manifiesto comunista

208

Upload: jose-miguel-lopez-garcia

Post on 19-May-2015

129 views

Category:

News & Politics


3 download

DESCRIPTION

MANIFUESTO COMUNISTA

TRANSCRIPT

Page 1: Manifiesto comunista
Page 2: Manifiesto comunista
Page 3: Manifiesto comunista

BIBLIOTECA BÁSICADEL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO

Manifiesto Comunista

Page 4: Manifiesto comunista
Page 5: Manifiesto comunista

CARLOS MARX Y FEDERICO ENGELS

BIBLIOTECA BÁSICADEL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO

Manifiesto Comunista

PresentaciónROBERTO HERNÁNDEZ WOHNSIEDLER

PrólogoRAMÓN LOSADA ALDANA

CronologíaRODRIGO NAVARRETE

Page 6: Manifiesto comunista

La presente edición se ha realizado sobre la base de las Obras escogidasde Carlos Marx y Federico Engels publicadas en tres tomos por EditorialProgreso, Moscú, 1973. Traducción al español: Editorial Progreso, 1983.

1ª edición, Editorial Progreso, Moscú, 19731ª edición en Biblioteca Básica del Pensamiento Revolucionario, 2007

DISEÑO DE COLECCIÓN

Equipo Editorial y de Producción de MAELCA

DISEÑO DE PORTADA

David Morey, 2007

COORDINADOR DE LA EDICIÓN

Miguel Raúl Gómez Gómez

©MONTE ÁVILA EDITORES LATINOAMERICANA, C.A., 2007Apartado postal 70712, Caracas, Venezuela

Telefax (58-212) 263.8508

www.monteavila.gob.ve

Hecho el Depósito de Ley

Depósito Legal No lf 50020073204322

ISBN 978-980-01-1550-3

Page 7: Manifiesto comunista

BIBLIOTECA BÁSICA

DEL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO

La construcción de una sociedad más justa ha ocupado laatención de numerosos pensadores y pensadoras a lo lar-go de la historia. Conscientes de la necesidad de retomareste recorrido y como un aporte más para esta indagacióndentro del profundo proceso de cambios que hoy vivenuestro país, Monte Ávila Editores presenta la BibliotecaBásica del Pensamiento Revolucionario. Un acopio de obrasmaestras que sólo tendrá sentido en la medida en que suslectores y lectoras discutan los distintos puntos de vista y,al lado de la práctica, contribuyan al impulso de una ver-dadera conciencia revolucionaria.

La Biblioteca consta de cinco series. La primera, des-tinada a libros clásicos con el objeto de dar a conocer allector las fuentes originales del pensamiento crítico, sinintermediarios y haciendo una selección cuidadosa de lastraducciones. Otras tres series están destinadas a la ediciónde autores y autoras latinoamericanos, venezolanos y per-sonajes contemporáneos que ofrecen nuevas propuestas ointerpretaciones actuales de la utopía revolucionaria. Fi-nalmente presentaremos una quinta serie de carácter divul-gativo que ofrecerá, entre otros temas, biografías, guíasprácticas y comentarios explicativos sobre conceptos bási-cos de historia, política, sociología y comunicación.

Page 8: Manifiesto comunista

COMITÉ ASESOR DE LA BIBLIOTECA BÁSICA

DEL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO

CAROLINA ÁLVAREZ AROCHA

DOMINGO FUENTES

MIGUEL GUAGLIANONE

RAMÓN LOSADA ALDANA

CARLOS NOGUERA

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ PIRELA

MARIO SANOJA OBEDIENTE

CARLOS SUÁREZ

CAROLUS WIMMER

Page 9: Manifiesto comunista

CRITERIO DE ESTA EDICIÓN

En esta publicación del Manifiesto Comunista que ahorapresentamos, aunque se mantiene sin modificaciones eltexto traducido por Editorial Progreso, de Moscú (1973),hemos modificado el orden original encontrado en otrasediciones con el único interés de difundir una ediciónvenezolana que ayude a los lectores a un mejor acerca-miento a la obra. Comenzamos con la «Presentación» y«Prólogo», respectivamente, de dos intelectuales venezo-lanos: Roberto Hernández Wohnsiedler y Ramón LozadaAldana. Seguidamente conservamos el «Prefacio» origi-nal escrito por Marx y Engels para la edición alemana de1872. El resto de los prefacios históricos fue ubicadocomo anexo. Se incluye además el trabajo de Federico En-gels Principios del Comunismo (1847), texto que pudo ha-ber contribuido a la redacción del propioManifiesto. Paracomplementar esta lectura, aquellos que se acerquen a estaedición también encontrarán una guía para la discusión yuna amplia cronología sobre los autores, así como sobre elcontexto sociohistórico en que desarrollaron sus obras.

Page 10: Manifiesto comunista
Page 11: Manifiesto comunista

PRESENTACIÓN

En más de siglo y medio, ningún documento político ha per-durado en el debate públicomás que elManifiesto Comunista.Adversarios y partidarios lo invocan como amenaza o comoesperanza. Un escritor y periodista venezolano, Cecilio Zubi-llaga Perera, lo definió como «una nueva Biblia, la Biblia delos tiemposmodernos». El libro de los Evangelios profetizabael advenimiento del reino de los bienaventurados. El Mani-fiesto Comunista anunciaba el fin de la lucha de clases y elreino de la libertad. Opresores y oprimidos han estado en per-manente confrontación y el capitalismo la ha simplificado endos grandes campos enemigos: la burguesía y el proletariado.La lucha de clases, que ha caracterizado toda la historia, llega-rá a su fin con el triunfo del proletariado.

La burguesía imprimió un espectacular desarrollo a lasfuerzas productivas y alcanzó progresos mayores que loslogrados por la humanidad en los anteriores milenios. Pero,igualmente condenó a la miseria y privó de su libertad amillones de seres humanos. La explotación, antes velada porilusiones religiosas y políticas, se estableció en forma abierta,descarada, directa y brutal. El obrero fue transformado en unamercancía que vale lo que su fuerza de trabajo, cuyo precioapenas sirve para una precaria subsistencia. Las mujeres ylos niños son sometidos a vil explotación. El ejército de

Page 12: Manifiesto comunista

desempleados es una fuerza de contención para negar rei-vindicaciones a los que trabajan.

Diez años antes de ser publicado elManifiesto en 1838,en un diario caraqueño aparecía un ensayo de Fermín Toro,en el cual realizaba un descarnado diagnóstico del capita-lismo en Inglaterra y Francia. Allí describía, con acertadafundamentación, la situación de miseria, mendicidad, pros-titución y carencia de viviendas a que eran sometidos losseres humanos. El ensayo de Fermín Toro guarda increíbleparecido con el capítulo sobre la «acumulación origina-ria» que treinta años después publicó Carlos Marx en suobra maestra El Capital. Toro hablaba de socialismo y co-munismo como respuesta a aquel cuadro de miserias, que élconsideraba no existía en América y, por lo tanto, no recla-maba las mismas soluciones. En todo caso, registramos elhecho de que aquí en nuestro país, en el ensayo «Europa yAmérica» Fermín Toro hizo un diagnóstico similar al quehicieron después los fundadores del socialismo científico.La honradez científica conduce a similares resultados.

Pero la burguesía ha desatado potencias infernales quees incapaz de manejar y ha producido la fuerza social que hade darle sepultura: el proletariado. Ha producido tambiénun enemigo que está contribuyendo poderosamente a sumuerte: los países sometidos a su explotación. La interna-cionalización del capital, que Carlos Marx y Federico En-gels pusieron al desnudo con tanta lucidez, ha llegado a supunto culminante con la globalización actual, producto delimperialismo, fase superior del capitalismo. Un genial dis-cípulo de aquellos, Vladimir Ilich Lenin, tomaría a su cargoel análisis de la etapa que aún estamos viviendo. La accióncoincidente del proletariado de las metrópolis y los paísessojuzgados constituyen la fuerza que habrá de dar al tras-

XII

Page 13: Manifiesto comunista

te con el sistema capitalista, instaurando una era de liber-tad en la historia del hombre.

En esa implacable lucha entre la burguesía y el proleta-riado, la unidad de este último es indispensable para ganara su lado a las clases intermedias e infringir a su poderosoenemigo la derrota definitiva. Las formas de lucha varíansegún el país y las circunstancias, pero no hay duda de quela unidad es condición indispensable en los países imperia-listas y en los sojuzgados. La frase famosa «¡Proletarios detodos los países, uníos!», con que termina el Manifiesto,conserva palpitante actualidad.

La historia demuestra que la lucha de clases no se detie-ne a las puertas de los cuarteles. En la Comuna de París, laGuardia Nacional jugó papel de vanguardia al lado de losproletarios. En la Revolución Rusa, el Soviet de Obreros ySoldados asumió la dirección del pueblo y tomó el poderpara iniciar la más grandiosa hasta sus días subversión so-cial de la historia, al Ejército Rojo se incorporaron treinta ycinco mil oficiales del viejo ejército zarista, la «Revoluciónde los Claveles» en Portugal fue llevada a cabo por capita-nes y oficiales del ejército; en nuestra América, el capitánLuis Carlos Prestes encabezó la Columna Invencible y lue-go fue Secretario General del Partido Comunista del Brasil,el coronel Jacobo Árbenz liderizó la revolución en Guate-mala y los generalesVelazcoAlvarado y OmarTorrijos ade-lantaron procesos revolucionarios en Perú y Panamá. EnVenezuela, la FuerzaArmada ha sido constante escenario deluchas y movimientos insurreccionales. El 23 de enero de1958, la mayoría de oficiales y soldados se unió al puebloinsurrecto para derrocar una dictadura militar; los alzamien-tos de Carúpano y Puerto Cabello contra el gobierno punto-fijista, vasallo del imperialismo, comprometieron a oficiales

XIII

Page 14: Manifiesto comunista

de los diversos componentes de las Fuerzas Armadas y,finalmente, las insurrecciones militares de febrero y no-viembre de 1992 demostraban que en las filas de las Fuer-zas Armadas tenía honda repercusión la resistencia delpueblo contra el paquete de medidas neoliberales, quehabía tenido su expresión en la rebelión popular del 27 y28 de febrero de 1989.

Siempre se ha acusado a los comunistas de ser antirreli-giosos. Una frase de Marx ha sido constantemente utilizadacon ese fin. Sin embargo, se cuidan de decirla completa. Loque Marx escribió fue lo siguiente: «La religión es el espíri-tu de un mundo sin espíritu, el quejido de las criaturas opri-midas. Es el opio del pueblo». ¡El quejido de las criaturasoprimidas! Como una droga contra el sufrimiento en estevalle de lágrimas. Lenin habla de los valores democráti-correvolucionarios del cristianismo original.Y en la Vene-zuela de estos mismos días, el cristiano presidente Chávezinvoca los preceptos del Jesucristo socialista.

El capitalismo mantiene sin propiedad a millones de se-res humanos y una escuálida minoría se apropia de la rique-za creada por toda la sociedad. La propiedad adquirida conel despojo de la plusvalía producida por los trabajadores, nosolamente es contraria a la propiedad creada por el trabajoy el esfuerzo personal, sino, además, florece sobre su tum-ba. En EEUU, por ejemplo, cientos de miles de pequeñas ymedianas empresas son llevadas anualmente a la bancarro-ta por los grandes trusts. El comunismo solamente sepropone quitar el poder de sojuzgar por medio de la apro-piación del trabajo ajeno y a nadie niega la propiedad origi-nada por su trabajo. Para ejercer su dominación, las clasesprivilegiadas han necesitado del poder político, han privadode la educación a la inmensa mayoría de la población, se

XIV

Page 15: Manifiesto comunista

han apropiado de los descubrimientos y obras de científi-cos e intelectuales y los han convertido en instrumentospara la dominación. En el capitalismo, la educación ha ser-vido para inculcar los valores del individualismo y la aliena-ción. En Venezuela, la revolución de los excluidos haalfabetizado en un año a millón ymedio de personas y abier-to las aulas del bachillerato y universidades a centenares demiles que no tenían acceso a las mismas.

La clase obrera es la única clase que en la historia persi-gue la conquista del poder político para eliminar todas lasclases, incluida ella misma, para dar educación a todos enfunción de los valores de libertad, verdad, justicia y solida-ridad. Aspira a concentrar toda la producción en manos deindividuos asociados. El poder público perderá su carácterpolítico. El Estado, que ha sido un arma de la clase domi-nante para sojuzgar a las demás clases, terminará por extin-guirse cuando desaparezcan las clases sociales. Esos sonlos fines que persigue el comunismo. Cuando se eliminela opresión social, desaparecerá el Estado y la humanidadvivirá el reino de la libertad.

El riguroso examen científico, el enfoque social, el méto-do, la forma de exposición y la belleza literaria explican lavigencia del Manifiesto y su proyección al futuro. Las rela-ciones sociales fundamentan los acontecimientos históricos ylas contradicciones de clase constituyen el mecanismo que hamovido la sociedad. Esta dinámica social está llegando a sufin. Las clases oprimidas pondrán fin a la irracionalidad delsistema e insuflan optimismo sobre el porvenir. El capitalis-mo, en cambio, es una amenaza para la vida en el planeta.

Venezuela ha sido víctima de la opresión colonial y neo-colonial desde la conquista por el Imperio español. La con-quista deAmérica creó el mercado internacional del capital

XV

Page 16: Manifiesto comunista

y nuestros pueblos han sido presa de la rapiña imperialista.Tal como lo señaló elManifiesto Comunista. La Guerra deIndependencia no pudo romper la sujeción económica,social y política de los imperios. El saldo ha sido hambre,enfermedades, ignorancia, carencia de viviendas, delin-cuencia, guerras civiles, dictaduras, desolación y muerte.El cuadro que describió Fermín Toro en los países euro-peos es el mismo que padecen nuestros pueblos. El socia-lismo es la solución para los males que padece toda lahumanidad. La acción de las clases oprimidas es la únicaesperanza de liberación. De la misma manera que la Gue-rra de Independencia fue una insurrección de las masaspopulares de todo el continente contra el Imperio español,las tareas que hoy tenemos planteadas están igualmente enmanos de las masas populares. El imperialismo norteame-ricano no podrá contener la acción concertada de los pue-blos latinoamericanos y del Caribe. Esa es la significaciónhistórica de la Revolución Bolivariana, que hoy encabezael pueblo venezolano contra la globalización neoliberal.La humanidad entera corre peligro de extinción y la con-tradicción principal está constituida por la cultura univer-sal contra el imperialismo norteamericano.

No hay subterfugio que pueda negar la lucha de clases yella exige como necesidad impostergable la unidad de laclase obrera. La confrontación entre burguesía y proletaria-do, que arrastra a las capas sociales intermedias, es una ver-dad indiscutible. La clase obrera, por lo tanto, constituye elfactor social que puede aglutinar a todas las clases y pue-blos contra el yugo de la burguesía financiera, base delimperialismo contemporáneo. La confrontación final quelibran los pueblos y las clases oprimidas tendrá éxito en lamedida que la clase obrera conquiste su unidad organizati-

XVI

Page 17: Manifiesto comunista

va. Campesinos, capas medias y sectores de la burguesíaobtendrán su liberación bajo la dirección de la clase obre-ra, y el socialismo será el objetivo estratégico que conduz-ca a la liberación de la humanidad.

Venezuela está jugando papel protagónico entre lasnaciones y la lucha de clases, llevada hasta sus últimasconsecuencias; es la manera de encarar las soluciones.

La lucha de clases no se detiene a la puerta de loscuarteles ni de las iglesias ni de los conventos. La Fuer-za Armada y el cristianismo están jugando papel prota-gónico. El socialismo es síntesis y culminación de unacultura milenaria. La unidad de la clase obrera es condi-ción del éxito.

Estas son las grandes enseñanzas del Manifiesto Comu-nista. Carlos Marx y Federico Engels legaron a la humanidadeste poderoso instrumento de transformación revoluciona-ria. Ni las armas nucleares ni todos los inmensos recursosmateriales del imperialismo podrán con la verdad científi-ca delManifiesto Comunista. Al fin y al cabo, la verdad esindestructible.

En síntesis, contamos con un arma invencible en el es-cenario histórico. Allí reside la grandeza del ManifiestoComunista.

ROBERTO HERNÁNDEZ WOHNSIEDLER

Caracas, 15 de marzo de 2007

XVII

Page 18: Manifiesto comunista
Page 19: Manifiesto comunista

PRÓLOGO1

I

El segundo congreso de la Liga de los Comunistas se reúneen Londres del 24 de noviembre al 8 de diciembre de 1847,con la finalidad de redactar un programa, un manifiestodel partido. ¿De cuál partido? De la citada Liga, constitu-tiva ésta de la primera organización política de las masasproletarias, inspirada en el socialismo científico, integra-dora del primer partido obrero de carácter internacionaly el franco antecedente de laAsociación Internacional delos Trabajadores. Por resolución de dicho congreso recaesobre Marx y Engels la ilustre responsabilidad de elabo-rar dicho programa. Poco más de un mes ha transcurridoy el 24 de enero el Comité Central escribe a Marx advir-tiéndole que si no entregaba el documento antes del 2 defebrero serían tomadas medidas en su contra. Pronto elManifiesto del Partido Comunista estuvo en poder de eseComité Central.El documento consta de una especie de pequeña intro-

ducción y cuatro capítulos. Estos se distribuyen así:I. Burgueses y ProletariosII. Proletarios y ComunistasIII.Literatura Socialista y Comunista

Page 20: Manifiesto comunista

IV.Actitud de los Comunistas ante los otros Partidos dela Oposición

Ante la opción de referirnos por separado a cada unode los capítulos o de considerar elManifiesto en su con-junto, preferimos esta última vía.La advertencia que el Comité Central de la Liga diri-

giera a Marx instándole a entregar el documento es signode lo que para nosotros constituye la novedad y la sustan-cia del Manifiesto en la historia del marxismo y de lascorrientes socialistas: la fusión, específica y exacta, deidea y acto, de teoría y práctica, de investigación científi-ca y disciplinado compromiso colectivo, de solidaridad declase, partido y persona. No de otro modo se explica quela primera organización proletaria socialista del decursouniversal, reclamara, en términos enérgicos, el cumpli-miento de una tarea partidista al «más grande de los pen-sadores», como lo calificara Federico Engels.Con esas cuantas páginas el marxismo toma las calles,

prende en vida y conciencia de las masas populares, ex-pande su impacto en las arterias históricas de la transfor-mación mundial.Así elManifiesto inaugura concretamentela condición del marxismo como teoría y actividad trans-formadoras del sistema capitalista a nivel internacional.

II

Pero se equivoca quien pueda pensar que el Manifiestosea producto instantáneo e inmediato de la inspiración deMarx y Engels. Todo lo contrario. Ese misil teórico-prácticovenía gestándose desde la participación de sus autores en laactividad revolucionaria y constituyéndose desde los precur-

XX

Page 21: Manifiesto comunista

sores trabajos teóricos escritos con anterioridad. En esasescasas páginas confluyen las ideas político-organizativasde Los Anales, los exámenes jurídico-sociales de la Críticade la Filosofía del Derecho de Hegel y de La cuestión judía,la pujanza humanista de losManuscritos económico-filosó-ficos de 1848, la batalla filosófica de La Sagrada Familia, laimpactante energía argumental materialista y dialéctica deIdeología alemana, la potencia teórico-crítica deMiseria dela Filosofía, la reciedumbre sintetizante ya demostrada enlasTesis sobre Feuerbach.Así mismo, hubo precedentes másinmediatos: numerosas circulares de la Liga, circulares en-viadas a las comunidades y tres proyectos: uno de Schapper,otro de Hess y el más importante, Principios del Comunis-mo, de Engels, que sirvió de esqueleto al Manifiesto. Todoeste conjunto de antecedentes adquieren en el Manifiestoentera claridad militante. Sólo un manejo fino y profundode los instrumentos expresivos podía conquistar tal diafa-nidad y una tan exigente arquitectura comunicacional. Enesas páginas sintéticas vibra una cultísima emoción en lacual tal vez se afinen las predilecciones deMarx por Esqui-lo, Shakespeare y Goethe, como también su pasión por Cer-vantes, Balzac y Diderot. Sólo un hombre con una culturaexcepcional podía resumir de esa manera tan diversos y tanvastos mundos.

III

El proceso descrito conduce a un resultado: lejos de laimprovisación a que podría inducir su título, elManifiestocorona prolongados esfuerzos de reflexión teórica y cien-tífica, centraliza intelectualmente múltiples experiencias

XXI

Page 22: Manifiesto comunista

históricas y modela básicos contenidos de las expectati-vas populares.Cumbre de la hazaña intelectual de la síntesis, elMani-

fiesto registra el conjunto de las tesis del marxismo. En pri-mer término, la reafirmación materialista y dialéctica y, conello, la primacía del vínculo entre las fuerzas productivas yrelaciones de producción. Con óptima claridad se muestra elcarácter derivado y reactivo de las otras relaciones sociales,así como también la totalidad de vida y hacer históricos. Sereitera la fuerza decisiva de la vida material y se definen losalcances de los factores superestructurales. Tiene cabida lateoría de las crisis y del tránsito de una formación social aotra. El movimiento de fuerzas productivas y relaciones deproducción consigue continuidad e impulso en los hombresque realizan, precisamente, el proceso productivo. Impor-tancia especial adquieren las clases y sus luchas comohacedoras de la historia. Se reconoce al proletariado comola clase revolucionaria fundamental, sin menoscabar laimportancia de otros grupos. Sobre la base de las contra-dicciones del mundo burgués, se levanta la teoría de la ac-ción radical y de la conversión del proletariado en clasedominante y detentadora del poder político. Se postula unaconcepción de la personalidad y la cultura. Cobra acentosla teoría socialista del Estado. La revolución industrial y elmercado mundial internacionalizan las luchas liberadorasy exigen un proceso revolucionario de ámbitos mundiales.En cada nación y en todas las naciones: «¡proletarios detodos los países, uníos!» (49)2.A partir del precedente resumen, destaquemos algunos as-

pectos y relacionémoslos con la realidad nacional venezolana.

XXII

Page 23: Manifiesto comunista

IV

Ante todo, la concepción materialista, la cual se expresa enel carácter decisivo de las relaciones de producción sobrelas otras relaciones sociales, es decir, la preeminencia delos vínculos que los hombres adquieren en el proceso de laproducción social predefinen los lazos políticos, jurídicos,ideológicos, culturales; etcétera. En palabras básicamenteequivalentes, para decirlo con tesis expresa de los clási-cos, «no es la conciencia del hombre la que determina suser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determi-na su conciencia»3.El proceso y efecto en la totalidad venezolana impulsa-

dos por la explotación petrolera sobre la economía agrícola,los tituló acertadamente Arturo Úslar Pietri como el trán-sito de Una a otra Venezuela. Quizá por la vía intuitiva, laobservación y la inteligencia, el autor, sin proponérselo, ex-presaba, en sintética fórmula venezolana, la tesis de que lasmodificaciones en la estructura económica se proyectannecesariamente sobre el todo social. En cierta forma arroja-ba involuntariamente la «lanza colorada» de la actualidadnacional delManifiesto y del materialismo histórico.

V

Es bien sabido que en el país predomina la propiedad priva-da capitalista o, dicho de otra manera, prevalece un grupominoritario que monopoliza los medios sociales de produc-ción, la riqueza, y un grupo mayoritario carente de esosmedios. Estos son los asalariados y monopolistas de lapobreza. Esa situación es el obstáculo cardinal para el

XXIII

Page 24: Manifiesto comunista

establecimiento del socialismo que reclaman las clases po-pulares y declara oficialmente el Estado venezolano.Ahorabien ¿qué nos dice elManifiesto al respecto? Leamos:

Lo que caracteriza al comunismo (igual que al socialismo)no es la abolición de la propiedad privada en general, sinola abolición de la propiedad privada de la burguesía, deesta moderna institución de la propiedad privada burguesa,expresión última y más acabada de ese régimen de produc-ción y apropiación de lo producido que reposa sobre el anta-gonismo de dos clases, de la explotación de unos hombrespor otros4 (bastardillas de R.L.A.).

A la objeción de que se quiere destruir esa propiedad,Marx y Engels responden:

Decidnos: ¿es que el trabajo asalariado, el trabajo del proleta-rio, le rinde propiedad? No, ni mucho menos. Lo que rinde escapital, esa forma de propiedad que se nutre del trabajo asa-lariado, que sólo puede crecer y multiplicarse a condición deengendrar nuevo trabajo asalariado para hacerlo tambiénobjeto de su explotación5.

ElManifiesto insiste ante los alegatos de la burguesía:

Os aterrais de querer abolir la propiedad privada, ¡como si yaen el seno de vuestra sociedad no estuviese abolida para lasnueve décimas partes de la población, como si no existieseprecisamente a costa de no existir para esas nueve décimaspartes! ¿Qué es, pues, lo que en rigor nos reprocháis? Quererdestruir un régimen de producción que tiene por necesariacondición el despojo de la inmensa mayoría de la sociedad6.

XXIV

Page 25: Manifiesto comunista

La trascendencia de la abolición de esa propiedad esde tal magnitud que elManifiesto afirma: «así entendida,sí pueden los comunistas (y con ellos los socialistas) resu-mir su teoría en esa fórmula: abolición de la propiedadprivada»7.

VI

La plena vigencia venezolana delManifiesto es evidente.Como hemos dicho, en el país predomina la propiedadprivada capitalista, con el agravante de que se trata de uncapitalismo dependiente, es decir, de un capitalismo contodos los rasgos negativos de ese sistema y sus posibilida-des de crecimiento imposibilitadas por el dominio impe-rialista. He ahí la columna radical sin cuya ruptura esimposible el socialismo. Esa propiedad burguesa depen-diente es el objetivo central de toda revolución verdadera.Las grandes empresas, los bancos, los consorcios de seguros,los negocios de comunicación; etcétera, no pueden permane-cer ajenos a la política económica revolucionaria. Afortu-nadamente la nacionalización de la Compañía AnónimaNacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y de la electrici-dad son pasos importantes en este sentido; pero es bastan-te lo que falta. Pensamos que el Manifiesto, en lo quehemos citado anteriormente, contiene la argumentaciónideológica fundamental en este aspecto.Es de observar que la abolición de la propiedad priva-

da puede implicar una vez conquistado el poder por lasfuerzas populares, un cierto proceso transicional. Así loentiende el Manifiesto: «el proletariado se valdrá de sudominación política para ir arrancando gradualmente a

XV

Page 26: Manifiesto comunista

XXVI

la burguesía todo el capital, para centralizar todos los ins-trumentos de producción en manos del Estado, es decir, elproletariado organizado como clase dominante, y para au-mentar con la mayor rapidez posible la suma de las fuer-zas productivas» (33).Por supuesto, esta gradualidad es tanto más aplicable a

Venezuela dado el carácter pacífico de su revolución, aun-que a ésta le falte todavía, en medida considerable, eso del«proletariado organizado como clase dominante». De es-to trataremos más adelante.

VII

ElManifiesto registra la existencia de las clases sociales yseñala que la historia es la historia de la lucha de clases,refiriéndose a la historia escrita. La realidad venezolanaactual lo confirma así abiertamente. No otra cosa demues-tran hechos como el golpe de Estado del 2002, el sabotajepetrolero, el alzamiento de ciertas empresas, la batalla me-diática, la constante amenaza gubernamental estadouniden-se; en todo lo cual se manifiesta una intensa lucha clasista,tanto a nivel nacional como internacional, lucha que, con-ducida acertadamente, ha de llevar a la victoria del so-cialismo y, con ello, a la desaparición de las clases.La lucha de clases indica un imperativo ineludible: la

unidad popular frente al extraordinario poderío de las cla-ses dominantes, unidad que debe ser presidida por la claseobrera. Esta actual necesidad venezolana es antecedida ysubrayada en elManifiesto. Efectivamente, en su capítuloIV, se plantea una política unitaria con diversos partidos.De esa manera, los clásicos del marxismo formularon en

Page 27: Manifiesto comunista

XXVII

su programa (Manifiesto) una política de alianza con loscartistas y el movimiento norteamericano de la reformaagraria, con los radicales de Suiza, con el partido polacode la revolución agraria, con diversos sectores alemanescontra la monarquía. En suma, elManifiesto constituye unclaro mandato unitario, tal como lo expresan sintéticamen-te sus autores: «en resumen, los comunistas apoyan pordoquier todo movimiento revolucionario contra el régimensocial y político existente» (49). De este modo se postula,sin lugar a dudas, una política de unidad y alianzas en elamplio espectro de las concreciones históricas de la época.Así, pues, la unidad e integración de las fuerzas políticas deizquierda conforman un mandato, con categoría de impe-rativo revolucionario, emanado delManifiesto y de toda laamplísima doctrina marxista.

VIII

Al considerar que el proletariado es la clase más revolu-cionaria de la vida social, resulta realmente lamentable laabigarrada fragmentación que éste vive enVenezuela. Es detoda urgencia nacional, de perentoriedad para la revolu-ción venezolana, hacer mucho más que lo posible parasuperar esta grave obstrucción. Se habla de una Constitu-yente Sindical. Esta puede contribuir de modo importante,pero se requiere mucho más frente a uno de los mayoresproblemas de la revolución venezolana.Es más, en la circunstancia actual del país, cuando se

discute sobre el nucleamiento de las fuerzas políticas queapoyan el proceso revolucionario socialista, la exigenciaunitaria delManifiesto reviste una importancia de primera

Page 28: Manifiesto comunista

XXVIII

magnitud. En este campo, es urgente no perder de vista quela atomización de la izquierda ha contribuido, de manerasignificativa, a la dependencia, a la injusta distribucióndel ingreso, a la miseria, a la ignorancia, a la actividadexpoliativa del neocolonialismo. Vale decir, la división delos factores de transformación social se integra a la polí-tica de dominación externa.Pues bien, si ese encargo primordial de unidad prove-

niente del Manifiesto hace referencia a épocas más omenos normales, en una situación revolucionaria como laque hoy vivimos enVenezuela, tal requerimiento adquiereuna dimensión de ser o no ser para el porvenir socialistade la nación. Henos aquí ante una encrucijada decisivaante la cual es esencial saber que hoy el valor supremopara todo revolucionario es el camino al socialismo. Pen-samos que la creación del Partido Socialista Unido deVenezuela (PSUV) es un prometedor paso en este sentido.

IX

La crítica y autocrítica se asocian a la referida políticaunitaria, pues la carga correctiva y reunificadora de ellapropicia la vía del encuentro y del diálogo. Y los clásicosnos dan una nueva enseñanza en este campo. En el prólo-go que escriben en 1872 para la edición alemana delMa-nifiesto indican que las medidas revolucionarias queaparecen al final del capítulo II ya han perdido vigencia¿por qué? He aquí la respuesta:

este pasaje tendría que ser redactado hoy de muy dis-tinta manera, en más de un aspecto. Dado el desarrollo

Page 29: Manifiesto comunista

XXIX

colosal de la gran industria en los últimos veinticincoaños, y con éste el de la organización del partido de laclase obrera; dadas las experiencias, primero, de la re-volución de febrero, después, en mayor grado aún, de laComuna de París, que eleva por vez primera al proleta-riado, durante dos meses, al poder político, este progra-ma ha envejecido en algunos de sus puntos (4).

Ante estas posiciones de Marx y Engels queda hechapedazos la argumentación que califica de dogmática einactual la teoría del materialismo dialéctico e histórico,pues no puede haber mayor actitud antidogmática que lacrítica, clara y precisa, a nuestra propia obra, como lo ha-cen los clásicos en relación con elManifiesto.Esa médula antidogmática, esa demanda de contempo-

raneidad concreta, es una constante del marxismo e impli-ca su aplicabilidad a la situación nacional. En una carta aZasulich, Engels expresa: «para mí, la teoría histórica deMarx es la condición fundamental de toda táctica razona-da y coherente; para descubrir esta táctica sólo es precisoaplicar la teoría a las condiciones económicas y políticasdel país en cuestión»8. «El país en cuestión» esVenezuela.Apliquémosle el marxismo a sus «condiciones económicasy políticas». Así obtendremos las mayores luces posiblespara la marcha hacia el socialismo. La flexibilidad de estateoría, su plasticidad nacional, su imperativo de concre-ciones, su carácter internacionalista, se acoplan justa-mente a las necesidades históricas de las circunstanciasque vive la nación.

X

En elManifiesto se lee: «el gobierno del Estado modernono es más que una junta que administra los negocios

Page 30: Manifiesto comunista

XXX

comunes de toda la clase burguesa» (10). Esta idea delEstado como instrumento político de clase, constituye unaexigencia contemporánea para el poder político nacional:hacer que en él estén presentes, de modo efectivo, los hom-bres de la clase obrera y demás sectores populares. De estodependerá, en buena mediada, la fuerza histórica dirigidahacia una sociedad socialista. Se plantea un cambio deEstado. En ese cambio, una mayor composición popularresulta incontrovertible. Es evidente que esta necesidad sevincula al requerimiento de unidad de la clase obrera y delos grupos políticos de izquierda.

XI

Suele hablarse de la globalización como una novedadinternacional, pero el fenómeno nace básicamente con eldominio de la burguesía. Así lo registra elManifiesto:

espoleada por la necesidad de dar cada vez mayor salida asus productos, la burguesía recorre el mundo entero. Nece-sita anidar en todas partes, crear vínculos en todas partes.Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesíadio un carácter cosmopolita a la producción y el consumode todos los países (12).

Allí está definido el dominio mundial del capitalismo,lo cual se acentúa en la era imperialista. Allí está tam-bién, implícitamente, la contrapartida o reacción frente aese «carácter cosmopolita» de dominación. Si lo llevamosa nuestro tiempo venezolano, se explica y se justifica deesta manera la política de integración latinoamericana y

Page 31: Manifiesto comunista

XXXI

de conexidad pluripolar internacional adelantada por elEstado venezolano.En fin, «la existencia de la burguesía es, en lo sucesivo,

incompatible con la de la sociedad» (23) asevera el Ma-nifiesto. Hoy, como se desprende del libro Hegemonía osupervivencia, de Noam Chomsky, el dominio del capitalis-mo es incompatible con la existencia de la especie humana.

XII

Antes de concluir, son válidos algunos ligeros señala-mientos críticos. Para la época delManifiesto se vivía enAlemania la esperanza común de una próxima transfor-mación socialista. Nuestro documento recogió ese estadode ánimo y la dinámica de la historia resultó de una velo-cidad mucho menor. Posiblemente esa fe explique ciertoexceso del factor político frente a la subestimación de losorganismos sindicales, los que adquieren relevante im-portancia en las obras posteriores de los clásicos.Por otra parte, las medidas enumeradas en el capítulo II

no corresponden a las exigencias posteriores a la fecha delManifiesto (1848), tal como lo indica el prefacio a la edi-ción alemana de 1872. La teoría del Estado en elManifies-to es incompleta, puesto que a la idea de que es necesariala conquista del poder político se requiere agregarle la con-dición de destruir la vieja maquinaria y crear una nueva,propia del dominio clasista del pueblo trabajador.Caben otras observaciones. En elManifiesto la teoría

del valor es sólo un presentimiento, magistralmente desa-rrollado en las obras posteriores, de lo cual El Capital esla coronación. Lo mismo ocurre con la plusvalía, tan sus-tancial al mundo teórico marxista.

Page 32: Manifiesto comunista

A pesar de la innegable universalidad delManifiesto,el carácter excesivamente prioritario que se da a los paí-ses industrializados perturba un tanto la adecuada inter-pretación de las naciones explotadas internacionalmente,tanto más cuanto éstas son calificadas de «pueblos bár-baros o semibárbaros», lo cual deviene inaceptable.Finalmente, dada la época en que se escribió elMani-

fiesto, era imposible una concepción sobre el imperialis-mo, tarea que, como es sabido, cumplió, de modo cabal,Vladimir Ulianov Illich, Lenin.Ojalá que este prólogo, incluyendo las observaciones

anotadas, contribuya a comprender y a utilizar la univer-salidad y venezolanidad de «la obra más difundida, lamás internacional de toda la literatura socialista» (61),según caracterización de Engels en el prefacio a la edi-ción alemana de 1890.

RAMÓN LOSADA ALDANA

NOTAS

1 Me satisface la compañía de mi camarada y amigo Roberto Hernán-dez Wohnsiedler, pues su «Presentación» proporciona interesantepuerta de entrada a la lectura del Manifiesto.

2 Las citas correspondientes al Manifiesto o a los prefacios se indicanal final de las mismas y con el número de la página respectiva entreparéntesis, y pertenecen a la presente edición del texto de Marx yEngels.

3 Obras escogidas de C. Marx y F. Engels, Moscú, Ediciones en Len-guas Extranjeras, 1951, p. 333.

4 Manifiesto del Partido Comunista, en Biografía del Manifiesto Co-munista, p. 87.

XXXII

Page 33: Manifiesto comunista

5 Loc. cit.6 Ibídem, p. 87.7 Ibídem, p.89.8 Marx y Engels. Correspondencia, p. 450.

BIBLIOGRAFÍA

MARX Y ENGELS (1947). Correspondencia, Editorial Problemas,

Buenos Aires.____________ (1951). Manifiesto del Partido Comunista, en

Obras Escogidas, Ediciones en Lenguas Extranjeras,Moscú, Tomo I, pp. 16-52.

____________ (1961). Biografía del Manifiesto Comunista.Compañía General de Ediciones, México.

XXXIII

Page 34: Manifiesto comunista
Page 35: Manifiesto comunista

Manifiesto Comunista1

Page 36: Manifiesto comunista
Page 37: Manifiesto comunista

PREFACIO A LA EDICIÓN ALEMANA DE 1872

La Liga de los Comunistas2, asociación obrera internacionalque, naturalmente, dadas las condiciones de la época, no po-día existir sino en secreto, encargó a los que suscriben, en elCongreso celebrado en Londres en noviembre de 1847, queredactaran un programa detallado del partido, a la vez teóricoy práctico, destinado a la publicación. Tal es el origen de esteManifiesto, cuyo manuscrito fue enviado a Londres, para serimpreso, algunas semanas antes de la revolución de febrero3.Publicado primero en alemán, se han hecho en este idioma,como mínimum, doce ediciones diferentes en Alemania, In-glaterra y Norteamérica. En inglés apareció primeramente enLondres, en 1850, en el Red Republican4 traducido porMissHelen Macfarlane, y más tarde, en 1871, se han publicado,por lo menos, tres traducciones diferentes en Norteamérica.Apareció en francés por primera vez en París, en vísperasde la insurrección de junio de 18485, y recientemente en LeSocialiste6, de NuevaYork. En la actualidad, se prepara unanueva traducción. Hízose en Londres una edición en pola-co, poco tiempo después de la primera edición alemana. EnGinebra apareció en ruso, en la década del 607. Ha sido tra-ducido también al danés, a poco de su publicación original.

Aunque las condiciones hayan cambiado mucho en losúltimos veinticinco años, los principios generales expues-tos en este Manifiesto siguen siendo hoy, en grandes ras-gos, enteramente acertados. Algunos puntos deberían ser

Page 38: Manifiesto comunista

4

retocados. El mismo Manifiesto explica que la aplicaciónpráctica de estos principios dependerá siempre y en todaspartes de las circunstancias históricas existentes, y que, portanto, no se concede importancia excepcional a las medidasrevolucionarias enumeradas al final del capítulo II. Estepasaje tendría que ser redactado hoy de distinta manera, enmás de un aspecto. Dado el desarrollo colosal de la granindustria en los últimos veinticinco años y con éste, el de laorganización del partido de la clase obrera; dadas las expe-riencias prácticas, primero, de la revolución de febrero, ydespués, en mayor grado aún, de la Comuna de París8, queeleva por primera vez al proletariado, durante dos meses, alpoder público, este programa ha envejecido en algunos desus puntos.

La Comuna ha demostrado, sobre todo, que «la claseobrera no puede limitarse simplemente a tomar posesión dela máquina del Estado tal y como está y servirse de ella parasus propios fines». (Véase Der Bürgerkrieg in Frankreich,Adresse des Generalrats der InternationalenArbeiterassao-ziation, página 19 de la edición alemana, donde esta ideaestá desarrollada más extensamente.) Además, evidente-mente, la crítica de la literatura socialista es incompleta paraestos momentos, pues sólo llega a 1847; y al propio tiempo,si las observaciones que se hacen sobre la actitud de loscomunistas ante los diferentes partidos de oposición (capí-tulo IV) son exactas todavía en sus trazos fundamentales,han quedado anticuadas para su aplicación práctica, ya quela situación política ha cambiado completamente y el des-arrollo histórico ha borrado de la faz de la tierra a la mayo-ría de los partidos que allí se enumeran.

Sin embargo, el Manifiesto es un documento históricoque ya no tenemos derecho a modificar. Una edición poste-rior quizá vaya precedida de un prefacio que puede llenar la

Page 39: Manifiesto comunista

5

laguna existente entre 1847 y nuestros días; la actual reim-presión ha sido tan inesperada para nosotros, que no he-mos tenido tiempo de escribirlo.

CARLOS MARX - FEDERICO ENGELS

Londres, 24 de junio de 1872

Publicado en folleto. Das Kommunistische Manifiest. Neue Aus-gabe mit einem Vorwort der Verfasser, Leipzig, 1872. Se publicade acuerdo con el texto del folleto.

NOTAS

1 El Manifiesto del Partido Comunista es el primer documento pro-gramático del comunismo científico en el que se exponen en formaíntegra y armoniosa los fundamentos de la gran doctrina de Marx yEngels. «Esta obra expone, con una claridad y una brillantezgeniales, la nueva concepción del mundo, el materialismo conse-cuente aplicado también al campo de la vida social, la dialécticacomo la más completa y profunda doctrina del desarrollo, la teoríade la lucha de clases y del papel revolucionario histórico mundial delproletariado como creador de una sociedad nueva, comunista» (y. 1.Lenin).ElManifiesto del Partido Comunista pertrechó al proletariado con lademostración científica de que son inevitables el hundimiento delcapitalismo y la victoria de la revolución proletaria y determinó lastareas y fines del movimiento proletario revolucionario.Escrito por Marx y Engels como programa de la Liga de los Comunis-tas, elManifiesto se publicó por primera vez en Londres en febrero de1848. En esta edición se incluyen, además del propioManifiesto, losprólogos a todas las ediciones, excepto el de la inglesa, que aparecióen 1888, ya que las ideas expuestas en él se reproducen en los otrosprefacios y, concretamente, en el de la edición alemana de 1890.—99, 110.

Page 40: Manifiesto comunista

2 La Liga de los Comunistas: primera organización comunista interna-cional del proletariado, fundada por C. Marx y F. Engels, existió de1847 a 1852.

3 Se trata de la revolución de febrero de 1848 en Francia4 The Red Republican (El republicano rojo): semanario cartista que

editó en Londres J. Harney entre junio y noviembre de 1850. ElManifiesto se publicó resumido en los números 21-24 de noviembrede 1850- 99.

5 La insurrección de junio: heroica insurrección de los obreros de Parísentre el 23 y el 26 de junio de 1848, aplastada con excepcional cruel-dad por la burguesía francesa. Fue la primera gran guerra civil de lahistoria entre el proletariado y la burguesía.—99, 103, 219, 415.

6 Le Socialiste (El Socialista): diario que apareció en francés en NuevaYork entre octubre de 1871 y mayo de 1873; era el órgano de las sec-ciones francesas de la Federación Norteamericana de la Internacional;después del Congreso de La Haya, rompió con la Internacional. Lamencionada traducción francesa delManifiesto del Partido comunis-ta se publicó en el periódico Le Socialiste en enero-marzo de 1872-99.

7 Se trata de la primera edición rusa del Manifiesto del Partido Comu-nista, aparecida en 1869 en Ginebra, traducido por Bakunin. Al tra-ducirlo, éste tergiversó en varios lugares el contenido delManifiesto.Las faltas de la primera edición fueron corregidas en la que aparecióen Ginebra en 1882, traducida por Plejánov. La traducción de Plejá-nov puso comienzo a la vasta difusión de las ideas del Manifiesto enRusia

8 La Comuna de París de 1871: Gobierno revolucionario de la claseobrera. Existió del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871. En el latosentido, suele denominarse asimismo Comuna de París a la propiarevolución del 18 de marzo de 1871 y al período de la dictadura delproletariado que la siguió. La historia de la Comuna de París y suesencia están expuestas con pormenores en el trabajo de Marx Laguerra civil en Francia.

6

Page 41: Manifiesto comunista

MANIFIESTO COMUNISTA

Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo.Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cru-zada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich yGuizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.

¿Qué partido de oposición no ha sido motejado de co-munista por sus adversarios en el poder? ¿Qué partido deoposición, a su vez, no ha lanzado, tanto a los represen-tantes de la oposición, más avanzados, como a sus enemi-gos reaccionarios, el epíteto zahiriente de comunista?

De este hecho resulta una doble enseñanza:Qué el comunismo está ya reconocido como una fuerza

por todas las potencias de Europa. Que ya es hora de quelos comunistas expongan a la faz del mundo entero susconceptos, sus fines y sus tendencias, que opongan a laleyenda del fantasma del comunismo un manifiesto delpropio partido.

Con este fin, comunistas de las más diversas nacionali-dades se han reunido en Londres y han redactado el si-guienteManifiesto, que será publicado en inglés, francés,alemán, italiano, flamenco y danés.

BURGUESES Y PROLETARIOS1

La historia de todas las sociedades hasta nuestros días2 es lahistoria de las luchas de clases.

Page 42: Manifiesto comunista

Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señoresy siervos, maestros3 y oficiales, en una palabra: opresoresy oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lu-cha constante, velada unas veces y otras franca y abierta;lucha que terminó siempre con la transformación revolu-cionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clasesen pugna.

En las anteriores épocas históricas encontramos casipor todas partes una completa diferenciación de la socie-dad en diversos estamentos, una múltiple escala gradualde las condiciones sociales.

En la antigua Roma hallamos patricios, caballeros, ple-beyos y esclavos; en la EdadMedia, señores feudales, vasa-llos, maestros, oficiales y siervos, y, además, en casi todasestas clases todavía encontramos gradaciones especiales.

La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entrelas ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contra-dicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas cla-ses, las viejas condiciones de opresión, las viejas formasde lucha por otras nuevas.

Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sinembargo, por haber simplificado las contradicciones de cla-se. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dosgrandes campos enemigos, en dos grandes clases, que seenfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.

De los siervos de la Edad Media surgieron los vecinoslibres de las primeras ciudades; de este estamento urbanosalieron los primeros elementos de la burguesía.

El descubrimiento de América y la circunnavegaciónde África ofrecieron a la burguesía en ascenso un nuevocampo de actividad.

8

Page 43: Manifiesto comunista

Los mercados de la India y de China, la colonizaciónde América, el intercambio con las colonias, la multipli-cación de los medios de cambio y de las mercancías engeneral imprimieron al comercio, y a la navegación y a laindustria un impulso hasta entonces desconocido y acele-raron, con ello, el desarrollo del elemento revolucionariode la sociedad feudal en descomposición.

La antigua organización feudal o gremial de la indus-tria ya no podía satisfacer la demanda, que crecía con laapertura de nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto lamanufactura. El estamento medio industrial suplantó a losmaestros de los gremios; la división del trabajo entre lasdiferentes corporaciones desapareció ante la división deltrabajo en el seno del mismo taller.

Pero los mercados crecían sin cesar; la demanda iba siem-pre en aumento. Ya no bastaba tampoco la manufactura. Elvapor y la maquinaria revolucionaron entonces la produc-ción industrial. La gran industria moderna sustituyó a lamanufactura; el lugar del estamento medio industrial vinie-ron a ocuparlo los industriales millonarios —jefe de verda-deros ejércitos industriales—, los burgueses modernos.

La gran industria ha creado el mercado mundial, ya pre-parado por el descubrimiento deAmérica. El mercado mun-dial aceleró prodigiosamente el desarrollo del comercio, dela navegación y de los medios de transporte por tierra. Estedesarrollo influyó, a su vez, en el auge de la industria, y amedida que se iban extendiendo la industria, el comercio,la navegación y los ferrocarriles, desarrollábase la bur-guesía, multiplicando sus capitales y relegando a segundotérmino a todas las clases legadas por la Edad Media.

La burguesía moderna, como vemos, es y de por sí fru-to de un largo proceso de desarrollo, de una serie de revo-luciones en el modo de producción y de cambio.

9

Page 44: Manifiesto comunista

10

Cada etapa de la evolución recorrida por la burguesía haido acompañada del correspondiente progreso político. Es-tamento oprimido bajo la dominación de los señores feuda-les: asociación armada y autónoma en la Comuna4, en unossitios República urbana independiente; en otros, tercer esta-do tributario de la monarquía; después, durante el períodode la manufactura, contrapeso de la nobleza en las monar-quías estamentales o absolutas y, en general, piedra angularde las grandes monarquías, la burguesía, después del esta-blecimiento de la gran industria y del mercado universal,conquistó finalmente la hegemonía exclusiva del poder po-lítico en el Estado representativo moderno. El Gobierno delEstadomoderno no es más que una junta que administra losnegocios comunes de toda la clase burguesa.

La burguesía ha desempeñado en la historia un papelaltamente revolucionario.

Dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesíaha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas.Las abigarradas ligaduras feudales que ataban al hombrea sus «superiores naturales» las ha desgarrado sin piedadpara no dejar subsistir otro vínculo entre los hombres queel frío interés, el cruel «pago al contado». Ha ahogado elsagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caba-lleresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en lasaguas heladas del cálculo egoísta. Ha hecho de la digni-dad personal un simple valor de cambio. Ha sustituido lasnumerosas libertades escrituradas y adquiridas por la úni-ca y desalmada libertad de comercio. En una palabra, enlugar de la explotación velada por ilusiones religiosas ypolíticas, ha establecido una explotación abierta, descara-da, directa y brutal.

La burguesía ha despojado de su aureola a todas lasprofesiones que hasta entonces se tenían por venerables y

Page 45: Manifiesto comunista

11

dignas de piadoso respeto. Al médico, al jurisconsulto, alsacerdote, al poeta, al hombre de ciencia, los ha converti-do en sus servidores asalariados.

La burguesía ha desgarrado el velo de emocionantesentimentalismo que encubría las relaciones familiares, ylas ha reducido a simples relaciones de dinero.

La burguesía ha revelado que la brutal manifestación defuerza en la Edad Media, tan admirada por la reacción,tenía su complemento natural en la más relajada holgaza-nería. Ha sido ella la primera en demostrar lo que puederealizar la actividad humana; ha creado maravillas muy dis-tintas a las pirámides de Egipto, a los acueductos romanosy a las catedrales góticas, y ha realizado campañas muy dis-tintas a las migraciones de los pueblos y a las cruzadas.

La burguesía no puede existir sino a condición de revolu-cionar incesantemente los instrumentos de producción y, porconsiguiente, las relaciones de producción, y con ello todaslas relaciones sociales. La conservación del antiguo modo deproducción era, por el contrario, la primera condición deexistencia de todas las clases industriales precedentes. Unarevolución continua en la producción, una incesante con-moción de todas las condiciones sociales, una inquietud yun movimiento constantes distinguen la época burguesa detodas las anteriores. Todas las relaciones estancadas y enmo-hecidas, con su cortejo de creencias y de ideas veneradasdurante siglos, quedan rotas; las nuevas se hacen añejasantes de llegar a osificarse. Todo lo estamental y estancadose esfuma; todo lo sagrado es profanado, y los hombres, alfin, se ven forzados a considerar serenamente sus condicio-nes sociales de existencia y sus relaciones recíprocas.

Espoleada por la necesidad de dar cada vez mayor sali-da a sus productos, la burguesía recorre el mundo entero.

Page 46: Manifiesto comunista

12

Necesita anidar en todas partes, establecerse en todas par-tes, crear vínculos en todas partes.

Mediante la explotación del mercado mundial, la bur-guesía ha dado un carácter cosmopolita a la producción y alconsumo de todos los países. Con gran sentimiento de losreaccionarios, ha quitado a la industria su base nacional.Las antiguas industrias nacionales han sido destruidas yestán destruyéndose continuamente. Son suplantadas pornuevas industrias, cuya introducción se convierte en cues-tión vital para todas las naciones civilizadas, por industriasque ya no emplean materias primas indígenas, sino mate-rias primas venidas de las más lejanas regiones del mundo,y cuyos productos no sólo se consumen en el propio país,sino en todas las partes del globo. En lugar de las antiguasnecesidades satisfechas con productos nacionales, surgennecesidades nuevas, que reclaman para su satisfacción pro-ductos de los países más apartados y de los climas más di-versos. En lugar del antiguo aislamiento y la amargura delas regiones y naciones, se establece un intercambio uni-versal, una interdependencia universal de las naciones. Yesto se refiere tanto a la producción material, como a laintelectual. La producción intelectual de una nación seconvierte en patrimonio común de todas. La estrechez y elexclusivismo nacionales resultan de día en día más impo-sibles; de las numerosas literaturas nacionales y locales seforma una literatura universal.

Merced al rápido perfeccionamiento de los instrumen-tos de producción y al constante progreso de los mediosde comunicación, la burguesía arrastra a la corriente de lacivilización a todas las naciones, hasta a las más bárbaras.Los bajos precios de sus mercancías constituyen la artille-ría pesada que derrumba todas las murallas de China y

Page 47: Manifiesto comunista

13

hace capitular a los bárbaros más fanáticamente hostiles alos extranjeros. Obliga a todas las naciones, si no quierensucumbir, a adoptar el modo burgués de producción, lasconstriñe a introducir la llamada civilización, es decir, ahacerse burgueses. En una palabra: se forja un mundo a suimagen y semejanza.

La burguesía ha sometido el campo al dominio de la ciu-dad. Ha credo urbes inmensas; ha aumentado enormemen-te la población de las ciudades en comparación con la delcampo, substrayendo una gran parte de la población al idio-tismo de la vida rural. Del mismo modo que ha subordina-do el campo a la ciudad, ha subordinado los países bárbaroso semibárbaros a los países civilizados, los pueblos campe-sinos a los pueblos burgueses, el Oriente al Occidente.

La burguesía suprime cada vez más el fraccionamiento delos medios de producción, de la propiedad y de la población.Ha aglomerado la población, centralizado los medios de pro-ducción y concentrado la propiedad enmanos de unos pocos.La consecuencia obligada de ello ha sido la centralizaciónpolítica. Las provincias independientes, ligadas entres sí casiúnicamente por lazos federales, con intereses, leyes, gobier-nos y tarifas aduaneras diferentes han sido consolidadas enuna sola nación, bajo un soloGobierno, una sola ley, un solointerés nacional de clase y una sola línea aduanera.

La burguesía, a lo largo de su dominio de clase, que cuen-ta apenas con un siglo de existencia, ha creado fuerzas pro-ductivas más abundantes y más grandiosas que todas lasgeneraciones pasadas juntas. El sometimiento de las fuer-zas de la naturaleza, el empleo de las máquinas, la aplica-ción de la química a la industria y a la agricultura, lanavegación de vapor, el ferrocarril, el telégrafo eléctrico,la asimilación para el cultivo de continentes enteros, laapertura de los ríos a la navegación, poblaciones enteras

Page 48: Manifiesto comunista

14

surgiendo por encanto, como si salieran de la tierra. ¿Cuál delos siglos pasados pudo sospechar siquiera que semejantesfuerzas productivas dormitasen en el seno del trabajo social?

Hemos visto, pues, que los medios de producción y decambio, sobre cuya base se ha formado la burguesía, fueroncreados en la sociedad feudal.Al alcanzar un cierto grado dedesarrollo estos medios de producción y de cambio, las con-diciones en que la sociedad feudal producía y cambiaba, laorganización feudal de la agricultura y de la industria manu-facturera, en una palabra, las relaciones feudales de pro-piedad, cesaron de corresponder a las fuerzas productivas yadesarrolladas. Frenaban la producción en lugar de impulsar-la. Se transformaron en otras tantas trabas. Era preciso rom-per esas trabas, y las rompieron.

En su lugar se estableció la libre concurrencia, con unaconstitución social y política adecuada a ella y con la do-minación económica y política de la clase burguesa.

Ante nuestros ojos se está produciendo un movimientoanálogo. Las relaciones burguesas de producción y de cam-bio, las relaciones burguesas de propiedad, toda esta sociedadburguesa moderna, que ha hecho surgir como por encantotan potentes medios de producción y de cambio, se aseme-ja al mago que ya no es capaz de dominar las potenciasinfernales que ha desencadenado con sus conjuros. Desdehace algunas décadas, la historia de la industria y del co-mercio no es más que la historia de la rebelión de las fuer-zas productivas modernas contra las actuales relaciones deproducción, contra las relaciones de propiedad que condi-cionan la existencia de la burguesía y su dominación. Bas-ta mencionar las crisis comerciales que, con su retornoperiódico, plantean, en forma cada vez más amenazante, lacuestión de la existencia de toda la sociedad burguesa.

Page 49: Manifiesto comunista

15

Durante cada crisis comercial, se destruye sistemática-mente, no sólo un parte considerable de productos elabo-rados, sino incluso de las mismas fuerzas productivas yacreadas. Durante las crisis, una epidemia social, que encualquier época anterior hubiera parecido absurda, se ex-tiende sobre la sociedad: la epidemia de la superproduc-ción. La sociedad se encuentra súbitamente retrotraída aun estado de súbita barbarie: diríase que el hambre, queuna guerra devastadora mundial la han privado de todos susmedios de subsistencia; la industria y el comercio parecenaniquilados.Y todo eso, ¿por qué? Porque la sociedad po-see demasiada civilización, demasiados medios de vida,demasiada industria, demasiado comercio. Las fuerzas pro-ductivas de que dispone no favorecen ya el régimen burguésde la propiedad; por el contrario, resultan ya demasiadopoderosas para estas relaciones, que constituyen un obstá-culo para su desarrollo; y cada vez las fuerzas productivassalvan este obstáculo, precipitan en el desorden a toda lasociedad burguesa y amenazan la existencia de la propiedadburguesa. Las relaciones burguesas resultan demasiadoestrechas para contener las riquezas creadas en su seno.¿Cómo vence esta crisis la burguesía? De una parte, por ladestrucción obligada de una masa de fuerzas productivas;de otra, por la conquista de nuevos mercados y la explota-ción más intensa de los antiguos. ¿De qué modo lo hace,pues? Preparando crisis más extensas y más violentas y dis-minuyendo los medios de prevenirlas.

Las armas de que se sirvió la burguesía para derribar alfeudalismo se vuelven ahora contra la propia burguesía.

Pero la burguesía no ha forjado solamente las armas quedeben darle muerte; ha producido también los hombres queempuñarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios.

Page 50: Manifiesto comunista

16

En la misma proporción en que se desarrolla la burgue-sía, es decir, el capital, desarróllase también el proletariado,la clase de los obreros modernos, que no viven sino a con-dición de encontrar trabajo, y lo encuentran únicamentemientras su trabajo acrecienta el capital. Estos obreros,obligados a venderse al detal, son una mercancía comocualquier otro artículo de comercio, sujeta, por tanto, a to-das las vicisitudes de la competencia, a todas las fluctua-ciones del mercado.

El creciente empleo de las máquinas y la división deltrabajo quitan al trabajo del proletario todo carácter propioy le hacen perder con ello todo atractivo para el obrero.Este se convierte en un simple apéndice de la máquina, ysólo se le exigen las operaciones más sencillas, más monó-tonas y de más fácil aprendizaje. Por tanto, lo que cuestahoy día el obrero se reduce poco más o menos a los mediosde subsistencia indispensable para vivir y para perpetuar sulinaje. Pero el precio de todo trabajo5, como el de toda mer-cancía, es igual a los gastos de producción. Por consiguiente,cuanto más fastidioso resulta el trabajo, más bajan los sala-rios. Más aún, cuanto más se desenvuelven la maquinaria yla división del trabajo, más aumenta la cantidad de trabajobien mediante la prolongación de la jornada, bien por elaumento del trabajo exigido en un tiempo dado, la acelera-ción del movimiento de las máquinas, etcétera.

La industria moderna ha transformado el pequeño tallerdel maestro patriarcal en la gran fábrica de capitalista indus-trial. Masas de obreros, hacinados en la fábrica, son organi-zadas en formamilitar. Como soldados rasos de la industria,están colocados bajo la vigilancia de toda una jerarquía deoficiales y suboficiales. No son solamente esclavos de laclase burguesa, del Estado burgués, sino diariamente, a to-

Page 51: Manifiesto comunista

17

das horas, esclavos de la máquina, del capataz y, sobretodo, del burgués individual, patrón de la fábrica. Y estedespotismo es tanto más mezquino, odioso y exasperante,cuanto mayor es la franqueza con que proclama que notiene otro fin que el lucro.

Cuanta menos habilidad y fuerza requiere el trabajomanual, es decir, cuanto mayor es el desarrollo de la indus-tria moderna, mayor es la proporción en que el trabajo delos hombres es suplantado por el de las mujeres y los ni-ños. Por lo que respecta a la clase obrera, las diferencias deedad y sexo pierden toda significación social. No hay másque instrumentos de trabajo, cuyo coste varía según laedad y el sexo.

Una vez que el obrero ha sufrido la explotación del fa-bricante y ha recibido su salario en metálico, se convierteen víctima de otros elementos de la burguesía: el casero,el tendero, el prestamista, etcétera.

Pequeños industriales, pequeños comerciantes y rentis-tas, artesanos y campesinos, toda la escala inferior de lasclases medias de otro tiempo, caen en las filas del proleta-riado; unos, porque sus pequeños capitales no les alcanzanpara acometer grandes empresas industriales y sucumbenen la competencia con los capitalistas más fuertes; otros,porque su habilidad profesional se ve despreciada ante losnuevos métodos de producción. De tal suerte, el proleta-riado se recluta entre todas las clases de la población.

El proletariado pasa por diferentes etapas de desarrollo.Su lucha contra la burguesía comienza con su surgimiento.

A principio la lucha es entablada por obreros aislados, des-pués, por los obreros de una misma fábrica, más tarde, por losobreros del mismo oficio de la localidad contra el burguésindividual que los explota directamente. No se contentan con

Page 52: Manifiesto comunista

18

dirigir sus ataques contra las relaciones burguesas de pro-ducción, y los dirigen contra los mismos instrumentos deproducción: destruyen las mercancías extranjeras que les ha-cen competencia, rompen las máquinas, incendian las fábri-cas, intentan reconquistar por la fuerza la posición perdidadel artesano de la Edad Media.

En esta etapa, los obreros forman una masa diseminadapor todo el país y disgregada por la competencia. Si losobreros formanmasas compactas, esta acción no es todavíaconsecuencia de su propia unión, sino de la unión de la bur-guesía, que para alcanzar sus propios fines políticos debe—y por ahora aún puede— poner en movimiento a todo elproletariado. Durante esta etapa, los proletarios no comba-ten, por tanto, contra sus propios enemigos, sino contra losenemigos de sus enemigos, es decir, contra los restos de lamonarquía absoluta, los propietarios territoriales, los bur-gueses no industriales y los pequeños burgueses. Todo elmovimiento histórico se concentra, de esta suerte, en ma-nos de la burguesía; cada victoria alcanzada en estas con-diciones es una victoria de la burguesía.

Pero la industria, en su desarrollo, no sólo acrecienta elnúmero de proletarios, sino que lo concentra en masas con-siderables; su fuerza aumenta y adquieren mayor concienciade la misma. Los intereses y las condiciones de existenciade los proletarios se igualan cada vez más a medida que lamáquina va borrando las diferencias en el trabajo y reduceel salario, casi en todas partes, a un nivel igualmente bajo.Como resultado de la creciente competencia de los bur-gueses entre sí y de las crisis comerciales que ella ocasio-na, los salarios son cada vez más fluctuantes; el constantey acelerado perfeccionamiento de la máquina coloca al

Page 53: Manifiesto comunista

19

obrero en situación cada vez más precaria; las colisionesentre el obrero individual y el burgués individual adquierenmás y más el carácter de colisiones entre dos clases. Losobreros empiezan a formar coaliciones contra los burguesesy actúan en común para la defensa de sus salarios. Lleganhasta formar asociaciones permanentes para asegurarse losmedios necesarios, en previsión de estos choques eventua-les. Aquí y allá la lucha estalla en sublevación.

A veces los obreros triunfan; pero es un triunfo efímero.El verdadero resultado de sus luchas no es el éxito inmedia-to, sino la unión cada vez más extensa de los obreros. Estaunión es propiciada por el crecimiento de los medios decomunicación creados por la gran industria y que ponenen contacto a los obreros de diferentes localidades.Y bas-ta ese contacto para que las numerosas luchas locales, queen todas partes revisten el mismo carácter, se centralicenen una lucha nacional, en una lucha de clases. Mas todalucha de clases es una lucha política. Y la unión que loshabitantes de las ciudades de la Edad Media, con sus ca-minos vecinales, tardaron siglos en establecer, los proleta-rios modernos, con los ferrocarriles, la llevan a cabo enunos pocos años.

Esta organización del proletariado en clase y, por tanto,en partido político, vuelve sin cesar a ser socavada por lacompetencia entre los propios obreros. Pero resurge, ysiempre más fuerte, más firme, más potente.Aprovecha lasdisensiones intestinas de los burgueses para obligarles areconocer por la ley algunos intereses de la clase obrera;por ejemplo, la ley de la jornada de diez horas en Inglaterra.

En general, las colisiones en la vieja sociedad favorecende diversas maneras el proceso de desarrollo del proletaria-do. La burguesía vive en lucha permanente: al principio,

Page 54: Manifiesto comunista

20

contra la aristocracia; después, contra aquellas fraccionesde la misma burguesía, cuyos intereses entran en contradic-ción con los progresos de la industria, y siempre, en fin,contra la burguesía de todos los demás países. En todasestas luchas se ve forzada a apelar al proletariado, a recla-mar su ayuda y arrastrarle así al movimiento político. Detal, manera, la burguesía proporciona a los proletarios loselementos de su propia educación, es decir, armas contraella misma.

Además, como acabamos de ver, el progreso de la in-dustria precipita a las filas del proletariado a capas enterasde la clase dominante, o al menos la amenaza en sus con-diciones de existencia. También ellas aportan al proleta-riado numerosos elementos de educación.

Finalmente, en los períodos en que la lucha de clases seacerca a su desenlace, el proceso de desintegración de laclase dominante de toda la vieja sociedad, adquiere un ca-rácter tan violento y tan agudo que una pequeña fracción deesa clase reniega de ella y se adhiere a la clase revolucio-naria, a la clase en cuyas manos está el porvenir.Y así co-mo antes una parte de la nobleza se pasó a la burguesía, ennuestros días un sector de la burguesía se pasa al proleta-riado, particularmente el sector de los ideólogos burgue-ses que se han elevado hasta la comprensión teórica delconjunto del movimiento histórico.

De todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesía,sólo el proletariado es una clase verdaderamente revolucio-naria. Las demás clases van degenerando y desaparecencon el desarrollo de la gran industria; el proletariado, encambio, es su producto más peculiar.

Los estamentos medios —el pequeño industrial, el pe-queño comerciante, el artesano, el campesino—, todosellos luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su

Page 55: Manifiesto comunista

21

existencia como tales estamentos medios. No son, pues, re-volucionarios, sino conservadores. Más todavía, son reac-cionarios, ya que pretenden volver atrás la rueda de lahistoria. Son revolucionarios, únicamente por cuanto tie-nen ante sí la perspectiva de su tránsito inminente al pro-letariado, defendiendo así no sus intereses presentes, sinosus intereses futuros, por cuanto abandonan sus propiospuntos de vista para adoptar los del proletariado.

El lumpemproletariado, ese producto pasivo de la putre-facción de las capas más bajas de la vieja sociedad, puede aveces ser arrastrado al movimiento por una revolución pro-letaria; sin embargo, en virtud de todas sus condiciones devida está más bien dispuesto a venderse a la reacción paraservir a sus maniobras.

Las condiciones de existencia de la vieja sociedad estánya abolidas en las condiciones de existencia del proletariado.El proletariado no tiene propiedad; sus relaciones con lamujer y con los hijos no tienen nada de común con las rela-ciones familiares burguesas; el trabajo industrial moderno, elmoderno yugo del capital, que es el mismo en Inglaterra queen Francia, en Norteamérica que en Alemania, despoja alproletariado de todo carácter nacional. Las leyes, la moral, lareligión son para él meros prejuicios burgueses, detrás de loscuales se ocultan otros tantos intereses de la burguesía.

Todas las clases que en el pasado lograron hacerse do-minantes trataron de consolidar la situación adquirida so-metiendo a toda la sociedad a las condiciones de su modode apropiación. Los proletarios no pueden conquistar lasfuerzas productivas sociales sino aboliendo su propiomodo de apropiación en vigor, y, por tanto, todo modo deapropiación existente hasta nuestros días. Los proletariosno tienen nada que salvaguardar; tienen que destruir todo

Page 56: Manifiesto comunista

22

lo que hasta ahora ha venido garantizando y asegurando lapropiedad privada existente.

Todos los movimientos han sido hasta ahora realizadospor minorías o en provecho de minorías. El movimientoproletario es un movimiento propio de la inmensa mayo-ría en provecho de la inmensa mayoría. El proletariado,capa inferior de la sociedad actual, no puede levantarse,no puede enderezarse, sin hacer saltar toda la superestruc-tura formada por las capas de la sociedad oficial.

Por su forma, aunque no por su contenido, la lucha delproletariado contra la burguesía es primeramente una lu-cha nacional. Es natural que el proletariado de cada paísdeba acabar en primer lugar con su propia burguesía.

Al esbozar las fases más generales del desarrollo delproletariado, hemos seguido el curso de la guerra civil máso menos oculta que se desarrolla en el seno de la sociedadexistente, hasta el momento en que se transforma en unarevolución abierta, y el proletariado, derrocando por la vio-lencia a la burguesía, implanta su dominación.

Todas las sociedades anteriores, como hemos visto, handescansado en el antagonismo entre clases opresoras y opri-midas. Mas para poder oprimir a una clase, es preciso ase-gurarle unas condiciones que le permitan, por lo menos,arrastrar su existencia de esclavitud. El siervo, en plenorégimen de servidumbre, llegó a miembro de la comuna,lo mismo que el pequeño burgués llegó a elevarse a lacategoría de burgués bajo el yugo del absolutismo feudal.El obrero moderno, por el contrario, lejos de elevarse conel progreso de la industria, desciende siempre más y máspor debajo de las condiciones de vida de su propia clase. Eltrabajador cae en la miseria, y el pauperismo crece másrápidamente todavía que la población y la riqueza. Es, pues,

Page 57: Manifiesto comunista

23

evidente que la burguesía ya no es capaz de seguir desem-peñando el papel de clase dominante de la sociedad ni deimponer a ésta, como ley reguladora, las condiciones deexistencia de su clase. No es capaz de dominar, porque noes capaz de asegurar a su esclavo la existencia, ni siquieradentro del marco de la esclavitud, porque se ve obligada adejarle decaer hasta el punto de tener que mantenerle, enlugar de ser mantenida por él. La sociedad ya no puedevivir bajo su dominación; lo que equivale a decir que laexistencia de la burguesía es, en lo sucesivo incompatiblecon la de la sociedad.

La condición esencial de la existencia y de la dominaciónde la clase burguesa es la acumulación de la riqueza enmanos de particulares, la formación y el acrecentamiento delcapital. La condición de existencia del capital es el trabajoasalariado. El trabajo asalariado descansa exclusivamentesobre la competencia de los obreros entre sí. El progreso dela industria, del que la burguesía, incapaz de oponérsele, esagente involuntario, sustituye el aislamiento de los obreros,resultante de la competencia, por su unión revolucionariamediante la asociación.Así, el desarrollo de la gran industriasocava bajo los pies de la burguesía las bases sobre las queésta produce y se apropia de lo coproducido. La burguesíaproduce, ante todo, sus propios sepultureros. Su hundimien-to y la victoria del proletariado son igualmente inevitables.

PROLETARIOS Y COMUNISTAS

¿Cuál es la posición de los comunistas con respecto a losproletarios en general?

Los comunistas no forman un partido aparte, opuesto alos otros partidos obreros.

Page 58: Manifiesto comunista

24

No tienen intereses que los separen del conjunto delproletariado.

No proclaman principios especiales a los que quisieranamoldar el movimiento proletario.

Los comunistas sólo se distinguen de los demás proleta-rios en que, por una parte, en las diferentes luchas naciona-les de los proletarios, destacan y hacen valer los interesescomunes a todo el proletariado, independientemente de lanacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fa-ses de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletaria-do y la burguesía, representan siempre los intereses delmovimiento en su conjunto.

Prácticamente, los comunistas son, pues, el sector másresuelto de los partidos obreros de todos los países, el sectorque siempre impulsa adelante a los demás; teóricamente, tie-nen sobre el resto del proletariado la ventaja de su claravisión de las condiciones, de la marcha y de los resultadosgenerales del movimiento proletario.

El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo queel de todos los demás partidos proletarios: constitución delos proletarios en clase, derrocamiento de la dominaciónburguesa, conquista del poder político por el proletariado.

Las tesis teóricas de los comunistas no se basan en modoalguno en ideas y principios inventados o descubiertos portal o cual reformador del mundo.

No son sino la expresión de conjunto de las condicionesreales de una lucha de clases existente, de un movimientohistórico que se está desarrollando ante nuestros ojos. Laabolición de las relaciones de propiedad antes existentes noes una característica propia del comunismo.

Todas las relaciones de propiedad han sufrido constantescambios históricos, continuas transformaciones históricas.

Page 59: Manifiesto comunista

25

La Revolución francesa, por ejemplo, abolió la propie-dad feudal en provecho de la propiedad burguesa.

El rasgo definitivo del comunismo no es la aboliciónde la propiedad en general, sino la abolición de la propie-dad burguesa.

Pero la propiedad privada burguesa moderna es la últi-ma y más acabada expresión del modo de producción y deapropiación de lo producido basado en los antagonismosde clase, en la explotación de los unos por los otros.

En este sentido, los comunistas pueden resumir su teoríaen esta fórmula única: abolición de la propiedad privada.

Se nos ha reprochado a los comunistas el querer abolir lapropiedad personalmente adquirida, fruto del trabajo pro-pio, esa propiedad que forma la base de toda libertad, acti-vidad e independencia individual.

¡La propiedad adquirida, fruto del trabajo, del esfuerzopersonal! ¿Os referís acaso a la propiedad del pequeño bur-gués, del pequeño labrador, esa forma de propiedad que haprecedido a la propiedad burguesa? No tenemos que abolir-la: el progreso de la industria la ha abolido y está abolién-dola a diario.

¿O tal vez os referís a la propiedad privada burguesamoderna?

¿Es que el trabajo asalariado, el trabajo del proletario,crea propiedad para el proletario? De ninguna manera. Loque crea es capital, es decir, la propiedad que explota al tra-bajo asalariado y que no puede acrecentarse sino a condiciónde producir nuevo trabajo asalariado, para volver a explotar-lo. En su forma actual la propiedad se mueve en el antago-nismo entre el capital y el trabajo asalariado. Examinemoslos dos términos de este antagonismo.

Ser capitalista significa ocupar no sólo una posición pura-mente personal en la producción, sino también una posición

Page 60: Manifiesto comunista

26

social. El capital es un producto colectivo; no puede ser pues-to en movimiento sino por la actividad conjunta de muchosmiembros de la sociedad y, en última instancia, sólo por laactividad conjunta de todos los miembros de la sociedad.

En consecuencia, si el capital es transformado en pro-piedad colectiva, perteneciente a todos los miembros de lasociedad, no es la propiedad personal la que se transformaen propiedad social. Sólo cambia el carácter social de lapropiedad. Esta pierde su carácter de clase.

Examinemos el trabajo asalariado.El precio medio del trabajo asalariado es el mínimo del

salario, es decir, la suma de los medios de subsistencia in-dispensables al obrero para conservar su vida como tal obre-ro. Por consiguiente, lo que el obrero asalariado se apropiapor su actividad es estrictamente lo que necesita para la me-ra reproducción de su vida. No queremos de ninguna mane-ra abolir esta apropiación personal de los productos deltrabajo, indispensable para la mera reproducción de la vidahumana, esa apropiación, que no deja ningún beneficiolíquido que pueda dar un poder sobre el trabajo de otro. Loque queremos suprimir es el carácter miserable de esaapropiación, que hace que el obrero no viva sino paraacrecentar el capital y tan sólo en la medida en que el inte-rés de la clase dominante exige que viva.

En la sociedad burguesa, el trabajo vivo no es más queun medio de incrementar el trabajo acumulado. En la so-ciedad comunista, el trabajo acumulado no es más que unmedio de ampliar, enriquecer y hacer más fácil la vida delos trabajadores.

De este modo, en la sociedad burguesa el pasado domi-na sobre el presente; en la sociedad comunista es el presen-te el que domina sobre el pasado. En la sociedad burguesael capital es independiente y tiene personalidad, mientras

Page 61: Manifiesto comunista

27

que el individuo que trabaja carece de independencia yestá despersonalizado.

¡Y la burguesía dice que la abolición de semejante esta-do de cosas es abolición de la personalidad y de la liber-tad! Y con razón. Pues se trata efectivamente de abolir lapersonalidad burguesa, la independencia burguesa y la li-bertad burguesa.

Por libertad, en las condiciones actuales de la produc-ción burguesa, se entiende la libertad de comercio, la li-bertad de comprar y vender.

Desaparecida la compraventa, desaparecerá también lalibertad de compraventa. Las declamaciones sobre la liber-tad de compraventa, lo mismo que las demás bravatas libe-rales de nuestra burguesía, sólo tienen sentido aplicada a lacompraventa encadenada y al burgués sojuzgado de la edadMedia; pero no ante la abolición comunista de compra-venta, de las relaciones de producción burguesas y de lapropia burguesía.

Os horrorizáis que queramos abolir la propiedad privada.Pero, en nuestra sociedad actual, la propiedad privada estáabolida para las nueve décimas partes de sus miembros;existe precisamente porque no existe para esas nueve déci-mas partes. Nos reprocháis, pues, el querer abolir una formade propiedad que no puede existir sino a condición de que lainmensa mayoría de la sociedad sea privada de propiedad.

En una palabra, nos acusáis de querer abolir vuestrapropiedad. Efectivamente, eso es lo que queremos.

Según vosotros, desde el momento en que el trabajo nopuede ser convertido en capital, en dinero, en renta de latierra, en una palabra, en poder social susceptible de sermonopolizado; es decir, desde el instante en que la propie-dad personal no puede transformarse en propiedad bur-guesa, desde ese instante la personalidad queda suprimida.

Page 62: Manifiesto comunista

28

Reconocéis, pues, que por personalidad no entendéissino al burgués, al propietario burgués. Y esta personali-dad ciertamente debe ser suprimida.

El comunismo no arrebata a nadie la facultad de apro-piarse de los productos sociales; no quita más que el poderde sojuzgar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno.

Se ha objetado que con la abolición de la propiedadprivada cesaría toda actividad y sobrevendría una indo-lencia general.

Si así fuese, hace ya mucho tiempo que la sociedad bur-guesa habría sucumbido a manos de la holgazanería, puestoque en ella los que trabajan no adquieren y los que adquie-ren no trabajan. Toda la objeción se reduce a esta tautolo-gía: no hay trabajo asalariado donde no hay capital.

Todas las objeciones dirigidas contra el modo comu-nista de apropiación y de producción de bienes materialesse hacen extensivas igualmente respecto a la apropiacióny a la producción de los productos del trabajo intelectual.Lo mismo que para el burgués la desaparición de la pro-piedad de clase equivale a la desaparición de toda produc-ción, la desaparición de la cultura de clase significa paraél la desaparición de toda cultura.

La cultura, cuya pérdida deplora, no es para la inmen-sa mayoría de los hombres más que el adiestramiento quelos transforma en máquinas.

Mas no discutís con nosotros mientras apliquéis a laabolición de la propiedad burguesa el criterio de vuestrasnociones burguesas de libertad, cultura, derecho, etcétera.Vuestras ideas mismas son producto de las relaciones deproducción y de propiedad burguesas, como vuestro dere-cho no es más que la voluntad de vuestra clase erigida enley; voluntad cuyo contenido está determinado por lascondiciones materiales de existencia de vuestra clase.

Page 63: Manifiesto comunista

29

La concepción interesada que os han hecho erigir enleyes eternas de la Naturaleza y de la Razón las relacionessociales dimanadas de vuestro modo de producción y depropiedad—relaciones históricas que surgen y desaparecenen el curso de la producción—, la compartís con todas lasclases dominantes hoy desaparecidas. Lo que concebís parala propiedad antigua, lo que concebís par la propiedad feu-dal, no os atrevéis a admitirlo para la propiedad burguesa.

¡Querer abolir la familia! Hasta los más radicales seindignan ante este infame designio de los comunistas.

¿En que bases descansa la familia actual, la familia bur-guesa? En el capital, en el lucro privado. La familia, ple-namente desarrollada, coexiste más que para la burguesía;pero encuentras su complemento en la supresión forzosa detoda familia para el proletariado y, en la prostitución pública.

La familia burguesa desaparece naturalmente al dejarde existir ese complemento suyo, y ambos desaparecencon la desaparición del capital.

¿Nos reprocháis el querer abolir a la explotación de loshijos por sus padres? Confesamos este crimen.

Pero decís que destruimos los vínculos más íntimos, sus-tituyendo la educación doméstica por la educación social.

Y vuestra educación, ¿no está también determinada porla sociedad, por las condiciones sociales en que educáis avuestros hijos, por la intervención directa o indirecta de lasociedad a través de la escuela, etcétera? Los comunistasno han inventado esta ingerencia de la sociedad en la edu-cación, no hacen más que cambiar su carácter y arrancarla educación a la influencia de la clase dominante.

Las declamaciones burguesas sobre la familia y la edu-cación, sobre los dulces lazos que unen a los padres consus hijos, resultan más repugnantes a medida que la gran

Page 64: Manifiesto comunista

30

industria destruye todo vínculo de familia, para el proleta-rio y transforma a los niños en simples artículos de comer-cio, en simples instrumentos de trabajo.

¡Pero es que vosotros, los comunistas, queréis estable-cer la comunidad de las mujeres! —nos grita a coro todala burguesía.

Para el burgués, su mujer no es otra cosa que un instru-mento de producción. Oye decir que los instrumentos deproducción deben ser de utilización común, y, natural-mente, no puede por menos de pensar que las mujeres co-rrerán la misma suerte de la socialización.

No sospecha que se trate precisamente de acabar con esasituación de lamujer como simple instrumento de producción.

Nada más grotesco, por otra parte, que el horror ultra-moral que inspira a nuestros burgueses, la pretendida comu-nidad oficial de las mujeres que atribuyen a los comunistas.Los comunistas no tienen necesidad de introducir la comu-nidad de las mujeres: casi siempre ha existido.

Nuestros burgueses, no satisfechos con tener a su dis-posición las mujeres y las hijas de sus obreros, sin hablarde la prostitución oficial, encuentran un placer singular enseducirse mutuamente las esposas.

El matrimonio burgués es, en realidad, la comunidad delas esposas. A lo sumo, se podría acusar a los comunistasde querer sustituir una comunidad de las mujeres hipócrita-mente disimulada, por una comunidad franca y oficial. Esevidente, por otra parte, que con la abolición de las relacio-nes de producción actuales desaparecerá la comunidad delas mujeres que de ellas se deriva, es decir, la prostituciónoficial y no oficial.

Se acusa también a los comunistas de querer abolir lapatria, la nacionalidad.

Page 65: Manifiesto comunista

31

Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatarlo que no poseen. Mas, por cuanto el proletariado debe enprimer lugar conquistar el poder político, elevarse a la con-dición de clase nacional, constituirse en nación, todavía esnacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués.

El aislamiento nacional y los antagonismos entre lospueblos desaparecen de día en día con el desarrollo de laburguesía, la libertad de comercio y el mercado mundial,con la uniformidad de la producción industrial y las con-diciones de existencia que le corresponden.

El dominio del proletariado los hará desaparecer más deprisa todavía. La acción común, al menos de los países civili-zados, es una de las primeras condiciones de su emancipación.

En la misma medida en que sea abolida la explotaciónde un individuo por otro, será abolida la explotación deuna nación por otra.

Al mismo tiempo que el antagonismo de las clases enel interior de las naciones, desaparecerá la hostilidad delas naciones entre sí.

En cuanto a las acusaciones lanzadas contra el comunismopartiendo del punto de vista de la religión, de la filosofía y dela ideología en general, no merecen un examen detallado.

¿Acaso se necesita una gran perspicacia para compren-der que con toda modificación en las condiciones de vida,en las relaciones sociales, en la existencia social, cambiantambién las ideas, las nociones y las concepciones, en unapalabra, la conciencia del hombre?

¿Qué demuestra la historia de las ideas sino que la pro-ducción intelectual se transforma con la producción mate-rial? Las ideas dominantes en cualquier época no han sidonunca más que las ideas de la clase dominante.

Cuando se habla de ideas que revolucionan toda unasociedad, se expresa solamente el hecho de que en el seno

Page 66: Manifiesto comunista

32

de la vieja sociedad se han formado los elementos de unanueva, y la disolución de las viejas ideas marcha a la parcon la disolución de las antiguas condiciones de vida.

En el ocaso del mundo antiguo las viejas religionesfueron vencidas por la religión cristiana. Cuando, en el si-glo XVIII, las ideas cristianas fueron vencidas por las ideasde la ilustración, la sociedad feudal libraba una lucha amuerte contra la burguesía, entonces revolucionaria. Lasideas de libertad religiosa y de libertad de conciencia nohicieron más que reflejar el reinado de la libre concurren-cia en el dominio del saber.

«Sin duda —se nos dirá—, las ideas religiosas, morales,filosóficas, políticas, jurídicas, etcétera, se han ido modifi-cando en el curso del desarrollo histórico. Pero la religión,la moral, la filosofía, la política, el derecho se han mante-nido siempre a través de estas transformaciones.

Existen, además, verdades eternas, tales como la liber-tad, la justicia, etcétera, que son comunes a todo estado dela sociedad. Pero el comunismo quiere abolir estas verda-des eternas, quiere abolir la religión y la moral, en lugarde darles una forma nueva, y por eso contradice a todo eldesarrollo histórico anterior».

¿A qué se reduce esta acusación? La historia de todaslas sociedades que han existido hasta hoy se desenvuelveen medio de contradicciones de clase, de contradiccionesque revisten formas diversas en las diferentes épocas.

Pero cualquiera que haya sido la forma de estas contra-dicciones, la explotación de una parte de la sociedad por laotra es un hecho común a todos los siglos anteriores. Porconsiguiente, no tiene nada de asombroso que la concienciasocial de todos los siglos, a despecho de toda variedad y detoda diversidad, se haya movido siempre dentro de ciertasformas comunes, dentro de unas formas —formas de con-

Page 67: Manifiesto comunista

33

ciencia—, que no desaparecerán completamente más quecon la desaparición definitiva de los antagonismos de clase.

La revolución comunista es la ruptura más radical conlas relaciones de propiedad tradicionales; nada de extrañotiene que en el curso de su desarrollo rompa de la maneramás radical con las ideas tradicionales.

Mas, dejemos aquí las objeciones hechas por la bur-guesía al comunismo.

Como ya hemos visto más arriba, el primer paso de larevolución obrera es la elevación del proletariado a clasedominante, la conquista de la democracia.

El proletariado se valdrá de su dominación política pa-ra ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capi-tal, para centralizar todos los instrumentos de producciónen manos del estado, es decir, del proletariado organizadocomo clase dominante, y para aumentar con la mayor ra-pidez posible la suma de las fuerzas productivas.

Esto, naturalmente, no podrá cumplirse al principio másque por una violación despótica del derecho de propiedad yde las relaciones burguesas de producción, es decir, por laadopción de medidas que desde el punto de vista económi-co parecerán insuficientes e insostenibles, pero que en elcurso del movimiento se sobrepasarán a sí mismas y seránindispensables como medio para transformar radicalmen-te todo el modo de producción.

Estas medidas, naturalmente, serán diferentes en losdiversos países.

Sin embargo, en los países más avanzados podrán ser pues-tas en práctica casi en todas partes las siguientes medidas:1. Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la

renta de la tierra para los gastos del Estado.2. Fuerte impuesto progresivo.

Page 68: Manifiesto comunista

34

3. Abolición del derecho de herencia.4. Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y

sediciosos.5. Centralización del crédito en manos del Estado por

medio de un banco nacional con capital del Estado ymonopolio exclusivo.

6. Centralización en manos del Estado de todos los me-dios de transporte.

7. Multiplicación de las empresas fabriles pertenecientesal Estado y de los instrumentos de producción, rotura-ción de los terrenos incultos y mejoramiento de las tie-rras, según un plan general.

8. Obligación de trabajar para todos; organización de ejér-citos industriales, particularmente para la agricultura.

9. Combinación de la agricultura y la industria; medidasencaminadas a hacer desaparecer gradualmente la dife-rencia entre la ciudad y el campo.

10. Educación pública y gratuita de todos los niños; abo-lición del trabajo de éstos en las fábricas tal como sepractica hoy, régimen de educación combinado con laproducción material, etcétera, etcétera.

Una vez que en el curso del desarrollo hayan desapare-cido las diferencias de clase y se haya concentrado toda laproducción en manos de los individuos asociados, el poderpúblico perderá su carácter político. El poder político,hablando propiamente, es la violencia organizada de unaclase para la opresión de otra. Si en la lucha contra la bur-guesía el proletariado se constituye indefectiblemente enclase; si mediante la revolución se convierte en clase domi-nante y, en cuanto clase dominante, suprime por la fuerzalas viejas relaciones de producción, suprime, al mismotiempo que estas relaciones de producción, las condiciones

Page 69: Manifiesto comunista

35

para la existencia del antagonismo de clase y de las clasesen general, y, por tanto, su propia dominación como clase.

En sustitución de la antigua sociedad burguesa, con susclases y sus antagonismos de clase, surgirá una asociaciónen que el libre desenvolvimiento de cada uno será la con-dición del libre desenvolvimiento de todos.

LITERATURA SOCIALISTA Y COMUNISTA

1. El socialismo reaccionario

a. El socialismo feudal

Por su posición histórica, la aristocracia francesa e inglesaestaba llamada a escribir libelos contra la moderna socie-dad burguesa. En la revolución francesa de julio de 1830 yen el movimiento inglés por la reforma parlamentaria6, ha-bían sucumbido una vez más bajo los golpes del odiado ad-venedizo. En adelante no podía hablarse ni siquiera de unalucha política seria. No le quedabamás que la lucha literaria.Pero, también en el terreno literario, la vieja fraseología de laépoca de la Restauración7 había llegado a ser inaplicable.Para crearse simpatías era menester que la aristocracia apa-rentase no tener en cuenta sus propios intereses y que formu-lara su acta de acusación contra la burguesía sólo en interésde la clase obrera explotada. Dióse de esta suerte la satisfac-ción de componer canciones satíricas contra su nuevo amo yde musitarle al oído profecías más o menos siniestras.

Así es como nació el socialismo feudal, mezcla de jere-miadas y pasquines, de ecos del pasado y de amenazas sobreel porvenir. Si alguna vez su crítica amarga, mordaz e inge-niosa hirió a la burguesía en el corazón, su incapacidad

Page 70: Manifiesto comunista

36

absoluta para comprender la marcha de la historia moder-na concluyó siempre por cubrirlo de ridículo.

A guisa de bandera, estos señores enarbolaron el sacode mendigo, del, proletario, a fin de atraer al pueblo. Perocada vez que el pueblo acudía, advertía que sus posaderasestaban ornadas con el viejo blasón feudal y se dispersa-ban en medio de grandes e irreverentes carcajadas.

Una parte de los legitimistas franceses8 y la joven In-glaterra9 han dado al mundo este espectáculo cómico.

Cuando los campeones del feudalismo aseveran que sumodo de explotación era distinto del de la burguesía, olvi-dan una cosa, es que ellos explotaban en condiciones y cir-cunstancias por completo diferentes y hoy anticuadas.Cuando advierten que bajo su dominación no existía el pro-letariado moderno, olvidan que la burguesía moderna esprecisamente un retoño necesario del régimen social suyo.

Disfrazan tan poco, por otra parte, el carácter reaccio-nario de su crítica, que la principal acusación que presen-tan contra la burguesía es precisamente haber creado bajosu régimen una clase que hará saltar por los aires todo elantiguo orden social.

Lo que imputan a la burguesía no es tanto el haber hechosurgir un proletariado en general, sino el haber hecho surgirun proletariado revolucionario.

Por eso, en la práctica política, toman parte en todas lasmedidas de represión contra la clase obrera. Y en la vidadiaria, a pesar de su fraseología ampulosa, se las ingenianpara recoger los frutos de oro del árbol de la industria ytrocar el honor, el amor y la fidelidad por el comercio enlanas, remolacha azucarera y aguardiente10.

Del mismo modo que el cura y el señor feudal han mar-chado siempre de la mano, el socialismo clerical marchaunido con el socialismo feudal.

Page 71: Manifiesto comunista

37

Nada más fácil que recubrir con un barniz socialista elascetismo cristiano. ¿Acaso el cristianismo no se levantótambién contra la propiedad privada, el matrimonio y el Es-tado? ¿No predicó en su lugar la caridad y la pobreza, el celi-bato y la mortificación de la carne, la vida monástica y laiglesia? El socialismo cristiano no es más que el agua bendi-ta con que el clérigo consagra el despecho de la aristocracia.

b. El socialismo pequeñoburgués

La aristocracia feudal no es la única clase derrumbada por laburguesía, y no es la única clase cuyas condiciones de exis-tencia empeoran y van extinguiéndose en la sociedad bur-guesamoderna. Los habitantes de las ciudades medievales yel estamento de los pequeños agricultores de la Edad Me-dia fueron los precursores de la burguesía moderna. Enlos países de una industria y un comercio menos desarro-llados esta clase continúa vegetando al lado de la burgue-sía en auge.

En los países donde se ha desarrollado la civilizaciónmoderna, se ha formado —y, como parte complementariade la sociedad burguesa, sigue formándose sin cesar—una nueva clase de pequeños burgueses que oscila entre elproletariado y la burguesía. Pero los individuos que lacomponen se ven continuamente precipitados a las filas delproletariado a causa de la competencia, y, con el desarrollode la gran industria, ven aproximarse el momento en quedesaparecerán por completo como fracción independientede la sociedad moderna y en que serán reemplazados en elcomercio, en la manufactura y en la agricultura por capatacesy empleados.

Page 72: Manifiesto comunista

38

En países como Francia, donde los campesinos constitu-yen bastante más de la mitad de la población, era naturalque los escritores que defendiesen la causa del proletariadocontra la burguesía, aplicasen a su crítica del régimen bur-gués el rasero del pequeño burgués y del pequeño campesi-no, y defendiesen la causa obrera desde el punto de vista dela pequeña burguesía. Así se formó el socialismo pequeño-burgués. Sismondi es el más alto exponente de esta literatu-ra, no sólo en Francia, sino también Inglaterra.

Este socialismo analizó con mucha sagacidad las con-tradicciones inherentes a las modernas relaciones de pro-ducción. Puso al desnudo las hipócritas apologías de loseconomistas. Demostró de una manera irrefutable los efec-tos destructores de la maquinaria y de la división del trabajo,la concentración de los capitales y de la propiedad territorial,la superproducción, las crisis, la inevitable ruina de lospequeños burgueses y de los campesinos, la miseria del pro-letariado, la anarquía en la producción, la escandalosa des-igualdad en la distribución de las riquezas, la exterminadoraguerra industrial de las naciones entre sí, la disolución de lasviejas costumbres, de las antiguas relaciones familiares,de las viejas nacionalidades.

Sin embargo, el contenido positivo de ese socialismoconsiste, bien en su anhelo de restablecer los antiguos me-dios de producción y de cambio, y con ello las antiguasrelaciones de propiedad y toda la sociedad ni antigua, bienen querer encajar por la fuerza los medios modernos deproducción y de cambio en el marco de las antiguas rela-ciones de propiedad, que ya fueron rotas, que fatalmentedebían ser rotas por ellos. En uno y otro caso, este socia-lismo es a la vez reaccionario y utópico.

Para la manufactura, el sistema gremial; para la agri-cultura, el régimen patriarcal, he aquí su última palabra.

Page 73: Manifiesto comunista

39

En su ulterior desarrollo esta tendencia ha caído en unmarasmo cobarde.

c. Socialismo alemán o socialismo «verdadero»

La literatura socialista y comunista de Francia, que nacióbajo el yugo de una burguesía dominante, como expresiónliteraria de la lucha contra la dicha dominación, fue intro-ducida en Alemania en el momento en que la burguesíaacababa de comenzar su lucha contra el absolutismo feudal.

Filósofos, semifilósofos e ingenios de salón alemanes selanzaron ávidamente sobre esta literatura, pero olvidaronque con la importación de la literatura francesa no habíansido importadas a Alemania, al mismo tiempo, las condi-ciones sociales de Francia. En las condiciones alemanas, laliteratura francesa perdió toda significación prácticainmediata y tomó un carácter puramente literario. Debíaparecer más bien una especulación ociosa sobre la reali-zación de la esencia humana. De este modo, para los filó-sofos alemanes del siglo XVIII, las reivindicaciones de laprimera revolución francesa no eran más que reivindica-ciones de la «razón práctica» en general, y las manifesta-ciones de la voluntad de la burguesía revolucionaria deFrancia no expresaban a sus ojos más que las leyes de lavoluntad verdaderamente humana.

Toda la labor de los literatos alemanes se redujo exclu-sivamente a poner de acuerdo las nuevas ideas francesascon su vieja conciencia filosófica, o, más exactamente, aasimilarse las ideas francesas partiendo de sus propiasopiniones filosóficas.

Y se las asimilaron como se asimila en general una len-gua extranjera: por la traducción.

Page 74: Manifiesto comunista

40

Se sabe cómo los frailes superpusieron sobre los manus-critos de las obras clásicas del antiguo paganismo las absur-das descripciones de la vida de los santos católicos. Losliteratos alemanes procedieron inversamente con respecto ala literatura profana francesa. Deslizaron sus absurdos filo-sóficos bajo el original francés. Por ejemplo: bajo la críticafrancesa de las funciones del dinero, escribían: «enajena-ción de la esencia humana»; bajo la crítica francesa delEstado burgués, decían: «eliminación del poder de lo uni-versal abstracto», y así sucesivamente.

A esta interpolación de su fraseología filosófica en la crí-tica francesa le dieron el nombre de «filosofía de la acción»,«socialismo verdadero», «ciencia alemana del socialismo»,«fundamentación filosófica del socialismo», etcétera.

De esta manera fue completamente castrada la literaturasocialista-comunista francesa.Y como enmanos de los ale-manes dejó de ser expresión de la lucha de una clase contraotra, los alemanes se imaginaron estar muy por encima dela «estrechez francesa» de haber defendido, en lugar de lasverdaderas necesidades, la necesidad de la verdad, en lugarde los intereses del proletariado, los intereses de la esenciahumana, del hombre en general, del hombre que no perte-nece a ninguna clase ni a ninguna realidad y que no existemás que en el cielo brumoso de la fantasía filosófica.

Este socialismo alemán, que tomaba tan solamente enserio sus torpes ejercicios de escolar y que con tanto estré-pito charlatanesco los lanzaba a los cuatro vientos, fue per-diendo poco a poco su inocencia pedantesca.

La lucha de la burguesía alemana, y principalmente dela burguesía prusiana, contra los feudales y la monarquíaabsoluta, en una palabra, el movimiento liberal, adquiriríaun carácter más serio.

Page 75: Manifiesto comunista

41

De esta suerte, ofreciósele al «verdadero» socialismo laocasión tan deseada de contraponer al movimiento políticolas reivindicaciones socialistas, de fulminar los anatemastradicionales contra el liberalismo, contra el Estado repre-sentativo, contra la concurrencia burguesa, contra la liber-tad burguesa de prensa, contra el derecho burgués, contra lalibertad y la igualdad burguesas y de predicar a las masaspopulares que ellas no tenían nada que ganar, y que másbien perderían todo en este movimiento burgués. El socia-lismo alemán olvidó muy a propósito que la crítica fran-cesa de la cual era un simple eco insípido, presuponía lasociedad burguesa moderna, con las correspondientes con-diciones materiales de vida y una constitución política, esdecir, precisamente las premisas que todavía se trataban deconquistar en Alemania.

Para los gobiernos absolutos de Alemania, con suséquito de clérigos, de menores, de hidalgos rústicos y deburócratas, este socialismo se convirtió en un espantajopropicio contra la burguesía que se levantaba amenazadora.

Formó el complemento dulzarrón de los amargos lati-gazos y tiros con que esos mismos gobiernos respondíana los alzamientos de los obreros alemanes.

Si el «verdadero» socialismo se convirtió de este modoen un arma en manos de los gobiernos contra la burguesíaalemana, representaba además, directamente, un interésreaccionario, el interés del pequeño burgués alemán. Lapequeña burguesía, legada por el siglo XVI, y desde enton-ces renacida sin cesar bajo diversas formas, constituye paraAlemania la verdadera base social del orden establecido.

Mantenerla es conservar enAlemania el orden establecido.La supremacía industrial y política de la burguesía le amena-za con una muerte cierta: de una parte, por la concentración

Page 76: Manifiesto comunista

42

de los capitales, y de otra por el desarrollo de un proleta-riado revolucionario.

A la pequeña burguesía le pareció que el «verdadero»socialismo podía matar los dos pájaros de un tiro. Y éstese propagó como una epidemia.

Tejido con los hilos de araña de la especulación, bor-dado de flores retóricas y bañado por un rocío sentimen-tal, ese ropaje fantástico en que los socialistas alemanesenvolvieron sus tres o cuatro descarnadas «verdades eter-nas», no hizo sino aumentar la demanda de su mercancíaentre semejante público.

Por su parte, el socialismo alemán comprendió cadavez mejor que estaba llamado a ser el representante pom-poso de esta pequeña burguesía.

Proclamó que la nación alemana era la nación modeloy el mesócrata alemán el hombre modelo. A todas las in-famias de este hombre modelo les dio un sentido oculto,un sentido superior y socialista, contrario a lo que era enrealidad. Fue consecuente hasta el fin, manifestándose deun modo abierto contra la tendencia «brutalmente des-tructiva» del comunismo y declarando su imparcial eleva-ción por encima de todas las luchas de clases. Salvo muyraras excepciones, todas las obras llamadas socialistas quecirculan en Alemania pertenecen a esta inmunda y ener-vante literatura11.

2. El socialismo conservador o burgués

Una parte de la burguesía desea remediar los males socia-les con el fin de consolidar la sociedad burguesa.

A esta categoría pertenecen los economistas, los filántro-pos, los humanitarios, los que pretenden mejorar la suerte de

Page 77: Manifiesto comunista

43

las clases trabajadoras, los organizadores de la beneficen-cia, los protectores de animales, los funcionarios de lassociedades de templanza, los reformadores domésticos detoda laya.Y hasta se ha llegado a elaborar este socialismoburgués en sistemas completos.

Citemos como ejemplo la Filosofía de la miseria, deProudhon.

Los burgueses socialistas quieren perpetuar las condi-ciones de vida de la sociedad moderna sin las luchas y lospeligros que surgen fatalmente de ellas. Quieren perpetuarla sociedad actual sin los elementos que revolucionan ydescomponen. Quieren la burguesía sin el proletariado. Laburguesía, como es natural, se representa el mundo en queella domina como el mejor de los mundos. El socialismoburgués hace de esta representación consoladora un siste-ma más o menos completo. Cuando invita al proletariado allevar a la práctica un sistema y a entrar en la nueva Jerusa-lén, no hace otra cosa, en el fondo, que inducirle a continuaren la sociedad actual, pero despojándose de la concepciónodiosa que se ha formado de ella.

Otra forma de este socialismo, menos sistemática, peromás práctica, intenta apartar a los obreros de todo movi-miento revolucionario, demostrándoles que no es tal o cualcambio político el que podrá beneficiarles, sino solamenteuna transformación de las condiciones materiales de vida,de las relaciones económicas. Pero por transformación delas condiciones materiales de vida este socialismo noentiende, en modo alguno, la aplicación de las relacionesde producción burguesas —lo que no es posible más quepor vía revolucionaria—, sino únicamente reformas admi-nistrativas realizadas sobre la base de las mismas relacionesde producción burguesas, y que, por tanto, no afectan a lasrelaciones entre el capital y el trabajo asalariado, sirviendo

Page 78: Manifiesto comunista

44

únicamente, en el mejor de los casos, para reducirle a laburguesía los gastos que requiere su dominio y para sim-plificarle la administración de su Estado.

El socialismo burgués no alcanza su expresión adecua-da sino cuando se convierte en simple figura retórica.

¡Libre cambio, en interés de la clase obrera! ¡Arancelesprotectores, en interés de la clase obrera! ¡Prisiones celula-res, en interés de la clase obrera! He ahí la última palabradel socialismo burgués, la única que ha dicho seriamente.

El socialismo burgués se resume precisamente en estaafirmación: los burgueses son burgueses en interés de laclase obrera.

3. El socialismo y el comunismo. Crítico-utópicos

No se trata aquí de la literatura que en todas las grandesrevoluciones modernas han formulado las reivindicacio-nes del proletariado (los escritos de Babeuf, etcétera).

Las primeras tentativas directas del proletariado parahacer prevalecer sus propios intereses de clase, realizadasen tiempos de efervescencia general, en el período delderrumbamiento de la sociedad feudal, fracasaron necesa-riamente, tanto por el débil desarrollo del mismo proleta-riado como por la ausencia de las condiciones materialesde su emancipación, condiciones que surgen sólo comoproducto de la época burguesa. La literatura revoluciona-ria que acompaña a estos primeros movimientos del pro-letariado es forzosamente, por su contenido, reaccionaria.Preconiza un ascetismo general y un burdo igualitarismo.

Los sistemas socialistas y comunistas propiamente dichos,los sistemas de Saint-Simon, de Fourier, de Owen, etcétera,hacen su aparición en el período inicial y rudimentario de la

Page 79: Manifiesto comunista

45

lucha entre el proletariado y la burguesía, período descritoanteriormente. (Véase «Burgueses y proletarios»).

Los inventores de estos sistemas, por cierto, se dancuenta del antagonismo de las clases, así como de la ac-ción de los elementos destructores dentro de la mismasociedad dominante. Pero no advierten del lado del prole-tariado ninguna iniciativa histórica, ningún movimientopolítico propio.

Como el desarrollo del antagonismo de clases va a la parcon el desarrollo de la industria, ellos tampoco puedenencontrar las condiciones materiales de la emancipacióndel proletariado, y se lanzan en busca de una ciencia social,de unas leyes sociales que permitan crear esas condiciones.

En lugar de la acción social tienen que poner la acciónde su propio ingenio; en lugar de las condiciones históri-cas de la emancipación, condiciones fantásticas; en lugarde la organización gradual del proletariado en clase, unaorganización de la sociedad inventada por ellos. La futurahistoria del mundo se reduce para ellos a la propaganda yejecución práctica de sus planes sociales.

En la confección de sus planes tienen conciencia, porcierto, de defender ante todo los intereses de la clase obre-ra, por ser la clase que más sufre. El proletariado no existepara ellos sino bajo el aspecto de la clase que más padece.

Pero la forma rudimentaria de la lucha de clases, así comosu propia posición social, les lleva a considerarse muy porencima de todo antagonismo de clase. Desean mejorar lascondiciones de vida de todos los miembros de la sociedadincluso de los más privilegiados. Por eso, no cesan de apelara toda la sociedad sin distinción, e incluso se dirigen con pre-ferencia a la clase dominante. Porque basta comprender susistema, para reconocer que es el mejor de todos los planesposibles de la mejor de todas las sociedades posibles.

Page 80: Manifiesto comunista

46

Repudian, por eso, toda acción política, y en particular,toda acción revolucionaria; se proponen alcanzar su obje-tivo por medios pacíficos, intentando abrir camino al nue-vo evangelio social valiéndose de la fuerza del ejemplo,por medio de pequeños experimentos, que, naturalmente,fracasan siempre.

Estas fantásticas descripciones de la sociedad futura, quesurgen en una época en que el proletariado, todavía muy po-co desarrollado, considera aún su propia situación de unamanera también fantástica, provienen de las primeras aspi-raciones de los obreros, llenas de profundo presentimiento,hacia una completa transformación de la sociedad.

Mas estas obras socialistas y comunistas encierran tam-bién elementos críticos.Atacan todas las bases de la sociedadexistente. Y de este modo han proporcionado materialesde un gran valor para instruir a los obreros. Sus tesis posi-tivas referentes a la sociedad futura, tales como la supresióndel contraste entre la ciudad y el campo, la abolición de lafamilia, de la ganancia privada y del trabajo asalariado, laproclamación de la armonía social y la transformación delEstado en una simple administración de la producción;todas estas tesis no hacen sino enunciar la eliminación delantagonismo de clase, antagonismo que comienza sola-mente a perfilarse y del que los inventores de sistemas noconocen todavía sino las primeras formas indistintas yconfusas. Así, estas tesis tampoco tienen más que un sen-tido puramente utópico.

La importancia del socialismo y del comunismo críti-co-utópico está en razón inversa al desarrollo histórico. Amedida que la lucha de clases se acentúa y toma forma másdefinida, el fantástico afán de ponerse por encima de ella,esa fantástica oposición que se le hace, pierde todo valorpráctico, toda justificación teórica. He ahí por qué si en

Page 81: Manifiesto comunista

47

muchos aspectos los autores de esos sistemas eran revolu-cionarios, las sectas formadas por sus discípulos son siem-pre reaccionarias, pues se aferran a las viejas concepcionesde sus maestros, a pesar del ulterior desarrollo históricodel proletariado. Buscan, pues, y en eso son consecuentes,embotar la lucha de clases y conciliar los antagonismos.Continúan soñando con la experimentación de sus utopíassociales; con establecer falansterios, crear home-coloniesen sus países o fundar una pequeña Icaria12, edición endozavo de la nueva Jerusalén. Y para la construcción detodos estos castillos en el aire se ven forzados a apelar a lafilantropía de los corazones y de los bolsillos burgueses.Poco a poco van cayendo en la categoría de los socialistasreaccionarios o conservadores descritos más arriba y sólose distinguen de ellos por una pedantería más sistemáticay una fe supersticiosa y fanática en la eficacia milagrosade su ciencia social.

Por eso se oponen con encarnizamiento a todo movi-miento político de la clase obrera, pues no ven en él sinoel resultado de una ciega falta de fe en el nuevo evangelio.

Los owenistas, en Inglaterra, reaccionan contra los car-tistas, y los fourieristas, en Francia, contra los reformistas13.

ACTITUD DE LOS COMUNISTAS

ANTE LOS DIFERENTES PARTIDOS DE OPOSICIÓN

Después de lo dicho en la sección «Proletarios y comu-nistas», la actitud de los comunistas respecto de los parti-dos obreros ya constituidos se explica por sí misma, y portanto su actitud respecto de los cartistas de Inglaterra y lospartidarios de la reforma agraria en América del Norte.

Page 82: Manifiesto comunista

48

Los comunistas luchan por alcanzar los objetivos e inte-reses inmediatos de la clase obrera; pero, al mismo tiempo,defienden también, dentro del movimiento actual, el porve-nir de ese movimiento. En Francia, los comunistas se sumanal Partido Socialista Democrática14 contra la burguesíaconservadora y radical, sin renunciar, sin embargo, al dere-cho de criticar las ilusiones y los tópicos legados por latradición revolucionaria.

En Suiza apoyan a los radicales, sin desconocer queeste partido se compone de elementos contradictorios, enparte de socialistas demócratas al estilo francés, en partede burgueses radicales.

Entre los polacos, los comunistas apoyan al partido queve en una revolución agraria la condición de la liberaciónnacional; es decir, al partido que provocó en 1846 la insu-rrección de Cracovia15.

En Alemania, el Partido Comunista lucha al lado de laburguesía, en tanto que ésta actúa revolucionariamentecontra la monarquía absoluta, la propiedad territorial feu-dal y la pequeña burguesía reaccionaria.

Pero jamás, en ningún momento, se olvida este partidode inculcar a los obreros la más clara conciencia del antago-nismo hostil que existe entre la burguesía y el proletariado,a fin de que los obreros alemanes sepan convertir de inme-diato las condiciones sociales y políticas que forzosamenteha de traer consigo la dominación burguesa en otras tantasarmas contra la burguesía, a fin de que tan pronto seanderrocadas las clases reaccionarias en Alemania, comienceinmediatamente la lucha contra la misma burguesía.

Los comunistas fijan su principal atención enAlemania,porqueAlemania se halla en vísperas de una revolución bur-guesa y porque llevará a cabo esta revolución bajo condicio-

Page 83: Manifiesto comunista

49

nes más progresivas que la civilización europea en general,y con un proletariado mucho más desarrollado que el deInglaterra en el siglo XVII y el de Francia en el siglo XVIII, y,por lo tanto, la revolución burguesa alemana no podrá sersino el preludio inmediato de una revolución proletaria.

En resumen, los comunistas apoyan por doquier todomovimiento revolucionario contra el régimen social ypolítico existente.

En todos estos movimientos ponen en primer término,como cuestión fundamental del movimiento, la cuestiónde la propiedad, cualquiera que sea la forma más o menosdesarrollada que esta revista.

En fin, los comunistas trabajan en todos partes por launión y el acuerdo entre los partidos democráticos de to-dos los países.

Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas ypropósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos só-lo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todoel orden social existente. Las clases dominantes puedentemblar ante una revolución comunista. Los proletarios notienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tie-nen, en cambio, un mundo que ganar.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

CARLOS MARX - FEDERICO ENGELS.

En diciembre de 1847- enero de 1848.

Publicado por primera vez en folleto aparte en alemán en Londres,

en febrero de 1848. Se publica de acuerdo con el texto de la edición

alemana de 1890.Traducido del alemán.

Page 84: Manifiesto comunista

50

NOTAS

1 Por burguesía se comprende a la clase de los capitalistas modernos,que son los propietarios de los medios de producción social y emple-an trabajo asalariado. Por proletarios se comprende a la clase de lostrabajadores asalariados modernos, que, privados de medios de pro-ducción propios se ven obligados a vender su fuerza de trabajo parapoder existir. (Nota de F. Engels a la edición inglesa de 1888).

2 Es decir, la historia escrita. En 1847, la historia de la organizaciónsocial que precedió a toda la historia, la prehistoria, era casi desco-nocida. Posteriormente, Haxthausen ha descubierto en Rusia la pro-piedad comunal de la tierra; Maurer ha demostrado que ésta fue labase social de la que partieron históricamente todas las tribus ger-manas, y se ha ido descubriendo poco a poco que la comunidad rural,con la posesión colectiva de la tierra, ha sido la forma primitiva dela sociedad, desde la India hasta Irlanda. La organización interna deesa sociedad comunista primitiva ha sido puesta en claro, en lo quetiene de típico, con el culminante descubrimiento hecho por Morgande la verdadera naturaleza de la gens y de un lugar en la tribu. Conla desintegración de estas comunidades primitivas comenzó la dife-renciación de la sociedad en clases distintas y, finalmente, antagóni-cas. He intentado analizar este proceso en la obra Der Ursprung derFamilia, des Privateigentums und des Staats (El origen de la fami-lia, la propiedad privada y el Estado). 2ª ed., Stuttgart, 1886. (Notade F. Engels a la edición inglesa de 1888).

3 Zunfbürger, esto, es miembro de un gremio con todos los derechos,maestro del mismo, y no su dirigente. (Nota de F. Engels a la edicióninglesa de 1888).

4 Comunas se llamaban en Francia las ciudades nacientes todavíaantes de arrancar a sus amos y señores feudales la autonomía local ylos derechos políticos como tercer estado. En términos generales, seha tomado aquí a Inglaterra como país típico del desarrollo econó-mico de la burguesía, y a Francia como país típico de su desarrollopolítico. (Nota de F. Engels la edición inglesa de 1888).Así denominaban los habitantes de las ciudades de Italia y Francia asus comunidades urbanas, una vez comprados o arrancados a susseñores feudales los primeros derechos de autonomía (Nota de F.Engels a la edición alemana de 1890).

Page 85: Manifiesto comunista

51

5 Marx y Engels ya no emplearon en sus obras posteriores los térmi-nos de «valor del trabajo» y «precio del trabajo». En su lugar em-pleaban conceptos más exactos, propuestos por Marx: «valor de lafuerza de trabajo» y «precio de la fuerza de trabajo».

6 Se alude al movimiento en pro de la reforma electoral que, bajo la pre-sión de las masas, fue adoptada por la Cámara de los Comunes en1831 y aprobada definitivamente por la Cámara de los Lores en juniode 1832. La reforma iba en contra del monopolio político de la aristo-cracia agraria y financiera y abría las puertas del parlamento a la bur-guesía industrial. El proletariado y la pequeña burguesía, que consti-tuían la fuerza principal de la lucha por la reforma, se vieron defrau-dados por la burguesía liberal y no lograron el derecho al sufragio.

7 No se trata aquí de la Restauración inglesa de 1660-1689, sino de lafrancesa de 1814-1830. (Nota de F. Engels a la edición inglesa de1888).

8 Legitimistas: partidarios de la dinastía «legítima» de los Borbones,derrocada en 1830, que representaba los intereses de la gran pose-sión hereditaria de la tierra. En la lucha contra la dinastía reinante delos Orleáns (1830-1848), que apoyaba la aristocracia financiera y lagran burguesía, una parte de los legitimistas recurría a menudo a lademagogia social, haciéndose pasar por defensores de los trabajado-res contra los explotadores burgueses.

9 La «Joven Inglaterra»: grupo de políticos y literatos ingleses perte-necientes al partido de los tories; se constituyó a comienzos de losaños 40 del siglo XIX. Al expresar el descontento de la aristocraciaterrateniente por el crecimiento del poderío económico de la bur-guesía, los miembros del grupo «Joven Inglaterra» empleaban pro-cedimientos demagógicos para someter su influencia a la clase obre-ra y utilizarla en su propia lucha contra la burguesía.

10 Esto se refiere en primer término a Alemania, donde los terratenien-tes aristócratas y los junkers cultivaban por cuenta propia gran partede sus tierras con ayuda de administradores, y posee, además, gran-des fábricas de azúcar de remolacha y destilerías de alcohol. Los másacaudalados aristócratas británicos todavía no han llegado a tanto;pero también ellos saben cómo pueden compensar la disminución dela renta, cediendo sus nombres a los fundadores de toda clase de so-ciedades a nóminas de reputación más o menos dudosa, (Nota de F.Engels a la edición inglesa de 1888).

11 La tormenta revolucionaria de 1848 barrió esta miserable escuela yha quitado a sus partidarios todo deseo de seguir haciendo socialis-mo. El principal representante y el tipo clásico de esta escuela es elseñor Kart Grün. (Nota de F. Engels a la edición alemana de 1890).

Page 86: Manifiesto comunista

52

12 Falansterios se llamaban las colonias socialistas proyectadas porCarlos Fouier. Icaria era el nombre dado por Cabet a su país utópicoy más tarde a su colonia comunista en América. (Nota de F. Engels ala edición inglesa de 1888).

13 Se trata de los demócratas republicanos pequeñoburgueses y socialis-tas pequeñoburgueses, partidarios del periódico francés La Réforme(salió en París entre 1843 y 1850) que propugnaban la instauración dela república y la realización de reformas democráticas y sociales.

14 Este partido estaba representado en el parlamento por Ledru-Rollin,en la literatura por Luis Blanc y en la prensa diaria por La Reforme.El nombre de Socialista Democrático significaba, en boca de susinventores, la parte del Partido Democrático o Republicano que teníaun matiz más o menos socialista. (Nota de F. Engels a la edicióninglesa de 1888).

15 Lo que se llamaba entonces en Francia Partido Socialista Democrá-tico estaba representado en política por Ledru-Rollin y en literaturapor Luis Blanc; hallábanse, pues a cien mil leguas de la socialdemo-cracia alemana de nuestro tiempo (Nota de F. Engels a la edición ale-mana de 1890).

Page 87: Manifiesto comunista

Prefacios históricos

Page 88: Manifiesto comunista
Page 89: Manifiesto comunista

PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIÓN RUSA DE 1882

La primera edición rusa del Manifiesto del Partido Comu-nista, traducido por Bakunin, fue hecha a principios de ladécada del 60 en la imprenta del Kólokol. En aquel tiempo,una edición rusa de esta obra podía parecer al Occidente tansólo una curiosidad literaria. Hoy, semejante conceptosería imposible.

Cuán reducido era el terreno de acción del movimientoproletario en aquel entonces (diciembre de 1847) lo de-muestra mejor que nada el último capítulo delManifiesto:«Actitud de los comunistas ante los diferentes partidos deoposición» en los diversos países. Rusia y los Estados Uni-dos, precisamente, no fueron mencionados. Era el momen-to en que Rusia formaba la última gran reserva de toda lareacción europea y en que la emigración a los Estados Uni-dos absorbía el exceso de fuerzas del proletariado de Euro-pa. Estos dos países proveían a Europa de materias primasy eran al propio tiempo mercados para la venta de la pro-ducción industrial de ésta. Los dos eran, pues, de una u otramanera, pilares del orden vigente en Europa.

¡Cuán cambiado está todo! Precisamente la inmigracióneuropea ha hecho posible el colosal desenvolvimiento de laagricultura en América del Norte, cuya competencia con-mueve los cimientos mismos de la grande y pequeña propie-dad territorial de Europa. Es ella la que ha dado, además, a losEstados Unidos la posibilidad de emprender la explotación desus enormes recursos industriales, con tal energía y en tales

Page 90: Manifiesto comunista

56

proporciones que en breve plazo ha de terminar con el mo-nopolio industrial de la Europa Occidental, y especialmentecon el de Inglaterra. Estas dos circunstancias repercuten a suvez de una manera revolucionaria sobre la misma Nortea-mérica. La pequeña y mediana propiedad agraria de losgranjeros, piedra angular de todo el régimen político deNorteamérica, sucumben gradualmente ante la competenciade granjas gigantescas, mientras que en las regiones indus-triales se forma, por vez primera, un numeroso proletariadojunto a una fabulosa concentración de capitales.

¿Y en Rusia?Al producirse la revolución de 1848-1849,no sólo los monarcas de Europa, sino también los burgue-ses europeos veían en la intervención rusa el único mediode salvación contra el proletariado, que empezaba a des-pertar. El zar fue aclamado como jefe de la reacción euro-pea. Ahora es, en Gátchina, el prisionero de guerra de larevolución1, y Rusia está en la vanguardia del movimien-to revolucionario de Europa.

El Manifiesto Comunista se propuso cómo proclamarla desaparición próxima e inevitable de la moderna pro-piedad burguesa. Pero en Rusia, al lado del florecimientofebril del fraude capitalista y de la propiedad territorialburguesa en vías de formación, más de la mitad de la tie-rra es posesión comunal de los campesinos. Cabe, enton-ces, la pregunta: ¿podría la comunidad rural rusa —formapor cierto ya muy desnaturalizada de la primitiva propie-dad común de la tierra— pasar directamente a la formasuperior de la propiedad colectiva, a la forma comunista,o, por el contrario, debería pasar primero por el mismoproceso de disolución que constituye el desarrollo históri-co de Occidente?

La única respuesta que se puede dar hoy a esta cuestión esla siguiente: si la revolución rusa da la señal para una revo-

Page 91: Manifiesto comunista

lución proletaria en Occidente, de modo que ambas se com-pleten, la actual propiedad común de la tierra en Rusia podráservir de punto de partida para el desarrollo comunista.

CARLOS MARX. FEDERICO ENGELS

Londres, 21 de enero de 1882

Publicado en el libro: C. Marx y F. Engels,Manifiesto del PartidoComunista, Ed. en ruso, Ginebra, 1882. Se publica de acuerdo conel manuscrito.Traducido del alemán.

57

Page 92: Manifiesto comunista

PREFACIO DE FEDERICO ENGELS

A LA EDICIÓN ALEMANA DE 1883

Desgraciadamente, tengo que firmar solo el prefacio deesta edición. Marx, el hombre a quien la clase obrera deEuropa y América debe más que a ningún otro, reposa enel cementerio de Highgate y sobre su tumba verdea ya laprimera hierba. Después de su muerte ni hablar cabe derehacer o completar el Manifiesto. Creo, pues, tanto máspreciso recordar aquí explícitamente lo que sigue.

La idea fundamental de que está penetrado todo elMa-nifiesto —a saber: que la producción económica y laestructura social que de ella se deriva necesariamente encada época histórica constituyen la base sobre la cual des-cansa la historia política e intelectual de esa época; que,por tanto, toda la historia (desde la disolución del régimenprimitivo de propiedad común de la tierra) ha sido una his-toria de lucha de clases, de lucha entre clases explotadorasy explotadas, dominantes y dominadas, en las diferentesfases del desarrollo social; y que ahora esta lucha ha llegadoa una fase en que la clase explotada y oprimida (el proleta-riado) no puede ya emanciparse de la clase que la explota yla oprime (la burguesía), sin emancipar, al mismo tiempo ypara siempre, a la sociedad entera de la explotación, laopresión y las luchas de clases—, esta idea fundamentalpertenece única y exclusivamente a Marx2.

Page 93: Manifiesto comunista

59

Lo he declarado a menudo; pero ahora justamente espreciso que esta declaración también figure a la cabezadel propioManifiesto.

FEDERICO ENGELS

Londres, 28 de junio de 1883

Publicado en el libro: Das Kommunistische Manifest, Hottingen-Zürich, 1883. Se publica de acuerdo con el texto de la edición ale-mana de 1890, cotejada con el texto de la edición 1883. Traducidodel alemán.

Page 94: Manifiesto comunista

PREFACIO DE FEDERICO ENGELS

A LA EDICIÓN ALEMANA DE 1890

El Manifiesto tiene su historia propia. Recibido con entu-siasmo en el momento de su aparición por la entonces aúnpoco numerosa vanguardia del socialismo científico (comolo prueban las traducciones citadas en el primer prefacio)fue pronto relegado a segundo plano a causa de la reac-ción que siguió a la derrota de los obreros parisinos, enjunio de 1848, y proscrito (de derecho) a consecuencia dela condena de los comunistas en Colonia, en noviembre de1852.Y al desaparecer de la arena pública el movimientoobrero que se inició con la revolución de febrero, elMani-fiesto pasó también a segundo plano.

Cuando la clase obrera europea hubo recuperado las fuer-zas suficientes para emprender un nuevo ataque contra elpoderío de las clases dominantes, surgió la AsociaciónInternacional de losTrabajadores. Esta tenía por objeto reu-nir en un inmenso ejército único a toda la clase obrera com-bativa de Europa y América. No podía, pues, partir de losprincipios expuestos en elManifiesto. Debía tener un pro-grama que no cerrara la puerta a las tradeuniones inglesas,a los proudhonianos franceses, belgas, italianos y españo-les, y a los lassalleanos alemanes3. Este programa—el pre-ámbulo de los Estatutos de la Internacional— fue redactadopor Marx con una maestría que fue reconocida hasta por

Page 95: Manifiesto comunista

Bakunin y los anarquistas. Para el triunfo definitivo de lastesis expuestas en elManifiesto, Marx confiaba tan sólo enel desarrollo intelectual de la clase obrera, que debía resultarinevitablemente de la acción conjunta y de la discusión. Losacontecimientos y las vicisitudes de la lucha contra el capi-tal, las derrotas, más aún que las victorias no podían dejar dehacer ver a los combatientes la insuficiencia de todas laspanaceas en que hasta entonces habían creído y de tornarlesmás capaces de penetrar hasta las verdaderas condiciones dela emancipación obrera.Y Marx tenía razón. La clase obre-ra de 1874, cuando la Internacional dejó de existir, era muydiferente de la de 1864 en el momento de su fundación. Elproudhonismo en los países latinos y el lassalleanismo espe-cífico en Alemania estaban en la agonía, e incluso las tra-deuniones inglesas de entonces, ultraconservadoras, se ibanacercando poco al momento en que el presidente de su Con-greso de Swansea, en 1887, pudiera decir en su nombre: «Elsocialismo continental ya no nos asusta». Pero, en 1887, elsocialismo continental era casi exclusivamente la teoría for-mulada en el Manifiesto. Y así, la historia del Manifiestorefleja hasta cierto punto la historia del movimiento obreromoderno desde 1848.Actualmente es, sin duda, la obra másdifundida, la más internacional de toda la literatura socialis-ta, el programa común de muchos millones de obreros detodos los países, desde Siberia hasta California.

Y, sin embargo, cuando apareció no pudimos titularleMa-nifiesto Socialista. En 1847, se comprendía con el nombre desocialista a dos categorías de personas. De un lado, los parti-darios de diferentes sistemas utópicos, particularmente losowenistas en Inglaterra y los fourieristas en Francia, que noeran ya sino simples sectas en proceso de extinción paulati-na. De otro lado, los más diversos curanderos sociales que

61

Page 96: Manifiesto comunista

62

aspiraban a suprimir, con sus variadas panaceas y emplastosde toda suerte, las lacras sociales sin dañar en lo más mínimoal capital ni a la ganancia. En ambos casos, gentes que sehallaban fuera del movimiento obrero y que buscaban apoyomás bien en las clases instruidas. En cambio, la parte de losobreros que, convencida de la insuficiencia de las revolucio-nes meramente políticas, exigían una transformación radicalde la sociedad, se llamaba entonces comunista. Era un comu-nismo apenas elaborado, sólo instintivo, a veces algo tosco;pero fue asaz pujante para crear dos sistemas de comunismoutópico: el «Icario», de Cabet, y enAlemania, el deWeitling.El socialismo representaba en 1847 un movimiento burgués;el comunismo, un movimiento obrero.

El socialismo era, al menos en el continente, muy respe-table; el comunismo era todo lo contrario.Y como nosotrosya en aquel tiempo sosteníamos muy decididamente el cri-terio de que «la emancipación de la clase obrera debe serobra de la clase obrera misma», no pudimos vacilar uninstante sobre cuál de las dos denominaciones procedíaelegir. Y posteriormente no se nos ha ocurrido jamás re-nunciar a ella.¡Proletarios de todos los países, uníos! Sólo unas pocas

voces nos respondieron cuando lanzamos estas palabras porel mundo, hace ya cuarenta y dos años, en vísperas de la pri-mera revolución parisiense, en la que el proletariado actuóplanteando sus propias reivindicaciones. Pero, el 28 de sep-tiembre de 1864, los proletarios de la mayoría de los paísesde la Europa Occidental se unieron formando laAsociaciónInternacional de los Trabajadores, de gloriosa memoria.Bien es cierto que la Internacional vivió tan sólo nueveaños, pero la unión eterna que estableció entre los proleta-rios de todos los países vive todavía y subsiste más fuerte

Page 97: Manifiesto comunista

63

que nunca, y no hay mejor prueba de ello que la jornada dehoy. Pues, hoy, en el momento en que escribo estas líneas,el proletariado de Europa yAmérica pasa revista a sus fuer-zas movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajouna sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fija-ción legal de la jornada normal de ocho horas, proclamadaya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebradoen Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso Obrero deParís. El espectáculo de hoy demostrará a los capitalistasy a los terratenientes de todos los países que, en efecto,los proletarios de todos los países están unidos.

¡Oh, si Marx estuviese a mi lado para verlo con suspropios ojos!

FEDERICO ENGELS

Londres, 1 de mayo de 1890

Publicado en el libro Das Kommunistische Manifest, Londres,1890. Se publica de acuerdo con el texto del libro. Traducido delalemán.

Page 98: Manifiesto comunista

PREFACIO DE FEDERICO ENGELS

A LA EDICIÓN POLACA DE 1892

El que una nueva edición polaca delManifiesto Comunis-ta sea necesaria, invita a diferentes reflexiones.

Ante todo conviene señalar que, durante los últimostiempos, el Manifiesto ha pasado a ser, en cierto modo, uníndice del desarrollo de la gran industria en Europa.Ame-dida que en un país se desarrolla la gran industria, se ve cre-cer entre los obreros de ese país el deseo de comprender susituación, como tal clase obrera, con respeto a la clase delos poseedores; se ve progresar entre ellos el movimientosocialista y aumentar la demanda de ejemplares delMani-fiesto. Así pues, el número de estos ejemplares difundidosen un idioma permite no sólo determinar, con bastanteexactitud, la situación del movimiento obrero, sino tam-bién el grado de desarrollo de la gran industria en cada país.

Por eso la nueva edición polaca delManifiesto indica eldecisivo progreso de la industria de Polonia. No hay duda deque tal desarrollo ha tenido lugar realmente en los diez añostranscurridos desde la última edición. La Polonia rusa, la delCongreso, ha pasado a ser una región industrial del Imperioruso. Mientras la gran industria rusa se halla dispersa—unaparte se encuentra en la costa del Golfo de Finlandia, otra enlas provincias del centro (Moscú y Vladimir), otra en loslitorales del Mar Negro y del Mar de Azov, etcétera—, laindustria polaca está concentrada en una extensión relativa-

Page 99: Manifiesto comunista

65

mente pequeña y goza de todas las ventajas e inconvenien-tes de tal concentración. Las ventajas las reconocen los fa-bricantes rusos, sus competidores, al reclamar arancelesprotectores contra Polonia, a pesar de su ferviente deseo derusificar a los polacos. Los inconvenientes —para los fabri-cantes polacos y para el gobierno ruso— residen en la rápi-da difusión de las ideas socialistas entre los obreros polacosy en la progresiva demanda delManifiesto.

Pero el rápido desarrollo de la industria polaca, que so-brepasa al de la industria rusa, constituye a su vez una nue-va prueba de la inagotable energía vital del pueblo polaco yuna nueva garantía de su futuro renacimiento nacional. Elresurgir de una Polonia independiente y fuerte es cuestiónque interesa no sólo a los polacos, sino a todos nosotros. Lasincera colaboración internacional de las naciones europeassólo será posible cuando cada una de ella sea completamen-te dueña de su propia casa. La revolución de 1848, que, alfin y a la postre, no llevó a los combatientes proletarios queluchaban bajo la bandera del proletariado, más que asacarle las castañas del fuego a la burguesía, ha llevado acabo, por obra de sus albaceas testamentarios —Luis Bo-naparte y Bismark—, la independencia de Italia, de Ale-mania y de Hungría. En cambio Polonia que desde 1792había hecho por la revolución más que esos tres paísesjuntos, fue abandonada a su propia suerte en 1863, cuan-do sucumbía bajo el empuje de fuerzas rusas4 diez vecessuperiores. La nobleza polaca no fue capaz de defender ni dereconquistar su independencia; hoy por hoy, a la burguesía, laindependencia de Polonia le es, cuando menos, indiferente.Sin embargo, para la colaboración armónica de las nacioneseuropeas, esta independencia es una necesidad.Y sólo podráser reconquistada por el joven proletariado polaco. Enmanos

Page 100: Manifiesto comunista

66

de él, su destino está seguro, pues para los obreros del res-to de Europa, la independencia de Polonia es tan necesa-ria como para los propios obreros polacos.

FEDERICO ENGELS

Londres, 10 de febrero de 1892

Publicado en la revista: Przedswit, No 35, el 27 de febrero de 1892y en el libro K. Marx i F. Engels, Manifest Komunistyczny,Londyn, 1892. Se publica de acuerdo con el manuscrito, cotejadocon el texto de la edición polaca de 1892. Traducido del alemán.

Page 101: Manifiesto comunista

PREFACIO DE FEDERICO ENGELS

A LA EDICIÓN ITALIANA DE 1893

A los lectores italianosLa publicación del Manifiesto del Partido Comunista

coincidió, por decirlo así, con la jornada del 18 de marzo de1848, con las revoluciones deMilán y de Berlín, que fueronlas insurrecciones armadas de dos naciones que ocupanzonas centrales: la una en el continente europeo, la otra enel Mediterráneo; dos naciones que hasta entonces estabandebilitadas por el fraccionamiento de su territorio y por dis-cordias intestinas que las hicieron caer bajo la dominaciónextranjera. Mientras Italia se hallaba subyugada por elemperador austríaco, el yugo que pesaba sobre Alemania—el del zar de todas las Rusias— no era menos real, si bienmás indirecto. Las consecuencias del 18 de marzo de 1848liberaron a Italia y a Alemania de este oprobio. Entre 1848y 1871 las dos grandes naciones quedaron restablecidas y,de uno u otro modo, recobraron su independencia; y estehecho, como decía Carlos Marx, se debió a que los mismospersonajes que aplastaron la revolución de 1848 fueron, apesar suyo, sus albaceas testamentarios.

La revolución de 1848 había sido, en todas partes, obrade la clase obrera: ella había levantado las barricadas y ellahabía expuesto su vida. Pero fueron sólo los obreros deParís quienes, al derribar al gobierno, tenían la intención

Page 102: Manifiesto comunista

bien precisa de acabar a la vez con todo el régimen bur-gués.Y aunque tenían ya conciencia del irreductible anta-gonismo que existe entre su propia clase y la burguesía, niel progreso económico del país ni el desarrollo intelectualde las masas obreras francesas habían alcanzado aún elnivel que hubiese permitido llevar a cabo una reconstruc-ción social. He aquí por qué los frutos de la revoluciónfueron, al fin y a la postre, a parar a manos de la clase ca-pitalista. En otros países, en Italia, en Alemania, en Aus-tria, los obreros desde el primer momento, no hicieronmás que ayudar a la burguesía a conquistar el poder. Peroen ningún país la dominación de la burguesía es posiblesin la independencia nacional. Por eso la revolución de1848 debía conducir a la unidad y a la independencia delas naciones que hasta entonces no las habían conquista-do: Italia, Alemania, Hungría, Polonia les seguirá.

Así, pues, aunque la revolución de 1848 no fue unarevolución socialista, desbrozó el camino y preparó elterreno para esta última. El régimen burgués, en virtud delvigoroso impulso que dio en todos los países al desenvol-vimiento de la gran industria, ha creado en el curso de losúltimos 45 años un proletariado numeroso, fuerte y unidoy ha producido así —para emplear la expresión delMani-fiesto—a sus propios sepultureros. Sin restituir la indepen-dencia y la unidad de cada nación, no es posible realizar launión internacional del proletariado ni la cooperación pací-fica e inteligente de esas naciones para el logro de objetivoscomunes. ¿Acaso es posible concebir la acción mancomu-nada e internacional de los obreros italianos, húngaros, ale-manes, polacos y rusos en las condiciones políticas queexistieron hasta 1848?

Esto quiere decir que los combates de 1848 no han pasa-do en vano; tampoco han pasado en vano los 45 años que

68

Page 103: Manifiesto comunista

nos separan de esa época revolucionaria. Sus frutos co-mienzan a madurar y todo lo que yo deseo es que la publi-cación de esta traducción italiana sea un buen augurio parala victoria del proletariado italiano, como la publicación deloriginal lo fue para la revolución internacional.

El Manifiesto rinde plena justicia a los servicios revo-lucionarios prestados por el capitalismo en el pasado. Laprimera nación capitalista fue Italia. Marca el fin del me-dioevo feudal y la aurora de la era capitalista contemporá-nea la figura gigantesca de un italiano, el Dante, que es ala vez el último poeta de la Edad Media y el primero delos tiempos modernos. Ahora, como en 1300, comienza adespuntar una nueva era histórica. ¿Nos dará Italia al nue-vo Dante que marque la hora del nacimiento de esta nue-va era proletaria?

FEDERICO ENGELS

Londres, 1 de febrero de 1893

Publicado en el libro: Carlos Marx e Federico Engels, Il Manifes-to del Partido Comunista, Milano, 1893. Se publica de acuerdocon el texto del libro, cotejado con el borrador en francés. Tradu-cido del alemán.

69

Page 104: Manifiesto comunista

NOTAS

1. Se refiere a la insurrección de liberación polaca de 1863 a 1864encauzada contra la opresión de la autocracia zarista. Debido a lainconsecuencia del partido de los «rojos», pequeños nobles, que deja-ron escapar la iniciativa revolucionaria, la dirección de la insurrec-ción pasó a manos de la aristocracia agraria y de la gran burguesía,que esperaba una componenda ventajosa con el gobierno zarista. Parael verano de 1884, la insurrección fue aplastada sin piedad por las tro-pas zaristas.

2 «A esta idea, llamada, según creo —como dejé consignado en el pre-facio de la traducción inglesa—, a ser para la Historia lo que la teoríade Darwin ha sido para la Biología, ya ambos nos habíamos ido acer-cando poco a poco varios años antes de 1845. Hasta qué punto yoavancé independientemente en esta dirección, puede verse mejor enmi Situación de la clase obrera en Inglaterra. Pero cuando me volvía encontrar con Marx en Bruselas, en la primavera de 1845, él yahabía elaborado esta tesis y me la expuso en términos casi tan claroscomo los que he expresado aquí» (Nota de F. Engels a la edición ale-mana de 1890.).

3 Personalmente Lassalle, en sus relaciones con nosotros, nos declara-ba siempre que era un (discípulo) de Marx, y, como tal, se colocabasin duda sobre el terreno del Manifiesto. Otra cosa sucedía con suspartidarios que no pasaron más allá de su exigencia de cooperativasde producción con crédito del Estado y que dividieron a toda la clasetrabajadora en obreros que contaban con la ayuda del Estado y obre-ros que sólo contaban con ellos mismos (Nota de F. Engels.)

4. Véase nota 1.

70

Page 105: Manifiesto comunista

Guía de discusión

Page 106: Manifiesto comunista
Page 107: Manifiesto comunista

Esta guía está dirigida a personas o grupos que se acercanpor primera vez al libro Manifiesto Comunista de CarlosMarx y Federico Engels. Más que un análisis del texto, sepretende brindar un acercamiento al mismo y proponerelementos para su discusión; es sólo una de las posiblesformas en que se podría abordar. Lo que más desearíamoses que los lectores, lectoras o grupos de estudio creen supropia metodología para comentarlo, trabajarlo y discutirsobre su vigencia o actualidad, así como cuáles serían lasmanifestaciones prácticas de la teoría que se propone.

Cualquier sugerencia que deseen hacer sobre esta guía,pueden dirigirla a nuestra editorial, nos agradará saber lautilidad que pudo tener para el colectivo y cómo podemosmejorarla ([email protected]).

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA LECTURA

Es importante que aquellos que no tienen experiencia enla lectura de textos filosóficos o políticos presten especialatención a ciertas características de este tipo de texto. Dosde estas características que tenemos que tomar en cuentason los conceptos que se plantean y el empleo del diálo-go como método para desarrollar las ideas.

Page 108: Manifiesto comunista

74

LOS CONCEPTOS

Estos textos al igual que los de tipo literario o técnico-cien-tífico emplean un lenguaje particular, se utilizan términos yfrases que le son propias, que tienen un significado espe-cial, el cual tal vez no sea el mismo que se utiliza en ellenguaje cotidiano, por tanto debemos familiarizarnos ydescubrir el significado que se les asigna. Para facilitareste proceso seleccionamos algunos términos importantesy colocamos a su lado una columna, en la que podemosseñalar las palabras que resultan afines a ese concepto loque nos permitirá construir una red de significados queesperamos ayuden a la comprensión general.

EL DIÁLOGO COMO MÉTODO

Por otro lado los textos como el que vamos a abordar, confrecuencia emplean los argumentos de otros autores o gru-pos de personas para debatir lo que dicen y expresar su pro-pia opinión. Un lector desprevenido puede pensar que TODO

lo que está escrito en el Manifiesto refleja la opinión de susautores, cuando realmente Marx y Engels, en algunas sec-ciones, establecen una especie de diálogo entre lo que pien-san otros y lo que ellos realmente opinan sobre este asunto.Esto es lo que algunos autores denominan el método de diá-logo con el que se argumenta en algunos textos filosóficos.Es entonces fundamental que al leer estemos atentos yconscientes sobre quién es «el que habla» en los enuncia-dos para así evitar confusiones o contradicciones.

Page 109: Manifiesto comunista

75

ACTUALIDAD DEL MANIFIESTO COMUNISTA

La respuesta sobre la actualidad de un texto que fue es-crito hace casi 160 años nos la da la lectura rápida de al-gunos párrafos de este libro, que luego podemos ir pro-fundizando y analizando poco a poco.

Damos pues, algunos ejemplos:En la primera parte delManifiesto Comunista leemos:La necesidad de encontrar mercados espolea a la burgue-

sía de una punta a otra del planeta. Por todas partes anida, entodas partes construye, por doquier establece relaciones.

La burguesía, al explotar el mercado mundial, da a la pro-ducción y al consumo de todos los países un sello cosmopo-lita. Entre los lamentos de los reaccionarios destruye loscimientos nacionales de la industria. Las viejas industrias na-cionales se vienen a tierra, arrolladas por otras nuevas, cuyainstauración es problema vital para todas las naciones civi-lizadas; por industrias que ya no transforman como antes lasmaterias primas del país, sino las traídas de los climas máslejanos y cuyos productos encuentran salida no sólo dentrode las fronteras, sino en todas las partes del mundo. (…)Yano reina aquel mercado local y nacional que se bastaba asímismo y donde no entraba nada de fuera; ahora, la red delcomercio es universal y en ella entran, unidas por vínculosde interdependencia, todas las naciones.Y lo que acontececon la producción material, acontece también con la delespíritu. Los productos espirituales de las diferentes na-ciones vienen a formar un acervo común. Las limitacio-nes y peculiaridades del carácter nacional van pasando asegundo plano, y las literaturas locales y nacionales con-fluyen todas en una literatura universal.

Page 110: Manifiesto comunista

• ¿No tiene esto que ver con el papel de las transnacio-nales y la expansión de multinacionales a lo largo detodo el planeta?

• ¿Se relaciona esta descripción con lo que hoy llama-mos globalización?Más adelante los autores, al comentar el «miedo» que

tiene la burguesía ante los planteamientos comunistas nosdicen lo siguiente:

Os aterráis de que queramos abolir la propiedad privada,¡como si ya en el seno de vuestra sociedad actual, la pro-piedad privada no estuviese abolida para nueve décimaspartes de la población, como si no existiese precisamente acosta de no existir para esas nueve décimas partes! ¿Qué es,pues, lo que en rigor nos reprocháis? Querer destruir unrégimen de propiedad que tiene por necesaria condición eldespojo de la inmensa mayoría de la sociedad.

¿Cómo está distribuida la riqueza en nuestro paísactualmente?

¿Cómo reaccionan los propietarios cuando se habla deexpropiación y justa distribución de la riqueza y los bienes?

Es cierto que hay aspectos que se relacionan con el con-texto histórico en que fue producido elManifiesto que hancambiado y tienen características diferentes hoy en día,pero el análisis de la realidad y la descripción del procesohistórico de la lucha de clases siguen siendo totalmenteactuales. La actualidad de las ideas de Marx y Engels enesteManifiesto, no se encuentra en su poder de prediccióncomo si se tratara de «adivinos» o «videntes» inspiradospor fuerzas superiores. Todo lo contrario, su actualidad ra-dica en que su análisis es producto de un trabajo científi-co riguroso y objetivo.

76

Page 111: Manifiesto comunista

Conceptos Términos afines

Burgueses

Proletarios

Instrumentos de producción

Fuerzas productivas

División del trabajo

Mercancía

Comunistas

Régimen de producción

Trabajo asalariado

Capitalista

Capital

Algunos conceptos presentesen elManifiesto Comunista

Como señalamos al comienzo en elManifiesto Comu-nista aparecen una serie de conceptos que es importantediscutir y llegar a conclusiones sobre su significado amedida que se realiza la lectura.

Proponemos completar el siguiente cuadro para cons-truir lo que llamamos la red de significados.

77

Page 112: Manifiesto comunista

PREGUNTAS Y ACTIVIDADES DE DISCUSIÓN

DE LAS SECCIONES DEL MANIFIESTO

Burgueses y proletarios

«La historia de la sociedad humana es una historia delucha de clases»

En esta sección los autores comentan cuáles han sidolas clases sociales que en Europa se han presentado comoantagónicas a lo largo de su historia: «Libres y esclavos,patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maes-tros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos».

Nosotros podríamos reflexionar sobre cuáles han sidolas clases que se han opuesto a lo largo de la historia denuestro país después de la invasión española:

—Conquista—Colonia—Independencia—República Agropecuaria-rural—República Industrial-urbana

PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

1. ¿En qué sentido se habla de la burguesía como una cla-se revolucionaria? ¿Qué revoluciona?

2. ¿Cómo ha sido ese proceso de cambio en los instru-mentos de producción en los últimos 20 años? ¿Cómoo en qué crees que ha habido más cambios?

3. ¿Cómo operan las industrias que conocemos técnicamen-te hablando? ¿Cómo se organiza el personal de la misma?

78

Page 113: Manifiesto comunista

4. ¿En que se asemeja la situación descrita sobre el aban-dono del campo con el proceso vivido en Venezueladespués de la explotación petrolera?

5. ¿En qué se diferencia?6. ¿Cómo es la situación de la clase trabajadora en el

régimen burgués?7. ¿Qué logros ha alcanzado el proletariado enVenezuela?8. ¿Qué diferencia el movimiento revolucionario liderado

por la clase trabajadora de otros movimientos revolu-cionarios?

9. ¿Cuáles son las condiciones para que la burguesía semantenga en el poder?

Proletarios y comunistas

Leamos algunos párrafos de esta sección:Al discutir con nosotros y criticar la abolición de la

propiedad burguesa partiendo de vuestras ideas burgue-sas de libertad, cultura, derecho, etcétera, no os dais cuen-ta de que esas mismas ideas son otros tantos productos delrégimen burgués de propiedad y de producción, del mis-mo modo que vuestro derecho no es más que la voluntadde vuestra clase elevada a ley: una voluntad que tiene sucontenido y encarnación en las condiciones materiales devida de vuestra clase. (…)

La historia de las ideas es una prueba palmaria de cómocambia y se transforma la producción espiritual con lamaterial. Las ideas imperantes en una época han sidosiempre las ideas propias de la clase imperante.

En estos párrafos se destaca el hecho de que la burgue-sía tiene una idea particular de libertad, cultura, la familia,la educación, etcétera. Estos conceptos no son universa-les, ni absolutos. Son el producto de los intereses de las

79

Page 114: Manifiesto comunista

clases dominantes y resultado de una determinada forma deproducción y tratan de imponerlos al resto de la sociedad.Los autores comparan la concepción que tiene la burguesíade una serie de ideas que se oponen a una concepcióncomunista de las mismas. Marx y Engels señalan inclusocómo la burguesía se escandaliza de las propuestas que seoponen a sus intereses.

Proponemos una comparación sobre cómo concibe laburguesía los siguientes postulados y cómo responden losautores a estos mismos planteamientos:

ConceptoConcepción

burguesaConcepcióncomunista

Propiedad privada

Trabajo asalariado

Capital

Libertad

La familia

La patria

Ideas perennes overdades eternas

Democracia

80

Page 115: Manifiesto comunista

Otras preguntas para la discusión:

1. ¿Qué es un partido político? ¿En qué se diferencia deotras asociaciones civiles (juntas de condominio, con-sejos comunales, círculos de estudio)?

2. ¿A quién alude el término comunista? ¿Qué significaesta identidad? ¿Qué relación tienen con las comuni-dades cristianas primitivas? ¿Qué connotación tienehoy?

3. ¿Cuáles son sus objetivos?4. ¿Qué medidas propone el Manifiesto como plan de

acción? ¿Qué opinas de estas medidas?5. ¿Cuáles de estas medidas consideras viables? ¿Cuáles

más importantes? ¿Por qué?6. ¿La CTV es una organización política? ¿Qué papel ha

jugado en el proceso revolucionario que vivimos? ¿Re-presenta realmente a los trabajadores?

7. ¿Qué es la Fuerza Bolivariana de los Trabajadores?¿En qué organización se agrupan?

LITERATURA SOCIALISTA Y COMUNISTA

Actitud de los comunistas antelos otros partidos de la oposición

Los autores en estas secciones se dedican a describir lospartidos que en la época se denominaban socialistas ycuál es la diferencia entre éstos y el Partido Comunista.1. ¿Cuáles son las propuestas o los objetivos de cada uno

de estos «socialismos»?2. ¿Qué los diferencia del Partido Comunista?

81

Page 116: Manifiesto comunista

Hoy también existen numerosos partidos que empleanel término socialista para definir su política: Social demó-cratas, Social cristianos, Partido Socialista Obrero (PSOEen España). También gobiernos como los de Brasil, Chile,Uruguay, España, Francia se denominan socialistas.3. ¿Qué diferencia a unos de otros?4. ¿Cómo es la propuesta socialista que se desarrolla hoy

en Venezuela?Una de las tareas que nos toca realizar en el momento his-

tórico que vivimos es justamente definir las característicasdel socialismo que queremos. Existen muchas corrientes ytendencias. Es fundamental que discutamos en profundi-dad hacia dónde vamos, que sepamos cuál es el objetivofinal, de manera que todas las acciones que se realicen lle-ven al logro del mismo.

82

Page 117: Manifiesto comunista

Principios del comunismo1

(1847)

FEDERICO ENGELS

Page 118: Manifiesto comunista
Page 119: Manifiesto comunista

1. ¿Qué es el comunismo?El comunismo es la doctrina de las condiciones de la

liberación del proletariado.

2. ¿Qué es el proletariado?El proletariado es la clase social que consigue sus

medios de subsistencia exclusivamente de la venta de sutrabajo, y no del rédito de algún capital; es la clase cuyasdichas y pena, vida y muerte y toda la existencia dependende la demanda de trabajo, es decir, de los períodos de cri-sis y de prosperidad de los negocios, de las fluctuacionesde una competencia desenfrenada. Dicho en otras pala-bras, el proletariado, o la clase de los proletarios, es la cla-se trabajadora del siglo XIX.

3. ¿Quiere decir que los proletarios no han existido siempre?No. Las clases pobres y trabajadoras han existido siem-

pre, siendo pobres en la mayoría de los casos. Ahora bien,los pobres, los obreros que viviesen en las condiciones queacabamos de señalar, o sea los proletarios, no han existidosiempre, del mismo modo que la competencia no ha sidosiempre libre y desenfrenada.

85

Page 120: Manifiesto comunista

4. ¿Cómo apareció el proletariado?El proletariado nació a raíz de la revolución industrial,

que se produjo en Inglaterra en la segunda mitad del siglopasado2 y se repitió luego en todos los países civilizadosdel mundo. Dicha revolución se debió al invento de la má-quina de vapor, de las diversas máquinas de hilar, del telarmecánico y de toda una serie de otros dispositivos mecá-nicos. Estas máquinas que costaban muy caro y, por eso,sólo estaban al alcance de los grandes capitalistas, trans-formaron completamente el antiguo modo de produccióny desplazaron a los obreros anteriores, puesto que lasmáquinas producían mercancías más baratas y mejoresque las que podían hacer éstos con ayuda de sus ruecas ytelares imperfectos. Las máquinas pusieron la industriaenteramente en manos de los grandes capitalistas y redu-jeron a la nada el valor de la pequeña propiedad de losobreros (instrumentos, telares, etcétera) de modo que loscapitalistas pronto se apoderaron de todo, y los obreros sequedaron con nada. Así se instauró en la producción detejidos el sistema fabril. En cuanto se dio el primer impulsoa la introducción de máquinas y el sistema fabril, este últi-mo se propagó rápidamente en las demás ramas de la indus-tria. Sobre todo en el estampado de tejidos, la impresión delibros, la alfarería y la metalurgia. El trabajo comenzó adividirse más y más entre los obreros individuales de talmanera que el que antes efectuaba todo el trabajo pasó arealizar nada más que una parte del mismo. Esta divisióndel trabajo permitió fabricar los productos más rápidamen-te y, por consecuencia, de modo más barato. Ello redujo laactividad de cada obrero a un procedimiento mecánico,muy sencillo, constantemente repetido, que la máquinapodía realizar con el mismo éxito o incluso mucho mejor.Por tanto, todas estas ramas de la producción cayeron una

86

Page 121: Manifiesto comunista

tras otra bajo la dominación del vapor, de las máquinas y delsistema fabril, exactamente del mismo modo que la pro-ducción de hilados y de tejidos. En consecuencia, ellas sevieron enteramente en manos de los grandes capitalistas,y los obreros quedaron privados de los últimos restos desu independencia. Poco a poco, el sistema fabril extendiósu dominación no ya sólo a la manufactura, en el sentidoestricto de la palabra, sino que comenzó a apoderarse másy más de las actividades artesanas, ya que también en estaesfera los grandes capitalistas desplazaban cada vez más alos pequeños maestros, montando grandes talleres en losque era posible ahorrar muchos gastos e implantar una de-tallada división del trabajo.Así llegamos a que, en los paí-ses civilizados, casi en todas las ramas del trabajo seafianza la producción fabril y, casi en todas las ramas, lagran industria desplaza a la artesanía y la manufactura.Como resultado de ello, se arruina más y más la antiguaclase media, sobre todo los pequeños artesanos, cambiacompletamente la anterior situación de los trabajadores ysurgen dos clases nuevas, que absorben paulatinamente atodas las demás, a saber:a. La clase de los grandes capitalistas, que son ya en to-

dos los países civilizados casi los únicos poseedores detodos los medios de existencia, como igualmente de lasmaterias primas y de los instrumentos (máquinas, fá-bricas, etcétera) necesarios para la producción de losmedios de existencia. Es la clase de los burgueses, osea la burguesía.

b. La clase de los completamente desposeídos, de los queen virtud de ello se ven forzados a vender su trabajo alos burgueses, a fin de recibir en cambio los medios desubsistencia necesarios para vivir.

87

Page 122: Manifiesto comunista

Esta clase se denomina la clase de los proletarios, osea, proletariado.

5. ¿En qué condiciones se realiza esta venta del trabajode los proletarios a los burgueses?

El trabajo es una mercancía como otra cualquiera, y suprecio depende, por consiguiente, de las mismas leyes que elde cualquier otra mercancía. Pero, el precio de una mercan-cía, bajo el dominio de la gran industria o de la libre compe-tencia, que es lo mismo, como lo veremos más adelante, es,por término medio, siempre igual a los gastos de producciónde dichamercancía. Por tanto, el precio del trabajo es tambiénigual al costo de producción del trabajo.Ahora bien, el costode producción del trabajo consta precisamente de la cantidadde medios de subsistencia indispensables para que el obreroesté en condiciones de mantener su capacidad de trabajo ypara que la clase obrera no se extinga. El obrero no percibirápor su trabajo más que lo indispensable para ese fin; el pre-cio del trabajo o el salario será, por consiguiente, el más bajo,constituirá el mínimo de lo indispensable para mantener lavida. Pero, por cuanto en los negocios existen períodosmejores y peores, el obrero percibirá unas veces más, otrasmenos, exactamente de la misma manera que el fabricantecobra unas veces más, otras menos, por sus mercancías. Y,al igual que el fabricante, que, por término medio, contandolos tiempos buenos y los malos, no percibe por sus mercan-cías ni más ni menos que su costo de producción, el obreropercibirá, por términomedio, ni más ni menos que esemíni-mo. Esta ley económica del salario se aplicará más rigurosa-mente en la medida en que la gran industria vaya penetrandoen todas las ramas de la producción.

88

Page 123: Manifiesto comunista

6. ¿Qué clases trabajadoras existían antes de la revolu-ción industrial?

Las clases trabajadoras han vivido en distintas condi-ciones, según las diferentes fases de desarrollo de la so-ciedad, y han ocupado posiciones distintas respecto de lasclases poseedoras y dominantes. En la antigüedad, los tra-bajadores eran esclavos de sus amos, como lo son todavíaen un gran número de países atrasados e incluso en la par-te meridional de Estados Unidos. En la Edad Media eransiervos de los nobles propietarios de tierras, como lo sontodavía en Hungría, Polonia y Rusia. Además, en la EdadMedia, hasta la revolución industrial, existían en las ciu-dades oficiales artesanos que trabajaban al servicio de lapequeña burguesía y, poco a poco, en la medida del pro-greso de la manufactura, comenzaron a aparecer obrerosde manufactura que iban a trabajar contratados por gran-des capitalistas.

7. ¿Qué diferencia hay entre el proletario y el esclavo?El esclavo está vendido de una vez y para siempre; en

cambio, el proletario tiene que venderse él mismo cadadía y cada hora. Todo esclavo individual, propiedad de unseñor determinado, tiene ya asegurada su existencia pormiserable que sea, por interés de éste. En cambio el prole-tario individual es, valga la expresión, propiedad de todala clase de la burguesía. Su trabajo no se compra más quecuando alguien lo necesita, por cuya razón no tiene laexistencia asegurada. Esta existencia está asegurada úni-camente a toda la clase de los proletarios. El esclavo estáfuera de toda competencia. El proletario se halla sometidoa ella y siente todas las fluctuaciones. El esclavo es consi-derado como una cosa, y no miembro de la sociedad civil.

89

Page 124: Manifiesto comunista

El proletario es reconocido como persona, como miembrode la sociedad civil. Por consiguiente, puede tener unaexistencia mejor que el proletario, pero este último perte-nece a una etapa superior de desarrollo de la sociedad y seencuentra a un nivel más alto que el esclavo. Éste se libe-ra cuando de todas las relaciones de la propiedad privadano suprime más que una, la relación de esclavitud, graciasa lo cual sólo entonces se convierte en proletario; en cam-bio, el proletario sólo puede liberarse suprimiendo toda lapropiedad privada en general.

8. ¿Qué diferencia hay entre el proletario y el siervo?El siervo posee en propiedad y usufructo un instrumen-

to de producción y una porción de tierra, a cambio de locual entrega una parte de su producto o cumple ciertos tra-bajos. El proletario trabaja con instrumentos de producciónpertenecientes a otra persona, por cuenta de ésta, a cambiode una parte del producto. El siervo da, al proletario le dan.El siervo tiene la existencia asegurada, el proletario no. Elsiervo está fuera de la competencia, el proletario se hallasujeto a ella. El siervo se libera ya refugiándose en la ciu-dad y haciéndose artesano, ya dando a su amo dinero enlugar de trabajo o productos a su señor, transformándoseen libre arrendatario, ya expulsando a su señor feudal yhaciéndose él mismo propietario. Dicho en breves pala-bras, se libera entrando de una manera u otra en la claseposeedora y en la esfera de la competencia, la propiedadprivada y todas las diferencias de clase.

9.¿Qué diferencia hay entre el proletario y el artesano?3

90

Page 125: Manifiesto comunista

10. ¿Qué diferencia hay entre el proletario y el obrero demanufactura?

El obrero de manufactura de los siglos XVI-XVIII poseíacasi en todas partes instrumentos de producción: su telar,su rueca para la familia y un pequeño terreno que cultiva-ba en las horas libres. El proletario no tiene nada de eso. Elobrero de manufactura vive casi siempre en el campo y sehalla en relaciones más o menos patriarcales con su señoro su patrono. El proletario suele vivir en grandes ciudadesy no lo unen a su patrono más que relaciones de dinero. Lagran industria arranca al obrero de manufactura de suscondiciones patriarcales; éste pierde la propiedad quetodavía posee y sólo entonces se convierte en proletario.

11. ¿Cuáles fueron las consecuencias directas de la revo-lución industrial y de la división de la sociedad en bur-gueses y proletarios?

En primer lugar, en virtud de que el trabajo de las má-quinas reducía más y más los precios de los artículos indus-triales, en casi todos los países del mundo el viejo sistemade la manufactura o de la industria basada en el trabajomanual fue destruido enteramente. Todos los países semi-bárbaros que todavía quedaban más o menos al margen deldesarrollo histórico y cuya industria se basaba todavía en lamanufactura, fueron arrancados violentamente de su aisla-miento. Comenzaron a comprar mercancías más baratas alos ingleses, dejando que se muriesen de hambre sus pro-pios obreros de manufactura. Así, países que durante mile-nios no conocieron el menor progreso, como, por ejemplo,la India, pasaron por una completa revolución, e incluso laChina marcha ahora de cara a la revolución. Las cosas hanllegado a tal punto que una nueva máquina que se invente

91

Page 126: Manifiesto comunista

ahora en Inglaterra podrá, en el espacio de un año, condenaral hambre a millones de obreros de China. De este modo, lagran industria ha ligado los unos a los otros a todos los pue-blos de la tierra, ha unido en un solo mercado mundial todoslos pequeños mercados locales, ha preparado por doquier elterreno para la civilización y el progreso y ha hecho lascosas de tal manera que todo lo que se realiza en los paísescivilizados debe necesariamente repercutir en todos los de-más; por tanto, si los obreros de Inglaterra o de Francia seliberan ahora, ello debe suscitar revoluciones en todos losdemás países, revoluciones que tarde o temprano culmina-rán también allí en la liberación de los obreros.

En segundo lugar, en todas las partes en que la granindustria ocupó el lugar de la manufactura, la burguesíaaumentó extraordinariamente su riqueza y poder y se erigióen primera clase del país. En consecuencia, en todas laspartes en las que se produjo ese proceso, la burguesía tomóen sus manos el poder político y desalojó las clases quedominaban antes: la aristocracia, los maestros de gremio yla monarquía absoluta, que representaba a la una y a losotros. La burguesía acabó con el poderío de la aristocraciay de la nobleza, suprimiendo el mayorazgo o la inalienabi-lidad de la posesión de tierras, como también todos los pri-vilegios de la nobleza. Destruyó el poderío de los maestrosde gremios, eliminando todos los gremios y los privilegiosgremiales. En el lugar de unos y otros puso la libre compe-tencia, es decir, un estado de la sociedad en el que cada cualtenía derecho a dedicarse a la rama de la industria que legustase y nadie podía impedírselo a no ser la falta de capi-tal necesario para tal actividad. Por consiguiente, la implan-tación de la libre competencia es la proclamación públicade que, de ahora en adelante, los miembros de la sociedad

92

Page 127: Manifiesto comunista

no son iguales entre sí únicamente en la medida en que nolo son sus capitales, que el capital se convierte en la fuerzadecisiva y que los capitalistas, o sea, los burgueses, se eri-gen así en la primera clase de la sociedad. Ahora bien, lalibre competencia es indispensable en el período inicial deldesarrollo de la gran industria, porque es el único régimensocial con el que la gran industria puede progresar. Trasde aniquilar de este modo el poderío social de la noblezay de los maestros de gremio, puso fin también al poderpolítico de la una y los otros. Llegada a ser la primera clasede la sociedad, la burguesía se proclamó también la prime-ra clase en la esfera política. Lo hizo implantando el siste-ma representativo, basado en la igualdad burguesa ante laley y en el reconocimiento legislativo de la libre competen-cia. Este sistema fue instaurado en los países europeos bajola forma de la monarquía constitucional. En dichas monar-quías sólo tienen derecho de voto los poseedores de ciertocapital, es decir, únicamente los burgueses. Estos electoresburgueses eligen a los diputados, y estos diputados burgue-ses, valiéndose del derecho a negar los impuestos, eligen ungobierno burgués.

En tercer lugar, la revolución industrial ha creado entodas partes el proletariado en la misma medida que la bur-guesía. Cuanto más ricos se hacían los burgueses, más nu-merosos eran los proletarios.Visto que sólo el capital puededar ocupación a los proletarios y que el capital sólo aumen-ta cuando emplea trabajo, el crecimiento del proletariado seproduce en exacta correspondencia con el del capital. Alpropio tiempo, la revolución industrial agrupa a los burgue-ses y a los proletarios en grandes ciudades, en las que esmás ventajosa fomentar la industria, y con esa concentra-ción de grandes masas en un mismo lugar le inculca a los

93

Page 128: Manifiesto comunista

proletarios la conciencia de su fuerza. Luego, en la medidadel progreso de la revolución industrial, en la medida enque se inventan nuevas máquinas, que eliminan el trabajomanual, la gran industria ejerce una presión creciente sobrelos salarios y los reduce, como hemos dicho, al mínimo,haciendo la situación del proletariado cada vez más insopor-table. Así, por una parte, como consecuencia del desconten-to creciente del proletariado y, por la otra, del crecimientodel poderío de éste, la revolución industrial prepara la revo-lución social que ha de realizar el proletariado.

12. ¿Cuáles han sido las consecuencias siguientes de larevolución industrial?

La gran industria creó, con la máquina de vapor y otrasmáquinas, los medios de aumentar la producción indus-trial rápidamente, a bajo costo y hasta el infinito. Merceda esta facilidad de ampliar la producción, la libre competen-cia, consecuencia necesaria de esta gran industria, adquiriópronto un carácter extremadamente violento; un gran nú-mero de capitalistas se lanzó a la industria, en breve plazo seprodujomás de lo que se podía consumir. Como consecuen-cia, no se podían vender las mercancías fabricadas y sobre-vino la llamada crisis comercial; las fábricas tuvieron queparar, los fabricantes quebraron y los obreros se quedaronsin pan. Y en todas partes se extendió la miseria. Al cabode cierto tiempo se vendieron los productos sobrantes, lasfábricas volvieron a funcionar, los salarios subieron y,poco a poco, los negocios marcharon mejor que nunca.Pero no por mucho tiempo, ya que pronto volvieron a pro-ducirse demasiadas mercancías y sobrevino una nueva cri-sis que transcurrió exactamente de la misma manera quela anterior. Así, desde comienzos del presente siglo4, en la

94

Page 129: Manifiesto comunista

situación de la industria se han producido continuamenteoscilaciones entre períodos de prosperidad y períodos decrisis, y casi regularmente, cada cinco o siete años se haproducido tal crisis, con la particularidad de que cada vezacarreaba las mayores calamidades para los obreros, unaagitación revolucionaria general y un peligro colosal paratodo el régimen existente.

13. ¿Cuáles son las consecuencias de estas crisis comer-ciales que se repiten regularmente?

En primer lugar, la de que la gran industria, que en elprimer período de su desarrollo creó la libre competencia,la ha rebasado ya que la competencia y, hablando en térmi-nos generales, la producción industrial en manos de unos uotros particulares se ha convertido para ella en una traba ala que debe y ha de romper; que la gran industria mientrassiga sobre la base actual, no puede existir sin conducir cadasiete años a un caos general que supone cada vez un peligropara toda la civilización y no sólo sume en la miseria a losproletarios, sino que arruina a muchos burgueses; que, porconsiguiente, la gran industria debe destruirse ella misma,lo que es absolutamente imposible, o reconocer que haceimprescindible una organización completamente nueva dela sociedad, en la que la producción industrial no será másdirigida por unos u otros fabricantes en competencia entresí, sino por toda la sociedad con arreglo a un plan deter-minado y de conformidad con las necesidades de todoslos miembros de la sociedad.

En segundo lugar, que la gran industria y la posibilidad,condicionada por ésta, de ampliar hasta el infinito la produc-ción permiten crear un régimen social en el que se produci-rán tantos medios de subsistencia que cada miembro de la

95

Page 130: Manifiesto comunista

sociedad estará en condiciones de desarrollar y emplearlibremente todas sus fuerzas y facultades; de modo que,precisamente la peculiaridad de la gran industria que en lasociedad moderna engendra toda la miseria y todas lascrisis comerciales será en la otra organización social jus-tamente la que ha de acabar con esa miseria y esas fluc-tuaciones preñadas de tantas desgracias.

Por tanto está probado claramente:a. que en la actualidad todos estos males se deben única-

mente al régimen social, el cual ya no responde más alas condiciones existentes;

b. que ya existen los medios de supresión definitiva deestas calamidades por vía de la construcción de un nue-vo orden social.

14. ¿Cómo debe ser ese nuevo orden social?Ante todo la administración de la industria y de todas

las ramas de la producción en general dejará de pertenecera unos u otros individuos en competencia. En lugar deesto, las ramas de la producción pasarán a manos de todala sociedad, es decir, serán administradas en beneficio detoda la sociedad, con arreglo a un plan general y con laparticipación de todos los miembros de la sociedad. Portanto, el nuevo orden social suprimirá la competencia y lasustituirá por la asociación. En vista de que la direcciónde la industria, al hallarse en manos de particulares, impli-ca necesariamente la existencia de la propiedad privada ypor cuanto la competencia no es otra cosa que ese modode dirigir la industria, en el que la gobiernan propietariosprivados, la propiedad privada va unida inseparablementea la dirección individual de la industria y a la competen-cia. Así, la propiedad privada debe también ser suprimida

96

Page 131: Manifiesto comunista

y ocuparán su lugar el usufructo colectivo de todos los ins-trumentos de producción y el reparto de los productos decomún acuerdo, lo que se llama la comunidad de bienes. Lasupresión de la propiedad privada es incluso la expresiónmás breve y más característica de esta transformación detodo el régimen social, que se ha hecho posible merced alprogreso de la industria. Por eso los comunistas la planteancon razón como su principal reivindicación.

15. ¿Eso quiere decir que la supresión de la propiedadprivada no era posible antes?

No, no era posible. Toda transformación del orden social,todo cambio de las relaciones de propiedad es consecuencianecesaria de la aparición de nuevas fuerzas productivas quehan dejado de corresponder a las viejas relaciones depropiedad.Así ha surgido la misma propiedad privada. Lapropiedad privada no ha existido siempre; cuando a finesde la EdadMedia surgió el nuevomodo de producción bajola forma de la manufactura, que no encuadraba en el marcode la propiedad feudal y gremial, esta manufactura, que nocorrespondía ya a las viejas relaciones de propiedad, diovida a una nueva forma de propiedad: la propiedad priva-da. En efecto, para la manufactura y para el primer perío-do de desarrollo de la gran industria no era posible ningunaotra forma de propiedad además de la propiedad privada,no era posible ningún orden social además del basado enesta propiedad. Mientras no se pueda conseguir una canti-dad de productos que no sólo baste para todos, sino queproduzca cierto excedente para aumentar el capital socialy seguir fomentando las fuerzas productivas, deben existirnecesariamente una clase dominante que disponga de lasfuerzas productivas de la sociedad y una clase pobre y

97

Page 132: Manifiesto comunista

oprimida. La constitución y el carácter de estas clases de-penden del grado de desarrollo de la producción. La socie-dad de la Edad Media, que tiene por base el cultivo de latierra nos da el señor feudal y el siervo; las ciudades de laspostrimerías de la EdadMedia nos dan el maestro artesano,el oficial y el jornalero; en el siglo XVII, el propietario demanufactura y el obrero de ésta; es claro que, hasta el pre-sente, las fuerzas productivas no se han desarrollado aún alpunto de proporcionar una cantidad de bienes suficientepara todos y para que la propiedad privada sea ya una traba,un obstáculo para su progreso. Pero hoy, cuando, merced aldesarrollo de la gran industria, en primer lugar, se han cons-tituido capitales y fuerzas productivas en proporciones sinprecedentes y existen medios para aumentar en breve plazohasta el infinito estas fuerzas productivas; cuando, en segun-do lugar, estas fuerzas productivas se concentran en manosde un reducido número de burgueses, mientras la gran masadel pueblo se va convirtiendo cada vez más en proletarios,con la particularidad de que su situación se hace más preca-ria e insoportable en la medida en que aumenta la riqueza delos burgueses; cuando, en tercer lugar, estas poderosas fuer-zas productivas, que se multiplican con tanta facilidad hastarebasar el marco de la propiedad privada y del burgués, pro-vocan continuamente las mayores conmociones del ordensocial, sólo ahora la supresión de la propiedad privada se hahecho posible e incluso absolutamente necesaria.

16. ¿Será posible suprimir por vía pacífica la propiedadprivada?

Sería de desear que fuese así, y los comunistas como eslógico, serían los últimos en oponerse a ello. Los comu-nistas sabenmuy bien que todas las conspiraciones, además

98

Page 133: Manifiesto comunista

de inútiles, son incluso perjudiciales. Están perfectamenteal corriente de que no se pueden hacer las revolucionespremeditada y arbitrariamente y que éstas han sido siem-pre y en todas partes una consecuencia necesaria de cir-cunstancias que no dependían en absoluto de la voluntady la dirección de unos u otros partidos o clases enteras.Pero, al propio tiempo, ven que se viene aplastando por laviolencia el desarrollo del proletariado en casi todos los paí-ses civilizados y que, con ello, los enemigos mismos de loscomunistas trabajan con todas sus energías para la revolu-ción. Si todo ello termina, en fin de cuentas, empujando alproletariado subyugado a la revolución, nosotros, los comu-nistas, defenderemos con hechos, no menos que como aho-ra lo hacemos de palabra, la causa del proletariado.

17. ¿Será posible suprimir de golpe la propiedad privada?No, no será posible, del mismo modo que no se puede

aumentar de golpe las fuerzas productivas existentes en lamedida necesaria para crear una economía colectiva. Poreso, la revolución del proletariado, que se avecina segúntodos los indicios, sólo podrá transformar paulatinamentela sociedad actual y acabar con la propiedad privada úni-camente cuando haya creado la necesaria cantidad demedios de producción.

18. ¿Qué vía de desarrollo tomará esa revolución?Establecerá, ante todo un régimen democrático y, por tan-

to, directa o indirectamente, la dominación política del pro-letariado. Directamente en Inglaterra, donde los proletariosconstituyen ya la mayoría del pueblo. Indirectamente enFrancia y enAlemania, donde la mayoría del pueblo no cons-ta únicamente de proletarios, sino, además, de pequeños

99

Page 134: Manifiesto comunista

campesinos y pequeños burgueses de la ciudad, que se en-cuentran sólo en la fase de transformación en proletariadoy que, en lo tocante a la satisfacción de sus nuevos intere-ses políticos, dependen cada vez más del proletariado, porcuya razón han de adherirse pronto a las reivindicacionesde éste. Para ello, quizá, se necesite una nueva lucha que,sin embargo, no puede tener otro desenlace que la victoriadel proletariado.

La democracia sería absolutamente inútil para el prole-tariado si no la utilizara inmediatamente como medio parallevar a cabo amplias medidas que atentasen directamentecontra la propiedad privada y asegurasen la existencia delproletariado. Las medidas más importantes que dimanannecesariamente de las condiciones actuales, son:a. Restricción de la propiedad privada mediante el im-

puesto progresivo, el alto impuesto sobre las herencias,la abolición del derecho de herencia en las líneas late-rales (hermanos, sobrinos, etcétera) préstamos forzo-sos, etcétera.

b. Expropiación gradual de los propietarios agrarios, fa-bricantes, propietarios de ferrocarriles y buques, par-cialmente con ayuda de la competencia por parte de laindustria estatal y, parcialmente de modo directo, conindemnización en asignados.

c. Confiscación de los bienes de todos los emigrados y delos rebeldes contra la mayoría del pueblo.

d. Organización del trabajo y ocupación de los proleta-rios en fincas, fábricas y talleres nacionales con lo cualse eliminaría la competencia entre los obreros, y losfabricantes que queden, tendrán que pagar salarios tanaltos como el Estado.

e. Igual deber obligatorio de trabajo para todos los miem-bros de la sociedad hasta la supresión completa de la

100

Page 135: Manifiesto comunista

propiedad privada. Formación de ejércitos industriales,sobre todo para la agricultura.

f. Centralización de los créditos y la banca en manos delEstado a través del Banco Nacional con capital del Es-tado. Cierre de todos los bancos privados.

g. Aumento del número de fábricas, talleres, ferrocarrilesy buques nacionales, cultivo de todas las tierras queestán sin labrar y mejoramiento del cultivo de las demástierras en consonancia con el aumento de los capitales ydel número de obreros de que dispone la nación.

h. Educación de todos los niños en establecimientos esta-tales y a cargo del Estado. Desde el momento en quepuedan prescindir del cuidado de la madre. Conjugar laeducación con el trabajo fabril.

i. Construcción de grandes palacios en las fincas delEstado para que sirvan de vivienda a las comunas deciudadanos que trabajen en la industria y la agriculturay unan las ventajas de la vida en la ciudad y en el cam-po, evitando así el carácter unilateral y los defectos dela una y la otra.

j. Destrucción de todas las casas y barrios insalubres ymal construidos.

k. Igualdad de derecho de herencia para los hijos legíti-mos y los naturales.

l. Concentración de todos los medios de transporte enmanos de la nación.Por supuesto, todas estas medidas no podrán ser llevadas

a la práctica de golpe. Pero cada una entraña necesariamen-te la siguiente. Una vez emprendido el primer ataque radicalcontra la propiedad privada, el proletariado se verá obligadoa seguir siempre adelante y a concentrar más y más en lasmanos del Estado todo el capital, toda la agricultura, toda la

101

Page 136: Manifiesto comunista

industria, todo el transporte y todo el cambio. Este es el ob-jetivo a que conducen las medidas mencionadas. Ellas seránaplicables y surtirán su efecto centralizador exactamente enel mismo grado en que el trabajo del proletariado multipli-que las fuerzas productivas del país. Finalmente, cuandotodo el capital, toda la producción y todo el cambio esténconcentrados en las manos de la nación, la propiedad pri-vada dejará de existir, de por sí, el dinero se hará super-fluo, la producción aumentará y los hombres cambiarántanto que se podrán suprimir también las últimas formasde relaciones de la vieja sociedad.

19. ¿Es posible esta revolución en un solo país?No. La gran industria, al crear el mercado mundial, ha

unido ya tan estrechamente todos los pueblos del globoterrestre, sobre todo los pueblos civilizados, que cada unodepende de lo que ocurre en la tierra del otro. Además, hanivelado en todos los países civilizados el desarrollo so-cial a tal punto que en todos estos países la burguesía y elproletariado se han erigido en las dos clases decisivas dela sociedad, y la lucha entre ellas se ha convertido en laprincipal lucha de nuestros días. Por consecuencia, la re-volución comunista no será una revolución puramente na-cional, sino que se producirá simultáneamente en todoslos países civilizados, es decir, al menos en Inglaterra, enAmérica, en Francia y en Alemania. Ella se desarrollaráen cada uno de estos países más rápidamente o más lenta-mente, dependiendo del grado en que esté en cada uno deellos más desarrollada la industria, en que se hayan acu-mulado más riquezas y se disponga de mayores fuerzasproductivas. Por ello será más lenta y difícil en Alemaniay más rápida y fácil en Inglaterra. Ejercerá igualmente

102

Page 137: Manifiesto comunista

una influencia considerable en los demás países del mun-do, modificará de raíz y acelerará extraordinariamente suanterior marcha del desarrollo. Es una revolución univer-sal y tendrá, por eso, un ámbito universal5.

20. ¿Cuáles serán las consecuencias de la supresión defi-nitiva de la propiedad privada?

Al quitar a los capitalistas privados el usufructo detodas las fuerzas productivas y medios de comunicación,así como el cambio y el reparto de los productos, al admi-nistrar todo eso con arreglo a un plan basado en los recur-sos disponibles y las necesidades de toda la sociedad, éstasuprimirá, primeramente, todas las consecuencias nefastasligadas al actual sistema de dirección de la gran industria.Las crisis desaparecerán; la producción ampliada, que es,en la sociedad actual, una superproducción y una causa tanpoderosa de miseria, será entonces muy insuficiente ydeberá adquirir proporciones mucho mayores. En lugar deengendrar la miseria, la producción superior a las necesi-dades perentorias de la sociedad permitirá satisfacer lasdemandas de todos los miembros de ésta, engendrará nue-vas demandas y creará, a la vez, los medios de satisfacerla.Será la condición y la causa de un mayor progreso y lo lle-vará a cabo, sin suscitar, como antes, el trastorno periódi-co de todo el orden social. La gran industria, liberada delas trabas de la propiedad privada, se desarrollará en talesproporciones que, comparado con ellas, su estado actualparecerá tan mezquino como la manufactura al lado de lagran industria moderna. Este avance de la industria brin-dará a la sociedad suficiente cantidad de productos parasatisfacer las necesidades de todos. Del mismo modo laagricultura, en la que, debido al yugo de la propiedad

103

Page 138: Manifiesto comunista

privada y al fraccionamiento de las parcelas, resulta difí-cil el empleo de los perfeccionamientos ya existentes y delos adelantos de la ciencia, experimentará un nuevo augey ofrecerá a disposición de la sociedad una cantidad sufi-ciente de productos. Así, la sociedad producirá lo bastantepara organizar la distribución con vistas a cubrir las nece-sidades de todos sus miembros. Con ello quedará superfluala división de la sociedad en clases distintas y antagónicas.Dicha división, además de superflua, será incluso incom-patible con el nuevo régimen social. La existencia de cla-ses se debe a la división del trabajo, y esta última, bajo suforma actual, desaparecerá enteramente, ya que, para ele-var la producción industrial y agrícola al mencionadonivel no bastan sólo los medios auxiliares mecánicos yquímicos. Es preciso desarrollar correlativamente las apti-tudes de los hombres que emplean estos medios. Al igualque en el siglo pasado, cuando los campesinos y los obre-ros de las manufacturas, tras ser incorporados a la granindustria, modificaron todo su régimen de vida y se vol-vieron completamente otros, la dirección colectiva de laproducción por toda la sociedad y el nuevo progreso dedicha producción que resultará de ello necesitarán hom-bres nuevos y los formarán. La gestión colectiva de la pro-ducción no puede correr a cargo de los hombres tales comolo son hoy, hombres que dependen cada cual de una ramadeterminada de la producción, están aferrados a ella, sonexplotados por ella, desarrollan nada más que un aspecto desus aptitudes a cuenta de todos los otros y sólo conocen unarama o parte de alguna rama de toda la producción. Laindustria de nuestros días está cada vez menos en condicio-nes de emplear tales hombres. La industria que funciona demodo planificado merced al esfuerzo común de toda lasociedad presupone con más motivo hombres con aptitudes

104

Page 139: Manifiesto comunista

desarrolladas universalmente, hombres capaces de orien-tarse en todo el sistema de la producción. Por consiguien-te, desaparecerá del todo la división del trabajo, minadaya en la actualidad por la máquina. La división que haceque uno sea campesino, otro, zapatero, un tercero, obrerofabril, y un cuarto, especulador de la bolsa. La educacióndará a los jóvenes la posibilidad de asimilar rápidamente enla práctica todo el sistema de producción y les permitirápasar sucesivamente de una rama de la producción a otra,según sean las necesidades de la sociedad o sus propias incli-naciones personales. Por consiguiente, la educación los libe-rará de ese carácter unilateral que la división actual deltrabajo impone a cada individuo.Así, la sociedad organizadasobre bases comunistas dará a sus miembros la posibilidadde emplear en todos los aspectos sus facultades desarrolla-das universalmente. Pero, con ello desaparecerán inevita-blemente las diversas clases. Por tanto, de una parte, lasociedad organizada sobre bases comunistas es incompa-tible con la existencia de clases y, de la otra, la propiaconstrucción de esa sociedad brinda los medios parasuprimir las diferencias de clase.

De ahí se desprende que ha de desaparecer igualmentela oposición entre la ciudad y el campo. Unos mismoshombres se dedicarán al trabajo agrícola y al industrial, enlugar de dejar que lo hagan dos clases diferentes. Esto esuna condición necesaria de la condición comunista ya porrazones muy materiales. La dispersión de la poblaciónrural dedicada a la agricultura, a la par con la concentra-ción de la población industrial en las grandes ciudadescorresponde sólo a una etapa todavía inferior de desarro-llo de la agricultura y la industria y es un obstáculo para elprogreso, cosa que se hace ya sentir con mucha fuerza.

105

Page 140: Manifiesto comunista

La asociación general de todos los miembros de la so-ciedad al objeto de utilizar colectiva y racionalmente lasfuerzas productivas: el fomento de la producción en pro-porciones suficientes para cubrir las necesidades de todos;la liquidación del estado de cosas en el que las necesidadesde unos se satisfacen a costa de otros; la supresión comple-ta de las clases y del antagonismo entre ellas; el desarrollouniversal de las facultades de todos los miembros de lasociedad merced a la eliminación de la anterior división deltrabajo, mediante la educación industrial, merced al cambiode actividad, a la participación de todos en el usufructo delos bienes creados por todos y, finalmente, mediante la fu-sión de la ciudad con el campo, serán los principales re-sultados de la supresión de la propiedad privada.

21. ¿Qué influencia ejercerá el régimen social comunistaen la familia?

Las relaciones entre los sexos tendrá un carácter pura-mente privado, perteneciente sólo a las personas quetoman parte en ellas, sin el menor motivo para la injeren-cia de la sociedad. Eso es posible merced a la supresión dela propiedad privada y a la educación de los niños por lasociedad, con lo cual se destruyen las dos bases del matri-monio actual ligadas a la propiedad privada: la dependen-cia de la mujer con respecto al hombre y la dependenciade los hijos respecto de los padres. En ello reside, precisa-mente, la respuesta a los alaridos altamente moralistas delos burguesotes con motivo de la comunidad de las muje-res, que, según éstos, quieren implantar los comunistas.La comunidad de las mujeres es un fenómeno que pertene-ce enteramente a la sociedad burguesa y existe hoy plena-mente bajo la forma de la prostitución. Pero, la prostitucióndescansa en la propiedad privada y desaparecerá con ella.

106

Page 141: Manifiesto comunista

Por consiguiente, la organización comunista, en lugarde implantar la comunidad de las mujeres, la suprimirá.

22. ¿Cuál será la actitud de la organización comunistahacia las nacionalidades existentes?

Queda6

23. ¿Cuál será su actitud hacia las religiones existentes?Queda

24. ¿Cuál es la diferencia entre los comunistas y lossocialistas?

Los llamados socialistas se dividen en tres categorías.La primera consta de partidarios de la sociedad feudal y

patriarcal, que ha sido destruida y sigue siéndolo a diariopor la gran industria, el comercio mundial y la sociedadburguesa creada por ambos. Esta categoría saca de los ma-les de la sociedad moderna la conclusión de que hay querestablecer la sociedad feudal y patriarcal, ya que estabalibre de estos males. Todas sus propuestas persiguen, direc-ta o indirectamente, este objetivo. Los comunistas lucharánsiempre enérgicamente contra esta categoría de socialistasreaccionarios, pese a su fingida compasión de la miseria delproletariado y las amargas lágrimas que vierten con talmotivo, puesto que estos socialistas:a. se proponen un objetivo absolutamente imposible;b. se esfuerzan por restablecer la dominación de la aristo-

cracia, los maestros de gremio y los propietarios demanufacturas, con su séquito de monarcas absolutos ofeudales, funcionarios, soldados y curas, una sociedadque, cierto, estaría libre de los vicios de la sociedad ac-tual, pero en cambio, acarrearía, cuando menos, otros

107

Page 142: Manifiesto comunista

tantos males y, además, no ofrecería la menor perspec-tiva de liberación, con ayuda de la organización comu-nista, de los obreros oprimidos.

c. muestran sus verdaderos sentimientos cada vez que elproletariado se hace revolucionario y comunista: se alíaninmediatamente a la burguesía contra los proletarios.La segunda categoría consta de los partidarios de la

sociedad actual, a los que los males necesariamente provo-cados por ésta inspiran temores en cuanto a la existencia dela misma. Ellos quieren, por consiguiente, conservar lasociedad actual, pero suprimir los males ligados a ella. Atal objeto, unos proponen medidas de simple beneficen-cia; otros, grandiosos planes de reformas que, so pretextode reorganización de la sociedad, se plantean el manteni-miento de las bases de la sociedad actual y, con ello, lapropia sociedad actual. Los comunistas deberán igual-mente combatir con energía contra estos socialistas bur-gueses, puesto que éstos trabajan para los enemigos de loscomunistas y defienden la sociedad que los comunistasquieren destruir.

Finalmente, la tercera categoría es la de los socialistasdemocráticos. Al seguir el mismo camino que los comu-nistas, se proponen llevar a cabo una parte de las medidasseñaladas en la pregunta…7 pero no como medidas detransición al comunismo, sino como un medio suficientepara acabar con la miseria y los males de la sociedadactual. Estos socialistas democráticos son proletarios queno ven todavía con bastante claridad las condiciones de suliberación, o representantes de la pequeña burguesía, esdecir, de la clase que, hasta la conquista de la democraciay la aplicación de las medidas socialistas dimanentes deésta, tienen en muchos aspectos los mismos intereses que

108

Page 143: Manifiesto comunista

los proletarios. Por eso, los comunistas se entenderán conesos socialistas democráticos en los momentos de accióny deben, en general, atenerse en esas ocasiones y en loposible a una política común con ellos, siempre que estossocialistas no se pongan al servicio de la burguesía domi-nante y no ataquen a los comunistas. Por supuesto, estasacciones comunes no excluyen la discusión de las diver-gencias que existen entre ellos y los comunistas.

25. ¿Cuál es la actitud de los comunistas hacia los demáspartidos políticos de nuestra época?

Esta actitud es distinta en los diferentes países. En Ingla-terra, Francia y Bélgica, en las que domina la burguesía, loscomunistas todavía tienen intereses comunes con diversospartidos democráticos, con la particularidad de que estacomunidad de intereses es tanto mayor cuanto más los de-mócratas se acercan a los objetivos de los comunistas en lasmedidas socialistas que los demócratas defienden ahora entodas partes, es decir, cuanto más clara y explícitamentedefienden los intereses del proletariado y cuanto más seapoyan en el proletariado. En Inglaterra, por ejemplo, loscartistas, obreros en gran parte, se aproximan inconmen-surablemente más a los comunistas que los pequeños bur-gueses democráticos o los llamados radicales.

En Norteamérica, donde ha sido proclamada la Constitu-ción democrática, los comunistas deberán apoyar al partidoque quiere encaminar esta Constitución contra la burguesíay utilizarla en beneficio del proletariado, es decir, al partidode la reforma agraria nacional.

En Suiza, los radicales, aunque constituyen todavía unpartido de composición muy heterogénea, son, no obstante,los únicos con los que los comunistas pueden concertar

109

Page 144: Manifiesto comunista

acuerdos, y entre estos radicales los más progresistas son losdeVand y los de Ginebra.

Finalmente, en Alemania está todavía por delante lalucha decisiva entre la burguesía y la monarquía absoluta.Pero, como los comunistas no pueden contar con una luchadecisiva con la burguesía antes de que ésta llegue al poder,les conviene a los comunistas ayudarle a que conquiste lomás pronto posible la dominación, a fin de derrotarla, a suvez, lo más pronto posible. Por tanto, en la lucha de la bur-guesía liberal contra los gobiernos, los comunistas debenestar siempre del lado de la primera, precaviéndose, no obs-tante, contra el autoengaño en que incurre la burguesía y sinfiarse en las aseveraciones seductoras de ésta acerca de lasbenéficas consecuencias que, según ellas, traerá al proleta-riado la victoria de la burguesía. Las únicas ventajas que lavictoria de la burguesía brindará a los comunistas serán:diversas concesiones que aliviarán a los comunistas ladefensa, la discusión y la propagación de sus principios y,por tanto, facilitarán la cohesión del proletariado en una cla-se organizada, estrechamente unida y dispuesta a la lucha, yla seguridad de que el día en que caigan los gobiernos abso-lutistas, llegará la hora de la lucha entre los burgueses y losproletarios. A partir de ese día, la política del partido de loscomunistas será aquí la misma que en los países dondedomina ya la burguesía.

Escrito por FEDERICO ENGELS

a fines de octubre y principios de noviembre de 1847

Publicado por primera vez como edición aparte en 1914. Se publi-ca según el manuscrito traducido del alemán y editado por Edito-rial Anteo de Buenos Aires, Argentina el 20 de junio de 1974.

110

Page 145: Manifiesto comunista

NOTAS

1. El trabajo de Federico Engels «Principios del comunismo» es un pro-yecto previo de programa de la «Liga de los Comunistas». El segun-do Congreso de la Liga de los Comunistas (29 de noviembre al 8 dediciembre de 1847), encargó a Marx y Engels que redactaran el pro-grama en forma de manifiesto. Al escribir el «Manifiesto del PartidoComunista», los fundadores del marxismo se valieron de varias tesisenunciadas en los «Principios del comunismo».

2. Siglo XVIII.3. Aquí Engels deja en blanco el manuscrito para redactar la respuesta

posteriormente.4. Siglo XIX.5. Téngase en cuenta la fecha en que fue escrito este trabajo. Posterior-

mente Lenin demostró que, dado el desarrollo desigual del capitalis-mo en el mundo y la existencia de eslabones más débiles en la cadenade su dominación, era posible iniciar esta revolución universal en unpaís o grupo de países, lo que la misma historia se ha encargado deconfirmar.

6. En el manuscrito, en el lugar de la respuesta a la pregunta 22, lo mis-mo que a la 23, está la palabra «queda». Por lo visto esto significa quela respuesta debía quedar tal y como fue formulada en uno de los pro-yectos previos de programas de la «Liga de los Comunistas», que nose ha conservado.

7. En el manuscrito está en blanco este lugar; se trata de la pregunta 18.

111

Page 146: Manifiesto comunista
Page 147: Manifiesto comunista

Cronología

Con especial referenciaa obras publicadas por los autores

Page 148: Manifiesto comunista
Page 149: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

1818 Carlos Marx na-ce el 5 de mayoen la ciudad deTréveris, Prusiaoccidental,dentro de unafamilia derabinos debuena situacióneconómica.

Prusia, Austria,Rusia, Inglaterray Francia se reúnenen la Conferencia deAkisgrán, en la cualse reconoce a Fran-cia entre las grandespotencias.

SimónBolívar fundaEl Correodel Orinoco,dirigido porFranciscoAntonio Zea.

1819 Venezuela:Congreso deAngostura,convocado porBolívar. Se creala Gran Colombia.Europa: Luchaliberal-monárquica.España: cede a losEstados Unidosla península deFlorida. Los inglesesen Singapur.

SimónBolívar:Discurso deAngostura.

Page 150: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

1820 Federico Engelsnace en la ciudadde Barmen,provinciarenana del reinode Prusia, depadre fabricante.

Venezuela: Tratadode Armisticio yRegulación de laGuerra (SantaAnna,Trujillo) Monarquíaconstitucional enBrasil.Santo Domingo:revoluciónindependentista.España: Revoluciónliberal de Riego.Italia: Revolución delos Carbonarios enNápoles. Austria,Rusia y Prusia,acentúan su posiciónabsolutista.Expulsados losjesuitas de Rusia.Inglaterra: muereJorge III, sucesorJorge IV.

J. F.Champolliondescifrala PiedraRosetta.Europa:discusiónentreRomanti-cismo yClasicismoen las artes.

1821 Guatemala,El Salvador:proclamadala independencia.Honduras:proclamadala independencia.Panamá: declaradala independencia.

G. Hegel:Leccionessobrefilosofíadel derecho.J. Stuart Mill:Elementos deeconomíapolítica.

116

Page 151: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Venezuela: batallade Carabobo.Nueva Granada:Cúcuta: PrimerCongreso de laGran Colombia.

Condede Saint-Simon:El sistemaindustrial.

1822 Ecuador: Batalla deBomboná; Batallade Pichincha; Quitoes liberado; ambosgenerales entranen la capitalecuatoriana.Reunión Bolívary San Martín enGuayaquil.

Saint-Simony AugustoComte: Plande trabajoscientíficosnecesariosparareorganizarla sociedad.

1823 Brasil: se instalael CongresoConstituyente,disuelto porel emperadorante el augeindependentista.Cuba: Conspiración“Soles y Rayosde Bolívar”.La Santa Alianzainvade Españay aplasta régimenliberal.

Andrés Bello:Alocucióna la poesía.Juan CruzVarela: Dido.

117

Page 152: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

1824 El padrede Marx seconvierte alluteranismopor razoneslaborales.

Perú: Batallade Ayacucho.Bolívar convocaal Congreso dePanamá.México: fusiladoAgustín de Iturbide.Constitución de losEstados UnidosMexicanos.Francia reconocela independenciade Haití.Inglaterra:reconocido elderecho de huelga.

AugustoComte:Políticapositiva.Saint-Simon:Catecismode losIndustriales.

1825 Perú: Simón Bolívar:Decreto sobre laautodeterminacióndel destino de lasProvincias del AltoPerú.Inglaterra reconocela independencia deColombia, Méxicoy Chile.Tratado de amistadArgentina-GranBretaña.Portugal reconocela independenciade Brasil.

Saint-Simon:El nuevocristianismo.W.Thompson:Apelación deuna mitad dela raza huma-na en contrade las preten-siones de laotra mitad.

118

Page 153: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Papa León XIIcondena la indepen-dencia de los paíseslatinoamericanos.Rusia muere el zarAlejandro I,coronado Nicolás I,los “decembristas”liberales duramentereprimidos.Francia: coronadoCarlos X.Inglaterra: gravecrisis económicaGuerra de liberaciónde Grecia.

Alemania:se creala primeraescuelatécnicasuperior.

1826 Bolivia: aprobaciónde la ConstituciónBolivarianaCongresoAnfictiónicode Panamá.Muere ThomasJefferson.

1827 Prosigue la disensióny las rupturas en lasnuevas repúblicashispanoamericanas.Francia se une alacuerdo entre Rusiae Inglaterra en apoyo

119

Page 154: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

a la autonomíade Grecia. La flotainglesa derrota a lasfuerzas egipcio-turcas en la batallade Navarino.

1828 Se imponen enHispanoaméricalas constitucionesy programaspolíticos liberales.Prosigue el resque-brajamiento dela unidad granco-lombiana.

1829 Chile: revolución“pelucona”(conservadores).Brasil: sofocadala rebelión dePernambuco.Los turcos reconocenla independenciade Grecia.Muere el papa XII,su sucesor Pío VIII.España: Surge laprimera agrupaciónpatronal enBarcelona.

AndrésBello partepara Chiledonde per-manecerátoda suvida.F. vonSchlegel:Filosofía dela historia.JamesStuart Mill:Análisis de

120

Page 155: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Inglaterra: se dictala ley que reconocela emancipaciónde los católicos,concediéndolesel acceso a lasCámaras.R. Owen funda NewHarmony, coloniautopista.

los fenóme-nos de lamentehumana.

1830 Colombia: CongresoAdmirable. Bolívarrenuncia.Se disuelve la GranColombia. Asesinatode Antonio José deSucre. José AntonioPáez presidente deVenezuela.Francia: Revolucióny monarquía deJulio.Independencia deBélgica.Polonia: rebelióncontra los rusos.Heine y Bärnefundan en Paris elmovimiento liberal“La jovenAlemania”, inspiradoen Saint-Simon.

Andrés Bello:Al dieciochode septiembre.SimónRodríguez:El Libertadordel Mediodíade América.AugustoComte: Cursode filosofiapositiva.

121

Page 156: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

1831 Argentina: pazentre unitariosy federales.Brasil: Pedro Iabdica a favor desu hijo Pedro II.Colombia,alzamientos enel Cauca.Centroamérica:Francia reconocesu independencia.Gregorio XVI,nuevo papa.

CharlesDarwin partede Inglaterraen el viajeque lo llevaráa Suraméricay alrededordel mundo.Muere JorgeFedericoHegel.

1832 Rusia toma elcontrol militar yjurídico de Poloniay es abolida suConstitución.Estados Unidos: sefunda la SociedadAntiesclavista deBoston.

El término“socialismo”comienza autilizarse eninglésy francés.

1833 Inglaterra se apoderade las islas Malvinas.España: muereFernando VII y setraspasa la coronaa su hija Isabel II,inicio disputade sucesión con

122

Page 157: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

el Carlismo.Inglaterra: 100000telares mecánicos.Ley sobre trabajode los menoresy jóvenes.

1834 Marx conocea Jenny VonWestphalen,joven aristó-crata, su futuraesposa

Comienza la aboli-ción de la esclavituden las Antillasinglesas.La disputa porla sucesión de lacorona españolase convierte enconflicto de poten-cias: Inglaterra,Francia, Bélgicay España forman laCuádruple Alianza,para garantizar laindependencia deBélgica y losderechos de Isabel IIen España.Inglaterra: promulga-da la despiadada leyde pobres; se creala primera confede-ración obrera.Francia crea gobier-no en la recién

SimónRodríguez:Luces yvirtudessociales.

123

Page 158: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

conquistada Argelia.Estados Unidos:surge la primeraunión sindical.

1835 Brasil: rebelionesrepublicanas y fede-ralistas en RíoGrande. Venezuela:Golpe de Estadocontra José MaríaVargas; Páez sofocala insurrección.Centroamérica:Inglaterra comienzaa colonizar Belice.México: Loscolonos norteameri-canos de Texasproclaman su separa-ción de México.Alemania: prohibi-dos los libros delmovimiento “JovenAlemania”.

Alexis deTocqueville:La democra-cia enAmérica.Ch. Fourier:Nuevo mundoindustrialy societario.Flora Tristán:De las nece-sidades dehacer buenaacogida a lasmujeresextranjeras.G. Mazzini:Fe y futuro.

1836 ConfederaciónPeruboliviana inten-tando reconstruir elAntiguo Vierreinatode Lima; Chilereacciona declarandola guerra.

Alejandro deHumboldt:Examencrítico dela historia dela geografíadel Nuevo

124

Page 159: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Brasil: independen-cia de la Provincia deRío Grande do Sul;en Paraná estalla larevuelta campesinade la Vinagrada.México: guerra deEl Álamo. Tratadode Velasco.Los ingleses fundanAustralia del sur.

Continente.LudwigFeuerbach.Principiosde la filosofíadel porvenir.R. Owen:El libro delnuevo mundomoral.

1837 Brasil: revuelta cam-pesina en Bahía y seacentúan friccionesentre liberales yconservadores.Guatemala se oponela ConfederaciónCentroamericana.México: abolida laesclavitud.Inglaterra, Victoria Iasciende al trono.Estados Unidos, encrisis económica.Martín Van Burenpresidente.

Hegel,Leccionessobre filoso-fía de lahistoria.Th. Carlyle:Historiade laRevoluciónFrancesa.Sismondi:Estudiossobrela economíapolítica.

1838 Fallece el padrede Marx.Engels trabaja

Flota francesabloquea el puertode Buenos Aires.

EstebanEcheverría:Código oDeclaración

125

Page 160: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

como dependien-te en una casacomercial deBremen.

Jamaica: abolidala esclavitud.Inglaterra, Victoria Icoronada; se extien-de movimientopopularque pide el sufragiouniversal y la elegi-bilidad de los nopropietarios.África del Sur: loscampesinos boersfundan la repúblicade Natal, rebeladoscontra Inglaterra.

de los princi-pios queconstituyenla creenciasocial de laRepública.Argentina(Dogmasocialista).Weitling: Lahumanidadcomo es ycomo debeser.Surge laizquierdahegeliana enla revistaHallisterJarhbücher.

1839 Se disuelve laConfederaciónPerubolivarianacon la victoria deChile en la batalladeYungay.Brasil: revuelta deMaranhão, proclama-ción de la RepúblicaCaterinense en Villade Laguna.Disuelta la

PierreJosephProudhon:¿Qué es lapropiedad?LouisBlanc: Laorganiza-ción deltrabajo.PierreLeroux:

126

Page 161: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

ConfederaciónCentroamericana.México: finalizaguerra con Francia.Prusia: leyes protec-toras de los niñosy adolescentestrabajadores.

De la huma-nidad.Ch. Darwin:Diario deinvestiga-ciones.

1840 Resurgen las guerrasde liberalesy conservadores,centralistas y federa-listas de AméricaLatina. Durantela guerra enColombia, se creaen Panamáel Estado del Istmo(18-11).España reconoceindependenciade Ecuador.Brasil: Pedro IIdeclarado mayorde edad, se iniciael Segundo Imperio.México: GuerraCivil en México lide-rada por SantaAnnay Mariano Paredes.España: Tropascarlistas se retiran

EstebanEcheverría,Juan BautistaAlberdiy FedericoFidel Lópezse refugianen Uruguayhuyendo dela dictadurarosista;Sarmientoes desterradoa Chile.

127

Page 162: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

a Francia.Inglaterra: matrimo-nio Victoria I AlbertoSajonia-Coburgo-Gotha.China: Guerra delopio; Inglaterraocupa Hong Kong.

1841 Marx se gradúacomo doctor enFilosofía porla Universidadde Jena, espacioacadémicoprofundamenteinfluenciado porHegel.Engels ingresa alservicio militaren Berlín, apro-vecha para reali-zar estudiosuniversitarios enla Universidadde Berlín.

Bolivia: Perúinvade nuevamenteBolivia.Argentina: vencidaslas fuerzas antirrosis-tas de La Valle.Brasil: pacificada larebelión de Salaida,el emperador rompecon liberales.México: intentoseparatista deYucatán desiste antela sublevación indí-gena de la “guerra delas castas”.España: Esparteroregente. Reprime losreductosde carlistas.China: Inglaterraproclama soberaníasobre Hong Kong.

LudwigFeuerbach.La esenciadel cristia-nismo;La sustanciade losevangelios.A. Schopen-hauer: Losproblemasfundamenta-les de lamoral.

128

Page 163: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

1842 Marx se trasladaa Bonn con laintención dehacerse profesor.Debe abandonarla carreraacadémica.Fundación deLa Gaceta delRin. Obligadaa desaparecer.

Paraguay: indepen-dencia.Colombia: terminala guerra civil conmediación inglesa.Nicaragua: Inglaterrainvade y creael reino de MosquitiaCentroamérica:pacto de unión.México: Jones inten-ta apoderarse de laAlta California.China: concluyeguerra del opio.China obligada aceder Hong Kongy abrir sus puertosal comerciomediante el Tratadode Nanking.

Darwin redac-ta primeraversión deteoría de lasespecies.

1843 Marx contraematrimonio conJenny vonWestphalenel 19 de junio enKreueznach y setraslada a París.Publica AnalesFranco-Alemanes conArnoldo Ruge,

Uruguay, ManuelOribe inicia el sitiocontra Montevideo.Chile: ocupación delEstrecho deMagallanes.Perú: ManuelIgnacio VivancoDirector Supremo.Ecuador: Juan JoséFlores presidente.

T. Macaulay:Ensayoscríticos ehistóricos.

129

Page 164: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

de la cual sólo seeditó el primervolumen.Estudia las obrasde los socialistasingleses.

Constitución llamada“Carta de la esclavi-tud”.Haití: Boyerderrocado por unarevolución mulata.Separación dela porción españolade la isla.España: revoluciónde la Jamancia.África del Sur:los ingleses tomanNatal, los campesi-nos boers migran.

1844 Nace la primerahija de Marx,Jenny(Jennychen)Marx y Engelsse conocenen París y esta-blecen amistady colaboraciónacadémicay política.(M)Manuscritoseconómicosy filosóficosde 1844.

Santo Domingo:proclamación de laRepública e indepen-dencia de Haití.América Central:reconstituida laConfederación.Italia: Mazzini fundala “Joven Europa”.Alemania: reprimidarebelión deobreros textiles.Estados Unidos:presidente Polk, apo-yado por esclavistasy anexionistas.

Juan B.Alberdi:Memoriade la conve-niencia deun CongresoGeneralamericano.José V.Lastarria:Investigacio-nes sobre lainfluenciasocial de laconquistay el sistemacolonial

130

Page 165: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

China: tratado depaz y comercialcon Estados Unidos.

sobre lahistoria dela Repúblicachilena.

1845 Nace la segundahija de Marx,Laura. Marxexpulsado deParís a peticióndel gobierno pru-siano. Obligadoa trasladarsea Bruselas.Comienzaa escribir LaIdeologíaAlemana(M): Tesis sobreFeuerbach.(E): La situaciónde la clase obre-ra en inglaterra.

Continúa y seacentúa crisis porbloqueo argentino aUruguay; Inglaterray Francia bloqueancostas argentinas.Inglaterra intervieneen Brasil y terminaguerra en RíoGrande do Sul. EnEcuador, surge movi-miento liberal.Venezuela y Españafirman tratado dereconocimiento, pazy amistad.En Cuba, crece lacorriente anexionistapara su incorpora-ción de los EstadosUnidos, garantizarapertura su mercadoy perpetuar la escla-vitud. Texas mexica-na es invadida porEstados Unidos y laincorpora a la unión.

D. F.Sarmiento:Civilizacióny Barbarie.EstebanEcheverría:Manual deenseñanzarepublicana.P. H.Proudhon:Sistema de lascontradiccio-nes oFilosofía dela miseria.Alejandrode Humboldt:Cosmos.

131

Page 166: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

En Gran Bretaña, leyprohíbe trabajo noc-turno a menores de15 años.En España, nuevaConstitución y DonCarlos abdica a favorde su hijo.

1846 (M/E):Feuerbach.Oposición entrelas concepcionesmaterialistas eidealistas.

Estados Unidosdeclara guerra aMéxico, SantaAnnadirige la resistencia.Venezuela: inicia lahegemonía de loshermanos Monagas.Italia: muere el papaGregorio XVI; PíoIX nuevo papa.España: reprimida larebelión de Galicia;estalla rebelión cam-pesina en Cataluña.

CharlesDarwin:Observacio-nes geológi-cas sobreAméricadel Sur.J. Michelet:El Pueblo.

1847 Nace el primerhijo de Marx,Edgar. Fundaen Bruselas laFederación de laLiga Comunista.Marx y Engelsen la Liga de losComunistas y

Prosigue invasiónde México por losEstados Unidos;toman la capitaly SantaAnnarenuncia.Argentina: Inglaterralevanta el bloqueo aBuenos Aires, más

V.Considérant:Principiosde socialismo.Manifiesto dela democraciaen el siglo.XIX.

132

Page 167: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

participan en suII Congreso,donde se lesconfía laredacción delManifiestodel PartidoComunista.(E): Principiosdel comunismo.

no Francia.Europa: debilita-miento delabsolutismo.Inglaterra resurgeel cartismo.África, colonosnegros procedentesde los EstadosUnidos fundanLiberia.

Lamartine:Historiade losgirondinos.J. Michelet:Historiade laRevoluciónFrancesa.L. Blanc:Historiade larevolución.Aparece enItalia el perió-dicoIl Resurgi-miento.

1848 Marx es expulsa-do de Bélgica, setraslada nueva-mente a Paris yluego a Coloniapara participaren la revoluciónde febrero.Nueva Gacetadel Rin.Engels es heridoen combate enAlemaniamientras peleaba

México se ve forza-do a firmar los con-venios deGuadalupe-Hidalgopor los que cede alos Estados Unidosmás de la mitad desu territorio: AltaCalifornia, NuevoMéxico, etc.Nicaragua: Inglaterraextiende controlen la costa deMosquitos al ocupar

JustoArosemena:Principiosde moralpolítica.José AntonioSaco: Ideassobre laincorporaciónde Cuba alos EstadosUnidos.

133

Page 168: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

con las tropasrevolucionarias.Marx y Engelsescriben ypublican en ale-mán por prime-ra vezEl ManifiestoComunista(M):Comunicadodel ComitéComarcal delos Demócratasde la ProvinciaRenana.(M): ¡¡¡Abajolos impuestos!!!(M/E):ManifiestoComunista.(M): La burgue-sía y la contra-revolución.Segundoartículo.

San Juan del Norte.Cuba: gobierno nor-teamericano intentacomprar la isla por100 millonesde dólares.Venezuela:alzamiento de JoséAntonio Páez.Perú: CongresoAmericano acuerdapacto defensivo decinco nacionescontra intervenciónextranjera.Brasil: Pernambuco,estalla revoluciónliberal praiera.Año de la “primave-ra de los pueblos” yEuropa conservadoradesestabilizada.Francia: abdicaciónde Luis FelipeOrleans; derecho altrabajo, talleres paradesempleados,Comisión deTrabajo, libertadde prensa, sufragiouniversal; triunfo deLuis Napoleón.

V.Considérant:El socialismoante el ViejoMundo o lovivo antelos muertos.J. S. Mill:Principiosde economíapolítica.

134

Page 169: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Alemania: revolucio-nes, FedericoGuillermo IV cede.Austria:Levantamientode Viena.Praga: CongresoPaneslavista en posde la independenciaHungría: se libera deAustria.Italia: nacionalismocrece, rebelióncontra Austria;rebeliones en Milány Venecia.

1849 Nace el segundohijo de Marx,Heinrich Guido.Marx compareceante los tribuna-les prusianos yes absuelto enfebrero peroes expulsado.Reside en París,también expulsa-do. Se traslada aLondres, su resi-dencia para elresto de su vida.

Colombia: presidenteliberal José HilarioLópez.Venezuela: derrotade PáezFrancia se compro-mete a promoverun armisticio enMontevideo para elcese de hostilidadinglesa contraArgentina.Haití, Soulouque res-taura el Imperio y sedeclara emperador

E. Echeverría:La revolucióndel Sur.Pio IX:encíclicaNostris etnobiscum,contra elsocialismo.J. S. Mill:Sobre lalibertad.

135

Page 170: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Engels a trabajaren Manchester,en la fábrica tex-til de su padre.(M): Trabajoasalariadoy capital.(E):Presentaciónde Engels (1891)

con el nombre deFaustin I.Cuba: en EstadosUnidos se crea la pri-mera junta para laliberación de Cuba.México: Guerraracial enYucatán.Europa, se recuperael absolutismo.Austria vence enItalia y Hungría.Prusia: disoluciónde la Asamblea.Dinamarca:Monarquíaconstituyente.Francia: prohibiciónde huelgas.

P. J.Proudhon:Confesionesde un revolu-cionario.Dostoievski,condenadoa muerte,sentenciado aprisión enSiberia.

1850 Se crea otra vezla LigaComunista.Fallece elsegundo hijode Marx,Heinrich Guido(M): Las luchasde clases enFrancia de 1848a 1850.

Estados Unidose Inglaterra firmanel Tratado Bulwer-Clayton para esta-blecer sus zonasde influencia enAmérica Central.Panamá: se enfren-tan panameñosy norteamericanos.Cuba: expediciónde Narciso López

D. F.Sarmiento:Argirópolis.José V.Lastarria:DiarioPolítico.H. Spencer:SocialStatics.

136

Page 171: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

(E): Introducciónde Engels a laedición de 1895.(M/E): Circulardel ComitéCentral a la LigaComunista.

Venezuela: José A.Páez expulsado deChile, Sociedadde la Igualdad clau-surada por elgobierno, comienzacolonización alema-na del surde Chile, Argentinay Brasil.Austria y Prusia:Crece tensión pordominio de territo-rio alemán. EnEstados Unidos,es revocado elConvenio Claytonsobre esclavitud.

1851 Nace la tercerahija de Marx,Franziska.

América del Sur:Progreso movimientoantiesclavistaabolicionista enEcuador, Colombiay Bolivia.Venezuela: JoséGregorio Monagas,presidente.Cuba: Narciso Lópezejecutado.Francia: golpede Estado contraLuis Napoleón,

A. Comte:Sistemade políticapositivista.U. Gioberti:De la renova-ción civil enItalia.J. DonosoCortés:Ensayossobre el cato-licismo,el liberalismo

137

Page 172: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

pero obtiene mayoríaen plebiscitoy controla losmotines populares.Alemania: Prusiaorganiza laFederación Alemana.

y el socialis-mo.

1852 Fallece la tercerahija de Marx,Franziska.Marx, inicia susestudios en laBiblioteca delMuseo Británico(M): El diecio-cho brumario deLuis Bonaparte.(E): Revolución ycontrarrevolu-ción enAlemania.(E): El recienteproceso deColonia.

Argentina: caeRosas, Urquizalo sustituye.Argentina reconocela independenciade Paraguay.Nicaragua: Managuase convierte enla capital.Francia, LuisNapoleónemperador.Estados Unidos:Franklin Piercepresidente.

A. Comte:Catecismopositivista.P. J. Proudhon:La revoluciónsocial demos-trada por elgolpe deEstado del 2de diciembre.Víctor Hugo:Napoleón,el pequeño.Fischer:Historia dela filosofíamoderna.

1853 (M): La domina-ción británicaen la India.

Primera asociaciónobrera chilena,la SociedadTipográfica, dirigidapor el peruanoVíctor Laynez.

FranciscoBilbao: Larevoluciónen Chile; Losmensajesdel proscrito.

138

Page 173: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

(M): Futurosresultados dela dominaciónbritánica de laIndia.

Estados Unidos:propone a Españala adquisiciónde Puerto Ricoy Cuba.México: Santa Annavende a los EstadosUnidos parte del surde Arizona. BenitoJuárez desterrado enLa Habana.Rusia: Guerra deCrimea, expansionis-mo ruso.Francia: ocupaciónde Nueva Caledonia.

JosephGobineau:Ensayo dedesigualdadde las razas.

1854 (M): La Españarevolucionaria.

Venezuela y Perú:abolida la esclavitud;Brasil suprime el trá-fico de esclavos ensus costas. En Perú,es abolido el tributoindígena. Colombia:José María Melo daun golpe de Estadocontrarrestado porliberales y conserva-dores, en Panamá:aumenta la injerencianorteamericana,debate sobre la crea-ción de un Estadoautónomo.

F. Pi yMargall:Reacción yRevolución.

139

Page 174: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Guatemala: RafaelCarrera presidentevitalicio.Nicaragua: nuevaConstitución,Frutos Chamorro,presidente.Estados Unidos:se funda el PartidoRepublicano conprincipiosantiesclavistas.

1855 Nace la cuartahija de Marx,Eleanor (Tussy)Fallece elprimer hijo deMarx, Edgar.

México: SantaAnna sale del país.Nicaragua: invasiónde William Walterapoyado porliberales.Santo Domingo:fracasa invasiónhaitiana.Cuba; se disuelvela Junta Cubana,finalizan lasconspiracionesanexionistas.

José InácioAbreu eLima: Elsocialismo.AndrésLamus:Manifiesto.Se realiza laExposiciónUniversalde París.

1856 (E): Discursoen el aniversariodel People’sPaper.

Latinoamérica:fuertes controversiassobre la relaciónEstado e Iglesia enMéxico, Perú, Chile,

A. deTocqueville:El antiguorégimen y larevolución.

140

Page 175: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

acuerdos comercia-les entre Perú,Ecuador y EstadosUnidos y de Brasilcon Paraguay.Colombia: primeraintervención militarnorteamericanade Panamá.Nicaragua: Waltertoma el podere instaurala esclavitud.Concluye la guerrade Crimea a partirde un acuerdo depaz suscrito enParís.

A. Comte:Síntesissubjetiva.

1857 Venezuela:Constituciónmonaguista.Nicaragua:Expulsado WilliamWalter.Ecuador: entrega deEl Pailón y margenizquierda delAmazonas a acree-dores ingleses.Chile: ocupacióndel litoral bolivianodesde Mejillones.

H Spencer:Ensayos.

141

Page 176: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Argentina: SociedadTipográfica y laSociedad deZapateros, decarácter mutualista.India: estalla rebe-lión, Inglaterrapierde India Central.China: franceses eingleses en Cantón.

1858 (M) Las Formen.Formacioneseconómicasprecapitalistas.(M): [Simón]Bolívar y Ponte.(M): Prólogo a laContribución ala Crítica de laEconomíaPolítica.

México: huyeComonfort, BenitoJuárez estableceun gobierno enVeracruz.Venezuela: JuliánCastro, presidente,estalla GuerraFederal.Perú: bloqueapuertos ecuatorianos.Chile: triunfarevolución liberal.India: Gran Bretañacontrola insurrecciónFrancia: firma trata-do comercial deTientsin con China.

FranciscoBilbao: Elgobierno dela libertad.JuanNepomucenoAdorno: Losmales deMéxicoy sus reme-dios particu-lares.P. Proudhon:La justicia enla revolucióny en laIglesia.

1859 (M): Prólogo a laContribución ala Crítica

Latinoamérica:guerras civiles enMéxico, Chile,

FranciscoBilbao: Ideade un

142

Page 177: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

de la EconomíaPolítica.(E): CarlosMarx.Contribucióna la Crítica dela EconomíaPolítica.

Colombia, Ecuadory Argentina.Guatemala: entregaa Inglaterra deterritorio de Belice.Italia: unidad nacio-nal italiana, abolidala Inquisición,guerra con Austria.España: guerracon Marruecos.Francia ocupaSaigón.

CongresoFederal de lasRepúblicasAmericanasJ. S. Mill:Ensayo sobrela libertad.Ch. Darwin:El origen delas especiespor selecciónnatural.

1860 México: concluyeguerra civilNicaragua: Walterfusilado, Inglaterradevuelve islas Bray,Honduras reconocela soberaníade Nicaraguasobre Mosquitos.El Salvador: GerardoBarrios presidente.Estados Unidos:Abraham Lincolnpresidente; aumentatensión entre nortey sur, y Carolinadel Sur se retirade la Unión.

J. S. Mill:Considera-ciones sobreel gobiernorepresen-tativo.Mazzini:Los deberesdel hombre.MelchorOcampotraduce aProudhonen México.D. F.

143

Page 178: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

1861 México: BenitoJuárez presidente;al suspender el pagode la deuda externa,Inglaterra, Españay Francia se unenpara invadir México.Venezuela: desarro-llo de la GuerraFederal, Páez jefemilitary civil. Colombia:Tomás CiprianoMosquera toma lacapital y se declarapresidente.Argentina: Nuevoconflicto armadocon Buenos Aires.Estados Unidos:guerra de secesión.Abraham Lincolnpresidente;Prusia: Guillermo Iasume la corona.

PlotinoRhodaka-naty:Cartillasocialista, osea catecis-mo elemen-tal de laEscuelaSocialista deCharlesFourier.J. S. Mill:Sobre elutilitarismo.P. Proudhon:Teoría delimpuesto.H. Spencer:Educación:Moral,intelectual,física.

1862 Latinoamérica:amenazas e invasio-nes imperialistasinglesas, españolasy francesas enMéxico, Uruguayy Brasil.

FranciscoBilbao:Américaen peligro.H. Spencer:Primerosprincipios.

144

Page 179: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Benjamín VicuñaMackenna organizadesde Chile la UniónAmericana.Prusia: triunfoelectoral de losliberales yarremetidaconservadoramilitarista.

I. Turguenievcrea lanoción denihilismo.

1863 Fallecela madrede Marx.

México: fuerzasinvasoras francesastoman la capital;ofrecen la coronaa Maximilianode Austria.El Salvador: invadeHonduras y colocaun gobierno adepto.RepúblicaDominicana:sublevación contraEspaña, con la ayudamilitar de PuertoRico.Venezuela: terminala Guerra Federal,huida de Páez a losEstados Unidos,mandato de JuanCrisóstomo FalcónEstados Unidos:

Proudhon:Sobre el prin-cipio federa-tivo y dela unidad enItalia.Th. H.Huxley:Evidenciazoológica dellugar delhombre enla naturaleza.CharlesLyell: Laantigüedaddel hombre.

145

Page 180: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Lincoln proclamala libertad de losesclavos del sur.

1864 AsociaciónInternacionalde losTrabajadores,Marx la dirigirádurante diezaños.(M): EstatutosGenerales dela AsociaciónInternacionalde losTrabajadores.(M):ManifiestoInaugural dela AsociaciónInternacionalde losTrabajadores.(M): A AbrahamLincoln,Presidente de losEstados Unidosde América.

Perú: Congresode NacionesAmericanas paratratar la ocupaciónespañola de las islasperuanas Chincha.Perú invade Ecuador.Uruguay: anula trata-do de 1851 conBrasil; Argentina:unión con Brasil.Paraguay: unióncon Uruguay.Venezuela:Constituciónfederal.Colombia: ManuelMurillo, presidente.México:Maximilianode Austria inicia sureinado en México.Inglaterra:AsociaciónInternacional deTrabajadores, o IInternacional, coli-sión de obrerosingleses y franceses

FranciscoBilbao:EvangelioAmericano.JustoArosemena:Estudiosobre la ideade una LigaAmericana.CarlosClavo:Annaleshistoriquesde laRévolutiondel`AmériqueLatine.LewisMorganSistema deConsangui-nidad yAfinidad dela FamiliaHumana.

146

Page 181: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

junto a socialistasutopistas, anarquistasy gremialistas.Francia: derechoa huelga.Italia: Pío IX

condenael liberalismo.

La Salle:Capital yTrabajo.Le Play: Lareformasocial.Barón deKelteler: Lacuestiónlaboral y elcristianismo.Spencer:Principios debiología.

1865 (M): SobreProudhon.(M): Salario,precioy ganancia.

Triple alianza deArgentina, Brasily Uruguay contraParaguay. Perú yChile: lucha contrapresencia española.Uruguay se fundala Asociación deTipógrafos.Colombia: Nuevaintervención nortea-mericana en Panamá.Venezuela: primeraconcesión petroleraa un norteamericano.Colonias holandesas:abolida la esclavitud.

José ManuelEstrada:Ensayo histó-rico sobre larevoluciónde los comu-neros delParaguay.FranciscoZalacostafunda un ClubSocialista enMéxico.Baudrillard:La libertaddel trabajo.

147

Page 182: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

RepúblicaDominicana:independenciade España.Estados Unidos:Finaliza guerra desecesión con triunfodel norte.

J. S. Mill:Estudiossobre la filo-sofía deHamilton.

1866 (M): Carta deMarx a Engels.(M): Instrucciónsobre diversosproblemas a losdelegadosdel ConsejoCentralProvincial.

Se reanuda conflictobélico de Perú, conel apoyo de Chile.Cuba y Puerto Rico:movimientos inde-pendentistas.Suiza: PrimerCongreso dela AsociaciónInternacionalde Trabajadores.España: sublevacio-nes en Valladolidy Madrid; eliminadala libertad de prensa,la Iglesia controlala educación.Estados Unidos:resurge el problemaracial; en Tennesseese fundael Ku-Klux-Klan.

M. Bakunin:Catecismorevolu-cionario.

148

Page 183: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

1867 (M): Prólogoa la primeraedición alemanadel primer tomode El Capital(M): El Capital.Capitulo XXIV:La llamadaacumulaciónoriginaria.

México: derrumbedel imperiode Maximiliano,ejecutado; asumela presidencia BenitoJuárez.Suiza: SegundoCongreso dela AsociaciónInternacionalde Trabajadores.Inglaterra: el votopara los obreros,artesanos y clasemedia. Canadáse hace Estadoindependiente.Inglaterra en Etiopía.

GabinoBarreda:Oracióncívica (divul-gación delpositivismoen México).ExposiciónInternacionalde París.

1868 (E): Reseñadel primer tomode El Capitalde Carlos Marxpara elDemokratischesWochenblatt.

Cuba: guerrade independencia,grito deYara Europa:alza del movmientorevolucionario:España: revoluciónliberal, la reinaIsabel II huye aFrancia. Portugal:abolición de esclavi-tud en sus colonias.Inglaterra: Congresode la Trade Union.

E. Haeckel:Historianatural dela creación.Ch. Darwin:La variaciónde los anima-les y lasplantas bajola domes-ticación.

149

Page 184: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Bélgica: TercerCongreso de laAsociaciónInternacional deTrabajadores.Suiza, Bakuninforma la AlianzaInternacional de laDemocraciaSocialista. Luchapor el voto femeninoen Inglaterra.

1869 (M): Mensajea la UniónObreraNacionalde los EstadosUnidos.

Bolivia: Melgarejovende tierras comu-nales, alzamientosindígenas. Argentina:derrocadasConfederaciónindígena de SalinasGrandesy los montoneros.Francia: NapoleónIII reestableceel régimenparlamentario.Italia: ConcilioVaticano I.Suiza: CuartoCongreso de laAsociaciónInternacionalde Trabajadores.

Julio CésarChávez:A todos losoprimidosy pobresde Méxicoy delUniverso.H. Ibsen:La liga de lajuventud.M. Arnold:Cultura yanarquía.Döllinger:Papa yconcilio.

150

Page 185: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Estados Unidos:Ulises Grant,presidente.

J. S. Mill:De lasujeciónde la mujer.

1870 (M):El ConsejoGeneral dela AsociaciónInternacional delos Trabajadoresa los miembrosdel comité dela sección rusaen Ginebra.

Paraguay: concluyeguerra de la tripleAlianza.Argentina: inmigra-ción italianaVenezuela: AntonioGuzmán Blancopresidente; conflic-tos con la Iglesia.Estados Unidos:Rockefeller creala Standard OilCompany.

En México secrea laSociedadde LibresPensadores.Th. H.Huxley:Teoría de labiogénesis.

1871 Marx, conla caída dela Comunade Paris, criticala escisión dela I Internacionalprovocadapor losbakuninistas.(M): Extractode una comuni-cación confiden-cial.

Brasil: “libertadde vientre”.Bolivia: AgustínMorales deponea Melgarejo ydevuelve las tierrasa los indios.Costa Rica:Constitución liberal.Alemania: guerraFranco-prusiana,Francia es derrotadapor Prusia, que seapropia de Alsacia

J. B. Alberdi:Viajes yaventurasde la verdaden el NuevoMundo.J. Martíes deportadoa España.E. Renan:La reformaintelectualy moral.

151

Page 186: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

(M): La guerracivil en Francia.(M/E): De lasresoluciones dela Conferenciade Delegadosde la AsociaciónInternacionalde losTrabajadores.(E): Sobre laacción políticade la claseobrera.

y Lorena. GuillermoI es coronado empe-rador de Alemaniaen Versalles. Surgela Comuna de París,que promueveelecciones populares,toma medidas econó-micas, reconocela unión libre,la igualdad de loshijos naturales yautonomías locales.Bajo las órdenes deThiers la miliciafrancesa reprimea los sublevados.España: se afianzael movimientosindical.Inglaterra:Congreso dela AsociaciónInternacionalde Trabajadores.Japón: eliminaciónde los feudos.

Ch. Darwin:La descen-denciahumanay la selecciónsexual.

1872 Marx, despuésdel Congreso deLa Haya, lograque el Consejo

Argentina: Primerasección latinoameri-cana de laAsociación

152

Page 187: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

General de laInternacionalse traslade aNuevaYork.(E): Carta deEngels aTheodor Cuno.(M/E): Laspretendidasescisiones de laInternacional.(M):Resoluciones delmitin convocadopara conmemo-rar el aniversa-rio de laComuna deParís.(M/E): De lasResolucionesdel CongresoGeneral celebra-do en La Haya.(M): ElCongresode La Haya.Informaciónperiodística deldiscurso pronun-ciado el 8 deseptiembrede 1872 en

Internacional deTrabajadores,Perú: población lin-cha a los asesinosdel presidente Balta,Manuel Pardopresidente.Cuba: sigue la luchacontra España,Puerto Rico: Españaanuncia: nueva leymunicipal, aboliciónde la esclavitud,separación de lo civilde lo militar.Centroamérica:vuelve a integrarsela UniónCentroamericana.México: MuereJuárez, Lerdo deTejada en el poder,sofoca levantamien-to de Porfirio Díaz.Francia: crisis políti-ca y económica,crecimiento delpoder prusiano.La Haya: LaAsociaciónInternacional deTrabajadores se divi-de en marxistas y

153

Page 188: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Amsterdam.(M): La naciona-lizaciónde la tierra.

anarquistas;celebran congresosseparados y suConsejo General,controlado porlos marxistas,se traslada aNuevaYork.España: terceraguerra carlista.Estados Unidos:amnistía paralos sudistas.Filipinas: rebelióncontra fuerzasespañolas.

1873 (E):Contribuciónal problemade la vivienda.(M): Palabrasfinales a lasegunda ediciónalemana delprimer tomode El Capital(E): De laautoridad.(E): Los bakuni-nistas en acción:

Aumenta tensiónentre estados delPacífico. Perú yBolivia firmantratado secreto contraChile, que aumentasu carreraarmamentista conblindados ingleses.Intervención nortea-mericana en las ciu-dades de Panamá yColón entre motinesy rebeliones.

J. Martí:La Repúblicaespañola antela Revolucióncubana.AntonioZambrano:La Repúblicade Cuba.José ManuelEstrada: Lapolítica libe-ral bajo latiranía deRosas.

154

Page 189: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Memoria sobreel levantamientoen Españaen el veranode 1873Advertenciapreliminar.(1894)

Guatemala,El Salvador,Honduras yNicaragua firmantratado para afirmarprincipios liberalesen sus gobiernos.Estallan rebelionescontra España: pro-clamada la Primerarepública concuatro presidentesconsecutivos.Francia: retiro dePrusia, Mac-Mahonpresidente de laTercera República.Prusia, Austria,Hungría y Rusia fir-man pacto para man-tener la paz y com-batir los idealessocialistasy liberales.Crisis económicamundial.Estados Unidos:agricultores se unenen organizaciónnacional.

H. Spencer:La sociologíadescriptiva.M. Bakunin:Los bakunisasen acción.Ch. Darwin:La expresiónde lasemociones enel hombre yen losanimales.

155

Page 190: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

1874 (E): Cartade Engels aFriedrichAdolph Sorge.(E): El programade los emigradosblanquistasde la Comuna.(E): Prefacioa La GuerraCampesinaen Alemania.(M):Acotacionesal libro deBakuninEl Estadoy la Anarquía.

Venezuela: GuzmánBlanco clausuraconventos.Chile: reformasliberales.Argentina: NicolásAvellaneda ganaelecciones.España: finaliza laPrimera República,Martínez Camposinicia laRestauración.Alfonso XII (1885)asume el trono.Vaticano: Pío IXprohíbe participa-ción política decatólicos.Inglaterra:extensión porel Pacífico.

1875 Marx, influenciaa Bebel yLiebknecht,logra la creacióndel PartidoSocialdemócrataAlemán.(M): Crítica alPrograma deGotha.

Argentina: agitaciónanticlerical, estadode sitio y persecu-ción de partidariosde la InternacionalObrera.Venezuela: rupturade relaciones conHolanda y Colombia.

J. Martí:Amor conamor se paga.José V.Lastarria:Leccionesde filosofíapositiva.En Brasilse funda

156

Page 191: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Prólogo de F.EngelsCarta de C.Marx aW.Bracke Glosasmarginales alprograma delPartido ObreroAlemán.

Cuba: acciones deMáximo Gómez.Nicaragua PedroJoaquín Chamorro,presidente.México: rebeliónYaqui en Sonora.Alemania: fundadoel Partido SocialistaObrero en Alemanialuego del Congresounificador de Gotha.Estados Unidos:acuerdo con Hawaipara poseer PearlHarbour.

Sociedad parael Culto dela DifusiónPositiva.Martíparticipa enMéxico endebates sobrematerialismoy espiritua-lismo.

1876 (E): Introduccióna La Dialécticade la Naturaleza.(E): El papeldel trabajo en latransformacióndel mono enhombre.

México: PorfirioDíaz en el poder.Ecuador: dictaduraanticlerical.Inglaterra: la reinaVictoria se proclamaemperatriz delimperio inglésde la India.Rusia: surge el movi-miento“Tierra y Libertad”.África: creada laAsociaciónInternacionalAfricana.

E. M. Hostos:Programapara la Ligade losIndepen-dientes.J. Martí:Catecismodemocrático.H. H: Gottely F.Carnevallini:El porvenirde Nicaragua.

157

Page 192: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Estados Unidos:fin de la PrimeraInternacionalMarxista luego de lassesiones delCongreso reunido enFiladelfia.

Castro Alves:Gonzagao laRevoluciónde Minas.

1877 México: EstadosUnidos no reconocea Porfirio Díaz;sublevacionescampesinasy gremiales deinspiración socialista(-1881).Estados Unidos,Hayes presidente.África: Portugalinicia exploracionesde Angolay Mozambique,fricciones conbelgas e ingleses.

LewisMorgan :La SociedadPrimitiva.H. Spencer:Principios desociología.

1878 (E): CarlosMarx.(E): Viejoprólogo parael Anti-Dühring:Sobrela dialéctica.

México: fracasarebelión contraPorfirio Díaz; sefunda PartidoComunista con líneabakuninista.

J. Martí:Guatemala.Nietzsche:Humano,demasiadohumano.

158

Page 193: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

(E): La revolu-ción de la cien-cia de EugenioDühring («Anti-Dühring»).

Colombia: AquileoParra otorga conce-sión del Canal dePanamá a compañíafrancesa.Prusia: se reprimenmovimientos socia-listas y socialdemó-cratas; se funda enBerlín PartidoTrabajadorSocialcristiano.Vaticano: León XIIIcondena “errores”modernos.

1879 (M/E): De lacarta circulara A. Bebel, W.Liebknecht, W.Bracke y otros.

Chile, Perúy Bolivia: Guerradel Pacífico por laexplotación de salitrey guano enAntofagasta; Chileinvade, Perú yBolivia se alíanpero Chilelos supera conel apoyo inglés.Venezuela: GuzmánBlanco vuelveal poder,el “quinquenio”.Colombia sufrerebeliones locales,

J. Arose-memna:The PanamaCanal in theLight ofAmericanInterest.Rafael Seijas:El derechointernacional.Martípronunciasu primerdiscursoen Cuba;es detenidoy deportado a

159

Page 194: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

levantamientos mili-tares y subversión.Los Estados Unidosse oponen a la cons-trucción del Canal dePanamá por Francia.Cuba: “guerrachiquita”.

España.H. Spencer:Principiosde ética.

1880 (E): Del socialis-mo utópicoal socialismocientífico.Prólogoa la edicióninglesa de 1892.

Argentina: BuenosAires capitalfederal separadade la provincia;Santo Domingo:Liga Antillana parala independencia.Cuba: abolida laesclavitudgradualmente.Costa Rica: iniciacomercio bananerocon Estados Unidos.Irlanda: CarlosParnell inicia luchacontra Inglaterra;España: PartidoFusionista liberal,Primer CongresoCatalanista enBarcelona.Francia y Bélgica:se imponen políticaslaicistas.

Luis PereiraBarreto:Positivismoy tecnología.J. B. Alberdi:La omnipo-tencia delEstado y lanegación dela libertadindividual.Jorge Isaacs:La revoluciónliberal deAntioquia.H. Soler: Eldarwinismoante la filoso-fía de lanaturaleza.

160

Page 195: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Se inauguran traba-jos de construccióndel Canal dePanamá.

1881 Fallece el 2de diciembreJenny vonWestphalen,esposa de Marx.(M): Proyectode respuestaa la carta deV. I. Zasulich.

Perú: Continúa laGuerra del Pacífico:las fuerzas chilenastoman Lima.Argentina: vendidoslos territorios con-quistados a la pobla-ción indígena; lati-fundios; descontroleconómico y fiebreespeculativa.México: AlbertOwen instala lacolonia utópica deTopolobampo.

Martí, enCaracas,funda laRevistaVenezolanay es profesor;vuelvea EstadosUnidos pordisgustara GuzmánBlanco.

1882 Marx reconoce asu hijo fuera delmatrimonio conHelena Demuth(apodadaLenchen),su ama dellaves, llamadotambién Carlos.Fallece laprimera hijade Marx, Jenny

Perú: Ocupación porfuerzas chilenasMéxico: partidode los científicoscolabora con ProfirioDíaz.Ulises Heureauxpresidentede la RepublicaDominicana.

EnriqueJ. Varona:Sobreeducación.SalvadorBrau:Las clasesjornaleras enPuerto Rico.Nietzsche:La gayaciencia.

161

Page 196: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Rusia: expulsadosjudíos.Italia: fundadoPartido Socialista.Egipto: protectoradoinglés

Bakunin:Dios yel Estado.

1883 Carlos Marxfallece enLondres el 14de marzo.(E): Dialécticade la Naturaleza.(E): Discursoante la tumbade Marx.

Perú: Finaliza Guerradel Pacífico, perdien-do gran parte de susregiones salitrerasy guaneras.Chile: expropiadosterritorios araucanosal sur tras subleva-ción india.Argentina: ocupadoslos terrenos indiosdel Chaco.Cuba: varios inge-nios pasan a manosnorteamericanas.En Ginebra GeorgiiPléjanov funda laAsociación para laEmancipación deltrabajo, inspirada enprincipios socialde-mócratas del progra-ma de Gotha.Vietnam: Francia seadueña de Hanoi;guerra franco-china.

J. Martí:SimónBolívar.JuanMontalvo:Azotes porvirtudes. F.Nietzsche:Así hablabaZaratustra.Pléjanov:El socialismoy la luchapolítica.ExposiciónInternacionalenAmsterdam.

162

Page 197: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

1884 (E): El origende la familia,la propiedadprivaday el estado.(E): Marxy la NeueReinischeZeitung.

Venezuela: GuzmánBlanco parte comoplenipotenciario paraEuropa después deelegir a JoaquínCrespo comopresidente.África: potenciaseuropeas realizanConferenciaInternacional enBerlín para repartode territoriosafricanos,predominio deInglaterra, Franciay Alemania.

Spencer:El hombrecontra elEstado.Fiske:El destinodel hombrevisto a la luzde su origen.

1885 (M)El Capital,vol. II.(E):Contribucióna la historia dela Liga de losComunistas.(E): Del prólogoal segundo tomode El Capitalde Marx.

Cuba: fracasode planes indepen-dentistas de AntonioMaceo y MáximoGómez.Colombia: EstadosUnidos ocupa Colóny Panamá.Uruguay: se fundaFederación deTrabajadores y elCírculo Católicode Obreros (mutua-lismo médico).

F. Nietzsche:Más alládel bieny del mal.Tolstoi:Mi religión.

163

Page 198: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

1886 (E): LudwigFeuerbachy el fin dela filosofíaclásicaalemana.

Chile: Juan ManuelBalmaceda, presi-dente inicia luchanacionalista contrael dominio inglés.Estados Unidos:huelga generalobrera en Chicagoen reclamo de la jor-nada laboral de ochohoras; sus líderesarrestados y conde-nados a muerte.Prosigue movimientoen los EstadosUnidos.

A. vonHarnack:Historia delos dogmas.

1887 (E): Prefacioa la segundaedición deContribuciónal problemade la vivienda.

Venezuela: pagaindemnización aInglaterra a raízde apresamientode tres buquesingleses.Argentina:Unión Industrial.

F. Nietzsche:Genealogíade la moral.

1888 (E): El papelde la violenciaen la historia.

Brasil: eliminadala esclavitud negra.España: PartidoSocialista ObreroEspañol y UniónGeneral deTrabajadores enBarcelona.

F. Nietzsche:El anticristo;Ecce Homo;El casoWagner;NietzschecontraWagner;

164

Page 199: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

ditirambosde Dionisos.

1889 Delegados obrerosargentinos asistena fundación de IIInternacional.Francia: creación dela II Internacionala partir de Congresodel movimientoobrero y socialista;aprueban formarpartidos socialistasen cada nación ycelebración del 1ºde mayo para lucharpor la jornada laboralde ocho horas.Bélgica: Conferenciacolonial belga.Austria: fundacióndel PartidoSocialdemócrata.Alemania:huelgas mineras.Rusia: atentadosy terrorismo.

José Martí:MadreAmérica;Vindicaciónde Cuba.Círculos delApostoladoPositivista:Sobre laRepúblicay el positi-vismo.MiguelLemosy R. Texeira:Nuestra ini-ciación alpositivismo.F. Nietzsche:El crepúsculode los dioses.

165

Page 200: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

1890 Brasil: AsambleaConstituyente;primera revoluciónseparatista de RíoGrande do Sul, llegacontingente italianopara fundar coloniautopista.Estados Unidos:se crea OficinaInternacionalde RepúblicasAmericanascon sede enWashington.Cuba: Reformaarancelaria nortea-mericana perjudicaa Cuba.Venezuela: prosperi-dad económica.Argentina: primerpartido moderno,Unión Cívica.Alemania: Partidode los TrabajadoresSocialistas pasa allamarse socialdemó-crata alemán; se sus-penden leyes contrasocialistas. Se cele-bra el 1º de mayoen el mundo.

J. Martí:La políticainternacionalde losEstadosUnidos.De la Cruz:Episodiosde la revolu-ción cubana.Lombroso:El delito polí-tico y la revo-lución.

166

Page 201: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

España: Ley deSufragio Universal.África: se amplíancolonias francesas.

1891 (E): Prólogo a laedición inglesade 1892 de Delsocialismo utópi-co al socialismocientífico.(E): Prólogode F. Engelsal libro Críticaal Programa deGotha.(E): Carta deEngels a KarlKautsky (23de febrero de1891).(E): Introduccióna La guerra civilen Francia deCarlos Marx.(E):Contribucióna la críticadel proyectode programasocialdemócratade 1891.

Primera Constitucióny Congresode la Repúblicade Brasil.Uruguay: crisisfinanciera.Chile: guerra civilPerú: ManuelGonzález Pradafunda UniónNacional, de corteradical.Cuba: malestarpolítico aviva activi-dad independentista.Cuba y RepúblicaDominicana firmanconvenioscomerciales conEstados Unidos.Suiza: fundadaOficina Internacionalde la Paz en Berna.Inglaterra: anexionaBirmania.

J. Martí:De todos ypara el biende todos.AndrésLamas:Génesis dela revolución.Martí sededica a inde-pendentismoen EstadosUnidos.

167

Page 202: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

1892 (E): Prefacioa la 2a. ediciónalemana de 1892de La situaciónde la clase obre-ra en Inglaterra.

Argentina: se fundaPartido ObreroArgentino.Venezuela:RevoluciónLegalista, JoaquínCrespo tomael poder.Cuba: Martí fundaen Estados Unidosel PartidoRevolucionarioCubano yPuertorriqueño.México: se arrasacon los sublevadosindios Taraumarasen Tomochic.

F. A. Conte:Las aspiracio-nes del parti-do liberal deCuba.Royce: Elespíritu dela filosofíamoderna.H. Spencer:Principiosde moral(II y III).

1893 (E): Cartade Engelsa NikolaiFrantsevichDanielson (24 defebrero de 1893).(E): Carta deEngels a FranzMehring (14 dejulio de 1893).

Brasil: guerra civil.Argentina: sofocadasrevueltas radicales.Chile-Perú: pasana manos de Chile,Tacna y Arica.Colombia: Nuevacompañía francesapara continuar cons-trucción del Canalde Panamá.Guatemala: reconocesoberanía inglesasobre Belice.

J. Martí:El porvenirde América ylas poderosasinfluenciasextrajerasbajo las quese desenvuel-ven y crecenlos paíseslatinoameri-canos;

168

Page 203: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

(E): Carta deEngels a NikolaiFrantsevichDanielson(17 de octubrede 1893).

La sociedadhispano ame-ricana bajola dominaciónespañola.José M.Céspedes:La doctrinade Monroe.

1894 (M) El Capital,vol. III(E): Acercade la cuestiónsocial en Rusia.(E): Carta deEngels aW.Borgius (25 deenero de 1894).(E): Advertenciapreliminar alartículo «Losbakuninistasen acción».(E): La veniderarevolución italia-na y el PartidoSocialista.(E): El problemacampesino enFrancia yAlemania.

Perú y Chile:Conflicto porposesión de Tacnay Arica.Venezuela: conflictocon Inglaterra porGuayana inglesa.Nicaragua: soberaníaen Mosquitia contraInglaterra.Conflictos entreFrancia y Alemania.Francia: asesinadopresidenteSadi-Carnot.España: Barcelona,atentados y represiónde los anarquistas.Rusia: Nicolás IIasume el poder trasmuerte de AlejandroIII.

ManuelGonzálezPrada:Páginaslibres.Javier Pradoy Ugarteche:Estado socialdel Perú.SílvioRomero:Doctrina con-tra doctrina.ApareceVanguardia.E. Durkheim:Las reglasdel métodosociológico.L: Bucher:Darwinismoy socialismo.

169

Page 204: Manifiesto comunista

AñoVida y obrade los autores

ContextoHistórico-Político

ContextoCultural

Corea: Guerra entreChina y Japón porposesión de Corea.

V. Lenin: Loque son losAmigos delpueblo.

1895 Federico Engelsfallece enLondres el 5de agosto.(E): Introduccióna la ed. de 1895de Las luchasde clases enFrancia de 1848a 1850de Marx.(E): Cartade Engels aWerner Sombart(11 de marzode 1895).

Cuba: tercerestallido de guerrade independencia,Martí reconocidocomo mayor generalpor insurrectos,muerto en Dos Ríos(19-4).Venezuela: rupturade relaciones conFrancia, se intensifi-ca conflicto porla Guayana inglesa.Argentina: Lugonespromueve huelgasestudiantiles y fundaprimer centro socia-lista en Córdoba.Colombia: derrotadarevuelta liberal.Rusia: Lenin esarrestadoFrancia: se fundaConfederaciónGeneral del Trabajo.

J. Martí:Manifiesto deMontecristi;Políticade guerra;Proclamaa los jefesy oficialesdel EjércitoLibertador.TomásCarrasquilla:Ensayo sobrela teoríaliberal.Pelloutiery Giraud:¿Qué es lahuelgageneral?

170

Page 205: Manifiesto comunista

Índice

PresentaciónROBERTO HERNÁNDEZ WOHNSIEDLER XI

PrólogoRAMÓN LOSADA ALDANA XIX

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA 1Prefacio a la edición alemana de 1872 3

MANIFIESTO COMUNISTA 7Burgueses y proletarios 7Proletarios y comunistas 23Literatura socialista y comunista 35Actitud de los comunistas

ante los diferentes partidos de oposición 47

PREFACIOS HISTÓRICOS 53Prefacio a la segunda edición rusa de 1892 55Prefacio de Federico Engelsa la edición alemana de 1883 58

Prefacio de Federico Engelsa la edición alemana de 1890 60

Prefacio de Federico Engelsa la edición polaca de 1892 64

Prefacio de Federico Engelsa la edición italiana de 1893 67

Page 206: Manifiesto comunista

GUÍA DE DISCUSIÓN 71Orientaciones generales para la lectura 73

Los conceptos 74El diálogo como método 74Actualidad delManifiesto Comunista 75Preguntas y actividades de discusión

de las secciones delManifiesto 78Burgueses y proletarios 78Proletarios y comunistas 79Literatura socialista y comunista 81Actitud de los comunistasante los diferentes partidos de oposición 81

PRINCIPIOS DEL COMUNISMO 83

CRONOLOGÍA 113

Page 207: Manifiesto comunista

Este libro se terminó de imprimiren febrero de 2008,

en los talleres de la FUNDACÓN IMPRENTA

DEL MINISTERIO DE LA CULTURA,Caracas, Venezuela.

Son 5.000 ejemplares,impresos en Bond 60 gramos,

La tipografía utilizada fueTimes New RomanPS 12 puntos

sobre 14.5 de interlineado.

Page 208: Manifiesto comunista