erdf noviembre

16
El ex perredista se está convirtiendo en un activo muy importante del PRI. Pág. 3 CUIDADO CON RUBALCAVA ASAMBLEA GOBIERNO PARTIDOS CANDIDATOS ÁRBITROS CAMPUS SOCIALES México DF. Noviembre 2013 No. 11 E J E M P L A R G R A T U I T O El consejero electoral Mauricio Rodríguez propone alternativas. Pág. 12 ¿INE SÍ O INE NO? ESA NO ES LA CUESTIÓN Puede más un delegado que una política federal de combate a la obesidad. Pág. 5 AZCAPOTZALCO VS LOS KILOS “Sólo hago lo que le aprendí a Beltrones”, dice. Pág. 7 DÖRING, UN OPOSITOR PRAGMÁTICO 70% 66% Berumen Parametría Votia 65% Mitofsky 60% El Universal 43% ¿Cuánta aprobación tiene realmente Mancera? ¿Por qué hay resultados fuera de rango? ¿Quién mide a las encuestadoras? MANCERA VISTO POR LAS ENCUESTAS 70% 66% 65% 60% 43% Págs. 8 y 9

Upload: el-respetable-df

Post on 24-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico de política local del Distrito Federal

TRANSCRIPT

El ex perredista se está convirtiendo en un activo muy importante del PRI. Pág. 3

CUIDADO CON RUBALCAVA

A S A M B L E A G O B I E R N O P A R T I D O S C A N D I D A T O S Á R B I T R O S C A M P U S S O C I A L E S

México DF. Noviembre 2013 No. 11

EJEMPLAR GRATUITO

El consejero electoral Mauricio Rodríguez propone alternativas. Pág. 12

¿INE SÍ O INE NO? ESA NO ES

LA CUESTIÓN

Puede más un delegado que una política federal de combate a la obesidad. Pág. 5

AZCAPOTZALCO VS LOS KILOS

“Sólo hago lo que le aprendí a Beltrones”, dice. Pág. 7

DÖRING, UN OPOSITOR PRAGMÁTICO

70%

66%Berumen

Parametría

Votia65%

Mitofsky60%

El Universal43%

• ¿Cuánta aprobación tiene realmente Mancera?• ¿Por qué hay resultados fuera de rango?• ¿Quién mide a las encuestadoras?

MANCERA VISTO POR LAS ENCUESTAS

70%66%

65%60%

43%

Págs. 8 y 9

NOVIEMBRE DE 2013 • MÉXICO, DF

2 Romper paradigmas es cuestión de principios

A S A M B L E A G O B I E R N O P A R T I D O S C A N D I D A T O S Á R B I T R O S C A M P U S S O C I A L E S

EL CARTÓN

FUNDADOR DEL GRUPOBruno López

DIRECTORA DFIvabelle Arroyo

DISEÑO EL RESPETABLE GDLFOTOGRAFÍAStaff-DF

DISTRIBUCIÓNGorcint S.A. de C. V.

CARTÓN POLÍTICOJergeCOLABORADORESSaúl RiveraAdrián Rueda Marco AlcántaraDelia JuárezTania Enríquez

El Respetable DF es un producto de Medios Arlo S.C. y Rumbo Publicaciones S.C. Título de Registro de Marca 1048219 para Publicaciones y 1033322 para Telecomunicaciones e Internet. Registro de Derechos de Autor y Certificado de Licitud en trámite. Editor responsable: Ivabelle Arroyo. Campeche 334-3, Col. Condesa. Del. Cuauhtémoc, México, DF. Email [email protected]

No es de extrañar que los ciudadanos pidan a gritos que Miguel Ángel Mancera se haga cargo de Coyoacán, de Tlalpan, de Cuauhtémoc, de Xochimil-co y, si ya está en ello, de todas las delegaciones, que no les pase dinero extra de ningún fondo nuevo y que limpie de despeinados los pasillos de los gobiernos locales.

Esta actitud de menospre-cio tiene que ver con una vena autoritaria que no termina de extinguirse entre los ciudada-nos mexicanos. Esta vena hace creer que el gobierno central es mejor que las delegaciones, la Presidencia es mejor que los gobiernos estatales, la ONU es

mejor que los gobiernos na-cionales y el Vaticano siempre hará todo infinitamente mejor que las iglesias parroquiales porque a ver, ¿quién es el que tiene las guardias suizas y los tesoros de San Pedro?

Pero a ver, lo que tiene cada espacio superior es más poder y con ello más recursos, lo que les permite, por un lado ejercer más fascinación sobre las almas incautas y más salivación a los políticos ambiciosos, y por el otro, más fuerza sobre sus opositores, lo que se traduce en más poder y más recursos y mucho más peligrosidad. Defenderse de la fuerza de un organismo inter-

nacional, del gobierno federal o del Vaticano es mucho más difícil que defenderse del delegado de Tláhuac o del alcalde de Cuernavaca. ¿Y por qué hay que pensar en defenderse? Porque esa es la lógica de todos los poderes, chicos y grandes: abusar.

Por eso es tonto combatir los abusos de los poderes lo-cales buscando la protección y la fuerza de los poderes estatales, nacionales o interna-cionales. La presunta corrup-ción de Mauricio Toledo en Coyoacán, la influencia de Julio César Moreno en Venustiano Carranza o el descuartiza-miento político de las familias

en Magdalena Contreras no se combate mirando hacia arriba, buscando un papá en Ebrard, en Mancera o el que siga. Se combate fortaleciendo las ca-pacidades democráticas de la delegación, dando más fuerza a la institución local, no menos. Los delegados, del partido que sea, quedan subordinados a la Contraloría y los incentivos que tienen son el control de las plazas, porque frente a los ciudadanos dan la cara sin tener facultades para meter las manos.

En este momento está comenzando la guerra de guerras en el DF y tiene todo que ver con este planteamien-

to. La batalla por los pesos que hacen las delegaciones no tendrá fin por los siglos de los siglos si no cambia la mirada sobre el papel que juegan estos espacios de gobierno en la provisión de servicios, sí claro, pero también en el diseño de ciudad y en la toma de decisiones nacionales y en la construcción de miradas globales.

Estar atorados, cada año, en la petición de pesos y ser objeto de burla por parte de diputados, del secretario de Finanzas, del gobierno central y de las voces que piden con una visión medieval que no les dejen usar ni un centavo del Fondo de Capitalidad es mirar hacia atrás con ganas de quedar como estatuas de sal.

Los delegados dan la cara y no meten las manos

LA SEÑORA DE LA CASAIVABELLE ARROYO [email protected]

LA JUGADA DEL MES

El diputado ecologista Jesús Sesma ha estado demostrando que tiene empuje. Cuando se sube a tribuna, hace perder los estribos al grupo mayoritario del PRD. En el último enfrentamiento jugó con un balón que ni era suyo: el de las marchas y la actitud del gobierno frente al CNTE. Con tres pases, Sesma casi logra que los perredistas abandonaran la sesión, produjo un altercado entre el coordinador perredista y el presidente de la mesa directiva –panista-, y provocó un grito escandaloso en la bejaranista Ariadna Montiel.

Considerando que tiene un equipo de dos, el PVEM no juega mal.

TWITTER: @ivabelle_a]

MÉXICO, DF • NOVIEMBRE DE 2013

3Romper paradigmas es cuestión de principios

A S A M B L E A G O B I E R N O D E L E G AC I O N E S P O L Í T I C A Á R B I T R O S C A M P U S S O C I A L E S

El delegado priista se está convirtiendo en uno de los personajes

políticos que no hay que

perder de vista en el DF

Cuidado con RubalcavaLO VAN A EXTRAÑAR LOS PERREDISTAS

Adrián Rubalcava es un delegado que ha trabajado por mejorar la percepción que tienen de él los ciudadanos. Su impronta contrasta con la mala imagen que dejó el delegado anterior, el panista Carlos Orvañanos. El periódico Reforma publicó al final de la administración del albiazul una encuesta en la que Cuajimalpa ocupaba el último lugar de las delegaciones en la percepción ciudadana.

“Cuajimalpa venía desempeñándose como el último lugar de las delegaciones en los últimos tres periodos gubernamentales, el día de hoy aparece en los tres primeros lugares”, dice Rubalcava.

Para el delegado, una de las razones, no la única, está vinculada con las estrategias de seguridad.

“Somos la única delegación en el tema de seguridad pública que ha montado operativos de manera permanente con puntos de revisión en la demarcación, son 10 puntos que tenemos de revisión actualmente y según los datos que tenemos emitidos por la propia Secretaría de Seguridad Pública y del procurador,

STAFF/DF

martes hace recorridos con su equipo, adquiere compromisos de obra y servicios y todas las obras y servicios se entregan el sábado siguiente. Además, explica, la delegación trabaja sábados y domingos de manera ordinaria, y su equipo está comprometido con el proyecto. De las 48 computadoras que han regalado a niños con promedio de diez, las 48 han salido de los bolsillos de él y de sus directores generales.

“No salen del gasto corriente”, explica el delegado.

Rubalcava es un político que pisa fuerte, pero no la tiene fácil. En Cuajimalpa está haciendo, hasta ahora, un trabajo que se le reconoce y ha tejido una buena relación con el gobierno central y el gobierno federal. Pero en el ámbito partidista navega solo: no pertenece a ninguna de las corrientes fuertes del PRI y en el PRD lo ven con malos ojos por haberse alejado de ese partido. Sin embargo, en estos institutos políticos reconocen que Rubalcava es un activo importante. Un activo peligroso o un activo explotable.

hemos tenido una baja de 25.7 por ciento del índice delictivo”, dijo el delegado en rueda de prensa.

Se refiere a los puntos de revisión itinerantes que puso tras una falsa denuncia de secuestro; una broma que navegó por las redes sociales y generó el pánico entre la población. La denuncia se confirmó

falsa, pero el delegado combatió la percepción subjetiva de inseguridad con esa medida. Para darle más fuerza, él mismo acudió durante semanas a supervisar personalmente las revisiones de automóviles.

Pero para algunos, la imagen que ha construido también se relaciona con su

estrategia de comunicación en redes y su evidente obsesión con el trabajo. La gente le manda mensajes a las dos de la mañana y él responde a esa hora.

“Es porque duermo poco”, dice riendo el jefe delegacional. Pero más serio explica que están haciendo trabajo con mucha cercanía. Todos los

Ventaja 1. El trabajo como delegado. Bajó los índices de delincuencia, lidera las listas de políticos populares en Twitter y es considerado uno de los mejores delegados del DF.

Desventaja 1. El trabajo como delegado. Su exposición lo pone en la

mira de las auditorías, la delegación es compleja y un solo percance crítico puede desbaratar su meteórico ascenso.

Ventaja 2. Su papel como priista en

el DF. Es el único gobernante que tiene el

Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad. A ese instituto político le conviene que le vaya bien a Rubalcava y en la medida de lo posible, lo apoyarán. Además, el no pertenecer a ninguna de las corrientes le da libertad.

Desventaja 2. Su papel como priista en el DF. Rubalcava ingresó al PRI hace menos de dos años. No pertenecer a ninguna de las dos corrientes fuertes le da libertad, pero también lo deja solo. A regañadientes, otros políticos en ascenso de su partido aceptan el lugar que ocupa el jefe delegacional, pero en

cualquier momento le meten el pie.

Ventaja 3. La buena relación con el jefe de gobierno. Esto no es menor. Una buena relación desatora muchos trámites administrativos centralizados en el gobierno del DF y garantiza lo contrario: que no haya obstáculos políticos.

Desventaja 3. La buena relación con el jefe de gobierno. Esto es menor, pero puede influir en las decisiones de su partido, sobre todo si son decisiones que se toman entre la militancia local.

SÍGUELO EN

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE RUBALCAVA

NOVIEMBRE DE 2013 • MÉXICO, DF

4 Romper paradigmas es cuestión de principios

A S A M B L E A G O B I E R N O P A R T I D O S C A N D I D A T O S Á R B I T R O S C A M P U S S O C I A L E S

MUJERES Y GOBIERNO

¿A los delegados no les gustan las directoras?Las mujeres

no encabezan ni dos de cada 10 direcciones generales; sólo en Venustiano

Carranza llevan mano

STAFF/DF

Un pendiente que existe en la Ciudad de México en materia de equidad de género tiene que ver con la falta de gobiernos paritarios. Si bien existe el compromiso de construir gobiernos y generar políticas públicas teniendo en cuenta los principios de transversali-dad de género, no existen mecanismos para garantizar la misma participación de hombres y mujeres en la administración pública.  

De las 17 secretarías que integran el Gobierno del Distrito Federal, sólo 4 son encabezadas por mujeres.

Las oficinas estratégicas como la Consejería Jurídica, la Contraloría, la Oficialía Mayor y la Procuraduría Gen-eral de Justicia, son dirigidas todas por hombres.

En el caso de los órganos desconcentrados, descen-tralizados, paraestatales y auxiliares, la historia se repite y las mujeres sólo ocupan espacios de dirección en un 18 por ciento de los mismos.

En los gobiernos de-

Del mismo modo que la aplicación de las cuotas de género garantizan el acceso equitativo de las mujeres a los puestos de elección popular, en países como España o Chile, se han diseñado acciones afirmativas encaminadas a garantizar la inclusión de las mujeres en la administración pública.Recientemente el diputado local del PRD, Agustín Torres, propuso reformar el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública local con el fin de que hombres y mujeres tengan la oportunidad de ocupar cargos en todos los niveles gubernamentales.Cuando Torres fue delegado, no tuvo ninguna directora general en su gobierno.

QUIERE QUE SEA OBLIGATORIOlegacionales, el patrón es similar, pues en sólo 5 de las 16 delegaciones las mujeres están al frente del gobierno, pero no sólo eso, en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuaji-malpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco no hay una sola directora general.

A excepción de Venus-tiano Carranza, Tlalpan e Iztacalco, en el resto de las delegaciones la constitución de los gobiernos no refleja los principios de proporcio-nalidad de género.

Delegación Hombres Mujeres

Álvaro Obregón 7 0Azcapotzalco 5 2Benito Juárez 10 1Coyoacán 8 0Cuajimalpa de Morelos 6 0Cuauhtémoc 6 1Gustavo A. Madero 6 0Iztacal co 4 3Iztapalapa 4 2Magdalena Contreras 6 2Miguel Hidalgo 8 0Milpa Alta 7 0Tláhuac 5 1Tlalpan 5 4Venustiano Carranza 3 4Xochimilco 5 0Total 95 82.6% 20 17.4%

MÉXICO, DF • NOVIEMBRE DE 2013

5Romper paradigmas es cuestión de principios

A S A M B L E A G O B I E R N O D E L E G AC I O N E S C A N D I D A T O S Á R B I T R O S C A M P U S S O C I A L E S

STAFF/DF

Sergio Palacios pone la muestra: los alcaldes y delegados tienen más herramientas para promover la salud alimentaria

La obesidad se ataca en casa

AZCAPOTZALCO CONTRA LOS KILOS

El Gobierno federal, de la mano de organizaciones civiles, impulsó un impuesto adicional a los refrescos y bebidas azucaradas con el propósito de disminuir el abuso en su consumo. La afición de los mexicanos a saciar su sed con estos productos es una de las razones por las que el país ocupa vergonzosos primeros lugares en obesidad. El problema no es que los mexicanos estén panzones, el problema es que están enfermos.

¿Cómo a funcionar ese impuesto? No hay mucho optimismo. Será útil para tener más dinero para enfrentar la diabetes y otras enfermedades

derivadas de la obesidad, pero no se aprecia como una medida preventiva eficaz.

Lo que hay que hacer, hay que hacerlo en casa y su extensión. Los alcaldes y los delegados pueden hacer más por este país que grandes

medidas impositivas nacionales.

El ejemplo lo pone Sergio Palacios, delegado de Azcapotzalco. Desde que estaba en campaña, uno de los diagnósticos que más lo preocuparon fue

el de la obesidad infantil. Esa demarcación ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el DF y desde el primer día, Palacios puso manos a la obra.

Primero, un acto simbólicoTodavía no había puesto ni

su nombre en la oficina cuando

Palacios organizó y difundió una competencia entre funcionarios y policías de la demarcación. La idea era llamar la atención sobre el problema del sobrepeso y adelantarse con algo rápido a la planeación y aprobación de un programa de combate a la obesidad.

La competencia sigue, y los policías van ganando

Segundo: los niños y los beisbolistasEl delegado de

Azcapotzalco tiró lejos y pegó en buen lugar: consiguió que la mismísima Major League Baseball lo apoyara para organizar un torneo con niños de la demarcación. Jugadores profesionales vinieron a los campos y el torneo Pitch Hit and Run fue un éxito. Los niños que ganaron se fueron a la Serie Mundial y los que se quedaron ya se engancharon con los entrenamientos. El beisbol

es, sin duda, el deporte de Azcapotzalco.

Tercero: cambio de hábitosEl programa Pesa menos,

vive más abarca activación física pero también educación. Esta se imparte por especialistas en nutrición, y a las familias que acuden se les entrega un paquete de alimentos y un recetario. Para estos paquetes, la delegación invirtió 2.5 millones de pesos este año.

“El problema de la obesidad no es un problema de dinero, es un problema de educación, porque comer bien, comer sano, comer saludable no es caro, es más barato. La cosa es hacer la costumbre”, dice Palacios. Con eso en mente, el delegado busca cambiar hábitos en los niños y entrega todos los días, a todos los niños de las escuelas, una barrita energética.

SÍGUELO EN

El delegado se muestra orgulloso de haber tomado el tema desde el principio de su administración. Está seguro de que en poco tiempo podrá entregar resultados que no sólo beneficiarán a los habitantes de Azcapotzalco, sino a la economía del país.“Siempre la prevención va a ser más barata que la atención de las enfermedades que derivan de la obesidad. Si en Azcapotzalco logramos tener una población que se alimente mejor y que haga ejercicio, hasta vamos a contribuir a las finanzas nacionales”, dice el gobernante perredista.La idea del impuesto al refresco como una política nacional de combate a la obesidad no le convence mucho, pues no está seguro de que un peso más cambie los hábitos entre consumidores. Sin embargo, está convencido de que en los municipios, en las delegaciones, hay mucho por hacer, con los recursos que se tienen, con efectos visibles inmediatos. “Estos temas son accesibles al presupuesto delegacional. Lo primero es el deporte. Tenemos las instalaciones y de manera relativamente fácil se puede masificar el deporte, obviamente con supervisión”, dice el delegado. “Es un costo relativamente bajo, pero sí se debe hacer con un verdadero programa deportivo. No se trata de esperar a que lleguen, hay que salir por la gente”.La política por la salud, agrega, debe abrir varios frentes. El deporte es el primero, pero lo más importante es la educación sobre la alimentación. “No es un asunto estético, es un tema de salud. Y lo reitero, lo más importante es la educación; sin esta no sé cuánto puedan impactar las campañas aisladas”.

A LAS DELEGACIONES LES ALCANZA

NOVIEMBRE DE 2013 • MÉXICO, DF

6 Romper paradigmas es cuestión de principios

A S A M B L E A G O B I E R N O P O L Í T I C A C A N D I D A T O S Á R B I T R O S C A M P U S S O C I A L E S

POLÍTICOS Y LIBROS

Laura Velázquez Alzúa nos dejó entrar a su casa, para conocer su biblioteca. Laura es una política con una formación inusual entre los políticos capitalinos: es histo-riadora del arte y una buena lectora de literatura y política. Su casa, en la delegación que gobernó hace ya diez años, es una buena muestra de sus aficiones. En el tercer piso construyó con Enrique Vargas, su compañero de viaje, una zona para relajarse, pensar, leer y beber vino.

Es un espacio amplio, con una mesa central, con sillas cómodas, sin sillones, sin televisión, con un amplio ven-tanal, un tragaluz, plantas, un balcón y un muro grande que alberga la biblioteca compar-tida con Vargas. En cuanto entran a ese espacio, los libros dejan de ser de él o de ella para ser de ambos, y es fácil observar que hay muchos ejemplares repetidos.

Laura se pasea feliz

entre los estantes y responde preguntas sobre sus lecturas mientras busca con la mirada entre los ejemplares, que tienen un orden temático un poco desordenado.

Busca La Madre, de Gorki, uno de sus libros favoritos, leído por primera vez en su juventud.

“Ahorita lo voy a encon-trar, porque me acuerdo muy bien, es azul”, dice la ex delegada de Azcapotzalco, hasta que recuerda: “Ah no! Lo tengo abajo, en la cabecera.” Y se detiene en su colección favorita: revistas viejas de arte y de historia, y a un lado una colección de Vargas: Los Súper Machos.

Su biblioteca es un espa-cio vivo. En un extremo tiene una cava de vinos, que son sus compañeros de lectura, y en los estantes hay objetos con valor sentimental y fotos familiares.

“La biblioteca tiene que hablar de tí y tiene que verse,

antes que nada, que sus libros son leídos. Y los objetos que están aquí tienen un gran significado, son objetos que reflejan momentos em-blemáticos, aquí mis padres cuando todavía era la URSS, o mi hija y yo la directora de la casa de cultura. Mis herma-nas amadas, y mis hermanos Alfonso y Eduardo. Y acá estamos los siete hermanos. Esta matrushka me la regaló el profesor René Bejarano, se la regaló a Aura”, cuenta la perredista.

La biblioteca es mujerLaura es una mujer con

una fuerte ascendencia políti-ca en Azcapotzalco. Llegó muy joven a la delegación y le tocó quitar el gobierno a la administración panista. Después fue secretaria de desarrollo económico del DF y actualmente hace política sin cargo en su corriente Izqui-erda Democrática Nacional. Es una mujer fuerte en un terreno

masculino, pero también es muy mujer en los terrenos femeninos: es una mamá, una esposa y una tía amorosa, con un elevado concepto sobre los hombres. Quizá por eso, cuando piensa en la bibliote-ca, la piensa como una mujer, pero una mujer llena de ellos.

“La imagino como una biblioteca mujer, pero con un embarazo de ellos, con mucho que ofrecer de ellos, los libros (…) la imagino además como una mujer feliz, elegante. Eso sí: sociable, apapachadora, familiar, plati-cadora”, dice.

Y por lo visto esta biblio-teca es una mujer que no se desprende fácilmente de sus cariños: Laura no se deshace de los libros. Asegura que de ninguno. De pronto presta alguno, sobre todo a su familia, y no recuerda haber perdido alguno. Para ella, no hay un tamaño ideal de biblioteca, es más, si siempre crece, mejor.

La perredista Laura Velázquez nos dejó conocer la biblioteca de su casa, en Azcapotzalco.

“ME GUSTA LEER CON UN BUEN VINO”

Sus libros adorados:El ogro filantrópico, de Octavio PazLa Madre, de Gorki

Cómo leeSentada, frente a su mesa, con un vodka o un vino. No le gusta leer acostada.

El número de sus libros“No tengo ni idea. Porque además estan dobles, no hay manera. Nos falta lugar y hay aquí, en los cuartos, y en las oficinas”

El libro más seductor “Tiene que ser la biografía de Nahuí Olín, creo que es uno de mis favoritos. Tengo mucha biografía de mujeres, me gusta mucho leer la biografía de Nabuí Olín, me gusta Antonia Mercado, Tina Modotti, Frida, estas mujeres que rebasaron sus tiempos; son importantísimas en mi vida”

Un libro machista“Seguramente ahí hay una cosa horrorosa, que es el Manual de Carreño, es una verdadera porquería pero por supuesto que lo tenemos”

El más viril“Los de arte. Las cosas más maravillosas que ha hecho el hombre como género han sido las primeras obras de arte pictóricas. Y mira, aquí están Rafael, Miguel Ángel, Villalpando…”

El libro más peligroso“Una política socialista para México. Este es del primer congreso que tuvimos en el PSUM y es de mis libros formativos. Es un manual de comités de base; ahí nos enseñaron a ser líderes sociales, pero líderes de abajo. Claro que está totalmente rebasado, totalmente”.

MÉXICO, DF • NOVIEMBRE DE 2013

7Romper paradigmas es cuestión de principios

A S A M B L E A G O B I E R N O P A R T I D O S P O L Í T I C A Á R B I T R O S C A M P U S S O C I A L E S

Para el coordinador de los diputados

panistas, golpear al PRD es menos

efectivo que poner temas

sobre la mesa

El coordinador de los diputados del PAN en la Asam-blea Legislativa es un hombre de conversación amena, que intercala groserías y le da sabor a la charla. Pero sobre todo, es un hombre de mirada prag-mática. Él hará lo que considera que al PAN le beneficia más para recuperar la confianza de los ciudadanos. Y no le falta experiencia: ya estuvo del lado de la virulencia (él llevó a los medios el escándalo de las ligas de René Bejarano), ya estuvo del lado del partido en el gobierno y ahora quiere estar en una Oposición madura que sepa capitalizar los temas que lleva a la agenda del gobierno en turno.

¿CÓMO TIENE QUE SER LA BANCADA DEL PAN, EN EL CONTEXTO DE UN GOBIERNO DE MAYORÍA PERREDISTA?

Tiene que ser la bancada que se dedique a ponerle los temas que el gobierno debe atender, no puede ser la bancada que se dedique a ha-cerle la vida de cuadritos al PRD. No es hablando mal del PRD como se resuelven los pro-blemas de la ciudad. Lo que hay que hacer es orientar la acción política para que el gobierno se vea obligado a voltear a ver los temas que no quiere ver y haga algo al respecto.

¿ESO CÓMO LES REDI-

A nosotros nos van a juzgar en la urna por lo que se perciba de la gestión de Jorge Romero. Si la gestión de Jorge Romero se percibe exitosa, tienes por anticipado ser un referente, una nueva oportunidad. Ejemplo: lo que está haciendo él de retiro de los ambulantes o las clausuras o las demoliciones; el nivel de servicios que se vea es un asunto que será un precedente para darle o no al PAN una segunda oportuni-dad en otra delegación o una nueva oportunidad en Miguel Hidalgo. Nosotros tenemos que concentrarnos en que le vaya bien a Jorge más que en estar haciéndole la vida miserable a Romo, que nos ha quitado Miguel Hidalgo, ¿no?. Creo que es mejor que la gente compare que está mejor Benito Juárez que Miguel Hidalgo que dedicarme a fastidiar a Romo todo el día.

Y ¿CUÁLES SON LOS REFERENTES QUE VAN A DEJAR LOS DIPUTADOS QUE NO SE HAN DEDICADO A GOLPEAR SINO, COMO TÚ DICES, A PONER TEMAS

La obra que va a hacer Jorge en el deportivo en Vicente Saldívar. Ese es dinero que gestionaron los diputa-dos; un deportivo que tenía un rezago de más de 30 años (…) Y que nadie va a poder negar cuando salga la Ley de Movilidad que este fue un asunto que gestionó el PAN. Además, el PAN ha sido la voz crítica de la falta de federalismo en la ciudad, si hay una transición hacia las delegaciones, al PAN se las van reconocer. Por otro lado, el PAN tiene temas que se han aprobado, que son más de nichos, como la Secretaría de Ciencia y Tecnología que fue propuesta con Mancera, o la Ley de los Derechos de Tierra. Y si logramos la Ley de Coordi-nación Fiscal, que propuso el PAN, o la Ley de Delincuencia Organizada, que propuso el PAN, también serán aciertos que los ciudadanos verán con buenos ojos.

STAFF/DF

“Yo estoy tratando de hacer lo que aprendí de Beltrones”

DÖRING, EL LÍDER PRAGMÁTICO

Federico Döring.

TÚA A USTEDES POLÍTICA-MENTE?

La idea es que te reditúe porque si el gobierno hace algo, la causa resuelta tiene que tener alguna suerte de éxito compartido. Yo pre-fiero compartir el éxito con el gobierno del PRD, cosas que hicimos juntos, en lugar de insultar sistemáticamente a los perredistas, criticarlos, eso no resuelve… te puedo caer bien por la crítica que les haga pero al final de cuentas no te resolví los problemas.

¿LE DAS TODO EL CRÉDITO AL GOBIERNO Y QUEDAS COMO EL AMIGO DEL GOBIERNO?

A ver, yo fui diputado fe-deral, en el gobierno de FOX, y cuando fui candidato al senado el discurso era impecable. No nos dejó gobernar el PRI, no nos dio chance de gobernar, es-tuvo obstaculizando seis años.

Cuando Beltrones entendió y cambió al PRI y el PRI empezó a colaborar, mi discurso político ya tenía que ser muy autocríti-co, yo no podía justificarme en el revanchismo del PRI para dar resultados. Yo estoy tratando de hacer lo que aprendí de Bel-trones: en vez de sólo criticarlos, les ayudo para que fracasen por méritos propios, pero si tienen éxito, la gente se da cuenta que yo fui una oposición madura. Yo creo que ese es el éxito del PRI, más allá de que sea el presidente Peña Nieto guapo, metrosexual, carismático, lo que quieras, la gente le dio una segunda oportunidad porque pensó que el PRI ya no estaba en actitud revanchista de opo-nerse a todo, sino que era una opción de transformación. El PAN tendría que reeditarse a sí mismo diciendo: yo no voy a sabotear al presidente Peña Nieto o a Mancera.

¿QUÉ ERRORES HA CO-METIDO EL PAN EN EL DF?

El error del PAN en los últimos 12 años es que se dedi-caba a hablar mal del PRD. Si yo me dedico a hablar mal del PRD me dedico el 80 por ciento del tiempo a insultar al PRD y el otro 20 a proponerte algo. Yo prefiero dedicar el tiempo a hablar bien de mí y en todo caso el 20 por ciento a criticar lo que el PRD está haciendo mal. Yo mismo fui parte de una confrontación frontal: Andrés Manuel López Obrador nos in-sultaba a las seis de la mañana, pero cuando Andrés se acabó no teníamos por qué tratar a Ebrard con la misma virulencia con la que tratamos a Andrés. No es lo mismo insultarme a las seis de la mañana a que se tomen un café conmigo. Mancera, no sólo no nos insulta sino que nos trata bien. Peor ridículo haría yo si lo tratara con la misma virulencia con la que tratamos a Ebrard o a Andrés.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE LOS TRATE BIEN?

Te pongo dos ejemplos: el único gobernante que ha transparentado los programas y beneficiarios de Sedesol DF es Mancera. Se lo exigimos a los otros dos y nunca lo hicieron. Con Mancera, si un panista requiere incorporar a alguien en los programas sociales de adultos mayores, que está saturado, lo puede lograr. El PAN puede ser un gestor social, y yo no puedo tratar mal a un gobierno que me deja a mí ser gestor.

Y, ¿CÓMO SE ARTICULA EL PAPEL QUE JUEGA EL PAN EN LA ASAMBLEA CON EL PAPEL QUE JUEGA EL PAN EN LA DELEGACIÓN QUE TIENE, BENITO JUÁ-REZ?

“Mancera, no sólo no nos insulta sino que nos trata bien. Peor ridículo haría yo si lo tratara con la misma virulencia con la que tratamos a Ebrard o a Andrés”

NOVIEMBRE DE 2013 • MÉXICO, DF

8 Romper paradigmas es cuestión de principios

A S A M B L E A G O B I E R N O P A R T I D O S P O L Í T I C A Á R B I T R O S C A M P U S S O C I A L E S

Medir la imagen del gobernante es medir el impacto de sus acciones de gobierno, pero ¿quién lo mide bien?

Durante septiembre y octubre se hicieron públicas varias encuestas sobre la aprobación del Jefe de Go-bierno del Distrito Federal. El momento fue propicio: se cumplía el tercer trimestre de gobierno, se rondaba el primer informe de ac-tividades del mandatario y además la coyuntura lo ponía bajo la lupa. ¿Cuánto le había pegado el caso Heaven y cómo le había afectado el enojo ciudada-no por los plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edu-cación?

Las dos preguntas esta-ban en el aire. La respuesta la querían tanto los funcio-narios como seguramente el propio Jefe de Gobierno, sus adversarios y los ciu-dadanos informados.

Los resultados de cinco encuestas se hicieron públi-cos. Los números siguieron siendo alentadores para el popular Jefe de Gobierno, pero la encuesta de un medio de comunicación prendió la alerta: El Univer-sal reportó 43 por ciento de aprobación, muy por debajo del resto, que es superior al 60 por ciento.

Percepción o preferenciasLas encuestas pueden

medir percepción o pref-erencias. Las preferencias electorales se confir-man a la hora de la votación y

ANÁLISISIVABELLE ARROYO

MANCERA VISTO POR LAS ENCUESTAS

• ¿Cómo hicieron la encuesta?Las cuatro encuestas usaron las secciones electorales del IFE. Las entrevistas fueron cara a cara y reportan un 95 % de confiabilidad. Excepto El Universal, que encuestó a mil ciudadanos, el resto usó una muestra de 800.

¿Qué preguntaron?Votia: En términos generales, ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo que Miguel Ángel Mancera ha hecho al frente del gobierno del DF?

Parametría: ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha hecho Miguel Ángel Mancera al frente del Gobierno del Distrito Federal?

El Universal: ¿Usted aprueba totalmente, aprueba, desaprueba o desaorueba totalmente la forma como Miguel Ángel Mancera desempeña el puesto de jefe de gobierno?

Votia 100 8.29El Universal 100 8.03Consulta Mitofsky 75 6.06Reforma 40 3.73Parametría No lo contempló Berumen No lo contempló

Encuestadora Porcentaje de Calificación efectividad al acertar al ganador

No toma en cuenta el papel jugado por las encuestadoras a la hora de medir percepción, pero puede orientar sobre la confiabilidad. Después de ese ejercicio, no se ha vuelto a publicar un estudio al respecto. Su tabla es extensa, tomamos aquí sólo las calificaciones otorgadas a las encuestadoras que reportaron la aprobación de Mancera.

EL RANKING DE ZUCKERMANEn marzo de 2012, Leo Zuckerman propuso en la revista Nexos una tabla de calificación a las casas encuestadoras, en función de sus aciertos con relación a las elecciones.

• La aprobación

Votia: 65%

Parametría: 70%

El Universal: 43%

Berumen: 66%

Mitofsky: 60%

eso permite saber qué tan confiable fue una encuesta. El investigador Leo Zucker-man hizo en 2012 una propuesta de calificación de encuestadoras basándose precisamente en esto: en la diferencia entre las encuestas y la votación.

La percepción es más complicada. Para corroborar la “foto” arrojada por una encuesta hay que repetir la encuesta o comparar resultados entre distintas em-presas. Con eso, cada quien puede sacar sus conclusiones. .

Berumen. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno del Distrito Federal?

Mitofsky: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la manera en que está gobernando Miguel Ángel Mancera?

¿Cuándo las hicieron?Votia, Parametría y El Universal levantaron las encuestas en la última semana de septiembre. Berumen lo hizo entre el 12 y 13 de octubre. El diario Reforma levantó su última encuesta en julio (reportó 55% de aprobación), por lo que sus resultados no están considerados en este análisis. Mitofsky lo hizo del 26 al 29 de octubre.

“Los encuestadores tienen que defender

sus productos”Hay que saber un poco de estadística para saber si el diseño y el muestreo son confiables, dice el politólogo y

economista Javier Aparicio

¿Qué hay detrás de las encuestas de opinión pública, qué tan confiables pueden llegar a ser y qué tanto influyen los resultados en la toma de decisiones de los ciudadanos y de los políticos? El Respetable DF platicó con Javier Aparicio, experto en sistemas electorales y profesor e investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Inves-tigación y Docencia Económicas.

Esto fue lo que nos dijo.

¿POR QUÉ NOS TOPAMOS CON RE-SULTADOS DIFEREN-TES DE UN MISMO TEMA EN LAS ENCUESTAS?

No siempre las encuestas ofrecen resultados diferentes, depende de lo que estén mi-diendo, además los resultados pueden cambiar con el tiempo. Cuando cambian es porque cambió también la percepción de la gente o porque existen er-rores, por ejemplo, en la técnica de muestreo o en el fraseo del

cuestionario. Si entrevistas a una muestra sesgada pues la respuesta va a estar sesgada en un sentido o en otro.

En general los encuesta-dores tienen que defender sus productos, esa información entonces, no es tan fácil de proc-esar. A un ciudadano común y corriente le va a costar trabajo saber si la encuesta es confiable. La confianza se basa en la repu-tación de los encuestadores, los políticos contratan encuestado-

res con buena reputación y los lectores les dan más confianza a estas firmas porque es un asunto de mercado.

¿ENTONCES LA CONFIANZA DE LOS RESULTADOS DEPENDE DE LA REPUTACIÓN DEL

MEDIO QUE LA PUBLICA?Siempre hay que pensar en

quién paga las encuestas y en quién las consume. De repente el ciudadano piensa que un político puede comprar los resultados al encuestador, pero la cosa no es tan sencilla, en principio porque las encuestas no son baratas.

¿CUÁLES SON LAS

RAZONES POR LAS CUALES LAS ENCUESTAS PODRÍAN NO SER CONFIABLES?

Si el que la compra, ya sea un medio de comunicación o un político, no se fija en lo que está pagando, puede que resulte una encuesta chafa y los resultados no sean confiables. La otra es que los consumidores, los lectores de la prensa, si no tienen la información para evaluar su calidad, pueden terminar filtrando información no confiable. También hay que pensar que es una industria. En México no hay competencia entre las casas encuestadoras, si existiera, el mismo mercado eliminaría a las malas empresas. Esto se ve en Estados Unidos, pero en México a pesar de que parece que hay muchos estudios no hay tantas casas encuestadoras. En la medida en que la industria sea competitiva existe la presión para ofrecer productos más confiables.

Los consumidores son el ángulo más vulnerable, hay que saber un poco de estadística para saber si el diseño de la encuesta y su muestreo es confiable; muy poca gente sabe interpretar lo que dice ahí. El ciu-

Javier Aparicio.

dadano de a pie va a evaluar los resultados dependiendo de qué medio los anuncie. Si yo confío en un periódico y me anuncia un dato, seguro voy a creer que es real. Pero al final de cuentas las personas que leen los diarios no son quienes pagan los estudios y no hay forma de que el consumidor pueda castigar a las empresas. A quien le toca castigar y disciplinar a las en-cuestadoras es a sus clientes. Tampoco me iría al extremo de decir que los datos de las encuestas en México no son confiables, hay datos que puedes verificar y otros que no. Por ejemplo, las encues-tas en México pronostican con cierta confiabilidad los resultados electorales, no están libres de error, a veces se equivocan, los márgenes de error de las encuestas son prueba de que no tenemos todavía una industria tan desarrollada, pero en general sí le atinan.

¿EN EL CASO DE ME-DICIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS GOBIERNOS ES EFICAZ LA APLICACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS DE OPINIÓN?

Es más difícil saber si están bien o mal las percep-ciones de esas mediciones, pensemos en la popularidad de cualquier gobernante, ¿cómo me doy cuenta de que está bien medida? Lo que tengo que hacer es volv-er a encuestar y ver si salió algo parecido, o contratar a dos encuestadoras y ver si me dan la misma respuesta. Con la encuesta electoral al final va a haber una votación y se conocerá si la medición previa se parece al resultado oficial, pero con la califi-cación a un gobernante, no tenemos forma de verificar el error, lo que podemos hacer es verificar lo que dicen diferentes estudios.

¿CÓMO SE PUEDE SABER SI LOS RESULTA-DOS DE UNA ENCUESTA GENERAN ALGÚN IMPAC-TO POSTERIOR EN LAS PERSONAS?

Yo no creo que las encuestas tengan mucho impacto en las opiniones de las personas, no creo que la calificación favorable de un político sea muy importante para que otro ciudadano pi-ense lo mismo, el ciudadano no es tan persuasible a lo que digan las encuestas.

MÉXICO, DF • NOVIEMBRE DE 2013

9Romper paradigmas es cuestión de principios

A S A M B L E A G O B I E R N O P A R T I D O S P O L Í T I C A Á R B I T R O S C A M P U S S O C I A L E S

Medir la imagen del gobernante es medir el impacto de sus acciones de gobierno, pero ¿quién lo mide bien?

SAÚL RIVERA

DESDE LA ACADEMIA

MANCERA VISTO POR LAS ENCUESTAS

SÍGUELO EN

Berumen. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno del Distrito Federal?

Mitofsky: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la manera en que está gobernando Miguel Ángel Mancera?

¿Cuándo las hicieron?Votia, Parametría y El Universal levantaron las encuestas en la última semana de septiembre. Berumen lo hizo entre el 12 y 13 de octubre. El diario Reforma levantó su última encuesta en julio (reportó 55% de aprobación), por lo que sus resultados no están considerados en este análisis. Mitofsky lo hizo del 26 al 29 de octubre.

“Con la calificación a un gobernante, no tenemos forma de verificar el error, lo que podemos hacer es verificar lo que dicen diferentes estudios”

NOVIEMBRE DE 2013 • MÉXICO, DF

10 Romper paradigmas es cuestión de principios

A S A M B L E A G O B I E R N O P A R T I D O S P O L Í T I C A Á R B I T R O S C A M P U S S O C I A L E S

¿Calma muchachos? Algo está muy raro en esta foto: los que se ven feo son

del mismo bando priista, Jaime Ochoa y Fernando Mercado. El que los calma, Fernando Espino el del bando tricolor

enemigo. ¡Con razón están hechos bolas!

No puedo hacer nada“Sólo soy el coordinador de la bancada de mayoría y el alfil de Mancera en la Asamblea, de verdad que no puedo hacer nada”, parece decir el perredista Manuel Granados.

¡Uno, uno, nos falta uno! Digan la verdad

¿Dinorah Pizano y Manuel Granados estaban viendo el partido de México Sub 17 contra Argentina? O de verdad les

entusiasma así la pizarra de votación.

Fuiste túY en general, Jorge Gaviño, del Panal, sustenta muy bien sus acusaciones. ¿Qué hizo Cuauhtémoc Velasco, además de pertenecer a Movimiento Ciudadano?

Ven para acá Con esa cara de amenaza de recortar recursos desde la coordinación priista, nosotros sí que íbamos.

MÉXICO, DF • NOVIEMBRE DE 2013

11Romper paradigmas es cuestión de principios

A S A M B L E A G O B I E R N O P A R T I D O S P O L Í T I C A Á R B I T R O S C A M P U S S O C I A L E S

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal próximamente podría realizar una auditoría a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para conocer la au-torización y expedición de cer-tificados de uso de suelo que la dependencia ha realizado amparada en la Norma 26.

De concretarse esta audi-toría, saldría a la luz pública información importante sobre las construcciones irregula-res realizadas en la Ciudad de México desde 2010, pero también quedaría al descu-bierto la red de corrupción protagonizada por empresa-rios inmobiliarios, funcionarios públicos de las delegaciones y del Gobierno del Distrito Federal.

La historia de la Norma para Incentivar la Producción de Vivienda Sustentable, de Interés Social y Popular,mejor conocida como Norma 26, está marcada por la opacidad y la corrupción. En 2005 la nor-matividad urbana en materia de construcción de vivienda fue modificada con la finalidad

SÍGUELO EN

La historia de la Norma 26

está marcada por la opacidad

El negocio perfectoLA NORMA 26

STAFF/DF

viviendas de lujo con un valor aproximado de 4 millones de pesos.

Las buenas intenciones se extraviaron en el remolino creado por la codicia de las inmobiliarias y la corrupción de los funcionarios. Menciono una de las maneras que en-

contraron para evadir el tope en el precio: 1) Una empresa compra el terreno, obtiene per-misos refugiándose en la Norma 26 y con-struye frenéticamente para burlar a los veci-nos inconformes con

edificios que afectan servicios y deterioran calidad de vida; 2) cuando el edificio está en la etapa de obra gris terminan un departamento para tomarle fotos, hacen la corrida financiera para dem-ostrar que están en el precio fijado y obtienen el aviso de terminación de obra; 3) con ese documento venden el edificio a otra empresa y dis-uelven la compañía original;

nes relacionan el abuso de la Norma 26 con las delegacio-nes gobernadas por perredis-tas ligados a la corriente de René Bejarano, como Álvaro Obregón, todo indica que no sólo las delegaciones de IDN están involucradas,  pues la mayor parte de las denuncias enviadas a la PAOT fueron levantadas en las delegacio-nes Iztacalco, Benito Juárez y Azcapotzalco.

La Norma 26 fue sus-pendida temporalmente en octubre de 2012, después de que el GDF reconociera que varios excesos en su apli-cación terminaron benefici-ando a las empresas inmo-biliarias. Pero con la llegada de Miguel Ángel Mancera a la jefatura de gobierno y Simón Neumann a la Seduvi, la Norma 26 fue resucitada.

El gusto no duró mucho, y en agosto volvió a ser suspendida, después de que Nuemann promoviera dos juicios de lesividad en contra de dos empresas construc-toras.

4) la nueva empresa vende sin límites en el precio.

Se estima que durante la presencia de Felipe Leal Hernández al frente de la Seduvi, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, se construy-eron aproximadamente 9 mil departamentos de lujo am-parados en la Norma 26. Pero esto es sólo una estimación realizada por  la Comisión Es-pecial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la ALDF. De lo que sí existe certeza es de los 350 certi-ficados de construcción de vivienda expedidos por Seduvi bajo la Norma 26 y de las 64 denuncias interpuestas ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). Si bien algunas versio-

de impulsar la vivienda de interés social, el GDF permitió entonces la construcción de más departamentos en predios destinados exclusiva-mente a la vivienda popular.

El candado diseñado para evitar la transgresión de la norma por las inmobiliarias, estimó los 700 mil pesos como precio máximo de los depar-tamentos.

Sin embargo las constructoras en co-laboración con funcio-narios de Seduvi, en-contraron la forma de revertir está disposición a su favor.  En su columna del periódico Reforma publicada el 31 de julio de este año, el periodista Sergio Aguayo explica muy bien cómo es que departamentos de interés so-cial terminaron convertidos en

De acuerdo con la PAOT, con 12 denuncias, la delegación Benito Juárez encabeza la lista por de construcciones que violaron la Norma 26.

La UAM elabora un estudio técnico que servirá para examinar los criterios de aplicación de la Norma 26.

GUADALAJARA, JALISCO • 18 DE OCTUBRE A 18 DE NOVIEMBRE DE 2011 NOVIEMBRE DE 2013 • MÉXICO, DF

12 Romper paradigmas es cuestión de principios

A S A M B L E A G O B I E R N O P O L Í T I C A C A N D I D A T O S Á R B I T R O S C A M P U S S O C I A L E S

Perla Gómez no inicia con el pie derecho

Perla Gómez Gal-lardo es la nueva presi-denta de la Comisión de Derechos Humanos del DF. En su trayectoria profesional figura que es licenciada y maes-tra en Derecho por la UNAM, especializada en libertad de expresión y acceso a la información; que forma parte del Sistema Nacional de In-vestigadores, y que fue postulada por la Fun-dación Manuel Buendía, y las asociaciones civiles Todos por el Derecho de la Información y Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

Entre los temas que ella destacó ante los medios como priori-dades en los días pre-vios a su nombramiento como presidenta de la CDHDF, está la redac-ción de los criterios de derechos humanos que lleguen a asentarse en la Constitución Política local, en caso de que ésta se realice; imprimir un mayor rigor técnico-jurídico a las recomen-daciones que emita dicho órgano para que se acote la discrecionali-dad y el incumplimiento de la autoridad; y, por último, centrarse en el reforzamiento de la pre-vención y la visibilidad de los derechos, pues la intención, asegura, es que quienes no pueden denunciar violaciones a sus derechos (niñas y niños, ancianos, entre otros) puedan tener la certeza de que éstos no serán violentados.

Ahora bien, la nueva ombudsman capitalina, enfatizaba también la importancia de la autonomía de la CDHDF frente a otros poderes para garan-tizar el cumplimiento de sus objetivos. Sus afirmaciones dialogan

de forma paradójica con los señalamientos que algunos hicieron días atrás en torno a su figura, pues afirmaban que su inclusión en el proceso fue una im-posición del gobierno que encabeza el Miguel Ángel Mancera, al grado que para muchos era un hecho que resultaría victoriosa.

El señalamiento que Édgar Cortés (quien fuera también aspirante a ombudsman capi-talino) e integrantes del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia hicieron contra Gómez Gallardo, no es menor, pues en los hechos, lo que se afirma es que todo el proceso no fue más que una simulación, una suerte de puesta en escena tras la cual ella y nadie más tendría que resultar electa; el objetivo sería nombrar a alguien afín a los intereses del gobier-no capitalino, antes que los de la ciudadanía.

Por supuesto que el simple hecho de que alguien acuse a otro de algo, no hace de ninguna manera cierta la acusación; pero ello no implica tampoco el más absoluto desdén a los señalamientos, sino el compromiso de hacer frente a éstos, por más ajeno que esto resulte a la cultura política de herencia priista.

Lo que es un hecho es que la primera om-budsman mujer en la capital del país, tendrá que llevar a cabo una labor sumamente cui-dadosa, pues su arribo se da en medio de una controversia relacionada con la legitimidad en torno al proceso medi-ante el cual fue nom-brada. Definitivamente no es el mejor de los comienzos.

[email protected]

ALCÁNTARA

En el Congreso de la Unión se discute la posibilidad de crear un Instituto Nacional Electoral que centralice las funciones que hasta el día de hoy ejecutan los 32 organismos estatales que integran la federación, o que asuma la tarea de nombrar a los consejeros estatales.

Quienes están a favor de la construcción de un super insti-tuto electoral argumentan que los organismos locales están sujetos a los intereses políticos de las élites políticas de cada entidad. Mauricio Rodríguez, consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) señala lo contrario y plantea alternativas dentro de los propios espacios locales.

¿QUÉ OPINIÓN TIENES DE LA POSIBILIDAD DE CENTRALIZAR LOS ASUN-TOS ELECTORALES DEL PAÍS EN EL INE?

Yo considero que lo menos importante es la nomenclatura, INE sí o INE no. Lo más importante es qué tipo de sistema electoral queremos construir para que sea legítimo. Me parece que los órganos electorales fueron creados para ese fin, para que quien aspire a la competencia electora lo haga respetando las normas y respetando las reglas.

Lo más importante no es el nombre, lo más importante es que las iniciativas que se están formulando lo que plantean es una refundación del sistema electoral, y yo no estoy de acu-erdo con esa refundación.

EL PRINCIPAL ARGU-MENTO PARA DESAPA-RECER LOS INSTITUTOS ESTATALES TIENE QUE VER CON LA INJERENCIA QUE HAN EN ELLOS LOS GOBER-

Mauricio Rodríguez, consejero del IEDF, señala otro camino: la profesionalización como garantía de

autonomía de órganos electorales

Lo menos importante es INE sí o INE no

ECOS CHILANGOS DE LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL

SAÚL RIVERA

NADORES. ¿QUÉ ALTERNA-TIVA EXISTE?

La iniciativa parte de esa premisa, que hay un control absoluto de los gobernadores, sin embargo presuponer esto, implica pensar que existe un control de los órganos legis-lativos e incluso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Caer en gen-eralidades es muy delicado, creo que sí ha existido cierta injerencia de actores políticos

en los órganos elec-torales, pero también hay institutos que han funcionado adecuada-mente, el error está en generalizar.

¿Qué hacer para que no tengan esa injer-encia? Primero tenemos

que fortalecer la autonomía de los órganos, ¿cómo?, en principio con los requisitos para conformar los órganos electo-rales. La segunda cuestión que me parece fundamental es la experiencia en materia electoral que tengan en cada uno de los cargos. A lo que tenemos que aspirar es a construir una rama profesional electoral. El tercer tema neurálgico para garantizar la autonomía es el presupuesto, porque cada año intervienen tanto el ejecutivo como el legislativo, lo que tendremos que disponer por ley es un porcentaje mínimo de presu-

puesto a los órganos electorales, con lo cual se impida que la negociación de cuánto van a asignar presupuestalmente dependa de los vaivenes o de las relaciones políticas.

¿CONSIDERAS VIABLE LA POSIBILIDAD DE QUE EXISTAN MECANISMOS QUE PERMITAN A LA CIUDADANÍA PARTICIPAR DIRECTAMENTE EN LA ELECCIÓN DE LOS CONSE-JEROS?

En algunas legislaciones lo que se establece es la inter-vención de universidades, de organizaciones ciudadanas, propuestas de colegios, pero el mecanismo, que es positivo, no ha sido efectivo. Más que una intervención directa de la ciudadanía, lo que tenemos que establecer es un gran servicio profesional electoral nacional, eso sí tendría que ex-istir. Como sucede en la carrera judicial, porque la materia elec-toral entraña un conocimiento técnico.

Mauricio Rodríguez.Lo más importante no es el nombre, lo más importante es que las iniciativas que se están formulando lo que plantean es una re-fundación del sistema electoral, y yo no estoy de acuerdo con esa refundación.

SÍGUELO EN

MÉXICO, DF • NOVIEMBRE DE 2013

13Romper paradigmas es cuestión de principios

A S A M B L E A G O B I E R N O P O L Í T I C A C A N D I D A T O S Á R B I T R O S C A M P U S S O C I A L E S

¿Negocios afectados

o chantaje?En las últimas semanas

la CNTE pasó de ser la principal responsable del caos vial en la Ciudad de México, al principal factor de riesgo para más de 6 mil negocios ubicados en el Centro Histórico y la colonia Tabacalera. Curio-samente la nota diaria ya no tiene que ver con los bloqueos de los maestros disidentes, sino con las afectaciones económicas que genera el plantón ins-talado en el Monumento a la Revolución.

El Gobierno del Distrito Federal ha respondido a los afectados abriendo líneas de atención te-lefónica y facili-tando créditos que van de los 5 mil a los 300 mil pesos, que se otorgarán a 48 meses con una tasa anual del 12 por ciento. Hasta el momento, informa Salomón Chertorivski, secre-tario de Desarrollo Económico (Sedeco), 275 comercios han solicitado un crédito.

El GDF también dejará de cobrar los impuestos del predial, nómina y hospedaje a los establecimientos co-merciales que se han visto afectados por las movilizaciones de la CNTE.

Según los datos de Sedeco duran-te los 26 días que permanecieron los maestros en el Zóca-lo, se perdieron más de 750 millones de pesos. Hasta ahora

en las inmediacio-nes del Monumento a la Revolución las pérdidas se calculan en 280 millones de pesos y una caída en las ventas del 80 por ciento. La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) es menos optimista y estima las pérdidas en 380 millones de pesos.

Sin embargo en medio de la lluvia de cifras alar-mantes, pocos advierten que la estrategia del GDF

está marcada por la más grosera opacidad, pues si bien Salomón Chertorivski asegura que las acciones de apoyo serán financia-das por el Fondo

de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), no se ha revelado la forma en que esta institución costeará nuevos microcréditos casi al finalizar el año fiscal y cabe mencionar que tampoco se han publicado las reglas de operación de este programa.

Por otro lado, la metodología para medir las afectaciones tampoco ha sido transparentada, tal parece que el GDF cedió a los chantajes de organismos empresariales como Coparmex, Canaco y principalmente la Cana-cope, representante de las pequeñas empresas y marcada en el pasado por prácticas irregulares y anomalías millona-rias, como los subsidios ilegales recibidos por el ex gobernador poblano Mario Marín en 2010.

SAÚLRIVERA

SÍGUELO EN

Dinorah Pizano y Hector Hugo

Hernández sacaron las elecciones

del año: ombudsman, consejeros y magistrada

electoral

Los “nombradores”DE TIN MARÍN.. ESE MERITO FUE

SAÚL RIVERA

Pónganse en su lugar. Pertenecen a IDN, lo que significa que están en una fracción del PRD que no tiene la coordinación de la bancada y que un día sí y otro no debe limar su alianza con el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Así que, aunque en teoría son perredistas en un gobier-no de perredistas, tampoco es que la tengan fácil. En segundo lugar, forman parte de un organismo colegiado, con 64 diputados, 30 de los cuales no son de su partido y deben negociar con ellos.

En tercer lugar, son los responsables de dos comisio-nes con mucho interés para los ciudadanos sin partido más activos de la ciudad: la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Asuntos Electorales. Se trata de Dinorah Pizano y de Héc-tor Hugo Hernández, que en esta legislatura han sido responsables de los nom-bramientos de Ombudsman, consejeros electorales y magistrada electoral.

“Salió fregón”Como presidenta de

la comisión legislativa de derechos humanos, Dinorah Pizano primero enfrentó una breve crisis: la no ratificación de Luis González Placencia. Tres días antes de la fecha prevista, la Oposición marcó

su distancia y no se generó consenso dentro del PRD. Los votos no alcanzaban. Eso es normal, pero la crisis se generó porque no se previó este escenario y se terminó el mandato de González Placencia sin que se hubiera emitido convocatoria alguna para su cargo.

Eso obligó a que el pro-ceso estuviera muy cuidado. Se dio un plazo amplio a las organizaciones civiles para participar, se elaboró una matriz para tener indica-dores, se hicieron entre-vistas que se transmitían en tiempo real y se negoció el consenso con todos los partidos y las tribus.

“La verdad es que sí salió fregón”, dice satisfecha Dinorah Pizano, tras expli-car todas las novedades de un proceso que calificó de inédito por transparente.

“Fue muy abierto. Jamás se había llevado el proceso con la apertura con la que lo hicimos ahora. Eso se reflejó en la unanimidad”, dice Pi-zano.

10 nombramientos “planchados”

Héctor Hugo Hernán-

dez es el diputado con más nombramientos sobre sus espaldas. Y no fueron senci-llos: encabezó el proceso a final del 2012 para elegir a los siete consejeros electo-rales. Entre ellos, uno fue impugnado, otro se murió y al final la suma llegó a nueve consejeros nombrados por su comisión y aceptados por el Pleno.

En el primer bloque, Luigi Paolo Cerda fue desti-tuido por orden del Tribunal Electoral, y sustituido por Gustavo Figueroa. Más tarde, el consejero Gregorio Galván falleció y en su lugar fue nombrada Mariana Calde-rón.

En octubre, el diputado Hernández fue el respon-sable de la designación de Carmen Carreón como nue-va magistrada del Tribunal Electoral del DF. En ninguno de los casos fue fácil, pero visto en retrospectiva, no se violentaron tiempos y hubo una buena negociación con los partidos de Oposición.

“Nadie, para ningún caso, subió a debatirme a Tribuna”, dice satisfecho el diputado. En otras palabras, los diez salieron “planchados”.

Dinorah Pizano y Héctor Hugo Hernández.

NOVIEMBRE DE 2013 • MÉXICO, DF

14 Romper paradigmas es cuestión de principios

A S A M B L E A G O B I E R N O P A R T I D O S D E L E G AC I O N E S Á R B I T R O S C A M P U S S O C I A L E S

Benito Juárez es panista porque

es la delegación más racional,

dice Jorge Romero

“Aquí nadie va a poder ganar con

reparto de tortas”

EL BASTIÓN ALBIAZUL

STAFF/DF

Al panista Jorge Romero no le sorprenden las buenas calificaciones que obtiene la delegación Benito Juárez en los índices de calidad de vida. Es más, no le quitan el sueño ni le emocionan las encuestas

que reportan la delegación como una de las mejores para vivir en el DF. Y es que él ve más lejos y a quien le pre-gunta le recuerda que Benito Juárez no es una buena zona comparada con otras de la ciudad: es una buena zona comparada con el mundo.

“El Índice de Desarrollo Humano muestra desde hace casi tres lustros que la delegación Benito Juárez es, no solo en la ciudad, literalmente en toda América Latina, desde Tijuana hasta Chile, la demarcación política con mayor Índice de Desarrollo Humano”, dice Romero.

El IDH es un índice elab-orado por Naciones Unidas considerando tres grandes

Sus tareasQue los vecinos sean activos y conscientes hace más complejo el reto de gobernar, pues las demandas son más específicas. Sin embargo, hay tres tareas que el delegado considera prioritarias para mantener el buen nivel de vida de la delegación.

El orden en la vía pública“La calle tiene que ser un espacio limpio, con orden, iluminado y sobre todo un espacio para los vecinos, para la gente. Hemos puesto orden pero de a de veras. Estamos muy orgullosos de decir que hemos retirado más de 3 mil comerciantes ambulantes. Son número que no se tienen ni juntando a todas las delegaciones.”

La propiedad de las calles“Aquí empezamos los operativos en contra de los franeleros. Vamos a insistir en que nadie se atreva a exigir una cuota por estacionarse en un espacio que es de todos nosotros.

La vida iluminada“Tenemos en nuestros almacenes casi dos decenas de miles de luminarias. No vamos a sustituir, vamos a poner un poste corto en cada poste y vamos a duplicar la iluminación”

Los espacios verdes“Dejaremos de 10 nuestros parques. No solamente vamos a reforestar, sino que vamos a triplicar la iluminación, duplicar la seguridad, a poner internet gratis, a liberar de comercio ambulante.”

aspectos: la salud, la edu-cación y el estándar de vida. Estos ejes se desagregan en indicadores como esperanza de vida, alfabetización, y PIB per cápita. La delegación Benito Juárez está consi-dera-da en el sector Muy alto, con

un IDH de .95, comparable a Noruega. El Distrito Federal tiene un IDH de .85 y la media nacional es de .77.

Esto, dice el de-legado, no se debe al PAN. Desde su punto de vista, la delegación no es la mejor porque

sea panista, sino a la inversa: es panista porque es la mejor.

“Yo soy el primero en mencionarlo: esto no es gra-cias a un año de gobierno ni a cuatro, esto es gracias a los vecinos de Benito Juárez. No

se puede atribuir a ningún color”.

Romero se explica: la demarcación es homogénea. No hay una desigualdad ofensiva, con mansiones o pobreza extrema, y los habi-tantes superan la media de escolaridad nacional.

“Eso hace que sean ciudadanos muy conscientes. Ahí yo conecto con la identi-dad panista que se tiene. Las condiciones de Benito Juárez la hacen como demarcación una de las más razonantes y racionales a la hora de emitir el voto. Aquí nadie va a poder ganar con reparto de tortas, ni frutsis. Tampoco podrá ganar el que pretenda darle atole con el dedo a los vecinos”, dice Romero.

SÍGUELO EN

Jorge Romero.

La coordinadora de los diputados

priistas quiere un partido con

un rumbo único, un partido que sepa responder

El PRI en el DF no tiene un panorama alentador: sólo cuenta con nueve diputados de 64, tiene un delegado de los 16 que hay (y es un priista de nuevo cuño, ex perredista de hace muy poco), y tanto la dirigencia como la bancada en la Asamblea Legislativa es-tán divididas en dos grupos: el de María de los Ángeles Moreno y el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

En ese escenario, la ex-periencia y el colmillo de los tricolores deben construir un partido con un rumbo único, para recuperar la confianza de los capitalinos en el PRI. Esa es la tarea que le toca a María de los Ángeles Moreno, que ha vivido las mieles de gobernar y ha bregado también en la Oposición minoritaria.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL PRI EN LA CIUDAD, EN UN MARCO EN EL QUE TIE-NEN EL GOBIERNO FEDE-RAL PERO CONDICIONES LOCALES ADVERSAS?

Tiene que ser doble o triple esfuerzo: aglutinar a su militancia, darle trabajo a to-dos, repartido en función de la delegación, el distrito; en un comité ciudadano, no qui-ero decir como elección sino ya en la toma de decisión en los comités ciudadanos. Debe estar muy en coordinación con el Comité Ejecutivo

SÍGUELO EN

MÉXICO, DF • NOVIEMBRE DE 2013

15Romper paradigmas es cuestión de principios

A S A M B L E A G O B I E R N O P A R T I D O S C A N D I D A T O S Á R B I T R O S C A M P U S S O C I A L E S

STAFF/DF

“Ya aprendimos lecciones muy duras”

LA ENTREVISTA. MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO

Nacional del partido para que la estrategia electoral y la estrategia de movilización y de organización sean una, sean solo un único camino que se pueda complementar y que pueda potenciarse a través de una actuación coordinada y adecuada de todos; evidentemente, que quien preside el PRI en el DF tiene que tomar cartas en el asunto de manera muy especial para convocar a un priísmo que ha perdido des-de 1997, y que por lo mismo está lastimado, desalentado.

CUANDO SE REFIERE AL TRABAJO QUE HAY QUE DARLE A LOS MILI-TANTES, ¿QUIERE DECIR “HUESO” O QUIERE DECIR

“TAREAS”?Quiero decir trabajo.

Tareas concretas en su del-egación o distrito, en donde quieran competir. Que se pongan a arar el terreno, y a sembrar, y a regar; la gente los tiene que conocer y los tiene que conocer bien, bien, en el doble sentido: que conozcan su trabajo y que les tengan respeto. No quiero decir “hueso” porque el partido no está en condiciones de dar huesos, ni siquiera de ofrecer candidaturas, sino de decir: ‘¿qui-eres competir?, ve a tu delegación y ara, y ponte a trabajar y si hay resultados pues vas tú y todos te apoyamos’.

ENTONCES ES TIEM-PO DE ARAR, PERO CON UN SOLO RUMBO. ¿QUÉ RUMBO ES ÉSE, DIPUTA-DA?

En este caso concreto

del DF, la ciudad, una mejor ciudad. La ciudad está muy mal gobernada. El PRD se ha apropiado de la ciudad, por los recursos económicos del gobierno: con los subsidios que da para madres solteras, para estudiantes, para be-carios que nunca terminan la carrera, para 40 cosas, genera clientela. Evidentemente los otros partidos no es que sean santos, tampoco el nuestro, pero no tenemos esos recur-sos, y aunque los tuviéramos no me gusta esa manera de trabajar. A mí me molesta mucho el toma y daca: ‘sí, pero qué me das’. No, pues nada, ¿quieres a tu partido, compartes la divisa, compar-tes el programa, compartes la proyección de ciudad que queremos?. Éntrale al trabajo.

¿Y QUÉ PRI OFRECEN AL CIUDADANO?

Un PRI honesto, un PRI que ponga en su comité directivo caras amables, no solo amables en el sentido de sonreír sino en el sentido de actuar en las diferentes tareas que les corresponden y rendir cuentas periódica-mente.

¿CREE QUE SE PUEDE PERMEAR LA IDEA DE UN PRI HONESTO ENTRE LOS CIUDADANOS DEL DF QUE EN EL 97 QUE SE LES ECHARON ENCIMA?

Desde el 88. Ese año por primera vez perdimos la Ciu-

dad de México, perdimos, quiero decir, a nivel de Presidente de la República. De ahí salió la idea de que el licenciado Salinas había perdido todo. No. Lo que pasa es que los resultados que llegaron más

rápido fueron los más cercanos. Aquí perdimos. Y perdimos Baja California y perdimos Quintana Roo, pero no perdimos el país. Allí el licenciado Salinas hizo una declaración muy fuerte que a todos nos dejó hela-

dos. Dijo: ‘El partido ya no es hegemónico ni mayoritario, de aquí en adelante hay competencia y elecciones libres’, y se produjeron como ocho reformas electorales en el lapso del licenciado Sali-nas, y siguieron las reformas electorales con Zedillo, y se habló del financiamiento a los partidos, de la transpar-encia, de rendirle cuentas al Instituto y al Tribunal, bueno, todo eso ocurrió, y qué bueno que ocurrió. Lo que tenemos que mostrar es el ejemplo, porque nosotros ya aprendimos lecciones muy duras, de haber sido derrota-dos. Y que la lección apren-dida es ‘atiende la ciudada-nía, recoge las demandas y peticiones, y respóndele’.

 EL PARTIDO NO ES MONOLÍTICO, HAY DIS-TINTAS VISIONES, Y AL MARGEN DE LA BUENA RELACIÓN PERSONAL QUE TENGAN O NO, ¿QUÉ TIENE QUE HACER EL COORDINADOR DE LA ASAMBLEA LEGISLATI-VA Y EL DIRIGENTE DEL PARTIDO?

A nosotros nos corre-sponde –a mí- coordinar al grupo parlamentario y acep-tar ciertos principios que no vienen del coordinador sino del partido o del régimen en su conjunto; aceptar las pro-puestas o compartir las pro-puestas que importen para esos efectos. Evidentemente aquí somos oposición, aquí la mayor parte de las cosas, no digo que todas, las vamos a cuestionar, y si no nos ha-cen caso pues vamos a votar en contra, no nos queda de otra, somos muy poquitos. No tenemos posibilidad, sin el PRD, de ganar asuntos, a fuerza hay que negociar.

¿EN TEMAS LEGIS-LATIVOS, LA DIRIGEN-CIA DEL PARTIDO TIENE POCO QUÉ DECIR?

No. Hay ocasiones en las que sí tiene que decir porque es un asunto que va a afectar de diferentes mane-ras: un programa nacional  o un proyecto que viene para todas las entidades, no solo para el DF,

¿USTED CONSULTA LOS TEMAS CON EL PAR-TIDO Y CON EL GOBIERNO FEDERAL?

Con el partido, básica-mente.

DIPUTADA, ¿CONSUL-TA O INFORMA?

A veces consulto y a veces informo.

El partido no está en condiciones de dar huesos, ni siquiera de ofrecer candidaturas, sino de decir: ‘¿quieres competir?, ve a tu dele-gación y ara.”

NOVIEMBRE DE 2013 • MÉXICO, DF

16 Romper paradigmas es cuestión de principios

A S A M B L E A G O B I E R N O P A R T I D O S C A N D I D A T O S Á R B I T R O S C A M P U S S O C I A L E S

ARRECIAN CRÍTICAS CONTRA TSJDF

Las demandas en contra del director de Presunto Culpable, Roberto Hernán-dez, alcanzan una suma estratosférica: 3 mil mil-lones de pesos para resarcir supuestos daños a algunas de las personas que apare-cen en la cinta. Pero para el abogado y documentalista, eso no es lo grave, lo grave es que estas demandas se insertan en un ambiente hostil de los jueces del Dis-trito Federal. Un ambiente hostil, que él considera ha sido alimentado por la postura del pro-pio presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar.

Para Hernández, el documental sirvió a este magistrado para lograr la reelec-ción, en un sistema retorcido diseñado por los diputados para que esta reelección dependiera del aplauso de los jueces.

“Lo que sucedió es que la Asamblea Legislativa del DF creó una ley en la que el presidente de este tribunal se puede reelegir por el voto de los jueces. Entonces lo que hicieron fue crear un sistema estúpido, en donde no puedes reformar el poder judicial y crearon

Presunto Culpable sirvió

a Elías Azar para obtener su reelección,

considera su director, Roberto

Hernández

un sistema muy corrupto y lo digo aquí en la Casa de la Justicia: se venden las sen-tencias. Le notifican al presi-dente del tribunal cualquier

demanda que supere los 10 millones y las demandas se deci-den, las sentencias, a nivel cupular”, dice molesto el director en entrevista para El Respetable.

La reelección de Elías Azar ha pro-

vocado varios problemas, entre ellos la indefinición del funcionamiento del Consejo de la Judicatura,

que opera contraviniendo la Constitución federal debido a que en esta se establece un periodo que Elías Azar ya rebasó.

Pero ese es otro cantar. Lo que a Hernández le per-judicó es que el magistrado presidente defendió a los jueces y por ende, puso al sistema en contra del documen-tal.

¿En qué se basa para afirmar que Elías Azar ha actuado innoblemente? Para empezar, en la de-fensa directa del juez

aludido en el documental. “Cuando vino la posibi-

lidad de que se revisara la actuación del juez Héctor Palomar, que sale en la película, durante los últimos seis años, él [Elías Azar] salió públicamente a decir que era un excelente juez y que no tenía ningún reproche que hacerle. Conformaron un comité de ética disque por académicos que dijeron que el juez había aprobado todos sus exámenes, que tenía bonita letra y que por lo tanto lo iban a mantener como juez. Y lo ratificaron como juez, a pesar de tener como 15 amparos en su contra y un par de denun-cias en su contra”, explica Hernández.

Eso por un lado, pero además, sus declaracio-nes públicas generan un ambiente adverso que pone a la defensiva al equipo de Presunto Culpable.

“En las semanas poste-riores a la presentación de la pública, cuando venía la reelección, empezó a de-clara que Presunto culpable le había ensuciado la cara injustamente a los jueces. Y después dijo que ‘este tipo’ no había demostrado su inocencia. A Televisa le dijo que Presunto Culpable era un caso aislado, que la película estaba manipulada”, dice Hernández.

3 mil millones de pesos El dinero que piden policías y testigos, por daños.

Un documental contra el sistema, y el sistema contra el documental

IVABELLE ARROYO

Sobre los resultados de las sentencias no se muestra optimista, pero advierte que peleará si estas le son adver-sas. En la Suprema Corte o en instancias internacionales.

Gana un proceso, pero en MoreliaEn Morelia, Michoacán,

no le fue tan mal al director de Presunto Culpable y a sus productores. A principios de noviembre, los magistrados de un tribunal colegiado revocaron un amparo que impedía la distribución de la película. Es la primera buena noticia que tienen en mucho tiempo.

Amenazas de muerteEl 11 de noviembre,

Roberto Hernández denun-ció en las redes sociales una amenaza de muerte, que además no era la primera. Pidió ayuda directamente al Gobierno del Distrito Federal, y logró que Miguel Ángel Mancera se comuni-cara con él para agiliza la denuncia. Lo mismo sucedió con la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

Presunto Culpable es un documental que cuenta el encierro de Antonio Zúñiga, un joven arrestado en Iztapalapa y encerrado sin pruebas contundentes. Los abogados del documental reabren el caso y revelan, con el caso de Zúñiga, las graves violaciones a los procesos judiciales y la aberrante corrupción del sistema.

POR SI NO LO VIO

Roberto Hernández.

SÍGUELO EN