manual usuario 2007

Upload: alcibiades-andres-lagos-arancibia

Post on 11-Jul-2015

794 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

LIBRE POSICION

CALEFACTORES A LEA

MANUAL DEL USUARIO

BOSCA CHILE S.A. Av. Amrico Vespucio Norte 2077, Huechuraba, Santiago. Tel.: (56 - 2) 328.85.00 Fax: (56 - 2) 624.18.91 Av. Manquehue Norte 624, Las Condes, Santiago. Tel.: (56 - 2) 212.27.45 Fax: (56 - 2) 212.07.97 Av. Padre Hurtado 1376, Viatcura, Santiago. Tel.: (56 - 2) 212.86.00 Fax: (56 - 2) 211.06.35 Av. Alemania 0715, Temuco. Tel.: (56 - 45) 26.39.05 / Fax: (56 - 45) 26.39.06 BOSCA RECOMIENDA EL USO DE LEA BAJO ESTE SELLO DE CERTIFICACION Av. Libertad 945, Via del Mar Tel.: (56 - 32) 268.60.26 Fax: (56 - 32) 268.60.31 Este manual incluye instrucciones para la Instalacin, Operacin y Mantencin de su calefactor.

Le recomendamos leer cuidadosamente este manual antes de instalar y encender su calefactor. Consrvelo, puede ser de utilidad en el futuro. Siga siempre las instrucciones contenidas en l.BOSCA CHILE S.A. :: Av. Amrico Vespucio Norte 2077 - Huechuraba :: Fono 328 85 00 - Fax 624 18 91 :: Santiago - Chile

Modelos Limit 350 / Limit 380/ Limit 450 Aresta 360 / Aresta 400 Firepoint 360 / Firepoint 400 Gold 400 / Gold 800 Classic 400 /Classic 450 Spirit 500 /Spirit 550

MANUAL DEL USUARIOTABLA DE CONTENIDOSPRINCIPALES COMPONENTES INTRODUCCION INSTALACIONCmo elegir adecuadamente el lugar apropiado para instalar su calefactor Bosca? Cmo instalar correctamente su calefactor Bosca? Cules son las ventajas de instalar su calefactor con Personal Autorizado Bosca? Cmo puedo revisar que mi instalacin est correctamente ejecutada?

CALEFACTORES A LEA

4 5 5 5 5 7 7 8 8 8 8 8 9 10 10 10 10 11 12 12

CHIMNEY FIREQu es un Chimney Fire? Cmo actuar en caso de Chimney Fire? Cmo evitar un Chimney Fire?

12 12 12 13 13 13 13 14 15

POSIBLES PROBLEMAS Y SOLUCIONES INFORMACION IMPORTANTE SERVICIO TECNICO BOSCA PRECAUCIONES TABLA COMPARATIVA

INSTRUCCIONES DE OPERACIONCmo funciona el sistema de doble combustin? Cmo elegir la lea adecuada? Cmo reconocer la lea seca antes de comprar? Cmo comprobar que la lea est seca antes de utilizarla? Cmo debo encender el calefactor? Cmo debo hacer la recarga de la lea? Qu hago si quiero apagar el calefactor?

MANTENCION Y LIMPIEZAQu tipo de mantencin debo hacer a mi calefactor Bosca? Cmo debo limpiar los caones de mi calefactor? Cmo remuevo las cenizas de mi calefactor? Cmo puedo limpiar el vidrio de mi calefactor?

utilice lea secapgina 3

MANUAL DEL USUARIOPRINCIPALES COMPONENTES1 Collar para evacuacin de gases 2 Cristal Cermico (Resistencia hasta 800C) 3 Puerta de Cenicero 4 Sistema de Cierre 5 Cenicero 6 Entrada de Aire por la base del fuego (Sistema de Encendido Fcil) 7 Piloto 8 Ladrillos Refractarios 9 Templador Escalonado Desmontable 10 Control de Combustin (Control de Aire Primario)

CALEFACTORES A LEA

MANUAL DEL USUARIOINTRODUCCIONQueremos felicitarlo por elegir un calefactor Bosca. Al escoger uno de nuestros productos, Ud. cuenta con el respaldo, garanta y experiencia de ms de 20 aos fabricando calefactores equipados con sistema de doble combustin, que permite el uso eficiente de la lea como combustible, con un mnimo impacto sobre el medio ambiente.

CALEFACTORES A LEA

2. Tenga especial precaucin si debe instalar el calefactor en forma cercana a muros de material combustible, lo mismo es aplicable con cortinajes y alfombras. Para esto debe considerar las distancias mnimas de instalacin que a continuacin se detallan. En caso de ser necesario, puede comprar los Sistemas de Proteccin Bosca que se han diseado para este objetivo. Para informacin ms detallada de estos productos, puede recurrir a nuestros Distribuidores Autorizados o visitar www.bosca.cl.

1 10 9

En la fabricacin de nuestros productos Bosca, slo se utilizan materias primas de primera calidad y lo ltimo en diseo y tecnologa, lo que sumado a la experiencia de nuestros trabajadores, tienen como resultado un producto que cumple los ms altos estndares internacionales. Adicionalmente, nuestros Servicios de Pre y Post Venta estn presentes en todo el pas, con personal tcnico altamente calificado para prestar la ayuda que Ud. requiera en la instalacin y mantencin de su calefactor.

20 28

7

14

20

7

2

INSTALACION8Para mayor seguridad y el buen funcionamiento de su calefactor, su instalacin debe ser realizada de acuerdo a las instrucciones includas en este Manual. Es altamente recomendable que la instalacin de su calefactor sea realizada por un Servicio Tcnico Autorizado Bosca. El can es el componente ms importante desde el punto de vista de seguridad de su calefactor, pues es la va de evacuacin de gases producidos por la combustin de la lea. Estos gases son muy corrosivos y alcanzan altas temperaturas y en muchas ocasiones, contienen componentes combustibles. Estudios realizados han demostrado que los incendios relacionados con calefactores o cocinas a lea se originan en las cercanas del can. Le recomendamos seguir en forma estricta las instrucciones de instalacin entregadas en este Manual.

Sin proteccin (medidas en cms)

Con proteccin (medidas en cms)

Cmo instalar correctamente su calefactor BOSCA?1.- Le recomendamos utilizar el Kit de Instalacin Bosca para nuestros calefactores o caones de acero inoxidable de calidad similar (AISI 430 o superior, de 0.5 mm de espesor). IMPORTANTE Las uniones del can principal estan diseadas para que el tramo superior se introduzca en el inferior. En el caso del doble can es al revs, el tramo inferior se introduce en el superior.

7 IMPORTANTE: LA INSTALACIN Y SERVICIO DE ESTE EQUIPO ES UNA LABOR COMPLEJA Y SOLO DEBE SE REALIZADA POR PROFESIONALES CERTIFICADOS POR EL FABRICANTE. LOS INSTALADORES AUTORIZADO SON PROFESIONALES SOMETIDOS A EXIGENTES PERIODOS DE CAPACITACIN. SIEMPRE EXIJA LA CREDENCIAL QUE ESTOS TCNICOS PORTAN QUE ES LA NICA MANERA DE ACREDITAR SU CONDICIN DE TCNICO AUTORIZADO.

6

Cmo elegir adecuadamente el lugar apropiado para instalar su calefactor BOSCA?

3 4 5

En el caso los calefactores de libre posicin es de vital importancia elegir un lugar adecuado para su instalacin. Las consideraciones principales que Ud. deber tomar en cuenta son las siguientes: 1. Es importante que el calefactor sea ubicado en una zona que permita la adecuada circulacin de corrientes de aire. Esto har que el aire caliente llegue con mayor facilidad a las distintas habitaciones. Adems de lo anterior, la ubicacin de su calefactor debe evitar que ste se convierta en un obstculo para la libre circulacin de personas, especialmente nios.

CAON PRINCIPAL

DOBLE CAON

Dimetro 6 pulgadas

Dimetro 10 pulgadas

utilice lea secapgina 4

utilice lea secapgina 5

MANUAL DEL USUARIOIMPORTANTE El gorro, el embudillo y el extremo superior del can van atornillados entre s. El embudillo juega libremente respecto del doble can para permitir la dilatacin trmica. Esta unin no debe atornillarse.Gorro Unin Atornillada Embudillo Unin Libre para Dilatacin Lana Mineral Doble Can Can Principal

CALEFACTORES A LEA

MANUAL DEL USUARIOCules son las ventajas de Instalar su calefactor con Personal Autorizado Bosca?Para obtener un ptimo funcionamiento, es muy importante que su calefactor Bosca sea correctamente instalado. Para esto, le recomendamos contactar a uno de nuestros Servicios de Instalacin Autorizados Bosca. Si Ud. desea saber donde se ubica el ms cercano o necesita informacin adicional, no dude en llamar a nuestra lnea de Servicio al Cliente o visite www.bosca.cl. Al optar por el Servicio de Instalacin Bosca, no slo contratar un servicio ejecutado con los ms altos estndares de calidad, sino que adems, estar contratando un servicio que cuenta con una Garanta de1 Ao*.

CALEFACTORES A LEA

IMPORTANTE Con la temperatura generada por el calefactor, los caones cambian su tonalidad pudindose tornar color violceo segn el tipo de acero inoxidable utilizado. Para remediar esta situacin Ud. puede pintarlos con Spray de Alta Temperatura Bosca.

Cmo puedo revisar que mi instalacin est correctamente ejecutada?Estamos conscientes de que su tranquilidad es lo ms importante para Ud., por lo que si desea supervisar que su instalacin este correctamente ejecutada, le recomendamos revisar guindose en el siguiente esquema:Gorro (Acero Inoxidable) Embudillo (Acero Inoxidable)

5. Si el techo tiene una pendiente inferior a 60, el gorro deber sobresalir a lo menos 60 cms sobre el punto mas alto del techo. Si la pendiente es superior a 60 y no esposible que el gorro supere el punto mas alto del techo, el tubo del can deber tener a lo menos150 cms. desde la perforacin.

150 cms 60 cms

Doble Caon (Acero Galvanizado) 10 Reviste al can principal todo el trayecto desde el entre-techo hasta el gorro. En el espacio entre el can y el doble can se coloca la lana mineral. Manta o Escantilln (Acero Galvanizado)

2. Con el calefactor posicionado, localizar el centro del can en el techo y hacer una perforacin de 38 cms. de dimetro que salga al exterior. En la seccin del entretecho debe colocarse un doble can para evitar el contacto directo de ste con materiales combustibles.El espacio entre el can y el doble can se rellenar con lana mineral. Ningn material combustible deber quedar a menos de 15 cms. del doble can. 3. Debido a que el interior del can debe limpiarse con frecuencia, es aconsejable que el can sea lo ms directo y vertical posible. No es aconsejable utilizar codos, pero en caso que sea necesario, se podr colocar hasta 2 codos de 135. Para asegurar un buen tiraje, la longitud del can deber ser entre 4 y 10 metros. 4.- El doble can deber ser preferentemente de fierro galvanizado o zinc alum de 0.5 mm de espesor. Los caones visibles al interior pueden ser pintados con pinturas de alta temperatura (400 C). Los caones exteriores pueden ser pintados con esmalte opaco.

SERVICIO AL CLIENTE BOSCA

Lnea BOSCA 800 200 567E-mail: [email protected] www.bosca.cl

Todo material combustible debe quedar alejado al menos 15 cm. del doble can. Tapacielo (Acero Inoxidable o Galvanizado) Can Principal 6 (Acero Inoxidable) Va desde el calefactor hasta el gorro. Proteccin Posterior (Si el muro es de madera y se quiere acercar mas, se puede colocar una plancha metlica u otro material incombustible dejando una ventilacin por atrs).

135

6.- Cuando se realicen instalaciones en lugares ventosos y/o cuando el can sobresalga ms de 1,5 mt desde el techo, se debern colocar tensores de alambre para sujetar el can (no includos en el Kit de Instalacin). 7.- Cuando el calefactor se instale sobre piso de madera o plstico, se deber utilizar una Base de Proteccin Bosca, o alternativamente, una base de cermica o piedra. 8.- Si se ha realizado trabajos, modificaciones o reparaciones en las cercanas del can o del calefactor despus de su instalacin, revise que no se haya alterado ninguno de los detalles especificados en el Manual del Usuario. 9.- Si siente olor a quemado o percibe sobrecalentamientos en las cercanas de su calefactor, solicite una revisin tcnica con un Servicio Tcnico Autorizado Bosca. 10.- Cercirese que ningn componente de la red elctrica de su casa sea afectado por el calor del calefactor o del can. *Garanta slo vlida para instalaciones realizadas en Chile. Para Garanta de Instalacin fuera de Chile, consulte con el Distribuidor Autorizado para el pas donde Ud. reside.

135

Base Metlica Se requiere si el piso es de madera, alfombra o plstico.

utilice lea secapgina 6

utilice lea secapgina 7

MANUAL DEL USUARIOINSTRUCCIONES DE OPERACIONCmo funciona el sistema de doble combustin?Los calefactores de doble combustin estn provistos de una entrada de aire secundario, el cual es precalentado a elevadas temperaturas. Este aire caliente se mezcla con los gases de la combustin quemando la materia voltil y reduciendo el material particulado. Este proceso se conoce como post combustin.

CALEFACTORES A LEA

MANUAL DEL USUARIOCmo debo encender el calefactor? (Sistema de Encendido Fcil)5.- Abra la puerta superior y agregue la carga de lea, poniendo los leos ms livianos sobre las astillas encendidas. Es muy importante que Ud. deje espacios entre los leos ya que esto permitir la circulacin de aire y por lo tanto un encendido ms rpido y vigoroso.

CALEFACTORES A LEA

- Una variable altamente relevante en la calidad de la lea es su contenido de humedad. Es muy importante que sea entre el 18 y 25%, lo cual permitir su adecuada duracin, evitar la prdida de energa en evaporacin de agua y la consiguiente prdida de potencia del calefactor. Adems, al utilizar lea con bajo contenido de humedad Ud. evitar la produccin de Creosota (residuo de la combustin que se deposita en los caones de su calefactor), con la consiguiente disminucin en los costos de mantencin. - Recuerde comprar lea de longitud no mayor a 30 cm y dimetros de alrededor de 15 cms.. Con esto Ud. podr depositar la lea con comodidad en su calefactor y evitar tener que redimensionar las astillas de mayor tamao. - Tener lea de buena calidad y adecuado contenido de humedad no slo tiene que ver con el correcto abastecimiento de sta. Esto es slo el punto de partida. Si la manipulacin no es adecuada todo ese esfuerzo ser intil. Para esto es muy importante que Ud. resguarde las condiciones de almacenamiento, la que debe hacerse en un lugar aislado, en que la lea no est expuesta a la lluvia, que cuente con circulacin de aire, y por ningn motivo debe quedar en contacto con el suelo si no est pavimentado. Si Ud. requiere informacin adicional como construir una leera en su hogar, le recomendamos bajar la informacin tcnica desde nuestro sitio web www.bosca.cl o solicitar la informacin por medio de nuestra Lnea de Servicio al Cliente al 800 200 567, la que gustosos enviaremos va mail o fax.

IMPORTANTE Durante el primer encendido la pintura de alta temperatura que se utiliza en su calefactor humear y emanar olor a resina por algunas horas. Abra las ventanas para ventilar.

Carga de leos

Entrada de Aire Primario

Precalentamiento del Aire

Entrada de Aire Secundario

1. Revise que el templador est en su lugar, de no ser as ubquelo en la posicin correcta como se indica en la paginas 11 y 12. 2. Ponga papel arrugado en el centro de la caja de fuego. 3. Ponga varias tablillas sobre papel y algunas astillas encima, preferentemente en posicin vertical. Coloque el Control de Aire Primario en mximo.Pia inicial Astilla y papel

Cmo reconocer la lea seca antes de compar?- Los trozos son mas livianos. - La corteza debe estar semidesprendida y con grietas en los extremos. - No debe mostrar manchas de color blanco o gris. - Al doblar una astilla pequea con los dedos, sta se quiebra.

6.- Cierre la puerta superior y vuelva a abrir la puerta inferior, de manera de aumentar la oxigenacin de la cmara de combustin. Djela abierta por un perodo de alrededor de 5 minutos o hasta que los leos estn encendidos.

Carga definitiva Combustin plena

Puerta cenicero cerrada

Cmo comprobar que su lea est seca al momento de utilizarla? Como elegir la lea adecuada?Es muy importante que Ud. tenga claro que uno de los elementos que le permitir obtener el mximo rendimiento de su calefactor es la adquisicin de combustible de buena calidad, por lo que debe considerar las siguientes observaciones de cmo comprar, almacenar y manipular la lea que utilizar en su calefactor: - Utilice preferentemente lea proveniente de especies renovables (especialmente Eucaliptus), que es lea de muy buen comportamiento, fcil de secar por el productor y que adems corresponden a recursos forestales con manejos sustentables. En el caso de utilizar lea proveniente de bosque nativo (Roble, Arrayn, Boldo, etc.), le recomendamos slo comprarlas si su origen est asociado a bosques explotados con planes de manejo autorizados por CONAF. Los productores que operan de esta forma publicitan este atributo, y de esta forma Ud. estar colaborando en el cuidado de patrimonio forestal de difcil recuperacin. (para mayor informacin visite www.lena.cl) Coloque un leo en su calefactor sobre una abundante cantidad de brasas y compruebe lo siguiente: Lea Seca: se enciende por mas de un lado en minutos. Lea Hmeda: toma un color negruzco y se demora en encender. Lea Mojada y/o Verde: emite un silbido, se ennegrece, no produce llama y emite una gran cantidad de humo.

4. Encienda el fuego y cierre la puerta superior de su calefactor. 5. Abra la puerta del cenicero y mantngala as por unos 3 minutos o hasta que las astillas estn encendidas.Encendido papel y astillas 1 a 5 minutos

7.-Finalmente, cierre la puerta inferior y deje el Control de Aire Primario en posicin mximo por unos 5 minutos o hasta que el fuego est vigoroso, para finalmente dejarlo en posicin "intermedio".

Puerta de cenicero abierta

IMPORTANTE La lea mojada o verde NO es apta para ser utilizada.

Control de Aire Primario mximo 5 minutos. Luego regular en posicin intermedio

utilice lea secapgina 8

utilice lea secapgina 9

MANUAL DEL USUARIO8.- Para manejar su calefactor a gusto, se requiere un poco de tiempo para familiarizarse con su funcionamiento. Usted no debe esperar una reaccin inmediata del fuego al deslizar el Control de Aire Primario, no se intensificar ni extinguir la llama rpidamente como sucede con los combustibles lquidos o gaseosos. Los combustibles slidos como la lea reaccionan lentamente. IMPORTANTE Al iniciar el fuego siguiendo estas indicaciones, usted crear una base para una combustin efectiva sin humo ni contaminacin, logrando un ptimo funcionamiento del calefactor.

CALEFACTORES A LEA

MANUAL DEL USUARIOIMPORTANTE En determinadas condiciones, la creosota puede encenderse, produciendo una temperatura extremadamente alta y peligrosa. 3. Para desmontar el templador de su calefactor se deben quitar los pernos de anclaje. Le recomendamos leer cuidadosamente el instructivo correspondiente a su modelo que se encuentra adjunto a este manual.Soporte Templador

CALEFACTORES A LEA

IMPORTANTE El mejor momento para recargar el calefactor es cuando ste tiene una importante cama de brasas en el interior. Si la cama de brasas es escasa, el mtodo para recargarlo es repitiendo el procedimiento de encendido inicial (pag. 9)

Tubo Oxigenador

Qu hago si quiero apagar el calefactor?1.- Dado que su calefactor es un equipo seguro, no es necesario apagarlo. En el caso que desee hacerlo, slo deber colocar en mnimo el Control de Aire Primario. Recuerde que el comportamiento de la quema de combustibles slidos es lenta, por lo que este proceso tomar varios minutos.

No es posible determinar la frecuencia con la cual deben ser limpiados los caones. sta ser determinada por el porcentaje de humedad que contenga la lea que Ud. utilice. Los caones deben ser limpiados a lo menos una vez al ao si la lea que Ud. utiliza est seca, si esta se encuentra verde o posee ms de un 25% de humedad se deber realizar la limpieza cada 15 o 20 das. Para realizar la limpieza de los caones de su calefactor le recomendamos hacerlo con personal autorizado por nuestro Servicio Tcnico (para mayor informacin llame al 800 200 567 o visite www.bosca.cl). De no ser posible, la limpieza de los caones puede ser realizada por Ud. mismo como se detalla a continuacin. Las herramientas necesarias son escala, destornillador e hisopo de acero. Despus de realizar dicha limpieza, revise el estado de sello entre los caones y la manta y de ser necesario, recomendamos volver a sellar con Sikaflex R 11FC o similar.Control de Aire Primario mnimo

Templador

Pernos de Anclaje

VISTA LATERAL

Cmo debo hacer la recarga de lea en el calefactor?1.- Grade el Control de Aire Primario en mximo y abra la puerta de la cmara de fuego (puerta superior). 2.- Coloque astillas de lea seca sobre las brasas que ya existen al interior del calefactor. Recuerde que, al igual que en el procedimiento de encendido, es mucho mejor si Ud. deposita los leos dejando espacios de aire entre ellos, de manera de ayudar a la mayor oxigenacin del fuego. Finalmente cierre la puerta superior.

Control de Aire Primario mximo

Cmo debo limpiar los caones de mi calefactor?El Kit de Instalacin que Bosca provee para la instalacin de su calefactor tienen la ventaja de que los caones pueden ser limpiados sin necesidad de desarmar la instalacin.

4. Para realizar la limpieza de sus caones, una vez desmontado el templador, no es necesario retirarlo completamente el de su calefactor.

Carga de leos

IMPORTANTE La posicin mnimo del Control de Aire Primario slo se debe utilizar para apagar el calefactor. Nunca debe usarse pensando que es una forma de ahorrar lea, ya que slo est generando un funcionamiento deficiente del calefactor.

1. Antes de tener contacto con el calefactor o con los caones de ste asegrese que ambos estn fros, le recomendamos siempre protegerse las manos con guantes de seguridad.

3.- Abra la puerta inferior del calefactor por alrededor de 3 minutos o hasta que todos los leos estn encendidos. Por ltimo, grade el Control de Aire Primario hasta una posicin "intermedio".

Control de Aire Primario intermedio

MANTENCION Y LIMPIEZAQu tipo de mantencin debo hacer a mi calefactor Bosca?

2. Desatornille el gorro y retrelo.

5. Deslice la bola desde el extremo superior del can hasta que aparezca dentro del calefactor.

Carga definitiva Combustin Plena

Lo ms importante es la limpieza de los caones, que consiste en retirar la Creosota (sustancia inflamable producida por la combustin de lea con alto porcentaje de humedad y/o poca entrada de aire) desde el interior. Esta acumulacin produce la obstruccin del can impidiendo el correcto funcionamiento del calefactor. En estas condiciones, el proceso de encendido se har lento y tedioso, y ser dificil lograr una buena combustin. Adicionalmente se observar una combustin poco vigorosa, falta de tiraje y abundante devolucin de humo por la puerta.

IMPORTANTE Los calefactores Bosca poseen un templador desmontable, el cual deber ser desplazado para realizar la limpieza.

utilice lea secapgina 10

utilice lea secapgina 11

MANUAL DEL USUARIO6. Tire la cuerda desde dentro del calefactor, arrastrando el hisopo por el interior del can. Luego tire hacia arriba, repita esta operacin 6 veces. Es importante que no se remplace el hisopo por virutilla comn. Mantenga la puerta lo mas cerrada posible para evitar la diseminacin de holln.

CALEFACTORES A LEA

MANUAL DEL USUARIOCmo evitar un Chimney Fire?- La clave para evitar un Chimney Fire es mantener limpio el sistema de evacuacin de gases de su calefactor. - Para mantener el can limpio, su calefactor debe funcionar con un fuego vivo. Evite el funcionamiento de su calefactor con fuego humeante y sin llamas. - Use lea seca. La humedad de la lea necesariamente disminuye la temperatura del fuego y con ellos aumenta la posibilidad de un Chimney Fire. - Al recargar su calefactor, evite enfriar el fuego ya existente. Coloque el Control de Aire Primario en mximo e intente que los nuevos trozos de lea se calienten rpido. Solamente despus de ello, regule el Control de Aire Primario en la posicin intermedia.

CALEFACTORES A LEA

Cmo puedo limpiar el vidrio de mi calefactor?Uno de los grandes atractivos de su calefactor Bosca es poder disfrutar del fuego a la vista. Sin embargo muchas veces esto se ve limitado por manchas que aparecen en el cristal del calefactor. Es recomendable que Ud. siga los siguientes consejos para aminorar al mximo esta situacin: -La principal causa de las manchas en el cristal est directamente asociada al uso de lea con alto contenido de humedad, combinado con mantener el Control de Aire Primario en mnimo. Evite la ocurrencia de estas dos causales, recuerde comprar lea seca y almacenarla correctamente y mantener el Control de Aire Primario en posicin "intermedio". -Limpie peridicamente el cristal de su calefactor con Pasta Limpiavidrios Bosca, producto que puede ser encontrado en nuestra Red de Distribuidores. Si necesita mas informacin visite nuestra pgina web www.bosca.cl.

INFORMACION IMPORTANTESu calefactor Bosca est identificado por un nmero de serie estampado en una placa que se encuentra en la parte trasera de su calefactor. Ningn otro calefactor Bosca de similar modelo tiene el mismo nmero de serie, el cual puede ser requerido en el evento de que Ud. necesite algn tipo de servicio.(complete los datos de su calefactor)

Modelo: Fecha de Compra:

N de Serie: Distribuidor:

7. Para ubicar el templador en su posicion normal, hgalo segun las indicaciones recomendadas en el instructivo para el desmontaje del templador.

POSIBLES PROBLEMAS Y SOLUCIONESProblemaMi calefactor devuelve humo Envenos la Tarjeta de Garanta includa con este Manual. Guarde su Factura o Boleta de compra, ya que ser necesaria para exigir su garanta. Le recomendamos pegar su factura de compra a esta pgina, por lo que Ud. tendr toda la informacin disponible si necesita contactarse con nuestro Servicio Tcnico.

3

CHIMNEY FIREQu es un Chimney Fire?

Solucin Revise su instalacin. El gorro del can debe tener espacio suficiente para la evacuacin del humo y debe sobresalir 60 cms por sobre la cumbrera de su casa. Recargar adecuadamente el calefactor. Mantener limpio el can de su calefactor. Verificar que el templador este correctamente instalado. Use lea con bajo porcentaje de humedad. Mantenga el Control de Aire Primario en posicin "intermedio" o "mximo". Revise que el rodn de la puerta (cordn gris) se encuentre en buen estado. Remueva la suciedad con Limpiavidrios Bosca. Use lea con bajo porcentaje de humedad. No sobrecargue su calefactor para evitar el sobrecalentamiento. Use lea con bajo porcentaje de humedad. Recargue su calefactor con una buena cama de brasas. Mantenga el Control de Aire Primario en posicin "intermedio" o "mximo". Use lea con bajo porcentaje de humedad. Es normal que haya emisin de humo en los primeros minutos del encendido, el humo cesar cuando la cmara de combustin alcance mayor temperatura. (este tiempo no debe exceder los 30 minutos) Si su calefactor tiene mas de tres aos (vida til del templador), reemplcelo.

2 1

En el interior del can, se deposita holln y residuos productos de la combustin de la lea, llamados creosota, la cual es combustible. En determinadas circunstancias, se inflama en el interior del can, produciendo temperaturas extremadamente altas, llegando a extremos en que el can se pone de color rojo incandescente. Es posible que se produzcan emanaciones de creosota incandescente por el extremo superior del can.

SERVICIO TECNICO BOSCABosca cuenta con una red de Servicios Tcnicos Autorizados, que abarca desde la IV a la XII Regin, especialmente capacitados para la instalacin y mantencin de calefactores a lea, calefactores a gas y cocinas a lea. Si Ud. requiere contactar al Servicio Tcnico Autorizado de su localidad, le rogamos comunicarse a:

El vidrio est sucio

Cmo actuar en una situacin de Chimney Fire? Cmo remuevo las cenizas de mi calefactor?La caja de fuego de su calefactor tiene su base ranurada, de manera tal que las cenizas resultantes de la combustin de la lea se depositan en forma natural en el cenicero. Verifique que su calefactor est fro y proceda a vaciar el cenicero en un contenedor metlico, preferentemente con una capa de arena en el fondo. Saque las cenizas al exterior de la casa, en un lugar seguro. Recuerde que las brasas pueden permanecer encendidas hasta por 36 horas. Las cenizas de maderas no tratadas son un excelente fertilizante para el jardn. IMPORTANTE Siempre mantenga en el interior de la caja de fuego una buena cama de cenizas, lo cual facilitar la acumulacin de brasas y labores de recarga. - Mantenga la calma. Una instalacin bien hecha y con los materiales adecuados debe resistir perfectamente esta situacin. - Cierre bien la puerta de su calefactor y cierre el Control de Aire Primario. Posiblemente, dentro de unos cinco minutos se terminar el fuego al interior del can. NO abra la puerta de la caja de fuego ni la del cenicero hasta treinta minutos despus de terminado el Chimney Fire. De lo contrario, la inflamacin podra comenzar nuevamente. - Vigile atentamente el can, especialmente en la zona del entretecho. - Aleje todo material combustible de las cercanas del can. - Si la situacin se prolonga demasiado o si sospecha que su instalacin no fue bien hecha, llame inmediatamente a Bomberos. - No utilice su calefactor nuevamente, hasta que sea revisado por un tcnico calificado. Templador fundido Caones manchados Calefactor no calienta

SERVICIO AL CLIENTE BOSCA

Humo visible

Lnea BOSCA 800 200 567E-mail: [email protected] www.bosca.cl

utilice lea secapgina 12

utilice lea secapgina 13

MANUAL DEL USUARIOPRECAUCIONESLos calefactores estn diseados para utilizar solamente lea como combustible. El uso de cualquier otro combustible producir el deterioro de sus calefactores y originar la caducidad de la garanta.

CALEFACTORES A LEA

MANUAL DEL USUARIOTABLA COMPARATIVA

CALEFACTORES A LEA

La puerta de la caja de fuego de su calefactor debe permanecer cerrada mientras el fuego est encendido.

Los calefactores deben ser instalados en forma apropiada para prevenir posibles siniestros. Deben respetarse en forma estricta las instrucciones de instalacin contenidas en este Manual. De preferencia utilice el Servicio de Instaladores Autorizados Bosca.

Producto LIMIT 350 LIMIT 380

Potencia Rango Dimetro Calrica Calefaccin Can Ancho Alto Fondo Peso Encendido Ladrillos Sistema Color (kcal/h) (m2) (pulgadas) (cm) (cm) (cm) (kg) Rpido Refractarios Cenicero Autolimpieza LeeroNegro Negro Negro Negro Negro Negro Negro Burdeo Burdeo Negro Negro Negro Negro 5.000 8.500 12.000 5.000 8.500 5.000 8.500 7.000 10.600 8.500 12.000 8.500 12.000 40 - 80 70 - 120 90- -140 40 - 80 70 - 120 40 - 80 70 - 120 60 - 100 90 - 140 70 - 120 90 - 150 70 - 120 90 - 150 6" 6" 6" 6" 6" 6" 6" 6" 6" 6" 6" 6" 6" 38 47 52 55 62 52 60 53 75 59 64 56 61 73 86 95 79 90 80 90 76 82 90 90 90 90 49 49 49 39 44 47 55 50 50 52 60 53 53 61 95 105 65 102 65 102 88 113 111 145 121 165

Realice inspecciones peridicas a los caones y proceda a su limpieza si es necesario. La acumulacin de creosota puede provocar inflamaciones al interior de los caones.gas

Nunca utilice gasolina, parafina u otros combustibles inflamables para encender el fuego. No almacene gasolina o otros combustibles inflamables en lugares cercanos a los calefactores.

LIMIT 450 ARESTA 360 ARESTA 400

gas

Mantenga cualquier objeto de material combustible apartado del calefactor (muebles, cortinas, papeles, plsticos, etc.). Los caones utilizados en la instalacin deben ser provistos por Bosca o de calidad similar. No deje ropa u otros artculos de material combustible sobre el calefactor. No realice modificaciones a la instalacin del calefactor sin consultar a personal especializado. No queme cantidades de papel u otros materiales combustibles que puedan provocar un fuego rpido y extremadamente caliente. Si elementos cercanos o en contacto con el calefactor comienzan a humear, es porque est recalentado. No agregue ms lea, asegrese que la caja de fuego est bien cerrada y cierre completamente el Comando de Aire.

FIREPOINT 360 FIREPOINT 400 GOLD 400 GOLD 800 CLASSIC 400 CLASSIC 450 SPIRIT 500 INOX SPIRIT 550 INOX

Ingenera de Combustin Bosca Chile S.A. no otorga ninguna garanta, implcita o explcitamente, por instalaciones o mantenciones realizadas por terceros no autorizados, y no asume ninguna responsabilidad sobre cualquier dao ocurrido como consecuencia de dicha instalacin.

El contacto directo con el calefactor encendido puede provocar graves quemaduras en adultos y nios.

utilice lea secapgina 14

utilice lea secapgina 15

CALEFACTORES A LEA

INSTRUCTIVO PARA DESMONTAJE DE TEMPLADORES

Para modelos Limit 350 / Limit 380/ Limit 450 Aresta 360 / Aresta 400 Firepoint 360 / Firepoint 400 Gold 400 / Gold 800 Classic 400 /Classic 450 Spirit 500 /Spirit 550BOSCA CHILE S.A. :: Av. Amrico Vespucio Norte 2077 - Huechuraba :: Fono 328 85 00 - Fax 624 18 91 :: Santiago - Chile

INSTRUCTIVO PARA DESMONTAJE DE TEMPLADORESLIMIT 350 / 380 / 450

CALEFACTORES A LEA

INSTRUCTIVO PARA DESMONTAJE DE TEMPLADORESSPIRIT 500 / 550

CALEFACTORES A LEA

1.- La primera etapa consiste en retirar las fijaciones de anclaje del templador. Para realizar esta tarea Ud, necesitar una llave punta corona de 11mm.

Llave Punta Corona 11 mm

4. Para desmontar el templador, tmelo con ambas manos y deslcelo hacia adelante de manera que los pernos se separen de la espalda del calefactor.

1.- El calefactor modelo Spirit, posee un panel posterior desmontable, el cual debe ser retirado. Para realizar esta tarea Ud, necesitar una llave punta corona de 11mm.

Llave Punta Corona 11 mm

4. Para desmontar el templador, tmelo con ambas manos y deslcelo hacia adelante de manera que los pernos se separen de la espalda del calefactor.

2.- Suelte con la llave las tuercas de 1/4" (acero inoxidable) ubicadas en la parte posterior de su calefactor, gire en el sentido contrario a las agujas del reloj. Le recomendamos lubricar previamente con WD40 o similar para facilitar la labor.

5.- Incline con cuidado la parte posterior del templador de manera que quede sostenido completamente en las manos y as evitar que se caiga. Enderzelo y retrelo del calefactor.

2.- Suelte los pernos ubicados en ambos costados del panel.

5.- Incline con cuidado la parte posterior del templador de manera que quede sostenido completamente en las manos y as evitar que se caiga. Enderzelo y retrelo del calefactor.

3.- Una vez sueltas las tuercas desapernar completamente hasta sacarlas de los pernos. No olvide guardarlas. Ya realizada esta tarea es posible desmontar el templador desde el interior del calefactor por la parte frontal.

7. Para ubicar el templador en su posicin normal, introdzcalo en la caja de fuego tal como indican las flechas, hgalo descansar sobre los soportes destinados para ello. Procure que el tubo oxigenador y los pernos se introduzcan por completo en las perforaciones ubicadas en la parte posterior del calefactor. Coloque las tuercas y apriete.

3.- Para retirar las fijaciones de anclaje del templador, suelte con la llave las tuercas de 1/4" (acero inoxidable), girando en el sentido contrario a las agujas del reloj. Le recomendamos lubricar previamente con WD40 o similar para facilitar la labor. Una vez sueltas las tuercas desapernar completamente hasta sacarlas de los pernos. No olvide guardarlas. Ya realizada esta tarea es posible desmontar el templador desde el interior del calefactor por la parte frontal.

7. Para ubicar el templador en su posicin normal, introdzcalo en la caja de fuego tal como indican las flechas, hgalo descansar sobre los soportes destinados para ello. Procure que el tubo oxigenador y los pernos se introduzcan por completo en las perforaciones ubicadas en la parte posterior del calefactor. Coloque las tuercas y apriete.

INSTRUCTIVO PARA DESMONTAJE DE TEMPLADORESCLASSIC 400 / 450

CALEFACTORES A LEA

INSTRUCTIVO PARA DESMONTAJE DE TEMPLADORESARESTA 360 / 400

CALEFACTORES A LEA

1.- El calefactor modelo Classic, posee un panel posterior desmontable, el cual debe ser retirado. Para realizar esta tarea Ud, necesitar una llave punta corona de 11mm.

Llave Punta Corona 11 mm

4. Para desmontar el templador, tmelo con ambas manos y deslcelo hacia adelante de manera que los pernos se separen de la espalda del calefactor.

1.- La primera etapa consiste en retirar las fijaciones de anclaje del templador. Para realizar esta tarea Ud, necesitar una llave punta corona de 11mm.

Llave Punta Corona 11 mm

4. Para desmontar el templador, tmelo con ambas manos y deslcelo hacia adelante de manera que los pernos se separen de la espalda del calefactor.

2.- Suelte los pernos ubicados en ambos costados del panel.

5.- Incline con cuidado la parte posterior del templador de manera que quede sostenido completamente en las manos y as evitar que se caiga. Enderzelo y retrelo del calefactor.

2.- El modelo de calefactor Aresta, posee un panel posterior desmontable, el cual debe ser retirado para proceder a soltar las tuercas de 1/4" (acero inoxidable). Deslcelo hacia arriba para lograr dejar los pernos expuestos.

Panel Posterior Desmontable

5.- Incline con cuidado la parte posterior del templador de manera que quede sostenido completamente en las manos y as evitar que se caiga. Enderzelo y retrelo del calefactor.

3.- Para retirar las fijaciones de anclaje del templador, suelte con la llave las tuercas de 1/4" (acero inoxidable), girando en el sentido contrario a las agujas del reloj. Le recomendamos lubricar previamente con WD40 o similar para facilitar la labor. Una vez sueltas las tuercas desapernar completamente hasta sacarlas de los pernos. No olvide guardarlas. Ya realizada esta tarea es posible desmontar el templador desde el interior del calefactor por la parte frontal.

7. Para ubicar el templador en su posicin normal, introdzcalo en la caja de fuego tal como indican las flechas, hgalo descansar sobre los soportes destinados para ello. Procure que el tubo oxigenador y los pernos se introduzcan por completo en las perforaciones ubicadas en la parte posterior del calefactor. Coloque las tuercas y apriete. No olvide volver a ubicar el panel posterior

2.- Suelte con la llave las tuercas de 1/4" (acero inoxidable) ubicadas en la parte posterior de su calefactor, gire en el sentido contrario a las agujas del reloj. Le recomendamos lubricar previamente con WD40 o similar para facilitar la labor. Una vez sueltas las tuercas desapernar completamente hasta sacarlas de los pernos. No olvide guardarlas. Ya realizada esta tarea es posible desmontar el templador desde el interior del calefactor por la parte frontal.

7. Para ubicar el templador en su posicin normal, introdzcalo en la caja de fuego tal como indican las flechas, hgalo descansar sobre los soportes destinados para ello. Procure que el tubo oxigenador y los pernos se introduzcan por completo en las perforaciones ubicadas en la parte posterior del calefactor. Coloque las tuercas y apriete.

INSTRUCTIVO PARA DESMONTAJE DE TEMPLADORESFIRE POINT 360 / 400

CALEFACTORES A LEA

INSTRUCTIVO PARA DESMONTAJE DE TEMPLADORESGOLD 400 / 800

CALEFACTORES A LEA

1.- La primera etapa consiste en retirar las fijaciones de anclaje del templador. Para realizar esta tarea Ud, necesitar una llave punta corona de 11mm.

Llave Punta Corona 11 mm

4. Para desmontar el templador, tmelo con ambas manos y deslcelo hacia adelante de manera que los pernos se separen de la espalda del calefactor.

1.- El calefactor modelo Gold, posee un panel posterior desmontable, el cual debe ser retirado. Para realizar esta labor Ud. deber quitar la cubierta superior del calefactor.Llave Punta Corona 11 mm

4. Para desmontar el templador, tmelo con ambas manos y deslcelo hacia adelante de manera que los pernos se separen de la espalda del calefactor.

2.- El templador del modelo Fire Point debe ser desmontado por dentro de la caja de fuego. Suelte con la llave las tuercas de 1/4" (acero inoxidable), gire en el sentido contrario a las agujas del reloj. Le recomendamos lubricar previamente con WD40 o similar para facilitar la labor.

5.- Incline con cuidado la parte posterior del templador de manera que quede sostenido completamente en las manos y as evitar que se caiga. Enderzelo y retrelo del calefactor.

2.- Introduzca un desatornillador en el vertice posterior para desplegar las lenguetas del panel posterior hasta que stas queden completamente estiradas. Desplace el panel posterior hacia atrs. La tercera etapa consiste en retirar las fijaciones de anclaje del templador. Para realizar esta tarea Ud, necesitar una llave punta corona de 11mm. 3.- Suelte con la llave, las tuercas de 1/4" (acero inoxidable), gire en el sentido contrario a las agujas del reloj. Le recomendamos lubricar previamente con WD40 o similar para facilitar la labor. Una vez sueltas las tuercas desapernar completamente hasta sacarlas de los pernos. No olvide guardarlas. Ya realizada esta tarea es posible desmontar el templador desde el interior del calefactor por la parte frontal.

5.- Incline con cuidado la parte posterior del templador de manera que quede sostenido completamente en las manos y as evitar que se caiga. Enderzelo y retrelo del calefactor.

2.- Una vez sueltas las tuercas desapernar completamente hasta sacarlas de los pernos. No olvide guardarlas. Ya realizada esta tarea es posible desmontar el templador desde el interior del calefactor por la parte frontal.

7. Para ubicar el templador en su posicin normal, introdzcalo en la caja de fuego tal como indican las flechas, hgalo descansar sobre los soportes destinados para ello. Procure que el tubo oxigenador y los pernos se introduzcan por completo en las perforaciones ubicadas en la parte posterior del calefactor. Coloque las tuercas y apriete.

7. Para ubicar el templador en su posicin normal, introdzcalo en la caja de fuego tal como indican las flechas, hgalo descansar sobre los soportes destinados para ello. Procure que el tubo oxigenador y los pernos se introduzcan por completo en las perforaciones ubicadas en la parte posterior del calefactor. Coloque las tuercas y apriete. No olvide volver a ubicar el panel posterior