narcisismo 97 2003

10
LIZETH LONDOÑO MIGUEL GALINDO

Upload: miguek126

Post on 18-Jun-2015

2.241 views

Category:

Travel


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Narcisismo 97 2003

LIZETH LONDOÑOMIGUEL GALINDO

Page 2: Narcisismo 97 2003

Se basa en la historia de Narciso quien subyugado por la bella imagen de sí mismo, se retrae de toda posible relación amorosa con otros seres, e incluso

de atender sus propias necesidades básicas, su

cuerpo se fue consumiendo para terminar convertido en la flor narciso, una flor

tan hermosa como maloliente.

El mito de Narciso se convirtió en una metáfora del amor

desmesurado hacia uno mismo.

Page 3: Narcisismo 97 2003

Narcisismo

Sigmund Freud introdujo el concepto de narcisismo en su ensayo de 1914 Introducción del narcisismo.

Se entiende por Narcisismo una forma de estructuración de la personalidad, y una etapa del desarrollo del ser humano.

Page 4: Narcisismo 97 2003

Narcisismo Primario Narcisismo Secundario

Se evidencia en los primeros meses de la existencia y donde el niño dirige todas sus energías a la satisfacción de sus necesidades.

Esta etapa está signada por la incapacidad del niño para reconocer al objeto.

El recién nacido es incapaz de reconocer un mundo distinto a sí mismo.

Todo su erotismo y/o energía libidinal es auto-dirigida y el mundo exterior no existe.

El niño reconoce los objetos, hay cosas que entran y salen de su cuerpo, objetos que le pueden proporcionar dolor o placer, por lo tanto existen para satisfacer las propias necesidades.

El objeto existe en función de las necesidades del sujeto.

Page 5: Narcisismo 97 2003

Tipos de Narcisismo El dependiente. Siente una gran

necesidad de ser amado y jamás se siente satisfecho. Nunca recibe suficiente amor.

El amante especial. "Nuestro amor es único, especial, maravilloso y perfecto". Piensa que nadie puede amar a su pareja como él o ella, que con su amor curará todas las heridas que pueda tener.

El poderoso. Está enamorado del poder y lo expresa humillando o aterrorizando a sus empleados. Arrogante, desprecia a sus subordinados e "inferiores".

El "cuerpo". Es un tipo de narcisismo muy habitual hoy en día. Su imagen tiene una enorme importancia y su autoestima está unida a dicha imagen.

El doctor Bruce Stevens, en su artículo "A nine headed hydra",  propone una clasificación de la personalidad narcisista en nueve tipos diferentes. Entre ellos incluye también la personalidad dependiente, que generalmente suele considerarse aparte.

Sin embargo, todos  los tipos de esta hidra de nueve cabezas de Stevens comparten el mismo problema subyacente: la búsqueda desesperada de la fuente de amor a sí mismos en lugares donde nunca la encontrarán.

Page 6: Narcisismo 97 2003

El furioso. Tiene estallidos de rabia frecuentes debido a su hipersensibilidad ante cualquier ofensa real o imaginada. Tiende a ver malas intenciones en las acciones de los demás.

El estafador. Es una persona encantadora cuyos motivos son absolutamente egoístas. Pretende utilizar y explotar a los demás utilizando ese encanto personal.

El fantasioso. Su mundo interior es muy rico y está poblado de fantasías de belleza, admiración, amor, éxito y mundos maravillosos, mientras que considera la realidad un fastidio del que querría escapar.

El mártir. Su identidad está construida alrededor del hecho de ser una víctima o un superviviente de algo terrible. Se centra en sí mismo y en su propio dolor, que nunca llega a superar y no tiene tiempo para nadie más.

El salvador. "Sólo yo puedo ayudarte", "sólo yo puedo cambiar tu vida a mejor". Es probable que tenga un trabajo relacionado con la ayuda a los demás, al que dedica todo su tiempo porque "lo necesitan". Sin embargo, siempre acaba pidiendo algo a cambio, como sexo o dinero.

Page 7: Narcisismo 97 2003

Narcisismo Patológico(Trastorno Narcisista de la Personalidad)Los narcisistas poseen un sentido irracional de

importancia personal y se centran tanto en si mismos que carecen de sensibilidad y compasión por otras personas.

No se sienten cómodos cuando no hay quien los admire.

Son permanentes los sentimientos exagerados de grandiosidad.

Suelen usar a los otros o los explotan en provecho propio, mostrando poca empatía.

Sienten una envidia terrible y son arrogantes cuando están con individuos exitosos, a menudo se les ve deprimidos porque no han vivido a nivel de sus experiencias.

Page 8: Narcisismo 97 2003

Sintomatología

Page 9: Narcisismo 97 2003

Posibles CausasLa personalidad narcisista nace de una

violencia, de un terrible trauma, de una herida inferida al individuo en sus primeras etapas del desarrollo o antes, cuando la herida es la madre y ella trasmite al hijo su resentimiento, su dolor, su rabia y su temor

Se refugia, el traumatizado, en su propia imagen de grandiosidad, ello le permite elevar su maltrecha auto-estima y sentirse un poco mejor consigo mismo.

Page 10: Narcisismo 97 2003

Narcisismo y Agresividad En un estudio realizado en

Estados Unidos se comprobó que los narcisistas son más agresivos que los demás. Estos investigadores afirman que los tiroteos y asesinatos cometidos por adolescentes es pueden guardar cierta relación con tendencias narcisistas, que podrían aumentar la violencia en las escuelas.

"Si los chicos empiezan a desarrollar opiniones excesivamente optimistas sobre sí mismos y dichas creencias son constantemente rechazadas por otros, sus sentimientos de amor a sí mismos pueden hacer a estos chicos potencialmente peligrosos"