escuela espanola 671

16

Click here to load reader

Upload: vitorioenzo

Post on 24-Dec-2015

70 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Escuela Espanola 671

TRANSCRIPT

Page 1: Escuela Espanola 671

ESCVELA ESPANSLA

INFORMACIONES DESENFOCADAS El momento que hoy vive el Ma­

gisterio es propenso a que cualquier noticia que a él se refiere sea con-siderado po:- la Prensa tema de ac­tualidad y se le dé empaque infor­mativo de primerisima categoría. No nos quejamos de ser objeto de esta preferencia en la información si responde a la realidad y sirve para formar un ambiente favora­ble entre los que todavía no en­tienden la misión que al maestro corresponde en la sociedad. Es más. si esta información es justa en sus motivaciones y permite que- se de­duzcan consecuenc i a s lógicas, la damos por bien venida, ya que de ella cabe deducir, a lo largo, un cambio de estructuras que benefi­ciará a la escuela y correlativa­mente al maestro

Sin embargo, esta actualidad per­manente que vive la Enseñanza Primaria gracias al menosprecio con que es tratada y a la injusti­cia que sufre, lleva de la mano a exageraciones como la que moti­va este comentario.

En un periódico de provincias y a grandes titulares, en una infor­mación destacada leemos: " L o ; maestros están haciendo un cur­sillo para dar el bachillerato en las escuelas". El periódico recoge después las declaraciones de un director de la Escuela Normal co­rrespondiente en las que, refirién­dose a los cursillos para diplomar a maestros que después han de te­ner a su cargo los cursos 7.° y 8.» de escolaridad primaria, les da la trascendencia a que se refiere el título de la información.

No sabemos, porque aún no se ha dicho, la función que ha de corresponder a estos maestros, aun­que lógicamente será la de tener a su cargo los cursos 7.» y 8.° y desarrollar los cuestionarios corres­pondientes que están vigentes des­de 1 de septiembre pasado.

Otra cosa distinta es que los maestros necesiten un cursillo bre­ve para capacitarlos como docen­tes de bachillerato. Las estadísti­cas que se han publicado hablan de la insuficiencia de centros de Enseñanza Media para acoger a todos los alumnos que pretenden seguir estas enseñanzas, y, en su consecuencia, el aumento de alum­nos libres, que se acerca al medio millón y que anualmente rinden sus pruebas ante los Tribunales formados en Institutos insuficien­tes.

Estos niños que se presentan a examen de los distintos cursos del bachillerato, y no sólo del elemen­tal, han sido preparados y orienta­

dos para que puedan rendir sus pruebas con éxito ante los Tribu­nales de los Institutos. ¿Se han preparado ellos solos o dirigidos por licenciados que no existen en sus pueblos de residencia? A todos consta que han sido preparados por sus maestros y no sólo en las pe­queñas localidades donde no hay otra autoridad que el maestro, si­no en poblaciones mayores aon centros de Enseñanza Media ofi­ciales y privados donde la falta de plazas disponibles obliga a seguir

(Continúa en la pág. siguiente.)

Año XXVni - Núm. 1.614

Madrid, 14 febrero 1968 Director: José Salazar Salvador

Editorial Escuela Española. 8. A.

Redacción y Administración:

Mayor. 4 — Teléfono 222.67 64

Prensa Castellana. S Boque, 7

Deposito legal: M 187—1958

PROBLEMAS JUVENILES;

Si cada época tiene su fisono­mía propia, la actual se caracte­riza, por el ritmo acelerado impre­so a la vida del hombre. Las ho­ras pesan sobre nosotros con una tiranía inapelable. Cualquier retra­so lleva consigo el desequilibrio de todo lo que aguarda, con cronolo­gía rigurosa, p a r a su ejecución exacta. De ahí que urbes como Ma­drid, por ejemplo, donde la afluen­cia de otras personas puede mo­tivar una inversión de tiempo su­perior a la prevista, el cálculo que permita cumplir matemáticamente las misiones a realizar, tiene que establecerse contando incluso con el empleo de horas y minutos per­didos a causa de esas aglomeracio­nes o de servicios, cuya precisión no responde siempre a las exigen­cias de unas jomadas sobrecarga­das en demasía. .

Mas este agobio de ocupaciones no pesa solamente sobre los adul­tos. La masa estudiantil ha visto recargada su tarea con planes de estudio abusivamente intensos. La afluencia de competidores para to­da clase de c o l o c a c i o n e s obliga también a u n a preparación m á s cuidadosa y a una lucha que no admite encuentros de éxito asegu­rado.

Ese desbordamiento de activi­dad penetró también en la escuela primaria, que buscó un pequeño escape, vertiendo sobre los niños la carga onerosa de los deberes, impuestos para un tiempo extraes-calar.

Es decir: é l signo apocalíptico de nuestra época —desenfreno de ocu-

EL DEL ABURRIMIENTO Por Francisca Montilla

paciones agarrotando la vida— no eliminó a nadte. Todos, niños, jóve­nes y adultos somos sus victimas propiciatorias.

Contrasta con esta visión un he­cho cuya «videncia no cabe r-gar: el aburrimiento. Este tiene tal con­sistencia y es tan evidente, que pue­de calibrarse asimismo como algo característico de nuestro mundo ac­tual.

¿Cómo es posible que dos cosas tan antagónicas e incompatibles subsistan en pugna con pretensio­nes de dominio?

El aburrimiento es la llaga viva que martáriBa a nuestra juventud. Todo aburrimiento implica un espa­cio de días o de horas, que se hace interminable, porque está sin ocupar. Esto difícilmente puede darse en un mundo tan agitado y febril cual este que constituye mar­co obligado de cualquier persona.

Es que también el contenido del aburrimiento ha cambiado, adap­tándose a la vida moderna. Para aburrirse hoy no es preciso verse forzados a matar el tiempo, cual aconteciera en épocas pasadas. Ahora se puede trabajar mucho y a la vez sentir el peso del aburri­miento sobre los cansados miem­bros. Basta que la ocupación no interese, que no satisfaga las ape­tencias más insignificantes, que no despierte ninguna ilusión. Moverse, si, por imperativos de un ritmo for­zado, al que se llegó sin entusias­mo; impelidos desde fuera; tragi-nar dejando libres el interés y la afición; aportar esfuerzos mera-

(Continúa en la pág. siguiente,),

Page 2: Escuela Espanola 671

258 14 de f e b r e r o de 1968

Problemas juveniles: el del aburrimiento

(Viene de la pág. anterior.)

mente rutinarios, sin comprome­ter el afecto, el estimulo, la espe­ranza, etc. Todo eso hace compa­tibles la actividad y el aburrimien­to, la agitación de la vida moder­na y la pesada carga de largas ho­ras pasadas en la monotonía y el desaliento de un tiempo que no ha sido invertido con alegría y en­tusiasmo.

La juventud se aburre aunque esté ocupada, porque no le inte­resa lo que hace y lo soporta co­mo carga ineludible, de la que está siempre dispuesta a liberarse.

Pero es que también sus diversio­nes, cuando están enmarcadas en límites prudentes, carecen muchas veces para ella de atractivo y le ofrecen aburrimiento en lugar de felicidad. Para que asi no suceda, traspasan las fronteras que se cie­rran junto al escándalo y al gam­berrismo. Solamente e n t o n c e s el fantasma terrible del aburrimiento se oculta, aunque sea momentánea­mente.

¿Cómo se puede conjurar e s t e grave problema, de la actual juven­tud? Sencillamente, dándole conte­nido a la vida; sembrando en ella bellas ilusiones y rientes esperan­zas; forjándola sobre ideales eleva­dos.

Todo lo terreno es limitado y mediocre y no puede llenar. Hemos nacido para algo más grande. En nosotros existen valores inmortales que no tienen compensación tem­poral posible; si bien tampoco se muestran inconciliables con los bie­nes de este mundo.

El hombre no es un ser que deba mantenerse en contradicción con la existencia terrena. Dentro del mundo ha de cumplir su misión y merecer la felicidad eterna. Pero no ha de ser a costa de mantener­se en permanente tensión de opo­sición franca a cuanto le rodea. La vida es lucha; mas también brin­da placeres y alegrías licitas, que no se deben rechazar. Lo que acon­tece muy frecuentemente es que esos placeres y alegrías han sido degradados y no 6e estiman ya. Los p u d o rebajar un prematuro difrute que los desvalorizó o una desestima forjada al amparo de falsos conceptos, erróneamente ali­mentados.

Se impone, por tanto, prestigiar valores mjustamente empequeñeci­dos, para que la juventud los esti­me y los desee como ellos mere­cen. Valores humanos se entien­de, pues lo sobrenatural no puede estar sometido a inconstancias e inconsecuencias meramente huma­nas. El amor, el arte, la belleza, el bien, el Ideal, etc. Que no sean palabras vanas, meros espejuelos. Que tengan un contenido y lo brin­den generosaimente a las juventudes, para que éstas vuelvan a ser lo que eran, lo que han sido siempre Lo que deben seguir siewto.

Informaciones desenfocadas

(Viene de la pág. anterior.)

estos estudios por enseñanza li­bre. Y esto sin necesitar los maes­tros cursillos breves y sí sólo con la preparación que traen de la Escue­la Normal revalidada en una re­ñida oposición.

Por lo visto, tiene aún fuerte rai­gambre en algunas mentes la idea del maestro de primeras letras de finales de siglo. Efectivamente, sa­be enseñar las primeras letras co­mo ninguno afortunadamente, ya que las inteligencias más preclaras sin estas primeras letras no po­drían seguir el largo "y áspero ca­mino del perfeccionamiento; pero además la amplia y profunda for­mación adquirida y la conseguida como autodidacta en las largas so­ledades de su aislamiento, le per­miten completar la información que precisa una enseñanza elemental de base amplia, sin que para ello tenga que someterse a unos cursi­llos breves a estilo de la P. P. O.

Si se dictara la ley de educación que se precisa con urgencia, es evi­dente que desaparecerían las in­congruencias que hoy existen y la Enseñanza Primaria, de base am­plia, llegaría hasta los catorce años para toda la población infantil, si­guiendo después de esta edad la Enseñanza Media, que sería adecua­da preparación para la Superior. Los niños hasta los catorce años estarían en la escuela, que es s» sitio, para pasar, los que quisie­ran, en enseñanzas medias a esta edad, evitando que el niño rico o el que tenga la suerte de vivir en una localidad con Instituto aban­done la escuela a los diez años sin completar su desarrollo nor­mal, en tanto que los menos afor­tunados queden condenados, p o r principio, a no tener otra forma­ción que la primaria, aunque con tanta intensidad como la que re­ciben en otros centros. El maestro sin cursillos breves está capacitado para dar estas enseñanzas aunque cobre menos.

Lo cortés no quita lo valiente. El maestro no es primario por ser elemental, sino por ser básico, y el niño por su naturaleza psíquica y física no debe abandonar la escue­la hasta que deje de ser niño. En­tonces puede que se llegue a olvi­dar eso de primeras letras en tono despectivo y la consideración so­cial y económica se tenga que aco­modar a tal situación.

Fiesta en el Colegio Nacional de Sordomudos

OFICIO LA SANTA MISA EL ARZOBISPO DE MADRID

El Colegio Nacional de Sordomu­dos celebró el pasado día 8, con to­da solemnidad, la festividad de su santo Patrón. San Juan de Mata.

A las once de la mañana hizo su entrada en el citado centro, entre las aclamaciones de todos los alum­nos y personalidades asistentes, el arzobispo de Madrid, don Casimi­ro Morcillo, quien fue recibido por el d i rec tor -comisar io del cole­gio, don Agustín Serrano de Haro.

Después de saludar al claustro de profesores, el doctor Morcillo ofi­ció la santa misa, que fue dialoga­da por todos los alumnos del cen­tro en un impresionante acto de fe y demostración de cuanto puede la voluntad de los hombres. Fue ver­daderamente e m o t i v o , al mismo tiempo que alentador, el oír a estos niños y niñas sordomudos cómo se­guían la santa misa, respondiendo en todo momento al oficiante con palabras perfectamente pronuncia­das.

A continuación de la misa, las personalidades a s i s t en tes pasaron al salón de actos del centro, donde los aiumnos realizaron unas tablas de gimnasia y exhibiciones de bai­les regionales dirigidos por los res­pectivos profesores. Todas las ac­tuaciones f u er o n calurosamente acogidas por los asistentes.

Posteriormente, el señor arzobis­po, acompañado por el señor Serra­no de Haro, visitó la exposición de trabajos que había sido instaladla en el mismo centro, en la que pu­dieron comprobar la perfección a que han llegado los alumnos en su formación profesional. O b r a s de pintura, escultura, labores, trabajos en madera, primorosamente termi­nadas, formaban la citada exposi­ción.

Por último, fue ofrecido un vino de honor a los asistentes a los actos.

Retiro espiritual El próximo domingo 18 de los co­

rrientes, a las once de la mañana, tendrá lugar un retiro espiritual para maestros en la casa de ejer­cicios de los padres capuchinos, calle de Bravo Murillo, 150. Metro Alvarado.

Inscripción, Evaluación y Agolpamientos Escolares

Por AMBROSIO J. PULPILLO

Precio: ¿0 PESETAS

EDITORIAL ESCUELA ESPAÑOLA

Page 3: Escuela Espanola 671

E s c u e l a E s p a ñ o l a 259

Más difícil todavía Cuando la ley de *' de ma­

yo de Iyt>¿> uio un sentido más humano a la jubilación de los funcionarios, muchos maes­tros aprovecharon la oportu­nidad que se les brindaba pa­ra alcanzar un descanso repa­rador. Va hemos dicho mu­chas veces, y conviene insis­tir una vez más, que el tra­bajo de los maestros es agota­dor. Buena prueba de ello es la mayor cantidad de enfer­medades profesionales que pa­decen los maestros.

Se echaba de menos que la Mutualidad no siguiera el mismo espíritu de generosi­dad que el Estado, y como el deseo se hizo público, la Jun­ta Nacional acordó conceder pensiones reducidas, del 10 al 26 por 100 a los afiliados que se jubilaran voluntaria­mente a partir de los sesenta años de edad. No creemos que fuesen deseos de restar ayu­da a los maestros, sino que los números que se hicieron demostrarían que no se po­día conceder una pensión pro­gresiva de acuerdo con la edad del pensionista.

Naturalmente que esta de­terminación no fue bien re­

cibida por los maestros, pero como hasta el final nadie es dichoso, ahora se publica la orden ministerial de 22 de enero ("B. O. E." de 5 de fe­brero) , por la que se modifi­ca el artículo 43 del Regla­mento de la Mutualidad.

La escala Ve pensiones que fija para los jubilados volun­tarios es la misma que acor­dó la Junta Nacional, pero introduce unas variantes que la hacen ineficaz: Los maes­tros que se jubilen voluntaria­mente, que cuenten con se­senta años de edad y les falten cinco para la jubilación for­zosa —es decir, que tengan sesenta y cinco años de edad— y cuenten con cuarenta años de servicios, podrán solicitar estas jubilaciones reduci d a s que concede la Mutualidad.

Otra vez ésta es más cica­tera que el Estado, ya que al restringir las condiciones an­teriores exige los sesenta y cinco años de edad y cuaren­ta de servicios para tener de­recho a la pensión máxima del 80 por 100, pero concede la pensión reducida del 60 por 100 a los que teniendo los sesenta y cinco años de edad no alcancen los cuarenta de servicios.

La Mutualidad de Enseñan­za Primaria es la que cobra más alta cuota personal, no sólo en comparación con las restantes Mutualid a d e s del Ministerio, sino con otros mu­chos Montepíos, y esta dife­rencia merece alguna mayor consideración.

EL CONCEPTO DE UPO ÚNICO EN LA EDUCACIÓN NORMAL

Por Encarnación García Valladares

El maestro descubre muchas veces dentro de su clase un elevado número de "anormales" y con frecuencia nos los señala. Natural­mente nos ha hecho reflexionar y plantearnos los siguientes interro­gantes: ¿Hay realmente tantos niños "anormales" como aparecen a los ojos del educador normal? ¿Es una apreciación "de bulto" del mis­mo maestro? ¿O tal vez una toma de conciencia de problemas sobre niños subnormales al haber rebasado tales problemas en la actualidad el campo familiar y existir en carne viva una toma de' conciencia a escala social? Tratemos de fundamentar el problema.

Pero esto no puede tener su equivalencia en la realidad. ¿No será necesario —y por eso es bueno que el maestro se haga reflexión— que se plantee también a campo abierto el concepto de "anormal"?

Porque puede ser que se aplique el término sin haber revisado lo suficiente el concepto.

La fuente principal de dificultades para el maestro, a la hora de hacer una clasificación pedagógica, es partir de la idea simple del "tipo único". La pedagogía de lo uno sin lo diverso deforma sin ad­vertirlo, y los educadores nos olvidamos de que la tipología huma­na es rica y variada dentro de lo que llamamos normal. Y así tal vez los subnormales no sean tantos como parecen, aun siendo su número considerable. Cabe, pues, la posibilidad de congelar un poco el con­cepto de subnormal a escala de centros de enseñanza normal míen-tras no se trate de un caso claramente manifiesto o diagnosticado. No sea que lo que nosotros creemos "no ser normal" responda sim­plemente a un caso de pasajera inadaptación o variada tipología. Se­ría bueno abrir nuestro horizonte escolar a una rica diversidad tipo­lógica, que en la mayoría de los casos nos daría la médula de "lo normal".

Hay, pues, dos extremos que no deberá perder de vista el maestro y en general el educador: "standardizar" tanto la enseñanza, movido por un deseo de organización rígida, que nos lleve, en educación, a la formación del hombre-robot o individualizar de tal manera que con­sigamos un tipo anárquico.

Para abordar una educación humana y eficiente hay que montar toda la organización escolar sobre una didáctica que tenga como fun­damento el principio psicológico-antropológico de la diversidad de ti­pos que existen dentro del proceso educativo escolar normal.

Porous muchas veces, sin que nos demos cuenta, llevamos la idea del "tipo único" camuflada en lo. subconsciente, pero presente en la actuación.

Y esto puede crearnos dificultades al querer poner en práctica nuevas técnicas pedagógicas o sencillamente organizar una clase con sentido didáctico. E incluso tal vez dar lugar a que el maestro piense en una incapacidad propia, o por el contrario achaque sus dificul­tades a la existencia de niños subnormales, considerando como tales a todos aquellos que de alguna manera "perturban" esa clase utó­pica concebida como patrón de absoluta y satisfactoria normalidad.

ESTOS SON NUESTROS LIBROS PARA UNIDADES DIDÁCTICAS

Primer curso: A MI ALREDEDOR, 1.», por Agustín Serrano de Haro. 40 pesetas.

Segundo curso: A MI ALREDEDOR. 2.°. por Arsenio Sánchez Pérez. 50 pesetas.

Tercer curso: A MI ALREDEDOR. 3.<>, por Arsenio Sánchez Pérez 65 pesetas.

Cuarto curso: A MI ALREDEDOR. 4.». por Arsenio Sánchez Pérez 75 pesetas Los miles de maestros que ios han implantado en sus escuelas

son el mejor indicio de la bondad de estos manuales escolares. Si usted no los conoce aún pídanos ejemplares de muestra con el 40 por 100 de descuento. Cuando los conozca los implantará en su es­cuela.

Han sido publicados por

EDITORIAL ESCUELA ESPAÑOLA, S. A. Hijos de Ezequiel Solana

Page 4: Escuela Espanola 671

D I S P Ó S I C I O * E S O TI C Í A L E S Instrucciones para matrícula y examen poi enseñanza libre en los Institutos de Enseñanza Media.—Nuevos Tribunales para las oposiciones a ingreso.--Nombra­

mientos para escuelas-hogar

BOLETÍN OFICIAL DEL ES1ADQ

«ACETA DE MADRID

VIERNES 9 DE FEBRERO DE 1968

Instrucciones para, matrícula- v examen por enseña li­za libre en ¡os Institutos Técnicos de Enseñanza

Media ' .

25 ENERO—R. BE LA D. G. DE E. M. Para el mejor cumplimiento de lo dispuesto sobre

exámenes de alumnos de enseñanza libre en los Insti­tutos Técnicos de Enseñanza Media por-la orden mi­nisterial de 3 de junio de 1967 («B. O. del E.» del 28) y ,ei decreto número 1950-1967, de 22 de julio («Bole­tín Oficial del Estado»."de 26 de agosto),"

Esta Dirección General ha resuelto comunicar las siguientes instrucciones:

1.—Normas generales , La, admisión, de matrícula y la realización de exá­

menes por enseñanza iip"re e'n los Institutos Técnicos de'-Enseñanzá Media afectará sólo a alumnos o alum-nas, o bien a unos y otras, según esté autorizado el centro" puía' admitir a' los 'de enseñanza oficial' eñ el respectivo curso.

La inscripción y las pruebas se regirán por el ca­lendario aprobado'por orden ministerial de i de abri' de 1960 («B O. del E.» del 18).

t ¿,-^Plan,de. estudios del bachillerato técnico, a extinguir

Las convocatorias de liquidación se regirán por la> normas séntima^ oqtava> y -novena de ,1a .orden ..minis tenal de 3 de junio de 1967 («B. O. del E.JKdel 22).

3.-rP|an, de,estudios unificado de bachillerato ' elementa]

En el presente año académico se admitirán inscrip­ciones y "se" realizarán- exámenes por enseñanza libre del. curso primero, tanto en la convocator'ia ordinaria como en Ja extraordinaria En años sucesivos la ma­trícula; y los fexamehes irán extendiéndose gradual­mente a los cursos ulteriores

' 4-—Aplicación de las instrucciones '; Las dudas que. puedan suscitarse en la aplicación de

estas instrucciones' serán consultadas , inmediatamen­te a. la Inspección dé Enseñanza Media del Distrito Universitario.

Madrid, «25 • de enero de 1968.—El director gene ral, P D., el inspector general de Enseñanza Media E. del Arco Alvarez.

• ' ' : '(«B-. O.-1 del E» de 9 de febrero.)

MARIIS Í6 DE FEBRERO DE 1968

Se nombran nuevos miembros de los Tribunales dr­ía oposición a ingreso en el Magisterio Naicional

nombrados por orden de 4 de diciembre de 1967 V¿ ENERO.—O M . .,

Vistas las renuacias presentadas a los nombra­mientos ' de miembros titulares y suplentes de los Tribunales que han de juzgar los ejercicios de la opo-iicióp a ingreso en el Magisterio Nacional, nombra­

dos por orden de 4 de diciembre de 1967 («B. O. E.» del 14), así como la imposibilidad de actuación de alguno de.sus vocales por incompatibilidades legales o por otras causas,

Este Ministerio ha resuelto aceptar dichas renun­cias-e incompatibilidades y, en consecuencia, rectifi­car los Tribunales por los mismos afectados, y que corresponden a las provincias que se expresan, los cuales quedan constituidos en la forma que figuran en la relación que se inserta a continuación de es­ta orden.

Madrid, 12 de enero de 1968.—LORA TAMAYO,

• • J - • . . •:•,

RELACIÓN QUE SE CITA ÁLAVA

Presidente: Doña Elisa Pérez de Gracia Val, ins­pectora : de Enseñanza Primaria.

Vocales: Doña Mercedes Sagarna Salgado, cate­drática de la Escuela Normal; don Santiago Ibarz y Ortiz, sacerdote docente; doña María Dolores Co­rral. Castilla, maestra nacional; don Felipe González de Herrero Aspichueta, maestro nacional, y doña Francisca Almeida Nanclares, maestra nacional

•' ALMERÍA Primer Tribunal

Presidente: Don José María Artero García, cate­drático de' la Escuela NormaL

Vocales: Doña Inés Relaño Fernández, inspectora de Enseñanza Primaria; don José Burló González, sacerdote docente; doña Asunción Fenoy López, maes­tra nacional;, don Antonio Sánchez Martín, maestro nacional, y doña Sofía Rodríguez Coello, maestra na­cional.

Segundo Tribunal Presidente: Doña Covadonga Grijalba Castaños, ins­

pectora de Enseñanza Primaria. Vocales: Don Luis Rico Sánchez, catedrático de la Es­

cuela Normal; don Francisco Alarcón Alarcón, sacer­dote docente; don José Miranda Martínez, maestro nacional; don José Martos Reche, maestro nacional, y doña TMaría Angeles dé la Torre Ruiz, maestra na­cional. . •"•

AVILA Primer Tribunal

'

Presidente: Doña Elisa Martín Mateos, inspectora de Enseñanza Primaria. .

Vocales: Doña Carolina Santos Muñoz, catedrática de la Escuela Normal; don Teodoro Mayo Velayos, sacerdote docente; don Manuel Rodríguez Nieto, maes­tro nacional; don Florencio Galindo Morales, maestro nacional,^ y don Alberto de Miguel Barroso, maestro nacional.

Segundo Tribunal Presidente: Doña Luciana Jorge Ochoa, catedrática

de la Escuela NormaL Vocales: Don Timoteo Sánchez González, inspector

de Enseñanza Primaria; don José Muñoz Luengo, sacer­dote docente; doña Carmen Serrano Pérez, maestra na­cional; doña Pilar Tejerina Pedruelo, maestra nacio­nal, y doña Julia Gallego Cid. maestra nacional.

; •• BALEARES Presidente: Doña María Luisa Árnica Meridiano, ca-

edrática de la Escuela Normal Vocales: Doña Benita Albaja; Sanmartín, inspecto­

ra de Enseñanza Primaria; don Juan García Torres, sacerdote docente; doña Pilar Pol Liado, maestra na­cional; don Simón Simo Bover, maestro nacional, J doña Magdalena Cifre Gomila, maestra nacional

Page 5: Escuela Espanola 671

E s c u e l a E s p a ñ o l a 261

BARCELONA Primer Tribunal

Presidente: Doña Marina Bonet Collado, inspectora de Enseñanza Primaria.

Vocales: Don Gregorio Perán Torres, catedrático de la Escuela Normal; don Eulogio Real Herráiz, sacerdote docente; doña Juana Miró Aguiló, maestra nacional don Basilio Peire Autrán, maestro nacional, y don <Ufonso Navarro Borras maestro nacional. -

Segundo Tribunal Presidente: Doña Emma Sainz Amor de Celada, ca­

tedrática de la Escuela Normal. . .'.;.., :• • Vocales: Doña Josefa Matéu Perrer, inspectora de

Enseñanza Primaria; don Luis Martínez Elén, sacer­dote docente; doña Pilar Puyuelo Lobaco, maestra nacional, doña Asunta Oriol Soler, maestra nación*1

y doña Antonia Olive Noy, maestra nacional. ;

CACERES Segundo Tribunal

Presidente: Don Urbano Sánchez Y/usta, inspecto de Enseñanza Primaria.

Vocales: Doña Matilde Domínguez Rey, catedrática de la Escuela Normal; don Ángel Rodríguez Pérez sacerdote docente; don Pedro Aceituno Santos, maes­tro nacional; don Licerio Granados González, maes­tro nacional, y doña Andrea Lozano Méndez, maestra nacional .

CÁDIZ Presidente: Don Gervasio Manuel Hernández Palo-

meque, inspector de Enseñanza Primaria. Vocales: Doña Alicia Plaza de Prado, catedrática d>

la Escuela Normal; don Manuel Cortés Mateos, sacer dote docente; doña María Josefa Jiménez Cisneros, maestra nacional; don Manuel Luque López, maestro nacional, y doña María Jesús Benítez Rendan, maestra nacional.

CÓRDOBA Segundo Tribunal

Presidente: Doña Pilar Flórez de Quiñones, inspet tora de Enseñanza Primaria.

Vocales: Don Domingo Lázaro Lara, cátedratice de la Escuela Normal; don José Rufo Martín, sacer dote docente; doña Ana María Rivero Melero, maes tra nacional; doña Soledad Colinet Vega, maestra na cional, y doña María Contreras Moreno, maestra na cional. •

LA CORUNA , Primer Tribunal

Presidente: Doña Eugenia Pascual Rodríguez, cat. drática de la Escuela Normal.

Vocales: Doña Elvira Brera Oria, inspectora de En señanza Primaria.; don Alvaro Rey Vázquez, sacerdote docente; don Manuel Várela Siaba, maestro nacional don Juan Pedro Fernández Trujillo, maestro nacional v doña Emilia Monovel Pórtela, maestra nacional.

Segundo Tribunal Presidente: Don Víctor Sáenz Sáenz. inspector a.

Enseñanza Primaria. Vocales: Don Antonio de la Iglesia Pascual, cátedra

tico de la Escuela Normal; don José Romero Gonzá lez de Lema, sacerdote docente; doña María de la Luz Blanco Villar, maestra nacional; don Antonio Facal Bastón, maestro nacional, v doña Elvira Mantiñán Couteiro, maestra nacional.

CUENCA Primer Tribunal

Presidente: Doña Carmen Romanillps Mateo, inspec­tora de Enseñanza Primaria.

Vocales: Doña Pilar Carrasco Cobas, catedrática de la Escuela Normal: don Emiliano López Paleen, sacer­dote docente; don Vidal Castillo Domingo, maestro nacional; don Manuel Gómez González, maestro na­cional y don Jesús Evangelio Mor agón, maestro na­cional.

Segundo Tribunal Presidente; Don José Tonalb8 Giménez, catedrático

le la Escuela Normal. Vocales: Doña Angeles Huelamu Villalobos, inspec­

tora de Enseñanza Primaria; don Aristeo del Rey Pa­lomero, sacerdote docente; doña Esperanza Sánchez Soria, maestra nacional; doña Adela Esteban Patino, maestra nacional, y doña Petra Rubio Malo, maestra nacional.

GRANADA Segundo Tribunal

Presidente: Don Manuel Vallecillo Avila, catedrátl-;0 de la Escuela Normal.

Vocales: Don Ramón González Díaz, inspector de Enseñanza Primaria; Don José Linares Palma, sacerdote docente; doña Ana Jiménez Sedaño, maes­tra nacional; doña Purificación Ríos Morillas, maestra nacional, y doña Inés Molina Díaz, maestra nacional.

Tercer Tribunal Presidente: Doña Celia Merino Rodríguez, inspecto-

a de.Enseñanza Primaria. Vocales: Don Carlos Oureses Valdés, catedrático

de la Escuela Normal; don Juan Lupiáñez del Casti­llo, sacerdote docente; don Juan Sánchez Fernández, maestro nacional; doña Ana Quirantes Puertas, maes­tra nacional, y doña Manuela González Polo, maestra nacional; i

GUADALAJARA Presidente: Don Fidel Blanco Castilla, inspector de

enseñanza Primaria. Vocales: Don Sergio García-Bermejo Pizarro. cate­

drático de la Escuela Normal; don José Fernández Mo­ra, sacerdote docente; doña Eremia Nieto Iglesia, maestra nacional; don Ernesto Navarrete Montero, maestro nacional, y doña Manuela García Pizarro, maestra nacional;

. .JAÉN Primer Tribunal

Presidente: Don Rafael Luzón Cuesta, catedrático de i Escuela Normal.

Vocales: Don Francisco Gómez Barriocanal, inspec­tor de Enseñanza Primaria; don Guillermo Álamo Ber-zosa, sacerdote docente; don Bpifanio Pinel Hurtado, maestro nacional; don Manuel Jara Labella, maestro nacional, y don Julio Martos Vargas, maestro nacional.

LEÓN Segundo Tribunal

Presidente. Doña Elena Lúquez Cuervo, inspectora ¡e Enseñanza Primaria.

Vocales: Don José Pérez Gómez de Tejada, catedrá­tico de la Escuela Normal; don Agapito Fernández, sacerdote docente; don Ángel Escudero García, maes­tro nacional; doña Emilia Fernández Blanco, maestra nacional y doña María Teresa Pérez Diez Baldeón. naestra nacional.

Presidente: Doña Teresa Ten Casas, catedrática de d Escuela Normal.

Vocales: Don Joaquín Adivinación Gómez, inspector de Enseñanza Primaria; don José Tarragona Muray,

xáfer NICASIO GALLE60.15 MADRID-10

RELOJERÍA: ZENITH. Z A F E R . LONOINES. O H E G A

Y TODAS LAS MARCAS DE PRESTIGIO

J O Y E R Í A : ULTIMAS CREACIONES EN PULSERAS SORTIJAS. MEDALLAS Y COLLARES

PRECIOS , — . CONTADO ESPECIALES! PIDA CATALOGO GRATISj PLAZOS

Page 6: Escuela Espanola 671

262 14 d e f e b r e r o d e 1 9 6 8

sacerdote docente; don Antonio Claverol Castell, maes­tro nacional; don Jaime Vilella Motólo, maestro na­cional, y don Manuel García Rodríguez, maestro na cional.

oOGROÑO Presidente: Doña Eulalia Martínez Medrano, cate-

di1 ática de la Escuela Normal. Vocales: Don José Muntada Bach, inspector de En­

señanza Primaria; don José Alvarez Enlate, sacerdote docente; doña Silvia Murillo Prado, maestra nacional: don Eladio Jorcano Ruiz maestro nacional, y doña Martina Ruiz Galarreta, maestra nacional.

LUGO Primer Tribunal

Presidente: Don übaldo Ruiz Tablado, inspector de Enseñanza Primaria.

Vocales: Don Jesús Alonso Monterio, catedrático de la Escuela Normal; don Celestino Saavedra Asear:z. sacerdote docente; don José González Blanco, maes­tro nacional; don Macario Rodríguez González, maes­tro nacional, y don Manuel Bailón Riveira, maestro nacional.

MADRID Primer Tribunal

Presidente: Doña Francisca Montüla Tirado, inspec­tora de Enseñanza Primaria,

Vocales: Doña Vicenta García de la Lama, cate­drát ica de la Escuela Normal; don Emilio Enciso Via-na, sacerdote docente; doña Francisca Borrego Miguel, maestra nacional; don Gabriel M e d i n a Torrecilla, maestro nacional, y don Ubaldo Cano Díaz, maestro nacional

Quinto Tribunal Presidente: Don José Briones Martínez, inspector de

Enseñanza Primaria. Vocales: Doña Matilde Murcia Benito, catedrática

de la Escuela Normal; don Rafael Ortega Cruz, sacer­dote docente; don Eliseo Montleón Salvador, maestro nacional; doña María Dolores Aleza Polo, maestra na­cional, y doña María del Carmen Sandín Torresano, maestra nacional.

Séptimo Tribunal Presidente: Don Alfonso Iniesta Corredor, inspector

de Enseñanza Primaria. Vocales: Don Manuel Ángulo López Casero, catedrá­

tico de la Escuela Normal; don César Loma Osorio. sacerdote docente; don Quintín Ricote Aparicio, maes­t ro nacional; don Antonio Gómez González, maestro nacional, y doña María Angeles Benayas Blázquez, maestra nacional.

Octavo Tribunal Presidente: Doña María Victoria Castillo Rubio, ca­

tedrática de la Escuela Normal. Vocales: Doña María González Alonso, inspectora

d e Enseñanza Primaria; don Ladislao López Izquierdo, sacerdote docente; doña Matilde de la Torriente Pa­rro, maestra nacional; doña María Esquizabel Aus-mendi, maestra nacional, y doña Engracia González González, maestra nac ional

MALAGA Segundo Tribunal

Presidente: Don José Luis Rubio Alarcón, inspector de Enseñanza Primaria.

Vocales: Don Florencio Cerezuela Navarro, catedrá­tico de la Escuela Normal; don Manuel Gómez López, sacerdote docente; doña Carmen García Delgado, maes­t r a nacional; doña Candelaria Natera Pérez, maestra nacional, y doña Angeles Domínguez Utrera, maestra nacional.

MUROIA Primer Tribunal

Presidente: Doña María Teresa Baró Soler, inspec­tora de Enseñanza Primaria.

Vocales: Doña María Consuelo Delgado Cortada, ca­

tedrática de la Escuela Normal; don Francisco Javier Leandro Sánchez Ocaña, sacerdote docente; don Ju­lián Permuy Guillen, maestro nacional; don Carlos Ló­pez Piñeiro, maestro nacional, v don Celestino Rosique Pérez, maestro nacional

NAVARRA Presidente: Don Miguel Zapater Cornejo, inspector

de Enseñanza Primaria. Vocales: Doña María Jesús Eraso Perurena, catedrá­

tica de la Escuela Normal; don Luis Navarro Miran­da, sacerdote docente; don Germán Tabar Napa!, maestro nacional; doña María Natividad Donezar Sa-rasibar, maestra nacional, y don Joaquín Aramburu Eransus, maestro nacional

ORENSE Primer Tribunal

Presidente: Don Emilio Nogueira Dacosta, inspector de Enseñanza P r imar i a

Vocales: Don Gerardo Salgado Valdés, catedrático de la Escuela Normal; don Agustín Madamas González, sacerdote docente; don Antonio Alberte Nieves, maes­tro nacional; don Antonio Rodríguez Fernández, maes­tro nacional, y don Bernardino Almarza González, maestro nacional.

Segundo Tribunal Presidente: Don Manuel Bermúdez Couso, catedrá­

tico de la Escuela Normal. Vocales: Don Sergio Mascareñas Puga, inspector de

Enseñanza Primaria; don Camilo Andrade Rodicio, sacerdote docente; doña María Luz García González, maestra nacional; doña María Socorro Rodríguez Váz­quez, maestra nacional, y doña Antonia Marbán Váz­quez, maestra nacional.

OVIEDO Primer Tribunal

Presidente: Don Manuel Alvarez Prada, catedrático de la Escuela Normal.

Vocales: Don Celestino Sandín Conejo, inspector de Enseñanza Primaria; don Agustín Cué Tamés, sacer­dote docente; don Manuel Antonio Arias, maestro na­cional; don Ismael Fueyo Fernández, maestro nacio­nal, y don José María García Sandoval, maestro na­cional.

Segundo Tribunal Presidente: Doña María Constantina Rodríguez Bal-

bín, inspectora de Enseñanza Primaria. Vocales: Doña Concepción Pérez Montero, catedrá­

tica de la Escuela Normal; don Celso Martínez Fernán­dez, sacerdote docente; doña Matilde Ruiz Tilve, maes­t ra nacional; doña Hermenegilda García Suárez de Otero, maestra nacional, y doña Generosa Fernández Martínez, maestra nacional.

PONTEVEDRA Primer Tribunal

Presidente: Don José.Araújo Lorenzo, catedrático de la Escuela Normal.

Vocales: Don Emilio Fernández Figueroa, inspector de Enseñanza Primaria; don Lino García García, sacerdote docente; don Antonio Gómez Bobas, maestro nacional; don José Alvarez Vijande, maestro nacional, y don José Alvarez Vivas, maestro nacional.

SANTA CRUZ DE TENERIFE Presidente: Don Francisco Ruiloba Palazuelos, cate­

drático de la Escuela Normal. Vocales: Doña Milagros Martín Vives, inspectora de

Enseñanza Primaria; don Angélico Alonso Aruelo, sacerdote docente; don Domingo Méndez Martínez,, maestro nacional; don Antonio Reyes Pérez, maestro nacional, y don Vicente Mariana López, maestro na­cional.

SEGOVIA Presidente: Doña Ignacia Gómez Aguilar, catedráti­

ca de la Escuela Normal. Vocales: Doña Esperanza Rubio González, inspectora

Page 7: Escuela Espanola 671

E s c u e l a

de Enseñanza Primaria; don Hilario Sanz, sacerdote docente; doña Estefanía Borregón Rincón, maestra na­cional; doña Dolores Azor ero Peñas, maestra nacional, y don Tomás Asenjo Barbolla, maestro nacional.

SEVILLA Segundo Tribunal

Presidente: Doña Concepción Ciscar Mifsud, cate­drática de la Escuela Normal

Vocales: Doña Mercedes García Velivé, inspectora de Enseñanza Prmaria; don Antonio Guzmán del Val, sacerdote docente; doña Virtudes Ruiz Ramírez, maes­tra nacional; doña María Teresa Núñez de Castro Gó­mez, maestra nacional, y doña María Antonia Fer­nández del Castillo, maestra nacional.

Tercer Tribunal Presidente: Doña Palmira Fraile Muñoz, inspectora

de Enseñanza Primaria. Vocales: Doña María Uribe Torres, catedrática de la

Escuela Normal; don Miguel Artillo Galán, sacerdote docente; doña Piedad Cavero Grande, maestra nacio­nal; doña Salud Bar ó González, maestra nacional, y doña Eulogia Gómez López, maestra nacional.

SORIA Presidente: Don Heliodoro Carpintero Moreno, ins­

pector de Enseñanza Primaria. Vocales: Doña Concepción García Segura, catedráti­

ca de la Escuela Normal; don Miguel Abad Jorge, sacer­dote docente; don Agustín Alvarez del Río, maestro nacional; don Francisco Roncal Gonzalo, maestro na­cional, y doña Visitación de Pablo Ruiz, maestra na­cional.

TARRAGONA Presidente: Doña Solange Castro Montes, inspectora

de Enseñanza Primaria. Vocales: Don Feliciano Conde Conde, catedrático de

la Escuela Normal; don Modesto Bernat Argirés, sacer­dote docente; don José Serrat Iglesias, maestro nacio­nal; don José María Plaza Batalla maestro nacional, y doña María Rosa PelUcer RipoU, maestra nacional.

TERUEL Presidente: Doña Rosario Villegas Martínez, inspec­

tora de Enseñanza Primaria. Vocales: Doña María del Carmen Lozano Castro, ca­

tedrática de la Escuela Normal; don Andrés Ologaray Tío, sacerdote docente; doña Tomasa Esteban Armen-gol, maestra nacional; don Luis Patón Carralero, maes­tro nacional, y doña María Montollo Millán, maestra nacional.

v TOLEDO Primer Tribunal

Presidente: Don Juan Martínez Collado, catedrático de la Escuela Normal.

Vocales: Doña Francisca González Rivero, inspecto­ra de Enseñanza Primaria; don Acacio Marqueño Mo­lina, sacerdote docente; don Leopoldo Muñoz García, maestro nacional; don Pedro Blázquez Leiva, maestro nacional, y doña Carmen Rubio Díaz, maestra nacio­nal

Segundo Tribunal Presidente: Doña Dolores Cirujano Robledo, inspec­

tora de Enseñanza Primaria. Vocales: Doña Ana de la Quintana Gómez, catedrá­

tica de la Escuela Normal; don José María Mansilla Gu­tiérrez, sacerdote docente; doña Amparo del Cojo Mo­rales, maestra nacional; don Pedro Gómez Martín, maestro nacional, y doña María Sagrario González Me­dina, maestra nacional.

VALENCIA Primer Tribunal

Presidente: Don Ángel Ramos Sobrino, inspector de Enseñanza Primaria.

Vocales: Don Elíseo Vidaí Beluan. catedrático de la Escuela Normal; don Juan Ortola Segarra, sacerdote docente; don José Ríos García, maestro nacional; don

¡«RADIO-ESCUELA» ¡ RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

EMISIÓN CULTURAL = Programas de la semana del 12 al 17 de febrero = (De diez a once horas) 1 JUEVES 15 = Cursos quinto a octavo: "LA ALIMENTACIÓN". 5 Ciclo: "Medicina en la escuela". Escribe: doctor = Octavio Aparicio. ¡ = Cursos quinto y sexto: "TRAS LA HUELLA IN­ÉS VISIBLE". Cap. 13. Ciclo: "Viajad con nosotros". = Escribe: Jaime Mallas Casas. = Cursos séptimo y octavo: "INICIACIÓN AL S INGLES". Lee. 23. Ciclo: "Idiomas modernos". = Profesora: Matilde Lazcano.

I VIERNES 16 i = Cursos quinto y sexto: "FRAY LUIS DE LEÓN = Y SUS VERSOS". Ciclo: "Tú y los poetas". Es-= cribe: José León Delestal. = Cursos quinto a octavo: "LA HISTORIA DE = NUESTROS DÍAS". Ciclo "Actualidad -a la es-S cuela". Escribe: José León Delestal. = ' Cursos séptimo y octavo: "LA UNIDAD DE ES-= PAÑA". Ciclo: "Aprended a ser hombres". Escri-;= be: José Rubio Erdozain. i SÁBADO 17 = Cursos primero y segundo: "LOS MILAGROS ; = DE JESÚS". Cap. II. Ciclo: "Historias del Libro \ = de Dios". Escribe: José Rubio Erdozain. = Cursos tercero y cuarto: "VASCO NUÑEZ DE i = BALBOA". Ciclo: "Estos hicieron España". Escri- i = be: José León Delestal. = Cursos séptimo y octavo: "INICIACIÓN AL IN- ; = GLES". Lee. 24. Ciclo: "Idiomas modernos". Pro- ¡ = fesora: Matilde Lazcano.

Emilio Chillida Ballester, maestro nacional, y don Jai­me González Vidal, maestro nacional.

Tercer Tribunal Presidente: Doña Desamparados Donderis Tatay, ins­

pectora de Enseñanza Primaria. Vocales: Doña María Salomé Bertrán García, cate­

drática de la Escuela Normal; don Enrique Martínez García, sacerdote docente; don Joaquín Guerra Domín­guez, maestro nacional; don Cándido Manuel Andrés Romaní, maestro nacional, y doña Pilar Espí Monto-lio, maestra nacional.

VIZCAYA Primer Tribunal

Presidente: Don Fermín Delmás López, catedrático de la Escuela Normal.

Vocales: Doña Mercedes Couso Martínez, inspectora de Enseñanza Primaria; don Rafael González Orejas, sacerdote docente; don Antonio Fernández Marbán, maestro nacional; don José Fernández Ruiz, maestro nacional, y don Antonio Hurtado Gutiérrez, maestro nacional.

Segundo Tribunal Presidente: Don Pablo Sánchez Azpuru, inspector de

Enseñanza Primaria. Vocales: Doña Estefanía González García, catedrá­

tica de la Escuela Normal; don Ramón Anchía Ogan-do, sacerdote docente; doña Susana Salazar Serrano, maestra nacional; doña María Cruz Redondo Martín, -maestra nacional, y doña Leonor Arruti Arruti, maes­tra nacional.

ZAMORA Presidente: Doña Teresa Zorita Viota, catedrática

de la Escuela Normal.

Page 8: Escuela Espanola 671

264 14 d e f e b r e r o d e 1968

Vocales: Don Virgilio Cacharro Pardo, inspector de Enseñanza Primaria; don Gregorio González Rodrí­guez, sacerdote docente; doña Elisa Garzos Rodríguez, maestra nacional; don Carlos Alberto García García, maestro nacional, y doña Filomena Martín "Diez, maes­tra nacional.

CEUTA Presidente: Don Esteban Buñuel García, inspector

de Enseñanza Primaria Vocales: Don Jesús González Martín, catedrático ae

la Escuela Normal; don José Sanmartín Sierra, sacer­dote docente; don Ismael Sepúlveda Sánchez, maestro nacional; don Alberto Rodríguez Hurtado de Mendo­sa, maestro nacional, y doña Ana Bretones Herrera, maestra nacional.

MELJJLLA Presidente: Doña Elena Moreno López, inspectora de

Enseñanza Primaria Vocales: Don Ramón Pagella Rotllán, catedrático de

a Escuela Normal; don Salvador Guirado Tamayo, sacerdote docente; don Tomás Rastrollo del Rio, maes­tro nacional; don Agustín, Cano Car mona, maestro nacional, y doña Concepción Gómez Zarco, maestra nacional.

(«B. O. del E.» de 6 de febrero.)

Boletín1»1 Oficial MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

LUNES 12 DE FEBRERO DE 1968

Nombramientos para escuelas-hogar

SO ENERO.—R. DE LA D. Dadas las especiales características de organización

y régimen de las nuevas escuelas-hogar, que no per­mite ser encomendadas a interinos, y estimándose imprescindible el normal funcionamiento y servicio de las mismas, tanto de las de nueva creación como de aquellas otras en que por diversas causas se han pro­ducido vacantes;

Esta Dirección General, a propuesta del correspon­diente Consejo Escolar Primario y debidamente in­formada por la ponencia de escuelas-hogar, ha resuel­to:

Primero.—Encargar con carácter provisional y tran­sitorio del desempeño de las plazas de las escuelas-hogar que se citan durante el presente curso escolar a los siguientes maestros:

PROVINCIA DE CÓRDOBA

Montero Doña María Araceli Trigo Alvarez, de Cortijo del

Cura (Granada), para la plaza de maestra creada por orden ministerial de 29 de abril de 1967.

Palma del Río Doña Dolores Ramos Ojeda, de Llano de Don Anto­

nio-Carboneras (Almería), para la plaza de maestra creada por orden ministerial de 29 de abril de 1967

Pozoblanco Doña Elvira Ahumada Pastor, de Rascador-Serón

(Almería), para la plaza de maestra creada por orden ministerial de 30 de agosto de 1965.

Rute Doña Francisca Romero Jurado, de Las Moreras

(Granada) para la plaza de maestra creada por or­den ministerial de 30 de agosto de 1965, en la de ' Juan de Dios Jiménez, en la vacante por excedencia de doña Clotilde Gómez Córdoba.

PROVINCIA DE JAÉN Jaén (capital)

Doña María Dolores Palacios Martínez, provisional de la misma provincia, para la de Monte López Al­varez, plaza-de maestra creada por orden ministerial de 30 de agosto de 1967.

PROVINCIA DE MALAGA Rincón de la Victoria

Maestras.—Doña María Rosa Quintano Ruiz, de la Campaña de Alfabetización; doña María Gloria Mo­rales Aguílar, doña Ana María Bautista Lapeira, do­ña María Pilar Plaza del Rio, doña Gertrudis Sierra Gámez, doña Ana Encarnación Escaño Rivas, doña María Isabel Amado Doblas y doña Dolores Benítez Téllez, todas provisionales de la provincia de Málaga; doña Hortensia Moreno Gómez, provisional de la pro­vincia de Granada, y doña Inmaculada Sánchez de la Mora y Pérez, provisional de la provincia de Almería, para las plazas creadas por orden ministerial de 20 de agosto de 1967.

Maestros.—Don José Aurelio Romero Navas, propie­tario de El Romeral-Antequera (Málaga), del Patro­nato de La Azucarera de Antequera, S A., y don Fe­lipe Hidalgo Santana, provisional de la misma pro­vincia, para las plazas creadas por orden ministerial de 30 de agosto de 1967.

PROVINCIA DE MURCIA Águilas

Doña Tomasa Leonor Lario Carenas, de Madrid, ca­pital, parroquia de Nuestra Señora de Moratalaz' del Patronato de la Congregación de Religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, para la plaza de maestra creada por orden ministerial de 16 de abril de 1966 Madre Inmaculada

Segunda—Que por los correspondientes Consejos Es-colares Primarios se proceda a anunciar la oportuna convocatoria para la provisión en propiedad definitiva de las referidas escuelas-hogar, conforme previene la disposición transitoria del decreto de 7 de julio de 1965 («B. O. del E» de 13 de agosto), en la forma y con los requisitos que se expresan en la resolución de 25 de abril de 1967 («B. O. del E.» de 5 de junio, pági­nas 7.687 y 7.688) y con los criterios de selección se­ñalados en los baremos de calificación que en la mis­ma figuran.

Los maestros nombrados percibirán los haberes que por su situación les correspondan y emolumentos le-

Las respectivas Delegaciones Administrativas del De­partamento darán traslado de la presente resolución a los interesados e Inspecciones correspondientes de Enseñanza Primaria

Madrid, 20 de enero de 1968.—El director general, Tena Artigas.

(«B. O. del M. de E y C.» de 12 de febrero.)

LUNES 12 DE FEBRERO DE 1968

Convocatoria de becas de intercambio con el Gobier­no de Italia para realizar estudios durante el verano

de 1968 >

15 ENERO.—R. DE LA C. DE P. £. La Comisaría General de Protección Escolar y Asis­

tencia Social, en colaboración con la Dirección Gene­ral de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores y con la Escuela de Formación del Profeso­rado de Grado Medio, convoca concurso de méritos pa­ra otorgar diez becas, en intercambio con el Gobierno de Italia para realizar estudios en dicho país a partir del i de julio hasta el 31 de agosto de 1968 en las condiciones que a continuación se detallan:

Duración.—Un mes, que puede ser ampliado a dos si el trabajo a realizar lo justifica a jucio de la comisión seleccionadora.

Dotación.—90 000 liras por mes, importe del Seguro Médico Sanitario, que será satisfecha por el centro al que sean adscritos.

Solicitudes.—a) Catedráticos y profesores de lengua

Page 9: Escuela Espanola 671

E s c u e l a E s p a ñ o l » 396

ENCUESTA SOBRE LIBROS ESCOLARES

ES UN

SERVICIO

QUE AHORA

LE PEDIMOS

Y QUE

MUY PRONTO

REDUNDARA

EN SU

BENEFICIO

Suponemos próximo. el momento en que , cum­pliéndose lo establecido en el articulo 13 de la ley de Educación, se propor­cionen gratis a los niños de nuestras escuelas los manuales escolares, aun­que en este primer año sólo se atiendan las nece­sidades de los dos prime ros cursos.

Por ello creemos opor tuno Hacer intervenir a los maestros en algo de tan especial interés como es la selección de libros que han de ser elementos auxiliares esenciales en su trabajo.

Las opiniones que reci­bamos serán trasladadas sión del s e n t i r de los presión del sentir de los maestros. En consecuen­cia, rogamos a todos nues­tros suscriptores y a to­dos los maestros de Espa­ña su valiosa colabora­ción nacida de su pro­pia experiencia, en la contestación de estas pre­guntas:

1.» ¿Prefiere que le envíen los libros para sus alumnos elegidos por una determinada comisión o ser usted quien señale los libros que desea recibir?

&• ¿Conoce usted todos ios textos que se nan publicado para ios distintos cursos y materias? Diganos el número de editoriales de las que conoce libros, aunque sólo haya llegado a sus manos un ejemplar.

3.a En este curso en que apenas se han facilitado libros por el Ministerio, ¿ha encontrado usted dificultades en los padres de sus alumnos para adquirir los libros y el material que usted ha solicitado?

4.a En el supuesto de que cada maestro tenga que señalar los libros que desea para su escuela, ¿qué procedimientos preferiría: libros, vales para recoger'los libros o dinero en efectivo?

5.a ¿Prefiere usted muchos libros y cuadernos especiales para cada'curso o se inclina por el menor número posible de libros, quizá uno solo, que desarrollen el contenido de los cuestionarios nacionales?

6.a ¿Considera posible la conservación de los textos en la escuela para que puedan ser utilizados, mediante la adecuada desinfección y restauración, durante varios años por niños distintos?

7.» En el supuesto de que usted no conozca todos los textos publicados por las distintas editoriales, ¿qué consejo seguiría para seleccionar libros desconocidos: el del inspector, el Informe del compañero o la propa­ganda comercial?

En este curso na existido plena libertad ,para la selección de textos. Si para el próximo curso se regalan los textos de primero y segundo cursos, ¿cambiaría usted los manuales que ya tiene establecidos?

ENVIÉ A L.A MAYOR BREVEDAD POSIBLE LA CONTESTACIÓN A ESTAS PREGUNTAS AL SIGUIENTE APARTADO DE CORREOS. No es necesario que ñrme las respuestas. Nos basta saber que es usted maestro nacional y la

Drovtacia a que pertenece

APARTADO 14.54U. EDITORIAL ESCUELA ESPAROLA. MADRID

Page 10: Escuela Espanola 671

20fl 14 de f e b r e r o de 1968

italiana que deseen asistir a algún curso de perfeccio-namiento lingüístico o didáctico.

b) Profesores, graduados, peritos y estudiantes d: los últimos cursos, preferentemente en materias cien tíficas y técnicas, que presenten un adecuado progra ma de estudios a desarrollar en universidades, institu­tos superiores de cultura y arte e instrucciones de es­tudios superiores técnicos de Italia, avaladas por un buen expediente académico. Los que deseen seguir es­tudios de arte deberán haber terminado estudios en un centro superior oficial que dependa de la Dirección General de Bellas Artes; tendrán preferencia los soli­citantes que acrediten documentalmente suficientes co­nocimientos del idioma italiano.

Obligaciones.—Asistir con la mayor asiduidad a las clases del curso elegido (previa información si fuera preciso del servicio cultural de la Embajada de Ita­lia) y redactar una Memoria con las impresiones de! curso, que será elevada al Servicio de Intercambio de Profesores y Alumnos de la Comisaría General de Pro­tección Escolar (Eduardo Dato, 31-33, Madrid) en el plazo de un mes después de la terminación del curso

Peticiones y plazo de solicitudes.—Habrán de formu­larse por duplicado, en impresos especiales (modelo E) que facilitará gratuitamente el Servicio de Intercam­bio de la Comisaría General de Protección Escolar (Eduardo Dato, 31-33, Madrid-10), bien personalmente o por correo, enviando sobre franqueado con las señas del peticionario

Las peticiones, cumplimentadas y acompañadas de la hoja de servicios y de cualquier otra documentación que sirva para justipreciar los méritos del solicitante, podrán elevarse directamente a la Com saría General o presentarse para su tramitación en las Comisarías de Protección Escolar de los distritos universitarios, antes del 20 de febrero de 1968, y éstas las elevarán al Servicio de Intercambio de Profesores y Alumnos de la Comisaria General hasta el 25 de dicho mes.

Selección de candidatos.—Los candidatos serán selec­cionados con arreglo a sus méritos por una comisión mixta hispano-italiana que se reunirá en Madrid a principios de marzo.

Madrid, 15 de enero de 1968.—El comisario general, Francisco S. Apellániz.

(«B O. del M. de E. y C.» de 12 de febrero.)

LUNES 29 DE ENERO DE 1968

Se constituyen colegios nacionales y escuelas gradua­das de Enseñanza Primaria en distintas localidades 23 DICIEMBRE.—O. M.

(Viene del número 1.613.) Ayuntamiento de Marchena (casco) .—Graduada Ma­

nuel Medina, con dirección con curso y seis unidades. Quedan integradas las tres unidades de niños y tres de niñas

' Ayuntamiento de Sevilla (casco) .—Graduada San Bernardo, con dirección sin curso y ocho unidades (cinco de niñas y tres de niños). Quedan integradas la graduada de igual denominación, de seis unidades (tres de niños y tres de niñas), y la graduada Cata­lina de Ribera, de dos unidades de niñas, creándose la plaza de dirección sin curso.

Tarragona. — Ayuntamiento de Tortosa (localidad: La Cava).—Colegio nacional San Miguel, con direc­ción sin curso y 18 unidades (ocho de niños, ocho de niñas y dos de párvulos), en La Cava. Quedan inte­gradas la graduada de igual denominación, de direc­ción sin curso y 12 unidades (cinco de niños, cinco de niñas y dos de párvulos), y la graduada Virgen de la Cinta, de dirección con curso y seis unidades (dos de niños, tres de niñas y una de párvulos), y, en su consecuencia, se transforma una de las de párvulos en niños.

Toledo.—Ayuntamiento de Cebolla (casco).—Gradua­da Nuestra Señora de la Antigua, con dirección sin curso y 10 unidades (cinco de niños y cinco de niñas). Quedan integradas la graduada de igual denomina­ción, de dirección con curso y ocho unidades (cuatro de niños y cuatro de niñas), y la unidad de nifics y la de niñas, creándose la plaza de dirección sin curso.

Ayuntamiento de Real de San Vicente (casco). —

Graduada con dirección con curso y seis unidades (tres de niños y tres de niñas). Quedan integradas las graduadas cié niños y niñas, de tres unidades ca­da una.

Ayuntamiento de Madridejos (casco). — Graduada Garcilaso de la Vega, con dirección sin curso y 14 uni­dades (seis de niños, seis de niñas y dos de párvulos). Quedan integradas la de igual denominación, de di­rección sin curso y 12 unidades (cinco de niños, cinco de niñas y dos de párvulos), y la unidad de niños y unidad de niñas San Francisco.

Ayuntamiento de Toledo (casco).—Graduada Santa Isabel, con dirección sin curso y 11 unidades (cua­tro de niños, seis de niñas y una maternal a cargo de dos maestras). Quedan integradas la graduada de igual denominación, de niñas, de cuatro unidades; la graduada Santa Isabel, de tres unidades de niños; la maternal de la plaza Juan de Padilla; la unidad de niños y la de niñas San Lucas y la unidad de ni­ños de la calle de Cisneros, creándose la plaza de di­rección sin curso.

Valencia.—Ayuntamiento de Oullera (casco).—Colé gio nacional Agustín Oliver, con dirección sin curso y 10 unidades de niñas. Quedan integradas la gradua­da de igual denominación, de dirección sin curso y seis unidades de niñas, y las cuatro unidades de niñas del edificio Hermanos Maristas.

Ayuntamiento de Cullera (casco).—Colegio nacional Luis Vives, con dirección sin curso y 11 unidades (10 de niños y una de párvulos). Quedan integradas la graduada de igual denominación, de dirección sin cur­so y siete unidades (seis de niños y una de párvulos), y las cuatro unidades de niños de la Casa de la En­señanza.

Ayuntamiento de Oullera (casco).—Graduada San Antonio del Mar, con dirección con curso y seis uni­dades. Quedan integradas las dos unidades de niños, dos de niñas y dos de párvulos, de igual denominación.

Ayuntamiento de Requena (casco).—Colegio nacio­nal Alfonso X el Sabio, con dirección sin curso y 25 unidades (10 de niños, ocho de niñas, cinco de pár­vulos y una de niños y una de niñas de Enseñanza Especial). Quedan integrados el de igual denomina­ción, de dirección sin curso, y el de igual número de unidades de igual denominación.

Valladolid. — Ayuntamiento de Peñafiel (casco). — Graduada con dirección sin curso y 14 unidades (seis de niños, seis de niñas y dos de párvulos). Quedan in­tegradas la graduada de dirección sin curso y 10 uni­dades (cuatro de niños, cuatro de niñas y dos de pár­vulos) y la unidad de niños y unidad de ninas de la carretera de Pesquera y la unidad de niños y unidad de niñas de la carretera de Torre.

Vizcaya.—Ayuntamiento de Sestao (casco).—Colegio nacional General Mola, con dirección sin curso y 20 unidades (11 de niños, seis de niñas y tres de párvu­los). Quedan integradas la graduada de igual denomi­nación, de 16 unidades (siete de niños, seis de niñas y tres de párvulos), y las cuatro unidades de niños concedidas por orden ministerial de 29 de abril últi­mo, creándose la plaza de dirección sin curso.

Segundo.—Los nombramientos de dirección con cur­so se verificarán cuando proceda, por no existir ante­riormente o por haberse formado la graduada con unidades escolares en que existe más de uno, confor­me a lo dispuesto en el artículo 228 del Estatuto.

Tercero.—La Inspección Provincial notificará la pre­sente orden a la Junta Municipal afectada, bastando con expresar la fecha de la misma y la del «Boletín Oficial del Estado» en que se publique.

Madrid, 27 de diciembre de 1967—LORA TAMAYO. («B. O. del E» de 29 de enero.)

«ESPAÑA ES ASI» Precio: 60 pesetas

PÍDALO A:

EDITORIAL ESCUELA ESPAÑOLA

Page 11: Escuela Espanola 671

E s c u e l a E s p a ñ o l a 267

EL NIÑO, ¿ES BUENO 0 MALO? Por Juan Paíiño Torres

«El niño que acaba de nacer, no es bueno; podra llegar a serlo.»

(Platón.) En contra de ia precitada aseve­

ración platónica, pululan y sobrevi­ven en nuestra mente otras que nos han dado Rousseau, en que «todo es bueno al salir de las manos del autor de todas las cosas», y Xant. en que «no hay en el hombre gér­menes más que para el bien». Estas y aquélla son aseveraciones que, (jes-de el punto de vista psicológico, no carecen en lo más mínimo de fun­damento, por cuanto que el niño, observado en el juego, ambiente donde se desliza con mayor liber­tad de acción, tiende a obrar según su voluntad, inconsciente de lo que es bueno y debe practicarse, come de lo que no 10 es y no debe hacer­se. Por tanto, mantener rotunda­mente un criterio sobre uno u otro extremo de la psicología del niño es mostrarse ávido de discusiones v violencias...

Aunque es ocioso mencionarlo por sabido, permítasenos decir que al niño pudiéramos compararlo con ei tierno arbolillo que surge espontá­neamente sobre la superficie de ia tierra; ai nacer dicha planta, no lle­va en sí la inclinación de hacerse un árbol robusto, fuerte, vigoroso y pletórico de savia, como asimis­mo de crecer y desarrollarse dere­cho, altivo y hermoso..., sino según los cuidados que le prodigue el jar­dinero, el cual, si le guía derecho y le proporciona las sustancias ali­menticias necesarias para su creci­miento y desarrollo, el árbol será frondoso y erguido, pero si se ie descuida en su período de forma­ción, crecerá torcido y maltrecho, guiando arbitrariamente su tronco y ramas donde se albergará con el tiempo el raquitismo, que se irá in­filtrando hasta dañarle el corazón...

Análogo es ej cultivo de la plan­ta racional niño: ai nacer el niño nacen con él los gérmenes buenos y malos, y van desarrollándose en ra­zón directa de la educación moral que se les suministra, ios gérmenes buenos, y en razón inversa, los ma­los. Al contrario que sucedería al prodigarle en su conciencia moral una cierta cantidad negativa de educación...

Se colige de esta comparación que tanto éste como aquél necesi­tan un guía para que les reprima sus faltas y les prodigue elogios a sus buenas acciones (en el árbol, su buen desarrollo), señalándoles el camino que han de seguir y que les está trazado por el dedo de Dios en este mundo, para que, encauza­dos en él, jalón y antorcha que nos conduce a todos ios humanos a go­zar la bienaventuranza que nos está reservada en la gloria, lleguen a cumplir con; el fin último para que fueron creados...

Luego el niño, ser inconsciente y desconocedor de lo que son la vir­

tud y el vicio, obra en el sentido que más le agrada, ignorando si lo que practica es bueno o es malo. Por tanto, para que el niño sea bue­no, basta que se desarrolle en un ambiente saturado, y hasta puli­mentado, por una buena educación moral que ,le sirva de dique donde se estrellen sus malas inclinaciones, desterrando así los malos gérme­nes que con él nacieron. ¿Cómo se consigue esto? Con un buen maes­tro, piedra angular donde descansa La buena educación moral e intelec­tiva, pero aureolado por un coefi­ciente digno de quien lo recibe y de quien lo concede...

Y, en fin. por último, convendre­mos en que ei niño no es, pues, esen­cialmente virtuoso ni vicioso; es no más que un ser inconsciente en cuanto que desconoce lo bueno y lo malo, y obra en virtud de sus propios impulsos; que será según la educación que asimile, buena o ma­la, y según sea el ambiente en que se desenvuelva.. Ambiente que, oor otra parte, se debe purificar, ya que la labor que hace el maestro en la escuela queda neutralizada muchas veces, infinitas veces, por lo que el niño observa en el hogar, en la calle... ¡Que no es precisamente po­co ni edificante! Y no es que lo observe en otros niños, no. sino en los mayores... En esos que debie­ran dar ejemplo a los demás, para ver si todos juntos pudiéramos conseguir que la Humanidad se des­prendiera de una vez para siempre de tanta mentira y dijera siquiera alguna verdad...

Servicios de Asistencia Sa­nitaria de la Mutualidad Nacional de Enseñanza

Primaria A fin de que ios hijos, nietos, her­

manos y huérfanos de padre de mu-tualistas mayores de veintiún años, que por razón de estudios se en­cuentren desplazados del hogar pa­terno, puedan utilizar los servicios de asistencia sanitaria hasta que cumplan la edad de veintitrés años, beneficio que se le reconoce en el número 4 de la cláusula 2.* de la póliza concertada con el grupo de entidades y en el párrafo 4.° del número 2.4.5. de la circular D. A. S. 3/57 (143), de fecha 20 de junio de 1967, y en tanto no se les provea por las oficinas centrales de la agru­pación del documento de identidad que se alude en la última de di­chas disposiciones, las entidades? agrupadas facilitarán a .as personas que dentro de la demarcación terri­torial a cada una de ellas asigna­da se encuentren en estas circuns­tancias, siempre que justifiquen las mismas el grado de parentesco con el mutualista, la fecha de su naci­miento y su condición de estudian-

Concurso de artículos orga­nizado con motivo* de la festividad de San José de Calasanz por la sección de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontifi­

cia de Salamanca BASES

1. Los trabajos presentados, que han de ser originales, versarán so­bre ei tema: «Pedagogía prospec­tiva».

2. Pueden concursar todos lo» alumnos de Ciencias de la Educa­ción de cualquiera de las cuatro Facultades españolas: Madrid, Bar­celona, Valencia y Salamanca.

3. La extensión de los trabajos no será inferior a 15 ni superior a 30 folios holandeses mecanogra­fiados a doble espacio.

4. El plazo de admisión finali­zará el día 29 de febrero de 1968.

5. Los premios se adjudicarán con motivo de la. Semana Didácti­ca, que, organizada por la sección, se celebrará durante ei mes de marzo. La cuantía de ellos será:

— Un primer premio de 3.000 pe­setas.

— Dos accésit de 500 pesetas ca­da uno.

6. Los artículos premiados que­darán en posesión de la Universi­dad Pontificia, quien se reserva el derecho de publicarlos.

7. El Tribunal que juzgara y otorgará los premios estará consti­tuido por el decano de la sección Ciencias de la E d u c a c i ó n de la Universidad Pontificia, por dos ca­tedráticos de dicha especialidad y por uno de los conferenciantes de la Semana Didáctica.

8. Los trabajos, que se enviarán a Gabinete Didáctico —Universidad Pontificia—, Salamanca, deberán venir sin firma, bajo lema, hacien­do constar el nombre y lema en un sobre adjunto y cerrado.

LIBRO DE MATRICULA Especial para escuelas de pe

quena matricula, escuelas mix­tas, secciones de agrupaciones escolares v colegios nacionales v oara °scuela.' privadas

PARA Mi ALUMNOS Precie ifi pesetas Kditorial Ks- uela fcspanola

te, estas dos últimas con certifica­ciones del acta de inscripción de nacimiento y del centro de estu­dios en que los curse; documento certificado acreditativo de su dere--cho al uso de los expresados servi­cios y un talonario de cheques, que se entregará gratuitamente, y los posteriores, en la misma forma y condiciones que a los demás benefi­ciarios.

Madrid, febrero de 1968.

Page 12: Escuela Espanola 671

E s c u e l a E s p a ñ o l » A*

CASI NADA.

DESDE LA BRECHA Por Jacinto de Vega Relés

Parece que ha remitido la «cam paña» de adjetivaciones al Magis­terio primario. En la linea de los elogios decía el señor Ruiz Lora «Yo te admiro, maestro de escuela te respeto y te venero: con tu silen­cio, con tu entrega, con tu constan cía en tu labor...».

—¿Está tu madre en casa? —Sí, pero como si no. Oradas a Dios que en casa co­

cemos catorce panes, ¡y quince de­bemos!

• • • No puede ponerse en duda que

ei Magisterio debe tener sus ene­migos. Debe ser así porque los ami­gos y defensores de su causa ma­chacan cada día mas en hierro firío.

• • • Cuando los españoles llegaron a

la antigua Oochinchina, cuenta L. María Ansón que las balas de los enemigos estaban cansadas.

¿Cuándo se cansarán las balas ó> los nuestros?

» » * Cuando, una de tantas veces, abo

gaba « A B C » por la justa retribu­ción de los maestros, decía que sin una buena educación primaria, di­fícilmente se conseguirán buenoí bachilleres, buenos especialistas \ buenos universitarios.

A este ritmo no habrá ni bueno ni malos maestros. ¿Y qué?

• * * Pero eso sí: «¡La elevación de

coeficiente del Magisterio es un te ma del que tiene conciencia el Go bierno, que estudia con el máxim< interés una solución favorable».

El mismo prestigioso diario (vea se el número de fecha 21-9-67), ei un sustancioso y contundente ar­tículo sin desperdicio, afirmaba que aún no se ha descubierto medida

LEY DE EDUCACIÓN PRIMARIA, CON LA LEY ARTICULADA DE

FUNCIONARIOS PRECIO: 20 PESETAS

De venta en:

ESCUELA ESPAÑOLA

Mayor, 4, Madrid-13

preventiva de delitos mas eficaz iias generalizada que la escuela.

Pero los policías y demás agen ;es del orden necesitan trabajo pa •a vivir.

« * * La justicia distributiva queo.,

malparada comparando la Indi. y Estados Unidos. No somos excep ción en eso del «agravio compara Uva». Y los fundamentos de la cacareada dolencia persisten, «sine dle», a pesar de las cajas de reso nancia que son la «Matér et Magis-tra» y la «Populorum progressio»

Se recomienda a los padres lo absolutamente necesario que es ex­

plorar con urgencia y con amor el pensamiento de sus hijos, llegando a lo más recóndito de su alma.

Y no se puede esperar porque resultaría fatal para ellos. Pero pa­ra esa marcha paternal, el vehículo lógico, ei intermediario preciso, es el maestro.

¿No se pondrá dificilillo ese me-:io de locomoción,..?

* * * En los «Diálogos de Platón» se

ee que «el amor es un dios muy grande, bien digno de ser honrado entre los dioses y entre los hom­ares por mil razones».

Alfieri dijo que sólo acertaba a jmponer tragedias cuando estaba namorado. Nuestra composición de lugar re-

íusa las tragedias y abraza el amor iel oficio.

* * * La sordera ajena imprime acti­

tud huraña y adusta en los maes­tros; pero muy otro es el tempera­mento. Algo análogo le aconteció a Cajal, sabio y trabajador, hombre superior, romántico y realista. Tam­bién somos patriotas.

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ EN CÁDIZ

El pasado día 30 de enero se ce­lebró el V Día de la no Violencia y la Paz*en numerosos centros do­centes de la capital y provincia, así ramo actos escolares, concursos y lecciones conmemorativas alusivas a la jomada. En el aula de cultura Gabriela Mistral, del colegio nació nal mixto Reyes Católicos, de Cádiz tuvo lugar por la tarde, organizado oor la Campaña de Alfabetización

nal de Derechos Humanos. El se­cretario señor Vargas leyó algunas notas de adhesión y simpatía, entre las que figuraban las del Instituto Internacional de la Paz (Viena), Amigos de Gandhi (París), Funda­ción Cultural B r e t o n a (Rennes-Prancia), Alianza Universal (Arge­lia)* Les Cadete de Majorque (Aso­ciación de Mallorquines residentes en países de lengua francesa), Don

y Promoción Cultural de Adultos el acto de entrega de distinciones del concurso de murales Ht Trofeo de la Amistad (sobre el tema de la hermandad initerracial), del que re­sultó ganadora la clase dirigida por doña Be'armina Gemio, de Chicla-na de la Frontera En el acto, la inspectora de Enseñanza Primaria señorita Elisa Rivera glosó el signi­ficado de la jornada educativa de pacificación y del Año Internacio-

Casia M. Just, abad de Montserrat; Movimiento non Violento per la Pa­ce (Italia), etc., así como otros tes­timonios procedentes de numerosos centros docentes y simpatizantes de España y del extranjero

Asistieron al acto los inspectores de Enseñanza Primaria, directores del círculo, tutor y maestros alfatoe-tizadores y gran número de alum­nos de las clases de promoción cul­

tural.

Page 13: Escuela Espanola 671

14 de f e b r e r o de 1968

Las cartillas escolares En la Enseñanza Media se cc.v

sidera aprobado, esto lo sabe todo el mundo, al que consigue un 5; en Enseñanza Primaria la cosa no es­tá tan clara.

En las primeras cartillas de es colaridad había una página en la que se especificaba:

DETALLE DE LAS CALIFICACIONES

Suspenso 0 a i Aprobado 2 y 3 Bueno ... . . . . . . . . . 4, 5 y 6 Notable 7 y 8 Sobresaliente 9 y 10

Estas calificaciones han venido rigiendo hasta que han aparecido las pruebas de promoción, y enton­ces para conseguir el aprobado en primer curso y pasar a segundo hay que obtener 40 puntos, y para los demás cursos, 46 puntos, que convertidos en clasificación decimal son 4 y 4,6, según las insfcracciones para las pruebas de promoción.

Llega ahora el libro de escolari­dad y en una "Nota" nos dice que para promocionar y para aprobar hay que conseguir cinco puntos; el asunto, pues, no está claro ni mu­cho menos, ya que hay distintos criterios de calificación.

Como p a r a estudiar el primer curso de bachillerato hay que te­ner cuatro cursos aprobados, cuan­do presentemos las cartillas de es­colaridad considerando como apro­bados los cursos con arreglo a las calificaciones que han regido has-ín, ahora en la Enseñanza Prima­ria, supongo que tendremos muchas dificultades en los Institutos, en donde considerarán válidas sus ca­lificaciones y no las nuestras.

Me parece que convendría poner en conocimiento del Magisterio es­ta cuestión y solicitar de "quien corresponda" una aclaración oficial con el fin de no encontrar difi­cultades a la hora de matricular a los niños en bachillerato.

Una solución sería la de poner en vigor lo de los cuatro cursos apro­bados, contados a partir de 1967-1968, en que deben comenzar a re­gir los nuevos libros de escolari­dad en los que se hace constar el cinco como aprobado, ya que tam­bién han de cambiar las califica­ciones de las pruebas de promoción y ahora debería ser suficiente te­ner aprobado el paso al quinto cur­so de Enseñanza Primaria median­te la certificación oportuna.

En fin, les agradeceré que, s; lo estiman conveniente, den una información sobre este asunto, que me parece será de interés para los Institutos de Enseñanza Media. A partir de ahora ya hay norma? concretas sobre calificaciones y se­rá distinto.

I . GAVILÁN

GRADUACIÓN DE LOS ESCOLARES Por Alfonso Lapeña Alonso

Situados en la unidad escolar, de la que ya hicimos referencia con una matrícula de 25 niños en edades de seis a nueve años, inclusive. el trabajo preliminar de su graduación consiste en su ordenación por edad cronológica en una vertical del 1 al 25, en sentido inverso como pued-3 apreciarse.

A esto le sigue la primera fase con un examen pedagógico inicial sobre materias instrumentales, y otra segunda fase con unas pruebas de instrucción que determinen los diferentes niveles sobre materia* formativas y complementarias.

RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS DIFERENTES PRUEBAS

1.» fase Materias instrumentales

Criterios de clasificación: LECTURA, ESCRITURA,

CSAiLCULO

úm.

25 24 23 22

21 20 19 18 17 16

15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5

E. C.

6 6 6 6

7 7 7 7 1 7

7 <7 8 8 8 8 8 9 9 9 9

Graduación

25 24 23 22

2 20 19 18 17 9

16 15 14 13 12 11 10 8 7 4

21

Curso L°

(Inicia-cáón)

Curso 2.o

Curso 3.»

4 3 2 1

9 9 9 9 •

6 5 3 1

Curso 4.o

2.» fase Materias formativas y complementaria»

PRUEBAS OBJETIVAS

NIVELÉIS

Grupo de niños sin iniciar por ser de nue­vo ingreso y primero de escolaridad.

Lectura vacilante. Escritura de frases cor­tas. Escritura: primero y segundo esca­lón (Fernández Huerta). Cálcalo. Agru-pamientos con operaciones directas e inversas y numeración hasta 1.C00. Cálcu­lo mecánico de contar y descontar de 2-5-3-7. Multiplicaciones breves. Proble­mas de sumas y restas combinadas so­bre objetos concretos.

Lectura corriente. Sencillas interpretacio­nes. Dictados fonéticos y ortográficos breves. Cuadros esquemáticos de fija­ción de ideas y lecciones sobre mate­rias formativas. Razonamiento matemá­tico con problemas de sumas y restas combinadas sobre objetos y cosas con­cretas de su mundo y uso práctico y la vida ordinaria. Calculo mental y es­crito con operaciones directas. Domi­nio de doble y mitad. Medios y cuartos. Docena y decena. Pesas y medidas. Ini­ciación a la división.

Lectura entre corriente y expresiva, sex­to y séptimo escalón de F. Huerta. Sen­cillas redacciones sobre temas libres y dirigidos. Temas sugeridos. Breves re­súmenes de memorización sobre mate­rias formativas. Dictados ortográficos y fonéticos progresivos. Operaciones di­rectas e inversas. Sistema métrico y problemas combinados.

En esta graduación salta a la vista la posición desplazada de los niños números 2, 21 y 9, que, en orden a su edad y a su clasificación, no están en el sitio que debiera corresponderles.

Una exploración sobre las causas que motivan estos desplazamien­tos nos aclara que el niño número dos acusa un retraso en su nivel de instrucción, debido a la pobreza de sus facultades y disposiciones, se­gún reflejo de su examen de inteligencia efectuado posteriomente a estas pruebas con un nivel por bajo de lo normal.

En el caso del niño número 9 se justifica su desplazamiento y su bajo nivel de instrucción por falta de escolaridad controlada, aun a pesar de que es un niño normal.

El caso del niño número 21 queda también justificado porque su examen de inteligencia acusó un índice o coeficiente superior al nor­mal, lo que le ha permitido situarse en la posición que hoy le corre»1

ponde!

Page 14: Escuela Espanola 671

14 de f e b r e r o de 1968

Los maestros y el hambre en el mundo

La opu.it.ricia en que viven uno:-pueblos y el hambre que otros pa decen constituyen disparidades tan hirientes, que han llegado a tenei un acento dramático. Esta misma situación ofensiva existe entre los hombres en cuanto a su instruc­ción y... «El hambre de instrucción no es menos deprimente q u e el hambre de alimentos». S o n pala­bras del Papa en su encíclica «Po-pulorum progressio».

Estas tristes realidades, traduci­das a estadísticas, nos dan las es­candalosas cifras siguientes: el 60 por 100 de la población mundial, es decir, unos 1.700 millones de se­res humanos, padece hambre; y el SO por 100 de los mismas son analfabetos.

Ante números tan escalofriantes, el mundo permanece impasible. No han bastado ni la autorizada y a n g u s t i o s a voz del Papa ni los continuos llamamientos de la Igle­sia para atenuar esta miseria in­merecida.

La carencia, pues, del mínimum vital, tanto en lo material como en lo instructivo, la dictadura so clal y espiritual y el sentimiento de abandono y de soledad que existe en el mundo, en perjuicio de los humildes, e n g e n d r a en éstos la tentación de agresión y el espíritu de rebeldía, haciendo que el porve­nir de la Humanidad se encuen­tre en grave peligro.

Sin embargo, la conciencia de los hombres parece petrificada an­te hechos ten reprobables, como si fuéramos inconscientes de esta tre­menda responsabilidad. Y en efec­to, si examinamos las cantidades recaudadas en este año para el Domund observaremos que ascien­den a 1.700 millones de pesetas, es decir, «una peseta por cada per­sona que padece hambre en el mundo, para todo un año».

¿No es esto una ignominia ha­cia estos hermanos hambrientos?

Queridos amigos y compañeros de toda España: todo lo antedicho no es más que un llamamiento que e.ste humilde maestro dirige a to­dos vosotros. Como siempre, en es­te terrible problema en q u e se halla inmerso el mundo, es nece­saria nuestra intervención. La la­bor puede ser valiosísima y no muy difícil. Basta una lección ocasio­nal a nuestros alumnos, realizada con habilidad y con calor, y al día siguiente veremos llover las pese­tas en nuestra hucha, que habre­mos preparado de antemano. El co razón del niño se conmueve con fa­cilidad y es capaz de los más ex­traños y múltiples sacrificios.

Todo esto es ya una realidad en mi clase, y en dos meses se han recaudado 400 pesetas. Yo no soy más hábil que vosotros; y ahora h?aamos números: 200 pesetas por clase y mes, multiplicadas p o r 100.000 maestros nos d a r í a n 20 millones de pesetas de recaudación mensual, que en los diez meses del

curso serían 200 millones de pe­setas.

Esto significa duplicar la mísera cantidad con la que ha contribuido • toda España» en el día del Do mund en este año.

Si todos los maestros de los pai ¿es desarrollados llevaran a cabo esta labor, se recaudarían al añc Alrededor de los 10.000 millones de pesetas, algo así como seis veces más que lo recaudado en todo el mundo en el ya mencionado día del Domund. Esto, unido a l a s aportaciones « m á s generosas» de la humanidad pudiente, podría re­

solver, plenamente, el terrible pro­blema que queda apuntado, hasta que estos pueblos reciban los me­dios necesarios para que sean ellos mismos quienes p u e d a n resolver lefinitivamente sus necesidades.

Creo, amigos, que vale la pena iniciar esta experiencia, aunque si­gamos siendo «ignorados».

¡Continuemos dedicados al ser­vicio generoso y desinteresado de nuestra sociedad y de la Humani-

Guillermo ORDUÑA PÉREZ Maestro nacional del colegio

Daoíz y Velarde. Madrid

GHANDES ESPAÑOLES

COMO E R A G A R C Í A S A N C H I Z

Para los niños españoles Puso, sobre todas las cosas, a Es­

paña. Y sobre España, a Dios. El era (él es) Federico el Grande, grande de España. «Crisóstomo» de muchos quilates, «con la adarga al brazo, toda fantasía,—y la lanza, en ristre, toda corazón».

Salió por el mundo entero a «es­pañolear». Y España fue su Dulci­nea Era un invencible león espa­ñol. Aquella cabeza hermosa, de pensamientos grandes, por su me­lena airosa, presta a desmelenarse ante las injurias y las injusticias, era una noble cabeza de león.

También le lanzaron piedras, co­mo a nuestro señor Don Quijote, por mantener excelsos ideales.

Su hijo, «ei Doncel», perpetuado en gallarda figura de bronce, fue un heroico muchacho que ofrendó su vida a España, en el crucero «Baleares».

* * * Subió un día Federico del reino

de la luz, que es nuestro oriente levantino, por donde sale y se le­vanta el sol, para encender a Es­paña. Subió desde su región levan­tina, que le otorgó su luz y el des­lumhrante verbo, y. ascendió a la meseta central, fortaleza de Espa­ña, en donde «es todo cima la extensión inmensa,—y en donde nos sentimos al cielo transporta­dos». Y llegó a la austera y fuerte Castilla, madre de España, altar mayor de España, adentrándose en la tierra manchega, Mancha de los molinos quijotescos, porque sin ellos sería una planicie cualquiera.

Subió al altar de España, que es Castilla, para ofrendar a Nues­tro Dios y a nuestra Patria su pa­labra deslumbradora. Y ei óleo san­co, el santo pan- y el vino sagrado de nuestra amada v limpia Man­cha.

Regalé a Federico mi libro sobre España, en cuyo capítulo de los ríos reproduje sus palabras de fer­vorosa unción hispana. Porque él se había bautizado español con las

Por Pedro Chico y Relio lústrales aguas de nuestros ríos caudales. Me miró un momento, sonriente, y sólo me dijo: «¡Gra­cias!», tres veces.

Tres nombres de María, siempre en su corazón. De la Madre de Dios, Reina de los Cielos; de María, la voz juvenil maternal, y de Ma­ría Isabel, el ángel que le protegía v guiaba, con amor infinito.

Se perdieron para siempre sus «charlas» maravillosas, por no gra­badas en cinta magnetofónica, Y somos muy pocos ya los que tuvi­mos la suerte de escucharlas. Pero quedan sus libros: «Del robledal al olivar», «El humo del país», «Due­ro abajo», «Te Deum laudamus», «Nao española», «Más vale volan­do», «Sacrificio y triunfo del hal­cón», «América. Españolear», edi­tado éste por el Instituto de Cultu­ra Hispánica.

Recientemente la Patria ha eri­gido un grandioso monumento a Federico, que fue uno de sus hijos que más la honraron y enaltecie­ron.

Como dice Julio Arroyo de este insigne, único y g e n i a l español, su voz, oída por el mundo entero, no puede ser olvidada. Cruzó el Atlántico treinta y dos veces; cua­tro el Pacífico, y dio la vuelta a la Tierra dos veces. Por todas par­tes, mis queridos muchachos espa­ñoles, hablaba bien de España. Invento la palabra «españolar», que era recorrer el mundo elevan­do hasta los cielos a España, ma­ravillosa y eterna. A España, que era su Dulcinea hermosísima.

Y el verbo por él inventado fue admitido por la Rea> Academia Española.

Amaba mucho a ios muchachos, esperanza de España. Venían a su casa a visitarle. Le gustaba ha­blar con ellos. Y le recordaban a su único hijo, el muchacho que dio su vida por España.

Page 15: Escuela Espanola 671

E s c u e l a E s p a ñ o l a 271

El asunto de los consortes y el nuevo Estatuto

Como ya es costumore, nuestro futuro se debate entre el secreto y el silencio. Me refiero al nuesvo Esta­tuto del Magisterio. De él se rumo­rea con insistencia diciendo, entre otras cosas, que desaparecerá el ac­tual turno de consortes. Sería cu­rioso que cuando todos los países civilizados intentan proteger la in­corporación de la mujer a la socie­dad, sin apartarla de su hogar, se intente en nuestro Magisterio dar­nos a las maestras casadas a elegir entre el hogar o la profesión activa.

Pero, en fin, puede que la mane­ra más «cómoda» de cortar induda­bles abusos sea ésta. Lo que ya no sería justo ni razonable es que se implantase la supresión a partir de la publicación del Estatuto, o que no se respetasen derechos adquiri­dos, pues es indudable que muchas maestras han orientado su vida fa­miliar con la mirada puesta en la antigua legislación.

María SERRANO MARTIN

jt*%%%%%% LA S E M A N Aj

Necrológica El pasado día 5 de enero falleció

eristianaimente, después de dura en­fermedad sufrida con resignación, doña Emilia García de la Mata, maestra n a c i o n a l de Prado-Priol (Lugo).

Enviamos nuestro más sentido pé­same a su padre, el inspector de Enseñanza Primaria jubilado don Joaquín García Ojeda; a su madre, doña Cecilia; a sus hermanos Elisa e Iván, maestros de Lugo; Josefi­na y José María Rosón y Rosón, m a e s t r o s de Santurce (Vizcaya); María, de Alcalá de Henares; Petra, CeciMa y Joaquín, y rogamos una oración por el eterno descanso de su alma.

INVENCIONES E

INVENTORES - Más de 150 fotogra­

fías a gran tamaño - 48 biografías - Portada a todo co­

lor - Formato, 24 por 17

centímetros Precio: 80 pesetas

ESCUELA ESPAÑOLA

Lunes 5. ESPAÑA • La princesa doña Sofía y el infante Felipe abandonan la

clínica de Nuestra Señora de Loreto acompañados por el prínci­pe de Asturias. EXTRANJERO

• Debido a la situación de la balanza de pagos norteameri­cana, Eugene Rostow anuncia en la II Conferencia de las Na­ciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que Estados Unidos no aumentará su ayuda a los países subdesarrollados.

• El cardenal Paul Richaud, primado de Aquitania y arz­obispo de Burdeos, fallece en París a las pocas horas de ser in­tervenido por segunda vez de una afección hepáüco-biliar. Martes 6. ESPAÑA

• El "Boletín Oficial del Estado" publica una orden de la Presidencia del Gobierno por la que se aprueba el nuevo Regla­mento de la Escuela de Organización Industrial. EXTRANJERO

• Los soldados comunistas del Vietcong siguen avanzando para tomar contacto con' las tropas norteamericanas en Khe Sanh, Mientras tanto, en Hué continúan los vietcongs en la fortaleza de la ciudad. Miércoles 7. ESPAÑA

• Treinta y siete años después de salir de España vuelve a Madrid la Reina Victoria Eugenia, esposa del último Monarca español, para asistir al bautizo de su bisnieto el príncipe Felipe de Borbón, hijo de Juan Carlos.

• Dimite el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid. La renuncia es aceptada por el ministro de Educación. EXTRANJERO

• El primer ministro belga, Paul Vanden Boeynants, entre­ga al Rey Balduino la dimisión del Gobierno. La causa de la cri­sis gubernamental se debe a los problemas lingüísticos de la Uni­versidad católica de Lovaina. Jueves 8. ESPAÑA

• Con asistencia del Jefe del Estado y apadrinado por don Juan de Borbón y la Reina doña Victoria Eugenia, se celebra el bautizo del primer hijo varón de los príncipes de Asturias. Al infante se le ha puesto el nombre de Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos. EXTRANJERO

• Termina en Bruselas la reunión de las delegaciones de Es­paña y de la Comunidad Económica Europea en la tercera serie de conversaciones negociadoras.

• El general Charles de Gaulle rinde homenaje a los miem­bros de la tripulación del "Minerve". En el submarino "Eurydice" gemelo del desaparecido en el Mediterráneo hace unos días, es­tuvo sumergido durante dos horas. Viernes 9. ESPAÑA

• Don Juan de Borbón visita en su domicilio de Madrid al patriarca de las letras y director de la Real Academia Española, que soporta una larga enfermedad, don Ramón Menéndez Pidal. : TTÍANJERO

• La Casa Blanca desmiente al senador McCarthy y niega que esté considerando el empleo de bombas atómicas tácticas en Vietnam.

• Los 82 supervivientes de la tripulación del buque espía norteamericano "Pueblo" son exhibidos en Pyongyang. Sábudo 10. ESPAÑA

• Don Juan, conde de Barcelona, deposita una corona en la sepultura de su abuela la Reina doña María Cristina y otra ante la tumba de José Antonio Primo de Rivera EXTRANJERO

• El secretario del partido comunista soviético. Leonid Brez-hnef, promete a los comunistas norvietnamitas ayuda y apoyo para conseguir nuevas victorias contra los norteamericanos. Domingo 11. ESPAÑA

• Doña Victoria Eugenia regresa a Niza. En el aeropuerto de Barajas fue despedida por el ministro del Aire, en represen­tación del Jefe del Estado, y otras personalidades. EXTRANJERO

• El secretario general de las Naciones Unidas, U Thant, lle­ga a Nueva Delhi y se entrevista con el jefe del Gobierno so­viético, Alexei Kosyguin.

Page 16: Escuela Espanola 671

27> 14 4« f ebrero de 1961

SCVOAf SPAN2LA

Revista de educación (andada por los hijos de Ezequiel Solana

Es el periódico Que usted necesi­ta para estar al día de todas tas cuestión**? pedagógicas f profesio­nales que interesan ai maestro, a)

oposltoi y al estudiante de Magisterio. Se publica los miércoles v viernes Precios de suscripción (por adelantado): Trimestre. 70 pesetas: semes­tres. 123 pesetas; ano, 225 pesetas. Se entiende que se trata de trimestres • semestres naturales Pero resulta gratis comprando los libros de la E D I T O R I A L E S C U E L A E S P A R O L A . M 4 Í O B , 4

Teléfono 222 67 84'— M A D B I D - 1 3 - Apartado 14.540

FE Y ALEGRÍA. LA GRAN OBRA EDUCACIONAL DE HISPANO AMERICA, EMPEZÓ EN E HOGAR DE UN .MODESTO ALRAÑIL

Problema pavoroso.—-ü 60 por 100 de la población boliviana es anal­fabeta. El que por primera vez pisa esta tierra, cree <rue el porcentaje es exagerado.. Se encuentra con que la gente, en su mayoría, sabe leer y escribir. Se trata de la población que vive en torno a las grandes ciudades o en núcleos urbanos co­municados por carretera; pero a medida que se penetra en la selva o se encarama al altiplano andino se siente el viajero transportado a un mundo totalmente nuevo; es el mundo de los indios reacio a toda civilización, con la misma indumen­taria de hace quinientos-años, la misma lengua que oyeron los colo­nizadores, las chozas de barro y pa­ja, los rudimentarios cultivos, las mismas enfermedades tratadas por hechiceros, la. misma indiferencia ante la civilización, un mundo que permanece estancado, despreocupa­do de cuanto le rodea.

Sólo los líderes políticos siguen de cerca a los indios, seguros de que el que obtenga sus votos tendrá asegurada la mayoría.

Un hombre providencial.-No se puede decir que nada se ha hecho y que la historia empieza en nos­otros. Es un pavoroso problema que preocupa a todos, desde la ünesco a las más modestas organizaciones culturales.

Aún no hace diez años que el padre José María Velaz, de la Com­pañía de Jesús, propuso una solu­ción a este agudo problema fun­dando en Caracas la obra educa­tiva Pe y Alegría. Aquella semille lanzada en una conferencia y reco­gida con calor por un modesto al-bañil, Abrahan Reyes, que ofreció su casa para que fuera la primera escuela de Fe y Alegría, es hoy un árbol gigantesco que extiende sus ramas a cinco naciones hispano­americanas. Se trata de capacitar a los alumnos para la vida procu­rando que salgan con oficios para situarse en el mundo. En las es­cuelas de Pe y Alegría se crea un clima de confianza y camaradería entre alumnos y profesores, lleván­dose al contacto directo con los pa­dres de familia por medio de re­uniones semanales.

El proceso para levantar una es­cuela de Pe y Alegría suele ser el

siguiente: la entidad que la solici­ta ofrece el solar capaz para las aulas y campos de deporte. En la construcción colaboran los alumnos y los padres en la medida de sus posibilidades. El fondo económico, tanto para la edificación como pa­ra el sostenimiento de la escuela, se recauda mediante rifas a escala nacional, campañas de puestos es­colares y otros medios de recauda­ción que se estiman convenientes. Reconocido el rendimiento de nues­tros métodos de enseñanza, los Go­biernos de Perú, Bolivia y Panamá pagan el sueldo a los maestros se­leccionados del escalafón por P< y Alegría.

La dirección de las escuelas s, confía a las religiosas especialmen te preparadas para la enseñanza

Mirando a los niños.—Ei vertía dero encanto de nuestras escuelas son los niños; un verdadero mosai­co. Los tenemos de todos los tama ños y colores: blancos y marchitos, de ojos vivaces, más espabilados que el hambre, y también de cara;-demacradas, consumidos por la mi-sería y la enfermedad Algunos, su aspecto deforme ¡es denuncia come enfermos de comer tierra, costum­bre que adquieren de pequeños y que ya no abandonarán hasta que mueran, prematuramente. O t r o s , con sus dientes, arañan las paredes para encontrar la cal que falta en sus pobres alimentos. Es de ver có­mo devoran el pan que les damos con el desayuno escolar. Por este desayuno, para que no les sepa a limosna, se les pide siete pesetas al mes, que muchos no pueden pagar. Otros están atacados por microbios alojados en sus intestinos, que pro­ducen enfermedades tíe largos años de duración. Pero no carguemos de notas tristes el cuadro; hay tam­bién niños sanos, bien alimentados. Todos viven en franca hermandad

(CRISTO ES LA VERDAD» 70 PESETAS

ESCUELA ESPAÑOLA Mayor, 4. Madrid

s o •̂ e O 3 <

i i o 55 O O

I g 9 I tí E

<

• " •

i* '

.

.

.

• ; -

• - •

juegan, corren y se divierten como en cualquier latitud de la Tierra.

En los momentos solemnes saben jomportarse con exquisita correc­ción. Es consolador verles frecuen­tar los sacramentos, entonar la mi­sa comunitaria, que cantan de me­moria. Y detrás de los hijos, los padres, que no se limitan a asistir a las reuniones de formación social y religiosa, sino que se encuadran en movimientos apostólicos: Legión de María, Movimiento Familiar Cris­tiano, etc.

En la primera visita que hicieron as religiosas a cincuenta familias

de nuestros alumnos no encontra­ron ninguna bien constituida. Hoy ya son varios los que han arrégla­lo su matrimonio y muchos más los que desean ser instruidos. ¡Lo que ouede una escuela católica...!

¿Quién se anima por un puesto escolar?—Una escuela gratuita, aun con la cooperación del Estado, es a suma de innumerables sacrifi­cios.

El presupuesto tie edificación im­porta medio millón de pesetas, sin contar el mobiliario. El sosteni­miento es otro capítulo aue no pue­de depender exclusivamente de ri­fas, colectas, etc. Un puesto esco­lar cuesta dos pesetas diarias, apro­ximadamente, según los distintos países. Proponemos la creación.de becas a base de 720 pesetas anua­les por cada puesto escolar. Cuan­tos quieran ayudar a esta obra edu­cacional católica de Fe y Alegría oueden ir al Secretariado General de Fe y Alegría en Pamplona, calle de Bergamín, 32.

A todos un cordial saludo en el quinto aniversario de mi llegada a Bolivia y un recuerdo en mis ora­ciones.

Tomás GARCÍA, S. J.