itón hashomer hatzair 2013

31

Upload: hashomer-hatzair-argentina

Post on 14-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Primer itón del 2013 de Hashomer Hatzair.

TRANSCRIPT

Page 1: Itón hashomer hatzair 2013
Page 2: Itón hashomer hatzair 2013

Piensa

Por Nicky (Meshu)

Hoy en día consumimos todos los días y en todos lados, no lo podemos evitar. Vemos un modo de vida maravilloso, precioso y bello, donde todo el mundo es feliz comprando Coca-Cola, Sony, Dove Men, etc. Es donde nuestros sueños y esperanzas puede convertirse, todo lo que sentimos y tocamos puede ser mejor, si solo tuviera más, más y más. No podemos parar la fiesta, cuando la fiesta no termino, la banda sigue tocando y el placer de comprar no se fue (Eduardo Galeano, Imperio del consumo), por qué? No importa si tengo que pagar mis cuentas, solo necesito más dinero, para eso debo trabajar más duro, en algún punto mi jefe me dará un aumento o me va promover. Estrés, ¿por qué preocuparme? Tengo pastillas, el psicólogo me receto pastillas; deuda ¿por qué preocuparme? Tengo el banco, ellos me protegerán. Todavía tengo mi nuevo teléfono, ¿lo viste? Puede llamar. ¿Qué pasa con los trabajadores de las Filipinas? Ellos no importan, necesitaban trabajo, se los dimos, antes eran pobres y todos deberíamos agradecer a Nike de dárselos, son tan generosos.¿Porque la gente se queja del ambiente? Cuando pueden tener un Ferrari; ¿por qué la gente se queja de la política de USA? Bush nos salvo de una guerra nuclear de Irak; ¿por qué la gente es tan idiota? ¿No lo ven? Todos podrían ser felices, solo toma una Coca-Cola. Comunistas son tan malos, solo quieren destruir el mundo Anonymous, wikileaks y Banksy, son todos socialistas, quieren eliminar trabajos, hacer el mundo pobre e infeliz. Yo soy un ciudadano de Estados Unidos y orgulloso de serlo, mi abuelo vino de Irlanda, solo para encontrar felicidad para sus futuras generaciones, y lo hizo. Pera un minuto obviamente estoy escribiendo en castellano, lo cual significa que soy de Argentina y mi artículo será una crítica de esta ideología.

Page 3: Itón hashomer hatzair 2013

Piensa (continuación)

La manera que experimentamos nuestro modo de vida consumista empezó en los 50s. Cuando necesitaban verde el logo, y no el producto, como podrían hacerlo? Primero asociabas un ideal de las personas, como por ejemplo: “El sueño americano”, entonces muestras gente feliz, pero de ningún tipo, una familia, un esposo perfecto, atractivo y exitoso, una esposa, ama de casa y bella, y chicos, una hija e hijo, obedientes y adorables, están todos felices, por que? Tienen coca. Buscamos nuestro ideal comprando, lo que nos venden, al principio se siente felicidad, y puedes entrar a ese “grupo”, tan especial, uno donde se siente especial, porque tienes más que antes “Dime cuanto consumes y te diré cuanto vales”. Cuando compras algo, no es solo el producto, es un modo de vida, un logo. Cuando tienes 5 años, puedes identificar los principales logos. En la escuela te alinean más y más, te quitan tu curiosidad y la imaginación, por competencia, repetición y obediencia. Es científicamente comprobado que el comienzo de nuestras vidas todos podríamos ser genios, pero nuestra la curiosidad e imaginación empiezan a desaparecer y somos normales. Nuestras ideas y moral va ser impuesto por la sociedad, y esto es controlado por compañías multinacionales “Quien controle las imágenes, controla la cultura” (Allen Ginsberg) esta cita quiere decir que si controlas los medios, que veras todos los días de tu vida, quien crea la cultura por el cual la sociedad es controlada? Pues es simple la respuesta, mire afuera. Los filósofos de Grecia cuestionaban todo porque era un mundo lleno de preguntas y muy pocas respuestas para ellos, y solo nos olvidamos de eso. Trabajaras toda tu vida por un jefe, quien piensa que es dueño de ti. Si eres una mujer probablemente te paguen menos por el mismo trabajo que si eres un hombre. Que pasara cuando tienes problemas de estrés? Cuando trabajas tanto, que te vuelves loco, cuando tu espalda, cuello y cabeza duelen y estas en mal humor y te afecta en tu productividad, eso es un problema, que hacemos? Usan pastillas, solo para que trabajes más duro, cuando en realidad, son una temporaria solución.

Page 4: Itón hashomer hatzair 2013

DOS ESTADOS, SITUACIÓN ACTUAL

POR PABLO (BOGUER)

El 29 de noviembre de 2012, exactamente 65 años después de la promulgación del Plan de Partición, la Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador no miembro, con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 votos en contra (entre ellos, Estados Unidos e Israel).

Un poco de historia…

Desde 1974, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) era reconocida como representante de la nación palestina, tanto de los habitantes de los territorios ocupados como de los exiliados, en numerosos organismos internacionales. A partir de los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993 entre el primer ministro israelí Itzjak Rabin y Yasser Arafat, presidente de la OLP, se estableció la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), entidad destinada a ejercer la administración en las áreas determinadas, como una suerte de gobierno provisional, mientras duraran las negociaciones bilaterales definitivas (previstas con una duración máxima de 5 años).

Con el asesinato de Rabin, y el primer ascenso de Netanyahu al poder, las negociaciones quedaron truncas, con lo cual el gobierno provisional pasó a ser bastante permanente. Hoy en día, y más allá de los conflictos internos entre Fatah, el gobierno de Cisjordania, y Hamás, que controla Gaza, el presidente de la ANP Mahmud Abbas es reconocido por el mundo como representante del pueblo palestino, y por Israel como “interlocutor válido”. En enero pasado, en línea con la resolución de la ONU, Abbas reemplazó oficialmente el nombre de la ANP por el de Estado de Palestina.

Entonces, ¿en qué quedamos?

La situación de hoy puede ser analizada desde varios enfoques. El primero, claro, es la situación del Estado de Palestina. Si bien los procesos diplomáticos llevan su tiempo, está claro que la existencia de una Palestina libre y en paz con Israel es una posibilidad cercana. Con su nuevo estatus de Estado, aumenta la presión internacional para que las partes apliquen la ley internacional al conflicto, a nivel del cese de la ocupación israelí como del fin del terrorismo palestino.

Page 5: Itón hashomer hatzair 2013

DOS ESTADOS, SITUACIÓN ACTUAL (CONTINUACIÓN)

El segundo análisis es dentro del mismo Israel. No hay duda de que en las últimas décadas, la solución de “dos estados para dos pueblos” ha pasado de ser una bandera solitaria de la izquierda a una consciencia mayoritaria en la sociedad israelí. Hoy ni siquiera los partidos y líderes derechistas pueden mostrar públicamente su desacuerdo con esa posición. “La izquierda perdió la batalla política, pero gano la batalla ideológica. La derecha ha asumido el precio. Fuimos profetas sin honor que no lograron cumplir su profecía, pero que su mensaje ha calado” sintetiza Shlomo Ben-Ami, líder laborista que participó en la Cumbre de Camp David de 2000. Hoy, la continua colonización judía mediante construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental parece un intento desesperado de la derecha que gobierna de “ganar más territorio” antes del desenlace inevitable de una Palestina independiente.

Para establecer una paz definitiva, hay varios puntos en la agenda que deben ser atendidos. El retorno a las fronteras de 1967, previas a la Guerra de los Seis Días, está generalmente aceptado, pero los gobiernos deben ponerse de acuerdo en el trazo fino de la división, así como de la situación de Jerusalén. Es fundamental el reconocimiento palestino de Israel como Estado judío. La cuestión de los refugiados debe ser abordada, y también el costado económico de la salida del conflicto.

Los puntos están claros. Solo se necesitan liderazgos fuertes y con voluntad de paz. Lamentablemente, ninguno de los gobiernos cumple hoy ambos requisitos.No hay dudas de que es nulo el interés de la coalición derechista de Netanyahu por solucionar el conflicto. No hay dudas de que el terrorismo de Hamás atenta contra la paz en la región. No hay dudas de que hay varios puntos pendientes.

Pero tampoco hay dudas de que la evolución de las sociedades es positiva, y de que la consciencia pacifista es cada vez mayor. A la vanguardia de ese progreso, como no podía ser de otra manera, están Meretz y Hashomer Hatzair.

Page 6: Itón hashomer hatzair 2013

Alternación

Por Matu (Meshu)

Por encima del oleaje del mar violáceo, tras un hueco dejado sobre el plumaje de aquellas bohemias criaturas, el viento transforma su indefinida oscilación, en un bello y delicado batir de alas. Las aves de fuego, surcaban el firmamento como el fluir de cisnes sobre las aguas, iluminando aquellas tierras, con la cálida llama de sus almas cuando las nubes grises comenzaron a deslizarse unas sobre otras, y en un efímero momento de caos, dejaron escapar de su interior las oscuras aguas turbias que encarcelaban. Entonces, los mares celestiales, cayeron sobre las deidades aladas, apagándolas tras ellas, y convirtiéndolas, así, en meras figuras de cartón empapadas que cayeron inútilmente a las profundidades oscuras del mar, para resurgir de sus cenizas, lustros después, en forma de colosales entes que abandonaron los cielos para gobernar los mares.

Page 7: Itón hashomer hatzair 2013
Page 8: Itón hashomer hatzair 2013

Para todos aquellos que dicen que ya no vale la pena la lucha feminista, que ya la igualdad entre hombres y mujeres es un hecho…

Por Jesi (Bogueret)

El test de Bechdel (también conocido como test de Wallace, o en inglés, “the rule") es un sistema para evaluar la brecha de género en películas, cómics, obras de teatro, en fin, en toda obra artística y cultural. La primera aparición del test fue en 1985 en "Unas bollos de cuidado", un comic de Estados Unidos que critica los prejuicios sociales.

En este comic, uno de los personajes dice que ella únicamente acepta ver una película si cumple con los siguientes requisitos:

en la película salen al menos dos personajes femeninos. dichos personajes deben hablarse la una a la otra en algún momento. dicha conversación debe tratar sobre algo que no sean los hombres las dos mujeres deben ser personajes con nombre.

Estas simples reglas, si se aplicasen a la inversa, es decir, a los hombres, darían como resultado que casi la totalidad de las películas cumplen el requisito. Lamentablemente, no es el mismo resultado para las mujeres.

Desde el surgimiento del test, ha pasado a generalizarse su uso como una forma sencilla para poner de relieve la poca presencia femenina en la industria del cine. A pesar de ser un test muy poco exigente, ya que no es mucho pedir que haya dos personajes femeninos que hablen entre ellas sobre algo que no sean los hombres, el resultado de aplicarlo a las películas más populares es sorprendente. Muchas organizaciones feministas hacen listas de películas con este test para probar que se trata de algo sistemático. Demuestran así que en la industria del cine se crean contenidos que pasan por alto el punto de vista femenino y se centran en una visión masculina que no refleja la realidad en términos equilibrados entre los géneros.

Page 9: Itón hashomer hatzair 2013

Algunas películas famosas que no pasan el test son:

La trilogía original de Star Wars La saga “El Señor de los Anillos” Avatar La serie “Harry Potter” Batman: The Dark Knight Terminator Salvation Shrek Cazafantasmas El gran Lebowski La saga de Piratas del Caribe La serie Men in black Pulp fiction

Son mayoría las películas que no pasan el test. Obviamente, esto no quiere decir que todas las que lo pasan defiendan la igualdad de género o dignifiquen la figura de la mujer. Pero al menos cuentan con la existencia de las mujeres más allá de su relación con los hombres.

Page 10: Itón hashomer hatzair 2013

El Obstáculo de la Contemporaneidad

Por Rigo (Boguer)

Mucho se habla, en mi facultad, de grandes docentes; escritores; pensadores; ideólogos de las diversas materias. Todos, claro, forman parte del pasado.

Me surge sentarme a escribir motivado por una frase muy reiterada que es ‘En ésta casa de estudios hubo…’ que, al escucharla por vigésimo cuarta vez automáticamente realicé un paralelismo con la tnuá.

Digo, ¿quién no nombró, escuchó, leyó, o lo que fuere, sobre esos viejos bogrim que fueron ‘eminencias’ del espíritu shómrico? De esos javerim que ‘Ya no se consiguen’.

Ahora, mi planteo es… ¿realmente ya no se consiguen? ¿O será que estamos tan centrados en nuestra posición que ni nos atrevemos a girar un poco la cabeza para cada lado y ver qué tan importante es el otro?

Una vez un profesor me comentó sobre la dificultad de trabajar la clase con textos críticos de los paradigmas actuales por la incertidumbre de su prevalencia en el tiempo.

Y, claramente, en nuestro día a día nos pasa lo mismo, no logramos reconocer las acciones positivas del otro cuando no tenemos una ‘sociedad’ entera que nos indique que este es el quehacer correcto. No somos capaces de reconocer a nuestro contemporáneo, a aquel que existe –activamente- en el mismo período que nosotros.

Muchas veces cegados por la falta de humildad, otras por estar centrado en nuestros caminos únicamente y hasta a veces por la despreocupación en relación al prójimo.

Page 11: Itón hashomer hatzair 2013

El Obstáculo de la Contemporaneidad

(continuación)

Tenía ganas de escribir sobre esto, porque creo firmemente que el reconocimiento de nuestro par cuando realizamos tras una buena actitud nuestra es la mejor de las motivaciones que se puede obtener a fin de seguir trabajando en el activismo tnuatí.

Animémonos a reconocer las labores ajenas y hasta, me animo a decir, tomarlas como propias porque acá, en la tnuá, no se trata de individualidades sino de un colectivo construido por todos, cada uno desde el lugar en el que decide estar.

Page 12: Itón hashomer hatzair 2013

Romance del enamorado y la muerte

Anónimo

Un sueño soñaba anoche soñito del alma mía, soñaba con mis amores, que en mis brazos los tenía. Vi entrar señora tan blanca, muy más que la nieve fría. —¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado, mi vida? Las puertas están cerradas, ventanas y celosías. —No soy el amor, amante: la Muerte que Dios te envía. —¡Ay, Muerte tan rigurosa, déjame vivir un día! —Un día no puede ser, una hora tienes de vida.

Muy deprisa se calzaba, más deprisa se vestía; ya se va para la calle, en donde su amor vivía.

—¡Ábreme la puerta, blanca, ábreme la puerta, niña! —¿Cómo te podré yo abrir si la ocasión no es venida? Mi padre no fue al palacio, mi madre no está dormida. —Si no me abres esta noche, ya no me abrirás, querida; la Muerte me está buscando, junto a ti vida sería. —Vete bajo la ventana donde labraba y cosía, te echaré cordón de seda para que subas arriba, y si el cordón no alcanzare, mis trenzas añadiría.

La fina seda se rompe; la muerte que allí venía: —Vamos, el enamorado, que la hora ya está cumplida.

Page 13: Itón hashomer hatzair 2013

Continuidad en los parques

Por Julio Cortázar (Malaj)

 Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores.

Page 14: Itón hashomer hatzair 2013

Continuidad en los parques

Por Julio Cortázar (Malaj) (Continuación)

A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer. Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano. la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Page 15: Itón hashomer hatzair 2013

La infancia se acorta cada vez másPor Jesi (Bogueret)

¿No les parece raro que ahora los chicos de la primaria tengan celulares, hasta más lindos y modernos que los nuestros? ¿Con qué necesidad, si a todos lados los llevan sus papás? ¿Por qué tanto apuro por crecer? Pareciera que en nuestra sociedad el período que abarca la infancia se acorta cada vez más.

La infancia es una época clave, en el que se conforma la base de la persona que vamos a ser después. Al ser un nene, como todavía no tenés formada tu identidad, sos más influenciable por el entorno. Cada cosa que te pasa te puede definir mucho más que lo que nos pasa de grande. Una de las cosas más importantes para tener un crecimiento y desarrollo sanos es la imaginación, explorar el mundo con curiosidad. Para esto tenemos los juguetes, los deportes, los juegos con los amigos. Pero, justamente, estas actividades son cada vez menos interesantes para los niños de hoy.

La tecnología se ha convertido en una compañera habitual de nuestras vidas, y su impacto nos afecta a todos, pero todavía más a los niños de hoy, que conviven con ella prácticamente desde su nacimiento. Rápidamente la tecnología se vuelve una parte natural, y muy atractiva, de su entorno. El problema surge cuando los niños le dedican demasiado tiempo, y pasan la mayoría de sus días frente a la televisión, los videojuegos, el Internet, etc. Al quedarse anclados en esto, dejan que las tecnologías ocupen el espacio que le corresponde a la imaginación. El niño piensa que ya no hay nada más que hacer o inventar, sino que es preferible usar lo que ya nos dan los aparatos. Así se empobrece su visión de la vida y se limita su creatividad.

La televisión posee la peculiaridad de presentar estímulos tanto visuales como auditivos, lo cual lo hace un medio mucho más atractivo en comparación con los demás. Muchos niños pasan un promedio de 3 a 4 horas diarias viendo tele.

Page 16: Itón hashomer hatzair 2013

La infancia se acorta cada vez más(Continuación)

Ahora bien, ¿qué contenidos se encuentran en esta caja mágica que está cerca de transformarse en un miembro más de la familia? Podemos ver claramente que ya casi no se respeta el horario de protección al menor, cuando a las 3 de la tarde pasan publicidades de “bailando por un sueño”. Las escenas de violencia y de sexo que aparecen en publicidades y programas hacen accesibles determinados conocimientos y saberes del mundo adulto, socavándose la línea que divide la adultez de la infancia.

Pero los contenidos de los mismos programas infantiles no son mucho mejores. Canales como Cartoon Network se sienten con la libertad de mostrar aún más gráficamente la violencia por tratarse de dibujitos.

De todas maneras, no hay muchas opciones a elegir; si no son dibujos animados, son series como “Casi ángeles” o “Patito feo”, que abarcan televidentes de entre 5 y 18 años. Una edad muy amplia, ¿no? Y es que este tipo de programas son promovidos por una fuerte publicidad, volviéndose una moda. De este modo, se unifican los productos de los niños con los de los jóvenes. Esto se ve claramente en que los actores de este tipo de series son adolescentes, que se muestran con ropa para esa edad y tienen celulares y otras tecnologías que son más aplicables a sus grados de independencia. Y, como es de esperarse, los niños más pequeños se ven influenciados por lo que ven en la TV, queriendo asumir las mismas actitudes y modos de habla, las mismas ropas y accesorios que usan los protagonistas.

Y así es como las leyes del mercado engullen a los niños, pues estimulan el consumo voraz de productos que en su origen no estaban destinados a los chiquitos. Es que la sociedad de consumo está constantemente buscando expandirse. Y los niños no escapan del sistema capitalista: siempre serán vistos como potenciales consumidores.

Page 17: Itón hashomer hatzair 2013

VIDELA, LOS INTERESES Y EL ESTADO.

Por Uri (boger).

Aquel que creía fuertemente en lo que hacía, con firmeza y convicción. Aquel que creía que robar bebés era la forma para un mejor destino del país. Aquel que nunca aprendió a arrepentirse, ni moral ni judicialmente de las atrocidades cometidas durante el proceso de reorganización nacional, señores, ha muerto.

Podemos expresar ahora, nuestra mezcla de sentimientos. Paso a describir:Alivio, euforia, desprecio, asco, odio, empatía. Pero nunca, nunca jamás, podremos sentir felicidad o alegría por su muerte. Porque no somos como ellos. Porque nuestros intereses no son los de ellos. Los nuestro, los más cercanos a la esencia de una juventud que gestamos día a día, cada vez que estudiamos, trabajamos o nos ponemos la jultzá para educar, no son los mismos intereses que tienen ellos. Y por ello no nos alegramos ante la muerte de nadie.

Nuestros intereses… nuestros intereses. ¿Alguna vez te preguntaste cuál era el interés de Videla por ser quién fue? Y vos... ¿Te preguntaste cuáles son tus intereses en la vida?

Bien, ahora que te cuestionás. ¿Notás que tus intereses no son muy diferentes a los de la persona con la que pasaste tu día hoy?Si Latinoamérica compartió, cual familia comparte sus vidas, una y otra vez las mismas angustias y tragedias –que hoy nos siguen pegando de otras formas- es porque tanto los intereses, en el momento de Videla, como hoy de los tuyos, fueron apaciguados o multiplicados, formados y culturalizados y finalmente formalizados por la misma figura de la única y máxima autoridad en la vida que conoces: el Estado.

Aquella figura siempre tuvo sus mismos intereses y vaya que los cumple: Hacerse respetar y respetar los de la clase dominante. Hoy y siempre.

Page 18: Itón hashomer hatzair 2013

VIDELA, LOS INTERESES Y EL ESTADO. (Continuación)

Hecha la presentación del Estado como figura única de máxima autoridad y respeto: ¿No es evidente que aquellos intereses durante la última dictadura siguen siendo, de parte del Estado, los mismos hoy? ¿No es evidente que el Estado se ampara en las leyes que la misma clase dominante escribe y hace respetar? El que me diga que no es así lo invito a cantar ya mismo qué es sino hoy la justicia. ¿No es evidente que el artículo 5 de la Ley de Educación Nacional llama al Estado a decidir los planes de estudio en el cual nos formamos día a día? ¿Cómo podemos entonces liberarnos de aquel ente represivo si es aquél mismo el que decide si nos educamos sobre Rosas, Roca, Perón o El Che, El subcomandante Marcos o El Chavo del 8?

Y aquí está la paradoja del asunto. Debemos forjar día a día, la juventud, una cultura diferente, autogestiva y emancipadora de la figura del Estado. Decidir sobre nuestro futuro mismo por nosotros mismos y no por lo que el Estado decida por nosotros.

Porque si en su momento aquel dictador muerto en el inodoro por “cuadro de diarrea aguda, con deposiciones de baja cuantía” –muerto en la mierda, digamos- dijo que el proceso cumplía su objetivo al cometer sus representativos actos de terror, no nos olvidemos que hoy por hoy los actos son diferentes, pero el Estado es el mismo, con un mismo funcionamiento represor y los mismos intereses.

Llamemos a la unión de la juventud a crear otros caminos. Busquemos nuestros propios intereses. Forjemos día a día una cultura popular. Intentemos humanizarnos -a nosotros mismos- ante la llegada del posmodernismo atroz y busquemos otro calor que nos ampare. Donde el hombre se libere de la crueldad diaria de la forma de los intereses de aquellos que sí les representa el Estado.

Logremos, finalmente, un “nunca más” y que esa lucha por la liberación, sea por la liberación del hombre por la liberación del hombre mismo y no por la de algún ente imaginario…

Page 19: Itón hashomer hatzair 2013

Historietas Shomricas

Por Iari (Meshu) y Jesi (Bogueret)

Page 20: Itón hashomer hatzair 2013

VAADA TIKSHORET 2013