periódico fedérate cdag, no. 013, octubre 2013

16

Upload: federate-cdag

Post on 09-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Periódico Fedérate News es una publicación de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, edición 013, octubre de 2013.

TRANSCRIPT

Integridad

Gratitud

10

La actual gestión de CDAG al­canzó la meta de dignificar la in­fraestructura en el país mediante la implementación de un plan estratégico de atención a la infra­estructura.

A través de la implementación de manuales de procedimientos y sistema de supervisión de la administración de instalaciones deportivas se implementó un plan de acción que permite tener control para sostener las instala­ciones en adecuado estado y re­fuerza la estrategia de trabajar de forma planificada.

El arquitecto Sergio Godoy, subgerente de Infraestructura de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, informó sobre los proyectos que

se han ejecutado y entregado, así como los están en proceso de eje-cución en la actualidad. Mantenimiento y reparación de las siguientes instalaciones de­portivas:

- Complejo Deportivo de Jalapa, cuyo monto de inversión fue de Q637,591.95 - Complejo Deportivo de Zacapa, donde se invirtieron Q573,791.46- Piscinas de Complejo Deportivo de los departamentos de Chiqui-mula y Zacapa, inversión de Q.129,270.00- Recuperación de las piscinas de Escuintla y Mazatenango, inver-sión Q1.105, 043.30- Ampliación de instalaciones deportivas y recreativas en Aso-ciación Nacional de Tiro con

Arco. Costo total del proyecto: Q.872,526.28. - Adquisición e instalación de sistema de acceso para area de parqueos domo zona 13 y par-queo Gimnasio 7 de diciem-bre, monto Q 1,096,481.35.- Desinstalación e instalación de ventanería exterior e interior del Palacio de los Deportes “Profesor Manuel María Ávila Ayala”, mon-to: Q 2,400,000.00- Hotel Deportivo Ramiro de León Carpio, Ciudad de Guate-mala, proyecto con una inversión de Q.1,969,463.80 - Mantenimiento y reparaciones del Complejo Deportivo de San-to Tomás, con una inversión de Q1,162,836.34

- Después de un examen espe-cial de auditoría realizado por la

Contraloría General de Cuentas y el análisis interno de los depar-tamentos Jurídico, Financiero y Auditoría Interna de la CDAG, se decidió reformar, después de cuatro años de suspensión, los siguientes proyectos:

A) Construcción del edificio de instalaciones deportivas y ofici-nas administrativas para la Aso-ciación Nacional de Raquetbol, que va a contar con: Ocho canchas de entrenamiento con medidas reglamentarias y dos de tipo esta-dio; área de vestidores y servicios sanitarios para atletas y entrena-dores que incluye sauna; área de gimnasio, servicio de cafetería, baños públicos, áreas de oficinas administrativas, clínica médica y área de lavandería. Monto de in-versión Q.10,097,741.50

B) El edificio albergará instalacio-nes deportivas y oficinas admi-nistrativas para la Asociación Na-cional de Squash, y contará con: Nueve canchas de entrenamiento y una tipo estadio; área de vesti-dores y servicios sanitarios para atletas y entrenadores, que inclu-yen sauna; sala de conferencia de prensa o salón de usos múltiples; clínica médica y áreas administra-tivas. Inversión Q.8,640,239.12“Estas inversiones han permitido la mejora de las instalaciones para que los deportistas puedan reali-zar de mejor manera su prepara-ción diaria en las diversas disci-plinas que se practican, lo cual se verá reflejado en los resultados de competencia”, finalizó el arqui-tecto Godoy.*Con información de la Unidad de In-fraestructura de CDAG.

Integridad

Dignificación de las instalacionesdeportivas una prioridad

CDAG ha realizado importantes inversiones en infraestructura con la visión del desarrollo deportivo

11

Una de las nadadoras más destaca-das a nivel nacional es la juvenil Valerie Gruest, poseedora del récord de los 800 metros libres, el cual con-siguió en el Campeonato Mundial de Natación en Barcelona, España, logrando un tiempo de 8:59:70.Valerie superó la marca nacional que desde hacía 17 años poseía Lucía Jiménez, con un registro de 9:02:36 minutos, también consiguió el récord de acceso para los Juegos Bolivarianos, a realizarse en Trujillo, Perú, 2013.

Con tan solo 14 años de edad, ha representado a Guatemala digna-mente en campeonatos internacio-nales de alto nivel competitivo. Valerie consiguió este año adjudi-carse tres medallas de plata y cuatro de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos de San José, Cos-ta Rica, y cuatro medallas de oro en 10 kilómetros en aguas abiertas, 800 y 400 metros libres y 200 mariposa, además de una plata y tres bronces en el Campeonato Centroamerica-no y del Caribe (CCCAN).

La vida de una campeonaPor las mañanas asiste al colegio y se entrena todas las tardes en el Club Delfines. “Los fines de semana se parecen mucho a los días normales, porque hago tareas y tengo que ponerme al día para no bajar mis notas”, dice.En busca de la excelencia; Valerie se concentra en su futuro porque sabe que depende de sus resultados y sus estudios, es por eso que su programa ya está planificado de aquí hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los triunfos de Valerie se deben en gran parte a su entrenadora y madre Karin Slowing Aceituno, quien ha sabido enseñarle las mejores técni-cas de la natación, además de los mejores valores para que pueda con-vertirse en una atleta integral. “En cada competencia me gusta ganar y cuando entro al agua pienso en hacer mi mayor esfuerzo y lograr mis mejores marcas”.Las distancias que le han dado más glorias son los 800 metros libres, 1,500 libres, 200 mariposa, 5 y 10

kms. en aguas abiertas. Valerie dis-fruta cada momento que pasa en el agua y comenta: “Cuando no estoy nadando, me gusta pintar, escuchar música y jugar al tenis de mesa”.Para finalizar, no perdió la opor-tunidad de enviar un mensaje por medio de Fedérate a los jóvenes guatemaltecos: “Nunca se den por vencidos y no dejen que alguien les diga que no pueden lograr algo, todo es posible si uno se esfuerza al máximo y lucha hasta el final”.(FR)

Gratitud

Valerie Gruest SlowingNuevo récord nacional en 800 metros libres