informe plan trifinio 2012-2014

22

Upload: lamliem

Post on 11-Feb-2017

228 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe Plan Trifinio 2012-2014
Page 2: Informe Plan Trifinio 2012-2014

Plan Trifinio “Agua Sin Fronteras”

Comisión Trinacional del Plan Trifinio - Guatemala

Julián Muñoz Jimenez, Director Ejecutivo Nacional

Page 3: Informe Plan Trifinio 2012-2014

CONTENIDO

1. Primera Sección: Comisión Trinacional del Plan Trinio -CTPT-

a. Funciones de la CTPT

b. La Región del Trifinio

c. Proyectos de la CTPT

2. Segunda Sección: Plan Pacto Hambre Cero

a. Propositos

b. Objetivos

c. Componentes Directos

3. Tercera Sección: Aportes del Plan Trifinio al PH0

a. Componente 1. Mejoramiento de los ingresos y la economia familiar

i. Generación de ingresos

ii. Producción local

b. Componente 2. Agua y saneamiento

i. Agua apta para consumo humano

ii. Conservación de la Biodiversidad, suelos, fuentes de agua y manejo

sustentable de Cuencas.

Page 4: Informe Plan Trifinio 2012-2014

Primera Sección

RESUMEN: COMISIÓN TRINACIONAL DEL PLAN TRIFINIO

La Vicepresidencia de la República de Guatemala a través de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio -CTPT-es el ente encargado de tutelar la ejecución del Plan Trifinio en el territorio de Guatemala y de su permanente actualización. En forma conjunta está conformada por los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala y un Designado a la Presidencia de Honduras. Es la máxima autoridad de carácter regional Trinacional. Posee autonomía administrativa, financiera y técnica y personalidad jurídica propia y una Secretaría Ejecutiva Trinacional.

Funciones de la Comisión Trinacional

Actuar como órgano permanente de coordinación y consulta. Servir de foro de alto nivel para analizar problemas de desarrollo sostenible de la

Región del Trifinio. Aprobar políticas, planes y programas anuales. Examinar y aprobar los ajustes y actualizaciones del Plan Trifinio. Aceptar las donaciones y recibir la cooperación técnica y financiera no

reembolsable que requiera para su funcionamiento y fortalecimiento. Aprobar los planes operativos anuales de la Secretaría Ejecutiva Trinacional. Recabar la opinión del Comité Consultivo del Plan Trifinio. Promover la cooperación financiera. Aprobar su propio reglamento de funcionamiento y las normas de funcionamiento

de la Secretaría Ejecutiva y del Comité Consultivo.

Page 5: Informe Plan Trifinio 2012-2014

La Región del Trifinio

La Región del Trifinio que comprende aproximadamente 7,541 kilómetros cuadrados, de los cuales corresponden el 44.7% a Guatemala, el 15.3% a El Salvador y el 40% a Honduras. Se constituye como una unidad ecológica indivisible a través de un Tratado suscrito por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para la ejecución de un Plan de Desarrollo Trinacional Fronterizo denominado "Plan Trifinio".

Está conformada por 45 municipios fronterizos, 8 de El Salvador, 15 de Guatemala y 22 de Honduras, ubicados alrededor del bosque nublado del macizo de Montecristo, en cuya cima se ubica el punto denominado El Trifinio, lugar donde confluyen las fronteras de estos tres países centroamericanos.

La población del Trifinio, con cerca de 700,000 habitantes, tiene características propias que se han venido definiendo por el constante intercambio comercial y cultural, así como por nexos familiares que la caracterizan como una población integracionista.

La Región del Trifinio es rica en recursos hídricos. Se distingue por ser parte relevante de uno los sistemas hídricos más importantes de América Central, en el sistema destacan tres cuencas: La cuenca trinacional del río Lempa, la cuenca binacional del río Motagua (entre Honduras y Guatemala) y la cuenca nacional del río Ulúa en Honduras. La cuenca del río Lempa es la mayor de las cuencas hidrográficas comunes de la región, por lo que el manejo coordinado de sus recursos naturales es prioritario para los tres gobiernos. Los tres gobiernos, a través de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, están invirtiendo en forma conjunta en el manejo sostenible de la cuenca alta del río Lempa.

En el macizo de Montecristo ubicado en el centro de la Región del Trifinio se encuentra el Área Protegida Trinacional conocida como Reserva de la Biosfera La Fraternidad en la cual existen importantes recursos biológicos. Esta zona fue declarada como Reserva en forma conjunta por los tres gobiernos en 1987. En el 2005 la Comisión Trinacional del Plan Trifinio con el apoyo de las autoridades de Áreas Protegidas de los tres países ha acordado administrarla en forma conjunta, constituyéndose en una de las primeras experiencias de este tipo a nivel mundial.

La riqueza más importante del Montecristo es la diversidad biológica de los ecosistemas y su interrelación. En primer lugar, se cuenta con importantes extensiones de Bosque Nublado, que es un tipo de asociación vegetal que se encuentra sólo en las cumbres de las montañas tropicales y subtropicales, clasificado como Bosque Húmedo Montano Bajo, topografía muy accidentada y suelos de pendientes altas, con vegetación que se ha conservado casi inalterada. Este hábitat es sitio de descanso para las aves migratorias que fluyen entre los hemisferios norte y sur, lo que significa que estos pequeños fragmentos de bosque tienen un efecto importante sobre la biodiversidad, mucho más allá de las fronteras centroamericanas, afectando a los ecosistemas del norte y sur de América.

Page 6: Informe Plan Trifinio 2012-2014

Asimismo, la zona se ubica en una zona de interconexión con una serie de corredores biológicos ya identificados en los tres países dentro del marco del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), reconocidos por su importancia como hábitat y avenidas de movimiento y migración de especies de fauna en el istmo centroamericano.

Proyectos del Plan Trifinio en ejecución 2013

1. Protección de Bosques y cuencas, financiado por la Cooperación Alemana

2. Bosques y Agua, financiado por la Cooperación Alemana

3. Proytecto Trinacional de Cafés Especiales, financiado por inversión público privado

4. Programa de Ordenamiento y Desarrollo del Turismo Sostenible en la Región Trifinio,

financiado por BID/GFOMIN

5. Programa Ambiental Mesoamericano MAP-CATIE

Page 7: Informe Plan Trifinio 2012-2014

Segunda Sección

2. RESUMEN: PLAN PACTO HAMBRE CERO

El Pacto Hambre Cero es un movimiento social encabezado y liderado por la Vicepresidenta de la República Roxana Baldetti y que relaciona a diversos actores y sectores en torno a un solo objetivo: erradicar el hambre en Guatemala. El Pacto se fundamenta en el marco legal sobre seguridad alimentaria nutricional existente en el país y le incorpora la intencionalidad poblacional de un cambio trascendente en la historia guatemalteca.

2.1 PROPOSITOS

Los dos grandes propósitos del Pacto Hambre Cero son:

2.1 Enfrentar el HAMBRE CRÓNICA, reduciendo en 10% la prevalencia de desnutrición crónica en la niñez menor de 5 años, al finalizar el 2015.

2.2 Prevenir y mitigar el HAMBRE ESTACIONAL , evitando las muertes por desnutrición aguda

Para el logro de estos dos grandes propósitos se ha focalizado las intervenciones en los 166 municipios priorizados. La Vicepresidencia de la República través del Pacto Hambre Cero articula esfuerzos, planes y proyectos en materia de seguridad alimentaria y nutricional por parte de la institucionalidad pública, con especial énfasis en las capacidades que tienen los gobiernos locales.

La Vicepresidenta de la República ha resaltado que La gran protagonista del Hambre Cero es la sociedad guatemalteca. De la participación y compromiso de todos los sectores depende enfrentar la desnutrición y comenzar a construir el país de oportunidades del cual todas las personas merecen ser parte.

Page 8: Informe Plan Trifinio 2012-2014

2.2 OBJETIVOS

Reducir en 10%, la prevalencia de desnutrición crónica infantil, para finales del 2015, promoviendo el desarrollo infantil temprano

Prevenir el hambre estacional y reducir la mortalidad en la niñez menor de 5 años relacionada con la desnutrición aguda.

Promover la seguridad alimentaria y nutricional, fundamento del desarrollo integral de toda la población guatemalteca.

Prevenir y atender a la emergencia alimentaria, relacionadas con el cambio climático y los desastres naturales.

2.3 COMPONENTES DIRECTOS

2.3.1 Los componentes directos que corresponden al proposito 1. Enfrentar el HAMBRE

CRÓNICA, reduciendo en 10% la prevalencia de desnutrición crónica en la niñez

menor de 5 años son los siguientes:

a. Provisión de serviciós básicos de salud y nutrición a la población vulnerable

b. Promoción de lactancia materna y alimentación complementaria.

c. Educación alimentaria y nutricional

d. Proveer alimentos fortificados

e. Atención a población vulnerable a la inseguridad alimentaria

2.3.2 Los componentes de viablidad y sostenibilidad asociados al proposito 2. Prevenir y mitigar el HAMBRE ESTACIONAL, evitando las muertes por desnutrición aguda son los siguientes:

a. Mejoramiento de los ingresos y la economía familiar b. Agua y saneamiento c. Gobernanza local en Seguridad alimentaria y nutricional d. Escuelas saludables e. Hogar saludable f. Alfabetización

2.3.3 El PH0 también cuenta con los siguientes ejes transversales:

a. Coordinación intra e interinstitucional b. Comunicación para la seguridad alimentaria y nutricional c. Participación comunitaria d. Equidad de género e interculturalidad e. Sistemas de información en Seguridad alimentaria y nutricional f. Sistema de monitoreo y evaluación.

Page 9: Informe Plan Trifinio 2012-2014

Tercera Sección

APORTES DEL PLAN TRIFINIO AL PACTO HAMBRE CERO

Basado en la sección anterior y dado

que los proyectos que se coordinan y

ejecutan dirigidos por la Vicepresidenta

Roxana Baldetti en el marco del Plan

Trifinio se enfocan principlamente al

desarrollo integral de las personas de la

Región (incluye el sector ambiental,

productivo, generación de capacidades y

en menor escala la generación de

empleo formal e informal y la

economica). Este informe esta dirigido a visibilizar los aportes del Plan Trifinio a los

componentes de viablidad y sostenibilidad asociados al proposito 2. Prevenir y mitigar el

HAMBRE ESTACIONAL, evitando las muertes por desnutrición aguda. Mismos que se

presentan a continuación:

COMPONENTE 1. Mejoramiento de los ingresos y la economía familiar

TEMA 1.1 Generación de ingresos económicos

ACCIONES REALIZADAS POR PLAN TRIFINIO. Monto invertido Q.1, 545,440.00

De acuerdo a los lineamientos de la

Vicepresidenta Roxana Baldetti, el Personal de

más de 110 micro, pequeña y medianas

empresas han sido capacitadas y han

recibiendo asistencia técnica en turismo,

sostenibilidad ambiental y cultural en zonas

rurales y urbanas de los 11 municipios de

Chiquimula y cuatro municipios de Jutiapa (Agua

Blanca, Santa Catarina Mita, Asunción Mita y Atescatempa)

Se han realizado avances importantes (40%) en la elaboración, promoción y mercadeo de

la ruta trinacional de turismo sostenible con el fin de aportar un beneficio directo y

tangible a las Mipyme del sector turístico, de los 11 municipios de Chiquimula y cuatro

municipios de Jutiapa.

Page 10: Informe Plan Trifinio 2012-2014

De acuerdo a las directrices de la Vicepresidencia de la República de Guatemala a través

de Plan Trifinio se da seguimiento a 685 familias de caficultores 2012-2013 e

incorporación de 150 nuevos caficultores y sus familias en el proceso de producción

sostenible de sus fincas cafetaleras. Incluye organización, capacitación, asistencia técnica,

formación empresarial, compras de insumo y comercialización de café en bloque.

La Señora Vicepresidenta a través de Plan Trifinio

apoya a 200 familias que son beneficiadas con el

mejoramiento de sus unidades de producción al

implementar equipos de despulpado y

desmucilaginado de café ecológico, el cual

contribuye a la disminución de la contaminación de

las fuentes de agua y al mismo tiempo a dar un

valor agregado al café post cosecha, al ser

despulpado se obtiene mayores ingresos.

Monto a invertido: Q895, 440.00

Grafico 1. Empresas rurales y familias beneficiadas en el Tema Generación de ingresos

Con las acciones anteriormente enumeradas, estamos contribuyendo al fomento de

Microempresas rurales competitivas en más de 800 familias de la región. El objetivo

primordial es que puedan desarrollarse como empresas competitivas en su medio y logren

obtener una mejor calidad de vida propia y de sus familias, a la vez que generen empleo

local bien remunerado.

0

100

200

300

400

500

600

Mipyme Turismocapacitadas

Micro empresascaficultoras

Familiasimplementandoencadenamiento

productivo enhortalizas

110

587

125

Page 11: Informe Plan Trifinio 2012-2014

TEMA 1.2 Producción Local

ACCIONES REALIZADAS POR PLAN TRIFINIO. Monto invertido Q. 1, 670,000.00

La Licenciada Roxana Baldetti Vicepresidenta de

la República de Guatemala a través de Plan

Trifinio continua con la implementación de 32

sistemas de micro-riego artesanal en los

municipios priorizados por el Pacto Hambre Cero,

beneficiando a más de 250 familias con dotación

de equipo de riego, semilla de hortalizas, plantas

medicinales y alimenticias (permacultura),

asistencia técnica y capacitación, en donde la

participación es 90% de mujeres, amas de casa. El

objetivo primordial es proveer de alimento sano a las familias beneficiadas durante toda la

época del año.

Para fortalecer a los grupos de

huertos se realizó una gira de

intercambio, Los grupos de las

comunidades Roblarcito y

Quequesque, Municipio de San Juan

Ermita, Chiquimula, visitaron al

grupo de la comunidad El Barrancón

en Copan Ruinas, Honduras.

Durante la visita se realizó un

recorrido de huertos y una reflexión

en conjunto sobre el proceso que se

ha llevado a cabo en ambos países y los efectos que este ha tenido a las comunidades y

vidas de los integrantes de los grupos de huertos. En el intercambio también participaron

las beneficiarias indirectas, es decir, las señoras que han sido capacitadas en el

establecimiento de huertos por alguna integrante del grupo.

Asimismo se han venido desarrollando capacitaciones con los grupos de mujeres que

producen hortalizas para consumo, sobre la preparación de comidas nutritivas,

mejorando así la nutrición de las familias atendidas y a la vez previniendo problemas de

desnutrición en niños menores de 5 años.

Page 12: Informe Plan Trifinio 2012-2014

El Plan Trifinio a través de los lineamientos

de la Vicepresidenta Roxana Baldetti de la

Republica a través de ha continuado con el

seguimiento y asistencia a 774 familias que

han sido beneficiadas con bolsas pecuarias

conteniendo 11 pollas ponedoras criollas y

un gallo, equipo y materiales en las

comunidades de los municipios de

Chiquimula, Jocotán y Camotán, del

Departamento de Chiquimula; así como

también en los municipios de San Jorge y la

Unión del departamento de Zacapa en coordinación con el Ministerio de Agricultura por

medio de financiamiento otorgado por FONAGRO para 500 familias, realizando jornadas

de vacunación y verificación de mortandad y aumento del pie de cría, jornadas de

capacitaciones y asistencia técnica, las familias han mejorado su ingreso económico por la

venta en el excedente de huevo y han mejorado su dieta alimenticia por el consumo de

proteína proveniente del huevo.

Se continuó con el apoyo a 30 familias en

coordinación con el CATIE, en Aldea Veguitas,

San Juan Ermita, Chiquimula, equipando el

huerto de la ECA “El Porvenir”, mejorándoles el

sistema de conducción de agua con tubería PVC,

en 300 metros lineales, incrementando la

capacidad de almacenamiento de agua para

riego de 1500 litros a 5500 litros, además

circulando el perímetro del huerto para evitar el

ingreso de animales al área de producción, además se ha brindado apoyo con semillas de

hortalizas certificadas, capacitación y asistencia técnica. Obteniendo como resultado una

mejora en la dieta alimenticia y un nuevo ingreso familiar al comercializar el excedente de

la producción en el mercado local. 1132 familias

han sido beneficiadas con la entrega de más de

114,000 plantas frutales tropicales y de altura

como mango, aguacate, cítricos, durazno,

guanaba, anona etc. Como parte del

establecimiento de sistemas agroforestales pero

con el objetivo de que también puedan

proveerles de frutas a corto plazo.

Page 13: Informe Plan Trifinio 2012-2014

Por aparte, también se ha beneficiado a

685 familias a quienes se les ha otorgado

planta y semilla de café resistente a la

roya (variedad Sarchimor), bolsa para

vivero, fertilizantes orgánicos y fungicidas

biológicos para el levante de planta de

café en vivero. También planta forestal

para el establecimiento alrededor de

1000 hectáreas de café bajo sombra, para

que a corto plazo puedan obtener otros

ingresos económicos que pueda

coadyuvar en la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición de las familias atendidas en

las áreas de intervención.

Grafica 2. Familias beneficiadas en el Tema Producción Local

Con esta actividad estamos contribuyendo a la producción de alimentos diversificados

para el autoconsumo familiar y para la mejora de la dieta alimenticia de las poblaciones de

la Región.

125 familias han sido organizadas y capacitadas en cadenas de valor productivas en la

producción de hortalizas, realizando buenas prácticas agronómicas elaboración y uso de

biofertilizantes y biopesticidas, comercialización en bloque entre otras, a la vez que han

generado ingresos extras por la venta de estos productos agroecológicos.

Familias conHuertos

Comunales

Familias conBolsas

Pecuarias

Familias conArbolesFrutales

Familias conPlantas de

Café

30

774

1132

797

Page 14: Informe Plan Trifinio 2012-2014

COMPONENTE 2. Agua y saneamiento

TEMA 2.1 Agua apta para consumo humano

ACCIONES REALIZADAS POR PLAN TRIFINIO. Monto invertido Q. 3,127,949.00

El Plan Trifinio como una entidad con la

supervisión de la Vicepresidencia de la

República durante los años 2012-2014 ha

ejecutado obras de infraestructura de agua

potable. En el presente año se está

apoyando con materiales de construcción a

6 pequeñas obras de mitigación en el área

trifinio. Con estas obras se beneficiará a más

de 500 familias del área rural de los

municipios de Chiquimula, San Juan Ermita,

Esquipulas, Concepción Las Minas

(Chiquimula), Asunción Mita, Agua Blanca y Santa Catarina Mita (Jutiapa). Como Plan

Trifinio se está apoyando la compra de materiales de construcción, juntamente con la

municipalidad y comunidad se co-invierte para llevar a feliz término las obras de

infraestructura.

TEMA 2.2 Conservación de la Biodiversidad, suelos, fuentes de agua y manejo

sustentable de Cuencas (Bosques bajo Compensación, Sistemas

Agroforestales, Ganadería Ambiental, beneficios mejorados de café)

ACCIONES REALIZADAS POR PLAN TRIFINIO. Monto invertido Q. 8, 282,867.30

El plan trifinio ha implementado los

planes de manejo forestal para la

conservación y regeneración de 2,385

hectáreas de bosque natural en los

municipios de Chiquimula, San Juan

Ermita, Esquipulas y Concepción Las

Minas, en el Departamento de

Chiquimula, Santa Catarina Mita y

Asunción Mita en el Departamento de

Jutiapa, con esto se está beneficiando a

Page 15: Informe Plan Trifinio 2012-2014

más de 255 familias. Estas familias han iniciado a recibir Q. 750.00 por hectárea por año

por tres años. Al final del 2015 se estarán entregando Q.4, 760,000.00 en efectivo en

compensación por la protección de los bosques.

Esta actividad además de proteger y conservar la biodiversidad de nuestra región, está

generando ingresos extras a las familias beneficiadas, lo cual se va a repercutir directa e

indirectamente en atacar la inseguridad alimentaria y por ende la desnutrición infantil.

También, se han realizado más de 1,200

hectáreas de conservación de suelo y

agua en pequeñas fincas de 1,550

familias productoras de los municipios

de Jocotán, San Juan Ermita, Olopa,

Chiquimula, Quezaltepeque, Concepción

Las Minas y Esquipulas del

Departamento de Chiquimula, Santa

Catarina Mita y Agua Blanca en el

Departamento de Jutiapa. Las obras de

conservación realizadas fueron: barreras

muertas de piedra, acequias de ladera y terraza

continua tipo bancal mismas obras que en el

presente año se les realizo mantenimiento. A

cambio de este trabajo de conservación de sus

fincas, los productores recibieron insumos

agrícolas como fertilizante y herramienta agrícola

por un monto de hasta Q.2,000.00 por hectárea

conservada.

Con esta actividad, las familias atendidas, además

de mejorar la infiltración de agua y retención de suelo en sus fincas se beneficiaron con

insumos agrícolas que dejaron de comprar, además muchos de ellos por primera vez

tuvieron el fertilizante necesario considerando que se distribuyeron más de 9,000 q.q. que

fue utilizado en sus plantaciones de granos básicos, mejorando con ello la producción del

mismo y apoyando la agricultura familiar de las familias atendidas, lo cual nuevamente

vuelve a contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de las mismas.

Page 16: Informe Plan Trifinio 2012-2014

Grafico No. 3. Familias beneficiadas en el tema de conservación de biodiversidad y suelos

en cada una de las subcuencas atendidas en la región Trifinio.

836 Familias

911 Familias 80 Familias

466 Familias

81 Familias

654 Familias

Entrega de planta de Café comunidades de El Guayabo y Nochan del

municipio de Olopa, Subcuenca Carcaj,

Page 17: Informe Plan Trifinio 2012-2014

ACCIONES REALIZADAS POR PLAN TRIFINIO EN ÁREAS PROTEGIDAS,

Monto Invertido Q 1, 346,237.00

La Vicepresidenta de la República con el Plan Trifinio ha apoyado el fortalecimiento y

conservación de tres áreas protegidas de la Región Trifinio a saber: Área Protegida Volcán

y Laguna de Ipala, ubicada en los municipios de Ipala, Chiquimula y Agua Blanca, Jutiapa;

Área Protegida Volcán Suchitán, ubicada en el municipio de Santa Catarina Mita y

finalmente la Reserva de Biosfera Trifinio, ubicada en los municipios de Esquipulas y

Concepción Las Minas.

En estas áreas protegidas se está apoyando con infraestructura turística, demarcación

física, equipamiento, promoción y divulgación, capacitación entre otros. Con esto se está

beneficiando a más de 5,000 familias rurales que viven dentro o en los alrededores del

área protegida.

APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR CON LA ENTREGA DE FERTILIZANTE FORMULA 15-

15-15:

En apoyo a la agricultura familiar la Licenciada Roxana Baldetti Vicepresidenta de la

República de Guatemala instruyo a Plan Trifinio realizar la entrega de 1,827 quintales de

fertilizante de la fórmula 15-15-15 contribuyendo así a mejorar las producciones y la

economía de las familias de las subcuencas atendidas.

Page 18: Informe Plan Trifinio 2012-2014

SUBCUENCA DEPARTAMENTO MUNICIPIO Fertilizante

15-15-15 Número de qq

Familias Beneficiadas

Programa

Carcaj

Chiquimula

San Juan Ermita 375 252

Jocotán 150 50

Olopa 90 45

Gigante Chiquimula 225 150

Las Cebollas Quezaltepeque 60 20

Angüiatú Concepción las Minas 70 35

Rio Frío Esquipulas 80 40

TOTAL DEPARTAMENTO 1050 qq 503

SUBCUENCA DEPARTAMENTO MUNICIPIO Fertilizante

15-15-15 Número de qq

Familias Beneficiadas

Programa

Ostua/Mezcal

Jutiapa

Santa Catarina Mita 627 209

Agua Blanca 150 50

TOTAL DEPARTAMENTO 777 qq 259

TOTAL FERTILIZANTE 15-15-15 1827 qq

TOTAL FAMILIAS BENEFICIADAS

762

Entrega de Fertilizante comunidades Los Vados, Tesoro Arriba y Tesoro

Abajo del municipio de Jocotán, Subcuenca Carcaj,

Page 19: Informe Plan Trifinio 2012-2014

APOYO A PRODUCTORES DE LA

PLATAFORMA AGRARIA

La Licenciada Roxana Baldetti

Vicepresidenta de la República de

Guatemala instruyo a Plan Trifinio, en

ejecutar y apoyar a Plataforma Agraria

en actividades de beneficio de la

conservación de los recursos naturales,

por lo que en el presente año se apoyó

a 112 familias productoras de las

comunidades de El Guayabo, Tituque y

Nochan del municipio de Olopa y que pertenecientes a la plataforma agraria. Dicho apoyo

consistió en la distribución de insumos como planta para el establecimiento de sistemas

agroforestales, principalmente Café bajo sombra y como aporte de contrapartida de los

beneficiarios realizaron en sus parcelas obras de conservación de suelos y agua.

PLANTA FRUTAL PLATAFORMA AGRARIA, CARCAJ, OLOPA

No INSUMOS UNIDAD CANTIDAD COSTO (Q)

TOTAL/INSUMO

1 Aguacate Hass Planta 500 9000

2 Limón Persa Planta 325 3900

3 Mandarina Dancyn Planta 375 4500

TOTAL 1,200 Q17,400

PLANTA FORESTAL PLATAFORMA AGRARIA, CARCAJ, OLOPA

No INSUMOS UNIDAD CANTIDAD COSTO (Q)

TOTAL/INSUMO

1 Cedro Planta 7,569 18,922.5

2 Ciprés Planta 1,700 4,250

TOTAL 9,269 Q 23,172.5

Page 20: Informe Plan Trifinio 2012-2014

Grafico 4. Inversión en insumos, plataforma agraria.

PLANTA DE CAFÉ, PLATAFORMA AGRARIA, CARCAJ, OLOPA

No INSUMOS UNIDAD CANTIDAD COSTO (Q) TOTAL/INSUMO

1

Planta de Café

Variedad

Sarchimor

Planta 81,840 Q 196,416.00

FERTILIZANTE, CARCAJ, OLOPA

No INSUMOS UNIDAD CANTIDAD COSTO (Q)

TOTAL/INSUMO

1 Fertilizante 15-

15-15 qq 224 Q 48,832.00

Page 21: Informe Plan Trifinio 2012-2014

La Licenciada Roxana

Baldetti Vicepresidenta de

la República de Guatemala

instruyo que como objetivo

principal de todas las

actividades antes

mencionadas van

destinadas apoyar a las

familias más necesitadas,

pero que al mismo tiempo

estas puedan dar un

manejo integral de seis sub-

cuencas

Visita de campo con productores de la plataforma agraria, de las

comunidades de El Guayabo, Tituque y Nochan del municipio de Olopa,

Subcuenca Carcaj,

Page 22: Informe Plan Trifinio 2012-2014

priorizadas a saber: ríos Tacó y Shusho en el municipio de Chiquimula, Carcaj que abarca

área de los municipios de San Juan Ermita, Jocotán y Olopa, Las Cebollas en el municipio de

Quezaltepeque, Río Frío del municipio de Esquipulas, Anguiatú del municipio de Concepción

Las Minas y Ostua Mezcal que comprende los municipios de Santa Catarina Mita, Asunción

Mita y Agua Blanca de Jutiapa, siendo el criterio utilizado más importante para su selección,

ser áreas importantes de recarga hídrica que abastecen de agua a las ciudades más grandes

de los dos departamentos. La estrategia de la Vicepresidencia de la República de Guatemala

a través de Trifinio están seguros que las inversiones para la protección de áreas de recarga

hídrica son la clave para asegurar la calidad y cantidad de agua para las comunidades, así

como también estamos minimizando los riesgos de desastres naturales causados

principalmente por las intensas lluvias que el cambio climático ha provocado en los últimos

10 años.