el trigo y sus consecuencias

2
EL TRIGO Y SUS CONSECUENCIAS Actualmente, todas las dietas que se siguen, ya sea con algún objetivo o por salud, incluyen el trigo como uno de los principales alimentos de consumo, como por ejemplo: Pan, Pasta, bollería, salsas, etc. Sin saber las consecuencias negativas que producen en nuestro organismo. Para empezar, debemos hablar del intestino. El intestino es la primera barrera inmunológica que disponemos los humanos, y como tal, debemos tener en cuenta sus posibles agresiones. Una de las enfermedades más usuales es la que se conoce como “intestino pinchado”, o lo que es lo mismo: el aumento de la permeabilidad intestinal. Ésto permite que las sustancias de alimentos no digeridos, desperdicios metabólicos y bacterias que deben procesarse en el intestino, escapen al torrente sanguíneo, lo cual produce una consiguiente inflamación. O lo que es peor, que el sistema inmune no lo reconozca como suyo y comience a atacarlo (patología autoinmune). Pero, ¿Qué sustancias contiene el trigo que lo hacen tan agresivo? Principalmente Gliadina y Lectina. La Gliadina es una proteína principal inmunotóxica que aumenta la producción de zonulina en el intestino, la cual abre los espacios porosos (enterocitos). Además, es la encargada de dar la textura a alimentos como el pan. Los celiacos forman anticuperos frente a la gliadina, pero no es necesario padecer esta enfermedad para sufrir los efectos de esta proteína, por lo que nos afecta a todos por igual. Las Lectinas son las proteínas mediante el cual las plantas se defienden de ser comidas, y la mayor concentración de esta sustancia se encuentra en las semillas (para asegurar su reproducción). Somos susceptibles a alimentos que contienen esta sustancia (como son la patata, tomate y pimientos), pero en el caso del trigo, y a esta nueva forma genética que posee desde hace un tiempo para aumentar la producción y abaratar costes, nos cuesta digerirlo debido a la aglutinina (no se elimina a través de la germinación).

Upload: fiomclinic

Post on 07-Aug-2015

149 views

Category:

Health & Medicine


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Trigo y sus consecuencias

EL TRIGO Y SUS CONSECUENCIAS

Actualmente, todas las dietas que se siguen, ya sea con algún objetivo o por salud, incluyen el trigo como uno de los principales alimentos de consumo, como por ejemplo: Pan, Pasta, bollería, salsas, etc. Sin saber las consecuencias negativas que producen en nuestro organismo.

Para empezar, debemos hablar del intestino. El intestino es la primera barrera inmunológica que disponemos los humanos, y como tal, debemos tener en cuenta sus posibles agresiones. Una de las enfermedades más usuales es la que se conoce como “intestino pinchado”, o lo que es lo mismo: el aumento de la permeabilidad intestinal. Ésto permite que las sustancias de alimentos no digeridos, desperdicios metabólicos y bacterias que deben procesarse en el intestino, escapen al torrente sanguíneo, lo cual produce una consiguiente inflamación. O lo que es peor, que el sistema inmune no lo reconozca como suyo y comience a atacarlo (patología autoinmune).

Pero, ¿Qué sustancias contiene el trigo que lo hacen tan agresivo? Principalmente Gliadina y Lectina. La Gliadina es una proteína principal inmunotóxica que aumenta la producción de zonulina en el intestino, la cual abre los espacios porosos (enterocitos). Además, es la encargada de dar la textura a alimentos como el pan. Los celiacos forman anticuperos frente a la gliadina, pero no es necesario padecer esta enfermedad para sufrir los efectos de esta proteína, por lo que nos afecta a todos por igual. Las Lectinas son las proteínas mediante el cual las plantas se defienden de ser comidas, y la mayor concentración de esta sustancia se encuentra en las semillas (para asegurar su reproducción). Somos susceptibles a alimentos que contienen esta sustancia (como son la patata, tomate y pimientos), pero en el caso del trigo, y a esta nueva forma genética que posee desde hace un tiempo para aumentar la producción y abaratar costes, nos cuesta digerirlo debido a la aglutinina (no se elimina a través de la germinación).

Page 2: El Trigo y sus consecuencias

La manera que tenemos de abordar estos anti-nutrientes es mediante la germinación, fermentación y cocción. Pero las lectinas resisten esa degradación debido a su amplia gama de pH y a que soportan grandes cambios de temperatura. Y más concretamente, la lectina de la aglutinina es más dura debido a vínculos de disulfuro que la conforman.

Debido a esto, debemos suprimir la ingesta de trigo en nuestras comidas y desde aquí, proponemos la dieta Paleolítica como la que más se ajusta a nuestra condición genética y metabólica, pero de ésta ya hablaremos en próximas publicaciones.

Características de las lectinas: - Pro inflamatorias. Estimulan la síntesis de los mensajes químicos inflamatorios (citoquinas) en las células inmunes e intestinales. - Inmunotoxicidad. Contribuyen con la autoinmunidad, al tener una reacción cruzada con otras proteínas. - Neurotoxicidad. Pueden cruzar la barrera hematoencefalica a través de un proceso llamado “endocitosis de adsorción”. También puede adjuntarse a su vaina de mielina e inhibir el factor de crecimiento nervioso, lo cual es imporante para la supervivencia de ciertas neuronas. - Citotoxicidad. Pueden inducir a la detención del ciclo celular o muerte celular programada (apoptosis). - Cardiotoxicidad. Tienen un potente efecto perjudicial sobre la adhesión de plaquetas de las células endoteliales para la regeneración de tejidos. - Excitotoxicidad. Contienen niveles altos de ácido gultámico y aspárticos. Estos causan una activación excesiva en los receptores de las células nerviosas y pueden contribuir a enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis multiple, Alzheimer y otros trastornos como la epilepsia o las migrañas. - Alteran la función endocrina. Pueden contribuir al aumento de peso, resistencia a la insulina y a la leptina. Se unen a los nódulos tiroides malignos y benignos e infiere en la producción de secretina en el páncreas. - Afectan a la función gastrointestinal. Causan desprendimiento de la membrana intestinal, reduciendo su superficie, acelerando perdida de células y acortando las vellosidades, lo cual alteran la función.