vicepresidencia - informe plan trifinio marzo-abril 2012

14

Upload: salvador-ruiz

Post on 26-Jul-2015

61 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Vicepresidencia - Informe Plan Trifinio Marzo-Abril 2012
Page 2: Vicepresidencia - Informe Plan Trifinio Marzo-Abril 2012

Apoyo en la gestión de recursos para laconstrucción de Centro de Acopio y Secadoen beneficio de caficultores.

on el objetivo de mejorar el ingreso de los caficultores por la venta de su producto, se hacreado el Proyecto de Construcción de la Sede, Centro de Acopio y Central de Secado de

Asociación Comercializadora de Café Sostenible de Oriente (ACCSO), para la comercialización desu producto en condiciones dignas.

Con la construcción de dicho Centro se pretende mejorar los márgenes de utilidad con infraestructurade valor agregado al producto para garantizar la venta de café en bloque, proveer al mercadointernacional un café con alta calidad por procesamiento homogéneo, así como la introducción anuevos mercados diferenciados.

Con el apoyo de Fundación Newmann Coffee Group y Tim Hortons.

C

Sede y centro de secado de ACCSO.Quetzaltepeque, Chiquimula.

Page 3: Vicepresidencia - Informe Plan Trifinio Marzo-Abril 2012

El proyecto con una inversión totalde $.280,000. 0 0 inc luye laconstrucción de una central desecado con la capacidad paraprocesar los volúmenes de caféde sus asociados y prestar els e r v i c i o d e m a q u i l ad o aparticulares.

Fases del proyecto

Sede y centro de secado de ACCSO.Quetzaltepeque, Chiquimula.

Page 4: Vicepresidencia - Informe Plan Trifinio Marzo-Abril 2012

Reunión Anacafé - ACCSO en busqueda de recursospara construcción de segunda fase deCentro de Acopio y Secado.

a Asociación Comercializadora de Café Sostenible de Oriente con el apoyo de la CTPT, FundaciónNewmann Coffee Group y Tim Hortons presentaron a la Asociación Nacional del Café - Anacafé

- el proyecto para la construcción del Centro de Acopio y Secado para la ACCSO, con el objetivode solicitar aporte para continuar con las fases programadas para la construcción de dicho centro.

L

Reunión Anacafé - ACCSO.

Page 5: Vicepresidencia - Informe Plan Trifinio Marzo-Abril 2012

Mejor manejo de los recursos naturalesa través del Programa de Bosques y Agua.

l Programa de Bosques y Agua es un esfuerzo conjunto entre la Comisión Trinacional del PlanTrifinio y la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) en la Región Trifinio.

Por medio de la puesta en marcha de tres modelos de manejo de recursos naturalez, se ha logradodemostrar diferentes formas de producir y conservar en parcelas agrícolas, pastizales y en el bosqueque resulten en mejores ganancias económicas para los pobladores sin perjudicar el medio ambienteen especial la disponibilidad y calidad del agua.

E

Modelos de manejo derecursos naturalez:

Con la implementación masivade estos modelos se puede lograr:

- Modelo Agroforestal- Modelo Silvopastoril- Modelo Forestal

- Controlar la erosión y prevenir las inundaciones- Aumentar los caudales de los ríos- Aumentar el ingreso de las familias productoras.

El programa cuenta con la participación activa de más de 400 familias,beneficiando de forma directa a aproximadamente 2,000 personas.

Page 6: Vicepresidencia - Informe Plan Trifinio Marzo-Abril 2012

Socialización del ProgramaProtección de Bosques y Cuencasya cuenta con 19 convenios firmadosde coinversión.

os procesos de socialización del programa se continúan desarrollando con cada unade las corporaciones municipales del área de cobertura del programa (se llevan 28 municipios).

19 corporaciones de los tres países han manifestado a través de un acuerdo municipal su interés encoinvertir en las subcuencas en coordinación con el programa. A la fecha se cuenta con 19 conveniosde coinversión firmados; Citalá,San Ignacio, Masahuat, San Antonio Pajonal, en El Salvador; Sensenti,Sinuapa, Mercedes, La Labor, Santa Fe, Santa Rita, Cabañas, San Francisco del Valle enHonduras; Santa Catarina Mita, Olopa, Concepción Las Minas, Agua Blanca,Chiquimula, Ipala, San Juan Ermita, en Guatemala.

L

Socialización en Quetzaltepeque,Guatemala.

Socialización en Chiquimula,Guatemala.

Page 7: Vicepresidencia - Informe Plan Trifinio Marzo-Abril 2012

Se capacitó a 250 agricultoresen el establecimiento de Viveros de café.

n el área de la Microcuenca Carcaj, San JuanErmita y Comunidades: San Antonio Lajas, El

Mojón, Rio Arriba, Los Encuentros, Magueyal,Tasharja Centro y Tasharja Arriba, se realizó lacapacitación de 250 agricultores en el establecimientode viveros de café, también se les estregó semillade café y bolsas a los beneficiarios del programa.

Se establecieron 250 semilleros de café enlas distintas comunidades, ocupandom a t e r i a l e s e s t a b l e c i d o s e n l a scapacitaciones.

Se digitalizaron 200 planes de finca en elPrograma SPS (Sistema de Planificación ySeguimiento) para obtener el cálculo deinsumos.

E

Page 8: Vicepresidencia - Informe Plan Trifinio Marzo-Abril 2012

Beneficiadas familias de Microcuenca TACOSemilleros de café, silos metálicos y depósitos.

esultados obtenidos en visita de planificacióny capacitaciones a Microcuenca TACO: Aldea La

Catocha y caseríos El Pato y El Poshte.

Se entregó 1,900 libras de semilla de café y 2 millonesde bolsas para almacigo.

Se elaboraron 23 semilleros de café en las trescomunidades de acuerdo a la capacitación realizadaa productores de las tres comunidades.

10 familias beneficiarias del programa recibieron 10depósitos plásticos para establecimiento de sistemasde micro riego.

35 beneficiarios del programa protección de bosquesy cuencas cuentan con 38 silos metálicos, cadaagricultor demostrador fue favorecido con 2 siloscada uno.

R

Page 9: Vicepresidencia - Informe Plan Trifinio Marzo-Abril 2012

Apoyo y capacitación a agricultoresde Microcuenca TACO.

apacitación práctica, trazo de curvas a nivel congrupo de Caserío El Poshte, Aldea La Catocha,

Chiquimula. Se realizo visita a semilleros de café,retirando sombra y elaborando tapesco para subirsombra, riego de semillero y al fondo tallos de cañade azúcar brotando, para utilizarse en barreras vivasen Caserío El Poshte.

Riego de semilleros y ordenamiento de bolsas paratrasplante de café en Aldea La Catocha (Centro deCatocha y lugar conocido como El Pito).Se llevo a cabo gira de observación a San Marcos,Honduras, donde se evaluó la plantación de aguacatehass con terrazas individuales, acequia con barreraviva.

También se desarrollo la capacitación teórica sobreconservación de suelos a grupo de productores dela Aldea La Catocha, Chiquimula.

C

RESULTADOS OBTENIDOS

Un beneficiario del programa cuenta con 1 manzana con riego por aspersión, con la instalaciónde dos depósitos plásticos para almacenar, terreno en el que se realizaran prácticas de conservaciónde suelos y podrá obtener hasta 3 cosechas en el año.

En los semilleros se observa que la raíz de la semillas han salido en su totalidad, en algunoscomienza la emergencia. En un alto porcentaje los agricultores siguieron las recomendacionesque se impartieron para su elaboración, beneficiarios solicitan pesticida para desinfección detierra en bolsas antes de trasplante.

Se han geo posicionado, determinado % pendiente y textura de terrenos con 3 familias del caseríoEl Pato, 4 de Caserío El Poshte y 4 de la aldea La Catocha.

Page 10: Vicepresidencia - Informe Plan Trifinio Marzo-Abril 2012

Supervisión a 100 semilleros de caféen Microcuenca Carcaj.

e vistaron 40 semilleros de café en la comunidadde Rio Arriba, 20 semilleros en la comunidad de

Magueyal, 10 semilleros en la comunidad de losencuentros y 30 en la comunidad de El Mojón.

Se geoposicionaron 187 fincas en microcuencasCarcaj - San Juan Hermita, El Gigante - Chiquimula.

Se realizo una gira de campo con agricultoresdemostradores, teniendo una asistencia de 40participantes a la comunidad de roblarcito.

Se capacitarion 40 agricultores demostrados sobresemilleros de café y generalidades del cultivo en lacomunidad de El Mojón.

Se realizaron 400 mts. de barrera de piedra en lacomunidad de El Mojón.

S

Page 11: Vicepresidencia - Informe Plan Trifinio Marzo-Abril 2012

Se gestiona donación con embajadade la República de China (Taiwán).

e llevó a cabo reunión con el Sr. Luis Yang, consejero de la embajada de la República deChina y el Director Ejecutivo Nacional de la CTPT, Lic. Julian Muñoz. Esto con el afán de

dar seguimiento a la solicitud de la donación por parte de dicha embajada del insumo agrícolaGlobal Organic Liquid Fertilizer para apoyar el programa de atención a pequeños productoresde granos básicos, frutas y hortalizas del país.

A este respecto se solicitó por medio de oficio EC101-064 firmado por Sr. Adolfo Sun, embajadorde la República de China, mayor información mediante un proyecto específico de implementaciónde esta cooperación agrícola, así como la designación de un funcionario para la implementaciónde dicha cooperación.

S

Sr. Luis Yang, consejero de la embajada de la República de China,Lic. Julian Muñoz, Director Ejecutivo Nacional CTPT.

Page 12: Vicepresidencia - Informe Plan Trifinio Marzo-Abril 2012

Presentación al INGUAT delProyecto Desarrollo del Turismo Sostenible-PROTUR- en la Región Trifinio.

n el marco del Programa de Ordenamiento y Desarrollo del Turismo Sostenible en laRegión Trifinio -PROTUR-, se sostuvo una reunión de trabajo con el Director de INGUAT,

funcionarios del Plan Trifinio, con el objetivo de presentar el Programa PROTUR e iniciar elproceso de conformar una alianza para la ejecución de las actividades en el territorio.

E

Personeros del Instituto Guatemalteco de Turismo en reunión de presentaciónde PROTUR con Lic. Julian Muñoz, Director Ejecutivo Nacional CTPT.

Page 13: Vicepresidencia - Informe Plan Trifinio Marzo-Abril 2012

Plan Trifinioentrega equipo a 11 Municipalidades y2 Mancomunidades de la Región Trifinio.

e realizo una actividad en el municipio de Ipala donde se tuvo la participación de autoridadeslocales de 11 municipalidades de los departamentos de Jutiapa y Chiquimula, 2

mancomunidades, funcionarios de Instituciones y del Plan Trifinio en la entrega de equipode oficina para operativizar y fortalecer las Unidades Ambientales de cada municipalidadque están participando en el marco del Programa Protección de Bosques y Manejo de Cuencasen la Región Trifinio.

S

Page 14: Vicepresidencia - Informe Plan Trifinio Marzo-Abril 2012

El Monto de la donación del equipo asciende a la cantidad de US$ 32,292.00 para lasUnidades Ambientales de 11 municipalidades y 2 mancomunidades, así como equipopara entes rector de tres áreas Protegidas (Volcán Suchitán, Volcán de Ipala, Reservade Biosfera Trifinio) con un monto de US$ 12,660.00