guion litÚrgico

8

Upload: others

Post on 15-Nov-2021

24 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GUION LITÚRGICO
Page 2: GUION LITÚRGICO

COLECTA NACIONAL PARA LAS MISIONESDomingo, 24 de octubre de 2021

GUION LITÚRGICO† XXX Domingo durante el año Domingo Mundial de las Misiones

Misa pr (Ve), Gl, Cr, se recomienda el Pf dominical IX y la PE II: La acción de gracias incesante en la presencia del Señor.También se recomienda la Misa por la evangelización de los pueblos (Ad diversa 18) con la PDN III.

L1 Jr 31, 7-9; Sal 125L2 Hb 5, 1-6Ev Mc 10, 46-52

Oficio dominical. Te Deum.No se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial.

*CLARETIANOS: San Antonio M. Claret. SOLEMNIDAD

PUERTO RICO: COLECTA DOMUND

Pág. 2

Page 3: GUION LITÚRGICO

I. Monición de entradaBienvenidos sean hermanos y hermanas:

¡Saludos en Cristo, Misionero del Padre!

La Iglesia celebra con gozo el Domingo Mundial de las Misiones en el marco del Octubre Misionero, dedicado a la animación, formación y espiritualidad misionera en el pueblo de Dios.

Todos somos misioneros por el bautismo y hemos recibido de Cristo el envío a todos los pueblos para comunicar Su mensaje de salvación. El mundo actual padece muchas dificultades por falta de fe, esperanza y amor. Todavía hay lugares, donde el Evangelio no ha sido anunciado. Nos corresponde a nosotros ser testigos de Jesucristo hasta los confines de la tierra, para que brille la luz de Su amor en todas partes.

Llenos de gozo comenzamos nuestra celebración con el cántico de entrada.

Pág. 3

Page 4: GUION LITÚRGICO

COLECTA NACIONAL PARA LAS MISIONESDomingo, 24 de octubre de 2021

II. LecturasPrimera lecturaLectura del libro de Jeremías (31,7-9):

Así dice el Señor: «Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por el mejor de los pueblos; proclamad, alabad y decid: El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel. Mirad que yo os traeré del país del norte, os congregaré de los confines de la tierra. Entre ellos hay ciegos y cojos, preñadas y paridas: una gran multitud retorna. Se marcharon llorando, los guiaré entre consuelos; los llevaré a torrentes de agua, por un camino llano en que no tropezarán. Seré un padre para Israel, Efraín será mi primogénito.»

Palabra de Dios

SalmoSal 125, 1-2ab.2cd-3.4-5.6

R/. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión,nos parecía soñar:la boca se nos llenaba de risas,la lengua de cantares. R/.

Hasta los gentiles decían:«El Señor ha estado grande con ellos.»El Señor ha estado grande con nosotros,y estamos alegres. R/.

Que el Señor cambie nuestra suerte,como los torrentes del Negueb.Los que sembraban con lágrimascosechan entre cantares. R/.

Al ir, iba llorando,llevando la semilla;al volver, vuelve cantando,trayendo sus gavillas. R/.

Pág. 4

Page 5: GUION LITÚRGICO

Segunda lecturaLectura de la carta a los Hebreos (5, 1-6):

Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy», o, como dice otro pasaje de la Escritura: «Tú eres sacerdote eterno, se gún el rito de Melquisedec.»

Palabra de Dios

EvangelioLectura del santo evangelio según san Marcos (10, 46-52):

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí.» Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: «Hijo de David, ten compasión de mí.» Jesús se detuvo y dijo: «Llamadlo.» Llamaron al ciego, diciéndole: «Ánimo, levántate, que te llama.» Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: «¿Qué quieres que haga por ti?» El ciego le contestó: «Maestro, que pueda ver.» Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha curado.» Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

Palabra del Señor

Pág. 5

Page 6: GUION LITÚRGICO

COLECTA NACIONAL PARA LAS MISIONESDomingo, 24 de octubre de 2021

III. Oración UniversalSacerdote: Oremos queridos hermanos, a Dios nuestro Padre, para que por medio de Jesucristo, su Hijo, y con la fuerza del Espíritu Santo, realicemos la misión que nos corresponde. Pidamos con fe: “Padre, envíanos a anunciar lo que “hemos visto y oído”(Hch 4, 20).

• Por las Iglesias locales de África, América, Asia, Europa y Oceanía, para que caminen unidas en la única misión de la Iglesia, y sigan transmitiendo el Evangelio a todos los que aún no lo han descubierto. Oremos.

• Por el papa Francisco, obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, laicos y laicas, para que sean testigos del Señor, cada uno de acuerdo con la vocación particular a la que ha sido llamado. Oremos.

• Por los gobernantes de las naciones, para que siempre procuren servir con justicia los destinos de nuestros pueblos, buscando siempre el bien común. Oremos.

• Por los misioneros de Puerto Rico y el mundo entero, para que, a pesar de las dificultades, no desfallezcan en su labor de anunciar el Evangelio y sigan compartiendo el amor que han recibido de Dios. Oremos.

• Por todos los que participamos en esta Eucaristía del Domingo Mundial de las Misiones, para que seamos conscientes de que somos misión y de que estamos en el mundo para transmitir el Evangelio y construir una sociedad más justa y más humana. Oremos.

Sacerdote: Señor Jesucristo, tú que con la fuerza del Espíritu Santo enviaste a tus discípulos por el mundo a ser testigos tuyos, te pedimos que nos libres de nuestros temores para que nos entreguemos a tu servicio hasta el fin de nuestro peregrinar por esta vida. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Pág. 6

Page 7: GUION LITÚRGICO

IV. OfertorioSan Francisco Javier – Patrón de las MisionesTe presentamos, Señor, a San Francisco Javier, patrón de las misiones, como signo de nuestro compromiso misionero. Santa Teresita – Patrona de las MisionesTe presentamos, Señor, a Santa Teresita, Patrona de las misiones, como signo de nuestra oración constante, alma de la misión.

Tenis/SandaliasSeñor, Te ofrecemos estos tenis/sandalias como símbolo del caminar que emprendemos como discípulos misioneros, para que nos concedas la gracia de continuar compartiendo Tu Buena Nueva hasta los confines de la Tierra.

MochilaSeñor, Te ofrecemos esta mochila como signo de la invitación a tener vivo un espíritu de peregrinos y disposición a dejarlo todo para seguir el llamado sin importar a dónde sea.

Rosario MisioneroSeñor, Te ofrecemos el rosario misionero como signo de la oración de un pueblo que pide por sus misioneros que están dando la vida en tierra de misión, siendo auténticos discípulos misioneros a ejemplo de María Santísima. ¡Oremos por los misioneros!

Pan y Vino Te presentamos, Señor, el Pan y el Vino: signo de entrega y comunión fraterna, que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Tu amadísimo hijo, que se hace Pan de Vida por nosotros.

Pág. 7

Page 8: GUION LITÚRGICO

COLECTA NACIONAL PARA LAS MISIONESDomingo, 24 de octubre de 2021

V. ORACIÓN POR LAS MISIONES

Te damos gracias, Señor porque esta Palabra pronunciadahace dos mil años sigue siendo viva y eficaz entre nosotros.

Reconocemos nuestra impotencia e incapacidadpara comprenderla y dejarla vivir en nosotros.

Ella es más poderosa y fuerte que nuestras debilidades,más eficaz que nuestra fragilidad, más penetrante que nuestras

resistencias.Por eso, te pedimos, que nos ilumines con tu Palabra para que

la tomemos en serio y nos abramos a aquello que nos manifiesta, paraque confiemos en ella y le permitamos actuar en nosotros

de acuerdo con la riqueza de su poder.

Madre de Jesús, que confiaste sin reservas, pidiendo que se cumpliera en Ti

la Palabra que te fuera dirigida, danos el espíritu de disponibilidadpara que volvamos a encontrar la verdad sobre nosotros mismos.

Haz que podamos ayudar a todos los hombres a encontrar de nuevola verdad de Dios sobre ellos; haz que la encuentre plenamente

el mundo en el vivimos y al que queremos humildemente servir.

Te lo pedimos, Padre, por Jesucristo, tu Palabra encarnada,por su muerte y resurrección, y por el Espíritu Santo que renueva

constantemente en nosotros la fuerza de esta Palabra.

Amén.

Pág. 8