modulo de literatura 7 iv periodo

13
PLAN DE CLASES LITERATURA 7° PERIODO IV GAF-164-V1 20-01-2012 Página 1 de 13 ESTUDIANTE GRUPO 7 No MEDIADOR Marina Caffaratti PERIODO IV DURACIÓN 9 semanas ASIGNATURA Castellano AREA Humanidades – Lengua Castellana PROPÓSITO DEL ÁREA Desarrollar las competencias y habilidades comunicativas orales y escritas, estimulando las potencialidades del lenguaje como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, la comprensión y análisis de la realidad, el desarrollo del pensamiento y su autorregulación apoyados en los medios de comunicación y tecnologías de la informática (tics). META DE COMPRENSIÓN DEL AÑO Situar el acto de lectura como una actividad placentera con actitud reflexiva y crítica, identificando características y desarrollando estrategias de comprensión y producción de obras literarias. META DE COMPRENSIÓN GENERAL DEL PERIODO Describir y aplicar satisfactoriamente las características y particularidades de la Literatura como arte y medio de expresión. TÓPICO GENERADOR Abrir la puerta para ir a soñar CONTENIDOS Literatura como arte y medio de expresión METAS DE COMPRENSIÓN Identificar las características y particularidades de la Literatura como arte y medio de expresión. Aplicar un esquema de análisis crítico en las obras representativas propuestas.

Upload: andreina-munoz

Post on 31-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Modulo de literatura 7 IV periodo

TRANSCRIPT

Page 1: Modulo de literatura 7 IV periodo

PLAN DE CLASES LITERATURA 7°PERIODO IV

GAF-164-V1

20-01-2012

Página 1 de 13

ESTUDIANTE GRUPO7

No

MEDIADOR Marina Caffaratti

PERIODO IV DURACIÓN 9 semanas

ASIGNATURA Castellano AREA Humanidades –

Lengua Castellana

PROPÓSITO DEL ÁREA Desarrollar las competencias y habilidades comunicativas orales y escritas, estimulando las potencialidades del lenguaje como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, la comprensión y análisis de la realidad, el desarrollo del pensamiento y su autorregulación apoyados en los medios de comunicación y tecnologías de la informática (tics).

META DE COMPRENSIÓN DEL AÑO Situar el acto de lectura como una actividad placentera con actitud reflexiva y crítica, identificando características y desarrollando estrategias de comprensión y producción de obras literarias.

META DE COMPRENSIÓN GENERAL DEL PERIODO

Describir y aplicar satisfactoriamente las características y particularidades de la Literatura como arte y medio de expresión.

TÓPICO GENERADOR Abrir la puerta para ir a soñar

CONTENIDOS Literatura como arte y medio de expresión

METAS DE COMPRENSIÓN Identificar las características y particularidades de la Literatura como arte y medio de expresión.

Aplicar un esquema de análisis crítico en las obras representativas propuestas.

Page 2: Modulo de literatura 7 IV periodo

Sociales y Arte

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

COMPETENCIAESTÁNDAR

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN FECHA VALORACIÓN CONTINUA

Reconozco la tradición oral como fuente de conformación y desarrollo de la Literatura.

Comprendo obras literarias de diferentes

Reconoce el valor de la Literatura como arte y medio de expresión.

Analiza obras literarias de distintos estilos.

1ª y 2ª semana

3ª a 5ª semana

Se evaluará la responsabilidad en el cumplimiento de las asignaciones; el manejo de los conceptos teóricos, la capacidad de aplicarlos a situaciones particulares, la comprensión lectora, la

Page 3: Modulo de literatura 7 IV periodo

PLAN DE CLASES LITERATURA 7°PERIODO IV

GAF-164-V1

20-01-2012

Página 3 de 13

géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.

Produce textos literarios. 6ª a 9ª semana

habilidad analítica; las formas de expresión, la calidad en al participación y la creatividad.

La valoración se concretará a través de producciones escritas, talleres, exposiciones orales y pruebas.

NIVELES DE META (se relacionan con la meta de comprensión general del período)

Superior Alto Básico Bajo

Describe satisfactoriamente las características y particularidades de la Literatura como arte y medio de expresión.

Aplica debidamente un esquema de análisis crítico en las obras representativas propuestas.

Describe las características y particularidades de la Literatura como arte y medio de expresión.

Aplica un esquema de análisis crítico en las obras representativas propuestas.

Describe muy básicamente las características y particularidades de la Literatura como arte y medio de expresión.

Aplica básicamente un esquema de análisis crítico en las obras representativas propuestas.

Se le dificulta:

Identificar las características y particularidades de la Literatura como arte y medio de expresión.

Aplicar un esquema de análisis crítico en las obras representativas propuestas

RECURSOS REQUERIDOS (AMBIENTES PREPARADOS PARA EL PERIODO)Organización estructurada de acuerdo a la actividad (fila, ronda, subgrupos) materiales de trabajo (texto, carteles, cuadernos) ayudas y apoyos didácticos: diapositivas, carteleras y afiches.

INTRODUCCIÓNLa Literatura es una manera maravillosa de leer el mundo. A veces esa maravilla se contagia y nos convertimos en creadores de algún mundo particular.Esa es la propuesta: abrir la puerta para ir a soñar

Page 4: Modulo de literatura 7 IV periodo

CONCEPTOS CLAVES: Literatura, actividad creativa, apreciación estética, disciplina cultural, expresión estética, forma de comunicación, objeto de valoración.

Observación:Simultáneamente al desarrollo de los contenidos de este módulo se

realizará la lectura y el análisis del siguiente texto:

“El coraje de vivir”

MARCO TEÓRICO

Page 5: Modulo de literatura 7 IV periodo

PLAN DE CLASES LITERATURA 7°PERIODO IV

GAF-164-V1

20-01-2012

Página 5 de 13

CONTENIDOS 1

LITERATURA COMO ARTE Y MEDIO DE EXPRESIÓN

La literatura es una forma de arte, que emplea el lenguaje - preferentemente en su forma escrita - como instrumento de expresión y de comunicación. Ha sido sintéticamente definida como “El arte del lenguaje”.

Como forma de arte, la literatura implica una actividad esencialmente creativa, dirigida a producir textos que, al constituir un modo de comunicación entre el artista y los receptores de su obra, produzcan en éstos una apreciación estética en sentido agradable.

Es decir que, como arte, la literatura procura exponer y producir, mediante el uso del lenguaje, impresiones de belleza, de goce estético, de personal satisfacción espiritual e intelectual; reacciones de admiración de la capacidad creativa y realizadora del autor, y una cierta comunidad espiritual e intelectual entre el escritor y el lector.

También se ha dado una definición o concepto de la literatura, como “ciencia de la comunicación lingüística”; aunque esa definición no parece muy ajustada. Ciertamente, puede considerarse que en alguna medida la literatura importe un conocimiento que tal vez pueda considerarse “ciencia”, en cuanto presupone un adecuado manejo del idioma; y en ese sentido, como todas las artes — sea la pintura, la música, la escultura e incluso la arquitectura — la producción estética requiere el adecuado empleo de una técnica que le es instrumental.

La Literatura como disciplina cultural.

Como disciplina objeto de estudio dirigido a la formación de una superior condición cultural, la literatura ha adquirido el concepto con que actualmente se la emplea, en épocas bastante

recientes.

Y más todavía, como una actividad explícitamente realizada por quienes tienen una inclinación a

producir obras artísticas mediante el lenguaje, con un objetivo primariamente creativo en sí mismo pero finalmente dirigido a su difusión en un medio social —

Page 6: Modulo de literatura 7 IV periodo

incluso como una forma de profesionalidad y un medio económico de vida — y a la cual otros grupos de personas están atentas como lectores, analistas o estudiosos.

El cultivo expreso de la literatura, como actividad dirigida a la elaboración de textos susceptibles de ser calificados como obras literarias — así como el estudio de sus elementos instrumentales y el ordenamiento analítico de sus contenidos — forma parte de un conjunto de expresiones culturales que habitualmente se integran en el concepto de las “Humanidades”; conjuntamente con otras disciplinas como pueden ser las otras artes tales como la música, la pintura o la escultura, la Filosofía, la Economía, el Derecho, y otras que tienen como factor común el ser resultado de la actividad humana, y no meros productos de la Naturaleza. Reservándose, para el estudio de estos últimos, la denominación de Ciencias.

Valerse del lenguaje para expresar emociones, para comunicar sensaciones o pensamientos, es sin duda uno de los motivos de propia existencia de ese lenguaje entre los hombres. De tal

Page 7: Modulo de literatura 7 IV periodo

PLAN DE CLASES LITERATURA 7°PERIODO IV

GAF-164-V1

20-01-2012

Página 7 de 13

manera, no puede llamar la atención que hayan existido textos que puedan calificarse de literarios, desde lo mismos inicios de la escritura. Del mismo modo que, aún antes del surgimiento de la escritura, de todos modos los hombres se transmitieron lo que pueden considerarse obras literarias, sólo mediante el empleo de la memoria y de la transmisión oral.

El enorme auge alcanzado por la literatura escrita en recientes décadas, a partir por una parte del desarrollo de tecnologías de imprenta de alta productividad y bajo costo, de la expansión de la alfabetización y un agregado adicional de mejoramiento educativo y cultural a nivel masivo, así como por otra parte, de la mayor capacidad de adquisición de libros y disponibilidad de tiempo libre para su lectura — incluso por ciertas actividades que la facilitan, como el empleo de algunos medios de transporte del tipo de los trenes y autobuses de media distancia — ha hecho que en general se asocie el concepto de literatura con la producción y la lectura de libros.

Sin embargo, aunque en general la palabra literatura se refiera a producciones artísticas que emplean el lenguaje escrito, no puede omitirse señalar que también cabe considerar la existencia de una “literatura oral”, es decir, no escrita. Estas expresiones de la literatura oral han sido, evidentemente, las más frecuentes a lo largo de la historia, en función del escaso desarrollo de la alfabetización, que durante muchos siglos estuvo reservada a un número muy escaso de personas ilustradas, mientras las grandes masas permanecían en el analfabetismo. Por lo tanto, la literatura oral ha sido predominante durante siglos, en una época en que no solamente el destinatario (receptor al que no cabe designar como lector) era analfabeto, sino en la mayor parte de los casos lo era el propio creador, que tampoco sabía leer ni escribir.

De tal manera, hasta las épocas relativamente recientes de los desarrol los tecnológicos iniciados con la invención de la

imprenta por Gütenberg, las obras literarias sólo pudieron perdurar a través de la labor de los copistas, especialmente en los monasterios medievales; y aún a partir del desarrollo de la

impresión de libros, durante varios siglos ellos resultaban inaccesibles a la lectura masiva. En tales condiciones, la

literatura oral y la literatura representada, eran las formas más posibles de divulgación de las creaciones literarias.

Notoriamente, la literatura oral no solamente mantiene su vigencia en los territorios y poblaciones donde aún perdura un alto

grado de analfabetismo; sino también en las sociedades desarrolladas en las cuales las canciones a menudo son más expresiones literarias que

musicales, potenciadas por la difusión que les habilita la tecnología de la reproducción y difusión masiva. Así, han dado lugar al surgimiento de

actividades específicas como las de los llamados “cantautores”, en las cuales están

Page 8: Modulo de literatura 7 IV periodo

plenamente presentes los elementos referentes a las formas y los contenidos, y a su empleo como vehículo no plenamente racional de la propaganda de ideologías y subculturas, aumentado todavía, en este caso, por los componentes estéticos propios de la música.

Del mismo modo, la literatura representada, originariamente surgida como un medio específico de expresión y comunicación, ha obtenido un desarrollo propio; siendo tanto el teatro en sus diversas manifestaciones, como el cine y la televisión, como medios audiovisuales de comunicación, expresiones que frecuentemente constituyen manifestaciones literarias, que asumen todos los géneros, formas y contenidos propios de la obra literaria escrita; a la cual a menudo adaptan para esas formas expresivas.

La Literatura como expresión estética y como forma de comunicación.

Naturalmente, el lenguaje es esencialmente un instrumento de comunicación de contenidos. Por tal motivo, aunque la obra literaria procure un uso especialmente destacad o del instrumento lingüístico de que se vale; es asimismo a través de sus contenidos, que comunica y que elabora el objetivo de su expresión artística, el cual frecuentemente exorbita el ámbito del arte para incursionar en el de la propaganda de ideas.

Page 9: Modulo de literatura 7 IV periodo

PLAN DE CLASES LITERATURA 7°PERIODO IV

GAF-164-V1

20-01-2012

Página 9 de 13

Como regla general, la creación literaria es esencialmente una exteriorización: el escritor escribe para publicar y para ser leído. Tal vez no fuera correcto calificar de obra literaria aquella creación tan íntimamente personal del autor, que solamente se satisfaga con haberla alcanzado para sí, sin aspiración alguna a cierta forma de exteriorización y consiguiente búsqueda de ser compartida.

Por ello, aún cuando en algunos casos pueda buscar un lucimiento por los logros puramente formales que alcance en el manejo del idioma (o incluso una gratificación personal e íntima, lo que es válido especialmente en la poesía); esencialmente el escritor busca transmitir el contenido de sus emociones, sus reflexiones, sus visiones o experiencias, frecuentemente sus ideas y concepciones del hombre, del mundo, de la sociedad y de la vida, tanto en el plano político como filosófico o religioso.

La obra literaria como objeto de valoración.

Es indudable que la apreciación del valor que una obra literaria pueda merecer, es primariamente un factor estrictamente personal del lector. Y que, a menudo — como en toda comunicación, por ser una resultante de la interacción bilateral entre autor y lector — esa valoración no dependerá solamente de los factores estrictamente propios de la obra en sí, sino también de los elementos intrínsecos al contexto del propio lector como su receptor, que le llevarán a reaccionar de diversas formas en función de sus criterios preexistentes de valoración.

Uno de los objetivos del estudio de la literatura, por lo tanto, lo constituye equiparse para estar en mejor condición de valorar las obras literarias. Lo que se consigue, primeramente, a través del conocimiento de un conjunto de obras que forman un fondo cultural determinado (como puede la literatura de una época, de un país o región, de una corriente literaria, o la poesía de cierto tipo, o las obras de cierto autor, etc.); y asimismo del estudio de los instrumentos y técnicas artísticas empleados en su elaboración, ya sea el uso del lenguaje o los recursos narrativos, incluso sonoros particularmente en el caso de la poesía, etc.

Actividad 1: Lee con detenimiento el artículo anterior, identifica las palabras desconocidas, averigua su significado y luego organiza la información en un mapa conceptual.

Actividad 2: Analiza los siguientes textos teniendo en cuenta los conceptos desarrollados en el artículo anterior.

La mujer del barro

Page 10: Modulo de literatura 7 IV periodo

Hamlet Lima Quintana

Todo sucedió en un pueblo de alfareros. Uno de esos pueblos que todavía sobreviven, cuestionando al hambre cotidiano, a lo largo y ancho de la cordillera andina. Todos sus habitantes trabajaban el barro como si fueran pequeños dioses dando vida a las cosas. Porque el barro está ligado al hombre desde su origen, se reconozca o no su paternidad.

En ese pueblo del que hablo, vivía una mujer que fabricaba los mejores cacharros, las mejores y más cantarinas vasijas, una suerte de pájaros sonoros que parecían encerrar la luz.

Como sucede en todas partes, desde que el mundo es mundo y si no qué a va a ser, otra alfarera envidiaba los cacharros que fabricaba la mujer del milagro. Entonces resolvió adoptar una actitud acorde con sus sentimientos: se convirtió en espía, para saber si existía algún secreto, alguna forma especial en la obra de la mujer del barro.

Pacientemente, durante horas y horas, las mismas y pacientes horas que emplean los espías y delatores, vigiló el taller de su rival. Nada; no pudo descubrir nada. Porque el barro era el mismo barro y la mujer lo amasaba cantando; la mezcla era la misma y la mujer la trabajaba cantando; el modelado era el mismo y la mujer acariciaba el barro cantando; el cocido era el mismo y la mujer encendía la leña cantando. Nada, ni los colores que semejaban sangre y oro y que la mujer pintaba cantando, tenían la más mínima diferencia.

Desesperada, la alfarera envidiosa robó un cántaro de luz de la mujer y lo llevó a su casa para descubrir el secreto.

Una vez sola, encerrada como se encierran los que carecen del sentido de homenaje a la vida, del diálogo, de semejanza y del humor, rompió la vasija de un solo golpe.

Page 11: Modulo de literatura 7 IV periodo

PLAN DE CLASES LITERATURA 7°PERIODO IV

GAF-164-V1

20-01-2012

Página 11 de 13

El hombre, en definitiva, no es tanto misterio. Lo que sucede es que a veces no alcanza a comprender las cosas y se altera en su forma de vivir. Un pensamiento es más fuerte que la historia porque es capaz, precisamente de torcer su curso. Y todo porque entonces, del interior de la vasija, de cada pedazo roto, salió el canto de la mujer que trabajaba cantando. Y, ya sabemos, el amor a lo que se hace produce lo mejor de la vida. Eso lo conoce hasta mi tía vieja. Ella dice que cuando Dios hizo al hombre, seguramente aprendió a cantar.

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un relojJulio Cortázar

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Corazón corazaMario Benedetti

Porque te tengo y no porque te pienso porque la noche está de ojos abiertos porque la noche pasa y digo amor porque has venido a recoger tu imagen y eres mejor que todas tus imágenes porque eres linda desde el pie hasta el alma porque eres buena desde el alma a mí porque te escondes dulce en el orgullo pequeña y dulce corazón coraza porque eres mía porque no eres mía porque te miro y muero y peor que muero

si no te miro amor si no te miro porque tú siempre existes dondequiera pero existes mejor donde te quiero porque tu boca es sangre y tienes frío tengo que amarte amor tengo que amarte aunque esta herida duela como dos aunque te busque y no te encuentre y aunque la noche pase y yo te tenga y no.

Page 12: Modulo de literatura 7 IV periodo

Actividad 3: Busca un texto que ejemplifique la noción de Literatura como arte y medio de expresión y analiza el porqué de tu elección.

LECTURAS ADICIONALES Y REFERENCIAS

Vargas Sánchez, Claudia Patricia: Español y literatura 7. Editorial Santillana Siglo XXI. Bogotá. 1999.González Vargas, Sergio Arturo: Se habla español 7. Editorial Voluntad. Colombia. 2009.Moreno Cardozo, Sandra y otros: Nuevo portal del idioma - Castellano y Literatura 7. Grupo editorial Norma. Bogotá. 2003.Charris Giraldo, Maritza y otras: Zona Activa – Lenguaje 7. Editorial Voluntad. Colombia. 2010.http://expressio.wordpress.com/2008/09/23/la-creacion-literaria-como-medio-de-expresion/http://www.liceodigital.com/literatura/concepto_literat.htm

Page 13: Modulo de literatura 7 IV periodo

PLAN DE CLASES LITERATURA 7°PERIODO IV

GAF-164-V1

20-01-2012

Página 13 de 13