el diario. ed 780

16
Año 18 Edición semanal 780 • 30 de octubre al 5 de noviembre 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected] E l Festival Internacional de la Cultura, en su versión 43, sin duda no solo reunió a los artistas más importantes en un solo lugar para dar a conocer la idiosincrasia de Boyacá, sino del país y el mundo, donde la cultura ancestral desde su máxima expresión, fue protagonista. Artistas regionales y nacionales como por ejemplo del departamento de Bolívar, Arauca, y la ciudad de Carta- gena y Bogotá, al igual que delegaciones de los centros educativos de la ciudad de Tunja y gestores culturales, expusieron lo mejor de su talento, llenando de colorido la capital boyacense. Sin embargo, lo que se pronosticó como uno de los cierres más grandes en la historia del FIC, resultó en un vergonzoso tumulto de personas con boleta en mano sin poder ver a sus artistas. En muchos aspectos el FIC 2015 dejó para muchos espectadores, un desazón por la falta de información, organización y el poco apoyo a eventos de grupos boyacenses. El FIC ha logrado generar en la población boyacense un reconocimiento de las artes nacionales e internacionales, pero el balance general del festival decae. Ver página 4 y 5 / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Música y danza encantaron a Boyacá El Vicepresidente Germán Vargas Lle- ras acompañado del ministro de Vi- vienda, Luis Henao, recorrió Boyacá, dejó casas gratis y firmó el contrato vial Puente Boyacá – Samacá. Pg. 2 Vargas Lleras en Boyacá El ingeniero Ricardo López Dulcey, es re- elegido como director de la corporación Corpoboyacá. Asimismo tendrá que asu- mir el gran reto para el departamento que será el Fenómeno el Niño. López reelegido en Corpoboyacá / Foto: Archivo ELDIARIO / Foto: Vicepresidencia Nancy Amaya, será la nueva gestora social. En entrevista con EL DIARIO ha- bló sobre su vida y sus planteamientos políticos y sociales para el gobierno de su hermano Carlos Amaya. Educación como transformación social / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Pg. 3 Pg. 8 y 9

Upload: periodico-el-diario-boyaca

Post on 24-Jul-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico EL DIARIO de Boyacá

TRANSCRIPT

Page 1: EL DIARIO. Ed 780

Año 18 Edición semanal 780 • 30 de octubre al 5 de noviembre 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected]

E l Festival Internacional de la Cultura, en su versión 43, sin duda no solo reunió a los artistas más importantes en un solo lugar para dar a conocer la idiosincrasia de Boyacá, sino del país y el mundo, donde la cultura ancestral desde su máxima expresión, fue protagonista. Artistas regionales y nacionales como por ejemplo del departamento de Bolívar, Arauca, y la ciudad de Carta-

gena y Bogotá, al igual que delegaciones de los centros educativos de la ciudad de Tunja y gestores culturales, expusieron lo mejor de su talento, llenando de colorido la capital boyacense. Sin embargo, lo que se pronosticó como uno de los cierres más grandes en la historia del FIC, resultó en un vergonzoso tumulto de personas con boleta en mano sin poder ver a sus artistas. En muchos aspectos el FIC 2015 dejó para muchos espectadores, un desazón por la falta de información, organización y el poco apoyo a eventos de grupos boyacenses. El FIC ha logrado generar en la población boyacense un reconocimiento de las artes nacionales e internacionales, pero el balance general del festival decae. Ver página 4 y 5

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Música y danza encantaron a Boyacá

El Vicepresidente Germán Vargas Lle-ras acompañado del ministro de Vi-vienda, Luis Henao, recorrió Boyacá, dejó casas gratis y firmó el contrato vial Puente Boyacá – Samacá.

Pg. 2 Vargas Lleras en Boyacá

El ingeniero Ricardo López Dulcey, es re-elegido como director de la corporación Corpoboyacá. Asimismo tendrá que asu-mir el gran reto para el departamento que será el Fenómeno el Niño.

López reelegido en Corpoboyacá

/ Foto: Archivo ELDIARIO/ Foto: Vicepresidencia

Nancy Amaya, será la nueva gestora social. En entrevista con EL DIARIO ha-bló sobre su vida y sus planteamientos políticos y sociales para el gobierno de su hermano Carlos Amaya.

Educación como transformación social

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Pg. 3 Pg. 8 y 9

Page 2: EL DIARIO. Ed 780

P 2Edición 780EL DIARIO

Se firmó rehabilitación de la vía Puente Boyacá-SamacáE l Vicepresidente Germán Vargas Lle-

ras acompañado del ministro de Vi-vienda, Luis Henao, en su recorrido

por Boyacá el pasado viernes 6 de noviembre, firmó el contrato vial Puente Boyacá – Samacá.

Sin la presencia del presidente Santos por limitaciones climáticas, se adelantó en Boya-cá por parte del Vicepresidente Vargas Lleras, la firma del contrato que garantiza las obras de rehabilitación de la vía que conduce del municipio de Samacá al Puente de Boyacá, un corredor que fortalece el turismo del de-partamento.

DEPARTAMENTO

/ Foto: Vicepresidencia

Sin la presencia del presidente Santos, se adelantó en Boyacá por parte del Vicepresidente Vargas Lleras, la firma del contrato que garantiza las obras de rehabilitación de la vía que conduce del municipio de Samacá al Puente de Boyacá.

El Vicepresidente recor-dó que la vía entre el Puente de Boyacá y el municipio de Samacá, hace parte del pro-grama de Obra Pública de-nominado ‘Plan de Vías para la Equidad’, que beneficia directamente a los habitan-tes del municipio de Samacá, Sáchica, Villa de Leyva y Su-tamarchán. Y asimismo esta es una de las tres Vías para la Equidad que beneficiarán al departamento de Boyacá con inversiones que alcanzan los

Se hizo entrega de viviendas en el municipio de Tota por parte del Vicepresidente Vargas Lleras acompañado del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. 49 familias de Tota recibieron las escrituras y las llaves de su vivienda propia.

Con la entrega de viviendas en Sativa Norte y Soatá, el Gobierno de Santos, termina la primera fase del programa de 100 mil casas gratis.

En la reciente visita del Gobierno Nacional, 140 familias recibieron del Gobierno Nacional las llaves y las escrituras de sus viviendas 100% subsi-diadas en los municipios de Sativanorte y Soatá en Boyacá.

En un acto significativo para las dos poblaciones del norte del depar-tamento, el Vicepresidente German Vargas Lleras y el Ministro de Vivien-da, Luis Felipe Henao, hicieron entrega de viviendas para las familias más desfavorecidas.

En Sativa Norte, se cumplió el compromiso con una inversión de $2.255 millones, de los cuales $2.062 fueron aportados por el Gobierno Nacional y $193 millones por el municipio representados en el valor del lote, fueron construidas 50 viviendas de 53 metros cuadrados en la Urbanización La Meseta. En el caso de Soatá, la inversión fue de $3.608 millones.

Al final de la jornada, Vargas Lleras, respaldó la gestión de los mandata-rios regionales salientes que lograron habilitar nuevos terrenos para cons-truir un estimado de 3.266 nuevas viviendas en 45 municipios de Boyacá para la segunda fase de gratuidad.

De esta manera, se cumple el compromiso del Gobierno Santos, que busca beneficiar a las familias más necesitadas de Colombia.

Con estos resultados el ministerio de la Vivienda, Ciudad y Territorio, posee el primer puesto entre entidades gubernamentales con un 85.1% de ejecución, con la ejecución de un presupuesto de $4,02 billones, en ma-teria de vivienda, agua potable y saneamiento básico.

Con estas entregas en Boyacá, El Gobierno Nacional se acerca cada vez más a la meta de las 100 mil viviendas gratis prometidas en todo el país.

Finaliza el programa de viviendas gratis en Boyacá

$194.125 millones: Puente de Boyacá- Samacá con $13.473 millones, El Cru-cero -Pajarito, $70.652 millones y Transversal de Boyacá (Chiquinquirá - Dos y Medio) con $110.000 millones.

Page 3: EL DIARIO. Ed 780

P 3 Edición 780 EL DIARIO

Unánime reelección del director de Corpoboyacá

E l resultado de once votos a favor y cero en contra, demuestra el consenso y

la satisfacción del Consejo Directi-vo de la Corporación con el trabajo realizado por el ingeniero Ricardo López Dulcey al frente de la enti-dad en los tres años largos que es-tuvo liderando la entidad.

Y con esto se despejaron los temores que existieron en los últi-mos días respecto al posible regre-so de personajes vinculados con estructuras de no grata recorda-ción como era el caso del exdirec-tor Miguel Rodríguez Monroy y la cuerda política del senador Jorge Hernando Pedraza, quienes lleva-ron al límite la clientelización y la manipulación de la entidad.

Por otra parte, se supera la pri-mera incertidumbre sobre un posi-ble enfrentamiento entre el gober-nador saliente y el entrante, donde se espera que el gran ganador sea el departamento, con una gestión en los próximos cuatro años, igual o mejor que la cumplida por López Dulcey hasta el momento.

Es evidente que en estos años siguientes, el departamento tie-ne que enfocar sus esfuerzos en temas fundamentales que tienen su punto de partida en los asuntos ambientales y del territorio con los fenómenos del cambio climático y la formulación de los nuevos POT y EOT, que serán obligatorios a partir del año entrante.

DEPARTAMENTO

Lopez Dulcey, es natural de Soatá (Boyacá), egresado de la Universidad de Boyacá – Uniboyacá como Ingeniero Sanitario. Especialista en Manejo Integrado del Medio Ambiente de la Universidad de los Andes. Especialista en Ingeniería Ambien-tal de la Universidad de la Sabana. Consultor Nacional e Inter-nacional. Docente Universitario.

Estudios realizados en el exterior: Entrenamiento para fun-cionarios de Alto Nivel a cargo de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea – KOICA en el marco del proyecto “For-talecimiento de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire (redes de monitoreo) de autoridades ambientales prio-rizadas y de las capacidades técnicas e institucionales para la Gestión Integral de la Calidad del Aire en Colombia, 10 al 17 de mayo de 2015, Seúl – Corea

Experiencia laboral: Subdirector de Control de Calidad Am-biental de la Corporación Autónoma Regional de Cundina-marca – C.A. R.; Gerente General de Empresas Públicas Muni-cipales de Fusagasugá; Gerente General de Aguas de Bogotá; Director General de CORPOBOYACA, desde el 19 de octubre del año 2012.

Se presentó ante el Congreso el Proyecto de Ley de Empleo y Emprendimiento Joven

L a creación de prácticas laborales remuneradas en ministerios y en-tidades públicas de primer nivel;

la reducción del 4 por ciento de los aportes a Cajas de Compensación Familiar para empresas que contraten jóvenes sin experiencia; y la elimi-nación de la exigencia de la libreta militar para empezar a trabajar, son algunas de las propues-tas del Proyecto de Ley que presentó el Gobierno Nacional al Congreso de la República y que busca crear las condiciones para bajar en dos puntos el desempleo de los jóvenes en el país.

La iniciativa busca promover la generación de empleo y el emprendimiento juvenil a través del desarrollo de medidas para la eliminación de las barreras, que impiden que los jóvenes accedan al mercado laboral y comiencen adecuadamente su vida productiva.

El Proyecto de Ley de Empleo y Emprendimien-to Joven: “Ley ProJoven”, contempla ejes centrales como: jóvenes talentos para el Estado, jóvenes emprendedores, jóvenes trabajando en el sector privado y jóvenes para la paz.

Jóvenes talentos para el Estado, incluirá las prácticas laborales remuneradas en ministerios y entidades públicas de primer nivel; un plan de ca-rrera acelerado en grandes empresas del Estado como Ecopetrol, ETB, y UNE, entre otras y la crea-ción de cargos que no exijan experiencia laboral en entidades públicas.

Para los jóvenes emprendedores se creará un fondo de capital semilla para fomentar y finan-ciar los emprendimientos de jóvenes en el campo y las ciudades; se hará la exención del pago del registro mercantil para empresas de jóvenes y se darán beneficios tributarios para las pequeñas empresas establecidos en la Ley 1429 de 2010.

Para que los jóvenes trabajen en el sector pri-vado se reducirá el 4 por ciento de los aportes a Cajas de Compensación Familiar para empresas que contraten jóvenes sin experiencia y se creará el Sistema Nacional de Prácticas Laborales.

En el eje de jóvenes para la paz, se eliminará la exigencia de la libreta militar para empezar a tra-bajar, se darán facilidades de pago y posibilidades de descuento de nómina de los costos de la libre-ta militar y se reducirán las multas hasta por un 80 por ciento y de cuota de compensación familiar hasta por un 60 por ciento.

Función Pública es la entidad estratégica, téc-nica y transversal del Gobierno Nacional que con-tribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

NAcióN

Con este proyecto se busca la creación de prácticas laborales remuneradas en ministerios y entidades públicas de primer nivel, entre otras garantías de la “Ley PROJoven”.

/ Foto: Corboyacá

/ Foto: Corboyacá

Ricardo López Dulcey, Director de Corpoboyacá.

El Consejo Directivo de Corpoboyacá anunció la reelección de Ricardo López Dulcey como director para el periodo 2016-2019

Page 4: EL DIARIO. Ed 780

P 4Edición 780EL DIARIO

Un FIC inesperado

E l último Festival Internacional de la Cul-tura del Gobierno de Juan Carlos Grana-dos Becerra, dejó muchos interrogantes.

Importantes artistas nacionales e internacio-nales integraron la programación del FIC que esperaba cerrar con broche de oro la versión 43 buscando dejar un gran referente de organización tanto del festival, como de la Gobernación Grana-dos Becerra; no obstante, para muchos, las cosas no se dieron de la forma que se esperaba.

El festival de las artes más importante del De-partamento, generó grandes expectativas desde el lanzamiento realizado en Bogotá, sin embar-go, en su desarrollo, las críticas fueron tomando más relevancia que la programación propuesta. Las inconformidades se procuraron desde la fal-ta de información e información oportuna, como es el caso de los problemas que se presentaron en algunos espacios donde la gente acudió y fi-nalmente no fue posible acceder; es el caso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos que había dispuesto algunos espacios para proyec-ciones cinematográficas y talleres, pero en último momento decidieron no cumplir con el apoyo y se impidió el acceso a la comunidad y sacaron a la gente del lugar. En cuanto a los demás sitios, por los problemas organizacionales, algunos eventos no contaron con la presencia de público esperado.

culTuRA

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

La escuela de música árabe ‘Bellypassion’, manifestó que a través de la danza árabe como el Bhangra y Bollywood se cuenta una seria de historias en el baile que pueden ser de amor, tristeza o alegría.

Más de 2.000 artistas se tomaron las principales calles

tunjanas para abrir el telón de la inauguración de la versión 43 del Festival Internacional

de la Cultura. / Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Page 5: EL DIARIO. Ed 780

P 5 Edición 780 EL DIARIO

Por supuesto que aciertos también hubo. El trabajo que se realizó durante todo el año con la selección de artistas boyacenses, las mismas convocatorias permitieron que el festival se extendiera casi todo el año, así mismo la presentación de artistas como par-te de la programación del FIC en las pobla-ciones boyacenses.

Pero los grandes lunares fueron los con-ciertos de artistas internacionales, sobre todo el de Ana Gabriel, donde después de haber pagado la boletería, muchos espectadores se quedaron por fuera del evento. Según pa-rece, la organización del festival realizó más ventas de las que podía tener el espacio. De acuerdo con la misma comunidad, para la ta-lla de la artista, el espacio no era el ideal por lo pequeño y no contó con las medidas nece-sarias para que se diera la presentación del gran espectáculo que se esperaba con una artista tan querida y admirada en Boyacá. Un cierre nada conveniente para la organización y con mal sabor de boca para los asistentes.

/ Foto: Archivo EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Archivo EL DIARIO

/ Foto: Archivo- FIC

El actor Carlos Muñoz fue invitado de honor al Festival: “No nos merecemos vivir la guerra que tenemos”, dijo al ser galardonado con el reconocimiento por su labor en el desarrollo artístico y cultura de Boyacá.

Trajes y coreografía impecable proyectó el grupo Renacer de Paipa y Basua (Pasión y folclor), donde a través de un recorrido por la tradición colombiana, estos bailarines danzaron apasionadamente en el escenario.

La Compañía de baile la cuna del Swing de Costa Rica, presentó una coreografía con 14 integrantes cargada de música y teatro a la vez. Al principio, este baile fue prohibido bailarlo no porque fuera un baile vulgar, sino por las personas de los estratos sociales que lo danzaban como prostitutas, empleadas domésticas, taxistas, entre otros.

Cerca de 30 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, participaron en el Taller de baile de la Compañía Danco Danza de Venezuela, donde ensayaron los diferentes pasos y figuras al son del tambor coreano.

El Ballet Folklórico Independiente Nimbé de La Paz-Baja California del Sur México, cantó y encantó al público tunjano. Sin duda las danzas, el canto y los mariachis mexicanos ha sido el plato fuerte dentro de la versión del Festival de la Cultura 2015.

Page 6: EL DIARIO. Ed 780
Page 7: EL DIARIO. Ed 780

P 7 Edición 780 EL DIARIO

El cine conquistó Boyacá D entro del marco del Festival de

Cine De Tunja (FICTU), y el Fes-tival Internacional de la Cultura

(FIC), 5 historias se proyectaron en diferen-tes municipios del departamento de Boya-cá, donde solo una fue la ganadora.

Con gran acogida el público boyacense recibió a los festivales de cine que se en-cargaron de resaltar durante la semana del FIC 2015. En 52 municipios de Boyacá fue-ron proyectados cinco cortometrajes de los cuales el público boyacense votó y eligió a la mejor historia, mejor actriz y mejor actor.

La Cuadra, Retorno, Ilusión Profunda, Tres quince y La Maleta, hicieron parte del traba-jo fílmico desarrollado por jóvenes y adultos de los municipios de Paipa, Soatá, Garagoa, Sogamoso y Tunja, los cuales participaron en el taller de guion y producción de cine mediante el proyecto “Yo veo mi Cine”, apo-yado por el Festival Internacional de la Cul-tura, en alianza con la Fundación Evolución Fílmica Colombiana (Evolution Films).

Víctor Hugo Ruiz, actor colombiano men-cionó que fue una gran experiencia el haber trabajado con cada grupo “lo importante es que mucha gente colaboró y eso es lo esen-cial. Siempre he dicho que el éxito se debe al equipo y aquí pudimos ver el gran esfuer-zo donde se trabajó con las uñas. Antes se decía que hacer cine era costoso, pero se demostró que crear cine en Boyacá se pue-de realizar con mucha creatividad. Este es un abrebocas, la idea es que los gobernan-tes puedan apoyar el cine y también que la gente siga asistiendo a los cines y teatros”.

De otra parte, Hugo Nelson Torres, gana-dor como mejor actor del cortometraje ‘Re-torno’ de Soatá, mencionó: “para mí fue una sorpresa el haber estado nominado y ganar el reconocimiento como mejor actor. Retor-no, cuenta la historia de una persona que trabaja en la ciudad pero que quiere volver a su municipio; a la hermosa Soatá, Labran-za del Sol, la cual nos trae muchos recuerdos ya que es una tierra prometedora, llena de dátiles, gente muy buena. Eso era lo que se quería transmitir y se logró”, señaló Torres.

culTuRA

Finalmente, Hugo Montañez, director del cortometraje ganador ‘La Maleta’ del municipio de Garagoa expresó: fue emocionante trabajar con muchachos que por primera vez trabajaron en el cine, hacer el rodaje durante dos días y obtener un resultado que hoy celebramos. La motivación ahora es para los alcaldes electos apo-yen este proyecto ya que tuvo buena acogida. Hay mucho talento escondido, mucho talento por explotar y ojala tengamos muchas producciones cinematográficas en el departamento”.

El mensaje que dejó el cortometraje ganador (La Maleta), in-vita a los jóvenes y adultos a soñar, a perseguir los sueños como una elección para obtener lo que se quiere en la vida.

El FICTU, es un espacio anual de ex-hibición y producción cinematográfica, que fomenta el crecimiento de los reali-zadores Boyacenses dentro de un marco profesional, educativo y cultural.

Cada año, el festival enfrentará a estos realizadores y al público local e invita-do, a muestras de ficción y documental en las salas de cine de Tunja. Durante el Festival de Cine de Tunja, los participan-tes también pudieron aprender en los diferentes talleres, charlas y encuentros acordes a la exhibición y producción ci-nematográfica.

La Maleta como mejor cortome-traje (Garagoa), Hugo Nelson Torres, ganador como mejor actor del cortometraje Retorno (Soatá) y Andrea Dayana Rodríguez Díaz, ganadora como mejor actriz de la Cuadra (Tunja).

Dentro de los ganadores del Festival de Cine de Tunja se encuentra:

/ Foto: Archivo EL DIARIO

Premiación del mejor cortometraje regional, ‘La Maleta’ producto del taller de guion y producción de cine, apoyado por el Festival Internacional de la Cultura, en alianza con la Fundación Evolución Fílmica Colombiana (Evolution Films).

Page 8: EL DIARIO. Ed 780

P 8Edición 780EL DIARIO

La futura Gestora social del departamento

Ayudar a los que más lo necesitan y por la educación para transformarPOLITICA

N ancy Johanna Amaya Rodríguez será la Gestora Social del departamento en el cuatrienio que viene bajo la adminis-

tración de Carlos Amaya; se trata de la hermana de este, una joven ingeniera química de la Universidad Nacional y actualmente docente universitaria que está convencida de dos cosas fundamentales: es la educación la base de toda transformación personal y social, y es la familia el núcleo fundamental del tejido social, siendo ambos frentes sus principales objetivos en el trabajo que va a comenzar como Gestora Social al lado de su hermano en la dirección de los destinos del departamento.

La vida ha sido especial con la familia Amaya Rodríguez; huérfanos de madre a temprana edad, la responsabilidad de los tres hijos recae en el pa-dre, Luis Antonio, por quien no la pasan muy bien al principio debido a su inclinación por el alcohol, pero que a la vez sirve para que este encuentre en una iglesia cristiana el camino por el cual hoy conducen su vida, la que comparten todos en una comunidad de fe inquebrantable.

Desde la entraña de la tierra boyacense en una re-gión como la provincia de Valderrama signada por la actividad minera, la presencia de Acerías Paz del Río y las dificultades de carencias múltiples, surge esta fa-milia de la cual sale el más joven de los gobernadores que por elección popular llega al Palacio de la Torre.

EL DIARIO: ¿Se imaginó alguna vez estar en estas?

Nancy Johanna Amaya Rodríguez: En lo per-sonal no; a nosotros siempre mi papá nos inculcó la necesidad y la importancia de estudiar y en ese sen-tido nos proyectamos meramente en la academia, de pronto terminar una carrera profesional, continuar es-tudios de posgrado, hacer especializaciones, maestría, doctorado y ejercer la profesión en el sector privado; tal vez esa era nuestra proyección, pero jamás se nos ocurrió estar en la política, nunca lo pensamos; sin embargo, debo mencionar algo: a la par que mi papá nos inculcó la necesidad de estudiar, siempre nos insistió en la necesidad de servir al otro, a la gente, a nuestra comunidad; y cuando mi hermano Carlos en-cuentra ese potencial de líder estudiantil en la univer-sidad, que tal vez no sabía que lo tenía, descubre que, a pesar de ser muy académico, era posible un escena-rio para servirle a la gente, mezclando las dos coas, lo académico y el servicio a la gente; por eso, a su vez, mi papá, mi hermano menor y yo fuimos descubriendo con Carlos que el camino que estaba tomando nos permitía, junto con él, servirle a mucha gente.

E. D.: Carlos, su hermano, cuenta su vida, da la versión de su niñez y de su temprana vida en Socha y Paz de Río; la vida de la escuela, del colegio y de la universidad en Sogamoso. ¿Cuál es la visión de la hermana y ahora Gestora Social de esa misma vida?

EL DIARIO dialoga con la futura Gestora Social, sobre lo que ha sido el trasegar de su familia cuyos cuatro miembros siguen unidos para enfrentar el reto de uno de ellos, Carlos, en el manejo de los destinos del departamento en los próximos cuatro años.

N. J. A. R.: Nuestra infancia, hasta el momento en que nuestra vida toma un rumbo distinto por la muerte de mi mamá, era una infancia feliz y tranquila; mis papás eran dos personas que se esforzaban por darnos lo necesario y mucho más, así que hasta ese momento fuimos niños con in-fancia feliz; sin embargo, la muerte de mi mamá trae consigo que mi papa se desencajara, empe-zara a beber desenfrenadamente y que en medio de esa situación, sumado a negocios mal hechos, perdiera todo lo que hasta ese momento habían logrado conseguir. Entonces todo cambia y el es-cenario se vuelve adverso y agreste para nosotros. Empezamos a enfrentar dificultades económicas, problemas de descuido de mi papa por la bebida; y, aunque mi abuelita, Doña Magdalena Benítez, la mamá de mi mamá, se queda con nosotros, tal vez no era suficiente solo su autoridad para formarnos en esa etapa de la adolescencia. Entonces pasó algo significativo y es que mi papá entra a Alcohó-licos Anónimos y allí le brindan ayuda profesional y espiritual; en medio de las adversidades que vivía-mos, fuimos inducidos por mi papá a caminar muy cerca de Dios y fundamentalmente eso fue lo que nos sostuvo para seguir adelante y enfrentar esas situaciones difíciles.

E. D.: Hablemos de la vida de estudiantes, de ese entusiasmo por la educación y el conocimiento.

N. J. A. R.: Terminamos el bachillerato en Paz de Río, eso sí como estudiantes destacados siem-pre los tres; Carlos era hiperactivo y travieso, pero académicamente siempre era el mejor, así que mi papá descubrió en nosotros el potencial para for-marnos a través de la educación y consideraba que seriamos sobresalientes en donde quiera que estu-viéramos. Mi papá, siendo un operador de báscula en Acerías, con un salario que, haciendo cuentas, no permitía pagarnos la universidad se arriesgó y nos mandó a estudiar. Tuvimos claro siempre que debíamos pasar en una Universidad Pública por-que los costos de la matrícula eran más asequibles para mi papá, sin embargo, tuvo que hacer grandes esfuerzos para sostenernos en las ciudades donde estudiamos, así que nos ayudábamos dictando clases, haciendo trabajos académicos para compa-ñeros o por ejemplo Carlos fue mesero en eventos que contrataba la misma Universidad y donde le daban la oportunidad de trabajar a los mismos estudiantes. Además nos postulamos a las becas que las universidades ofrecían y los tres estudia-mos becados casi todo el pregrado, mis hermanos en la UPTC y yo en la Nacional. En particular, a Car-los, ser líder estudiantil le trajo beneficios porque desde la mitad de la carrera hasta el final, no pagó matrícula ya que era una forma de beca ofrecida para los representantes de los estudiantes ante los distintos estamentos de la Universidad; además, le generaba algunos auxilios que le permitían com-pletar para vivir.

E. D.: Pero usted no se quedó atrás.

N. J. A. R.: Es cierto, en lo personal tuve la matrí-cula exenta varios semestres por haber obtenido el mejor promedio en la carrera; además, en la mo-dalidad de préstamo-beca que ofrecía la Univer-sidad, cada semestre me daban una mensualidad para sostenerme y con ello conté todo el tiempo. Al final, como estuve entre el 20 % de los mejores

promedios de los graduandos, me condonaron la totali-dad del préstamo.

E. D.: ¿Por qué estudia Ingeniería Química?

N. J. A. R.: Terminando once en el colegio de Paz de Río me presenté a una olimpiada departamental de química y biología y quedé entre los cinco mejores en Boyacá; por esos días teníamos que presentarnos a la universidad, y los consejos de mis conocidos y profe-sores fue que estudiara algo relacionado con química, así que me decían que como era tan buena para las ciencias y las matemáticas, me presentara a ingeniería química. Me presenté a la Universidad Nacional y pasé de una vez.

E. D.: Siendo esta carrera muy promisoria para tener éxito en la actividad profesional, ¿por qué se viene otra vez a Boyacá?

N. J. A. R.: Terminé en 2004 y regresé a Boyacá porque mi papá y mis hermanos estaban solos, mi abuela ya no estaba con ellos; cuando mi hermano menor, John Edickson, se gradúa como Bachiller, ella regresa a Socha donde están sus hijas porque su salud requería mayor cuidado. En ese momento sentía la necesidad de volver a casa, esto fue muy sacrificante, pero para mí era más importante seguir cerca de los míos y poder ayudarle a mi papá para que mis hermanos pudieran terminar sus estudios.

E. D.: De vuelta a la tierra, qué hace, en qué trabaja…

N. J. A. R.: Me radico en Paz de Río; mi papá era un obre-ro que necesitaba una casa y un hogar, así que llegué allí y ayudé a organizar todo para que mis hermanos fueran a Sogamoso, mientras yo me ocupaba en dictar clases personalizadas, a dar cursos, a estar pendiente de algunos proyectos del municipio, a ser jurado en ferias de la ciencia y actividades afines, pero lo fundamental era estar cerca de mi papá y mis hermanos. Algo muy importante que debo mencionar es que aproveché ese tiempo para buscar a Dios, para formarme a profundidad en la Iglesia en la que crecimos, cumplía con tareas en

Page 9: EL DIARIO. Ed 780

P 9 Edición 780 EL DIARIO

Ayudar a los que más lo necesitan y por la educación para transformar

la iglesia y aun hacía parte de las directivas. Aprendí a tener una relación con Dios más cercana y mi vida personal fue gratamente enriquecida.

E.D.: ¿Esa búsqueda de Dios y la fe, dan resultados?

N. J. A. R.: Digamos que como ya habíamos pasado situaciones adversas antes y, a través de la fe las ha-bíamos superado, siempre hemos confiado en que eso vuelve a pasar; y, efectivamente, eso vuelve a pa-sar. Cada vez que tuvimos situaciones difíciles durante la campaña apelamos a lo que habíamos aprendido y confiamos en que Dios nos sacaría adelante una vez más, como siempre lo ha hecho, y así sucedió. Lo más difícil en esta campaña fue enfrentarnos a las traicio-nes; entonces, personas que creímos que debieron haber estado con nosotros, nos dieron la espalda; fue algo muy difícil de enfrentar. Otra situación muy complicada fue la difamación y las mentiras, lo que llamamos la campaña sucia o campaña negra, estar expuestos al escarnio público y enfrentar señala-mientos y cuestionamientos de la gente del común ante afirmaciones que se difundían y que no eran ciertas, también fue muy difícil; y la otra fue ver cómo, según la política tradicional, se intenta comprar la

conciencia de la gente con dinero, y saber de cifras tan exorbitantes, de tanto dinero tratando de comprar la conciencia de la gente, también fue algo muy difícil de enfrentar. Ante todo esto la alternativa era apelar a lo que aprendimos durante toda la vida, confiar en que nos resultaría, y nos resultó: la fe y la ayuda de Dios, la fuerza que nos dio Dios.

E. D.: ¿Esta misma fe y devoción para el trabajo que comienza?

N. J. A. R.: Desde luego, primero, porque mi papá nos enseñó siempre que debíamos deponer el in-terés personal y propio por el interés colectivo, la importancia de servir al otro es algo que aprendi-mos de papá con su propio ejemplo; pienso que mi hermano necesita que se le acompañe en esta tarea, y esta considero es mi obligación, y lo voy a hacer. Pero, segundo, porque en mi caminar de conocer a Dios entendí que también es fundamental pensar en el otro como lo hacemos por nosotros mismos, y tengo una oportunidad de oro para hacerlo, voy a poder servir a mucha gente desde el escenario en donde ahora honrosamente acompaño a mi herma-no. Hay una razón más: es que soy la fan número uno de Carlos Amaya. Le decía cuando las cosas se po-

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Nancy Johana Amaya Rodríguez, próxima Gestora Social del departamento.

nían difíciles que yo no le hablaba como su hermana sino como una seguidora más a la cual logró con-vencer, una persona que aprendió a su lado a amar a Boyacá, como él expresa que ama a su tierra y que quiere luchar con él por los boyacenses, que cree que podemos tener un Boyacá mejor, y que pode-mos ayudar a ello, ser parte de esa transformación.

E. D.: ¿Cuáles serán los principales objetivos de su trabajo al lado del Gobernador y en la perspectiva del departamento?

N. J. A. R.: Para mí, el eje de todo será la familia; bus-caré encaminar todos los programas y proyectos des-de ese punto central, de ahí se derivará el trabajo por la niñez, la adolescencia, por la mujer, por el adulto mayor, por la población discapacitada; pero la colum-na vertebral será fortalecer la familia como núcleo fundamental de la sociedad, sobre todo en Boyacá, donde tenemos altos índices de maltrato intrafami-liar, problemas de machismo, donde hay problemas de falta de afecto de los padres hacia los hijos y don-de hemos venido perdiendo valores fundamentales al interior de la familia, como el respeto por el otro, algo tan elemental pero que por haberlo venido per-diendo tenemos muchos problemas en la sociedad.

E. D.: ¿Cómo será ese trabajo, a partir de qué?

N. J. A. R.: En principio, lo que pienso es buscar un programa estructurado y diseñado por las entidades que se dediquen a estos temas y por supuesto imple-mentarlo, manteniendo el respeto por la multiplicidad de pensamientos; el objetivo es mirar muy bien cuáles son las condiciones esenciales para fomentar en una familia, para que se pueda convertir en el núcleo de la sociedad, pero miraremos muy bien que respetemos todo el tiempo la diversidad de pensamiento que tiene cada ser como individuo y como persona.

E. D.: Ustedes dos tan jóvenes y solteros, son hijos de familia, no padres de familia… una paradoja interesante.

N. J. A. R.: Carlos, desde que empieza a lograr posi-ciones tan importantes como ser representante de los estudiantes de Colombia ante el CESU (Consejo Nacional de Educación Superior) o ser Representan-te a la Cámara a los 25 años, o ser gerente del Pro-grama Nacional de Alfabetización por unos meses, hizo que tuviera la posibilidad de ayudar a su fami-lia, no solo en lo económico sino abriéndoles puer-tas, creándoles oportunidades; entonces como Car-los lo menciona, él no es padre de familia, pero eso sí un “hijo cabeza de familia” que ha cumplido deberes de padre sin serlo: le paga la universidad a dos de sus primas en la UPTC, las sostiene económicamente para que puedan estudiar; sostiene a su abuelita, a quien le ayudó a comprar una casita, que era su sue-ño; le ayuda a sus otros primos y se ha convertido en esa figura paterna en medio de una familia que ha carecido de muchas cosas y a la cual él ha visto la oportunidad de ayudar.

E. D.: Un tema final: la pobreza

N. J. A. R.: Una de las cosas que llama la atención de mi hermano en su programa de gobierno es precisa-mente generar una tierra de oportunidades y, tal vez, por lo que dice en su discurso, que su historia no es diferente a la de la mayoría de los boyacenses que ha tenido muchas dificultades para escalar, estoy con-vencida que es a través de la educación que se pue-den superar los problemas eternos de la pobreza; así como a nosotros, fue la educación la que nos abrió el camino para llegar a donde estamos. Tal vez cuatro años no sean suficientes para conseguir ‘una tierra de oportunidades’ pero sí podemos empezar a dar gran-des pasos y hacer grandes esfuerzos para lograrlo.

Page 10: EL DIARIO. Ed 780

P 10Edición 780EL DIARIO

A ndrés Eduardo To-rres Reyes, niño de 11 años oriundo

de nuestra querida ciudad de Tunja, es uno de tantos niños, cuyos padres vienen educando para pensar.

Este niño, motivado por sus padres, el Ingeniero Ma-nuel Torres Torres y su señora madre Ilma Reyes, Asistente del Colegio Gran Colombia, ha logrado habilidad en las Mate-máticas y amor por la lectura; esto gracias, en primer lugar a la seguridad y amor que le han brindado sus padres mediante su convivencia en la calidez de un hogar de clase media, común y corriente, donde han existido necesidades econó-micas y permanente lucha por salir adelante, y en segundo lugar, gracias al interés de sus padres por formarlo como una persona autónoma, con ideas propias y útil a la sociedad.

Desde su más tierna edad estaba en contacto con los li-bros porque su padre, encarga-do de cuidarlo, lo llevaba en su coche de bebé a la Biblioteca, donde inició por mostrarle li-bros infantiles. Posteriormente, aprovechando el interés del niño, volvieron hábito la visita a la Biblioteca, donde él mismo solicitaba lo que quería leer. Si-multáneamente, en casa le en-señaba el juego del ajedrez y dialogaba con él, estimulando su interés por el conocimiento mediante un análisis crítico.

Actualmente estudia en el Colegio del Rosario de esta ciudad, donde cursa 5º año de Educación Básica Primaria y como tal, ocupó el segundo lugar en el Campeonato de Matemáticas a nivel nacional. Su gusto por la lectura, lo ha llevado a tener 120 libros per-sonales, los cuales solicita a sus padres como regalo predilecto. Son muchos los libros que ha

Hernán Neira Mora

"Educar para pensar"

leído en las bibliotecas públicas, ade-más la madre le invirtió cerca de $5 mi-llones de pesos en enciclopedias desde cuando tenía 5 años de edad.

Como todo niño de este tiempo, ha crecido de la mano de la tecnología y es amante de los juegos en computa-dor, con la ventaja que Andrés Eduardo, vive encantado por los juegos didácti-cos como es el diseño arquitectónico, ajedrez directo y otros; interpreta el piano y hace 5 años practica taekwon-do; es franja roja. Todo encaminado a una formación integral como ser hu-mano pensante.

Por otra parte, a sus 11 años, Andrés Eduardo aprovecha los recursos tecno-lógicos para fortalecer sus elementales conocimientos en el campo de los idio-mas, adentrándose en el aprendizaje del inglés y el francés, porque cree que estas lenguas lo llevarán a aprender otras, lo que le permitirá conocer otros mundos y otras culturas.

Además, Manuel Torres e Irma Re-yes, sus padres, gracias a las inquie-tudes que plantea su hijo Andrés Ma-nuel, han logrado encaminarlo por los campos de la Filosofía, la Psicología y la poesía, con lo cual pretenden for-marlo como un ser íntegro, con princi-pios y valores, que le permitirán ser un ciudadano analítico, ético y justo.

Como podemos observar, si realmente queremos a nuestros hijos, no debe-mos evadir nuestra responsabilidad como sus primeros educadores, ya que en el hogar deben aprender a vivir y convivir; de otra manera, tendrán que empe-zar por adaptarse al medio del colegio y no podrán dar el rendimiento que se espera de ellos, con el agravante que en nuestro sistema educativo se asume que los docentes deben trabajar en la formación del niño desde lo que éste pueda ofrecer, y es así como se continúan formando profesionales mediocres.

Como se sabe científicamente, durante los primeros 5 años de vida se “aprie-tan”, el 90% de las “teclas” de estos nuevos seres, y no se trata de imponer en ellos un autoritarismo desmedido, porque esto produce en el niño miedo y baja autoestima, privándolo de internalizar la autodisciplina y la responsabilidad; es decir, esta intimidación los conduce a que aprendan a obedecer pero no a pensar, lo que se traduce en que más adelante este miedo se sume a la ira que vuelcan hacia sus progenitores y cualquier forma de autoridad, con actos de rebeldía e inconformismo.

Se trata de proteger a nuestros hijos, preparándolos además, desde su más tierna edad, para sobrevivir en este mundo árido, contaminado e incierto y en una sociedad confusa, resultado de ideales múltiples y contradictorios, donde se entretejen y propagan intereses mezquinos que son los que terminan por convertirnos en títeres de un sistema que, como monstruo, crece cada día y arrasa con voluntades y sueños, convirtiendo nuestra existencia en un caos.

Es por ello mismo que se presentan fallas en el sistema educativo, porque éste, lamentablemente, depende directamente del poder imperante y no pue-de suplir las fallas de una sociedad como la nuestra porque, desde luego, hace parte de ella.

Igual ocurre con nosotros, como parte de esta misma sociedad; si no nos concienciamos de lo que está ocurriendo y adquirimos un criterio propio, en nuestro afán por sobrevivir, terminamos aplicando con nuestros hijos lo que mal aprendimos.

Sin pensarlo dos veces, debemos aprender a desaprender para poder apren-der de nuevo e inculcar a nuestros hijos la necesidad de rescatar nuestra propia cultura y valores, reorientándolos correctamente hacia necesidades comunes e intereses nobles y altruistas, sólo así podremos salir del subdesarrollo sin iden-tidad en que nos hemos estancado.

Indudablemente debemos retomar el tema de la educación, ya que es el ámbito más importante de cualquier sociedad. Es un tema vivo y cambiante, como vivos y cambiantes somos sus protagonistas y los ámbitos en que nos desenvolvemos; por tanto, pensando en el futuro de nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos y de quienes nos sucederán más adelante, debemos aperso-narnos del futuro de la educación, dejando de lado los paradigmas del pasado, porque ya no son en absoluto aplicables a nuestros niños y jóvenes, y continuar en la búsqueda de nuevas bases culturales. La educación es una constante de obligado cumplimiento para todos y todas, porque estamos en contacto con los niños y jóvenes y debemos defender su educación, ya que de ella depende el futuro del mundo, o más bien, que este mundo tenga futuro.

Señores políticos y Sociedad Tunjana en general, empecemos por nosotros mismos, seamos regionalistas, acreditemos el título que tenemos de “Ciudad Estudiantil de Colombia”, construyendo los centros educativos que realmente necesitamos, a partir de nuestra propia riqueza cultural, dirigidos fundamen-talmente a las sala-cunas, al preescolar y a la educación básica primaria y se-cundaria; no dejemos más en manos de personas inconscientes y entidades manipuladoras, desde el mismo Estado, instituciones y universidades privadas, la educación de nuestros hijos; no permitamos que la educación siga siendo un negocio; luchemos para que sea una inversión social, donde nuestros niños en-cuentren la felicidad de la que carecimos nosotros y se conviertan en creadores intelectuales de una sociedad nueva y auténtica.

Page 11: EL DIARIO. Ed 780

P 11 Edición 780 EL DIARIOOpinión

#RedesaDIARIO

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publi-cados en esta sección. [email protected]

Los resultados del domingo configuran un nuevo mapa político del

departamento con novedades en todos los partidos. Esto opinan nuestros #LectoresaDIARIO:

El nuevo mapa de la política en Boyacá

Nelson Diaz. Nunca han aportado nada estos siniestros personajes son simples parásitos.

Tato Rojas. Al fin sepultaron al Polo, nunca se unieron ni de pensamiento solo intereses personales.

Jaime Enrique Cuervo Alba. a este man (César Pachón) no le fue para nada mal, por lo menos frentió en el paro agrario, no como el que ganó, que dice que sí, pero nunca lo ví... el problema es que este man se le ve el resentimiento y a la gente no le gusta eso, aunque también estén resentidos, pero le puede estar pegando para un congreso.

Domiciano Diaz Baron. La fuerza política la consolidaremos los ciudadanos boyacenses de la ciudad y del campo, que votamos por César Pachón y con certeza confiamos en su liderazgo social, a nivel departamental y nacional.

Ricardo Espanol. Arrodillaron al liberalismo ante un partido minoritario esta victoria pírrica NO le devuelve la dignidad al partido liberal.

Nelson Diaz. Como no se va a acabar un partido con esos dirigentes tan mediocres que tiene ineptos y oportunistas que solo les interesa su propio bien, ahora le toca a Alejandro Funeme tomar las banderas del partido y sacarlo a flote.

Diego F Sanchez Perez. La lectura de muchos, y que comparto plenamente, es que el Gobernador Granados perdió y de forma estruendosa el 25 de octubre. No obtuvo Gobernación, las alcaldías de las 3 principales ciudades del departamento quedaron en manos de personas No amigas del mandatario, Cambio Radical será relegado a ver como Los Verdes y Liberales hacen mayorías con Conservadores y los del centro democrático.

Cartas del Lector

D e un total de novecientas veinticinco mil personas (925.000) aptas para votar en el departamento de Boyacá en las pasadas elecciones del 25 de

Octubre, tan solo votaron por Amaya 235.445, es decir, que del 100% de los Boyacenses inscritos y aptos para votar, a Amaya tan solo lo eligieron el 25.4%, la cuarta parte; el restante y mayoritario 75% de los boyacenses del potencial electoral, es decir, 689555 no estuvimos de acuerdo en que Amaya fuera gobernador.

Consecuencia de eso es que la elección de Amaya cuenta con una importante ilegitimidad, pues las tres cuartas partes de los boyacenses no queremos que Amaya sea Gobernador.

ahora, si se hiciera un análisis más profundo de la campaña electoral, seguramente encontraríamos que más del 60% de los que votaron por Amaya, son fun-cionarios públicos de la Gobernación y algunos muni-cipios, puesto que el saliente Juan Carlos Granados no estará dispuesto a salirse de la rosca y la maquinaria electorera en los próximos años. Entonces la ilegitimi-dad de la elección de Amaya es mayor y más puerca.

Así, pues, esa ilegitimidad de la elección de Amaya, es y ha sido el signo común de todas las elecciones duran-te los últimos 60 años, en que unas 5 o 6 familias de la oligarquía colombiana, se han perpetuado en el poder, haciéndose elegir por la burocracia que ellos mismos han creado para ese fin y para robar al pueblo. Hace ya 23 años de elecciones populares de Gobernadores y alcaldes, la historia es la misma, la ilegitimidad de esas elecciones, conforme a lo inicialmente expuesto.

Pero la idea no es ponernos a repetir lo que ya es sabido desde hace dos siglos en este país, que a los de abajo nunca les toca, que no ha podido existir en Colombia un verdadero poder popular desde hace 200 años de vida republicana.

La idea es mirar qué podemos hacer para erradicar esa realidad política que nos sigue agobiando. Yo pien-so que una de las formas es que los candidatos que no hacemos parte de las Roscas y las maquinarias y que no tenemos miles de millones para campañas, proce-damos, independientemente de nuestras tendencias, a imponer bloques de poder de mediano y largo plazo. No un poder para una persona o para un grupito, sino un cloque de poder cualificado, para proponer cambios en la estructura de las corporaciones públicas y acce-der a las mismas, como cuerpos colegiados (no como bancadas, ni como grupos difusos).

A todos los que se han quemado en las anteriores elecciones les hago la propuesta, para que no se sigan sometiendo a esa ilegitimidad electoral, por falta de di-nero o, por ser contrario al personaje que lidera en cada momento a la rosca.

Si no tenemos dinero, forjemos un bloque de poder popular, cimentado en un trabajo disciplinado y cons-tante, que nos represente contar con esas tres cuartas partes y más de personas que están en desacuerdo con que siempre sean los mismos con las mismas. Vale la pena ser los pioneros de un cambio profundo en el nú-cleo de la voluntad política del pueblo..

Julián Hernán Sandoval Sánchez

Platica extra Por: Kevincho

Y la plata de mi boleta?

¡Me la mecatié en

cositas!...

@Castell_Cesar @ELDIARIOBOYACA Lo que presenta esta gráfica, es sólo una reducida interpretación de la “politiquería”

regional. En Boyacá no hay políticos

@jmunozdiz@ELDIARIOBOYACA Mal endémico de la izquierda, ellos han creído que divididos son más, la prepotencia no los deja trabajar al unisono.

@RosadiTemis @ELDIARIOBOYACA Los campesinos de Boyacá le han dado una oportunidad (César Pachón) para crecer, ojalá no se vuelva a equivocar...

@robertoboyaca22 @ELDIARIOBOYACA Al partido Conservador lo acabó la corrupción la parapolitica en los años que manejaron al departamento.

@purojodido@ELDIARIOBOYACA momento ! Acaso el Gobernador electo no le sacó a cambio radical más de cien mil votos?

La ilegitimidad de Carlos Amaya

Page 12: EL DIARIO. Ed 780

P 12Edición 780EL DIARIO Opinión

L a frase coloquial se puede aplicar otra vez para el caso de Boyacá y su posi-bilidad de convertirse en un jugador

importante en la generación de energía térmica para el país, tal como en su momento lo visuali-zaron con el montaje de la primera unidad hace más de 50 años hasta la construcción de la Cuarta Unidad, hace 17.

En vez de haber potencializado esta fortaleza en el centro del país con el montaje de poderosas plantas de generación térmica con base en car-bón, recurso suficiente y de alta calidad, pero que por los altos costos de transporte, dada la lejanía a los puertos y lo malo de la malla vial, no es viable exportarlo, entonces, lo obvio era que el recurso se convirtiera en energía para llevarlo por el siste-ma interconectado a todo el país, y si era posible al exterior, tal como se pensó con el sistema de interconexión con Venezuela; además porque en generación hidráulica también el departamento podría ser protagonista.

Pero nada de eso sucedió; antes bien, desman-telamos la estructura que teníamos para preten-der esta meta; el gobierno del salto Social, en 1996, nos hizo dar un salto al vacío con la venta de la Central Hidroeléctrica de Chivor; más tarde, el gobierno de la seguridad democrática, abusi-vamente, decidió entregar la administración y la propiedad de las plantas de Paipa a una empre-

Editorial Otra vez nos quedamos viendo un chisperosa con base en el eje cafetero, desmembrándola de la empresa de energía de Boyacá; después, el actual, el de la ‘Prosperidad para Todos’ faltó a su palabra y traicionó a los boyacenses con la venta de la EBSA, dejando al departamento sin estos pi-lares empresariales para tratar de integrar un sis-tema de gran envergadura para el sector minero energético a partir de Boyacá.

Desde luego que de eso tenemos gran parte de la culpa en Boyacá; ni su clase política, ni sus em-presarios, ni los gremios, pudieron articular una estrategia para evitar estos atropellos que ahora son oportunidades fallidas, habiéndolas tenido en las manos

Por eso ahora que se entra a discutir sobre cómo no estaba preparado el país para resistir un Fenó-meno del Niño prolongado y dramático como el que se está viviendo, es cuando se cae en cuenta de todas las oportunidades perdidas para la región por la ausencia de liderazgos para haber desarrolla-do este tipo de empresas a partir de una prospec-tiva seria que desde la década del 90 estaba can-tada, pero que no se hizo nada para aprovecharla; en estos momentos, ni siquiera un pequeño respiro para los carboneros de la región que deberían estar recibiendo, desde hace meses, una remuneración más alta por el producto que entregan y que hoy es indispensable para el funcionamiento a plena carga de las plantas existentes.

En cambio, como todos los colombianos, tam-bién los boyacenses tendremos que pagarles a los oligopolios, que ya se quedaron, como dice la Contraloría General de la República, con más de 14 billones de pesos recaudados por concepto del cargo por confiabilidad, ya que ahora dicen que no tienen con qué atender la crisis. Es decir, encontraron la excusa amañada para subir las ta-rifas. En otras palabras, los 14 billones los convir-tieron en utilidades de las empresas y las nuevas tarifas las aumentarán aún más, con el agravante en Boyacá de que aumentar las utilidades de las empresas beneficiadas es propiciar más remesas a sus dueños extranjeros.

Qué tristeza que un parlamentario como Jairo Castiblanco, proveniente de una de las familias más influyentes en el manejo de la industria del carbón en Boyacá, se la pase únicamente dedicado a la politiquería barata, en vez de estar defendiendo los intereses reales del departamento y del sector minero-energético del departamento y del país.

Este tema, el minero-energético, deberá estar en la mesa del nuevo gobierno departamental para ver la manera de darle un nuevo enfoque y cómo sus potenciales son aprovechados para generar riqueza y bienestar en la población bo-yacense. Un reto muy importante para el nuevo gobernador que proviene de la entraña de la pro-vincia de Valderrama, tan destacada por la pro-ducción de carbón.

E n todo tiempo y lugar donde haya existido una sociedad de nor-

mas y reglas preestablecidas, de mentalidad ex-cluyente, manejando sus propias suficiencias, no habrán faltado los críticos, los irreverentes, los en-cargados de señalar que como sociedad encierra su propia comedia y que más será espectáculo.

Jesucristo en su época pudo tener aún como misión histórica el trabajo de observar y de cer-ca una sociedad que más podía ser objeto de crítica, de cuestionamiento.

Tanto, que allá en sus concepciones religio-sas, allá en sus apegos a la letra, más podía estar viviendo para el “sábado”; cuando había que entender que así fuera día de descanso y de cul-to, tenía que funcionar lo que hoy llamaríamos simple sentido común.

Por eso el Cristo llegó a decir: ¿Quién de us-tedes, si su hijo o su buey cae en un pozo, no lo saca en seguida, aunque sea día de reposo?

Volviendo al papel histórico de Jesús, aún como crítico de la sociedad de su tiempo, en-contramos que hasta se toma el trabajo de des-cribirla en sus propios banquetes.

Por eso llega hasta el cuidado mismo de re-comendarle a sus amigos, actitudes que han de tomar al verse invitados a sentarse a manteles.

Advierte el Cristo, que mejor es verse reco-nocido para ocupar asiento de privilegio, que

terminar siendo desplazado, obligado a ocupar un modesto lugar.

En otros términos, señala que mejor es verse ascendido, que experimentar vergüenzas o son-rojos, al no ser conscientes de lo que se es y del puesto que se ha de ocupar. Siempre dentro de miramientos y escalas de una sociedad.

A veces en nuestros pueblos y naciones, no es que abunden los críticos de la sociedad. Y que tanto se necesitan, para reírse aún de sus protagonistas.

Tenemos entendido que en Colombia está surgiendo una generación de escritores, que más son conocidos como libretistas.

Así como escriben para sus propias novelas en televisión, también estarían en condiciones de llevar a la pantalla ciertos seriados; más para revivir hechos históricos; de los que tanto han dado para hablar en manejos de políticas en nuestro propio país.

Creíamos que relatores y aún intérpretes de tantas de nuestras realidades sociales, económi-cas, políticas, religiosas, solo serían los investiga-dores sociales, los historiadores y los columnis-tas de prensa. Pero no.

Hay talentos en círculos de libretistas, que cono-cen cómo piensa y cómo habla, cómo actúa cada quien, según el estrato social a que se pertenece.

Allá en el fondo, como libretistas, hasta le ha-cen buen trabajo a unos medios que sabrán por

qué utilizarlos en su ingenio para crear fenó-menos de distracción, con la comedia humana, cargada de ridiculeces y de dobles intencionali-dades, en una sociedad que hasta juega con la inocencia de los débiles.

Tal vez de lo que más sirva en nuestro tiempo sea aprender a conocer al menos lo oculto o si-mulado de una sociedad, que así como maneja hilos de poder, del mismo modo es la gran “pro-tagonista” de espectáculos; con sus caretas, con sus sofismas, con sus aparentes “democracias”, con sus farsas, con sus cultos a “personalidades”, sin que de ello escapen los que creen ser “críti-cos”, pero sin alma para tomar partido, en aque-llo de trabajarle o a Dios o al diablo.

Porque en la vida, o se va con los que creen ser la Historia misma, con sus manejos y mani-pulaciones, o se toma una posición de verticali-dad defendiendo derechos de los “sin nombre”; ya que pudieron ser objeto de preferencia para un Cristo; que hasta supo ser crítico inclemente de los triunfalistas de su tiempo o sociedad de apariencias de vida.

Cuando los pueblos no cuentan con profetas de la Palabra y también de los hechos con base en exigencias desde lo humano, resultan válidos al menos ciertos libretistas que hasta llegan a exponerse al “desmontar” aun lo que tanto se cree que es vida; cuando no es más que “des-creste”; sin que surjan siquiera interrogantes por el porqué de la existencia.

Ya es hora de que aprendamos del Cristo a ser críticos de una sociedad de farsas y comedias

ReflexionesTeófilo de la RocaEl escribano del desierto

Page 13: EL DIARIO. Ed 780

P 13 Edición 780 EL DIARIOOpinión

ContrapuntoEdilberto Rodríguez AraújoDirector del Centro de Estudios Económicos (CENES) de la UPTC

Finanzas territoriales: ¿Quién le pone el cascabel al gato?

U no de los componen-tes clave de la admi-nistración pública es

el manejo de sus finanzas. Gran parte de las instituciones gu-

bernamentales se encuentran “raspando la olla” de la actual vigencia fiscal y elaborando su presupuesto para el año entrante. La tarea no es fácil, pues la co-yuntura actual es difícil, dado que la desaceleración económica no es ajena a las entidades territoriales.

Así como la Gobernación de Boyacá, cuyo pre-supuesto del año pasado alcanzó los $997.558 millones de ingresos, depende de los giros del Gobierno Nacional, destinados al gasto social, vía Sistema General de Participaciones (SGP), en la al-caldía de Tunja, con un presupuesto de $252.222 millones-un poco más de los $242.954 millones que ejecutó la UPTC en 2014-, se reproduce esta dependencia: 46,8 y 48,4 para el departamento y el municipio, respectivamente.

Debido a la estrecha y rígida composición de los ingresos propios, los recaudos tributarios son las fuentes más dinámicas del presupuesto depar-tamental anual (21,9 por ciento), sólo que en pe-riodos recesivos tienden a caer. En contraste, en el municipio los ingresos tributarios proporcionaban 30,9 por ciento de los ingresos totales.

Es ilustrativo que el 73,3 por ciento de los in-gresos propios del departamento provienen de los

llamados impuestos al consumo “del vicio”, como li-cores, cigarrillos, tabaco y cerveza, particularmente este último, la modalidad impositiva de mayor cre-cimiento. En la administración municipal la finan-ciación se apalancó, principalmente, en dos gravá-menes: impuesto predial unificado (38 por ciento) e impuesto de industria y comercio (21 por ciento), mientras que la sobretasa a la gasolina ha venido escalando su participación.

Los aportes de la Nación derivados de la explota-ción de recursos naturales no renovables muestran un comportamiento desigual. En 2014 se calcula que la Gobernación recibió, en promedio, un poco más de $125.00 millones, a través del Sistema General de Regalías (SGR), en tanto que para el municipio capi-tal, estos recursos son insignificantes, al no superar, en promedio,-léase bien-los $40 millones.

A diferencia de otras entidades con asiento en el departamento, por ejemplo la UPTC, dentro de la estructura presupuestal de las entidades territoriales, los mayores compromisos presu-puestales se concentraron en 2014 en los gastos de inversión: en la Gobernación el 85 por ciento se destinó a financiar educación, salud, agua po-table, vivienda y vías, entre otros sectores, mien-tras que en Tunja, esta proporción fue de 75 por ciento, con el aditamento que los recursos desti-nados a funcionamiento crecieron más que los de inversión, en especial servicios personales y gastos generales.

Hay dos situaciones que afectan a Boyacá y Tunja, de manera diferenciada: la planeación fi-nanciera y el riesgo financiero de los procesos legales. De un lado, se le atribuye los resultados superavitarios de su presupuesto,- hasta ahora con saldos positivos-, a la acumulación de recur-sos derivados de la vigencia anterior, y, por con-siguiente, a la ineficiente ejecución, generando así un falso espejismo de holgura financiera (apa-rente superávit), que, en ambos casos, superó los $70.000 millones. De otro lado, ambas entidades enfrentan demandas judiciales sin que cada una disponga de un fondo de contingencia para aten-der estos pasivos en caso de que se hagan exigi-bles. Contra la Gobernación, al cierre de 2014, se registraron procesos por un valor de $183.901 mi-llones. Cerca del 93 por ciento correspondían a ac-ciones de nulidad y restablecimiento de derecho y tutelas. De los 2.320 procesos en curso el 56,8 por ciento son contra la Secretaría de Educación.

La situación de Tunja es más alarmante, puesto que la cuantía de las pretensiones asciende a la as-tronómica suma de $758.290 millones, equivalente a tres veces sus ingresos totales, por lo que el Minis-terio de Hacienda les ha recomendado emprender su defensa jurídica, pues las demandas no son de poca monta ni su impacto es despreciable.

E-mail: [email protected]: @zaperongo

1Albert Camus dijo de él: «Admiro

su seca intensidad». Publicó tres no-velas, fue un lúcido ensayista, un pin-tor tardío formado en los crisoles del

surrealismo, un joven estudioso Doctorado en Física y Matemáticas que aborreció la ciencia, un atento testi-go y crítico del Siglo XX, y un referente ético para varias generaciones de latinoamericanos: Ernesto Sabato.

En una entrevista concedida al programa Hora Cla-ve, conducido por Mariano Grondona, una estudiante le preguntó por la permanente presencia de Matilde, su esposa, no sólo en su obra sino también en sus con-ferencias. Sabato, que para entonces ya había cumpli-do ochenta y dos años, le respondió: «Sin el amor nada vale. Ni vale la literatura sin amor. Ni la convivencia sin amor. Ni vale la muerte sin amor. El amor por los hom-bres, por las cosas, por los animales. Gracias al amor uno puede alcanzar la idea de eternidad».

Para Sabato el amor era Matilde Kusminsky-Richter: sin Matilde, nunca hubiera podido ser quien soy, afirmó en varias ocasiones. Ella fue su esposa, su compañera, la madre de sus dos hijos, la que rescató del fuego, en-tre otros, el manuscrito de «Sobre héroes y tumbas».

La conoció en 1933 cuando Matilde tenía quince años y estudiaba en el liceo, en La Plata. Ernesto Sabato dio una conferencia y ella se enamoró. Era un «ser tan personal, de una inteligencia que me encandilaba y que al mismo tiempo me conmovía por su apasionada sensibilidad y las ansias de remediar males ancestra-les», dijo ella años después. Matilde abandonó la casa de sus padres y se fue a vivir con él. En 1936, con auto-

rización de un juez de menores, se casaron por lo civil. En 1990 se volvieron a casar, esta vez por lo católico.

Matilde murió el 30 de septiembre de 1998. Vivie-ron juntos cerca de sesenta y cinco años. Sabato le puso entre las manos un ramo de flores, de las mismas que ella cultivaba en los jardines de Santos Lugares, y se entregó a la soledad, a los meandros de su avanza-da ceguera. Ese mismo año publicó «Antes del fin», sus memorias.

Ernesto Sabato moriría trece años después, en su hogar en Santos Lugares, durante la madrugada del 30 de abril de 2011, cincuenta y cinco días antes de cum-plir cien años.

2Matilde Kusminsky-Richter también fue poeta y

cuentista. Hacia el final de su vida, por insistencia de sus amigos, publicó un libro. Allí se puede leer este poema, dedicado a Sabato:

Llegará el día y habrá que aceptarlo.Y aunque el corazón se acurruque en el pecho,

como un pájaro enfermo,habrá que aceptarlo.

Sólo falta saber quién de los dosquedará sin oír la respiración del otro,

huérfano del lenguaje cifradode la otra mirada.Quién de los dos

quedará en el vacío de las sombras,sin el latente custodio de su cuerpo.

Quién sufrirá la alejada presenciallenando el vacío de los cuartos.

3La relación entre Ernesto Sabato y su esposa tuvo

altibajos y malos momentos de los cuales no vamos a hablar aquí, y de los que él dejó honesto testimonio. De lo que se trata es del amor que todo lo mueve, y de sus manifestaciones.

El primer libro que publicó Sabato fue un opúsculo de difícil clasificación titulado «Uno y el Universo». Dice su dedicatoria: A Matilde Kusminsky-Richter.

En esa “deslumbrante ignominia de la imaginación” (palabras con las cuales el poeta colombiano Gonzalo Márquez Cristo alude a las obras de Sabato) que es «So-bre héroes y tumbas», puede leerse: Dedico esta novela a la mujer que tenazmente me alentó en los momentos de descreimiento, que son los más. Sin ella, nunca habría tenido fuerzas para llevarla a cabo. Y aunque habría me-recido algo mejor, aun así con todas sus imperfecciones, a ella le pertenece.

Ese es el amor. El de los poetas, el de los escritores. El de los ciegos…

Termino con uno de los epígrafes de «Abaddón el exterminador», fragmento de «Un héroe de nuestro tiempo» de Mijaíl Lérmontov, que bien podría atribuir-se al mismo Sabato:

Es posible que mañana muera, y en la tierra no que-dará nadie que me haya comprendido por completo. Unos me considerarán peor y otros mejor de lo que soy. Algunos dirán que era una buena persona; otros, que era un canalla. Pero las dos opiniones serán igualmente equivocadas.

* * *

El vacío de los cuartosCapicúaCarlos Castillo QuinteroEscritor

Page 14: EL DIARIO. Ed 780

P 14Edición 780EL DIARIO Opinión

L a Mesa Social para la Paz, se instaló formal-mente como un esce-

nario de unidad de múltiples luchas sociales. Aparece como resultado de la articulación de iniciativas de construcción de la paz desde las regiones y se configura a partir de las

necesidades y demandas de la sociedad colombia-na que sistemáticamente ha sido excluida de las agendas del estado y marginada de las decisiones políticas. La Mesa Social recibe el Mandato de poner en marcha una plataforma de iniciativas orientadas a crear poder popular e intervenir en la construcción de paz con sentido de justicia y dignidad. La mesa es en sí misma un ejercicio de democracia participativa consolidado desde los territorios y los escenarios de las luchas sociales locales.

La Mesa Social para la Paz, encarna precisamen-te a realidad material de la paz como una bandera histórica de los movimientos sociales y populares. Sus contenidos son el resultado de una unidad de propósitos de cientos de organizaciones sociales y populares agrupados en la franja contraria al blo-que de poder dominante. El mandato que recibe la Mesa como lugar de confluencia es producto de la elaboración y mezcla de los modos de acción, or-ganización y convivencia de las gentes olvidadas y excluidas de la vida política nacional. Los esfuerzos organizativos de cada organización que converge en la mesa han resultado de mingas, movilizaciones y congresos realizados especialmente a lo largo de la última década de luchas, que en los territorios se han forjado en medio de estigmatizaciones, perse-cuciones, bombardeos y crímenes sostenidos por una política de terror sin tregua que ha combinado todas las formas de barbarie para mantener vigente

la eliminación política de sus adversarios o el simple exterminio de toda agrupación con sentido comu-nitario. Las organizaciones que conforman la Mesa Social, en amplia mayoría, han padecido los efectos de las judicializaciones a líderes y dirigentes, los des-tierros y la amenaza constante para ponerlas en hui-da a favor de acelerar los despojos y privatizaciones a manos de transnacionales y mafias de poder local, muchas son sobrevivientes del terror, pero ahí están, creen y sueñan la Paz.

La trascendencia de la Mesa Social esta justamen-te en la voluntad política de paz de quienes han dado este paso de unidad en torno a llevar a debate y con-vertir en punto central de la agenda las causas del conflicto social y la implementación ciega del modelo de economía destructiva del capitalismo neoliberal que no cesa de empobrecer y obstaculizar la realiza-ción de los derechos conquistados. Para la Mesa So-cial la paz no es entendida como una concesión del régimen político existente, ni como claudicación de la lucha popular, sino al contrario es asumida como el nuevo campo de lucha y convocatoria política para construir poder popular y propiciar transformaciones estructurales, a la vez que poner en evidencia los in-tentos del gobierno por imponer una paz funcional a la acumulación capitalista que necesita extenderse y copar territorios para ahondar y acelerar el ritmo de destrucción del entorno natural y de la existencia hu-mana con dignidad.

La Mesa Social, es complementaria, pero no de-pendiente, de las mesas de conversaciones con la in-surgencia, en la Habana y en proceso preliminar con el ELN, que centran las negociones en una agenda en la que las reivindicaciones sociales, económicas y políticas tienen un techo, que debe ser superado con la participación de la sociedad que se une en torno a nuevas demandas que permitan la construc-

ción de la vida con dignidad y respeto por el sentido plural, diverso y soberano de las distintas regiones y culturas. En esa idea de multiplicidad y constatación empírica de que efectivamente los seres humanos tenemos que ser libres e iguales y de que el poder emana del pueblo, confluyen el campesinado que ha ido recobrando su papel histórico de lucha, los pueblos indígenas que ratifican sus sistemas de vida con la Minga, los pueblos afro en sus cantos por el reconocimiento pleno, los trabajadores energéticos e industriales, las mujeres, los jóvenes, las platafor-mas sociales como la coordinadora de movimientos sociales, las redes de paz y de universitarios, las co-munidades eclesiales de base de todas las religiones y sectores políticos asociados a la defensa de la so-beranía, la democracia real y los bienes públicos.

La Mesa Social, busca reafirmarse como una fuer-za transformadora y contra hegemónica, que basa su capacidad en la acción decidida de las masas y sectores populares para realizar la doble tarea de poner en marcha su potencia creadora de poder popular y de defensa ante la arremetida de sectores del capital y del poder mafioso que no dan muestras de abandonar las lógicas de guerra que los sostie-nen en el poder.

La Mesa Social, ha llamado al gobierno nacional a entenderla como un actor colectivo con el que debe entrar a debate para tratar la agenda del conflicto social y con el que puede contar para construir una paz con justicia social, soberanía y democracia real, en la Colombia que habitan varios millones de vícti-mas del capital y del terror, pero que en la dignidad encuentran su mejor aliada para tejer solidaridad y llenar las calles y los campos del país con sus deman-das por un presente y un futuro con Paz y derechos.

Mesa Social para la Paz y Poder PopularPor: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

E l buen uso de los recur-sos naturales y su pre-vención se hace cada

día más necesario dados los cambios climáticos y el desa-bastecimiento del recurso vital: el AGUA.

Pues factores como la evaporación, la precipita-ción, el aumento de la temperatura, nos han llevado a pensar en medidas a seguir como la declaratoria de emergencias y de contingencias, pero sólo lo pensa-mos y lo declaramos no lo hacemos, tarea que es de todos, Estado, comunidad en general.

Vemos con preocupación que cuando se presen-tan lluvias pasajeras que inundan una zona u otra de nuestro territorio, lo mismo que cuando hay sequía, sale el gobierno y sus Ministros a tomar todo tipo de medidas disque “preventivas” destinando recursos muy importantes del erario público, los que a veces ni siquie-ra llegan a su destino, o llegan después de … y se han destinado si …. ¿Dónde quedan?

Con románticos y bulliciosos alaridos tratamos de demostrar trabajos que nunca hacemos por “un fenó-meno natural u otro, como “El tal fenómeno del niño”, pero siempre cargando la mano y la maleta al pueblo colombiano, como sucede ahora cunado un Ministro

Fenómeno del niño y sanciones pecuniariasSendero BoyacenseLuis Eleazar Piña Ramos

estrella dice que la “Comisión de regulación del agua” dictó una resolución para imponer sancio-nes pecuniarias a los acueductos y a las familias que no la cumplan” gastando más del mínimo vital en el consumo de agua.

Entonces cabe una pregunta ¿A las multina-cionales quienes están haciendo el gran “nego-cito”, quién las controla? ¿Quién raciona y cuáles contadores o medidores registran el apabullante cobro en las facturas que afectan enormemente el diario alimento de las familias? ¿Qué nos de-jan como compensación al daño incalculable y en qué nos beneficia que los pulpos extranjeros se lleven los “centavitos” que con tan gran sacrificio nos ganamos el día a día? ¿O será que de esta for-ma sí estancamos “el fenómeno del niño? ¿o tapa-mos las rupturas que causan tantas toneladas de explosivos que le meten a nuestro planeta tierra para robarse el petróleo y los demás recursos na-turales que día y noche con nostalgia vemos salir de nuestro país, quedándonos con las cuencas y socavones que a la deriva del tiempo se convier-ten en ruinas y desolación?

¿Oh! Será mejor, que esos ingentes esfuerzos del gobierno sean estímulos a los agricultores, a los micro y mini empresarios y a quienes de una forma u otra contribuyen al cuidado de los pocos recursos naturales que nos quedan, a todos quie-

nes en verdad contribuimos al desarrollo social de nuestro querido país, Colombia?

¿Por qué no hacer mejor grandes embalses y distritos de riego para fortalecer nuestra seguridad alimentaria y tener soberanía y autonomía de lo nuestro, o por el contrario vernos sometidos a una salud raquítica, a una educación copiada de esque-mas foráneos, o a una infraestructura deteriorada y a mantener la “empresa tan lucrativa” como la “Guerra, para unos pocos o ahora disque dándole utilidad a unos aviones obsoletos para apagar in-cendios forestales y vaya en qué condiciones y para quien el “negocito”?.

No…Definitivamente NO. No hay poder hu-mano que detenga este gran bicho de la corrup-ción en los de cuello blanco y corbata,

Ojalá Dios ilumine a los elegidos el pasado 25 de octubre, y la juventud de buenas voluntades y arraigadas ganas de hacer una Colombia mejor tomen las riendas desde las Dumas departamen-tales hasta los concejos municipales y desde las gobernaciones hasta las alcaldías recobren los valores y legados que nuestros ancestros nos han dejado como herencia, aplicando así aquello que dijo un gran pensador: “ dejemos de herencia a nuestros hijos, amor, educación y un planeta sano en el que puedan vivir”.

Page 15: EL DIARIO. Ed 780

P 15 Edición 780 EL DIARIOOpinión

E n los últimos tiempos en las universidades viene creciendo la idea de la

competitividad. Crece en las aca-demias el ranquin, las clasifica-

ciones, la competencia. Parece que las universidades se hubiesen convertido en equipos de fútbol y, estu-viesen centradas en la clasificación. Ejemplo de ello es lo que sucede con la Universidad del Cauca que en 1990 era la quinta universidad del país y, hoy ocupa el puesto diecinueve. Más no se saben varías cosas. Pri-mero: ¿cuáles son los partidos que perdió? ¿Cuántos goles hizo y cuántos le hicieron? Tampoco, si el puesto que alcanza corresponde a las 32 universidades pú-blicas o si está en competencia con las universidades privadas. Además, ¿podrá algún día ganar todos los partidos y, por tanto recibir la supercopa?

Vale preguntarse si la universidad debe regirse por cuestiones que no corresponden a lo que ha sido el fin de la academia. La universidad tiene como

finalidad la formación del estudiante en el arte, el saber, la técnica o la ciencia y, pretende la solidari-dad, la libertad, la autonomía, valores que se desvir-túan cuando lo que se busca es el individualismo, el egoísmo, la utilidad y la ganancia. No es entonces raro que en la universidades haya crecido el demeri-to de las ciencias humanas o ciencias sociales, tam-poco que se pretenda acabar con la formación social humanista. Parece que de lo que se trata es que la formación del estudiante sea una serie de valores e ideas que conciban el universo como un sistema me-cánico compuesto de piezas, la del cuerpo humano como una máquina, la de la vida en sociedad como una lucha competitiva por la existencia, la creencia en el progreso material ilimitado. Cuestiones que se han visto seriamente confrontados por la “teoría de sistemas dinámicos”, “teoría de la complejidad”, “di-námica de redes”.

Pero a la universidad se le quiere convertir en una institución que no plantea un “deber ser” sino que

justifica el mundo existente. Mientras la universidad se ha caracterizado porque traza el ir más allá del presente, se le quiere reducir al campo del egoísmo, el individualismo, el mercantilismo.

Es bastante significativo lo que sucede con Col-ciencias. Institución en la que importa: la cantidad de artículos, patentes, grupos de investigación, número de doctores, número de artículos en revistas indexa-das. También es bastante reveladora la consigna en las universidades de alcanzar la “acreditación de alta calidad” y la “excelencia academia”, cuando dichos membretes se consiguen a punta de maquillar la realidad de las instituciones donde no hay laborato-rios, bibliotecas actualizadas, no hay publicaciones, ni hay interés por nuevos conocimientos sino por la repetición, etc. El Presidente de la República desvela de manera perfecta la situación cuando dice que el estudiante Pilo “debe tener plata para comprar las fotocopias”. No para adquirir libros.

La competitividad en la UniversidadSilvio Avendaño

www.periodicoeldiario.com • Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá • Teléfonos: 743 3495 • [email protected] DIARIO

FotografíaHisrael [email protected]

Editor Javier Herná[email protected]

PeriodistaAndrea Rodrí[email protected] 410 5471

Cofundador - DirectorJulio César Peña SuarezDirector General Pedro Esaú Mendieta [email protected] [email protected]

Director CreativoKevin [email protected]

Analista de ContenidosJulio César [email protected]

Distribución y VentaFernando Alvarado - 313 336 5977

Desde el Pasaje VargasA los enviados de Dios no les fue

tan bien. Esta es una de las compro-baciones que resultaron de la pasada

campaña electoral según las observaciones de nuestros académicos que permitieron contras-tar los hechos de primera mano en el seno de la campaña de quien dijo era un enviado de Dios, el bioespá médico, y gran creyente de la Virgen del Amparo de Chinavita, al que no le alcanzaron 140 misas en serie, con cadena de oración y cam-panas al vuelo en la antevíspera de las eleccio-nes. Dos hipótesis iniciales para dar con la verdad de los hechos; en el primer caso, el que dijo que era el enviado de Dios, lo más seguro es que eso pudo haber sido cierto, pero que le faltó estar a paz y salvo antes, para que le fueran otorgadas las credenciales plenipotenciarias de enviado. El análisis académico concluye que en esta sí lo que debió hacer el enviado bioespá fue ponerse al día con el Moncho Luis Augusto, es decir, em-pezar por pagarle los intereses de los casi cua-renta meses que lleva sin apoquinar sobre los 3 mil melones que le está debiendo. Era elemental, primero pase por la tesorería, luego confiésese ante Luis Augusto y ahí sí, con paz y salvo de las cosas de la tierra y de los signos del espíritu, pida la licencia y llegue de legítimo enviado; eso no pasó y miren lo que pasó: solo llegaron 48 mil vo-ticos a las arcas del enviado de Dios; conclusión: no es que él no fuera enviado de Dios ni que mi-diosito no quisiera ayudar, es que el hombre no le quiso pagar al agente directo en Tunja el gran gerente Luis Augusto. Lo mismo sucedió con las misas; aquí parece que en la contabilidad de San Pedro se aplicó ese viejo principio de que ‘ante la duda, abstente’; lo que quiere decir que Osman

Hipólito que cogió fama de no pagar a tiempo, en este tiro sí que debió hacerlo, y ojalá por adelan-tado. Uno de nuestros Académicos averiguó y se enteró, según jura que le dijeron, que Osman Hi-pólito negoció las ciento cuarenta misas con Luis Augusto, que regateó por el precio de las misas; que el santo obispo le pidió una con otra a 120 y que Osman Hipólito le dijo que a 90 y de encime la cadena de oración; que al fin transaron en 100, con el 50 al cash y el otro 50 el martes después del triunfo. Se dice que Luis Augusto se comu-nicó de inmediato con el auxiliar de Pedro -en la tierra a nadie le dan cuenta de las misas y su precio porque hasta ahora no tienen IVA- y que allá, en el cielo, procedieron a hacerle la prueba ácida al negocio y que dijeron que como iban las cosas, con Juanito al lado, con Senén por el otro lado, con tal cual uribestia rondando y con todo tipo de vivaracho a ver qué pescaba, la cosa no pintaba para el triunfo, así que mejor era dejar el milagro para la próxima elección; que lo con-veniente era que Luis Augusto, si era necesario, devolviera el 50 de la inicial; que además, porque eso de las mesas estaba muy vigilado y que has-ta un milagro podría ser sospechoso. Entonces, concluyeron nuestros Académicos, en medio de algunos truenos aislados que se han escuchado en medio de las lloviznas que han caído, que los enviados de Dios no son los más afortunados por ahora, y que más bien se les recomienda que por favor se dediquen a lo que en realidad Dios los envió a este mundo, que parece que nada tiene que ver con la política.

C erraron los chuzos. Los cafetines de la plaza de Bolívar y que nada que los reemplazan; y es que nuestros Académi-

cos, que de vez en cuando quieren posar de me-jor familia, ahora tienen menos lugares para to-marse un tinto más caro, que a lo mejor no es de superior calidad que los que consumen todos los días en los salones de la Academia, Pasaje Var-gas adentro y que todavía no están a mil cada uno. La protesta es porque cerraron el Teatro y La Puerta de Alcalá, ambos debajo del despacho que era de Fercho y que en adelante ocupará Cepedín y porque no los han reemplazado. Pero que en cambio, en el Republicano, ahora tienen el descaro de cobrar cuatro mil por un pocillo aumentado de tinto que en los otros chuzos de la plaza mayor no pasa de los 1.500 y en el pasa-je apenas llega a los mil. La protesta es a la vez denuncia y por otro lado oportunidad. Es hora de que en la Plaza mayor abran otro chuzo que reemplace a los anteriores. Nuestros Académi-cos dicen que darán albricias a quien se anime a abrir el reemplazo de los mencionados, pero que también le piden a las autoridades legítima-mente constituidas para que le echen un vistazo a los del Republicano para ver si dejan de ser tan abusivos y ladrones. Uno de los Académicos realmente experto, logró extraer una muestra de hunches del tinto servido en el Republicano y comprobó que se trata de un arábigo ordinario revuelto con sello rojo; nada para cobrar 4 mil, además porque el chuzo tampoco es que sea más distinguido que los demás de la cuadra.

Z -1. La comunidad diversa, la comunidad de las consonantes y las vocales, LGBTI, que ahora se extiende hasta la Z, e inclu-

ye el 1. Desde mi general que seduce a mi coronel y mi coronel que ordena a los capitanes y estos van por los tenientes y más abajo hasta mi patru-llero que ahora no está solo sino en pareja por las calles y los atajos, en las motos multiverdes de vigilancia y cercanía de calor mutuo y de emocio-nes compartidas.

Page 16: EL DIARIO. Ed 780

P 16Edición 780EL DIARIO

E l escritor Darío Rodríguez charló con EL DIARIO sobre su vida literaria y sus nuevos proyectos. Es oriundo de Duitama, nació en 1977. Estudió Fi-

losofía en la Universidad Santo Tomás. Ha escrito la colec-ción de piezas escénicas ‘Aproximación a nada’ (Culturama - 2014) y las novelas ‘Observaciones desde una ventana’ (Garcín Ediciones - 2013) y ‘Cuaderno invisible’ (Biblioteca Zenón Solano Ricaurte, Duitama - 2011 / 2015). Colabora-dor permanente de la plataforma periodística Neupic, de la revista Razón Pública y del periódico EL DIARIO.

EL DIARIO: Primero, ¿quisiera usted comentar un poco su formación como escritor?

Darío Rodríguez: Lectura impenitente desde la ado-lescencia. Peleas con las academias. Saltos a la prosa por incapacidad absoluta – casi biológica – no sólo para ser poeta sino para escribir versos. Abundante café. Cigarri-llos. Cómplices con los que se comparten libros.

E.D.: ¿Qué es la literatura boyacense?

D.R.: Un puñado de libros. ‘Los pecados de Inés de Hi-nojosa’, ‘El hombre y la tierra en Boyacá’, ‘Tipacoque’, ‘La melancolía de la raza indígena’, ‘Razones de la locura y locura de la razón’, ‘Luz de fuga’, ‘El hastío de las manos’. Algo debe significar el hecho de que más de la mitad de esos libros no fueron escritos por boyacenses.

E.D.: ¿Y a Gonzalo Arango?

D.R.: Que nos hiciera el favor de seguir escribiendo re-portajes, cartas, panfletos, y abandonara para siempre sus pretensiones de poeta.

E.D.: ¿Con quién preferiría asistir usted a una cena, con Timochenko o con Fernando Vallejo?

D.R.: Jiménez no hablaría. O sus guardaespaldas no lo dejarían soltar palabra. Vallejo no comería por estar ha-blando. Me quedo con el segundo porque es un maestro de la injuria, un arte que nunca se termina de aprender.

"Mentirse a uno mismo": Darío Rodríguez, y el hacer visible la literatura boyacense

Un café con...Darío Rodríguez

E.D.: En literatura ¿de qué se arrepiente?

D.R.: De no haberle bajado la cabeza a los clásicos du-rante la juventud. Ser joven lo hace a uno muy sober-bio. A veces gente como Shakespeare sólo concede una oportunidad. No la aproveché bien por andar leyendo irregularidades como ‘Opio en las nubes’.

E.D.: A propósito del lanzamiento de su libro ‘Cuaderno Invisible’, ¿de qué partió para su construcción?

D.R.: De la Tunja de los años noventa. La frenética ciu-dad de Enrique Medina Flórez y León Mojica, del metal de Socavón, las aventuras teatrales de Jorge Valcárcel y Manuel Aguirre, el cine ninguneado de Iván Francisco Rodríguez, todos los amigos, los cafés del Pasaje de Var-gas, las derrotas del movimiento estudiantil, las bibliote-cas, bares que ya no existen como Caramelo o Luna de Changó – donde la vida se vivía y no tocaba estudiar -, y cierta tonalidad gris, como de aristócrata venido a me-nos, que tiene la capital de Boyacá. Intenté poner casi todo eso en la novela bajo una excusa educativa: el pro-tagonista es un tunjano que juega (mal) a ser profesor.

E.D.: ¿Cómo llegó a la idea de tener que publicarlo?

D.R.: Gané (en asuntos literarios este verbo no debería existir) una convocatoria del instituto de cultura de Duita-ma, el lugar donde vivo. Esto permitió realizar una edición decorosa. Regional, bienintencionada, pero decorosa.

E.D.: ¿Para qué leerlo?

D.R.: Para rodear un poco a las mentiras que nos echa-mos todos los días. Es una novela acerca del ejercicio de mentirse a uno mismo.

E.D.: ¿Existe esperanza para la literatura hecha en Boyacá?

D.R.: Sí. Por fuga. O por inmersión seria. El escritor que quiera hacer bien su trabajo en Boyacá o que escape

/ Foto: Ramona Salazar

Darío Rodríguez, escritor.

cuanto antes para tener mejores aires, o que bucee en el interior de estas regiones, quitándose estereotipos dañi-nos: creer que somos lo mejor porque el paisaje es boni-to, o porque existe Nairo Quintana, o porque conserva-mos tradiciones que no entendemos. Eso no es Boyacá.

E.D.: Los nativos digitales ¿escribirán poesía?

D.R.: Ya lo están haciendo, en WhatsApp o en Snap-chat, todos los días. Esas conversaciones, esos giros y cabriolas que le procuran al lenguaje son más poesía que ciertas versificaciones muy engoladas, muy publi-cadas y – lo que es peor - demasiado cercanas al sitio donde estamos realizando esta entrevista.

E.D.: ¿Cuáles son sus nuevos proyectos en el ámbito literario?

D.R.: Terminar una novela que estoy escribiendo hace ocho años y empezar a rogar en Bogotá para ver si alguien la publica. Pulirme como columnista de me-dios (eso también es literatura, aunque no pareciera). Seguirle luchando al rescate de lo escrito por Germán Rueda López, un narrador nuestro muy olvidado. Pro-curar endeudarme más y mejor para el modesto pro-yecto editorial que tengo, Garcín Ediciones. Bregar para ver realizado el largometraje ‘Alicia’, que escribí junto al cineasta Hildebrando Porras hace un tiempo. En úl-timas, y por más relamido que suene, lo de siempre: aprender a leer y a escribir.