nematodos en el cultivo de ajos - …biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/nr37208.pdf ·...

8
27 Boletín INIA, Nº 213 NEMATODOS EN EL CULTIVO DE AJOS Abdón Guíñez S. V arios nematodos parásitos presentes en el suelo, se asocian al cultivo de ajo en Chile, tales como el nematodo del tallo y de los bulbos ( Ditylenchus dipsaci ), el nematodo foliar ( Aphe- lenchoides spp.), el de las lesiones radiculares (Pratylenchus spp. ), el del nudo de la raíz (Meloidogyne spp.) y el daga (Xiphinema spp. ). De las especies mencionadas, la primera ha demostrado sistemáticamente tener la mayor incidencia en el deterioro de la calidad y productividad del cultivo. NEMATODO DEL TALLO Y DE LOS BULBOS El nematodo del tallo y de los bulbos puede vivir libre en el suelo, en tejidos secos o rastrojo de cultivos hospederos y en algunas malezas. El adulto de este nematodo, que tiene forma de aguja y mide de 1 a 1,6 milímetros, perfora las membranas celulares con su estilete o boca, ubicándose posteriormente dentro de los tejidos de la planta. Allí se reproduce, infestando los tejidos sanos, por lo que se clasifica como un endoparásito migratorio. En una temporada agrícola, o más bien, durante el ciclo de vida anual de un cultivo de ajos, el número de generaciones que alcanza a producir varía con el estado de desarrollo de la planta, las prácticas agronómicas y otros factores relacionados y que se detallan en este capítulo. En todo caso, bajo condiciones óptimas para su reproducción, el ciclo de vida de Ditylenchus dipsaci se completa entre 19 y 21 días. Los sexos son separados y la reproducción sin el macho no se conoce. Cada hembra produce aproximadamente 500 huevos, los que son de- positados en los tejidos de la planta o en el suelo. CAPÍTULO 2

Upload: voduong

Post on 26-Sep-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: NEMATODOS EN EL CULTIVO DE AJOS - …biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR37208.pdf · 28 Manejo Fitosanitario del Cultivo de Ajos Boletín INIA, Nº 213 Los huevos, con

27Boletín INIA, Nº 213

Manejo Fitosanitario del Cultivo de Ajos

NEMATODOS EN EL CULTIVO DE AJOSAbdón Guíñez S.

Varios nematodos parásitos presentes en el suelo, se asocian alcultivo de ajo en Chile, tales como el nematodo del tallo y delos bulbos (Ditylenchus dipsaci), el nematodo foliar (Aphe-

lenchoides spp.), el de las lesiones radiculares (Pratylenchus spp.), eldel nudo de la raíz (Meloidogyne spp.) y el daga (Xiphinema spp.). Delas especies mencionadas, la primera ha demostrado sistemáticamentetener la mayor incidencia en el deterioro de la calidad y productividaddel cultivo.

NEMATODO DEL TALLOY DE LOS BULBOS

El nematodo del tallo y de los bulbos puede vivir libre en el suelo, entejidos secos o rastrojo de cultivos hospederos y en algunas malezas. Eladulto de este nematodo, que tiene forma de aguja y mide de 1 a 1,6milímetros, perfora las membranas celulares con su estilete o boca,ubicándose posteriormente dentro de los tejidos de la planta. Allí sereproduce, infestando los tejidos sanos, por lo que se clasifica comoun endoparásito migratorio.

En una temporada agrícola, o más bien, durante el ciclo de vida anual deun cultivo de ajos, el número de generaciones que alcanza a producirvaría con el estado de desarrollo de la planta, las prácticas agronómicasy otros factores relacionados y que se detallan en este capítulo. En todocaso, bajo condiciones óptimas para su reproducción, el ciclo de vidade Ditylenchus dipsaci se completa entre 19 y 21 días.

Los sexos son separados y la reproducción sin el macho no se conoce.Cada hembra produce aproximadamente 500 huevos, los que son de-positados en los tejidos de la planta o en el suelo.

CAPÍTULO 2

Page 2: NEMATODOS EN EL CULTIVO DE AJOS - …biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR37208.pdf · 28 Manejo Fitosanitario del Cultivo de Ajos Boletín INIA, Nº 213 Los huevos, con

28

Manejo Fitosanitario del Cultivo de Ajos

Boletín INIA, Nº 213

Los huevos, con forma de riñón, pueden sobrevivir en condiciones ex-tremas de frío o calor. De ellos emergen las larvas, que pasan por tresmudas antes de transformarse en adultos. Después de la tercera mudasale el cuarto estado larvario, conocido como preadulto o larva infestiva.En este estado es capaz de soportar sequías extremas, persistiendo comofuente de infestación por varios años, en rastrojos, heno u otras partessecas de las plantas.

Cuando una semilla de ajo sano se planta en un suelo infestado, elnematodo inicia su actividad parasitaria penetrando a la planta en elmomento de la emergencia del cultivo, ya sea por las raíces o por elápice del brote. Ello coincide con la época de mayor ataque, que co-mienza a fines de otoño y alcanza su máxima intensidad entre julio yseptiembre. En este último mes, aparecen los primeros síntomas en laparte aérea de las plantas. A este estado, se debe suponer que las raí-ces, bulbos, tallos y hojas ya están totalmente comprometidas y, enconsecuencia será evidentemente tarde para iniciar algún tipo de con-trol que resulte efectivo.

SintomatologíaUna semilla infestada con D. dipsaci va perdiendo su color naturaldesde la base hacia el ápice, disminuye su consistencia y peso, y cuan-do la infestación es severa, la base, o tallo verdadero, se ve necrosadao carcomida.

Si se planta una semilla infestada se presenta un ataque temprano, y lasplantas permanecen chicas, con poco vigor y amarillentas (Foto 10 delAnexo). El tallo verdadero se engruesa y se pone blando, las hojas sa-len de un mismo punto como un abanico y se distorsionan. La planta,en vez de formar un bulbo, produce un abultamiento donde el talloverdadero o disco basal se ve totalmente necrosado y carcomido y susistema radicular se observa deteriorado o definitivamente ausente, encasos de ataques intensos. Por otra parte, las túnicas externas de esteabultamiento se rompen en forma longitudinal, deformando el bulbo.

Con un ataque después de la bulbificación, las hojas se ponen amarillas,se encarrujan y se distorsionan. La planta no se ve tan chica y el tallo nopresenta un engrosamiento tan pronunciado, pero se pone blando y a

Page 3: NEMATODOS EN EL CULTIVO DE AJOS - …biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR37208.pdf · 28 Manejo Fitosanitario del Cultivo de Ajos Boletín INIA, Nº 213 Los huevos, con

29Boletín INIA, Nº 213

Manejo Fitosanitario del Cultivo de Ajos

veces se rompe, o se corta en la base del cuello cuando se tira de él. Losbulbos, en este caso, presentan deformaciones y rupturas de las túnicasexternas en sentido longitudinal; además se ponen muy livianos. Al igualque en los casos anteriores, la base del tallo verdadero, se observanecrosada y carcomida, desprendiéndose los dientes con gran facilidad.

Sobrevivencia y DiseminaciónEl nematodo permanece en los bulbos infestados y son ellos la vía másgrave de transmisión de este parásito, que al quedar como remanentesde descartes de mercado o de faenas de cosecha, con frecuencia secomercializan como semillas, o incluso los mismos productores las uti-lizan como tal. Por otra parte, un segundo mecanismo de transmisión,también muy importante, resultan ser los restos infestados de plantasde ajos que quedan en el campo después de las cosechas.

Otras formas de diseminación son los restos de plantas o tierra connematodos que quedan adheridos a herramientas de trabajo o maqui-naria agrícola, heno o soiling que se transporta de un potrero a otro, oa campos vecinos, y finalmente por el agua de riego o derrames, enparticular de aquel recurso hídrico que pasa o atraviesa campos infes-tados, aguas arriba de un cultivo de ajos.

Las condiciones de suelo, temperatura y humedad, como también lapresencia de plantas huéspedes, son factores importantes en el desa-rrollo, incremento y dispersión del nematodo en el campo. Se desarro-lla mejor en suelos franco arcillosos, arcillosos u otros que tienen ma-yor capacidad de retener humedad. Asimismo, la temperatura óptimade reproducción es de 15 a 18oC, con una humedad relativa sobre el70 por ciento.

En prospecciones efectuadas por el INIA se determinó que las malezascomo correhuela (Convolvulus arvensis), hualcacho (Echinochloacrusgalli), pasto miel (Holcus lanatus), bolsita del pastor (Capsella bursa-pastoris), tomatillo (Ambrosia elatior), pasto cebolla (Arrhenatherumelatius), trebillo (Melilotus indicus), sanguinaria (Polygonum aviculare),verdolaga (Portulaca oleracea), yuyo (Brassica campestris), entre otras,son hospederas del nematodo y por lo tanto actúan como reservorio,aumentando y diseminando estos parásitos a través de los campos.

Page 4: NEMATODOS EN EL CULTIVO DE AJOS - …biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR37208.pdf · 28 Manejo Fitosanitario del Cultivo de Ajos Boletín INIA, Nº 213 Los huevos, con

30

Manejo Fitosanitario del Cultivo de Ajos

Boletín INIA, Nº 213

Las pérdidas están relacionadas directamente con el grado de infesta-ción de los bulbos que se comercializan como semilla y del suelo don-de se va a plantar. Cuando en un potrero empiezan a aparecer los pri-meros síntomas de ataque, ya no es posible actuar contra el parásito.Por esta razón la lucha contra él se basa en labores preventivas, talescomo la herramienta del análisis nematológico de la semilla que sepretende utilizar, la selección de bulbos provenientes de suelos no in-festados y tratamientos químicos antes de la siembra.

Investigaciones realizadas por INIA La Platina, en ajos sanos plantadosen macetas que contenían 5, 10, 15, 25, 50 y 100 individuos de D.dipsaci por 250 gramos de suelo, concluyeron que bastan solamentecinco individuos para producir la sintomatología típica de daño en laplanta, esto es, hojas cloróticas y distorsionadas, con un bulbo defor-me, de baja calidad y poco peso.

En algunos casos de ataque, igual se producen bulbos, de diferentescalibres o calidades, aparentemente sanos y sin ninguna sintomatología.No obstante, si se efectúa un análisis nematológico, se podrá verificarque también están infestados. Al usarlos como semilla, sin hacerles untratamiento con nematicidas antes de plantarlos, las pérdidas puedenser cuantiosas. El nematodo empieza su ataque antes de la emergenciade la planta y, por lo tanto, provoca una mortandad que, puede llegarhasta un 80 por ciento.

Producto de estas investigaciones, también se comprobó que al usarsemillas sanas o al hacer tratamientos a semillas infestadas o a sueloinfestado, los rendimientos aumentan entre un 50 y un 60 por ciento.

Control preventivoSi bien se cuenta con algunos métodos de control químico que handado buenos resultados, ninguno resulta tan efectivo como iniciar elcultivo con una semilla naturalmente sana. Por ello es muy importantesaber con certeza si el nematodo está presente en el material de siem-bra. Es posible que los bulbos, aparentemente sanos, hayan sufrido unprimer ataque y no muestren la sintomatología a simple vista. Por lotanto, tiene particular relevancia hacerles un análisis para determinar

Page 5: NEMATODOS EN EL CULTIVO DE AJOS - …biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR37208.pdf · 28 Manejo Fitosanitario del Cultivo de Ajos Boletín INIA, Nº 213 Los huevos, con

31Boletín INIA, Nº 213

Manejo Fitosanitario del Cultivo de Ajos

su presencia. Dado que los nematodos, además, pueden encontrarseen el suelo, también hay que hacer un análisis del terreno de planta-ción.

Como prevención, nunca se debe plantar ajo en un terreno donde sehaya establecido alfalfa, haba, cebolla, avena, centeno, zanahoria yevidentemente ajos, sin un previo análisis, ya que estos cultivos tam-bién son muy susceptibles al nematodo de los tallos.

Si el resultado de los análisis de la semilla o del suelo es positivo, cla-ramente la recomendación será descartar tal material como fuente desemilla. Sin embargo, en la eventualidad de no contar con ningunaotra alternativa para cambiar la semilla, o en el caso de resultar tam-bién positivo el análisis del suelo del potrero a plantar, será necesariopara ambas situaciones efectuar un tratamiento químico, en este caso,de tipo curativo.

Control curativoEn estudios realizados por INIA, en que se investigaron diferentes trata-mientos químicos y naturales aplicados directamente a la semilla antesde ser plantada y al suelo, concluyeron ser bastante efectivos, aumen-tando en forma significativa los rendimientos y calidad de los bulboscosechados.

La correcta aplicación de los productos en especial en el referido adosis, cantidad de agua, momento de aplicación y tiempos recomen-dados, asegurará el éxito del proceso de control. En este respecto, sedebe señalar que todas las soluciones nematicidas sufren una degrada-ción, por lo que se recomienda renovarla totalmente después de haberdesinfectado alrededor de unos 300 kilogramos de semilla o al cabo de24 horas de preparada la solución.

Es necesario hacer notar la alta toxicidad de cada uno de los nematicidasdisponibles en el mercado nacional, lo que obliga su uso bajo las másrigurosas medidas de seguridad y de una vigilancia técnica apropiada.

Page 6: NEMATODOS EN EL CULTIVO DE AJOS - …biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR37208.pdf · 28 Manejo Fitosanitario del Cultivo de Ajos Boletín INIA, Nº 213 Los huevos, con

32

Manejo Fitosanitario del Cultivo de Ajos

Boletín INIA, Nº 213

El tratamiento de la semilla infestada en una solución desinfectante demacerado de ajo, el cual contiene una sustancia natural de excelenteacción nematicida, ha dado excelentes resultados. En efecto, cuandolas semillas enfermas se sumergen en una solución de macerado deajos (25 kilos de ajo molido, disuelto en 100 litros de agua), por unperíodo de 18 horas, la aparición de plantas también enfermas que seoriginan de tales semillas, se reduce en un orden del 60%. Para lasactuales tendencias de demanda de hortalizas sanas, esta alternativa seconstituye en una herramienta de gran valor, en particular para los cul-tivos de ajos del tipo orgánico.

Otra alternativa para el control es el humedecimiento de semilla. Con-siste en aplicar el producto en altas concentraciones, ocupando sólo lacantidad de agua necesaria para lograr un mojado uniforme. Así, para100 kilos de semilla, se mezclan cuatro litros de agua con 150 cc deNemacur 400 EC, o bien 250 cc de Vydate L. Los bulbillos se sumergendurante 15 a 20 minutos en un tambor desinfectante, el que se hacegirar permanentemente, tal como se realizan las desinfecciones tipo“slurry”, en el caso de algunos cereales y leguminosas.

Después de la bulbificación resulta inútil hacer aplicaciones con algúnnematicida, sobre todo al follaje, ya que es muy difícil controlar D.dipsaci en los tejidos donde se aloja, una vez producida la infecciónde la semilla o del bulbillo en formación. Cabe insistir, por lo tanto, enla necesidad de tomar medidas, más bien de tipo preventivas.

Rotación de CultivosUn elemento muy recomendable para lograr buenos niveles de rendi-miento de ajos sanos, resulta ser la rotación cultural. En este respecto,lo deseable es cultivar ajos solamente en terrenos donde se tenga lacerteza de no haber sido trabajado, como mínimo, por unos cuatroaños con alguno de los siguientes cultivos: alfalfa, haba, cebolla, ave-na, centeno, zanahoria. Por el contrario, los cultivos a los que no se lesconocen ataques de este nematodo son, entre otros, el trigo, el maíz yel trébol rosado.

Page 7: NEMATODOS EN EL CULTIVO DE AJOS - …biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR37208.pdf · 28 Manejo Fitosanitario del Cultivo de Ajos Boletín INIA, Nº 213 Los huevos, con

33Boletín INIA, Nº 213

Manejo Fitosanitario del Cultivo de Ajos

Por otra parte y como se señaló antes, dado que las malezas tambiénsirven de hospederas, en lo posible se debe tratar de no utilizar potrerosque hayan tenido altas infestaciones con las malezas hospederas, comola correhuela, hualcacho, pasto miel, bolsita del pastor, tomatillo, pas-to cebolla, sanguinaria, verdolaga y yuyo. De la misma manera, resul-tará muy recomendable mantener totalmente limpio el terreno de estasmalezas durante el desarrollo completo del cultivo.

OTROS NEMATODOS

Otros nematodos parásitos que se han determinado asociados al culti-vo del ajo son:

Aphelenchoides ritzemabosi o nematodo foliar: las primeras referen-cias de este parásito atacando ajos en Chile datan de 1985, y se refie-ren a algunos cultivos muy pequeños de la localidad de Puyehue, en laRegión de Los Lagos. Como su nombre común lo indica, afecta nadamás que a las hojas, provocando una fuerte clorosis o amarillamientogeneral.

Pratylenchus spp. o nematodo de las lesiones radiculares: es bastantepolífago, o sea ataca a muchas especies de plantas a lo largo de nuestropaís, provocando lesiones radiculares e interactuando con otrosmicroorganismos patógenos del suelo como los del género Fusarium.

Xiphinema americanum y los géneros Trichodorus (nematodo defor-mador), Helicotylenchus (nematodo espiral), Meloidogyne (nematododel nudo de la raíz), Tylenchorhynchus (nematodo estilete) y Paratylen-chus (nematodo picador), también pueden estar presente en el cultivo.

Page 8: NEMATODOS EN EL CULTIVO DE AJOS - …biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR37208.pdf · 28 Manejo Fitosanitario del Cultivo de Ajos Boletín INIA, Nº 213 Los huevos, con

34

Manejo Fitosanitario del Cultivo de Ajos

Boletín INIA, Nº 213

ALJARO U., A. 2001. Más calidad ysanidad en ajos. Avance Técnico.Nuestra Tierra (Chile) 214: 30-31.

BRUNA V., A., A. GUIÑEZ S., y P.LARRAIN S. 1987. Enfermedadesy plagas del ajo. 40 p. Serie LaPlatina Nº 1. Instituto de Investi-gaciones Agropecuarias, EstaciónExperimental La Platina, Santiago,Chile.

GUÍÑEZ S., A. 1991a. Control delnematodo del tallo y de los bul-bos, D. dipsaci, en cultivo de ajos.Agricultura Técnica (Chile)51(3):233- 236.

GUÍÑEZ S., A. 1991b. Nematodos enajo. p. 141-149. En: Aljaro, A. (ed)Primer curso-taller de ajos. SerieLa Platina 28. Instituto de Investi-gaciones Agropecuarias, EstaciónExperimental, La Platina, Santia-go, Chile.

Referencias bibliográficas

MUNITA DE LA F., R. C. 1991. Con-trol químico sobre el nematodo delos bulbos y tallos (D. dipsaci) enel cultivo de ajo. Tesis Ing. Agr. 98p. Universidad de Chile, Facultadde Agronomía, Santiago, Chile.

TAPIA V., E. 1984. Aporte al estudiode la incidencia del nematodo delbulbo y tallo (D. dipsaci), en elcultivo del ajo de la V Región (Chi-le). Tesis Ing. Agr. 73 p. Universi-dad Católica de Valparaíso, Facul-tad de Agronomía. Quillota, Chi-le.