maría josé iglesias vázquez doctora en bb.aa....

9
Cuando D. Segundo Pérez me llamó para decirme que necesitaba de mis habi- lidades como escultora para realizar una imagen religiosa, me sentí muy honrada. D. Segundo es para nosotros, mi familia, un miembro más de la misma, y por ello, a los que quieres nunca les puedes negar nada. Hasta este momento, mis obras estaban ubicadas en Cuenca, lugar de gran tradi- ción en lo que a imaginería religiosa se refiere, por su Semana Santa. Así que, era un orgullo para mí poder hacer algo para mi tierra, y para alguien tan querido y estimado. Debo reconocer -mea culpa- que era una ignorante de la figura de San Rosendo, pero desde que “llamo a mi puerta”, fui conociéndolo mejor, hasta que pude poner- le rostro, incluso voz en mi cabeza. Me imaginaba sus andares, sus manos, los movimientos, ¡en fin!, crear un “ser” tridimensional, de sensaciones, de relatos, “como engrandeció su Iglesia…, con cuanta preocupación ayudó con los beneficios de su propio herencia a viudas y huérfanos, a los que venían a instalarse en aquella Comarca y a los extraños que pasaban por allí. Era su rostro angelical y su palabra como la miel por la dulzura de su pronunciación”. (Manuel Sanchez Monge. Obis- po de Mondoñedo-Ferrol). Rosendo, desde niño estuvo bajo la protección de su tío Sabarico II Obispo de Mondoñedo, para ser educado en el Monasterio de San Martín, centro de cultura y espiritualidad. Tanto sus padres como su tío, fueron personas de gran influencia en su vida, y una muy positiva, dado que muy pronto creció su fama de persona “entregada, ser- vicial, dadivoso, alegre, modesto, etc”. Por esta causa lo eligieron Obispo-Abad muy pronto, contaba 18 años, recibien- do el apodo del “Obispo imberbe”, por su juventud. Como Obispo fue “animador y custodio de la fe, al mismo tiempo que una auto- ridad, civil y militar bajo directrices de la monarquía Astur-Leonesa, familia a la que el mismo pertenecía. rudesindus miscelánea de arte e cultura 199 R u d e s i n d u s 6 / 2 0 1 0 . P á x i n a s 1 9 9 - 2 0 7 S a n R o s e n d o , e l s a n t o y s u o b r a María José Iglesias Vázquez Doctora en BB.AA.

Upload: lethien

Post on 18-Mar-2019

245 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: María José Iglesias Vázquez Doctora en BB.AA. rudesindusrudesindus.org/06_2010_rudesindus/199_mjose_iglesias_rudesindus_06... · Lo primero es realizar una estructura en la que

Cuando D. Segundo Pérez me llamó para decirme que necesitaba de mis habi-lidades como escultora para realizar una imagen religiosa, me sentí muy honrada.

D. Segundo es para nosotros, mi familia, un miembro más de la misma, y porello, a los que quieres nunca les puedes negar nada.

Hasta este momento, mis obras estaban ubicadas en Cuenca, lugar de gran tradi-ción en lo que a imaginería religiosa se refiere, por su Semana Santa. Así que, era unorgullo para mí poder hacer algo para mi tierra, y para alguien tan querido y estimado.

Debo reconocer -mea culpa- que era una ignorante de la figura de San Rosendo,pero desde que “llamo a mi puerta”, fui conociéndolo mejor, hasta que pude poner-le rostro, incluso voz en mi cabeza. Me imaginaba sus andares, sus manos, losmovimientos, ¡en fin!, crear un “ser” tridimensional, de sensaciones, de relatos,“como engrandeció su Iglesia…, con cuanta preocupación ayudó con los beneficiosde su propio herencia a viudas y huérfanos, a los que venían a instalarse en aquellaComarca y a los extraños que pasaban por allí. Era su rostro angelical y su palabracomo la miel por la dulzura de su pronunciación”. (Manuel Sanchez Monge. Obis-po de Mondoñedo-Ferrol).

Rosendo, desde niño estuvo bajo la protección de su tío Sabarico II Obispo deMondoñedo, para ser educado en el Monasterio de San Martín, centro de cultura yespiritualidad.

Tanto sus padres como su tío, fueron personas de gran influencia en su vida, yuna muy positiva, dado que muy pronto creció su fama de persona “entregada, ser-vicial, dadivoso, alegre, modesto, etc”.

Por esta causa lo eligieron Obispo-Abad muy pronto, contaba 18 años, recibien-do el apodo del “Obispo imberbe”, por su juventud.

Como Obispo fue “animador y custodio de la fe, al mismo tiempo que una auto-ridad, civil y militar bajo directrices de la monarquía Astur-Leonesa, familia a laque el mismo pertenecía.

rudesin

dus

mis

celá

nea

de

arte

e c

ultu

ra

199

Rudesindus 6/2010. Páxinas 199-207

San Rosendo, el santo y su obra

María José Iglesias VázquezDoctora en BB.AA.

rudesindus rev 6_Maquetación 1 09/06/11 9:25 Página 199

Page 2: María José Iglesias Vázquez Doctora en BB.AA. rudesindusrudesindus.org/06_2010_rudesindus/199_mjose_iglesias_rudesindus_06... · Lo primero es realizar una estructura en la que

Por eso mismo no es de extrañar que el Rey Ordoño III, le encargase el gobiernoy defensa de Galicia, tal como ya habían hecho su abuelo el Conde HermenegildoGutiérrez y su padre Gutierre Menéndez.

Murió a los setenta años, sus restos muy venerados, fueron objeto de importan-tes peregrinaciones.

Estos datos están recogidos en el libro “Diocese de Mondoñedo– Ferrol. XI Cen-tenario do Nacemento de San Rosendo 907-2007. Novena e Oración Eucarística naHonra de San Rosendo. Mondoñedo-Ferrol 2006”. Escrito por D. Segundo L. PérezLópez y del que pude extraer mis conocimientos sobre San Rosendo, a la par que lascharlas que D. Segundo, siempre cultas e inspiradoras, tuvo conmigo, para ir confi-gurando como podría haber sido el hombre Rosendo y el Santo que fue después.

Por eso su postura no es casual, se lleva la mano izquierda al corazón, en señalde sentimiento, y la derecha la extiende con su báculo pastoral, pero no es una pos-tura rígida, sino abierta, de mano tendida algo que deja ver: “yo te comprendo,cuéntame tu problema”. No es una pose, no es estático, está en movimiento porquete dice: “venga, vamos, hablamos de ello y lo resolvemos”, por este motivo su ropajetiene movimiento, simulando una pierna adelantada y un vuelo en su capa.

Fue un Obispo muy joven y quizá por ello otras imágenes que lo representan notienen barba o una simple sombra que la simula, pero también quisiera que subondad y entrega se acompañara de la sabiduría que de forma natural sería adqui-rida con los años, y ese paso del tiempo vendrá representado en la barba.

Los ojos, son un parte importantísima en su retrato, son más del 50% de laexpresión. El iris al igual que la huella digital son únicos, por lo que tienen muchoscolores en representación de todos los colores posibles de “los ojos del mundo”.Quería expresar su alma jovial, humana, social, piadosa, que lograra “verte pordentro”, que dieran muestra de entendimiento y junto con una sonrisa hablasen decómo puede llegar a los corazones.

El proceso es complicado, sobre todo si combinamos, la tradición y la moderni-dad. Tradición por el proceso, modernidad por el material del acabado.

En el caso de la escultura no suelo dibujar en exceso a la hora de trabajar, sinoque, a medida que iba leyendo o charlando con D. Segundo, se iba creando en micabeza la figura que quería representar.

Aún así, algún dibujo simple solo por ver las líneas de tensión que tendrá laescultura serían los inicios. Es verdad que a veces vamos creando y la propia escul-tura adquiere en si misma, una cierta personalidad propia que te va marcando uncamino, que tu precisamente, no tenías pensado y eso, me ha ocurrido siempre enlos trabajos de imaginería religiosa. Es como si las esculturas en un momento espe-cífico del proceso adquirieran alma y decisión propia.

200

María José Iglesias Vázquez

rudesindus rev 6_Maquetación 1 09/06/11 9:25 Página 200

Page 3: María José Iglesias Vázquez Doctora en BB.AA. rudesindusrudesindus.org/06_2010_rudesindus/199_mjose_iglesias_rudesindus_06... · Lo primero es realizar una estructura en la que

Lo primero es realizar una estructura en la que se mezcla la madera, el alambrey el hierro. Esta parte es el esqueleto de la obra, por eso es tan importante, si elesqueleto no expresa lo que va a ser al final, significa que no estamos haciendo bienel trabajo.

El gran tamaño de mis esculturasobedece al concepto egipcio de grandio-sidad, no tengo referencias exactas de laestatura de San Rosendo, pero cono-ciendo aquellos tiempos, no solían tenergran tamaño, pero él merecía ser unhombre que transmitiera la grandiosi-dad del ser humano, el espíritu de forta-leza y todo lo bueno del hombre. Asípues ésta estructura tendrá cerca de dosmetros de altura.

Es una parte complicada, eso de verla escultura terminada en palos, hierrosy alambres, pero el ojo acostumbrado,hace que cuando se le ponga el barropara el comienzo del moldeado sea unasatisfacción.

En una pieza tan grande conservar elbarro en perfecto estado es dificultoso,hay que emplear sábanas empapadas enagua para mantener la humedad, y nosiendo yo una persona de tanta estaturahe tenido que subir y bajar del escañomuchas veces, eso si, la estructura teniaque moverse para ser contempladadesde todos los puntos de vista, así que,construí una plataforma con unas rue-das de cajas de bolas para que no se atas-casen por el peso, y de este modo podergirarla siempre que fuese necesario.

La mitra que llevan en la cabeza losObispos, no siempre fue tan alta, dehecho en la edad media eran menos de la mitad en altura, de lo que son actual-mente, pero la contemporaneidad y la modernidad también tienen que estar pre-sentes para una mejor identificación del personaje. Así pues comencé realizando la

rudesin

dus

mis

celá

nea

de

arte

e c

ultu

ra

201

San Rosendo, el santo y su obra

rudesindus rev 6_Maquetación 1 09/06/11 9:25 Página 201

Page 4: María José Iglesias Vázquez Doctora en BB.AA. rudesindusrudesindus.org/06_2010_rudesindus/199_mjose_iglesias_rudesindus_06... · Lo primero es realizar una estructura en la que

202

María José Iglesias Vázquez

mitra en el tamaño original a su tiempo y al igual que éste se fue trasformandohasta el final de la escultura.

La inclinación de la cabeza era también importante y complicada por el peso,que cargaba hacia uno y otro lado, condicionando lógicamente la composición y elequilibrio, pero era necesario ese gesto, hace que te mire desde arriba, pues comoSanto concebimos éstos en un espacio elevado, pero se acerca a ti como humano,para que sepas que él también te comprende.

La cara va tomando su forma en el barro, y sus expresiones van cambiando,dando lugar a “estados de ánimo” diferentes.

Al llegar a aquella que buscamos, se realiza los moldes, lógicamente en unaescultura tan grande, los moldes tienen que ser en varias piezas, pues no puedes enel taller realizarlo en un solo molde, así que el cuerpo será uno, la cabeza otro y lasmanos otro diferente para cada una.

Ese molde está hecho en escayola por lo que el peso es considerable, si habla-mos del tronco, al ser una pieza importante en tamaño, es necesario realizar elmolde con barras de madera para que éste al momento de desmoldarlo del barrono se parta.

Son muchos kilos de barro y muchos sacos de escayola, los que se utilizan entodo el proceso y el moldeadoes largo y laborioso.

Para el sacado del molde aveces tienes que utilizar col-chones improvisados para queen el momento de la extrac-ción se pueda apoyarlos en elsuelo y que éste lo acoja adap-tándose para una mayor pro-tección.

Cuando ya tenemos losmoldes se limpian y restauranpues siempre puede quedaralguna burbuja de aire, ya que la aplicación de la escayola es lenta, dando primerolo que llamamos una lechada, siendo su compuesto, de escayola con gran cantidadde agua para que de esta forma facilite la entrada de la misma por todos los porosy rincones del modelado y después con otras mas espesas y con mayor consisten-cia hasta rematar el proceso.

Desmoldar la escayola del barro es un momento importante, de ahí saldrá ladefinitiva si todo sale bien a la primera, se limpia el molde y lo preparamos para lasiguiente fase, consistente en darle un baño de cera caliente, para que no se pegue

rudesindus rev 6_Maquetación 1 09/06/11 9:25 Página 202

Page 5: María José Iglesias Vázquez Doctora en BB.AA. rudesindusrudesindus.org/06_2010_rudesindus/199_mjose_iglesias_rudesindus_06... · Lo primero es realizar una estructura en la que

el producto que se vierte en el molde, en este caso poliéster y fibra de vidrio, unmaterial moderno, duradero, pues con él se restauran y se construyen barcos y pie-zas de automóviles, es ligero y resistente algo fundamental pensando en la durabi-lidad a lo largo del tiempo y también en los posibles traslados que pueda sufrir lafigura en un futuro.

La aplicación de la cera tiene que ser como todo el trabajo, muy meticuloso yconcienzudo pues si queda un superficie sin el baño aislante este material se pega-rá a la escayola, siendo después muy complicado despegarlo, llegando a veces atener que partir la pieza o el molde, encuyo caso sería nefasto pues retrasaríatodo el proceso.

Sacar la fibra de vidrio y poliéster delmolde siempre es impactante, pues eseva a ser el último paso de todo el proce-so antes del policromado. Siempre hayque lijar y empastar hasta que la super-ficie sea digna de acariciarla, como elpesado manto que lleva.

Se tiene que realizar una nuevaestructura donde se acoplan el tronco ylas demás piezas, como la capa en lasdos partes delantera y trasera así comola cabeza. Las manos, como la del pechoirá incrustada en la propia capa y la delbáculo ira en la unión de las partes de lacapa, la trasera y la delantera junto conla manga.

Para las manos he dispuesto del ser-vicio de unos modelos, pues he sacadoideas de dos amigos míos que son muyaltos y tienen unas manos grandes ypreciosas, ellos tuvieron la paciencia ydedicación de su tiempo para estemenester por lo que les estoy muy agra-decida.

La cara por el contrario no tuvo nin-gún referente, más que la lectura de tex-tos y mi creatividad ante la informaciónprocesada.

rudesin

dus

mis

celá

nea

de

arte

e c

ultu

ra

203

San Rosendo, el santo y su obra

rudesindus rev 6_Maquetación 1 09/06/11 9:25 Página 203

Page 6: María José Iglesias Vázquez Doctora en BB.AA. rudesindusrudesindus.org/06_2010_rudesindus/199_mjose_iglesias_rudesindus_06... · Lo primero es realizar una estructura en la que

Hubo muchas pruebas para la posición final, montando y desmontando cons-tantemente, para lo cual tuve la ayuda inestimable de mi pareja César Núñez, y demi gran amigo Italo Cendán que también me ayudó a lijar y empastar, para podertener rematado todo a tiempo. Entre los tres pudimos hacer esta parte, pues hayque colocar de forma unísona las tres piezas y realizar distintas pruebas hastaencajar todo correctamente.

Cuando todo está encajadose coloca por último las manosy la cabeza, teniendo especialcuidado en su postura e inclina-ción que parezca que todo en éleste relajado pero al mismotiempo con dinamismo.

Una vez todo en su lugarcomienza la parte final, la basepara la policromía por lo queantes hay que limpiar el tallerde todo el polvo que se generaen los procesos anteriores paraque esas partículas no se peguen y contaminen las superficies con rugosidades nodeseadas. La pintura base es una especial, espesa y muy resistente, ésta se aplica atoda la escultura, quedando completamente blanca y viendo el total sin interferen-cias de manchas por la utilización de diferentes materiales.

204

María José Iglesias Vázquez

rudesindus rev 6_Maquetación 1 09/06/11 9:25 Página 204

Page 7: María José Iglesias Vázquez Doctora en BB.AA. rudesindusrudesindus.org/06_2010_rudesindus/199_mjose_iglesias_rudesindus_06... · Lo primero es realizar una estructura en la que

Si pasa el visto bueno, entonces se procede con el policromado.

Él se merecía un buen ropaje al igual que Jesucristo, que según decían llevabaun manto hecho de una sola pieza, que para aquellos días era algo poco usual. Asíque, su manto sería como el raso pesado y con ese brillo nacarado de las perlasnaturales, teniendo como remate, un cinta dorada igual que su mitra. Esto últimoestá realizado con pan de oro.

El báculo esta diseñado, su cabezal,en base a un tema floral utilizando undibujo antiguo de una cenefa de orna-mentación vegetal, el fuste es de metal yel remate es redondo. En el caso del pro-ceso de creación de la parte superior fuemas rápido, pues modelé directamenteen el barro, que a su vez, hizo ya demolde, para eso, el modelado ha de seren negativo, para que relleno sea laforma positiva, el material utilizado es elmismo que en la escultura, por lo que esnecesario, lijar los perfiles y dar basepara que agarre la pintura dorada.

Se ha empleado pintura de metalespues el fuste tiene ese mismo tono y asísimulase el bronce o el oro.

rudesin

dus

mis

celá

nea

de

arte

e c

ultu

ra

205

San Rosendo, el santo y su obra

rudesindus rev 6_Maquetación 1 09/06/11 9:25 Página 205

Page 8: María José Iglesias Vázquez Doctora en BB.AA. rudesindusrudesindus.org/06_2010_rudesindus/199_mjose_iglesias_rudesindus_06... · Lo primero es realizar una estructura en la que

Cuando todo estuvo rematado, nos dispusimos al embalaje protegiendo, lamano del báculo y su cara especialmente, pues esta última contiene pestañas deli-cadas.

Para su transporte fue necesario encontrar un furgón cuya profundidad decarga tuviera más de dos metros y acondicionar el suelo con espumas para unamayor seguridad.

Siempre que entrego una obra, es un momento para mí muy emocionante yespecial, pues son la entrega de un cúmulo incalculable de horas de sueño(muchas veces me acostaba a las 4 ó 5 de la madrugada) pues hay procesos que nopuedes interrumpir, de preocupaciones y al tiempo de toda una confianza deposi-tada en mí para algo tan importante. Debo recalcar este apartado especialmente,pues en ningún momento tuvelimitaciones, ni directrices quepudieran condicionar mi tra-bajo, no tuve tampoco inspec-ciones censoras, o las típicasvisitas curiosas para ver el tra-bajo y que por otra parte se -rían lógicas.

La confianza y la fe en mifue total y por eso mismo, laresponsabilidad fue mayor. Asíque, esos momentos en quelos chicos del seminario, juntocon D. Segundo y Don Carlos,nos recibieron a nuestra llegada y nosayudaron a descargarlo y desembalarlo,fue cuando menos para mí de una emo-ción indescriptible.

De ese momento hay dos fotografíasa las que tengo gran cariño, la primera,ésta que parece estar San Rosendo rién-dose conmigo y diciéndome:“¡bien, porfin llegamos, lo has hecho bien hija, mibendición!”, y esta otra en la que D.Segundo lo ve por primera vez, recuerdosus palabras; ¡Que Maravilla! ¡Que Jovial!¡Que Guapo!, y me dio dos besos de feli-citación, del mismo modo los chicos

206

María José Iglesias Vázquez

rudesindus rev 6_Maquetación 1 09/06/11 9:26 Página 206

Page 9: María José Iglesias Vázquez Doctora en BB.AA. rudesindusrudesindus.org/06_2010_rudesindus/199_mjose_iglesias_rudesindus_06... · Lo primero es realizar una estructura en la que

que estuvieron allí, pues eran los primeros en ver la imagen, y su impresión eramuy importante.

No suelo firmar la obra hasta la entrega, así que cuando D. Segundo me pregun-to: ¿pero no la has firmado?, ¡fírmala!¨. Elegí un lugar discreto, para eso llevo siem-pre mi botiquín de emergencias¨.

Nos acogieron maravillosamente, pasamos la noche en este magnífico Semina-rio, para asistir al día siguiente a la ceremonia de bendición de la obra, muy emo-tiva y cariñosa, tanto por parte del Sr. Obispo, Don Manuel Sánchez Monge, comopor las palabras que D. Segundo nos dedico a mi familia y a mí.

Quiero agradecerle a él especialmente y a toda la organización del Año Jubilardel MC años del nacimiento desan Rosendo, que confiaron enmí para la realización de estaobra, expresarles mi satisfac-ción y decirles que siempreque me necesiten ahí estaré.

Desde que conocí a SanRosendo me siento mejor per-sona, ha sido una gran alegría,que llegó a mí, de forma ines-perada y que agradezco detodo corazón.

Con la satisfacción de queeste relato ayude a compren-der la elaboración de ésta obra de imagi-nería religiosa, y esperando haya sidodel agrado de todos, me despido congran cariño, quedando a vuestra enteradisposición.

rudesin

dus

mis

celá

nea

de

arte

e c

ultu

ra

207

San Rosendo, el santo y su obra

rudesindus rev 6_Maquetación 1 09/06/11 9:26 Página 207