flash internacional (14-21 julio)

11
www.elnuevosiglo.com.co DOMINGO 14 de Julio de 2013 FLASH internacional FILTRACIONES DE ESPIONAJE, VETO AÉREO AL PRESIDENTE MORALES Y DERECHO DE ASILO caja de pandora geopolítica /3B a 7B Snowden, Emerge desaceleración económica en Brics /8B Expectativa por “Royal baby” británico /10B

Upload: claudia-bermudes

Post on 12-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Magazín, Flash, Snowden, Brics, Royal baby, corrupción, mandatarios, legitimidad, Evo Morales

TRANSCRIPT

Page 1: Flash Internacional (14-21 Julio)

www.elnuevosiglo.com.co

DOMINGO 14 de Julio de 2013FLASH internacionalFILTRACIONES DE ESPIONAJE, VETO AÉREO AL PRESIDENTE MORALES Y DERECHO DE ASILO

caja de pandora geopolítica/3B a 7B

Snowden,

Emerge desaceleración económica en

Brics/8B

Expectativa por “Royal

baby” británico/10B

Page 2: Flash Internacional (14-21 Julio)

2B EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 14 De julIO De 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Flash

Por Giovanni E. Reyes (*)

q uiza también este ha sido, de manera similar al desem-pleo y la disminu-ción de oportuni-dades, otro “efecto

lateral” de la crisis financiera que persiste en muchos de los países europeos. Eso explicaría que un notable porcentaje de españoles y franceses puntualicen, más allá de 60 por ciento de los encuestados, que en sus naciones, la corrupción ha ido en aumento.

No obstante, en Latinoamérica -en donde los indicadores sociales reflejan más bien el carácter perma-nente de una crisis históricamente añejada, desde los lejanos tiempos de la encomienda indígena- la situación es preocupante. Los datos dan a conocer que -arriba, o muy cerca del 60 por ciento de los encuestados-, el crecimiento de la corrupción habría sido más notable en México, Argentina y Venezuela.

A esto debe agregarse que, de conformidad con el informe de la organización Transparencia Inter-nacional, Brasil no está muy lejos de mostrar inconformidades. Para ratificarlo allí están las protestas que aguaron las celebraciones de la Copa de Confederaciones, un torneo de fútbol que es antesala del mundial de ese deporte.

Completa el panorama, el dato de que en Colombia y en Paraguay la población manifiesta la per-cepción de que los altos niveles de corrupción han desgastado en particular a partidos políticos, los congresos de los países y las instituciones públicas.

Con todo ello, el resultado es que las economías más grandes de la región, las que serían res-ponsables del casi 90 por ciento de la producción anual latinoa-mericana -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Vene-zuela- muestran altos niveles de corrupción, tal y como lo percibe un importante número de inte-grantes de las sociedades.

Al respecto, alguien podría señalar, uniendo los conceptos enunciados al principio de este artículo, que todo esto ocurre en una región que hasta ahora ha podido ir capeando el temporal de la crisis y con ello ha evitado muchas de sus implicaciones más severas y negativas.

La situación es muy preocu-pante. Al parecer se ha impuesto en muchos de los estratos sociales la consigna de que lo importante no es el esfuerzo, la dedicación, ni la persistente laboriosidad; lo clave es hacer dinero, todo, aquí

y ahora. Hacer que el dinero sea “rápido, fácil y efectivo” tal y como lo declaraba hasta hace unos años el espléndido nombre de una cap-tadora de dinero en Colombia. Es decir que prevalecería el sentido de la “viveza” de que lo importante es conseguir los objetivos de la mayor riqueza posible en el menor tiempo factible, independientemente de que para ello se respeten o se tras-gredan mínimas normas ya sean éstas éticas o legales.

Es posible también que este problema de corrupción sea, en algún grado, un resabio del dinero del narcotráfico que fluía en grandes cantidades, como fue el caso de las ciudades colombia-nas de Medellín y Cali, o bien la situación actual, con su caudal de sangrientas tragedias cotidianas en San Pedro Sula, Nuevo Laredo, San Salvador o Guatemala.

Ese factor de grandes cauda-les financieros, combinado con

pobreza, indigencia, desempleo e instituciones débiles, en donde los funcionarios tienen malas pagas y carecen muchas veces de incentivos, compromiso laboral y preparación, hacen que las pro-pias autoridades sean percibidas con temor, rencores y no pocos odios entre la población.

No sólo es el caso de los parla-mentos, sobre quienes recaen no-tables señalamientos de culpabili-dad como es la situación de las po-blaciones de El Salvador, México y las ya señaladas circunstancias de Colombia y Paraguay. No. Se tra-ta también de especificar que los cuerpos de seguridad -esto es las instituciones que concretan el uso legítimo de la fuerza por parte de los Estados- son advertidas como sangrientamente represivas - caso de los “falsos positivos” como se identifican situaciones de críme-nes de Estado en Colombia- y también partícipes en situaciones

de abierta extorsión.Al respecto es ilustrativo el

ejemplo que da a conocer, a manera de recuadro, tanto el diario El País de España como el informe de Transparencia Internacional. Se trata de una señora venezolana que por la noche, al estar durmiendo, llegó la policía y se llevó a golpes a su hijo de 27 años. Lo condujeron a un puesto de “seguridad” y desde allí le pidieron dinero a la señora. De no cumplir con el pago debía despedirse de las esperanzas de volverlo a ver con vida. La im-plicada tuvo el valor de enfrentar la situación y la denunció. Tuvo suerte y se reporta que en este caso las autoridades venezolanas captu-raron a los agentes que actuaban como extorsionadores.

Todo esto de la corrupción y el lamentable desempeño que tienen instituciones en la realidad social latinoamericana, hacen naufragar los esfuerzos que se generan en los

países con el fin de ir conformando condiciones aceptables que asegu-ren un desarrollo equitativo en lo social, sostenible en lo económico y sustentable en lo ecológico.

Por más que un país trate de desarrollar su competitividad, expansión interna y la capacidad productiva que pueda abrir más oportunidades para amplios sec-tores de la población, altos niveles de corrupción garantizan que se prolonguen las tragedias, se acumulen los costos incluyendo vidas humanas y se continúe pos-tergando la implementación de las agendas del desarrollo.

En la medida que la corrup-ción se encuentre presente, por más esfuerzos que un país lleve a cabo a fin de generar y fortalecer sus ventajas competitivas, sus valores agregados en la produc-ción -eso que es singular, único y difícilmente imitable- la corrup-ción como un mal endémico y rampante se encargará de socavar todos esos esfuerzos y logros se-cuenciales que puedan obtenerse.

De manera similar a como ocu-rre con las personas, si el trabajo realizado desemboca en logros positivos se habrá pagado un pre-cio por ellos. Si los resultados son mediocres o negativos, en el peor de los casos, lo que se ha pagado es un costo. Esa diferenciación entre costo y precio es muy importante tenerla en cuenta. Diferenciaría en muchos casos lo que es gasto de lo que es inversión.

Y un último rasgo, algo que nos ubicaría desgraciadamente en el “corazón de las tinieblas”: las entidades que están llamadas a controlar la corrupción no están ajenas a la misma. Eso se eviden-cia en casos claros presentados en las agencias de procuradurías y parlamentos. Es algo así como tratar de nombrar como director general de un jardín infantil al amigo Herodes.

(*) Ph.D. University of Pitts-burgh/Harvard. Profesor de la Es-cuela de Administración de la Uni-versidad del Rosario.

ATANDO CABOS

Percepción de corrupción en las economías latinasEste problema, que parece endémico, hace naufragar cualquier esfuerzo para lograr un desarrollo equitativo en lo social, sostenible en lo económico y sustentable en lo ecológico

UNA OLA de indignación por la corrupción se está tomando Latinoamérica. Un ejemplo de ello fue lo que ocurrió en Brasil durante la reciente Copa Confederaciones./Foto Xinhua

Page 3: Flash Internacional (14-21 Julio)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 14 De julIO De 2013 l EL NUEVO SIGLO 3BInternacional

Por Nicolás Botero Vásquez*

P roporcionando una visión que hoy se des-pliega por los medios de comunicación, en la que algunos de los

países de Suramérica se robus-tecen, gozando de la creación y desarrollo de nuevos y múltiples proyectos tendientes a la consoli-dación de una nueva identidad en la región y su fortalecimiento de cara al mundo, de un momento a otro, esos mismos estados, logran rápidamente una etapa de declive.

Ahora, la intención de pre-sentar a Latinoamérica como una región alejada de la turbulencia económica y política que actual-mente viven algunos países euro-peos, se convirtió en el motor de algunos estados para agilizar la creación de una “nueva identidad latinoamericana” que permita en-contrar procesos de consolidación e independencia a nivel económi-co y político y, evidentemente su vehemente fortalecimiento.

Esta “nueva identidad” respon-de claramente al intento de implan-tar lo que muchos mandatarios y analistas de la región denominan “socialismo del siglo XXI”, en el que se hace necesaria la adopción de antiguos sistemas políticos y económicos, obsoletos en el sistema internacional y por supuesto en la región, ya que son el simple recuer-do de esquemas que fracasaron en el periodo de guerra fría.

Esos cambios de los que hablan los mandatarios latinoamericanos han generado cierta incertidum-bre e inestabilidad en algunos de los países de la misma, hecho que, en el concepto de algunos, y me incluyo, no permite consolidar y reafirmar compromisos claros con el desarrollo y mucho menos, ver unidad regional al momento del proceso de toma de decisiones en temas políticos y económicos.

Mientras algunos de los la-

tinoamericanos concentran sus esfuerzos en obtener importantes cambios -con la iniciativa de adelantar el fortalecimiento de la región- entran en una incesante búsqueda por reafirmar los com-promisos que adquirieron en pa-sados días, o meses, y se encuen-tran empeñados en posicionarse de manera positiva, fortaleciendo sus estados y sus políticas en lo económico, político y social.

También encontramos otros como Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, a quienes he denomi-nado los mejores “amigos”. Éstos, queriendo hacer frente a la coyun-tura internacional que ciertamente presenta muchos altibajos por sus intenciones de querer “construir” nuevos bloques que permitan lograr o posicionar esa “nueva identidad latinoamericana”, han provocado la evidente división de la región.

Los mandatarios latinoameri-canos, ciertamente han desarro-llado una habilidad impresionante para lograr que la comunidad internacional se concentre en hechos y acciones diferentes a las que involucran la realidad de sus agendas internas. Logran enfocar la atención hacia lo que están buscando en otros estados, permitiéndose iniciar los debates que hoy tienen la agenda regional dividida.

El debate La primera vertiente, es la de los

países a los que llamo “los mejores “amigos”, que buscan esa nueva identidad queriendo tomar domi-nio de elementos de la coyuntura internacional, que pueden ser ma-nejados de una manera bilateral y llevados a los foros regionales. No por ello van a dejar de ser urgentes e importantes, o ¿será que lo hacen para desviar la atención de la situa-ción interna de sus estados?

La segunda, la habilidad de estos mandatarios de desviar la atención de ciertos procesos de toma de decisión que se han llevado a cabo durante los últimos meses en sus estados, y que han desarrollado una deslegitimación de los gobiernos que no tienen la misma visión a nivel político y económico, y que, sin duda, fraccionan la región lati-noamericana en dos bandos.

Retomando la primera vertien-te, esta vez, no hago referencia al desabastecimiento de algunos países, sino un especial énfasis en la cierta legitimidad fracturada de sus procesos políticos y eco-nómicos.

Hago referencia a los acon-tecimientos que se han venido presentando en momentos pos-teriores al impedimento que tuvo el avión del presidente boliviano

Evo Morales, a su regreso de la Cumbre de los países productores de Gas en Rusia. Claramente, este hecho es una violación al Derecho Internacional, y genera, además de un rechazo evidente por parte de la comunidad latinoamerica-na, una declaración de apoyo al mandatario boliviano por parte de la Organización de Estados Americanos, (OEA) y una dura condena del Mercosur.

Es un hecho internacional del que no debe ser víctima el manda-tario de ningún estado y merece que, quienes cerraron el espacio aéreo europeo e impidieron el paso del presidente boliviano, justifiquen su actuación frente a la comunidad internacional.

Sin embargo, esta situación ha permitido al bloque de los “ami-gos” en la región tener un amable respiro que desvía la atención de las decisiones que en los últimos meses y días han tomado, de las últimas leyes que se han debati-do y aprobado y que reflejan su realidad en temas económicos, políticos y sociales.

El respiro también les ha per-mitido generar controversia, como es de su agrado, con temas sen-sibles que no se ven soportados en sus políticas internas y que si reflejan una posición desafiante ante potencias internacionales.

Hablemos de la libertad.Cada estado es libre de con-

ceder asilo a quien considere pertinente y por las razones que lo considere.

El punto a debatir son las razo-nes que impulsan a ciertos países de la región a otorgar asilo político a quien se convirtió en el centro de atención del tan mencionado vuelo del mandatario boliviano: Edward Joseph Snowden.

La motivación: Edward Joseph Snowden es perseguido injusta-mente. Libertad de expresión.

Sin duda alguna y haciendo re-ferencia a la libertad de expresión que motiva este asilo por parte de algunos “países amigos” existe una gran contradicción cuando vemos el comportamiento al in-terior de sus estados, en donde se aprueban leyes que controlan un alto porcentaje de los medios de comunicación y en las que la distribución de los mismos, sean públicos, privados o comunitarios queda en cabeza de los gobiernos.

Sin embargo, lo que consiguen estas leyes es controlar los conteni-dos de la información y, por ende, censurar la misma, emitida en los medios que no hacen parte de las corrientes políticas de los gobiernos.

Esta es la habilidad de los mandatarios a la que hago refe-rencia. Por un lado, defienden la libertad, y por otro, su consigna de impulsar proyectos que coartan la misma libertad de expresión, regulan los contenidos y controlan los medios con leyes como la “ley mordaza”, que, como su nombre lo indica, mantiene el poder de los medios de comunicación en cabe-za de los Gobiernos. En palabras del director de la SIP, Jaime Man-tilla, “en lugar de favorecer el ejercicio democrático de la comunicación, incorpora inaceptables restricciones”, a la divulgación de la información.

Ahora, ¿será tal la habilidad que nos están direccionando hacia la defensa de una persecución injusta, y no hacia los verdaderos intereses de estos Estados y los beneficios que pueden obtener con este asilo?

* Analista político internacional y catedrático Universidad de la Sabana

DEL VETO AÉREO EUROPEO A MORALES AL EVENTUAL ASILO DEL ESPÍA NORTEAMERICANO

La sagacidad de algunos mandatarios latinoamericanos

Debates por incidentes internacionales desvían atención de problemas internos en varios Estados de la región

SOLIDARIDAD latina y condena a Europa fue lo que se expresó y vivió durante la cumbre extraordinaria de Unasur en Cochabamba tras el cierre del espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales./Foto Xinhua

Page 4: Flash Internacional (14-21 Julio)

4B EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 14 De julIO De 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Flash

Por Diana Victoria Carvajal Arroyave (*)

E n la actualidad, el go-bierno de los Estados Unidos afronta un importante núme-ro de críticas desde

diversos sectores de la opinión pública de todo el mundo. Luego de su posesión como presidente en su primer periodo al frente del poder ejecutivo estadounidense, los ojos de millones de personas en todas las latitudes se han man-tenido atentos a evaluar la gestión de Barack Obama, cuyas promesas de campaña prendieron una luz de esperanza en el cambio del enfoque de gobierno hasta enton-ces sostenido por su predecesor George Bush.

Hasta nuestros días, es posible afirmar que el Presidente Obama no sólo ha incumplido algunas de sus promesas de campaña con mayor impacto en la opinión pú-blica, como el cierre de la base de Guantánamo, sino que también ha iniciado una cruzada diplomática por muchos cuestionada al no distar mucho del modus operandi que podría haber utilizado en su lugar el ex presidente George Bush con el fin de garantizar el retorno al país del ex agente de inteligencia estadounidense Ed-ward Snowden.

La información publicada por el ex agente de la NSA a través de

internet ha permitido evidenciar impresionantes datos que ponen en tela de juicio la legitimidad de la política de seguridad nacional del país norteamericano, cuyos mé-todos de obtención de información en tareas de inteligencia sobrepasan los límites de acciones que podrían ser moralmente aceptables.

Sin embargo, en medio de la coyuntura internacional con la que está teniendo que lidiar el presidente Obama, atravesada por un ambiente muy convulsionado (si se suma a todo esto la situación que se vive en países como Egip-to), lo que se desprende de fondo es que más allá de la preocupación por la “defensa” de la legitimidad del régimen estadounidense, su gobierno debe estar particular-mente preocupado por definir cuáles son los principales ajustes que se deben hacer en su política de seguridad nacional, con el fin de impedir el surgimiento de nue-vos “Snowden” que pongan en jaque la legitimidad de los medios de gobernabilidad del país con mayor peso en el sistema interna-cional contemporáneo.

Curiosamente, mientras que esa discusión debe estar teniendo lugar con gran fuerza al interior de los Estados Unidos, la mayoría de la opinión pública en el mundo se ha enfocado en descalificar moralmente, una y otra vez, al gobierno norteamericana por sus

acciones. Al mismo tiempo, se sigue cuestionando el hecho del que Obama insista en la necesidad de que Snowden retorne al país para ser juzgado por los canales legales que corresponden y de acuerdo con la gravedad de los delitos cometidos por la filtración de información clasificada.

Sin embargo, las reacciones de la opinión pública internacional son completamente previsibles. Lo que está ocurriendo en la ac-tualidad es un caso ejemplar de los retos que implica el acceso a información difícilmente restrin-gible a través del internet. No en vano, muchos expertos en el tema se atreven a calificar internet como un medio realmente demo-crático, en el que difícilmente es posible que se ejerza un control único sobre las preferencias de los usuarios.

Las posibilidades de acceder a diferentes formas de información son las que permiten un ejercicio crítico de las instancias de poder institucionales en todos los países. La situación particular de Snow-den, en todo caso, representa un caso extremo de filtración de información clasificada, algunos de cuyos métodos de recolección están también garantizados por la circulación de información a través de las redes virtuales.

¿Habría sido posible de alguna manera haber impedido la filtra-

ción de información como la pu-blicada por Snowden?. Indepen-dientemente de que hubiese o no sido posible, y dada la gravedad de la información develada, ¿se podría justificar de alguna manera el hecho de que se haya dado la infiltración en medios públicos de dicha información?

Como resultado de uno de los hechos más recientes en este tema, a decir, la información revelada por el diario brasilero O Globo acerca de las labores de espionaje de Estados Unidos en Latinoamé-rica (particularmente en Brasil, Colombia y México), podría argu-mentarse que la información pu-blicada por Snowden se justifica en tanto ha permitido sacar a la luz pública hechos supremamen-te cuestionables y que deben ser corregidos lo antes posible.

La indignación que ha gene-rado en muchos sectores la infor-mación develada por O Globo en Brasil ha constituido un elemento más para alimentar el debate y las críticas a la legitimidad del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, sería interesante pre-guntar también a los mandatarios de algunos de los países víctimas de las acciones de espionaje, cuál sería su posición si la infiltración de la información se hubiese dado al interior de sus propias instituciones de inteligencia. ¿No habrían hecho acaso una cruzada

diplomática similar a la del gobier-no de Obama con tal de garantizar que el culpable fuese juzgado en su país y con sus leyes por infrin-gir compromisos asumidos en su propio Estado?

No cabe duda de que Snowden ha jugado un rol invaluable al sa-car a la luz información que corro-bora que las acciones del país con mayor influencia en el mundo son altamente cuestionables. El presi-dente Obama se ha caracterizado para muchos por ser una figura que representa la recuperación del carácter “moralmente ejem-plarizante” de los Estados Unidos. Sin embargo, su cruzada por la captura de Snowden, sin enfrentar ante el mundo de manera crítica lo que la figura que el ex agente representa actualmente, ha hecho que la imagen del Presidente haya caído significativamente. Las críti-cas deben seguirse dando. Ello no implica, sin embargo, que se deje de lado la discusión que debería estar surgiendo con más fuerza como consecuencia de toda esta coyuntura, es decir, los aspectos a considerar en un proceso de re-forma de la política de seguridad de los Estados Unidos.

(*) Politóloga y joven investigado-ra del Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI) de las Facul-tades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

EL PRESIDENTE Barack Obama se ha caracterizado por representar

la recuperación del carácter moralmente ejemplarizante de EU.

EL REVUELO POR LAS FILTRACIONES DE EDWARD SNOWDEN

EU: entre la legitimidad

internacional y la garantía de

seguridad nacionall En medio de la polémica mundial por el espionaje, al interior del

gobierno Obama debe estar buscándose la forma de impedir la aparición de nuevos “topos”

Page 5: Flash Internacional (14-21 Julio)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 14 De julIO De 2013 l EL NUEVO SIGLO 5BInternacional

DURANTE mUcho tiem-po, un tránsfuga era un espía que se introducía por una puerta trase-ra en la embajada de un país enemi-go llevando en la mano una maleta llena de secretos. Eso era la Guerra Fría. Pero ahora, décadas después, luego llegó Edward Snowden, con su carita de adolescente, y desveló secretos a todo el planeta.

Entonces, ¿tránsfuga, prego-nero de advertencias, defensor de derechos humanos? El ex empleado de la CIA, refugiado desde hace más de dos semanas en un aeropuerto de Moscú y bus-cado por Washington por haber revelado un programa mundial de espionaje por la NSA, escapa a toda clasificación.

“Es uno de esos personajes atí-picos de la historia del espionaje”, resume Sébastien Laurent, histo-riador del espionaje en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Universidad de Burdeos.

Sólo que podría ser el modelo del “traidor” de los casos de espio-naje del siglo XXI.

Infiltración, manipulación, deserción: el exconsultante de la muy poderosa NSA, la agencia estadounidense de seguridad, ha roto con los preceptos segui-dos durante medio siglo por los agentes de la primera oficina de la KGB y por los espías de la CIA en cualquier buen caso de espionaje.

Sencillamente, tomó el avión a Hong Kong, estuvo a cara descu-bierta con periodistas del diario británico The Guardian y sacó una llave USB que contenía sus documentos “top secret”.

“En la época de la Guerra Fría había dos tipos de tránsfugas occidentales, los estadounidenses que desertaban por dinero y los británicos por razones más ideo-lógicas”, explica James Andrew Lewis, exdiplomático estado-unidense que pasó por la NSA y ahora es experto del Centro de Estudios Estratégicos Internacio-nales de Washington.

A diferencia de los espías que “se pasaban” al este o al oeste, en una palabra al enemigo, Edward Snowden “se ha pasado” a la Tierra entera para denunciar “un mundo en el que todo lo que di-ces o haces está grabado” por los servicios secretos.

“Es un personaje confuso, idea-lista, no muy refinado”, añade el experto estadounidense, que ve influencia de una “cultura popular estadounidense muy antiguberna-mental” mezclada con doctrinas libertarias y salsa internet.

“Un provocador que reivindica su gesto”, estima Sébastien Lau-

rent. “De hecho está muerto, en sentido figurado. Por la gravedad de lo que ha hecho, no encontrará ningún remanso de paz”, explica el historiador.

Armas de digitalización masiva

La ausencia de puerta de salida es el aspecto más asombroso del caso Snowden.

“¿Por qué desertar si ni siquie-ra sabes a donde ir?”, se pregunta James Andrew Lewis.

“Se marchó sin más red que sus informaciones. No tiene ninguna promesa de protección”, señala Sébastien Laurent.

Esta estrategia lleva al exper-to en informática de 30 años a vegetar desde hace dos semanas en el aeropuerto Cheremetievo de Moscú, donde se ha declara-do satisfecho por el debate que generó y sigue pensando cuál de los tres asilos que le ofrecieron (Venezuela, Nicaragua y Bolivia) es el que más le conviene o el que más le gusta.

El ofrecimiento de los tres paí-ses latinoamericanos se dio luego de que Snowden elevara en total 27 solicitudes de asilo y recibiera más de 15 rotundos “no”, todos ellos de naciones europeas.

Muy de su tiempo, de Face-book, Twitter y programas de tele-realidad, apareció a cara descubierta al principio del caso, aunque luego se ha mantenido invisible.

“Ha conseguido lo que busca-ba, una forma de gloria”, concluye Lewis refiriéndose al rostro del jo-ven estadounidense reproducido a toda plana en la prensa mundial.

Último punto: el protagonista de la traición ya no es un alto cargo de una agencia, sino un “geek” equipado con discos duros portá-tiles. Señal de la importancia que han adquirido los informáticos, programadores, “hackers” que emplean ahora los servicios secre-tos estadounidenses.

“Ese es además el punto débil de la política de privatización del sector de los servicios secretos”, considera Sébastien Laurent refi-riéndose al creciente recurso por la NSA y la CIA a subcontratar a los “contractors”.

“Contratan a personas que han pasado por los servicios secretos y por lo tanto habilitados. Pero en realidad es el principal punto débil. Si esos ‘contractors’ tienen problemas personales, están per-trechados con armas de digitaliza-ción masiva”, estima.

“Son probables otros Snow-den”, puntualiza

¿Un libertario?Washington lo acusa de trai-

ción por haber filtrado a la prensa secretos sobre espionaje estado-unidense, pero Edward Snowden

estima que actuó con patriotismo al decidir convertirse en un “gar-ganta profunda”.

Nacido el 21 de junio de 1983 en el este de Estados Unidos, Snowden es un hábil informático autodidacta que abandonó la se-cundaria a los 15 años.

En internet, Snowden es in-agotable. Bajo el avatar TheTrue-HOOA, apareció a partir de 2003 en foros de juegos y de hackers, especialmente en el sitio Ars Technica, dejando centenares de comentarios, rápidamente localizados desde su decisión de revelarse como la fuente que filtró los programas de vigilancia de las comunicaciones telefónicas e Internet del gobierno estadouni-dense.

Ars Technica exhumó además, gracias a sus usuarios, conversa-

ciones no archivadas de sus “sa-lones de chat” entre 2007 y 2009. Aparece allí un Snowden provo-cador y seguro de sí mismo, que escribe sobre todos los temas: los extranjeros, las chicas, la religión, las armas...

En 2006, después de pequeños trabajos como vigilante, el joven fue reclutado como informático por la Agencia Central de Inteli-gencia (CIA), primero en Estados Unidos, luego en Suiza. El chico de los suburbios estadounidenses descubre el extranjero y lleva un gran tren de vida en Ginebra, bajo cobertura diplomática y con un abultado salario.

En 2009, deja la CIA y se une a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Japón, como subcontra-tista. En Internet, rara vez men-ciona su trabajo. Al poco tiempo fustiga a las fuentes anónimas que dieron detalles de operaciones secretas contra Irán al diario The New York Times. Sin embargo, un año más tarde, escribiendo en Ars Technica, cambia el tono y revela sus temores sobre “la obediencia ciega de la gente en los espías”.

Cuando Snowden decide salir de las sombras y responde a cara descubierta las preguntas del diario británico The Guardian, se muestra como un hombre elocuente y deter-minado. Relata su lenta conversión en un “dador de alerta”, un estatuto protegido por la ley estadounidense al que apela para responder al go-bierno, que lo acusa de traidor y del cual es fugitivo.

“No hubo un disparador. Pero asistí a la continua letanía de mentiras de los responsables de la administración ante el Congreso y la ciudadanía estadounidense”, explicó en un chat del sitio web de The Guardian. Barack Obama lo decepcionó, dice, al permitir desarrollar los programas de vi-gilancia de la NSA.

Snowden insiste en que se sacrificó en nombre de una causa superior, reivindica su papel his-tórico y parece haber madurado largamente su decisión. Le dijo al diario South China Morning Post que se había hecho contratar en marzo por la firma Booz Allen Hamilton, que trabaja para la NSA, donde ocupaba la función de “analista de infraestructuras” con un salario de 10.000 dólares por mes, con el único objetivo de recuperar documentos sobre el espionaje de las comunicaciones cometido por esa agencia de in-teligencia.

“La verdad está saliendo a la luz, y nada podrá detenerla”, ase-guró en el chat de The Guardian./EL NUEVo SIGLo - AFP

LA “GARGANTA PROFUNDA” QUE TRASOCHA AL GOBIERNO NORTEAMERICANO

Snowden, inclasificable arquetipo de espía

del siglo XXI l Rompió los preceptos seguidos durante medio siglo por los agentes de la primera

oficina de la KGB y por los espías de la CIA en cualquier buen caso de espionaje.

EDWARD SNOWDEN reveló al mundo los alcances de la vigilancia que realiza Estados Unidos, en aras de la seguridad nacional.

Page 6: Flash Internacional (14-21 Julio)

6B EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 14 De julIO De 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Flash

Por Juan Carlos Eastman Arango*

CUANDO vi las prime-ras imágenes televi-sivas del presidente boliviano, como cual-quier paisano nuestro

retenido en una sala especial de un aeropuerto europeo, bajo sospecha criminal, quedé impactado. En la medida en que surgían las causas de ello, y las motivaciones que im-pulsaron a algunos países europeos a impedir el sobrevuelo de sus “te-rritorios nacionales” por parte del avión presidencial, mi sorpresa fue mayor y aumentó progresivamente. Al mismo tiempo, un profundo malestar existencial me cautivó y el sentimiento de indignación cerró el círculo: era inadmisible e inexpli-cable, en el marco de las relaciones internacionales de nuestro tiempo, que este cerco hostil que se tejió contra el presidente Evo Morales es-tuviera sucediendo ante los ojos del mundo, y muy especialmente, de los ciudadanos de nuestro hemisferio.

Las conclusiones no son tranqui-lizadoras, y las reacciones por parte de gobiernos y organizaciones de América Latina tampoco nos pueden dejar conformes. Una vez más quedó en evidencia lo lejos que estamos de una unidad de acción hacia el exterior de la región, de una convergencia de

intereses hacia el interior y del precio que estamos pagando por la cosecha de polarizaciones de una década, las fastidiosas retóricas populistas y la desigualad de prioridades e intereses que promovemos y defendemos.

Afrentas como la sufrida por Boli-via y su presidente se constituyeron en una prueba de fuerza para la cohe-rencia de las agendas presidenciales de esta segunda década del siglo XXI y el peso global que tienen las organizaciones tan pomposamente apuntaladas o creadas recientemente en América Latina. Este infausto inci-dente puede ser muy bien el indicio de cómo podrían llegar a conducirse las relaciones internacionales del futuro, si la crisis económica, la ame-naza de levantamientos sociales e implosiones institucionales y la des-articulación de modelos de gestión de paz y guerra regionales ingresan en una fase de aceleramiento.

Adiós al derecho internacional para la Humanidad, bienvenido el derecho de los que tienen más poder político-militar en la sociedad del desorden global.

¿Defender o no derecho de asilo?

De forma insólita, estamos ingre-sando en una época en la cual, uno de los derechos más tradicionales de la historia de nuestra civilización

y de las convenciones adoptadas desde el siglo XX, en particular, está siendo desconocido y violentamente erradicado de las relaciones interna-cionales: el derecho de asilo.

En las sociedades del anterior-mente llamado Tercer Mundo, es todavía una de las piezas fundamen-tales de los derechos ciudadanos, a pesar del abuso y deformación que algunos dirigentes o exfuncionarios de algunos países han hecho de la figura. En nuestros países es una garantía ciudadana frente a los abusos del poder público, a la nociva influencia del poder privado en las esferas del Estado, a la corrupción en los organismos de seguridad y de justicia, a la concentración en el Ejecutivo de las ramas del poder pú-blico gracias a los favores parlamen-tarios, a la violencia privada tolera-da por poderes locales o regionales dentro de los Estados Nacionales, entre otras posibilidades.

Por todo ello, y porque la realidad atropella con sus evidencias, la forma-lidad constitucional y la indiferencia o inoperancia de autoridades y funcio-narios amenazan la integridad de mu-chos ciudadanos y los obligan a pedir asilo. Mientras el orden humano que hemos aceptado y construido desde hace milenios siga rigiéndose por los intereses, el ejercicio y la defensa del poder, sin importar su ideología laica o religiosa, la protección a la diferencia, la oposición y la libertad de opinión, conciencia y militancia deben seguir existiendo. Por ello siempre existirá el delito político, el que con tanto entusiasmo aquí y allá quieren borrar incluso de los libros de historia política y del derecho.

Las acciones hostiles contra el presidente boliviano se inspiraron en este desconocimiento, y por lo tanto, el asunto no puede ser, adicionalmente, subestimado. De acuerdo con los registros de ese dra-mático día, el cerco contra el avión del presidente Morales respondía a la cacería internacional contra un “traidor”, “informante” o supuesto “espía” estadounidense de apellido Snowden.

Podemos diferir en los criterios y opiniones acerca de la condición política de este excontratista de inteligencia en la Agencia de Segu-ridad Nacional de Estados Unidos. Personalmente no reconozco en él las propiedades de un “perseguido político”, a diferencia del caso de Julian Assange. No veo en él una víctima del sistema; sus motiva-ciones no son convincentes aún: ningún ciudadano puede ser parte de la CIA y trabajar en la NSA, y luego mostrarse sorprendido o es-candalizado. Salvo si su ingreso y trabajo fuera parte de una operación política de infiltración y recopila-ción de información con destino específico contrario a los intereses de Estados Unidos y al servicio de la seguridad humana

Pero la libertad que puedan tener diferentes gobiernos del mundo para concederle asilo no puede ser desconocida, sin pagar un alto precio en términos de convivencia y confianza internacionales. ¿A quién deben pedir permiso los Jefes de Estado y los gobiernos para decidir sobre la suerte de individuos o grupos que solicitan protección y amparo? Evidentemente a nadie. O eso creíamos hasta el 2 de julio pasado. La sola idea de intervenir un avión presidencial para buscar a un “espía” oculto en su interior, ofende a cualquier ciudadano.

¿Dónde quedó la Declaración Conjunta de la ONU, la OEA y la OSCE sobre “Mecanismos internacio-nales para la promoción de la libertad de expresión”? Esta se firmó el 6 de diciembre de 2004, y asegura, entre otros asuntos, la protección del per-seguido cofundador de WikiLeaks como eventualmente la de Edward Snowden.

En este caso en particular, se apli-caría la figura de “protección legal a un informante amenazado”. En-tonces, ¿dónde radica el problema? ¿Por qué los riesgos de provocar una crisis de confianza internacional? ¿Por qué preferir la irritación social, intelectual y moral de millones de ciudadanos de América Latina al

respeto del derecho internacional? ¿Valía Snowden más que la condi-ción presidencial de Evo Morales? ¿Por qué los gobiernos europeos se-ñalados sacrificaron su credibilidad y confianza con una acción torpe e inaceptable?

Telaraña de mentiras, apariencias e intereses

Snowden es un prisionero de la política internacional. Resultó ser una pieza en el inmenso rompecabe-zas en que se ha convertido la lucha por el control de la información en la dinámica de la globalización. Un testimonio que simplemente confirmó lo que muchos sabíamos desde hace años: que los gobiernos, como las corporaciones, se espían entre sí; que los ciudadanos glo-balizados sufren constantemente interceptaciones ilegales toleradas por las organizaciones prestadoras de servicios de información, en aras de la seguridad nacional y global. El anonimato no existe en la web. Snowden nos recordó que no existen los amigos sino los intereses, y que

DESIGUALDAD, JERARQUÍAS Y DIVISIÓN EN NUESTRA GLOBALIZACIÓN

El caso Evo Morales y las tensiones internacionales

l Frente a este desafío político, pleno de incertidumbres, la región debe actuar unida. Hay que devolver blindaje internacional a viaje de Jefes de Estado y defender el derecho a escoger aliados y otorgar protección

EL PRESIDENTE venezolano, Nicolás Maduro, funge desde el pasado viernes como presidente pro témpore del Mercosur./Foto Xinhua

EN LA NOCHE del pasado 4 de julio, regresó a su país el presidente boliviano Evo Morales, dos días después de lo programado por el “veto aéreo” que le impusieron cuatro países europeos./Foto Xinhua

Page 7: Flash Internacional (14-21 Julio)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 14 De julIO De 2013 l EL NUEVO SIGLO 7BInternacional

la ley es para aquellos que tienen el poder de burlarla.

¿Cuándo se volvió un problema diplomático? Cuando involucró a los contradictores, rivales o resisten-tes a la hegemonía estadounidense y sus aliados en el planeta como po-sibles protectores de su integridad personal. Por lo tanto, no es gratuito en cuáles países ha estado y a cuáles países les solicita asilo. Las reac-ciones gubernamentales europeas, por ejemplo, no pueden más que arrancar sonrisas de compasión: no sabían que los espiaban, ni que los dispositivos oficiales de seguridad e inteligencia de cada país estaba articulado al estadounidense.

A medida en que pasan los días, los políticos profesionales tratan de salir delante de las organizaciones civiles que piden investigar, reve-lar y castigar a los responsables de este fraude colectivo. Un golpe más a la credibilidad de partidos, gobiernos y gestiones públicas de la última década. Los riesgos de la ilegitimidad del sistema corren parejos con el malestar de la crisis

y las reacciones sociales contra la corrupción pública. Hoy, la res-ponsabilidad de salvar el sistema recae en los aparatos judiciales y las sentencias constitucionales de cada país, si quieren devolver la confian-za a los ciudadanos y repensar los rasgos oscuros de la globalización del siglo XXI.

Snowden le ha dado la razón a China, Rusia e Irán y a aquellos popu-lismos que en el mundo se esfuerzan por conservarse en el poder, o llegar a él. Todos con inmenso déficit demo-crático y de tolerancia. Si Snowden es un prisionero global, la primera víctima política, sin lugar para es-conderse, es el presidente de Estados Unidos, quien se ha propuesto, de forma deliberada y sistemática, por acumular desencantos y frustraciones tanto en su país como en aquellos que alguna vez, de forma ingenua y ansio-sa, creyeron que el nuevo inquilino de La Casa Blanca podía ocultar su naturaleza imperialista.

La hostilidad contra el presi-dente Morales, obligado como cualquier criminal transnacional a

aterrizar en Viena para soportar los vejámenes de algunos gobiernos europeos le hizo un flaco favor a la democracia en aquellos países que hoy, con las razones desprendidas de la insanidad propias de la lucha y ejercicio del poder se reconocen como “defensores del derecho de asilo”. Snowden dejó de ser humano para volverse una mercancía-trofeo en medio de relaciones y ordena-mientos administrados a partir de mentiras, apariencias e intereses.

La OEA, una vez más, en la encrucijada

Y vino el día esperado por todos los latinoamericanos. Se trataba de la presentación de un caso notable y ejemplar en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, convocada para el pasado 9 de julio, y la búsqueda de una satisfacción de condena contra los países europeos directamente involucrados en este estropicio internacional y los Esta-dos Unidos.

Lo sucedido en la reunión ex-traordinaria de Unasur nos permitía pronosticar los resultados de este nuevo desencuentro hemisférico en Washington. Las declaraciones previas provenientes de Cleac, Alba-TCP, Aladi y Mercosur también anunciaban los alcances del debate y de la declaración que pudiera salir de la OEA.

No puedo ocultar mi decepción por los resultados, de nuevo, y la pre-ocupación por su futuro, pues socava más la credibilidad de este organismo hemisférico entre sus principales crí-ticos y entre millones de ciudadanos que no la ven como representativa de los intereses y preocupaciones de los diferentes nacionales. Una prueba de fuerza no superada con éxito, a pesar de la declaración del Secretario Ge-neral, José Miguel Insulza quien, de forma aparentemente sorprendente, se pronunció con profundo sentido crítico contra los gobiernos europeos involucrados.

Pero, aquí, también, debemos recordar que el dirigente chileno forma parte de la carrera política presidencial que se inició en su país, y que las relaciones con su vecina Bolivia no pasan por su mejor mo-mento. La contundencia que esperá-bamos para otras situaciones en el hemisferio, y que no se le reconoció, aquí sí brilló con luz inspiradora.

Como latinoamericano sentí un enorme disgusto con la presentación de los representantes europeos en la OEA, particularmente del italiano. Inevitable volver la memoria históri-ca colectiva a las tristes experiencias de siglos pasados, y en especial, de los siglos XIX y XX, en materia de irrespeto y subestimación por Amé-

rica Latina. Comparto plenamente la declaración del representante de Brasil, quien, al inicio de su inter-vención llamó la atención sobre tales despropósitos, afirmando que tal y como se estaban presentando las cosas, el presidente Morales se pro-puso, por cuenta e iniciativa propia, provocar una crisis internacional; es decir, que él era el culpable.

Como ciudadano y demócrata de este hemisferio, las intervenciones de los representantes de algunos países de la región fueron pobres, mezquinas y desafortunadas. Un indicador lamentable de que no buscamos lo mismo, no creemos en los mismos ideales ni seguimos ca-minos similares para conquistar una posición más fuerte, creíble e influ-yente en el escenario internacional.

¿Reacción exagerada o precaución necesaria?

La hora de implantar preceden-tes históricos se está acercando, y mejor que sea de forma institu-cional y coordinada. No podemos subestimar la trascendencia de los provocadores eventos de Austria y los efectos políticos que deja: ¿quién será el siguiente presidente de América Latina que deba sopor-tar este tipo de acciones? ¿Cuáles son las excepciones que a partir de ahora se aplican a los vuelos pre-sidenciales y a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina? ¿Cuáles serán los “delitos” o las “causas fundadas” para desviar, retener u hostilizar sus aviones y a ellos mismos? ¿Se imaginan si esto le hubiera sucedido al presidente iraní en uno de sus vuelos a América Latina o a Venezuela en particular? Sin ánimo de caer en los discursos y declaraciones que hemos escuchado desde aquel día, algunos ingenua-mente anticuados, considero que no hay lugar a la indiferencia ni a declaraciones tibias y formales.

Lástima que los menos indica-dos para liderar esta controversia hayan enarbolado la bandera de la reparación a la dignidad presi-dencial de Evo Morales y Bolivia; lástima que los cercos “autoritarios constitucionales” que promueven no se compadezcan con la causa que defienden en el exterior. Lástima que Estados Unidos y sus aliados les otorguen tal valor y condición a aquellos gobiernos que contribuyen a la polarización regional y nacional.

¡qué lejos está América Latina de la realización de los imaginarios seculares de unidad y concertación!. Para lo contrario no se requiere gri-tar más fuerte, ni insultar con mayor entusiasmo, ni blindarnos en catego-rías académicas y políticas ni discur-sos ideologizados. Las tendencias

que nos dividen deberían hacer un alto en el camino, y reconocer que, en particular frente a este desafío político pleno de incertidumbres, los gobiernos y sus Jefes de Estado se necesitan mutuamente.

Hay que devolver el blindaje internacional a los viajes de nuestros gobernantes y la seguridad jurídica a sus medios de transporte. También sus derechos respectivos para esco-ger aliados y reconocer protección a los solicitantes, al tiempo que su obligación a respetar los derechos y opciones de terceros países y gobiernos. Nuestras diferencias políticas y de modelos de desarrollo no pueden hacer excepciones en esta ocasión. Evidencias de abusos internacionales en América Latina tenemos de sobra.

Preguntas con respuestas pendientes

Si las explicaciones europeas no fueran satisfactorias, ¿qué debemos hacer? Si insisten aquellos gobiernos en que no deben dar ninguna expli-cación ni pedir excusas, ¿cómo debe-mos responder? Si Estados Unidos continúa amenazando a aquellos gobiernos latinoamericanos que eventualmente quisieran o pudieran acoger a Snowden, y avanza un poco más, ¿tendremos carácter y sentido de unidad para fijar una conducta coherente al respecto?

Ojalá no terminemos dando la razón al presidente de Ecuador quien, en una reacción inicial a los avatares de su aliado boliviano en Austria, afirmó: “Nos graduamos de colonias o actuamos como socie-dades soberanas”. No hay buenas señales, finalmente.

Un testimonio sobre lo que viene: el gobierno de Brasil negó cualquier posibilidad de acoger al ex contra-tista estadounidense, mientras Ve-nezuela ruega por acogerlo. Ambos son miembros de Mercosur, y desde el pasado viernes, este país tiene bajo su responsabilidad temporal los destinos ejecutivos de ese bloque regional. Desde otros gobiernos se invita a revisar las negociaciones económicas con la Unión Europea y a posponer las reuniones previstas entre ambas regiones. Sin duda, las nuevas pretensiones de Venezuela en Mercosur ayudarán a clarificar o no el horizonte político. De mo-mento, identificamos más división que unidad.

*Historiador, Especialista en Geopolítica y analista de asuntos internacionales. Catedrático de la Carrera de Historia, en el Departamento de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro de CESDAI (Centro de Es-tudios en Seguridad, Defensa y Asuntos Interna-cionales), RESDAL (Red de Seguridad y Defensa de América Latina), Red Latinoamericana para la Democracia, Caribbean Studies Association, Atlantic Community y ALABC, Australia-Latin America Business Council (Member Overseas).

DESIGUALDAD, JERARQUÍAS Y DIVISIÓN EN NUESTRA GLOBALIZACIÓN

El caso Evo Morales y las tensiones internacionales

l Frente a este desafío político, pleno de incertidumbres, la región debe actuar unida. Hay que devolver blindaje internacional a viaje de Jefes de Estado y defender el derecho a escoger aliados y otorgar protección

EN LA NOCHE del pasado 4 de julio, regresó a su país el presidente boliviano Evo Morales, dos días después de lo programado por el “veto aéreo” que le impusieron cuatro países europeos./Foto Xinhua

Page 8: Flash Internacional (14-21 Julio)

8B EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 14 De julIO De 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Flash

Los negros nubarrones que se ciernen sobre la economía china parece son cada vez más oscu-ros. Economistas y ex-

pertos aseguran que el crecimiento de este gigante asiático –líder de los Brics- se desaceleró en el segundo trimestre, aunque por el momento esto no va a suponer un cambio en la política de reformas estructurales emprendidas por las nuevas autoridades.

Un panel de 10 economistas prevé que el crecimiento del Pro-ducto Interno Bruto (PIB) en los tres últimos meses hasta finales de junio será del 7,5%, un poco menos del 7,7% registrado en el primer trimestre. El gobierno tiene previsto anunciar mañana el dato oficial.

El ministro de Finanzas Lou Jiwei anunció hace pocos días en Washington, que la “tasa de creci-miento del PIB esperado este año es del 7%”, muy por debajo del objetivo oficial del 7,5% anuncia-do en marzo. El país registró un crecimiento del 7,8% en 2012, su peor resultado en 13 años.

Aunque estas previsiones no parecen perturbar a Lou: “Si tu-viéramos un crecimiento del 7%

o del 6,5% (en 2013) no sería un problema”, declaró.

Ya se han encendido algunas alarmas. La actividad manufac-turera registró en junio su mayor contracción en nueve meses, debi-do a la morosidad de la coyuntura en Estados Unidos y en Europa y la debilidad de la demanda inter-na, según un indicador del banco HSBC, que se ha traducido en que el excedente comercial chino registró el mes pasado una caída inesperada del 14%.

“Una cosa es segura: el cre-cimiento chino en el segundo trimestre será más bajo que en el primero” que ya fue “decep-cionante”, comentó Yao Wei, economista de la Société Générale en Hong Kong, que hace hincapié en la debilidad de la producción manufactuera.

Estos últimos años, cualquier debilidad del crecimiento chino llevaba a las autoridades a inyec-tar abundante liquidez para sos-tener la economía, una tendencia que parece abandonada desde la llegada del nuevo equipo guber-namental.

El ejecutivo del primer minis-tro Li Keqiang quiere fortalecer el consumo interno para depender

menos de las exportaciones y de las inversiones, factores tradicio-nales del crecimiento del gigante asiático.

El premier ha insistido en la ne-cesidad de proseguir las reformas iniciadas, mientras el crecimiento y el empleo no caigan bajo el “um-bral” (no precisado) fijado por el gobierno, y la inflación no exceda un “nivel límite”.

Para Jian Chang, economista de Barclays, la política económica de Li Kequiang (conocida como “Likonomics”) se resume en la “suspensión de las medidas de ayuda pública a la economía, desendeudamiento y reformas estructurales”, destinadas a re-ducir los apoyos a las numerosas empresas del Estado poco produc-tivas, al tiempo que se reequilibra la actividad económica.

Por eso, la caída del sector manufacturero es “un ajuste do-loroso pero inevitable”, ya que el exceso de capacidad industrial tras las ayudas públicas masivas de 2008-2009 se ha convertido en un grave problema ante la caída de la demanda, comentó.

“China necesita urgentemente encontrar nuevos factores de cre-cimiento”, advierte la analista de

Barclays, que no excluye, durante esta transición, “un aterrizaje brutal aunque temporal”, de la economía.

Pero China no es el único país emergente miembro de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Su-dáfrica) que se ha visto alcanzado por la desaceleración económica. Aquí un panorama actual

BrasilEl país funciona a medio gas. A

finales de junio, el Banco Central redujo su previsión de crecimiento del PIB para 2013 del 3,1% al 2,7% y ha revisado al alza su previsión de inflación al 6% (contra el 4,5% a principios de año).

Además, el FMI redujo su previsión de crecimiento al 2,5% en 2013 y al 3,2% en 2014, un 0,5 y 0,8 puntos porcentuales menos que en su previsión de abril. Este ajuste para 2014 es el mayor de todos los países. En 2012, el PIB registró un pírrico crecimiento del 0,9%, contra un 2,7% en 2011 y 7,5% en 2010.

“Brasil se resiente de la mala situación económica mundial: la recesión en la zona euro, la recu-peración lenta en Estados Unidos y la desaceleración de China”, ex-

plicó Felipe queiroz, analista de la agencia de calificación financiera brasileña Austin Rating.

En junio, cuando el país se vio sacudido por las protestas contra la subida de los precios del trans-porte y las demandas de mejores servicios públicos (salud, educa-ción) y el fin de la corrupción en política, la inflación interanual se elevó al 6,7%.

El Banco Central de Brasil su-bió esta semana 0,5 puntos a 8,5% la tasa principal, una decisión destinada a frenar la inflación y que demuestra la preocupación de las autoridades por la subida de los precios en medio de un débil crecimiento, según queiroz.

IndiaRegistró un crecimiento del

5% en 2012-13, el más bajo en diez años, debido a la morosidad de las inversiones, el aumento de la inflación y los altos tipos de interés. La apatía de la demanda mundial también ha contribuido a desacelerar la actividad de la ter-cera potencia económica de Asia.

El gobierno espera crecer este año al menos un 6%, muy lejos del 9% registrado en los últimos años, que hizo soñar a las autoridades

CHINA LIDERA BAJO CRECIMIENTO

Emerge la desaceleración

económica en los BRICS

l Los indicadores y creciente descontento ciudadano por situación social dispararon las alarmas

LAS NUEVAS autoridades chinas, lideradas por el premier Li Keqiang enfrentan grandes retos económicos

Page 9: Flash Internacional (14-21 Julio)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 14 De julIO De 2013 l EL NUEVO SIGLO 9BInternacional

con convertir al país en una nueva potencia mundial.

En abril, la inflación cayó por debajo del 5% por primera vez desde 2009, lo que permite pensar en un cambio de la política mone-taria que permitiría estimular la economía.

El primer ministro del gobierno de centro izquierda, Manmohan Singh, emprendió el pasado oto-ño una batería de reformas para liberalizar la economía, abriendo sectores clave a las inversiones directas extranjeras (como la gran distribución, el aéreo, los seguros o el ahorro-pensiones), pero los analistas estiman que los efectos van a tardar en llegar.

Aunque el crecimiento de la economía india puede resultar envidiable para los países desa-rrollados, el gobierno estima que India necesita crecer al menos el 10% del PIB para luchar eficaz-mente contra la pobreza, su mayor problema.

RusiaLa actividad se ha desacele-

rado fuertemente estos últimos meses y el gobierno prevé sólo un crecimiento del 2,4% en 2013, y del 3,4% en 2012, muy inferior a la media del 7% al 8% entre 2000 y 2008. En particular, la produc-ción industrial se ha replegado a principios de año por primera vez desde 2009.

Autoridades y economistas culpan de esta desaceleración a la crisis persistente en la zona euro, donde se encuentran los principios socios comerciales de Rusia. La mayoría de los expertos aseguran sin embargo que el po-tencial de crecimiento del país se ve socavado por la burocracia y la corrupción e incluso por el inter-vencionismo de las autoridades.

El FMI, que en junio revisó a la baja su previsión de crecimien-to para este año al 2,5%, estima que la economía rusa funciona actualmente al máximo de sus capacidades por falta de inversio-nes y pide a Moscú reformas para fomentar la actividad y reducir la dependencia de la economía de los hidrocarburos.

Vladimir Putin anunció un ambicioso plan de inversiones en infraestructuras para relanzar el crecimiento.

SudráfricaPese a que el África subsaha-

riana está en pleno desarrollo, la economía sudafricana no acaba de despegar, afectada sobre todo por la situación en Europa, su principal socio comercial.

La mayor economía de África tendrá un modesto crecimiento del 2% este año y del 2,9% en 2014 -tras el 2,5% en 2012-, según el FMI que rebajó la semana que

acaba contundentemente sus previsiones.

El crecimiento sudafricano es in-suficiente para reducir las desigual-dades y hacer bajar la tasa de paro

que se sitúa oficialmente en torno al 25% de la población activa. A ello se suman los problemas internos: el consumo y las inversiones privadas han caído, una política del gobierno

errática y el clima social particular-mente tenso tras la oleada de huelgas que sacudieron el año pasado a las minas, la agriculturas y los transpor-tes./EL NUEVO SIGLO – AFP

DURANTE SU pasado encuentro en Durban, los jefes de Estado de los Brics no vislumbraban oscuros nubarrones económicos en sus países. Ahora la consigna deberá ser “todos para uno y uno para todos”

Cargo de Distribucion D ($/K) Aplicable para entregas en el domicilio del usuario y en expendios

PLANTACilindros

9 Kg (20 Lbs)Cilindros

15 Kg (33 Lbs) Cilindros

18 Kg (40 Lbs) Cilindros

35 Kg (77 Lbs) Cilindros

45 Kg (100 Lbs) Turbo 650 650 650 650 650

Chigorodo 650 650 650 650 650

Deposito de GarantiaCilindros

9 Kg (20 Lbs)

Cilindros 15 Kg

(33 Lbs)

Cilindros 18Kg

(40 Lbs)

Cilindros 35 Kg

(77 Lbs)

Cilindros 45Kg

(100 Lbs)

45.248 45.248 45.248 108.982 119.323

LA EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA MINORISTA PIPEGAS S.A.S E.S.P.De acuerdo con las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energia y Gas (CREG) la Fórmula Tarifaria General del servicio de GLP es:

CU = G + T + Z + N + D + CPrecio Máximo de Venta al Público = CU * Kilogramos por cilindro

Donde CU, es el costo unitario de prestación del servicio; G, costo de compra de GLP, 1031.60 $/Kg; T, Costo por Transporte, $/Kg; Z,Margen para Seguridad, N/A $/Kg; D, Cargo de distribuciòn ; C, Cargo de Comercialización Minorsita.

INFORMA QUE:A partir del 15 de Julio de 2013 los precios máximos al público de GLP, serán los siguientes:

MUNICIPIO

DISTRIBUIDOR COMERCIALIZADOR MINORISTA

Entregas en carrotanque

($/Kg)

Entregas en puntos de venta Entregas en el domicilio de los usuarios finales Entregas en Expendios

Cilindros 9Kg

(20Lbs)

Cilindros 15Kg

(33Lbs)

Cilindros 18Kg

(40Lbs)

Cilindros 9Kg

(20Lbs)

Cilindros 15 Kg

(33Lbs)

Cilindros 18 Kg

(40Lbs)

Cilindros 35Kg

(77Lbs)

Cilindros 45Kg

(100Lbs)

Cilindros 9Kg

(20Lbs)

Cilindros 15Kg

(33Lbs)

Cilindros 18Kg

(40Lbs)

Apartado 25.631 42.927 49.562 25.631 42.927 49.562 95.774 120.354 25.631 42.927 49.562

Arboletes 25.631 42.927 49.562 25.631 42.927 49.562 95.774 120.354 25.631 42.927 49.562

Dabeiba 26.631 43.927 50.562 26.631 43.927 50.562 0 128.354 26.631 43.927 50.562

Carepa 25.631 42.927 49.562 25.631 42.927 49.562 95.774 120.354 25.631 42.927 49.562

Cañas Gordas 26.631 43.927 50.562 26.631 43.927 50.562 0 128.354 26.631 43.927 50.562

Chigorodo 25.631 42.927 49.562 25.631 42.927 49.562 95.774 120.354 25.631 42.927 49.562

Frontino 26.631 43.927 50.562 26.631 43.927 50.562 0 128.354 26.631 43.927 50.562

Mutata 25.631 42.927 49.562 25.631 42.927 49.562 95.774 120.354 25.631 42.927 49.562

Necocli 25.631 42.927 49.562 25.631 42.927 49.562 95.774 120.354 25.631 42.927 49.562

San Juan de Uraba 25.631 42.927 49.562 25.631 42.927 49.562 95.774 120.354 25.631 42.927 49.562

San Pedro de Uraba 25.631 42.927 49.562 25.631 42.927 49.562 95.774 120.354 25.631 42.927 49.562

Turbo 25.631 42.927 49.562 25.631 42.927 49.562 95.774 120.354 25.631 42.927 49.562

Uramita 26.631 43.927 50.562 26.631 43.927 50.562 0 128.354 26.631 43.927 50.562

Vigia Del Fuerte 29.631 47.927 54.562 29.631 47.927 54.562 105.774 135.354 29.631 47.927 54.562

CHOCO

Acandy 29.631 47.927 54.562 29.631 47.927 54.562 105.774 135.354 29.631 47.927 54.562

Carmen Del Darien 41.231 48.827 57.462 41.231 48.827 57.462 101.774 131.854 41.231 48.827 57.462

Riosucio 29.631 47.927 54.562 29.631 47.927 54.562 105.774 135.354 29.631 47.927 54.562

Bajira 29.631 47.927 54.562 29.631 47.927 54.562 105.774 135.354 29.631 47.927 54.562

Balboa 29.631 47.927 54.562 29.631 47.927 54.562 105.774 135.354 29.631 47.927 54.562

Unguia 29.631 47.927 54.562 29.631 47.927 54.562 105.774 135.354 29.631 47.927 54.562

Murindo 29.631 47.927 54.562 29.631 47.927 54.562 105.774 135.354 29.631 47.927 54.562

Page 10: Flash Internacional (14-21 Julio)

10B EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 14 De julIO De 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Flash

UN año después del triunfal Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, los Wind-sor esperan otro fe-

liz acontecimiento a partir de esta semana: el nacimiento del “royal baby” de Catalina y Guillermo, que suscita un interés mundial. ¿Niño o niña? Oficialmente, la pareja que se casó ante más de 1.000 millones de telespectadores en 2011 no quiso saber el sexo de su primogénito. Hace poco, esta cuestión hubiese sido de crucial importancia. Hoy es anodina.

El recién nacido se colará -para quedarse- en el tercer lugar de la línea sucesoria con el destino de convertirse un día en el 43º

monarca desde Guillermo el Con-quistador en 1066.

Pero antaño las mujeres sólo eran reinas si no tenían hermanos, en virtud de una ley ancestral de primogenitura masculina.

Su abolición, aprobada en el Reino Unido pero que todavía debe ser ratificada por otros países de la Commonwealth, significa que la Alteza Real nacida en el año de gracia de 2013 (sin importar sea niño o niña) tiene asegurado su-ceder a su abuelo Carlos (príncipe de Gales, de 64 años) y a su padre Guillermo (Barón de Carrickfer-gus, Conde de Strathearn y duque de Cambridge, de 31 años).

Más allá de las consideraciones de orden genealógico, los medios

de comunicación del mundo ente-ro, rosas o no, manifiestan un gran interés por el nuevo cuento de ha-das cuidadosamente encuadrado por el palacio de Buckingham.

El nacimiento está previsto a mediados de este mes en la exclusiva la Lindon del hospital St Mary de Londres, el mismo lugar donde la princesa Diana tuvo a Guillermo y a su hermano Enrique. Decenas de fotógrafos y cámaras montan guardia desde hace días frente a este lugar.

Un toque de modernidadSegún los cronistas reales in-

formados por el palacio, tras el alumbramiento -a priori por vía natural y en presencia del

padre-, el equipo médico redac-tará confidencialmente el acta de nacimiento.

El documento será transpor-tado a continuación en un sobre sellado y bajo escolta policial al palacio de Buckingham, para informar en primicia a la reina y bisabuela del bebé, de 87 años.

La tradición quiere que la nota se exponga luego en un caballete en la entrada de la residencia real, con la precisión del sexo del bebé. El nombre se revela después, en un plazo que va de varios días a un mes.

Habrá “cierta teatralidad”, señaló divertido el historiador Hugo Vickers. Pero el nacimiento también se anunciará en Twitter y Facebook, una primicia en la historia del reino milenario.

El ceremonial incluye 103 ca-ñonazos y una sesión oficial de foto y vídeo, que será seguida por millones de imágenes.

Durante su embarazo, Catali-na cumplió con 19 compromisos públicos que contribuyeron al ascenso de su popularidad. Esta se acerca ya a la de la difunta Diana, que hubiera sido su suegra.

El único comentario disonante fue mal recibido. Fue cuando la aclamada escritora Hilary Mantel se atrevió a hablar de “una muñeca sin personalidad” con como “única razón de ser” asegurar la descen-dencia de la familia reinante.

El bebé más famoso del mundo

Ya ha sido bautizado como el “bebé más famoso del mundo”

MONARQUÍA INGLESA ESTÁ DE PLÁCEMES

Royal baby despierta interés planetariol Niño o niña, el primogénito de los Windsor ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión al trono británico. El año entrante llegará otro bebé real

EL NACImIENTO del primogénito del príncipe Guillermo y Catalina tendría lugar esta semana.

LA EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA MINORISTA ELECTROGAS S.A. E.S.PVigilada por la Superintendencia de Servicios Publicos Domiciliarios SSPD con NUIR 2-66001000-3

De acuerdo con las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energia y Gas (CREG) la Formula Tarifaria General del servicio de GLP es:CU=G+T+D+C

Precio Maximo de Venta al Público = CU * Kilogramos por cilindroDonde CU, es el costo unitario de prestación del servicio; G, costo de compra del GLP, 703,30 $/kg;

T costo de transporte, 201.05 $Kg; Z, D, Cargo de Distribucción; C, Cargo de Comercialización Minorista.

INFORMA QUEA partir del día 15 de julio de 2013 los precios maximos de venta de GLP, en los diferentes municipios serán los siguientes:

RISARALDA

Pereira 3.603 1.667 20.200 32.521 38.700 20.200 32.521 38.700 66.496 92.194

Dosquebradas 3.603 1.667 20.200 32.521 38.700 20.200 32.521 38.700 66.496 92.194

Santa Rosa de Cabal

3.853 1.783 20.900 33.671 40.100 20.900 33.671 40.100 69.396 95.894

La Virginia 3.853 1.783 22.100 38.321 44.650 22.100 38.321 44.650 77.996 103.694

Apia 3.853 1.783 24.200 41.221 47.700 24.200 41.221 47.700 83.096 108.994

La celia 3.853 1.783 24.300 41.221 47.700 24.300 41.221 47.700 83.096 108.994

Balboa 3.853 1.783 24.300 41.221 47.700 24.300 41.221 47.700 83.096 108.994

Santuario 3.853 1.783 24.300 41.221 47.700 24.300 41.221 47.700 83.096 108.994

Pueblo Rico 3.853 1.783 28.450 49.321 55.750 28.450 49.321 55.750 99.796 126.444

VALLE

Cartago 3.603 1.667 20.200 32.521 38.700 20.200 32.521 38.700 66.496 92.194

Anserma nuevo 3.853 1.783 20.900 33.671 40.100 20.900 33.671 40.100 69.396 95.894

Caicedonia 3.853 1.783 24.450 41.871 48.100 24.450 41.871 48.100 83.296 109.644

Sevilla 3.853 1.783 24.450 41.871 48.100 24.450 41.871 48.100 83.296 109.644

Alcalá 3.853 1.783 23.800 40.921 47.150 23.800 40.921 47.150 81.996 107.694

El cairo 3.853 1.783 23.900 41.221 47.700 23.900 41.221 47.700 83.096 108.994

Bolivar 3.853 1.783 23.200 38.821 45.050 23.200 38.821 45.050 77.996 103.694

La Victoria 3.853 1.783 23.200 38.821 45.050 23.200 38.821 45.050 77.996 103.694

Toro 3.853 1.783 23.200 38.821 45.050 23.200 38.821 45.050 77.996 103.694

La Paila 3.853 1.783 23.200 38.821 45.050 23.200 38.821 45.050 77.996 103.694

La Union 3.853 1.783 23.200 38.821 45.050 23.200 38.821 45.050 77.996 103.694

Roldanillo 3.853 1.783 23.200 38.821 45.050 23.200 38.821 45.050 77.996 103.694

Zarzal 3.853 1.783 23.200 38.821 45.050 23.200 38.821 45.050 77.996 103.694

Precio máximo de venta al público ($/cilindro)

Departamentos y/o Municipios

DistribuidorComercializador Minorista

Entrega en Expendios Entrega en el Domicilio de los Usuarios Finales

Entregas en Carrotanque

($/Galón)

Entregas en Carrotanque

($/kg)

Cilindro 9 Kg

(20 Lbs)

Cilindro 15Kg

(33 Lbs)

Cilindro 18 Kg

(40 Lbs)

Cilindro 9 Kg

(20 Lbs)

Cilindro 15Kg

(33 Lbs)

Cilindro 18 Kg

(40 Lbs)

Cilindro 35 Kg

(77 Lbs)

Cilindro 45 Kg

(100 Lbs)

Precio máximo de venta al público ($/cilindro)

Departamentos y/o Municipios

DistribuidorComercializador Minorista

Entrega en Expendios Entrega en el Domicilio de los Usuarios Finales

Entregas en Carrotanque

($/Galón)

Entregas en Carrotanque

($/kg)

Cilindro 9 Kg

(20 Lbs)

Cilindro 15Kg

(33 Lbs)

Cilindro 18 Kg

(40 Lbs)

Cilindro 9 Kg

(20 Lbs)

Cilindro 15Kg

(33 Lbs)

Cilindro 18 Kg

(40 Lbs)

Cilindro 35 Kg

(77 Lbs)

Cilindro 45 Kg

(100 Lbs)

QUINDIO

Armenia 3.853 1.783 23.000 37.121 43.300 23.000 37.121 43.300 77.296 103.044

Calarca 3.853 1.783 23.000 37.121 43.300 23.000 37.121 43.300 77.296 103.044

La Tebaida 3.853 1.783 23.000 37.121 43.300 23.000 37.121 43.300 77.296 103.044

Circasia 3.853 1.783 23.000 37.121 43.300 23.000 37.121 43.300 77.296 103.044

Salento 3.853 1.783 23.800 40.921 47.150 23.800 40.921 47.150 81.946 107.694

Filandia 3.853 1.783 23.800 40.921 47.150 23.800 40.921 47.150 81.946 107.694

Quimbaya 3.853 1.783 23.800 40.921 47.150 23.800 40.921 47.150 81.946 107.694

Montenegro 3.853 1.783 23.800 40.921 47.150 23.800 40.921 47.150 81.946 107.694

Genova 3.853 1.783 24.450 41.871 48.100 24.450 41.871 48.100 83.296 109.644

Buena Vista 3.853 1.783 24.450 41.871 48.100 24.450 41.871 48.100 83.296 109.644

Cordoba 3.853 1.783 24.450 41.871 48.100 24.450 41.871 48.100 83.296 109.644

Pijao 3.853 1.783 24.450 41.871 48.100 24.450 41.871 48.100 83.296 109.644

CALDAS

Manizales 3.603 1.667 20.200 32.521 38.700 20.200 32.521 38.700 66.496 92.194

Chinchina 3.853 1.783 23.700 38.421 44.600 23.700 38.421 44.600 81.296 107.644

Palestina 3.853 1.783 23.700 38.421 44.600 23.700 38.421 44.600 81.296 107.644

Neyra 3.853 1.783 24.100 38.971 45.050 24.100 38.971 45.050 87.196 112.944

Aranzazu 3.853 1.783 24.100 38.971 45.050 24.100 38.971 45.050 87.196 112.944

Salamina 3.853 1.783 24.100 38.971 45.050 24.100 38.971 45.050 87.196 112.944

Belalcazar 3.853 1.783 24.200 41.221 47.700 24.200 41.221 47.700 83.146 108.994

Viterbo 3.853 1.783 24.200 41.221 47.700 24.200 41.221 47.700 83.146 108.994

San Jose 3.853 1.783 24.200 41.221 47.700 24.200 41.221 47.700 83.146 108.994

Risaralda 3.853 1.783 24.200 41.221 47.700 24.200 41.221 47.700 83.146 108.994

Riosucio 3.853 1.783 24.200 41.221 47.700 24.200 41.221 47.700 83.146 108.994

El valor del CU es igual al precio máximo de venta al público. El valor de D se obtiene de la siguiente fórmula: D = CU-G-T-N.Para entregas en el domicilio del usuario final el valor de C, se denomina Cd, y se obtiene de la siguiente formula: Cd = CU-G-T-N-D

Para entregas en expendios el valor de C, se denomina Cx y se obtiene de la siguiente fórmula: Cx = CU-G-T-N-D. El valor del CU se obtiene con la siguiente fórmula: CU= Precio Máximo de Venta al Público / kilogramo por cilindro.

Cargo de Distribución D ($/kg) Aplicable para entregas en el domicilio del usuario y en expendios.

PlantaCilindro 45 Kg

(100 Lbs)

Cilindro 35 Kg

(77 Lbs)

Cilindro 18 Kg

(40 Lbs)

Cilindro 15Kg

(33 Lbs)

Cilindro 9 Kg

(20 Lbs)

Kilogramos por

CarrtanquePereira 1.144,41 995,54 1.245,65 1.263,72 1.340,09 763,01 Armenia 1.385,52 1.304,16 1.501,21 1.570,38 1.651,21 878,70 Manizales 1.144,41 995,54 1.245,65 1.263,72 1.340,09 763,01

DEPOSITO DE GARANTIA ($ / CILINDRO)PRECIOS MÁXIMOS VIGENTES ENERO - JUNIO / 2013

Cilindro de 9 Kg (20 Lbs)

Cilindro de 15Kg (33 Lbs)

Cilindro de 18 Kg (40 Lbs)

Cilindro de 35 Kg (77 Lbs)

Cilindro de 45 Kg (100 Lbs)

76.000 89.000 96.000 164.000 182.000 RESOLUCIONES: CREG 178/2011, CREG 147/2010, CREG 018/2009, CREG 010/2009, CREG 098/2008, CREG 045/2008, CREG 063/2006

Page 11: Flash Internacional (14-21 Julio)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 14 De julIO De 2013 l EL NUEVO SIGLO 11BInternacional

Sorprendente árbol genealógicoLAS hadas genealogistas estudiaron la

ascendencia del primogénito de Guillermo y Catalina, encontrando sorpresas como los príncipes Drácula y un rey musulmán de Sevilla que aparentemente desciende de Mahoma.

El árbol genealógico del padre, Guiller-mo, cuenta naturalmente con los ancestros más distinguidos de Europa y allí se en-cuentran, junto con los reyes de Inglaterra, los de Grecia, Dinamarca, Suecia, Rusia, Austria, España y numerosos soberanos alemanes. La familia real británica utilizó el patronímico de Sajonia-Coburgo-Gotha hasta 1917, cuando en plena guerra con Ale-mania decidió trocarlo por el de Windsor.

En cambio, del lado materno, Catalina, hay una gran mayoría de plebeyos.

Si bien la “queen Mum”, la madre de la reina Isabel II, y Lady Di tampoco nacieron princesas, “la alianza de Guillermo con Ca-talina Middleton terminó verdaderamente

de democratizar el árbol genealógico del bebé”, destacó el célebre genealogista Jean-Louis Beaucarnot, quien en julio analizó en “La revue française de généalogie” la ascendencia del bebé que pronto nacerá.

En realidad, el futuro rey o la futura rei-na de Gran Bretaña congeniará con muchos de sus súbditos.

Y si bien los ancestros paternos de la duquesa de Cambridge eran relativamente ricos, “del lado de su madre, hay antepasa-dos que en gran parte pertenecen a la clase obrera del norte de Inglaterra”, explicó Scott Steward, miembro de la New England Historic Genealogical Society y uno de los autores, en 2011, del libro “El árbol genea-lógico de Catalina Middleton”.

mitterrand, Washington y... mahomaHay mineros de carbón, una lavandera,

panaderos, carniceros y un barrendero de Londres. También se destaca un tal Arthur Lupton, que fue profesor de inglés de

Goethe. Curiosamente, se descubre a un tal Edward Thomas Glassborough, encar-celado en 1881 en la prisión de Holloway, en Londres. ¿Cuáles fueron los motivos? Por el momento sigue siendo un misterio.

Sin embargo, el árbol genealógico del bebé real tiene otras sorpresas. A través de la reina Mary, esposa del rey Jorge V, se as-ciende, según Jean-Louis Beaucarnot, hasta los príncipes de Transilvania y de Valaquia, que conducen directamente al siglo XV, a los príncipes Drácula. Entre ellos figura el vaivoda rumano Vlad III, apodado El Empalador, quien por su crueldad inspiró a Bram Stoker su célebre vampiro.

Otro descubrimiento fue el de Hya-cinthe-Gabrielle, actriz del Palacio Real en París, llevada a Inglaterra durante la Revolución por su amante y luego marido, el marqués de Wellesley, y ancestra directa de la “queen Mum”.

A través de otra francesa, noble protes-

tante nacida en 1639 en Poitou, la criatura congenia incluso con el difunto presidente francés François Mitterrand, mientras que su madre está emparentada con el primer presidente de Estados Unidos, George Was-hington. Y por su abuela Diana, se llega a la familia Churchill y a Lord Marlborough.

Entre los “people” se observa un paren-tezco con la actriz norteamericana Ellen DeGeneres y el director de cine británico Guy Ritchie, ex marido de Madonna.

Pero lo más asombroso se debe a la poco conocida ascendencia de uno de sus lejanos antepasados, la reina de Francia Marie de Medicis, descendiente de Alfonso VI de Castilla, muerto en 1109, y de su cuarta es-posa, Zaida. Esta última, una princesa mu-sulmana convertida al catolicismo, según destaca Jean-Louis Beaucarnot, tenía como ancestro a “un rey de Sevilla considerado como un descendiente directo del profeta Mahoma”./AFP

por la prensa. Pero el príncipe Guillermo aspira a la máxima intimidad y espera protegerlo de una prensa a la que culpa de haber acosado a Diana y foto-grafiado a Catalina en topless en Francia.

De antemano, el palacio instó a “todos los representantes de la prensa a mostrar un grado apro-piado de sensibilidad”.

La advertencia no evitó la oleada de especulaciones sobre la mayor o menor modernidad de la educación que recibirá el recién nacido; el número de niñeras que tendrá; el papel de los abuelos.

Del lado materno, los Middle-ton, que hicieron fortuna con una empresa de artículos para fiestas, deben encarnar la normalidad relativa que busca Guillermo. Del lado paterno, Carlos y Camila ofrecen un modelo más formal, incluso estirado.

Jorge, Jaime, Carlota, Alejan-dra encabezan las apuestas para el nombre, pero los fabricantes de ‘souvenirs’ esperan informa-ción veraz antes de lanzarse a producir en masa objetos perso-nalizados.

Sin esperar, Julia Gillard, la ex primera ministra australiana, empezó a tejer un canguro que se sumará a la avalancha de regalos de todo el mundo.

El nacimiento debería engen-drar un “feel good factor”, un sentimiento de bienestar necesario en época de austeridad.

Beneficiará a la monarquía, criticada en los años 80 y en la cima de su popularidad en 2012

con ocasión del 60 aniversario del reinado de Isabel II.

Otro bebé realCuando el interés mundial se

concentraba en el alumbramien-to del “royal baby”, el palacio de Buckingham dio otra buena nueva: la mayor de las nietas de la reina Isabel II, Zara Phillips, convertida en Zara Tindall desde

su matrimonio con el jugador de rugby Mike Tindall, espera su primer hijo para principios del año entrante.

La pareja contrajo matrimo-nio en julio de 2011, tres meses después de la unión, emitida en el mundo entero, del príncipe Guillermo, el primo de Zara, con Catalina.

Zara Tindall, de 32 años, fue

campeona del mundo de equita-ción en 2006. Es la segunda hija de la princesa Ana -hija de la reina Isabel II- y de Mark Phillips, ahora divorciados.

“La princesa real y el capitán Mark Phillips, Phillip y Linda Tindall, así como los miembros de las dos familias, están felices por la noticia”, precisó la casa real.

Mike Tindall es un antiguo

jugador de rugby del equipo de Inglaterra. Fue portada de la pren-sa del corazón durante la copa del mundo de rugby en 2011 después de que fuera filmado flirteando con una exnovia, apenas unas semanas tras su matrimonio.

El hermano de Zara, Peter Phillips, está casado y tiene dos pequeñas, Savannah e Isla./EL NUEVO SIGLO – AFP