los lunes, poesía vi

6
Los lunes, poesía EL MAR MUERTO RAFAEL ALBERTI I Mañanita fría. ¡Se ha muerto el mar! La nave que yo tenía ya no podrá navegar. -Mañanita fría, ¿lo amortajarán? -Los pueblos de tu ribera -naranja del mediodía-, entre laureles y olivas. -Mañanita fría, ¿quién lo enterrará? -Marinero, tres estrellas muy dulces: las Tres Marías. II No sabe que ha muerto el mar la esquila de los tranvías -tirintín- de la ciudad. No lo sabe nadie, nadie. ¡Mejor, si nadie lo sabe! Ni tú, joven vaquerillo, que llevas tus dos vaquitas tan de mañana a ordeñar. No lo sabe nadie, nadie. ¡Mejor, si nadie lo sabe!

Upload: jgjuguera

Post on 06-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Los lunes, poesía

TRANSCRIPT

Page 1: los lunes, poesía VI

Los lunes, poesía

EL MAR MUERTO

RAFAEL ALBERTI

I Mañanita fría. ¡Se ha muerto el mar! La nave que yo tenía ya no podrá navegar. -Mañanita fría, ¿lo amortajarán? -Los pueblos de tu ribera -naranja del mediodía-, entre laureles y olivas. -Mañanita fría, ¿quién lo enterrará? -Marinero, tres estrellas muy dulces: las Tres Marías.

II No sabe que ha muerto el mar la esquila de los tranvías -tirintín- de la ciudad. No lo sabe nadie, nadie. ¡Mejor, si nadie lo sabe! Ni tú, joven vaquerillo, que llevas tus dos vaquitas tan de mañana a ordeñar. No lo sabe nadie, nadie. ¡Mejor, si nadie lo sabe!

Page 2: los lunes, poesía VI

Los lunes, poesía

SOÑÉ QUE TU ME LLEVABAS

ANTONIO MACHADO

Soñé que tú me llevabas por una blanca vereda, en medio del campo verde, hacia el azul de las sierras, hacia los montes azules, una mañana serena.

Sentí tu mano en la mía, tu mano de compañera, tu voz de niña en mi oído como una campana nueva, como una campana virgen de un alba de primavera. ¡Eran tu voz y tu mano, en sueño, tan verdaderas!... Vive, esperanza, ¡quién sabe lo que se traga la tierra!

Page 3: los lunes, poesía VI

Los lunes, poesía

EL ÁNGEL DE LOS NÚMEROS

RAFAEL ALBERTI

Vírgenes con escuadras y compases, velando las celestes pizarras. Y el ángel de los números, pensativo, volando, del 1 al 2, del 2 al 3, del 3 al 4. Tizas frías y esponjas rayaban y borraban la luz de los espacios

Ni sol, luna, ni estrellas, ni el repentino verde del rayo y el relámpago, ni el aire. Sólo nieblas. Vírgenes sin escuadras, sin compases, llorando. Y en las muertas pizarras, el ángel de los números, sin vida, amortajado sobre el 1 y el 2, sobre el 3, sobre el 4...

Page 4: los lunes, poesía VI

Los lunes, poesía

SOLA

RAFAEL ALBERTI

La que ayer fue mi querida va sola entre los cantuesos. Tras ella, una mariposa y un saltamonte guerrero. Tres veredas: Mi querida, la del centro. La mariposa, la izquierda. Y el saltamonte guerrero, saltando, por la derecha..

Page 5: los lunes, poesía VI

Los lunes, poesía

PLAYA

MANUEL ALTOLAGUIRRE

Las barcas de dos en dos, como sandalias del viento puestas a secar al sol.

Yo y mi sombra, ángulo recto. Yo y mi sombra, libro abierto.

Sobre la arena tendido como despojo del mar se encuentra un niño dormido.

Yo y mi sombra, ángulo recto. Yo y mi sombra, libro abierto.

Y más allá, pescadores tirando de las maromas amarillas y salobres.

Yo y mi sombra, ángulo recto. Yo y mi sombra, libro abierto.

Page 6: los lunes, poesía VI

Los lunes, poesía

ELEGÍA

RAFAEL ALBERTI

Las cochinillas de humedad, las mariquitas de San Antón, también vagaba la lombriz y patinaba el caracol. Infancia mía en el jardín; ¡Reina de la jardinería! El garbanzo asomaba su nariz y el alpiste en la jaula se moría. Infancia mía en el jardín: La planta de los suspiros el aire la deshacía.