el chajÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de...

19
Nº 54 NATIVA Revista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA EL CHAJÁ Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA NL/ CAF / FFEM / GEF CHACO NATIVA es miembro de REDES CHACO y más... III Encuentro Mundial del Chaco - EMCH “EL CHACO, ... EL CHACO ES MUCHA COSA” Palabras del Vice presidente del Estado Plurinacional de Bolivia con relación a la región del Gran Chaco Americano Escucha las opiniones sobre el EMCH CONCLUSIONES DEL EMCH AGENDA CHACO PARA SIEMPRE Propuesta de desarrollo estratégico para el Gran Chaco Americano A iniciativa de los pueblos indígenas PILCOMAYO PROPUESTO PARA DECLARARLO PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD

Upload: others

Post on 07-Aug-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

Nº 54 NATIVARevista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA

EL CHAJÁ

Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA NL/ CAF / FFEM / GEF CHACONATIVA es miembro de REDES CHACO

y más...

III Encuentro Mundial del Chaco - EMCH

“EL CHACO, ... EL CHACO ES MUCHA COSA”Palabras del Vice presidente del Estado Plurinacional de Bolivia con relación a la región del Gran Chaco Americano

Escucha las opiniones

sobre el EMCH

CONCLUSIONES DEL EMCH

AGENDA CHACO PARA SIEMPRE Propuesta de desarrollo estratégico para el Gran Chaco Americano

A iniciativa de los pueblos indígenas

PILCOMAYO PROPUESTO PARA DECLARARLO PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD

Page 2: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

De exitoso fue calificado el Tercer encuentro Mun-dial del Chaco. más de mil personas acudieron a ésta cita de tres día que aglutinó a varias organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamen-tales, pueblos indígenas y delegaciones de gobiernos locales y nacionales.

La presencia del Vice presidente de Bolivia Álvaro García Linera en la inauguración del evento, materia-lizó uno de los procesos y anhelos que se tenía desde el primer encuentro realizado en Paraguay, la presen-cia de los gobiernos y su mirada hacia el Gran Chaco Americano.

“El Chaco no es poca cosa”, es una de las frases que el vice presidente la repitió una y otra vez aludiendo que en ésta región no solo ha generado riqueza al go-bierno boliviano por la existencia de los hidrocarbu-ros sino de la importante reserva de agua dulce que hay en sus subsuelo; a ello sumado la riqueza cultural de su gente y las especies de fauna y flora.

Junto a él la presencia del senador de la república Argentina Mashure Lapad, Edwuin Pauls gobernador de Boquerón ( Paraguay) y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva; quién hizo hincapié en la importancia de trabajar de manera conjunta entre los tres países

para alcanzar objetivos que satisfaga a la región en su conjunto, tratándose de un lugar único y singular en el continente.

Hay que resaltar que la participación de decisores y autoridades de los tres países ha sido materializada en la primera plataforma o Red de Parlamentarios del gran chaco americano quienes por primera vez se reúnen en una mesa de diálogo para tratar la pro-blemática y los desafíos que enfrenta la región del Gran Chaco. Una de las resoluciones es reunirse a mediados del mes de agosto y crear el parlamento del Gran Chaco sudamericano en la ciudad fronteriza de Yacuiba.

De la misma manera, el presidente de la Asamblea departamental Willam Guerrero, ha comprometido trabajar desde el poder legislativo para materializar las conclusiones que se han generado a partir del Ter-cer Encuentro Mundial del Chaco.

Por otra parte el Alcalde del municipio de Bahía Ne-gra ha señalado que desde el Paraguay se reafirma el compromiso de afianzar un proceso de consolidación y visibilización del Gran Chaco Americano a través de un trabajo de redes interinstitucionales como el de Redes Chaco.

III Encuentro Mundial del Chaco

“EL CHACO, ... EL CHACO ES MUCHA COSA”Palabras del Vice Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia con relación a la región del Gran Chaco Americano

(Iz a De) Mashure Lapad, Senador de Salta (Argentina), Álvaro García Linera, Vice Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Adrian Oliva ( Gobernador de Tarija; Omar Peñaranda Alcalde de Villa Montes.

Page 3: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

Entrevista al Gobernador de Tarija Adrián Oliva

Entrevista a Alfonso Llobet - WWF

Fernando Aliendo - Agrónomo (Argentina)

Marcelo Nava - INTA

Entrevista a Victor Hugo Inchausty - UICN

Escucha las opiniones sobre el EMCH

Page 4: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

CONCLUSIONES DEL EMCH2016

1.- Se tiene que concebir una cultura del agua desde el Chaco para el Chaco.

2.- Reconocer e integrar tecnologías ancestrales con nuevas investigaciones que garantice la participa-ción protagónica de la sociedad civil.

3.- Avanzar en una estrategia trinacional a partir de iniciativas nacionales y regionales. Ampliar la ex-tensión de trabajo a una escala del chaco americano.

4.- Promover una cultura en la coordinación de ins-tituciones para mostrar que tenemos capacidad de trabajar a escala territorio. Construir el derecho de acceso al agua de los chaqueños.

5.- Valorar cuanto del PIB (Producto Interno Bruto)es aportado por la región del Chaco, y de ésta frac-ción, cuánto le cuesta de agua a la madre tierra para la producción. Reflexionar cuan sustentable es éste recurso en el modelo de desarrollo.

6.- Visibilizar las zonas rurales aisladas en las que se presenta la mayor iniquidad en el acceso para que empiecen a ser priorizadas.

7.- Visibilizar y diferenciar lo urbano, lo rural nu-cleado y lo rural disperso. Avanzar en la confección de base de datos y zonificar las áreas críticas sin ac-ceso al agua.

8.- Se debe avanzar en la incidencia de políticas públicas. A nivel de los gobiernos nacionales hay una necesidad de rever cómo se trabaja en gestión pública.

9.- Reflexionar sobre temas más integradores para expresar la posición de espacio trinacional recono-ciendo la diversidad de formas de gestión de abor-daje de empeños públicos para resolver el tema de agua en el chaco.

10.- Se debe recuperar el enfoque político y ético para resolver el tema de agua desde espacios institu-cionales y perspectivas sociales.

11.- Agua integrada con la vida; hay que pensar del agua en toda su integridad. Percibiendo el agua como estrategia de vida en la región con un enfoque político y ético. Pensar en agua en democracia.

MESA AGUA

Page 5: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

1.- Creación de una Red de municipios del Gran Chaco Americano.

2.- Temas recurrentes que deberán ser trabajados a nivel municipal: agua, sequía y deforestación por la importancia de sus bosque y garantizar la seguridad alimentaria.

3.- Se conformó comité A Doc (mientras se elige el oficial) conformado por representantes de Bolivia, Paraguay y la Argentina.

Bolivia: Alcalde de Villa Montes; cruceño: Boyuibe y chuquisaqueño; Muyupampa.

4.- Estas autoridades tendrán la misión de reunirse y convocar hasta después del 6 de agosto a todos los alcaldes del chaco, concejales y concejalas.

5-. Se propone que la FAM ( Federación de Asocia-ciones Municipales de Bolivia) o la AMT (Asocia-ción de Municipios de Tarija) sean las instancias de discusión y legalización de la Red de Municipios del Gran Chaco Americano.

6.- Reactivar la MANCHABOL (Mancomunidad del Chaco Boliviano).

7.- Crear la red a partir de una página virtual y de redes sociales.

8.- Los municipios del Chaco Paraguayo y Argentino deberán preparar una lista de cooperantes y ongs que coadyuvan al desarrollo de los municipios.

MESA MUNICIPIOS

Page 6: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

1.- Que los estados y las instituciones no respetan ni protegen a las mujeres y por el contrario, las discri-minan y estan en contra de sus organizaciones.

2.- Que bajo el discurso del desarrollo que solo be-neficia a unos cuantos y prioriza la acumulación de capital, se explota nuestros recursos naturales, se contamina nuestras aguas y se violentan nuestros bosques.

3.- Que contantemente vivimos en contexto de vio-lencia y somos discriminadas en especial por ser mujeres, que ante nuestras denuncias en instancias públicas no somos escuchadas ni tomadas en cuenta.

4.- Que las múltiples violaciones a nuestros derechos se expresa en la falta de acceso de la mujer en salud, educación vivienda y trabajo digno y a los sistemas de justicia e instancias de toma de decisiones, es sa-queo de nuestro territorio y atropello a nuestra co-munidades.

5.- Que los estados del Gran Chaco Americano ga-ranticen el ejercito de nuestros derechos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y de-recho a la vida libre de violencia.

6.- Políticas de desarrollo que garanticen la sosteni-bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas.

7.- Exigir la implementación de políticas públicas y presupuestos para garantizar la igualdad y equidad de género. 8.- Desde el Chaco Americano nos sumamos a la lu-cha de las mujeres del mundo y nos solidarizamos con el grupo de madres de Ituzaingó en la causa de contaminación dolosa que llevan más de cuatro años de causas judiciales.

9.- Nos solidarizamos con las poblaciones guaraní, kahoma en el Matogroso.

10.- El movimiento “Ni una Menos” en la argentina, las mujeres y sus familias en situación forzada del norte de África y medio oriente, estas son nuestras palabras nuestras demandas, nuestras aspiraciones para el chaco que queremos.

MESA MUJERES

Page 7: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

1. Ver al chaco como el lugar donde van a operarse los cambios económicos más significativos de éste territorio y hay que asegurar la participación de indí-genas y criollos como protagonistas centrales, tanto por su forma de organización como por sus conoci-mientos tradicionales, que son la base a la que se va a sumar investigación y desarrollo.

2. Que los estados asuman el compromiso de inver-tir recursos significativos en las producciones cha-queñas.

3. Se han desarrollado 4 mesas de trabajo.

a) Mesa de turismo; que ha planificado en-cuentros para promocionar al chaco con sus riquezas ambientales y culturales.

b) Mesa de apicultura; que están involucra-

dos los centros de investigación y que acompañan la construcción de senderos tecnológicos.

c) Mesa ganadería; se avanzó en la ganadería con pueblos indígenas como una estrategia económi-ca.

Así también se debatió la combinación entre el mon-te y nuevas producciones forestales vinculadas a la ganadería.

d) Mesa artesanía; se conformó comisión indígena para compartir estrategias.

4.- Articular a la sociedad civil y el estado con obje-tivos comunes junto al sector empresarial que antes eran vistas como contradicciones y hoy son comple-mentarias entre los diferentes sectores.

MESA ECONOMÍA CHAQUEÑA

Page 8: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

El Chaco necesita rebelión juvenil.

1.- Las leyes y derechos de los jóvenes vigentes en las constituciones de los tres países no son conocidas en las áreas rurales del Chaco, solo en ciudades y espacios restringidos.

2.- Necesitamos ser incluidos en los procesos de de-sarrollo, por eso valoramos y agradecemos el espa-cio para jóvenes en éste encuentro.

3.- Apoyar en la educación y concientización am-biental hacia el público.

4.- Apoyar a los niños del gran chaco americano a encontrar y lograr sus metas y propósitos.

5.- Crear reglamentos que incluyan espacios para el desarrollo de los jóvenes para participar en la toma de decisiones con relación al cambio climático y pre-servación de recursos naturales y medio ambiente.

6.- Colaborar en la difusión la potencialidad del cha-co, romper la imagen negativa que tiene la región a partir de un desconocimiento con brigadas de con-cientización que sean rurales y urbanas para jóvenes profesionales y no profesionales.

7.- Crear un sistema de protección de la lengua; exis-te un complejo por parte de los jóvenes con relación a la cultura que representa. Queremos prevalecer nuestra cultura y que la lengua no se pierda especial-mente de los pueblos indígenas.

8.- Los jóvenes queremos un espacio para el dialogo, participación y construcción de conocimientos y he-rramientas con el fin de colaborar en el desarrollo de sus pueblos. Queremos hablar, queremos trabajar a la par del estado y con instituciones que trabajen por el chaco.

9.- Crear la Red de Jóvenes por el chaco que esté dentro de Redes Chaco.

10.- Estar organizados en una red transfronteriza que nos dará mayor visibilización.

11.- Se creará redes de base con sus respectivos re-presentantes en los tres países para reunirnos y tra-bajar de manera concreta, posteriormente en encuen-tros mundiales poner en conocimeinto lo elaborado.

12.- Creación de páginas web y redes sociales.

MESA JÓVENES

Jóvenes dando a conocer las conclusiones de su mesa en el encuentro

Page 9: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

1.- Inmediata declaratoria del río Pilcomayo como patrimonio natural de la humanidad del chaco ame-ricano.

2.- Administración propia de los recursos económi-cos por cada uno de los pueblos indígenas.

3.- La ejecución de los proyectos por los profesiona-les indígenas de cada uno de los pueblos.

4.- Dar cumplimiento a preceptos constitucionales y normativa internacional que precautele el derecho a la autoderterminación facilitando la consolidación de las autonomías indígenas, la restitución de las tierras comunitarias en nuestros territorios ancestrales.

5.- Respeto a nuestras culturas, usos y costumbres.

6.- Respeto a nuestras lenguas indígenas.

7.- Respeto a profesionales indígenas.

8.- Establecer políticas para garantizar el aprendizaje en la familia.

9.- Recuperación de la lengua indígena y su transmi-

sión.10.- Profundizar los lazos de integración para lograr la unidad como base fundamental para implementar nuestras determinaciones.

11.- Que el EMCH se convierta en un verdadero es-pacio de expresión de los pueblos indígenas.

12.- Demandar a los gobiernos del estado disponer de sus estructuras políticas, representaciones y otros niveles de estructuras respetando normas y proce-dimientos indígenas para consolidar las autonomías indígenas.

13.- Debatir un nuevo modelo económico basado en el equilibrio y la armonía con la madre tierra.

14.- Proponer un sistema educativo y cultural oficial para crear programas diferenciados para cada cultura.

15.- Repudiar la discriminación.

16.- Exigimos a las instituciones públicas, privadas, Ongs, y financiadores externos transfieran la respon-sabilidad de la administración y ejecución directa de los proyectos a los pueblos indígenas.

MESA INDÍGENA

Mujeres indígenas bailando en la plaza principal, festejando el Encuentro del Gran Chaco Americano

Page 10: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

1.- Integración, lograr un desarrollo regional requie-re lograr una articulación interinstitucional generan-do alianzas regionales, que permitan el intercambio, aprendizaje y vinculación interinstitucional, lo cual a la vez posibilitara alcanzar escalabilidad en los re-sultados, permitiendo generar impacto.

2.- Acciones directas de conservación como com-pensación ambiental, existe la necesidad urgente de vincular los programas de desarrollo que genera grandes impactos e inciden en la vulnerabilidad del ecosistema, con acciones directas de conservación, que permitan la compensación en alguna medida de las alteraciones generadas.

3.- Transfronterizar las acciones, el lograr coheren-cia en la planificación requiere una mirada mas allá de las fronteras políticas, para lo cual es necesario fomentar acciones transfronterizas de conservación de la biodiversidad y desarrollo local que busquen la sostenibilidad del ecosistema, para lo cual será nece-sario generar propuestas de conservación y desarro-llo local a nivel transfronterizo.

4.- Ampliar la superficie bajo conservación, el Gran Chaco Americano es una de las ecorregiones de Sud-américa con mayor presión actual de transformación y menor esfuerzo relativo de conservación. Sólo el 7% se encuentra bajo algún estatus formal de pro-tección.

5.- Actualización de la información, un territorio como el Chaco altamente sensible a los procesos de transformación de los que viene siendo objeto en los ultimos años, requiere de manera urgente contar con información actualizada sobre el estado de conserva-ción de la ecorregión que permita tomar decisiones adecuadas a la hora de encarar procesos de conser-vación y desarrollo.

6.- Contar con mecanismos mas eficientes de sociali-zación y difusión de la información, pese a los avan-ces tecnológicos que se tienen en cuanto a sistemas de socialización de la información, esta aun no logra llegar al territorio por lo que es urgente avanzar en la optimización de las plataformas existentes para la región, como así también en el enriquecimiento y ac-tualización de las mismas.

MESA CONSERVACIÓN

Fátima Mereles, consultora Moisés Bertoni hablando sobre el río Pilcomayo

Page 11: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

1.- Trabajar con los distintos municipios, comunida-des y regiones en la elaboración de Planes y Estrate-gias municipales de Adaptación al Cambio Climáti-co, Prevención y Gestión de Riesgos.

2.- Profundizar en investigaciones que nos ayuden a entender mejor lo que está pasando en la región cha-queña y como el cambio climático está afectando los medios de vida y la biodiversidad de la ecorregión.

3.- Aunar esfuerzos con municipios, pueblos indí-genas y otros actores chaqueños para construir pro-

puestas regionales a ser presentadas a distintas agen-cias como el Fondo Verde para el Clima.

4.- Incentivar las buenas practicas productivas desa-rrollando modelos que permitan el manejo adecuado y sostenible de bosques, tierra y agua.

5.- Aplicar los criterios de adaptación basada en ecosistemas con el objetivo de garantizar la salud e integridad de los ecosistemas y sus funciones de re-gulación hídrica y climática.

MESA CAMBIO CLIMÁTICO

Iván Arnold presentando las declaraciones de la mesa Cambio Climático

Page 12: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

1.- Conformar una nómina de investigadores que esté disponible vía Web. Que conste además de un curriculum vitae u hoja de vida con los aspectos más relevantes de la especialidad en que se desempeña.

2.- Definir las líneas temáticas de investigación para la macroregión del Gran Chaco Americano (Biodi-versidad, producción, clima, socio-economía, Dere-chos Humanos, entre otros temas).

3.- Promover y fortalecer el rol de las Ciencias So-ciales en los proyectos de investigación a realizar en el territorio que nos convoca.

4.- Fortalecer la Investigación participativa que in-cluya a todos los actores del Gran Chaco Americano (productores, pobladores, pueblos indígenas, entre otros).

5.- Fomentar la inclusión de los cultivos nativos en los proyectos de investigación, como así también a las especies exóticas que puedan ser utilizadas, con-siderando la importancia de preservar la cultura in-tangible de los pueblos.

6.- Interactuar con las instituciones de resguardo de material genético de cada uno de los países partici-pantes (INIAF en Bolivia; INTA en la Argentina; su homólogo del Paraguay).

7.- Conformar una base de datos con los proyectos de investigación realizados y en vigencia en el área del Gran Chaco Americano. La misma estará disponible on line para consulta, para facilitar el acceso a la in-formación generada.

8.- Recopilar información sobre los organismos in-ternacionales financiadores y/o promotores de pro-yectos de investigación y, sistematizarla en una base de datos.

9.- Establecer una fluida comunicación con los gobiernos locales; representantes de la Cámara de Senadores y Diputados; Gobernadores; Alcaldes y otros actores generadores de políticas de cada país que conforman la red del Gran Chaco Americano.

10.- Interactuar entre las Universidades y los Centros de investigación mediante el intercambio de estu-diantes, docentes e investigadores para fortalecer los equipos de investigación, las publicaciones de resul-tados (revistas científicas, material de difusión, entre otros) y colaborar en la promoción y organización de eventos científicos para socializar el conocimiento logrado.

11.- Considerar modelos de otras redes consolidadas en la temática como la red de la UICN y otras.

MESA INVESTIGACIÓN

Linder Espinosa de la Universidad Juan Misael Saracho hablando sobre los trabajos de investigación presentados

Page 13: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

Redes Chaco presentó la “Agenda Chaco”, en la mesa de Cambio climático en el Tercer Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, se trata de una propuesta integral de desarrollo sostenible que toma en cuenta a la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

La presentación estuvo a cargo de Iván Arnold Di-rector de NATIVA, “Es una base para propiciar el diálogo y consenso transfronterizo, identificando las necesidades y objetivos comunes como también se convierte en un documento de orientación estratégica para captar apoyo financiero requerido” señaló Ar-nold.

El Documento “Chaco para Siempre” es una inicia-tiva trinacional articulada mediante Redes Chaco y se traduce en un primer esfuerzo en el camino de la construcción de un modelo de desarrollo sostenible que considera la vulnerabilidad de la región y las condiciones socio-económicas y que está construido por actores de los tres países.

En el acto estuvieron presentes autoridades de gobier-no de la Argentina como Mashur Lapad, diputados bolivianos, secretarios de la gobernación de Tarija, representantes de la Coordinadora de pueblos indíge-nas y líderes de organizaciones y representantes de la sociedad civil como ongs e instituciones.

El documento de trabajo fue entregado a todas las au-toridades nacionales, departamentales y municipales que estuvieron presentes con la finalidad de su aná-lisis y aporte para la consolidación de una agenda de desarrollo, adecuada a las necesidades que demanda la región chaqueña.

La región del Chaco es una de las más vulnerables al Cambio Climático por su fragilidad en su ecosistema y su difícil recuperación de sus ecosistemas. En el encuentro mundial del Gran Chaco Americano se es-tán agendando éste y otros temas para traducirlos en políticas públicas

Se presentó en el Tercer Encuentro Mundial del Gran Chaco el documento:

AGENDA CHACO PARA SIEMPRE Propuesta de desarrollo estratégico para el Gran Chaco Americano

Vista panorámica del río Pilcomayo en su ingreso al lado Paraguayo (Año 2013)

Page 14: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

En el Chaco americano habría aumentado 2º más de su temperatura promedio de acuerdo a un estudio elaborado en el marco del proyecto Proadapt con fi-nanciamiento del Banco Interamericano de Desarro-llo expuesto por Ramiro Fernández de la Fundación AVINA en su intervención en la Mesa de Cambio Climático del Encuentro del Gran Chaco Americano.

De acuerdo a los niveles de las Naciones Unidas el aumento de 2º más de temperatura en cualquier ecosistema es el límite soportable para mantener su equilibrio, sin embargo, de acuerdo a éste dato la región del Chaco ya habría alcanzado este límite, o sea que a partir de ahora se podrían experimentar se-quías más extremas y lluvias más intensas en menor tiempo.

Otra de las intervenciones fue del Secretario de la Gobernación de Tarija Luis Alfaro señalando que el cambio climático y sus efectos ya no está sólo en el campo, sino ahora en la ciudad y barrios, cuando cientos de familias migraron a estas urbes por mejo-res condiciones y oportunidades. Anuncia reuniones similares y encuentros a nivel departamental para trabajar en esta temática.

Mientras tanto el diputado Edgar Rendón de Tarija ha señalado que a Bolivia le falta políticas naciona-les en adaptabilidad al Cambio climático y la pre-sencia del estado en éste encuentro es escuchar las

iniciativas para volcarlos a normas y leyes o políti-cas públicas.

Grover Guzmán del Municipio de Villa Montes expuso las acciones que se han desarrollado en el marco del Plan de Adaptación al Cambio Climático que ejecuta este municipio desde la creación de una unidad de Cambio Climático hasta las alternativas productivas de adaptación implementadas en algu-nos sectores del agro.

El ex presidente del Concejo Municipal de Chara-gua, Horacio Sambaquiri ha realizado una reflexión sobre la necesidad de obtener resultados concretos y no así a largo plazo para que éstos sean visibles y provocar el involucramiento de los jóvenes.

El representante de la coordinadora de los pueblos indígenas de Bolivia, Paraguay y la Argentina tam-bién han señalado la importancia de coordinar con los pueblos indígenas así también agradeciendo la presencia de autoridades de estado en éste evento e involucrarse en los temas abordados en el encuentro.

Otro de los conceptos que los expositores pudieron resaltar es que el Cambio climático no es medio am-biente únicamente, sino que el mismo es transversal y se traduce en seguridad alimentaria, economía, sa-lud y bienestar.

Presentado en el III Encuentro Mundial del Chaco

ESTUDIO DE PROADAPT HABLA DE UN AUMENTO DE 2º MÁS DE LA TEMPERATURA PROMEDIO EN LA REGIÓN CHAQUEÑA

Ramiro Fernandez exponiendo la presentación en la mesa de Cambio Climático

Page 15: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

Para los pueblos indígenas el tercer encuentro a ayudado a encaminar los objetivos de gran alcance no solo para la preservación del río Pilcomayo sino también para obtener la autonomía indígena con la conformación de una coordinadora de pueblos in-dígenas.

“Se ha ido trabajando y madurando en la conforma-ción de una coordinadora de los pueblos del sur, para la defensa del mismo Pilcomayo”, argumenta Tomás Araray quién es una de las máximas autoridades del pueblo indígena guaraní.

De acuerdo al informe otorgado al momento diferen-tes profesionales y técnicos, están trabajando en la creación de la misma, tanto la APG, ORKAHUETA están estudiando la funcionalidad, el rol, reglamento y su alcance.

“Previo al encuentro, los tres pueblos indígenas nos hemos reunido para trabajar en las posibles conclu-siones como los temas tratados en el evento mun-dial de manera conjunta entre Tapietes, Guaraníes y weenhayeks”, acota.

Sin lugar a dudas el Pilcomayo ha sido uno de los temas de mayor relevancia en el encuentro, particu-larmente para los pueblos indígenas, el Pilcomayo para los pueblos indígenas es la actividad de trabajo, modelo de economía.

“Una de las demandas que se ha presentado en el en-cuentro vamos a tratar de reunirnos con las coordi-nadora para declarar al Pilcomayo como patrimonio intangible de los pueblos indígenas”.

Se espera que a finales de julio estas poblaciones in-dígenas de los tres países puedan reunirse para ha-cer una evaluación de lo que ha significado el tercer encuentro mundial.

Se estima que para finales de agosto exista una di-rectiva de ésta coordinadora, de acuerdo a la infor-mación proporcionada el objetivo de la misma será la defensa del Pilcomayo y se espera que las insti-tuciones y la sociedad civil se sumen a éste pedido porque los beneficios del Pilcomayo no solo es para las poblaciones indígenas.

A iniciativa de los pueblos indígenas

PILCOMAYO PROPUESTO PARA DECLARARLO PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD

La creación de una coordinadora hará seguimiento a la propuesta

Page 16: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

HAZ CLIC Y MIRA LAS REPERCUSIONES EN LAS REDES SOCIALES DEL EMCH

Page 17: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

El sábado 18 de junio se realizó la visita de cam-po por parte de Yann Petrucci y Capucine Badenier representantes del Fondo Francés, Alejandro Brown de Proyungas que junto a Ervin Gonzales y Nelson Flores de NATIVA, para conocer las experiencias pi-loto de desarrollo local en Villa Montes.

La primera parada se realizo en Colinas de Capiren-da para conocer el Centro de engorde implementado para la Asociación de Productores “El Progreso”, se realizó un recorrido por las instalaciones mostrando los equipos e implementos adquiridos con fondos del proyecto, y se pudo verificar que había gana-do en proceso de engorde actividad realizada por el productor Daniel Coca en representación de la aso-ciación, quien nos comentó la experiencia realizada con el centro de engorde.

Luego nos trasladamos a la Zona de Los Galpones a visitar los trabajos realizados en la propiedad del productor Nider Subleza, donde se realizó un reco-rrido de campo. Primeramente se comentó las accio-nes realizadas en la propiedad, verificamos el saldo de heno producido en la anterior gestión que le fue y le será de gran ayuda para alimentar a sus animales en el periodo de escasez de forraje natural que se presenta en la época seca de la región.

Luego recorrimos una parte de la cerca eléctrica im-plementada, comentando las ventajas de esta prácti-ca que permite hacer un mejor uso de la superficie que ofrece forraje. Permite hacer subdivisiones per-manentes o temporales en forma rápida y económi-ca, coadyuva a la regeneración natural cuando las parcelas están en descanso durante un periodo de lluvias, además facilita el manejo del ganado.

Posteriormente se visitó el sistema de distribución de agua, desde un pozo perforado se llevó agua a través de politubos a una distancia de 1800 metros hasta un tajamar donde se almacena el agua, la mis-ma que se provee a los animales por medio de un bebedero con un flotador que permite disponer de agua de manera permanente.

Con este recorrido y con los comentarios de parte de los beneficiarios se pudo evidenciar el impacto del proyecto con la implementación de estas prácticas que permiten mejorar las condiciones de manejo de la ganadería chaqueña. Estos sitios pilotos imple-mentados serán un punto de referencia para que las autoridades apoyen y fomenten la implementación de estas prácticas a los ganaderos buscando tener una producción ganadera sustentable en el chaco bo-liviano.

FFEM VISITA LAS PRACTICAS DESARROLLADAS EN EL CHACO BOLIVIANO

Comisión de FFEM visitando iniciativas pilotos de cercas elèctricas en Villa Montes

Escucha la entrevista a

Capucine Bade-nier , consultora del FFEM sobre una evaluación

de su visita.

Page 18: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

Como mencionamos en un anterior número, las ecorregiones del Gran Chaco sudamericano y el Pantanal constituyen ecosistemas de importancia internacional en los cuales se desarrollan procesos ecológicos integrados/ compartidos. Actualmente estos ecosistemas se encuentran bajo una fuerte pre-sión de uso, presentando problemáticas ambientales que podrían poner en riesgo la disponibilidad de sus Bienes Públicos Internacionales como seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua para la vida y la capacidad de resiliencia climática si es que no se encuentran manejados adecuadamente. En el mencionado contexto, la iniciativa PaCha (Pantanal Chaco), la cual es apoyada por WWF y UICN Holanda, e implementada a través de socios locales, en Bolivia (NATURA, NATIVA, SBDA, WWF Bolivia) y Paraguay (Guyara, IDEA, WWF Paraguay) se reunión en Villa Montes en el mar-co del III Encuentro Mundial del Chaco a objeto de definir áreas de acción y sitios prioritarios para arrancar a partir de septiembre 2016. Se priorizaron

8 municipios basados en criterios como la ubicación transfronteriza, conocimiento de actores, presencia de áreas protegidas, conectividad del paisaje y pre-sencia de diversidad de sectores productivos entre otros. Siendo los municipios seleccionados los si-guientes: Paraguay (Bahía Negra, Fuerto Olimpo y Puerto Casado) y en Bolivia (Machareti, Puerto Suarez, Robore, Charagua y Villa Montes).

El desafío es estimular el establecimiento e imple-mentación de políticas públicas integrales desde la perspectiva de la universalidad de la gestión am-biental sobre la premisa del involucramiento de los múltiples actores relacionados con la gestión terri-torial en la región del Chaco y el Pantanal, tanto en Bolivia como en Paraguay, promoviendo soluciones conjuntas a los problemas ambientales que inci-den sobre el paisaje. Así el Programa PaCha es una oportunidad para el fortalecimiento de espacios de participación articulados (ej: plataformas y mesas temáticas), la generación de alianzas, para el inter-cambio, aprendizaje y vinculación.

INICIATIVA PACHA / CHACO PANTANALLa oportunidad para el fortalecimiento de espacios de participación articulados y

la generación de alianzas

Equipo PACHA (Bolivia y Paraguay)

Page 19: EL CHAJÁ · bilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la for-mulación de las mismas. 7.- Exigir la implementación de políticas

TARIJA - BOLIVIA JULIO 2016