el conquistador del 2014-5-11

2
Tema: _____________________ Texto: _____________________ El Espíritu de Cristo Efesios 5:21 Además, confundir la enseñanza cristiana con una teoría política, con el socialismo o lo que sea, o reducir la enseñanza cristiana a ese nivel, sería hacer una parodia del evangelio. No estoy preocupado, repito, por la política, sino por demostrar que en todos los casos la posición cristiana es ésta: 'en el temor de Cristo'. Si bien por decretos del parlamento pueden reducir a todas las personas a un denominador común, no por ello las hacen cristianas. Si no es por el motivo que aquí menciona el apóstol, carece de todo valor espiritual. O bien, otro ejemplo negativo. No hemos de someternos los unos a los otros simplemente porque está de moda en ciertos círculos y bajo ciertas condiciones. Hay convenciones sociales que nos invitan a hacerlo así; se aparta amablemente y da lugar a otros—sometiéndoos los unos a los otros. Pero eso no es lo que el apóstol está diciendo. El apóstol no dice que tenga que vestirse con una especie de uniforme social, o de imitar las costumbres de cierta clase o grupo de manera que dé la impresión de estarse sometiendo a otros cuando en realidad, todo el tiempo en su corazón está haciendo exactamente lo opuesto. El problema con esa sumisión aparente es que en realidad es una señal de superioridad, y que está orgulloso de su posición y de sus modales sociales. ¡Pero esto no se trata de 'buenos modales'! El mundo es de apariencia muy maravillosa. Observa y ve a una persona tomando un paso para atrás y saludando y dando lugar a otro. Sin embargo, la pregunta de fondo es: ¿Qué ocurre en su corazón? ¿Por qué lo hace? ¿Lo está haciendo 'en el temor de Cristo'? El apóstol no está pensando en las reglas sociales, porque estos siempre son superficiales y generalmente irreales. El cristiano, en cambio, es movido por un motivo hondo y profundo, es decir, el 'temor de Cristo'. Esto es lo que lo gobierna, esto es lo que siempre dirige su vida. Pero permítanme proseguir con otro punto negativo. Me pregunto si esto le causará un susto. No hemos de someternos los unos a los otros, las esposas y sus maridos, los hijos y sus padres, y los siervos y sus amos, por el motivo de guardar la ley. Ni siquiera por el motivo de guardar la ley de Dios. Ese no es el motivo principal del cristiano. El motivo del cristiano siempre es, 'en el temor de Cristo'. Por supuesto, algunas de las cosas que el cristiano debe hacer ya han sido establecidas en la ley. (continuará...) S.I. Nehemías Adrián Lidia Adrían PASTORES GENERALES Nº 648 - 11 de Mayo del 2014 - Año XV Aquel que tiene un por qué para vivir, se puede enfrentar a todos los "cómosFriedrich Nietzsche MAYO FECHA LECTURA 12 Sal. 94-96 13 Sal. 97-99 14 Sal. 100-102 15 Sal. 103-105 16 Sal. 106-108 17 Sal. 109-111 18 Sal. 112-114

Upload: lacasadetodos2014

Post on 26-Jul-2015

68 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Conquistador del 2014-5-11

Tema: _____________________Texto: _____________________

El Espíritu de CristoEfesios 5:21

Además, confundir la enseñanza cristiana con una teoría política, con el socialismo o lo que sea, o reducir la enseñanza cristiana a ese nivel, sería hacer una parodia del evangelio. No estoy preocupado, repito, por la política, sino por demostrar que en todos los casos la posición cristiana es ésta: 'en el temor de Cristo'. Si bien por decretos del parlamento pueden reducir a todas las personas a un denominador común, no por ello las hacen cristianas. Si no es por el motivo que aquí menciona el apóstol, carece de todo valor espiritual. O bien, otro ejemplo negativo. No hemos de someternos los unos a los otros simplemente porque está de moda en ciertos círculos y bajo ciertas condiciones. Hay convenciones sociales que nos invitan a hacerlo así; se aparta amablemente y da lugar a otros—sometiéndoos los unos a los otros. Pero eso no es lo que el apóstol está diciendo. El apóstol no dice que tenga que vestirse con una especie de uniforme social, o de imitar las costumbres de cierta clase o grupo de manera que dé la impresión de estarse sometiendo a otros cuando en realidad, todo el tiempo en su corazón está haciendo exactamente lo opuesto.

El problema con esa sumisión aparente es que en realidad es una señal de superioridad, y que está orgulloso de su posición y de sus modales sociales. ¡Pero esto no se trata de 'buenos modales'! El mundo es de apariencia muy maravillosa. Observa y ve a una persona tomando un paso para atrás y saludando y dando lugar a otro. Sin embargo, la pregunta de fondo es: ¿Qué ocurre en su corazón? ¿Por qué lo hace? ¿Lo está haciendo 'en el temor de Cristo'? El apóstol no está pensando en las reglas sociales, porque estos siempre son superficiales y generalmente irreales. El cristiano, en cambio, es movido por un motivo hondo y profundo, es decir, el 'temor de Cristo'. Esto es lo que lo gobierna, esto es lo que siempre dirige su vida. Pero permítanme proseguir con otro punto negativo. Me pregunto si esto le causará un susto. No hemos de someternos los unos a los otros, las esposas y sus maridos, los hijos y sus padres, y los siervos y sus amos, por el motivo de guardar la ley. Ni siquiera por el motivo de guardar la ley de Dios. Ese no es el motivo principal del cristiano. El motivo del cristiano siempre es, 'en el temor de Cristo'. Por supuesto, algunas de las cosas que el cristiano debe hacer ya han sido establecidas en la ley. (continuará...)

S.I. Nehemías AdriánLidia Adrían

PASTORES GENERALES

Nº 648 - 11 de Mayo del 2014 - Año XV

“Aquel que tiene un por qué para vivir, se puede enfrentar a todos los "cómos” Friedrich Nietzsche

MAYO FECHA LECTURA 12 Sal. 94-96 13 Sal. 97-99 14 Sal. 100-102 15 Sal. 103-105 16 Sal. 106-108 17 Sal. 109-111 18 Sal. 112-114

Page 2: El Conquistador del 2014-5-11

Diccionario Barcklay

Presentando a Cristo en el Nuevo TestamentoAbraham, Cuente sus bendiciones...

Conquistador es un Boletíneditado por el

Área de Comunicaciones

Director:Josué Mass Suárez

Sugerencias:[email protected]

Visítanos en:www.lacasadetodos.org

Síguenos en:www.facebook.com/lacasadetodos.org

¡Reflexiones!INTRODUCCIÓN

La caída del hombre fue tan fatal y tan deprimente, que el hombre cuando se imagina algo, siempre lo imagina más inteligente que sí mismo. ¿Un marciano? ¡Más inteligente! Cientos de películas de ciencia ficción los han mostrado así. Bastará con decir una palabra casi mágica: extraterrestre, para que inmediatamente cualquier hombre o mujer, sin dudarlo, estimen que ese extraterrestre es más inteligente que nosotros. ¿Nadie va a decir, nunca, que si somos hechos a imagen y semejanza de Dios, no puede existir cosa más inteligente que nosotros? No estoy levantando debate ni polémica sobre ovniología ni vida interplanetaria. Sólo estoy predicando el evangelio, enseñando sobre el Reino de Dios. Ellos, si quieren, que sigan pensando que somos seres inferiores a cualquier tipo de vida intergaláctica. Tú eres imagen de Dios y no hay nada superior a eso. ¿Y qué significa imagen de Dios? Ah, te sonríes, eh? Espera que termine esto y verás. Por eso mataron a Cristo.

…Hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza… - …Y luego vamos a darle dominio… (continuará...)

Praus es la palabra usada en la bienaventuranza que reza: Bienaventurados los mansos (Mt. 5:5). Este adjetivo se encuentra tres veces más en el NT. Dos, aplicado a Jesús (Mt. 11:29; 21:5). La otra, en 1 P. 3:4. El sustantivo praotes, "mansedumbre", es uno de los frutos de Espíritu (Gá. 5:23). Los otros lugares donde aparece son: 1 Co. 4:21;1 Co. 10:1; Gá. 6:1; Ef. 4:2; Col. 3:12; 2 Ti. 2:25; Tit. 3:2; Stg. 1:21; 3:131 1 P. 3:15. La Versión Reina Valera Antigua, y revisión de 1960, traducen el adjetivo por "manso", y, el sustantivo, por "mansedumbre", en todos los pasajes, excepto en 1 P. 3:4, donde, en la versión Antigua, el adjetivo es traducido "pacífico" y, en la revisión de 1960, "afable". La Versión Popular traduce: "los de corazón humilde" en Mt 5:5; 11:29 y "humilde" en los restantes. En el griego clásico, esta es una palabra encantadora. Aplicada a las cosas, significa "suave". En este sentido se usa, por ejemplo, respecto de la brisa o de la voz.

Aplicada a las personas, significa "grato"' Hay un fragmento de Menandro que dice: "¡Cuán grato resulta el padre que es afable y joven de corazón!" Podemos decir que, en griego, esta es una palabra acariciadora. Ciertamente, Jenofonte usa el neutro plural de este adjetivo con la idea de caricia y mimo. Este vocablo es, característicamente, expresión de ternura y gracia. Para Aristóteles la virtud era el término medio entre dos extremos. Así, definía preotes como lo equidistante entre orgilotes y aorgesia, es decir, el término medio entre la excesiva ira y la excesiva flema. Dijo que praotes era el secreto de la ecuanimidad y la compostura. Podríamos decirlo así: el hombre praus es el que nunca se aíra a destiempo. Esto nos conduce al uso de praus que realmente esclarece todo el asunto. En griego, praus se usa en un sentido especial. Se utiliza - como sucede con mitis en latín- con respecto a un animal que ha sido domado. Un caballo que una vez fue salvaje, pero que ahora es obediente al bocado y a la brida, es praus. Y he aquí el secreto del significado de praus. Hay docilidad en praus, pero tras esa docilidad está la fuerza del acero, pues la suprema característica del hombre praus es estar bajo un perfecto control. (continuará...)

4239 4236PRAUS Y PRAOTESLA DOCILIDAD CRISTIANA

ditas en ti todas las familias de la tierra”. Esta promesa alcanza hoy en día a todas las familias que son divididas por el pecado a causa de la caída de Adán (Génesis 3), el diluvio y la confusión de las lenguas en la torre de Babel. La maldición del pecado será sustituida por bendiciones. Será una bendición tan grande que su efecto extenderá "todas las familias de la tierra."

Esta bendición puede uno pensar que es solamente en conexión con el salvador prometido. Esta promesa a Abraham es definitivamente mesiánica y se determina que el Mesías debe surgir de la línea de Abraham. Solamente en la idea del Mesías hace que la profundidad del pensamiento se despliegue adecuadamente a sí misma. Todas las promesas que siguieron en las escrituras hebreas son simplemente

extensiones, definiciones más cercanas y la identificación de la salvación llevada a cabo hacia el resto de la raza humana hacen una sola promesa.

Mateo escribo al pueblo judío y comenzó con estas palabras "del libro de la genealogía de Jesucristo, el hijo de David, el hijo de Abraham" (Mat.1:1).

Cuando el Mesías vino, declaró a un grupo de maestros de la ley: "Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó." (Jn. 8:56) Abraham estaba muy feliz esperando el tiempo en que el Mesías sería de hecho una bendición espiritual. Ese día vino cuando él murió en la cruz para quitar los pecados de cada individuo que creía en él como su salvador personal. ¿Usted ha recibido la alegría de nuestro padre Abraham? El SEÑOR Dios de Abraham está listo para bendecirle ahora mismo. Abraham era el primer de un gran remanente que creyó las promesas de Dios con respecto a la llegada del Mesías. El escritor de Hebreos dice: "Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos

sobre la tierra. " (Heb.11:13). (Continuará...)

Génesis 12: 1-3

Aprendiendo del Profeta Elias“La Cueva de Horeb...”

“Elías apareció en la escena de la acción pública durante una de las horas más oscuras de la triste historia de Israel”.

“Y caminó con la fortaleza de aquella comida cuarenta días y cuarenta noches, hasta el monte de Dios, Horeb” (v. 8). El Señor, en su gracia, pasa por alto las flaquezas de aquellos cuyo corazón es recto delante de Él y que le aman sinceramente, aunque en ellos haya aún lo que siempre trata de oponerse a Su amor. Este detalle que tenemos ante nosotros es muy bendito: Dios no sólo renovó las energías debilitadas de su siervo, sino que hizo que la comida que había comido le proporcionara fuerzas para mucho tiempo. Si el escéptico pregunta cómo pudo una sola comida alimentar al profeta durante casi seis semanas, nos bastará con pedirle que nos explique cómo puede la comida proporcionarnos energías para un solo día. El más grande filósofo no puede explicar el misterio, mas el creyente más sencillo sabe que es por el poder y la bendición de Dios sobre ella. No importa cuánto comamos o qué comamos; si no la acompaña la bendición de Dios, no puede alimentarnos lo más mínimo. El mismo Dios que puede hacer que una comida nos fortifique durante cuarenta minutos, puede

hacer que lo haga durante cuarenta días, si ésa es su voluntad. "El monte de Dios, Horeb.” Era en verdad extraño que Elías se dirigiera a él, por cuanto no hay lugar en la tierra donde la presencia de Dios fuera más manifiesta que allí, al menos durante los días del Antiguo Testamento. Fue allí donde Jehová se apareció a Moisés en medio de una zarza ardiendo (Éx.3:1-4). Fue allí donde Israel recibió la Ley (Deut.4:15), bajo aquel fenómeno atemorizador. Fue allí donde Moisés estuvo en comunión con Dios durante cuarenta días y cuarenta noches. Aun así, aunque los profetas y los poetas de Israel solían encontrar la inspiración más sublime en los esplendores y los terrores de aquella escena, es extraño el notar que la Escritura no registra ni un solo caso de algún israelita que visitara ese santo monte desde el día en que fue dada la ley, hasta que Elías fue allí huyendo de Jezabel. No sabemos si era su intención el dirigirse allí cuando salió de Jezreel, ni podemos estar seguros de por qué lo hizo. (continuará...)

Cuando Dios llamo a Adán en Génesis 12:1-3, el recibió varias promesas. El fondo de estas bendiciones se encuentra en Génesis 12:3:12b; "y serán ben-