facdearq 10 versión virtual 2013

66
1 FACDEARQ 2013 ARQUITECTURA SUSTENTABLE FACDEARQ10 REVISTA INDEPENDIENTE DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ANIVERSARIO MOVILIDADURBANA OAXACA MÉXICO D.F. SAN LUIS POTOSÍ PARÍS MARSELLA 10º AÑO 2013 Foto: Héctor Ballesteros, Malpaís Image Bank. 2011 12 31 Tabacalera, D.F..

Upload: revista-facdearq

Post on 21-Feb-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Versíón Digital de la Revista Facdearq Edición 10. Oaxaca, México.

TRANSCRIPT

Page 1: Facdearq 10 versión virtual 2013

1facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

FACDEARQ10REVISTA INDEPENDIENTE DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

ANIVERSARIO

MOVILIDADURBANAOAXACA MÉXICO D.F. SAN LUIS POTOSÍ PARÍS MARSELLA

10º

AÑO 2013

Foto: Héctor Ballesteros, Malpaís Image Bank.

2011 12 31 Tabacalera, D.F..

Page 2: Facdearq 10 versión virtual 2013

Año 2003, Número 0 Tabloide desplegable

Año 2004, Número 1 Año 2004, Número 2 Año 2005, Número3

números

Page 3: Facdearq 10 versión virtual 2013

Año 2005, Número 4 Año 2007, Número 5 Año 2008, Número 6

Año 2009, Número 7 Año 2010, Número 8 Año 2011, Número 9

Page 4: Facdearq 10 versión virtual 2013

4 facdearq 2013

OBITUARIO

José Carlos Becerra1936-1970

Diario “EL NACIONAL”, D.F., Viernes 25 de mayo de 1970. Tomada del Archivo General de la Nación. Foto: Nalle-ly Reyes Sánchez

José Carlos Becerra. Acervo fotográfico de la Coordi-nación Nacional de Literatura -INBA.

Page 5: Facdearq 10 versión virtual 2013

5facdearq 2013

LOGO DIEZ ANIVERSARIO

Propuesta, primer logo de FacdearqAño: 2003Diseño: *Juan Carlos Ilescas

*1976, Oaxaca, Co- fundador de Facdearq, estudios de arquitectura,Curso de grabado con Juan Alcázar y Vicente Mesinas. Actualmente esEditor de Facdearq.

Page 6: Facdearq 10 versión virtual 2013

6 facdearq 2013

DIRECTORIO

REVISTA FACDEARQArquitectura, urbanismo, diseño & otras artes

DIRECTORIO

Consejo directivoArturo Toledo Méndez

Efraín Velasco SosaEva Lépiz Román

Juan Carlos L. IlescasLise Canseco Ruiz

Luis Manuel AmadorVicente Jiménez Desales

EditorJuan Carlos Ilescas

Director fundadorArturo Toledo Méndez

Asistente de DirecciónLise Canseco

Coordinación editorialVicente Jiménez Desales

Coordinación en el Distrito FederalJosé Luis Uribe

Mariana MagallanesOmar HernándezXicoténcatl Cortés

Consejo editorialEsteban San Juan Maldonado

Gustavo MadridJosé Israel MayorgaJosé Márquez Pérez

Miguel Ángel Aguilar

Coordinación de arte y diseñoRaúl Jiménez

Asistentes de arte y diseñoPaola Nayeli Valencia

Equipo de diseñoLizeth Arellano

Paola L. Rìos MartìnezJosè Manuel Garcia Viloria

Edición virtualMiriam Ilescas

Coordinación de fotografíaEva Lépiz Román

Administración y distribuciónLiz Ilescas Contreras

Coordinación electrónicaJesús Alejandro Tomás Ortiz

Corresponsales en el interior del país

PueblaMiriam Ilescas

JaliscoJuan Manuel Sarabia

San Luis PotosíNorberto Leija

Corresponsales en otros países

EspañaLaura García Solà

Estados Unidos de NorteaméricaJorge Luis SantiagoSarah Menkedick

ColaboradoresAbraham Nahón, Alejandro Calvo Camacho, Alfonso Gazga Flores, Paula de Maupas, Carlos Ramírez Sorroza, Darío Ramírez, Enrique de Esesarte,

Esteban San Juan Maldonado, Farid Cruz López, Gabriela Martínez, Gerardo Corres Tenorio, Gustavo Madrid, Ivette Buere Cantú, Jannis Mérida, José

Luis Díaz, José Luis Uribe, Luis Manuel Amador, Mariana Magallanes, Miguel Ángel Aguilar, Odd Serriere, Omar Hernández, Oscar Carrizosa, Alexander

Sérbulo, Rafael Gasga.

[email protected]

www.facebook.com/facdearqwww.twitter.com/facdearq

ImpresiónCarteles Editores

© Facdearq. Todos los derechos reservados, México, 2013.

Netzahualcoyotl 120, Col. Reforma,C.P. 68050, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Isabel la Católica 1191-101, Col. Independencia,Deleg. Benito Juárez. C.P. 03630, México, D.F.

Las secciones, diseño y formato editorial de la revista son responsabilidad de sus editores. Salvo el editorial, los artículos, reportajes, entrevistas, re-señas, colaboraciones y demás contenidos e información que en ella apare-cen (en su versión impresa y electrónica) son responsabilidad de quienes los firman y no representan necesariamente la opinión de Facdearq.

Reserva de derechos al uso exclusivo del nombre Facdearq Número 04-2013-031912284900-102Registro de licitud de contenido e ISSN en trámite.

Facdearq ha procurado establecer contacto con todos los titulares de los derechos de autor que conciernen a esta publicación. Anticipadamente se disculpa si ha cometido alguna omisión o inexactitud en las atribuciones y declara salvaguardados los derechos originales de tales obras con sus titu-lares o propietarios y se compromete a enmendar la información en edicio-nes subsecuentes.

En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley Federal de Derecho de Au-tor, Facdearq se deslinda de cualquier responsabilidad relativa al uso de material apócrifo, plagiado o que vulnere la propiedad y los derechos de terceros o que implique infracciones legales o perjuicios imputables única y exclusivamente a sus colaboradores o firmantes.

TEXTO COMPLETO EN VERSIÓN IMPRESA

Page 7: Facdearq 10 versión virtual 2013

7facdearq 2013

Portadas: facdearq

Obituario: nota de prensa, fallecimiento de José Carlos

Becerra

Logotipo Facdearq 2003

Directorio

Contenido

Editorial

Pórtico

Arquitectura Oaxaqueña: Uni-versidad La Salle, Oaxaca

Tiempo

Comunidades

Arquitectura sustentable

Urbanismo: Movilidad urbana y espacio público en la ciudad

de México, D.F.

Constructores

Dossier

Panza del arquitecto

Pags. 2,3

Pag. 4

Pag. 5

Pag.6

Pag.7

Pag.8

Pags.9-11

Pag.12

Pag.13

Pags.14-19

Pags.20,11

Pags.22-27

Pags.28-32

Pags.33-59

Pag.60

Page 8: Facdearq 10 versión virtual 2013

8 facdearq 2013

EDITORIAL

L a movilidad urbana : Con este tema celebramos nuestra décima edición de aniversario. Las pági-nas se han entretejido como caóticas ramificacio-

nes que conectan a Oaxaca con la Ciudad de México, San Luis Potosí, Marseilla y París. Cada urbe con sus problemáticas, propuestas y programas que, en sus distintos matices, aportan su granito de arena a la incesante curiosidad y bagaje cultural que pretende el espíritu humano.

Desde nuestro primer número, la línea editorial de la revista se ha decantado con ahínco por vincular puntos extremos. El azar también ha sido un recurso estereoscópico para redefinir las dimensiones del es-pacio que habitamos, y presentar algún material dig-no de atención. En cada número el Consejo Editorial de Facdearq ha procurado impulsar paso a paso un mayor acercamiento a las diversas manifestaciones del arte y la ciencia. Gradualmente, hemos provoca-do un sutil contraste que nos identifica en cuanto a la temática tratada entre las diversas publicaciones mexicanas dedicadas al diseño y la arquitectura. Los artículos presentados son una vasta compilación de entrevistas, ensayos, cuentos, poemas, disertaciones e ilustraciones. Es un ensamble de bloques teóricos y visuales elegidos por una extraña valencia que los sustenta debido a la intensidad discursiva del autor. En algún punto del proceso editorial se exceden las fronteras de lo arquitectónico: misión cumplida para Facdearq.

En paralelo, ha evolucionado nuestro diseño edi-torial. La exploración visual ha dado a luz singulares formatos en cada publicación, contando desde el nú-mero “cero”, ejemplar desplegable.

Éstas han sido nuestras locomotoras. Con ellas, hemos viajado más allá de los anquilosados concep-tos de “arquitectura y urbanismo de salón”.

Las fronteras nacionales fueron cruzadas des-de el número pasado, dedicado a Nueva York. Para nuestro décimo aniversario, se estableció un puente trasatlántico: El filósofo y urbanista Thierry Paquot, editor de la emblemática revista francesa “Urbanis-me”, habita nuestras páginas con dos textos sobre

movilidad. Una joven arquitecta e ilustradora fran-cesa también contribuyó a enriquecer este volumen: La portada de Ood Serrière evoca varios artículos de este número 10. Alumnos de arquitectura de Oaxaca y México D.F. establecen puentes creativos por medio de tags, hasta volverlos modelos arquitectónicos; En la sección de “Comunidades” tenemos a una pobla-ción zapoteca de las más misteriosas y pletórica en tradiciones y contradicciones.

Diez años y decenas de jóvenes han participado en Facdearq en la configuración de esta “otra ar-quitectura”. Ya empezamos a ver algunos resulta-dos palpables de estos talentos emergentes. Por tal motivo, hemos dedicado las páginas de la sección “Pórtico” a una parte representativa de la nueva generación de arquitectos y diseñadores mexicanos, en su mayoría oaxaqueños, que desean compartir sus creaciones arquitectónicas, de diseño industrial y obras artísticas.

Por fortuna, el apetito insatisfecho por una vida académica más rica persiste. Los estudiantes nunca han desaparecido de nuestra mente: principal mo-tivo. Así lo sugiere el logotipo de la revista: la joven pareja desnuda con el hermético, cráneo de arqui-tectura. Vemos que los dos personajes marchan pe-nosamente frente a los ojos del mundo externo. La armonía de las formas las dejamos en segundo térmi-no, sabemos que el único objetivo es avanzar juntos, explorar juntos. Queremos seguir acompañando a las nuevas generaciones de arquitectos en su formación y en su despliegue hacia otros lejanos horizontes.

Memorables, y anónimos saltaparedes colabora-ron – no sin algún grado de temor - y construyeron los cimientos de este proyecto editorial que hoy ha renovado sus ánimos con pasos más firmes sobre el terreno. A ellos, a nuestros compañeros de andanzas, colaboradores, a quienes de alguna u otra forma han creído y apoyado este proyecto editorial, así como a las personas que guiaron nuestros primeros pasos en este recorrido, en esta movilidad hacia la exploración arquitectónica, dedicamos el presente ejemplar con-memorativo.

Die

z“Piernasdel reloj humano,certeras como manecillas,dudosas como lo arcano,sobresaltadas con la coquetería de las hadas”ANNA PAVLOWA, RAMÓN LÓPEZ VELARDE

Page 9: Facdearq 10 versión virtual 2013

9facdearq 2013

PÓrTIcO

PÓRTICOLa sección Pórtico existe desde el número siete de Facdearq y presentaba notas de ar-quitectura:diversos eventos culturales y algunas proyectos de estudiantes. Desde aho-ra nos enfocaremos en promover la producción arquitectónica de jóvenes creadores de la arquitectura, nacional e internacional que buscan expresar algo nuevo.

Nido Arquitectos, Casa en Santa Rosa, Oaxaca. De derecha a izquier-da: Arq. Santiago Díaz Garnica + Arq. Alma Donají Herrera Cruz + Arq. Jaime García García.

Page 10: Facdearq 10 versión virtual 2013
Page 11: Facdearq 10 versión virtual 2013

Concurso de ideas para la renovación del conjunto de la Antigua Estación del Ferroca-rril del SurEquipo ganador del segundo lugar: Uno+2Erick López Maya, Claudia López Morales, Omar López Bautista

Page 12: Facdearq 10 versión virtual 2013

12 facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

Universidad La Salle,Oaxaca

Page 13: Facdearq 10 versión virtual 2013

13facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

Dolosa desintegraciónarquitectónica Texto: Miguel Ángel Aguilar Gonzales de cossío, Taller de Arquitectura de Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, U.A.B.J.O.

El ciclo infinito de nacer, crecer y renacer se da no sólo en los seres vivos. Para Piranesi las ruinas eran elementos constructivos integrados en nuestro entorno cotidiano y constituían fragmentos de un pasado mítico que comprendían un patrimonio digno de conservarse.

En la arquitectura contemporánea las ruinas son edificios que han sido abandonados por desastres naturales, guerras, migraciones, cambios sociales, crisis económicas y políticas, factores ajenos al uso que se les da o para el que fue-ron proyectados pero ¿qué pasa cuando un edificio se convierte en ruina al poco tiempo de empezar a ser utilizado, cuando el proceso natural de descomposición se adelanta por razones de un sistema constructivo mal empleado y políticas ins-titucionales que impiden su recuperación?

Xicotencatl Cortés E.

TIEMPO...

Foto: Santiago Díaz Garnica

Page 14: Facdearq 10 versión virtual 2013

14 facdearq 2013

Virgen Intervenida. Autor: Guillermo Rito. 2013

Page 15: Facdearq 10 versión virtual 2013

15facdearq 2013

COMUNIDADES

Los mortales habitan en la medidaen que reciben el cielo como cielo.Dejan al sol y a la luna seguir su viaje;a las estrellas su ruta; a las estaciones del año,su bendición y su injuria; no hacen de la noche díani del día una carrera sin reposo.M. Heidegger (1889-1976).

las casas están despiertas

Dragón y lluvia. Foto: Stefany Tremblay. 2008

Page 16: Facdearq 10 versión virtual 2013

16 facdearq 2013

COMUNIDADES

16 FACDEARQ 2013

ABRAHAM A. RASGADO GONZÁLEZ*

De dónde ha salido este misterioso pueblo. De dónde se ha desprendido su historia. Un pueblo que ha resistido permaneciendo en el tiempo, orillado a encerrarse en sí mismo, a aislarse en pleno centro de un poderío cultural

hoy en decadencia.San Blas Atempa, antiguo barrio de Tehuantepec, hoy está doliendo al nacer,

porque su parto ha quedado en suspenso, pero, poco a poco, este doloroso y feliz alumbramiento, se consumará para que este pueblo no se extinga en la niebla de la historia.

La ciudad de Tehuantepec y su antiguo barrio, hoy villa independiente, San Blas Atempa, han seguido rutas diferentes, pero han permanecido firmemente unidas a pesar de los encuentros y los desencuentros que han acaecido en el transcurrir histórico.

Tehuantepec le apostó al progreso, pero ese progreso fue mal interpretado, mal entendido, mal asimilado. El progreso que Tehuantepec propuso fue ese vien-to huracanado que va devastando todo por donde transita. Como nos enseña el filósofo judeo-alemán Walter Benjamin en su Tesis IX de su fundamental texto, imprescindible para el siglo XX, Sobre el concepto de historia:

El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero un huracán sopla desde el paraíso y se arremolina en sus alas, y es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Este huracán lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas crece ante él hasta el cielo. Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso.

Ese paraíso muy lejos ha quedado, que es nuestro origen, de donde partimos, de donde hemos salido para arribar al hoy que es el que vivimos y sufrimos. El ángel nos está guiando para echarle un vistazo a lo que ha resultado de todo este progreso, de todo este avance, de todo este ir hacia delante olvidando el paraíso: nuestro ser y tiempo.

San Blas Atempa es un pueblo que, como muchos, hoy se debate entre el ayer y el ahora. Hasta hoy el hoy ha ganado la batalla, pero el Ángel de la Historia nos advierte: el progreso no cesará de intentar. Y San Blas Atempa se resiste a mañana voltear la mirada y ver los escombros de un pueblo que trata de vivir en la auten-ticidad de su cotidianidad. No quieren, con La Llorona, decir: “ayer maravilla fui y ahora ni sombra soy”.

Page 17: Facdearq 10 versión virtual 2013

17facdearq 2013

COMUNIDADES

17FACDEARQ 2013

Pero desde dónde se puede lograr ese afán de avan-zar sin retroceder, de avanzar sin devastar. Desde la toma de conciencia de la cosmovisión, de desentrañar la sabiduría que encierra su cultura.Decía el filósofo alemán Martin Heidegger:

La concepción del mundo está determinada por el ambiente: pueblo, raza, posición, grado de desarrollo de la cultura […] No se la conserva en la memoria como un conocimiento, sino que es el objeto de una convicción coherente que determina, más o menos expresamente, la acción y la elección. (Heidegger, 2000: 30)

Este impresionante filósofo, que potenció su trabajo a partir de la sangre y la tierra, supo ver bien cómo el ser humano (el Dasein, le llamaba) construye su mirada a partir de la mirada de todo lo que determina al ser humano.Un filósofo alemán decimonónico lo decía en otros términos:

«El mundo es mi representación» […] [el ser humano] no conoce un sol o una tierra, sino sólo un ojo que ve el sol y una mano que siente una tierra; que el mundo que lo rodea existe sólo como una representación, es decir, sólo en relación a otro, al ser que se lo representa, que no es sino él mismo.(Schopenhauer, 2010: 27)

Las cosas, el mundo, los objetos, el todo, no existen sin un sujeto que los conozca. Pero este sujeto adopta la mirada de su entorno, es decir, si un pueblo tiene unas gafas de color rojo ante su mirada, verá toda la realidad de ese color; si verde, de ese color percibirá al cosmos.

Eso es la cultura muchas veces: las gafas de color que nos permiten interpretar el todo a partir de donde estamos parados, de con quienes estamos parados y de cuándo estamos parados.

Es difícil decirlo, pero yo no pertenezco al San Blas de hoy. San Blas Atempa estaba dentro de la mirada tehua-na, pero quisieron fundar su propia mirada, su propio color y sus propios anteojos para contemplar el mundo. Si lo han conseguido o no, eso es un asunto mayor, que requiere de un análisis exhaustivo. Yo digo que sí lo han conseguido parcialmente, algunas veces con mucho y otras veces con poco éxito.

Porque este pueblo binnizá tiene sus sostenidos y bemoles como cualquier otro pueblo. Su sociedad es un devenir de la historia tehuana que tomó un rumbo di-ferente y que sigue, al mismo tiempo, el mismo camino.

Pasar de un pueblo a otro es un asunto de percep-ción. Porque las divisiones son administrativas, y ahora, también culturales; pero nada es lo que separa a estos dos pueblos: sólo el tiempo.

Aunque dentro de San Blas también se está creando un olvido. No obstante su existencia, es olvidado: el ba-rrio de Shihui, que no se quería ir de Tehuantepec. Dos veces tuvieron que tirar de la cuerda para que este barrio tehuano dejara de serlo y hoy se haya y se halla disuelto en el alma sanblaseña. (Ortiz, 2008: 18 ss.)

La calle que va del barrio Jalisco, de Tehuantepec, rumbo a San Blas, es reducida, inapropiada para auto-motores: destila decadencia. Arquitectónicamente son verdaderas joyas que el tiempo ha estado demoliendo, ayudado por las manos inactivas de los pobladores.

Los que recorremos continuamente el camino atem-peño, porque vamos recurrentemente de Tehuantepec a San Blas, en el aire sentimos la diferencia. En San Blas el viento parece que te observa más atentamente, porque estás entrando ahora, en pleno siglo XXI, a un mundo de la medianoche del siglo XX tehuano.

Las casas guardan la idiosincrasia de sus habitantes. Porque los binnizá de San Blas habitan y construyen, pero, para qué lo hacen. Nos responde el mismo Heideg-

La Villa de San Blas Atempa vista desde el Cerro del Tigre. Foto: Juan Cortazar González. 2013

Page 18: Facdearq 10 versión virtual 2013

18 facdearq 2013

COMUNIDADES

pero, para qué lo hacen. Nos responde el mismo Hei-degger en un trabajo sobre estos asuntos: “¿Cuál es la esencia del habitar? […] estar satisfecho (en paz); llevado a la paz, permanecer en ella […] preservado de daño y amenaza”. (Heidegger, 2001: 110)

Es una tranquilidad, un resguardo, que este pue-blo se niega a perder, y por eso sigue morando bajo el cielo que le tocó habitar.

El filósofo Enrique Dussel, nos habla en algunas de sus obras de la relación que puede existir, y que de hecho existe, entre la filosofía y la arquitectu-ra, entre la construcción y la estética. Las viviendas, nos dice siguiendo a Heidegger en su ensayo “Cons-truir, habitar, pensar”, nos muestran el espíritu de la época. Las casas hoy son pensadas, muchas veces no para las necesidades del que va habitar, sino de

todo un sistema que requiere darle un lugar a un grupo de personas en el engranaje de su cadena hu-mana: tu lugar es éste, así tienes que vivir, porque así se requiere. Las casas de las grandes urbes, que achicando los espacios, empequeñece el alma de sus inquilinos, son el mejor ejemplo de esto: son peque-ñas, frágiles, cuasidesechables, sin un lugar para la recámara del abuelo, del anciano que será excluido. Una representación práctica de lo que está haciendo un sistema con toda una sociedad: prescindiendo de lo que no “produce”.

Muchas veces, creemos que no vivir a la manera occidental, es estar detenido en el tiempo, es estar estancado en el ser del mundo. Interpretamos como sucias o como descuidadas, las casas que reflejan las artes y los oficios de sus moradores.

Calle Zaragoza del Barrio Jalisco, Tehuantepec, que conecta con San Blas Atempa . Foto: Manuel de Mata 2013

Tehuantepec, Oaxaca, septiembre de 2012.

* Tehuantepec, Oaxaca (1982). Director del semanario la Rebelión de Tehuantepec. http://abrahamrasgado.wordpress.com

Page 19: Facdearq 10 versión virtual 2013

19facdearq 2013

COMUNIDADES

Los campesinos, en este pueblo, se llevan su milpa a la casa: la carreta y los bueyes afuera, ama-rrados, esperando la faena de la siguiente madruga-da. Adentrito nomás, apenas pasando, está toda la mazorca amontonada sobre una pared. A un lado, está la señora con los hijos o nietos, desgranando los dientes del elote.

Pasas un poco más adentro. Está el bastidor, con el proyecto de incendio en un huipil de tehuana: sí, incendiar los ojos a punta de colores. En la pared cuelgan los títulos de los hijos que han desertado del arado, que se han vuelto profesores, médicos, ingenieros, abogados, para ya no caminar tantos días bajo el sol. Es el consuelo de las madres, de las abue-las: mi hijo ya no abrasará su piel con tanto sol, ya no tendrá las marcas de las espinas en su piel. Su futuro ahora es olvidar su duro pasado.

Los pollitos andan con singular alegría entre la gente. Junto con Santa Cruz Tagolaba, un barrio de Tehuantepec, es de los últimos lugares donde se pue-de oír el canto de un berelele en horas de la tarde. Lelelele… La respuesta está en el viento.

Casas de material que nos muestran la moderni-dad antiestética: ahora la casa es de dos pisos. De un agua, no importa, pero de material y de dos pisos. Las casas en San Blas nos descubren una huida de lo que se es. Pero sucede en un pueblo que en su hablar, en su cocina, en su patio, en su estar-en-el-mun-do, permanecen prendidos de ese hermoso pasado que arquitectónicamente quieren abandonar. Como cualquier pueblo que se precie de una profundidad inexpugnable, San Blas Atempa también tiene sus contradicciones, sus secretos inconfesables, sus casas silenciosas, que callan ante la mirada ajena, pero que en ese silencio se les va la esencia hacia fuera.

No puedo decir que las calles de este pueblo al que me siento también muy unido, sean hermosas, pero sí me atrevo a decir que son místicas, no por su forma, sino por quienes las caminan, las trabajan y las disfrutan. Ante tanta revoltura, se ha creado un pueblo totalmente inexplorado en su espíritu.

Pero también hay otro San Blas, aparte del mis-mo pueblo y su barrio shihueño. Están sus agencias, esos lugares alejados que se pierden en la exuberan-cia de sus árboles, de sus sombras, de sus zanjas, de sus caminos de tierra y lodo, de sus carretas, de sus sembradíos, de su sol abrasador y su pozole refres-cante. Ahí están mirando pasar el tiempo sin verlo. Olvidados de la modernidad y de su progreso devas-tador. ¡Cuánto mundo hay olvidado en esos lugares!

La autorreflexibidad de los sanblaseños es, como en muchos lados, muy dura consigo misma: exaltan sus desacuerdos, sus desavenencias, sus desventuras, pero somos muchos también los que no negamos esas negatividades, porque asimismo hay que agradecer

Sra. Atanacia Cristóbal de la Paz. Foto: Juan Cortazar González. 2013

Page 20: Facdearq 10 versión virtual 2013

20 facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

Todo se vale

Es una sorpresa entrar a un espacio lleno de detalles y recovecos que tienen historia y carácter por si mismos, lleno de componentes que provienen de diferentes construcciones antiguas y contemporáneas; pedacería y elementos que pudieron haber terminado sus días en el olvido. Es un deleite y un reto al sentido común, observar estas piezas tan rústicas, convertirse en esculturas funcionales, esculturas que conviven de manera armoniosa con el entorno natural. Veamos pues, la propuesta del arquirecto Gerardo Corres Tenorio.

Eva Lépiz

// CASA HAbITACIÓN EN SAN bARTOLO COyOTEPEC, OAXACA

Texto: Gerardo Corres Tenorio

Page 21: Facdearq 10 versión virtual 2013

21facdearq 2013

ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Fotos: Eva Lépiz

*GERARDO J. CORRES TENORIO Es oaxaqueño, Maestro en Arquitectura en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, concluyó la carga académica de la Maestría en Estudios y Gestión de la Ciudad en la Universidad Iberoamericana-Puebla. Trabajó en la ciudad de Montreal, Canadá en el despacho de arquitectos y urbanistas Belleli&Harvey. Fue Director del Centro Histórico y es Asesor de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Page 22: Facdearq 10 versión virtual 2013

22 facdearq 2013

URBANISMO

Movilidadurbana y espaciopúblico en laCiudad de México

Fotos: Jessica Nocedal

Page 23: Facdearq 10 versión virtual 2013

23facdearq 2013

URBANISMO

XICOTENCATL CORTÉS ESTILLADO*

Hablar de ciudad es referirse a un sistema complejo e incompleto de espacios abiertos y espacios cerrados. Pero la ciudad no sólo está conformada por edi-ficios públicos y privados, calles, plazas y parques; sino también por las rela-

ciones sociales de sus habitantes. Somos nosotros finalmente quienes hacemos la ciudad, quienes la construimos tanto de manera física como intangible. El filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset decía que: “La gente construye la casa para vivir en ella y la gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya”. El escenario por excelencia que permite este encuentro es la calle, donde el individuo se fusiona con su entorno y medio social.

A la capacidad que tiene el ser humano para desplazarse en las ciudades y sucedan estos vínculos e intercambios se le conoce como Movilidad Urbana. La forma básica de movilidad es caminar, pero existen otros medios o sistemas de trans-porte, la mayoría motorizados, que ya conocemos como el auto.

A nivel mundial, México es el décimo productor de automóviles ligeros (1.3 millones de unidades). La ciudad de México como muchas otras, dentro y fuera del país, ha preferido al automóvil sobre cualquier otra forma de movilidad. Esto ha provocado grandes problemas económicos, sociales y sobre todo ambientales.

El sexenio pasado en el Distrito Federal, a través de dependencias como la Secre-taría de Transportes y Vialidad así como la Autoridad del Espacio Público, dependiente de la SEDUVI, se implementaron varios programas enfocados a la reducción del uso del automóvil y la recuperación de espacios públicos.

Sistemas como el Metrobús, la sustitución de taxis, la sustitución de microbu-ses por autobuses nuevos, los Ecobuses, el Corredor Cero Emisiones, los Bicitaxis, las ciclo-rutas, la nueva línea del metro y el exitoso programa Ecobici, han contribuido a reducir los niveles de contaminación y a acelerar más el tráfico de personas y mer-cancías dentro de la ciudad, reduciendo tiempos de traslado, incentivando así una movilidad urbana más sustentable.

Facdearq conversó- con el arquitecto Daniel Escotto sobre el desarrollo de pro-yectos urbanos y de arquitectura con el fin de recuperar espacios públicos para el desarrollo de actividades recreativas, culturares y de salud al aire libre en la ciudad de México D.F.

Page 24: Facdearq 10 versión virtual 2013

24 facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

Existen ya cuatro líneas de Metrobús que recorren la ciudad y se está iniciando la construcción de la quinta, hay distribuidas más de 250 estaciones de bicicletas en el perímetro de las colonias Roma, Condesa y Polanco. La línea 12 del metro se suma a las obras para contribuir a la movilidad en la ciudad realizadas durante el la gestión del gobierno anterior que, cabe señalar, se entregó dos años después de lo planeado.

Aunado a esto, La Autoridad del Espacio Público - a cargo entonces de Daniel Escotto- se encargó, en su momento, del desarrollo de proyectos urbanos y de arquitectura con el fin de recuperar espacios públicos para el desarrollo de activi-dades recreativas, culturares y de salud al aire libre en la ciudad.

Entre los proyectos que destacan realizados en su gestión se encuentra la re-habilitación de la Alameda Central, el corredor peatonal Madero, la rehabilitación de la Plaza de la República y restauración del Monumento a la Revolución, la rehabilitación del corredor Avenida Juárez, entre otros. Escotto señaló durante la charla que sólo el 40 por ciento de la superficie de la ciudad de México está ocupada por el área urbana y el 10 por ciento por espacios públicos. Definió al espacio público como el elemento amalgamador de todas las actividades que se

Page 25: Facdearq 10 versión virtual 2013

25facdearq 2013

realizan en la ciudad, en sus palabras “el espacio público va en directa relación con las actividades que se dan. Nace un día y también puede morir en algún momento.” Los espacios públicos deben servir para conectar a la gente, ya que los ciudadanos lo mejor que sabemos hacer es “hacer ciudad” pues la vivimos todos los días. Resaltó también que se deben generar más espacios para convivir, pues los seres humanos le tenemos “horror al vacío”.

Se refirió a la movilidad como “la facultad del ser humano para liberar y promover la ampliación de los sistemas de transporte, de las infraestructuras del transporte, de las vías vehiculares, peatonales y las vías de transporte alternativo como las bicicletas y de la accesibilidad.” Así pues, a pesar de que en la ciudad de México se cuenta con sistemas de transporte e infraestructura en vialidades es una urbe parcialmente acce-sible, con una movilidad obstaculizada. No existen, en la mayoría de los casos, letre-ros que indiquen direcciones y calles. El mobiliario urbano en paraderos de autobuses es casi inexistente. La mayoría de las avenidas y calles no cuentan con balizamiento o indicaciones en los vías peatonales. Hay comercio informal e infraestructura de redes de comunicación obstaculizando el paso en las banquetas: baches y una verdadera carencia de cultura vial y respeto hacia el peatón, entre otros problemas.

URBANISMO

Foto: Mariana Magallanes

Page 26: Facdearq 10 versión virtual 2013

26 facdearq 2013

A pesar de los programas implementados y los espacios re-cuperados durante el sexenio pasado hacen falta más acciones concretas en todos los niveles no sólo del gobierno sino también por parte de los ciudadanos para poder lograr un equilibrio en el aspecto de la movilidad dentro de la ciudad. Por un lado se promueve el uso de la bicicleta, por el otro, construyen segundos pisos a la más grande avenida que rodea a la ciudad, el periférico.

Habría que entender que el 70 por ciento de los mexicanos vivimos en ciudades y las consecuencias por el uso indiscrimi-nado del automóvil podrían ser comparadas con una bomba de tiempo.

Referencias:“Arquitectura de la ciudad”, Aldo Rossi, editorial GG, Barcelona 1982.“La imagen de la ciudad”, Kevin Linch, editorial GG, Barcelona 1984.“Hacia la reconversión ecológica del transporte.” La Catarata. Madrid 1996“Transformando la movilidad urbana en la ciudad de México” ITDP México, marzo 2012“Espacio público y espacio político. La ciudad como el lugar para las estrategias de participación”, Julio Alguacil, Revista Polis, Vol. 7, Núm. 20, págs. 199-223 Editorial de la Universidad Bolivariana de Chile 2008

*XICOTENCATL CORTéS ESTILLADOOaxaca de Juárez, 1980.Es arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, Maestro en Reutilización del Patrimonio Edificado por la misma universidad. Becario de CONACyT. Actualmente colabora en el taller de arquitectura de “Casa de la Ciudad” perteneciente a la Fundación Harp Helú desarrollando diversos proyectos para la ciudad de Oaxaca.

1 A. Estevan y A. Sanz, 1996: Hacia la reconversión ecológica del transporte. La Catarata, Madrid.

URBANISMO

Page 27: Facdearq 10 versión virtual 2013

27facdearq 2013

URBANISMO

Page 28: Facdearq 10 versión virtual 2013

28 facdearq 2013

CONSTRUCTORES

Bocetos de Ulises Zúñiga

Page 29: Facdearq 10 versión virtual 2013

29facdearq 2013

CONSTRUCTORES

Taller VeinticuatroVer, decir, diseñar, experimentar y construir con plena consciencia de las complejas condiciones de la realidad del país no es tarea fácil. Estos factores siempre estarán presentes en sus espíritus innovadores que buscan retos. En el año 2006 surgió TALLER 24 por iniciativa de Ulises Zuñiga García. Con siete años la arquitectura del taller es a la luz y la sombra del paisaje urbano mexicano una esperanza revolucionaria palpable, cuya influencia se expande entre las nuevas generaciones de arquitectos. En la charla Facdearq notó la claridad de sus palabras; viajan como perdigones que cuestionan sin cortapisas el diseño arquitectónico del pasado y presente, tratando de provocar un debate entre los interlocutores de aquel conciliábulo , pero también de los lectores que tienen sus propios compromisos, a partir, de su formación profesional con la sociedad.

Maqueta, Casa en Antón Lizardo. Antón Lizardo, Veracruz. México. 2011.

Page 30: Facdearq 10 versión virtual 2013

30 facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

Acuario Metropolitano. 23º Premio Nacional a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani 2007. Laguna del Carpintero 2007.Tampico, Tamaulipas, México.

Page 31: Facdearq 10 versión virtual 2013

31facdearq 2013

CONSTRUCTORES

Centro de Prevención Casa de la Esperanza. Santa Cecilia, Mexicali. Baja California, México. 2006. Ulises Omar Zúñiga García y Mario Carranza Gaxiola.

Casa Crissy Fields, San Francisco, California, Estados Unidos, 2008.

Page 32: Facdearq 10 versión virtual 2013

32 facdearq 2013

CONSTRUCTORES

Instituto Cultural Tampico. Tampico, Tamaulipas, México. 2009.

Page 33: Facdearq 10 versión virtual 2013

33facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

En el vagón del metro, Méx. D.F.Foto: Luis Manuel Amador

MOVILIDAD

UR

BAN

ADOSSIER

Page 34: Facdearq 10 versión virtual 2013

34 facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

Page 35: Facdearq 10 versión virtual 2013

35facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

MalpaísImage BankMalpaís Image Bank es una plataforma dedicada día a día (desde hace años) a producir y difundir imágenes que exploran la complejidad de la vida urbana contemporánea. Particularmente interesado en lo abrupto, los puntos ciegos, la ambigüedad y las yuxtaposiciones; el proyecto privilegia (por encima de cualquier teoría o idea preconcebida) la ausencia de método (la deriva megalopolitana, la deriva en el paisaje interior, la velocidad de la intuición) y el uso de instrumentos electrónicos (cámara digital, programas de edición en computadora, redes socia-les de internet). Posibles efectos colaterales: merma del censor urbano que todos llevamos dentro.Autor: Héctor Ballesteros (Arquitecto; D.F.)Sitio web: http://malpais.wordpress.comContacto: [email protected]

Foto: Héctor Ballesteros, Malpaís Image Bank, 2012 12 08 Centro Zócalo, D.F.

Page 36: Facdearq 10 versión virtual 2013

36 facdearq 2013

DOSSIER

Foto: Héctor Ballesteros, Malpaís Image Bank, 2011 11 03 Ciudad Universitaria, D.F.

Page 37: Facdearq 10 versión virtual 2013

37facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

Foto: Héctor Ballesteros, Malpaís Image Bank, 2010 12 25 Tlatelolco, D.F.

Page 38: Facdearq 10 versión virtual 2013

38 facdearq 2013

DOSSIER

La eterna

prisa dellegar aninguna

parte

TEXTO Y FOTOS: MARIANA MAGALLANES*

Viajar en transporte vial, público o privado, ge-neralmente es sinónimo de prisa. La metrópoli contemporánea vive contagiada, la prisa ha

llegado a instalarse en nuestro tiempo como una constante que nos hace vivir corriendo y pensar en el futuro de una manera tan excesiva que no logramos permanecer conscientes frente a nuestro presente. De esta forma nuestro comportamiento se ve alte-rado por un bloqueo sensorial resultado del rápido y continúo estímulo que genera el medio urbano: movimientos cortos y repetitivos de sobresaturación audiovisual que inhibe la percepción a través de los sentidos. Poco a poco nos convertimos en seres im-personales, difusos e indiferentes, preocupados por saber la hora y llegar a tiempo a todo menos a nues-tra propia vida.

Dejemos de ver el reloj y vivamos más despacio. Disfrutemos el presente.

*MARIANA MAGALLANES. San Diego, California, Estados Unidos, 1991. Realizó sus estudios de fotografía en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California y en la Escuela Activa de Fotografía, plantel Querétaro. Actualmente estudia Desarrollo y Gestión Interculturales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Mariana colabora como fotógrafa corresponsal en México DF para la revista Facdearq desde 2012. Conoce su trabajo en www.azulcromati.com

Page 39: Facdearq 10 versión virtual 2013

39facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

METRO, MEX. D.F.

Page 40: Facdearq 10 versión virtual 2013

40 facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

METRO qUéBEC, CANADÁ.

METRO qUéBEC, CANADÁ.

Page 41: Facdearq 10 versión virtual 2013

41facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

METRO qUéBEC, CANADÁ.

Page 42: Facdearq 10 versión virtual 2013

42 facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLeEVA LÉPIZFOTÓGRAFA

Rubén Santos (El Benz), en el atrio de la iglesia

del barrio de Jalatlaco, Oaxaca.

Page 43: Facdearq 10 versión virtual 2013

43facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

ECOBIKE

Fotos: Edson Caballero TrujilloLocación: Espacio cultural “La Calera”

Mario Gabriel Contreras Ruiz.Actualmente estudia en la UDLAP,cursa la carrera de Banca de Inversiones

Marco Antonio Ramírez Luna.Actualmente estudia en el IPN,cursa la carrera de Matemáticas y Física

Page 44: Facdearq 10 versión virtual 2013

44 facdearq 2013

DOSSIER

Eco

Bik

eUn

tra

nspo

rte

impu

lsad

o po

r re

curs

os r

enov

able

s.

FACDEARQ

Ecobike es un proyecto ecológico que surgió de una reflexión sobre los medios de movilidad y el impacto que estos tienen en la sociedad

y el medio ambiente. Creado en el 2012 por los estudiantes Mario Gabriel Contreras Ruiz y Marco Antonio Ramírez Luna, alumnos del último año en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Plantel 01, Pueblo Nuevo. Este proyecto pretende encontrar alternativas de solución a factores ne-gativos, que se presentan en el entorno urbano, por el uso de algunos vehículos contaminantes y nocivos; a través de la investigación e implemen-tación de medios de transporte ecológicos, prác-ticos e innovadores.

Tras una búsqueda intensa para identificar un vehículo revolucionario, que entre otras cosas, no

emitiera gases contaminantes, que reflejara bene-ficios para la salud, además de rápido y eficaz; se tenía que estudiar las ventajas y desventajas de los medios existentes. Estos estudiantes concluyeron que la bicicleta, es el medio que cumple con estas características.

Aunque la aportación más valiosa de esta inves-tigación, es la inclusión a la bicicleta de un motor, alimentada por una pila de hidrogeno conformada por celdas recargables. El hidrogeno es un elemento peligroso en su estado puro y de un costo moneta-rio alto. Sin embargo, el equipo de Ecobike logró fabricar un sistema para generar dicho elemento de forma fácil y económica a través de una mezcla de agua natural, potable o de lluvia, y sosa caustica, que al aplicarle una pequeña cantidad de voltaje de una toma de corriente casera con un regulador de voltaje de 5 Volts o un dinamo, genera energía

Page 45: Facdearq 10 versión virtual 2013

45facdearq 2013

DOSSIER

suficiente para recargar la pila.“Pero no solamente quisimos hacer una moto

que se alimentara de un combustible ecológico, lo que nosotros quisimos lograr era obtener las ventajas de la Bicicleta y de la Motocicleta. Por eso no deja-mos de lado los pedales y, al momento que nuestra batería estuviera en sus últimas de energía, nosotros pudiéramos pedalear para recargarla“.

Tras realizar una encuesta para conocer las causas por las cuales las personas no ocupan tanto la bici, la falta de estacionamientos para bicicletas fue la se-gunda respuesta más común. Para dar una solución a este problema, este dúo se propuso trabajar con un modelo que pudiera ser plegable y lo suficientemen-te compacto para ser transportado, incluso, en una mochila.

Fueron aproximadamente 7 meses de exhausto trabajo para concluir y ver los resultados de esta in-

vestigación. Pero los frutos estaban por venir, des-pués de inscribir el prototipo en el Concurso Proyecto Multimedia en su edición 2013, primero en su fase regional con sede en la Ciudad de Oaxaca en el mes de enero, se obtuvo la Medalla de Oro en la Categoría de Robótica, enfrentándose contra estudiantes de la zona Sur Sureste del País. Con esto se logra avanzar a la etapa Latinoamérica, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco donde EcoBike obtiene Medalla de Plata para México, pero sobre todo, el reconocimiento alenta-dor de los jueces.

Actualmente, Mario y Marco promueven activa-mente el uso de la bicicleta como principal medio de movilidad urbano. Continúan soñando y trabajando con el proyecto, esperando que pase de ser un proto-tipo y se convierta en un producto capaz de revolu-cionar los medios de transporte con los que contamos en nuestra ciudad.

Page 46: Facdearq 10 versión virtual 2013

46 facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

Laurent F-1Un rudo prototipo de bicicleta de carreras para todo

terreno. De completa fabricación doméstica (en-tre piezas prefabricadas y pedacería de tubos de

fierro) Aparenta ser una bicicleta de montaña fusionada con el perfil de una moto off-road. Casi todo el material es reciclado; llega a pesar 25 kilos.

Laureano Hernández, el diseñador, y su hermano re-colectaron el material a lo largo de 2 años. Este artículo viene a ser un llamado para algún patrocinador intere-sado en invertir en el perfeccionamiento del prototipo que consta de mecanismos sencillos (poleas y engranes modificados).

Con grandes esfuerzos la bicicleta fue terminada a principios de este año 2013. En las pruebas que se han hecho sobre caminos de terracería, ésta ha alcanzado los 50 kilómetros por hora.

Texto: FacdearqFotos: Laura García Juárez

Laureano Hernández, 1984, Cuilapam de Guerrero, Oaxaca

Page 47: Facdearq 10 versión virtual 2013

47facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

Page 48: Facdearq 10 versión virtual 2013

48 facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

Page 49: Facdearq 10 versión virtual 2013

49facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

Foto: Eva Lépiz

Rubén Santos (El Benz), haciendo la bandera

Page 50: Facdearq 10 versión virtual 2013

50 facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

atravesando el Istmo de Tehuantepec

Foto

: Jua

n C

orta

zar

Gon

zále

z

Page 51: Facdearq 10 versión virtual 2013

51facdearq 2013

DOSSIER

Un proyecto de infraestructura ciclista para la ciudad de San Luis Potosí.

Hacer ciudad.Imaginar.

Ciclo Ruta Universitaria:

Propuesta de cicloestaciónFoto: Cortesía de Juan Manuel Tejada Colón y Claudio Iván Aldrete López.

Page 52: Facdearq 10 versión virtual 2013

52 facdearq 2013

DOSSIER

POR: Juan Manuel Tejada Colón*Claudio Iván Aldrete López**

La ciudad no se construye con base en planes o en lineamien-tos institucionales, sino con acciones individuales y colectivas de sus ciudadanos. De ahí que la mayor virtud del proyecto sea empoderar a la población para transformar su entorno y para imaginar una nueva ciudad. La Ciclo Ruta propone estimular la discusión de nuevos futu-ros urbanos y establecer un precedente del regreso a la ciudad central en donde la atención en los nuevos proyectos urbanos ponga por delante la humanización (domesticación) del espa-cio público. Pensamos que las reformas para hacer las vialidades más de-

mocráticas no sólo las hacen más eficientes en términos de tránsito, sino que incentivan el desarrollo económico, social y cultural de los barrios, y reivindican la importancia del espacio público en la creación de comunidades saludables.

Si la población, las organizaciones civiles, y las institucio-nes descubren que sus propuestas en conjunto se llevan a la realidad con éxito, se abre un panorama nuevo donde la democracia participativa es posible y la educación se vuelve una forma de riqueza. La Universidad llevaría así su potencial transformador humano fuera de las aulas y todos avanzaría-mos en la construcción de una verdadera ciudad educadora donde su principal recurso sea el humano.

Las metas de la ruta son:

Mejorar la seguridad y calidad de vida de la comunidad universitaria así como la de la sociedad en general, promoviendo la salud y la accesibilidad por medio de la movilidad activa.

Asentar la presencia e importancia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en los mapas imaginarios de los potosinos.

Servir como punta de lanza para futuras transformaciones del medio urbano a través del diseño compartido entre autoridades municipales, ciudadanía e instituciones.

Avanzar en la construcción de una cultura de la participación ciudadana y la negociación democrática del espacio público en los proyectos urbanos.]

Page 53: Facdearq 10 versión virtual 2013

53facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

Arquitecto por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Diploma de Estudios Avanzados y doctorando del programa de Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor en la Facultad del Hábitat de la UASLP desde 2009. Editor de Revista Cutter cultura del espacio humano. www.revistacutter.org

Arquitecto por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Arquitecto en Arquitectura Informal www.arquitecturainformal.com. @c_aldrete

Juan Manuel Tejada Colón Claudio Iván Aldrete López.

Sección propuestaImagen cortesía de Juan Manuel Tejada Colón

y Claudio Iván Aldrete López.

Mapas de las diferentes etapas del proyectoImagen cortesía de Juan Manuel Tejada Colón

y Claudio Iván Aldrete López.

Page 54: Facdearq 10 versión virtual 2013

54 facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

Renault

Epopeyade la fábrica

Page 55: Facdearq 10 versión virtual 2013

55facdearq 2013

DOSSIER

A l inicio del siglo XXI, uno de los hombres más ricos de Francia, el empresario François Pinault, declaró su interés por comprar un tercio de las ruinas. El futuro

de la antigua fábrica pareció esclarecerse en medio de la tormenta que había comenzado una década antes del día de su clausura, en 1989. La “Fundación Pinault para el Arte Contemporáneo” sería diseñada por el arquitecto japonés Tadao Ando, seleccionado tras un concurso privado y or-ganizado por el multimillonario. A imagen de los magnates americanos Getty y Rockefeller, que financiaron museos de arte y auditorios universitarios que hoy llevan sus nombres, Pinault también quería exponer el millar de obras que ha-bía comprado y así adquirir un lugar en la historia cultural de su país. En Francia, donde la cultura y el arte son asun-tos exclusivos del Estado, la inversión privada de Pinault fue percibida con diplomático desprecio: Tras cinco años de obstáculos y pretextos, Pinault abandonó su proyecto parisino y adquirió dos lugares emblemáticos en Venecia: el Palazzo Grassi y la Punta Della Dogana. La Fundación se amarró con mucho éxito al Gran Canal veneciano. Esa fue la última tormenta para la nave Renault. Su naufragio con-tinuó hasta finales del 2012, cuando por fin llegó a buen puerto. Años antes, ya había sobrevivido a lo peor.

A las afueras de París, se vislumbra una silueta titánica sobre el Sena. Impávido ante las tormentas que se han desatado a su alrededor, el gigante de concreto y acero permanece sobre la isla Seguin. Unas letras descarapeladas y un rombo inconfundible coronan su popa: “Renault”. Hace más de medio siglo que la fá-brica se ha convertido en nave fantasma. Aunque sus espacios fueron la cuna del primer auto “fabriqué en France”, la musa de escritores, cineastas y artistas, y el nicho de movimientos sociales, obreros y estudiantiles, este descomunal territorio ha naufragado en el abandono desde mediados de siglo XX.

Los años noventa casi le dieron el tiro de gracia. Las setenta hectáreas en desuso de la fábrica en la isla y de los terrenos aledaños se convirtieron en el territorio de mayor especu-lación inmobiliaria del país: Los americanos ofrecieron crear “Manhattan sobre el Sena” y el Estado francés no pareció ofuscarse ante la posibilidad de arrasar la isla. A su vez, propuso un proyecto urbano de viviendas de lujo y oficinas con una inversión colosal hasta el 2015. Los arquitectos más reconocidos a nivel mundial expusieron, desde sus difer-entes perspectivas culturales, proyectos de renovación para la isla Seguin. El proyecto de un joven urbanista francés fue considerado como el más realista y factible: Bruno Fortier proponía dinamitar la fábrica Renault y crear un conjunto urbano sustentable donde la presencia del automóvil desa-pareciera para siempre. Fue premiado y la primera piedra, colocada. Todo parecía ir viento en popa, cuando ese even-to detonó un factor impredecible: Jean Nouvel, el recono-cido arquitecto francés, publicó una carta en el periódico Le Monde. Escribió lo que nunca nadie antes había expresa-do: Defendió la integridad del patrimonio industrial. Cal-ificó al proyecto “ecológico” de Fortier como un mediocre homenaje a la ausencia del automóvil y de “asesinos del urbanismo” a cada miembro del gobierno implicado en el

Por Paula de Maupas

Page 56: Facdearq 10 versión virtual 2013

56 facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

lucro de ese espacio. Expresó que la conservación de ese símbolo industrial, de ese ejemplo vivo de la arquitectura espontánea y vernácula, sería una reivindicación al respeto de la memoria obrera. Memoria de hombres y mujeres que fueron despedidos porque su fábrica, mina o taller fue bor-rada del mapa en el silencio y la indiferencia más absoluta. Pidió en repetidas ocasiones, la valoración y la clasificación de la fábrica como patrimonio nacional urbano. Todo le fue siempre denegado. Nouvel invitó entonces a arquitectos, urbanistas, intelec-tuales, ecologistas, estudiantes, profesores, ciudadanos y toda aquella persona que lo deseara a construir la utopía de una nueva Isla. Creó AMIS, “Asociación parar la Mutación de la Isla Seguin” y nos recibió en el vestíbulo de su despa-cho para analizar la evolución de la situación. Con el tono heroico que ha caracterizado desde los 70 a los escritos del Nouvel militante, expresó: “seremos algunos los que aún nos atravesemos en el camino de los bulldozers para de-fender la imagen obrera”.

Lo que en aquel momento fue calificado como resen-timiento por no haber sido nunca invitado a los proyectos de renovación de la fábrica, hoy fue aprovechado por Jean Nouvel. En diciembre 2012, su propuesta para revitalizar la zona industrial Renault fue escogida democráticamente por los habitantes de la zona y por el gobierno local. Por su conocimiento absoluto de la situación histórica, Nouvel propuso un proyecto adecuado al sitio. Compuesto por tres

PAULA MAUPAS*MéXICO, D.F., arquitecta por la Universidad Autónoma Me-tropolitana y urbanista por el Instituto de Urbanismo de Pa-rís, donde realizó un posgrado en Política Cultural.

Page 57: Facdearq 10 versión virtual 2013

57facdearq 2013

DOSSIER

FUENTES:

Sitio oficial de la isla Seguin : http://www.ileseguin-rivesdeseine.fr

Sitio oficial del pabellón R4 : http://www.r4-ileseguin.com/fr2112/actualites/depot-du-permis-de-construire/

polos de interés cultural, el proyecto convertirá a la antigua fábrica Renault en un punto de atracción internacional. Un polo será para la música y los espectáculos, otro para el circo numérico y el arte contemporáneo, y el último para el cine. Una estructura artística, inédita en el mundo, el galerón R4, ya está en construcción: contará con talleres para artistas, espacios y galerías de exposición y un hangar para festiva-les, ferias y bienales. Se plantará un inmenso jardín techa-do, para ser disfrutado en todas las épocas del año. Varias terrazas permitirán la generación de energías sustentables y la apropiación del espacio por parte de los visitantes. Se es-tima una fuerte creación de empleos en todos los sectores. Cada aspecto de la vida urbana tendrán su lugar dentro de un proyecto que cuenta ya con una presencia ligera de la circulación automovilística.

Lo que comenzó en 1898 como la pequeña fábrica de boto-nes de Louis Renault, se convirtió, desde el Fordismo hasta la crisis petrolera, en una potencia económica y en un em-blema de Francia. Inspirado por las dignas viviendas obre-ras de los anglosajones, el señor Renault soñó y creó una zona laboral y habitacional con casas y jardines. El final del sueño no fue cuando Renault posó para la foto con Hitler, a quien apoyó con maquinaria, sino cuando la fábrica se tornó anárquica. A falta de espacio, la fábrica creció de ma-nera vertical y las treinta nacionalidades de los cuarenta mil obreros diarios convirtieron el sueño francés en una torre de Babel. Hoy, en una Francia multicultural, el ideal es otro: El futuro será multidisciplinario, ciclista y peatonal.

Page 58: Facdearq 10 versión virtual 2013

58 facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

La Panamericana

Page 59: Facdearq 10 versión virtual 2013

59facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

C orría el año 1950. Por primera vez, 132 automóviles de carrera estaban bajo la mirada atenta de la pren-sa mundial. México celebraba así, con una atractiva

competencia de velocidad, la terminación del entronque carretero (es una magna obra de tránsito internacional) que atraviesa de norte a sur el territorio nacional, es una vía que va desde la Patagonia hasta Alaska. En este contexto se reunieron los más valerosos pilotos y las mejores má-quinas de la industria automotriz de Europa y Estados Uni-dos de Norteamérica, en una aguerrida carrera que cobró la vida de varios corredores famosos de autos profesiona-les, personajes apasionados por demostrar su superioridad personal y por consecuencia, la de su equipo o escudería. 3,373 kilómetros de mortales batallas por alcanzar la meta; encendieron los motores desde Ciudad Juárez Chihuahua para conseguir la meta, en el Ocotal, Estado de Chiapas. En el ámbito internacional se le conoció como “Mexican Road Race”, nunca antes y después hubo evento parecido (de 1950 a 1954 se vivieron los más intensos momentos en la historia del automovilismo mundial).

ACCIDENTE EN SAN JOAQUÍN, QUERÉTARO, MÉXICO, POBLADO CONOCIDO POR SUS ELEVADAS CURVAS DE SIGNIFICATIVO GRADO DE DIFICULTAD, INCLUSO PARA LOS MÁS EXPERTOS PILOTOS.FOTOS: CORTESÍA EMILIO VELÁQUEZ RIVERA

Page 60: Facdearq 10 versión virtual 2013

60 facdearq 2013

LA PANZA DEL ARQUITECTO

Inés es editora de la revista elgourmet.com, forma parte del proyecto Indie Food y es colaboradora del programa Plan W en W Radio (sábados y domin-gos 8.30 hrs por el 96.9 FM). Intrigada por las historias y los personajes del backstage gastronómico, recorre las cocinas del mundo en busca de sabores, anécdotas y experiencias nuevas para contar sus historias en publicaciones impresas, radiofónicas y digitales. Edita, escribe, cocina y come. Su debilidad: los viajes y las vitrinas de las pastelerías. Tiene un huerto orgánico en el bal-cón de su casa y separa la basura compulsivamente.

Bicikoras + BioInés Saavedra

Comer en bici

Bicikoras

No soy una ciclista muy audaz. Confieso que me sería súper difícil soltar una mano del volante de la bicicleta para comer.

Esta receta está inspirada en las pakoras de la India, una botana que se come con la mano comúnmente en el cine o a bordo de los trenes.Aquí mi versión para comerla en México y a bordo de una bici.Las ventajas: no se derrama, no se aplasta en la mochila y sabe bien.

Para 5 piezas

Ingredientes: 1 taza de harina1 huevo1/3 taza de agua o cerveza2 chiles verdes picadosHojas de cilantro al gustoSal y pimienta2 zanahorias ralladas¾ de taza de col rebanada½ cebolla rebanada

Procedimiento:Mezcla el harina, huevo, agua, chiles picados, hojas de cilantro, sal y pimienta. Agrega un poco más de agua o cerveza si consideras necesario para lograr una textura como de masa de hotcakes.Sumerge en esta masa las zanahorias, col y cebolla. Calienta un sartén con aceite.Cuando el aceite esté lo suficientemente caliente coloca cuidadosamente una cucharada de la mezcla.Deja dorar y retira del aceite.Escurre sobre servilletas de papel y espolvorea con un poco de sal. Repite hasta freír todas las verduras. Deja enfriar y coloca en una bolsa de papel. Lista para comer en tu bici.

fotos: Eva Lépiz

Héctor López Ezquivel

Elab

orac

ión

de a

limen

tos G

ULA

banq

uete

ría

Page 61: Facdearq 10 versión virtual 2013
Page 62: Facdearq 10 versión virtual 2013
Page 63: Facdearq 10 versión virtual 2013
Page 64: Facdearq 10 versión virtual 2013
Page 65: Facdearq 10 versión virtual 2013

65facdearq 2013

arqUITecTUra SUSTeNTaBLe

Page 66: Facdearq 10 versión virtual 2013

Ilustración: BlakeAutor: Juan Carlos IlescasTécnica: Tinta china sobre papel bond