la Ética en las instituciones y organizaciones

24
MATERIA: ETICA ALUMNOS: ERIK NIEVES DE LA CRUZ LUIS ALBERTO MORENO RAMOS ELMER HERNANDEZ BERRIOS CARRERA: INGENIERÍA ELECTROMECANICA 1 er SEMESTRE EQUIPO: # 3 UNIDAD III - La ética en las instituciones y organizaciones.

Upload: erik-nieves-de-la-cruz

Post on 06-Dec-2015

64 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Ética

TRANSCRIPT

MATERIA:

ETICA

ALUMNOS:

ERIK NIEVES DE LA CRUZ

LUIS ALBERTO MORENO RAMOS

ELMER HERNANDEZ BERRIOS

CARRERA:

INGENIERÍA ELECTROMECANICA

1er SEMESTRE

EQUIPO:

# 3

UNIDAD III

- La ética en las instituciones y organizaciones.

Tapachula, Chiapas a 13 de abril del 2011

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana.

La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades.

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

PROCEDER ETICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

La ética en las instituciones públicas se refiere a una serie de posturas y normas que adopta una institución pública. La importancia de dichas posturas éticas adoptadas por las instituciones públicas radica en el hecho de que afectan e influyen de una u otra manera en las personas que entran en contacto con estas instituciones día a día. Esto quiere decir que algunas de las posturas éticas adoptadas por las instituciones públicas se verán reflejadas en nuestra sociedad y en la vida cotidiana.Es por esto que las instituciones públicas a la hora de determinar que posturas adoptaran deben de ser sumamente cuidadosas y responsabilizarse puesto que afectaran a un gran número de personas.Un claro ejemplo de este tema seria en una institución publica educativa. En este caso una escuela primaria, puesto que se sabe de antemano que los niños tienden a imitar el comportamiento de los adultos. En este caso la postura ética que debe de adoptar el personal docente de dicha institución debe ser aquella que fomente el desarrollo integral, académico y social de los estudiantes. Dicho personal deberá comportarse de manera acorde a la ética adoptada y de esta manera estará erradicando con el ejemplo.

Por consiguiente los alumnos que serán influenciados por dicha postura ética se desarrollaran con una ética similar a aquella adoptada por la institución pública afectado de una manera directa a la sociedad en común.

Hay algunas posturas éticas que todas las instituciones públicas deben de tener como son:Equidad: Esta se refiere a que las instituciones publicas le deben dar el mismo trato a todas las personas sin importar su genero, color de piel, religión, etc.Respeto: Se refiere a que las instituciones públicas deben tomar en cuenta, apreciar y valor los derechos y cualidades de las personas.Honestidad: Se refiere a que las instituciones públicas le deben de dar un trato justo a las personas que entren en contacto con la institución pública sin abusar de estas.Responsabilidad: Se refiere a que las instituciones públicas deben de comprometerse a que sus servicios sean los adecuados.

La ética es el conjunto de principios y valores que hace más humana y meritoria la convivencia entre los hombres.

Los valores son las ideas abstractas regidas por el pensamiento y acción para soportar la cultura, visión y misión de una persona.

En una organización, vendrían a ser las creencias radicadas en el negocio y en su gente para guiar la estrategia organizacional. La ética empresarial está ajustada para desvanecer conflictos existentes en la organización mediante una reflexión moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta .

Las organizaciones han de responder a sus responsabilidades con decisiones colectivas.El que una organización deba responsabilizarse de sus actos no es nuevo.

CODIGO DE ETICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

Conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno.

Código de Ética constituye un conjunto de principios fundamentales que forman la base y la estructura para la práctica profesional responsable.El Código de Ética expresa las expectativas de la sociedad.

Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.

Por qué establecerlo?

Fortalece una cultura ética y de servicio.

Permite un diálogo reflexivo y solidario entre los miembros de una organización.

Ayuda a priorizar principios y valores que se dirijan a la humanización de los recursos existentes.

Para que la función de los servidores se rijan por las normas de derecho a través de sus acciones que, a su vez, reflejen las diferentes emociones que dan un sentido a su vida.

Influyen en la planificación y gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, conservando el marco legal que la rige.

Está basado en principios amplios de sinceridad, honestidad y honradez, de respeto a la vida y al bienestar, de justicia, de franqueza, de competencia y de responsabilidad.

Objetivos

Atiende a los requerimientos del cliente.

Integra la Visión y Misión de la Empresa.

Fortalece a la organización con su entorno.

Guía a los elementos de la Empresa en sus tareas diarias.

Es un elemento indispensable en la capacitación del personal.

Toda empresa, organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con su clientes.

CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ETICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es

decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.

Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política y la economía entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.

Por su parte, las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES PRIVADAS.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables. (Tomas, 2003, red).

La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario. Para el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) la Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien común.

La gestión responsable de la empresa implica que esta actúe conciliando (punto de equilibrio) entre los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad.

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

1.-Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.

2.-Crear riqueza de la manera más eficaz posible.

3.-Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

4.-Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.

5.-Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.

6.-Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

7.-Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

Las empresas han comenzado a adoptar la RSC no sólo como resultado de presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones de activistas, los inversionistas, etc. La RSC es también una actividad estratégica adicional en la competencia comercial.

La empresa desempeña un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Las grandes empresas son conscientes de ello y aprovechan las expectativas que genera la RSC para obtener ventajas competitivas (ayudan ayudándose). La filantropía corporativa ha dejado de ser una actividad autónoma confiada a una fundación y cada vez más forma parte de las estrategias que contribuyen a realizar el objeto social de la empresa.

Las empresas como miembros de una comunidad deben comportarse como “buenos ciudadanos corporativos”, ajustados a la ética y respeto por las personas y el medio ambiente. En otras palabras, las empresas no sólo tienen una función económica, sino una función social y ambiental.

Ejemplo:

McDonald’s, el manejo eficiente de la Responsabilidad Social Empresarial.

En una visita al Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, fue interesante observar que la señalización para no alimentar a los animales, corría a cargo de McDonald’s. Curiosamente, la cadena hamburguesería es la única compañía con presencia repetida en todo el parque. Es decir, además de poseer un restaurante en la zona de comida rápida, mantiene distintos puntos de venta más reducidos y únicamente oferentes de postres, en distintas áreas del lugar.

Es obvio que McDonald’s paga por esos locales y seguramente una buena suma, sin embargo, en vez de connotarse como un comercialismo excesivo, la presencia de su señalización en pro del cuidado de los animales y de algunos botes de basura cedidos al parque, generan un “good will” por parte de la comunidad.

Es un buen ejemplo de lo que la Responsabilidad Social puede representar para una compañía.

La Responsabilidad Social Corporativa contempla facetas internas y externas: las primeras orientadas a colaboradores y equipo de trabajo, asociados y accionistas; mientras que las segundas, las externas, a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, la vecindad y entorno social. Todo ello con el objetivo de mejorar su situación competitiva y sobre todo, su valor añadido, pues no se puede olvidar que se trata de empresas.

La Responsabilidad Social no es una moda; tampoco es filantropía o activismo. Se trata de un estilo de administración y una estrategia de management que engloba prácticas, acciones y sistemas que idealmente lleven a mejorar:

a. La calidad de vida laboral

b. La comunidad relacionada con la empresa (en este caso el zoológico)

c. El medio ambiente (como un entorno que nos compete a todos)

d. El marketing y la comercialización responsable (estrategia de comunicaciones claras, comprensibles, legales, decentes, veraces y corroborables)

e. La ética empresarial

Seguramente nadie pensaría que McDonald’s podría tener que ver algo con el bienestar de los animales, sin embargo, sus estrategas de RSE vieron en el Zoológico de Chapultepec, un punto donde podían converger de buena manera los objetivos de la compañía con un beneficio tácito a la sociedad (en este caso, la circundante a sus puntos de venta). Ése es el verdadero secreto de una responsabilidad social exitosa; encontrar fórmulas y caminos que lleven de la mano los intereses de una compañía y el desarrollo sustentable de la comunidad.

Los consumidores de McDonald’s son esencialmente niños, por lo que la multinacional genera varios programas de apoyo a los pequeños, entre ellos la Fundación Infantil Ronald McDonald y la Casa Ronald McDonald. Para el pasado Día Mundial del Niño, la empresa por quinta ocasión donó aparatos auditivos infantiles, juntando esta vez 4,121 piezas; asimismo hace donaciones en dinero y especie para los afectados de eventuales desastres naturales.

De igual forma, McDonald’s estuvo clasificada este 2007 dentro de los diez primeros lugares del reconocimiento “Las Mejores Empresas para Trabajar”; dicha evaluación se efectúa en México y 28 países más y su proceso de análisis, evaluación y certificación está considerado como el más importante y exhaustivo de todo el mundo.

Un buen ejemplo de cómo efectuar una estrategia inteligente que lleva de la mano una buena Responsabilidad Social Corporativa en todas sus esferas.

DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

El concepto de responsabilidad social añade al concepto originario de responsabilidad un elemento determinante: mueve a las personas, grupos

y/o instituciones a adoptar conductas éticas caracterizadas por el compromiso activo y libre para alcanzar el Bien Común de la sociedad.

Cuando nos referimos al Bien Común de la Sociedad, entendemos que éste está constituido en la sociedad política

Responsabilidad social

La responsabilidad social es un compromiso permanente de la empresa o de alguna organización hacia sus grupos de interés, pero por grupos de interés no se refiere únicamente a la sociedad o al medio ambiente sino también a la competencia, a los accionistas y a los clientes, la responsabilidad social no es únicamente plantar árboles o hacer donativos sin que esto vaya acompañado de una estrategia.

INTRODUCCION

Durante el siglo XX la filosofía se ha interesado en algunas ocasiones en la problemática de la técnica. Recordemos las reflexiones de Heidegger, por ejemplo. Pero sin duda ha sido desde la ética que ha tenido lugar los planteamientos más sugestivos. La tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica. En los últimos años, la ética ha

experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "ética aplicada".

Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud, ética de la computación, ética de los negocios, ética de la comunicación, etc. Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la producción de células madre, la rápida difusión de la informática y de Internet con herramientas de comunicación y de almacenamiento de datos, el auge de los medios de comunicación de masas y su conversión en negocio millonarios, etc.).

Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambiental y también la reflexión ética sobre los derechos de los animales (por ejemplo, la polémica sobre experimentación con animales de laboratorio).

CONCEPTO

Tecnoética no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. El encuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de cultura post-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural.

CONCEPTOS Y PROBLEMAS DEL LA TECNOETICA

ALGUNAS PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS A LAS TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD DE LA

INFORMACIÓN

La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero

también comporta nuevas problemáticas:

- Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la

población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha

tecnológica que genera exclusión social.

- Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos

nuestros problemas.

- La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones

(cuando no funciona adecuadamente)

- Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.

- Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)

- La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es

simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.

- Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autrrorizados a la información

- Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas

mayores que algunos Estados.

- Algunas problemáticas analizadas en una ponencia del Dr. Francesc Torralba, URL-

2002

- La necesaria alfabetización en TIC de todos los ciudadanos.

- El coste de la adquisición de los equipos y programas.

- Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mas

media...) que requieren de una "ética mundial"

- La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se

colocan en Internet

- La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos

- La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)

- La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio

- La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad

del trasgresor de las normas

- La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad:

transacciones.

La tecnoetica:

La ciencia es neutral por que se ocupa de ampliar nuestro conocimiento pero laTecnología puede estar al servicio de fines adecuados o inadecuados éticamentePor esta razón la tecnología no es intrínsecamente buena ni mala. AdemásDebemos intentar q los técnicos asuman y participen de esta tecnoetica y por loTanto se sientan responsables de las consecuencias de su trabajo.

Los problemas bióticos:

Los descubrimientos y adelantos tecnológicos apropiando enormes beneficios. NoEs necesario señalar todo lo q esto ha significado para la humanidad. en otrosÁmbitos también en éste la tecnología y el progreso tienen una cara menosFavorable q plantea serios dilemas morales. Destacan la legitimidad de laExperimentación con animales y seres humanos y las repercusiones de losAvances en ingeniería genética. Por esta razón el desarrollo de una bioética(Disciplina encargada de estudiar y alcanzar los problemas éticos relacionados conla vida) q sea seria y eficaz es una responsabilidad que tenemos con lasGeneraciones futuras y con nosotros.

Posibles Soluciones:-el retorno a la naturaleza:si la causa de los males son la inherentidad al sistema de vida actual y aldesarrollo tecnológico e industrial la única solución es volver a un estado de vidapre tecnológico. esta postura la defiende el pensador Rousseau q se basa en unaconcepción del ser humano similar al mito del buen salvaje, según Rousseau elser humano es bueno, generoso y libre por naturaleza, y es la civilización quiencorrompe, esclaviza y embrutece.

DERECHOS HUMANOS LABORALES

CONCEPTOS GENERALES

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los Derechos Humanos Laborales son aquellos derechos humanos vinculados al mundo del trabajo que se orientan a posibilitar condiciones mínimas de trabajo. Con la defensa y promoción de

los Derechos Humanos Laborales se busca mejorar las condiciones de trabajo y salario así como garantizar   el derecho a la libertad sindical, contratación colectiva y huelga.

Para la declaración de la ONU de 1948, véase Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.2

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.3 Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.4

OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES

Los derechos laborales han sido recogidos en los más importantes instrumentos internacionales de derechos humanos dando forma a una categoría jurídica en el Derecho Inter- nacional: los derechos humanos laborales. Son derechos que reconocen como titular universal a la persona, respetando la dignidad humana y satisfaciendo las necesidades básicas en el mundo del trabajo. Sin embargo, la amplitud de su listado genera críticas sobre su verosimilitud normativa y las dificultades para que los Estados puedan cumplir cabal- mente con sus obligaciones internacionales. Por ello, cierto sector de la doctrina postula la formulación de un "núcleo duro" de derechos laborales (core labour rights) que recupere la naturaleza

básica de los derechos humanos. De igual modo, la OIT con los cuatro "derechos fundamentales en el trabajo" plantea un núcleo duro institucional. Detrás de la formula- ción de un "núcleo duro" subyace un cuestionamiento a los demás derechos humanos laborales que no lo componen, por lo que la fundamentación que defina la inclusión o exclusión de un derecho dentro del núcleo debe apoyarse en buenos argumentos jurídicos y contar con el respaldo del ordenamiento internacional. Al revisar las distintas propuestas de "núcleos duros" se revela la disparidad en la identificación de los derechos y sin sustentarse en el ordenamiento internacional, lo que le resta solidez jurídica. En vez de formular un "núcleo duro" resulta más importante resaltar la existencia del ius cogens laboral. Se trata de aquellos derechos humanos laborales recogidos en normas imperativas o de ius cogens del Derecho Internacional general que gozan de un carácter imperativo sobre los ordenamientos internacional y nacionales, con lo que cualquier tratado internacional o acto unilateral de los Estados sería nulo si entra en conflicto con ellos. En el actual estado de la jurisprudencia internacional y la práctica de los Estados, se ha considerado que el ius cogens laboral se encuentra conformado por dos derechos humanos laborales: la prohibición de la esclavitud y de la servidumbre y la prohibición de la discriminación en el ámbito laboral.

Los Derechos Humanos Laborales se clasifican

en: