pistola beretta 92fs

37
PISTOLA BERETTA 92FS La Beretta 92 (también Beretta 96 y Beretta 98) es una serie de pistolas semiautomáticas diseñada y fabricada por Beretta Gardone val Trompia, de Brescia, Italia. Fue diseñada en 1972 y la producción de muchas variantes de diferentes calibres continúa en la actualidad. Es famosa por haber substituido a la pistola ACP M1911 calibre .45 como el arma estándar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en 1985, en la forma de la pistola M9. Historia La pistola Beretta 92 es una evolución de modelos previos de Beretta, más notablemente de la M1922 y la M1951. El diseño de corredera abierta proviene de la M1922, mientras que el armazón de aleación y el cañón (originalmente de la Walther P38) fueron usados con anterioridad en la M1951. El ángulo de la culata y la mira frontal integrada a la corredera también eran elementos comunes de los primeros modelos Beretta. La Beretta 92 apareció por primera vez en 1976 y fue diseñada por Carlo Beretta, Giuseppe Mazzetti y Vittorio Valle. 1

Upload: hugo-rojas

Post on 12-Dec-2015

383 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

descripcion de la pistola bereta 92fs

TRANSCRIPT

PISTOLA BERETTA 92FSLa Beretta 92 (también Beretta 96 y Beretta 98) es una serie de pistolas semiautomáticas diseñada y fabricada por Beretta Gardone val Trompia, de Brescia, Italia. Fue diseñada en 1972 y la producción de muchas variantes de diferentes calibres continúa en la actualidad. Es famosa por haber substituido a la pistola ACP M1911 calibre .45 como el arma estándar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en 1985, en la forma de la pistola M9.

HistoriaLa pistola Beretta 92 es una evolución de modelos previos de Beretta, más notablemente de la M1922 y la M1951. El diseño de corredera abierta proviene de la M1922, mientras que el armazón de aleación y el cañón (originalmente de la Walther P38) fueron usados con anterioridad en la M1951. El ángulo de la culata y la mira frontal integrada a la corredera también eran elementos comunes de los primeros modelos Beretta.

La Beretta 92 apareció por primera vez en 1976 y fue diseñada por Carlo Beretta, Giuseppe Mazzetti y Vittorio Valle.

1

INDICEPág.

PISTOLA BERETTA 92FS 01INDICE 02CARACTERÍSTICAS 04

DEFINICIÓN 04CARACTERÍSTICAS 040DIVISIÓN PARA SU ESTUDIO 04

DESCRIPCIÓN DEL GRUPO 1 05Cañón 05Pieza de bloqueo 05Conjunto recuperador 05Mecanismo de acerrojamiento 06

DESCRIPCIÓN DEL GRUPO 2 07Corredera 07Elementos de puntería 08Mecanismo de percusión 08Mecanismo de extracción 08

DESCRIPCIÓN DEL GRUPO 3 09Armazón 09Cachas 10Mecanismo de disparo 10Mecanismo de expulsión 10Mecanismo de retenida 11Mecanismo de retén del cargador 11

DESCRIPCIÓN DEL GRUPO 4 12Cargador 12Mecanismo de alimentación 12Seguro ambidextro de aleta 13Seguro de caída del martillo 13Seguro de cerrojo de aguja percutora 13Seguro de interruptor (biela) 14

Indicadores de seguridad 14Funcionamiento 15Disparo en doble acción 15Disparo con acción simple, o percutor previamente montado 16Manipulación posterior al disparo 17Mantenimiento 18Limpieza y lubricación 20

Revolver calibre 38 special 21Orígenes de la pistola y el revólver el funcionamiento y sus partes 21

2

Historia 21Tambor 22Funcionamiento del revólver en acción simple 22Clasificación 22Acción simple (AS): 22Doble acción única (DAU): 23Doble acción (DA): 23Otras: 23Nombres de las piezas, del despiece total del revolver calibre 38m.m., 4 pulgadas. 24Mecanismos 26Mecanismo de alimentación 26Mecanismo de extracción 26

3

CARACTERÍSTICAS

DEFINICIÓN La pistola Beretta 92 FS es un arma corta y semiautomática. Su sistema de acerrojamiento entre armazón y corredera se realiza por

basculamiento de la pieza de bloqueo». De cañón y corredera móviles, con retroceso parcial conjunto.

CARACTERÍSTICASCalibre................................. 9 mm. ParabellumCapacidad del cargador .......... 15 cartuchosEstrías del ánima del cañón .... 6 a dextrorsum.Alcance eficaz. ...................... 50 metros.

DIVISIÓN PARA SU ESTUDIOGrupo 1.Cañón y conjunto recuperador, con el mecanismo de:

Acerrojamiento.Grupo 2.Corredera y Elementos de Puntería con los mecanismos de:

Percusión. Extracción.

Grupo 3.Armazón y Cachas con los mecanismos de: Disparo. Expulsión. Retenida. Retén del cargador.

Grupo 4. Cargador, con el mecanismo de: Alimentación.

SEGUROS Seguro ambidextro de aleta. Seguro de caída del martillo. Seguro de cerrojo de aguja percutora. Seguro de interruptor (biela).

4

Descripción del Grupo 1

CAÑÓNEs de acero y mide 125 mm. La recámara es lisa; el ánima tiene 6 rayas a dextrórsum. Lleva la rampa de carga en su parte posterior y un rebaje a la derecha para juego del extractor.En la zona inferoposterior presenta dos macizos con guías laterales para su deslizamiento por el armazón.En esa misma zona y entre ambos macizos se encuentra el alojamiento para la pieza de bloqueo con su pasador de desbloqueo.

PIEZA DE BLOQUEOEste dispositivo está anclado entre los dos salientes descritos; bascula sobre el anterior y, a través del posterior, incide su pasador en la cara interna de la pieza de bloqueo, sobre un rebaje en forma cóncava y en sentido ascendente. Cuando el conjunto corredera-cañón retrocede, el pasador de desbloqueo choca con el travesaño de la estructura interna del armazón, con lo que provoca el descenso de la pieza de bloqueo.

Las dos aletas que a ambos lados presenta, se encastran en sendos rebajes que tienen para su alojamiento, tanto en el armazón para permitir la apertura de la recámara (movimiento descendente), como en la corredera para asegurar el cierre perfecto de la recámara cuando aquella avanza (movimiento ascendente).

CONJUNTO RECUPERADOREstá formado por un muelle y una guía; la corredera al retroceder bajo la acción de la fuerza procedente de la expansión de los gases, o del tirador sobre la corredera, comprime el muelle, y éste, una vez agotada la energía de compresión, se extiende nuevamente para volver a llevar la corredera a la posición inicial.

5

MECANISMO DE ACERROJAMIENTO

En este mecanismo intervienen la pieza de bloqueo, con su pasador de desbloqueo y la corredera.

Encontrándose el arma en situación de reposo, el muelle recuperador empuja permanentemente a la corredera, obligándola a mantenerse adelantada, por lo que la pieza de bloqueo queda hacia arriba y sus aletas introducidas en los rebajes verticales que posee a ambos lados la corredera, y por consiguiente el arma acerrojada en caso de disparo.

Una vez que se produce el disparo, en un primer momento retroceden conjuntamente corredera y cañón. Al retroceder este último, el pasador de desbloqueo contacta con el travesaño del armazón, haciendo bascular hacia abajo a la pieza de bloqueo, saliéndose sus aletas de los rebajes verticales de la corredera y alineándose las mismas con los nervios superiores del armazón.

Con dicho movimiento se produce el descerrojamiento del arma y la corredera no tiene impedimento alguno para terminar de efectuar libremente su retroceso.

6

Descripción del Grupo 2

CORREDERAPieza de acero de forma prismática rectangular, vaciada en su parte superior.

En el interior, lleva a ambos lados unas ranuras longitudinales para su deslizamiento por los nervios que posee el armazón; dos rebajes para el alojamiento de las aletas de la pieza de bloque; y por último, un espacio para el cerrojo de la aguja percutora. A la derecha, en su parte inferior, presenta un rebaje para que allí se introduzca la parte superior de la biela-interruptor. Por este mismo rebaje, saldrá un pitón que presionará a la biela cuando se active el seguro manual.

Exteriormente presenta unos sectores rayados para facilitar su retroceso manual y un taladro para acoplamiento del seguro manual. En el costado derecho está adosado el extractor.

En su parte anterior, un doble círculo vaciado para el cañón (el de mayor diámetro) y para tope del muelle recuperador (el más pequeño). Interiormente, presenta un macizo donde va alojada la aguja percutora, con una meseta central para arrastre de los cartuchos y dos ranuras para paso de los labios del cargador, siendo la izquierda más profunda para salvar al expulsor.

En su parte superior, lleva instalados los elementos de puntería, constituidos por punto de mira en la parte anterior (soldado), y el alza en la posterior (acoplado a cola de milano). Ambos llevan señales fluorescentes para facilitar el tiro en penumbra.

7

ELEMENTOS DE PUNTERÍATanto el punto de mira como el alza están diseñados para definir fácilmente el blanco y conseguiruna alineación más rápida de la línea de mira con aquél.

El punto de mira es de hoja y va soldado en el cerrojo en su parte anterior. El alza va acoplado en la parte posterior de la misma pieza.

Pintados de blanco con tritio1, esta sustancia luminiscente hace que el sistema de mira sea crepuscular, visible también en la oscuridad.

MECANISMO DE PERCUSIÓNEste mecanismo está formado por el martillo con su guía y muelle, y por la aguja percutora con su muelle antagonista.

El martillo tiene en su base dos muescas para ejercer las funciones de retención del martillo en la posición de caída de percutor (1), y de disparo (2). También tiene, en su base, una zona en rebaje, donde actuará la leva de la biela cuando se efectúa el disparo en doble acción (3).

La aguja percusora, que está situada en la zona maciza de la corredera, tiene un rebaje donde actúa su cerrojo, que la bloquea permanentemente. En la parte posterior de la aguja, está acoplado el perno, que se introduce en el eje del seguro de aleta ambidextro, y recibe el golpe del martillo.

MECANISMO DE EXTRACCIÓNFormado por el extractor, que se encuentra alojado en el lateral derecho del cerrojo o corredera. Engancha la garganta del culote del cartucho y extrae de la recámara la vaina, una vez efectuado el disparo.

8

Descripción del Grupo 3

ARMAZÓNEstá realizado en ergal, y es el cuerpo o pieza esqueleto del arma.Posee taladros, vaciados y resaltes para acoplamiento de todas aquellas piezas a las cuales sirve de soporte.

En la parte superior, presenta unos nervios para deslizamiento de la corredera y guías interiores para deslizamiento también de la parte inferoposterior del cañón; la parte posterior, está ocupada por la empuñadura, (donde va alojado el cargador), teniendo ésta, unas ranuras verticales en los perfiles delantero y trasero, para asir mejor el arma; acoplándose por delante de la misma el guardamonte para protección del disparador.

También están presentes en el armazón, los alojamientos de los componentes del mecanismo de disparo (disparador, biela, fiador), parte del mecanismo de percusión (martillo, con su guía muelle) y de los mecanismos de retén del cargador, de retenida o fin de carga, de desarme, de expulsión y las palancas del cerrojo de la aguja percutora y la del abatimiento del martillo.

En la empuñadura están montadas las cachas de plástico moleteado, que se fijan mediante tornillos y arandelas elásticas dentadas a cuatro casquillos roscados y punzonados, atornillados en la misma empuñadura.

CACHAS

9

A ambos lados y cubriendo la empuñadura, la pistola está provista de dos cachas de materialde plástico ligero y moleteado por el exterior, que a la vez que aligeran el peso al conjunto total del arma, evitan resbalamientos en la mano del tirador.

Se sujetan mediante dos casquillos roscados y punzonados a cada lado de dicha empuñadura; por su parte, cada cacha se fija a los citados casquillos mediante dos tornillos provistos de sus respectivas arandelas elásticas.

MECANISMO DE DISPAROCompuesto por el disparador, la biela-interruptor y el fiador.

El disparador (1) está conectado a la biela-interruptor. Posee un taladro de giro para su pasador, que lo une al armazón. Por encima de este taladro, tiene otro donde se apoya la biela-interruptor.

Es de destacar en este mecanismo, que cuando se presiona el disparador, la bielainterruptor no retrocede para incidir en el fiador, sino que avanza, es decir, hace un movimiento opuesto al disparador.

La biela-interruptor (2) recibe este nombre compuesto porque hace ambas funciones: es biela, ya que transmite la fuerza del gatillo hasta el fiador; y es interruptor, porque se desconecta del fiador y del martillo cuando la recámara está abierta. Esta biela tiene un muelle, que se apoya en la parte inferior de su brazo, para ejercer el movimiento opuesto al que se realiza en la función de interruptor.

El fiador (3) tiene su punto de giro en la base. Su diente superior se introducirá en las muescas de disparo o de caída del martillo. El diente inferior es el punto de empuje de la biela interruptor, cuando se presione el disparador.

MECANISMO DE EXPULSIÓNEstá formado por una palanca, fijada mediante un pasador al armazón y alojada en la parte posterior superior izquierda.

MECANISMO DE RETENIDA

10

La palanca de retenida, acoplada en el lateral izquierdo del armazón, tiene un diente sobre el que actúa el elevador del cargador, y un resalte que se introduce en un rebaje del cerrojo, con posterioridad al último disparo, con lo que la recámara quedará abierta, con la corredera en su posición más retrasada. Para efectuar un nuevo disparo, se debe retirar el cargador vacío, introducir un nuevo cargador municionado y presionar hacia abajo sobre la aleta de esta palanca, con lo que se libera la corredera que avanzará por la presión del muelle recuperador.

MECANISMO DE RETÉN DEL CARGADORConsta de botón pulsador reversible, portamuelle y muelle antagonista.Va alojado en una escotadura practicada en la parte anterior de la empuñadura. Se trata de una pieza simétrica (botón pulsador), cuyo mecanismo se puede preparar para tiradores zurdos, con una simple manipulación del armero.

Su misión consiste en retener o liberar al depósito del cargador.

Descripción del Grupo 4

11

CARGADORTiene forma de estuche metálico, con capacidad para 15 cartuchos dispuestos al tresbolillo. Está compuesto por:

Depósito. Elevador. Muelle. Enganche. Tapón.

Posee un indicador, consistente en tres orificios numerados con 5, 10 y 15 para saber en todo momento y, a simple vista, los cartuchos que contiene.

MECANISMO DE ALIMENTACIÓN

Está compuesto por el cargador y el macizo de la corredera.Una vez retrasada la corredera, el cargador ofrece el cartucho retenido por sus labios al macizo de aquella. Empujada por el conjunto recuperador que se haya comprimido, la corredera avanzará, contactando la parte cuadrangular de su macizo con dicho cartucho, arrastrándolo e introduciéndolo en la recámara con la ayuda de la rampa de acceso de la parte posterior del cañón. La pistola quedará cargada.

Seguros

12

SEGURO AMBIDEXTRO DE ALETAEstá formado por un dispositivo (aleta de seguro) colocado en la parte trasera de la corredera y accionable con el pulgar, tanto para tiradores diestros como zurdos. Este dispositivo provoca los siguientes efectos:

El martillo se abate y golpea al cerrojo, sin incidir sobre la aguja percutora, por lo que si se tiene un cartucho introducido en la recámara no se producirá el disparo. El eje que une las dos aletas, presenta una zona en rebaje y una zona maciza. Al accionar el seguro, la zona maciza incide sobre la palanca de abatimiento del martillo, que se encuentra en el armazón, y consigue avanzar al fiador, al presionar sobre su parte superior, y con ello libera al martillo.

Además, la aguja percutora queda fuera de la acción del martillo, ya que dentro del eje del seguro, se encuentra el perno, que como consecuencia del movimiento del seguro, desciende y deja de estar en contacto con la aguja, por lo que cuando el martillo golpea a la corredera, no incide sobre la aguja porque en este mismo instante se desconecta la aguja del perno.

La biela baja, consiguiendo con este proceso que el disparador quede fuera de acción. Esto se debe a que sobre la parte de la biela que hace función de interruptor, incide un pitón que se activa con el seguro ambidextro, y consigue que la biela descienda.

SEGURO DE CAÍDA DEL MARTILLOLo constituye la muesca de reposo situada en el pie del martillo, que recibe al fiador y mantiene al martillo alejado del perno de la aguja percutora

SEGURO DE CERROJO DE AGUJA PERCUTORAEste mecanismo incluye un cerrojo que bloquea la aguja percutora e impide su avance en caso de que el martillo se dispare por causas accidentales (caída del arma). Este cerrojo queda desactivado automáticamente al presionar el disparador, ya que la biela contacta con la parte inferior de la palanca del cerrojo de la aguja, que se encuentra en el armazón, y ésta con su parte superior incide en la base del cerrojo elevándolo, con lo que se permite el avance de la aguja percutora.

SEGURO DE INTERRUPTOR (BIELA)

13

Está situado en el extremo posterior-superior de la biela (biela-interruptor), de la que forma parte.

Siempre que la corredera del arma esté totalmente adelantada, la cabeza o parte superior del interruptor estará introducida, gracias al empuje ejercido por el muelle de la biela, en una muesca practicada al efecto en la parte posterior-derecha de dicha corredera.

En caso contrario, es decir, si la corredera no está por completo adelantada o, lo que es lo mismo, si la recámara del cañón no está totalmente obturada por el macizo de la corredera, la cabeza del interruptor no podrá encontrar la citada muesca y por consiguiente descenderá.

Este descenso de la biela-interruptor tiene dos consecuencias inmediatas y ambas impiden que se pueda producir un posterior disparo:

La primera es que aunque se oprima el disparador y la biela avance, su leva (leva de la biela) no podrá contactar con el diente inferior del fiador, impidiendo así la separación entre éste y el pie del martillo.

La segunda es que tampoco en el referido avance, la biela-interruptor podrá empujar a la palanca del cerrojo de la aguja percutora, ya que la parte inferior de dicha palanca, se introducirá en un semicírculo practicado en el interruptor, evitando con ello que dicho cerrojo pueda elevarse y desbloquear a la aguja percutora.

Aparte del seguro que dicho mecanismo por sí mismo comporta, su finalidad consiste en que no se pueda producir un segundo disparo aunque el tirador mantenga oprimido el disparador, interrumpiendo así el ciclo (ráfaga), toda vez que hasta que no dejemos de oprimir dicho disparador, la biela (biela-interruptor) no podrá ascender y estar de nuevo en disposición de poder contactar con el diente inferior del fiador.

INDICADORES DE SEGURIDAD Indicador de cartucho en recámara. Está constituido por el extractor, que

muestra un punto de color rojo en su parte superior cuando está reteniendo un cartucho en el interior de la recámara del cañón.

Indicador de fin de carga. Lo forma la palanca de retenida. A través del elevador del cargador se ejerce presión sobre el diente de la palanca de retenida, que se eleva e interrumpe el avance de la corredera, con lo que la recámara permanece abierta después del disparo del último cartucho del cargador.

Indicador de arma asegurada. Cuando el seguro manual ambidextro está accionado, no se aprecia el punto rojo junto a la aleta del mismo.

Indicador de número de cartuchos en cargador. En la pared posterior del cargador se observan tres orificios, con indicaciones del número de cartuchos que se pueden apreciar en cada uno de ellos, según el almacenamiento de munición.

FUNCIONAMIENTO

14

DISPARO EN DOBLE ACCIÓNSe activa el seguro ambidextro (aleta del seguro) empujando la palanca hacia abajo hasta cubrir la marca roja

Con este movimiento, el eje del seguro consigue que: El perno de la aguja percutora se oculte. El pitón descienda a la biela-interruptor (parte superior), e impida que, al

presionar el disparador, contacte con la palanca del cerrojo de la aguja percutora y el fiador.

La palanca de abatimiento del martillo avance al fiador, que libera de esta forma al martillo y cae inerte sobre la parte posterior de la corredera.

Se introduce el cargador en la pistola, con cuidado de que haya encajado bien Se coge la corredera con los dedos índice y pulgar y se desliza hacia atrás; después se deja que vuelva hacia delante, por la acción de su muelle, a la posición de cierre, sin necesidad de acompañarla. Tras esta operación el arma se encuentra cargada, no amartillada y el seguro manual activado.

Una vez desactivado el seguro ambidextro, cuando se presiona el disparador, la bielainterruptor va hacia delante y su leva presiona en un resalte de la base del martillo (muesca de doble acción) y consigue su abatimiento, al tiempo que con su brazo vertical posterior (interruptor) empuja a la palanca del cerrojo de la aguja percutora, que obliga al cerrojo a subir y permite que la aguja pueda avanzar. Cuando el martillo alcanza un determinado descenso hacia atrás, se libera de la leva y comienza su avance hacia la corredera. En este instante, la leva de la biela

19. Mecanismo de disparo con acción simple interruptor golpea al fiador para que no pueda detener al martillo en su recorrido y, empujado por su muelle, llegue a incidir sobre el perno de la aguja percutora para producir el disparo.

A partir de este momento, se repite el proceso de montaje automático del arma. Será necesario dejar de presionar el gatillo para que la biela-interruptor suba

15

cuando la corredera esté totalmente adelantada, y vuelva a su posición frente al diente del fiador. Los sucesivos disparos se realizarán en la modalidad de acción simple.

DISPARO CON ACCIÓN SIMPLE, O PERCUTOR PREVIAMENTE MONTADOEn esta situación, los mecanismos de disparo y percusión se encuentran en posición de efectuar un disparo, con un cartucho en la recámara.

Cuando se presiona el disparador, la biela-interruptor va hacia delante, con lo que su brazo vertical posterior (interruptor) empuja a la palanca del cerrojo de la aguja percutora, que obliga al cerrojo de la aguja a subir, y permite que pueda avanzar cuando reciba el golpe del martillo.

En ese movimiento hacia delante de la biela-interruptor, su leva (apéndice posterior) toma contacto con el diente del fiador, y lo empuja en dicha dirección, lo que hace que el martillo quede liberado y por la acción de su muelle, avance violentamente hasta incidir sobre el perno la de la aguja percutora.

La deflagración de los gases hace retroceder el conjunto corredera-cañón, y tras una breve carrera del conjunto, la pieza de bloqueo desciende, libera así al cañón de la corredera. El cañón se detiene contra el armazón mientras que la corredera, en su retroceso, extrae el casquillo por medio del extractor, arma el martillo y comprime el muelle recuperador.Durante este recorrido, la biela-interruptor, en su parte superior, es presionada por la corredera para que descienda y así libere al fiador, que vuelve a la posición de reposo por la acción de su muelle y puede retener de nuevo al

16

percutor en la muesca de disparo. La distensión del muelle recuperador hace avanzar la corredera, que con la parte maciza arrastra un cartucho del cargadory lo introduce en la recámara. Así queda el arma dispuesta para realizar un nuevo disparo

MANIPULACIÓN POSTERIOR AL DISPARODespués del último disparo, la corredera permanece con la recámara abierta, indicando así que el depósito está vacío. Para volver a disparar, hay que sustituir el cargador vacío por otro lleno y bajar la palanca de retenida para que el cierre pueda avanzar e introduzca un cartucho en la recámara. En este momento, el arma se encontrará cargada, con el martillo retrasado y lista para disparar. Esta operación se realizará solamente cuando se deba seguir disparando; caso contrario, primeramente cerrar la recámara y, después, alimentar el arma.

Al suspender el fuego, para abandonar la pistola, se debe poner el seguro manual, extraer el cargador y el cartucho que ha quedado alojado en la recámara para, por último, dejar que la corredera vuelva a su posición normal.

Antes de dejar la pistola, como norma elemental de seguridad, hay que cerciorarse visualmente o al tacto a través del indicador de cartucho en recámara (un color rojo sobre la uña extractora) si ésta ha quedado vacía.

MANTENIMIENTO

17

El usuario del arma sólo está autorizado para realizar el siguiente desmontaje y montaje para entrenamiento y limpieza del arma.

DESMONTAJE DE ENTRETENIMIENTO Presionar el retén del cargador y sacar el cargador Seguidamente,

comprobar que no existe un cartucho en la recámara.

Coger el arma con la mano derecha. Con el índice de la mano izquierda presionar el pulsador de la palanca de desarme, y girar 90º la citada palanca con el pulgar

Empujar hacia delante el conjunto de la corredera, cañón, muelle recuperador y guía del muelle

Presionar suavemente sobre el muelle recuperador y la guía del muelle, Tener cuidado, tanto el muelle como la guía están tensados.

Levantar la guía del muelle recuperador y dejar que el muelle se afloje progresivamente

18

Presionar sobre el pasador para desbloquear el cañón de la corredera

Separar el cañón de la corredera

Para el montaje se procederá en sentido inverso al desmontaje, con especial atención a: 9 El cañón tiene que encajar perfectamente en la parte anterior de la corredera (la cabeza del extractor tiene que estar dentro del rebaje correspondiente en el cañón). 9 Las aletas de la pieza de bloqueo tienen que estar dentro de su alojamiento (el pasador de la pieza tiene que sobresalir del sostén del cañón).

LIMPIEZA Y LUBRICACIÓN

19

Es aconsejable limpiar y lubricar el arma después de cada uso o, por lo menos, una vez al mes.

Del cañónPulverizar aceite para armas sobre una escobilla, introducirla dentro del cañón (atacando siempre desde la recámara) y deslizarla hacia delante y atrás. Posteriormente, con un trapo y la escobilla, secar el cañón de una extremidad a otra.

Lubricar ligeramente el interior y el exterior del cañón, con un trapo limpio de franela embebido de aceite para armas, de una extremidad a otra. Lubricar ligeramente la corredera.

De la correderaLimpiar la corredera con un paño embebido en aceite para armas. Dedicar una especial atención a su cabeza, sus guías y el alojamiento del extractor. Posteriormente, lubricar la corredera.

De la guía y del muelle recuperadorLubricar ligeramente el muelle recuperador y la varilla de la guía con aceite para armas.

REVOLVER CALIBRE 38 SPECIAL

20

ORÍGENES DE LA PISTOLA Y EL REVÓLVER EL FUNCIONAMIENTO Y SUS PARTES

El primer documento en el cual se registra la utilización de armas de fuego, corresponde a una crónica de la ciudad de Gante (Bélgica) fechada en 1313, en la cual se dice que este ti po de armas se empleo por primera vez en Alemania. Desde el año 1350 ya encontramos constancias graficas de un arma que un hombre podía manejar y disparar por si mismo.

La palabra pistola parece provenir de Italia, del nombre que se le dio a un pequeño puñal fabricado en un pueblo llamado Pistola, ciudad toscana ubicada cerca de Florencia, en donde se cree surgieron estas primeras armas de un solo tiro.

Así se denominó, en el siglo XV, a las primeras armas manuales de fuego, pues se las empuñaba igual que a una daga o cuchilla. De hecho, algunas de las primeras pistolas eran un híbrido entre una pistola de chispa y una daga lo cual daba a estas singulares armas un doble poder mortal.

El origen de la palabra revólver viene del verbo inglés Torevolve, que traduce perfectamente el movimiento de rotación dentro del barril o cilindro de esta arma y que permite la presentación de un nuevo cartucho frente al cañón.

Varios especialistas afirman que el primer revólver data de 1480 y que éste, actualmente, se encuentra en posesión de un coleccionista de Nuremberg, M. Piekert.

HistoriaEn el siglo XVIII existieron varios revólveres primitivos. Elisha Collier creó uno, probablemente en 1814, del que se fabricaron varios en 1819 para las fuerzas armadas británicas de la India. En 1822 se fabricó un número significativo de éstos en Londres.

En 1833 el italiano Francesco Antonio Broccu inventó el primer revólver de percusión con tambor de cuatro recámaras y después de dos cañones. En comparación con las armas en uso hasta entonces, tenía un tambor más corto, lo que permitía alinear la recámara cargada con el cañón y el martillo gracias a la rotación alrededor de su eje. Su revólver fue examinado por el rey Carlos Alberto de Saboya durante su segundo viaje a Cerdeña en 1843. Invitado a Cagliari para mostrar su invento y explicar cómo funcionaba, se le entregó un premio de 300 francos, pero nunca solicitó una patente para su invención.

Dos años más tarde, en 1835, en los Estados Unidos, Samuel Colt creó un arma que patentó y comercializó.

Tambor

21

La munición se aloja en recámaras que giran alrededor de un eje, paralelo al cañón, situadas en un cilindro metálico llamado tambor, que, a medida que se dispara, coloca la siguiente recámara en posición de disparo, alineada con el cañón. Según su tamaño permite cinco, seis, siete, ocho y hasta diez disparos sin recargar el arma. Existen tambores que pueden alojar más de 10 cartuchos, pero son de pequeño calibre, por ejemplo de 5,5 mm o menos. Tradicionalmente el calibre de los revólveres viene expresado en centésimas o milésimas de pulgada y, antes aún, en partes de una onza de plomo, según el número de balas o bolas que podían hacerse con dicha cantidad de metal según el diámetro máximo de aquellas.

Funcionamiento del revólver en acción simpleCuando el tambor tiene munición:

Se hace retroceder el martillo hasta el tope, accionando el trinquete de sujeción, lo que se denomina amartillar. Al hacerlo se provoca el giro del tambor, mediante una uña unida al mecanismo del martillo, para alinear la siguiente recámara al cañón del arma.

Finalmente, al apretar el gatillo (disparador es el término técnico correcto) con el dedo índice, el trinquete se suelta y el martillo, que posee en su extremo un resalte aguzado, llamado percutor, retorna abruptamente a su posición original, golpeando violentamente el fulminante del culote, lo que produce una alta presión que lo calienta hasta hacerlo estallar, energía que se transmite a la pólvora del cartucho, que también estalla, provocando mucha mayor energía y el disparo de la bala.

ClasificaciónLos revólveres se clasifican según el mecanismo de disparo en:

Acción Simple (AS): El gatillo realiza sólo una acción, liberar el mecanismo percutor. Requieren amartillarse (con el pulgar de la misma mano o el canto de la mano contraria a la que empuña el arma) antes de apretar el gatillo. Manteniendo presionado este, se pueden realizar disparos continuados con sólo hacer retroceder hasta el tope el martillo-percutor (lo que obliga a girar simultáneamente al tambor, dada la uña solidaria con dicho mecanismo) con el canto de la mano contraria, sin que llegue a funcionar el trinquete, que ralentizaría los disparos. Característico de los primeros revólveres y de algunas marcas que siguen el concepto clásico del revólver.

Doble Acción Única (DAU): El gatillo realiza dos acciones, amartillar el mecanismo percutor y liberarlo. Pueden dispararse con solo apretar el gatillo. El mecanismo de doble acción única realiza todo el ciclo de girar el tambor, armar el martillo y soltarlo, para disparar el arma, al apretar el gatillo, en dos etapas distintas de su recorrido, que pueden controlarse con suficiente entrenamiento debido a la distinta resistencia que opone en cada una de ellas. Característico de los revólveres que poseen martillo oculto o mal llamados "sin martillo".

22

Doble Acción (DA): Pueden trabajar indistintamente de las dos formas. Porque se realiza el amartillamiento directamente sobre el martillo, como oprimiendo el gatillo. En ambos casos el continuar presionando el gatillo libera el mecanismo percutor. Es el común de los revólveres modernos.

Otras: Como semiautomáticos y automáticos. Este tipo de revólveres suele ser del tipo (DA), pero además cuentan, por lo general, con un tambor y cañón especial. Como el caso del antiguo revólver automático Webley-Fosbery, capaz de disparar los 6 tiros de su tambor con una sola presión del gatillo, lo que lo convierte en un revólver automático. Otro ejemplo son algunos revólveres fabricados por Mateba, que tienen la capacidad, después de ejecutar el disparo, de dejar amartillada el arma; de este modo, el revólver puede ser clasificado como semiautomático.

Algunos modelos de revólveres, especialmente los compactos de pequeño calibre y cañón corto que generalmente se emplean para porte oculto en bolsos o bolsillos, como medida de seguridad adicional, tenían un gatillo plegable, sin guardamonte, lo que reducía el espacio necesario para guardarlo y solo aparecía cuando se amartillaban. Este mecanismo también se utiliza en escopetas, especialmente las de dos cañones.

Según el modo de recarga pueden ser basculantes: el cañón, con su punto de mira, el tambor, su soporte y su eje, formando un conjunto, basculan en vertical, respecto de un eje transversal, al soltar un trinquete situado próximo al martillo-percutor, a su izquierda, algo más adelantado, que puede ser accionado con el pulgar de la misma mano que empuña el arma. Al hacerlo dejan visible la parte trasera del tambor, que puede vaciarse de cartuchos o casquillos con sólo volcarlo hacia abajo, y rellenarlo con otros, o bien de tambor total o parcialmente extraíble, de modo que su eje puede retirarse, tirando de él hacia adelante, mediante un resorte en muelle que le hace recuperar su posición inicial al soltarlo, con lo que el tambor puede ser retirado para cambiarlo por otro, o vaciarlo y recargarlo, según se requiera o disponga. Lo más frecuente es que el tambor quede unido, mediante un segundo eje, hueco, por cuyo interior discurre el eje de sujeción, unido a una estructura rectangular que bascula respecto de otro eje también paralelo a los anteriores y al cañón, y por debajo de ellos, de modo que el tambor queda disponible para su vaciado y recarga, sin desprenderse del arma. Otra posibilidad es una ventana basculante, practicada en la semiesfera que recubre la parte trasera del tambor, que permite ver si queda munición sin disparar (apreciando que no está golpeado el mixto o fulminante del casquillo) extraer ésta, una a una, y sustituirla. Esto permite continuar apuntando y con el revólver dispuesto para disparar durante casi toda la maniobra, excepto la extracción de las vainas o casquillos, que requiere levantar el arma por su parte delantera, para dejarlos caer, pero plantea el inconveniente de la lentitud de la recarga. Todos estos inconvenientes, además de la difícil alineación perfecta, sobre todo tras su utilización reiterada, envejecimiento, espacio entre el tambor y el cañón, y del mixto o fulminante con el martillo-percutor, sobre todo en el sistema basculante, así como la pérdida de compresión por tales motivos, restando alcance y precisión al arma, que debía compensar aumentando el calibre, llevó a su

23

progresiva sustitución por pistolas con depósitos internos fijos o cargadores extraíbles. Ambos alimentaban la munición mediante muelles. El inconveniente de tales sistemas es que, con sólo una bala que se encasquille, hay que desmontar todo el arma, mientras que los revólveres pueden seguir disparando el resto de la munición, o recargarla sin ningún problema, aunque alguna bala no se haya podido disparar por cualquier causa o defecto, del arma, de la mencionada alineación, o del cartucho.

NOMBRES DE LAS PIEZAS, DEL DESPIECE TOTAL DEL REVOLVER CALIBRE 38m.m., 4 PULGADAS.

1. ARMAZÓN2. CILINDRO CON EXTRACTOR Y PASADORES3. SOPORTE BASCULANTE4. CAÑÓN5. MUELLE EXTRACTOR6. TOPE DEL MUELLE DEL EXTRACTOR7. AGUJA CENTRAL8. MUELLE DE LA AGUJA CENTRAL9. BARRITA DEL EXTRACTOR10. PESTILLO11. TORNILLO DEL PESTILLO12. AGUJA PERCUTORA

24

13. MUELLE DE LA AGUJA PERCUTORA14. BULON DE CIERRE15. MUELLE DEL BULON DE CIERRE16. PASADOR DEL BULON DE CIERRE17. PASADOR DEL CAÑÓN18. PASADOR DE LA AGUJA PERCUTORA19. MUELLE DE LA BIELA DEL CILINDRO20. BULON21. MUELLE DEL BULON22. GUÍA DEL MUELLE DEL BULON23. CORREDERA24. MUELLE DE LA CORREDERA25. TOPE DEL CILINDRO26. MUELLE DEL TOPE DEL CILINDRO27. PERCUTOR28. MUELLE DEL LEVANTE29. LEVANTE30. PASADOR DEL LEVANTE31. DISPARADOR32. BIELA DEL DISPARADOR33. PASADOR DE LA BIELA DEL DISPARADOR34. BIELA DEL CILINDRO35. VARILLA DEL MUELLE DEL PERCUTOR36. MUELLE DEL PERCUTOR37. ANILLO DE REGULACIÓN38. TAPA LATERAL39. TORNILLO SUPERIOR DE SUJECIÓN DE LA TAPA40. TORNILLO DERECHO DE SUJECIÓN DE LA TAPA41. TORNILLO INFERIOR DE SUJECIÓN DE LA TAPA42. TORNILLO IZQUIERDO DE SUJECIÓN DE LA TAPA43. CACHA DERECHA44. CACHA IZQUIERDA45. TORNILLO DE SUJECIÓN DE CACHAS46. PASADOR DEL SEGURO47. SEGURO

MECANISMOS

25

Mecanismo de alimentaciónLa alimentación del arma:Empuñada el arma con la mano derecha se acciona con el pulgar el bulón, el cual empuja la aguja central desalojando a ésta del orificio del armazón. A su vez la aguja central empuja al bulón de cierre y libera la barra del extractor, quedando de ésta forma el cilindro libre para poder bascular.

Empujando lateralmente con el dedo índice de la mano derecha e inclinando el arma de forma que el dedo pulgar quede hacia abajo, el cilindro, gira alrededor del soporte basculante quedando todas las recámaras a la vista.

Apuntando el cañón hacia el suelo, con la mano izquierda se introducen seis cartuchos, uno en cada recámara. Posteriormente se basculará el cilindro, hasta que se incruste en la posición inicial o de fuego.

Mecanismo de repeticiónTiene por misión ir presentando sucesivamente las recámaras alimentadas de cartuchos frente al cañón y la aguja percutora antes de efectuar el disparo.

Mecanismo de disparo Tiene por misión iniciar el funcionamiento del mecanismo de percusión. La pieza que interviene es el disparador y durante la simple acción el disparador se encuentra en una posición atrasada, y con un ligero accionamiento sobre él se pone en marcha el mecanismo de percusión.

En el caso de la doble acción, el disparador se encuentra en su posición más adelantada y al accionar sobre él hay que hacerlo con mayor fuerza que en simple acción, pues además de iniciar la acción del mecanismo de percusión, hace otras funciones como la expuesta en el mecanismo de repetición.

Mecanismo de percusiónTiene por misión golpear la cápsula del cartucho para que se inicie el fuego y por tanto el disparo. Las piezas que intervienen en él son el percutor, la aguja percutora y el disparador.

a) En el caso de la simple acción, al accionar el mecanismo de disparo, queda liberado el martillo percutor que avanza violentamente hacia adelante y golpea la aguja percusora que a su vez avanza y golpea la cápsula situada en el culote del cartucho, produciendo el disparo.

b) En doble acción, al apretar el disparador, éste arrastra en su movimiento al percutor, montando por tanto el arma al llegar a su posición más retrasada. Al seguir apretando el disparador, queda liberado el percutor y éste avanza como cuando actúa en simple acción.

Mecanismo de extracciónTiene por misión extraer de las recámaras las vainas una vez consumidos los cartuchos. La extracción de las seis vainas es simultánea y en ella intervienen las siguientes piezas: Barra del extractor: La misión de este mecanismo es la de transmitir el movimiento longitudinal del extractor.

26

Extractor: Arrastra consigo las vainas en su movimiento longitudinal que le proporciona la barra del extractor. En su parte exterior tiene seis semicírculos donde se introducen las pestañas de las vainas y que permiten poder sacarlas de las recámaras con facilidad.

Sistemas de seguridad: Los revólveres convencionales actuales carecen de seguros manuales, es decir, todos los seguros que poseen son automáticos. Se entiende por seguro manual el que actúa dependiendo de la voluntad del tirador, y automático, todo lo contrario. El riesgo que se corre con el revólver es que cuando está totalmente cargado siempre tiene un cartucho enfrentado a la aguja percutora, por lo que un golpe o caída podría originar la percusión. Para evitar este riesgo, los revólveres emplean diversos seguros, de los que los más conocidos son:

a) Seguro de interposición de masas Consiste en interponer una o varias masas metálicas entre el martillo y el yunque de la aguja percutora. Mientras se efectúa el disparo, el seguro está desconectado, ya que va unido a la corredera, y al soltar el disparador hacia la posición de reposo, el seguro vuelve a interponerse ante el martillo.

b) Seguro de corredera La parte superior de la corredera presenta un pequeño saliente o meseta que coincide y al que se superpone el saliente inferior del martillo. Con el arma en reposo se encuentran en contacto, impidiendo que el martillo avance y golpee el yunque de la aguja.

c) Seguro excéntrico Dispositivo de seguridad empleado en algunos revólveres, que debido a la excentricidad del eje de giro del martillo impide que éste se encuentre enfrentado a la aguja percutora, mientras el martillo está en reposo, con lo que se hace imposible un disparo accidental.

d) Seguro de acerrojamiento incompleto del cilindro Funciona cuando el cilindro no está alojado completamente en su sitio, con lo cual el bulón de apertura no retrocede presionado por el eje del cilindro. De esta forma, el martillo no puede montarse, ya que se lo impide un saliente situado en la parte trasera.

27