monografia terrorismo

23

Click here to load reader

Upload: julio-sanchez

Post on 15-Apr-2017

163 views

Category:

Law


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Monografia terrorismo

CURSO: TALLER DE INVESTIGACIÓN POLICIAL Y CRIMINALISTICA

MONOGRAFÍA: ATENTADO TERRORISTA CALLE TARATA-MIRAFLORES

ALUMNO

DOCENTE: MG.

6TO CICLO, A1 DERECHO DISTANCIA

2015-0

Page 2: Monografia terrorismo

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICION 3. ATENTADO CALLE TARATA 4. CONTEXTO 5. ITER CRIMINIS 6. LAS VICTIMAS DEL ATENTADO 7. LA SENTENCIA 8. TIPO PENAL 9. CONCLUSIONES

10 bibliografia

Page 3: Monografia terrorismo

1.-INTRODUCCIÓN

Para el caso a tratar, estas organizaciones delictivas (Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso) busca la toma del poder político, económico y militar utilizando para ello medios totalmente ilícitos y repudiables por la sociedad peruana . En ese sentido, en las década del año 80 aparece este fenómeno que generó violencia para intentar llegar al poder ( en ese tiempo había la corriente ideológica de las libertades individuales que busca el progreso de la sociedad y otra que buscaba establecer una sociedad sin clases para lograr la igualdad social), en esta línea delictiva se aprovechó el olvido de los pueblos de la sierra y selva marginados por parte del gobierno central debido a la centralización. Frente a la desigualdad social que imperaba en esos tiempos, este hecho es utilizado como argumento para tomar el poder azuzando a la población contra el estado y utilizando a las universidades para difundir sus ideas criminales en las cátedras universitarias. Los daños causados al país ascienden al orden de los $ 25,000,000,000

El terrorismo se pudo haber evitado si es que el gobierno central no hubiera sido indiferente ante los reclamos de los puyeblos marginados y olvidados.

Asimismo, el delito de terrorismo se constituye en delito transnacional puesto que la mayoría de las veces para la consumación del mismo se requiere de apoyo internacional, como por ejemplo: financiero, logístico, entre otros.

El delito de terrorismo se constituye en delito transnacional puesto que la mayoría de las veces para la consumación del mismo se requiere de apoyo internacional, como por ejemplo: financiero, logístico, entre otros.

Page 4: Monografia terrorismo

2.DEFINICION

Veamos la evolución de las definiciones en palabras de autores y especialistas desde 1987 hasta la actualidad. Todas las negritas son mías

Terrorismo y sus definiciones

Laqueur (1987). “Uso de la violencia ilegítima o extra-normal en contra de no-combatientes para alcanzar fines políticos”.

Ahmad (1998). “Existen cinco tipos de terrorismo: terrorismo de estado, terrorismo criminal, terrorismo político, terrorismo ideológico y terrorismo de oposición”

Crenshaw (2000). “No hay definición única. La categoría terrorista se usa para designar desde secuestros hasta bombardeos destinados a crear bajas masivas”.

Elementos de la definición según Pillar (2001):

1) Premeditación

2) Motivación política que incluye poder social

3) Los targets del acto violento son no-combatientes (incluye pero no se limita a civiles).

4) Puede incluir la amenaza del uso de la violencia, aún si no se usa.

5) El perpetrador no es un actor estatal.

Hall, Norwood, Ursano, Fullerton y Levinson. (2002). “La meta primaria del terrorismo es perturbar a la sociedad a través de provocar miedo intenso desestabilizando todo sentimiento de seguridad personal y comunitario. El target es una nación completa, no solamente los muertos, heridos o directamente afectados”

Howard & Sawyer (2004). “El terrorismo usa diversas tácticas, tales como aprehensión de civiles como rehenes; abuso o asesinato de militares secuestrados; represalias diversas contra civiles o el ataque a instituciones oficiales”

Page 5: Monografia terrorismo

Departamento de Estado de EEUU (2007) “Violencia premeditada, políticamente motivada en contra de objetivos no-combatientes por parte de grupos sub-nacionales o agentes clandestinos, usualmente con el propósito de influenciar una audiencia”.

FBI (2007) “Uso ilegal de la fuerza o violencia en contra de personas o propiedad para intimidar, ejercer coerción a un gobierno, a la población civil o a cualquier segmento de ella en la búsqueda de objetivos políticos o sociales”.

Departamento de Defensa de EEUU (2008). “Uso ilegal (o amenaza del uso) de la fuerza o violencia en contra de individuos o propiedad para ejercer coerción o intimidar gobiernos o sociedades, a menudo para alcanzar objetivos políticos, religiosos o ideológicos”.

Moghaddam (2007). “Violencia motivada políticamente que es perpetrada por individuos, grupos o agentes patrocinados por estados y que tiene el propósito de producir sentimientos de terror y sensación de desesperanza en una población para influenciar la toma de decisiones y alterar la conducta.”

Gerwehr y Hubbard (2007). “Nada en la definición social del terrorismo limita la consideración de violencia extra-normal como herramienta para alterar la actitud o la conducta. Así, un sabotaje bien planeado que inhabilita un sistema bancario puede detonar un movimiento que empeora una economía ya golpeada. El terrorismo busca conseguir efectos que rebasan el alcance de las víctimas inmediatas. Busca instalar el miedo dentro de, y por lo tanto intimidar a una ‘audiencia objetivo’ mucho mayor que puede incluir un grupo étnico rival, un grupo religioso, un país entero, un gobierno nacional o partido político, o a la opinión pública en general…a escala internacional o local”.

Sullivan y Bongar (2007). “El terrorismo es la guerra psicológica y la población civil es el primer target. Los grupos terroristas nunca tendrán el poder de reducir las capacidades estratégicas de una nación. Su única esperanza es infligir suficiente trauma psicológico en los civiles, quienes a su vez presionarán a su gobierno para efectuar cambios en sus políticas que favorezcan los intereses de los terroristas”.

Pries-Shimishi, Unidad Contraterrorista Herzliyah, Israel (2010). “El terrorismo moderno tiene motivaciones políticas, nacionales, ideológicas, sociales o económicas. Estas metas llevan a tácticas de

Page 6: Monografia terrorismo

asesinato indiscriminado, así como extorsión y secuestro entre otros para cumplir con ciertos fines. En muchos casos los terroristas no están tras la muerte de una persona en particular, sino que meramente buscan crear un estado de miedo y desmoralización en una población mucho más amplia que entre aquellos a quienes el ataque se dirige. Las organizaciones terroristas eligen sus objetivos al azar y de manera indiscriminada para amplificar el sentimiento de ansiedad y terror. Así, el mensaje transmitido al público es que cualquiera, en cualquier momento, en cualquier lugar puede ser una víctima de un ataque terrorista…solo es a través de la comprensión de estos componentes del terrorismo que uno puede comenzar a mitigar sus efectos”

Teorías que explican las motivaciones del terrorismo:

Borum (2004); Breckenridge y Zimbardo (2007); Moghaddam (2007).

a) Teorías del instinto (maligno humano)

b) Teorías del impulso (Frustración-Motivación)

c) Teorías del aprendizaje social

d) Teoría biológica

e) Teoría psicoanalítica (narcisismo y otras tipologías)

f) Teorías organizacionales (cohesión social, liderazgo, presión de grupo)

g) Teoría del terrorismo como estrategia racional (costos/beneficios; medio racional para fines e intereses)

h) Teoría de la desconexión moral

i) Teoría de la re-conexión moral (terrorismo como causa justa)

2.1En el Perú, los terroristas de los dos bandos revolucionarios mataron aproximadamente 25000 inocentes, y causaron pérdidas al país por 20 mil millones de dólares. Nos atrevemos a hacer un listado de víctimas por categorías y las justificaciones de los asesinos para su acción:

- Policías en servicio, para robarles sus armas. Principalmente solitarios e indefensos policías de tránsito, blancos fáciles.

Page 7: Monografia terrorismo

- Alcaldes, regidores y autoridades locales de ciudades, pueblos, villorrios, etc. porque representaban la presencia del estado en las zonas "liberadas".

- Asesinatos selectivos, personalidades del gobierno, oficiales de alta graduación, personajes de la alta sociedad (después de secuestrarlos, torturarlos y cobrar rescate por ellos), con gran despliegue de medios. Marketing que le dicen.

- Profesores y estudiantes universitarios que se oponían al copamiento de los cargos dirigenciales estudiantiles por dirigentes terroristas.

- Sindicalistas por la misma razón.

- Dirigentes populares en barrios pobres de Lima y otras ciudades, por oponerse y señalar a los líderes terroristas.

- Terroristas claudicantes, por lo menos aquellos que no alcanzaron a refugiarse en países europeos.

- Militares y policías destacados en la zona de emergencia, y sus familias.

- Ingenieros nacionales y extranjeros, cuando viajaban a trabajar a zonas alejadas, porque representaban el falso progreso del "viejo estado fascista y corporativo".

- Ecologistas, nunca supimos por qué.

- Mineros, empresarios mineros e ingenieros de minas, con el fin de robarles dinamita.

- Campesinos indefensos, acusados de colaborar con las fuerzas del orden, porque rechazaban la ideología maoista, o porque se negaban a mantener la economía de subsistencia a la que los terroristas los obligaban, en su afán de estrangular a las ciudades o "cercar las ciudades desde el campo" como rezaba el manual maoísta.

- Homosexuales, prostitutas y delincuentes menores de los pueblos tomados, para aparentar la imagen de moralistas y tratar de ganarse a la población, cosa que nunca lograron.

Page 8: Monografia terrorismo

- Terroristas del bando opuesto. Realmente se odiaban entre ellos. Por si no los recuerdan los dos bandos eran Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.

CONCLUSIONES GENERALES

El surgimiento de los movimientos terroristas en el Perú en las zonas más deprimidas del país, pueda deberse a las siguientes razones:

* En estas regiones existen poblaciones que viven en el más completo abandono por parte del Estado, permitiendo que no exista ningún control ni orden.

* Las escasas vías de comunicación permitía que estos poblados puedan ser controlados por organizaciones terroristas, desarrollando sus políticas de adoctrinamiento.

* Le permitía a los terroristas un amplio campo de batalla para poder afrontar al Estado, ya que conocían mejor el terreno.

* Concebir en un principio a estos movimientos como simples delincuentes, mafiosos o abigeos y no como un problema social que se produjo por la escaza presencia del Estado y el centralismo imperante en el país.

RECOMENDACIONES

* Decisión política para enfrentar a la subversión frontalmente y en forma abierta, en todos los campos del que hacer nacional.

* Acondicionamiento de un marco legal adecuado, debido a que el Gobierno de turno uso estas leyes antiterroristas como armas políticas para encarcelar a opositores del régimen o desprestigiar a rivales políticos.

* Funcionamiento de una adecuada ley de arrepentimiento, evitando que esta ley no sea usada como arma política.

* Unificación de los sistemas de inteligencia y que esta sea controlada por el Estado y no por los militares.

* Implementación de la pena de cadena perpetúa para cabecillas comprobados y terroristas confesos, evitando que esta ley no sea usada como arma política.

Page 9: Monografia terrorismo

* Atención socio-económica a las zonas más deprimidas del país y organización para su autodefensa.

* Control y erradicación del narcotráfico

* Aplicación de las normas y principios de los derechos humanos por parte de las Fuerzas del Orden y del Estado.

* Que el Estado vea el asunto de la subversión como un problema social, producto de la grave situación que vive el país en las últimas décadas.

BIBLIOGRAFIAS

"PERU...13 Años de Oprobio". Agosto 1995

CIA Sendero Luminoso: Guerra Política" 1988

"Senderos de Odio y Muerte". Mayo 1993

 3.- ATENTADO CALLE TARATA-MIRAFLORES

El 16 de julio de 1992 un comando del Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso( SUJETO ACTIVO O IMPUTADOS), hizo estallar un coche bomba en la calle Tarata del distrito de Miraflores, ocasionando la muerte de veinticinco personas y dejando heridas a ciento cincuenta y cinco( bien jurídico protegido: vida, cuerpo y propiedad).

4.-Contexto

Entre los meses de Enero a Julio de 1992, treinta y siete coches bomba estallaron en Lima Metropolitana(DELITO CONTINUADO), dejando aproximadamente cincuenta muertos. Era la ofensiva más intensa desatada por el PCP-SL contra la capital, que incluía el asesinato selectivo de dirigentes como María Elena Moyano. Según Abimael Guzmán(AUTOR MEDIATO) la guerra pasaba a una etapa de “equilibrio estratégico” que precedía a la destrucción del Estado y la captura definitiva del poder. Se había dado inicio al VI plan militar denominado “Construir la conquista del poder”, que orientaba las acciones subversivas hacia Lima (tipicidad subjetiva : dolosa). En realidad, se encontraban fuertemente debilitados por la derrota que sufrían ya en el campo ante las Fuerzas Armadas y las autodefensas campesinas; y, en Lima, gracias al eficiente trabajo de la Dincote y del Gein ya se

Page 10: Monografia terrorismo

había capturado, en los 18 meses anteriores, a cerca de 80 miembros de los aparatos centrales de Sendero Luminoso. Entre ellos a Luis Arana, lo que permitió llegar hasta el escondite de Abimael Guzmán, aislado ya de sus bases.

La escalada de violencia y terror se vio azuzada por el golpe de Estado que el presidente Alberto Fujimori dio contra la democracia el 5 de abril de 1992. Uno de los argumentos de la ruptura del orden constitucional fue precisamente la lucha contra la subversión. El desprestigio de la clase política y el deseo de la población de vivir con mayor seguridad, hicieron del “autogolpe” una medida popular. Pese a las presiones internacionales sobrevinientes, la cúpula político-militar que se hizo del poder tomó el control del país.

Una de las primeras acciones del gobierno, fue la de debelar un motín en el penal de Castro Castro en el que murieron treintaicinco internos por terrorismo y traición a la patria que se resistían a ser trasladados. De esta manera Fujimori anunciaba los rigores que el régimen penitenciario adquiriría en su gestión.

Planificación del atentado en la dirección del PCP – Sendero Luminoso (ACTOS PREPARATORIOS).

Según el testimonio de Juanito Guillermo Orozco Barrientos(TESTIGO COLABORADOR), conocido como “Franco”, la Dirección del PCP-SL acordó hacer estallar un coche bomba en el distrito de Miraflores(1), asignando esta tarea al destacamento número doce a cargo de “Daniel“, identificado como Carlos Mora La Madrid. Mora y “Nicolás”, decidieron que el lugar adecuado para el ataque sería el Banco de Crédito ubicado en la intersección de la avenida Larco y Shell (por el frontis) y la calle Tarata (por la parte posterior).

Esta versión fue corroborada por un interno que, en una entrevista con la Comisión de la Verdad y Reconciliación(INVESTIGACIÓN CIVIl), el 18 de abril de 1992, manifestó lo siguiente: “escuchó decir al interior del PCP-SL [...] que al ataque con el coche bomba a Tarata estuvo dirigido a las entidades financieras ubicadas en Miraflores, como el Banco de Crédito y otros de la Av. Larco, pero que al estar movido el ambiente en la zona no pudieron llegar a este objetivo llevando el coche bomba con rumbo a la calle Tarata en donde lo dejaron para que se deslizara solo ya sin ocupantes y luego estallar”.(2)

El 16 de julio de 1992 fue el día elegido para el atentado. Las tareas que se ejecutarían fueron distribuidas de la siguiente manera(3): “Nicolás”, “Arturo”, “Manuel” y “Lucía” (identificada posteriormente como Cecilia Rossana

Page 11: Monografia terrorismo

Núñez Chipana), serían los responsables del “reglaje” (vigilancia previa en la zona); “Percy”, “Antenor” y “Rosa” se encargarían de robar los vehículos a utilizarse en el atentado.(RESOLUCIÓN MANIFIESTA) Finalmente, “Daniel” tendría la responsabilidad de planear la ruta que seguirían.

La ejecución del atentado en la calle Tarata

El mismo día del atentado en la calle Tarata, el PCP-SL, atentó contra las comisarías de San Gabriel, José Carlos Mariátegui y Nueva Esperanza ubicadas en el distrito de Villa María del Triunfo, así como contra la agencia del Banco Latino ubicada en el distrito de La Victoria. Estos atentados de menor magnitud tenían como objetivo dispersar a las fuerzas policiales.(4)

Desde muy temprano del día 16, “Carlos”, con apoyo de “Lucía”, “Antenor” y “Franco”, combinaron el nitrato de amonio con petróleo y lo empaquetaron. A las 4 de la tarde ingresaron al inmueble un automóvil Datsun para acondicionarle los explosivos. En ella se trasladarían “Nicolás” y “Arturo” llevando el primero un arma de fuego y pequeños explosivos (“contes”) para distraer al personal de seguridad que estuviera en el lugar.(5)

Alrededor de las siete de la noche, ingresó al inmueble el segundo vehículo, que serviría de resguardo del coche bomba y de movilidad para el retiro de los ejecutores del atentado. En este vehículo irían “Percy” y “Manuel”.

Los dos vehículos llegaron a las inmediaciones del Banco de Crédito, ubicado en la siempre concurrida avenida Larco del distrito de Miraflores. Según afirman, al encontrarse frente al local del banco la vigilancia particular de la zona no les permitió estacionarse en el lugar planificado. Entonces deciden ingresar a la calle Tarata.

El conductor del vehículo que contenía los explosivos disminuyó la velocidad para luego abandonarlo, dejando que se deslizara por la calle Tarata hacia los edificios residenciales ubicados en ambas laterales de la calle(BASE COGNITIVA). El automóvil explosionó aproximadamente a las 9:20 de la noche en la cuadra dos de la calle Tarata, donde se ubicaban los edificios El Condado, San Pedro, Tarata, Residencial Central y San Carlos(ITER CRIMINIS: DELITO CONSUMADO). CRIMINALISTICA CAMPO

El Datsun, color guinda, sin placa de rodaje(6), contenía aproximadamente cuatrocientos kilos de dinamita combinada con anfo. El otro automóvil marca Toyota, con placa de rodaje LQ- 3655, que sirvió para la fuga de los atacantes, fue abandonado en la cuadra seis de la avenida.

Page 12: Monografia terrorismo

CRIM.LABORATORIO IDENTIFICA QUE TIPO DE EXPLOSIVO FUE UTILIZADO

Los indicios recogidos en el lugar de los serán objeto de pruebas periciales. Labor a cargo de los peritos forenses de diversas profesiones para identificación de cuerpos.

CRIMINALISTICA FORENSE

5.-ITER CRIMINIS

Acción: dolosa

Tipicidad: Ley especial: D.L nº 25475 (Ley de Terrorismo).

Antijurícidad: auto con 400 kg de dinamita, indicios recogidos en escena de crimen

Culpabilidad : fiscal encuentra responsable de los hechos a los impuitados.

6.-Las víctimas del atentado(Parte agraviada, sujetos pasivos)

De acuerdo al empadronamiento realizado por el Centro de Investigación de Proyectos Urbanos y Regionales (CIPUR)(8), en el atentado subversivo de la calle Tarata murieron veinticinco personas, de las cuales tres mujeres y dos varones no fueron identificados. Asimismo, cinco personas desaparecieron y cientocincuenticinco quedaron heridas. Las víctimas mortales fueron las siguientes: Manuel Hijar Quintana (37), Leoncio Elio Armas Cruz (38), Podsa Dadalani Vaschi (31), Root Dadalani Vashi (02), Claudia Silvia Passini Bonfati (35), César Cortez Arens (22), Consuelo Arens Porras de Cortez (45), Cecilia Cortez Arens (25), Antonio Javier Villanueva Merino (43), Marco Antonio Franco Laines (21), Luis Daniel Romero Cárdenas (78), Pedro Francisco Cava Arangoitia (27), Mónica María Rocío Romero Decreto Ley No. 25475, del 6 de mayo de 1992.

Ramírez (36), Carmen Victoria Paredes Stagnaro (30), Avelino Paucara Ccompe (43), Víctor Javier Scaccabarrozzi Monzón (38), Carmela Peña Roca (65), Ángel Vera (25), Violeta Palacios (18), Miguel Ángel Gamarra (15). Osvaldo Cava Arangoitia, hermano de Pedro Cava Arangoitia, joven odontólogo de veintisiete años de edad que murió el día de los hechos, señaló lo siguiente ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación:

Page 13: Monografia terrorismo

“[...] Ese día del atentado, fue un jueves, yo lo recuerdo muy bien. [...] Yo vivía en Tarata, [...] subí a buscar a mi hermano. En el trayecto del edificio, al subir, me pude encontrar con los vecinos que vivían en el edificio. [...] Muchos de ellos, por no decir todos, bajaban con los oídos con sangre, con la nariz con sangre, con heridas en la cara. Todos tenían algún tipo de lesión, definitivamente, no pude ver una persona en estado totalmente normal. En el trayecto también pude ver cadáveres mutilados, pude ver escenas que realmente me hacían pensar que estábamos viviendo una guerra[...]”.(9)

Todas las víctimas tienen especial importancia, sin embargo resulta particularmente doloroso el caso de la niña Vanesa Quiroga Carvajal, de doce años de edad, que fue una de las sobrevivientes del atentado, ella relata lo siguiente:

“Estaba en una esquina del Jr. Tarata con mi mamá, que trabajaba de ambulante, cuando se escuchó una detonación. Sin embargo sólo se rajaron las lunas. Luego llegó lo peor. Se vio una luz y se dejó sentir la segunda explosión. Todo se quebró, mi mamá gritó –'coche bomba'– y al instante me cargó y me alejó algunos metros. Recuerdo cómo la gente corría de un lado para otro, ensangrentada y gritando. Horrible. En eso le dije a mi mamá que me dolía la pierna. Fue entonces que ella dio un grito. Mi pierna no estaba, había volado. Mi mamá corrió en busca de mi pierna para colocarla en su sitio pero no la encontró. Me llevaron al Hospital Casimiro Ulloa y meses después los doctores me colocaron una prótesis. Sabe, ya no tengo pesadillas como antes, sin embargo a veces todas esas horrorosas imágenes aún dan vueltas en mi cabeza”.(10)

La explosión(Nexo de causalidad) afectó un radio de trescientos metros a la redonda, ocasionando también cuantiosos daños materiales, se destruyeron parcialmente viviendas residenciales, locales comerciales y entidades bancarias y financieras de la zona, entre ellos el Supermercado Mass, las agencias de los bancos Hipotecario, Continental, Interbank, Popular, Industrial, Crédito, la Financiera San Pedro, entre otros.(11)

El cálculo aproximado de las pérdidas materiales asciende a US $ 3´120,000.00(12), siendo trescientos sesenta las familias damnificadas que el Instituto de Defensa Civil(13), registró.

Investigación policial y judicial

Los responsables del atentado en Tarata no fueron identificados inmediatamente (Noticia criminis). Durante casi cuatro años la Dirección

Page 14: Monografia terrorismo

Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) a cargo de Ketin Vidal  logró reunir información importante respecto a los posibles autores pero sin lograr la captura de ninguno de ellos.(Investigación policial).

En la escena del crimen se desarrollaron pesquisas, declaraciones de testigos y otras fuentes que den luces respecto al ilícito cometido.

El 28 de junio de 1996, la DINCOTE detuvo a Juanito Guillermo Orozco Barrientos, quien dio valiosa información sobre la ejecución del atentado en la calle Tarata y sobre otras acciones de responsabilidad del PCP-SL.(16) En base a esto se logró identificar y detener posteriormente a la mayoría de las personas responsables del atentado. La policía llegó a la conclusión de que el atentado fue planificado y ejecutado por los destacamentos especiales 12, 15 y 18 de la Dirección Zonal Centro del PCP-SL.(17) ( COLABORADOR CLAVE )

En el proceso penal once personas(18) fueron procesadas por el delito de terrorismo como autores del atentado. Se les aplicó el Decreto Ley No. 25475, del 6 de mayo de 1992.

7.-La sentencia (Pena, responsabilidad y culpa)

La sentencia de la Sala Superior Penal Corporativa Nacional para Casos de Terrorismo(19), expedida el 10 de agosto de 1998, determinó principalmente lo siguiente:

• Juanito Guillermo Orozco Barrientos fue identificado como “Franco”, miembro del Destacamento Especial 12 del PCP-SL. Se le atribuyó la responsabilidad de preparar, junto con otros procesados, el nitrato de amonio con petróleo y embolsarlo para ser utilizado en el coche bomba en la Calle Tarata. Fue juzgado y sancionado por el fuero militar a cadena perpetua por delito de traición a la patria, cuyo proceso fue sobreseído luego en aplicación del artículo 1 de la Ley 26697, del 2 de diciembre de 1996.(20)

• Victorino Renelio Contreras Silva, fue identificado como “Juan Carlos”, mando militar del Destacamento Zonal Número 18. Fue condenado por el fuero militar a cadena perpetua por el delito de traición a la patria. Se sobresée la causa en aplicación del artículo 1 de la Ley Nº 26697.

• Orestes Urriola Gonzales fue responsabilizado del alquiler del inmueble en donde se preparó el coche bomba de la calle Tarata. Fue sancionado a veinticinco años de pena privativa de libertad. El 10 de diciembre de 1999 la

Page 15: Monografia terrorismo

Corte Suprema discrepa de lo resuelto por la Sala y señaló haber nulidad en la condena impuesta, imponiéndole la pena de treinta años de pena privativa de la libertad.(21)

• Ana Luz Mendoza Mateo, fue identificada como “Gloria”, miembro del Destacamento Zonal 18 y reconocida por varios integrantes de la agrupación subversiva como miembro activo del PCP-SL. Fue condenada a pena privativa de la libertad de cadena perpetua.

• Pantaleón Huayhua López fue identificado como “Raúl”, miembro del Destacamento Zonal 18. Sus coacusados reconocieron su participación en diversas actividades subversivas y su presencia en el domicilio donde se preparó el coche bomba para la calle Tarata. Fue sancionado a pena privativa de la libertad de cadena perpetua.

En su testimonio ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación manifestó lo siguiente:

“[...] El 4 de octubre de 1996 a las once de la noche sale a comprar gaseosas. A una cuadra de su casa ve que de un auto salen dos policías y le apuntan con su pistola y lo tiran al suelo. [...] Unos policías le dijeron: 'tú eres un terrorista, ya sabemos todo lo que has hecho. No es necesario que te preguntemos'. [...] Dos personas le habían reconocido por fotografías y habían dicho que el declarante era parte de un destacamento. Además apareció una persona que había dado su casa para preparar el coche bomba que explotó en la calle Tarata. Había dicho que el 'Camarada Raúl' había estado en esa casa durante diez minutos. Entonces, la policía asoció el seudónimo [...]”.(22)

• Cecilia Rossana Núñez Chipana, fue identificada como “Lucía”, “Ana” o “Helena”, mando político del Destacamento Especial 12. Participó activamente en el atentado alquilando el inmueble donde se preparó el coche bomba. Fue sancionada a veinte años de pena privativa de libertad. El 10 de diciembre de 1999, la Corte Suprema discrepa de lo resuelto por la Sala y establece haber nulidad en la condena impuesta imponiéndole la pena de treinta años de pena privativa de la libertad.(23)

• María del Carmen Ortega Segundo, fue identificada como “Rosa” o “Mercedes”, mando político miembro del Comité de Dirección e integrante del Destacamento Especial 15. En el proceso ante el fuero militar reconoce su vinculación activa con el PCP-SL como miembro de un destacamento. Fue sancionada a pena privativa de la libertad de cadena perpetua.

Page 16: Monografia terrorismo

• Carmen Ochoa Rúa, fue identificada como “Flora”, miembro del Destacamento Zonal 18. Habría participado en múltiples atentados terroristas. Se declaró fundada la excepción de cosa juzgada solicitada por ella. Anteriormente fue condenada por la Sala Nacional de Terrorismo a doce años de pena privativa de libertad por el delito de terrorismo, por su participación en otras acciones subversivas.

• Juan Máximo Palomino Sánchez, fue acusado de ser el propietario del inmueble en el que se preparó el coche bomba y quien además colaboró en la preparación y traslado de material explosivo para el atentado en la calle Tarata. El 10 de diciembre de 1999 la Corte Suprema discrepa de lo resuelto por la Sala y establece haber nulidad la sentencia en el extremo que absuelve a Juan Máximo Palomino Sánchez y manda se realice un nuevo juicio.

15/07/14 El Poder Judicial acogió el pedido del Ministerio Público de ordenar la prisión preventiva por nueve meses para los integrantes de la cúpula dirigencial del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), por los presuntos delitos de terrorismo agravado en la modalidad de afiliación o pertenencia a una organización terrorista y otros.La medida comprende a Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Osman Morote, María Pantoja Sánchez, Victoria Trujillo Agurto, Atilio Cahuana Yullali; Margie Clavo Peralta, Zulma Peña Melgarejo y Florentino Eleuterio Flores Hala, alias “Artemio”.

En audiencia oral, la fiscal supraprovincial, Wendy Calero Espino, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Penal, sustento los cargos ante el juez Marco Tejada, titular del Tercer Juzgado Penal Nacional quien declaró procedente el pedido de la representante del Ministerio Público.

Calero Espino sostuvo en su petitorio de prisión preventiva que, la pena es superior a los cuatro años de prisión, según los graves cargos o presuntos delitos por los cuales se les investigan y procesan.

Page 17: Monografia terrorismo

8.-TIPO PENAL.-La pena impuesta a los ejecutores de este demencial acto en contra de la población civil miraflorina, se ajusta al D.L nº 25475 (Ley de Terrorismo).

9.-CONCLUSIONES

Los hechos facticos desplegados por esta horda terrorista merecen el repudio unánime de la sociedad peruana.Que si bien los hechos se suscitaron en un momento de abuso del poder por parte de los gobernantes de turno, esto no era razón valedera para descargar el odio irracional al sistema usando como blanco a una población desprotegida

9.-La policía nacional por medio de sus unidades especializadas cumplió un rol muy importante para hacer retroceder a este flagelo que se enraiza dentro de nuestra sociedad.

El afán desmedido de poder por parte de un grupo de Sendero Luminoso, los lleva a cometer demenciales acciones delictuales que a la postre causan un gran daño económico y moral al país y los muertos en este atentado son lo mas relevante ya que constituyen un bien jurídico tutelado por el estado.

BIBLIOGRAFIA:

http://elcomercio.pe/lima/sucesos/asi-ocurrio-1992-se-da-atentado-calle-tarata-noticia-1742555

http://www.micromuseo.org.pe/rutas/habanamemoriadelolvido/atentado.html

http://peru.com/noticias-de-atentado-tarata-106920

http://www.laprimeraperu.pe/online/politica/en-marcha-juicio-por-atentado-de-tarata_160435.html

http://arellanojuan.com/a-20-anos-del-atentado-de-tarata/

http://www.desdeeltercerpiso.com/cat/miraflores/

http://jlgodoy.blogspot.com/2012/02/memorias-del-terror-parte-i.html

http://rwiener.blogspot.com/2012/07/tarata-y-la-cantuta.html

Page 18: Monografia terrorismo