probióticos - sae bolivia

20
Probióticos Los microorganismos amigables. Probióticos Los microorganismos amigables. S OUTH A MERICAN E XPRESS S.A.

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

18 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Probióticos - SAE Bolivia

ProbióticosLos microorganismos amigables.

ProbióticosLos microorganismos amigables.

SOUTH AMERICAN EXPRESS S.A.

Page 2: Probióticos - SAE Bolivia

L. rhamnousInhibe los patógenos produciendobacteriocinas antibacterianas

L. acidophilus y B. longumEstimulan la fagocitosis y laproducción de la inmunoglobina A (IgA)

L.acidophilus y B. longumPrevienen la adhesión patogénica enel epitelio gastrointestinal.S. boulardiiDigiere las toxinas bacterianas.

L.rhamnosus y L.acidophilusFortalecen el epitelio y previenensu destrucción

Probióticos

Inhibe la adhesión bacterial / translocación

Secretan bacteriocinas / defensinas

Capa de mucosa

Capa de mucosa

Mejora la función de barrera

Placas de Peyer

DC

Celula

M

Reduce el pH luminal

Inhibicióncompetitiva

Epitelio

Nodos linfáticos

mesentéricos

Lamina propia

Mucosa Lumen

Page 3: Probióticos - SAE Bolivia

HISTORIA DE LOS PROBIÓTICOS

El concepto de bacterias útiles: las bacterias utiles fueron conceptualizadas por primera vez por el Ruso ganador del premio Nobel, y padre de la inmunología moderna, Elie Metch-nikoff, a principios del siglo 20. El creía que las bacterias que fermentaban los productos de la leche consumidos por los campesinos búlgaros eran los responsables de su longevidad y buena salud. La investigación actual ahora se está poniendo al día con lo que él ya sabía. Varias cepas de probióticos fueron descubiertas en los años subsecuentes, los primeros en ser descubiertos fueron la Bifidobacteria y luego el Lactobacilo (El

Bacillus Bulgaro). El término probióticos: La terminología “Probióticos” fue introducida por primera vez en 1953 por Kollath. Contrastando los antibióticos, los probióticos fueron definidos como factores microbianos derivados que estimulan el crecimiento de otros microorganismos. En 1989 Roy Fuller sugirió una definición de probióticos la cual ha sido ampliamente utilizada: “Un suplemento alimenticio de microbios vivos los cuales afectan benéficamente al huésped animal al mejorar su balance intestinal microbiano”.

Elie Metchnikoff

Padre de la inmunología moderna

PROBIÓTICOS LOS MICROORGANISMOS AMIGABLES

PROBIÓTICOS DE LAS BACTERIAS A LAS DROGAS

“Los Probióticos van a ser para la medicina del siglo 21 lo que los antibióticos y la microbiología fueron en el siglo 20” Dr. Michael L McCann

Los probióticos, que significa “para la vida”, son definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: “microorga-nismos vivos, los cuales, cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del hués-ped”. Los probióticos son una clase de bacterias “buenas” o “amigables” que son residentes normales del organismo, se sabe que juegan varios roles fisiológicos. Un humano promedio tiene alrededor de 1.5 kg de bacterias en el cuerpo. Las células bacterianas son mucho más pequeñas que las células humanas en el organismo, y existen por lo menos 10 veces más bacterias que células humanas en el cuerpo (aproximadamente 10 versus 10 ). Aunque la palabra “bacteria” está usualmente asociada con gérmenes y enfermedad, existen de hecho un número de cepas de bacterias amigables que ayudan al cuerpo humano a funcionar, mantienen la salud y luchan contra las dolencias y la enfermedad.

14 13

2

Page 4: Probióticos - SAE Bolivia

CONCEPTOS UTILES PARA RECORDAR

- Prebióticos: El término Prebiótico está definido como “carbohidratos que son indigeribles por las enzimas digestivas huma-nas y estimulan selectivamente el crecimiento y actividad de especies específicas de bacterias en el Intestino, usualmente bifidobacterias & lactobacilos, con beneficios a la salud”. Los ejemplos más comunes de prebióticos son los Fructo-Oligosacáridos (FOS), fibras, lactulosa, etc.

-Simbióticos: el término simbiótico es utilizado para un producto que contiene tanto probióticos como prebióticos.

- Unidades Formadoras de Colonias (UFC) en Probióticos: UFC es una medida de las cantidades de bacterias viables en el producto probiótico.

- Esporas: La espora es un estado durmiente, o de descanso, del ciclo vital de la bacteria en el cual puede sobrevivir bajo condiciones poco favorables. Cuando las esporas se exponen a ambientes favorables pueden diferenciarse en bacterias vivas.

PROBIÓTICOS DE GRAN SIGNIFICANCIA

Los productos lácteos cultivados, tales como el queso natural, yogurt, kéfir y mantequilla de leche, se cree que es la mejor fuente de alimentos para las bacterias saludables. La composición de las bacterias saludables varía en todos los materiales alimentarios. Tanto la cantidad como la calidad de estos alimentos como probióticos son cuestionables en cuanto la fuente, el proceso, el alma-cenamiento y la estabilidad de tales productos alimentarios varían de gran manera. Para superar estos deméritos, el concepto de los suplementos probióticos evolucionó. Los Lactobacilos y las Bifidobacterias son los tipos más comunes de microbios utilizados en los suplementos probióticos comercialmente disponibles.

Lactobacilos:Los lactobacilos son los probióticos más ampliamente utilizados. Los Lactobacilos son una especie de bacterias gram positivas, con forma de rodillo, anaerobios, que se encuentran con frecuencia en el tracto intestinal, boca y vagina. Diferentes cepas de lactobacilos están disponibles comercialmente con mejores capacidades de supervivencia intestinal y viabilidad.

Bifidobacterias:Las Bifidobacterias, naturalmente presentes en la microflora colónica, representan el 25% de las bacterias fecales cultivables en adultos y 80% de los infantes. El uso tradicional de las bifidobacterias en productos lácteos fermentados y el estado GRAS (Generalmente Reconocidas Como Seguras por sus siglas en ingles) de ciertas cepas, dan testimonio de su seguridad.

Las bifidobacterias pueden ejercer acciones intestinales protectoras mediante varios mecanismos, y repre-sentar avances prometedores en los campos de profilaxis y terapia.

Saccharomyces: El Saccharomyces boulardii fue inicialmente aislado del fruto de litchi por Henri Boulard en 1920. Muchos ensayos clínicos revelan los potenciales beneficios para la salud del S. boulardii. El S. boulardii es utiliza-do en el tratamiento de una variedad de desórdenes gastrointestinales, diarrea asociada a los antibióti-cos, diarrea asociada al tubo nasogástrico, diarrea en tanto niños como adultos, e infecciones virales asociadas a la diarrea.

PROBIÓTICOS LOS MICROORGANISMOS AMIGABLES3

Page 5: Probióticos - SAE Bolivia

PROBIÓTICOS LOS MICROORGANISMOS AMIGABLES

EL CONCEPTO DE UN PROBIÓTICO IDEAL

Con el objetivo de que sean benéficas para el huésped con la menor cantidad de eventos adversos, la cepa de probióticos debería tener muchas propiedades. Es necesario que todas las cepas sean cuidadosamente y profundamente estudiadas previamente a su utilización en humanos o animales. La certificación de FDA de los EEUU de Generalmente Reconocidos Como Seguros (GRAS por sus siglas en Ingles) se considera como un estándar en la selección de probióticos. No todas las bacterias o alimentos benéfi-cos que contienen estas baterías se califican como probióticos. Por ejemplo la cuajada de leche, o el yogurt, no pueden ser llama-dos probióticos a menos que tengan ciertas cualidades. Todos los probióticos deberían poseer las siguientes:- Cepas Bacterianas: Origen humano, Seguras y benéficas, Habilidad para adherirse al tracto Gastro Intestinal, etc. - Estabilidad: Estables en el ácido y la bilis, estable en condiciones de almacenamiento. - Naturaleza: Bacterias vivas al momento del consumo. - Conteo colónico: 50 millones a 1 trillón de UFCs por porción. Cómo funcionan los probióticos La figura muestra una vista esquemática de los poten-ciales mecanismos donde los micro organismos probió-ticos podrían influenciar la microbiota intestinal. Se ha demostrado que el consumo de probióticos modula el ambiente intestinal de manera positiva. Los probióticos compiten con los microbios patógenos por los alimentos: la utilización de los alimentos por los probióticos usualmente resulta en la producción de sub productos benéficos. Un ejemplo de ellos es la produc-ción de Ácidos Grasos de cadena corta (AGCC). En el colon, los AGCC son producidos por las bacterias bené-ficas como productos fermentados de los carbohidratos. Se sabe que los AGCC juegan varios roles como mejorar la motilidad intestinal, reducir el colesterol, efectos antiin-flamatorios, etc. Los detalles de la acción de los probióticos están resumidos en la Tabla 2.

Cepas de Lactobacilos Cepas de Bifidobacterias Otras

L. rhamnosus GG B. lactis Bb-12 S. boulardii

L. acidophilus NCFM B. longum SBT-2928 Pocas especies de Escherichia, Enterococos y Bacilos

L. casei Shirota B. breve cepa Yakult

L. reuteri MM53 B. longum BB5361

L. casei CRL432 B. lactis HN019 (DR10)

L. rhamnosus GR-1

L. fermentum RC-14

L. plantarum 299 (LP299v)

4

Page 6: Probióticos - SAE Bolivia

PROBIÓTICOS LOS MICROORGANISMOS AMIGABLES

Beneficios para la Salud Mecanismos Postulados

Ayudan en la digestión de la lactosa La lactasa bacteriana hidroliza la lactosa.

Resistencia a los patógenos entéricos

Mantiene la salud del colon

Efecto inmuno modulador.Resistencia a la colonización.Alteración de las condiciones intestinales para que sean menos favorables para la Patogenici-dad (pH, AGCC, bacteriocinas).Alteración de los sitios de unión de las toxinas.Influencia en las poblaciones de la flora intestinal.Adherencia a la mucosa intestinal, interfiriendo con la adherencia de los patógenos.Regulación positiva de la producción de mucina intestinal, interfiriendo con la adhesión a las células del epitelio intestinal.

Efecto Antialérgico Prevención de la translocación del antígeno al torrente sanguíneo.

Efectos cardioprotectores

Efecto antihipertensivo

Efectos anti Helicobacter pylori

Útiles en la encefalopatía hepática

Prevención del sobre crecimiento de las bacterias del intestino delgado

Influencia en la actividad de la flora sobre crecida, disminución de la producción de metabolitos tóxicos.Alteración de las condiciones intestinales para que sean menos favorables para la sobrepobla-ción de flora anormal y modulación del sistema inmune. Fortalecimiento de defensas no específicas contra la infección y tumores.Efecto coadyuvante en respuestas inmunes específicas para los antígenos.Potenciación de la producción de la IgA secretoria.

Asimilación del colesterol dentro de la célula bacteriana.Excreción incrementada de las sales biliares debido a la deconjugación por la hidrolasa de sales biliares.Efecto antioxidante.

Acción de las peptidasas en las proteínas de la leche llevan a tripeptidos los cuales inhiben la enzima convertidora de angiotensina 1.Los componentes de la pared celular de los probióticos actúan como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

Adherencia a las células del tracto urinario y vaginal. Resistencia a la colonización.Producción de inhibidores de los patógenos (H2O2, Biosurfactantes).

Producción de inhibidores del H. pylori (ácido láctico y otros).

Inhibición de la flora productora de ureasa en el intestino.

Unión de los mutágenos.Desactivación de carcinógenos.Inhibición de las enzimas productoras de carcinógenos de los microbios colónicos.Respuesta inmune.Influencia en la concentración de sales biliares secundarias.

-

---

----

-----

-

-

---

-

--

-

-

-

-

-

--

-

Ayudan a prevenir las infecciones urogenitales

Tabla 2. Efectos de los Probióticos

5

Page 7: Probióticos - SAE Bolivia

PROBIÓTICOS LOS MICROORGANISMOS AMIGABLES

APLICACIONES CLINICASPROBIÓTICOS EN LA SALUD INTESTINAL

Flora intestinal: El acto del balance

Existen casi 400 especies diferentes y 100 trillones de bacterias totales en el tracto intestinal humano. Las bacterias amigables y las patogénicas forman un delicado y constantemente cambiante balance en el intestino. Tanto las bacterias benéficas como las patógenas son afectadas por los cambios en el ambiente intestinal tal como las infecciones bacterianas, el estrés, los viajes, el tratamiento antibiótico, el alcohol, la dieta pobre y un número de otros factores los cuales pueden perturbar el delicado balance microbiano del intestino, con frecuencia reduciendo el número de bacterias benéficas mientras que permite un incremento en las bacterias patógenas. Algunos síntomas comunes de este desbalance incluyen la flatulencia, constipación y/o diarrea. Si este desbalance se deja sin tratamiento los síntomas pueden tornarse crónicos, como en el Síndrome de Intestino Irritable (SII), y puede comprometer el sistema inmune y llevar a otras enfermedades serias.

Los Probióticos son Antidiarreicos Naturales

La salud intestinal es el resultado del balance entre las bacterias benéficas y las patógenas. Las perturbaciones en el balance microbiano del tracto gastrointestinal con frecuencia se asocia con la diarrea. Por lo tanto, los probióticos, como microorganismos benéficos para la salud del huésped, han atraído la atención clínica por su potencial aplicación terapéutica para el tratamiento de la diarrea. Los probióticos actúan por varios mecanismos para prevenir y reducir la intensidad y duración de la diarrea de diferen-tes orígenes. Hallazgos recientes en ensayos clínicos sugieren efectos potencialmente benéficos de la terapia con probióticos para prevenir y tratar la diarrea asociada a los antibióticos, la diarrea aguda incluyendo la diarrea inducida por rotavirus, la diarrea del viajero, y la diarrea asociada con el SII. Los probióticos más ampliamente estudiados para la diarrea son los Lactobacilos, Bifidobacterias y Saccharomyces.

Los Probióticos y su trabajo para detener la diarrea

- Bloqueo competitivo a los sitios de adhesión en las paredes del tracto gastrointestinal en las cuales los probióticos se unen a los receptores, de este modo previniendo la adhesión y la invasión de los microorganismos patogénicos. - La respuesta inmune es potenciada por los probióticos, llevando al efecto antidiarreico obser-vado. Esto se respalda por el creciente nivel de inmunoglobulina A (IgA) y citocinas antiinflamatorias. - Efectos anti secretorios mediante la estimulación del intercambio de clorhidro/hidroxilo (Cl+/OH+). - Los probióticos reducen las sustancias, lo cual desactiva las toxinas microbianas. Las cepas de probióticos son diferentes en su eficacia anti diarreica. Combinaciones de dos o más cepas de probióticos son a veces utilizadas para el tratamiento ya que los estudios han demostrado la superioridad de las combinaciones sobre una sola cepa.

6

Page 8: Probióticos - SAE Bolivia

PROBIÓTICOS LOS MICROORGANISMOS AMIGABLES

Los probióticos también pueden utilizarse en combinación con el Zinc o las Sales de Rehidratación Oral (SRO) en la diarrea pediá-trica. Un artículo recientemente publicado en el Journal de Nutrición y Bienestar en Internet (2010) revela la utilidad de tales combi-naciones en la diarrea pediátrica. La combinación que contenía L. rhamnosus, S. boulardii y levaduras enriquecidas con Zinc, mostró una buena eficacia en paráme-tros como la frecuencia y consistencia de las deposiciones, frecuencia de la micción y episodios de vómitos (Maladkar et al, The Internet Journal of Nutrition and Wellness 2010: Volume 9 Number 2).

Figura 6. La comparación de los efectos de varios probióticos en la duración de la diarrea; 1. L. ramnosus GG. 2. S. boulardii, 3. B clausii, 4. Lactobacilos + Bifidobacterias + Streptococcus, 5. E. faecium (Curr Opin Gastroenterol@2009 Lippincott Williams &

Wilkins)

Figura 7. Relación de Dosis-Efecto entre la dosis de lactobacilos y la reducción de la duración de la diarrea en 8 ensayos clínicos

(Pediatrics Vol 109 No. 4 Abirl 2002).

Tabla 3. Efectividad de los Probióticos en combinación con el Zinc en la diarrea aguda pediátrica

Nº de deposiciones en 24 hrs

Consistencia de las deposiciones*

Frecuencia de la micción en 24 hrs

Episodios de Vómito

Consumo de SRO (sachets/día)

Parámetros Día 0 Día 3 Día 5 Día 10

11.6 5.2 2.6 1.8

3 2.25 2 1

6.20 7.80 8.40 8.25

1.67 1.00 0 0

7.60 5.40 4.00 1.00

A

B

C

D

E

Diseño delEstudio Sujetos Material de Estudio Dosis Resultados

Clínicos Marca Abierta no aleatorio

104 pacientes pediátricos (6 - 60 meses de edad) con diarrea aguda

Un sachet por día durante 10 a 14 días

Mejoría en la diarrea y paráme-tros asociados.

Latobacillus rhamnosus Rosell 11 (1 Billón de células), Saccharomyces boulardii (125mg) con levadura enriquecida con Zinc (equivalente a Zinc elemental 20mg)

Duración de la diarrea (horas)

0

20

40

60

80

100

120

140

SRO 1 2 3 4 5

**0

1.5

1

9- 10 11

-.5

.5

Redu

cción

med

ia de

diar

rea e

n días

Inicio de la dosis (GUT) administrada durante las primeras 48 horas de tratamiento

7

Page 9: Probióticos - SAE Bolivia

PROBIÓTICOS LOS MICROORGANISMOS AMIGABLES

Probióticos en SII (Síndrome de Intestino Irritable)

El SII es un desorden gastrointestinal caracterizado por síntomas recurrentes de disconfort abdominal o dolor asociado con un hábito intestinal alterado, constipación, diarrea, o ambas. La evidencia para la eficacia de la mayoría de las terapias para el SII es bastante débil. Una alternativa recientemente popular, son los probióticos, los cuales han demostrado promesas en muchos ensayos clínicos. Los probióti-cos podrían apuntar a una o más vías fisiopatológicas en el SII, y probióticos específicos con más de un mecanismo de acción podrían demostrar ser un atractivo enfoque “natural” comparado con la terapia medicamentosa convencional para pacientes con SII. Eventual-mente, las combinaciones de cepas específicas cuidadosamente seleccionadas en base a objetivos documentados en el tracto gastrointestinal podrían presentar el mejor enfoque terapéutico. Una revisión sistemática de la eficacia de los probióticos en el SII que incluye 19 ensayos clínicos aleatorios en 1.628 pacientes con SII encontró que los “probióticos son efectivos en el SII”. Los posibles mecanismos por los cuales los probióticos funcionan incluyen. - Efectos antiinflamatorios- Mejoran la permeabilidad intestinal - Corrigen la dismotilidad- Alivio sintomático del dolor, gases, distensión abdominal, etc.

Probióticos en la infección por H. pylori:

El H. pylori es la bacteria que coloniza el estómago y causa ulceras gástricas. El efecto de los probióticos en el H. pylori ha sido estudiado. Estudios mecanisticos en ensayos de laborato-rio o en modelos animales han demostrado que las sustancias antibacterianas (incluyendo, pero no limitados a) ácidos orgánicos producidos por algunos lactobacilos que inhiben el crecimiento y la supervivencia de este patógeno. Los probióticos también han sido utilizados para manejar los efectos colaterales de la triple antibiótico terapia utilizada para tratar las infec-ciones por H. pylori. En estos estudios, el uso de probióticos disminuyó los efectos colaterales de los antibióticos, mejoró el cumplimiento de los pacientes para tomar la medicación prescrita, e incre-mento la tasa en la cual el H. pylori es erradicada.

Figura 8. (a). Mejoría en el parámetro de dolor en pacientes con SII. (Lp299v Vs. Placebo) (b). Alivio de la constipación en pacientes con SII (Lp299v Vs. Placebo) Adaptado de Institut Rosell - Lallemand

0%0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80% 80%90%

100%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

Lp299VPlacebo

8

Page 10: Probióticos - SAE Bolivia

PROBIÓTICOS LOS MICROORGANISMOS AMIGABLES

Probióticos para la Intolerancia a la Lactosa:

Algunos probióticos incluyendo a muchos de la familia de los lactobacilos contienen ya sea una α-galactosidasa o una lactasa dentro de sus células. Estos probióticos descomponen la lactosa en AGCC y otras sustancias que pueden ser absorbidas por el colon. En una encuesta del 2000-2002 de 61.587 personas de 50 a 76 años de edad, que fue publicada en el Journal de la Asociación Americana de Diabetes, se encontró que los lactobacilos para la intolerancia a la lactosa eran una de las principales razones específi-cas por las que gente utilizaba un suplemento para una condición de salud. Los probióticos mejoran la absorción mineral:

Existe la hipótesis de que los probióticos, especialmente los lactobacilos, podrían ayudar a corregir la mal absorción de algunos minerales que se encuentran particularmente en dietas de alto contenido de fitatos de granos enteros, nueces y legumbres. Los probióticos poten-cian la absorción mineral, en parte al incrementar la solubilidad de los minerales. Los probióticos generan AGCC y reducen el pH; la reducción del pH también es atribuible a su naturaleza ácida (lactobacilos). Un pH bajo es responsable para una mayor solubili-dad y una mayor absorción de iones minerales.

PROBIÓTICOS EN LA SALUD ORAL

El campo principal de investigación para los probióticos ha sido el tracto gastrointestinal. Sin embargo en los últimos años los probióticos también han sido investigados desde la perspectiva de la salud oral. Estudios clínicos se han llevado a cabo para determinar si los probióticos pueden prevenir o disminuir las enfermedades dentales comunes. Los probióticos previenen las caries dentales por inhibición competitiva del Streptpcoccus mutans, el principal patógeno para las infecciones dentales. Ciertas cepas también exhiben efectos anti inflamatorios, por los cuales podrían prever enfermedades periodontales.

Tabla 4. Resumen de los ensayos de probióticos en el tratamiento de las infecciones por H. pylori (Farmacología Alimentaria & Terapeútica 25 (2), 155-168)

Referencia ytipo de estudio

Tipo de paciente Número Régimen Objetivo Final Resultado

No ulceroso 20 (11 M, 9F)

Endoscopía, biopsia

Erradicación

Mrda et al. Mixto 14

Michetti et al. Asintomático 20 (12M, 8F)

Asintomático

68

Sakomoto et al. Mixta 31(29M, 2F)

Wendakoon et al.

Asintomático Prueba de urea

27 F La prueba de urea se mantu-vo positiva en 26/27

Yogurt hecho con seis cepas de “ácido láctico” 7x10 por días

L. gasseri OLL 2716 c.2X10 por 8 semanas en base a yogurt

B. lomgum BB536 2.5 x10 por 4 semanas

L. johnsonii Lal supernadante 200ml durante 2 semanas

Prueba de Urea, pepsinógeno

Ambos marcadores mejora-dos

Prueba de urea con valores reducidos

Prueba de urea con valores reducidos

Seis pacientes con erradicaron

Cuatro pacientes erradicaronL. acidophilus 8x10 durante 8 semanas

L. acidophilus NSA en leche de acidophilus 5x10 por 8 semanas

Prueba de aliento, Endoscopía, biopsia

Prueba de Urea (aliento)

De Vrese y Schrezenmeir

Bazzoli et al. dispepsia

10

10

9

9

9

9

Page 11: Probióticos - SAE Bolivia

PROBIÓTICOS LOS MICROORGANISMOS AMIGABLES

La halitosis o el mal aliento, es la condición cuando el aliento presen-ta un mal olor. Este mal olor se genera de los cultivos bacterianos no saludables. Los probióticos suprimen a las bacterias que causan mal olor, resultando en una disminución del los gases malolientes que salen de la boca. En resumen, los probióticos pueden parecer una terapia potencial para mantener la salud oral. Justo como en el tracto GI, manteniendo un balance saludable de la flora bacteriana en la boca podría ayudar a prevenir un incremento en las visitas al dentista.

LOS PROBIÓTICOS EMPODERAN LAS DEFENSAS DEL CUERPO

El efecto de los probióticos en el sistema inmune ha sido estudiado en numerosos estudios durante los últimos 20 años. Existe evidencia inequívoca de que ciertas cepas son capaces de estimular así como regular varios aspectos de la respuesta inmune natural y adquirida. Modulación no específica:La ingestión oral de lactobacilos puede potenciar la resistencia no específica del huésped a los patógenos microbianos y por lo tanto luego facilita la exclusión de los patógenos en el intestino. La Inmuno modulación es el resultado de la liberación alterada de las citocinas pro inflamatorias y antiinflamatorias, el factor de necrosis tumoral α, y la interleucina 6. La inmunomodulación ocurre en ambas vías, la respuesta inmune es regulada hacia abajo en el paciente hiper reactivo, mientras que es estimulada en pacientes con respuesta disminuida. Inmunomodulación específica:El uso de las cepas probióticas para modular la respuesta inmune del huésped contra los antígenos dañinos selectivos ha sido documentada en la literatura. La introducción oral del B. bifidum potencia la respuesta de anticuerpos a la ovoalmbu-mina y el B. breve estimula la respuesta de la IgA a la toxina del cólera en los ratones. Similarmente, un incremento en las células secretoras de IgA fue detectado en los niños con diarrea aguda por rotavirus quienes recibieron L rhamnosus GG. Adicionalmente a esto, los probióticos podrían modificar la estructura de los antígenos potencialmente dañinos y por lo tanto alteran el modo de su inmunogenicidad.

LOS PRÓBITICOS: PROTECTORES DEL CANCER

Existe una solida base teórica de porqué los probióticos ayudarían a prevenir el cáncer, especialmente el cáncer de colon. Los probióticos producen AGCC en el colon, los cuales acidifican el medio. Reducen el pH del colon con menor incidencia de cáncer de colon. Las bacterias probióticas reducen el nivel de las enzimas pro carcinógenas tales como la beta glucuronidasa, nitroreduc-tasa, y azoreductasa (Am J Clin Nutr 1984, 39:756-761)El L. casei fue utilizado en dos ensayos de pacientes con cáncer superficial de vejiga. En ambos ensayos el probiótico mostró resultados prometedores. El resto de las investigaciones de probióticos y cáncer ha sido hecho en animales. Los probióticos han sido probados in vitro para su eficacia en otros tipos de cáncer como cáncer de pulmón, cáncer de hígado, mieloma múltiple, etc. (Nutrition Journal 2004, 3:19). Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition (Vol 83, pp 1199-1203) revela la efectividad de los productos alimentarios basado en probióticos en el tratamiento del cáncer de hígado y/u otros cánceres produci-dos por el ambiente.

Reducción significativa de la placa de moderada a grave

Figura 9. Disminu-ción de la gum de sangrado y reduc-cion de gingivitis por lo probióticos lactobacilos reuteri producidos por masticar chicle.

(Swed Dent J 2006; 30: 55-60)

Dia 14Dia 28

-17% -42%

10

Page 12: Probióticos - SAE Bolivia

PROBIÓTICOS LOS MICROORGANISMOS AMIGABLES

PROBIÓTICOS: PROMOTORES DE LA SALUD FEMENINA

El uso de los probióticos en obstetricia y ginecología está todavía en la infancia y se requiere mayor trabajo en esta área. La mayor aplicación ha sido en el tratamiento de la vaginosis, candidiasis, e infección del tracto urinario a repetición (ITU). La vagina crea su propio ambiente y mantiene un balance entre las bacterias normales encontradas allí y los cambios hormonales en el cuerpo de una mujer. Las infecciones pueden ocurrir cuando el ecosistema vaginal ha sido cambiado por ciertas medicaciones tales como antibióticos, hormonas, anti conceptivos orales, espermicidas, duchas y también el coito, enfermedades de transmisión sexual, el estrés y el cambio de pareja sexual. Vaginosis Bacteriana La ausencia de, o baja concentración de lactobacilos está relacionada con el desarrollo de Vaginosis bacteriana (VB). Los lactoba-cilos vaginales son responsables por la producción de peróxido de hidrógeno (H202) el cual podría proteger contra la VB. Estudios in vitro también han sugerido que ciertas cepas específicas de lactobacilos son capaces de inhibir la adherencia de los patógenos infectantes tales como la Gardenella vaginalis al epitelio vaginal. En un estudio clínico se encontró que un probiótico que contenía lactobacilo rhamnosus era seguro para su uso diario en las mujeres saludables, reduciendo la colonización de la vagina por poten-ciales bacterias patógenas y levaduras. Se cree que la producción de H2O2, ácido láctico y/o bacteriocinas y modulación del siste-ma inmune son responsables de inhibir el crecimiento de la bacteria que causa vaginosis bacteriana.

Figura 10. El efecto inhibitorio de los polisacáridos solubles aislado de los Lactobacilos acidophilus 606 en el crecimiento de las líneas celulares del cáncer de colon (HT-29, CX-1, WiDr y DLD-1) (Azul: control, Verde: 0.1mg/ml y Marron:10.0mg/ml)

Tabla 5. Mecanismos potenciales para la actividad anti cancerígena inducida por probióticos

Mecanismo Evidencias

Anti genotoxicidad

Inhibición de la actividad de las enzimas colónicas

Interacción con los colonocitos

Estimulación del sistema inmune

Producción de metabolitos fisiológicamente activos

Estudios de mutagenesis in vitro

Estudios in vivo en humanos y animales

Estudios de actividades antibacterianas de los probióticos

Producción de AGCC

Control del crecimiento de las bacterias potencialmente dañinas

Estudios de línea celular de adhesión y sus efectos en la adhesión de las bacterias a los colonocitosMedida por un incremento en las respuestas secretorias e inflamatorias en animales y humanos

0

20

40

60

80

100

120

HT-29 CX-1 WiDr DLD-1

Viab

ilidad

celul

ar (%

de co

ntrol

posit

ivo)

Celulas de cancer de colon

11

Page 13: Probióticos - SAE Bolivia

PROBIÓTICOS LOS MICROORGANISMOS AMIGABLES

Candidiasis:

Entre las levaduras y hongos presentes, la Candida albicans es el patógeno principal para los humanos. La Candida albicans puede extenderse de una infección local, a una que afecta casi cualquier órgano del sistema. La inhibición de la Candida albicans por las bacterias probióticas en los tractos alimentarios y vaginales repre-senta una defensa de primera línea clave contra la candidiasis mucosa y sistémica. Se sabe que el Lactobacilus acidophilus disminuye tanto la coloni-zación como la infección por Candida casi tres veces en los pacien-tes que consumen estas especies. Se cree que aunque los probióti-cos podrían no ser capaces de curar las vaginitis por hongos, son una adición muy útil a las drogas antifúngicas y podrían reducir el riesgo de recurrencia. El uso de los probióticos puede ayudar a fortificar la resistencia natural de la microflora intestinal a la Candida albicans, particularmente si se utilizan antibióticos.

Infecciones del Tracto Urinario (ITU)

La ITU recurrente es un problema mayor que afecta a un gran número de mujeres alrededor del mundo. El uso de probióticos, especialmente lactobacilos, ha sido considerado para la prevención de las ITU recurrentes. Ya que los lactobacilos son la mayor proporción de flora saludable de las mujeres premenopaúsicas saludables, se ha sugerido que la restauración de la flora urogeni-tal, con lactobacilos, podría brindar protección contra ITU recurrentes. Muchos estudios in vitro, experimentos animales, estudios microbiológicos en mujeres saludables, y ensayos clínicos en mujeres con ITU recurrente han sido desa-rrollados para evaluar la efectividad y seguridad de los probióticos para la profilaxis contra la uro patogénesis. La mayoría de ellos tuvieron resultados alentadores para algunas cepas específicas de lactobacilos. La evidencia de los estudios disponibles sugiere que los probióticos orales pueden ser benéficos para prevenir la ITU recurrente en las mujeres.

Trabajo de parto prematuro

El trabajo de parto prematuro es la causa de 60 a 80% de las muertes neonatales. Los sobrevivientes pueden experimentar complicaciones a lo largo de toda la vida. El riesgo del trabajo de parto prematu-ro en la presencia de infección materna se cree que se encuentra entre el 30 al 50%. Se ha demostrado que los probióticos desplazan y eliminan a los patógenos y modulan la respuesta inmune al interferir con la cascada inflamatoria que lleva al trabajo de parto prematuro y al parto. Durante el embarazo, el tratamiento local para restaurar la flora vaginal normal y la acidez sin efectos sistémicos podría ser preferible a otros tratamientos para la prevención del parto pretermino.

Los probióticos previenen la obesidad durante el embarazo:

Un estudio sugiere que el uso de probióticos desde el primer trimestre del embarazo podría ser útil en prevenir la obesidad. Investi-gadores de la Universidad de Turku en Finlandia encontraron beneficios en 43% de las mujeres que recibieron probióticos junto con consejería de dieta comparadas con 25 de las mujeres que solamente recibieron consejería de la dieta.

Avances del Sistema de administración de probióticos para infecciones bacterianas:

Las infecciones vaginales como la VB, candidiasis, etc, son infecciones locales sin complicaciones sistémicas. Algunas formula-ciones probióticas son preparadas considerando la administración vaginal (cápsulas vaginales). Las ventajas de estos sistemas

1

3

4

Figura 11. Reducción de la candida despues de usar Lactobacilos casei y Bifidobacteria breve 2x10 a 10 y 5x10 a 10 UFC/mL, respectivamente por 20 días.

0

2

5

Iniciar medianteCFUs/mL

77 99

(Brazilian Journal of Microbiology (2009) 40: 960-964)

12

Page 14: Probióticos - SAE Bolivia

PROBIÓTICOS LOS MICROORGANISMOS AMIGABLES

de administración incluyen, aplicación local de probióticos a las áreas infectadas sin exposición sistémica, dosis más altas llegan al sitio de acción, menor incidencia de eventos adversos, etc.

PROBIÓTICOS Y SALUD INFANTIL

Colitis Necrotizante (CN):

Un razonamiento importante para el uso de los probióticos en los recién nacidos con riesgo de CN es la observación de que los infantes con muy bajo peso al nacer tienen colonización fecal aberrante comparados con los niños saludables de término. La especie facultativa predominante en la flora fecal de los infantes pretermino que se encuentran en cuidados intensivos son: Estafilococos, Enterobacteriasas (tal como la Klebsiella sp) y los Enterococos. La Clostridia es la bacteria anaerobia más común y las bifidobacteria son las menos comunes en los infantes pre termino comparados con los infantes normales alimentados por seno materno. Estos infantes con frecuencia tienen pausas de bacterias entéricas normales (Bifidobacterias y lacto-bacilos) y un inicio retrasado en la colonización comparados con infan-tes de término. Ya que la invasión microbiana de la pared del intestino podría ser una causa contribuyente a la CN, alterar la flora microbiana mediante la administración de probióticos, puede ser muy beneficioso.

Como previenen los probióticos la CN?

- Incrementan la barrera de translocación de las bacterias y productos bacterianos a través daae la mucosa. - Excluye competitivamente a potenciales patógenos.

Modificando la respuesta del huésped a los productos microbianos y potenciando la nutrición enteral que inhibe el creci-miento de los patógenos tales como la Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, y la Candida albicans.

Evidencia Clínica:

Recientemente, un estudio prospectivo, enmascarado, aleatorio y con control, fue realizado para evaluar los efectos benéficos de dos probióticos (L. acidophilus y B. infantis) en la reducción de la severidad y la incidencia de la CN entre los infantes (<1500g). La incidencia de la CN fue significativamente menor en el grupo de probióticos vs. Grupo de control (1.1% vs. 5.3% p=0.04); sin embargo, los probióticos por si solos no eliminaron la CN, lo cual confirma la teoría de que la CN es una enfermedad multifactorial, de la cual la colonización intestinal con organismos no favorables, es solamente un factor.

Probióticos en los alimentos de infantes

La leche materna es la fuente óptima de nutrición. Si la leche materna no está disponible, la formula infantil es el único producto reconocido por el Codex Alimentario de la Comission de Naciones Unidas como un sustituto recomendable para la leche materna. La formula infantil es un “alimento que pretende ser o es presenteado para un uso dietético solamente como alimento para infantes en virtud a su simulación de la leche humana o su adaptabilidad como sustituto completo o parcial de la leche humana”. Probióti-cos que incluyen Bifidobacterias y Lactobacilos están presentes en los intestinos de infantes alimentados por leche materna y pueden protegerlos de las infecciones de otras bacterias patógenas. La administración de probióticos en los infantes está asocia-da con menores tasas de cólicos y otros problemas gastrointestinales y también requieren menor uso de antibióticos. La fórmula

-

13

Page 15: Probióticos - SAE Bolivia

PROBIÓTICOS LOS MICROORGANISMOS AMIGABLES

infantil suplementada con probióticos es bien tolerada y segura, de acuerdo a resultados de estudios a doble ciego, aleatorios y controlado por placebo (Am J Clin Nutr. 2004; 79:261-267. Tales formulas infantiles han sido comercializadas alrededor del mundo para su uso donde la lactancia no es una opción.

LOS PROBIÓTICOS EN EL CUIDADO DEL CORAZÓN

Los probióticos para un perfil lipídico saludable:

Proyecciones actuales sugieren que para el año 2020 India va a tener la carga de enfermedad cardiovascular más grande del mundo. Niveles más elevados de colesterol en la sangre y otros lípidos son los mayores culpables para las enfermedades cardio-vasculares. Los cultivos probióticos han sido evaluados para sus efectos en los niveles de colesterol séricos. El interés en esta área comenzó cuando un equipo de investigación encontró niveles de colesterol sérico reducido en hombres de una tribu africana de guerreros Maasai, después del consumo de grandes cantidades de leche fermentada con una cepa de lactobacilo salvaje. Los estudios muestran que el L. acidophilus puede suprimir la reabsorción de los ácidos biliares que llevan el colesterol en el hígado y mejoran la remoción del colesterol de la sangre por medio de la excreción de las deposiciones. Estudios clínicos en los efectos de la reducción del colesterol o lípidos de baja densidad en humanos revelan que algunas cepas de lactobacilos y bifidobacterias poseen actividad de reducción de lípidos (Ann Nutr Metab 2009; 54:22-27). Ha habido algunos estudios en humanos que sugieren que los niveles de colesterol en la sangre pueden ser reducidos por el consumo de lacteos conteniendo probióticos por la gente con colesterol elevado, pero en general la evidencia no es abundante.

Probióticos en la Hipertensión:

Parece haber un incremento constante en la prevalencia de la hipertensión durante los últimos 50 años. Los efectos anti hiperten-sivos han sido documentados en modelos animales y en adultos con hipertensión leve para tres compuestos derivados del creci-miento de ciertos lactobacilos: 1) leche fermentada conteniendo dos tripeptidos derivados de la acción proteolítica del L. helveticus en la leche de caseína; 2) componentes de la pared de la célula de extractos de lactobacilos; y 3) leche fermentada conteniendo acido gama aminobutírico derivado de la fermentación. Los estudios revelan que la presión sistólica se redujo en orden de 10-20 mm/Hg. Estos resultados sugieren que el consumo de ciertos lactobacilos, o productos hechos de ellos, podrían reducir la presión sanguínea en personas levemente hipertensas. La viabilidad de los lactobacilos no se requiere para este efecto. Tales productos derivados de la fermentación han sido desarrollados en Japon (Ameal S) y Europa (Evolus).

Actividad hipocolesterolémica de modo lactobacilos probable de acción

Grasa de la dieta

Emulsificación

Absorción

Síntesis de colesterol

Sales biliares

Desconjugación de sales biliares por los LACTOBACILOS que interrumpen la circulación entero-hepática de ácidos biliares

LACTOBACILOS inhiben la tasa de reducción de hidroximetil-glutarato CoA, tasa limite de la enzima de la síntesis de colesterol

Figura 12. Descenso de actividad de colesterol de lactobacilos.

0

50

100

150

200

250

300

350 Antes

Después

Nive

les d

e sue

go (m

g/dl)

LDL - colesterol HDL - colesterolColesterol sérico total

Figura 13. Descenso de los efectos del colesterol L. sporogenes en ratas

14

Page 16: Probióticos - SAE Bolivia

PROBIÓTICOS LOS MICROORGANISMOS AMIGABLES

PROBIÓTICOS PARA CORTAR LAS GRASAS

Una posible relación entre los probióticos y la obesidad es otro tema emergente de investigación que ha tomado la atención de un número de investigadores alrededor del mundo. Un estudio realizado en 87 voluntarios con sobrepeso. A cada voluntario se le administraron 100mg de leche fermentada, la cual se utiliza para hacer yogurt, dos veces al día, mientras continuaron con sus dietas normales. La leche bebida por la mitad del grupo estaba enriquecida con L. gasseri. Después de 12 semanas, estos volun-tarios habían perdido en promedio 1kg, mientras que sus contrapartes no mostraron ningún cambio en el peso. Scans revelaron que habían perdido 4.6% de su grasa visceral, la cual rodea los órganos internos y se complica en el síndrome metabólico, y 3.3% de la grasa subcutánea. La circunferencia cadera y cintura también redujo un promedio de 1.7 y 1.5cm respectivamente.

PROBIÓTICOS EN LA SALUD FISIOLOGICA

La hipótesis del eje cerebro intestino no es un concepto nuevo. Esta hipótesis está de hecho fortalecida por investigaciones recien-tes. La comunicación trabaja en ambas vías y la salud intestinal es escencial para la salud cerebral y viceversa. Estudios de comportamiento en modelos animales han mostrado que los probióticos pueden ayudar a manejar el estrés y la ansiedad e influir en el comportamiento. Aún más los probióticos están probados como efectivos en enfermedades complejas que se sabe que involucran el eje del cerebro intestino tales como el SII. Mas de 10 estudios científicos han sido presentados en la reunión organi-zada por el instituto Rosell – Lallemand, Canada en 2008. Estas presentaciones han revelado como las preparaciones probióticas específicas juegan un rol en el comportamiento animal, su reacción al estrés, ansiedad o formación de memoria post infección. Esta área de investigación está todavía en fase inicial y se requiere mayor exploración e inclusión de estudios en humanos.

INVESTIGACIÓN FUTURA EN EL ÁREA DE PROBIOTICOS

Existe un potencial considerable para los beneficios del consumo de probióticos en un amplio rango de condiciones clínicas. Las investigaciones en proceso deben continuar para identificar y caracterizar las cepas existentes de los probióticos, identificar los resultados por cepas específicas, y determinar las dosis óptimas necesarias para ciertos resultados. Algunos conceptos útiles que hemos discutidos en secciones previas. Muchas de las áreas todavía requieren ser totalmente expuestas como objetivos potencia-les de los probióticos. La investigación en las siguientes áreas es prometedora. - La determinación del rol fisiológico, mecanismo de acción, y alcance de la influencia de los probióticos en la salud humana utilizando estudios de alimentación humanos. Estudios de alto riesgo en poblaciones humanas para cáncer de colon o recurrencia de cáncer podría ser un posible objetivo para algunos estudios. - La determinación del rol de los probióticos como parte de una alimentación completa, comparada con los componentes aislados. - Los estudios deberían ser conducidos con los consumidores para entender como mejor comunicar el concepto de probió-ticos y para determinar la formula favorable de probióticos. - La investigación para mejorar la formula de los productos, la aceptación de los consumidores, la estabilidad, y la eficacia de los productos que contienen probióticos. Con el enfoque actual en la prevención de enfermedades y la búsqueda para la salud óptima en todas las edades, los probióticos asumen una mayor importancia. Estudios clínicos de población extensos, concientización poblacional, disponibilidad a menores costos y mayor aceptación dentro de la fraternidad médica, son fundamentales para poder extender los beneficios de los probióticos a la población masiva.

15

Page 17: Probióticos - SAE Bolivia

PROBIÓTICOS LOS MICROORGANISMOS AMIGABLES

PROBIOTICUNA FORMULA PROBIÓTICA GENUINA

A. Composición del Producto.-

PROBIOTIC es una preparación probiótica que ha sido desarrollada para balancear la flora intestinal en casos de desordenes intestinales tales como la diarrea, SII, EII, intolerancia a la lactosa, etc.

B. El rol de PROBIOTIC en las patologías intestinales.

i) PROBIOTIC en la Diarrea.- PROBIOTIC es una asociación de cuatro cepas que ayudan a tratar la fisiopatología de la diarrea integralmente.

ii) PROBIOTIC en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).- Datos experimentales y clínicos confirman el uso terapéutico de los probióticos en la EII debido a las siguientes observaciones: - En la colitis ulcerativa activa se ha observado una reducción en el número de Lactobacilos. - Una concentración fecal de bifidobacterias reducida se ha observado en enfermedad de Crohn. - La colitis fue prevenida en varios modelos experimentales por la administración de Lactobacilos.

En un ensayo clínico, se encontró que los probióticos pueden disminuir los síntomas de la colitis ulcerativa, y la enfermedad de Crohn.

iii) PROBIOTIC en el Síndrome de Intestino Irritable (SII).- La terapia con probióticos en la forma de Lactobacilo y Bifido-bacteria mejoró significativamente los síntomas y la calidad de vida en pacientes con SII. Los probióticos ayudaron a disminuir los síntomas del SII al balancear la producción de citocinas antiinflamatorias, y proinflamatorias.

L. acidophilus y B. longum

L. acidophilus y B. longum

L. rhamnosus

L. rhamnosus y L. acidophilus

S. boulardii

Cepas de probióticos Accion farmacológica

Inhibe a los patógenos produciendo bacteriocinas antibacterianas

Incrementan la fagocitosis y la producción de IgA

Previenen la unión de los patógenos al epitelio gastrointestinal

Digiere las toxinas bacterianas

Fortalecen el epitelio y previenen su destrucción

16

Page 18: Probióticos - SAE Bolivia

PROBIÓTICOS LOS MICROORGANISMOS AMIGABLES

iv) PROBIOTIC en la Intolerancia a la Lactosa..- Las cepas de bacterias Lactasa positivas (Lactobacilos y Bifidobacterias) produ-cen una enzima lactasa que mejora la digestión de la lactosa en pacientes con intolerancia a la lactosa. Esto ayuda a aliviar los síntomas tales como la diarrea, dolor abdominal, distensión y flatulencia.

C. Indicaciones.-

i) Adultos

- Diarrea Infecciosa- Diarrea del Viajero- Prevención y tratamiento de la diarrea asociada a antibióticos

• Diarrea nosocomial• Diarrea por C. difficile (CPM)

- Diarrea de los pacientes inmunosuprimidos (pacientes infectados por VIH)- Intolerancia a la Lactosa- Síndrome de Intestino Irritable (SII)- Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

ii) Pediátricos

- Niños nacidos por Cesárea- Infantes alimentados por biberón- Diarrea aguda infecciosa- Niños que reciben antibióticos- Diarrea nosocomial- Intolerancia a la Lactosa

D. Dosis y Administración

- Prevención de diarrea asociada a antibióticos• 1-2 cápsulas/sachets por día durante 10 días después del 1º día de antibióticos.• Continúe con PROBIOTIC durante 3-5 días después de descontinuar el tratamiento antibiótico.

- Diarrea Infecciosa• 1-2 cápsulas/sachets por día durante 10 días.

- Diarrea Nosocomial• 1-2 cápsulas/sachets por día durante 14 días

- SII adultos• 2-4 cápsulas por día durante 4 semanas (1 mes).

- Intolerancia a la lactosa• 1 cápsula/sachet después de consumir alimentos lácteos.

Guías generales de Dosificación.- - El contenido de un sachet puede mezclarse con un vaso lleno con agua, leche o jugo de frutas.- Administrar preferiblemente con o después de las comidas.- Para mejores resultados mantener un lapso de 2 horas entre el uso de antibióticos y la dosis de PROBIOTIC.

17

Page 19: Probióticos - SAE Bolivia

Lactobacillus acidophilus

Por cápsula

1.325

725

175

275

662.5

362.5

87.5

137.5

Por sachet

Lactobacillus rhamnosus

Bifidobacterium longum

Saccharomyces boulardii

CANTIDAD EN MILLONES

Las cepas con mayor investigación clínica demostrada, entre los probióticos:

Las cepas totales:

2,5 billones de células vivas por cápsula1,25 billones de células por celulas por sachet

Page 20: Probióticos - SAE Bolivia

SOUTH AMERICAN EXPRESS S.A.

Indicado en:DIARREA INFECCIOSA:Adultos: 1 cápsula una o dos veces al día por un período de 10 días.Niños: 1 sachet una o dos veces al día por un período de 10 días.

DIARREA NOSOCOMIAL:Adultos: 1 cápsula una o dos veces al día por un período de 14 días.Niños: 1 sachet una o dos veces al día por un período de 14 días.

SÍNDROME DL INTESTINO IRRITABLE:Adultos: 2 a 4 cápsulas al día por un período de 1 mes.

INTOLERANCIA A LA LACTOSA:Adultos: 1 cápsula después del consumo de alimentos.Niños: 1 sachet después del consumo de alimentos.