memoria naya nagar 2010

25
MEMORIA ANUAL 2010

Upload: naya-nagar

Post on 20-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Memoria de actividades dle año 2010 de la ONG de Desarrollo española Naya Nagar.

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Naya Nagar 2010

ME

MO

RIA

AN

UA

L 2

01

0

Page 2: Memoria Naya Nagar 2010

ÍNDICE

5. Carta de Aránzazu Martínez

6. Naya Nagar

Misión

Visión

Valores

Áreas de actuación

Equipo

12. Donde actuamos

16. Qué hacemos

17. Naya Nagar en India

Proyectos de cooperación al desarrollo

Centro educativo Mera Parivar

Centro de formación Mera Parivar

La Ciudad de los Niños

Una Oportunidad para Ellas

26. Naya Nagar en España

Sensibilización

Voluntariado y formación

Captación de fondos

Nuestros colaboradores

38. Dimensión e indicadores económicos

Origen de los recursos

Destino de los recursos

44. Plan de actuación y presupuesto para el 2011

3

Page 3: Memoria Naya Nagar 2010

Queridos socios, voluntarios, colaboradores y amigos,

Os presentamos con gran satisfacción la segunda memoria de Naya Nagar, que

describe el tremendo esfuerzo realizado durante el 2010 por todo el equipo

para mejorar las condiciones de vida de las comunidades para las que trabaja-

mos en India. Cada una de las acciones realizadas no podría haberse hecho re-

alidad sin vosotros y por ello os estamos muy agradecidos y es a todos vosotros

a quienes dedicamos estas páginas.

Como podréis observar, la mayoría de las acciones llevadas a cabo se su

stentan

sobre nuestros dos pilares fundamentales: la Educación y la Formación. Sin em-

bargo, son diversas las áreas que Naya Nagar incluye en sus proyectos: nutrición,

salud, planificación familiar, igualdad de género, sensibilización e información

sobre derechos. El objetivo es conseguir un impacto transversal y sosten

ible en

las comunidades en las que trabajamos.

En enero de 2011 hemos cumplido 2 años. Naya Nagar es por tanto una ONG

muy joven, aún nos encontramos en la difícil etapa de consolidación. Por ello

apostamos por la formación del equipo, la planificación, la mejora en la orga-

nización y en la calidad de los proyectos, la optimización de los recursos y, por

supuesto, las alianzas con otras instituciones profesionales, tanto en España

como en India.

2010 ha sido un año de reflexión y de mejora interna. Naya Nagar ha definido

sus valores y filosofía de trabajo, así

como su identidad. Hemos aprendido a

planificar estratégicamente y, por tanto, en 2011 se establecerá

por primera

vez un plan de comunicación, un plan de RRHH, uno financiero, se darán a co-

nocer los manuales de identidad visual, de voluntariado, y de Responsabilidad

Social Corporativa, todo ello con el único objetivo de optimizar las ayudas re-

cibidas y poder cumplir los objetivos para el 2011 que en la presente Memoria

os contaremos.

Por último quiero agradeceros todo vuestro apoyo y ayuda. Sin el entusiasmo

de los voluntarios, sin la ilusión de nuestros colaboradores, sin vuestra confianza

en nosotros y sin vuestras ideas y consejos, nada de esto sería posible.

A todos vosotros, GRACIAS

Aránzazu Martínez Fernández

Fundadora y Directora

4 5

Page 4: Memoria Naya Nagar 2010

Naya Nagar es una ONG para el desarrollo, que centra su actividad en la educación y formación para conseguir cambios estructu-rales y sostenibles en las comunidades más desfavorecidas en Haryana, en India.

Naya Nagar fue fundada en enero de 2009 por Aránzazu Martínez, quien tras un voluntariado en una pequeña ONG local en India,decide dedicar su vida profesional a las comunidades más desfavorecidas del estado de Haryana, cerca de Nueva Delhi. Habiendoestudiado Ciencias Empresariales y después de trabajar en empresas multinacionales, Aránzazu conoce durante su voluntariadolas necesidades de profesionalización del sector y la necesidad de trabajar en red, y funda una ONG para colaborar de manera or-ganizada con sus contrapartes o socios locales.

76

Page 5: Memoria Naya Nagar 2010

MISIÓNTrabajar para el desarrollo social en comunidades desfavorecidas de India,a través principalmente de la educación y formación profesional. Informara los colectivos más empobrecidos de India de sus derechos para que ac-cedan a servicios proporcionados en su propio país. Sensibilizar a los co-lectivos enriquecidos para que participen en el desarrollo social del país.

VISIÓNRedistribuir la riqueza en India fomentando la participación activa denuestros beneficiarios en la economía del país. Dignificar la pobreza delas personas.

VALORES• Filosofía de ayuda basada en la acción y el ejemplo. • Colaboración con contrapartes locales.• Participación activa de nuestros beneficiarios.• Respeto hacia la cultura y costumbres locales. • Promoción de la igualdad de género. • Lucha por la justicia social• Tolerancia, flexibilidad y paciencia en nuestros proyectos. • Transparencia, calidad y rigor en nuestro trabajo.• Compromiso con las personas.

AREAS DE ACTUACIÓN

Nuestra filosofía es garantizar a nuestros beneficiarios el accesoa servicios básicos como educación, alimentos, medicamentos,trabajo o un techo donde alojarse, pero en la medida de lo posiblea través de los servicios ofrecidos por el propio gobierno. Por ello,dentro de cada una de estas áreas invertimos la mayor parte delos recursos en educación, formación y asesoramiento, para ga-rantizar una mejora en el contexto socioeconómico de las comu-nidades en las que trabajamos.

8 9

Page 6: Memoria Naya Nagar 2010

Educación

El acceso a educación es necesario para eldesarrollo de una sociedad. Por eso, NayaNagar dedica la mayor parte de sus recur-sos a este pilar fundamental de la ONG. Através de nuestras "escuelas puente", niñosque nunca han tenido la oportunidad de iral colegio, pueden aprender a leer y a es-cribir en hindi y en inglés, y, con ayuda dela ONG, incorporarse cuanto antes al sis-tema educativo indio. No creamos escue-las, pues éstas ya existen en India, sinocentros que sirvan de puente hacia el sis-tema educativo del propio país.

Formación profesional de la mujer

El objetivo de Naya Nagar es mejorar ladura situación que aún viven las mujeres ensus casas. Naya Nagar cree firmemente enla mujer india, en su capacidad para ges-tionar la economía familiar. Creemos en lamujer como el pilar de la familia, y quienpuede cambiar el destino del país. Por ello,se está trabajando en la puesta en marchade diversos programas de ayuda a la mujer(un centro de formación, programa de mi-crofinanzas, etc), para que adquieran nosólo formación e independencia econó-mica, sino también conciencia de sus dere-chos y reconocimiento por parte de susmaridos, suegros y la sociedad en general.

Sensibilización, información y asesoramiento

En India los derechos existen, o al menos sobre el papel. Perodesgraciadamente a unos pocos no les interesa que las masas losconozcan y se beneficien de ellos. Por ello, Naya Nagar informaa sus beneficiarios de cómo acceder a ellos (derechos sanitarios,educativos, de identidad, etc) para que puedan beneficiarse delas ayudas estatales a las que tienen derecho.

Areas de Actuación EQUIPO

Naya Nagar ha establecido alianzas con dos contrapartes (ONG locales):Mera Parivar y Don Bosco. Las propias ONG locales son las que mejor co-nocen las necesidades y saben identificar a los beneficiarios y ayudarlesde la manera que éstos lo necesitan. Naya Nagar colabora con el diseñodel proyecto, la formación del equipo, la financiación y la gestión delmismo, pero son siempre empleados locales quienes ejecutan los progra-mas. De esta manera se respeta nuestra filosofía, basada en la partici-pación activa de los beneficiarios Los voluntarios españoles en India se encargan del control y evaluaciónde los proyectos, de la formación de los empleados y de la relación conla contraparte y con los socios en España. En España, el equipo se encarga de la sensibilización acerca del comercioresponsable y la realidad India, y la captación de fondos para la conti-nuidad de los proyectos.

1110

Page 7: Memoria Naya Nagar 2010

DONDE ACTUAMOS

India es el séptimo país más extenso delmundo y el segundo más poblado (con másde 1100 millones de habitantes). Cuenta conla 12ª economía más grande del mundo entérminos nominales y con una de las econo-mías de más rápido crecimiento (creci-miento de más del 8% desde 2003). A pesarde tener el 4º PIB mundial en términos deparidad de poder adquisitivo, India todavíasufre de problemas como los altos niveles depobreza, analfabetismo, pandemias y mal-nutrición. El crecimiento es por tanto muydesigual, aumentando cada vez más las dis-tancias entre ricos y pobres.El Índice de Desarrollo Humano (IDH), cre-ado y elaborado por el Programa de las Na-ciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),comparativa de la esperanza de vida, la al-fabetización, la educación y el nivel de vida,sitúa en 2010 a India en el lugar 119, de unalista de 182 países.

12 13

Page 8: Memoria Naya Nagar 2010

Haryana es un estado situado al norte de la India. Tiene una su-perficie de 44.212km2 y su población es de más de 21 millonesde habitantes. Un dato significativo es que Haryana ha reportadola relación de género más baja (861 mujeres por cada 1000 hom-bres). Por su cercanía a la capital, Nueva Delhi, Haryana cuentacon un número creciente de inmigrantes de otros estados máspobres de India, que acuden a la capital y a Haryana en busca deun trabajo (especialmente en la construcción y en fábricas). Enlas comunidades en las que trabaja Naya Nagar, los habitantesprovienen de diferentes zonas de india, muchos de ellos son nó-madas y el nivel de alfabetización es muy bajo.

14 15

Page 9: Memoria Naya Nagar 2010

QUÉ HACEMOS

NAYA NAGARen INDIA

16 17

Page 10: Memoria Naya Nagar 2010

Centro Educativo Mera Parivar

Contraparte Local

Director del proyecto en India

Directora de proyecto en Naya Nagar

Coordinador del proyecto

Mera Parivarwww.meraparivar.org

Anil Landge

[email protected]

Aránzazu Martínez Fernández

[email protected]

Carlos [email protected]

El centro Mera Parivar, que abrió sus puer-tas en 2008 a 25 alumnos, es una escuelapuente para insertar a niños de familiasmarginadas y con pocos recursos económi-cos de la comunidad de Rajeev Nagar quenunca han tenido acceso a educación enel sistema educativo indio. Es un centrode día donde niños de entre 3 y 12 añosaprenden a leer y a escribir en inglés y enhindi, con el objetivo de aprobar los exá-menes de admisión en los colegios de lazona y pasar a formar parte del sistemaeducativo del país. Además de las clases,los niños reciben un desayuno diario y uncontrol sanitario, y sus familias educaciónbásica sobre higiene, nutrición, sanidad einformación acerca de los derechos a losque tienen acceso para mejorar su calidadde vida con los medios que ofrece su pro-pio gobierno.

La escuela cuenta ya con 168 alumnos ydurante el 2010 se consiguió escolarizar a17 alumnos más en colegios privados de lazona (7 fueron escolarizados en 2009), conuna beca financiada por los socios de NayaNagar. Por tanto, desde que comenzó elproyecto, 24 niños se benefician de becasescolares proporcionadas por Naya Nagar,y más de 100 han sido escolarizados porsus padres en escuelas del gobierno, queson gratuitas.

18 19

Número de beneficiarios en 2010

Beneficiarios directos 203Alumnos del centro 168

Alumnos becados en colegios privados 24

Puestos de trabajo 11

Beneficiarios indirectos 1015

TOTAL 1218

Page 11: Memoria Naya Nagar 2010

Centro de Formación Mera Parivar

Contraparte Local

Director del proyecto en India

Directora de proyecto en Naya Nagar

Coordinador del proyecto

Mera Parivarwww.meraparivar.org

Anil [email protected]

Aránzazu Martínez Fernández

[email protected]

Neus Gimeno

[email protected]

En febrero de 2009 comenzó el primerprograma de ayuda a la mujer en RajeevNagar. Sin embargo, ha sido en julio de2010 cuando Naya Nagar ha puesto enmarcha un verdadero centro de forma-ción, destinado principalmente a mujeresde familias con pocos recursos económi-cos. La mayor parte de las mujeres queacuden al centro son las madres y familia-res de los niños de la escuela. Impartimoscursos de costura, diseño, informática,peluquería y estética, limpieza del hogary cocina, con el objetivo de insertar a lasmujeres de Rajeev Nagar en el mercadolaboral en condiciones de igualdad y conun sueldo digno, para que puedan ayudara sus familias. Las mujeres de esta comu-nidad se encuentran en situación de mar-ginalidad y apenas gozan de libertades.

Sus maridos y suegras deciden por ellas ymuchas de ellas son analfabetas, con loque además de la formación, Naya Nagardebe hacer un trabajo muy costoso desensibilización en la zona y entre las fa-milias, ya que la incorporación de lamujer al mercado laboral en la comunidadde Rajeev Nagar es aún un reto.En el centro se les da apoyo y se les animaa formar parte de alguno de nuestros cur-sos con el objetivo de que, poco a poco,vayan adquiriendo competencias y puedanacceder un día a un trabajo digno. Actual-mente contamos con 71 alumnas y 5 mu-jeres ya han encontrado un trabajo alfinalizar sus cursos.

20 21

Número de beneficiarios en 2010

Beneficiarios directos 80

Alumnos del centro 71

Puestos de trabajo 9

Beneficiarios indirectos 400

TOTAL 480

Page 12: Memoria Naya Nagar 2010

La Ciudad de los Niños

Contraparte Local

Don Bosco

Director del proyecto en India

Directora de proyecto en Naya Nagar

www.boscodelhi.org

Fr. Jose Mathew

[email protected]

Aránzazu Martínez Ferná[email protected]

Desde enero de 2010, 150 niños se benefician de clases en la es-cuela, de una comida diaria y se les ducha 3 veces por semana. Elobjetivo para el 2011 es sensibilizar a las familias de la zona de laimportancia de la educación y hábitos de higiene diarios, así comofacilitarles el acceso a agua potable para reducir el número deenfermos. Además, en marzo de 2011 abre las puertas un dispen-sario para que las familias de las casi 500 fábricas de la zona ten-gan acceso a una atención sanitaria básica y de emergencia.

En enero de 2010 comenzó este proyecto educativo destinado amás de 150 familias que trabajan en las fábricas de ladrillos dePassor (Jhajjar). El objetivo es ayudarles a mejorar su calidad devida a través de educación, higiene y acceso a servicios básicoscomo sanidad y agua potable y eliminar el trabajo infantil en lazona.

22 23

Número de beneficiarios en 2010

Beneficiarios directos 158

Alumnos del centro 150

Puestos de trabajo 8

Beneficiarios indirectos 790

TOTAL 948

Page 13: Memoria Naya Nagar 2010

Una Oportunidad

Contraparte Local

Director del proyecto en India

Directora de proyecto en Naya Nagar

Aránzazu Martínez Ferná[email protected]

Abhishek Gier

[email protected]

Catalyst

www.catalystindia.in

Casa de acogida para 10 niñas adolescentes de los slums (barriosde chabolas) más pobres de Nueva Delhi. El programa de 12meses, que se desarrolló entre julio 2009 y julio 2010, proporcionóa las niñas ayuda psicológica, educación básica, formación en unoficio y prácticas guiadas. 6 de las 10 niñas que formaron partedel programa trabajan desde agosto de 2010, en condiciones dig-nas y con un salario bueno y han dejado los slums. Otras dos niñassiguen con sus estudios, con ayuda de la contraparte local, quienles sigue facilitando un alojamiento gratuito lejos de las calles.Las dos niñas restantes volvieron a los slums a cuidar de familiaresenfermos.

24 25

Número de beneficiarios en 2010

Beneficiarios directos 16

Alumnos del centro 10

Puestos de trabajo 6

Beneficiarios indirectos 80

TOTAL 96

Page 14: Memoria Naya Nagar 2010

NAYA NAGARen ESPAÑA

En Naya Nagar creemos que nuestro trabajo debe ir másallá de la cooperación al desarrollo. Si nuestra sociedadno es consciente de las injusticias y de la dura realidadde la mayoría de habitantes del planeta, difícil será cam-biarlo. Por ello, los voluntarios en España de Naya Nagarinvierten su tiempo para denunciar las vulneraciones dederechos en India, para informar acerca de las injusticiassociales, para promover el comercio responsable, el vo-luntariado con las comunidades más desfavorecidas y unavida más humana.

Eventos culturales y solidarios

El fotógrafo español Íñigo Escrivá deRomaní nos visitó en India en 2010 yrealizó un reportaje fotográfico sobrelas mujeres de la comunidad de Ra-jeev Nagar. Sus fotografías, donadas aNaya Nagar, han estado y siguen es-tando expuestas en diferentes centrosculturales de nuestro país, con el finde informar y sensibilizar sobre ladura realidad de la situación de lamujer en India, y cómo sin embargoson las mujeres el motor de desarrollodel país.

En 2010 la exposición visitó la escuela de voluntariado deMadrid, el Corte Inglés de Sabadell en Barcelona, y el cen-tro hispano paraguayo en Madrid.

Exposición “Ellas. La sonrisa de la India”

26 27

Se

ns

ibil

iza

ció

n

Page 15: Memoria Naya Nagar 2010

El mundo de la moda y la solidaridad de la mano deMayte de la Iglesia

La marca de ropa interior women' secret inauguró el 13 deseptiembre en sus tiendas una colección diseñada por cuatrofamosas bloggers del mundo de la moda, con el objetivo decolaborar con cuatro causas solidarias, escogidas por las cua-tro protagonistas. Mayte de la Iglesia, quien además presentóla colección en un evento ante la prensa el 14 de septiembre,decidió destinar la recaudación de su colección a la ONGNayar, en concreto a la escuela Mera Parivar.

Puntos de encuentro de Caja Navarra

En octubre de 2010, Naya Nagarparticipó en los puntos de en-cuentro organizados por BancaCívica en Madrid. El objetivo dedichos encuentros era difundir eltrabajo de las ONG que trabajanpor construir un mundo mejor.Naya Nagar tuvo la oportunidadde informar a los asistentes al en-cuentro sobre su trabajo en India.

Conciertos en Barcelona y Madrid

Como cada año, Naya Nagar organizó sus conciertos solidarios deNavidad (este año también en Barcelona), donde distintos gruposde música pudieron realizar lo que más les gusta con un sentidosolidario, recaudar fondos para la compra del material médico deldispensario de La Ciudad de los Niños.

Charlas de sensibilización

Naya Nagar organiza charlas de sensibilización para dar a conocer sutrabajo y para que cada día más personas en España sean conscientesde la realidad del mundo en el que vivimos y se sumen a la causa deconstruir un mundo un poco más justo y humano. En 2010, Naya Nagarparticipó en la Semana de la ciencia, organizada por la UniversidadComplutense de Madrid, junto a ONG como el Banco de alimentos deMadrid y la Asociación Chaka con proyectos en Mozambique; en lacharla organizada por la facultad de Ciencias de la información de laUniversidad Complutense de Madrid, con el objetivo de acercarse almundo universitario; en el colegio público “Legazpi” en Arroyo Moli-nos, para acercarse también a los más pequeños en el Día del Niño; yen la Jornada de puertas abiertas de Universo vivo en Madrid.

28 29

Se

ns

ibil

iza

ció

n

Page 16: Memoria Naya Nagar 2010

Comercio Responsable

Naya Nagar quiere cambiar las re-glas injustas del comercio conven-cional y de los hábitos de muchosconsumidores y trabajar para queel comercio sea un intercambio ba-sado en el trabajo directo, latransparencia, el diálogo y el res-peto mutuo, con criterios no sóloeconómicos sino éticos que abar-can aspectos laborales, sociales yambientales. Por ello organizamercadillos solidarios en los quesensibiliza a los asistentes sobreuna forma de comercio responsa

ble, en la que los productores trabajan con sueldos dig-nos, en condiciones de igualdad y de respeto. En 2010Naya Nagar organizó mercadillos solidarios en el colegio“Lorenzo Luzuriaga” en Madrid, en las oficinas de HOGANLOVELLS en Madrid, en las jornadas de puertas abiertasde “Universo Vivo” y en el colegio de los Peñascales, enTorrelodones.

Publicaciones en prensa

Para que la sensibilización llegue a más personas, Naya Nagarcree que los medios de comunicación son una herramientamuy importante en la actualidad. Por ello hemos colaboradocon algunos medios durante el 2010, y la labor de la ONG hasido difundida en TV (Valencianos por el mundo, CallejerosViajeros y Castellano Manchegos por el mundo) así como enprensa (entrevista de Sara Puig de la agencia EFE).

30 31

Se

ns

ibil

iza

ció

n

Volu

nta

riado y

form

ació

n

Page 17: Memoria Naya Nagar 2010

En Naya Nagar creemos que el voluntariado aporta un valor aña-dido enorme a la actividad de la ONG. Tanto en España comoen India, contamos con un equipo formado por voluntarios quededican su tiempo, conocimiento e ilusión a la misión de laONG, es decir, a la cooperación para el desarrollo de comuni-dades indias. En España, el equipo de voluntarios se encarga dela sensibilización y la colaboración puntual en eventos, así comode tareas administrativas o de gestión, que incluyen desde tra-bajos de comunicación y marketing, hasta tareas de contabili-dad o RRHH. En India damos prioridad a los voluntarios ypersonal local. El voluntariado internacional únicamente re-fuerza la calidad de los programas, ofrece formación a los equi-pos locales y asegura una evaluación y control de los proyectosin situ, fundamental para un perfecto entendimiento culturalen un país tan diferente a España y para asegurar la optimiza-ción de los recursos provenientes de nuestro país.

El Tercer Sector, cada día más profesionalizado, exige la for-mación continua de las entidades no lucrativas. La optimizaciónde recursos y la adecuada gestión de equipos no es posible sinuna formación del personal de la entidad. Por ello, Naya Nagarha invertido en 2010 en la formación del equipo directivo, asícomo en el personal local de los equipos de las contrapartesen India. En 2011, la formación será además obligatoria paratodos los voluntarios, con el objetivo de mejorar la calidad delos proyectos y de la organización y estructura de la ONG.

32 33

Volu

nta

riado y

form

ació

n

Page 18: Memoria Naya Nagar 2010

La colaboración económica de particulares y entidades esfundamental para la continuidad de los proyectos de laONG. Sin embargo, sabemos que son muchas las formas decolaboración en la actualidad y tratamos de adaptarnos alas propuestas que los donantes y colaboradores demandan.Ofrecemos transparencia y rigor en nuestras comunicacio-nes con los colaboradores, imprescindible para generar unclima de confianza.

Socios colaboradores: El socio colaborador establece el im-porte y peridicidad de su aportación. Gracias a ellos, garanti-zamos la continuidad de los proyectos y de la pequeñaestructura de la ONG.

Donaciones puntuales: Estas donaciones de particulares y em-presas son destinadas a la financiación de material y de in-fraestructura en los proyectos.Financiación de proyectos: Las empresas y particulares que fi-nancian proyectos concretos reciben los correspondientes in-formes económicos y técnicos, de seguimiento y evaluación.

Entidades financieras solidarias: Entidades financieras comoBanca Cívica (Caja Navarra y Caja Burgos) apoyan nuestros pro-yectos permitiendo a sus clientes vincular sus cuentas a losmismos y, por tanto, destinando el 30% de los ingresos que ob-tienen con dichos clientes a Naya Nagar.

Empresas: Cada vez son más las empresas que muestran pre-ocupaciones sociales y medioambientales. Por ello, muchas en-tidades privadas incorporan un plan de Responsabilidad Socialen su estructura y estrategia empresarial. Durante el 2010 va-rias empresas han decidido colaborar con Naya Nagar, tanto através de donaciones puntuales (como GTK, InQuve), finan-ciando un proyecto en concreto (Women Secret, Marina Textil)o a través de acciones conjuntas con sus trabajadores, ha-ciendo a éstos partícipes de la ayuda (Hogan Lovells).

Universidades e instituciones relacionadas con la enseñanza:También el sector de la enseñanza ha colaborado en 2010 conNaya Nagar, ofreciéndonos colaboraciones con universidades,las cuales nos han ofrecido voluntarios que han dedicado sutiempo y conocimiento a la consecución de nuestros proyectos(UCM, UPM, Faro Global y Becas ARGO).

34 35

Capta

ció

n d

e F

ondos

Nuestr

os C

ola

bora

dore

s

Page 19: Memoria Naya Nagar 2010

36 37

Nuestr

os C

ola

bora

dore

s

Page 20: Memoria Naya Nagar 2010

Dimensión e

indicadores económicos Transparencia

Una de las prioridades de Naya Nagar es la transparencia econó-mica, por eso hacemos públicas nuestras cuentas. Es importanteque todo el que colabora o desee colaborar con nosotros conozcalas cuentas de la ONGD. Se puede solicitar información detalladaen cualquier momento del año en [email protected].

Rigor

Naya Nagar está registrada como asociación en el Ministerio delInterior, con el número 591863 e inscrita en la Agencia Españolade Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Naya Nagarestá acogida voluntariamente a la Ley 49/2002, de 23 de diciem-bre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y delos incentivos fiscales al mecenazgo. Por lo tanto, las donacio-nes, donativos, aportaciones y otras formas de mecenazgo comolos convenios de colaboración empresarial se beneficiarán de lascorrespondientes ventajas fiscales.

Cuentas anuales

En este apartado os presentamos un resumen contable y la dis-tribución de los ingresos y gastos correspondientes al 2010. Elejercicio económico va del 1 de enero al 31 de diciembre.

38 39

Page 21: Memoria Naya Nagar 2010

Origen de los recursos 2010 Destino de los recursos 2010

Total ingresos: 35.435€ Total gastos: 46.418€

40 41

Page 22: Memoria Naya Nagar 2010

42 43

BALANCE DE SITUACIÓN ABREVIADOEJERCICIO 2010

2009 ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO 2010 2009

EUROS EUROS EUROS EUROS

52,17 641,56A) ACTIVO NO CORRIENTE A) PATRIMONIO NETO 34.319,50 45.280,34

52,17 52,17I.Inmovilizado intangible A-1) Fondos propios 34.319,50 45.280,34

34,52 34,52Gastos de constitución de la asociación I. Dotación fundacional/fondo social 0,00 0,00

17,65 17,65Gastos de modificación de estatutos 1. Dotación fundacional/fondo social

II. Bienes del patrimonio histórico 2. Dotación fundacional no exigida/fondo social no exigido

589,39III.Inmovilizado material II. Reservas

619,00Ordenador

64,83Impresora

IV. Inversiones inmobiliarias III. Excedente de ejercicios anteriores 45.280,34

V. Inversiones en empresas del grupo y asociadas IV. Excedente del ejercicio -10.960,84 45.280,34

-94.44Amortización acumulada del inmov. material

46.207,74 34.686,12B) ACTIVO CORRIENTE B) PASIVO NO CORRIENTE 0,00 0,00

VI. Inversiones en empresas del grupo y asociadas

a corto plazo C) PASIVO CORRIENTE 1.009,78 980,33

VII. Inversiones financieras a corto plazo I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos

VIII. Periodificaciones a corto plazo II. Provisiones a corto plazo

46.207,74 34.686,12IX. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes III. Deudas a corto plazo 1.009,78 980,33

110,34 15,80Caja 1. Deudas con entidades de crédito 327,96 298,51

46.097,40 27.924,82Banco 2. Acreedores por arrendamiento financiero

2.280,40Banco Santander 3. Otras deudas a corto plazo 681,82 681,82

25.644,42Caja Navarra IV. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo

6.745,50Cuenta transitoria por cuenta deudores V. Beneficiarios / acreedores

46.259,91 35.327,69TOTAL ACTIVO (A+B) TOTAL PASIVO (A+B+C) 35.327,68 46.259,91

Page 23: Memoria Naya Nagar 2010

44 45

Notas en la memoria

(Debe) Haber

2010 2009

EUROS RUPIAS EUROS

1. Ingresos de la entidad por actividad propia 35.435,17 2.157.850,18 57.378,43

a) Cuotas de usuarios y afiliados 12.740,00 775.100,00 10.935,00

b) Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones 5.193,71 318.362,60 1.671,81

c) Subvenciones, donaciones y legados de explotación imputados al ejercicio afectos a la actividad

propia17.501,46 1.064.387,58 44.771,62

8. Gastos de personal 2.807,27 169.643,29 0,00

9. Otros gastos de explotación 43.267,77 FALSO 15.480,96

10. Amortización del inmovilizado 94,44 5.666,40 0,00

A) RESULTADO DE EXPLIOTACIÓN(1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13)

-10.734,31 -653.805,26 45.337,47

14. Ingresos financieros 22,15 1.368,01 0,00

15. Gastos financieros 248,68 15.233,11 163,42

16. Variación de valor razonable en instrumentos financieros

17. Diferencias de cambio

18. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros

B) RESULTADO FINANCIERO (14+15+16+17+18) -226,53 -13.865,10 -163,42

C) RESULADO ANTES DE IMPUESTOS (A+B) -10.960,84 -667.670,36 45.174,05

19. Impuestos sobre Beneficios

D) RESULTADO DEL EJERCICIO (C+19) -10.960,84 -667.670,36 45.280,34

Cuenta de resultados 2010

Page 24: Memoria Naya Nagar 2010

47

TESORERÍA 2011

Disponible Disponible 2010 (Excedente ejercicios anteriores) 33.455,00 €

Deudores (Women Secret) 25.000,00 €

Recaudación Esperada 2011Estimación ingresos socios 13.200,00 €

Estimación Banca Cívica CAN 3.000,00 €

Estimación campañas 2011Agendas 2011 - 20.000€

20.000,00 €

Estimación Comercio Responsable 2011 5.000,00 €

TOTAL 99.655,00 €

PRESUPUESTO 2011Proyecto Mera ParivarCentro educativo 15.000,00

Centro de formación 14.000,00

Catering 20.000,00

Infraestructura

Terreno para Mera Parivar 40.000,00

TOTAL MERA PARIVAR 89.000,00Proyecto La Ciudad de Los NiñosDispensario 15.000,00

Programa educativo 15.000,00

TOTAL LA CIUDAD DE LOS NIÑOS 30.000,00

TOTAL PROYECTOS 119.000,00

Gastos de personal y administrativosSueldo Laura Piedra 12.000,00

Gastos de formación 3.000,00

Gastos administrativos 2.000,00

Gastos de personal y administrativos 17.000,00Marketing, comunicación y sensibilizaciónCartelería/impresiones/etc 8.000,00

Marketing, comunicación y sensibilización 8.000,00

TOTAL GASTOS 2011 144.000,00

Necesidad de recaudación adicional a lo estimado 44.345,00

Plan 2011

Page 25: Memoria Naya Nagar 2010

www.n

ayan

agar

.org

Con

tact

o:in

fo@

naya

naga

r.org