espacios püblicos en andalucía

111
ESPACIOS PÚBLICOS EN ANDALUCÍA

Upload: sanchez-comas

Post on 30-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Este libro recoge una selección de las intervenciones en espacios libres de uso público realizadas por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía dentro del Programa Re gional de Espacios Públicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda

TRANSCRIPT

Page 1: Espacios Püblicos en Andalucía

ESPACIOS PÚBLICOS EN ANDALUCÍA

Page 2: Espacios Püblicos en Andalucía

EstE libro rEcogE una sElEcción dE las intErvEncionEs En Espacios librEs dE uso público rEalizadas por la EmprEsa pública dE suElo dE andalucía dEntro dEl programa rEgional dE Espacios públicos dE la consEjEría dE obras públicas y viviEnda.

Autor: Francisco Sánchez Comas© de las fotografías, sus autores

Francisco Sánchez Comas es Geógrafo. Master en Técnicas Expositivas y Museología por el Centro Superior de Arquitectura; en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y en Comunicación Audiovisual por la UNED. Ha sido consultor en Urbanismo, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Coordinador de Fomento de la Ar-quitectura en la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la COPT de la Junta de Andalucía entre los años 1989 y 2003. Actualmente forma parte del Departamento de Comunicación de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

Page 3: Espacios Püblicos en Andalucía

alm

ería

ALHAMA DE ALMERÍA - Mirador y Jardines BalnearioALMERÍA - Las AlmadrabillasBERJA - Avenida de la AlpujarraDALÍAS - Arroyo CelínEL EJIDO - Cañada CabrilesMACAEL - Parque Cruz de MayoNÍJAR - Plaza ColonizaciónADRA - Rambla del CercadoHUERCAL-OVERA - La AlamedaVÉLEZ RUBIO - Avenida Manuel GuiraoVÍCAR - Parque Municipal

Page 4: Espacios Püblicos en Andalucía

Alhama de AlmeríaParque Balneario

PROYECTO y DIRECCIÓN: Jesús Basterra - CONTRATISTA: Dalmau S.A. 1996

Page 5: Espacios Püblicos en Andalucía

Alhama de AlmeríaParque Balneario

El parque Balneario surge como consecuencia de la configuración comoimagen urbana del nuevo acceso a Alhama de Almería desde la carreteraGádor-Canjayar.El espacio sobre el que se asienta el parque estaba marcado por su carácterde borde urbano y se caracterizaba por su discontinuidad respecto a laestructura urbana.En el tratamiento de este espacio se ha valorado la presencia del aguarecuperándose una fuente abrevadero denominada «Los Caños». Ademásde albergar el monumento al prócer local Artés de Arcos que se encontra-ba depositado en los almacenes municipales, se ha potenciado su usocomo lugar de manifestaciones públicasSe han definido tres ámbitos que responden a la diversidad de las edifica-ciones que rodean al parque: en el primero, que es el mas utilizado comoacceso, se crea un plano horizontal situándose en uno de sus extremos unafuente y el monumento a Artés de Arcos; el segundo, de mayor escala, seordena mediante la plantación de una hilera de palmeras washingtonias,cuyo ritmo permite neutralizar el desorden tipológico preexistente, pre-senta una imagen urbana potente y se cierra al exterior por el lado oestemediante unas pérgolas sitúandose un escenario en medio de este ámbito;el tercero, situado en la cota más baja, alberga los restos de «Los Caños»,que junto a un bancal de naranjos, se recupera como lugar simbólico yfuncional, convirtiéndose en un espacio de escala reducida que se viertehacia la carretera y la Vega, dándole la espalda al resto del espacio público.El. espacio sugiere posibilidades yLa mayor virtud de la intervención es que con pocos elementos se puedeencontrar un rincón acogedor que permite usos muy variados. Se puedeleer el periódico o celebrar un concierto. Los usuarios interpretan el par-que con gran naturalidad: la banda municipal ha adoptado el mirador comosede, algún vecino ha abierto huecos en su medianera a la plaza, se orga-nizan verbenas y un bar cercano ha colonizado una zona con su terraza, seha reabierto el balneario y “los caños” vuelven a ser lugar de tertulia.

Page 6: Espacios Püblicos en Andalucía

AlmeríaLas Almadrabillas

PROYECTO: Jesús Basterra - DIRECCIÓN: Basterra / Cermeño - CONTRATISTA: Arial S.A. / Ferrovial / Agromán 1999

Page 7: Espacios Püblicos en Andalucía

El solar sobre el que se asienta el parque delas Almadrabillas se obtiene del derribo deunas antiguas naves industriales y de latransformación de un pequeño parque quese asentaba sobre los restos de unas insta-laciones que se utilizaban para el tratamien-to, transporte y carga de mineral.Se crea un eje de penetración que va desdela avenida Cabo de Gata hasta el paseo ma-rítimo con el fin de potenciarlo y darle con-tinuidad y se construye otro paseo paraleloque aísla al parque de las influencias noci-vas de la avenida.En la zona de Poniente se crea una plazaarbolada que actúa como referencia vegetaldentro de un espacio eminentemente urba-no. Se construyen 208 plazas de aparcamien-to en superficie para los usuarios del par-que y de los distintos equipamientos exis-tentes, se pavimenta la playa en la base delCargadero de Mineral con la intención defavorecer el uso futuro del Cargadero y elacceso al mar de las embarcaciones ligerasdel Centro de Actividades Náuticas y se rea-lizan los accesos rodados y peatonales ne-cesarios para conectar el parque con el viariocircundante. La esquina Sureste del parquese eleva ligeramente sobre el Paseo Maríti-mo con el fin de dilatar el horizonte y ofreceruna vista abierta al mar.La agresividad de los vientos salinos de Po-niente, de gran influencia en esta zona, con-dicionan la vegetación que se caracteriza porla existencia de un número reducido de espe-cies arbóreas. Una serie de líneas de arboladomarcan los recorridos como base para lajerarquización de los espacios existentes.

AlmeríaLas Almadrabillas

Page 8: Espacios Püblicos en Andalucía

AlmeríaLas Almadrabillas

Page 9: Espacios Püblicos en Andalucía

AlmeríaLas Almadrabillas

Page 10: Espacios Püblicos en Andalucía

BerjaAvenidade la Alpujarra

PROYECTO y DIRECCIÓN: Miguel Centellas - CONTRATISTA: Saico S.A.

Se trata de una actuación sencilla, adaptadaa la orografía, en el que un suave caminoserpenteante, con una pendiente del 8% ycon un trazado helicoidal, asciende hasta lacima del cerro de la Mohaja desde donde sepueden admirar unas espléndidas vistas deSierra Nevada.Los aspectos topográficos se materializanen la propia estructura general que se con-fiere al espacio: una zona llana más extensa,que ocupa la zona baja en contacto con laAvenida de la Alpujarra, y una serie de pla-taformas, que aprovechando antiguos ban-cales de cultivo, se adaptan a la vertienteescarpada, procurando la máxima integra-ción con el paisaje.Se ha optimizado el sistema de riego, apro-vechando los propios recursos hídricos delparque. El agua de lluvia se conduce a tra-vés de unas cunetas paralelas a los cami-nos hasta unos depósitos situados bajo lasterrazas y por gravedad se riega la zona in-mediata inferior, facilitando el sistema de rie-go y economizando agua. El cálculo de lacapacidad de los depósitos se hace para unaño y en período más secos, un sistema debombeo impulsa el agua desde la red muni-cipal a los depósitos.La necesidad de un fácil mantenimiento delparque ha obligado a utilizar casi exclusiva-mente hormigón con dos tratamientos su-perficiales. En la plaza de acceso, unretardador de fraguado, permite lavar la carasuperior de la lechada de cemento y obte-ner un hormigón de árido rodado lavado.En la superior, se pule la superficie para queaparezca el árido visto. En el fondo de estaplataforma se han ejecutado unas gradasde hormigón in situ.Los muros de contención se han realizadode hormigón armado, revistiéndose de pie-dra en seco. Los de menor altura se ha eje-cutado con material procedente de la exca-vación, acabados con piedra, que recuerdala textura de los muros de los bancales yfacilita la integración en el paisaje existente.Se ha potenciado la vegetación autóctonade la zona, de marcado carácter mediterrá-neo. En la plaza inferior se han plantado ficus;en las terrazas almendros y almeces y en loscaminos y gradas se han colocado pinos.El mobiliario urbano, bancos y barandillas,se ha realizado con tablones de madera depino tratados al autoclave, atornillados so-bre pletinas de acero cortén.

2001

Page 11: Espacios Püblicos en Andalucía

DalíasArroyo Celín

PROYECTO: JorgeNofuentes - DIRECCIÓN: Beatriz SANTANA - CONTRATISTA: Probisa 2003La actuación ha contemplado la ordenación inte-gral del área denominada “Arroyo Celín”, con unasuperficie de aproximadamente 20,5 Ha. y quese encontraba en su conjunto bastante deterio-rada dando la sensación de abandono.La intervención ha pretendido influir lo menosposible en el estado actual del área solventandolas deficiencias detectadas, liberando a la natura-leza de algunos elementos artificiales y añadidosy buscando soluciones no impactantes que per-mitan una integración en el paisaje.El mayor condicionante de la ordenación ha sidoel de mantener a la naturaleza en su estado demáxima pureza, por tanto la intervención se pue-de definir en gran parte como una labor depaisajismo, de mantenimiento y mejora de losvalores existentes, que introduce los mínimoselementos necesarios para resolver las deficien-cias detectadas, procurando siempre que su in-tegración en el lugar sea la mayor posible, recu-perando materiales y elementos del lugar.En el cauce se ha mantenido la vegetación, reali-zándose una operación de limpieza y elimina-ción selectiva de las plantas y maleza existentes.Los bancales circundantes se han arreglado paraser utilizados como espacios de esparcimiento,realizándose la plantación de árboles y arbustosde especies de la zona. Se ha creado un nuevoaparcamiento en una zona elevada aprovechandouna explanada existente.Por último cabe destacar que no se ha modifica-do en absoluto la topografía existente. La gran-deza del lugar radica en que el relieve crea unmicroclima increíble en el arroyo, y configura unoscaminos zigzagueantes y escarpados que siem-pre te van sorprendiendo. Aprovechando estacircunstancia la actuación se ha apoyado siempreen él, y se ha adaptado de diversas formas segúnel objetivo a conseguir.

Page 12: Espacios Püblicos en Andalucía

El EjidoCañadaCabriles

PROYECTO y DIRECCIÓN: Francisco Escobar - CONTRATISTA: Sando S.A. 1995El parque está situado en la zona sur del núcleourbano de El Ejido, en un área donde se concen-trarán instalaciones deportivas y un parque degrandes dimensiones.El concepto de ser una primera fase de un áreaverde de grandes dimensiones, originó que estaactuación se diseñara como puerta, y articula-ción del sistema general. Bajo esta idea se creóun gran espacio central circular, con un carácterabierto, sentido de pradera, espacio de relación,que fuera el embrión de futuros desarrollos.Rodeando este gran circulo pradera, una granmasa arbolada la conforma físicamente y generala idea de crecimiento.Conceptualmente el diseño es simple, geomé-trico, y articula los accesos con las áreas del Pa-bellón Polideportivo e introduce al visitante através de un gran área enlosada en el gran espa-cio central descrito.Se ha complementado dotando al diseño con ele-mentos arquitectónicos representativos de lacultura mediterránea como son la puerta princi-pal de entrada, el obelisco, los paseosdireccionales, el estanque, la pérgola y el tem-plete-glorieta.La vegetación a utilizar se estudió adecuada-mente utilizando plantas y arbolado adecuadosal clima y carácter de la zona, con setos debuganvilla, alineaciones de palmeras y naranjosy unl bosque de distintas variedades de granporte.Se creó un área específica para juego de niños yun circuito deportivo en un recorrido sinuoso através de los distintos espacios.

Page 13: Espacios Püblicos en Andalucía

MacaelParque Cruz de Mayo

PROYECTO y DIRECCIÓN: Carmelo Bentué - CONTRATISTA: Dalmau S.A. 1996El Parque de Máchale, con una superficie de 4,1Has., ocupa la totalidad del barranco Cuco, entrelos cerros de la Caseta y Machimulo, adaptándo-se a la topografía existente,Aunque mantiene una cierta unidad, se creandiferentes ámbitos o unidades de paisaje, cadauna de las cuales posee unas características do-minantes de color, olor, humedad y ornamenta-ción con predominio de árboles y las pérgolas.La condición de periferia del parque, obligan arealizar un tratamiento blando, con elementosrígidos, escasos y pequeños.Por motivos de seguridad vial se modifica el di-seño de la Avda. Andalucía reduciéndola a doscarriles de circulación y banda de aparcamientosproyectándose dos rotondas en las puertas delparque.Las pavimentaciones realizadas dentro del par-que son de lajas de pizarra en algunos caminos orampas con pendientes acusadas que se toma-rán con mortero bastardo directamente sobre lasubbase compactada.Se delimitan los pasos de peatones, hasta ahorainexistentes, con pintura reflexiva en el pavi-mento y con encintado de acera. Se delimita a lavez, el espacio para aparcamientos de forma or-denada entre los mencionados pasos, que a suvez alinean los aparcamientos con respecto a lascalzadas, con rigola de adoquín de hormigón dedos hiladas, colocadas al tresbolillo.

Page 14: Espacios Püblicos en Andalucía

NíjarPlaza Colonización PROYECTO y DIRECCIÓN: Miguel Centellas - CONTRATISTA: Saico S.A. 2002

El principal objetivo perseguido en las obras deordenación del entorno de la Plaza de San Isidroen Níjar ha sido restaurar la urbanización gene-ral del espacio público generado alrededor delos edificios públicos construidos en el pobladopor el Instituto Nacional de Colonización hacialos años sesenta.La propuesta contiene dos elementos básicos:por un lado se pretende la dignificación del es-pacio definido por la plaza en torno a la torre dela iglesia, que se considera el lugar más emble-mático del poblado, y por otro se propone lacreación de un paseo arbolado paralelo a la ca-rretera que pueda superar el carácter cerrado ensi mismo del poblado original para abarcar tam-bién las áreas recientemente urbanizadas.Para potenciar el carácter simbólico y represen-tativo de la plaza se propone la redefinición detodo su ámbito a partir de un potente damero decuatro metros de lado, alternando piedra naturalde Sierra Elvira y baldosa de terrazo acabada enárido rodado, que permita un uso intensivo paratodo tipo de actividades al aire libre. Sobre elpavimento emerge con toda su potencia la torrede la iglesia, junto con escasos árboles proce-dentes de la plantación original que han llegadohasta nosotros: dos grandes pinos y algunos ficusque dan algo de sombra a ese plano abstractodefinido por el despiece regular de las baldosas.En ese ámbito, un estanque junto al campanario,unos bancos, dos tapices de plantas y algunosárboles situados como límite y subdivisión de lagran plaza, completan la intervención.Junto a la torre de la iglesia se coloca un peque-ño estanque con el fondo empedrado con cantorodado. Una bomba recircula el agua que cae porun caño de acero cortén.

Page 15: Espacios Püblicos en Andalucía

AdraRambla del Cercado

PROYECTO: Proting S.L. - DIRECCIÓN: Pedro Pérez - CONTRATISTA: Saico S.A. 2003

Huércal-OveraLa Alameda

PROYECTO y DIRECCIÓN: Javier Millán - CONTRATISTA: Jarquil S.A. 2001

Page 16: Espacios Püblicos en Andalucía

Vélez RubioAvenida Manuel Guirao

PROYECTO y DIRECCIÓN: J. A. Ordaz - CONTRATISTA: Garasa 1997

VícarParque Municipal

PROYECTO y DIRECCIÓN: Juan Palacios - CONTRATISTA: Jarquil S.A. 1996

Page 17: Espacios Püblicos en Andalucía

cádi

zARCOS DE LA FRONTERA - Parque de la FeriaJEREZ DE LA FRONTERA - PicadueñasLA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN - Parque Reina SofíaROTA - Paseo Marítimo del ChorilloOLVERA - EntrecaminosSAN ROQUE - Ejido PúblicoUBRIQUE - Parque Público

Page 18: Espacios Püblicos en Andalucía

Arcos de la FronteraParque de la Feria

PROYECTO y DIRECCIÓN Carmen Navarro - CONTRATISTA Salvador Rus S.A. / Agua Rota S.A. 2002

Page 19: Espacios Püblicos en Andalucía

El solar objeto de la actuación, de unasuperficie aproximada de 3 Has. , está si-tuado al Oeste de la ciudad, en la entradaa Arcos desde la CN-342. De topografíaaccidentada, ocupa el espacio comprendi-do entre la UE-II “La Verbena” y el límitecon el suelo no urbanizable. Sus taludes yacusadas pendientes forman dos importan-tes vaguadas con caída hacia el ríoGuadalete.La ordenación ha buscado la implantación

de una imagen clara de este espacio quesea potente e identificable tanto desde laciudad como desde otras referencias, demanera que su formalización constituya unapieza conformadora del lugar. Los puntosde partida para la solución adoptada hansido su especial topografía y la puesta envalor de las vistas hacia la Peña de Arcos, yla Campiña de la Ribera del Guadalete.El elemento conformador de este espacio

público es un eje quebrado al que conflu-yen las distintas zonas y que permite dis-tintas alternativas para seguir un camino opermanecer en un lugar en pequeños in-tervalos de espacio y tiempo facilitando conello, las distintas conexiones y proponiendoun cierto juego para caminar o quedar rete-

nido por los distintos elementos del parque.En la zona colindante con el suelo no

urbanizable se ha formalizado un espaciode forma trapezoidal que incluye una pistade baloncesto conformada por una gradaque salva el desnivel existente. En la cotainmediatamente inferior se sitúa un lugarpara juegos de niños y un grupo de peque-ños edificios: almacén, aseos y un quioscopara servicio del parque bajo una vegeta-ción de hoja caduca. Anexa a esta zona, selocaliza una pista de patinaje quedando enel lado opuesto del eje principal un espaciode gran superficie como lugar polivalente yde estancia adecuada para usos lúdicos.Una vegetación perenne y caduca permitelas sombras y el soleamiento de estos ám-bitos en las distintas estaciones.El espacio de transición es compatible con

la realización de actividades deportivas yposee un carácter más dinámico quedandoincluido en una trama vegetal que provocaun lugar de sombra en la encrucijada de losdistintos ejes circulatorios. Este espacio yel anteriormente mencionado se formalizanunitariamente mediante un gran arco de cir-cunferencia interrumpido por una vaguadaexistente con vegetación de gran porte. La

plataforma más baja, casi horizontal, estáligada a la ciudad mediante un camino, ejeestructural del recinto ferial. Un circuitodeportivo y distintas piezas de mobiliario ur-bano completan la ordenación del parque.Las especies vegetales se adecuan a la par-

ticularidad de los distintos espacios forma-lizándolos y singularizándolos para quecumplan su función dentro de la estructurageneral a la vez que se intenta alcanzar unequilibrio entre las especies de hoja peren-ne que conforman la persistencia del par-que y las de hoja caduca que con sus cam-bios de forma, color y olor dan variedad ymovimiento creando espacios distintos se-gún las estaciones.Se ha pretendido conseguir que el usua-

rio del parque se sienta rodeado por la na-turaleza y por el paisaje, de manera que lasrelaciones establecidas entre masas verdes,alineaciones arbóreas y vacíos, constituyanel escenario de un nuevo lugar de encuen-tro para la ciudad.

Arcos dela FronteraParque de la Feria

Page 20: Espacios Püblicos en Andalucía

Arcos dela Frontera

Parque de la Feria

Page 21: Espacios Püblicos en Andalucía

Jerez de la FronteraPicadueñas

PROYECTO y DIRECCIÓN: Julio Malo - CONTRATISTA: Auxini S.A. 1996

Page 22: Espacios Püblicos en Andalucía

Se trata de una operación de cosido de borde urbano. Se interviene sobreuna ladera entre el límite de una barriada popular, precariamente urbaniza-da, y la carretera N-IV en su circunvalación por el oeste de la ciudad.Picadueñas es un barrio de crecimiento espontáneo con viviendasautoconstruidas y urbanización muy ideficiente. Sus limites quedaban con-dicionados por la vaguada que aloja la carretera. Esa ladera se encontrabahecha un vertedero, separada del caserío por una calle de estrecha latitud.La actuación tenía un doble objetivo: redefinir el borde del barrio, y trasfor-mar el vertedero en un parque. Para ello, se modifica la topografía, creandouna plataforma superior a modo de nueva vía que envuelve la edificación,aumentando la latitud de rodadura y creando un paseo peatonal que seasoma al nuevo parque.Un muro de hormigón blanco visto, seco y austero, sin concesiones aningún tipo de ornamento, configura el escalón entre paseo superior deborde y parque en suave ladera. Ambos elementos se encuentran en susextremos, allí donde los viales trasversales conectan la carretera con laciudad. Entre ambos puntos, el paseo a pie de muro forma arco de ballestacon relación al paseo superior.Para salvar la larga distancia entre los paseos, un elemento centra loscomunica a través de una torre, referencia a los bienteveo, llámanse así losmiradores tradicionales de los viñedos jerezanos. El bienteveo es únicohito que identifica el parque y su configuración más dibujada contrasta conla sobriedad del muro.El parque ocupa la ladera entre el paseo inferior y la carretera. A losparques los hace el tiempo. La naturaleza irá colonizando los espaciosentre la red de recorridos que configuran una trama telúrica.Como elementos constructivos, además del hormigón visto, destaca elempleo de piezas de hormigón prefabricado en obra según diseño deproyecto.

Jerez de la FronteraPicadueñas

Page 23: Espacios Püblicos en Andalucía

Jerez de la FronteraPicadueñas

Page 24: Espacios Püblicos en Andalucía

Jerez de la FronteraPicadueñas

Page 25: Espacios Püblicos en Andalucía

La Línea de la ConcepciónParque Reina Sofía

PROYECTO: Elías Torres - DIRECCIÓN: Torres / Martínez - CONTRATISTA: Fomento S.A. 1995

Page 26: Espacios Püblicos en Andalucía

La trama viaria del parque esta formada por una calle-paseo, que constituyesu eje principal, y por una serie de caminos que, discurriendo en paraleloa este eje, van cruzando las sucesivas zonas de césped permitiendo unamayor accesibilidad a los distintos espacios y permitiendo una mayor varie-dad de recorridos.Al sur, y para albergar los espectáculos que se puedan celebrar al aire libre,se ha construido un espacio escénico formado por una plataforma que sirvede escenario y se ha pavimentado un espacio rectangular anejo a la plata-forma; ambas construcciones están equipadas de graderíos para su uso porlos espectadores localizándose en el eje central de ambas construccionesdos grandes patios con el fin de que puedan ser utilizados para la instala-ción de construcciones efímeras.Todo el perímetro del parque, exceptuando el límite con la calle 20 deAbril, está formado por una acera de losas de hormigón de gran tamañoque van recogiendo una serie de alcorques en los que se han plantado doslíneas de palmeras que forman el limite visual del parque pudiéndoseutilizar su recorrido como paseo perimetral.Se ha realizado una plantación de palmeras con el fin de completar losintersticios vacíos existentes en las cuatro franjas de formas sinuosas quediscurren de norte a sur por todo el parque y que van siguiendo la posiciónde las palmeras existentes.La calle que está situada en el oeste limita con una franja rectangular,paralela a la calle 20 de Abril, en la que se sitúa la edificación que albergala oficina de Información y Turismo y se han reagrupado y remodelado lasconstrucciones preexistentes que estaban destinadas a servicios del pro-pio parque.Dos calles en dirección Norte-Sur y otra calle quebrada en dirección Este-Oeste cruzan el parque. Las primeras permiten la accesibilidad del tráficorodado al interior y la segunda, más ancha que las anteriores, cumple lafunción de ser el eje de actividades en el interior del parque. A lo largo deesta última calle y, aprovechando la proximidad del nivel freático, se haplantado una gran arboleda de eucaliptos que convirtiéndose esta calle enpaseo y en una zona en la que se instala la feria anual de La Línea.El riego se realiza mediante un sistema de aspersores gigantes elevadossobre columnas, para evitar vandalismos y para una mejor distribución delregadío, situados en alineaciones equidistantes y en posición diagonalrespecto a la planta general del parque. Estos aspersores además de lim-piar las copas de los árboles de la salinidad, cumplen la función de catenariadonde se suspenden las luminarias que iluminan el parque.

La Línea de la ConcepciónParque Reina Sofía

Page 27: Espacios Püblicos en Andalucía

La Línea de la ConcepciónParque Reina Sofía

Page 28: Espacios Püblicos en Andalucía

La Línea de la ConcepciónParque Reina Sofía

Page 29: Espacios Püblicos en Andalucía

RotaPaseo Marítimo

PROYECTO: A. Mañas / J. R. González - DIRECCIÓN: J. R. González - CONTRATISTA: Ferrovial S.A. / Sixto Rota S.A. 1997

Page 30: Espacios Püblicos en Andalucía

RotaPaseo Marítimo

El paseo, en sentido longitudinal, se construye apartir de la repetición de un módulo estructuralque se adapta fácilmente a la línea sinuosa queforma el límite del cantil. Tiene una zona que seapoya sobre el terreno y otra que vuela sobre untalud. Esta disposición tiene un objetivo princi-pal: crear el límite entre lo construido y el espa-cio natural del talud y el mar definiendo, conprecisión, hasta dónde llega la ciudad y dóndecomienza la naturaleza.El paseo existente es un paseo de balaustrada,de palmeras y pérgolas sin sombra. El paseo denueva construcción es un balcón sobre el mar.Entre ambos se dispone un sistema de escalerasy muros de acceso a la playa, que permite resol-ver el encuentro entre ambos.En el inicio de la calle Reyes Católicos se crea unespacio intermedio de estancia entre el paseo yla playa. Aprovechando el desnivel existente seha construido, bajo el paseo, un edificio de dosplantas donde está ubicado un bar-restaurante,así como vestuarios y almacenes. Una plataformase convierte en la terraza del mismo local. En laplaza superior nace una fuente cuyo chorro seesconde para luego volver a aparecer a mediaescalera sobre un muro que conducirá el aguahasta una lámina que inunda parte de la platafor-ma. Desde ésta se accede a la playa a través deuna rampa, de modo que permita un descensohasta el paseo sobre la escollera.

Page 31: Espacios Püblicos en Andalucía

RotaPaseo Marítimo

Page 32: Espacios Püblicos en Andalucía

OlveraEntrecaminos

PROYECTO y DIRECCIÓN: P. Ledo / J. Orúe - CONTRATISTA: Gómez Crespo S.A. / Ayuntamiento 2001Texto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto texto

Page 33: Espacios Püblicos en Andalucía

San RoqueEjido Público

PROYECTO y DIRECCIÓN: Francisco Soto - CONTRATISTA: Vías y Cnes. S.A. 1998

La situación anterior a la ejecución de las obrasmostraba un barranco, utilizado en los últimosaños de vertedero, separando el borde nortedel casco antiguo de San Roque con la barriadade viviendas sociales de “Los Olivillos”. Laexistencia de un desnivel en sentidolongitudinal de 40 m y taludes de hasta un200%, propician la creación de una serie deplataformas para conseguir la vertebraciónespacial de los bordes edificados y unatransición adecuada entre el ámbito eminente-mente urbano del extremo Este y el espacionatural del extremo Oeste del espacio público.Transición que se realiza mediante la introduc-ción de espacios singulares (columnario,mirador y rampas), que salvan desniveles decierta importancia y adoptan el papel de hitosformales dentro de la perspectiva global,desde los cuales parten senderos que vancolonizando la ladera y conducen a los nivelesinferiores del parque.Se prestó especial atención a la creación deuna serie de ejes visuales y espaciales con undoble objetivo: crear itinerarios lúdicos yarticular los bordes edificados de la barriada de“Los olivillos” con el frente de acceso desde elcentro de la ciudad. Un trabajo de acercamien-to a dicho centro del extremo más degradadodel espacio público, y un tratamiento funda-mentalmente regenerador de la estructuraurbana perimetral son los elementos conduc-tores del proyecto.

Page 34: Espacios Püblicos en Andalucía

UbriqueParque Público

PROYECTO y DIRECCIÓN: Carmen Navarro - CONTRATISTA: Gómez Crespo S.L. 1999El parque se sitúa en el Oeste de la Ciudad,ocupando una superficie aproximada de 9.700m2. y conformando un polígono irregular de to-pografía accidentada. Posee una cierta uniformi-dad en la zona anexa a Sainz Pascual para quedarlimitado por una cornisa que se adapta a la acu-sada topografía del viario circundante quedandoel terreno volcado hacia el núcleo más pobladode la ciudad de Ubrique.La cubierta de la estación de autobuses próximase ha destinado a zona de estancia libre apoyadacon distintas actividades culturales y recreativasen distintos momentos del año y cuya oportuni-dad queda garantizada al carecer Ubrique de otroespacio con las características necesarias paraacoger dichos usos.El parque se desarrolla en un recorrido linealparalelo a la cara suroeste, cuya fragmentaciónsegún los distintos niveles a los que accede re-suelve con diversas soluciones morfológicas yfuncionales los espacios creados, conectando yapoyando la idea unitaria que subyace en su de-sarrollo.La propia contundencia de la implantación delcuadrado de la Estación provoca una nueva di-rección cuya articulación con la anteriormentemencionada, crea una multiplicidad de puntosde vista que amplia notablemente la dimensiónglobal del Parque.Asimismo, las vías urbanas que a él confluyen,interrumpidas por los condicionantestopográficos existentes en el lugar que ha mar-cado su carácter de "vacío", quedan articuladasdentro del propio funcionamiento del parque,asegurando de esta manera, la continuidad de latrama urbana.Bajo el nuevo orden geométrico y concretandola idea ya mencionada, se ha creado un caminodesde el acceso principal del núcleo urbano an-tiguo cuya perspectiva final se cierra con unacurva formalizada a base de un alto seto de ci-prés con un primer plano de "Laurus Nobilis" y"Cupressus macrocarpa aurea" que dirigen la in-troducción en la Plaza.Una rampa, perpendicular a la dirección princi-pal soluciona el acceso a la estación para el nú-cleo periférico de Ubrique, así como el recorri-do transversal necesario para englobarvisualmente la Plaza y albergar una nueva zonade estancia.

Page 35: Espacios Püblicos en Andalucía

córd

oba

CABRA - La TejeraLUCENA - Plaza NuevaPUENTE GENIL - Márgenes del rio GenilFERNÁN NÚÑEZ - Parque Doña RosalinaHINOJOSA DEL DUQUE - Parque Cinco PuentesLA CARLOTA - Avenida Carlos IIIBAENA - Ladera SurLUCENA - Paseode RojasPALMA DEL RIO - Parque Alfonso XIIIPOZOBLANCO - Recinto Ferial

Page 36: Espacios Püblicos en Andalucía

CabraLa Tejera

PROYECTO y DIRECCIÓN: Antonio Cabrera y Oscar Rodríguez - CONTRATISTA: Pavón S.A. 1997

Page 37: Espacios Püblicos en Andalucía

La ciudad de Cabra se sitúa a unos 70 Km. alSur de Córdoba, siendo la A-340 su principalvía de conexión territorial.El sector denominado “La Tejera” correspondea una lengua de terreno delimitada en ambasmárgenes por el núcleo urbano y una barriadade borde, con 800 metros de longitud en di-rección noreste-suroeste y anchura media de60 metros, desde la cual, en visión ascendente,puede percibirse la Sierra de Cabra, mientrasque en visión descendente y próximo a la cabe-cera, se localiza el Castillo de los Duques deSessa y los restos de murallas restauradas, queconstituyen el origen del primitivo asentamien-to de la ciudad de Cabra, en época romana.El perfil medio longitudinal esta marcado porun desnivel de unos 30 metros situado a lo lar-go del antiguo cauce de un arroyo estacionalque fue encauzado mediante sección cerrada,aunque generó rasantes y alineaciones que nose adaptaban a las existentes en los bordes.Se establece un viario de conexión entre lascarreteras C-336, acceso desde Córdoba yAguilar con la C-327, que cruza de una a otramargen del antiguo cauce, adaptándose al te-rreno y fragmentando el espacio en dossubsectores, que se estructuran mediante pla-zas que ordenan el espacio, acotándolo. Di-chas plazas se configuran como piezas cuadra-das horizontales, siendo los espacios entre ellasinclinados, más pronunciados en la cabecerainferior, salvándose en este caso mediante mu-ros de contención.

En la cabecera superior se sitúa una estación deautobuses que se ha integrado en la actuación.Esta zona se ha tratado de forma más urbana encuanto a trazas y características que el resto delespacio público, más ajardinado, en el que seplantea la coexistencia de áreas libres destina-das a un ferial eventual compatible con el depor-te y el juego de niños exigiendo espacios predo-minantemente vacíos, con áreas ajardinadas quelos envuelven y pautan.El mobiliario refuerza el carácter de los distin-tos espacios. Así, en la cabecera superior, se halocalizado una pérgola de trazado curvo queademás de resolver el desnivel existente, supo-ne un elemento de carácter estacional, protegi-do del sol, que establece un fondo y actúa comopuerta de este espacio. Las fuentes aparecen enel centro de las plazas a modo de hitos y enforma de cascada en la cabecera inferior, llegan-do hasta el ojo del puente del junquillo paraestablecer una cierta analogía con el arroyo queen su día discurrió por el cauce. En el nivel inter-medio se sitúa una plaza arbolada que conformauna antesala de la caseta municipal, que se utili-za para absorber el desnivel de 9 metros exis-tente en la cabecera inferior y establecer un re-mate a este espacio.Las claves de la ordenación están en una claralectura de la huella del antiguo cauce y el mode-lado de las superficies superpuestas a este, re-forzando el doble carácter de cauce y recintourbano ordenado que el espacio posee.

CabraLa Tejera

Page 38: Espacios Püblicos en Andalucía

CabraLa Tejera

Page 39: Espacios Püblicos en Andalucía

CórdobaJardín Las MorerasJardín Las Moreras

N

SOCIAL

ZONA DEPORTIVA

Y URBANISM OORDENACION DEL TERRITORIO

DI RECCION GENERAL DE

EM PRESA PUBLICA DE

DI RECCION GENERAL DE

ARQUITECTURA Y VIVIENDA

SUELO DE ANDALUCIA

OCTUBRE 2.003

ARQUITECTOS: JOSE MIGUEL ASENSIO PEÑA / JORGE BENITEZ CASTRO

2ORDENACION GENERAL DE LA BARRIADA

ESCALA: 1:1.000

BARRIADA DE LAS MORERAS. CORDOBA

SEGUNDO PROYECTO MO DIFICADO DE JARDIN EN LA

CA LLE F RA NC

IS C O S ALIN

A S

T OMA S LU IS D

E VI CTO R IA

AVE

NIDA

PEDR

O

RA F AEL O ROZ C O

L AVIR

GEN

AVENIDA LUIS

C

AÑ ETE

CALLE J UAN DEL

E

NC IN A

PROYECTO y DIRECCIÓN: ??? - CONTRATISTA: ??? 200?

ESCALA: 1:400

ARQ UITECTOS: JO SE MIGUEL ASENSIO PEÑA / JO RGE BENITEZ CASTRO

PLANTA GENERAL. IMAGEN1

O CTUBRE 2.003SUELO DE ANDALUCIA

ARQUITECTURA Y VIVIENDA

DIRECCIO N GENERAL DE

EMPRESA PUBLICA DE

DIRECCIO N GENERAL DE

ORDENACION DEL TERRITORI O

BARRIADA DE LAS MORERAS. CORDOBA

SEGUNDO PROYECTO MODIFICADO DE JARDIN EN LA

N

TOM

AS LUIS DE VI CTO

RIACALLE

JU

AN

DEL

EN

CINA

CALLE FRAN

C IS CO SA LI NA S

AVENIDA

LUIS

CAÑETE

LAVI

RGE N

A FAEL ORO

ZCO

T2

T2

T1

T1

L

L

P EDR

OAV

ENID

A

Page 40: Espacios Püblicos en Andalucía

CórdobaJardín Las Moreras

Texto texto texto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto texto Texto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto texto Texto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto texto texto texto Texto textotexto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto textotexto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto texto Texto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto texto texto textoextotexto texto texto Texto texto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto texto texto texto

Page 41: Espacios Püblicos en Andalucía

LucenaPlaza Nueva

PROYECTO y DIRECCIÓN: J. M. Salado - CONTRATISTA: Agromán S.A. 1998

Page 42: Espacios Püblicos en Andalucía

LucenaPlaza Nueva

La Plaza Nueva de Lucena se origina en elsiglo XVII , en base a un proceso de“sventramento”, es decir, vaciado y rees-tructuración del tejido urbano preexistentecon objeto de establecer un espacio públi-co vinculado a la Iglesia de San Mateo.Podemos catalogar esta operación, dentrode la tendencia general a la creación de Pla-zas Mayores que caracteriza buena parte dela dinámica urbana de nuestras ciudadesdesde la etapa renacentista, y que por reglageneral persiguen el doble objetivo de con-figurar un escenario apropiado a la escaladel edificio religioso , y de consagrar unespacio institucional representativo de usopúblico.Con la construcción de las Casas Consisto-riales en el flanco opuesto a la Iglesia secompleta la ordenación de la plaza, la cualha llegado hasta nosotros con todo el valoremblemático de un espacio urbano presidi-do en sus extremos por dos institucionesprimordiales: la Iglesia, representativa delpoder religioso, y el Ayuntamiento que en-carna al poder civil.La Plaza propiamente dicha se había confi-gurado a principios del XX en base a unaestructura de salón clásica, esto es, plata-forma central separada del tráfico rodadoperimetral, en cuyo seno se disponen losdistintos elementos e infraestructuras pú-blicas ( farolas, bancos, quioscos, etc).La geometría de la plataforma, con sus ex-tremos redondeados, quedaba subrayadamediante alineaciones de naranjos, los cua-les contribuían a materializar virtualmentesus límites, y a definir con rotundidad elespacio interior.En el momento en que se acometió el pro-yecto el conjunto estaba bastante deterio-rado, en especial el pavimento de baldosashidraúlicas, así como los distintos elemen-tos del mobiliario urbano.Partiendo de la voluntad municipal depeatonalizar la plaza, se optó por crear unaúnica plataforma pavimentada que se exten-diera de un extremo a otro de la plaza, vincu-lando más estrechamente a los distintosedificios. Se entendía que la disposición delarbolado perimetral, cerrado en curva si-guiendo la geometría de los extremos de laplataforma original, desvinculaba en ciertamedida a los edificios institucionales delespacio interior, por lo que con el objeto de

Page 43: Espacios Püblicos en Andalucía

involucrarlos más decididamente en el con-junto, se rectificaron las alineaciones denaranjos de tal manera que se acentuara laperspectiva entre la Iglesia y el Ayuntamien-to, contribuyendo también a dilatar la per-cepción del espacio.Dentro del conjunto, se observaba que tan-to desde el punto de vista funcional comoestructural , la Iglesia y el Ayuntamiento dis-ponían de unas áreas de Influencia propiasde menor amplitud, que parecía necesariosubrayar o acotar, en este sentido, se optópor extender una “alfombra” de pavimentodiferenciado en la zona de la iglesia, capazde definir un recinto vinculado a la mismadentro del cual se instalara un pequeño ob-jeto, en este caso una fuente para beber,cuya tamaño remitiera a la menor dimensióndel subespacio creado. Por contraposición,y en el otro extremo, se situó una pequeñaplataforma con cuatro mástiles, en lo quepodríamos considerar área de influencia delAyuntamiento.La orientación de la Iglesia inflexionaba sen-siblemente respecto a la geometría de la pla-za, singularidad por otra parte usual en elurbanismo clásico que debía trascender dealguna forma al escenario central. Esta cir-cunstancia se resolvió disponiendo lasmaestras del enlosado de granito generalde forma alternada, marcando la proyeccióndel límite Sur original de la Iglesia a lo largode la Plaza.La posición lateral tanto de la Torre del Ayun-tamiento como de la Iglesia, originaba unapatente asimetría formal de los dos edificios, a la que se responde en cierta forma desdela propia ordenación interna del espacio. Eneste sentido , se planteó resituar las Farolasoriginales de fundición (debidamente res-tauradas) ocupando la alineación contrariaa la posición de las Torres, mientras quecomo contrapartida, una Pérgola entoldadade menor altura dise ada al objeto de prote-ger los veladores de dos Cafeterías próxi-mas y en cuyo seno se reubicaban los dosQuioscos preexistentes, pasaría a ocupar elflanco opuesto de la plaza enfrentándose alas anteriores.

LucenaPlaza Nueva

Page 44: Espacios Püblicos en Andalucía

Puente GenilMárgenes del río Genil

PROYECTO y DIRECCIÓN: Pedro Peña - CONTRATISTA: Cimsa-San José 2003

Page 45: Espacios Püblicos en Andalucía

Puente GenilMárgenes del río Genil

La intervención sobre las márgenes del río Genilse ha concebido como pieza fundamental en elrestablecimiento de la relación de la ciudad conel río.La construcción de un puente-pasarela con el finde dar continuidad a la nueva calle perpendiculara la calle Huertas supone el nexo de unión entreambas márgenes del río y, por tanto, la integra-ción de dos nuevos espacios a partir de la puestaen valor de dos grandes áreas deprimidas.La clara y potente geometría del lóbulo de laHuerta del Soto participa de un gran espacioescénico que se resuelve mediante la construc-ción de una gran plataforma en la que la disposi-ción del mobiliario, el arbolado, la iluminación,el área de juegos de niños y la localización de lasedificaciones de apoyo destinadas a aseos y kios-co vienen a formalizar el diseño definitivo de laplataforma como un gran teatro sobre el río.Se ha recuperado, en lo posible, la topografíanatural de esta zona del lóbulo y se ha realizadouna plantación, no ordenada, de especiesarbóreas ribereñas: álamos, chopos, sauces y ali-sos y arbustivas: taraje, retama, mimbrera comotelón de fondo del nuevo espacio.La actuación global para el sector quedará com-pletada con las actuaciones en el Mirador deBailen y la construcción de infraestructuras des-tinadas a equipamientos entre las que podemoscitar construcciones para ser vicios yequipamientos, accesos a la ribera, áreas de es-tancia y arbolado, aparcamientos, viales de acce-so así como muros y paseos bajos longitudinalesen la ribera Huerta del Soto.El desmonte de rellenos y ejecución de murosha permitido recuperar un paseo natural en laribera del río, situándose entre el bosque deribera y el muro mirador con una rasante de dosmetros inferior a la cota de la plataforma.Se han diseñado, pormenorizadamente, la redviaria y las infraestructuras definiendo a su vezlos elementos de urbanización, pavimentación,jardinería, iluminación y mobiliario urbano ade-cuados a la utilización del ámbito en plena con-tinuidad con el casco histórico de la ciudad.

Page 46: Espacios Püblicos en Andalucía

Fernán NúñezParque Doña Rosalina

Fernán Nuñez se asienta en una meseta elevadade la campiña cordobesa que domina las tierrasde perfil alomado, dedicadas a cultivos herbá-ceos, surcadas por caminos y moteadas por blan-cos cortijos.Esta misma visión sirve de definición del nuevojardín. Se trata del sometimiento de la naturale-za creando un jardín-teatro y llenándolo de todolo que provoca nuestra idea-visión del municipioy su entorno rural.El nuevo acerado de calle San Marcos se planteacomo un gran mirador que describe al visitanteel paisaje antes mencionado. En primer lugar enla zona más al suroeste aparece una gran escali-nata a modo de graderío donde se ubica la esta-tua del sembrador, a continuación la bajada alparque en tres terrazas homogéneas. El pie deltalud se define con un seto y cuatro cedros quereferencian las terrazas.En la clave o espacio central del jardín se hacreado una plaza circular ordenada a partir deuna palmera existente y de una fuente central.Hacia el Sur se desarrollan parterres de jardíntradicional protegiendo la plaza del soleado in-tenso.En la segunda entrada al parque, en su extremonoreste, hay una pequeña plaza mirador presidi-da por un solo árbol de gran porte a la que seaccede por un amplio paseo acerado de 6 m. delatitud ordenado en rampa y pequeñas terrazassobre un eje central de arbolado y farolas.El área de acceso desde el camino de la piscinase diseña como un espacio libre pavimentado deforma rectangular, prolongación de la nueva pla-za ordenada sobre la antigua pista deportiva. Laplaza se pavimenta con ordenación perimetralde arbolado y rematada en su fondo Sur con uncuerpo apergolado, para conseguir áreas de som-bras.Se mantiene una superficie de 600 m² de zonade juegos de pelota localizándose el futuroquiosco-bar en la esquina con el recuperado ca-mino a San Sebastián de los Ballesteros.

PROYECTO y DIRECCIÓN: Francisco Cuadrado - CONTRATISTA: Fergar S.L. 2002

Page 47: Espacios Püblicos en Andalucía

Hinojosa del DuqueParque 5 Puentes

PROYECTO y DIRECCIÓN: Francisco Daroca - CONTRATISTA: Moyano / Jotesa UTE 2002

Page 48: Espacios Püblicos en Andalucía

La CarlotaAvenida Carlos III

Con la Ilustración el poder proyecta su imagen através de grandes proyectos de transformaciónde la colectividad en aras de conseguir un granobjetivo: la riqueza de las naciones. Para ello,este poder yuxtapone utopía y realidad, pues a lavez que busca aumentar el número de mercadosy ordenar el territorio colonizando áreasdesahabitadas, proyecta facilitar el tráfico de mer-cancías con intervenciones tan dispares comoejecutar una adecuada red de carreterasEn el interior se trata de crear una estructuracualitativa, potenciando los vacíos paragenerar riqueza, nuevos mercados y seguri-dad. Precisamente en el interior, apoyada enuno de estos ejes radiales como es el cami-no real de Madrid a Cádiz, se realiza una delas intervenciones mas interesantes: la delas Nuevas Poblaciones. Esta fundación te-nía un doble objetivo: hacer productivasáreas del territorio prácticamentedeshabitadas hasta entonces y, por consi-guiente, baldías, y garantizar una mayor se-guridad del tráfico de mercancías por carre-tera frente a los asaltos continuos del ban-dolerismo andaluz, facilitando de paso unaserie de puntos de servicio donde pernoc-tar y reabastecerse de provisiones para elcamino.En la microescala urbana, lo que nació comoun hecho integrador de territorios improduc-tivos ligados a las grandes vías de comuni-cación, fue pasando de ser un eje vertebralde la ciudad generador de riqueza para elmunicipio a ser una barrera infranqueableque lo escindía en dos, con grandes dificul-tades de conexión entre sí tanto por el cre-ciente número de vehículos que por ella tran-sitaba como por el hecho de ir elevándosecada vez más sobre las rasantes primitivasdebido a la superposición de capas derodadura que, con distinta naturaleza, hanido generando ese milhojas de superficiealquitranada que aún hoy persiste.Con la entrada en servicio de la autovía N-IV Madrid-Cádiz con la variante correspon-diente a La Carlota, la anterior travesía sequeda como una vía urbana destinada a trá-fico local, si bien la superposición de firmesen el eje de la población había provocadodos núcleos independientes entre sí, quese miraban, pero cuyas lógicas de crecimien-to habían sido escindidas tiempo atrás.Por tanto, el objetivo es recuperar el carácterurbano de este espacio del antiguo Camino Real,

PROYECTO y DIRECCIÓN: Francisco Gómez - CONTRATISTA: Gómez Valderrama S.A. 2000

Page 49: Espacios Püblicos en Andalucía

BaenaLadera Sur PROYECTO: Bendala / Moreno - DIRECCIÓN: Gonzalo Moreno - CONTRATISTA: General Ext. / Proy S.L. 2001

Texto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto textotextotexto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto texto Texto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto

Page 50: Espacios Püblicos en Andalucía

Palma del RíoParque Alfonso XIII

PROYECTO y DIRECCIÓN: Benito / Egea - CONTRATISTA: Pinus S.A. 1995 PROYECTO: Ayuntamiento - DIRECCIÓN: P. Muñoz y otros - CONTRATISTA: General Est. / Proy S.L.

PozoblancoRecinto Ferial

1996

Page 51: Espacios Püblicos en Andalucía

gran

ada

ALMUÑÉCAR - Paseo Marítimo de la HerraduraGRANADA - Parque del ZaidínMOTRIL - Rambla de los ÁlamosBAZA - Antiguo MercadoDÚRCAL - Paseo Puente de Hierro

Page 52: Espacios Püblicos en Andalucía

AlmuñécarPaseo de La Herradura

PROYECTO y DIRECCIÓN: César Portela - CONTRATISTA: Ferrovial S.A. 1999

Page 53: Espacios Püblicos en Andalucía

Situado sobre una estrecha franja de terre-no de borde litoral, su construcción ha su-puesto una solución funcional y formal alos problemas de definición espacial y deaccesibilidad en el paseo de AndrésSegovia, el núcleo urbano de la Herradura,la playa y el mar.El paseo se dispone a lo largo de dos ejesbien definidos: uno longitudinal en sentidoeste-oeste que permite recorrer el seno de laHerradura bordeando la playa y que consti-tuye una senda-paseo con una longitud to-tal de 2.000 m.; el otro, perpendicular al an-terior, de orientación norte-sur y que confi-gura una rambla-espigón de 150 m. , iniciasu recorrido en el núcleo de urbano y lotermina 25 m. mar adentro, coronado en elPabellón del Mar.La senda-paseo, construida en madera, de-limita espacial y funcionalmente las dos cal-

AlmuñécarPaseo de La Herradura

zadas existentes para el tráfico rodado, elPaseo de Andrés Segovia y la Playa, y vaengarzando en su recorrido, como si de lascuentas de un collar se tratara, una serie deelementos singulares que avanzan sobre laplaya formando plazas, miradores, o sendas.En el punto de encuentro de la playa con lasprimeras estribaciones rocosas del CerroGordo, se detiene la senda y continúa elpaseo a través de una escalinata de piedraque asciende serpenteando y adaptándoseal desnivel del terreno, hasta alcanzar unacota aproximada de 15 metros sobre el niveldel mar. En este punto se construye un mi-rador cubierto de madera, que se apoya so-bre una plataforma de piedra, desde dondese puede observar, con una cierta perspec-tiva, el conjunto de la Playa desde el extre-mo de Poniente de la misma, posibilitando elacceso peatonal desde las urbanizaciones que

le asientan sobre el Cerro Gordo a la Playa.El paseo elevado sobre la Rambla del Espi-nar es una senda de madera de geometríaconstante en la que a su vez podemos dis-tinguir dos tramos: el primero arranca desdeel núcleo histórico de la Herradura, en elencuentro de la calle Real con la Rambla delEspinar y se sitúa como un paseo peatonaldesarrollado anexo a la margen derecha delcauce del canal sirviendo de amplio acera-do para el acceso a las edificaciones. A estepaseo se accede por los puentes actualesque se han ensanchado y a los que se hasustituido su tablero por madera, situándo-se elevado a la cota de coronación del murode la margen derecha del canal, planteandoun recorrido peatonal con mayor capacidadque la acera del Pilar y que salva el actualconflicto del tráfico peatonal y el tráfico ro-dado. El segundo tramo arranca desde el

último puente y discurre, apoyándose en losmuros de hormigón que delimitan el cauce dela rambla, situándose horizontal y ganandoaltura sobre el nivel inclinado de la ramblapara poder cruzar el Paseo de Andrés Segovia.A lo largo de la Senda-Paseo, y entre ella yla calzada del Paseo de Andrés Segovia, seha creado una franja de 2,50 m., de ancho,con un firme de hormigón, que permite elaparcamiento de 300 vehículos.En este margen de la calzada se planta unafila de palmeras, separadas 17,5 m. entre si,constituyendo un límite sutil que sirve detelón de fondo la playa y ayuda a mitigar elimpacto de las edificaciones surgidas de lamano del desarrollo turístico. En esta ali-neación se intercala una fila de farolas tam-bién separadas entre sí 17,5 m., cuyos bácu-los son rollizos de madera, y que permiten lailuminación nocturna de la senda.

Page 54: Espacios Püblicos en Andalucía

AlmuñécarPaseo de La Herradura

Page 55: Espacios Püblicos en Andalucía

GranadaParque del Zaidín

PROYECTO y DIRECCIÓN P. y F. Salmerón - CONTRATISTA Vías y Cnes S.A. / Dalmau S.A. 2000

Page 56: Espacios Püblicos en Andalucía

Este barrio comenzó a formarse, en la déca-da de los 50 a partir de las viviendas cons-truidas por los Patronatos de Vivienda paraalojar a familias con bajos recursos. Su de-sarrollo fue espontáneo, sin ningún tipo deplanificación, carente de infraestructuras yequipamientos. Con la construcción de unparque y un bulevar se trataba de dotar alZaidín de zonas verdes .El conjunto se compone de un espacio des-tinado íntegramente a parque, junto al quese encuentra una vía-bulevar de grandesproporciones que ejerce un papel de solda-dura con el resto de la trama y especialmen-te con otro sector situado al otro lado delbulevar, en el que está previsto localizar unaciudad deportiva.El diseño del parque está basado en laorganicidad, en la huida de geometrías contrazados perfectos, en la renuncia a las zo-nas extensas pavimentadas, a las construc-ción indiscriminada de pérgolas y arquitec-turas pretenciosas. Los recorridos se reali-zan por sendas abiertas irregularmente en-tre la vegetación, en la consideración delparque como naturaleza rescatada o atrapa-da, con evocaciones al bosque, a los ámbi-tos oscuros y misteriosos creados por lavegetación.En su disposición se intenta reforzar la ideade «naturaleza recreada», con sendas irre-gulares, ensanchamientos, vegetación fron-dosa y ángulos sorpresivos, todo ello parahacer de contrapeso a la ciudad en la queexiste una masiva presencia de volúmenesedificados. En los ensanches del entrama-do de sendas se sitúan juegos para niños,pistas de petanca, asientos etc.Durante el recorrido por el bulevar, que sedesarrolla paralelamente al parque y la Ca-rretera de la Zubia, se produce la alternan-cia de zonas de estancia y caminos de tierray piedra bordeados por distintas especiesarbóreas.Se concibe como pieza de referencia y sol-dadura entre el parque y el área de la futuraciudad deportiva. Se ha creado un elementovegetal continuo concebido como una es-pina verde que penetrara en la ciudad y quese encamina hacia la vega. Se instala un ele-mento diferenciador de otras zonas verdesde la ciudad, recreando lo que según losexpertos fue una de las presencias más anti-guas en los terrenos ricos en agua: las ala-

medas y choperas salvajes que siguen elcurso del agua. Esas cortinas tupidas deverde de colores densos son la transposi-ción al aire de la humedad de la tierra, de lariqueza de agua y por tanto son la referen-cia del frescor, de la placidez, la que haceque la vista se pierda olvidando el resto delpaisaje.La chopera de la isleta mayor a la que he-mos llamado «La Rotonda», tiene un esque-ma radial perfecto. Esta chopera abraza comoun cofre a una fuente, constituida por unataza baja de perfil muy sencillo y unos surti-dores que jalonan el borde circular formadopor los chopos. El cierre, con un setoperimetral, va a permitir a los visitantes uti-lizarla como zona de estancia.

GranadaParque del Zaidín

Page 57: Espacios Püblicos en Andalucía

GranadaParque del Zaidín

Page 58: Espacios Püblicos en Andalucía

MotrilRambla de los Álamos

PROYECTO y DIRECCIÓN: García Sola / Roldán - CONTRATISTA: Ferrovial S.A. 2000El concepto de espacio público que se utiliza esel de «vía parque», en el que se combina ladireccionalidad del paseo con áreas de descansoy actividad.El paseo principal pavimentado se hace coincidircon la tapa del cajón de hormigón de la Rambla,sobre la que no es posible la plantación de arbo-lado. Este paseo se protege del tránsito de vehí-culos que discurre paralelo al Este del mismo,mediante un pretil corrido de unos cuarenta cen-tímetros de altura, que contiene la tierra vegetalde la franja de plantaciones que completa la pro-tección antes reseñada. Este pretil cumple conla función de apoyo para bancos y para la coloca-ción de farolas.Acompañando a este paseo pavimentado, por sulado de poniente, se proyecta una zona acabadaen albero que va adaptándose a las irregularida-des del borde del casco urbano consolidado.El paseo se concibe como una vía muy sombreadapor lo que se proyecta una doble, y cuando lalatitud de la vía lo permite, triple línea de árbo-les de gran porte.En el desarrollo del paseo se van ubicando pe-queñas plazoletas para la estancia, dotadas defuentes, kioscos y áreas de juegos, aprovechán-dose para su ubicación los pequeños ensancha-mientos existentes.Las dos áreas de estancia más importantes son:la plaza situada en zona de las calles MenéndezPidal y Fernán Caballero que se incorpora al di-seño de la vía, y la zona de bloques denominada«La Fabriquilla», en la que se ha buscado la inte-gración en el diseño de los nuevos espacios li-bres, con los espacios interbloques existentes.

Page 59: Espacios Püblicos en Andalucía

BazaAntiguo Mercado

PROYECTO y DIRECCIÓN: Joaquín Valverde - CONTRATISTA: Coarco S.L. 1995

DurcalPaseo Puente de Hierro

PROYECTO y DIRECCIÓN: Germán Castillo - CONTRATISTA: Pérez Jiménez S.A. 1997

Page 60: Espacios Püblicos en Andalucía

huel

vaHUELVA - Parque de ZafraARACENA - Pozo de las NievesISLA CRISTINA - Parque LitoralMINAS DE RIO TINTO - Centro CívicoTRIGUEROS - Parque el PacíficoVALVERDE DEL CAMINO - El BuitrónARACENA - Plaza Santo DomingoPALMA DEL CONDADO - Avenida de la Constitución

Page 61: Espacios Püblicos en Andalucía

HuelvaParque de Zafra

PROYECTO Y DIRECCIÓN Guillermo Duclos - CONTRATISTA Elsan S.A.

El gradual desplazamiento de los puertoscomerciales hacia zonas específicamentededicadas a actividad industrial ha signifi-cado la recuperación definitiva por parte delas ciudades portuarias de sus frentes marí-timos y la transformación de los terrenosocupados por los antiguos puertos comer-ciales.El desarrollo del Plan Especial de ReformaInterior “Zafra”, ha permitido la recupera-ción para la ciudad de los terrenos ferrovia-rios de la línea Huelva-Zafra y el desarrollode la ciudad de Huelva en la dirección delrío Odiel.El parque, localizado en los antiguos terre-nos ferroviarios, se divide en dos zonas cla-ramente diferenciadas, delimitadas por unaavenida flanqueada por palmeras que locorta diagonalmente desde la Plaza Doce deOctubre, donde se encuentra uno de losaccesos principales, hasta su vértice norte,donde se encuentra el otro acceso princi-pal, en conexión con el balcón sobre el ríoOdiel. Este eje principal está bordeado porel este por un bosquecillo de Pinus Pinea, ypor el oeste por una cinta con paisajes conplantaciones regulares de Populus Italica,naranjos, olivos y otros árboles autóctonos.Los caminos y paseos que comunican losdistintos sectores del parque están pavi-mentados con tierra arenosa para diferenciar-los de las rutas peatonales. La zona que sedesarrolla a lo largo de la Avenida de Méjicoestá pavimentada con grandes bloques decemento bruto, barro o piedra natural.

2000

Page 62: Espacios Püblicos en Andalucía

HuelvaParque de Zafra

Una línea de palmeras washingtonias trazala avenida ligeramente curvada que conec-ta los dos extremos del parque, y al mismotiempo delimita el bosque natural situadoentre la avenida y la calle que marca el nue-vo desarrollo residencial de Zafra, mientrasque los cocoteros arecastrum están dispues-tos a ambos lados de las avenidas transver-sales. Las paredes de cipreses siguen laslíneas de los senderos en dirección al bos-que, y a su vez forman recintossemiencerrados a modo de salones espa-ciosos, reminiscencia de jardines árabes, másaislados e íntimos. Estas hileras de cipresesson más intensas en los dos accesos princi-pales - desde la Plaza Doce de Octubre ydesde la rotonda adyacente al nuevo puer-to deportivo - de tal modo que la entrada sepresenta gradualmente, con el parquerevelándose más a sí mismo a medida que elvisitante penetra en él. Entre la avenidacurvada y la zona de mayor intensidad deuso a lo largo de la Avenida de Méjico hayjardines de plantación regular de árboles fru-tales, olivos y álvaros que persiguen orga-nizar la geometría de los edificios existentescamuflándolos entre el desorden -orden-general provocado por su continua presen-cia.

Page 63: Espacios Püblicos en Andalucía

HuelvaParque de Zafra

Page 64: Espacios Püblicos en Andalucía

Minas de Río TintoCentro Cívico

PROYECTO Y DIRECCIÓN J.M. Salado - CONTRATISTA Pinus S.A.

Con la ordenación del vacío urbano situadoentre los núcleos mineros del valle y del altode la Mesa, se ha consolidado un nuevoespacio público en este núcleo urbano.La composición general gira entorno a ungran espacio central, susceptible de ser uti-lizado para distintos usos y al que se hanincorporado elementos que hacen referen-cia al territorio circundante: la mina, los em-balses de decantación y los linderos demampostería.El límite Norte, de mayor pendiente, se re-suelve mediante sucesivos aterrazados quedefinen otras tantas plataformas, cuya con-tención se realiza mediante una serie demuros de mampostería compuestos por pie-dras extraídas de la mina que, en su conjun-to, reproducen su orden estratigráfico. Unantiguo colector de hormigón de secciónrectangular, que cruza el espacio

longitudinalmente se incorpora a la compo-sición como un paseo pavimentado mate-rializándose de esta forma la conexión Este– Oeste. La operación se ha complementa-do con la creación de una que vierte el aguaa un estanque situado en una cota inferior..En el tratamiento formal del estanquesubyace la misma idea de “incisión”, que laexplotación minera produce en el territorio:la estratificación mediante bancadas suce-sivas compuestas por guijarros rojos pre-tende representar el contraste entre los dis-tintos niveles geológicos y la superficie dela tierra.El seno del valle natural se subraya median-te la implantación de una marquesina deusos múltiples cuya orientación sigue la di-rectriz natural del mismo y cuya forma per-mite desviar las aguas de escorrentía hacialos sumideros que la flanquean.

Por su parte, los pinos se agrupan a lo largodel contorno occidental estableciendo unacierta continuidad con los bosques existen-tes al otro lado de la carretera.Finalmente, la utilización de otros materia-les naturales propios de la zona como la pi-zarra de Sotiel se resuelve,constructivamente, en otros tantos elemen-tos entre los que destacan la fuente parabeber, el banco que delimita parcialmente elestanque y la base de la marquesina.

1999

Page 65: Espacios Püblicos en Andalucía

AracenaaPozo de las Nieves

PROYECTO y DIRECCIÓN: Manuel Jaén - CONTRATISTA: Ayuntamiento 1997A finales de 1985 el escultor, nacido en Aracena,Pepe Noja, interesa al Ayuntamiento de esa villacon la idea de instalar un Museo de Escultura enlos espacios libres de la zona del Pozo de laNieve de la Ermita de San Pedro y del acceso a laGruta de las Maravillas.Ya iniciados los trabajos se consigue que la Di-putación de Huelva y la Consejería de Culturade la Junta de Andalucía aporten fondos, con loque las obras se amplían a la C/ Pozo de la Nievey al acceso a la Gruta de las Maravillas, con loque el MACA alcanza 5.166 m2 y en el que seexponen 26 esculturas de primeras figuras na-cionales.En este momento de euforia y aceptación popu-lar se proponen por parte del Ayuntamiento su-cesivas ampliaciones destinadas a intervenir enel tejido urbano de Aracena mediante itinera-rios dotados de un contenido artístico.Así, en una 3ª fase del MACA del Aracena seurbaniza el área de la Fuente del Concejo y unespacio arbolado vallado existente entre el Ins-tituto y la C/ .Infantes. Además, aprovechando laintención municipal de situar, sobre terrenos desu propiedad de la Carretera de Alajar, un Recin-to Polivalente (con Ferial, Feria de Muestras,locales comerciales y aparcamientos) y la opor-tunidad que brinda la prevista carretera de cir-cunvalación de Aracena, que permitirá eliminarel tráfico de paso por el tramo de la Carretera deAlajar que se desarrolla entre el MACA y elFerial, se realiza otra propuesta de Ampliacióndel MACA de Aracena: la peatonalización de laCarretera de Alajar.Al final de estas actuaciones el MACA ocuparía17.836 m2 de Museo al aire libre, en el que seexpondrían 90 piezas.En esta 3ª fase se restaura la Fuente del Conce-jo, atribuida a Anibal González, se crean un áreade animación al inicio de la C/ Pozo de la Nievey un estanque rodeado de gradas con fuente encascada, se plantan árboles de sombra plantadosen alcorques elevados que sirven de bancos y seinstalan los elementos de mobiliario urbano.

Page 66: Espacios Püblicos en Andalucía

Isla CristinaParque Litoral

PROYECTO y DIRECCIÓN: Aramburu / Fernández - CONTRATISTA: Dragados S.A. 1997El parque viene a resolver el acondicionamientoy adecuación de un área que se encontraba muydeteriorada y que ejercía de barrera entre la ciu-dad y el mar .El área sufría una presión muy fuerte para serusada por la población, pero su mal estado, hacíaque solo se dieran en ella actividades margina-les y subrepticias.El Parque tiene poca relación con los parquestradicionales, ya que su diseño busca una per-cepción del área como espacio natural, en el cualse introducen elementos urbanos: Se trata deun diseño muy blando con construcciones esca-sas y reversibles y redes enterradas. El resto esjardinería.Los caminos se realizan íntegramente con tra-viesas de madera de ferrocarril, tanto en el pavi-mento como en el cerramiento. Todo el caminolleva a un cerramiento para impedir el paso a lasplantaciones, donde se mezcla la madera conluminarias y pasamanos metálicos, repitiéndose ladualidad del carácter natural- urbano del Parque.

Page 67: Espacios Püblicos en Andalucía

TriguerosParque El Pacífico

PROYECTO y DIRECCIÓN: J. M. Salado - CONTRATISTA: Ibersilva 2003El proyecto de ordenación hubo de aprovechar,en su mayor parte por razones de economía, unaprimera ordenación preexistente de caminos yparterres de claro perfil academicista.Ante estas circunstancias el planteamiento ge-neral consistió en conferir a los elementos exis-tentes y a sus posibles interrelaciones una di-mensión histórica, un referente dentro de la his-toria de los espacios urbanos que facilitara eldesarrollo de un discurso proyectual más com-plejo y articulado, dentro del cual lo preexisten-te y lo proyectado compusieran un nuevo ordentemático.Ante la ausencia de un viario longitudinal quearticulara el parque en el sentido Norte- Sur seproyectó “El Camino Sinuoso” que supone unaclara contraposición tanto a la rotundidadgeométrica de las avenidas, como a su continui-dad temática: se trata de un camino que va hilva-nando las distintas preexistencias y los nuevosepisodios planteados, une la Plaza creada en laparte Sur del Parque con la Avenida principal, alcruzar esta contribuye a la definición formal delos dos Estanques (cuya geometría singular deri-va de la ocupación parcial de las dos exedras),junto a él discurre una amplia acequia que apro-vechando la ligera pendiente del terreno, con-duce el agua hasta un nuevo estanque inferioren donde una fuente de forma piramidal (refe-rencia literal al patrono de la localidad) marca elinicio de la zona boscosa, etc.En definitiva se establece una ordenación clásica(dualidad eje de agua-eje de paso) que serecualifica en ocasiones con la aparición de for-mas y elementos que derivan de la cultura mo-derna (la geometría de los Estanques, el Surti-dor con forma de escultura de LeWitt , los Ani-llos de agua de la Fuente piramidal, etc), y enotras con elementos de referencia a la tradiciónlocal como pueden ser la fuente piramidal yacitada y las alineaciones de palmeras.

Page 68: Espacios Püblicos en Andalucía

Valverde del CaminoEl Buitrón

PROYECTO y DIRECCIÓN: D. Gómez / J.R. Moreno - CONTRATISTA: Dalmau S.A. 1997

A finales de 1.941, como consecuencia de lamala situación por la que atravesaba el sectorminero, la Compañía Anónima Buitrón se veobligada a ceder al Estado Español la concesióndel ferrocarril, que naciendo en las minas de co-bre del Buitrón, iba a parar a la desembocaduradel Río Odiel en Huelva.Desde 1.942 a 1.969, el Estado explota el fe-rrocarril, a través de dos instituciones: Explota-ción de Ferrocarriles por el Estado y posterior-mente con Ferrocarriles Españoles de Vía Estre-cha (FEVE). En 1.969, el Estado Español decideabandonar la concesión del ferrocarril de Bui-trón y al no existir ninguna compañía ni entidadprivada interesada en su adquisición, se acabadefinitivamente la etapa de explotación del fe-rrocarril ligada a los terrenos en los que hoy díase asienta el parque y que volvieron a ser detitularidad municipal tras el cierre de la líneaferroviaria.La conveniencia de preservar el eje de la antigualínea ferroviaria como un sendero peatonal quese prolongara más allá del núcleo urbano consti-tuyendo un atractivo recorrido a lo largo del tér-mino municipal y la oportunidad de coadyuvar enla resolución de problemas urbanos existentesfueron las ideas primordiales del proyecto.

La calle peatonal, memoria histórica de las víasdel ferrocarril, queda alineada con el cerramien-to exterior del actual Conservatorio de Música,y que con una anchura de 10 metros será, a suvez, el límite señalado para una serie de manza-nas de viviendas que darán su frente principalhacia los terrenos de FEVE.La superficie global de la actuación es de 7.500metros cuadrados. Su máxima longitud es de 230metros y su mayor anchura, de 66 metros. Setrataba de definir un Parque Urbano en un espa-cio relativamente grande y bastante desarticula-do en el que existía un evidente problema deaccesibilidad.Por ello, el doble problema de accesibilidad y deprotección se intenta resolver con la creación,en esta zona, de un elemento de transición en-tre la plataforma de la carretera y la de los anti-guos terrenos FEVE. La solución del acceso seencomienda a dos escaleras laterales y a unarampa continua con la pendiente adaptada a laNormativa de Barreras Arquitectónicas.Esta rampa, que discurre a lo largo de 55 me-tros, va «envuelta» en un sistema dé pórticoscon apoyos en las dos plataformas citadas y unacubierta vegetal que recubre la pérgola resul-tante.

En el otro extremo de la intervención, en el an-tiguo Corral de la Calderería. se formaliza unaplaza de directriz curva, con un radio máximo de36 metros. que tiene la función de servir deatrio de acceso al interior de la nave tanto peato-nal como con tráfico rodado para la carga y des-carga de mercancías.La intervención se completa con un aparcamien-to superficial en la plataforma de la carreteraremarcando el límite oeste de la Nave, entre facalle de acceso a la Barriada Nuestra Señora delReposo y el túnel que existe bajo la carreteradonde se concentra uno de los registros másimportantes de la red general de saneamiento.El parque se divide en tres sectores claramentediferenciados: el área que rodea al antiguo edifi-cio del Almacén; el espacio central, en el que sedesarrollan los accesos y la pérgola; y, por fin, elCorral de la Calderería, con el acceso a la Nave yal aparcamiento lateral.

Page 69: Espacios Püblicos en Andalucía

AracenaPlaza Santo Domingo

PROYECTO: Eduardo del Valle - DIRECCIÓN: Eva Mª Pérez - CONTRATISTA: Acsa-Agbar 2003

Palma del CondadoAvenida de la Constitución

PROYECTO y DIRECCIÓN: J. Ángel García - CONTRATISTA: Dalmau S.A. 1998

Page 70: Espacios Püblicos en Andalucía

jaén

ALCAUDETE - Entorno del CastilloJAÉN - Parque del SeminarioLA CAROLINA - Calle RealSANTIAGO-PONTONES - Parque HornilloALCALÁ LA REAL - Fortaleza de la MotaMARTOS - La PeñaORCERA - Parque de la ConstituciónPEAL DE BECERRO - Torres MedievalesSANTISTEBAN DEL PUERTO - Ermita del EjidoSILES - Parque del Paseo

Page 71: Espacios Püblicos en Andalucía

AlcaudeteEntorno del Castillo

PROYECTO y DIRECCIÓN: C. y C. Porras - CONTRATISTA: Proyectos Técnicos y Obras Civiles S.A. 2002

Page 72: Espacios Püblicos en Andalucía

AlcaudeteEntorno del Castillo

Una sucesión de líneas horizontales, edifi-caciones dispersas con predominio del co-lor blanco, murallas y estructuras defensi-vas de mampostería, que en sus quiebrosadquieren distintas tonalidades, presididospor el castillo y la iglesia son los elementosdistintivos que conforman el paisaje que sedivisa cuando se llega a Alcaudete.La presencia del vacío en las laderas delcastillo donde encontramos un hábitat mar-ginal y discontinuo rodeado por extensio-nes con escasa vegetación entre la que pre-domina el matorral y en algunos casos, pe-queñas plantaciones de almendros es la ima-gen, casi rural, que contrasta con la presen-cia de los principales monumentos de la ciu-dad: el castillo y la iglesia.Los terrenos en forma de nuez situados al-rededor del promontorio en el que se asien-ta el castillo y la iglesia constituyen el obje-to de la actuación.Con la ordenación del entorno de la iglesiade Santa María la Mayor donde se ha crea-do una plaza y se han regenerado las circu-laciones y los accesos al templo y la apertu-ra de un nuevo vial que conecta la calleSabariego, en la parte baja de la población,con la zona monumental formada por la igle-sia y la fortaleza unido a la urbanización detodo el “anillo” alrededor del cerro se com-pleta la intervención.Con la mejora de las comunicaciones entreel núcleo urbano y el entorno del castillo seha invertido la tradicional segregación exis-tente entre esta área privilegiada y el restode la ciudad, haciéndola más cercana y ase-

quible a los vecinos del pueblo.Entre las intervenciones realizadas, destacala realizada en la plaza de Sta. María. Toda laordenación del conjunto se realiza tomandocomo referencia las leyes internas de la pro-pia iglesia. Así los elementos generadoresdel proyecto, alineaciones, geometría, etc.siguen los ejes y ritmos presentes en lasnaves, escalinata y torre campanario. Serefuerza la implantación actual de la iglesiasobre una plataforma que nivela la pendien-te de la ladera, mediante la creación de laplaza a los pies del templo, en continuidadcon la cota de las naves. Esta solución per-mite valorar adecuadamente la portada oes-te, o del Perdón, que en el estado previo seencontraba literalmente atosigada por la ram-pa de acceso al castillo.Ante la diversidad de condicionamientosdebidos a las preexistencias, singularmenteel viario, el mirador y aparcamientos exis-tentes y, sobre todo, la topografía, se optópor el empleo de un solo material de revesti-miento, granito, que tratado con diferentestexturas y despieces matiza el carácter delos diferentes elementos.En el frente sur, se organiza un espacio enpequeños “bancales”, que se adaptan a latopografía, permitiendo el acceso tanto a laiglesia, como al camino de servicio del cas-tillo. Los bancales se organizan flanqueandouna escalinata ceremonial que enfrenta laportada sur, dando sentido a una lectura axialde la portada, perdida tras la demolición delos edificios anexos a las naves laterales dela iglesia.

Page 73: Espacios Püblicos en Andalucía

AlcaudeteEntorno del Castillo

Page 74: Espacios Püblicos en Andalucía

JaénParque del Seminario

PROYECTO: Lino Cubillo - DIRECCIÓN: J. y M. A. Berges - CONTRATISTA: Ferrovial / Agromán 2002

Page 75: Espacios Püblicos en Andalucía

JaénParque del Seminario

Los terrenos sobre los que se asienta el par-que formaban parte del Seminario Conciliary fueron cedidos a la ciudad por el Obispa-do de Jaén. Sobre ellos se asentaban unaserie de áreas recreativas y deportivas parauso de los seminaristas: piscina, campos defútbol y baloncesto, frontón, un pequeñobosque de pinos y una huerta.Los terrenos, que están situados sobre unaladera de fuertes pendientes y que ocupa-ban la mayoría del suelo libre de la zona Surde Jaén, provocaban un enorme vacío en latrama urbana de la ciudad ya que disgrega-ban el tejido urbano e impedían la comuni-cación entre los barrios colindantes.De forma sensiblemente triangular, el par-que del Seminario está situado entre las ca-lles Eras de Santa Ana y Fuente de la Peña,cerrando su perímetro las medianeras de ungrupo escolar y el propio Seminario con susterrenos adyacentes..Se restaura el arbolado existente y se incor-pora al nuevo parque el frontón preexistente,que se reutiliza como cancha de baloncesto.Se construyen paseos y rampas y se diseñandos tipos de estancia, una en la parte alta delparque para uso intensivo y otra de zona dereposo, blanda, en las cotas inferiores..La característica más acusada del parque essu acusada topografía que en ocasiones lle-

ga a ser violenta. Toda la ciudad de Jaén sedesarrolla sobre una topografía ciertamenteacusada pero en este caso adquiere aspec-tos excepcionales. Entre los extremos opues-tos la diferencia altimétrica llega a ser de 35metros cuando su distancia en línea rectano sobrepasa los 300 metros. Existía unacusadísimo desnivel de más de 11 metrosen poco más de 25 de desarrollo horizontal,desnivel que estaba producido por laimportantísima cantidad de escombros quedurante muchos años se acumularon en elsolar sobre el que se asienta el parque.Este parque ha supuesto la creación de unárea de abundante vegetación que permitea los usuarios la estancia y el paseo, prote-gidos de los rigores del clima local. A travésde los puntos de acceso, situados en luga-res estratégicos, se establece una red depaseos, siempre protegidos por dos hilerasde arbolado, que salvan los fuertes desni-veles existentes mediante suaves rampas.En uno de éstos paseos, situado en el bor-de de la plataforma superior, se elimina unade las dos hileras de arbolado con el fin deaprovechar las excepcionales vistas que sedivisan desde el parque.Como complemento a los paseos, se creanáreas de estancia de dos tipos: las primerassituadas en la parte alta, están pavimenta-

das con adoquín de hormigón, y en ellas sepueden desarrollar actividades de fuertedensidad de usuarios; las segundas, más’blandas”, están terminadas en arenacompactada y son utilizadas como zonas dereposo. En ambas áreas se dispone del ne-cesario mobiliario e instalaciones: bancos,papeleras, alumbrado, etc.Situado estratégicamente en un cruce decaminos existe un pequeño estanque conun surtidor de agua. La función de este ele-mento es múltiple, entre otras, sirve de refe-rencia visual al usuario, produce humedadambiente, suaviza las emisiones acústicasde la calle adjunta y enriquece la imagen delparque.A los caminos de mayor importancia y a laszonas en las que se prevé mayor concentra-ción de usuarios se les ha dotado de unasuperficie apta para el paseo y la estancia,proyectándose las superficies a base deadoquín prefabricado de hormigón colorea-do, sobre lecho de arena suelta. El resto delas zonas de los paseos, se han resuelto conarena mejorada y compactada, en orden aacentuar su carácter “blando”.

Page 76: Espacios Püblicos en Andalucía

JaénParque del Seminario

Page 77: Espacios Püblicos en Andalucía

La Carolina

Calle Real

PROYECTO Y DIRECCIÓN: Juan Luis Trillo de Leyva / Antonio Martínez - CONTRATISTA: Ayuntamiento 1996

Calle Jardines

Page 78: Espacios Püblicos en Andalucía

La CarolinaCalle Real yCalle Jardines

El proyecto de referencia tiene comoantecedente el “Estudio y Propuesta deOrdenación sobre los ejes principales del Cascode la Carolina” de 1989, promovido por el Excmo.Ayuntamiento de La Carolina y la EmpresaPública del Suelo de Andalucía. Este estudiocontrasta la cartografía histórica existente yrealiza una propuesta global sobre los espaciosmás característicos de la ciudad.

El Estudio de Ordenación permitió comprobar“...que las alineaciones de La Carolina noobedecen fielmente a un trazado geométrico,advirtiéndose (incluso en sus ejes principales) laexistencia de deformaciones y esviajes que noscolocan ante una utilización del sistemaortogonal eminentemente práctica...”, razón porla cual se realizó, promovido por EPSA, unexhaustivo levantamiento topográfico de lascalles Real y Jardines, en esta representación seincluyeron todos los alzados de las fachadas.Comprobamos que entre las aceras de ambascalles existían diferencias de cota notables, loque impedía el acuerdo de ambas mediante unsolo plano. El proyecto optó por mantener lacota de acceso a cada vivienda ya existente,mejorando el trazado de las pendientes, siempreque ello fuera posible, y limitando la escalinata auna banda central que resolvía el difícil acuerdoentre las bandas laterales.

Desde el punto de vista de las barrerasarquitectónicas y la accesibilidad, este proyectomejoraba considerablemente la calle de tráficoexistente anteriormente con una aceradoestrecho, aparcamientos y vía central. Las bandaslaterales se llevaron a un mínimo de 2,00 m deancho en C/ Jardines y 2,40 m en C/ Real,tratadas superficialmente con piedra natural amartillina (antideslizante), incorporándose en loscruces con las calles transversales rampas paraminusválidos. Esto permitió el acceso a todoslos portales sin barreras arquitectónicas y unmayor dimensionamiento del acerado anterior.

Los pasos transversales, la conexión entre lasbandas laterales, se realizan en la zona inmediataa los cruces de las calles perpendiculares, deforma que si conectamos los dos extremos en laC/ Jardines existen cuatro áreas de pasotransversal y tres en la C/ Real.

Page 79: Espacios Püblicos en Andalucía

Santiago-PontonesParque Hornillo Texto texto texto texto te4xto texto texto texto

texto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto texto

PROYECTO: Mº Antonia Teva - DIRECCIÓN: Dionisio González - CONTRATISTA: Ayuntamiento 2000

Page 80: Espacios Püblicos en Andalucía

Alcalá la RealFortaleza de la Mota

PROYECTO: J. Luis Vico - DIRECCIÓN: Rafael Sánchez - CONTRATISTA: Probisa / Ayuntamiento 2001

MartosLa Peña

PROYECTO: Herrera / García - DIRECCIÓN: Oswaldo Herrera - CONTRATISTA: Gómez Valderrama S.A. 1999

Page 81: Espacios Püblicos en Andalucía

OrceraParque de la Constitución

PROYECTO y DIRECCIÓN: Mª Antonia Teva - CONTRATISTA: Gómez Valderrama S.A. 1995

Peal de BecerroTorres Medievales

PROYECTO y DIRECCIÓN: Apolinar Martín - CONTRATISTA: Rober S.L. 2002

Page 82: Espacios Püblicos en Andalucía

Santisteban del PuertoErmita del Ejido

PROYECTO y DIRECCIÓN: E. Arredondo - CONTRATISTA: Gómez Valderrama S.A. 1995

SilesParque del Paseo

PROYECTO y DIRECCIÓN: Juan Pérez - CONTRATISTA: Arias Bódalo S.A. 1999

Page 83: Espacios Püblicos en Andalucía

mál

aga

BENALMÁDENA - La PalomaFUENGIROLA - Entorno del CastilloVÉLEZ MÁLAGA - Parque CentralARCHIDONA - Molino de Don JuanRONDA - Paseo de los InglesesCORTES DE LA FRONTERA - Las CamaretasMÁLAGA - Arroyo del Cuarto

Page 84: Espacios Püblicos en Andalucía

BenalmádenaLa Paloma

PROYECTO Y DIRECCIÓN: Lino Cubillo - CONTRATISTA: Miguel y Rodríguez S.A. 1996

Page 85: Espacios Püblicos en Andalucía

BenalmádenaLa Paloma

El Parque de la Paloma está situado entre elnúcleo de Arroyo de la Miel y la actual N-34. Se asienta sobre una ladera orientada alSur en la que aparecen diseminadas, de for-ma irregular, algunas elevacionestopográficas que poseen un singular atrac-tivo visual.Dada la fragilidad de la ladera, con un altoriesgo de erosiónabilidad, se ha respetadosu configuración topográfica manteniéndo-se de esta manera sus referencias visualesy preservándose su carácter natural procu-rando introducir el menor número de ele-mentos formales ajenos al lugar.El trazado de los recorridos peatonales seha ajustado a la topografía del terreno man-teniéndose las pendientes dentro de unoslímites razonables de forma que fuera posi-ble su utilización por personas de cualquiergrupo de edad.La selección de las especies se ha realizadoen función de su idoneidad climática y suadaptación al suelo. Se ha procurado quelas especies respeten los requerimientosvisuales del lugar y se ha huido de cual-quier formalismo en la ordenación de las es-pecies, procurando transmitir a los visitan-tes la sensación de estar rodeados de unavegetación natural.

Page 86: Espacios Püblicos en Andalucía

BenalmádenaLa Paloma

Page 87: Espacios Püblicos en Andalucía

FuengirolaEntorno del castillo

PROYECTO y DIRECCIÓN: Miró / Hernández - CONTRATISTA: Probisa / Ayuntamiento 2001

Page 88: Espacios Püblicos en Andalucía

El Castillo de Sohail, construido porAbderramán III a mediados del siglo X, ocu-pa una colina desde la que se dominan dife-rentes vistas del entorno. La ladera que locircunda desciende de forma abrupta haciael interior y de forma mas suave hacia el mar.Desde la cota 6.89 a la 3.75, donde se en-cuentran los yacimientos romanos de Suelque pertenecíeron a una fábrica desalazones, se desarrolla en forma de pentá-gono alargado. El régimen de vientos, elsoleamiento y las distintas orientaciones decada una de sus vertientes hacen que elespacio presente caras muy diferentes.Los terrenos que lo circundan se encontra-ban en estado de fuerte degradación, espe-cialmente en la zona que da al antiguo HotelMare Nostrum y a las ruinas romanas. Lacarretera nacional 340 y el río Fuengirolatenían sometido a este enclave al aislamien-to ya que impedían su conexión con el nú-cleo urbano, hecho que provocaba, conse-cuentemente su infrautilización.La vegetación, de tipo mediterráneo, con unaparte de bosque de pino carrasco dominan-te al norte y otra de pitas y chumberas quemira al este hasta terminar en el frondosojardín de la finca Villa Valsurbio, pese a estarexpuesta a los vientos salinos, tienen nota-ble interés por su flora autóctona.El castillo y la estructura topográfica de suentorno han sido la base generadora del di-seño de los elementos que lo conectan alcasco y que le han dado su propio ordenfrente al paisaje urbano y natural.A la recuperación formal del castillo y lapuesta en valor de los yacimientos arqueo-lógicos hay que añadir la reorganización delos espacios que lo circundan, la revisiónde la función de la vegetación, la dotaciónde las infraestructuras necesarias para supuesta en uso y la articulación de nuevosejes de comunicación, hechos que han per-mitido su integración en el sistema de espa-cios libres de la ciudad.

FuengirolaEntorno del castillo

Page 89: Espacios Püblicos en Andalucía

FuengirolaEntorno del castillo

Page 90: Espacios Püblicos en Andalucía

Vélez MálagaParque Central

PROYECTO y DIRECCIÓN: José Seguí - CONTRATISTA: Sufi S.A. / Sando S.A. 2003

Page 91: Espacios Püblicos en Andalucía

El Parque “Maria Zambrano” nace desde la decisión de crear un espaciopúblico en un lugar de importante centralidad de la nueva ciudad. Lasprincipales características que podríamos destacar de este espacio públicopodríamos resumirlas en las siguientes: su integración en la escala urbanade la ciudad desde el entendimiento de su estratégica posición decentralidad; su escogida e intencionada oferta de usos que posibilite lainmediata puesta en carga por parte de la ciudadanía; el carácter colectivode su concepción y gestión, en donde los conceptos de lo público y privadose equilibraran en la propia autogestión de este espacio y en definitiva, laflexibilidad de sus diferentes piezas dejando que sea la imaginación de lainiciativa ciudadana quien genere a lo largo del tiempo los requerimientosque un espacio de estas características tiene que aportar en cada momentoa la ciudad y sus ciudadanos.El Parque se estructura a través del “Lago” que se convierte en el elemen-

to paisajístico sobre el cual se referencian los diferentes usos: la “Escena”sobre la lámina de agua para espectáculos públicos, las “Gradas” de natu-raleza vegetal para apoyo a la Escena y también de atractiva zona de estan-cia; el “Mirador” sobre el lago y la ciudad, las “Puertas de Entrada” seña-ladas algunas de ellas con elementos escultóricos como referencias visua-les, el “Kiosco” en donde se concentran todos los Servicios del Parque, los“Juegos Infantiles” para la infancia, los “Campos de Petancas” para losmayores, el “Circuito de Gimnasia” al aire libre para los jóvenes, y enresumen los paseos y grandes espacios franqueados por estudiadas retículasde árboles que ofrecen múltiples y flexibles posibilidades de los espaciosfacilitando así no sólo la capacidad ordenadora de su concepción urbanísti-ca, sino también la necesidad de encontrar la simbolización viva y propia dela “fantasía de los individuos” en su vocación liberizadora sobre el uso deestos espacios colectivos.

Page 92: Espacios Püblicos en Andalucía

ArchidonaMolino de Don Juan

PROYECTO: A. Benedicto - DIRECCIÓN: Naval Ingeniería S.A. - CONTRATISTA: Const. Hispánica S.A. / Ayuntamiento2000

Excavación y retirada del terreno actual, abar-cando una superficie de casi 3.000 m2, en unaprofundidad mínima de 70 cm.Implantación en la totalidad de dicha superficiede un sistema de drenaje. En toda la superficie atratar, como envolvente y dispositivoanticontaminante, se proponía la colocación deuna lámina geotextil para aislar el terreno natu-ral subyacente de la nueva cobertura.Sobre las referidas láminas y zanjas drenantes,se propuso la extensión de una capa de gravagruesa de 30 cm. que a su vez soportaría otracapa de 32 cm. de zahorra natural compactada.La superficie resultante de dicha actuación seríala que recibiría el pavimento de las pistas dejuegos.Igualmente, la remodelación total que se propu-so, recogía la construcción de dos pistas de te-nis que en el proyecto figuraba ser incluida enuna segunda fase.Por el contrario, se pretende potenciar aspectosconsustanciales con la funcionalidad del espaciorecreativo, como vegetación, pavimento de lazona infantil y dotaciones p~ajuegos, mejoradel muro de cerramiento sobre el talud de lacarretera, etc.

Page 93: Espacios Püblicos en Andalucía

RondaPaseo de los Ingleses

Texto texto texto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto texto Texto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto texto Texto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto texto

PROYECTO y DIRECCIÓN: Retamero / Bontempo - CONTRATISTA: Albuñol S.A. 1996

texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto texto texto texto Texto textotexto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto texto texto texto texto Textotexto texto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto

Page 94: Espacios Püblicos en Andalucía

Cortes de la FronteraLas Camaretas

PROYECTO y DIRECCIÓN: Ángel Pérez - CONTRATISTA: Dalmau S.A. / Ayuntamiento 1998

MálagaArroyo del Cuarto

PROYECTO: Bono / Machuca - DIRECCIÓN: Machuca / Jiménez - CONTRATISTA: Aldeasa S.A. / Ayuntamiemto 2001

Page 95: Espacios Püblicos en Andalucía

sevil

laALCALÁ DE GUADAIRA - Parque IdograCAMAS - Parque CentralÉCIJA - Paseo San PabloUTRERA - Huerta de las VeredasESTEPA - Cerro San CristóbalLOS PALACIOS Y VILLAFRANCA - Las MarismasCASTIBLANCO DE LOS ARROYOS - Cruz AltaEL CORONIL - Arroyo del Pilar

Page 96: Espacios Püblicos en Andalucía

Alcalá de GuadairaParque IdograParque Idogra

Texto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto texto

PROYECTO: Manuel Sánchez - DIRECCIÓN: Ayuntamiento - CONTRATISTA: Martín Casillas S.A. 2003

Texto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto texto

Page 97: Espacios Püblicos en Andalucía

Alcalá de GuadairaParque Idogra

Page 98: Espacios Püblicos en Andalucía

Alcalá de GuadairaParque Idogra

Page 99: Espacios Püblicos en Andalucía

CamasParque Central

PROYECTO y DIRECCIÓN: Darío Gazapo - CONTRATISTA: Codesosa S.L. 2000

Page 100: Espacios Püblicos en Andalucía

El Parque Central de Camas se asienta sobrelos suelos vacantes del ferrocarril y los res-tos de espacios situados en las márgenesde la carretera nacional 630.Como criterio para su diseño se tomó enconsideración de que la pieza “urbanizada”sirviera, de manera definitiva, como elemen-to integrador que sirviera de conexión entrelas distintas barriadas y el núcleo urbano.Se crea por tanto un nuevo centro urbanode geometría lineal que se fragmenta en va-rias zonas consecutivas de un carácter sin-gular capaces, por tanto, de diferenciarseentre si, pero a la vez identificarse según eltono de toda la travesía.La singularidad de la actuación se basa enla creación de un encadenado de aconteci-mientos urbanos dirigidos a enriquecer lavida y actividad ciudadana, por lo que elcarácter del cerramiento se entiende como“abierto” con la disposición de una serie depuertas de acceso, que en horario diurno,permiten la permeabilidad.Se ha tratado de poner en valor, en la medi-da de lo posible, las edificacionespreexistentes: tanto la arquitectura civilcomo los edificios residenciales que, comotantas veces, carecen de identidad y tienenuna imagen vulgar y alienante.Esta lengua constituida por una secuenciade vacíos jerarquizados por un orden here-dado y sin aparente sentido, ha adquiridouna función distintiva, perceptivamente cla-rificadora en la que se ha intentado conser-var el atributo del silencio.

CamasParque Central

Page 101: Espacios Püblicos en Andalucía

CamasParque Central

Page 102: Espacios Püblicos en Andalucía

ÉcijaPaseo de San Pablo

PROYECTO y DIRECCIÓN: Juan Luis Trillo de Leyva y José Antonio Martínez - CONTRATISTA: Corviam S.A.1999

Page 103: Espacios Püblicos en Andalucía

La luz nos ha sido dada, la sombra no.La luz nos ha sido dada, la sombra no.La luz nos ha sido dada, la sombra no.La luz nos ha sido dada, la sombra no.La luz nos ha sido dada, la sombra no.Muchas veces el ejercicio profesional de la ar-quitectura nos obliga a repetir acciones, a adqui-rir destreza en la reiteración de algunas activi-dades, a dibujar sobre lo ya dibujado, a escribirsobre los mismos argumentos, a comprender losespacios domésticos que nos rodean… En resu-men a especializarnos en los temas, en los ges-tos e, incluso, en las palabras. Afortunadamen-te, de vez en cuando nos llega algún encargoque por su condición límite nos obliga a volver alorigen de nuestros conocimientos, adesestructurar nuestras habilidades y, sobre todo,a pensar nuevos argumentos sobre la contigüi-dad en la arquitectura. Éste es el caso de la obraejecutada sobre el río Genil a su paso por laciudad de Écija. El proyecto sobre un espaciopúblico y la configuración de un límite fluvialentre una ciudad y un río, son causas suficientespara provocar un ejercicio profesional liberadode la reiteración a la que nos obligan los trabajosy los días.¿Es posible proyectar el espacio público? ¿Pro-yectar tanto sobre las sombras de otros proyec-tos como sobre las de los árboles y las torres?¿Es similar el proyecto sobre el espacio públicoal proyecto de edificación? Y, sobre todo, ¿Cuá-les son sus materiales? En el Paseo Bajo de Écija

fueron siempre el agua y las sombras, que en sucontinua movilidad hacían inciertas las formaspétreas de la ciudad.El concepto de límite en arquitectura no es me-tafórico. El río dibuja riberas eternas en la incer-tidumbre de todo lo que fluye. El encuentro en-tre las aguas y las tierras delinea un trazo quesólo es preciso cuando no requiere de nuestraintervención. En las alturas los eucaliptos cen-tenarios, como el humo de los barcos, denun-cian la existencia de la rivera y marcan líneas deorgánica sutilidad. Cuando nos vemos en la ne-cesidad de consolidar una ribera, de petrificar sutrazado, éste se vuelve esquivo e impreciso. Todotrazo es él que no es, requeriríamos de una líneaancha para tratar de asegurar entre sus bordesalgunas de las líneas verosímiles. Al final es ne-cesario dibujar una traza fundacional, atávica, conpulso firme separar las tierras de las aguas, to-mar el riesgo del acuerdo entre los dos materia-les esenciales, las aguas y las tierras, las luces ylas sombras. La primera línea construida fue unasustracción, los eucaliptos habían crecido en laorilla sin orden aparente, sólo la proximidad a lasaguas y la existencia de otros eucaliptos definíansu agrupación, trazamos una línea virtual y nece-saria para definir el límite interior del nuevo pa-seo y talamos, sustituimos o transplantamos, se-

Éci jaPaseode San Pablo

gún su estado de salud, todos los árboles queestaban en el lado prohibido e, inmediatamente,los árboles restantes se alinearon y conforma-ron el paseo. Esta operación me recordaba elefecto de borrar los croquis a lápiz ayudándonoscon el borde de un papel, la sustracción de ma-teria ordena la materia restante. Así, en las pri-meras semanas de obra ya conocíamos el resul-tado final. Durante la ejecución hubo otra sema-na que mediante el mismo sistema sustractivose nos desveló con brevedad y precisión la nue-va ribera urbana, tras el montaje de los prefabri-cados que consolidaban el pequeño muelle unadraga procedió a retirar las tierras sobrantes,como la goma de borrar la draga dibujó la nuevalínea, descubrió los reflejos de las torres deÉcija en el río y las sombras de los árboles des-cansaron por fin inquietas sobre las aguas.Históricamente, la margen izquierda del Genilen Écija ha sido fuente continua de infortuniosprovocados por la inestabilidad de su consolida-ción urbana. En los años previos a esta obra sedecidió excluir (desconectar) la margen del ríodel Paseo de San Pablo, como medida preventivadel peligro que representaba la orilla del río con-vertida en una ciénaga pantanosa. Una mallametálica separó el río del Parque, malla que ha-bía sustituido a un cañizo anterior que realizaba

la misma misión. El nuevo Paseo Bajo toma nom-bre del colindante Parque de San Pablo, que tuvosu origen en 1.578 cuando, el 10 de octubre,un acuerdo capitular decide “ordenar” el verte-dero existente en la zona. Tras múltiples inten-tos por consolidar este espacio de recreo, es elcorregidor Joaquín Pareja Obregón quien consi-gue el 17 de mayo de 1.772 dar por finalizadaslas obras del Paseo “Triunfo de San Pablo”. ElPaseo histórico, el que se encuentra en el nivelsuperior, es una franja de terreno rectangular de600 metros de largo y 50 metros de ancho, queal norte limita con el comienzo del Puente Ro-mano, desdoblado en el siglo actual debido a suutilización como carretera nacional (CN-IV), y alsur con el Arroyo del Matadero, hoy entubado.Es en este límite con el río donde está centradala intervención proyectada que supone, por vezprimera, la consolidación del límite fluvial deÉcija, actuando sobre una cinta delgada de terre-no desde la desembocadura del arroyo hasta elazud o salto de agua y que ha dado lugar a unpaseo de 6 a 7 metros de anchura. La superficiede intervención aproximada es de unos 9.000m², y entre sus objetivos inmediatos se encuen-tra el incremento del volumen del cauce del ríoen este sector urbano. Se ha previsto que elnuevo paseo sea sumergible y desaparezca bajo

las aguas en épocas de crecida, en situacionesnormales una vez cada dos años. Mediante estaoperación hidrológica se retrasa o, incluso, evitala inundación habitual de esta zona de la ciudad.El Paseo Bajo debe considerarse integrado enun sistema general de recorrido de la ribera ur-bana del río Genil, resolviendo el paso bajo elPuente Romano y la conexión mediante rampascon el nivel del arroyo entubado. El desnivelentre el Paseo alto (cota +99) y el Bajo (cota+96) se salva mediante muros de contenciónprefabricados de hormigón coloreado y un planoverde inclinado con un desnivel de 20º que sir-ve de solárium, hecho que ha permitido conser-var la mayor parte del arbolado de ribera exis-tente, de eucaliptos que contribuyen a mante-ner en sombra el nuevo paseo. Entre las rampasde acceso para minusválidos, carros y bicicletas,encontramos una serie de bajorrelieves de grantamaño (17 x 2 m) realizados por Pedro MiguelMartínez, Licenciado en Bellas Artes. Estanciasdiversas excavadas en la plataforma superior sesuman a la “casa de las palomas” que se ha con-servado del Paseo de San Pablo del siglo XIX. Enalgunos puntos existe la posibilidad de situarsesobre las aguas, en unos vuelos de tres metrosde longitud que pueden usarse como muellesatracaderos, miradores o lugares de pesca.

Page 104: Espacios Püblicos en Andalucía

ÉcijaPaseo de San Pablo

Técnicamente la intervención ha tratado de re-solver su construcción bajo una estricta econo-mía de medios, el uso del tablestacado metálicoque está siendo utilizado como encofrado perdi-do en este tipo de intervenciones de consolida-ción era imposible dado su elevado costo y elpresupuesto inicial disponible (125 millones depesetas). La intervención total tiene un desarro-llo de 750 metros lineales. Se utilizó una losaarmada apoyada en vigas laterales sobre pilotesde hinca, de forma que la estabilidad del planodel muelle se sustentara en pórticos perpendi-culares al mismo, unidos por la losa que sirve depavimento. Hemos hablado de las tierras, lasaguas, las luces y las sombras como los materia-les esenciales del proyecto, aquellos que cons-tituyeron el argumento inicial, ahora nos quedareferirnos a los materiales de la construcción, esdecir, aquellos que hacen posible la manipula-ción conceptual de los primeros y que en estecaso se reducen a uno solo: el hormigón. Sedesarrolló un sistema constructivo mixto dehormigonado “in situ” y grandes prefabricados,sólo limitados por las dimensiones máximas deltransporte por carretera. La empresa “Prefabri-cados Montoro S.L.” se ocupó de la realizacióncon solvencia de todas las piezas prefabricadasdel rompecabezas, este sistema permitió la cons-trucción de todos los muros de contención sinencofrado alguno y con una mejora evidente delcosto y calidad de los acabados respecto de unaconstrucción convencional, al mismo tiempo queresolvía, con un menor riesgo, el constante tra-bajo en aguas cenagosas. El pavimento fue susti-tuido por un dibujo antideslizante grabado di-rectamente sobre la losa de hormigón, por loque el paseo permite su limpieza mecánica traslas crecidas del río. En muchos casos es difícilapreciar la diferencia entre arquitectura e inge-niería, de ahí que algunos encargos, como éste,puedan gozar de la racionalidad funcional, sim-ple y potente de las decisiones aportadas por laingeniería y de la interpretación atenta e inten-cionada del proyecto de arquitectura.Cuando los proyectos están construidos aban-donan el mundo hipotético de la teoría y adquie-ren autonomía, incluso, del argumento inicial quelos produjo. En la actualidad Écija y el río Genilconstruyen el marco paisajístico de esta peque-ña obra de infraestructura, en la que se mezclanlos límites físicos con los límitesinterdisciplinares. La descripción del proyectoforma parte de la pequeña historia documentalde los orígenes de las cosas y su interpretación

no pertenece ya a sus autores, sino a los pasean-tes, a los viajeros que por un instante se detie-nen sobre el Puente Romano a contemplar lanueva ribera, a los pescadores que usan de lospequeños muelles, a los soñadores que descan-san sobre el plano verde y contemplan el pasode las nubes transeúntes, a los ciclistas que usanlas rampas y circulan por los dos niveles del par-que, a los que hacen deporte y corren por laorilla del agua, a las pequeñas embarcacionesque utilizan la lámina del río embalsado por elazud, a los que huyendo del calor veraniego serefugian al anochecer en la cota del río … Tam-bién, a las aguas revueltas y cenagosas que unavez al año lo borran y nos transportan a épocaspretéritas.Aprovechamos esta ocasión para agradecer a laadministración autonómica el encargo de estaobra, previa competencia en concurso, al Ayun-tamiento de Écija y a los diferentes partidos quese han alternado durante el largo desarrollo ygestación del proyecto, a Pedro Miguel Martínezpor sus ideas y dibujos del bajorrelieve, a Luisdel Moral Ordóñez por su asesoramiento técni-co, a Amparo Rapallo y José Luis Páez por sucolaboración continua, a Juan José Balsera y Ur-bano Amador de Corviam S.A. por su ayuda en larealización; y en el estudio, a Heriberto DuvergerSalfran, Rocío Fernández Márquez, PedroGonzález de Jesús, Ignacio Laguillo Díaz, CharoMartínez García, Harald Schönegger y Javier Te-jido Jiménez.

Page 105: Espacios Püblicos en Andalucía

ÉcijaPaseo de San Pablo

Page 106: Espacios Püblicos en Andalucía

UtreraHuerta de las VeredasHuerta de las Veredas

PROYECTO y DIRECCIÓN: Javier Queraltó - CONTRATISTA: Abengoa S.A. 1995

Page 107: Espacios Püblicos en Andalucía

El parque se sitúa en el camino de acceso a Utreradesde Sevilla, antigua Vereda Real, hoy calleMaria Auxiliadora, ocupando una de las ampliashuertas sobre cuyo entramado desde mediadosde siglo se fue articulando el tejido urbano queconstituye el principal ensanche de Utrera.De forma triangular ocupa la trasera del caseríode la Vereda y de una alineación moderna confachada a calle Santiago Apóstol, abriéndose acalle San Vicente.Se estructura en funcion de dos ejes ortogonalesque permiten materializar la conexion entre laspartes de la ciudad, formalizándose cuatro pla-zas o lugares de acceso.

UtreraHuerta de las Veredas

El eje norte-sur se adapta a la pendiente exis-tente entre sus dos extremos (de dos metros ymedio) y divide el parque en dos áreas a distintonivel. La superior, en contacto con la calle SanVicente, enlaza los volumenes edificados situa-dos en sus extremos, constituyendo una plata-forma cuya estructur,.a clasica y racional vieneimpuesta por la agrupacion de las áreas deporti-vas y de juego y jardines geometricos, que cons-tituyen las principales dotaciones del parque.Por su parte, la plataforma inferior, a una cotauniforme, se organiza en base a la preexistenciade senderos de la antigua huerta reconvertidosen pequeños paseos. Dentro de ella, destaca elpaseo este-oeste, que la divide en dos partesbien diferenciadas, caracterizadas respectivamen-te por una ordenacion racional de senderos quenos remite a las divisiones en lotes de cultivopropios de las huertas, y por la aparición de unpaseo sinuoso que, conectando el acceso sur conel oeste, sirve de contrapunto paisajistico a larigidez geometrica de los trazados agricolas, altiempo que se constituye en alternativa deconexion al paseo principal.El elemento lineal de contencion que subraya ladiferencia de nivel existente entre las platafor-mas superior e inferior del parque se adapta a lapendiente mediante un escalonado sucesivo, locual nos permite exhibir el discurso del agua. Secomplementa con bancos que gravitan sobre elagua, y con una pérgola o emparrado que contri-buyen a la configuración de un minúsculo entor-no lineal en el cual se pretende concentrar losvalores espaciales y ambientales basicos de lasconstrucciones hidráulicas propias de la tradi-ción meridional.El sistema hidráulico incluye la recreación de unantiguo pozo ligado a la anterior huerta, que sealmacena en depósitos o estanques, y se distri-buye mediante la acequia descrita. El conjuntopuede estar funcionando continuamente (porgravedad, con retorno por aspiración mecánica)como si se tratase de una fuente de considera-bles dimensiones.El arbolado marca la alineación de los paseos(jacarandas de floracion violeta estacional,tipuanas amarillas, chopos en el paseo del agua),refieren distintos episodios del paisaje agricolaandaluz (plantaciones ordenadas de naranjos,agrupaciones cartesianas de olivos) o cualificanlas plazas ajardinadas (magnolios).El cerramiento resuelve con su geometría endiedro los desniveles con el exterior y acoge enel acceso este un kiosco bar de apoyo al parque.

Page 108: Espacios Püblicos en Andalucía

UtreraHuerta de las Veredas

Page 109: Espacios Püblicos en Andalucía

EstepaCerro de San Cristóbal

PROYECTO y DIRECCIÓN: Francisco Muñoz - CONTRATISTA: Guamar S.A. 1999Texto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto texto

Page 110: Espacios Püblicos en Andalucía

Los Palacios y VillafrancaParque Las Marismas

PROYECTO y DIRECCIÓN: Álvarez / Aizpuru - CONTRATISTA: Cubiertas / Dalmau UTE 1995Texto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto textotexto textoTexto texto texto texto te4xto textotexto texto texto texto textoTexto texto textotexto te4xto texto texto texto texto texto textoTexto texto texto texto te4xto texto texto textotexto texto textoTexto texto texto texto te4xtotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotexto texto texto texto texto textoTexto textotexto texto te4xto texto texto texto texto textotextoTexto texto texto texto te4xto texto textotexto texto texto textoTexto texto texto textote4xto texto texto texto texto texto textoTextotexto texto texto te4xto texto texto texto texto

Page 111: Espacios Püblicos en Andalucía

Castilblanco de los ArroyosCruz Alta

PROYECTO y DIRECCIÓN: Jerónimo Andreu - CONTRATISTA: Ayuntamiento 1999

El CoronilArroyo del Pilar

PROYECTO: J. M. Santos - DIRECCIÓN: Haroldo Lorite - CONTRATISTA: Díaz Cubero S.L. 2003