huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 e justicia con excelencia es el reto ditorial por:...

24

Upload: others

Post on 04-Oct-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar
Page 2: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

2

H . u . e . l . l . a . s . N . o. . 3 . 7

Cont

enid

oC o n t e n i d oEDITORIALJusticia con excelencia es el reto

ENTREVISTA¡La meta única es la excelencia en la justicia!

Fiscalía de Ataco: Entre la guerra y la paz

ROSTROS

Primero: El usuario

¿Qué sucedió con los créditos de vivienda?

Aplicación del Programa Multimedia:Actualización en Legislación Penal, Leyes 599 y 600 de 2000

El sistema de capacitación institucional como herramientade formación

El CTI en busca de la excelencia certificada

Una mano amiga en casos de crisis

Validez Judicial de las labores de inteligencia

Unidad Nacional Antisecuestro

Paz entre blancos e indígenas

Homenaje Póstumo

3

4

57

1214

15

16

1719

2021

2224

INFORMATIVO INTERNOINFORMATIVO INTERNOINFORMATIVO INTERNOINFORMATIVO INTERNOINFORMATIVO INTERNOHUELLAS No. 37HUELLAS No. 37HUELLAS No. 37HUELLAS No. 37HUELLAS No. 37

DIRECCIÓNMaría Carolina Sánchez Blanco

Jefe Oficina de Divulgación y Prensa

EDICIÓNCristina Díaz Vásquez

REDACTORESDora Barreto Gómez,

Diana Gacharná Castro,Martha Galeano Sanabria,

Mauricio Lombo Nieto,Ma. del Pilar Moya Gutiérrez,

Catalina Pabón Loaiza,Giovanna Sandoval Ordoñez

ILUSTRACIONESMartín Andrés Ayala Plazas

Víctor Paz González

DIAGRAMACIÓN, PREPRENSA E IMPRESIÓNGente Nueva Editorial

OFICINA DE DIVULGACIÓN Y PRENSADiagonal 22B No. 52-01, Plataforma

Conmutadores 570 2000 - 414 9000Extensiones 1581 - 1586

Bogotá, D.C.

NUESTA PORTADARubén Darío Bustos Jiménez ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 3: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

3

n . o . v . i . e . m . b . r . e . 2 . 0 . 0 . 1

Edit

oria

lJusticia con excelencia es el retoPor: Luis Camilo Osorio Isaza

Aprovecho estas páginas de la revistaHuellas para enviar un saludo muy es-pecial a todos los servidores de la Fis-

calía General de la Nación. Ha sido muygrato para mí, durante estas primeras se-manas de administración, conocer el va-lioso equipo humano que trabaja día y noche en ladifícil tarea de impartir justicia en lo relacionado conla función inicial de investigar y calificar.

Quiero exponer mi propuesta. La idea es sencilla, nose trata de asunto complejo o misterioso, consiste enhacer realidad el principio de buena administraciónque se resume en la búsqueda de la misión y en elencuentro con el sentido de pertenencia: “Pongámo-nos la camiseta” para trabajar juntos en un solo pro-pósito, la excelencia. Esa es la meta para estos cuatroaños. Y lo primero que propongo para llegar a tanalto escaño es gerenciar la función y humanizar lajusticia. La Fiscalía debe hacer válido el principio, encuanto a sus tareas corresponde, de la denominada“pronta y cumplida justicia”. Por ello, debemos obrarcon oportunidad, sin dilaciones, ni retardos y con ca-lidad en las decisiones, para que el hallazgo de laverdad, sirva de ejemplo de rectitud a toda la ciuda-danía y sea mensaje permanente en el sentido deadvertir que el delito no es el camino.

El ejercicio de la función de justicia es la más noble eimportante función del ser humano en la tierra. Deci-dir sobre la dignidad, el buen nombre y la libertad, lomás preciado de las personas, debe ser un acto deprofunda reflexión y responsabilidad. Por eso uste-des, fiscales, investigadores y técnicos tienen en susmanos la laboriosa tarea de tejer esa justicia y dehacer que cada puntada sea la decisión correcta, paraque el producto final corresponda a esa excelenciacon decisiones en las cuales se proteja a los sindica-dos de conductas punibles ofreciéndoles garantías, a

la sociedad salvaguardándola y a las vícti-mas restableciéndoles sus derechos y evi-tándoles perjuicios adicionales.

Invito entonces a todos a reflexionar sobrela misión que tenemos diariamente. Es taninjusto dejar libre a un culpable, como re-

tener a un inocente. Porque cuando la injusticia vienede los delincuentes se vulneran los derechos funda-mentales, pero cuando la injusticia es causada por lapropia justicia se comete un daño irreparable. No debeolvidarse que jueces y fiscales ejercen la más noblefunción sobre la tierra: La de impartir justicia.

La Fiscalía debe ser, ante todo, una institución respe-tuosa de los derechos fundamentales, y la investiga-ción debe cumplirse hasta las últimas consecuenciasde manera científica y técnica para asegurar que quie-nes están inmersos en conductas objeto de procesoscuenten con las garantías suficientes para su defen-sa. Pondré todo mi esfuerzo para cambiar esa fraseque se oye en cada esquina según la cual “la justiciaes lenta...”. Justicia pronta y con calidad es lo que losservidores de esta Institución debemos ofrecer al país.

Y cuando las evidencias y pruebas indiquen que se haincurrido en una conducta punible, no debe temblarel pulso para tomar las decisiones cualquiera que es-tas sean y dictar las providencias con fundamento enla Constitución y la ley.

El ordenamiento jurídico, la sociedad y la institu-ción respaldarán sus determinaciones. Mantenga-mos la fe de los colombianos en la Fiscalía Gene-ral. No hay nada nuevo en estos planteamientos. Elpropósito es cumplir con los deberes que nos enco-mendaron sin bajar la guardia. Todos estamos enel mismo propósito, los invito, entonces, a trabajarpor la excelencia.

Page 4: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

4

H . u . e . l . l . a . s . N . o. . 3 . 7

Entr

evi

sta ¿Durante el tiempo que lleva

en la Fiscalía cómo ha visto su fun-cionamiento y eficacia?

LCOI.- La institución tiene una di-námica muy importante que es ne-cesario preservar, Sin embargo,tengo unas propuestas respecto ala temática de la policía judicial yde la criminalidad.

¿Qué expectativas tiene anteestos cuatro años de gestión?

LCOI.- La meta única es la exce-lencia en la justicia a través deobjetivos por medio de los cualesse aplique la eficacia en los proce-dimientos. Y buscar, desde luego,el marco del respeto por el debidoproceso. Eso significa adicional-mente tener un análisis previo delas investigaciones y sus actorespara mejorar en la eficacia, en laseguridad y en la oportunidad.

¿Qué espera de sus funciona-rios en estos cuatro años?

LCOI.- Espero una solidaria visióninstitucional, que haya sentido depertenencia, que exista una identi-ficación. Estamos trabajando por lomás sublime y esto debe reflejar-se. Mi proyecto es tener contacto conla gente para procurar un diálogocon la perspectiva de que todos losservidores aporten sus considera-ciones para perfeccionar la funcióny agregar el valor de la participa-ción de todos los servidores.

El mensaje es que se debe ser muycuidadoso al definir las lealtadesque tienen que ver con la función.Crear buenos ambientes laborales,porque si hay alguna critica o algúnelemento que pueda mejorar lagestión debe hacerse en franca lid.

¡La meta única es la excelencia en la justicia!Por: María Carolina Sánchez BlancoPor: María Carolina Sánchez BlancoPor: María Carolina Sánchez BlancoPor: María Carolina Sánchez BlancoPor: María Carolina Sánchez Blanco

La carrera judicial, ha sidocomo el tema bandera de cadaadministración, ¿usted qué tieneque decir respecto de este tema?

LCOI.- En la mía también. La ideaes que podamos agilizarla. La ca-rrera especial de la Fiscalía debeser un factor fundamental de ladinámica de unos planes que es-tán ejecutándose.

¿Los que cumplan con su fun-ción correctamente serán promo-vidos y los que fallen serán desvin-culados de la institución?

LCOI.- El criterio en la permanen-cia en la función se basa en unmanejo absolutamente transpa-rente en nuestro accionar. Sólo asíse saca adelante la función y sebrinda un aporte fundamental parala democracia y para hacer efecti-va la justicia.

¿Cómo piensa promover lacarrera?

LCOI.- La carrera tiene unas ba-ses. En primer lugar, el ingreso. Seconsidera que quienes estén incor-porados en ella deben calificarpara el cargo que están cumplien-do; eso significa que las ventajasdeben ser comparativas, porque novamos a dejar a un lado a los bue-nos funcionarios ni a quienes va-yan a verse en desventaja. Ese esun criterio de calificación que setendrá en cuenta. Adicionalmentehabrá pruebas de conocimiento,especialmente ahora que estamos

en la esencia de conocer e identi-ficar criterios.

Usted ha repetido una frase:El tiempo que pasa es la verdad quehuye. Qué le significa?

LCOI.- Eso lo han dicho los espe-cialistas en el tema penal y yo mehe apropiado de ella. En una in-vestigación después de ocurridoslos hechos se deben trabajar todoslos procedimientos para no perderla dinámica inicial. Se deben reco-ger pruebas en caliente y se de-ben tomar decisiones preliminarespara mantener esas pruebas en lainvestigación. Todo lo que se ob-tenga con fundamento en pruebascientíficas, técnicas y documenta-les debe tener validez en la argu-mentación procesal.

¿Cuál es la visión que ustedespera que el país tenga de su ad-ministración?

LCOI.- Yo lo que quiero es que laverdad se defienda sola. Lo funda-mental es que la justicia busque laverdad sin miramientos y sin nin-guna consideración personal o cir-cunstancial que pueda volver lajusticia parcial. No quiero lo queyo he denominado la justicia a lacarta. Quiero una justicia para to-dos, que fortalezca el combate delos grandes crímenes señalados porla sociedad. Vamos a crear unacultura de cumplimiento de la leya todos los niveles.

Huellas entrevistó al doctor Luis Camilo Osorio Izasa,Fiscal General de la Nación. En esta entrevista elresponde a algunas de las principales inquietudes quese plantean los funcionarios sobre su gestión.

Page 5: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

5

n . o . v . i . e . m . b . r . e . 2 . 0 . 0 . 1

Ata

coFi

sca

lía

Eran las 5:30 de la tarde del 2de julio de 1999 cuando unacolumna guerrillera de las Farc

irrumpió en el municipio de Ata-co, Tolima. El ruido de las balas yel estallido de los cilindros no sehizo esperar. Nadie estaba a sal-vo. Luis Angel Murillo Ospina, fis-cal local, y Carlos Alfredo Marín,técnico judicial, tuvieron que es-conderse de las balas. Su sedeestaba en medio del Banco Agra-rio y del Banco Cafetero, lugaresque muy probablemente seríanblanco de la arremetida guerrille-ra. En cuestión de segundos subie-ron al tanque de agua ubicado allado de la caja fuerte de Bancafé,donde soportaron varias detonacio-

nes. Momentos más tarde se des-plazaron hacia los techos de lascasas vecinas, allí permanecieronhasta las dos de la mañana, horaen la que pudieron salir.

El panorama no podía ser más de-solador: Su unidad semidestrui-da y los dos presentaban heridasde consideración. Luis Angel tuvouna lesión en una de sus piernasy sufrió escoriaciones en sus bra-zos mientras que Carlos Alfredopresentó graves lesiones en susoídos. Marín fue trasladado de in-mediato a Ibagué en un helicóp-tero del ejército. Debió ser inca-pacitado dos meses y medio y lue-go de recibir tratamiento médicofue trasladado a la Unidad de Fis-calías de Venadillo y posterior-mente a la Unidad de Protecciónal Menor en Ibagué, lugar dondelabora actualmente.

La recuperación del fiscal MurilloOspina fue rápida y satisfactoria.Durante los siguientes 20 días per-maneció sólo en su unidad y enmedio de los escombros logró

adelantar las inspecciones judicia-les a los inmuebles que fueron afec-tados con la incursión guerrillera.

Reconstruir las instalaciones de laUnidad de Ataco tomó tres mesesy para ello el fiscal contó con elapoyo incondicional de la DirecciónSeccional Administrativa y Finan-ciera de Ibagué. Con su nuevo téc-nico judicial y su asistente MaríaNelcy Castilla, retomaron el cursonormal de sus actividades hasta el4 de abril de este año, cuando enmedio de una diligencia de decla-ración volvieron a escuchar las de-tonaciones.

Nuevamente los sonidos de lasbalas, las explosiones y el pánicode la población. Eran las Farc otravez. En esta oportunidad Murillo y

Fiscalía de Ataco: Entre la guerra y la pazPor: Ma. Del Pilar Moya Gutiérrez

Instalaciones de la Fiscalíade Ataco, Tolima.

Página siguiente

Carlos AlfredoMarín Villada,técnico judi-cial Unidad deFiscalía deAtaco, Tolima.

n . o . v . i . e . m . b . r . e . 2 . 0 . 0 .1

Page 6: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

6

H . u . e . l . l . a . s . N . o. . 3 . 7

Peligro

Ata

co

sus colaboradores no se dejaronalcanzar de los disparos y de lasbombas. Lograron refugiarse ensus casas y salir ilesos. Pero las ins-talaciones de la Fiscalía, el puestode Policía y algunas casas vecinasno corrieron con la misma suerte,pues quedaron completamentedeterioradas. Esta vez un agentede policía y un menor, asiduos vi-sitantes del comando, murieron enmedio del ataque. El fiscal Murillo,conteniendo sus lágrimas y tragán-dose la rabia, les practicó la dili-gencia de levantamiento.

Murillo volvió a empezar de cero yluego de un esfuerzo conjunto conlas direcciones seccionales, logróreconstruir otra vez la unidad. Perosu trabajo y dedicación se vierontruncados una vez más. La guerri-lla volvió. Esta vez no con los soni-dos de las balas ni de las bombascuando derrumban paredes. Enesta ocasión la noticia del asesi-

nato de sus dos primos a manosde la guerrilla y las amenazas deatentar contra su familia, taladra-ron sus oídos.

De inmediato sacó a sus hijos delmunicipio, guardó en una caja suscódigos y contra su voluntad, comoun desplazado más, aceptó el tras-lado a Ibagué.

Hoy se desempeña como Fiscal 15en la Unidad de Fiscalías Localesde Ibagué y dice que su mayor an-helo es que “esta guerra absurdaque vive el país cese y pueda vol-ver con tranquilidad a disfrutar demi Ataco querido”. Mientras tantoMaría Nelcy, quien era su asisten-te judicial, continúa en Ataco conel pánico entre los dientes y a laespera de su antiguo jefe.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

* Artículo realizado con la colaboración deAlba Cristina Morales Lozano, correspon-sal de Prensa Seccional Ibagué.

Quizás el sueño más antiguo dela humanidad es volar. Desdeel mito griego de Ícaro y su es-

cape del Laberinto de Creta esta ob-sesión no ha dejado dormir al hom-bre, pero Wilson Fernando Adame,jefe de investigaciones del CTI enVillavicencio logró hacer las vecesde Ïcaro y desafiar las leyes de lagravedad montado en una cometa.

Hoy, este profesional combate elstress que le produce el cambio delas claves de radiocomunicación,

los seguimientos, los allanamien-tos, las capturas y las demás fun-ciones de su cargo practicando elparapente.

Lanzarse de frente a la aventura ydesprenderse desde el Alto de Bue-navista para competir con los al-caravanes llaneros se ha converti-do en su segunda profesión. ParaWilson el peligro es un compañeroconstante tanto en la práctica deeste deporte extremo como en sufunción de investigador.

Profesión peligro

Luis Angel Murillo Ospina

nació el 18 de septiembre de

1958 en Ataco, Tolima. Es

abogado de la Universidad

Autónoma de Colombia y

durante su carrera profesio-

nal ha sido comisario de

Policía Judicial, asesor de la

Oficina Jurídica del Ministe-

rio de Justicia y de la Peniten-

ciaría Nacional La Picota,

concejal y fiscal local.

Wilson Fernando Adame, jefe deinvestigaciones del CTI en Villavicencio

Page 7: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

7

n . o . v . i . e . m . b . r . e . 2 . 0 . 0 . 1

ESAP, seccional Antioquia. Entidadque lo condecoró en la categoríade “Excelencia Académica”.

Alfonso CuevasAlfonso CuevasAlfonso CuevasAlfonso CuevasAlfonso CuevasZambranoZambranoZambranoZambranoZambrano

Director InstitutoNacional de

Medicina Legal yCiencias Forenses

Es abogado especializado en De-recho Probatorio de la Universidadla Gran Colombia y en Derecho Tri-butario de las Universidades delRosario y la Internacional Affairs deToronto (Canada).

Se ha desempeñado como secre-tario técnico permanente del Pro-grama Presidencial para la Defen-sa de la Libertad Personal y delConsejo Nacional Antisecuestro yExtorsión. Igualmente como Direc-tor del Fondo Rotatorio del Minis-terio de Justicia, donde coordinó laslabores correspondientes al Insti-tuto Nacional de Medicina Legal,cuando este Organismo se encon-traba adscrito a esa cartera minis-terial.

El director del Instituto Nacional deMedicina Legal y Ciencias Foren-ses ha sido catedrático en la Uni-versidad la Gran Colombia, en es-cuelas secundarias de Toronto yOntario en Canadá y en New York,Estados Unidos. Actualmente es elpresidente del Colegio de Aboga-dos de Bogotá.

Martha LuzMartha LuzMartha LuzMartha LuzMartha LuzRRRRReyes Ferroeyes Ferroeyes Ferroeyes Ferroeyes Ferro

Coordinadora de laUnidad NacionalAntinarcóticos e

InterdicciónMarítima (UNAIM)

Es egresada de la Facultad de De-recho de la Universidad Libre y es-pecializada en Derecho Público yen Derecho Penal y Ciencias Cri-minológicas de la Universidad Ex-ternado de Colombia. Desde el 14de agosto asumió la coordinaciónde la UNAIM.

Ha ocupado cargos en varias ins-tituciones. Trabajó como AsesoraJurídica de la Universidad de Pam-plona y de la Procuraduría Dele-gada en lo Penal en Bogotá. Ade-más fue juez de Instrucción Cri-minal en Cúcuta, abogada exter-na del Banco Ganadero y fiscaladscrita a la Dirección Regional deFiscalías de Bogotá, hoy Especia-lizada.

María CarolinaMaría CarolinaMaría CarolinaMaría CarolinaMaría CarolinaSánchez BlancoSánchez BlancoSánchez BlancoSánchez BlancoSánchez BlancoJefe Oficina deDivulgación yPrensa

Brindar su experiencia periodísticaal servicio de la administración dejusticia es el lema de la nueva jefede la Oficina de Divulgación yPrensa, Carolina Sánchez Blanco.

ROSTROSPor Martha Galeano S.

Rost

ros

GustavoGustavoGustavoGustavoGustavoMorales MarínMorales MarínMorales MarínMorales MarínMorales Marín

Vicefiscal General dela Nación

“Propender por una investigacióncriminal técnica y científica y poruna calificación del mérito suma-rial bajo los principios lógicos y ju-rídicos en los que se respeten losderechos fundamentales de laspersonas”, son entre otras las me-tas del nuevo Vicefiscal Generalde la Nación, Gustavo MoralesMarín.

Es egresado de la Universidad Pon-tificia Bolivariana de Medellín yespecializado en Derecho Penal yCiencias Criminológicas en la Uni-versidad de Medellín.

Catedrático de pregrado y postgra-do en el área de Derecho ProcesalPenal, Penal y Pruebas Penales,Lógica Deóntica y Filosofía del De-recho en las universidades Exter-nado de Colombia, Católica, Libre,La Sabana y actualmente en la delRosario.

En el campo laboral se ha desem-peñado como juez, personero de-legado en lo penal en la ciudad deMedellín, secretario de la Sala deCasación Penal de la Corte Supre-ma de Justicia, fiscal delegado antela Corte Suprema de Justicia. Ade-más, fue rector de la Escuela Su-perior de Administración Pública,

Page 8: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

8

H . u . e . l . l . a . s . N . o. . 3 . 7

RostrosRostros

Comunicadora social egresada de laPontificia Universidad Javeriana ade-lantó especializaciones en OpiniónPública y Mercadeo Político; y enTaller de Alta Redacción en ese mis-mo centro de estudios superiores.

En el Instituto Histadrut Mashav deIsrael se capacitó en la temática deFormadores de Opinión Pública enÁreas de Conflicto.

Domina el idioma inglés y desdehace diez años labora como perio-dista judicial en diferentes mediosde comunicación.

Silvia EmmaSilvia EmmaSilvia EmmaSilvia EmmaSilvia EmmaHerreraHerreraHerreraHerreraHerrera

CamargoCamargoCamargoCamargoCamargoSecretaria General

La Secretaria General es abogadade la Universidad Colegio Mayordel Rosario de Bogotá, con espe-cialización en derecho comercial.

Posee una amplia experiencia enel sector oficial. Se destacó en elSena, en el Instituto de SegurosSociales y en el Ministerio de Tra-bajo, entre otros.

Juana María Sánchez RubioJuana María Sánchez RubioJuana María Sánchez RubioJuana María Sánchez RubioJuana María Sánchez RubioDirectora Seccional del CTI en Bogotá

Desde el 1º de agosto la ex jefede la Oficina de Personal de la Fis-calía General de la Nación, asu-mió como Directora Seccional delCTI en Bogotá.

Abogada externadista con especia-lización en Derecho Laboral de esemismo claustro universitario, en cri-minalística en la Policía Federal Ar-

gentina y en Derechos Humanos enla Complutense de Madrid, España.

La directora del CTI, fue la funda-dora de la Escuela Criminalísticadel DAS y en la Fiscalía se desem-peñó como Jefe de la Sección Téc-nica Criminalística del CTI.

GemmaGemmaGemmaGemmaGemmaSaldarriagaSaldarriagaSaldarriagaSaldarriagaSaldarriaga

AgudeloAgudeloAgudeloAgudeloAgudeloDirectora de la Escuela

de InvestigaciónCriminal y Ciencias

Forenses

La Directora de la Escuela es abo-gada de la Universidad de Mede-llín de la cual ha sido catedráticade Derecho Penal durante 14años.

En España adelantó un doctoradoen Derecho Penal en la Universi-dad Complutense y en la Universi-dad Carlos III se desempeñó comodocente.

También fue magistrada y juez deldistrito judicial de Antioquia.

Diana PDiana PDiana PDiana PDiana PatriciaatriciaatriciaatriciaatriciaPPPPPacheco Bettinacheco Bettinacheco Bettinacheco Bettinacheco BettinSecretaria Privadadel Fiscal Generalde la Nación

Nació en Mon-tería, es abogada especializada enDerecho de Seguros de la Univer-sidad Javeriana.

Ocupó el cargo de Directora Ad-ministrativa y Secretaria Generalen Cesvi Colombia S.A.

Domina los idiomas inglés e italianoy participó en los seminarios sobreDerecho Penal General, DerechoPenal Especial y Derecho Municipal.

ClaudiaClaudiaClaudiaClaudiaClaudiaConstanzaConstanzaConstanzaConstanzaConstanza

Rivero BetancurRivero BetancurRivero BetancurRivero BetancurRivero BetancurDirectora Nacional

Administrativa yFinanciera

Es economista de la Universidad Jor-ge Tadeo Lozano y adelantó estu-dios de post grado sobre Planifica-ción del Desarrollo Rural RegionalIntegrado en la Rioja, Argentina.Estudios que complementó en Israel.

Su trayectoria laboral la ha ejerci-do en la Secretaria Distrital de Sa-lud, Ministerios de Salud y MedioAmbiente. También en la Universi-dad Nacional de Colombia, en laPresidencia de la República, en Cor-porurabá y en el DepartamentoNacional de Planeación, entre otros.

La directora Nacional Administrativay Financiera participó en el curso deDiseño y Gestión de Políticas y Pro-gramas Sociales del Banco Interame-ricano de Desarrollo con sede en Was-hington. Igualmente ha colaboradoen seminarios y simposios naciona-les e internacionales sobre temas so-ciales políticos y financieros.

JudithJudithJudithJudithJudithMorante GarcíaMorante GarcíaMorante GarcíaMorante GarcíaMorante García

Jefe Oficina dePersonal

Esta abogadaManizalita es

X

ROSTROS

Page 9: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

9

n . o . v . i . e . m . b . r . e . 2 . 0 . 0 . 1

Rostros

especialista en Derecho Público dela Universidad Nacional de Colom-bia con Diplomado en Reingenieríay Mejoramiento de Procesos de laUniversidad Externado de Colombia.

La Jefe de Personal colaboró comoSecretaria de Educación del Distri-to y Desarrollo Personal Docente,Asesora del Ministerio de Salud,Jefe de la División de Registro e In-termediación Aduanera de la Di-rección de Impuestos y AduanasNacionales y Directora del Fondo Ro-tatorio de la Registraduría Nacionaldel Estado Civil.

Guillermo AníbalGuillermo AníbalGuillermo AníbalGuillermo AníbalGuillermo AníbalOrtega BeltránOrtega BeltránOrtega BeltránOrtega BeltránOrtega Beltrán

Coordinador UnidadNacional

Antisecuestro

Vinculado al sector público desdehace 28 años. Es abogado de la Uni-versidad Libre de Colombia y hastajulio del presente año se desempe-ñó como Director del Cuerpo Téc-nico de Investigación de las seccio-nales de Bogotá y Cundinamarca.

Se ha destacado como magistradoy vicepresidente del Consejo Na-cional Electoral, Registrador Distri-tal del Estado Civil, Coordinador Na-cional de la Policía Nacional, Procu-rador Delegado para la Policía Ju-dicial y Juez Penal. También ha sidodocente de las universidades Libree Incca de Bogotá.

Clara Ivy González MarroquínClara Ivy González MarroquínClara Ivy González MarroquínClara Ivy González MarroquínClara Ivy González MarroquínJefe de la Oficina Jurídica

Es abogada egresada de la Univer-sidad Libre y especializada en Dere-

cho Adminis-trativo de laUniversidaddel Rosario.Ha tenido ex-periencia la-boral comoMagistradaAuxiliar de la Sección Quinta delConsejo de Estado y Asesora delAuditor General de la República.

En la Auditoría General de la Re-pública también se desempeñócomo Jefe del Departamento deResponsabilidad Fiscal y Jurisdic-ción Coactiva.

Justo PastorJusto PastorJusto PastorJusto PastorJusto PastorRodríguezRodríguezRodríguezRodríguezRodríguez

HerreraHerreraHerreraHerreraHerreraDirector Nacional de

Fiscalías

Oriundo de Pesca, Boyacá, aboga-do de la Universidad Santo Tomásy especializado en el mismo claus-tro universitario en derecho admi-nistrativo.

Durante sus 23 años de experien-cia profesional se ha desempeña-do como Subdirector del Departa-mento Administrativo de Seguridad(DAS), abogado del grupo LloredaGrasas S.A y de Ecopetrol, AgenteEspecial de la Superintendencia deSociedades, Secretario de Educa-ción del Amazonas, Diputado porel mismo departamento y alcaldeespecial en su pueblo natal Pesca,Boyacá.

También ha sido docente politólo-go de las Fundaciones Simón Bolí-var de Bogotá y de la Konrad Ade-

nauer en Bonn Alemania. Ademásfue miembro de las comisiones re-dactoras del Código de Policía deBogotá y de la Ley 23 de 1991sobre descongestión de despa-chos judiciales.

Ha participado en diversos semi-narios nacionales e internaciona-les entre los que se destacan: Trá-fico de Moneda Falsa, dictado enMiami, Florida y Sistemas de Inte-ligencia en Paris, Francia.

HumbertoHumbertoHumbertoHumbertoHumbertoCórdoba BonillaCórdoba BonillaCórdoba BonillaCórdoba BonillaCórdoba Bonilla

Jefe Fondo deVivienda y Bienestar

Social

En cabeza deeste bogotano, Administrador deEmpresas de la Escuela de Admi-nistración de Negocios de Bogotá,esta el Fondo de Vivienda y Bie-nestar Social.

Ex jefe de la División Administrati-va y Financiera de Cajanal EPS,Seccional Cundinamarca y Bogo-tá; también se desempeñó comoasesor del Registrador Nacional yprestó sus servicios en el sector pri-vado como Asesor comercial deTubos Moore S.A., y Alfofique;igualmente fue asistente estan-dar de Texmeralda S.A., entreotros.

Adelantó estudios de inglés in-tensivo en el Sheridan HighSchool en Estados Unidos y cur-sos en el Sena sobre actualiza-ción en administración, GerenciaEstratégica y Desarrollo en losProcesos Gerenciales.

Page 10: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

10

H . u . e . l . l . a . s . N . o. . 3 . 7

Rostros

AlejandroAlejandroAlejandroAlejandroAlejandroRamelli ArteagaRamelli ArteagaRamelli ArteagaRamelli ArteagaRamelli Arteaga

Coordinador de laUnidad Nacional deDerechos Humanos

Es abogado externadista con diplo-mado en Acción de Tutela del mis-mo claustro universitario.

El Coordinador de la UNDH esdoctor en Derecho de la Universi-dad de Salamanca, España y mas-ter en Derechos Humanos de laUniversidad de París X, Nanterre.

Actualmente es catedrático de De-recho Público y director de la es-pecialización en Derecho Interna-cional Humanitario de la Univer-sidad Externado de Colombia.

Además, se desempeñó comoasesor externo del Comité Inter-nacional de la Cruz Roja en Bogo-tá y del municipio de Zipaquirá.

Luz MyriamLuz MyriamLuz MyriamLuz MyriamLuz MyriamMontañez RMontañez RMontañez RMontañez RMontañez R.....CoordinadoraUnidad Nacionalde Derechos deAutor

Abogada de la Universidad Jave-riana, especializada en Derechos deAutor y en Derechos conexos al De-recho de Autor en la OrganizaciónMundial de la Propiedad Intelectual,OMPI de Berlín, Ginebra, y París.

Ha ejercido cargos en la Divisiónde Registro de la Propiedad Inte-lectual, Prensa y Publicaciones delMinisterio de Gobierno, en la Di-

la UniversidadLibre de Co-lombia y de laCorporaciónUniversitariaIberoamerica-na, respecti-vamente.

En la gestión y administración deinstituciones y entidades del sectorpúblico se ha desempeñado comorevisor en la Contraloría Generalde la República, en los hospitalesde Fontibón, Simón Bolívar y San-ta Clara como subdirector adminis-trativo y jefe de la Oficina de Con-trol Interno...

Fue docente en la Universidad LosLibertadores en el Departamentode Formación Humana y Social.

Ismael TIsmael TIsmael TIsmael TIsmael TrujillorujillorujillorujillorujilloPolanco General Polanco General Polanco General Polanco General Polanco General (r)(r)(r)(r)(r)

Director Nacional delCuerpo Técnico deInvestigación, (CTI).

Es abogado de la Universidad LaGran Colombia y especializado enderecho administrativo de la Uni-versidad del Rosario.

El director del CTI Nacional adelan-tó estudios de administración poli-cial en la Escuela de Cadetes Ge-neral Santander, Criminología en laUniversidad Complutense de Ma-drid, España e igualmente asistió alcurso de Control de Crisis para Per-sonal de alto nivel de la Repúblicade Colombia en el Departamentode Estado de los Estados Unidos.

Se desempeñó como Director deNarcóticos de la Policía Judicial y

X

Rost

ros

rección Administrativa del Ministe-riode Hacienda. Fue coordinadora eintegrante de la comisión redac-tora de la Ley 23 sobre Derechosde Autor del Artista, del Intér-preteo Ejecutante y de los Produc-toresde Fonogramas y otros dere-chosconexos.

Así mismo, adelantó estudios so-bre Derechos de Autor para enti-dades estatales como Colcienciasy el Instituto Agustín Codazzi.

Carlos HernandoCarlos HernandoCarlos HernandoCarlos HernandoCarlos HernandoArias PinedaArias PinedaArias PinedaArias PinedaArias Pineda

Director Seccional deFiscalías de Bogotá

Es abogado javeriano y su expe-riencia laboral en el sector privadose encuentra enmarcada como Se-cretario General de la CorporaciónFinanciera de Boyacá, Director deActivos y Productivos de la Corpo-ración Financiera Colombiana y enel ejercicio independiente de suprofesión de abogado.

Igualmente, se desempeñó comodirector Seccional de Fiscalías deCundinamarca, fue Asesor Jurídicodel Ministerio del Interior y en laPresidencia de la República ejerciócomo Asesor del Fondo de Inver-sión para la Paz del Plan Colombia.

Bernardo Pacheco MaldonadoBernardo Pacheco MaldonadoBernardo Pacheco MaldonadoBernardo Pacheco MaldonadoBernardo Pacheco MaldonadoJefe Oficina Programa de Protección yasistencia a víctimas, testigos e intervinientesen el proceso penal

Es abogado especializado en de-recho administrativo y en gerenciade las organizaciones de salud de

X

Page 11: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

11

n . o . v . i . e . m . b . r . e . 2 . 0 . 0 . 1

Píld

ora

sPíldoras

Rost

ros

Tania Gicela es Abogada externa-dista y actualmente cursa una es-pecialización en Derecho Adminis-trativo en el Colegio Mayor Nues-tra Señora del Rosario.

Ejerce funciones de asistente en elDespacho del Fiscal General de laNación y fue Auxiliar Judicial Ad-honorem en la Sala de Consulta yServicio Civil del Consejo de Esta-do e igualmente fue monitora delDepartamento de Derecho Labo-ral de la Universidad Externado deColombia.

Adelantó estudios de inglés en laCorporación Learning Solution yasistió al seminario internacionalsobre Responsabilidad Civil, Evo-lución y Tendencias de la Univer-sidad Externado de Colombia; y alCuarto Congreso Iberoamericanode Derecho Empresarial organiza-do por la Cámara de Comercio deBogotá.

de la Escuela de Cadetes GeneralSantander. Fue Agregado de Poli-cía de la embajada de Colombiaante el gobierno de los EstadosUnidos, Subcomandante de la Po-licía Metropolitana de Santiago deCali y Subcomandante de la Poli-cía Antinarcóticos.

La orden de Boyacá, la Estrella Cí-vica de la Policía Nacional, Ordende la Democracia de la Cámarade Representantes y la Orden delCongreso de Colombia, son algu-nas condecoraciones y mencioneshonoríficas otorgadas al generalTrujillo Polanco.

TTTTTania Giselaania Giselaania Giselaania Giselaania GiselaBolañosBolañosBolañosBolañosBolaños

EnriquezEnriquezEnriquezEnriquezEnriquezProfesional

Universitario IDespacho Fiscal

General de la Nación

Recicla papelLa Oficina de Divulgación y Prensa adelantó unacampaña de reciclaje que permite reutilizar el pa-pel. Con los desechos se han elaborado tacos paratomar notas breves y de interés. Huellas invita atodos los funcionarios de la entidad a continuarcon este propósito.

Píldoras

TTTTTulia Nancy González Pulia Nancy González Pulia Nancy González Pulia Nancy González Pulia Nancy González ParraarraarraarraarraProfesional Universitario

Despacho Fiscal General de la Nación

Graduada en Administración dePersonal de la Fundación EscuelaSuperior Profesional, Inpahu. Nan-cy se desempeña como asistentedel despacho del Fiscal General dela Nación.

Estudió inglés en el Centro Co-lombo Americano y asistió a losseminarios Strategic Human Re-sources Management, Universityof California, Desarrollo de Gru-pos Familiares y MejoramientoContinuo del Servicio y de la Cali-dad dictados en la RegistraduríaNacional del Estado Civil.

Laboró como secretaria ejecutiva enla Registraduría Nacional del Esta-do Civil y fue auxiliar judicial en elConsejo de Estado.

Graduandos del Sexto Curso de PolicíaJudicial en Medellín

La seccional del CTI Medellín realizó el acto de gradua-ción del Sexto Curso de Policía Judicial, presidido por losdirectores seccionales de las tres áreas y la directora dela Escuela de Investigación Criminal y Ciencias Forensesde Medellín.

ROSTROS

Page 12: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

12

H . u . e . l . l . a . s . N . o. . 3 . 7

Usu

ari

o

Las Salas de Atención alUsuario se han convertido enun importante mecanismo dedescongestión de procesospara los despachos de los

fiscales. De 100 casosconsultados sólo 30 de ellosse asignan a la Fiscalía; elresto se remite a juzgados

civiles, de menores, laboralesy a la Policía Nacional,

entre otros.

“Llegué en un estado de depre-sión espantoso por mis proble-mas. Gracias a Dios y a la doc-tora que me atendió logré sen-tirme mejor; los consejos queme dió me ayudaron bastante yle estoy inmensamente agrade-cida.” Este es el testimonio deAlba Miryam Chaux Monteale-gre. Ella llegó a la Sala de Aten-ción al Usuario (SAU) de Neiva.Estaba sola, confundida y ner-viosa; pero allí la atendieron, laoyeron y la aconsejaron. Supo,entonces, que decisión tomarpara solucionar sus problemas.

Como Alba Miryam, diariamen-te, llegan a estos Centros deAtención cientos de personas

en busca de orientación. Ciudada-nos que no saben como utilizar losrecursos que la justicia tiene a sudisposición. Por eso, las SAU se hanconvertido en una herramientafundamental para la sociedad.

Estos Centros de Atención funcio-nan en 24 seccionales con el pro-pósito de garantizar un serviciomás amable y eficiente en el in-greso de denuncias y en atenciónal usuario.

Con este objetivo, desde 1999, lasDirecciones Nacionales de Fisca-lías y el Cuerpo Técnico de Investi-gación junto con la Escuela de In-vestigación Criminal y CienciasForenses y la Oficina de Planea-ción trabajan en el diseño de re-cepción de denuncias.

Actualmente la Fiscalía cuenta conSalas de Atención al Usuario enArmenia, Barranquilla, Bucara-manga, Cali, Cartagena, Cúcuta,Ibagué, Manizales, Medellín, Nei-va, Pasto, Pereira, Popayán, Quib-dó, Riohacha, Santa Marta, Tunja,Valledupar, Villavicencio, Bogotá ySoacha.

“La gente quiere solucionar susproblemas a través de la Fiscalía,así no sea penal (. . .) nuestro ob-jetivo principal es el filtro de de-nuncias”, explica Jorge Valderra-ma, funcionario de la DirecciónNacional de Fiscalías.

Por esta razón, la mayoría de lasSAU ofrecen el servicio de conci-liación, que pretende solucionarproblemas familiares para llegar aacuerdos voluntarios entre las par-tes en conflicto, luego de interpo-ner denuncia penal. Si se concilia,el proceso sale del despacho delfiscal y las partes firman un actade compromiso que garantiza elcumplimiento de las normas socia-les y familiares.

Lo ideal es que como mecanismode descongestión todas las SAU rea-licen procesos de conciliación, puessegún las cifras se evita la judiciali-zación del 70 por ciento de los ca-sos que se conocen en la Sala.

Casos destacadosCasos destacadosCasos destacadosCasos destacadosCasos destacadosPopayán

En la Sala de Atención al Usuariode la seccional Popayán trabajanen la creación de los denomina-dos “Jueces de Paz”, con el propó-sito de solucionar conflictos antesde ser judicializados.

Así mismo, desarrollan talleres depintura para niños especiales de la

Primero: El usuarioPor: Diana Gacharná, Dora Barreto, Mavy Viñas, Mayerlín Andrade, Luis Fernando Marulanda y Edwin Pinillos

Page 13: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

13

n . o . v . i . e . m . b . r . e . 2 . 0 . 0 . 1

Fundación FEDAR, como una alter-nativa para enfrentar la violencia, ygenerar procesos donde la comu-nidad participe, abra nuevos espa-cios de comunicación y alianzas.

Antioquia y MedellínLas SAU antioqueñas resuelven sinjudicializar más de mil casos men-suales que de otra forma conges-tionarían los despachos. La mayo-ría de estas denuncias están rela-cionadas con violencia intrafami-liar e inasistencia alimentaria.

Debido al elevado número de que-rellantes se realizan actividadesmensuales de carácter grupal don-de se establecen las relaciones delas experiencias de víctimas y victi-marios. “... Es común encontrar se-ñoras que son golpeadas constan-temente por sus conyugues y jóve-nes recién casadas que están co-menzando a padecer esta situa-ción”, sostiene la coordinadoraencargada de la Sala, María Eliza-beth Arango López.

En el 2000 las SAU de Antioquia yMedellín atendieron 3.797 aseso-rías, de las cuales 1.136 correspon-dieron al aspecto jurídico, 1.261 alsicológico y 1.581 al sociofamiliar.

VillavicencioLa Sala de Atención al Usuario co-menzó a funcionar en 1999 con unconvenio suscrito entre la Fiscalíade Villavicencio y la UniversidadAntonio Nariño, a través del pro-grama de atención sicológica acargo de estudiantes próximos agraduarse.

Según el coordinador de la SAU delMeta, Ricardo Lozano Mariño, du-rante el año 2000 se atendieronmás de 650 casos con un prome-dio de 54 quejas mensuales. Esteaño se han recibido más de 2.250denuncias, 850 personas han sidoasesoradas y 133 fueron remitidasal servicio de psicología.

En Villavicencio también opera elCAIMA (Centro de Atención al Me-

nor Maltratado y Abusado Sexual-mente), que es una SAU pero quetrabaja únicamente en delitos queatentan contra la libertad, integri-dad y formación sexuales.

RiohachaLa Sala de Atención al Usuario enla comunidad indígena Wayuú pres-ta un servicio especial, pues susmiembros acuden para dirimir con-flictos que no han sido soluciona-dos por medio de sus autoridadestradicionales. El 100 por ciento delos usuarios de esa comunidad hanllegado a acuerdos conciliatorios.De esta manera se ha generado asímayor credibilidad y confianza enel servicio de la Fiscalía.

En lo corrido del año se han aten-dido 1.200 usuarios, de los cuales353 quedaron como denunciantes,313 llegaron a conciliaciones y 535fueron orientados.

PereiraLa Sala de Atención al Usuario secreó el 25 de julio de 2000 y des-de esa fecha se ha filtrado un pro-medio de 200 casos mensuales,bien sea porque no hay lugar a laacción penal o porque la compe-tencia corresponde a otras autori-dades.

La gestión de la SAU ha permitidominimizar el volumen de casos queingresan a la Fiscalía. Durante elsegundo semestre de 2000 se es-cucharon 1.610 usuarios de loscuales 1.302 no recurrieron a lainstancia penal, 308 presentarondenuncia. Para el primer semestrede 2001 se atendieron 1.629 usua-rios, se filtraron 1.313 y 316 se ju-dicializaron.

Página siguiente

Modelo Modelo Modelo Modelo Modelo SAUSAUSAUSAUSAU

Recepción de denuncias- Recibe y diligencia la denuncia en

su formato único.- Clasifica las denuncias de acuerdo

a parámetros de oficina de asigna-ciones.

Psicología- Si se requiere, realiza intervención

en crisis.- Apoya la recepción de denuncias.- Hace entrevistas a los involucrados.- Rinde informe al fiscal.

Sala de esperaSala de esperaSala de esperaSala de esperaSala de espera

FISCAL ORIENTADOR- Establece si el asunto tiene trascendencia penal.- Orienta al usuario jurídicamente y/o determina la ne-

cesidad de apoyo psicológico- Decide si el asunto requiere operatividad inmediata.- Apoya la recepción de la denuncia.

Page 14: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

14

H . u . e . l . l . a . s . N . o. . 3 . 7

Vivienda

Algunos resultados de las SAU durante el primer semestre de 2001Seccional Casos atendidos Casos judicializados Otras orientaciones

Antioquia y Medellín 3.797 1.136 2.661Villavicencio 850 717 133Riohacha 1.200 353 847Pereira 1.629 316 1.313

Resultados obtenidosResultados obtenidosResultados obtenidosResultados obtenidosResultados obtenidos* Marcha del modelo unificado de Sala de Atención a Usuarios en las URI, salas de denuncias del CTI

o donde coordinan los Directores Seccionales de CTI y Fiscalías.* Ejecución del trabajo en equipo entre unidades de Fiscalía y CTI.* Divulgación de la información y orientación en un solo lugar de atención al usuario.* Orientación jurídica, psicológica y social para la resolución del conflicto.* Servicio integral de atención al usuario.

Este artículo pretende responderlas inquietudes referentes a loscréditos de adquisición de vi-

vienda otorgados a los funciona-rios de la entidad durante la pre-sente vigencia.

Con el fin de realizar la aproba-ción de las solicitudes presenta-das al Fondo de Vivienda y Bie-nestar Social se tuvieron en cuen-ta los factores de ponderaciónpreviamente establecidos por la

Junta Administradora:Personas a cargo, tiempode servicio y salario. Re-quisitos que pueden serconsultados en la red de laentidad o en el Fondo de Vi-vienda y Bienestar Social.

Este año se estudiaron 899 solici-tudes de las cuales 628 cumplie-ron con los requisitos exigidos porla resolución 0-0990 de mayo de1.995 relativa a créditos de vivien-

¿Qué sucedió con los créditos de vivienda?Por: Juan Isidro Sandoval Ávila, profesional Fondo de Vivienda y Bienestar Social

da, se-gún la modalidad de crédito: Com-pra, construcción, cambio y libera-ción. Estos formularios fueron pre-sentados a petición de la Junta enforma independiente por área y or-denados en puntaje descendente.

Datos suministrados por el Fondo de Vivienda y Bienestar Social de la Fiscalía General de la Nación

Distribución del presupuestoÁrea Porcentaje No. de solicitudes aprobadasNivel Central 5% 2Fiscalías 35% 15Administrativa y Financiera 30% 20Cuerpo Técnico de Investigación 30% 13

Créditos otorgadosConcepto AÑO 1998 AÑO 1999 AÑO 2.000 AÑO 2.001Presupuesto asignado 3.203.322.600 1.255.567.764 1.255.567.764 1.255.567.764Cubrimiento 165 solicitudes aproba- 42 solicitudes aproba- 51 solicitudes aproba- 50 solicitudes aproba-

das para todo el país das para el Eje Cafetero das para todo el país das para todo el país.

Page 15: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

15

n . o . v . i . e . m . b . r . e . 2 . 0 . 0 . 1

MultimediaPrograma

La Fiscalía General de la Nación, en su política de Capacitación gestionó la promulga-

ción de los nuevos Códigos, Penaly de Procedimiento Penal, y desa-rrolló su divulgación al interior dela entidad mediante un novedosoPrograma multimedia, por mediodel cual se expone la actualizaciónde los nuevos códigos, el texto dela Constitución Política y 22 vi-deoconferencias dictadas por ex-pertos en las temáticas más repre-sentativas de la reforma.

El uso apropiado de esta herra-mienta demanda recursos tecno-lógicos que la Fiscalía implementaprogresivamente para cubrir todoslos despachos de fiscales en la to-talidad del territorio nacional.

El programa computacional fuedesarrollado y condensado en 5discos compactos que permitenrealizar las siguientes consultas:

* Las ponencias referidas en el or-den que se desee

* Los textos de los Códigos Penaly de Procedimiento Penal conuna opción de búsqueda rápida

a través de un descriptor (pala-bra) con los artículos asociadosa ese tema

* La Constitución Nacional paraser consultada por artículos

* Los textos de los Códigos Penaly de Procedimiento Penal y el dela Constitución Política en forma-to de documento ‘MS Word’, confacilidad de impresión

* El Manual de Usuario, en forma-to de documento ‘MS Word’,para conocer el procedimientode instalación, requisitos y usodel producto. Esta publicacióntambién puede imprimirse.

Los requerimientos del equipo y elprocedimiento de instalación apa-recen en la contraportada del pa-quete, en la contracarátula de losCD 1 a 4 y en el Manual del Usua-rio. Es necesario disponer de 32MegaBytes de memoria, como mí-nimo.

Para las consultas, tanto de los Có-digos como de las Conferencias, seutilizan los íconos identificados

y para abrir uno de ellossólo se necesita hacer un do-

ble clic en el deseado. El índice Te-mático aparece en la parte internade las carátulas en cada CD y en lacontraportada de los mismos.

El programa de consulta de losCódigos presenta esta pantalla:

Aplicación del Programa Multimedia:Actualización en legislación Penal, Leyes 599 y 600 de 2000Actualización en legislación Penal, Leyes 599 y 600 de 2000Actualización en legislación Penal, Leyes 599 y 600 de 2000Actualización en legislación Penal, Leyes 599 y 600 de 2000Actualización en legislación Penal, Leyes 599 y 600 de 2000

- La Junta Administradora ensu reunión de mayo 30 delpresente año, mediante actanúmero 003 de la misma fe-cha, ejecutó la totalidad delpresupuesto disponible yaprobó 50 solicitudes de cré-dito en las modalidades decompra y construcción.

de interésA

pu

nte

s - La resolución 0-0990 demayo 2 de 1.995 fue modi-ficada mediante la resolu-ción 0-0586 del 31 de mayodel presente año, derogán-dose los artículos 16 y 22que contemplaban el segun-do crédito y la modalidad decambio.

- Para la vigencia del año2.001 a la institución se leasignó un presupuesto de unmil doscientos cincuenta ycinco millones quinientos se-senta y siete mil setecientossesenta y cuatro pesos($1.255.567.764,oo).

En tanto que la consulta de lasConferencias muestra algo similar.

Con esta colección se pretende fa-cilitar y motivar a los fiscales laconsulta permanente como sopor-te para su trabajo cotidiano y a lostécnicos e investigadores que apo-yan su labor.

Huellas, presenta este espa-cio para que los funcionariosexpongan libremente sus opi-niones en torno a temas deinterés institucional.

Page 16: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

16

H . u . e . l . l . a . s . N . o. . 3 . 7

Ca

pa

cita

ción

En 1987 el decreto 050 del Có-digo de Procedimiento Penal leotorgó a la Dirección Nacional

de Instrucción Criminal la facultadde estructurar un Cuerpo Técnico dePolicía Judicial que, además de rea-lizar una labor de investigación,contara con un centro de formacióny capacitación que actualizara a losinvestigadores de la institución.

Hoy, la Escuela de InvestigaciónCriminal y de Ciencias Forenses(EICCF) tiene como objetivo defi-nir y desarrollar programas paragarantizar la adecuada instrucción,actualización y profesionalizaciónde todos los funcionarios y servi-dores de la Fiscalía, con el fin degarantizar el cabal cumplimientode la misión institucional y formu-lar con ellos una visión integral,judicial y administrativa que per-mita el desarrollo de su talentohumano y profesional.

¿Quiénes tienen derecho alservicio de capacitación?

Todos los servidores de la entidadtienen derecho a la capacitación. LaFiscalía ha clasificado a sus 20.109funcionarios en 15 grupos de acuer-do a sus cargos, cada uno con undiseño específico de currículo.

Este diseño curricular es la basepara definir los criterios de cadaprograma. De manera que cada

aspirante a realizar cursos se debeinscribir de acuerdo con su cargoe historia de capacitación.

Para la clasificación, la Fiscalíacuenta con una base de datos quecontiene la historia de capacita-ción de cada funcionario. La es-cogencia esta a cargo de la uni-dad de Selección, Registro y Eva-luación de Estudiantes y Docen-tes, SER.

Formas de capacitación

PresencialEsta actualización requiere la asis-tencia directa del servidor en lasede de la Escuela de InvestigaciónCriminal yCiencias Foren-ses en Bogotá oen alguno desus cinco Cen-tros Regionales enMedellín, Barranqui-lla, Cali, Bucara-manga o Ibagué.

SemipresencialEste sistema re-quiere la presen-cia del funciona-rio para las prac-ticas y los talle-res. El material teóri-co es entregado mediante el usode recursos tecnológicos de comu-nicación que facultan el intercam-

bio programado con el tutor de laEscuela.

A Distancia:La modalidad a distancia entrará aoperar con la implementación deprocesos de producción audiovisual,de tecnología de telecomunicacio-nes, de recursos de multimedia einstrumentos ópticos. Esto permiti-rá transmitir contenidos unificadoscon audio e imagen en color. Di-chos recursos proporcionan interac-tividad con el docente, permiten darrespuesta a los contenidos y avan-zar al ritmo propio del estudiante.

ActualizaciónDurante todo el año, la EICCF rea-liza cursos básicos de Policía Judi-

cial, Cursos de Ac-tualización de Po-

El sistema de capacitación1 institucional comoherramienta de formación

Por: Dora Barreto Gómez

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

1 Fuente: Plegable Sistema de capacitaciónde la Escuela de Investigación CriminalCiencias Forences

Page 17: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

17

n . o . v . i . e . m . b . r . e . 2 . 0 . 0 . 1

Exce

len

cia

licía Judicial, cursos básicos paraFiscales y Empleados y de Especia-lización en Morfología, Lofoscopiay otros.

ConvocatoriasLa Unidad SER remite la informa-ción a los directores de las tres

áreas de la entidad para que és-tos a su vez y de acuerdo a la te-mática del curso realicen la selec-ción de los funcionarios. Luego, laDirección Administrativa corres-pondiente diligencia la comisión deservicios para respaldar el períodode capacitación del servidor. Sede Escuela de Investigación

Criminal y Ciencias Forenses

Cra. 69 B No. 19 - 66 - Bogotá

Conmutador: 4238230 Fax: Ext: 102

La entrada en vigencia de losnuevos Códigos Penal y de Pro-cedimiento Penal no sólo intro-

dujo cambios en cuanto a la tipifi-cación de algunos delitos y la cuan-tificación de las penas, sino quetambién plantea nuevos retos y res-ponsabilidades para la administra-ción de justicia con el fin de ofre-cer un servicio de óptima calidada sus usuarios.

Es el caso de los funcionarios delCTI encargados del manejo de loselementos encontrados en la esce-na del crimen, punto de partida delas investigaciones abiertas por eldelito de homicidio. Por su impor-tancia para el proceso, el nuevoCódigo de Procedimiento Penal, enlo referente a la recolección depruebas, plantea un reordenamien-to de la actuación en la escena delos hechos, para que las evidenciashalladas en el lugar retomen im-portancia para la investigación.Igualmente, exige un “asegura-miento de calidad” de las pruebasrecaudadas para que sean un ver-dadero soporte de las decisiones ju-diciales, pues según el Censo Na-

cional de Expedientes, sólo el 10%de lo recaudado en la escena sirvede base para proferir decisiones defondo en el proceso penal.

Servicio con calidadcertificada

Para dar respuesta a esas nuevasexigencias, la Dirección Nacional

del CTI, a través desu División de Cri-minalística, estáejecutando el pro-yecto “Implementa-ción y desarrollo deun sistema de ase-guramiento de lacalidad de los servi-cios de criminalísticade campo” que tie-ne como principalobjetivo crear un pro-tocolo o manual deprocedimientos únicoen la investigación dehomicidios que sepueda aplicar en to-das las seccionales delCTI en el país. Este

proyecto es pionero en el área decriminalística, puesto que no exis-te una policía judicial en el mundoque cuente con un protocolo decalidad certificado en cuanto almanejo de la escena del crimen.

Para la redacción del protocolo, laFiscalía reunió en Bogotá, entre el30 de agosto y el primero de sep-tiembre, a un grupo de 16 fun-

El CTI en busca de la excelencia certificadaPor: Mauricio Lombo Nieto

Página siguiente

Page 18: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

18

H . u . e . l . l . a . s . N . o. . 3 . 7

excelencia

cti

CTI

cionarios de diferentes secciona-les del CTI, que estuvieron aseso-rados por profesionales de Colme-na ARP y por expertos de la em-presa Bureau Veritas, entidad conexperiencia en diseñar procesosde calidad en química forense yautorizada para asesorar esta cla-se de proyectos. El objetivo es lo-grar la certificación Iso 9000 queotorga el Icontec.

Una vez terminada su redacción,planeada para diciembre de esteaño, se aplicará una prueba pilotoen la Seccional del CTI en Bogotápara realizar los ajustes necesariosy su implementación en todo elpaís.

Proceso interdisciplinarioLa puesta en marcha del proyectoimplica también la realización deotras actividades paralelas, nece-sarias para cumplir con los crite-rios de calidad de servicio exigidospor los nuevos códigos. En ese sen-tido, la Escuela de InvestigaciónCriminal y Ciencias Forenses de laFiscalía es la encargada de la ca-pacitación de los funcionarios queprestan sus servicios en las seccio-nes de criminalística de campo.

En cuanto a salud ocupacional, elproyecto es asesorado por Colme-na ARP, no sólo en la redacción delprotocolo, sino también en la ac-tualización de los panoramas deriesgo en los servicios de crimina-lística de campo.

Por último, el CTI es el encargadode definir el perfil profesional quese requiere para integrar las uni-dades de criminalística de campo,así como también prestar perma-nente apoyo a esas unidades encuanto a mantenimiento de equi-pos, suministro de elementos deconsumo y, en general, supervisarel funcionamiento de las unidades

para garantizar el cumplimiento delos parámetros de calidad en elservicio exigidos por el proyecto.

La meta es lograr investigacionesforenses confiables, ágiles, opor-tunas y con un nivel máximo deaprovechamiento de los recursos ytalento humano de la institución.Por lo pronto, el paso más impor-tante, el protocolo de calidad, yadio su primer paso y se encuentraa la espera de que la experienciaen la unidad piloto de Bogotá abralas puertas a la excelencia del ser-vicio en las secciones de crimina-lística de campo en todo el país.

Funcionarios que redactaron el protocolo reunidos en el Hotel Bogotá Plaza.

PíldorasEn Medellín, CTI CampeónFelicitaciones a los integrantes del equipo de fútbol delCTI de Medellín por ser los campeones de la IX copa Ge-neral Miguel Matamoros D´Costa, celebrada en la sedede la Cuarta Brigada de la capital antioqueña.

Igualmente, estos funcionarios ganaron la Primera CopaInter Unidades de Microfútbol del CTI de la seccional An-tioquia, con el equipo “Arsenal”. Dicho evento de integra-ción fue organizado por el Grupo Operativo de ese distri-to judicial.

Page 19: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

19

n . o . v . i . e . m . b . r . e . 2 . 0 . 0 . 1

en c

asos

de

cris

isM

ano

amig

aEntre 1998 y el primer semes-

tre del presente año, 1.221personas en todo el país han

recibido apoyo del programa de In-tervención en Crisis a cargo delFondo de Vivienda y Bienestar So-cial, el cual tiene como objetivoprestar atención psicológica a losservidores, a sus familias y a loscompañeros de trabajo ante even-tos funestos.

El Programa surgió a partir de losresultados de la evaluación delPlan de Salud Ocupacional, reali-zado en 1998 por la entidad. Estainformación mostró la necesidadde brindar apoyo de la institucióna los servidores ante situacionesviolentas, la pérdida de un fami-liar y problemas laborales agudoscon el fin de garantizar el bienes-tar integral de los funcionarios y porende el cumplimiento de la misióninstitucional.

En cada Seccional el director ad-ministrativo y financiero es el en-cargado de activar el Programajunto con el analista de bienestarsocial. Éste último, además, cuen-ta con la cooperación de los sicó-logos de la Aseguradora de Ries-gos Profesionales Colmena paraasistir las necesidades de cadacaso. Es importante resaltar que laayuda no tiene eventos excluyen-tes, ni límite de tiempo y, en algu-nos casos, se ha otorgado atenciónpsiquiátrica.

Cuando fallece un servidor, losanalistas de Bienestar Social - encada Seccional y en el nivel cen-

tral el Fondo de Vivienda - son losencargados de brindar asesoría yfacilitar los trámites legales ne-cesarios, a la vez que tienen laresponsabilidad de hacer elseguimiento al proceso de in-tervención según lo estable-cido por la entidad.

Al Programa pue-den acceder lospadres, hijos, her-manos, compañe-ro (a) o cónyuge,abuelos y gruposde trabajo del ser-vidor víctima. Para obtener la ayu-da sólo se debe informar el nom-bre del funcionario, la situación delas personas, lugar y fecha de loshechos y los datos de los familiaresmás cercanos.

Igualmente, pueden informar ysolicitar ayuda el mismo servidor,su jefe o director y/o sus compa-ñeros de labores.

De acuerdo con cifras delPrograma los proble-mas laborales, los ac-cidentes o enferme-dades traumáticas,los atentados, lossecuestros y los ho-

micidios son los eventos quehan desencadenado mayor nú-mero de crisis. (ver cuadro 1).

Así mismo, las estadísticaspermiten establecer que entre

1998 y junio de 2001, en el ejecafetero y en el norte del país seatendió el mayor número de per-sonas, 498 y 317 respectivamen-te. Cifras que incluyen al servidory su familia. (ver cuadro 2)

El Programa de Intervención en Cri-sis tiene como objetivo principal fa-cilitar que las personas recobren suequilibrio emocional y retomen susocupaciones habituales de maneraefectiva luego de haber afrontadosituaciones traumáticas.

Una mano amiga en casos de crisisPor: Giovanna Sandoval Ordóñez

Cuadro No. 1Cuadro No. 1Cuadro No. 1Cuadro No. 1Cuadro No. 1Eventos desencadenadores de crisis*

Evento que ocasionó la crisis No. de casos

Problemas laborales agudos 25Accidentes o enfermedades traumáticas 24Atentado/toma/emboscada 21Amenazas 21Secuestro 20Homicidios 20Muerte por suicidio 11Intento de suicidio 8Fallecimiento por muerte natural 6Inundación de viviendas 1Terremoto 1TOTAL 158

* Los eventos no son excluyentes y en éstos pueden estar involucrados más de un servidoro su familia. Fuente: Fondo de Vivienda y Bienestar Social y ARP Colmena.

Página siguiente

Page 20: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

20

H . u . e . l . l . a . s . N . o. . 3 . 7

El artículo 314 del nuevo Códi-go de Procedimiento Penal denominado “Labores previas de

verificación”, hace válidas judicial-mente las denominadas “misionesde inteligencia”.

En efecto, establece dicha disposi-ción que: “La policía judicial podráantes de la judicialización de lasactuaciones y bajo la dirección ycontrol del jefe inmediato, allegardocumentación, realizar análisis deinformación, escuchar en exposi-ción o entrevista a quienes consi-dere pueden tener conocimientode la posible comisión de una con-ducta punible. Estas exposicionesno tendrán valor de testimonio nide indicios y sólo podrán servircomo criterios orientadores de lainvestigación”

La norma tiene como antecedentejurisprudencial el fallo de la CorteConstitucional T-444 del 7 de juliode 1992, en uno de cuyos apartesse anota que, “La labor de inteli-gencia tiene como finalidad detec-tar y realizar seguimiento de con-

ductas determinadas en la leycomo punibles y prestar apoyo enla labor de investigación a la RamaJudicial del Poder Público”, pero ala vez advierte el Alto Tribunal queaunque los organismos del Estadoposeen una facultad amplia en talsentido, tendrán como límites losprincipios de respeto de los dere-chos humanos y el debido procesoy deberán mantener una reservaabsoluta.

Las labores previas de verificación,se caracterizan porque se puedenrealizar por iniciativa propia, solose llevan a cabo antes de la judi-cialización de las actuaciones, de-ben realizarse necesariamentebajo la dirección y control del jefeinmediato (de Policía Judicial), nose tiene la obligación de dar avisoen la primera hora hábil al fiscalcompetente, como ocurre en laflagrancia (art. 315, inciso segun-do C.P.P.) y las entrevistas o expo-siciones no tienen valor de testi-monio o de indicio, sino solamen-te de criterio orientador de la in-vestigación.

De otra parte, la norma citada nofaculta a los organismos de policíajudicial para realizar en el curso dedichas labores algunas diligenciasde competencia exclusiva del fun-cionario judicial, como allanamien-tos y registros, retención de perso-nas e interceptación de teléfonos,ni adelantar redadas o registrospersonales a la manera policial,para ver qué se consigue.

Actuaciones como las de allegardocumentación exigen pleno res-peto al Hábeas Data, así comoobservación de un método de tra-bajo que atienda el estudio de lografológico y lo documentológico.

Ahora, para escuchar en exposicióno entrevista a una persona no pue-de retenérsele y su declaración alrespecto deberá ser libre y volun-taria.

No cabe duda que la consagraciónde esta figura preliminar facilitarála labor investigativa y hará máseficaz la función de la Fiscalía, alaportar elementos que direccionenel curso del proceso.

Validez judicial de las labores de inteligenciaPor Guillermo Mendoza Diago, Coordinador Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia

Cuadro No. 2Cuadro No. 2Cuadro No. 2Cuadro No. 2Cuadro No. 2Personas atendidas por zona*

Zona P.atendidas 1998 P.atendidas 1999 P.atendidas 2000 P.atendidas 2001 TOTAL

Centro 21 38 51 38 148Norte 13 47 124 133 317Eje cafetero 6 434 33 25 498Occidente 3 49 82 9 143Santanderes 5 27 17 23 72Antioquia 4 10 25 4 43Total 52 605 332 232 1221

* Personas atendidas entre 1998 y junio de 2001 Fuente: Fondo de Vivienda y Bienestar Socia y ARP Colmena.

Page 21: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

21

n . o . v . i . e . m . b . r . e . 2 . 0 . 0 . 1

Antisecuestro

F ue creada mediante resolución0-0893 del 21 de

junio de 2001. Por esteacto administrativo sedeterminó su sede deoperación, la asigna-ción de la planta decargos en la FiscalíaGeneral de la Nación yel despacho ante elcual se surte el trámitede segunda instancia delas investigaciones queadelante esta nuevaunidad.

El origen de esta depen-dencia obedece fundamentalmen-te a la necesidad de luchar y com-batir por todos los medios el terri-ble flagelo del secuestro y la extor-sión. No solo porque afectan losderechos fundamentales de laspersonas, sino también por el gra-ve perjuicio que le causa a la eco-nomía colombiana. Porque cadavez que se presentan índices deinversión nacional y extranjera,éstos se ubican por debajo de lasexpectativas del Estado.

El Fiscal General de la Nación, in-teresado en el fortalecimiento dela administración de justicia comomecanismo que contribuya eficaz-mente a la derrota de la impuni-dad, considera que con la reestruc-turación de la nueva Unidad Na-cional Antisecuestro y Extorsión, segeneran nuevos mecanismos deintegración con las diferentes en-tidades del Estado especializadas

opinión pública infor-mada sobre víctimas, victi-

marios, (fuerzas de la subversión ydelincuencia común) y, natural-mente, para realizar una selectivade investigaciones especiales quepor sus características políticas,económicas, sociales y orden pú-blico regional, según criterio delFiscal General de la Nación, de-ban tramitarse exclusivamente porla Unidad Nacional.

en estas materias,para que los resultadosoperativos, investigativos y puniti-vos, logren con mayor celeridad losobjetivos señalados.

Desde la coordinación central, semantendrá una estrecha relacióny fluida comunicación con los Gru-pos de Acción Unificada (Gauladel ejército y Policía) y los fiscalesdelegados. Se pretende la cohe-sión del accionar integral y eficien-te de todas las instituciones paraque el trabajo no se afecte por ladiversidad de actores, lugaresgeográficos y falta de políticas uni-ficadas en las altas esferas delaparato oficial.

Sin perjuicio de las estadísticas quelleven otras autoridades, la Fisca-lía General de la Nación, a travésde esta Unidad creará su propiabase de datos para mantener a la

Unidad Nacional Antisecuestro

Si usted requieremayor Informaciónpuede dirigirse a la

Dg. 22 B No. 52 -01Edificio F, 4 Piso

Nivel CentralPBX: 414900 ó

5702000 ext:1141

Page 22: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

22

H . u . e . l . l . a . s . N . o. . 3 . 7

Paz

Esta es la portada del procesoNo. 757 que inició el fiscalseccional de Maicao, Guajira.

Aparentemente un caso como to-dos los que llegan a los despachosjudiciales. Sin embargo, éste nopodía ser un proceso común y co-rriente, porque uno de los involu-crados es un miembro de la comu-nidad indígena Wayúu. Este fiscalademás de recurrir a las normasdel derecho penal ha tenido quereferirse a los códigos de justiciaque aplican los grupos indígenas.

Este funcionario ejerce su misiónen medio de esta comunidad conla filosofía de que “No hay másgrave discriminación que tratar deaplicar las mismas normas a todossin tener en consideración cual essu propia condición”1.

Hechos... Ese domingo en Maicao, Guaji-ra, era un día lleno de sol y tedio.Alcides Otero Orozco, propietariode un reconocido negocio de esa

localidad, se despertó esa maña-na sin sospechar que sería el últi-mo de sus días. Nunca pensó queun día sacaría su arma de fuegopara defenderse del ataque sorpre-sivo de una banda integrada pormiembros de la comunidad indí-gena Wayúu que, al parecer, pre-tendían asaltar su establecimien-to; mucho menos imaginó que unode sus proyectiles terminaría conla vida de José Alberto GonzálezPolanco, miembro de esa etnia yde la casta Uriana.

El CTI inició de inmediato la inves-tigación. El primer paso fue contac-tarse con la familia Wayúu. En esareunión, el jefe indígena le dijo alos investigadores, en un enredadoespañol, que según su cultura lafamilia del arijuna2 debía pagar enespecie la vida de su hermano.

Así las cosas, los agentes del CTI yel fiscal tuvieron que replantear suposición y mediar en una concilia-ción entre blancos y nativos. Lue-go de varias conversaciones entre

Paz entre blancos e indígenasPor: Cristina Díaz Vásquez

Sumario: No. 757

Delito: Homicidio/hurto calificado yAgravado

Occisos: Alcides Alfonso Otero OrozcoJosé Alberto González Polanco

Sindicados: En averiguación

Hechos: 20 de mayo de 2001

“Las autoridades de los pue-blos indígenas podrán ejercerfunciones jurisdiccionalesdentro de su ámbito territo-rial, de conformidad con suspropias normas y procedi-mientos, siempre que no seancontrarios a la Constitucióny leyes de la República. Laley establecerá las formas decoordinación de esta jurisdic-ción especial con el sistemajudicial nacional”. Constitu-ción Política, artículo 246.

las dos familias se logró llegar aun acuerdo de paz que consistía enque ninguna de las dos partes de-bía retribuir pago alguno por lapérdida de sus seres queridos, sinoque por el contrario la comunidadWayúu ofrecería la ceremonia dela Chicha Maya3, para estrechar

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

1 Angelo Papacchini. Filosofía y derechoshumanos. Ed. Universidad del Valle, 1997.

2 Vocablo empleado por los indígenas dela etnia Wayúu para referirse a personasque no son de su raza.

3 Ritual Wayúu que invita a la paz y afortalecer lazos de amistad.

Page 23: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

23

n . o . v . i . e . m . b . r . e . 2 . 0 . 0 . 1

Píld

ora

s

PíldorasPíldoras

Píld

ora

s

BlancosW

ayú

ulazos de unión y perdonar lo suce-dido. El rito se realizó frente a to-das las autoridades municipales enla plaza pública y selló el pacto deno violencia y no agresión entre losarijunas y la sociedad indígena.Después del acto todos hablaronel mismo idioma, el de la paz.

Sin embargo, para el fiscal seccio-nal de Maicao los asuntos de justi-cia en esta región guajira deben

mirarse con lupa. Él afirmó que al-gunos miembros de la comunidadWayúu infringen la ley y luego seamparan en sus costumbres paraevadir sus responsabilidades con elresto de la sociedad. El funciona-rio respaldó su afirmación: “aproxi-madamente el 20 por ciento de lacomunidad Wayúu delinque por-que tiene la posibilidad de ampa-rarse en sus códigos”, concluyó.

Pese a esa situación, la Fiscalía esrespetuosa de los derechos que tie-nen los grupos indígenas a recla-mar su potestad constitucional deadministrar justicia para los miem-bros de su comunidad y dentro desu territorio.

Para los Wayúu el delito de homi-cidio hace parte de las conductasprohibidas y sancionadas. Dentrode sus códigos, la pena que mere-

ce este delito no desborda los lí-mites constitucionales. Es decir queno implica la pena de muerte, laprisión perpetua o la esclavitud. Serespetan por completo los derechosfundamentales establecidos y am-parados en la Carta Política.

Con estos parámetros legales losWayúu reclaman el ejercicio deimpartir justicia y resolver los con-flictos internos. Y para el juzga-miento de los presuntos homicidasestá establecido que su legislaciónno irá en contravía de los derechosfundamentales constitucionales.

Con esto, Fiscalía General de laNación y tribunales indígenas pre-tenden fortalecer los mecanismos ylas formas de promoción de los de-rechos a los ciudadanos a un juiciojusto con el respeto de las normasculturales de cada comunidad.

Píldoras 2ª. Muestra artística enBucaramanga y San Gil

Los funcionarios de las secciona-les de Bucaramanga y San Gilrealizaron la segunda muestra ar-tística “Fiscaliarte 2001”. Susobras fueron plasmadas en estapostal que recopila los trabajosexpuestos.

Congratulaciones a Brigadistasde la seccional Santa Marta

Huellas, hace un reconocimientoa los 18 funcionarios que confor-man la Brigada de Emergencia deSanta Marta, por ganar el primerpuesto del Encuentro de Brigadis-tas en categoría intermedia esca-leras ascenso y descenso.

Rito de la Chicha maya

Page 24: Huellas 37 -pdf-...3 n.o.v.i.e.m.b.r.e . 2.0.0.1 E Justicia con excelencia es el reto ditorial Por: Luis Camilo Osorio Isaza A provecho estas páginas de la revista Huellas para enviar

Homenaje

Sí, la vida es sueño.. soñemos pues.. y disfrutemos soñando,para que con el despertar de la muerte podamos disfrutar

recordando nuestra vida. (Anónimo)

Por: Catalina Pabón Loaiza¿Cuál servidor de la institución no ha pensado si quiera por un momentoen los riesgos que se corren en el ejercicio de sus funciones?. Esta pregun-ta se enmarca en el deber ser de cada uno de los funcionarios de laentidad, como gestores de la misión constitucional. Pues muchos de esostemores se transforman en una desolada realidad cuando se conviertenen espectadores o en víctimas del conflicto del país y vemos perplejoscomo funcionarios de la entidad pierden sus vidas en hechos violentos.

Huellas rinde homenaje póstumo a los funcionarios fallecidos duranteel año en curso y brinda a sus familiares un sentido mensaje de condo-lencia.

Con seguridad cada uno de los servidores fallecidos cumplieron un pa-pel fundamental en el desarrollo de la institución y aportaron su expe-riencia profesional en aras de lograr sus metas.

Efraín Jaimes Granados Secretario Jud II DSF S R 19 Ene 01

Luis Brand Bayona Investigador Jud II DS C.T.I. Medellín 24 Ene 01

Diego Trujillo Gil Técnico Jud I DSF Popayán 23 Mar 01

Carlos Torres Gómez Investigador Jud II DN CTI Bogotá 25 Abr 01

David Villa Parra Secretario I DSF Bogotá 30 May 01

Julián Muñoz Rosas Investigador Jud I DS CTI Bogotá 12 Jun 01

Carlos Alberto Vidal Investigador Jud I DS CTI Bogotá 09 Jul 01

Armando Buitrago M Técnico Jud I DSF Bogotá 09 Jul 01

Luciano Zapata Agudelo Fiscal DSF Antioquia 10 Jul 01

Ortelia Velasquez R. Asistente Jud Loc DSF C/marca 10 Jul 01

Fabio Guio García Jefe de Unidad Pol DS CTI Neiva 13 Jul 01

Margoth Pisso Rengifo Fiscal A J de C DSF Popayán 17 Jul 01

Luis Pérez Ríos Técnico Jud II DSF Armenia 09 Agt 01

Hugo López Cáceres Fiscal A J de C DSF B/quilla 24 Agt 01

César Mejía Arango Director DSF Pereira 24 Agt 01

Jesús David Corzo Mendoza Jefe Unidad Polijud. CTI Cúcuta 21 de Sep. 01

Yolanda Paternina Negrete Fiscal DSF Sincelejo 30 Agt. 01

Juan Eudes Molina Fuentes Fiscal DSF Maicao 9 Nov. 01

19 Ene 01

Medellín 24 Ene 01

Popayán 23 Mar 01

Bogotá 25 Abr 01

Bogotá 30 May 01

Bogotá 12 Jun 01

Bogotá 09 Jul 01

Bogotá 09 Jul 01

Antioquia 10 Jul 01

C/marca 10 Jul 01

Neiva 13 Jul 01

Popayán 17 Jul 01

Armenia 09 Agt 01

B/quilla 24 Agt 01

Pereira 24 Agt 01

Cúcuta 21 de Sep. 01

Sincelejo 30 Agt. 01

Maicao 9 Nov. 01

Póstumo

ISSN:1657-6829