expresionesbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcd… · washi y se...

8
LA CAPITAL DEL GRAFITI Trazan la vida de Porfirio Díaz En el marco del centenario del fallecimiento del militar y expresidente de México (que se cumple el 2 de julio) se monta la muestra Porfirio Díaz: Historia de un régimen , que se inaugurará en la galería de la Universidad Iberoamericana el martes, para ofrecer una visión más completa de la forma de gobernar, pensar y vivir de este personaje. >4 James Ellroy. “Vivimos consumidos por un fuego, y eso es el sexo”, asegura el novelista. >3 C ada vez son más los pintores de aerosol que buscan un es- pacio en las galerías, e incluso en las Bienales, como la que recientemente fue inaugurada en Sao Paulo, una de las capitales mundiales del grafiti. >6 El escritor Carlos Fuentes fue capaz de reunir a los partidos en pugna. Lo amaban el PRI, el PAN y el PRD. Cruzó pantanos sin mancharse. RENÉ AVILÉS FABILA 2 Lanzan el libro Octavio Paz: semblanzas, territorios y dominios , con entrevistas realizadas por Braulio Peralta y que incluye un retrato a múltiples voces. >5 Foto: Tomada del libro Octavio Paz: semblanzas, territorios y dominios Foto: Cortesía Universidad Iberoamericana EXPRESIONES [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR DOMINGO 19 DE ABRIL DE 2015

Upload: others

Post on 29-Dec-2019

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcd… · washi y se convirtió en el primer artista en introducir el método en Latinoamérica) donde

LA CAPITAL DEL GRAFITITrazan la vida

de Porfirio DíazEn el marco del centenario

del fallecimiento del militar y expresidente de México (que se cumple el 2 de julio) se monta

la muestra Porfirio Díaz: Historia de un régimen, que se inaugurará

en la galería de la Universidad Iberoamericana el martes, para

ofrecer una visión más completa de la forma de gobernar, pensar y

vivir de este personaje. >4

James Ellroy. “Vivimos consumidos por un fuego, y eso es el sexo”, asegura el novelista. >3

Cada vez son más los pintores de aerosol que buscan un es-pacio en las galerías, e incluso en las Bienales, como la que recientemente fue inaugurada en Sao Paulo, una de las capitales mundiales del

grafiti. >6

El escritor Carlos Fuentes fue capaz de reunir a los partidos en pugna. Lo amaban el PRI, el PAN y el PRD. Cruzó pantanos sin mancharse.

RENÉ AVILÉS FABILA 2

Lanzan el libro Octavio Paz: semblanzas,

territorios y dominios, con entrevistas

realizadas por Braulio Peralta y que incluye

un retrato a múltiples voces. >5

Foto: Tomada del libro Octavio Paz: semblanzas, territorios y dominios

Foto: Cortesía Universidad Iberoamericana

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORDOmIngO 19 DE abRIL DE 2015

Page 2: EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcd… · washi y se convirtió en el primer artista en introducir el método en Latinoamérica) donde

RENÉ AVILÉS FABILA

[email protected]

El búho

Carlos Fuentes, el éxito

como vocaciónEl autor de Aura desdeñó el trono vacante

por la muerte de Octavio Paz.

Ala mayoría de los grandes escritores del siglo XX los conocí a través de mi padre. A otros como Rulfo, Arreola, Pellicer, Bonifaz y Fuentes pude llegar por propio pie. El éxito abruma-dor de este último, de fantástico cosmopoli-tismo y elegancia abrumadora, me llamó la

atención y, a mis poco más de 15 años de edad, leí La región más transparente, me deslumbró y fui a la librería El Caballito, donde firmaría ejemplares de su novela. Permitió que fuera uno de los primeros en recibir su autógrafo. Salí emocionado y he conservado el ejemplar con amor, se encuentra en el Mu-seo del Escritor.

Fuentes se hizo notar con Los días enmascarados, libro de cuentos que Arreola revisó. En declaraciones iniciales dijo que se iría de México para encontrar las críticas indispen-sables para saber qué clase de obra hacía. Supuse que era una exageración. Pero lo cierto es que no tenemos una crítica seria que nos haga saber los méritos y los defectos de una novela o un libro de poemas. Emmanuel Carballo, amigo cerca-no, señaló, parafraseando a Vasconcelos, que leía a Fuentes de pie. Sus panegiristas son miles (a excepción del tonto Carlos Abascal, quien prohibió a su familia leer Aura), y lo estudian en distintas facetas. Pontificaba desde Europa sobre el Mé-xico que apenas conocía.

El éxito de Fuentes despertó envidias y oleadas de admira-ción. Jesús Arellano, un escritor de filoso humorismo, lo acusó de plagio y hasta dio pistas, tanto en La región más transpa-rente como en Aura; en el primero la presencia del Manhattan Transfer de John Dos Passos era evidente; en el segundo, la de Henry James con Los papeles de Aspern y dio precisiones en un trabajo ciertamente ocioso, que más adelante retomaría Enrique Krauze. Nada ocurrió salvo que no le concedieron el Premio Nobel de Literatura. Carlos reconocería no el plagio, sí las influencias. En sus primeras fastuosas intervenciones de autor exitoso precisó en Bellas Artes (ciclo “Los narra-dores ante el público”): que ya tenía alas propias para volar. Desde entonces desdeñó a sus críticos y se hizo ami-go de todo aquel que pa-reciera tener talento. A diferencia de Paz, Fuentes se negó a ser caudillo cul-tural. Aceptó participar en el reinado de Octavio, pero pronto, a pesar de la in-fluencia de El laberinto de la soledad y de la admiración por Piedra de sol, rompie-ron abruptamente luego de la publicación de un texto perverso de Krauze, intere-sante y de tres bandas: El guerrillero dandy. Se acabó la amistad. El novelista se limitó a decir que una “cucaracha” había dado al traste con la espléndida relación.

En su libro autobiográfico, En esto creo, Fuentes nada dice acerca de sus relaciones con el poder, que las tuvo; tampo-co acerca de sus enemistades peligrosas, alardea sus muchas lecturas de los grandes escritores que aplacaron o inquieta-ron su espíritu. Es parecida a las de Collingwood y Bobbio, au-tobiografías intelectuales, pero sin el toque de transformador que estas dos tienen. Fuentes respiraba aires de frivolidad. Desdeñó el trono vacante por la muerte de Paz. Como a este “ogro filantrópico” le gustaba el poder y lo ejerció. En Mé-xico, los intelectuales que gobiernan políticamente a la poco mundana y excesivamente antidemocrática “república de las letras” pertenecen a la estirpe de los intelectuales orgánicos, quienes con habilidad ponen su talento al servicio del poder y reciben méritos exagerados: están sobrevaluados.

Fuentes obtuvo casi todos los premios y reconocimientos con su talento y autoexilio europeo. Podría decir, so pena de ser cursi, que gobernaba espíritus y no personas, que lo res-petan o fingen respetarlo. Poco venía a México, y cuando lo hacía era por una razón poderosa: la publicidad. Cultivó es-meradamente su imagen. Daba la impresión de ser insensible o ajeno a las penas familiares. Gracias al infaltable Monsiváis sabemos sus gustos cinematográficos. La fama ante todo. Es leyenda. En París se habla de él, en Viena, Nueva York, Londres o Buenos Aires, no existe país donde no haya libros suyos. No tan célebre como Rivera y Frida, su obra es referen-cia mexicana o casi, porque un profesor estadunidense de-cía irónico que era el primer autor chicano. Su elegancia y distinción fueron proverbiales en un mundo que se globaliza en ropa no casual, sino en harapos como los que hicieron cé-lebre a su tocayo Monsiváis. Un reportero lo describió: “Sólo bebe vino blanco y champaña. Le gusta comer en restauran-tes donde el trato es cálido y, por ello, en Londres, su lugar preferido es el conocido como La familia...”.

Carlos Fuentes fue capaz de reunir a los partidos en pug-na. Lo amaban el PRI, el PAN y el PRD. Cruzó pantanos sin mancharse. Fue embajador de Luis Echeverría en Francia, se desgañitó señalando, junto con Fernando Benítez, que era Echeverría o el fascismo. Renunció al cargo cuando Díaz Ordaz fue nombrado representante de México en España, retornan-do a la heroicidad contestataria de los tiempos en que visitó a los muchachos rebeldes en París 68. Su éxito hubiera con-vocado las envidias de Reyes, Vasconcelos, Guzmán…

www.reneavilesfabila.com.mx

Fuentes obtu-vo casi todos los

premios y re-conocimientos con su talen-to y autoexilio

europeo.

FERNANDO BOTEROARTISTA / 83 AÑOSEs un pintor, escultor y dibujante colombiano nacido en Medellín .

Soy un ar-tista esen-cialmente abstracto, aunque en mi trabajo re-currentemen-te aparece la figuración.”

JOSÉ LAZCARROARTISTA VISUAL

“Pienso que soy un pintor informalista”POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

“Yo formé parte de una especie de generación sándwich”, dice José Lazcarro Toquero (Puebla, 1941). Venía de absorber parte de la

tradición de la Escuela Mexica-na de Pintura y, justo cuando co-menzó a trabajar, los integrantes de la llamada Ruptura ya tenían cinco años de haber irrumpido en el escenario artístico nacional.

“Venía desde luego de la tradición de la pintura mexica-na, de la etapa de los muralis-tas y los maestros de la Escuela Mexicana. Después poco a poco comencé a ver a otros artistas, obtuve una beca para irme a Es-tados Unidos, estuve en Nueva York, en Chicago, empecé a ver el arte abstracto y regresé con influencias de la escuela estadu-nidense; aquí encontré de algu-na manera relación con muchos artistas que ya comenzaban a trabajar así”, dice.

“Había gente que trabaja-ba el geometrismo, como Car-los Mérida; tuve de maestro a Mathias Goeritz. Todo eso me llevó a evolucionar. Yo pienso que soy un artista esencialmen-te abstracto, aunque en mi tra-bajo recurrentemente aparece la figuración sin ser una cuestión de tipo académico, sino que se trata de una figuración que su-giere ciertas relaciones visuales con algo identificable. Pienso que soy un pintor informalista”, dice entre risas.

Lazcarro es hoy uno de los artistas poblanos más recono-cidos, que ha desarrollado su oficio lo mismo en el grabado, que en la pintura, la escultura, el arte-objeto, la arquitectura o el diseño de mobiliario, muy de la mano con una incansable labor como académico y forma-dor de nuevas generaciones de creadores.

Desde hace 35 años regre-só a vivir a Puebla (antes había absorbido enseñanzas en todas partes, incluso en Japón don-de aprendió la técnica de papel washi y se convirtió en el primer artista en introducir el método en Latinoamérica) donde inició

esos conocimientos le ha sido posible aceptar los nuevos me-dios que imperan en el arte ac-tual. “El arte siempre va en una marcha que no puede parar, las nuevas expresiones plásticas que en algún momento fueron desechando a lo anterior, no pueden olvidar que la base de todo esto es la pintura, la es-cultura, la gráfica como formas primigenias, pero realmente se trata de un ciclo evolutivo”, con-sidera el artista.

Además de fundar la Gale-ría Lazcarro en Puebla, donde actualmente expone la muestra Hace ocho años, el artista está embarcado en un proyecto que busca explorar nuevas sensacio-nes en el espectador. En un es-pacio de 27 metros de largo, por siete de ancho y siete de altura, creará junto con un colectivo de artistas una instalación que busca semejar las profundida-des del mar.

La inspiración inicial, ex-plica, proviene de las medusas marinas. “Se llamará Ukiyo-e deriva, cuya palabra en japonés se refiere al arte de lo que flota en el agua, lo que está a la deriva y no tiene a dónde llegar. Vamos a hacer una gran instalación de medusas hechas en papel; yo trabajé en Japón en los labora-torios de técnicas de papel washi y estamos muy vinculados con el Museo del Molino de Papel de Capellades, a donde llevaremos la instalación después”.

La instalación será montada en junio próximo en una galería que también abrirá sus puer-tas en Atlixco. Para acceder al lugar, los visitantes deberán descalzarse, pues el lecho será construido con sal proveniente de una salina poblana. “La idea es que cuando entre el público a la instalación pueda percibir el sonido del mar, el canto de las ballenas, de los delfines, traba-jamos con la iluminación, la sal es transmisora de la luz y cuan-do la gente entre tendrá que en-trar descalza para sentir que entra al lecho marino”, dice el artista que en 2009 fue declara-do ganador de la IX Bienal Mon-terrey FEMSA en la categoría tridimensional, con la pieza Na-turaleza muerta IV.

BOTERISMO El estilo de Botero, plenamente figurativo, se caracteriza por su aire naïf y en lo temático por la representación de personas y animales siempre como figuras corpulentas, incluso obesas.

<JOSÉ LAZCARRO TOQUERO>

Además de fundar la Galería Lazcarro en Puebla, el artista está embarcado en un proyecto que busca explorar nuevas sensaciones en el espectador

“Tuve de maestro a Mathias Goeritz. Todo eso me llevó a evolucionar”, dice en entrevista el pintor poblano José Lazcarro.Fotos: Cortesía del artista

un trabajo para conocer sus ca-pacidades. “Inicié realmente a hacer una introspección, empe-cé a ver qué pasaba conmigo y creo que fui evolucionando, hice muchas cosas sobre todo cuan-do estuve dedicado a la docen-cia durante 25 años seguidos”.

De ahí, de enseñar, José Laz-carro terminó por definir un es-tilo. “Fui profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), eso me hizo revisar muchas co-sas y encontrar mi camino; una vez que salí de la universidad fundé una carrera de arte y ac-tualmente sigo siendo asesor académico en la Benemérita Universidad Autónoma de Pue-bla (BUAP)”.

En la academia, el artista en-contró también la posibilidad de abrir sus horizontes. Dice que, más que enseñar aprende y con

Tlacuilo, de Lazcarro, 2015. Técnica: Mixta sobre tela, 110 x 200 cms.

2 : EXPRESIONES D o M I N G o 1 9 D E A B R I L D E 2 0 1 5 : E X C E L S I o R

EL PERIÓDICO DE LA V IDA NACIONAL

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

Page 3: EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcd… · washi y se convirtió en el primer artista en introducir el método en Latinoamérica) donde

E X C E L S I O R : D O m I n g O 1 9 D E a b R I L D E 2 0 1 5 EXPRESIONES : 3

<EN EL EXCONVENTO DE SAN JERÓNIMO>

La última morada de la décima musaPOR ABRAHAM [email protected]

Se escucha el repi-car de luto del ex-convento de San Jerónimo en la Ciudad de méxi-co, actualmente la

Universidad del Claustro de Sor Juana. Es viernes, después de las siete y media de la noche. Los restos atribuidos a la llamada décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz son trasladados en cere-monia solemne hasta el sitio que ella misma solicitó como última voluntad. Han pasado 320 años de la muerte de la poeta hispa-noamericana más importante del siglo XVII.

Los corredores empedrados del exconvento fueron decorados con velas y alumnos de la univer-sidad visten de negro sostenien-do rosas rojas. La comitiva con el féretro, primero integrada por alumnos de excelencia del Claus-tro y después por egresados no-tables de la casa de estudios, avanza ante las miradas de los asistentes, guardan silencio en señal de respeto. Se detienen un momento. Falta el último tramo.

Por fin la guardia de honor se abre paso para entrar al espa-cio elegido por Sor Juana como su última morada. El repicar no cesa. La oradora de este momen-to es la rectora de la institución, Carmen beatriz López-Portillo. “Como una manera de hacerla presente, la Universidad ha or-ganizado esta ceremonia fúnebre para depositar en este coro bajo los restos atribuidos a la décima musa. Se trata de honrar en este acto simbólico a la poeta y a las monjas profesas”, expresa.

En una ceremonia solemne, los restos atribuidos a Sor Juana Inés de la Cruz fueron trasladados a un nuevo sitio

Los restos de la poeta novohispana descansarán de manera definitiva en el sotocoro del exconvento.Foto: Karina Tejada

El sotocoro o bajo coro era el espacio de los conventos desti-nado para acoger en sepultu-ra los restos de las monjas. Los atribuidos a Sor Juana fueron localizados en excavaciones realizadas entre 1974 y 1981; dos presentaban algunos signos que denotaban relevancia dentro de la comunidad monjil: uno perte-neciente a una niña y el otro a una mujer adulta. “ambas fueron en-terradas con su hábito de gala, no estaban amortajadas, ni tenían presencia de ramo o corona en el féretro, portaban medallón de

carey en forma oval y un rosario”.El mensaje concluye con un

soneto de Sor Juana. La caja mortuoria que hasta ese momen-to reposaba sobre un basamento rodeado por completo de rosas es trasladado hasta su exhibidor final. al mismo tiempo se abrió el acceso a un auditorio en don-de se rindió homenaje a los dos investigadores que encabezaron los trabajos de recuperación de los restos, el antropólogo físico, arturo Romano Pacheco, falleci-do hace apenas un mes y la doc-tora Teresa Jean, finada en 2014.

En el acto también se cance-ló una estampilla conmemorati-va con una imagen de la propia rectora, de la que se ha emitido un tiraje de 200 mil ejemplares. La música a cargo de un grupo de la casa de estudios amenizó la parte final. afuera en el vestí-bulo, en el sotocoro las luces se apagaron y sólo quedó un foco encendido justo encima del fé-retro con los restos de Juana de asbaje, donde se lee la leyenda: “… triunfante quiero ver al que me mata y mato a quien me quie-re ver triunfante”.

El escritor estadunidense participa en un festival literario. Foto: http://www.jamesellroy.net/

<PROMUEVE PERFIDIA>

[email protected]

bILbaO, España.- El escritor estadunidense James Ellroy dijo hoy que “vivimos consu-midos por un fuego, y eso es el sexo”, aunque a menudo se le llame “amor”.

Ellroy participó en la octava edición del festival literario de bilbao, dedicada a la literatura y el erotis-mo, donde reconoció que éste “quizás está un poco en el cen-tro” de su obra y es su “principal motor” junto con la historia.

negó que sus li-bros “sean obras de arqueología o de so-ciología”, ni siquiera sobre la ciudad de Los Ángeles donde vive y están situados, ya que “están totalmente en mi ima-ginación”.

El autor de L.A. Confiden-cial opinó que el erotismo es la “sagrada raíz” que mueve al hombre. Ellroy promueve su re-ciente novela Perfidia, por cuya

protagonista Kate Lake, que ya aparecía en La dalia negra, re-conoció sentir un “amor narci-sista u onanista”.

“nunca he querido o me he sentido más atraído por un per-sonaje mío como por esta chi-ca, que es mi mejor mujer de ficción”, manifestó.

El escritor estadu-nidense ambienta sus obras en las décadas que van de 1940 a 1972 porque eso le permite “ignorar una cultura” actual que no le gus-ta. “Voy a tiendas, al banco, estoy con los amigos, tengo un co-che, una casa, sé que es abril y que estoy en bilbao... me meto a

escribir y es 1941”.Ellroy defendió el uso que

hace en sus libros de expresio-nes vulgares y de jerga. “Es ver-dad, me gustan la aliteración, la invectiva racista, adoro el yiddish, el lenguaje de los ra-peros, son cosas muy diverti-das. Si no se puede vulgarizar la literatura no puede prevale-cer”, manifestó.

Erotismo mueve al hombre: Ellroy

Narciso James Ellroy afirma sentir un amor narcisista u onanista por su personaje femenino Kate Lake

Page 4: EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcd… · washi y se convirtió en el primer artista en introducir el método en Latinoamérica) donde

4 : EXPRESIONES D o m i n g o 1 9 D e a b r i l D e 2 0 1 5 : e X C e l S i o r

<UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA>

Porfirio Díaz, visión íntegraPOR VIRGINIA [email protected]

El general Porfi-rio Díaz (1830-1915), quien fue presidente de méxico en nueve ocasiones, entre

1876 y 1911, recibía cañones a escala que le enviaban diversas casas comerciales de alemania y Francia, las más adelantadas en armamento, para que viera cómo funcionaban, los probara y, si le gustaban, hiciera el pedido.

algunos de estos cañones se exhibirán en la exposición Por-firio Díaz: Historia de un régimen, que se inaugurará en la galería de la Universidad iberoamericana (Uia) el martes próximo, con la idea de ofrecer una visión más completa de la forma de gober-nar, pensar y vivir de este militar.

la muestra, una de las más grandes que ha organizado esta casa de estudios que resguar-da desde 1977 los cerca de 800 mil documentos que conforman el archivo Porfirio Díaz, reúne unas 200 piezas en total, entre cartas, telegramas, fotografías familiares, publicaciones de la época, objetos militares, parti-turas y libros.

maría eugenia Ponce, coor-dinadora de acervos Históricos de la Uia y curadora de la mues-tra, explica en entrevista que en el marco del centenario luctuo-so del político oaxaqueño, que se conmemora el próximo 2 de julio, se revisarán los aciertos y desaciertos de su gestión de casi 30 años y las diferentes facetas de su vida.

“buscamos que estuvieran representados todos los perio-dos. Desde su nacimiento, su participación en la revolución de ayutla, la intervención Fran-cesa, la rebelión de la noria y la rebelión de Tuxtepec, su etapa en el poder y su vida en el exilio”, detalla Ponce.

entre los documentos origi-nales que podrán apreciar tan-to la comunidad universitaria de la ibero como el público en general, la investigadora des-taca el borrador de la renuncia que Díaz envió a la Cámara de Diputados, la carta en la que se le ofreció la cabina del capitán del barco Ipiranga para su viaje al exilio, la lista de pasajeros y el menú de despedida antes de par-tir a Francia y las misivas que le pedían su regreso a méxico.

Pero también se muestran fo-tografías familiares, en las que Díaz aparece al lado de su espo-sa Carmen romero rubio en el

Una muestra sobre el militar y expresidente reúne 200 cartas, telegramas, fotografías, publicaciones de la época,

objetos militares, partituras y libros

Fotos: Cortesía Universidad Iberoamericana

Hay libros que muestran cómo rea-lizó el proceso de educación, sables, cañones a escala.”

MARÍA EUGENIA PONCECOORDINADORA DE ACERVOS

HISTÓRICOS DE LA UIA

La Fenal es una de las cinco (ferias del libro) más im-portantes a nivel nacional.”

LUIS CASTREJÓNFUNCIONARIO CULTURAL

La Fenal se realizará del 24 de abril al 3 de mayo.

<FERIA DEL LIBRO>

Amaranta Leyva recibirá el galardón Fenal-Norma por su obra el intruso

POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

la edición XXi de la Feria na-cional del libro de león (Fenal) arrancará el 24 de abril próxi-mo con la entrega de los reco-nocimientos Compromiso de las letras a la escritora margo glantz; Fomento a la lectura, a la organización ibbY méxico, y Compromiso por las letras gua-najuatenses a la biblioteca pú-blica de San miguel de allende.

Durante el encuentro, que se realizará hasta el próximo 3 de mayo en el Poliforum león, también será entregado el Pre-mio Fenal-norma a la drama-turga y escritora amaranta leyva por su obra infantil El intruso. este año la feria busca-

Darán premios en Leónrá acaparar la atención de unos cien mil visitantes, que podrán participar durante diez días en las más de 120 actividades lite-rarias que han sido organizadas.

Para la feria, afirmó luis Castrejón Durán, director del instituto Cultural de león, “pensamos siempre en mante-ner la calidad. la Fenal es una de las cinco más importantes a nivel nacional y buscamos que vaya incrementando no sólo los números sino la gente que sale contenta; yo espero que nues-tros ciclos especializados, nues-tros autores, tengan un público que vaya especialmente a ver-los, que no sea un público que lo llevemos de la mano”.

este año la reunión edito-rial contará con una serie de ci-clos especializados que incluye “nichos de papel: editores in-dependientes”, “encuentro de promotores de lectura”, “la poesía en tres tiempos: presen-te, pasado y futuro”, “Palabras

los distribuidores se presen-ten en el espacio ferial. ayer Excélsior informó que algunos distribuidores consideran que han recibido trato injusto por parte de los organizadores.

Samuel Cortés, quien par-ticipó durante 18 años llevan-do al sello alfaguara fue dejado de lado este año por negarse a contratar los 14 espacios que de manera tradicional ocupa-ba. el vendedor afirma que las ventas han descendido en los úl-timos años por lo que se vio en la necesidad de solicitar un es-pacio menor. “no lo hemos sa-cado, simplemente este año no va asistir, simplemente es que no pudimos llegar a un acuerdo con los tiempos de inscripción, él no podía ofrecer el número de estands que la feria buscaba, lo que se hizo fue recurrir a un dis-tribuidor que sí ofrecía lo que re-querimos”, argumentó manuel meza, director de la feria.

otros vendedores afirman

100MIL VISITANTESespera recibir el encuentro.

120ACTIVIDADESse realizarán en la Fenal.

Foto: Cuartoscuro

hubo grupos marginados y otros disidentes a lo largo de las tres décadas de porfirismo”, añade.

Para la historiadora, los aciertos de quien brilló por su participación en la Segunda in-tervención Francesa y la batalla de Puebla fueron precisamente el desarrollo económico y el apoyo a la cultura.

“Y los desaciertos son que se marginó a varios sectores de la población, en espe-cial a los indígenas, porque se enalteció a los indígenas muertos (Cuauhtémoc), pero a los vivos se les con-sideraba un retraso al progreso, porque ha-bía que educarlos.

“además, el desa-rrollo económico no llegó a toda la población mexica-na. Considero que haber perma-necido tanto tiempo en el poder también fue un desacierto, por-que no permitió el desarrollo de la clase política. Presentamos a los grupos disidentes, el Cente-nario de la independencia, las relaciones de Díaz con la igle-sia, su caída y su exilio”, señala.

la especialista asegura que se trata de una muestra represen-

tativa del acervo que custodian desde hace casi 40 años, el cual continúan catalogando y ya han avanzado en un 30 por ciento de su digitalización, unos 15 años, porque “a medida que el régimen avanza hay más documentos por año, hay años que tienen 25 mil

documentos”.Dice que en gene-

ral el acervo está en buenas condiciones de limpieza, humedad y control. “Sabemos que debemos cuidarlo para las futuras gene-raciones”, concluye.

la exposición, que estará abierta hasta el 3 de julio, se realiza con el apoyo del museo na-cional de Historia, el museo del objeto del objeto, el Colegio de

San ignacio loyola de Vizcaí-nas y coleccionistas privados, que han prestado algunas pie-zas como platos con el escudo nacional, vasos y un retrato de Díaz pintado por Santiago re-gul. “la idea es también recrear la época”.

adelanta que planean un ci-clo de conferencias de expertos en Díaz durante los dos meses en que se exhibirá el acervo.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?Porfirio Díaz: Historia de un régimen se exhibirá en la Biblioteca Clavigero, de la Ibero (Prol. Paseo de la Reforma 880, del 21 de abril al 3 de julio).

Castillo de Chapultepec, y grá-ficas que ilustran el desarrollo de los telégrafos y los ferrocarriles.

“También hay partituras de algunas de las obras que se hi-cieron en esa época, por ejemplo del compositor Juventino ro-sas; hay libros que nos muestran cómo se llevó a cabo el proceso de educación, sables, cañones a escala. es difícil decir qué es lo más importante”, agrega Ponce.

“Hacemos un recorrido de lo que se hizo durante el régimen en los aspectos económico, so-cial y cultural. no se puede negar el apoyo a la cultura y el desarro-llo económico que generó Díaz, pero tampoco se puede negar que

dibujadas. la relación de las pa-labras y los textos”, así como un “encuentro con booktubers”.

Durante la presentación del encuentro editorial, Castrejón Durán aceptó que es necesario redoblar los esfuerzos para lle-var a cabo actividades relacio-nadas con el fomento a la lectura en la ciudad guanajuatense. el funcionario cultural negó la existencia de trabas para que

que, además de esa irregulari-dad, en el encuentro han des-cendido las ventas, que falta equilibrio entre los visitantes que tiene la feria y el cobro a los distribuidores y existe au-sencia de apoyo por parte del instituto Cultural de león. los organizadores afirman, por el contrario, que la Fenal deja un total de ocho millones de pesos de venta directa y 62 millones de pesos de derrama económica en la ciudad guanajuatense.

Carta de renuncia de Díaz, dirigida a la Cámara de Diputados.

Muchas de las piezas de la exposición pertenecen al ámbito militar.

El acervo del nueve veces presidente de México contiene también fotografías familiares.

Page 5: EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcd… · washi y se convirtió en el primer artista en introducir el método en Latinoamérica) donde

E X C E L S I O R : D O m I n g O 1 9 D E a b R I L D E 2 0 1 5 EXPRESIONES : 5

LAS MUCHAS VOCES DE PAZ

Un retrato polifónico del poeta y ensayista mexicano —Premio Nobel de Literatura, que obtuvo en 1990— es lo que ofrece el libro Octavio Paz: semblanzas, territorios y dominios (publicado por la Fundación Iberoamericana para el Arte y la Cultura), que incluye diversas entrevistas realizadas por el editor y periodista Braulio Peralta

17 ANIVERSARIO LUCTUOSOPOR VIRGINIA [email protected]

Una lectura inte-gral de Octavio Paz (1914-1998): el poeta genero-so con los jóve-nes escritores, el

traductor riguroso e inigualable, el ensayista de polémicas opinio-nes políticas, el conocedor de la antropología de El laberinto de la soledad, el historiador del arte de Los privilegios de la vista, el hom-bre, el esposo, el maestro.

Un retrato a muchas voces del único nobel de Literatura mexi-cano, galardón que obtuvo en 1990, es lo que ofrece el libro Oc-tavio Paz: semblanzas, territorios y dominios, que incluye diversas entrevistas realizadas por el edi-tor y periodista braulio Peralta, lector de la obra paciana desde hace 30 años, además de textos y poemas dedicados al también diplomático.

El volumen publicado por la Fundación Iberoamericana para el arte y la Cultura, que acaba de salir de la imprenta, es a la vez el catálogo de la exposición del mismo nombre que se exhibió en diciembre pasado en el mu-seo nacional de la Cerámica, en Tlaquepaque, en el marco de la FIL guadalajara.

El mosaico de textos y en-trevistas a escritores, filósfos, críticos y pensadores como Fer-nando Savater, José Emilio Pa-checo, Elena Poniatowska (que publica las cartas que le envió el poeta), Teresa del Conde, Carlos monsiváis, Roger bartra, Darío Jaramillo, Héctor aguilar Ca-mín, Pura López Colomé, an-tonio Saborit y Víctor manuel mendiola, entre otros, rinden un singular homenaje al poeta de mixcoac, de quien hoy se conme-mora el 17 aniversario luctuoso.

En su presentación, el promo-tor arturo Saucedo afirma que el autor de Libertad bajo palabra y Piedra de Sol fue “un gran poeta y pensador, un lector penetran-te y apasionado, escritor, edi-tor, traductor y crítico de arte. La lectura lo convirtió en guía, interlocutor y constructor de puentes culturales”, y además explica que este libro hurga en “el diálogo intelectual y estético implícito en su obra”.

El antropólogo y sociólogo Roger bartra, por ejemplo, defi-ne políticamente a Octavio Paz como una especie de “axolote” político, es decir, “un hombre de izquierda en vías de volverse li-beral, sin que esa metamorfosis se hubiera completado; el pro-ceso de metamorfosis, pero fre-nada; él nunca rompió su cordón umbilical con la Revolución; en ese sentido es que era un hom-bre de izquierda, ligado al pen-samiento revolucionario”.

Sobre el hecho de separar al hombre de opiniones políticas del creador de poemas, el his-toriador Héctor aguilar Camín aclara que le gustan los dos. “me gusta el Paz combatiente de las ideologías y el Paz adáni-co, transparente, de los poemas. El combate ideológico lo obligó a hacer más ajustes y reescrituras que el de los poemas. Luego de su desencuentro con la izquierda en los 70 y en los 80, ensayó corregir lo que le criticaban”.

El narrador Jorge aguilar mora opina que como ensayis-ta Paz fue más consistente que como poeta. “Es cierto, quiso abarcar demasiado, y fue una pérdida. Si se hubiera limitado al pensamiento literario o a mé-xico, hubiera llegado a ser uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Pero lo devoró la ambición. Y, él solo, sin ayuda, devoró su propia poesía, corri-giéndola sin cesar”.

Por su parte, el poeta y editor Víctor manuel mendiola evoca que lo conoció cuando él tenía 25 años. “Dos rasgos sobresalientes de la personalidad de Paz eran su capacidad de aprender y su ju-ventud. Cuando estabas con él, sentías que estabas con alguien que no dejaba de aprender y que tenía la necesidad de compar-tir su pensamiento y, al mismo tiempo, discutir, pelear y pensar en voz alta”.

Por su parte, la poeta Tedi López mills opina como lectora y también como seguidora. “Paz no sólo hizo escuela; creó un ca-

non de la poesía mexicana y de la visión de lo mexicano. Tuvo y tiene múltiples discípulos y también numerosos detractores. ¿Por qué no iba a ser así? Ocurre siempre con un escritor de esas dimensiones que ocupa plena-mente los espacios que además él mismo genera”.

Destaca la inclusión de la en-trevista que ana Cecilia Terrazas le hizo a marie José Paz en 1994, cuando Paz cumplió 80 años de edad, donde la viuda revela que es “mejor esposo que escritor” y detalla su carácter en casa.

“no es convencional, no es machista, no es pedante, no es oportunista, no es prudente. no es fanfarrón, no es mentiroso, no es elegante. Es colérico (igual que yo). Es crédulo, divertido, leal, generoso, detesta la mez-quindad y la lambisconería. Exi-gente, intransigente en el trabajo y la creación, es riguroso consi-go mismo y tolerante con los de-más… pero gracias a Dios ¡no es un santo!...”, apunta.

Y el filósofo español Fernan-do Savater recuerda la última vez que vio al poeta en 1998 en una visita que le hizo a la Casa de alvarado de Coyoacán, que en-tonces era su hogar. “Octavio se encontraba ya muy consumido, prácticamente no podía hablar, y lo trasladaban en silla de ruedas sólo el par de horas al día que se levantaba de la cama. Pero, aun así, al verme me lanzó una sonri-sa con el afecto y la complicidad que habíamos tenido durante muchos años. Yo no sabía qué decir, era tal la emoción que me embargaba…”.

braulio Peralta, quien en lugar de opinar sobre el proyecto que coordinó prefiere que “hablen” sus entrevistados, comenta que “no es un libro de divulgación, sino un volumen especializado en temas como la antropología, la historia del arte, la política, la traducción, la poesía, la historia latinoamericana, todas pasiones de Paz, valioso por la gente que pude convocar”.

No es un libro de divulgación, sino un volumen especializado en temas como la antropología, la política, la traducción o la poesía.”

También la his-toria del arte, la historia latinoa-mericana, todas las pasiones de Paz, valioso por la gente que pude convocar.”

BRAULIO PERALTAEDITOR

TÍTULO: Octavio Paz: semblanzas,

territorios y dominios

COORDINACIÓN EDITORIAL:

Braulio Peralta.

EDITORIAL: Fundación Iberoamericana

para el Arte y la Cultura, México, 2015; 315 pp.

Portadas de dos de los libros más emblemáticos de Octavio Paz.

Fotos: Tomadas del libro Octavio Paz: semblanzas, territorios y dominios

Page 6: EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcd… · washi y se convirtió en el primer artista en introducir el método en Latinoamérica) donde

6 : EXPRESIONES D o m i n g o 1 9 D e a b r i l D e 2 0 1 5 : e X C e l S i o r

TÍTULO: Biografía del silencio. Breve ensayo

sobre meditación

AUTOR: Pablo d’Ors

EDITORIAL: Siruela, España, 2014, 116 pp.

<RELECTURAS>

El silencio, una vuelta al serEl autor del ensayo ha-bla de la necesidad de re-construir el sosiego como vía de conocimiento

POR LUIS [email protected]

es imperceptible que todos le rehúyen, como si se tratara de la peste. la falta de ruido se asume como una perversidad, aunque el silencio se ha vuelto un lujo. es necesario salir de la ciudad, buscar un refugio en el campo o una playa remota para disfrutarlo. Y si bien no es posi-ble acceder a él de manera abso-luta, como lo probó John Cage, cuando hay menos interferen-cias alrededor se nota cierto equilibrio que deriva de insta-larse mentalmente en un punto fijo. Un triunfo de la voluntad,

diría leni riefenstahl, que la meditación reclama como vehí-culo único para lograr el autoco-nocimiento.

Pablo d’ors (madrid, 1963) es un excéntrico de la literatu-ra española actual. nieto del célebre eugeni d’ors, optó por la teología y se ordenó en el sa-cerdocio, que ejerce al igual que la docencia. Su narrativa es una excursión programática a una de sus preocupaciones más próxi-mas (quizá la única): la idea de Dios. D’ors ha sabido darle cau-ce a sus inquietudes espirituales sin arrellanarse en la literatura de propaganda pues la suya es, ante todo, una escritura que hace de la búsqueda un fin en sí mismo. “Vivir demasiadas experiencias suele ser perjudicial”, se lee en la Biografía del silencio, un ensayo que salta del hallazgo personal a la confesión de un entusiasmo. no sería difícil que esta obra se vuelva de culto por quienes prac-

tican yoga o meditación zen.a contracorriente de la viven-

cia contemporánea, que fomenta las pantallas más grandes y los sistemas de audio 7.1, es posible reafirmarse en una experiencia del individuo que nazca desde una profundidad interior. Son incontables los beneficios del silencio, según D’ors, pues nos acerca a la experiencia fundacio-nal del ser. Con un lenguaje fami-liar, instalado en la forma social de la actualidad, el autor da rien-da suelta a su idea del hombre. “meditar no es difícil; lo difícil es querer meditar”, refiere.

las filosofías orientales aún suscitan adeptos, que las inter-pretan y modifican. no faltan los conocedores que han servido de puente cultural para lograr un entendimiento más a fondo. De lafcadio Hearn a alan Watts —con las debidas proporciones—, la civilización occidental parece necesitar esa voz que transforme

los conceptos y los vierta en un odre conocido. el libro rescata las virtudes de practicar la vie-ja sentencia socrática: conócete a ti mismo. Para ello se necesita reconstruir el silencio, que es una vuelta al ser. Todo nos lo impide: la familia, el periódico, la radio, internet. la lucha por el silen-cio es fatigosa y agota hasta los temperamentos más aguerridos. Pareciera que la sociedad se or-ganiza para evitar que cualquiera de sus hijos se disipe en la bús-queda del autoconocimiento.

esta biografía tiene varias cualidades, entre ellas el distan-ciamiento voluntario de la jerga críptica e incomprensible. Tam-bién la generosidad de alejarse de las prácticas panfletarias y no buscar adeptos a las creencias del autor. Quizá llegó el momen-to en que podemos leer autores católicos sin que intenten adoc-trinarnos. De ser la fe dominan-te, se transformó en una práctica

social, ya que no es una ceremo-nia colectiva que pueda derivar en un roce de la divinidad. la ex-periencia mística está muy lejos de las iglesias, los oratorios, las escuelas que forman los siguien-tes cuadros de líderes religiosos.

otra de las cualidades a que hacía referencia, es la inque-brantable fe de D’ors de que la meditación ajusta al ser huma-no. no es una panacea para sus problemas; menos una solución. Clarifica la dimensión del plan-teamiento, así como las posibles herramientas de solución. ayuda en estructurar antes que abando-narlo todo sin intentar nada. la brevedad del libro ayuda a entrar en contacto con él. no es un tra-tado ni una obra erudita, sino un manual de bolsillo para desgajar conceptos fundamentales. Si alguien no ha intentado meditar está a tiempo de hacerlo —siem-pre es tiempo de hacerlo—. la caricatura del monje budista que sonríe sin razón es eso: una ba-nalización. Disfrutar cada mo-mento es una consecuencia de un proceso largo de adaptación al entorno, lo que implica ejerci-tar y fortalecer la resignación. no todos están(mos) preparados.

<TERCERA BIENAL INTERNACIONAL>

Sao Paulo, capital mundial del grafiti

[email protected]

Sao PaUlo.- “el éxito comercial es un fracaso para un grafitero”, decía banksy, el artista callejero más coti-

zado del siglo XXi. Sin embargo, cada vez son más los pintores de aerosol que buscan un espacio en las galerías, e incluso en las bie-nales, como la que recientemen-te fue inaugurada en Sao Paulo, una de las capitales mundiales del grafiti.

la tercera edición de la bienal internacional graffiti Fine art se instaló este fin de semana en el Pabellón de las Culturas brasi-leñas de la capital paulista, un edificio proyectado por el presti-gioso arquitecto brasileño oscar niemeyer en los años cincuenta.

el pabellón, situado en el par-que ibirapuera, acogió la bienal de arte de Sao Paulo en 1953, en la que fue expuesta una de las obras maestras del artista espa-ñol Pablo Picasso: el Guernica. Seis décadas después, paradó-jicamente, es el street art el que invade este espacio de 11 mil me-tros cuadrados.

a pesar de los “prejuicios” que rodean al grafiti, el comisa-rio de la bienal, el grafitero binho ribeiro, subrayó que la exposi-ción representa una muestra de arte contemporáneo, a pesar de que ello “incomode a la sociedad académica”.

“las personas son las que crean las barreras sobre lo que es considerado arte y lo que no lo es. Se trata de un concepto social, y no conceptual”, dijo ribeiro en una entrevista.

Desde el viernes, la bienal acoge bajo el mismo techo las obras de 65 artistas callejeros de diferentes edades, nacionali-dades y estilos que ponen de ma-nifiesto la “evolución del trabajo de la calle”.

“algunos (artistas) consi-guen mantener sus raíces vivas y nítidas, otros se transforman totalmente. Pero cuando el au-tor es un grafitero respetado, la obra siempre va a ser un grafiti. lo importante es la historia en la calle, lo que construyeron a raíz de la calle”, comentó ribeiro.

la masa de cemento que le-vanta la ciudad de Sao Paulo se ha convertido en un inmenso ta-ller del siglo XXi para los pinto-res callejeros de brasil.

en esta bienal el grafiti sale de los muros para convertirse en una escultura, un muñeco gigante o incluso una obra con efectos tri-dimensionales.

Un ejemplo de esta evolución sufrida por el arte callejero la re-coge el grafitero brasileño narce-

lio grud, quien propone una obra interactiva en la que se combina el grafiti tradicional, el sonido y el movimiento.

“la bienal abre espacio para la experimentación y ofrece una seguridad que no dan las calles. el arte callejero ha madurado. no hay duda de que ha evolu-cionado”, señaló graud, quien, después de tres días de intensos trabajos, hoy pretende finalizar su obra Besouro e borboleta (Es-carabajo y mariposa).

además del debate sobre la evolución del grafiti, otra cues-tión se desliza por la sala: ¿es el éxito comercial un fracaso para los grafiteros, como decía bank-sy? Depende.

“existe diferencia entre el arte comercial y el arte ‘co-merciable’. lo que es bueno es ‘comerciable’, hay interés de al-guien por adquirirlo y el artis-ta tiene libertad. Sin embargo, cuando el artista hace arte para ser vendido se pierde la esencia, se desliga de su origen y no puede ser considerado más un grafite-ro”, señala el comisario.

grud, por su parte, confesó que la bienal es un espacio para contactar con galeristas, pero que no significa que los artistas creen “para ser fichados”.

“Hay artistas que encajan so-los en el mercado, pero lo bueno es cuando tú creas en base a tu inspiración. ahí algunos cuadros pueden ser vendidos, y otros no”, concluyó.

la bienal del grafiti de Sao Paulo estará en cartel hasta el 19 de mayo, pero el arte efíme-ro continuará inerte en la mayor ciudad de brasil. Sólo hará falta mirar hacia arriba, a los lados o al frente.

Hasta el 19 de mayo, la ciudad brasileña acoge a 65 pintores de aerosol que exponen con su trabajo la evolución del arte callejero en el mundo

65GRAFITEROS se reúnen en el encuentro

11MIL METROSde exhibición tiene la bienal

La bienal se desarrolla en el Pabellón de las Culturas Brasileñas.

Uno de los debates cuestiona el éxito comercial del arte callejero.

Fotos: Bienal Internacional Graffiti Fine Art

Artistas de diferentes

nacionalidades, edades y estilos

se reúnen en el encuentro.

Page 7: EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcd… · washi y se convirtió en el primer artista en introducir el método en Latinoamérica) donde

E X C E L S I O R : D O m I n g O 1 9 D E a b R I L D E 2 0 1 5 EXPRESIONES : 7

<RESEÑA LITERARIA>

Salvatore Satta comparece a través de una pluralidad de ecos que pueden adoptar el tono estentóreo del discurso político

POR RAFAEL MIRANDA BELLOEspecial [email protected]

Es probable que quien haya te-nido la suerte infausta de nacer, o la desabrida fortuna de recalar por motivos ajenos a su volun-tad (mientras planea una fuga rumbo al sitio más apartado que pueda alcanzar), en alguna ciudad de provincia sujeta a los designios de un clima tórrido e impredecible, y con una canti-dad mayor de aspirantes a ser-vidores públicos y burócratas que empleos para mantenerlos “ocupados en contar las horas del día”, recuerde haber sufri-do con desasosiego (y un pene-trante sobresalto atravesará su columna vertebral) el dilatado paso de invariables días llenos de recalcitrante aburrimiento e impasible monotonía.

Y sobre el teatro de una ciu-dad que al evolucionar “produce cada día más gente que no tie-ne nada que hacer, o mejor di-cho que no puede tener algo que hacer”, el profesor de derecho y jurista consumado Salvato-re Satta (nuoro, 1902–Roma, 1975) escribe la novela El día del juicio (1979), haciéndose cargo de rubricar una narración con aires de epitafio de camposan-to, “el extraordinario y lúgubre fresco de un pueblo que no tiene razón de existir”, con el propósi-to de dar una realidad “a perso-nas que (con toda su inutilidad) nunca la han tenido ni podían te-nerla, que no pueden interesar a nadie, porque su existencia se re-duce únicamente a una partida de nacimiento y a una partida de defunción”, un relato en el que la vida de un pueblo se desarro-lla “en una unidad de tiempo y

Lista de muertos y dislates“semejante a la superficie de un tablero de ajedrez sobre el cual se pueden jugar millares de par-tidas, pero las combinaciones no son infinitas”, y en donde se des-grana la lenta crónica de los nuo-reses “que acababan en el ocio su ociosa jornada”, de las mujeres sumidas en la soltería, “reduci-das a sombras, inútiles testimo-nios de inútiles esperas”, de los hombres con auténtica vocación del celibato, de los pastores, campesinos, abogados, curas y comerciantes a los que “no que-daba otro remedio que vivir, o sea embrutecerse en el trabajo que te encierra en una coraza de dinero, donde los fantasmas no pueden penetrar”, a la vez que convivían “la absurda aventura de una ciudad superpoblada de provincia, donde las personas comenzaban a no reconocerse por la calle”.

Como quien procede a la lec-tura de un testamento privado, o de una nómina de muertos y dis-lates, la voz que recoge la novela de Salvatore Satta comparece a través de una pluralidad de ecos que pueden adoptar el tono es-tentóreo del discurso político de un maestro consumido por el recuerdo de una fortuna dilapi-dada, o ser el plácido rumor del “maravilloso cuerno de la abun-dancia” de la vida que revelan los libros, o convertirse en la evoca-ción compasiva de borrachos, locos, prostitutas y herederos inútiles, a menudo interrumpi-da por la carcajada sardónica del narrador, “un dios ridículo” que al ocuparse de escribir las vidas de los hombres de su estirpe con-gregados El día del juicio, desha-ce el hatillo de “la historia sin historia de su haber existido” y resucita sus destinos para eman-ciparlos de la memoria, al pensar su vida y escribirla sin aceptar las condiciones que instauran la muerte y el olvido.

www.estampasinfrecuentes.

blogspot.com

[email protected]

lugar, como las antiguas trage-dias, y la sucesión de los acon-tecimientos posee la misteriosa fijeza del cementerio”.

Registro en folio de la historia del noble don Sebastiano Sanna Carboni, notario de profesión y padre de una familia “que se formaba y al mismo tiempo se destruía, como es ley de todas las familias”, bajo el cuidado de doña Vincenza, esposa y madre, una mujer sin esperanza hundi-da en el silencio de las cosas que no se dicen porque son obvias, un espíritu solitario al que ro-dean en órbita las soledades de sus siete hijos y las lánguidas vi-cisitudes de los habitantes de la capital de la provincia de nuoro, “un nido de cuervos” ubicado en Cerdeña, “esa isla de demoníaca tristeza”, a finales del siglo XIX y principios del XX, un tiempo en el que la vida parecía estática,

TÍTULO: El día del juicio

AUTOR: Salvatore Satta

TRADUCCIÓN: Joaquín Jordá

EDITORIAL: Anagrama, España, 2010; 302 pp.

Imagen: Cortesía

PEQUEÑA COMBINACIÓN DEL MONARCA MUNDIALEn el umbral del medio juego y el final acaso se podría fijar una fran-ja en la que la valoración resulta de lo más compleja. Es como una zona dinamita o inestable en la que a la difícil valoración del juego se suma el desgaste de los antagonistas que en muchas ocasiones juegan ba-jo la presión del tiempo. Domina Carlsen a Mamedyarov sin que los en-gines puedan calificar la superioridad de decisiva. Sólo que, de súbito, el azerbaiyano comete una imprecisión y suma un error y Carlsen triunfa con una pequeña combinación durante la segunda ronda de la segunda edición del Vugar Gashimov in Memorian.

Blancas: Magnus Carlsen, Suecia, 2,863.Negras: Shakhriyar Mamedyarov, Azerbaiyán, 2,754.

Defensa Grunfeld, D11.R-2, II Torneo Vugar Gashimov In Memoriam, Shamkir, 18–04-2015.

1.d4 d5 2.c4 c6 La configuración inicial de peones corresponde a la Defensa Eslava. 3.Cf3 Cf6 4.e3 g6 5.Cc3 Las piezas dibujan el es-quema de la Defensa Grüenfeld. 5...Ag7 6.Ae2 0–0 7.0–0 Carlsen y Mamedyarov desarrollan las piezas, fortifican la estructura central de peones, y llevan rápidamente a sus reyes a la seguridad de su pala-cio, rodeado de su corte, conforme a principios generales de la estra-tegia. Hay más de 3,000 partidas en la praxis magistral. 7...b6 Una de las respuestas más comunes es: [7...dxc4 8.Axc4 Af5 9.Te1 Ce4 10.Ad3 Cxc3 11.bxc3 Axd3 12.Dxd3 Dc7=] 8.a4 a5 Se registran sólo tres partidas, una, el empate entre Anand y Wang en el Torneo Perlas de Primave-ra, en Nanjing, China, en 2010, con empate. 9.cxd5 cxd5 10.b3 Ce4 Los jugadores entran en una lucha en terrenos inexplorados. La oplciones que ofrecen Ribka y Stockfish son Cc6 y Ab7 en apego a la estrategia. 11.Cxe4 dxe4 Las negras tienen un par de inconvenientes los peones doblados en la columna e y la rapidez con la que las blancas pueden colocar su torre en c1 tras el desarrollo del AD en a3, b2 o d2 conforme a los planes del primer jugador. A cambio han hecho perder un tiempo al caballo de su casilla natural y pueden consolidar el peón de e4 con f5 con lo que tendrán un problema del peón retrasado en e7. El ajedrez es una bolsa de valores con sus pros y contras. Y fluctúa jugada tras juga-da. 12.Cd2 Ab7 13.Aa3 f5 14.Tc1 Rh8 15.Cc4 Cd7 16.d5 Tras los escar-ceos de la apertura Carlsen acentúa su iniciativa con este lance táctico que manifiesta un poco más la débil situación del peón retrasado. 16...Tc8 17.d6 e6 Se pulsa ahora con mayor claridad la visión táctica del monarca mundial. La visión de Rayos X del alfil se potencializa con un hipotético avance del peón blanco a d7 y aparte en esa casilla al des-pejarse brinda una buena casilla al caballo blanco. En la posición las negras muestran puntos débiles en b6 y e6 y las blancas en b3. 18.b4 axb4 19.Axb4 Ad5 20.a5 bxa5 [20...Axc4 21.Axc4 bxa5 22.Aa3 Tf6 23.Ab5 Txc1 24.Dxc1 Tf7 25.Dc4 con ventaja blanca. en función a la ac-tividad de las piezas y a la posición avanzada del peón libre.] 21.Axa5 De8 22.Da4 Ac6 [22...Cc5 23.Dxe8 Tcxe8 (23...Tfxe8?? 24.Cb6 Cb3 25.Txc8 Txc8 26.Cxc8 Cxa5) 24.Ac7 Cd7+-] 23.Db4 Tb8 24.Cb6 Ce5 25.Dc5 Mamedyarov, en relativa desventaja por el dominio territorial de su adversario no supo interpretar o valorar fielmente la posición y comete un error que de inmediato detecta Carlsen. 25...Aa8 26.Ac3! Cd7? El campeón mundial triunfa ahora con una pequeña combina-ción tan sencillo como demoledora; sencilla y demoledora cuando ob-serva sin la tensión de la lucha ni la presión del tiempo ni la fuerza del adversario con todo el entorno multifacético agonal que contiene una partida de ajedrez. Una combinación que está al alcance de jugadores de segunda y tercera fuerza. Decía Efim Bogoljubov: “Yo puedo visuali-zar y realizar las mismas combinaciones de Alexander Alekhine. Lo que no se es cómo crearlas”. Y convendrá el amable lector en esta posición casi cualquier jugador puede rematar como lo hizo el campeón mun-dial Magnus Carlsen. 27.Axg7+ Rxg7 28.Cxd7 Dxd7 29.De5+ Y aban-donan pues tras la invasión de la torre en la séptima las negras o bien pierden la dama o reciben jaque mate. 1–0.

SE IMPONE AL AZERBAIYANO MAMEDYAROV

Y ANAND A ANISH GIRI

Las blancas juegan y gana. Tras 23. Aa5-c3 Ce5-d7? el monarca mundial Magnus Carlsen derrotó ayer al azerbaiyano Mamedyarov con una pequeña combinación. Indíquela.

Magnus Carlsen, ajedrecista de Suecia.Foto: AFP

A J E D R E ZPOR ARTURO XICOTÉNCATL

CARUANA ENFRENTA A MAGNUS CARLSENDos partidas extraordinarias, Caruana vs. Carlsen y Anand vs. Anish Giri, marcan la tercera ronda del II Torneo Vugar Gashimov que se desarrolla en Shamkir, Azerbaiyán. Otras partidas de gran interés son: Wesley So vs. Adams, Mamedov vs. Krámnik y Mamedyarov vs. Vachier-Lagrave.

En la segunda ronda Carlsen batió a Mamedyarov. El resto de los juegos concluyeron en tablas.

Clasificación a la 2ª ronda: 1. Wesley So, Krámnik y Carlsen, 1.5 puntos. 4. Anand, 1; 5. Vachier 1; 6. Mamedov, 1; 7. Caruana 1; 8-10, Mamedyarov, Giri y Adams.

T R E S P A R A L L E V A R

1. ¿Vemos en los demás, y en nosotros mismos, sólo aquello que queremos ver? Esta es la pregunta que se hace el escritor es-tadunidense John green

(1977) para tejer una historia en la que el amor y la amistad son los motores para alcanzar la madurez y tener el va-lor de cambiar. Quentin Jacobsen es el personaje central de la novela, quien está enamorado de su vecina, margo Roth Spiegelman, una joven fuera de lo normal: inquieta, atrevida, inteligente, valiente, a quien no le importa romper las reglas para sentirse viva.

Cansada de las rutinas, de vivir en un pequeño poblado de Florida y del falso comportamiento de la mayoría de las personas que la rodean, margo aplica un plan que comienza con una venganza personal, ayudada por Quentin, y ter-mina con su repentina desaparición que sacude a sus cercanos. Esto hace que cuatro de sus amigos emprendan una loca aventura para ir en su búsqueda. a margo le gustaba tanto el misterio que se convirtió en uno y fue el detonador para que Quentin venciera sus miedos y rompiera sus límites. La novela es el ejemplo de lo importante que es para los adolescentes conocerse y aceptarse a sí mismos, y que no es imposible cambiar.

—Virginia Bautista 2.antes de True Detec-tive nadie conocía a Pizzolatto. Era un escritor en ciernes que había publica-do un par de cuen-

tos en la prestigiosa revista The Atlantic Monthly, todos de temática oscura y ambientados en lo que conocemos como gothic Southern. Había recibido bue-nas críticas, pero al dedicarse al cuen-to no había tenido resonancia fuera de ciertos círculos. Galveston, su primera novela, podría haber dormido el sueño de los justo porque, pese a que recibió halagos no tuvo la resonancia esperada. Galveston se inscribe en la novela har-dboiled. Pizzolatto se descubre como gran conocedor del género y nos regala una prosa digna de los grandes escri-tores de los 30 y de los 70. Roy Cody, el protagonista del libro, tiene mucho de Rust Cohle. ambos son sucios, du-ros, depresivos, crueles y con grandes monólogos interiores. Ven el abismo de frente y, para paliar lo que vieron, be-ben. Para contrapuntear tanta miseria por parte de Cody, Pizzolatto lo dota de una pareja; una mujer a la que rescata de la muerte. ambos, policía y víctima, se hunden en una trama llena de giros y en lo más oscuro del alma. Corrupción policiaca, conspiraciones, y personajes crueles irán apareciendo a su paso.

—Iván Farías

TÍTULO: Galveston

AUTOR: Nic Pizzolatto

EDITORIAL: Salamandra black, España, 2015; 288 páginas.

3.La pornografía, ad-vierte naief Yehya, tiene por naturale-za “provocar e im-pactar” por medio del contraste con lo

tolerado. no hay concesiones al pudor en ella, si acaso simulaciones que, con-vertidas en una industria, erigen sueños y aspiraciones. Frente a esa manipula-ción de la realidad, de la creación de cli-chés e ideales de belleza, está también la necesidad impuesta de mantener oculto el mensaje, de esconderlo a los ojos de censores, buenas conciencias y mira-das párvulas. Dice Yehya en el ensayo que acompaña este pequeño libro que es casi natural que la pornografía se haya integrado al bestiario de Francisco To-ledo. El oaxaqueño interviene imágenes tomadas de revistas pornográficas. Con sus trazos, las escenas sexuales toman otro cariz, sin apartarse del tono sexual que contienen. Toledo agrega acentos humorísticos, oscuros y mitológicos. Ya no aparece sólo el descubrimiento de la intimidad que la mano ofrece a la vista o la explícita fricción de los sexos en ac-ción; hay ahora de la mano de Toledo, murciélagos, monos, búhos, serpientes que se unen al ritual sensual. Hay imá-genes que muestran a la pornografía como algo fácil de observar.

—Luis Carlos Sánchez

TÍTULO: Ciudades de papel

AUTOR: John Green

EDITORIAL: Nube de Tinta, México, 2014, 368 pp.

TÍTULO: Francisco Toledo para adultos

AUTOR: Francisco Toledo/ Presentación Naief Yehya

EDITORIAL: Conaculta, México 2015; 66 pp.

Page 8: EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcd… · washi y se convirtió en el primer artista en introducir el método en Latinoamérica) donde

8 : EXPRESIONES D o m i n g o 1 9 D e a b r i l D e 2 0 1 5 : e X C e l S i o r