nieva/rodriguez. porfolio 2016

34
PORFOLIO Nieva / Rodriguez 2016 Este archivo es de difusión pública, siempre y cuado se mencione y se respete el crédito de los autores. Reenvíese a quien considere pertinente. Contacto: [email protected] [email protected]

Upload: nievarodriguez

Post on 31-Jul-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Somos un dúo de artistas plásticos abocados a la realización de murales en conjunto. Ambos realizamos estudios referidos a las artes plásticas y residimos actualmente en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Nuestros trabajos abarcan una gran variedad de estilos y temáticas, referidas o de alguna manera influenciadas por el entorno natural, la figura humana, la geometría y el reino animal. En el presente porfolio se encuentra una recopilación de los trabajos que realizamos en conjunto a partir de agosto de 2013, fecha en la cual nos consagramos como un equipo de trabajo artístico.

TRANSCRIPT

Page 1: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016

PORFOLIONieva / Rodriguez

2016

Este archivo es de difusión pública, siempre y cuado se mencione y se respete el crédito de los autores.Reenvíese a quien considere pertinente.

Contacto:[email protected]@hotmail.com.ar

Page 2: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016

Ángela Luciano.Nieva / Rodriguez

Somos un dúo de artistas plásticos abocados a la realización de murales en conjunto. Ambos realizamos estudios referidos a las artes plásticas y residimos actualmente en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Nuestros trabajos abarcan una gran variedad de estilos y temáticas, referidas o de alguna manera influenciadas por el entorno natural, la figura humana, la geometría y el reino animal.

En el presente porfolio se encuentra una recopilación de los trabajos que realizamos en conjunto a partir de agosto de 2013, fecha en la cual nos consagramos como un equipo de trabajo artístico.

(Nuestra metodología de trabajo posee cuatro instancias: de observación; realización de bocetos; digitalización; y pintura.

Observamos el espacio donde se colocará el mural, buscamos elementos en los alrededores que puedan incluirse en la composición, medimos, fotografiamos y consultamos con quien nos llama su visión del mismo. A la hora de la realización y planeamiento de cada uno de los murales, tenemos en cuenta el contexto en el que está inmersa la pared, para realizar una composición que reúna o se conecte con elementos de este;

Durante el proceso de elaboración de bocetos se plasman las primeras ideas, imágenes, colores y estructuras que estarán presentes en la composición;

La digitalización que realizamos consiste en la elaboración de un boceto digital utilizando dibujos hechos a mano, medidas y proporciones de la pared, fotografías y demás elementos que reunimos en un fotomontaje que nos permita acercarnos lo más posible a lo que será el resultado final.

Por último, y después de haber realizado todo este proceso que consideramos esencial en nuestro trabajo; con dibujos, bocetos digitales y fotomontajes en mano nos disponemos a pintar.

(

Los invitamos a recorrer y difundir el registro de nuestro trabajo.

En una primera página podrán ver la obra completa, con su título, descripción y demás datos de la misma. En la segunda se encuentran los bocetos y parte del trabajo de planeación previo a su realización. Por ultimo, la tercera pagina contiene fotografías de detalles del mural.*

Nieva / Rodriguez

Page 3: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016

La idea/concepto <apropiación del espacio> como disparador de este mural. Dos personajes que de apoco aparecen en el espacio, rodeados por una acumulación de figuras geométricas siguiendo una corriente armónica que recorre la composición en sus cuatro extremos.

Tiempo de realización: Tres meses.Dimensiones: 9 x 3m, aproximado.

Obra realizada a pedido para el colectivo social y cultural “El Bunker” Inaugurada en el marco del <Compartir de arte> evento que reúne a artistas de diferentes ramas y disciplinas.

Surrealismo Geométrico.

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, ChubutAgosto / Noviembre, 2013

Nieva / Rodriguez

Page 4: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 5: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016

.

Surreal chino.Composición surralista inspirada en la textura, color y forma de vegetales asiáticos. El diente de león y los pandas rojos como elementos base de la composición.

Tiempo de realización: Cuatro semanas.Dimensiones: 3 x 3,5 m, aproximado.

Pintura realizada a pedido en un domicio particular, de tematica libre, con un fin decorativo.

Domicilio particular, Comodoro Rivadavia, ChubutJulio, 2014

Nieva / Rodriguez

Page 6: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 7: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 8: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016

.

Bibliogaritas.Garita didáctica que contiene tanto en su interior como en su exterior representaciones gráficas de la flora y fauna de la zona, con sus respectivas referencias informativas. Imágenes descriptivas de su forma y color, nombres y tamaños plasmados en su contexto con una visión artística.

Tiempo de realización: Tres meses.

Trabajo realizado por invitación de la Biblioteca Popular de Astra, quien convocó a diferentes artistas locales para intervenir las garitas del barrio como parte del proyecto “Bibliogaritas”.

Esta garita fue intervenida por: Solange Arre, Nayla Asenié, Maricel Galdeano, Romina Herrera, Florencia Navarro, Angela Nieva y Luciano Rodriguez.

Barrio Astra, Km 20, Comodoro Rivadavia, ChubutNoviembre / Febrero, 2014 / 2015

Nieva / Rodriguez

Page 9: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 10: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 11: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016

.

Elemental.

Plaza Centenario, Km 3, Comodoro Rivadavia, ChubutFebrero, 2015

Los cuatro elementos representados por cuatro animales de la región: Huemul (Tierra), Gato de las pajonales (fuego), Chingolo (aire), Medusa (agua) y la imagen del hombre y la mujer como representación del quinto elemento. La unión de las fuerzas elementales.

Tiempo de realización: Once horas y treinta minutos.Dimensiones: 4 x 3 m, aproximado.

Mural preseleccionado para su realización en el marco del“Elemental 2015", evento de Hip-Hop que reúne a diferentesexponentes de la cultura urbana a nivel nacional.

I

Nieva / Rodriguez

Page 12: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 13: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 14: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016

La imagen del niño que juega a ser animal, disfrazado de liebre, imita su movimiento al andar. Secuencia de movimiento que sobrepasa los limites de la pared, aumentando de tamaño y saliendo de cuadro.

Tiempo de realización: Dos días.Dimensiones: 6 x 1,80m, aproximado.

Trabajo realizado a pedido, reuniendo a diferentes artistas locales invitados por vecinos de la zona para embellecer el espacio barrial.

Rebotan Botan. Saltando.

Pasaje en calle Alem al 900, Barrio Pietrobelli, Comodoro Rivadavia, ChubutJulio, 2015

Nieva / Rodriguez

Page 15: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 16: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 17: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016

Siete aves nativas de la región patagónica despojadas de su entorno natural, ubicadas en diferentes planos para resaltar las características propias de cada una; dando lugar a que el espectador pueda diferenciar una de otra reconociendo de que especie se trata.

Entre las aves se encuentra, Lechuza del Baltaras, Garsa Blanca, Pico de Plata macho, Bandurria, Chucao, Martin Pescador hembra, Tachurri Siete Colores.

Tiempo de realización: tres días.Dimensiones: 1,3 x 2,5 m, aproximado.

Pintura de temática libre, realizada por invitación del espacio cultural Casa Tao.

Casa Tao.

Casa Tao, km15, San Carlos de Bariloche, Rio Negrodel 14 al 16 de Enero 2016

Nieva / Rodriguez

Page 18: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 19: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 20: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016

Textura, forma y color propio de la naturaleza de los bosques sub andinos, nos invitan a recorrer visualmente un fragmento de lo que ofrecen los recorridos y senderos turísticos de la zona.

Dos personajes caricaturescos en los extremos del mural, rodeados por flora nativa de la cordillera y la palabra Amapola ubicada en el medio de estos, dejando entrever el paisaje en el fondo de la composición.

Tiempo de realización: Cuatro días.Dimensiones: 5 x 2,5 m, aproximado.

Pintura de temática libre realizada a pedido del Hostel Amapola House, con un fin decorativo y publicitario.

Amapola.

Morales 1070, San Carlos de Bariloche, Rio Negrodel 19 al 22 de Enero 2016

Nieva / Rodriguez

Page 21: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 22: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 23: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016

Percutir, percutir con las manos, percutir en el instrumento.El foco de atención está en la acción de percutir el instrumento generando ondas de sonido.

En esta oportunidad nos encontramos con un trabajo realizado con la colaboración de la gente que se acercó a pintar. Repercuteme, evento de persion y danza, es un evento que convoca a diferentes grupos de interpretes en diferentes ritmos como candombe, folklore y ritmos africanos, durante cinco días en los que se realizan talleres y presentaciones.

Tiempo de realización: seis horas.Dimensiones: 1,7 x 1,2 m, aproximado.

Invitación por parte de la organización del tercer festival de percusión y danza del bolsón.

Repercuteme.

Encuentro de percusión Repercuteme, camping Ni Nada, El Bolsón, Rio Negro23 de Enero 2016

Nieva / Rodriguez

Page 24: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 25: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 26: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016

Capullo, flor, fruto; este mural nos invita a dar un paseo surreal que recorre plantas aromáticas, comestibles y nativas. Su crecimiento y vida.

Todas ellas son traídas a colación por encontrarse física o metafóricamente en la vida cotidiana de los propietarios del especio, teniendo como punto de partida el anagrama que da título a este mural.

Tiempo de realización: cinco días.Dimensiones: 2 x 2,4 m, aproximado.

Pintura realizada a pedido en un domicilio particular.

Mora Canela, Cala Morena.

Domicilio particular, San Carlos de Bariloche, Rio Negrodel 30 de Enero al 4 de Febrero, 2016

Nieva / Rodriguez

Page 27: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 28: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 29: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016

Luces, disfraces y la nariz.

Este trabajo junta diferentes elementos representativos de lo que es ser un clown y la puesta de escena, desde partes del cuerpo exageradas hasta las clásicas chalupas, centrándonos en el icono por excelencia que es la nariz roja, todos atravesados por cuatros incidencias de color como si fueran reflectores de escenario, sobre un entramado de hojas que le da fondo al mural.

Tiempo de realización: tres días.Dimensiones: 2,4 x 1,2 m, aproximado.

En el marco del onceavo festival de clown que se realizó en el bolsón, fuimos invitados a ser partícipes en la elaboración de un panel con intención muralista, que posteriormente se donaría a una escuela de nivel inicial.

Este mural de diseño propio conto con la colaboración de artistas y organizadores durante el proceso de pintura.

11º Festival de Clown del Bolsón.

Centro cultural Galeano, El Bolsón, Rio Negrodel 10 al 12 de Febrero, 2016

Nieva / Rodriguez

Page 30: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 31: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016

DSC_1207.JPG

Page 32: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016

El hombre vestido de naturaleza mirando el bosque, detrás de él un coihue, árbol de la zona, y un entramado que sintetiza la forma del mismo.

Este trabajo reúne elementos de los alrededores, tanto naturales como de otros murales que rodean al edificio para conformar una unidad con el entorno.

Tiempo de realización: cinco días.Dimensiones: 3 x 3 m, aproximado.

Invitación por parte de la biblioteca popular del Barrio Los Coihues para pintar en un espacio exterior en proceso de refacción.

Espíritu.

Biblioteca popular Carilafquen, Los Coihues, San Carlos de Bariloche, Rio NegroDel 15 al 16 de Febrero 2016

Nieva / Rodriguez

Page 33: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016
Page 34: Nieva/Rodriguez. Porfolio 2016