la ville contemporaine

35
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA I Rodrigo Cárdenas Ortiz Arq. Alexandro V. Alvirde Sucilla

Upload: rodrigo-ortiz

Post on 19-Jun-2015

2.174 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La ville contemporaine

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA,COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA I

Rodrigo Cárdenas OrtizArq. Alexandro V. Alvirde Sucilla

Page 2: La ville contemporaine

La Ville Contemporaine (La ciudad contemporánea)

Le Corbusier

Page 3: La ville contemporaine

La Ville Contemporaine, también conocida como “La ciudad de tres millones de habitantes” o simplemente «La Ville Radieuse» es un mito en la historia contemporánea de la planificación urbana y la arquitectura modernista.

Page 4: La ville contemporaine

Propuesta por Le Corbusier para la ciudad de París, que de acuerdo a él, podría aumentar la capacidad de las zonas urbanas y, al mismo tiempo, mejorar el medio ambiente urbano y la eficiencia de la ciudad.

Page 5: La ville contemporaine

Los pensamientos y principios de diseño en la propuesta de La Ville Contemporaine rápidamente se convirtieron en modelo para los arquitectos de la posguerra. Le Corbusier era ambicioso con la propuesta, incluso propuso demoler toda la parte del centro de París, a fin de poder llevarla a cabo; por supuesto, acarreó varias objeciones.

Page 6: La ville contemporaine

Como ya sabemos Le Corbusier fue la principal influencia del modernismo en la arquitectura, y así de la misma manera, intentó dar una igual de espléndida aportación al urbanismo modernista en 1933, con este proyecto, con el cual prometió un futuro con luz del sol, aire fresco y zonas verdes para los habitantes de París.

Page 7: La ville contemporaine

En todo el mundo se pueden apreciar muestras de la influencia intelectual de este proyecto a la arquitectura y el urbanismo, aun cuando nunca se llevó a cabo; en México podemos dar cuenta de esto, basta echar un vistazo al conjunto habitacional Nonoalco Tlatelolco en la Ciudad de México, el cual representa un intento consciente de lograr una "Ville Contemporaine" en nuestro país.

Page 8: La ville contemporaine
Page 9: La ville contemporaine

Complejo habitacional Tlatelolco(Ignorar circulo y flecha roja)

Page 10: La ville contemporaine

West Alton Estate Complex, Roehampton Gran Bretaña

Page 11: La ville contemporaine

Complejo habitacional, Oslo, Suecia

Complejo Ville Radieuse, Marsella, Francia

Page 12: La ville contemporaine
Page 13: La ville contemporaine

La nueva ciudad de Le Corbusier constaría de gigantes bloques de apartamentos y grandes espacios ajardinados. Esta es una poderosa visión de la utopía en la inmediata posguerra, cuando vuelve la vivienda de familias de los barrios Victorianos convirtiéndose de tugurios a lugares limpios, y de modernos apartamentos.

Page 14: La ville contemporaine

Fue diseñado para dar cabida al menos a seis veces la población del centro de París en ese momento. Según Le Corbusier, el diseño de La Ville contemporaine representa un indiscutible ideal de la libertad personal.

Page 15: La ville contemporaine

. Le Corbusier creía que muchas ciudades de principios del siglo XX fueron caóticas e ineficientes; él por lo tanto, llegó con la propuesta de La Ville contemporaine que tenía como objetivo, proporcionar medios eficaces para las comunicaciones, proporcionar una gran cantidad de zona verde, proporcionar un mejor acceso al sol y reducir el tráfico urbano.

Page 16: La ville contemporaine

Finalmente se dieron cuenta de que la construcción alta era la mejor instancia con los mejores medios para cumplir estos objetivos y, al mismo tiempo, atender la creciente población urbana.

Page 17: La ville contemporaine

El diseño de La Ville Contemporaine es casi simétrica en el centro, el cual es el núcleo de todos los tipos de transporte público. La terminal central es un punto de acceso al metro en la parte inferior de la cubierta del sistema subterráneo, y los trenes en la parte superior de la cubierta del sistema subterráneo.

Page 18: La ville contemporaine
Page 19: La ville contemporaine

La planta superficial está abierta a los autobuses y a los taxis. La parte central del sitio está reservado para los 24 rascacielos, que también son los elementos más controvertidos en todo el diseño. Estos rascacielos cruciformes son principalmente para fines comerciales y hoteleros. Cada rascacielos con dimensiones de 190m x 190m y una altura de más de 200m.

Page 20: La ville contemporaine

Fueron diseñados para albergar de quinientas mil a ochocientas mil personas. Según Le Corbusier, esta zona se convertiría en el centro cívico y la sede de todas las principales empresas.

Page 21: La ville contemporaine

En torno a los rascacielos se encuentran unos barrios residenciales o bloques de viviendas que ofrecen alojamiento para las personas que trabajan en los rascacielos, etc. De acuerdo a Le Corbusier, cada apartamento es una casa por sus propios medios.

Page 22: La ville contemporaine

. Las zonas edificadas sólo representan el 15% del total de superficie de sitio de La Ville Contemporaine, así, la formación de cañones de concreto podría evitarse y los habitantes disfrutarían de la gran cantidad de jardines y áreas verdes al aire libre. Por otra parte, los apartamentos tendrían acceso a plena luz del día y el problema del ruido urbano se reduciría al mínimo.

Page 23: La ville contemporaine
Page 24: La ville contemporaine

En La Ville Contemporaine, el distrito de negocios, el distrito residencial, el transporte básico y la calle de tiendas comerciales están organizados en una forma cartesiana, donde todos los elementos en su conjunto funcionan como una “máquina de la vida”. A la luz del adelanto de la tecnología de la construcción, Le Corbusier creía que millones de residentes podrían beneficiarse de las ventajas de esta planificación racional.

Page 25: La ville contemporaine
Page 26: La ville contemporaine

Aunque la propuesta de La Ville Contemporaine se presentó por primera vez para el centro de París, Le Corbusier la propuso también para adaptarlo a otros lugares, como en Algiers en Argelia, Barcelona en España, Buenos Aires en Argentina y São Paulo en Brasil. No obstante, la falta de apoyo financiero del sector empresarial ha producido el abandono del sistema de los dibujos como en los documentos y nunca se concretó.

Page 27: La ville contemporaine

Proyección del paisaje urbano de París según Le Corbusier

Page 28: La ville contemporaine

Como se mencionó antes, el plan de La Ville Contemporaine puede dividirse en dos grandes distritos es decir, el distrito de negocios y el distrito residencial. Los rascacielos representan la única forma construida en el distrito de negocios, mientras que el distrito residencial está compuesto por tres bloques de viviendas. Estos bloques de viviendas se denominan vivienda “espalda-espalda”, vivienda “celular” y vivienda “jardín”.

Page 29: La ville contemporaine

Ejemplos de viviendas «Espalda-espalda y celular»

Page 30: La ville contemporaine

Le Corbusier estableció un precedente para la guerra contra la oscuridad, el hacinamiento, la insalubridad y la trama de la ciudad, que proporcionaría nuevas oficinas y residencias con la luz, el aire, y la zona verde para una sociedad ilustrada.

Page 31: La ville contemporaine

Le Corbusier simplemente no creía en la planificación fragmentada, y consideró que "El planificador necesita abrir espacios en los cuales él fuera libre de crear su propio orden urbano. Él debe ser dueño de todo el medio ambiente, Nada puede llevarse a cabo adecuadamente sin una visión en conjunto... sólo entonces puede emerger un fin colectivo, hermoso y eficaz, digno de la época.”

Page 32: La ville contemporaine

En última instancia, sin embargo, sus planes para la ciudad del mañana no son más que diagramas para llevar un mensaje radical

Page 33: La ville contemporaine

¿Por qué, entonces, estamos todavía trayendo sus proyectos hasta el día de hoy? Tal vez tenía bastantes intuiciones acerca de la forma en la que había que asumir la ciudad cómodamente. Después de todo, él estaba llevando a cabo la próxima corriente predominante, y abarca el cambio tecnológico y social que se requería.

Irónicamente, aún estamos cautivados por las ambiciones y las formas que caracterizan a sus planes, que son, naturalmente, de su tiempo, no del nuestro, y sin embargo este proyecto representó el parteaguas para lo que hoy en día es una de las más utilizadas formas de distribución habitacional.

Page 34: La ville contemporaine

En conclusión La Ville Contemporaine de Le Corbusier, fue un proyecto demasiado ambicioso para su tiempo, razón por la cual presentó innumerable cantidad de incongruencias relacionadas con la empedernida mentalidad modernista-funcional de Le Corbusier a la cual la gente de su época no estaba preparada para entender; pero que hoy en día se ha transfigurado hasta el punto de convertirse en la más útil y prometedora forma de urbanismo habitacional.

Page 35: La ville contemporaine

La Ville Contemporaine