fedérate e-boletín 32 cdag enero 2014

14
Año 1 Número 32 Guatemala 29 de enero de 2014 Nuevo Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco Existen 46 disciplinas deportivas que están a tu disposición, puedes informarte en nuestro sitio web www.cdag.com.gt

Upload: e-boletin-federate-cdag

Post on 07-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicación electrónica de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG.

TRANSCRIPT

Page 1: Fedérate e-boletín 32 CDAG enero 2014

Año 1 Número 32 Guatemala 29 de enero de 2014

Nuevo Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco

Existen 46 disciplinas deportivas que están a tu disposición, puedes informarte en nuestro sitio webwww.cdag.com.gt

Page 2: Fedérate e-boletín 32 CDAG enero 2014

Vive el deporte, SÍGUENOS...

Page 3: Fedérate e-boletín 32 CDAG enero 2014

04

06

08

10

Subgerencia TécnicaCDAG

Nuevo Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco

CDAG apoya caminata “Unidos de Corazón”

Bondades del deporte

Índice

Page 4: Fedérate e-boletín 32 CDAG enero 2014

Se desarrollan acciones de impacto para el mejoramiento del deporte federado

Subgerencia Técnica de CDAG

04

La CDAG ha implementado una serie de acciones de impacto, las cuales han repercutido de manera positiva y estimulan a todos los miembros del deporte federado en una mejora continua y elevación del desempeño tanto a nivel nacional como internacional, así como a la mejora de pro–cesos y servicios de todas las instituciones que le sirven de soporte.Bajo la premisa del desarrollo de cinco ejes estratégicos, la Subgerencia Técnica de CDAG, ha desarrollado por medio de sus unidades acciones para promover la integralidad dentro de los procesos del sistema deportivo federado, logrando el impulso y la sostenibilidad del Sistema de Evaluación de Desarrollo Deportivo, contando para ello con el apoyo de las diferentes Federaciones

y Asociaciones Deportivas Nacionales; dicho sistema se ha convertido en una herramienta que permite evaluar el desarrollo deportivo de cada ente de–portivo asociado o federado en función del cumplimiento de metas y resultados, logrando así la implementación de un modelo de desarrollo deportivo nacional fundamentado en programas y estrategias de progreso, mejorando con ello su funcionamiento y niveles de competitividad en diferentes ámbitos.Es por ello, que a lo largo del 2013 la Subgerencia Técnica realizó varias actividades entre las cuales podemos mencionar: cinco talleres de inducción y orientación sobre el Modelo de Excelencia de Gestión Deportiva con las FADN, también se desarrolló el Sistema de Juegos Deportivos Nacionales en sus

Page 5: Fedérate e-boletín 32 CDAG enero 2014

05

Integridad

fases Departamental, Regional o Clasificatoria y Nacional, es–tableciendo la realización de 53 eventos deportivos con la participación de 45 FADN.

Como apoyo a la promoción deportiva, aumento de ma–trícula y búsqueda de nuevos talentos, se llevaron a cabo 16 festivales deportivos, logrando que 19 FADN integraran 5,551 nuevos deportistas dentro de sus programas y proyectos.También realizaron el ciclo de Jornadas Científicas en sus fases Pre jornada Departamental en los 22 Departamentos con 193 trabajos, Jornada Científica con Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales pre–sentando 281 trabajos y Jornada Científica Nacional en la que se expusieron 42 trabajos de las 45 FADN.

Se llevaron a cabo los Juegos Deportivos Nacionales Adap–

tados 2013, en 8 disciplinas deportivas, con lo que se incluyeron a 208 atletas con capacidades especiales, a los procesos de deporte federado; se brindó apoyo logístico y económico a la delegación guatemalteca participante en los Juegos Deportivos Para–centroamericanos, San José 2013, quienes obtuvieron un total de 37 preseas.Asimismo, dando seguimiento a lo solicitado por la Asamblea General del Deporte Federado, se entregaron en acto de premiación incentivos eco–nómicos a los deportistas meda–llistas de oro de los Juegos Deportivos Centroamericanos, San José 2013, esto con el objetivo de premiar y estimular el trabajo y la excelencia dentro de los logros deportivos destacados y establecer un sistema de estímulo económico al resultado deportivo.

Es la responsable de generar la Normativa del Modelo de Excelencia en Gestión Deportiva con el objetivo de orientar, apoyar y fortalecer la labor técnica de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacio–nales y por medio de ésta, articular eficaz y eficientemente el proceso sistemático de desarrollo deportivo en la búsqueda de la formación integral del deportista guatemalteco.

Page 6: Fedérate e-boletín 32 CDAG enero 2014

Nuevo Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco

asume el mandoEl nuevo Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, encabezado por Gerardo Aguirre, tomó posesión al cargo la semana pasada en acto protocolario realizado en las oficinas de la entidad.

El encargado de presidir la juramentación fue el dirigente Willy Kaltschmitt, miembro del Comité Olímpico Internacional, quien llamó al compromiso durante el período del 2014 al 2017 que será el tiempo que estarán en el cargo.

El Comité Ejecutivo del COG quedó integrado por Gerardo Aguirre, Presidente, Juan Carlos Sagastume, Vice Presidente, Lorena Toriello, Vocal I, Saúl Méndez, Vocal II y Rafael Cuestas, Vocal III.

En su discurso el Lic. Aguirre aseguró estar contento por el nuevo reto y que buscará ser un facilitador en el desarrollo del deporte guatemalteco, en especial aprovechar la buena relación con la Confederación Deportiva Autónoma de Guate–mala, la cual está presidida por el Lic. Denis Alonzo.

06

Eficiencia

Page 7: Fedérate e-boletín 32 CDAG enero 2014

Dirigente guatemalteca recibe designación internacional

Es un gran honor formar parte de esta Comisión a nivel internacional ya que hay muchos dirigentes deseando la oportunidad de aportar al desarrollo del judo”, expresó Rivera.

07

La Licenciada Claudia Lorena Rivera Lucas, Presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Judo de Guatemala, recibió la notificación oficial proveniente de la Federación Internacional de Judo (IJF), en la cual ha sido nombrada como miembro de la Comisión de Equidad de Género de esa institución internacional, “IJF Gender Equity Commission”.

El oficio está firmado por el señor Marius L. Vizer, Presidente de la Federación Internacional de Judo, dicha designación tiene como fin el promover la igualdad de género en el deporte de judo, lo que permite a Guatemala ser parte del desarrollo del judo mundial.

Page 8: Fedérate e-boletín 32 CDAG enero 2014

CDAG apoya caminata “Unidos de Corazón”

“Cada paso cuenta”, es el lema de los 5k, Unidos de Corazón, una caminata que, el próximo domingo 16 de febrero, espera reunir a más de 3,500 personas a beneficio de la Fundación Aldo Castañeda.Los organizadores buscan la participación de cada integrante de las miles de familias que les gusta el deporte en Guatemala, las cuales puedan contribuir con

los niños que padecen problemas de cardiopatías congénitas y tienen la necesidad de ser tratados. El evento tendrá como salida el Boulevard Principal Santa Amelia en la zona 16, haciendo un recorrido total de 5 kilómetros.La donación es de Q. 75.00, que incluye playera, medalla y la satisfacción de poder ayudar a la causa de la Fundación Aldo Castañeda.

08

Lealtad

Inscripciones:

Tiendas GNC ubicadas en:

1. Oakland Mall

2. Futeca Sport Zona 14

3. Pradera Concepción

4. Walmart Roosevelt

5. Miraflores

6. WorldGym Pradera Zona 10

7. Varietá Zona 16

“La intención primordial de la caminata es recaudar fondos para la fundación y para que más gente la conozca. Nuestra idea es buscar donadores que se comprometan ayudándonos y así poder planificar más operaciones y poder salvar más niños”, expresó el doctor Aldo Castañeda.

Page 9: Fedérate e-boletín 32 CDAG enero 2014

09

Page 10: Fedérate e-boletín 32 CDAG enero 2014

Bondades del deporte

Vuelo libre

10

Page 11: Fedérate e-boletín 32 CDAG enero 2014

Vuelo libreEsta disciplina deportiva tiene como base el aire, donde para su práctica no necesita motor y aprovecha la sustentación que le proporciona su aerodinámica para permanecer en el aire a una

velocidad relativa respecto a la tierra y absoluta respecto al aire. Este deporte pertenece a la Federacion Internacional de Aeronáutica (FAI). El equipo básico es una estructura de metal con dos alas, una base donde se apoya el piloto, quien va dentro de un cobertor, que le permite agrupar las dos piernas durante su vuelo, casco y guantes.Para el despegue se tiene que emprender una corta y dura carrera que le permita despegar teniendo el viento en contra, ya que sin él no se elevaría.

Beneficios:•Fortalece los músculos, especial–mente la zona de los brazos, antebrazos, hombros y piernas.•Equilibrio, estabilidad y rapidez de reacción.•Voluntad, perseverancia, aten–ción, percepción, orientación y concentración.

11

Gratitud

Page 12: Fedérate e-boletín 32 CDAG enero 2014

Bondades del deporte

Rugby

12

Pasión por Guate

Page 13: Fedérate e-boletín 32 CDAG enero 2014

Rugby

En el rugby se enfrentan dos equipos de quince jugadores cada equipo (aunque hay una variación para un juego de siete). El campo de juego tiene forma rectangular y es de césped aunque puede ser de arena, tierra, nieve o césped artificial). Sus medidas son de un máximo de 100 metros de largo y 70 de ancho. Al campo de juego se le suman dos áreas, la zona de marca (o in-goal), en cada uno de los extremos, de no más de 22 metros cada una, destinada a apoyar la pelota para obtener el try o “ensayo”, principal anotación del juego.En los dos extremos del campo, en el centro de la línea de marca, se encuentran instalados dos postes separados entre sí por 5,6 metros y unidos por un travesaño situado a 3 metros de altura. Los postes deben tener un mínimo de 3,4 metros de alto, lo que le da al conjunto de los tres palos una forma de H.La pelota balón es de forma ovalada, está construida con

cuatro gajos de cuero o material sintético parecido y pesa algo menos de medio kilo. Los partidos, en la modalidad de quince jugadores, duran ochenta minutos, divididos en dos tiempos iguales (setenta minutos para las categorías juveniles menores de 19 años).

Beneficios: Conducta: destaca la importancia del control y la disciplina, tanto individual como colectiva.Espíritu: el juego debe practicarse ateniéndose no solo a la letra de las reglas, sino a su espíritu.Disputa y continuidad:El objetivo es “mantener la continuidad negándole la pelota a la oposición... Las fallas al hacer esto significarán la renuncia a la posesión...”Mantenimiento de la identidad: mantener las características distintivas del juego.Diversión y entretenimiento: tanto para los que juegan como para los que lo ven.

13

Page 14: Fedérate e-boletín 32 CDAG enero 2014