guia dean tropo me tria 2010

32
Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela Luis Razetti Cátedra de Bioquímica TÉCNICAS DE MEDICIÓN ANTROPOMÉTRICA Profa. María Gabriela Flores G. Febrero de 2010

Upload: daniel-anato-moreno

Post on 25-Sep-2015

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

antropometria

TRANSCRIPT

Universidad Central de Venezuela

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Medicina

Escuela Luis Razetti

Ctedra de Bioqumica

TCNICAS DE MEDICIN ANTROPOMTRICA

Profa. Mara Gabriela Flores G.

Febrero de 2010INTRODUCCIN

La Ctedra de Bioqumica de la Escuela de Medicina Luis Razetti, a travs del tema de Nutricin, busca orientar a los estudiantes del primer ao de la carrera de Medicina en materia antropomtrica, dando ciertos lineamientos de capacitacin con objeto de brindarles herramientas necesarias para identificar las medidas corporales normales y la deteccin de alteraciones en las mismas. As, y a futuro, durante su ejercicio profesional podrn tomar medidas correctivas para el mejoramiento del estado de salud de sus pacientes.

Como bien sabemos, la evaluacin nutricional es importante,

pues nos ayuda a identificar a sujetos que se encuentran en riesgo nutricional y as evaluar el impacto de las acciones alimentarias que se llevan a cabo.

Existen varios indicadores para evaluar el estado de nutricin de una persona; sin embargo, los ms utilizados y sencillos son las mediciones antropomtricas, como el peso y la estatura, que arroja informacin veraz cuando se aplican de manera adecuada.

Por esta razn se ha elaborado esta gua con la finalidad de facilitarle al estudiante la tarea de medicin.

La gua contiene informacin bsica respecto a la posicin que debe tener la persona que va a ser pesada y medida, el tipo y la colocacin adecuada del equipo, as como la tcnica de medicin que te permitir obtener datos con un alto grado de precisin y exactitud.

En ella se desarrolla, paso a paso, cada uno de estos aspectos, que se apoyan con ilustraciones sirven para visualizar de manera ms clara la forma adecuada de hacer una medicin.

La valoracin del estado nutricional tiene un gran inters por su aplicacin a individuos y en el estudio de grandes masas de poblacin. La cuantificacin de los componentes corporales es fundamental para el estudio del estado nutricional.

La investigacin de la composicin corporal se centra en tres reas interconectadas: el estudio de sus componentes y sus interrelaciones, el desarrollo y evaluacin de mtodos para su medicin, y el estudio de los factores que la influyen.

El cuerpo humano tiene varios compartimientos, que se distribuyen en cinco niveles de organizacin: atmico, molecular, celular tisular y corporal total. La suma de todos ellos equivale a la masa corporal total. La compresin de las bases tericas de estos niveles, y sus interrelaciones, son fundamentales para aplicar los diferentes mtodos de estudio antropomtrico.

MODELOS DE COMPOSICIN CORPORAL:1) Atmico: El cuerpo humano est constitudo principalmente por 11 elementos que son responsables de ms del 99% de su peso total. Estos elementos son la base para la reconstruccin a nivel molecular.

2) Molecular: Los elementos principales y los elementos trazas adicionales que se encuentran en escasa cantidad se combinan para formar molculas. Los principales componentes de este nivel son el agua, lpidos, carbohidratos y protenas.

3) Celular: A este nivel pertenecen los llamados: masa celular, lquido extracelular y slidos extracelulares. En los adipocitos se almacenan los triacilglicridos, los cuales se excluyen de la estimacin de la masa celular corporal, ya que este trmino se refiere a la porcin protoplasmtica activa de las clulas. Por ello, a este nivel tambin pertenece la masa grasa. Tanto la masa celular corporal como la masa grasa, a nivel molecular, se utilizan con frecuencia en estudios de investigacin mdico nutricional como medida de la masa tisular metablicamente activa.

4) Tejidos-sistemas: Desde el punto de vista antropomtrico est constitudo por el tejido adiposo, msculo esqueltico, hueso y rganos (Ej. Hgado, riones, corazn, etc.)

5) Cuerpo Total: Gran parte de los trabajos de campo antropomtricos se realizan a este nivel de estudio. Incluye la densidad corporal, peso, talla, permetros, circunferencias y dimetros.

A pesar de los modelos anteriormente planteados, una de las formas ms sencilla, y desde el punto de vista antropomtrico, de estudiar la composicin corporal es visualizar el cuerpo como dos componentes, a lo que se denomina Modelos de dos compartimientos, la masa corporal grasa (Tejido adiposo) y la masa corporal magra (Msculo, hueso y resto de tejidos), mejor denominada masa libre de grasa.

El estudio del cuerpo en compartimientos es importante porque permite entender que cada componente tiene funciones diferentes y que suplen nutrientes especficos, actuando como depsitos o reservas, dependiendo de las condicione celulares.

Adems permite determinar excesos o dficit, como obesidad, osteoporosis, desnutricin, y tambin cumplen un rol como indicadores de riesgo de morbi-mortalidad. Por ejemplo en un paciente crtico, al disminuir la masa magra en 2 % aumenta el riesgo de mortalidad en 4%.

Tomando en cuenta todos los principios antes sealados, la evaluacin antropomtrica debe comprender el anlisis, tanto de la masa magra (para nuestros efectos tomaremos hueso y msculo) como el patrn de distribucin de la grasa corporal.

Actualmente existen varios mtodos para valorar el estado nutricional, estos incluyen aspectos clnicos, dietticos, Bioqumicos, metablicos, inmunolgicos y antropomtricos.

La antropometra se ocupa de la medicin de las variaciones en las dimensiones fsicas y la composicin del cuerpo humano a diferentes edades. Su correcta aplicacin requiere de personal adiestrado, tcnicas especificas e instrumentos calibrados.

Es una herramienta til en la vigilancia nutricional, la cual permite detectar individuos en riesgo causado por una alimentacin por dficit o por exceso.

Los elementos de la evaluacin antropomtrica incluyen:

1) Variables: son medidas fsicas que se pueden tomar con herramientas especficas (Peso, talla, circunferencias, dimetros y pliegues cutneos)

2) Indicadores: Se construyen a partir de las variables (ndice de masa corporal IMC, porcentaje de grasa corporal total %GCT, rea magra y contextura)

3) Valores de referencia y puntos de corte para definir categoras del estado nutricional (Ej. Puntos de corte de la Organizacin Mundial de la salud usando IMC para determinar grados de obesidad)

REQUISITOS PARA LAS TCNICAS ANTROPOMTRICAS:

Al momento de llevar a cabo las mediciones antropomtricas es importante que se cumplan una serie de requisitos y recomendaciones para segurar la fiabilidad de la medicin:

1) Verificar que los equipos se encuentren ubicados en lugares adecuados con buena luz y espacio, al igual que asegurar tener todo a la mano como por ejemplo papel y lpiz para hacer las anotaciones, o cualquier formulario que se deba llenar.

2) Los instrumentos de medicin deben estar calibrados y nivelados.

3) Para asegurar una tcnica adecuada lo ideal es contar con una persona que medir (medidor) y otra que anotar las medidas (anotador). Ambos deben contar con bata.

4) La forma ideal de realizar medidas antropomtricas es aquella en la cual la persona que ser medida cuente con la menor cantidad de ropa posible, por lo que se debe garantizar el suministro de una bata para paciente, permitindole su privacidad. Debe quitarse medias y zapatos. Al igual como buen mdico, antes de empezar las mediciones, el medidor deber lavarse las manos, calentarlas con frotes sin las tiene un poco fras para no producir molestias, explicar el procedimiento al paciente, y pedirle permiso para iniciar la toma de medidas. Recuerde que el respeto es indispensable en nuestra carrera, al igual que las normas de bioseguridad.

5) Seleccionar las medidas pertinentes.

6) Toda medicin que se realice debe ser comparable con alguna otra que se haya llevado acabo en otros pases o zonas, con el fin de tener mediciones uniformes y contar con puntos de referencia que facilitarn nuestro diagnstico.

TCNICAS ANTROPOMTRICAS:

Antes de llevar acabo las mediciones deberemos definir algunos trminos:

Puntos Somatomtricos: Son puntos anatmicos o somticos, relacionados en su mayora con eminencias seas, que permiten definir las mediciones. Son puntos de referencia. Pueden dividirse en dos grupos: a) Los impares o sagitales: Ubicados en la lnea media sagital del cuerpo y los b) Pares o laterales: Ubicados en uno u otro hemicuerpo, respecto a la lnea media sagital.

Calibracin de equipos: Ya que tomaremos medidas precisas los instrumentos debern estar calibrados. El instrumento ms utilizado en la prctica clnica es la balanza. Cmo se calibra una balanza? Existen varios tipos, la ms popular es la balanza romana.

Calibracin:

a) Lleve el indicador de peso al valor 0, y observe el fiel el cual deber estar en el punto medio.

b) Se debe disponer de una pesa de 5 kilos (peso conocido), colquela en la balanza. Mueva el carrete hasta 5 (que son 5 Kilos) y el fiel deber estar en el punto medio.

c) Si no es as el equipo no est calibrado para lo que se dejar colocada la pesa sobre la balanza, se dejar el carrete en 5 y se mover el tornillo de calibracin del equipo hasta que la posicin del fiel est en el punto medio.

MEDIDAS ANTROPOMTRICAS:

1) PESO:

El peso es la accin de la gravedad sobre la masa corporal. Representa la suma de grasa, msculo, hueso y agua. Como se ver el peso es una mala variable nutricional ya que no da informacin sobre la composicin corporal del organismo, a parte que en ciertas circunstancias puede estar alterado como por ejemplo cuando hay edema, ascitis, procesos cancergenos activos, trauma, sepsis y quemaduras. Sin embargo se utiliza en la evaluacin nutricional porque es un indicador de Adecuacin Nutricional, es decir de que tan bien se est ajustando el paciente al plan nutricional indicado. Durante el da el peso puede variar alrededor de un kilo en los nios y de dos en los adultos. Los valores ms estables se obtienen a la maana temprano, doce horas despus de ingerir alimentos y despus de haber orinado y evacuado.

Como no siempre es posible estandarizar el horario para la toma del peso, se recomienda al menos, anotar la hora del da en que la misma se lleva a cabo.Se han utilizado diversas formas para definir que es lo normal para el peso corporal, por lo existen diferentes trminos como: peso ideal, peso deseable, peso recomendado, peso relativo, peso usual y peso de referencia.

El peso ideal es el deber ser de la masa corporal total, desde el punto de vista de salud y nutricin. Este peso nos permite identificar dficit nutricional, riesgo de enfermedades crnicas no trasmisibles del adulto (Diabetes mellitus, hipertensin arterial, etc.), repuesta a tratamiento nutricional, e incluso calcular las caloras totales, protenas, lpidos y carbohidratos que debe consumir un individuo al da.

Existen diferentes formas de calcular el peso ideal de una persona:

a) Peso para la talla: (nos da un rango de valor con un lmite de peso inferior y un lmite de peso superior). A esta categora pertenecen las tablas de percentiles que discutirn y manejarn en la Asignatura de Pediatra.

b) Ecuaciones especficas: (nos dan un valor puntual)

Ecuacin de Broca: PI= Talla (cms)-100

Ecuacin de Hamwi:

Sexo Femenino: 45 Kgs por los primeros 152 cms de talla+ 2,2 por cada 2,5 cms que exceden de los 152.

Sexo Masculino: 47 Kgs por los primeros 152 cms de talla+ 2,7 por cada 2,5 cms que exceden de los 152.

Sin embargo este valor que obtenemos de peso ideal debe ser corregido por contextura (que es el hueso).

Ecuacin de West: PI= Factor x Talla2 (talla en metros)

Factor mujeres=20,6

Factor hombres= 22,1

A pesar de estas frmulas muchas de ellas subestiman el peso ideal y en algunas ocasiones ese valor no puede ser usado para el clculo del requerimiento de nutrientes que debe ingerir una persona. Imagnense que un hombre pesa 130 kilos y talla 1,70 metros (probablemente sea un paciente obeso), por broca su peso ideal en 70 Kilos, no podremos usar este peso para clculo de nutrientes/da, ya que sera muy poca la ingesta en comparacin con su masa corporal total, por lo que debemos ajustar el peso. Y cmo saber cuando ajustar el peso?. Pues sencillamente se saca otro valor denominado PARI. El PARI es el peso actual con respecto al ideal, y se calcula de la siguiente manera: PARI=(Peso actual/ Peso ideal) x 100. Una vez que tenemos el valor se busca en la tabla con puntos de corte referenciales y se diagnstica al paciente.

Clasificacin AntropomtricaPtos. De Corte de ASPENPtos. De corte Tradicionales

Dficit Severo< 69%

Dficit Moderado70-79% = a 120 %, deberemos ajustar el peso ideal. Y cmo ajustar el peso? Pues sencillamente se calcula el Peso Ajustado= (peso actual Peso ideal) x 0,8 + Peso ideal. En el ejemplo anterior el Peso Ajustado=118 Kgs, ahora s, CON ESTE PESO PODREMOS TRABAJAR CALCULO DE REQUERIMIENTO DE NUTRIENTES Y CREARNOS METAS REALES DE PRDIDA DE PESO.

Ahora bien, cmo se procede a la toma del valor del peso actual del paciente?:

Equipo:El instrumento adecuado es una balanza de pesas o una electrnica digital porttil, ambas deben tener una precisin mnima de 100 gramos.

Mtodo:

Calibra primero el instrumento. Para la toma del peso, la bscula se debe encontrar en una superficie plana, horizontal y firme . Coloca las vigas en posicin de cero, para ello es necesario que quites de la superficie de la bscula (plataforma) cualquier objeto que tenga. Antes de realizar la medicin del peso, es importante que identifiques cualquier discapacidad fsica o deformidades en el paciente, ya que esto puede prevenir errores y realizar mediciones exactas. Lo que sigue es preparar al paciente para ser pesado o medido. Antes de subirlo a la balanza, verifica que no traigan exceso de ropa, como suter, sombrero o cachucha, ni dinero, llaves o cosas pesadas en los bolsillos de los pantalones que pudieran sobrestimar el peso. Coloca al paciente en el centro de la plataforma, este debe pararse de frente al medidor, erguido con hombros abajo, los talones juntos y con las puntas de los pies separadas . Verifica que los brazos estn hacia los costados y holgados, sin ejercer presin. Checa que la cabeza est firme y mantenga la vista al frente en un punto fijo. Evita que el paciente se mueva para evitar oscilaciones en la lectura del peso. Desliza la viga de abajo, hacia la derecha aproximando el peso del paciente. Si la flecha de la palanca se va hacia abajo, avanza la viga al nmero inmediato inferior y viceversa. Desliza la viga de arriba hacia la derecha hasta que la flecha de la palanca quede en el centro y no est oscilando. A veces es necesario realizar varios movimientos hasta que quede la flecha fija en el centro. Realiza la lectura de la medicin en Kilos y gramos, y de frente, por ejemplo: 72 Kilos con 500 gramos.

Parmetros de estandarizacin: Se reporta un error tcnico de 0,1-0,2 Kgs.

2) TALLA ESTATURA: Es la suma de los distintos segmentos corporales, se incluye en su medicin las extremidades inferiores, el tronco, cuello y cabeza.

En pediatra informa sobre estado nutricional crnico del paciente. Cuando se combina con otra variables, por ejemplo peso, se obtienen indicadores que dan informacin importante del estado nutricional, como lo es el Indice de masa Corporal (IMC).

Existen tres tcnicas para valorar la estatura. De parado, en extensin mxima o de acostado. Esta ltima solo se utiliza en sujetos menores de un ao o en personas impedidas de mantenerse de pie.

Equipo

Es recomendable instalar un estadimetro adherido a una pared, junto a una escuadra mvil con un ngulo de 90 grados cuyos lados apoyarn en la cabeza del sujeto y en la escala del equipo de medicin.

El rango de medicin debera encontrarse entre los 60 y 210 centmetros, con una precisin necesaria de 1 milmetro. Cuando se hace necesario trasladarse lo mejor es utilizar un estadimetro porttil. Generalmente vienen con una escuadra incorporada.

En caso de no contar con estadimetro, se recomienda el uso de una cinta mtrica y colocarla por mtodo de la plomada.

Mtodo

La tcnica para valorar la estatura mxima requiere que el sujeto se encuentre parado con los pies y los talones juntos, la cara posterior de los glteos y la regin superior de la espalda apoyando sobre la escala del estadimetro. La cabeza se ubica en el plano de Frankfurt, es decir marcando una lnea horizontal entre el arco orbital y el trago. En esta posicin la cabeza no necesariamente toca la escala y el vrtex se transforma en el punto ms elevado del crneo.

El evaluador coloca las manos debajo de la mandbula del sujeto con los dedos tomando los procesos mastoideos. Se le pide al sujeto que realice una respiracin profunda y la mantenga. Entonces el evaluador aplica una pequea presin hacia arriba sobre los procesos mastoideos. All se coloca la pieza triangular en el vrtex, presionando sobre el cabello y se toma la medida luego de un respiracin profunda.

Para realizar el Mtodo de la plomada:a) Busca una superficie firme y plana perpendicular

al piso (pared, puerta).

b) Elabora una plomada con pabilo atando en uno de sus extremos una llave, piedra o plomo.

c) Fija el extremo superior del pabilo en la pared, donde ir colocada la cinta mtrica, y deja que caiga por gravedad el pabilo con la plomada hacia abajo.

d) Con una tiza marca el curso del pabilo, de arriba hacia abajo.

e) Mide 50 cms del piso hacia arriba y desde all, y usando como gua la lnea que hiciste en tiza, coloca la cinta mtrica y asegrala bien, puede ser con un trocito de tirro.

f) Coloca al sujeto para realizar la medicin. La cabeza, hombros, caderas y talones juntos debern estar pegados a la pared y por encima de la cinta mtrica. Los brazos deben colgar libre y naturalmente a los costados del cuerpo.2) Mantn la cabeza de la persona firme y con la vista al frente en un punto fijo. Solicita que contraiga los glteos, y estando frente a l coloca ambas manos en el borde inferior del maxilar inferior del explorado, ejerciendo una mnima traccin hacia arriba, como si desearas estirarle el cuello.

4) Coloca una escuadra o regla arriba al topar con el vrtex.

5) Verifica nuevamente que la posicin del sujeto

sea la adecuada.6) Realiza la lectura con los ojos en el mismo plano horizontal y registra la medicin con exactitud, por ejemplo, 147.6 cms. La

lectura se hace de arriba hacia abajo.

Existen algunas mediciones de los llamados segmentos corporales que permiten estimar la talla en sujetos que no pueden colocarse en bipedestacin. Tal es el caso de la media brazada y la brazada.

4) MEDIA BRAZADA: Distancia entre el punto medio de la depresin esternal (articulacin esternocostoclavicular) hasta el ngulo entre el tercer y cuarto dedo de la mano izquierda.

Procedimiento: El sujeto se coloca en posicin anatmica con el brazo izquierdo elevado y estirado a la altura del hombro y pegado a la pared con la palma de la mano hacia delante, sin flexionar el codo y el hombro. Se mide con cinta mtrica desde la depresin esternal hasta el ngulo somtico entre tercer y cuarto dedo de la mano ipsilateral. Se ha reportado un error de 0,21 cm.

5) CIRCUNFERENCIAS:

Mediciones que reportan el permetro de los segmentos corporales, como su seccin transversal aproximada. . Nos permiten, en conjunto con otras variables, conocer composicin corporal e incluso riego del paciente de sufrir ciertas enfermedades, como riesgo cardio-vascular.

a) Circunferencia de Mueca: Se toma a nivel del proceso estiloide izquierdo, con la palma de la mano mirando hacia abajo y el brazo extendido perpendicular al plano del piso. Sirve para determinar contextura (cuantifica masa sea).

b) Circunferencia de Cintura: La medicin se realiza en el punto medio entre las crestas ilacas y los bordes costales.

c) Circunferencia Abdominal: La medicin se realiza con el sujeto en posicin anatmica, pies juntos y se hace pasar la cinta mtrica alrededor de la mxima extensin anterior del abdomen. Existen dos variantes que son la circunferencia mxima abdominal y la circunferencia abdominal pre-adulto que se toma generalmente en nios y lactantes.

El 14 de abril de 2005 en Berln Alemania, durante el I Congreso Internacional de Prediabetes y el Sndrome Metablico, se indicaron los valores lmites de circunferencia abdominal, de acuerdo a las regiones y etnias, para Amrica Latina se propuso como menor o igual a 90 cm para varones y menor o igual a 80 cm. para mujeres. Aunque en lneas generales se considera como ideal un valor menor o igual a 102 cms para hombres y menor o igual a 88 cms en mujeres.

d) Circunferencia de Cadera: Se toma con el sujeto parado, relajado y rodilla juntas. Se hace pasar la cinta mtrica por la regin ms saliente de los glteos, pasando por los trocanterios y sobre la regin pbica.

Al relacionar circunferencia de cintura con circunferencia de cadera, se obtiene el ndice de cintura-cadera, que refleja la distribucin de grasa corporal y el tipo de obesidad (androide tipo manzana, la ginecoide tipo pera, cada una de ellas con implicaciones fsicas consecuentes) , riesgo de padecer enfermedades crnica no transmisibles del adulto al igual que pronstico en los tratamientos nutricionales. Se ha visto que una relacin entre cintura y cadera superior a 1.0 en varones y a 0.85 en mujeres est asociado a un aumento en la probabilidad de contraer dichas enfermedades.

Circunferencia Cintura, ndice Cintura/Cadera y Riesgo Cardiovascular

Riesgo BajoRiesgo ModeradoRiesgo Alto

HombresCintura (cms)< 9494-102>102

ICC< 0,900,90-1,00>1,00

MujeresCintura (cms)< 8080-88>88

ICC< 0,750,75-0,85> 0,85

Existen otras mediciones antropomtricas como los dimetros, alturas de diferentes segmentos y pliegues cutneos que nos permiten completar la evaluacin mdica- nutricional.

Con estas variables medidas se contribuyen los indicadores nutricionales, que recordemos son la relacin entre diferentes variables. Para los fines de esta gua nos interesa mencionar al ndice de Masa Corporal (IMC), contextura, rea magra y % Grasa Corporal Total (%GCT).

A) IMC: Denominado ndice de Quetelet , en honor a Quetelet quien propuso en 1830 que la relacin de peso y talla al cuadrado era ms estable al incrementar la talla en adultos y jvenes en comparacin con peso/talla peso/talla3 y por las altas correlaciones con los pliegues cutneos.

El IMC ha sido utilizado para estimar obesidad y resulta de la siguiente ecuacin: IMC= P (Kgs)/Talla2 (mts2). Existen diferentes puntos de corte para establecer normalidad, bajo peso y los diferentes grados de obesidad. Los ms usados son los puntos de corte de la OMS (la cual la tienes en tu prctica).Sin embargo como todo indicador de masa corporal total no da informacin sobre composicin corporal.

B) CONTEXTURA: Es la cuantificacin de la masa sea. Es fcilmente medible, no influido por obesidad , tiene baja correlacin con la grasa corporal y alta correlacin con el peso corporal.

Una de las frmulas ms comunes para hallar contextura es la de Grant que seala: Contextura= Talla (cms)/circunferencia de la mueca (cms). ContexturaHombresMujeres

Pequea>10,4> 11,1

Mediana9,6-10,410,1-11,0

grande< 9,6< 10,1

C) REA MAGRA: Es un indicador de reservas proteicas, permite el monitoreo de estrategias nutricionales y de actividad fsica, diferencia entre delgadez constitucional vs desnutricin, y se obtiene de diferentes maneras, una de ellas consiste en relacionar circunferencia de brazo y pliegue tricipital con factor de correccin.

D) %GCT: Define el grado de obesidad, refleja las reservas calricas y la condicin de riesgo del paciente.

Con todo esto se realiza un diagnstico integral antropomtrico y ciertos tamizajes de riesgo. Esto permite disear un plan nutricional individual al paciente.

--------------------------------------------------------------------------------

La evaluacin nutricional comprende la valoracin de la situacin clnica, la historia diettica, las medidas antropomtricas y los parmetros bioqumicos, con el fin de determinar los hbitos de alimentacin, la composicin del paciente, para dar orientacin nutricional especfica.

La evaluacin de la historia diettica precisa hbitos de alimentacin, costumbres y apetito y se apoya en 6 herramientas bsicas:

a) El recordatorio de 24 horas: Recoleccin de la informacin de consumo de alimentos de las 24 horas anteriores a la realizacin de la encuesta. Para realizarla es indispensable que el paciente refiera cantidades, por ejemplo: NO: 1 sandwich de queso y un jugo, SI: 2 rebanadas de pan blanco, con 2 rebanas de queso amarillo y 1 vaso de jugo de fruta con azcar.

b) Cuestionario de la frecuencia de alimentos: Recoleccin de la informacin sobre la ingesta de alimentos particulares o grupos de ellos, diario, semanal o mensual, para determinar patrn de consumo.

c) Lista de compras: a el registro de la adquisicin de alimentos semanal, quincenal o mensual.

d) Diario de alimentos: Registro realizado por el paciente sobre 1 semana de los alimentos consumidos al da.

e) Encuesta de Consumo: Determina la cantidad y tipo de alimento a consumir y compararlo con lo que consumi.

Una vez que se obtiene el recordatorio de 24 horas, usando las tablas anexas se podr calcular la cantidad de caloras, protenas, lpidos y carbohidratos que consumi el paciente.

Desde el punto de vista nutricional y para fines prcticos se dividen a los alimentos en 6 grupos o listas bsicas: leches, vegetales, frutas, panes/cereales, carnes y grasas.

Se explican a continuacin cada uno de los grupos o listas:

Lista 1 : Leche: Una racin de leche aporta: 8 gramos de protenas, 3 gramos de grasa, 12 gramos de carbohidratos y aprox 120 caloras.

Una racin equivale a:

1 taza de:

Leche descremada entera, evaporada o de cabra , de yogurt descremado

Lista 2: Vegetales: Una racin de vegetales aporta: 2 gramos de protenas, 0 gramos de grasa, 5 gramos de carbohidratos y aprox 25 caloras.Una racin equivale a:

taza de vegetales cocidos (en ensaladas , salsas sopas),

1 taza de vegetales crudos (slo o combinados entre s. En ensaladas).

Lista 3: Frutas: Una racin de frutas aporta: 0 gramos de protenas, 0 gramos de grasa, 15 gramos de carbohidratos y aprox 60 caloras.Una racin equivale a:

1 unidad pequea o mediana de cualquier fruta, taza de fruta fresca picada, enlatada o en jugo y de taza de frutas seca.

Lista 4: Pan y almidones: Una racin de panes o cereales aporta: 3 gramos de protenas, 0-1 gramos de grasa, 15 gramos de carbohidratos y aprox 80 caloras.Una racin equivale a:

taza de cualquier cereal, crema de arroz, avena, fororo, granos, pasta, arroz, o tubrculos.

30 gramos de productos como panes (1 rebanada)

Una arepa pequea tipo tosti-arepa,

3 cuadritos de galleta de soda,

de pltano

taza de cotufas

torta pequea de casabe

vaso de refresco tipo coca-cola, chinotto, colita, malta.

de taza de alimentos tipo snack barra de chocolate estndar ( aparte que estos aportan aprox. 5-10 gramos de grasas)

Lista 5: Carnes, Aves, Quesos: Una racin de carnes aporta: 7 gramos de protenas, 3-5 gramos de grasa, 0 gramos de carbohidratos y aprox 55 caloras.1 racin equivale a:

30 gramos de carne pollo, pescado, mariscos o queso (En medidas coloquiales: aprox. de pechuga, 3 cucharadas de carne, pollo, pescado o queso, 1 bistec mediano, 1 filet mediano, 1 rueda pequea de pescado, 1 rebanada de cualquier queso o jamn, 2 huevos, 5 unidades de sardinas)

Lista 6: Grasas : Una racin de grasas aporta: 0 gramos de protenas, 5 gramos de grasa, 0 gramos de carbohidratos y aprox 45 caloras.1 racin equivale a:

1 cucharadita (5 c.c.) de: Aceite vegetal (Ajonjol, maz, Oliva, girasol, soya, canola), margarina, mayonesa, quesos para untar, salsas comerciales, aderezos para ensaladas.

1/8 ud. (30 g.) de: Aguacate (dos lonjas tipo ensalada de restaurant)

5 uds. De Aceitunas

10 uds. De Nueces, almendras, man, avellanas.

Como se seal anteriormente esta informacin te sirve para determinar cmo viene comiendo el paciente, para eso haces uso del recordatorio de 24 horas, pondremos un ejemplo:

Recordatorio 24 horas de la paciente X:

Desayuno:

2 rebanadas de pan,

2 rebanadas de queso

2 rebanadas de jamn

caf con taza de leche descremada

Merienda:

Una Bolsita de papitas fritas

Almuerzo:

2 muslos de pollo frito

1 taza de arroz

2 jugos de meln

Merienda:

Un chocolate

Una malta

Cena:

1 pote mediano de cotufas (aprox 4 tazas)

1 vaso de refresco.

1 manzanaAnlisis de lo consumido:

Desayuno:

30 grs CHO, 6 grs Protenas. Cal:160

14 grs protenas, 6 grs Grasa. Cal: 110

14 grs protenas, 10 grs Grasa. Cal: 110

4 grs protenas, 6 grs CHO, 2 gr grasas. Cal:51

Merienda:

15 grs de CHO, 10 grs de grasas. Cal: aprox 120

Almuerzo:

28 grs protenas, 20 grs de grasas. Cal: aprox 250

30 grs de CHO, 6 grs de proteinas. Cal: 160

30 grs de CHO, Cal: 120

Merienda:

30 grs de CHO, 6 grs de grasas, Cal: 160

30 grs de CHO. Cal: 160

Cena:

120 grs de CHO, 24 grs de grasas. Cal: aprox 640

30 grs de CHO. Cal: 160

15 grs de CHO. Cal: 60.

AHORA SUMAREMOS Y CONCLUIREMOS: APROX. LA PACIENTE INGIERE:

Protenas: 72 gramos/da.

CHO: 336 gramos/da.

Lpidos: 78 gramos/da

Cal: 2261 Kcal/da.

Una vez con estos datos se procede a calcular lo que la paciente debera consumir para calcularlo con lo consumido.

Existen varias frmulas para calcular requerimiento calrico, las cuales se te explicarn en la prctica, pero por ejemplo si a la paciente X tiene un requerimiento calculado de 2120 Kcal/da, 68 gramos de protenas/da, 42 gramos de grasas/da y 272 gramos de carbohidratos/da, veremos que:

1) Las protenas consumidas exceden las requeridas, pero no en gran rango.

2) Las grasas consumidas exceden a las requeridas, en casi el doble.

3) Los CHO consumidos exceden a los requeridos, en 64 gramos, casi 5 raciones ms de los que le corresponde.

4) Y las caloras consumidas exceden en 141 Kcal/da, a pesar que no es mucho la dieta es completamente DESBALANCEADA.

Entonces como mdicos deberemos orientar a esa paciente a que coma menos CHO y grasas, haga ms actividad fsica y realice higiene mental.

Haz logrado entender el comportamiento nutricional de tu paciente y le haz dado educacin nutricional y mdica. xitos.BIBLIOGRAFA CONSULTADA:

Hernndez V Y. Gua sobre antropometra nutricional. II taller Nacional sobre SISVAN. 1996

Lohman GT, Roche FA, Martolrell R. Anthropometric standarization refernce manual. Champaign, Illinois: Human Kinetic Books, 1998.

s/a.The IDF consensus worldwide definition of metabolic syndrome. International Diabetes Federation, 2005 consultado el 15 de abril 2006. Disponible en : www.idf.org/webdata/does/IDF_Metasyndrome_definition.pdf.

Serrano Ros M.El sndrome metablico: una versin moderna de la enfermedad ligada al estrs? Rev. Esp Cardiol. 2005, (en lnea) consultado el 15 de abril 2006; 58(7):768-71. Disponible en htpp://www.revespcardiol.org

Wang ZM, Heshka S, Pierson RN, Heymsfield SB. Systematic organization of body composition methodology: overview with emphais on component-based methods. Am J Clin Nutr 1995; 61:457-465.

Zimmet P.George K. Alberti KGMM. Una nueva definicin mundial del sndrome metablico propuesta por la Federacin Internacional de Diabetes: fundamento y resultados Rev Esp Cardiol.2006, (En lnea) 2005 consultado el 20 de marzo; 58: 1371-1373.Disponible en htpp://www. revespcardiol. org.

Realizado por Profa. Mara Gabriela Flores G.

Caracas, 20 de Febrero de 2010.