el diario. ed 764

16
Año 18 Edición semanal 764 • 10 al 16 de julio 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected] ¡Saber aprovechar las obras! Pg. 8 y 9 Pg. 6 Pg. 4 Controles a regalías no permiten que desaparezca un peso Una obra para conocer y valorar nuestro patrimonio El arranque de la coalición Alianza Verde - Partido Liberal / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO L a mayoría de las regiones de nuestro país han estado relegadas del desarrollo debido a las míni- mas inversiones, en materia de infraestructura, por parte del gobierno nacional. Uno de los as- pectos que siempre han reclamado los mandatarios municipales es la construcción o mejora de las vías secundarias y terciarias, que les permita a sus pobladores aumentar la productividad económi- ca y disminuir los tiempos de transporte, tanto de personas como de bienes y alimentos. En ese sentido, el anuncio del gobierno Santos de invertir 15 mil millones de pesos en el corredor vial Puente de Boyacá – Samacá, dejará en unas condiciones envidiables, para cualquier otra población boyacense, a este mu- nicipio, ya que quedará plena y perfectamente comunicado con la doble calzada Bogotá – Sogamoso, con Tunja (y por dos vías, si se tienen en cuenta los arreglos en la carretera que va hacia Chiquinquirá desde la capital), y por supuesto con la turística Villa de Leyva. Ahora que la infraestructura vial estará lista, les llegó la hora a los mineros, agricultores y ganaderos de Samacá, de proponer proyectos que ge- neren empleo para sus pobladores, y que le represente a toda la comunidad la obtención de ingresos que propendan por una mejor calidad de vida. No se pueden desaprovechar ventajas comparativas como ésta, para que entre todos los empresarios samaquenses ejecuten programas, y así este tipo de inver- siones públicas valgan la pena y se le saquen los mejores réditos económicos y sociales. Ver página 3.

Upload: periodico-el-diario-boyaca

Post on 22-Jul-2016

243 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: EL DIARIO. Ed 764

Año 18 Edición semanal 764 • 10 al 16 de julio 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected]

¡Saber aprovechar las obras!

Pg. 8 y 9

Pg. 6

Pg. 4

Controles a regalías no permiten que desaparezca un peso

Una obra para conocer y valorar nuestro patrimonio

El arranque de la coalición Alianza Verde - Partido Liberal

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

L a mayoría de las regiones de nuestro país han estado relegadas del desarrollo debido a las míni-mas inversiones, en materia de infraestructura, por parte del gobierno nacional. Uno de los as-pectos que siempre han reclamado los mandatarios municipales es la construcción o mejora de

las vías secundarias y terciarias, que les permita a sus pobladores aumentar la productividad económi-ca y disminuir los tiempos de transporte, tanto de personas como de bienes y alimentos. En ese sentido, el anuncio del gobierno Santos de invertir 15 mil millones de pesos en el corredor vial Puente de Boyacá – Samacá, dejará en unas condiciones envidiables, para cualquier otra población boyacense, a este mu-nicipio, ya que quedará plena y perfectamente comunicado con la doble calzada Bogotá – Sogamoso, con Tunja (y por dos vías, si se tienen en cuenta los arreglos en la carretera que va hacia Chiquinquirá desde la capital), y por supuesto con la turística Villa de Leyva. Ahora que la infraestructura vial estará lista, les llegó la hora a los mineros, agricultores y ganaderos de Samacá, de proponer proyectos que ge-neren empleo para sus pobladores, y que le represente a toda la comunidad la obtención de ingresos que propendan por una mejor calidad de vida. No se pueden desaprovechar ventajas comparativas como ésta, para que entre todos los empresarios samaquenses ejecuten programas, y así este tipo de inver-siones públicas valgan la pena y se le saquen los mejores réditos económicos y sociales. Ver página 3.

Page 2: EL DIARIO. Ed 764

P 2Edición 764EL DIARIO

Más de dos millones de colombianos están obligados a declarar renta

C omo parte de la estrategia del gobierno por ampliar y depurar las listas de decla-

rantes de impuestos, la DIAN está in-formando que a partir del próximo 11 de agosto y hasta el 21 de octubre, de

TUNJAacuerdo con los dos últimos dígi-tos del Número de Identificación Tributaria (NIT), se inician los vencimientos para que las per-sonas naturales presenten su de-claración del impuesto sobre la Renta por el año gravable 2014.

La entidad recaudadora estima que 2.065.233 colombianos están en la obligación de pagar este impuesto, por el que el Estado colombiano espera recaudar $1.539.280 millones de pesos en todo el territorio nacional.

Según los cálculos de la DIAN, el 68.03% de los obligados se encuentran ubicados en las cinco principales ciudades del país, así: Bogotá (806.042 per-sonas), Medellín (290.095), Cali (134.078), Bucaramanga (104.894) y Barran-quilla (69.710).

En términos prácticos, están en obligación de declarar el impuesto sobre la Renta las personas cuyo patrimonio bruto en el último día del año gravable 2014 exceda los 123.682.500 pesos, o aquellos quienes sus ingresos brutos obtenidos durante el mismo periodo hayan sido superiores a 38.479.000 pe-sos (es decir, mayores a 3.206.583 pesos mensuales).

Al respecto, Santiago Rojas, Director General de la DIAN, aseguró que la en-tidad como tal “está en la capacidad de detectar a las personas que, estando obligadas a declarar, no lo hacen y hacerles los requerimientos del caso”.

Para este trámite, las personas que tengan que declarar deben estar inscritas en el RUT, para lo cual deben acercarse a un Punto de Contacto DIAN, presentando el documento de identidad en original y una fotocopia del mismo.

La fecha para realizar los trámites dependerán de los dos últimos dígitos del NIT, así: hasta el 11 de agosto tendrán plazo las personas cuyo número termine en 01 y 02; hasta el 12 de agosto los que terminen en 03 y 04; y así sucesivamente hasta el 21 de octubre cuando se acabe el plazo para los ter-minados en 99 y 00.

En ese sentido, Cecilia Rico Torres, Directora de Ingresos de la Entidad, ha dicho que recomienda no dejar para última hora todo el proceso, por lo que espera que las personas cumplan con esta obligación con anticipación, apro-vechando el diligenciamiento virtual de los respectivos formularios en la pá-gina web www.dian.gov.co, ahorrando así tiempo en filas y trámites en los centros de la DIAN.

La funcionaria además indicó que “la DIAN ha dispuesto el servicio en línea para que todas las personas naturales sin firma digital actualicen el RUT, sin necesidad de acercarse a los puntos de contacto DIAN, cada vez que modifi-quen datos como: dirección, correo electrónico, teléfonos, actividad económi-ca, fecha de inicio de actividad económica y la adición de nuevas responsabi-lidades, entre otros”.

Page 3: EL DIARIO. Ed 764

P 3 Edición 764 EL DIARIO

iNfrAesTrUcTUrA

D entro de la estrategia de ‘Las Vías para la Equidad’ que van a construir-se en este cuatrienio, 57 en 21 de-

partamentos, el gobierno nacional anuncia la apertura de la licitación para esta vía que forma parte de la red secundaria del Departamento de Boyacá, en una extensión de 13 kilómetros, con una inversión de 15 mil millones de pesos.

Según el anuncio del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió el pasado 13 de

2016: el año del apretón económico en la inversióniNfrAesTrUcTUrA

C omo parte de una política de austeridad, producto de la disminución de recursos provenientes de la venta del petróleo, el

gobierno nacional decidió recortar el monto de la inversión para el próximo año en más de 5 billo-nes de pesos, por lo que se supone que las direc-tamente afectadas serán las regiones .

En ese sentido, quienes lleguen a ocupar el cargo de gobernadores y alcaldes se encontrarán con pocos recursos para empezar a trabajar y de-sarrollar los proyectos que tengan a bien haber, por lo que deberán enfocar muy bien sus planes de gobierno en materia económica, al menos para el primer año de mandato.

Y es que el Consejo Nacional de Política Econó-mica y Social (Conpes), aprobó el presupuesto para inversión y funcionamiento de la nación para el año 2016 por un valor de 167,2 billones de pesos, en el que la inversión pública fue la gran afectada.

Ese monto excluye pagos de deuda y repre-senta un incremento de 2,3 por ciento respecto al valor que había sido aprobado para 2015, cuando se dispusieron 163,5 billones de pesos.

De los 167,2 billones aprobados, 126,6 serán destinados para gastos de funcionamiento del aparato estatal, entre los que están gastos de per-sonal, generales y transferencias, que incluye el pago de todos los empleados públicos, las fuerzas armadas y la rama ejecutiva, entre otros aspectos. El valor destinado este año para ese rubro fue de 117,7 billones de pesos, lo que representa un in-cremento de 7.5% para 2016.

Lo que deja un aire de retroceso en términos de desarrollo para el país, es que se haya tomado la determinación de bajar para el próximo año el valor de la inversión pública, que pasará de 45,8 billones en 2015 a 40,6 billones de pesos en 2016.

Según indica el gobierno nacional, esto se hace en el marco de la política de austeridad imperante en el ejecutivo, debido a la merma de los ingresos provenientes del petróleo, que le ha restado mar-gen de maniobra a la nación en materia ejecución de nuevos proyectos.

Esta situación es vista por analistas económicos como una mala determinación, considerando que ha sido precisamente la inversión en infraestruc-tura por todo el país la que ha mantenido, en gran parte, la buena dinámica económica nacional en los últimos años, por lo que piensan que los montos para estos aspectos no debieron haber sido sacri-ficados; dicen que los que debieron haber bajado son los destinados a mantener tanta burocracia, algo que se suponía no iba a pasar, y menos, en ple-na campaña electoral. Y estiman que en este aspec-to el gobierno Santos está equivocado.

El gobierno defiende su planificación y dice que, en términos generales, el Presupuesto Ge-neral de la Nación, excluyendo el servicio de la deuda, pasa de representar el 20,3 por ciento en

el 2015 a un 19,4 por ciento el próximo año. Esto lo enmarcan como una política de austeridad, de reducción en el Presupuesto General de la Nación como porcentaje del Producto Interno Bruto.

Además indica que, dentro de las medidas to-madas están: congelar los gastos de personal y generales en la Rama Ejecutiva, excepto los sec-tores de Defensa y Justicia, y el aumento en la meta de recaudo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian), que contempla un plan de gestión, antievasión y anticontrabando por 4 billones de pesos.

En ese sentido, la meta del gobierno, que para este año es de 116,6 billones, pasará el próximo año a 125,9 billones de pesos, entendiendo que elementos como la ley recientemente aprobada y sancionada de Anticontrabando y una ley que será presentada al Congreso de la República para evitar la evasión de impuestos a través de las enti-dades sin ánimo de lucro, sirvan de respaldo para conseguir los recursos necesarios para la ejecu-ción del presupuesto.

Gobierno Nacional abrió licitación para la vía Puente de Boyacá - Samacá

julio la licitación del corredor vial Puente de Boya-cá – Samacá, que cuenta con un presupuesto de $15.000 millones para su intervención.

“Todos los días, hasta completar los 57 corredo-res de Vías para la Equidad, estaremos publicando en la página oficial del Invías (www.invias.gov.co) los pliegos para que las firmas interesadas en eje-cutarlos puedan consultar las condiciones de los diferentes proyectos y las obras a realizar”, expli-có el vicepresidente Vargas Lleras, quien resaltó que la vía que comunica el Puente de Boyacá con el municipio de Samacá mejorará el tránsito de

productos ganaderos, agrícolas y mineros en el departamento, además de estimular el turismo.

Con las obras a ejecutarse entre el monu-mento del Puente de Boyacá y Samacá, se verán beneficiados además los municipios de Sáchica, Villa de Leyva y Sutamarchán, que contarán con un corredor vial rápido y seguro. Durante los 13 meses de ejecución de la obras se estima la crea-ción de cerca de 80 nuevos empleos directos.

“Hasta el momento 5 de 57 proyectos, que hacen parte del Programa Vías para la Equidad que beneficiará a 21 departamentos con una in-versión total de $4 billones, ya iniciaron su pro-ceso de licitación, lo que demuestra el compro-miso del Gobierno Nacional por revolucionar la infraestructura en todo el país y llevar progreso a todas la regiones”, destacó Vargas Lleras.

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

El presupuesto general para inversión y funcionamiento de la nación pasará de 163,5 billones en 2015 a 167,2 billones de pesos en el año 2016 (un incremento de 2,3 por ciento); la gran sacrificada será la inversión pública, que descenderá de 45,8 billones a 40,6 billones de pesos en el mismo periodo. Así, se esperan menos recursos para los departamentos, impidiendo que obras como esta se puedan seguir desarrollando (Viaducto de Peña de Gallo).

Page 4: EL DIARIO. Ed 764

P 4Edición 764EL DIARIO

Controles a regalías no permiten que desaparezca un peso

E s la conclusión que hace el gobierno departamental al analizar con detalle la forma como se giran, discu-ten, aprueban y erogan los recursos provenientes de

las regalías, cuyas cuentas, a juicio del gobierno regional, están meridianamente claras, por lo que resulta inexplicable hasta ahora la información publicada por diferentes medios de co-municación sobre recursos presuntamente “embolatados” o la presencia de “inconsistencias” en las cuentas del Sistema Ge-neral de Regalías (SGR), en el Departamento de Boyacá.

No existe ningún tipo de desfases y mucho menos en sumas tan enormes como las que se citan en el informe de la Contraloría, cuyo documento completo hasta ahora nadie conoce ni ha sido notificado en Boyacá, entre otras cosas, porque el monto de las regalías disminuyó drásticamente en estos tres años y medio, llegando a la fecha a solo 198 mil millones girados, cuando la expectativa era mucho más grande para un periodo así.

Para los Secretarios de Hacienda, Anayme Barón Durán, y de Planeación, Bernardo Umbarila, en este momento las cuentas de las regalías recibidas y manejadas durante este gobierno no presentan ningún tipo de duda, según lo des-criben en los siguientes puntos:

1. Durante la vigencia 2012 y el bienio 2013-2014 del Sistema General de Regalías (SGR), el Minis-

terio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), giró un total de $198.804,7 millones, según datos tomados de la página Web del MHCP, cifras que han sido confron-tadas y totalmente conciliadas con la Tesorería del De-partamento. Este valor girado por el MHCP correspon-de al valor ingresado a las dos cuentas que manejan los recursos del nuevo SGR.

2. En la información publicada por algunos medios de comunicación, que referencia un informe de

la Contraloría General de la Nación, existen varias im-precisiones que es necesario aclarar, particularmente cuando afirman sobre los saldos de los extractos ban-carios de las cuentas del SGR Departamento de Boya-cá; se asegura que el departamento ha recibido por re-galías $248.533.9 millones a 31 de diciembre de 2014, situación que como lo hemos aclarado en el numeral 1 no se ajusta a la realidad.

3. Estos mismos medios afirman que la Gobernación ha reportado saldos por valor de $192.741,1 millo-

nes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los me-dios de reporte de información a los órganos de control, monitoreo y seguimiento del SGR son las plataformas que ha dispuesto para tal fin el Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde se concilian y registran los giros que hace el MHCP, siendo el valor correcto el seña-lado en el numeral primero de este comunicado.

4. La Entidad desconoce la fuente primaria de las cifras que se han divulgado, así como el análisis

que se haya podido hacer acerca de las mismas y que señalan a la Gobernación de tener inconsistencias en sus cuentas que superan los $55.792 millones. Además, según la misma información, hay depositado en bancos más dinero del que debería tener la Gobernación, situa-ción que contrasta con la sensación que se ha generado en la opinión en relación a que se ha perdido dinero.

5. Sobre los recursos del nuevo Sistema General de Regalías, la nación hace un seguimiento estricto

de cada uno de los componentes, lo cual hace impro-bable que de las cuentas se “embolaten” recursos por las siguientes razones:

• El nuevo SGR (con la reforma que entró en vi-gencia a partir del año 2012) obliga a los entes territoriales a tener solo dos cuentas bancarias maestras, que son exclusivas para recibir los re-cursos que la nación gira por concepto de rega-

lías. A ninguna otra cuenta son girados recursos del SGR por parte de la Nación.

• Sobre estas cuentas y su manejo, existe un mo-nitoreo y control estricto y permanente que ejer-ce el MHCP y el DNP. Los movimientos de estas cuentas bancarias son monitoreados a través del “aplicativo cuentas” del Sistema Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE) del DNP. Directamente pueden consultar la informa-ción la Gobernación de Boyacá, el MHCP, el DNP y los organismos de control con competencia en el tema Regalías. El mismo aplicativo está diseñado para generar las alertas cuando suceda una si-tuación irregular y/o cualquiera de las entidades estaría en capacidad de identificar cualquier si-tuación anómala en el manejo de estos recursos.

• Adicional a lo anterior, los OCAD (Órganos Cole-giados de Administración y Decisión), órganos creados por la ley para administrar los recursos del SGR y de las cuales existen tanto OCAD mu-nicipales, OCAD departamentales, OCAD regio-nales y la OCAD de Ciencia y tecnología del nivel nacional; estos órganos colegiados están inte-grados, en el caso de la OCAD departamental por 2 Ministros o sus delegados, 13 alcaldes y el go-bernador, y la OCAD regional centro oriente a la que pertenece el departamento de Boyacá está conformada por 4 gobernadores, 2 ministros, el alcalde de Bogotá y 2 alcaldes por cada departa-mento, este cuerpo colegiado es el encargado de viabilizar, priorizar y aprobar los recursos para los proyectos; en ese sentido, para poder aprobar un proyecto deben conocer el manejo financiero, en cuanto a recursos de las entidades y los valores disponibles para su inversión.

6. Sobre los rendimientos financieros que generan las dos Cuentas Maestras del SGR, se aclara que

estas se manejan en los siguientes términos:

• Los rendimientos financieros generados por la cuenta ASIGNACIONES DIRECTAS DEL DEPARTA-MENTO, pertenecen a la Gobernación; estos re-cursos tienen destinación para proyectos de in-versión según apruebe el OCAD Departamental. Esta cuenta bancaria reflejó a 31 de diciembre de 2014 rendimientos financieros por la suma de $2.048 millones, recursos que se encuentran disponibles en el banco para que el OCAD deter-mine a que proyectos se destinan.

• Los rendimientos financieros generados por la cuenta de FONDOS (Desarrollo Regional, Com-pensación Regional y Ciencia y Tecnología), per-tenecen al SGR y se deben reintegrar con perio-dicidad trimestral a la Nación, a través del MHCP. Esta cuenta bancaria generó rendimientos a 31 de diciembre de 2014 por la suma de $1.727 mi-llones; a la misma fecha se habían reintegrado total y oportunamente a la nación.

• El giro de los recursos provenientes de los pro-yectos aprobados en la OCAD regional tan solo son realizados por el MHCP hasta que el proyec-to es viabilizado, aprobado y viabilizado por la OCAD, y para el bienio 2015–2016 la ley estable-ció que este giro sólo se realizara hasta que la en-tidad ejecutora haya llevado acabo lo procesos contractuales a que hubiese lugar.

7. Tras la liquidación del anterior sistema de regalías (que funcionó hasta el 31 de diciembre de 2011),

quedaron recursos en una única cuenta por valor de $58.042,2 millones; estos recursos tenían compromisos adquiridos por la Administración anterior, sobre con-tratos en ejecución (cuentas por pagar y reserva); así mismo, se usaron para pago de deuda por compromisos adquiridos también por Administraciones anteriores con proyectos de inversión (inflexibilidad del año 2012) y compromisos de vigencias futuras del Plan Departa-mental de Aguas por valor de $8.500 millones al año. A 31 de diciembre de 2014 el saldo en bancos de los recur-sos del anterior sistema era de $15.219.1 millones, estos recursos solo pueden ser usados para el pago de com-promisos adquiridos hasta 31 de diciembre de 2011.

8. A la fecha, el Departamento de Boyacá no ha sido notificado formalmente por parte de nin-

guna entidad ni organismo de control, sobre la exis-tencia de inconsistencias y/o irregularidades en el manejo de los recursos del SGR, y menos en una ci-fra tan importante que hubiera prendido con mayor prontitud todas las alertas.

El nuevo Sistema General de Regalías está permitien-do al Estado llegar a más poblaciones y ciudadanos con proyectos de inversión, financiando obras para el desarrollo local y regional. El nuevo SGR ha sido dise-ñado con todas las herramientas para ejercer control pormenorizado de los recursos, y la difusión de infor-mación errónea, incompleta o inconsistente sólo ge-nera desconfianza en la población.

DePArTAMeNTO

Anayme Barón Durán, Secretaria de Hacienda departamental.

Bernardo Umbarila, Secretario departamental de Planeación.

Page 5: EL DIARIO. Ed 764

P 5 Edición 764 EL DIARIO

Julian Riaño, el alma del tango en Tunja[ Free] Tango Tunja Taller de baile surgió en

el 2010, bajo la idea, pasión y dirección de Julián Alfredo Riaño Ojeda, siendo este un

espacio alternativo en arte que introdujo, por primera vez y de manera independiente, este género a Tunja.

Así, por primera vez se realiza el espectáculo “la voz de suspiro” que daría pie a la iniciativa de éste como taller de baile, y a partir del 2011, empieza a extenderse la enseñanza de la dan-za del tango.

La propuesta de [Free] Tango Tunja, a la que Julián le ha puesto toda la pasión, disciplina y convicción que inspira el tango, tanto a nivel pedagógico como artístico, ha sido clara desde un principio: su propósito es que cada bailarín tenga un estilo propio y auténtico (conocido como esencia), ceñido a su propia cualidad creativa y a su interés por el desarrollo y evolu-ción personal en el baile y en la vida, siendo el objetivo vivenciar el tango como un juego de libertad donde cada quien se permite manifes-tarse y recrearse todo el tiempo en el misterio de la ejecución, la sorpresa y la creación espon-tanea a través de los fundamentos para ello.

De tal suerte que cada pieza danzada es un acto único, improvisado e irrepetible, tan-to para el bailarín como para el espectador, quedando en la memoria la sensación ideal de un tango innombrable. El juego es la comuni-cación y la entrega entre quienes bailan, y la danza surge de los actos desprevenidos de los participantes, es por eso que cuando “dos se juntan el universo se detiene y vuelve a surgir”, dice Julián Riaño.

En febrero del 2012, y tras la inquietud de muchos de los participantes de las clases por un espacio para bailar y explorar el tango en su sentido social, es que [Free] Tango Taller de baile empieza a promover por primera vez el espacio denominado Milonga, adoptado del realizado a nivel mundial, en donde los bailari-nes se congregan para festejar en torno a esta hermosa danza.

En este momento cuenta ya con dieciséis versiones de la Milonga en Tunja, más de 13 in-vitados nacionales y extranjeros, una continua labor pedagógica en el tango y tres montajes de danza de tango presentados en distintas partes del departamento, junto con todas las presentaciones particulares que por cuenta de invitaciones especiales, el grupo ha tenido, en especial su pareja Martha González.

cULTUrA

Desde febrero de 2012 se ha desa-rrollado La Milonga en Tunja, un evento para formar y reunir a personas intere-sadas y aficionadas al baile del tango. Se ha consolidado como una alternativa lúdica y novedosa desde la formación en la danza del tango abierta, a la ciu-dadanía en general, donde se han vin-culado alrededor de 800 personas en tan solo tres años y con diez versiones.

Cada Milonga se ha conformado como un taller del baile de tango cada vez distinto; en cada versión ha sido posible ver y aprender desde va-riados enfoques el baile, esto, porque la organización ha buscado traer un nuevo maestro a nivel nacional, o ex-poner de manera sucinta las nuevas exploraciones hechas en el taller que permiten una nueva forma de acer-carse al baile tango.

Gracias al Museo Casa Cultural Gus-tavo Rojas Pinilla, de unidad de exten-sión de la UPTC, ha sido posible llevar a cabo esta loable tarea de involucrar el baile del tango, y constituir este museo como el epicentro de su promulgación.

Milongas tunjanas Ahora mismo [Free] Tango Tunja, en cabeza de su director Julián Ria-ño, se encuentra liderando la versión número dieciséis en donde esta-rán por primera vez en Boyacá los argentinos Laura Sidera y Mauricio Monzón, artistas del tango que se encuentran de gira por Colombia y Ecuador, y que manifestaron su profundo interés por conocer el depar-tamento y el movimiento que se genera en torno al tango.

La cita con ellos será el 6 de agosto a las 7:00 pm, por supuesto en el Museo Gustavo Rojas Pinilla, y en compañía de los artistas de [Free] Tango Tunja. El valor de la entrada es $25.000 e incluye como siempre, la clase, la exhibición y un espacio para milonguear con los invitados internacionales.

Igualmente los espacios de clases de tango continúan abiertos para toda la comunidad interesada. Las clases regulares son los lunes, mar-tes, miércoles y jueves a las 6:30 de la tarde. Así mismo, todos los viernes hay un espacio de práctica guiada en el museo en el horario de 6 a 8 pm, al cual todos están invitados.

Por último, vale la pena recordar que Julián Alfredo Riaño Ojeda es tunjano, bailarín de tango, director y coreógrafo. Es Licenciado en Idio-mas Modernos (Español-Inglés) y fundador y director del [Free] Tango Tunja taller de baile, antes grupo de tango “Nostalgia”. Fue por diez años integrante (actor, formador, narrador oral) del grupo de teatro La Gruta (2000) bajo la dirección de Jorge O. Camargo. Empezó su carrera en el tango desde el año 2005 en el grupo de la UPTC. Fue formado en el arte escénico través de talleres en Expresión y desarrollo escénico, corporal, interpretativo, dancístico, vocal y dramatúrgico con distintas entidades.

Actualmente es docente de teatro y danza internacional en la Uni-versidad de Boyacá, Integrante- actor-investigador en la compañía de investigación teatral pléyade y director, formador e investigador de [Free] Tango Tunja Taller de baile en el Museo Gustavo Rojas Pinilla.

/ Foto: Archivo particular

Los espacios de clases de tango continúan abiertos en Tunja para toda la comunidad interesada. Las clases regulares son los lunes, martes, miércoles y jueves a las 6:30 de la tarde. Así mismo, todos los viernes hay un espacio de práctica guiada en el Museo Gustavo Rojas Pinilla en el horario de 6 a 8 pm.

Page 6: EL DIARIO. Ed 764

P 6Edición 764EL DIARIO

A disposición la obra de Henry Neiza sobre los Monumentos Nacionales de Boyacá

Para conocer y valorar nuestro patrimonioE sta obra, que es una colección

de imágenes y textos de gran valor para la memoria his-

tórica de todos los boyacenses, busca crear una identidad en las generaciones futuras acerca de los espacios que han sido referente del departamento, la cual contiene una ardua labor investigativa de carácter cultural con excelente va-lor estético y conocimiento puntual de cada lugar que se trata en el libro.

La complicación de los bienes cul-turales reunidos en el álbum turístico de los Monumentos Nacionales de Boyacá es un trabajo inédito que per-mitirá a los boyacenses y a los colom-bianos la oportunidad de conocer ese legado de más de cuatro siglos de his-toria, plasmados en un documento de seiscientas sesenta páginas donde se pueden encontrar datos desde los más antiguos testimonios de conformación de los pueblos del departamento.

La obra empieza con el patrimonio natural: Parque Nacional Natural del Co-cuy, Parque Nacional Natural de Pisba, y el Santuario de Fauna y Flora de Igua-que, en los cuales se encuentran una serie de fotografías que invitan visitar estos mágicos lugares; posteriormen-te los 14 templos doctrineros que son unas de las obras de arquitectura más antiguas de la nación, tales como el de Cucaita, Sora, Sáchica, Chíquiza, Oicatá, Chivatá, Siachoque, Tópaga, Betéitiva, Tuta, Motavita, Cuítiva y Monguí.

Además de los conventos de La Can-delaria en Ráquira, Santo Ecce Homo en Sutamarchán y el de San Francisco en Monguí, luego el lector encontrará los bienes y accidentes geográficos de la ruta de la campaña libertadora de 1819, comenzando por el Trincherón de Paya, la Capilla de Socha Viejo, la Casona de los Aposentos de Tasco, la Peña y los Molinos de Tópaga, el Puente sobre el Río Gáme-za, la Hacienda Bonza, la Hacienda Var-guitas en el sector del Pantano de Vargas, el Cerro Bolívar, el Cerro del Cangrejo, el Cerro El Picacho o de La Guerra, la casa de las seis ventanas y el Monumento a los Lanceros, la hacienda El Salitre; en el sec-tor rural de Toca el sitio de la venta de La Villana, en Tunja la Ermita de San Lázaro y el Alto del mismo nombre, el Puente de Boyacá y la Casa de Teja; finalizando con la casa histórica de Ventaquemada, sitio donde se firma el parte de victoria de la Batalla de Boyacá.

cULTUrA

Posteriormente el lector podrá cono-cer las estaciones del ferrocarril del nor-deste, que suman 22, inmuebles que por su importante contribución al desarrollo nacional se han catalogado como monu-mentos nacionales, y que de sur a norte del departamento son las siguientes: Albarracín, Ventaquemada, Jorge Páez, Tierra Negra, Samacá, Puente de Boya-cá, Germania, Alto del Moral y La Vega, demolidas; Tunja la Antigua y Tunja la Nueva; Oicatá, Mortiñal, Tuta, Maguncia, Socunsuca, Paipa, Bonza, Duitama, Ti-basosa, Sogamoso y Chicamocha. Y del Ferrocarril del Norte, las estaciones de El Fical, Chiquinquirá, Saboyá y Garavito.

Capítulo especial para los centros históricos catalogados de esta manera debido a su antigüedad y a las carac-terísticas arquitectónicas de sus edifi-

caciones, dentro de las cuales se encuentran el de Iza y el de Tunja, este último tal vez el más importante por sus doce iglesias coloniales, además de los importantes ejemplos de arquitectura republicana y de Art Deco, como el Centro Histórico de Villa de Leyva, el de Turmequé, en cuyo templo se encuentran las pinturas murales más importantes a nivel nacional, y el Centro Histórico de Monguí.

Posteriormente se encuentra un conjunto mixto de inmuebles como la Hacienda Tipacoque, el Museo de Arte Religioso Julio Franco Arando en el sector rural de Ti-basosa, el Puente de Alicanto de Monguí, las ruinas de la Ferrería de Samacá, la Casa natal del presidente Rojas Pinilla, la Casa del Fundador de Tunja, la Casa de Antonio Nariño en Villa de Leyva, el Teatro Sogamoso en la ciudad del mismo nombre y la Pla-za Real de Tunja, terminando el álbum con la manifestación inmaterial del Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa.

La obra está presentada en un formato 25 por 35, todas las paginas a full color, que se trata de una edición de lujo de la cual se imprimieron 200 ejemplares, y cuya financiación en su totalidad se hizo por parte del gobierno departamental, con lo cual Boyacá se convierte en el primer departamento en tener en un solo documento la compilación de sus monumentos declarados del ámbito nacional.

Sin embargo, quienes quieran tener la obra en medio digital, pueden contactarse con el autor Henry Neiza al correo [email protected].

Esta obra está presentada en un formato 25 por 35, todas las paginas a full color, siendo una edición de lujo de la cual

se imprimieron 200 ejemplares, y cuya financiación en su totalidad se hizo por parte del gobierno departamental, con lo

cual Boyacá se convierte en el primer departamento en tener en un solo documento la compilación de sus monumentos

declarados del ámbito nacional. / Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Page 7: EL DIARIO. Ed 764
Page 8: EL DIARIO. Ed 764

P 8Edición 764EL DIARIO

El arranque de la coalición Alianza Verde - Partido Liberal

Amaya la juventud, Rondón la experienciaI nscritos oficialmente como

la primera fórmula partidista para alcanzar la gobernación

de Boyacá y la alcaldía de Tunja, Car-los Amaya y Gilberto Rondón, respec-tivamente, se presentan ante el elec-torado con estas dos características.

De paso, quedó oficializada y le-galizada la alianza entre los Verdes y el Partido Liberal para ir por los dos cargos más importantes de elección popular en el departamento, la Go-bernación y la alcaldía de Tunja, lue-go de un proceso de negociaciones y acuerdos que no fue fácil ni dejó contento a todo el mundo, pero que puede ser una fórmula con grandes posibilidades de éxito.

Los actos de inscripción, tal como se previó desde el principio, comen-zaron en la delegación departamen-tal con la oficialización del nombre de Carlos Amaya como candidato avalado tanto por la Alianza Verde, su partido, como por el Partido Liberal Colombiano, acto que contó con la presencia del senador Antonio Na-varro, uno de los más entusiastas y convencidos con la candidatura de Amaya a la Gobernación, y del par-lamentario Rafael Romero, quien fue el arquitecto de la unidad de estas dos colectividades, con el nombre de Gilberto Rondón como el candidato liberal a la alcaldía de Tunja.

Acto seguido, la comitiva se diri-gió a la Registraduría Municipal para hacer lo propio con Rondón Gonzá-lez, quedando legalmente inscrito a nombre del Partido Liberal y parte de la coalición con la Alianza Verde. Esto tiene otro significado muy im-portante, cual es el reconocimiento de la autoridad electoral de la lega-lidad de los avales otorgados por las actuales directivas del Partido Liberal en cabeza del mismo Rafael Romero, lo cual es un mensaje de tranquilidad para los demás candidatos a alcaldías y listas de concejos y Asamblea.

Con la inscripción de esta fórmu-la y observado el ambiente de los seguidores de uno y otro candidato, ya sean militantes de sus respectivos partidos o simpatizantes indepen-dientes, lo que predominó fue un cli-ma de entusiasmo y emotividad afín, lo que comprueba el espíritu liberal, común a verdes y rojos, tal como lo señalaron Amaya y Rondón en los respectivos actos de inscripción.

POLÍTicA

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

En la foto de izquierda a derecha: (sentados) Rafael Romero, Gilberto Rondón, Carlos Amaya y el senador Antonio Navarro Wolf; (de pie) Yuri Maribel, Alejo Gutiérrez, Anderson Sánchez, César López, Luis Alejandro Jiménez, y el papá de Carlos Amaya.

Con esta caminata por las calles de Tunja, después de la inscripción de las candidaturas, quedó oficializada y legalizada la alianza entre los Verdes y el Partido Liberal para ir por los dos cargos más importantes de elección popular en el departamento; la gobernación en cabeza de Carlos Amaya, y la alcaldía de Tunja con Gilberto Rondón. Esta es la primera fórmula partidista para las próximas elecciones.

Page 9: EL DIARIO. Ed 764

P 9 Edición 764 EL DIARIO

Amaya la juventud, Rondón la experiencia

Hecho muy importante en el acto de este viernes fue el llamado de Amaya a los militantes de uno y otro partido para que el trabajo por los intereses comunes de las campañas sea de cooperación y en el mejor clima de cordialidad, mientras que el respeto y la sana competencia sean la divisa de las campañas individua-les donde solo estén los intereses de los dos partidos en sus respectivas alcaldías, listas de concejo y Asamblea.

Por su parte, Gilberto Rondón, al cabo de su inscripción expresó que su compro-miso es con la ciudad de Tunja y cada uno de sus habitantes para potenciar su desa-rrollo y crecimiento con absoluto respeto y cuidado de los recursos públicos.

En todo caso, como la campaña se va a calentar y todo tipo de críticas y ataques pueden venir, la frase de Carlos Amaya en la intervención que hizo luego de la ins-cripción, parece una respuesta anticipa-da: esta alianza, la del Verde con el Parti-do liberal, se mantendrá “llueva o truene”.

Como se observa en los registros foto-gráficos de la jornada, la participación de acompañantes para uno y otro candidato, mostró la presencia del girasol, tanto como del rojo liberal, con simpatizantes en am-bos bandos donde descolló la presencia de las juventudes de ambos partidos que en primer lugar reconocen y manifiestan la afinidad con Carlos Amaya, el candidato que apenas llega a los 30 años, pero que igualmente hicieron el coro para decir que “todos con Gilberto, Tunja Ganará”. En otras palabras, puede ser factor determinante en la imagen del elector del próximo 25 de octubre el que haya en la Administración de Tunja una figura con experiencia y tra-yectoria y en el Palacio de la Torre, la juven-tud y la energía para impulsar los cambios necesarios a la ciudad y el departamento.

Lo que sigue son las definiciones de la estrategia de estos próximos tres meses de campaña abierta, cuyo objetivo, para el caso de Amaya será el de poder mover la opinión en el departamento, segmento que ha dado dos triunfos importantes en los últimos 12 años: en 2003 con Jorge Lon-doño y en 2011 con Juan Carlos Granados.

Para Rondón González también la opi-nión será definitiva y más en Tunja, donde este segmento presenta su mayor cualifi-cación en el departamento y, por tanto, se puede decir que sin ella ningún candidato podrá ganar.

Mientras tanto los pactos políticos para la alcaldía no solo se extienden con la Alianza Verde, sino también con el Par-tido Mira, por lo que Rondón tendría ya a su favor tres listas de concejo que suman 51 candidatos, que son otros tantos jefes de debate barrial; y se esperan adhesio-nes de sectores de los demás partidos, especialmente del Conservador, de la U, de Progresistas y de un trabajo especial que se empieza con las colonias en Tunja de las principales provincias del departamento.

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

En la foto de izquierda a derecha: (sentados) Rafael Romero, Gilberto Rondón, Carlos Amaya y el senador Antonio Navarro Wolf; (de pie) Yuri Maribel, Alejo Gutiérrez, Anderson Sánchez, César López, Luis Alejandro Jiménez, y el papá de Carlos Amaya.

Con esta caminata por las calles de Tunja, después de la inscripción de las candidaturas, quedó oficializada y legalizada la alianza entre los Verdes y el Partido Liberal para ir por los dos cargos más importantes de elección popular en el departamento; la gobernación en cabeza de Carlos Amaya, y la alcaldía de Tunja con Gilberto Rondón. Esta es la primera fórmula partidista para las próximas elecciones.

El eje fundamental de la coalición de la Alianza Verde con el Partido Liberal está en las candidaturas de Carlos Amaya a la gobernación, de Gilberto Rondón a la alcaldía de Tunja y de Alejandro Gutiérrez a la alcaldía de Sogamoso.

Gilberto Rondón, al cabo de su inscripción, expresó que su compromiso es con la ciudad de Tunja y cada uno de sus habitantes para potenciar su desarrollo y crecimiento con absoluto respeto y cuidado de los recursos públicos.

El parlamentario Rafael Romero, fue el arquitecto de la unidad de estas dos colectividades, que tendrá en Rondón a un dirigente con experiencia, y en Amaya a un aspirante al Palacio de la Torre con la juventud y la energía para impulsar los cambios necesarios en la ciudad y el departamento.

En los próximos tres meses de campaña abierta, Amaya y Rondón tendrán como objetivo mover la opinión en el departamento, segmento que ha dado dos triunfos importantes en los últimos 12 años: en 2003 con Jorge Londoño y en 2011 con Juan Carlos Granados.

Page 10: EL DIARIO. Ed 764

P 10Edición 764EL DIARIO

Pedro Pablo Salas

El candidato de los sectores socialesE l pasado 4 de julio, en el

establecimiento Joaqui-na, tuvo lugar uno de

los encuentros en los que sectores sociales se vienen sumando a la candidatura de Pedro Pablo Salas, quien en la medida en que co-mienza en firme la campaña hacia la alcaldía de Tunja, consolida su imagen de ser el vocero legítimo de grupos sociales que se han vis-to afectados por distintas circuns-tancias en el duro trajín del basto y diverso mundo de la informalidad en la ciudad capital de Boyacá.

Salas no solo ha representado a los vendedores ambulantes, a quienes organizó hace una déca-da en una cooperativa para evitar los atropellos de las autoridades, Alcaldes, policía, etc., sino que ha sido un defensor acérrimo de los derechos de los centenares de fa-milias que trabajan en las plazas de mercado de la ciudad de Tunja.

Así mismo, como Salas lo expre-só a los asistentes a esta reunión, no le ha faltado coraje para defen-der a los trabajadores del transpor-te, organizando en el 2010 una coo-

POLÍTicA

perativa con cerca de 300 pequeños propietarios de buses para prestar directamente el servicio de transporte público en la ciudad, que en su mo-mento no tuvo el respaldo del ex alcalde Arturo Montejo, y que hoy, con la reestructuración del

transporte público, vuelve a tomar vigencia esa propuesta para que ellos se organicen y presten directamente el servicio de TPCU, en condiciones de igualdad y justicia, que involucre a los conductores.

Los asistentes al evento también le reconocieron una vida de entrega a las causas sociales, en las cuales Salas ha demostrado toda la voluntad para acompañar a quienes han acudido a él para pedir su ayuda.

Esto se ha visto reflejado en casos de usuarios que reclaman por las injusticias en los servicios públicos, en los atropellos de los ope-radores privados que abusan del monopolio que tienen fruto de las privatizaciones, en los abusos de las entidades promotoras de salud a sus usuarios, en los cuales Salas ha colaborado asesorando la presentación de tutelas para que los derechos vulnerados sean respetados, por cuanta EPS e IPS opera en la ciudad.

También se recordó en el evento su apoyo y respaldo a los be-neficiarios (hoy víctimas) de la construcción de Iáder Barrios, con una ‘tutelaton’ de 230 tutelas que buscan detener la pérdida de los subsidios de los proyectos de vivienda; igual ha pasado con los trabajadores y empresarios de los bares y tiendas, afectados por decretos de restricción de horarios, con quienes dice se ha puesto la camiseta para hacer valer sus derechos.

Como se lo reconocen las personas que lo apoyan en sus actos públicos, esta ha sido su vida y labor desempeñando la función de concejal, en un diario batallar; hoy como candidato a la alcaldía, dice que quiere seguir siendo el defensor de una causa que es, tal vez, de las más nobles, como lo es el derecho al trabajo, o como el mismo Salas lo dice, del ‘rebusque’, ya que es una de las actividades económicas que más abunda en la ciudad de Tunja.

El reconocimiento a su trabajo es parte del entusiasmo y acogi-da que le han brindado en los eventos que se están llevando a cabo, en los cuales dice que se ve como toma fuerza y forma la idea de fortalecer y apoyar la ardua labor y sacrificio de los más necesitados en la ciudad de Tunja, algo que este carismático líder social hoy as-pira a hacer realidad si llega a la primera magistratura de la ciudad, la cual dice ‘requiere de enormes actos de equidad y justicia’.

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Pedro Pablo Salas aspira a llegar a la alcaldía de Tunja por el Polo Democrático, cargo en el cual dice él mismo que ‘se requiere de enormes actos de equidad y justicia’. En este evento lo acompañaron transportadores, comerciantes, vendedores ambulantes, y en general, tunjanos comprometidos con sus ideales.

Page 11: EL DIARIO. Ed 764

P 11 Edición 764 EL DIARIOOpinión

#RedesaDIARIO

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publi-cados en esta sección. [email protected]

Situación patriótica Por: Kevincho

Si algo va a distinguir esta campaña política es la presencia de un número importante

de figuras muy jóvenes que ya cuentan con la trayectoria para asumir las riendas de la

administración pública. Esto opinan nuestros #LectoresaDIARIO:

Una campaña que es de los jóvenes

Luis Felipe García Forero. Ush Miren estas bellezas! unos jóvenes malvados y mal educados! que lastima! la UPTC no apoya a ese

tipo de ruana falsa! un oportunista y sólo quiere que a él le vaya bien! señores! todos tenemos derecho a la realización! y la mejor opción para Boyacá es Juan Córboba, un hombre que viene de abajo y lo dice una joven. Att. Lorena

Juan Carlos Pachón Rojas. Las viejas prácticas con diferentes máscaras.

Helio Efrain Zabala Mesa. Pobres muchachos en ningún lado les dan empleo; tienen que dedicarse a delinquir con el apoyo de sus padres.

Rosalba Otalora Parra. Se habrán dejado untar de los corruptos?????

Ysd Perilla. La sed de corrupcion tan temprano ...

Samuel Rodriguez. El peor es Gamboa aspirante a la Alcaldía de Villa de Leyva un tipo mentiroso una farsa.

Dabe Puerto. Que gane cualquiera menos Mamaya

Alejandro Mora. Ciro?? Definitivamente en Boyacá no aprenden

Page 12: EL DIARIO. Ed 764

P 12Edición 764EL DIARIO Opinión

Q uiérase o no, una de las taras que afean esta sociedad de país tercer-mundista llamado Colombia, es la

niñez desamparada. No es necesario que acuda-mos a cifras; la Unicef tendrá su propio balance sobre lo que ha sido la política colombiana, en asuntos relacionados con una niñez que no tiene por qué verse abandonada y menos aún utiliza-da, explotada.

El solo hecho de tener que ver el rostro de niños que aparecen indefensos, expuestos a sucumbir como víctimas de enfermedades, de raquitismos y de hambre, debería causar la más fuerte reacción de los distintos estamentos de la sociedad colombiana.

¿De qué pueden servir tantos interrogantes, sobre la situación sociológica de los niños que en las grandes metrópolis, especialmente, deam-bulan tristemente y sin rumbo? ¿Por qué el caso todavía de infantes que son más hijos de la calle? ¿Por qué han de crecer así harapientos y sucios? ¿Por qué muchos aparecen condenados a que se los arrastre la drogadicción? ¿Por qué noticias de delitos y fechorías en las cuales se hallan com-plicados menores de edad? ¿Por qué niñas, en la noche, hacen de mujeres, ofreciendo sus cuerpos prematuramente? En fin, ¿por qué todos los días

vemos sucumbir en forma lenta y cruel a tantos pequeños?

Si la sociedad, que es la de seguridades esta-blecidas, pretende darse alguna respuesta since-ra, frente a esta situación que la condena en sus esquemas de civilización y de políticas, tendrá que comenzar por admitir que como sociedad no tiene alma y que por lo tanto está muerta; así pre-tenda considerarse de progresos.

Si no funciona la cultura del desarrollo, que cubra, que rescate, que redima al niño que haya podido verse abandonado, lanzado al infortunio, mejor es que comience por reconocer que ha fra-casado con su modelo de Estado, con sus gobier-nos, con sus partidos políticos, con las religiones y con las iglesias que pueda estar sosteniendo desde actitudes de “fe”, adormecedoras, toleran-tes, contemporizadoras frente a tamaña injusticia social, que clama al cielo, como diría cualquier profeta en el caso que se le permitiera tener su propio eco.

Con tanta niñez a la deriva, nos encontramos ante una tara social, ante un problema tan grave, que no admite disculpas de ninguna naturaleza. Si como problema no ha sido enfrentado con en-tereza, es porque no se ha intentado nunca com-batirlo y de raíz; es porque solo se han intentado

esfuerzos aislados, desde obras sociales y aún organismos, que apenas puedan aliviar situacio-nes. Este tipo de respuestas son las que alcanzan a ofrecer un sistema y una mentalidad, que arras-tran con el peor de los atrasos, al no tener alma y si no se tiene alma, ¿qué se es? Nada.

Estado y gobiernos, en nuestro medio, serán siempre el reflejo de una sociedad sin conciencia de lucha y menos aún de desafíos, frente a lo que tanto importa: la vida de quienes desde tempra-na edad se ven abocados a lo peor: la rudeza y la barbarie de crecer en la calle o verse en la incul-tura de lo cruel: el trabajo forzado, cuando aún se es niño; cuando no se tiene el derecho a la gran protección, para vivir a plenitud la alegría de su propia edad.

Digamos que más que problema de un Esta-do o de un gobierno, es problema de personas. Son los estamentos de privilegio económico y político, los del gran escándalo de negligencia, de insensibilidad social, de falta de conciencia de vida, los que a la hora de la verdad aparecen como los responsables del drama y la tragedia de niños abandonados. Todo por no exigir, como es de su competencia, políticas claras, explícitas, radicales, que reflejen algún nivel de civilización humana.

Editorial Drama y tragedia de niños abandonados, condena cualquier concepto de civilización humana

U na y más veces nos hemos preguntado por qué Jesús, en su

discurso, le da tanta importancia a una actitud humana, que en la vida real poco o nada nos inquieta; menos aún lleva a pensar, a detenerse.

¿De qué actitud se trata? De mantener el hombre en actitud vigilante.

Claro que en la vida buscamos ser previsivos para todo. Y si no lo somos, hasta se nos ofrecen los más variados paquetes de “seguros de vida”. En una sociedad como la nuestra, de lo que más tiene venta son los seguros de todo orden.

Vaya a verse si Jesús deja entrever en su dis-curso esas formas previsivas que tanto contem-plamos para nuestras propias “seguridades”. No. El llamamiento a la vigilancia que nos llega del Mesías, va por otro lado. En términos escuetos, es sacudida que se nos hace, para que no nos sorprenda la muerte fuera de base, es decir, dis-traídos, tal vez perdidos en lo que todo es, me-nos vida.

Hay una particularidad en el discurso de Je-sús: no habla de lo que tanto tememos y hasta nos incomoda; que incluso, nos cuesta aceptar. La llamada muerte física. Son los estados de muerte, los que a la hora de la verdad, llevan a Jesús a hablarnos de la actitud de vigilancia. Como dando a entender que es desde la mira-da atenta, ahí si previsiva, como cobra sentido la vida.

¿Se conoce acaso más sabiduría humana que hacer de la vida una respuesta, que lo ha de ser de mañana y tarde, de hoy y de siempre? Pero respuesta, no tanto desde lo que hay que “ha-cer”, cuento desde lo que toca “ser” en la vida: nada menos que “personas”, en el sentido preci-so de la palabra.

Cualquiera será un buen industrial, un buen comerciante, un buen catedrático, un buen de-portista, un buen ejecutivo, un buen agricultor, un buen policía, un buen soldado, un buen es-tudiante. Pero ya la dimensión humana, social, la actitud casi que carismática, para ser perso-na, con toda la fuerza interior, la calidez y tam-bién la rigidez, ya esa aureola de ser humano absolutamente confiable, por el gran principio de honradez y de justicia que se maneja para todo, es lo que equivale a la gran sabiduría de permanecer “vigilante”.

En otros términos, la “actitud vigilante” equivale a no permitir verse influenciado, con-tagiado, absorbido, llevado por esa tendencia peligrosa de no “saber”, de no pertenecerse, de dejarse llevar por ese fácil concepto de “adap-tación”, que es el que arroja a cualquier núme-ro de seres humanos a ser simples veletas, sin conceptos personales, sin criterios, sin carácter, sin personalidad, ahí sí sin formas definidas de “ser”. Tal vez haciendo de la vida un simple con-cepto de acomodamiento, no sin miedo a fijar posiciones. Peor si la existencia se reduce al manejo de oscuras intencionalidades, a formas

hipócritas de actuar, a lo que tanto se llama manejo de “caretas”.

¿No serán estados de muerte los que abun-dan en esta cultura de afanes infecundos? ¿Qué de actitudes “vigilantes” encontramos? Diríamos que la mayoría de los seres humanos en una sociedad como la nuestra, ha sucum-bido, en un estado de inconciencia frente a lo que pueda ser la vida, así se produzcan cosas, se protagonicen hechos y hasta se crea mucho en la sapiencia.

Si la vida no es respuesta desde simples quehaceres, menos lo será desde disipaciones o distracciones, desde estados de esclavitud con tanto mito creado y con tanto alineamien-to absorbente y triturante.

Como quien dice: casi nadie sabe hacer de la existencia un desenvolvimiento, así como para que la muerte lo sorprenda encontrándose más que vivo, es decir, definido, en el gran con-cepto de “persona”, así como para que lo llegue a llorar en el entierro, hasta el mismo dueño de la funeraria.

Siempre es que tiene razón Jesús en su voz de alerta, para no terminar la existencia huma-na, histórica, en el gran equívoco de estados de muerte llevados por años, hasta finalmente aca-bar sin esa seguridad de haber hecho de la vida un reino de claridad, de luz.

La actitud vigilante tiene más de sabiduría humana

ReflexionesTeófilo de la RocaEl escribano del desierto

Page 13: EL DIARIO. Ed 764

P 13 Edición 764 EL DIARIOOpinión

www.periodicoeldiario.com • Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá • Teléfonos: 747 2650 • [email protected] DIARIO

FotografíaHisrael [email protected]

Distribución y VentaFernando Alvarado313 336 5977

Editor Miguel Ángel Montañez [email protected]

PeriodistaAndrea RodríguezJavier Herná[email protected] 410 5471

Cofundador - DirectorJulio César Peña SuarezDirector General Pedro Esaú Mendieta [email protected] [email protected]

Director CreativoKevin [email protected]

Ingeniero de SistemasRicardo Ernesto [email protected]

T odos los seres humanos, sin excepción, tenemos las mismas necesidades

básicas fundamentales que cu-brir, pero no todos tenemos las

mismas oportunidades para generar ingresos, para educarnos, para vivir bajo estándares adecuados de seguridad alimentaria, de vivienda digna, de sa-neamiento básico, de salud, de medio ambiente, de recreación, de acceso a los servicios públicos domi-ciliarios con elementales condiciones para una vida llevadera.

El territorio colombiano posee una gran riqueza: dos océanos, tres cordilleras, un exuberante y privile-giado sistema hídrico, esplendidas llanuras, fabulosas zonas andinas, costeras, altillanuras y demás aspec-tos geográficos que cualquier otra nación anhelaría poseer; pero estamos en un subdesarrollo tan extre-mo que en pleno siglo XXI, y aún con el avance de la tecnología y la informática, la desnutrición infantil en algunas regiones es tan grave que nuestros niños se mueren de hambre y somos insensibles a estas trage-dias, ya que no las vivimos en carne propia porque el pan y el trabajo no llegan para todos.

En el pasado quedó la época cuando la subversión estaba arrinconada, existía una economía boyante, una bonanza petrolera en su clímax con ingresos fa-bulosos y, lo más importante, una opinión pública con-gregada en torno a grandes proyectos nacionales; pero todo desapareció en el lapso de los últimos cinco años, con el despilfarro, la mermelada, las improvisaciones, el populismo, las ligerezas y el desgano para defender a la comunidad colombiana ante la avalancha comercial internacional, que solo busca obtener grandes bene-ficios a costa nuestra, debido a la situación precaria industrial y tecnológica en que nos hallamos.

Y las iniciativas de las locomotoras que impulsa-

rían el desarrollo nacional, ¿en que quedaron?:

1. EL AGRO: jamás despegó, y por el contrario se agudizó, al extremo que con justa razón los ca-

feteros, arroceros, paperos, lecheros, ganaderos, etc., protestaron con paros debido a las ilógicas estrate-gias oficiales tomadas y a la carencia absoluta de una plan agropecuario integral estructural, acorde a las necesidades reales y sentidas. El gobierno prometió un cambio pero todo quedó en promesas políticas incumplidas.

2. LA INFRAESTRUCTURA VIAL: despegó tar-díamente y con muchas dificultades; actual-

mente el gobierno argumenta que para la ejecución del plan vial de las 4G se requiere inexorablemente vender un acti-vo productivo como lo es ISAGEN, para poder cumplir con el 10% del valor de los proyectos a pre-cios actuales, cuya ausencia de estudios previos, que son bási-cos y elementales, tanto técnicos como económicos, financieros, sociales y ambientales, no augu-ran la cristalización de las obras en el tiempo previsto.

3. LA VIVIENDA: inició tarde; con muchos bom-bos y platillos pregonan a través de los medios

radiales y televisivos la entrega de casas, cuando el tope anunciado solo alcanza un porcentaje bien bajo.

4. LA MINERÍA: salvo el oro, cuya coyuntura con los agentes externos e internos está afectan-

do gravemente al medio ambiente, con las funestas repercusiones económicas y de salubridad ante las explotaciones ilícitas en los lechos de los ríos que son fuente de abastecimiento de los acueductos munici-pales, por la tímida acción de las autoridades para im-pedir estas actividades, los demás minerales se omi-tieron para una reestructuración y apalancamiento

de un plan minero que cambie el sistema artesanal actual por uno industrial, rentable y competitivo, el cual debe ser, necesariamente, integral y tiene que estar apoyado en fuentes de crédito -financiación vial, de salud, educación- para una mejor calidad de vida de todos. Un ejemplo de esto es la industria metalmecánica y sus derivados, cuyo futuro no se vis-lumbra promisorio.

5. LA INNOVACIÓN INFORMÁTICA: se omitió; y es que no solo se requiere de un computador

portátil para llevarla a cabo, sino que urge la comple-mentación integral de maestros bien remunerados, niños bien alimentados, aulas adecuadas, aceptables instalaciones tanto físicas como sociales y ambien-

tales, para obtener resultados aceptables. Con preocupación vemos que en las pruebas PISA quedamos en el último lugar, y no se ha tenido en cuenta que la educación no debe estar en-caminada a la obtención de conocimiento y habilidades o destrezas para una vinculación laboral, sino que implica un co-

nocimiento integral de ser un ciudadano completo, donde el convivir con nuestros semejantes debe ser en armonía para una aceptación humana y para ge-nerar una sana convivencia.

6. LA PAZ: en la actualidad está el tema sonado de la PAZ, que pretenden conseguir a cualquier

precio; pero la paz no es la ausencia de conflictos sino la presencia de justicia, caridad, respeto por el dere-cho del prójimo; la violencia que nos asiste diaria-mente a todo nivel es la combinación de la desigual-dad social múltiple que no desaparece con la firma de un acuerdo, sino con el compromiso de todos, donde la tolerancia, la honestidad y la buena voluntad estén por encima del endiosado EGO de unos pocos.

La miseria nos acechaGuillermo Corredor Bernal Ingeniero Civil. Experto en Legislación Minero-Ambiental, Especialista en Patología de la Construcción

“Hay en el mundo suficiente para

todos, pero no para satisfacer la avaricia y ansias de poder de algunos hombres”.

El IguaqueñoTarcicio Cuervo

C hino: así les decimos los bo-yacenses a nuestros hijos cuando son pequeños.

Chigüiro: es el roedor más grande del planeta. Así le decimos los tunja-

nos a uno de los hijos de la población muisca y activista político desde chiquito.

Dentro del desarrollo del proceso histórico y con nuestro lenguaje propio nos da pie para escribir un tí-tulo: “El chino y El chigüiro”, parodiando aquello que escribió Esopo siglos antes de cristo: “El niño y el buey”, moraleja que permanece viva por los siglos de los siglos.

Para los boyacenses, hoy nos resulta una moraleja política el cómo un chino está por encima de un hom-bre experimentado en ese mundillo torticero de la po-lítica, cuando debería ser lo contrario.

Claro está que esto nos lo dice la secuencia lógica; pero lo cierto es que, quien comete errores se rezaga, ojalá para corregirlos. El chino ‘Sochano’ llega a la uni-versidad con ideas conservadoras, más luego, el medio lo absorbe y se vuelve comunistoide, medio mamerto, como dice otro amigo, para terminar batiendo manza-nilla con un Partido que tiene su origen en las huestes de los paras (el tuerto Gil) y que, de un día para otro, se convirtió en progresista.

Nuestro chigüiro tunjano empezó siendo Liberal y escaló posiciones, pero un día el diablo lo tentó y ter-minó haciendo lo indebido al lado de un señor cuyo pensamiento político es del nefasto ultra derechismo, llamado también fascismo.

Ya liberado del infierno vuelve al Partido Liberal y hace una coalición con el ‘chino’ para gobernar a Boya-cá y su capital.

Estas dos almas, que han pecado, pero se han arre-pentido, y cuyos pecados son veniales y no mortales, quieren dirigir los designios del departamento, donde yo opino que se merecen una oportunidad.

Pero hay de aquellos ampones experimentados y toreados en varias plazas, donde se han convertido en baquianos en el manejo del poder y nos tienen sumi-dos en la pobreza absoluta, y han pelechado nuestras riquezas para hoy disfrutarlas en el extranjero: París, Madrid y Miami, entre otros lugares del globo.

Por ahora, del ‘chino y el chigüiro’ no se ha escu-chado sobre enriquecimiento ilícito o mal manejo del erario; además, provienen de gentes humildes y traba-jadoras.

Si llegasen al poder ojalá no se vuelvan oligarcas, y como en aquella fabula: “la ciencia y el trabajo hacen cosas buenas”.

El chino y el chigüiro

Page 14: EL DIARIO. Ed 764

P 14Edición 764EL DIARIO Opinión

T enemos que advertir-nos cercanos de cora-zón. Realmente hemos

acortado las distancias, pero no hemos aminorado aquello que nos separa como especie. A mi juicio, hasta ahora cultiva-mos más una actitud excluyen-te que un talante inclusivo.

Lo cierto es que para todo necesitamos sentir-nos piña; tan próximos como tiernos, tan del camino como caminantes, tan de la multitud como de uno mismo en definitiva. Esto se injerta exclusivamente desde el amor, que se manifiesta más en obras que en palabras, más en dar que en recibir, más en donarse que en separarse. Por desgracia, ¡cuántos análogos nuestros viven con gran sufrimiento nuestro rechazo!

Hemos perdido la ternura y, lo que es peor, la capa-cidad de comprender para poder aproximarnos unos a otros, en cambio hemos ganado riadas de hechos violentos. Téngase en cuenta que para una persona no violenta, como decía Gandhi, todo el mundo es su familia. En consecuencia, pido el destierro de toda vio-lencia antes de que todo el mundo acabe violentado por la necedad. Cuidado, que esto también se contagia.

Por eso, está muy bien que ahora se proponga ga-rantizar una educación equitativa y de calidad por un lado, y promover el crecimiento económico y el trabajo decente por el otro, para todos, pero hace falta además, que la marginalidad se destierre de los ojos del alma de toda la ciudadanía. En este sentido, es necesario

contraponerse a los intereses económicos egoístas de unos privilegiados y a la lógica del poder de unos po-cos, que excluyen a la mayoría de la población mundial.

Precisamente, Naciones Unidas acaba de estimar que cerca de setenta y cinco millones de jóvenes están desempleados a nivel mundial, la mayoría de los cuales viven en países en desarrollo, sin realizar labor alguna, como si ya fueran productos de abandono y desecho. ¡Qué poco valemos los seres humanos para algunos!

La Organización Mundial del Trabajo añade, asi-mismo, que si bien ciento veinticinco millones de jóvenes, es decir, uno de cada cinco que están traba-jando, viven con menos de un dólar al día. En vista de este problema, la humanidad a través de sus organis-mos internacionales, tiene que invertir mucho más en actitudes solidarias, para que podamos construir un futuro más de todos y menos de nadie. O sea, más justo en suma, sin tantas desigualdades.

Ahora bien, justicia sin compasión también es un signo de crueldad que nos aleja. Cuántos lideres hoy en día hablan muy bien, pero no se les entiende, porque se encuentran alejados del pueblo, les falta sufrir con ese pueblo, al que dicen defender y representar las contra-riedades del camino; y les sobra, sin embargo, dialéctica.

Es esa cercanía auténtica, la que se siente y se sufre desde dentro, la que siembra de coraje y esperanza a la ciudadanía en su conjunto. No hay mejor actitud de vecindad que ver a los seres humanos de servicio continuo, sin otra reserva que no poder estar en dos sitios a la vez. Esta ha de ser una actitud humana por naturaleza, y como tal hemos de cultivarla a jornada

completa, lo que va a significar comprender y valorar las riquezas de nuestro semejante. A propósito, nunca me cansaré de repetir: el aislamiento jamás, la exclu-sión nunca; la cercanía siempre, la inclusión en todo momento. Esta es la receta de una cultura de proximi-dad que el planeta necesita, con urgencia, y como el aire que respiramos.

Indudablemente, el mundo tiene que sentirse cer-cano en sí mismo, con una ciudadanía diversa, pero unida. Sólo mediante el diálogo y el compromiso ciu-dadano, se puede mejorar la convivencia y atesorar anhelos, sin tantas fragmentaciones absurdas. Esta desilusión, que tantas veces nos circunda, nos lleva también a una especie de huida, cuando lo que hay que impulsar son caminos de unidad.

No hay futuro para ninguna sociedad, para nues-tro mundo, si no sabemos convivir (cohabitar) colin-dantes, para despojarnos de tensiones y avivar, de este modo, otro clima más armónico. Convendría, pues, que todos volviéramos más los ojos a nuestro interior, y viéramos cuántas veces nosotros hemos dejado privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa compartida, a alguien de los nuestros.

Desde luego, esa indiferencia hacia nuestra misma especie es la peor de las actitudes que el ser humano puede llevar consigo. Auxilia siempre a los demás, in-cluyo antes que a ti mismo, podría ser un buen propó-sito para empezar, sobre todo para tomar una actitud más próxima al ser y a sus colectividades, de la que todos formamos parte y somos parte.

[email protected]

Victor Corcoba Herrero Una actitud de cercanía es lo que nos falta a todosEscritor español

ContrapuntoEdilberto Rodríguez AraújoDirector del Centro de Estudios Económicos (CENES) de la UPTC

RAPE: ¿Cola de león o cabeza de ratón?

L a regionalización en Co-lombia es tierra de nadie. Múltiples intentos de re-

gionalizar el país naufragan en un archipiélago de criterios clasifica-

torios. Hay una tipología de regiones para cada finali-dad. Hay regiones a la medida de los gustos y preferen-cias de quienes las promueven.

Después de más de dos décadas de fallidos inten-tos de ordenar el territorio colombiano, en 2011 se promulgó la Ley 1454 que propone figuras de orga-nización territorial con un marcado énfasis asociativo apostándole al desarrollo regional y local. El punto de partida de estos ensayos son las profundas brechas interregionales, que han perpetuado la desigualdad regional en el país.

La citada ley en su artículo 30, anticipó la creación de las llamadas Regiones Administrativas y de Plani-ficación (RAP), cuyos parágrafos sirvieron de sopor-te para la aparición de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) - Región Central, confor-mada por Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, constituida mediante convenio el 25 de sep-tiembre de 2014, con sede -rezago del decimonónico centralismo- en la ciudad capital.

Nadie discreparía de la necesidad de abogar por la integración de los diversos departamentos que mantie-nen una continuidad territorial, que facilita emprender proyectos conjuntos alrededor de los ejes estratégicos que definieron los departamentos que configuraron este acuerdo de voluntades (cambio climático y manejo de riesgo; infraestructura, transporte y logística; compe-titividad y proyección internacional; seguridad alimen-taria y desarrollo rural; y Gobernanza y buen gobierno).

Son propósitos compartidos que no generan re-chazo alguno, por el contrario, forman parte de una aplazada agenda de gestión del desarrollo regional, apalancada por la planeación territorial. La incógni-ta a despejar es si esa integración está basada en las especificidades y coincidencias que la homogeneidad geográfica ha propiciado una heterogeneidad estruc-tural que ha desembocado en unos definidos perfiles económicos, político-administrativos, institucionales, sociales, etc.

La Rape no busca acortar la distancia existente entre los departamentos integrantes, por ejemplo, en equidad distributiva (contrasta los $25,2 millones de PIB per cápita de Meta con los $7,4 millones del Toli-ma) sino lograr una mayor complementariedad funcio-nal, dentro de un innegable contexto de centro-peri-feria, donde el polo dominante de un nuevo sistema jerárquico lo ocupa Bogotá.

Salta a la vista que la aparición de esta región, que representa cerca del 40 por ciento del PIB total y 30 por ciento de la población, es un hito importante para me-jorar la capacidad de interlocución y negociación frente al Gobierno central. En Colombia los bloques regionales -incluyendo el de la, aparentemente, cohesionada región Caribe- han sido inocuos, pues han prevalecido más los mezquinos intereses clientelares que una hoja de ruta regional, que construya regiones prósperas, equitativas, sostenibles, competitivas e incluyentes.

Es indudable que Boyacá sostiene con la ciudad ca-pital del país un permanente y dinámico intercambio de bienes y servicios, acompañado de un flujo pobla-cional, que ha acentuado su interdependencia. Sin em-bargo, cualquier acuerdo institucional debe buscar una ecuación gana-gana.

Boyacá representa alrededor del 2,8 por ciento de la población del país, del empleo y de la economía nacional, tendencia que se ha mantenido invariable en la última década, amén de una estrecha estructura productiva, que le ha impedido recomponer su oferta exportable, volcando su producción, principalmente, hacia el mercado interno. Su articulación fundamental con el distrito capital reside en haberse convertido en proveedora de alimentos (¿seguridad alimentaria?) y materias primas agro-mineras, ya que los demás es-labonamientos intersectoriales son muy débiles, más por la vía de la sustitución que de complementariedad.

Al margen de la natural euforia de los gobernadores de la Rape Región Central surgen varios interrogantes: ¿existe una visión de futuro compartido de desarrollo regional de la Rape, o son sólo cinco ejes estratégicos desarticulados? ¿A seis meses de concluir las cinco ad-ministraciones hay garantía de continuidad de gestión de integración regional, como política pública? ¿Para acometer los programas y proyectos que aún no se han perfilado y, dada la austeridad fiscal que caracterizará los próximos gobiernos territoriales, existen fuentes de financiación sostenibles?

No es fácil replantear un sistema de jerarquía fun-cional (especialización productiva) y asimetría de poder real predominante en la incipiente Rape, que hace énfasis más en los medios para corregir los des-equilibrios interdepartamentales que en los resultados esperados de desarrollo y bienestar colectivo. Por ello, cabe recordar el viejo refrán de “más vale ser cabeza de ratón que cola de león”.

E-mail: [email protected]: @zaperongo

Page 15: EL DIARIO. Ed 764

P 15 Edición 764 EL DIARIOOpinión

E n un lugar de la man-cha de desperdicios de petróleo y basuras, ca-

balga Don Quijote, que se ha es-capado de un sanatorio mental. Por más diazepam y mayectil

que le aplicaron psiquiatras, jíbaros y enfermeras de brazos de atleta, no lograron volverlo a la cordura de la sociedad neoliberal.

Camina Don Quijote por los chiqueros de ríos contaminados, sustancias radioactivas y playas nau-seabundas, e imagina el mundo sin vulnerabilidad y tortura; en compañía de Sancho, quien lleva en las alforjas taquitos, emparedados, salchichas, hot dogs, y cebollas en conserva.

Después de escaparse del sanatorio, gracias a la ayuda del Sancho Panza, pensaba que hacía falta la fuerza de su brazo para guerras que acabar, campos de concentración que cerrar, secuestros que liberar, corrupción que destapar, falsos positivos que descu-brir, mientras la inteligencia lo buscaba para volverlo a la cordura, gracias a la tortura, submarino y picana.

En esto Don Quijote quedó suspenso y atónito. -La ventura guía las cosas mejor que lo acertábamos a creer. Allí veo Sancho, treinta o más gigantes.

¿Qué gigantes? -dijo Sancho-. Aquellos -respon-dió el caballero-. Tenga cuidado que este mundo es de encantamientos. No son gigantes, sino torres eó-licas, y lo que parecen brazos son las aspas.

Bien parece -respondió Don Quijote- que eres in-genuo para que veas tales cosas. Y si tienes miedo quítate de ahí.

Y diciendo esto, picó las espuelas del flaco rocín (ya que los alimentos prefabricados y los forrajes sintéticos no le paraban en las tripas). Pero él caba-llero veía gigantes. No oía las voces de Sancho. Antes iba diciendo a voz en cuello: ‘No huyan, viles criatu-ras. Un solo caballero es el que os acomete’.

Y diciendo esto se encomendó: ‘¡Oh Dulcinea, se-ñora de este corazón! (que no era dama de piel de durazno, ni walkiria de sexapil maravilloso, ni 90-60-90)’. Se necesita de la fuerza de mi brazo.

Con una razón que no era burguesa, lanza en ris-tre, dando una lanzada, ésta se hizo pedazos y rodó el caballo y el caballero. Acudió Sancho a socorrerle. -¡Válgame Dios!- dijo Sancho -No le dije que no eran gigantes sino molinos de viento-. -¡Calla, amigo San-cho!- respondió -que las cosas de la guerra, están sujetas a continua mudanza; la realidad virtual hace que yo vea gigantes y a vos te hace ver molinos-.

Ayudándole a subir sobre Rocinante siguieron el camino. Sancho montado en el rucio, aterciopelado y de felpa, saboreaba una cerveza y probaba una hamburguesa que le parecía sin gracia, desabrida, y añoraba no sólo la paella sino la olla podrida, la pepitoria y la menestra.

A pocas leguas de allí, la radio que siempre dice la verdad, los periódicos que nunca mienten, la tele-visión que es verídica, la red que es chismosa, espar-cían por los vientos del espectro electromagnético: “Loco, escapado del manicomio aspira hacer justicia, bajar el cielo a la tierra, terminar con todo género de agravio de una vez por todas de la faz de la Tierra”.

Don Quijote cabalga el villorrio electrónico de la globalización y el internet

Silvio Avendaño

N o se puede pres-cindir del respeto y reconocimiento

a los derechos humanos ni en tiempos de paz, ni en tiempos de guerra, pero no pueden ser usados in-distintamente por el poder para promocionar la paz o

la guerra. Los derechos humanos son emblemas de justicia humana invocada por los débiles para proteger la vida y sus conductas y propender por vivirla con dignidad. Su realización no puede su-peditarse a la voluntad de los gobernantes, ni los impulsos mediáticos que ensalzan o reducen la percepción de gobernabilidad.

Tampoco pueden ser una frase hueca para pro-mover cifras de positivos en su nombre sean falsos o reales, del que militares, jueces o fiscales, sacan partido para controlar o eliminar contrarios, ni ser llevados al plano moral para obstaculizarlos, ni económico para justificar su negación señalando déficit fiscales que para la guerra no existen.

La única condición para disfrutar derechos es ser parte de la especie humana. Su potencia no hay que buscarla en tribunales ni aprenderlas en manuales de ciudadanía, su potencia vital la construyen los pueblos en resistencia y la sostienen las incansables luchas sociales. Las capacidades de sus expresiones política, ética, jurídica y sobre todo social determi-nan su respeto, consolidación y vigencia.

Los derechos han sido entregados por los pue-blos a los Estados para su cuidado, administración y creación de garantías de realización en todos los tiempos y situaciones, por lo que resulta obvio pre-sumir que en tiempos de paz, más que en los de guerra, podrán contar con las garantías negadas para su realización con el mínimo de obstáculos y el máximo de universalidad en el sentido de abar-car a todas y todos en su componente material y en las opciones para acceder a su disfrute sin temor, ni amenaza y vivir sin carencias ni humillaciones.

Si paz y derechos se mezclan en serio la convi-

vencia tendrá que ser mejor, -más humana, más cá-lida, más afectiva, más solidaria-, que la seguridad de la muerte ofrecida por las voces de la guerra. De ahí que proponer una justicia de transición para los crímenes y violaciones de derechos en el marco del conflicto armado, puede resultar significativo si se hace con base en derechos humanos, es decir de otra manera, distinta al lugar común que solo valida la aplicación del derecho penal organizado por el Estado -que en la mesa de conversaciones es solo una de las partes y que sellado el acuerdo se desdoblaría para juzgar a su contraparte-.

¿Qué tribunales juzgarían? ¿Con qué capacidad ética? ¿Con cuál responsabilidad y neutralidad po-lítica si sus miembros proceden de los mismos par-tidos comprometidos con las arbitrariedades del poder y violación de derechos? Ante esta compleja formula los derechos humanos pueden convertir-se en herramienta ética, política y social de base para entrar en la lógica y racionalidad de una paz más atenta a deseos y necesidades humanas que alientan la dignidad de un pueblo, antes que bus-car un castigo semejante a la venganza y frenar el ímpetu por imponer las reglas del capital y su co-rrelato de formalidad jurídica.

Los derechos articulan un sentido de humani-dad, reconciliación y reconocimiento de lo ocurri-do en contexto y a cambio de provocar cierres y homogeneidades pueden promover amplitud y diversidad de respuestas con penas y justicia por fuera de la cárcel y el encierro. Una justicia de tran-sición con base en derechos hará necesario que todas las partes involucradas en el conflicto asu-man responsabilidades, ya que la violación y ne-gación de derechos no solo ha dejado victimas de muerte, también de despojo de bienes, de tierras, de alimentos, de aguas, de riquezas naturales, de fuentes de empleo, pero a la vez tienen capacidad para develar sistemas de corrupción, empresas vinculadas a propósitos criminales, intereses ma-fiosos que al amparo de la guerra se han lucrado, provocado esquizofrenia colectiva e impedido la realización de culturas, entre otros.

Lo previsible serían acuerdos para la erradicación

de estructuras de desigualdad e injusticia provocadas por el sistema económico y los modos políticos de gobernar con exclusión y el Estado sería el responsa-ble de formular, conjuntamente con la sociedad, po-líticas públicas para los derechos humanos según la declaración universal de derechos humanos, que en su mayor parte están inscritos en la constitución de 1991 y rediseñar instituciones para la paz, leyes, reglas y sistemas garantías de realización.

Propiciar una justicia basada en derechos hu-manos implica tratarlos en su complejidad, no solo en su sentido práctico asociado a formalidades le-gales y barbarie efectiva que con su fuerza pueden convertirlos en adjetivos retóricos y desgastar sus capacidades para enfrentar las caducas estructuras de la democracia actual, tomadas por las elites y reforzadas con el espíritu mafioso que las sostiene.

La paz que se pacte tendrá que estar asociada a derechos entendidos como asuntos concretos en presente, y no como ideales de futuro por fuera de los contextos económicos, sociales y políticos en los que se ha vivido la guerra. La paz es un proyecto de construcción colectiva igual que los derechos, que no se logra por voluntad del gobernante, ni por pri-vilegio concedido por el poder político, ni responde a tiempos preestablecidos para lograrla, es un asun-to de condiciones, de marcos favorables, de estrate-gias y modos de acción de las partes y para asociarla a derechos no basta con un párrafo adicional ama-rrado por un conector gramatical (y) seguido del adjetivo (derechos humanos) en cada tema.

Las expectativas de transformación de la socie-dad, y en particular de los movimientos y organi-zaciones sociales, esperan derechos sostenidos con bienes y garantías materiales y simbólicas más que un tradicional etcétera al final de cada párrafo. Los derechos son sustantivos y lo que hay que resolver no puede quedar en espera, son un imperativo material que el Estado no podrá igno-rar, ni notificar a la sociedad que sus demandas no quedan incluidas.

Justicia de cierre del conflicto basada en derechosPor: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

Page 16: EL DIARIO. Ed 764

P 16Edición 764EL DIARIO

L a representante a la Cámara por Boyacá, San-dra Ortiz, hizo el pasado jueves 16 de julio el lanzamiento de su libro “Mariposas de la li-

bertad, Mujeres constructoras de paz”, en el Edificio del Congreso en Bogotá. Aprovechando la ocasión, EL DIARIO conversó con ella sobre su nueva faceta de es-critora, una más para su carrera profesional.

EL DIARIO (E.D.): ¿Qué significado tiene para Ud. el lanzamiento de este libro?

Sandra Ortiz (S.O.): Este libro viene siendo para mí como un hijo o una hija al que quiero mucho y que se llama ‘Mariposas de la Libertad’; es un trabajo que hi-cimos durante más de un año, en el cual escogimos 25 mujeres que en su día a día hacen una labor muy boni-ta; son mujeres que desde su vocación y su cotidianidad hacen paz y son las verdaderas constructoras de paz.

E.D.: ¿Cómo se ha reflejado este libro en su vida?

S.O.: Desde niñas hemos visto la violencia, nuestros padres y abuelos vieron la violencia (ya murieron algu-nos), pero queremos que nuestros hijos no sufran más esta guerra sino que lleguen a una generación de paz; por eso pienso que mediante este libro, con historias de vida de mujeres de diferentes regiones del país, que no son mujeres famosas, pero que sin duda son muje-res buenas y trabajadoras, le están sirviendo hoy a Co-lombia desde su corazón mostrando que los caminos de la paz sí son posibles.

E.D.: En este libro hay perfiles de mujeres boyacenses. ¿Por qué dar a conocer estas historias?

S.O.: Cuando escogimos los perfiles de las mujeres del libro, con algunas ya tenía un acercamiento; conocía sus historias y para mi Boyacá es un departamento sig-nificativo y quería mostrar cómo estas mujeres traba-jan por la paz y son un orgullo para nosotras.

Mujeres constructoras de paz, hacia la igualdad y la reconciliación

Un café con...Sandra Ortiz

Por ejemplo Nelly González, representante de las víctimas en los diálogos de La Habana, natural de Tun-ja, es una mujer que tuvo a su hijo en la guerra pero lo perdió, después tuvo que perdonar a sus victimarios; cuando la escuché a ella sentí como tenía uno que aprender a perdonar, porque cuando uno perdona, pasa uno a otro escenario de la vida y deja esos renco-res para verdaderamente ser feliz. Ella me lo comentó porque me dijo que cuando estuvo en Cuba, en la mesa de negociación, y vio a los victimarios que mataron a su hijo, los perdonó, y desde ahí siente paz y tranquilidad.

Nubia Yineth Piñeros, investigadora científica, es una valiosa mujer oriunda de Guateque que también tiene una historia muy bonita, por la labor social tan hermosa que hace desde su municipio; así hay otras historias de mujeres boyacenses que trabajan para construir la paz.

E.D.: ¿Cómo surge el nombre del libro?

S.O.: ‘Mariposas de la Libertad’ nace porque en algún momento de mi vida me sentí como una oruga. Es de-cir, como una mujer muy encerrada y tímida, y un día tomé la decisión de salir de ahí y volar y por eso me identifico con esa metamorfosis; quiero seguir volando muy alto porque la mariposa tiene un buen significado.

Hay muchas mujeres que tienen su caparazón y quieren salir y liberarse, y mi invitación es para que salgan, que vuelen alto y es muy bueno cuando uno vence sus temores y dice: voy a seguir adelante, voy a seguir trabajando por este país.

E.D.: ¿Tiene alguna influencia en el nombre del libro las mariposas del occidente de Boyacá?

S.O.: Sin duda Boyacá y el Occidente tienen una im-portante variedad de mariposas, y si vemos el mapa de Boyacá tiene forma de mariposa, pero realmente es inspirado en todo. Las mariposas son una fuente de ins-

piración y por eso escribí el libro, para hacer volar a las mujeres con ideas inspiradoras plasmadas en la obra.

E.D.: Además de las mujeres, ¿cuál es el mensaje que les da a los hombres para que ellos también construyan paz?

S.O.: Quiero decirles a los hombres que gracias por su apoyo, su respaldo y quiero manifestarles que la transformación de un país se tiene que dar con mu-cha igualdad, paz y equidad. Por eso todos ellos viven comprometidos con la paz en su papel diario de papás, hermanos, esposos e hijos.

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Sandra Ortiz, Representante a la Cámara por Boyacá