñanzas de Jesús, pero también para los que habían decidido seguir a Jesús, los cristianos.Saulo y su compañero entonces salieron a Damasco para poder seguir persiguiendo a los cristianos. El viaje ya estaba casi completo, tomando aproximadamente una semana para ir de un lugar al otro. Algo maravilloso pasó allí. Todo comenzó con una luz del cielo tan fuerte con lo hizo perder su vista y caerse al suelo. Luego Saulo escuchó una voz que dijo, “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” Saulo no sabía lo que estaba sucediendo y le hizo la pregunta, “¿Quién eres, Señor?”. La voz respondió diciendo, “Yo soy Jesús a quien tú persigues.” Si yo fuera Saulo estaría muy asustada. El mismo Jesús quien él había perseguido a creyentes por seguirlo, ahora le estaba hablando. Después de haber hecho tantas cosas a los cristianos, Saulo no esperaba este encuentro con Jesús.

Jesús le dijo que debería ir a la ciudad y allí le iba a decir lo que debería hacer. Cuando Saulo se levantó del piso NO podía ver. Este hombre que salió a perseguir a los cristianos, ahora entraba a Damasco ciego siendo guiada por otros. Estuvo ciego tres días, sin comer ni beber nada.

Page 47: El Bautismo de Jesús

En Damasco había un discípulo llamado Ananías. El estaba dormido y Dios le habló diciendo, “Ananías”. Su respuesta fue, “Aquí estoy, Señor.” Luego, Dios le dio instrucciones que debería ir a la casa de Judas, en la calle llamada Derecha y preguntar por Saulo de Tarsos. Luego, debería poner sus manos sobre él para que pudiera ver otra vez. ¡Espérate un momentito! Este hombre perseguía y mataba a cristianos. ¿Cómo es que Dios quería que él fuera con él? Ananías preguntó a Dios esto mismo. Leamos el texto:Señor, he oído hablar mucho de ese hombre y de todo el mal que ha causado a tus santos en Jerusalén.14 Y ahora lo tenemos aquí, autorizado por los jefes de los sacerdotes, para llevarse presos a todos los que invocan tu nombre.Pero Dios insistió que fuera y le explicó que Él había escogido a Saulo para predicar su nombre a las naciones y a sus reyes como al pueblo de Israel.Ananías obedeció y fue a la calle Derecha a la casa de Judas. Allí le impuso las manos y Saulo pudo ver otra vez. Ananías le dijo a Saulo, “Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo.” Imagínate por un momento cómo se sentiría Saulo. Este hombre que había sido tan terrible hacía los cristianos, ahora es recibido como HERMANO. Me imagino que fue cómo música en sus oídos. Aún con todo lo que había hecho, Ananías lo estaba aceptando no solo a la comunidad pero cómo hermano.

Luego sucedió algo interesante. ¿Se acuerdan del pegamento en sus manos al principio de nuestra historia? Esto es cómo se quedaron los ojos de Saulo, con algo que le cubrían así su vista y luego pudo ver otra vez. Saulo fue bautizado y recobró fuerzas al comer otra vez. Sus necesidades tanto espirituales cómo físicas fueron llenas.¡Qué historia tan bonita! Algo que me impacta mucho es la reacción de Ananías. Aunque tuvo sus reservaciones de ir con Saulo, no dudó en obedecer a Dios. No tuvo rencor. Este hombre aceptó a Saulo completamente a la familia de Dios a pesar de su pasado tan terrible. ¿Nosotros cómo aceptamos a otros? ¿Estamos dispuestos a hablarles acerca de Jesús, a pesar de que tengamos miedo? ¿Estamos dispuestos a aceptarlos completamente, como hermanos, cuando ellos aceptan a Jesús en su corazón? Deberíamos seguir el ejemplo de Ananías y obedecer a Dios y aceptar a otros creyentes con el amor tan grande cómo el de un hermano. ¿Estás dispuesto a hacerlo?

Apertura

Page 48: El Bautismo de Jesús

Material:Pegamento

Desarrollo:

Ponga un poco de pegamento en las manos de los niños. Cuando se seque, pida a los niños que los quiten con mucho cuidado. Explique que el pegamento seco se parece a lo que Saulo traía en sus ojos durante el tiempo que estuvo ciego.

TEXTO BIBLICOConversión de SaulHechos 9:1-19

Conversión de Saulo

1 Mientras tanto, Saulo, respirando aún amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al sumo sacerdote2 y le pidió cartas de extradición para las sinagogas de Damasco. Tenía la intención de encontrar y llevarse presos a Jerusalén a todos los que pertenecieran al Camino, fueran hombres o mujeres.3 En el viaje sucedió que, al acercarse a Damasco, una luz del cielo relampagueó de repente a su alrededor.4 Él cayó al suelo y oyó una voz que le decía:—Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 —¿Quién eres, Señor? —preguntó.—Yo soy Jesús, a quien tú persigues —le contestó la voz—.6 Levántate y entra en la ciudad, que allí se te dirá lo que tienes que hacer. 7 Los hombres que viajaban con Saulo se detuvieron atónitos, porque oían la voz pero no veían a nadie.8 Saulo se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos no podía ver, así que lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco.9 Estuvo ciego tres días, sin comer ni beber nada. 10 Había en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor llamó en una visión.—¡Ananías!—Aquí estoy, Señor. 11 —Anda, ve a la casa de Judas, en la calle llamada Derecha, y

Page 49: El Bautismo de Jesús

pregunta por un tal Saulo de Tarso. Está orando,12 y ha visto en una visión a un hombre llamado Ananías, que entra y pone las manos sobre él para que recobre la vista. 13 Entonces Ananías respondió:—Señor, he oído hablar mucho de ese hombre y de todo el mal que ha causado a tus santos en Jerusalén.14 Y ahora lo tenemos aquí, autorizado por los jefes de los sacerdotes, para llevarse presos a todos los que invocan tu nombre. 15 —¡Ve! —insistió el Señor—, porque ese hombre es mi instrumento escogido para dar a conocer mi nombre tanto a las naciones y a sus reyes como al pueblo de Israel.16 Yo le mostraré cuánto tendrá que padecer por mi nombre. 17 Ananías se fue y, cuando llegó a la casa, le impuso las manos a Saulo y le dijo: «Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo.»18 Al instante cayó de los ojos de Saulo algo como escamas, y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado;19 y habiendo comido, recobró las fuerzas.

ManualidadMateriales: · Las piezas de un rompe cabeza· Pegamento· Papel de cartulina·Mi vida es completa por la salvaciónMarcadores permanentes· Palos para hacer manualidades

Preparación:No hay preparaciónLa vida de Saulo se completó con la salvaciónDesarrollo:Forme el marco poniendo cuatro palos de cada lado del papel de cartulina (o sea, 8 palos por niño). De un lado del papel de cartulina pon las palabras de la primera caja. Del otro lado, pon las palabras de la otra caja. En el marco los niños van a pegar los pedazos del rompe cabeza, simbolizando como Jesús completa el rompe cabeza que es nuestra vida regalándonos la salvación.

JuegoÉl cayó al suelo y oyó una voz que le decía:—Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Hechos 9:4Material:

Page 50: El Bautismo de Jesús

Un vaso desechable para cada palabra del texto de memoria para cada grupoEscriba la palabra en el vaso con un marcador permanenteLlene los vasos con aguaBalde vacío

Preparación:Ponga los vasos con agua en el orden correcto

Desarrollo:X-----------------------------------------------------------------------------------YVasos con Agua y Niños

El primer niño corre con el primer vaso arriba de su cabeza del punto X al punto Y. Allí deposita el agua en un balde y todo el grupo dice “Él”. Luego, este niño corre de regreso al punto X. Luego, el segundo niño corre al punto Y, deposita el agua y todos dicen, “Él cayó”. Siga jugando hasta terminar todo el texto Bíblico y el primero grupo que termine, no solo sabrá el texto de memoria, pero también gana el juego.

RefrigerioIngredientes:

Galletas de Diferentes SaboresAguaColorido de Alimento (de diferentes colores)

Preparación:

No hay preparación

Page 51: El Bautismo de Jesús

Explicación:

Reparta las galletas y un vaso de agua para cada niño. Deje a los niños escoger un color del colorido alimento que quieran. Al poner el colorido en el agua explique que así como el colorido de alimento completamente cambia el agua, Dios también completamente cambia nuestra vida cuando lo aceptamos como nuestro Señor y Salvador.

13.TODAS LAS COSAS EN COMÚN

Texto para Memorización:

Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar. Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían. Hechos 4:32 (Nueva Versión Internacional).

Lección: Generosidad.

Sermón:Buenos días niños… ¿Cómo pasaron la semana? ¿Hablaron con sus amiguitos acerca de Jesús y lo que están aprendiendo acerca de Su poder? Espero que sí porque hay muchos niños que todavía no conocen del poder de Jesús porque sus papás no los llevan a la iglesia. Recuérdate que Dios quiere que tú compartas Su historia con otros niños.

Varios eventos han sucedido durante los últimos capítulos. Primero estudiamos acerca de los creyentes esperando y luego recibiendo al Espíritu Santo en el Día del Pentecostés. Después del discurso de Pedro también estudiamos acerca de la curación

Page 52: El Bautismo de Jesús

del cojo. El cojo decidió seguir a Cristo y después de otro discurso Pedro y Juan terminaron encarcelados.Después de ir ante el Concilio, fueron liberados pero fueron también advertidos que no deberían seguir predicando acerca de Jesús, el Mesías. Y la semana pasada estudiamos que los creyentes estuvieron orando pidiendo confianza y valor para seguir predicando el evangelio.

Nuestra historia hoy comienza con una frase muy hermosa que dice, “Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar.” Ellos ignoraron la advertencia del Concilio prohibiendo hablar acerca de Cristo. Dios les dio amor no solo para compartir del evangelio pero también les dio amor para compartir entre ellos los que les pertenecía. Cuando amamos a Dios no solo nos preocupamos por lo espiritual sino que también por las necesidades físicas.

Veamos primero la actitud de los creyentes. Ellos no consideraban que sus posesiones les pertenecían. Nadie les estaban obligando a hacer algo sino que ellos mismos sentían que eran una comunidad y sus pertenencias eran para todos. Segundo, este sentir hizo que naciera también una acción. De tiempo en tiempo, cuando la comunidad tenía necesidad, ellos vendían sus posesiones y ponían el dinero a los pies de los apóstoles. Los apóstoles lo distribuían.La venta era VOLUNTARIA y ESPORÁDICA. El resultado de su actitud y acción es que no había necesidad entre ellos.Ahora, no les estoy diciendo que ustedes tienen que ir y vender todos sus juguetes y traer el dinero a la iglesia. Lo que podemos aprender de la lección de hoy es que debemos ser generosos y demostrar amor con acción.Si hay alguien en la iglesia que ustedes saben que tiene necesidad, hable con sus papás y invítelos a comer en su casa. Comparta comida con ellos. No debemos decir a todos lo que ellos están pasando porque esto no los hará sentirse muy bien. Podemos orar por ellos y hablar con nuestros papás y ellos sabrán como ayudar. Si pueden ayudar con algo, hazlo.

Esta semana busque ayudar y compartir con generosidad a alguien que tiene una necesidad. En la clase estamos formando nuestra Biblioteca para compartir los libros entre todos. Si ustedes tienen libros extras acerca de la Biblia o las historias de otros cristianos que quieran traer para compartir, hazlo. Y comparta lo que estás aprendiendo acerca de Dios a través de las lecciones en la iglesia y a través de estos libros, con otros amiguitos. Invítelos a ser parte de nuestra comunidad al entregar sus vidas a Cristo.

Dios, ayude a cada niño hoy aquí a amarte primeramente a ti. Ayúdenos a reconocer que todo lo que tenemos te pertenece. Y ayúdenos a demostrar amor hacía otros con

Page 53: El Bautismo de Jesús

nuestras acciones para que no haya necesidad en nuestra comunidad. En el nombre de Jesús, amén.

Apertura

Material:Libros Cristianos de Niños (que también serán usados durante el tiempo de la manualidad)… pero asegúrese que durante este tiempo haya menos libros que niños

Desarrollo:

Traigo algunos libros conmigo hoy. Estos libros hablan de algunas historias de la Biblia y otros de la vida de cristianos que murieron para poder llevar el evangelio a otras personas y niños. Son historias muy hermosas. Pero, tengo un problema. Yo no tengo libros para todos. Y mi deseo es que todos ustedes puedan conocer estas hermosas historias. ¿Tienen ideas de que podemos hacer para que todos ustedes aprovechen estos libros? (Si necesitan ayuda en llegar a crear una Biblioteca para la clase, ayude PERO si ellos pueden llegar a la solución solos, deje que la idea salga de ellos.)

TEXTO BIBLICOTodas las Cosas en ComúnHechos 4:32-37

32 Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar. Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían.33 Los apóstoles, a su vez, con gran poder seguían dando testimonio de la resurrección del Señor Jesús. La gracia de Dios se derramaba abundantemente sobre todos ellos,34 pues no había ningún necesitado en la comunidad. Quienes poseían casas o terrenos los vendían, llevaban el dinero de las ventas35 y lo entregaban a los apóstoles para que se distribuyera a cada uno según su necesidad. 36 José, un levita natural de Chipre, a quien los apóstoles llamaban Bernabé (que significa: Consolador),37 vendió un terreno que poseía, llevó el dinero y lo puso a disposición de los apóstoles.

Manualidad

Materiales:

Page 54: El Bautismo de Jesús

· Papel de Periódico· Pintura Acrílica· Pinceles· Dos ladrillos por grupo· Fieltro· Pegamento· Libros cristianos (historias de misioneros, etc.)Preparación:

Ponga el papel de periódico en las mesas para asegurarse que no ensucien las mesas con pintura.Desarrollo:

Divida la clase en grupos de 4 niños. Juntos tendrán que crear un sujetalibros en su grupo. Ladrillos son muy porosos entonces tendrán que pintarlo varias veces juntos para que los colores agarren bien a la manualidad. Cuando estén secos, póngalos en el salón explicando que van a compartir los libros detenidos por sujetalibros. Estos libros son cristianos que hablan de historias Bíblicos o de las vidas de cristianos. Anime a los niños a traer donaciones para el salón y ser GENEROSOS y COMPARTIR sus libros. Pero TAMBIÉN, anímelos a llevar los libros a casa, leerlos, y traerlos de regreso.Nota: Muchas tiendas en los Estados Unidos hacen donaciones a organizaciones sin fines de lucro, busque donaciones también para aprovechar y ser mejores mayordomos de las finanzas de su iglesia.

Juego

Material: Varios rompe-cabezas cristianos (si tiene niños de diferentes edades, traiga rompe-cabezas de diferentes niveles de dificultad).

Preparación:

Page 55: El Bautismo de Jesús

Solo comprar los rompe-cabezas. Si no encuentran también lo puedan crear en casa, pegando dibujos cristianos a un pedazo de cartón y cortarlos formando un rompe-cabezas.

Desarrollo:Divida la clase en grupos de cuatro niños de acuerdo a su edad y habilidad de formar el rompe-cabezas. Cuando terminen, pueden rotar los rompe-cabezas al seguir hablando de COMPARTIR y AYUDARNOS los unos a los otros durante este tiempo.

Variación:Si no quieren comprar los rompe-cabezas también pueden poner los niños a crear sus propios rompe-cabezas con dibujos de historias Bíblicas en el tiempo de la manualidad y compartirlas durante este tiempo de juegos. Si usa esta variedad, asegúrese que los niños mayores corten sus pedazos más pequeños formando un rompe-cabeza un poquito más difícil.

14.DÍA DE LAS MADRES

Texto para Memorización:“Honra a tu padre y a tu madre” Efesios 6:2ª (Nueva Versión Internacional)

Page 56: El Bautismo de Jesús

Objeto: Ninguno .

SermónBuenos días niños… ¿Cómo pasaron la semana? ¿Hablaron con sus amiguitos acerca de Jesús y lo que están aprendiendo acerca de Su poder? Espero que sí porque hay muchos niños que todavía no conocen del poder de Jesús porque sus papás no los llevan a la iglesia. Recuérdate que Dios quiere que tú compartas Su historia con otros niños.

Hoy les quiero compartir acerca de un animal muy interesante. ¿Alguien aquí ha visto un sapo? La temperatura del cuerpo del sapo cambia de acuerdo a la temperatura a su alrededor. Entonces, y no quiero que lo intenten en casa, supongamos que pusiéramos un sapo en una cacerola en agua fría en el horno. Poco a poco, empezaríamos a subir el fuego y la temperatura del agua alrededor del sapo. El cuerpo del sapo va calentándose y el sapo no se movería de allí. Y el cuerpo del sapo cambia tanto con el cambio del agua que el sapo no se mueve aunque muera hervido en el agua. ¡Increíble! El sapo no puede sentir que se esté muriendo.

hablaremos un poco más acerca del sapo al final de la historia de hoy. Primero, quiero

que veamos el pasaje de hoy. La primera parte dice, “Hijos, obedezcan en el Señor a

sus padres.” La segunda parte dice, “Honra a tu padre y a tu padre.” ¿Alguien sabe lo

que es la diferencia entre obedecer y honrar? ¿Son los mismo? (Deje que contesten).

Me están dando muy buenas respuestas. Obedecer es como actuamos y honrar es

nuestra actitud.

En Israel la manera primordial de enseñar a los niños acerca de Dios es a través de las

familias. Padres hablan continuamente de Dios hasta que Dios es la esencial dentro de

sus familias. Sus padres aprenden acerca de Dios en la Biblia y también enseñan a

ustedes acerca de lo que ellos aprenden. Tu responsabilidad como hijo es obedecer a

sus padres.

Hoy estamos celebrando un día muy especial, ¿saben lo que estamos celebrando? Muy

bien, celebramos el Día de las Madres. Escoger un día para celebrar a nuestras

mamás es una manera que podemos honrarlas. Dios nos ha dado a nuestras madres

para ayudarnos a crecer en todos los aspectos de la vida. Ellas nos cuidan cuando

estamos enfermas. Ellas nos dan de comer. Ellas nos compran ropa. Ellas nos enseñan

acerca de Dios. Hoy, escogemos decirle “Gracias” por siempre cuidar de nosotros.

Page 57: El Bautismo de Jesús

¿Me podrían dar algunas ideas acerca de cómo podemos decirle “Gracias”? ¡Estas

ideas son muy buenas! En el pasaje de hoy, vemos que una manera muy importante de

honrar a nuestras madres es a través de la obediencia. Cuando ella nos pide hacer

algo, lo debemos de hacer. Pero… hay algo más… ¡La debemos honrar! Esto significa

que debemos de tener una buena actitud cuando la estemos obedeciendo.

¿Me podrían dar ejemplos de cómo podemos tener una buena actitud? ¡Ustedes están

llenos de buenas ideas hoy! Les voy a compartir algunas ideas más. Cuando su mamá

le pida limpiar su cuarto, hazlo con alegría. Cuando su mamá te pida hacer tu tarea,

hazlo con alegría. Cuando su mamá te pida ir a la cama, hazlo con alegría.

La mejor herencia que recibes de tu mamá es las enseñanzas que ella te da acerca de

Dios. Aproveche cada enseñanza que ella te esté dando. No busques tus derechos

dentro del hogar, busque cumplir con tus responsabilidades y así honrar a tu mamá en

este su día especial y durante todo el año.

¿Se acuerdan del sapo? A veces es fácil tener una mala actitud o desobedecer a mamá

en la escuela. Ella no está allí entonces no va saber que desobedeciste, ¿verdad? Pero,

una vez que empieces a desobedecer una vez va ser más fácil seguir desobedeciendo.

Y así como el sapo no pudo sentir la diferencia del agua, tú tampoco ni vas a

reconocer cuando la estés desobedeciendo. Cuando desobedezcas a mamá, pídale

perdón y busques honrarla a través de tu obediencia y honrarla a través de tu buena

actitud.

Dios, a veces nos olvidamos del regalo que nos das de nuestras mamás. Gracias Padre

por darnos a una persona tan especial. Ayúdanos a obedecer y honrar a nuestras

madres en todo lo que hacemos. Ayúdanos también a escuchar sus enseñanzas y

conocerte más a Ti. En el nombre de Jesús, Amén.

Apertura

Page 58: El Bautismo de Jesús

Material:

¼ Vaso de Agua con gotas de cualquier color (solo para poder ver la diferencia entre

los colores del agua y aceite mejor)

¼ Vaso de Aceite

Vaso

Cucharra

Desarrollo:

Explique a los niños que el agua representa el honor que damos a nuestras madres y

el aceite representa la obediencia con mala actitud. Junte el agua de color y el aceite

adentro del vaso. Bátelo con la cuchara. Explique a los niños que a veces parece que

podemos obedecer con mala actitud a nuestras madres y honrarla al mismo tiempo.

Deje que el vaso esté sobre la mesa sin que nadie lo toque por algunos segundos. El

agua y el aceite van a empezar a separarse.

Enseñanza:

¿Es posible honrar a su mamá y estar con mala actitud? Aunque parezca que sí, solo

podemos honrar a nuestras madres si la obedecemos con buena actitud. Obedecer y

estar enojado con ella al mismo tiempo NO es honrar. Aunque parezca que puedan

estar juntos, vuelva a ver este vaso y podrás ver que se han vuelto a separar. Esto es

porque no la podemos honrar si tenemos una mala actitud.

Page 59: El Bautismo de Jesús

Texto Biblico

Efesios 6:1-4

Deberes de Niños

(Nueva Versión Internacional).

1 Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo.2 «Honra a tu padre

y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— 3 para que te vaya bien

y disfrutes de una larga vida en la tierra.4 Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus

hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.

Manualidad

Juego

Material:

Varios Sacos de Papas

Duración:

Page 60: El Bautismo de Jesús

10 minutos

Preparación:

No hay preparación.

Desarrollo:

A…………………………………………………………………………………………………………………

………………..B

Divida los niños en varios equipos. Cada niño brinca del punto A al punto B y de

regreso. Luego se quitan el saco y pasan el saco al siguiente niño, que hace lo mismo.

El primer grupo en terminar, gana.

Enseñanza:

Recuerde a los niños que no queremos ser como los sapos. Queremos obedecer a Dios

en todo lo que hagamos.

Variación:

Si no tienen sacos, pueden simplemente brincar como sapos del punto A al punto B.

15.AYUDAR A OTROS

Page 61: El Bautismo de Jesús

REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 8:26-40

VERSÍCULO CLAVE: "Entonces Felipe… le anunció las buenas noticias acerca de Jesús" (Hechos 8:35).

CONCEPTO CLAVE: Debo ayudar para que otros conozcan del amor de Dios.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:1. Decir cómo ayudó Felipe al etíope.2. Orar por alguien que necesita ayuda.3. Repetir el versículo clave.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:Casi siempre la gente nota que amamos verdaderamente a Dios por nuestros actos más que por nuestras palabras. La historia de Felipe compartiendo las Buenas Nuevas al hombre etíope, es un ejemplo que podrán seguir los niños para ayudar a otros a conocer a Jesús, como el Salvador del mundo. Si aman a sus amigos, deben demostrar su amor, compartiendo del gran amor que Dios ha demostrado para el mundo entero. También compartirán el relato bíblico con un familiar.

ACTIVIDAD: Mientras llegan, pídales compartir sobre cómo ellos ayudaron a sus amigos y familiares durante la semana pasada. Invite a ayudar haciendo algo en el aula. Utilice las palabras "ayuda" y "ayudante" lo más que sea posible durante toda la clase de hoy.

JUEGO: Prepare con anticipación figuras de objetos de más utilidad dentro de la casa, por ejemplo: un delantal, un bastón, un portafolio, una escoba, etc. Pregunte quiénes utilizan estas cosas y cómo ayudan a los demás de la familia. Quizás tenga que

Page 62: El Bautismo de Jesús

propiciar el recordar qué miembro de la familia utiliza cada objeto. Luego imite actuaciones (como barrer o cocinar) y los niños tienen que adivinar de quién se trata.

HISTORIA: Abra su Biblia en la porción donde se encuentra la historia. Empiece a relatar diciendo: "Felipe era un hombre que amaba a Dios. Sabía que Jesús había dado su vida para mostrarle su amor y que siempre cuidaba de él. Felipe quería compartir de Jesús con otras personas y le gustaba ir a otros lugares para hablar del amor de Dios. Él quería ser un buen ayudante. Una vez, Dios le dijo que vaya al desierto, un lugar donde sólo había arena, cactus y muy poquita agua. Así, Felipe obedeció la voz de Dios y fue para este lugar; de pronto, escuchó un ruido, parecía que venían caballos. Se volvió para mirar y vio que venía una carreta, era una carreta real en la que viajaban un oficial del rey y un chofer. Este personaje muy importante estaba leyendo un libro de la Palabra de Dios pero no entendía nada de lo que leía. Felipe se acercó a la carreta y se ofreció para ayudarle a entender lo que Dios quería para él. Entonces, cuando este hombre muy importante supo que Dios quería que sea su hijo, él se sintió muy contento y permitió que Jesús le dé su amor, le abrace, le cuide, le anime cuando esté triste, le dé regalos que le hagan sentirse feliz y le ame.

MANUALIDAD: Puede usar el molde adjunto, para hacer el modelo del zapato para cada niño. Trácelos sobre cartón grueso, si es posible hágalos directamente con las medidas de los pies de los niños (deben sacarse sus zapatitos para que usted trace la forma según las medidas de sus pies). Mientras trabajan averigüe si tienen algún amiguito que esté muy triste, que no sepa que Jesús le ama. Desafíe a sus niños a ser ayudantes de Dios y que cada vez que puedan, hablen a sus amiguitos del amor de Dios, que les ayuden en todo lo que puedan y que repitan varias veces que Él les ama.

VERSÍCULO: Pase un cordel por las bases de dos vasos desechables(haciendo un orificio), luego haga un nudo en cada extremo y forme un teléfono casero. Pida que los niños repitan a sus compañeros el versículo utilizando el teléfono. Puede hacer varios para que todos hagan la actividad al mismo tiempo.

REFRIGERIO Y ORACIÓN: Mientras toman su refrigerio, cuente una historia imaginaria de alguien que se sentía muy solo, que no quería a nadie y que tampoco recibía amor de nadie. Que una vez se cayó y se lastimó su pierna y que no podía hacer las cosas por sí solo, sino que necesitaba ayuda pero que no tenía a quien llamar. Entonces, aparece un vecino que amaba mucho a Jesús y quería compartir de

Page 63: El Bautismo de Jesús

su amor con otros, cuando se dio cuenta de que el vecino solitario no salía de la casa, fue y descubrió que estaba lastimado y que no podía hacer nada por sí solo, entonces le ayudó y le leyó la Biblia, la Palabra de Dios y que desde entonces, el vecino se volvió amigable y quería recibir mucho amor de todos los que estaban alrededor de él. Termine el tiempo con oración pidiendo la ayuda de Dios en las vidas de los niños.TAREA:

1.- ¿Por qué debo ayudar a otros?

2.- ¿Cómo ayudó Felipe al etíope?

3.- Esta semana debes orar por alguien que necesite ayuda y escribe el nombre de esa

persona y cuál es su necesidad.

4.- ¿Al igual que el Pastor de la historia contada en clases con sus ovejas actúa Dios

contigo? Explica.

5.- ¿De qué forma podemos demostrar a los demás el amor de Dios?

6.- Aprender de memoria: "Entonces Felipe… le anunció las buenas noticias acerca de

Jesús" (Hechos 8:35).

7.- ¿Tienes alguna necesidad? Pídele a tus padres que oren juntos por tu necesidad

esta semana.

Page 64: El Bautismo de Jesús

16.DIA DE LOS PADRESTexto para Memorización:

“Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo besó.” Lucas 15:20b (Nueva Versión Internacional)

Objeto: NingunoSermón:

Buenos días niños… ¿Cómo pasaron la semana? ¿Hablaron con sus amiguitos acerca de Jesús y lo que están aprendiendo acerca de Su poder? Espero que sí porque hay muchos niños que todavía no conocen del poder de Jesús porque sus papás no los llevan a la iglesia. Recuérdate que Dios quiere que tú compartas Su historia con otros niños.

Nuestra historia hoy es acerca de un padre y sus dos hijos. El hijo mayor es muy responsable y trabajador. El hijo menor decide que no quiere empezar su vida sin su padre. El hijo menor probablemente está en su adolescencia porque aún es soltero. Él le pide a su padre que le de su porción de la herencia que recibiría cuando su padre su muriera. Herencia es el dinero o las cosas que uno reciben cuando sus padres mueren porque son los hijos de esta persona. Una vez que uno recibe estas cosas ya no tiene más nada que recibir del padre porque ya su papá no estaría vivo. En este caso el padre todavía está vivo pero el hijo quiere recibirlo ya. Y el padre decide dárselo. Así también hace Dios con nosotros. Si queremos vivir en pecado Él nos permite vivir la vida que queramos.

Él hijo recibe su herencia y empieza a vivir la vida que él deseaba. En poco tiempo él gasta TODA la herencia que su papá le había dado. El hijo se divirtió con los amigos y la libertad. Pero después que ya no había más dinero, él se encuentra en una situación MUY difícil. No tiene amigos, abandonó su familia, no tiene trabajo… No sabía que hacer. Este hijo estaba viviendo las consecuencias de sus malas decisiones. Él está viviendo una vida de pobreza y no tiene con quién recurrir. ¿Qué harían ustedes si tuvieran hambre y necesitaran comida? Muy bien, este hijo menor también buscó trabajo. El trabajo más bajo en la sociedad era trabajar con puercos y este fue justamente el tipo de trabajo que él encontró.

Page 65: El Bautismo de Jesús

Aún así él tiene mucha hambre. Y se da cuenta que hasta los puercos tienen más para comer que él. Él se acuerda de su papá y que hasta los trabajadores más bajos de su papá tenían más que él. Su papá es un mejor patrón que donde él está trabajando ahora. Él hijo toma la decisión de regresar a la casa de su padre. Él sabe que no tiene los derechos de hijo porque ya recibió la herencia de su papá. Pero, él también sabe que es preferible ser un trabajador de su papá que quedarse donde está actualmente.

El hijo regresa. El hijo pide perdón. El hijo se humilla. El hijo reconoce que no tiene ningún derecho. El hijo sabe que no es digno de ser hijo. Nosotros tampoco somos dignos de ser hijos de Dios. Nosotros somos pecadores, desobedecemos a Dios. El hijo no demanda… Nosotros no debemos demandar… Él pide perdón. Nosotros también debemos pedir perdón. Esta historia nos enseña como debemos de pedir perdón a Dios. Solo podemos depender de Dios y Su misericordia y Su provisión.

El hijo no espera lo que sucede en seguida. El padre lo ve desde lejos y reacciona inmediatamente. El padre corre y le da un gran abrazo y beso. Con arrepentimiento llega la reconciliación. Arrepentimiento es cuando reconocemos que hicimos algo mal. Reconciliación es cuando tenemos una buena relación con la persona que antes no teníamos una buena relación.

Luego, el padre le da una gran fiesta por el regreso de su hijo a casa. Él lo reincorpora a la familia COMPLETAMENTE, no como trabajador como iba a pedir el hijo.

Así es Dios con nosotros. Aunque vayamos lejos él siempre nos espera con brazos abiertos. Nuestro deber es reconocer que estamos mal, reconocer que hemos hecho malas decisiones. Y regresar a los caminos de Dios. Talvez algunos de ustedes aceptaron a Jesús en su corazón y decidieron seguirlo PERO…. después de un tiempo empezaron a decir malas palabras, desobedecer a papá y a mamá, decir mentiras, desobedecer a Dios. Si tú ahora estás viviendo una vida así Dios te espera con brazos abiertos. Reconozca que haz hecho mal y regresa a los caminos de Dios. Este es el mejor regalo que puedes dar a nuestro Padre Celestial en este Día de los Padres.

Pasaje Bíblico

Lucas 15:11-32 - Parábola del hijo perdido

Page 66: El Bautismo de Jesús

11 Un hombre tenía dos hijos —continuó Jesús—.12 El menor de ellos le dijo a su padre: "Papá, dame lo que me toca de la herencia." Así que el padre repartió sus bienes entre los dos.13 Poco después el hijo menor juntó todo lo que tenía y se fue a un país lejano; allí vivió desenfrenadamente y derrochó su herencia. 14 Cuando ya lo había gastado todo, sobrevino una gran escasez en la región, y él comenzó a pasar necesidad.15 Así que fue y consiguió empleo con un ciudadano de aquel país, quien lo mandó a sus campos a cuidar cerdos.16 Tanta hambre tenía que hubiera querido llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero aun así nadie le daba nada.17 Por fin recapacitó y se dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, y yo aquí me muero de hambre!18 Tengo que volver a mi padre y decirle: Papá, he pecado contra el cielo y contra ti.19 Ya no merezco que se me llame tu hijo; trátame como si fuera uno de tus jornaleros." 20 Así que emprendió el viaje y se fue a su padre.»Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo besó.21 El joven le dijo: "Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo." 22 Pero el padre ordenó a sus siervos: "¡Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies.23 Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete.24 Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado." Así que empezaron a hacer fiesta. 25 »Mientras tanto, el hijo mayor estaba en el campo. Al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música del baile.26 Entonces llamó a uno de los siervos y le preguntó qué pasaba.27 "Ha llegado tu hermano —le respondió—, y tu papá ha matado el ternero más gordo porque ha recobrado a su hijo sano y salvo." 28 Indignado, el hermano mayor se negó a entrar. Así que su padre salió a suplicarle que lo hiciera.29 Pero él le contestó: "¡Fíjate cuántos años te he servido sin desobedecer jamás tus órdenes, y ni un cabrito me has dado para celebrar una fiesta con mis amigos!30 ¡Pero ahora llega ese hijo tuyo, que ha despilfarrado tu fortuna con prostitutas, y tú mandas matar en su honor el ternero más gordo!" 31 »"Hijo mío —le dijo su padre—, tú siempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo.32 Pero teníamos que hacer fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado." »

APERTURA

Material:No hay material

Page 67: El Bautismo de Jesús

Desarrollo:

Hoy vamos hablar un poquito acerca de nuestros padres.

¿Me podrían compartir un poquito acerca de cuales son los trabajos de sus padres o alguien que es como un padre para ti?

¿Cuáles son algunas de las cosas especiales que haces con esta persona?

¿Qué es lo que más les gusta acerca de su padre?

¿Cuál es la calidad más importante de un padre?

Hoy vamos hablar un poco acerca de un hombre que dio un buen ejemplo de padre para nosotros. En la historia de hoy también vamos a ver como Dios también es nuestro padre y nos ama mucho.

MANUALIDAD

Regalo para Día de los Padres

Materiales:

§ Filtros de Café§ Marcadores Lavables (tiene que ser lavables para funcionar)§ Tijeras Decorativas (opcional)§ Perfurador

Page 68: El Bautismo de Jesús

§ Hilo Grueso§ Cinta Adhesiva§ Varias botellas de agua (y toallas de papel)………………Vea ilustración§ Bolsas plásticas para emparedados§ Café§ Cinta Decorativa

Preparación: Preparación:

1. Recorte alrededor de los filtros de café con las tijeras decorativas.2. Usando el perfurador, ponga dos hoyos en los filtros para agregar el hilo grueso al final.3. Llene las bolsas plásticas con café. Use la cinta decorativa para amarrarlo.

En Clase:1. Los niños dibujan en los filtros con varios colores y diseños.2. Luego, usan las botellas de agua para mojarlos (esto hará que los colores se mezclen).3. Deje que se seque en las toallas de papel.4. Ponga el hilo grueso por los hoyos usando la cinta adhesiva.5. Ponga una bolsa de café en la el filtro para regalar a papa.

Variación:

Si el tiempo no permite dejar a los filtros secarse, simplemente deje a los niños decorarlos sin mojarlos. Así podrás poner el hilo inmediatamente y el regalo estará completo.

Nota:

Maestros – piense como involucrar a los niños de madres solteras o a los niños con padres encarcelados. Asegúrese que no se avergüencen de las circunstancias en las cuales se encuentran al no tener a papa en su hogar.Ustedes conocen a sus alumnos. Sea sensible a sus necesidades emocionales. Ayúdelos a pensar en alguien que sea una figura de padre en su vida (abuelo, pastor, etc.) que apreciaría un regalo de parte de ellos.

Page 69: El Bautismo de Jesús

Juego

La alegria de un papá

REFRIGERIOIngredientes:

Galletas Saladas

Queso (figura #2)

Pepperoni Picado

(o jamón picado)

Page 70: El Bautismo de Jesús

Preparación:

Corte el pepperoni o jamón en pedacitos chiquitos

para que los niños lo puedan usar para decorar sus galletas en clase.

En Clase:

1. Empiece con una galleta salada

2. Con el queso de la segunda figura haga el dibujo de la camisa en la galleta.

3. Rellene el queso con pepperoni o jamón picado en pedacitos chiquitos para que

aparente ser una corbata.

Mi DiarioVivir

Page 71: El Bautismo de Jesús

¡La Alegría de un Papá!

(Lucas 15:11-32)

Nombre __________________________

Page 72: El Bautismo de Jesús

Lunes

Texto para Memorización:

“Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a

su encuentro, lo abrazó y lo besó.” Lucas 15:20b (Nueva Versión Internacional)

Lectura Diaria (Lucas 15:11-13)

11 Un hombre tenía dos hijos —continuó Jesús—.12 El menor de ellos le dijo a su

padre: "Papá, dame lo que me toca de la herencia." Así que el padre repartió sus

bienes entre los dos.13 Poco después el hijo menor juntó todo lo que tenía y se fue a

un país lejano; allí vivió desenfrenadamente y derrochó su herencia.

1. ¿Cuántos hijos tenía un hombre?

____________________________________________________

2. ¿Qué quería el hijo menor? ____________________________________________________

3. ¿Qué hizo el padre con la petición de su hijo?

____________________________________________________

4. ¿A dónde fue el hijo menor? ____________________________________________________

5. ¿Cómo vivió el hijo menor y qué hizo con su herencia?

____________________________________________________

C Confesión de Pecados

A Adoración

P Petición

A Agradecimiento

Martes

Texto para Memorización:

Page 73: El Bautismo de Jesús

“Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a

su encuentro, lo abrazó y lo besó.” Lucas 15:20b (Nueva Versión Internacional)

Lectura Diaria (Lucas 15:14-15)

14 Cuando ya lo había gastado todo, sobrevino una gran escasez en la región, y él

comenzó a pasar necesidad.15 Así que fue y consiguió empleo con un ciudadano de

aquel país, quien lo mandó a sus campos a cuidar cerdos.

1. ¿Qué vino a la región? ________________________________________________

2. ¿Qué pasó al hijo? ________________________________________________

3. ¿Qué consiguió el hijo? ________________________________________________

4. ¿Con quién estaba trabajando? ________________________________________________

5. ¿En qué trabajaba? ________________________________________________

C Confesión de Pecados

A Adoración

P Petición

A Agradecimiento

Miércoles

Texto para Memorización:

“Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a

su encuentro, lo abrazó y lo besó.” Lucas 15:20b (Nueva Versión Internacional)

Lectura Diaria (Lucas 15:16-18)

16 Tanta hambre tenía que hubiera querido llenarse el estómago con la comida que

daban a los cerdos, pero aun así nadie le daba nada.17 Por fin recapacitó y se dijo:

"¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, y yo aquí me muero de

hambre!18 Tengo que volver a mi padre y decirle: Papá, he pecado contra el cielo y

Page 74: El Bautismo de Jesús

contra ti.

1. ¿Qué tipo de comida empezó a comer?

________________________________________________

2. ¿Qué le daba la gente? ________________________________________________

3. ¿Qué tenía su padre? ________________________________________________

4. ¿Dónde tenía que regresar? ________________________________________________

5. ¿Contra quién había pecado? ________________________________________________

C Confesión de Pecados

A Adoración

P Petición

A Agradecimiento

Jueves

Texto para Memorización:

“Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a

su encuentro, lo abrazó y lo besó.” Lucas 15:20b (Nueva Versión Internacional)

Lectura Diaria (Lucas 15:19-20) 

19 Ya no merezco que se me llame tu hijo; trátame como si fuera uno de tus

jornaleros." 20 Así que emprendió el viaje y se fue a su padre. Todavía estaba lejos

cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo

abrazó y lo besó.

1. ¿Qué no merecía? _________________________________________________________

2. ¿Cómo quería que lo tratara?

_________________________________________________________

3. ¿Qué emprendió? _________________________________________________________

Page 75: El Bautismo de Jesús

4. ¿Su padre lo miró cuando estaba lejos o cercas?

_________________________________________________________

5. ¿Cuáles fueron las dos cosas que hizo su papá cuando llegó a su encuentro?

_________________________________________________

C Confesión de Pecados

A Adoración

P Petición

A Agradecimiento

Viernes

Texto para Memorización:

“Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a

su encuentro, lo abrazó y lo besó.” Lucas 15:20b (Nueva Versión Internacional)

Lectura Diaria (Lucas 15:21-23) 

21 El joven le dijo: "Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se

me llame tu hijo." 22 Pero el padre ordenó a sus siervos: "¡Pronto! Traigan la mejor

ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies.23

Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete.

1. ¿Qué le dijo el joven a su papá?

________________________________________________________________________________________

________________________

2. ¿Qué le dijo a los siervos que trajeran?

________________________________________________________

3. ¿Qué deberían poner en su dedo y sus pies?

________________________________________________________

4. ¿Qué animal deberían de traer?

Page 76: El Bautismo de Jesús

________________________________________________________

5. ¿Qué deberían celebrar? ________________________________________________________

C Confesión de Pecados

A Adoración

P Petición

A Agradecimiento

Sábado

Texto para Memorización:

“Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a

su encuentro, lo abrazó y lo besó.” Lucas 15:20b (Nueva Versión Internacional)

Lectura Diaria (Lucas 15:24-28)

24 Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había

perdido, pero ya lo hemos encontrado." Así que empezaron a hacer fiesta. 25

»Mientras tanto, el hijo mayor estaba en el campo. Al volver, cuando se acercó a la

casa, oyó la música del baile.26 Entonces llamó a uno de los siervos y le preguntó qué

pasaba.27 "Ha llegado tu hermano —le respondió—, y tu papá ha matado el ternero

más gordo porque ha recobrado a su hijo sano y salvo." 28 Indignado, el hermano

mayor se negó a entrar. Así que su padre salió a suplicarle que lo hiciera.

1. ¿Qué empezaron hacer? _________________________________________________

2. ¿Quién estaba en el campo? _________________________________________________

3. ¿Qué escuchó al regresar? _________________________________________________

4. ¿Estaba alegre el hermano mayor? _________________________________________________

Page 77: El Bautismo de Jesús

C Confesión de Pecados

A Adoración

P Petición

A Agradecimiento

Domingo

Texto para Memorización:

“Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a

su encuentro, lo abrazó y lo besó.” Lucas 15:20b (Nueva Versión Internacional)

Lectura Diaria (Lucas 15:24-28)

29 Pero él le contestó: "¡Fíjate cuántos años te he servido sin desobedecer jamás tus

órdenes, y ni un cabrito me has dado para celebrar una fiesta con mis amigos!30

¡Pero ahora llega ese hijo tuyo, que ha despilfarrado tu fortuna con prostitutas, y tú

mandas matar en su honor el ternero más gordo!" 31 »"Hijo mío —le dijo su padre—,

tú siempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo.32 Pero teníamos que hacer

fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, pero ahora ha vuelto a

la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado." »

1. ¿Por qué estaba enojado el hijo mayor?

__________________________________________________

2. ¿Qué le contestó su papá?

3. ¿Por qué quería celebrar?_________________________________________________

4. Dios también se alegra cuando regresamos a Sus caminos.

C Confesión de Pecados

Page 78: El Bautismo de Jesús

A AdoraciónP PeticiónA Agradecimiento

…No se olvide de llevar su libro a la iglesia para entregar su tarea