febrero stratford kids 2014

12
K I D S 21 Edición Febrero 2014 21 Edición a a Febrero 2014

Upload: stratfordmagazine

Post on 08-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Febrero Stratford Kids 2014

K I D S

21 EdiciónFebrero 2014

21 EdiciónaaFebrero 2014

Page 2: Febrero Stratford Kids 2014

ÍndiceConsejos para padres

Día de la ConstituciónCuautla y su Historia

9 10 1112

34578

De PelículaStratford Ecológico

HumorJuegos Escolares del IEBEM Rincón LiterarioStratford Tech

Consejo Editorial DirectorioLic. Evangelina Rodríguez RamosDirectora General

Lic. Mario Alberto Cabrera EscobarDirector Administrativo

Lic. Ma. Eugenia Rodríguez RamosDirectora Académica

Ofelia Espinoza RodríguezEdición

Lic. Jorge Armando García SantosCorrector de Estilo

Andrea Suzzet Flores Espinosa

Cecilia Monserrat Ramos

Diseño Gráfico

Reportera

Si deseas estar en contactocon nosotros escríbenos

[email protected]

Page 3: Febrero Stratford Kids 2014

Consejos para padres ¿Cómo impulsar a nuestros niños en el primer año

de primaria a leer?Por: Colorín Colorado

Déle a sus hijos oportunidades para leer en voz alta. ¡Inspire a sus hijos a que lean todos los días! Los siguientes consejos le ofrecen maneras diver-tidas para ayudar a que sus hijos se conviertan lectores seguros y con-tentos. Intente diferentes consejos cada semana y vea cuales funcionan mejor.

No salga de su casa sin algo para leerTraiga consigo un libro o revista para cada vez que su hijo o hija tenga que esperar, como en una visita al doctor. Siempre trate de encontrar tiempo para la lectura.

Una vez no es suficienteMotive a que su hijo vuelva a leer sus libros y poemas favoritos. El volver a leer las cosas ayuda a los niños a leer mejor y más rápido.

Profundice sobre el argumentoPregúntele a su hijo cosas sobre el cuento que acaban de leer. Diga algo como: "¿Por qué crees que Clifford hizo eso?"

Controle la televisiónEs difícil que la lectura compita contra la televisión y los juegos de video. Por ello es necesario que motive

la lectura como una actividad para "los ratos libres."

Sea pacienteCuando sus hijos estén tratando de leer una palabra, déles tiempo para que lo hagan. Recuérdele mirar con atención la primera o primeras letras de la palabra.

Seleccione libros del nivel correctoAyude a que su hijo no seleccione libros que sean demasiado difíciles. El objetivo es darle muchas experiencias exitosas en la lectura.

Juegue juegos de palabrasHaga que sus hijos repitan los diferentes sonidos de palabras similares como bote y lote; ratón y botón; o poco y loco.

Yo lo leo y luego tú lo leesTome turnos leyendo en voz alta a la hora de dormir. Los

niños disfrutan de momentos especiales con sus papás.

Corrija gentilmente al joven lectorCuando su hijo cometa algún error, gentilmente señale la letra o letras que omitió o que leyó incorrectamente. Muchos lectores principiantes tratarán de adivinar la palabra basados en la primera letra.

¡Hable, hable, hable!Hable con su hijo todos los días sobre la escuela y cosas de la casa. Use algunas palabras interesantes durante la conversación y recuérdele palabras que ya utilizaron en el pasado para que las aprenda y recuerde mejor.

¡Escriba, escriba, escriba!Pídale a su hijo que le ayude a escribir la lista del supermercado, una nota para Abuelita o un diario de las cosas especiales que suceden en casa. Cuando esté escribiendo, trate que su hijo escriba las letras y sonidos que está aprendiendo en la escuela.

3

Page 4: Febrero Stratford Kids 2014

conmemora el 97 aniversario de la Alumnos de las secciones de Colegio y Uni-versidad, así como autoridades académi-cas y docentes, participaron en los Honores a la Bandera Solemnes para con-memorar el 97 Aniversario de la Promul-gación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En punto de las 09:00 horas nuestros alum-nos tomaron sus lugares en la explanada principal para realizar los Honores a la Ban-dera, luego de recibir nuestra Enseña Tricolor, el alumno de Kínder 3, Andrés Franco García, dirigió el Juramento a la Bandera, después se entono nuestro glo-rioso Himno Nacional, para así concluir el acto cívico despidiendo a nuestro Lábaro Patrio.

Para dar una breve reseña de cómo luego de varias luchas y estudios el 5 de febrero del 1917 se presentó la alumna de la Licen-ciatura en Pedagogía Gretel Guadalupe Cuevas Chávez quien narró una breve reseña.

En el siguiente número se presentaron los alumnos de 4º Grado de Primaria presen-taron una poesía grupal denominada “Constitución Mexicana”, antes de con-cluir este importante evento nuestros alum-nos interpretaron el himno que nos identi-fica como una gran comunidad el Himno Stratford.

Al finalizar la Lic. Evangelina Rodríguez Ramos, Rectora y Directora General de Universidad y Colegio Stratford subrayó que uno de los principales objetivos que tuvo la promulgación de nuestra Consti-tución fue la abolición de la esclavitud, por

ello pidió a nuestros estudiantes no ser esclavos de ningún tipo, y ser libres para desarrollar su vida de la forma correcta.

Por último felicitó a los 22 alumnos que par-

Comunidad Stratford

Promulgación de la Constitución Mexicanaticiparon la semana pasada en los Juegos Escolares del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en donde la mayoría logró su pase a la etapa estatal, así como también los alumnos Angélica

Cabrera Pérez de 6º grado de Primaria y Rashuam Duck Sampere de 4º grado de Primaria quienes pasaron a la etapa estatal del concurso de matemáticas Co-torra.

4

Page 5: Febrero Stratford Kids 2014

Hacienda de ChinamecaCuautla y su Historia

Conoce este rincón, ubicado en los alrededores de Cuautla, Morelos, donde murió traicionado y abatido por las balas, el famoso "Caudillo del Sur". ¡Hace 94 años!En el año de 1700 Chinameca era un rancho donde había un pequeño trapiche, propiedad de Felipe Cayetano de Cárdenas. Ciento ochenta años después este mismo sitio era conocido como Rancho Nuevo.

5

Page 6: Febrero Stratford Kids 2014

Cómo llegar a Chinameca

Saliendo de la ciudad de Cuernavaca toma la autopista núm. 138 con rumbo a Yautepec, de ahí toma la carretera es-tatal núm. 2 y poco antes de llegar a Tlaltizapán, desvíate por la carretera es-tatal núm. 9, en el km 20 se encuentra la Hacienda de Chinameca, que se dis-tingue por su inconfundible chimenea de ladrillo con la inscripción “Tierra y Liber-tad”.

Siete años más tarde Rancho Nuevo era un poblado de 37 habitantes, con terrenos que se habían asignado a los ex combatientes de la guerra de intervención francesa y de la revolución de Tuxtepec.

El hacendado Vicente Alonso Simón, que había tenido una época de prosperidad en sus hacien-das de Hospital y Calderón, en el año de 1896 comenzó a comprar enormes extensiones de terre-nos en comunidades vecinas de Rancho Nuevo, en las colonias Zaragoza, Hidalgo y Juárez.

Los terrenos de lo que hoy es Chinameca fueron adquiridos por don Vicente Alonso en 1899 y fue ésta la mayor de sus propiedades, situada en una amplia zona que abarcaba Zacapalco, El Limón, Santa Rita, Santa Cruz, La Mezquitera, La Era, Nexpa, Cuaxtitlan, Pala, Los Hornos, Chimalacan, Ajuchitán, Huautla, Rancho Viejo y San José de Vázquez.

El hacendado, que en 1882 había publicado artículos sobre la siembra de la caña y su indus-trialización, era un hombre que poseía dotes intelectuales y que además se había casado con Julia Pagaza, hermana de otro hacendado que tenía algunos terrenos por la zona de Jojutla. El mismo año en que adquirió sus propiedades en Chinameca, don Vicente ordenó la construcción de un enorme canal para irrigar sus tierras, obra que se llevó más de cinco años.

Desde 1909, con la llegada de Pablo Escandón al gobierno de la entidad morelense, también hacendado y miembro del partido de los científi-cos, se llevó una política de opresión y consoli-dación del régimen hacendario. El "me vendes o le compro a tu viuda" fue una táctica corriente para despojar de sus tierras a los campesinos.

La gente de los pueblos se encontraba inerme, sus dirigentes y abogados se hallaban en la cárcel o estaban escondidos en los montes a causa de sus simpatías por Patricio Leyva, candidato que había contendido contra Escandón por el gobierno del estado.

La política de Emiliano Zapata, en 1911, era lograr la reforma agraria y no consentía en expropiar las haciendas, al grado de que dio facilidades para que haciendas como la de Chinameca terminaran su zafra, pues tenía la esperanza de que Madero hiciera justicia a los hombres del campo.

En 1912 los revolucionarios opinaban que los gastos

de la guerra los debían pagar los hacendados, y le fijaron un impuesto semanal a las haciendas, enviando circulares a sus propietarios donde los amenazaban con quemar los cañales si no paga-ban. Venustiano Carranza, a finales de 1918, mandó 3 mil hombres a combatir a Zapata. Las tropas sureñas, después de continuas luchas que duraron nueve años, se encontraban sin parque y desgastadas. A principios de 1919, en la ciudad de Cuautla, Pablo González, jefe de las fuerzas carran-cistas, mandó combatir a Zapata urdiendo el plan de capturarlo utilizando al capitán Jesús Guajardo, uno de los militares de la División de Oriente.

Fingiendo que se afiliaba a las tropas de Zapata, Guajardo ofreció al general 20 mil cartuchos; luego de simular algunos ataques en los que murieron varios carrancistas, para convencer a Zapata, se entrevistó con él y le obsequió un caballo llamado el “As de Oros”, para luego citarlo en Chinameca.

La mañana del 10 de abril de 1919, Zapata y su escolta, todos a caballo, se situaron en un lugar llamado Piedra Encimada, desde donde veían la Hacienda de Chinameca. Era un jueves como cualquier otro. Una mujer le había dicho a Zapata que se trataba de una trampa, pero éste descendió a hablar con Guajardo, conversación que fue interrumpida a la voz de "Vienen los federa-les!"

Zapata ordenó a Guajardo que defendiera la ha-cienda y organizó varias patrullas, aunque no había señales del enemigo, por lo que dejando centinelas regresó a la hacienda; ahí Guajardo lo invitó a comer a las dos de la tarde y Zapata, montando el alazán recién regalado, entró a la hacienda acom-pañado sólo de diez hombres.

La guardia estaba formada para hacer honores, pero en cuanto cruzó el dintel, el clarín tocó tres veces la llamada de honor y de inmediato, a que-marropa, le vaciaron dos veces la carga. Zapata cayó para no levantarse más. En esta trampa murió también su ayudante Palacios y otros dos de sus escoltas.

Actualmente, en el antiguo portón donde se con-sumó este hecho se yergue una bella escultura del Caudillo del Sur. También se puede visitar lo que fue la casa habitación, las oficinas, las bodegas, la enorme chimenea al pie de la cual están los hornos, y un modesto museo que muestra importantes foto-grafías y documentos relacionados con la muerte del general.

6

Page 7: Febrero Stratford Kids 2014

De películaHOLLYWOOD

PRODUCTION

DIRECTOR

CAMERA

DATE

TAKESCENE

Khumba, Sin Rayas

Género: Accion y Aventura

Clasificación: B

Duración: 90 min

Director: Anthony Silverston

SINOPSIS Khumba es una divertida y aventurera cebra que nació con sólo la mitad de sus rayas; su vida no ha sido del todo sencilla, ya que es culpado por la falta de lluvia y encima de todo, los demás le hacen el feo.Tras un encuentro con una extraña mantis religiosa, Khumba se lanzará en una increíble aventura que implica cruzar el desierto y encontrar el legendario pozo donde las primeras cebras se bañaron y salieron conrayas. Acompañado de un ñu, una oveja chi-flada y una rara y extravagante avestruz, Khumba se enfrentará cara a cara a un peligro inimaginable. Khhumba aprenderá que en la vida no todo es blanco o negro… y que las diferencias nos hacen grandes.

La ladrona de libros

Título original: The Book Thief

Año: 2013

Duración: 131 minutos

País: EE.UU.

Género: Drama

Estudio: Fox 2000 Pictures, 20th Century Fox

SINOPSISCuenta la historia de Liesel, una adolescente que es enviada a vivir con una familia de acogida, la conformada por el bondadoso Hans Hubermann y su puntillosa esposa Rosa. Sin reponerse aún de la trágica muerte de su hermano pequeño, acontecida apenas unos días antes, y asustada ante unos nuevos ?padres? que acaba de conocer, Liesel se esfuerza por adaptarse; tanto en su nuevo hogar como en la escuela, donde sus compañeros se burlan de ella calificándola con el término alemán ?dummkopf? (idiota) porque no sabe leer. Con la determinante obsesión de una erudita en ciernes, Liesel está firmemente decidida a cambiar eso. Y Liesel obtiene ayuda. Hans, su empático ?papá?, trabaja con ella noche y día en la cuidadosa lectura de su primer libro, El manual de los sepultureros, un tocho que la niña sustrajo del funeral de su hermano; un hurto que llevó a cabo de forma impulsiva y que tendrá profundas consecuencias para nuestra joven heroína. El amor por la lectura y el creciente aprecio por su nueva familia se intensifican en Liesel cuando se hace amiga de un nuevo huésped de los Hubermann, un refugiado judío llamado Max, que comparte su pasión por los libros y que la anima a desarrollar sus capacidades de observa-ción, aun cuando Max se esconde de los nazis en la oscura y gélida humedad de un sótano. Igual-mente transformadora para Liesel es su floreciente amistad con su joven vecino Rudy, quien le toma el pelo por su costumbre de robar libros, a pesar de que descubre que se está enamorando de ella. Estas nuevas amistades, junto con su exponencialmente creciente amor por los libros, le suministran a Liesel tanto una evasión como un camino que determinará su destino. Liesel llega a comprender no sólo el poder de las palabras sino otro que está mucho más allá de ellas.

La Cebra

7

Page 8: Febrero Stratford Kids 2014

Encuentran este extraño mur-ciélago en África.

Un equipo de científicos es-tadounidenses, encabezado por la profesora DeeAnn Reeder, de la Universidad de Bucknell (Estados Unidos), encontró un murciélago con el pelaje pare-cido al del oso panda en Sudán del Sur, África.

Stratford Ecológico

Murciélago panda

Al principio la profesora Reeder pensó que eran los primeros científicos en ver a este raro animal, pero después descubrió que había sido cap-turado en 1939 en República Democrática del Congo, y bau-tizado como Glauconycteris su-perba.

Sin embargo, los investigadores

siguieron estudiando al murcié-lago y llegaron a la conclusión de que había sido mal cata-logado porque no tiene las características de los murciéla-gos del género Glauconycteris. Así que crearon un nuevo género para esta singular especie: Niumbaha, que significa 'ex-traño'. Dinos qué te parece.

8

Page 9: Febrero Stratford Kids 2014

Se pierde Pepito en un museo y le pregunta a un guardia: - Señor, ¿ha visto una señora

sin un niño como yo?

Un mosquito le dice a otro: - ¿Vamos a besar a la novia? El otro contesta: - ¿Cómo? ¡¡Si lleva un mos-

quitero en la cabeza!!

- Perdí 500 calorías en 2 segun-dos. - ¡¡Guau!! ¿Y cómo lo hiciste? - Se me cayó la hamburguesa.

- ¿Cómo se llama el hermano vegetariano de Bruce Lee? - Broco Lee.

¿Cuál es el animal que camina con los pies en la cabeza?El piojto.

En un examen: ¿Cuáles son las tres pal-abras más utilizadas por un estudiante? No lo sé.Muy bien contestado. Aprobado.

9

Page 10: Febrero Stratford Kids 2014

Un total de 22 alumnos de nuestra Institución nos representaron el pasado 29 y 30 de enero en la etapa regional de los Juegos Escolares realizados por parte del Instituto de la Edu-cación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que se llevaron a cabo en la Unidad De-portiva de la ciudad de Cuautla.

Durante los dos días se desarrollaron diferentes competencias como fueron: impulso de bala, lanzamiento de disco, lanzamiento de pelota tetratlón, 300 mts. planos, 75 mts. planos, salto de longitud, 4 x 75 mts.

Desde muy temprana hora nuestros alumnos que cursan los grados de 4º, 5º, y 6º de Pri-maria se dieron cita para realizar sus calenta-mientos, para después estar atentos al mo-

Clasifican a etapa estatal de los Juegos Escolares del IEBEM

alumnos del Colegio Stratford

mento que fueran llamados para realizar sus competencias, en donde mostraron su coraje y fuerza para sacar adelante el nombre del Colegio Stratford.

Tras cuatro horas de competencia durante los dos días, al final de las jornadas se llevaron a cabo las premiaciones, teniendo como resul-tado algunas medallas de oro y otros de plata, las cuales eran señal de obtener el pase a la etapa estatal.

Los alumnos que pasaron su pase a la estatal fueron:

1. Rendón Maldonado América

2. Namorado Vélez Edson

3. Pérez González David

4. Bello Villegas Emiliano Oreth

5. Duck Sempere Rashuan

6. Gómez Márquez Luis Diego

7. Trejo Martelo Santiago

8. Flores Moreno Yoali

10

Page 11: Febrero Stratford Kids 2014

Rincón LiterarioCuando nace un monstruo

Autor: Taylor, SeanIl. Nick SharratPaís: Barcelona, EspañaEditorial: Juventud, 2007Págs. [36]

Al leer este libro pueden suceder dos cosas: que el lector se divierta y baile el bucui-bucui o que no le interese en absoluto. Si no le interesa, pues ya está; pero si se divierte pueden suceder miles de cosas increíbles mientras recorres sus páginas.Original y divertido libro-álbum en el cual se muestran varias posibilidades para cada una de las situacio-nes expuestas.

Temas: Monstruos. Decisiones.

El hombrecillo de la lluvia LVAAutor: Rodari, Gianni País: MéxicoEditorial: Alfaguara, 2008Colección Alfaguara InfantilPágs. [30]

Un hombre ligero que vive en las nubes se encarga de abrir y cerrar los grifos. Siempre ocupado va y viene, abriendo y cerrando. Unas veces detiene la lluvia, otras, la deja caer sobre la tierra seca.

Breve historia fantástica acerca de la lluvia. La repetición de acciones que da ritmo al texto se manifiesta también en la ilustración de paisajes juguetones, coloreada en matices de azul.

Temas: Imaginación. Lluvia.

11

Page 12: Febrero Stratford Kids 2014

Stratford Tech

¿Cómo hacerse invisible?Un niño de 4 años y su papá tienen la respuesta.

¿Te imaginas que pudieras hacerte invisible? El cientí-fico estadounidense John Howell y su hijo de 4 años, Benjamín, crearon un dis-positivo capaz de ocultar objetos grandes, y con materiales que se pueden conseguir en cualquier lado.

Para construirlo sólo usaron cubos de plexiglás con agua unidos en forma de L, un conjunto de espejo y cuatro lentes. ¿Qué tal, eh? Increíble, ¿no crees? Aunque el científico dice que el aparato tiene un pequeño problema: "el punto débil de esta tec-nología es que sólo fun-ciona en una dirección";

es decir, únicamente si el observador no se mueve de su lugar. Aun así, está genial.

http://www.muyinteresante.com.mx/junior/tecnologia/607899/como-hacerse-invisible/

12