publicación 2232

24
AÑO 43 NÚM. 2232 DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015 www.periodicoeltodo.com QUALITY AUDITING MARK OF INTEGRITY Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residencias El Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R. Integran nuevas atracciones al Parque de las Ciencias Eva Marcial “Cofre de Tesoros” con remedios para el alma También sigue a la venta: “Semillas de esperanza para momentos de crísis” “Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra” ¡Ya está a la venta el nuevo Libro de la escritora! Eva Marcial con remedios para el alma Cofre de Tesoros Cofre de Tesoros C o f r e de T e s o r o s con r e m e d i o s p a r a el a l m a Eva Marcial Disponible en las oficinas de EL TODO y en la Librería Cristiana Renacer Ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón Inf. Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300 Pág.4 ¡Feliz Navidad! a todos nuestros lectores y comerciantes Bayamón será el pionero en traer Golden Corral a Puerto Rico Crea gran expectativa radicación de Bernier a la gobernación Pág.6 Pág.12

Upload: periodico-el-todo

Post on 25-Jul-2016

266 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Semana del 23 al 30 de diciembre de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Publicación 2232

AÑO 43 NÚM. 2232 DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015www.periodicoeltodo.com

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residenciasEl Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

Integran nuevas atraccionesal Parque de las Ciencias

Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”con remedios para el alma

También sigue a la venta:“Semillas de esperanza para momentos de

crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

¡¡YYaa eessttáá aa llaa vveennttaa eell nnuueevvoo LLiibbrroo ddee llaa eessccrriittoorraa!!

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva M

arcial

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

Ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón

Inf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Pág.4

¡Feliz Navidad! a todos nuestroslectores y comerciantes

Bayamón será el pionero en traer Golden Corral a Puerto Rico

Crea gran expectativa radicaciónde Bernier a la gobernación Pág.6 Pág.12

Page 2: Publicación 2232

2- EL TODO DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015

Page 3: Publicación 2232

3333se sabeDEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO

“Cada vez que acogemos a otro en nuestro corazón !Es Navidad!” Brath

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Fue seleccionada como la Madre dePuerto Rico 201 6, quien fuera lacandidata del Capítulo de Bayamón

de la Asociación de Madres Puertorrique-ñas. Es una empresaria decidida a com-partir sus bendiciones con los necesitados,ya que dedica gran parte de su tiempo aorganizaciones de ayuda. Fundadora delLaboratorio Clínico Bayamón.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

Zoraida Marrero Vázquez

Metida de “pata”Ángel Rosa, el aspirante a ocupar la si-lla de la comisaría en Washington por elPartido Popular Democrático acompa-ñando en la papeleta a David Bernier,aspirante a la gobernación por el mismopartido en los próximo comicios electo-rales, metió la “pata” hasta lo último alhacer expresiones que fueron interpre-tadas como que se refería a la enferme-dad de Héctor Ferrer, quien recibió undiagnóstico de cáncer en el esófago yque, además, también suena para aspi-rar a Comisionado Residente en Was-hington. Lo cierto es que a sus declara-ciones que valieron el rechazo de mu-chas personas que, a través de las re-des sociales, lo criticaron porque enten-dieron que aludía directamente a su vir-tual contendor, Héctor Ferrer, por enten-der que la condición de salud de cual-quier candidato no debe ser una limita-ción para continuar con sus aspiracio-nes y tronchar su deseo de servir.

¿Irreverencia?Una iglesia en Berlin ofreció un servicioreligioso en honor a la nueva películade “Star Wars”, en un intento por atraera feligreses jóvenes. Centenares depersonas acudieron a la Iglesia, algu-nas esgrimiendo sables de luz y disfra-zados de los personajes de la película,estableciendo un nuevo récord en laasistencia de un domingo a la misa. Elpárroco estaba sumamente complacidopor la gran asistencia, aduciendo quees maravilloso que existan estos temasque atraen el interés de la gente. Sinembargo, se le olvidó al susodicho queen la Iglesia se va a escuchar la predi-cación de la Palabra de Dios y la obra

redentora de Cristo y no a oír cuentos yfantasías de personajes ficticios crea-dos por la imaginación del hombre.¡He dicho! CASO CERRADO.

Su último adiósEl gobernador, Alejandro García Padillaentrará en el último año en la goberna-ción con muchas obstáculos y limitacio-nes en su haber: poco capital político,una larga lista de asuntos inconclusos,una crisis fiscal y económica que pareceno acabará y que cada día se aceleramás, muchos empleados públicos vi-viendo momentos de tensión e incerti-dumbre y el pueblo en general disgusta-do con las antipáticas medidas que sehan puesto en vigor durante su adminis-tración. El año que le resta a García Pa-dilla en la silla caliente de la gobernacióndel País será uno sumamente complica-do, ya que al anunciar su retiro pierde laautoridad que necesita para gobernareficazmente; aunque se quita una grancarga de encima al no estar sujeto al es-crutinio político partidista porque no esel candidato..

Marbete nuevoEl nuevo marbete que a partir del próxi-mo mes de enero utilizarán los vehícu-los de motor en la Isla es un tributo a lalabor que realiza continuamente la Poli-cía de Puerto Rico. El Departamento deTransportación y Obras Pública informóque el nuevo diseño del marbete rindehomenaje a los miembros de la Unifor-mada y reconoce la encomiable laborque estos dedicados servidores públi-cos realizan día a día en beneficio delpueblo y en donde brindan seguridad yprotección a la población del País. ¡En-horabuena!

Page 4: Publicación 2232

Noticias4444EL TODO DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015

El Parque de las Ciencias abrirá sus puertas el domingo 10 de enero y contará con nuevas y modernas atraccio-nes.(Foto por Francisco Aulet)

Nuevas atracciones en el Parque de las CienciasMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

A partir del próximo 10 de enero el público podrádisfrutar de las magnificas atracciones que han sidointegradas al Parque de las Ciencias Luis A. Ferré, elcual estuvo cerrado por un periodo de varios años.

EL TODO tuvo la oportunidad de realizar unrecorrido por el modificado y modernizado complejo ynos topamos con diversas nuevas tracciones, en sumayoría incorporando tecnología moderna, equiponuevo y la remodelación de antiguas estaciones omuseos.

La entrada principal de estacionamiento para elpúblico general se comparte con la entada al HyattHotel y Tropical Casino, donde también se ubica elrestaurante Applebees. La disponibilidad de espacio seda, dada la creación del estacionamiento multipisos,justo al lado del parque.

En la colorida y ambientada entrada que exhibe elnombre del lugar, el atento personal del parque haceentrega de un mapa de las instalaciones. Lo primeroque se muestra al entrar es el “Planetario”, el cual seindicó cuenta con varias mejoras. De frente está una delas nuevas atracciones llamada “Bungee Trampoline”,donde grandes y chicos podrán vivir la experiencia derealizar saltos agarrados a una cuerdas en un enormetrampolín.

El inmenso espacio donde ubica la Plaza de losCohetes cuenta con cuatro naves espaciales, una deellas, recién adquirida para exhibición. Justo al lado,una enorme estructura ubica las nuevas y favoritasatracciones llamadas “XD” y “Arcade”. En este lugar,los visitantes se pondrán gafas 3D y entrarán a una sala(estilo cine o teatro) donde los asientos individualesbrindarán movimientos y efectos de sonido a cada unade las personas, mientras observan una pantalladigital. Justo al salir por la puerta de la sala, seencuentra el cuarto de máquinas de juegos interactivos.Ambos conllevarán un costo adicional al precio deentrada al parque.

En el museo Aerospacial, los niños se podrándivertir mientras se observan en una pantallainteractiva que hace efectos de cambios de imágenes. Almismo tiempo los grandes se pueden montar en elgiroscopio humano, una máquina que gira a 360grados. El segundo piso cuenta con una exhibicióneducativa sobre el espacio y equipo de la NASA. Allado se ubica el reconocido Museo de Arte que contarácon diversas exhibiciones.

El antiguo lago donde se hacían competencias deminis barquitos, ya no cuenta con ese atractivo, pero símejoró la “Mini Marina”, donde la familia puederealizar paseos en botecitos de pedal y disfrutar de laflora a su alrededor. La atracción se mantiene abierta enel horario de salvavidas disponibles.

El área de juegos de niños fue totalmentemodernizada, ya que cuenta con nuevos columpios,suelo en goma y hasta con carrusel y tazas giratorias. ElPabellón de Arqueología Indígena, es un espacioeducativo donde el público podrá disfrutar de piezasantiguas usadas por tribus que vivieron en PuertoRico. El Pabellón de la Transportación sigue siendo unode los espacios más grandes del complejo y cuenta conuna leve remodelación y decenas de vehículos que

muestran el paso y proceso por generación de loscambios en los diferentes medios de transporte. En ellugar se puede divertir con pequeños carritos estilopatinetas donde los niños se sientan y recorren el lugarpor el suelo.

Otros de las nuevos atractivos está ubicado rodeadode gazebos y arboles con un mini golf. En el mismotoda la familia puede disfrutar, así como del Terrariodel Parque. Esta estructura cerrada es el hogar dedecenas de reptiles entre ellos lagartos, serpientes,sapos, alacranes y hasta camaleones. Cerca de este, enel mismo edificio se encuentran el Pabellón del Océanoy el Pabellón de las Comunicaciones.

Uno de los espacios más modernizados y re-decorados es el “Pabellón Aventura con VenturaBarnés”. Este museo cuenta con decenas de piezas deanimales que fueron cazados por Barnes; el lugar fueremodelado en su totalidad. Un breve video muestraun resumen de la vida del reconocido cazador, mientrasque un holograma de su figura da la bienvenida a losvisitantes.

Justo al frente de dicho museo se ubica el miniZoológico, el cual cuenta con el hipopótamo Tommy, eloso Osi, el Centro de Rehabilitación de Aves, un aviario,tortugas, avestruz, entre otros animales. Al lado, unaestructura en rocas, invita al público a formar parte dela nueva atracción de Dinosaurios. El zoológico secompleta con un espacio asilado habilitado para paseosen pony y burritos.

En Torito City, también algunas de sus estacionesfueron modificadas, entre ellas se encuentra una para eldisfrute de la familia con pistolas que lanzan bolitas defoam hacia un lado y otro.

El Parque de Las Ciencias es administrado por elmunicipio de Bayamón y su inversión ronda sobre lossiete millones de dólares.

Como parte de las nuevas atracciones, el parque cuen-ta con el “Giroscopio Humano”, ubicado dentro delMuseo Aeroespacial. (Foto por Francisco Aulet)

Page 5: Publicación 2232

5555NoticiasDEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO

Gesto de amor salva la vida a un perroMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Todo se trató de atender una emer-gencia proveniente del sistema del 911como diariamente realizan, pero en estaocasión arriesgaron sus vidas por salvarla de un animal a quien, además, leconsiguieron un hogar seguro.

Y es que miembros del cuerpo deManejo de Emergencias del municipiode Toa Alta, rescataron a un perro de ra-za pitbull encontrado dentro de unacueva subterránea a 40 pies de profundi-dad. El grupo de hombres relataron enentrevista con EL TODO, cómo surgió elrescate y lograron que una persona seinteresara en adoptarlo.

“Nosotros recibimos una llamadaanónima alertando sobre la presencia deuna animal en una zona boscosa y nospersonamos hasta el lugar. Luego dellegar hasta allí y evaluar el área por lar-go rato, nos percatamos de la existenciade una cueva subterránea bastante pro-funda y visualizamos al animal”, indicóVíctor Rosa, director de Manejo deEmergencias y Emergencias Médicas

municipal.Explicó que se activó al equipo nece-

sario de rescate para poder llegar hastael can, que se mantenía dentro del sumi-dero de más de 40 pies de profundidad.Tras colocar el equipo necesario e inten-tar descender a dos rescatistas, lograrondar con el animal.

“Nuestro temor era que se asustara yestuviera agresivo, pero resulta que no,el perro estaba tranquilo aunque asusta-do; se notaba que no comía bien, ya quese mostraba bastante delgadito”, explicóIván Mojica, de Emergencias Médicas.

Tan pronto el can fue evaluado, secontactó a un albergue para que se man-tuviera bien cuidado. “Siempre que unapersona o animal está en riesgo, se bus-can diversas alternativas para realizar elrescate, ya sea utilizando un equipo,grúa o lo que se requiera en el momen-to”, nos detalló el especialista en res

La situación reportada ocurrió enunos terrenos en el Bo. Marzan que co-lindan entre Corozal y Vega Alta por lacarretera 820 (desvío de Corozal). Se es-pera que la Autoridad de Carreteras to-me algunas medidas de precaución, yaque la profundidad de la cueva presen-

ta un peligro para cualquier animal opersona que camine por el área.

“Es un milagro que el perro estéprácticamente ileso luego de caer a talprofundidad y entre rocas; el perro noestaba en lo más profundo; la cueva esmás profunda aún y hasta tiene esco-rrentías de agua”, dijo Luis Vélez, super-

visor de Emergencias Médicas, quiendescendió junto a Mojica a rescatar elcan. Tras la publicación del heroico gestode los rescatistas se informó sobre unapersona interesada en la adopción delcan, por lo que el albergue y el ciudada-no continuarán el proceso de cuidadodel animal.

Miembros del cuerpo de Manejo de Emergencias del municipio de Toa Alta, rescata-ron a un perro de raza pitbull encontrado dentro de una cueva subterránea a 40 piesde profundidad.

EEssttrreellllaa ddeell NNoorrttee778877--226699--66119955

•Restaurante Argentino•

Estaremos cerrado desde el 22de Diciembre de 2015 hasta el

10 de Enero de 2016 por receso navideño

Le deseamos a todos nuestrosclientes una Feliz Navidad y

Próspero Año Nuevo. Gracias por su patrocinio siempre

Page 6: Publicación 2232

do el actual gobernador, Alejandro Gar-cía Padilla. “Ellos buscaron su mejor al-ternativa, una persona que de por si esquerida por el pueblo porque nos ha re-presentado y ha dado la mano en ambasadministraciones, de que es un buencandidato, lo es, que sea favorecido enuna elecciones contra Ricky Rosselló oPedro Pierluisi, eso habrá que verlo”, di-

jo la mujer residente de la urbanizaciónPalacios de Marbella en Toa Alta.

Otro de los que a pesar de ser segui-dor fiel del PNP, quiso opinar al respectolo fue Luis Pomales. El individuo se ex-presó temeroso, ya que está conscientedel gran respeto, admiración y cariñoque se le tiene al ex secretario de Estado.“Nosotros, los de la palma, lo que tene-mos que estar haciendo, en vez de divi-dirnos entre un candidato u otro, es bus-car la forma de ganarle a Bernier porqueél es un candidato fuerte, es muy queri-do por el País, es una persona de puebloy eso se le nota y es de admirar.

El problema es la desconfianza que setiene del PPD, ya el pueblo sabe que nosaben administrar, así que habrá que es-perar a ver quién sale favorecido por elPNP en la primarias, para buscar alter-nativas.”

El querendón atleta de esgrima ytambién odontólogo de profesión, anun-ció oficialmente su candidatura a la go-bernación del País por el Partido Popu-lar Democrático. Bernier, se ha desem-peñado como presidente del ComitéOlímpico de Puerto Rico, director ejecu-tivo de la Oficina de Asuntos para la Ju-ventud, secretario de Recreación y De-portes y secretario de Estado. Es padreun varón de ocho años y una niña decuatro, es esposo de la reconocida ani-madora Alexandra Fuentes.

6666EL TODO DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015

Noticias

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Tras el anuncio y radicación de can-didatura para la gobernación de PuertoRico por el Partido Popular Democráticode David Enrique Bernier, son muchoslos puertorriqueños que han dejado sa-ber su sentir al respeto. Siendo seguido-res de diversas denominaciones políti-cas, los ciudadanos opinaron al respectoy en su mayoría aseguran es la personaadecuada para ocupar dicha posición.

Alvin Velázquez Sanabria, quien esnatural de Arroyo, pero reside hace lar-go tiempo en Bayamón aseguró que Ber-nier es un excelente candidato “Soy na-tural de Arroyo; somos de un pueblocercano, ya que él es de Patillas. Sé quefue un gran atleta y que ha ido crecien-do como un ser humano especial, muyquerido por el pueblo; se ve que es unapersona humilde y con un gran corazón.Me parece que sería un excelente candi-dato para la gobernación, ya que esta-mos en momentos difíciles y el está bus-cando la unión de todos los partidos.Eso es una buena idea, me parece quepuede contribuir a reunificar a Puerto

Rico y echarlo hacia adelante”, expresóel joven de 31 años.

Por otro lado, un joven de Corozaldijo que para poder opinar tendría queesperar a escuchar sus propuestas.“Hay que esperar las propuestas quepresente como candidato; no he podidoestar al pendiente cuando se ha expresa-do, pero sabiendo que es una buenapersona, me parece que es un buen can-didato”, dijo Víctor Rivera, de 36 años.

Jeannete Santiago, residente de Oro-covis aseguró que si es más de lo mismo,no lo respaldará. “No lo conozco mucho,pero se nota que es una persona humil-de, un buen candidato y entiendo quehabrá que esperar su propuesta. Sé quela gente lo quiere mucho y hasta el mo-mento no se ha visto involucrado en nin-guna controversia, pero me parece que sies cierta la información sobre un bonode sesenta mil dólares, a sabiendas decómo está la economía del País, eso no lefavorece y demuestra que es más de lomismo, por lo que si es así, no va pa’ningún la’o”, expresó la fémina.

Entre tanto, una octogenaria garanti-zó que Bernier es el mejor rostro quepuede mostrar el PPD, por las contro-versias en las que se ha visto involucra-

Ven con buenos ojos candidatura de Bernier

David Bernier

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo, Ricardo ‘Ri-chie’ Vicéns Salgado radicó su candidatura a la alcaldía, en compañía de su equi-po de trabajo y candidatos a legisladores municipales. Le acompañó, además, elsenador por el distrito de San Juan-Guaynabo-Aguas Buenas, Ramón Luis Nie-ves. “Vamos a dar la lucha firme y constante por la gente de Guaynabo. El mun-do ha cambiado y la administración pública requiere que los recursos vayan mása la gente y menos a la burocracia”, expresó Vicéns al finalizar el proceso.

Radican candidatura alcaldía Guaynabo por PPD

Page 7: Publicación 2232

7777DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO

NoticiasEligen a reconocida empresaria como Madre del Año

Puerto Rico cuenta con un caudal de mujeres, ma-dres de entrega a sus hijos, a sus familias, a la comuni-dad en general. La Asociación de Madres Puertorri-queñas, Inc. que existe en Puerto Rico desde el 1950,anunció en la ciudad de Caguas, Puerto Rico que fueseleccionada la Madre de Puerto Rico 2016, honor querecayó en Zoraida Marrero Vázquez, representante delCapítulo de Bayamón.

Zoraida Marrero Vázquez nació en el 1948 y se gra-duó como tecnóloga médica de la Universidad Católi-ca de Ponce en el 1970. Zoraida reconoce que todos te-nemos la responsabilidad de ayudar al prójimo y hoydía es una empresaria decidida a compartir sus bendi-ciones con los necesitados. En el 1985 fundó el Labora-torio Clínico Bayamón con el lema "Calidad y Servi-cio", para estar a disposición de su pueblo de Baya-món. Desde entonces ha ofrecido sus servicios en estelaboratorio y a varias otras entidades, entre ellas: Ayu-da al Ciudadano, Hogar Nueva Esperanza, InstitutoPsicopedagógico, Fondita de Jesús, Asociación de NoVidentes en Bayamón y otros.

Para ella, Dios es primero que todo y es por eso quededica gran parte de su tiempo a organizaciones enfo-cadas en hacer de Puerto Rico una Isla mejor. Comopresidenta desde el 2013 del Club de ex-presidentas dePuerto Rico ha orientado a mujeres profesionales acrear consciencia sobre las necesidades de nuestro paísllevando diferentes recursos a las asambleas, entre ellosla Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez. Durantesu presidencia en el año2011, recibió del Club Altrusasde San Juan, el premio Internacional al Club con másmiembros, demostrando que es capaz de inspirar a

otras personas a dar lo mejor de sí para un servicio co-munitario de excelencia. Además, como parte de estaorganización, en el 2010, ayudó en el proyecto para Al-fabetización de Adultos en la Academia Santa Mónica.

Numerosas organizaciones la han reconocido porsu pasión por ayudar a las personas necesitadas, sin es-perar nada a cambio y por mencionar algunos está:Mujer Distinguida 2006 del Periódico Todo de Baya-món, Madre Distinguida de la Asociación de MadresPuertorriqueñas, Capítulo Bayamón 2002 y Mujer Em-presaria 2000 del Periódico Expresso; Mujer con Ima-gen de la Revista Imagen 2014; Embajadora Nouvelle

D' Spa 2013; Madrina de la Universidad Interamerica-na recinto Bayamón y apoyo a Fundación ALAS a laMujer.

Actualmente apoya al Hospital Oncológico en losCírculos de Oración y Misioneros, al Club Cívico deDamas, a la Unión de Mujeres Americanas (UMA). Esmiembro del Colegio de Tecnólogos Médicos y miem-bro de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

La hoy Madre de Puerto Rico 2016 es la feliz proge-nitora de cuatro (4) hijos, a saber: Tanus Saad, AntonioSaad, Emanuel Figueroa y Zoraima Figueroa. Sus tres(3) nietos son: llcer Saad, Mila Saad y Yael.

Zoraida Marrero Vázquez, fue seleccionada la Madrede Puerto Rico 2016.

Page 8: Publicación 2232

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015

8888

La Navidad es la temporada más linda del año. Sesiente como que el corazón se regocija porque secelebra el nacimiento del Niño Dios, la época en que Diosenvió a su Hijo al mundo para que el mundo fuera salvopor Él. Todo en derredor parece cantar, bailar yalegrarse. Todo parece más bonito y el corazón canta ysalta de gozo.

La Navidad es tiempo de alegría, de buenasnoticias, de compartir en familia. Es como si seescuchara nuevamente el cántico de los ángeles,anunciando las buena voluntad de Dios para con loshombres: “He aquí os doy nuevas de gran gozo, que serápara todo el pueblo; que os nacido hoy en la ciudad deDavid, un Salvador, que es Cristo el Señor”. (Lucas 2:10y11) “Porque de tal manera amó Dios al mundo queenvió a su Hijo Unigénito para todo aquel que en Él creeno se pierda, más tenga la vida eterna. (Juan 3:16)

¡Qué maravillosa noticia dentro de todas las malasque el pueblo de Puerto Rico ha estado recibiendo! Lostiempos que nos ha tocado vivir son difíciles,desalentadores y muy malos, pero a pesar de todas lascrisis, financieras, sociales, políticas, etc. tenemos queestar agradecidos porque Dios ha sido bueno con PuertoRico.

En estos días en que nos preparamos una vez máspara conmemorar el nacimiento de nuestro Salvador

Jesucristo, tenemos que dar gracias a Dios porque hastaaquí nos ha ayudado, no nos ha dejado y hapermanecido fiel a sus promesas.

No podemos cegarnos. Es cierto que la realidad quevive el pueblo de Puerto Rico es sumamente precaria,pero tenemos que reconocer que a pesar de todos lossinsabores, las apreturas, las situaciones difíciles, lainestabilidad económica, social y política que se traducenen quejas y frustraciones, hemos visto el mover de lamano de Dios obrando en el pueblo de Puerto Rico. Diosdesvió los huracanes y la temporada pasó sin muchanovedad. Nada nos afectó, gracias a la provisión y alcuidado divino.

En las postrimerías de este presente año que no hasido fácil, queremos expresar a todos nuestros clientes,amigos y patrocinadores nuestra profunda gratitud por elapoyo y el respaldo que nos han brindado durante todoel año. Muchas felicidades a todos nuestros fieles lectoresy seguidores. Bendiciones para todos en estasfestividades. Confiamos en que el año por venir sea unomejor y que Puerto Rico logre la reconstrucción que hacefalta para lograr encontrar la salida de la crisis en la queestamos sumergidos para que oigamos el cántico de losángeles con ese mensaje de buenas noticias para todo elpueblo de Puerto Rico. ¡Feliz Navidad y Próspero AñoNuevo para todos!

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Abanderado deuna nueva ruta

David Bernier lanzó su candidaturadesde la sala de la humilde casa dondese crió en Patillas. Lo hizo solo, rodeadode sus padres y otra familia inmediata, ysin políticos en el recuadro. Comienza en-tonces un nuevo juego en la política puer-torriqueña. Habló sencillo, sin adornos,con voz pausada, directo al corazón delpueblo. Y ojalá que siempre actúe de esaforma. Que en todo momento sea él mis-mo, sin terceros o asesores que le enre-den y confundan sus palabras. Que bus-que en el caudal de sus raíces la brújulade su rumbo. Y que pueda ser capaz deunir y levantar a un pueblo que hoy pare-ce ir a la deriva, dividido y en peligro inmi-nente de hundirse. A Puerto Rico se le es-tá acabando el tiempo. La crisis fiscal ysocial nos ahoga. la partidocracia y la co-rrupción gubernamental nos desangran.Pero la historia siempre es noble y nos dauna nueva y quizás última oportunidadpara demostrar de qué estamos hechos.Como decía el prócer, "La fuerza está enel país". Que Dios ilumine a David paraque sea el abanderado de esa fuerza quenos lleve por una nueva ruta a un destinopromisorio.

Miguel Rodríguez López Toa Baja

Mermado el bonoprivado

Le dan mucha publicidad y énfasis aque el gobierno no pagará el bono, mien-tras los empleados privados tampoco he-mos recibido nada.

Es una Navidad triste para el sectorpúblico y el privado. La culpa es de aque-llos que inventaron que las empresaspuedan pedir exoneración del bono, puesno es justo que el único incentivo que serecibe por trabajar sea eliminado.

Estas Navidades serán buenas paralos que tienen dinero, que no dependende un sueldo para vivir, para los que noles importa si su empleado tiene con quéhacer feliz a sus hijos.

Vivimos en esclavitud porque trabaja-mos y en realidad no tenemos nada. Contanto aumento de agua, luz, comida y ga-solina, el dinero no da. Esperemos queen algún momento las cosas cambien,que sea con la ley para aumentar el sala-rio mínimo de $7.25 y sea obligatorio elbono para el sector privado y el gobierno.Que nadie se burle de la clase obrera deeste País.

La clase media ya no puede más contanto abuso.

Carmen Morales Mojica Bayamón

Bernier, no es sumomento

El señor David Bernier oficializó sucandidatura a la gobernación por el Parti-do Popular Democrático. Sin duda es unapersona intachable. Pero no es su mo-mento. ¿A quién beneficia su candidatu-ra? Al Partido Popular, que está al bordedel desastre y no al pueblo. Aquí las razo-nes:

1) Bemier no es político.2) No es economista.3) Buenas intenciones no van a resol-

ver el problema inmediato de las finanzasdel País.

4) Es una candidatura apresurada.5) ¿Cuál es su plan de trabajo para

atender el problema de finanzas delPaís? No creo que sea el que ahora selleva a cabo, que ha sido un fracaso total.

6) Recuerden que un resumé subresa-liente o grandes estudios no son garan-tías de que manejará bien la situación.

7) Espero que Bernier no sea un peónen el tablero político del País, que lo sa-crifican por el partido y no por el bien del-pueblo y para él mismo. No hay nadie enningún partido que pueda resolver de in-mediato la situación financiera del País.

Espero que el País entienda esto.

Samuel Vázquez Bayamón

Page 9: Publicación 2232

9999OpiniónDEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO

La transitoriedad del E.L.A. de Puerto RicoMucho se ha

hablado sobreel perfilideológico delpuertorriqueño,pero poco se haintentado, ymenos aúnacertado, endescifrar larazón para sudeslealtad hacia

ese derecho natural del que se habíaen el preámbulo de nuestraConstitución

Nosotros, el pueblo de PuertoRico, ... establecemos estaConstitución para el estado libre asociado que en el ejerciciode nuestro derecho naturalahora creamos dentro denuestra unión con los EstadosUnidos de América.

Si por derecho natural seentiende la existencia de ciertas "leyesfundamentales" contrapuestas a las"leyes circunstanciales" que pueden

cambiar con el devenir del tiempo,entonces, el ordenamiento político delestado no puede tener caráctertransitorio, si no, permanente ytrascendental.

Ello es precisamente lo que faltaal mal llamado estado libre asociado,creado por nuestros pares entre losaños 1951-1,952.

Su naturaleza transitoria -estácontenida. por exclusión, en lasmismisimas palabras con el que fuecreado, dentro de nuestra unión conlos Estados Unidos de América.

Basta con leer el Diario deSesiones de la AsambleaConstituyente para darse cuenta delinmenso problema que aparejabaincluir el término "permanente" tras lapalabra "unIón". En estricto sentido"unión permanente' significaría ladescalificación de las opcionesseparatistas, nacionalistas osoberanistas.

El debate sobre la inclusión deltérmino "permanente" abanderado porlos líderes pro-estadistas como MiguelGarcía Méndez y Luis A. Ferré, tuvosu mayor contrincante en el

Presidente de la Comisión dePreámbulo, que no por casualidad eraLuis Muñoz Marín.

La ambigüedad de Muñoz sehabía puesto de manifiesto cuando el7 de diciembre del 1950 se publica enel periódico el Mundo manifestacionesde] líder popular a favor de la uniónpermanente con los Estados Unidosde América,

El cambio de posición de MuñozMarín no es difícil de entender. Laindecisión, el traspiés y la falta dedeterminación ha sido la constante enla vida política de muchos de nuestroslíderes. La historia nos ilustra coninfinidad de ejemplos que hacenevidente esta aseveración- Desde lafundación del Partido Popular en1938, Muñoz había vendido la idea deque el "status" no estaba en "issue".De hecho en la asamblea del PartidoPopular Democrático celebrada el 21de julio del 1940 en el parque SixtoEscobar se acordó que " el statuspolítico no está en controversia enestas elecciones".

Distinto había sido cuando en elverano de 1937 y tras su expulsión del

Partido Liberal, presidido por AntonioR. Barceló, Muñoz declaraba ser elportaestandarte del movimiento liberal,para lo cual junto a seguidores comoErnesto Ramos Antonini, Samuel R.Quiñones, Jesús T. Piñero, GermánRieckehoff Sampayo, Vicente GeigelPolanco, Felisa Rincón de Gautier,Ydelfonso Solá Morales, AntonioFernós Isern y otros establecíeron elPartido Liberal Neto, Auténtico yCompleto bajo la consigna de que "...somos la semilla de la independenciade Puerto Rico. De aquí va a surgir elárbol de la libertad"

Para los días 28 y 29 -de juniode 1-946, Muñoz Marín, publicasendos artículos en el peniódico ElMundo titulado Nuevos CaminosHacía Viejos Objetivos en los cualesdescarta fulminantemente lasopciones de independencia y ~dadpara Puerto Rico, por entender que sibien la relación política de Puerto Ricocon los E~ Unidos de América cm enalgo indeseable, no así la relacióneconómica por lo cual habría quemejorar la primera sin destruir lasegunda.

Lcdo. Sebastián OrtizSugrañes

Page 10: Publicación 2232

1111 0000EL TODO DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015

Breves en

Receso navideñoLa Corporación del Fondo del Seguro del Estado, anun-ció que la agencia tendrá un receso navideño que inicia-rá el 28 de diciembre hasta el 5 de enero de 2016. El Hos-pital Industrial continuará ofreciendo servicios médicosa los pacientes hospitalizados en su horario regular. Encuanto a los servicios disponibles para los patronos delPaís, pueden acceder a la página electrónica www.fon-dopr.com para solicitar certificaciones de póliza, vigen-cia, experiencia, deuda y sistema de mérito, así comorealizar pagos y renovar la póliza.

Horario AEELa Oficina de Servicio al Cliente de la Autoridad deEnergía Eléctrica, informó los horarios de servicios delas oficinas comerciales de la corporación pública du-rante la temporada de Navidad. El 24 de diciembre seráde 7:30am a 11:30am; el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero:receso todo el día por feriado, el 29, 30 y 31 de diciem-bre: horario regular de 7:30am a 4:00pm y horario ex-tendido. El 26 de diciembre y 2 de enero de 2016 no ha-brá horario extendido; sábado y el 5 de enero: horarioregular de 7:30am a 4:00pm. Los clientes pueden recibirdiversos servicios las 24 horas al día, los siete días de lasemana, a través de la web aeepr.com y del Centro deAtención al Cliente 787-521-3434.

Cierra oficinaLa administración de Sistemas de Retiro de los Em-

pleados del Gobierno del ELA anunció un receso deoperaciones durante el periodo navideño comprendidoentre el 24 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016.Los servicios se reanudarán el jueves, 7 de enero de2016. Las oficinas regionales de Caguas, Humacao,Ponce y Mayagüez permanecerán cerradas. Para infor-mación general de los Servicios y Beneficios de los Sis-temas de Retiro pueden acceder a nuestro portal de In-ternet www.retiro.pr.gov.

Convocatoria Broadway Illusions abrió su convocatoria para lle-

nar unos 20 espacios con nuevo talento del patio. Lacompañía se ha destacado en Puerto Rico por sus exito-sas puestas en escena y esta vez se preparan para reali-zar el musical “Annie”. Como parte de esta búsqueda,el Taller Broadway estará aceptando jóvenes entre lasedades de 8 a 18 años, quienes tendrán la oportunidadde ser preparados desde enero del 2016 hasta mayo delmismo año. Para más información sobre el taller puedecomunicarse al 787-460-4711 o enviar correo electrónicoa: [email protected]. Los espacios son limi-tados.

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

Page 11: Publicación 2232

DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO-11

Page 12: Publicación 2232

1111 2222EL TODO DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015

NegociosBayamón traerá el primer Golden CorralMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Una vez más será Bayamón el pue-blo pionero en traer un reconocido res-taurante que llegará a la Isla. Esta vez setrata de Golden Corral, una de las cade-nas estadounidenses líder en el segmen-to de bufet y restaurante familiar.

Según ha trascendido, la construc-ción del establecimiento podría estar co-menzando durante el mes de enero, porlo que su inauguración será para el ve-rano del próximo año, en un terrenofrente a los restaurantes Olive Garden yFamous Dave’s, en el sector La Cambija.Esto evento convertiría a la Ciudad delChicharrón, una vez más, en el primerdestino de una nueva cadena en PuertoRico. Se detalló que la estructura podríacontar con 11,400 pies cuadrados, aco-modaría a 220 comensales y tendría unárea de estacionamiento amplia, con ca-bida para 190 automóviles.

Durante los pasados años, Bayamónincorporó como primer destino en la Is-la la tienda Ikea y los restaurantes OliveGarden y Bahama Buck’s.

Edwin Torres, es uno de los socios dela reconocida franquicia WOW Restau-rant Group, franquicia a través de la

cual llegaría el restaurante a la Isla yque actualmente conglomera los restau-rantes Meat Market, La Piccola Fontana,Ruth’s Chris Steak House y Texas deBrazil Churrascaría.

Torres ha detallado que la inversiónronda los $4 millones, financiamientoque fue otorgado por el Banco Populary que una vez el restaurante esté enoperaciones, generará 110 empleos di-rectos. El ejecutivo confirmó que final-mente se logró firmar el acuerdo paraadquirir los derechos de la franquicia,tras varios años de lucha. “La gente noparaba de pedir que trajéramos a Gol-den Corral a Puerto Rico. Estuvimos co-mo dos o tres años negociando con lacompañía matriz, porque había interésde otros grupos también”, sostuvo To-rres.

Detalló que el primer Golden Corralabrió en 1973 en Fayetteville, Carolinadel Norte, como un “steakhouse” fami-liar. A la gente le gustó el concepto y sufundador, James Maynard, continuóabriendo más locales en ciudades pe-queñas desde Virginia hasta Texas. Sinembargo, el apoyo de la clientela era taly cada vez demandaban más variedadde platos y ensaladas que Maynardreinventó el concepto y lo transformóen un restaurante mucho más amplio,

con un inmenso bufet, en donde la co-mida se prepara de cara hacia el áreadel comedor.

Como parte de los requisitos de laadquisición de la franquicia, el local de-be ser más grande en comparación conotros restaurantes de “buffet” y en elmismo la cocina no queda escondida,sino que mira hacia el área del comedor.

El bufet de Golden Corral ofrece másde 160 alternativas, entre platos calien-tes y fríos. Cuenta con un área de carnestrozadas como sirloin fresco, “roast

beef”, cerdo, pavo, jamones y salchi-chas. Además, hay una sección de dul-ces y panes.

Se ha incorporado al menú comidaétnica, en particular con influenciasasiática, latina e italiana. El bufet de al-muerzo costará $10.99 y el de la cena se-rá $15.99 por persona.

Se reveló que sus planes son abrir unGolden Corral cada dos años. El segun-do restaurante abriría en el 2017 en elmunicipio de Caguas y el tercero en Ca-nóvanas.

Una vez más Bayamón se convierte en pionero a la hora de traer cadenas de restau-rantes a la Isla.

Page 13: Publicación 2232

DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO-13

Page 14: Publicación 2232

14- EL TODO DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015

Page 15: Publicación 2232

1111 5555DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO

NoticiasControversia en coronación Miss Universe 2015Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Personas del mundo entero han co-mentado sobre el terrible error ocurridodurante la transmisión en vivo de la co-ronación del concurso de belleza MissUniverse.

Resulta que el pasado domingo, lanueva reina, la filipina Pia Wurtzbach,no fue nombrada como la ganadora porel animador de la competencia, SteveHarvey, sino que el hombre, por confu-sión, nombró a la primera finalista,Miss Colombia como la ganadora delcertamen.

A la reina durante varios segundos,Ariadna Gutiérrez (Miss Colombia) sele colocó la corona, la cinta oficial y se leentregó el arreglo floral y comenzó a ca-minar hacía al frente como lo realizande costumbre las reinas en su primerapasarela como ganadoras. Al momentoel animador detiene el recorrido paradisculparse y admitir que hubo un error“Disculpen, hubo un error, Miss Colom-

bia es la primera finalista, la ganadora(Miss Universe) es Miss Filipina”, ex-presó Harvey con tono preocupante.

El rostro de las demás participantes,del público, de la verdadera reina y elde Miss Colombia fue uno de total in-credulidad. Inmediatamente Miss Co-lombia se colocó en el mismo lugardonde había sido coronada para serdescoronada y para pasarle sus premiosa la verdadera ganadora, Miss Filipina.

Tras la confusión que para muchosfue un momento de creatividad paraburlarse del animador y de Miss Co-lombia, miles de imágenes y mensajeshan invadido las redes sociales para de-jar saber el sentir del público. No solo elmundo entero se disgustó por el malmomento sino que decenas de figuraspúblicas han expresado disculpas ymuestras de apoyo a ambas chicas.

La gala de Miss Universe 2015, se ce-lebró en Las Vegas (Estados Unidos) yfue allí donde la nueva reina se expresóal respecto. “Me sentí emocionada porser la ganadora, pero a la vez preocu-pada por mi compañera; fue un mo-

mento demasiado rápido. No pude ha-blar con ella porque en el momento enque pensaba acercarme habían muchaschicas a su alrededor y pensé que no erael momento”, expresó Wurtzbach. Ade-más, opino que el incidente no debeafectar al apoyo de los países latinos a laorganización de Miss Universe, que es

"imparcial" y creo que lo sucedido fue"un error humano y sin mala fe, por loque pido disculpas como representantede la Organización”, dijo.

Por otro lado se informó que MissColombia y sus abogados planifican de-mandar a la organización por la equivo-cación en la coronación.

Momentos en que finalmente Miss Filipina, Pia Wurtzbach, fue coronada como reinadel concurso Miss Universe 2015.

Regresa FUNTÁRCTICA al Coliseo de Puerto Rico Por 10 años consecutivos el Coliseo de Puerto

Rico José Miguel Agrelot ha exaltado el espíritu na-videño al abrir sus puertas para que toda la familiadisfrute de la pista de patinaje sobre hielo másgrande del CaribeÖ con FUNTÁRCTICA.

Este evento, que se ha convertido en parte de latradición puertorriqueña durante la época navide-ña, abrirá sus puertas desde el 26 de diciembre has-ta el 10 de enero de 2016, cerrando sólo el 31 de di-ciembre. El evento cuenta con horarios variadospara todos los gustos: de lunes a viernes desde la3:45pm hasta las 8 de la noche, sábados y domin-gos desde la 1:30pm. Los viernes y sábado se abreuna sesión adicional para los más nocturnos a las10:30pm. Cada sesión de patinaje dura 1 hora y 15minutos con un receso de 15 minutos para pasar elZamboni, máquina con la que se acondiciona elhielo.

La entrada para FUNTÁRCTICA es libre de cos-to para aquellos que no van a patinar, sólo se paga$16 por el alquiler de los patines. Parte de este di-nero generado por el alquiler de patines, será dona-do por la cadena de restaurantes Church’s Chickenal Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico.

“Por experiencias previas debido a la acogidadel evento y velando por la accesibilidad y disfrutede todos, recomendamos que reserven su espaciopor adelantado a través de www.patinacoliseo-.com. En la página podrán escoger día y hora quedesean patinar, también pueden adelantar el pagode sus patines. Es importante que el público llegueuna hora antes del momento que comienza la se-sión que reservaron.”, indicó Frances Meléndez Ji-ménez, gerente senior de ventas y mercadeo del

Coliseo. “Es un evento familiar donde tanto gran-des como chicos pueden disfrutar en un ambienteseguro mientras contribuyen con una excelentecausa”, finalizó.

Pero en FUNTÁRCTICA los asistentes no solodisfrutarán de la pista de patinaje sino que tambiénpodrán retratarse con Frosty y Frostyna en las dife-

rentes estaciones, además de divertirse en el áreade entretenimiento para niños, ambientados por lasluces de Lighting Design y la música de DJ Phred.

Hay ofertas de cumpleaños y para grupos de 15personas o más. Para más información pueden lla-mar al 787-625-6837, visitar www.patinacoliseo-.com o seguirnos en Facebook.

Por 10 años consecutivos el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot ha exaltado el espíritu navideño al abrirsus puertas para que toda la familia disfrute de la pista de patinaje sobre hielo más grande del Caribe.

Page 16: Publicación 2232

Todo DiversiónEL TODO DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015

SOPA

DE

LETRAS

1111 6666SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Navidad

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

FamiliaTradiciónRegalosCompartir

NavidadAmorAlegríaBendición

No ensucies el agua para luego tomártela

Camino malo se anda ligero

El que se va para Aguadilla, pierde su silla

Ojos que no ven, corazón que no siente

No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista

Ojo por ojo y diente por diente

El hábito no hace al monje, pero lo distingue

El que da primero, da dos veces

El que juega por necesidad pierde por obligación

El que nació pa’ toro del cielo le caen los cuernos

El que a hierro mata, a hierro muere

Vale más cobarde vivo que héroe muerto

Vale más maña que fuerza

El que hizo la ley hizo la trampa

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿Sabia usted que...

Cristóbal Colón tocó tierra en Puerto Rico en susegundo viaje a las Américas o lo que él llamo el NuevoMundo. Más tarde, la Isla fue colonizada por Juan Poncede León y durante cuatro siglos la Isla quedó bajo eldominio español.

Que el caracol puede dormir por tres años y su siestaregular es de una semana.

La mayor altura en Puerto Rico es en la cima del Cerrode Punta que alcanza los 1,338 metros.

Que el rey Carlos VI de Francia sufría el desorden de“ilusión de cristal”, que consistía en creer que estabahecho de vidrio y temía romperse en cualquier momento.Se negó a permitir que la gente lo tocara, llevando ropareforzada para protegerse de ser “destrozado”accidentalmente.

Page 17: Publicación 2232

1111 7777DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO

Salud

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Profesionales de la Salud

¿Cómo combatir los problemas estomacales?Lo que puedes hacer para comba-

tir los típicos problemas estomacales ola molestosa indigestión.

Te devoraste el plato de comidacompleto. Estaba delicioso. Quedastesatisfecho, pero el postre no podía falta.Todo está bien hasta que empiezas asentir gases, calambres, dolores abdo-minales y molestias. Es algunos casostambién puedes sentir nauseas o inclu-so, vomitar. También se pueden presen-tar episodios de diarrea.

Alrededor del 25% de la pobla-ción sufre en algún momento de la mo-lestosa indigestión. La misma no discri-mina entre hombres o mujeres y es lacausa de un significativo número de vi-sitas al médico.

Además de la indigestión, en elespectro de las molestias estomacalestambién se encuentran otras condicio-nes con síntomas similares que a vecesse confunden. El síntoma del intestinoirritable es una de ellas. Las personastambién sienten dolor abdominal, el es-

tómago hinchado y lleno de gases. La acidez es otra condición que en

ocasiones se solapa con las menciona-das, añadiendo la característica de quese siente en la boca del estómago, en elpecho o la garganta y que ocurre cuan-do los ácidos del estómago llegan alesófago.

Las molestias estomacales suelendurar alrededor de 48 horas y en dichoscasos se recomienda el consumo de mu-cho líquido. Cuando hay diarrea se re-comienda tomar bebidas deportivasporque tienen el balance adecuado deelectrolitos y ayudan a recuperar la salque pierde el cuerpo.

En el caso de que la persona vo-mite tiene que esperar a que las náu-seas pasen y que vuelva a sentir ham-bre, de lo contrario, el estómago no serácapaz de tolerar ninguna comida.Cuando eso ocurra se deben empezar aintroducir los alimentos progresiva-mente, comenzando con cosas sencillascomo pasta, arroz o galletas.

En casos similares se debe evitarlas comidas picantes, el alcohol y la ca-feína porque irritan el intestino. Tam-

bién se aconseja suspender el consumode lácteos por unos días porque son di-fíciles de digerir en esas circunstancias.

Centro de Terapia Física de Santa Rosa

Alberto Middelhof de León,MD,FAAPMRDiplomate of the American Board of Physical Medicine & Rehabilitation

Blq. 10 #2, Ave. Aguas Buenas, Urb. Santa RosaBayamón, P. R. 00959

(787) 780-5910(787) 740-4290

•Manejo de Dolor • Cuello •Espalda•Articulaciones •Artritis

•Estudio de Nervios • Terapia Física

Para Citas:

Fisiatra

Page 18: Publicación 2232

––––––––––––Empleos

profesionales––––––––––––PROFESIONALESACTIVOS O RETIRA-DOS: 15 plazas dispo-nibles. De $1,000 a$2,000 quincenales.Llamar y dejar correoelectrónico y # Tel. Me-jor hora contactarle.(787) 373-9979 .financiamiento76@gmailcom (12-31-15)

––––––––––––Empleos

construcción––––––––––––EMPLEADO CONEXPERIENCIA: Enconstrucción en gene-ral. Albañilería, losa,pintiura, puertas, plo-mería, carpinteria.Diestro en el uso deherramientas y medi-das. Trabajo tempore-ro, paga por hora odía, a discutir. Llamar(787) 530-7303. (12-17-15).

Venta Casas

COMPRAMOSCASAS:

No importa las condi-ciones. Si está enmenos de 60K. (787)547-1097. (12-24-15).–––––––––––––––––

SE VENDE CASAen RiverView(2 casas en 1)

Ideal para negocioCalle 36 2 E6

$142,000Inf. (787) 462-0755

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––HNAS. DAVILA, BA-YAMON: Avenida Be-tances, 1h, 1b, sala,cocina, estufa, patio yestacionamento conportón.$400 incluyeagua y luz. (787) 502-7291. (12-24-15).

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).

––––––––––––Instrumentos

musicales––––––––––––

VENTA PIANOPEARL RIVER

2010: Negro. Con deshumidi-ficador, afinado, casinuevo, poquito uso.$1,950.

(787) 92544404. (1-14-15).

––––––––––––Handyman

––––––––––––PINTO CASAS: Pa-tios, Sello techos, Insta-lamos puertas, abáni-cos, lámparas. Preciosrazonables: Informa-ción:

(787) 566-3928(787) 358-5995(787) 232-4872

(HNA)

––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equi-pada. Vista al mar, pis-cina, canchas de ten-nis, estacionamientodisponible. Fin de se-mana. Tel. (787) 795-6363.–––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completa men-te equipada. A pasosde la playa. Piscinaspara niños y adultos.Estacionamiento dis-ponible. Fin de sema-na. Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).

––––––––––––Casa de Brinco––––––––––––ALQUILER DE CASA

DE BRINCO YMAQUINA DE

POPCORN POR $120TODO EL DÍA(787)-943-2637

(HNA)––––––––––––

Inglés conversacional––––––––––––

Clases de Ingléspara niños, adultos

y adolescentes.Tel. 787-547-9555

(HNA)

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

1111 8888 Clasificados EL TODO DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015

––––––––––––Construcción––––––––––––

ALTERNATIVACONSTRUCCION:

Construcción liviana,fachadas, baños, ver-jas, empañetado, estu-cado a máquina, repa-ración de rejas, losa,ampliaciones, pintura,gypsum board, instala-mos ventanas, puertas.Servicio Handyman,plomería.

Tel. 787-614-9108,787-730-4225

Responsabiblidad y garantía

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA)

–––––––––.–––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669.

(HNA)––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín. (HNA)

––––––––––––Venta neveray casa campo––––––––––––KENMORE: 21’ cúbi-cos, 2 puertas, ice ma-ker, b uenas condicio-nes, $230. CASACAMPO, TOA ALTA:900 Mc2, 4-h, 1b,$130,000 o mejjor ofer-ta. (787) 607-4501. (12-24-15).

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Se Renta Casa y ApartamentoCasa:

Flamboyán Gardens•3 cuartos, 1 baño •Terraza grande•Marquesina extendida •Amplia sala

Apartamento:2 cuartos, 1 baño, sala y cocina

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan Ocho

(787) 787-6011 • (787) 605-8600

SecretariaRecepcionista

Tenemos plazasdisponibles

Interesadas(os) enviar resumé

[email protected] llamar al

787-787-6011Sra. Rodríguez

Local para alquiler en Edificio Eva periódico EL TODO

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

Se vende o se rentaCasa ubicada en Toa Alta Heights,

con 3 habitaciones, 1 baño, marquesina y otras facilidades.

Para información llame al(787) 604-2082

o al (646) 361-7871Procure a Myrna.

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787) 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

Beta DMX7Drums Microphones

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

Page 19: Publicación 2232

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1580 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Duchas Portátiles

Simplifique su baño entiempos de sequía

con estas prácticas y convenientes duchas

portátiles

$18.00Adquiera la suya llamando al:

(787)462-0755(787)362-2303(787)410-3293

ABOGADOS. Divorcios. Herencias. Escrituras. Affidávits. Despidos. Accidentes(787) 787-2122(787) 785-4331

Busca a Dios con todo el corazón!Recuerda que buscar a Dios es

una busqueda constante, diaria.Dios tiene una solución

para tus problemas

Page 20: Publicación 2232

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015

César Rivera al Salón de la Fama Voleibol puertorriqueñoPor Miguel Frau Ramos

El teatro la Perla de Ponce fue la sede de la segundaexaltación del Salón del voleibol puertorriqueño quetuvo como principal orador al Presidente de la Federa-ción Puertorriqueña de Voleibol, Ing. Nelson PérezCruz. Un total de 19 glorias del voleibol fueron inclui-das en el salón de la fama y estarán en la galería de in-mortales en el Museo del Deporte Puertorriqueño enGuaynabo.

“Muy contento de estar aquí y ser el orador invitadode esta gran actividad. Reconocemos a estas grandes fi-guras de nuestro deportes y que nos dieron grandesmomentos de gloria jugando por Puerto Rico y en am-bas ligas (LVS)”, explico Pérez Cruz.

En el 2014 se realizó la primera exaltación y fueronincluidas 50 personalidades del voleibol entre atletas,entrenadores pasados presidentes de la FPV y perio-distas.

Entre los exaltados se encuentran Manuel ‘Perro’Torres, Atahualpa Torres, Carmen Rosa Sabater, CarlosRuiz, César Rivera, Federico Schroeder, Magdalena Ro-mán, Edwin Loubriel entre otros.

Además de exaltaciones especiales de las seleccio-nes medallistas en los Juegos Centroamericanos y delCaribe de la década del 1930, 40 y 50.

El bayamonés quien figura en el Salón de la Famadel Deporte de Bayamón, César Rivera fue una de laspersonalidades del voleibol que pasaron a formar par-

César Riverate de este recinto de inmortales que recoge a las perso-nas que han aportado para desarrollar este deporte enla Isla.

El reconocido réferi tiene un vasto historial en el vo-leibol puertorriqueño que va desde haber ayudado aotro bayamoneé el Lcdo. José L. Purcell a formar y ayu-dar a la Federación para su registro y afiliación a la Fe-deración Internacional de Voleibol.

Su abultado historial lo ubica como el primer puer-

En preselección de voleibol al pre-olímpicoLuego de finalizada la temporada de la Liga de Vo-

leibol Superior Masculino, la Pre Selección nacional va-ronil comenzara su fase final de preparación para elTorneo Pre Olímpico que se jugara en Edmonton, Ca-nadá.

El Vicepresidente de la Federación Puertorriqueñade Voleibol, Elliot Matías dio a conocer los 25 jugadoresde donde saldrán los 12 que buscaran el boleto a losJuegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

El combinado comenzara práctica bajo el mando deJavier Gaspar la próxima semana y viajara a Canadá el6 de enero (Día de los Tres Santos Reyes).

Los jugadores convocados se encuentran los coloca-dores, Angel Pérez (Guaynabo), Edgardo Goas (Areci-bo), Fernando Morales (san Sebastián), Juan MiguelRuiz (Carolina); los centrales, Steven Morales (San Se-bastián), Enrique Escalante (Guaynabo), Jessie Colón(San Sebastián), Mannix Roman (Mayagüez) , JosueNúñez (Corozal), Pedrito Sierra (San Sebastián), LeoAquino (Mayagüez) ; los esquinas Jackson Rivera (Ma-yagüez), Josue Rivera (Corozal), José Rivera (San Se-bastián), Héctor ‘Picky’ Soto (Arecibo), Arnel Cabrera(Naranjito), Ezequiel Cruz (Arecibo), Pablo Guzman(Guaynabo) y los opuestos, Maurice Torres (activo enItalia), Sequiel Sánchez (Guaynabo) y Jean Carlos Ortiz(Corozal).Los líberos del equipo son Gregory Berrios(activo en Francia) y Dennis Del Valle (Guaynabo)

Contra Cuba el debutLa selección nacional abrirá el Pre Olímpico el 8 de

enero frente a Cuba, luego al día siguiente enfrentara aCanadá y cierra el 10 de enero ante México.

Enrique Escalante Steven Morales

El equipo que termine en el primer lugar se clasificaa los Juegos Olímpicos de Río, el que termine en el se-gundo lugar ira al repechaje mundial en Japón dondejugarán cuatro equipos asiáticos, dos europeos y unode Sur América.

Mientras el que termine tercero tendrá un repechajeIntercontinental con Chile (Suramérica) y dos equiposde áfrica.

Ambos repechajes serán durante la segunda quince-na de mayo.

Cambios significativos en el baloncesto boricuas

Cambios significativos en el baloncesto boricua

torriqueño, a su vez primero en el Caribe y tercero enlos Estados Unidos en obtener el carnet internacionalde árbitro de voleibol en el 1959, Ese mismo año parti-cipo en siete partidos en los Juegos Panamericanos deChicago. En los Juegos Centroamericanos de Jamaicade 1962, no solo actuó como árbitro sino que fungió co-mo director de árbitros. En los Centroamericanos de1966 en San Juan trabajo como director de árbitros En el1997 también logro ser el primer boricua en trabajar enun pre mundial celebrado en México y luego en el 1968repitió esa gesta en las Olimpiadas de México.

En el 1969 fue nombrado miembro de la ComisiónInternacional de Arbitraje de Voleibol en la Zona deAmérica y del Caribe. Trabajó en el primer torneo Nor-ceca tanto como árbitro como miembro de esa. Comi-sión. En el 1970 volvió a hacer historia cuando obtuvoel primer carnet internacional de baloncesto por unpuertorriqueño y actuó en ambas disciplinas en los Jue-gos Centroamericanos de Panamá en el 1970. Deigual manera, en el 1974 fue el primer árbitro boricuaen actuar en unos Campeonatos Mundiales de Voleibolen México. También trabajo en los Juegos Bolivarianos,los Juegos Suramericanos y torneos de la NCAA.

Luego en el 1979 se mueve a los deportes del golfdonde también logro destacarse en varias fases inclu-yendo presidir dicha organización por 12 años, partici-po en dos campeonatos mundiales y por último fuecertificado como Juez de Reglas y también fue exaltadoal Salón de la Fama del Golf.

Morales y Escalante

Por Miguel Frau Ramos

El nuevo año traerá grandes cambios en el ba-loncesto en la Isla desde un cambio de presidentefederativo, hasta nuevas fechas en que se realizarael torneo superior masculino, dejando gran partedel periodo de verano para cumplir con los com-promisos de carácter internacional.

Una nueva constitución que entraría en el 2016en donde se programo la celebración de un congre-so nacional para seleccionar la junta de directores ylos miembros del interés publico de acuerdo de losestatutos de FIBA-Americas que estuvo presionan-do para cambiar la estructura organizativa del ba-loncesto en la isla y que ellos entendian no estabaatemperada a estos tiempo.

Estas movidas provocaron que el actual presi-dente el Lcdo. Carlos Beltran, decidiese no conti-nuar al mando y dejar su puesto vacante para elcongreso pautado para abril donde se eligira

Un nuevo líder federativo que ponga en marchatodas etas innovaciones exigidas por FIBA-Ameri-cas. Entre los cambios mas significativos esta elofrecer el torneo de baloncesto superior masculinoes que se de entre los meses de octubre y mayo cosade dejar tiempo suficiente para preparar los selec-cionados nacionales. Pues ya para el 2017 entrara envigor un nuevo sistema de clasificación para lasOlimpiadas y Mundiales.

Page 21: Publicación 2232

2222 1111DeportesDEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO

Se coronan nuevos campeones nacionales del tenisLos juveniles Ignacio García y Chantal Martínez

Blanco se coronaron como los nuevos campeones deltenis puertorriqueño en la 85ta edición de El Nacional,Campeonato de Tenis de Puerto Rico, que se celebróhasta hoy en el renovado Centro de Tenis Honda enBayamón.

García, quien con 16 años hace historia como el te-nista más joven en alcanzar la máxima posición en ElNacional, se impuso en la final ante el veterano juga-dor ángel Díaz en un intenso partido que finalizó 6-3,6-2, justo luego de sacar de carrera a Alex Díaz 2-6, 7-6(2), 7-6(4), quien se perfilaba como el segundo favori-to. Para el nuevo campeón ha sido un año de grandeslogros. Fue seleccionado para acompañar al equipo deCopa Davis de Puerto Rico en sus dos encuentros den-tro del Grupo II de las Américas, cerró en la posición#20 en el escalafón juvenil de los Estados Unidos y fuenombrado líder nacional en las categorías de 16 años omenos y 18 años o menos. Hoy, recibió la Copa Ma-nuel Rodríguez, la cual se entrega en memoria del pri-mer tenista puertorriqueño que alcanzó siete títulos na-cionales durante las décadas del 30 y 40 – y que estuvoen las manos de Alex Llompart Filardi por los pasados7 años.

En la división femenina, Chantal Martínez Blancodefendió su posición como favorita del torneo supe-rando 6-2, 6-4 a Clary Rodríguez. Chantal despunta co-mo una destacada jugadora de la Universidad del Es-tado de Nueva York en Buffalo y fue subcampeona ju-venil este año.

En dobles, Alex Díaz pudo reconquistar el título

principal del torneo, en esta ocasión, junto a su herma-no Eric Díaz sobre la pareja de Alejandro RodríguezVidal y Guillermo López Torres, 6-2, 6-1. Estos últi-mos avanzaron a la final luego del retiro de la parejacompuesta por Alex Llompart Filardi e Ignacio García.

La premiación fue adelantada previo a la final dedobles femenino entre Chantal Martínez Blanco yClary Rodríguez frente a Erika Barquero y Andrea Ro-que. Durante la entrega de trofeos, Ignacio García fuereconocido nuevamente junto a Erika Barquero con elRafael Jordán Blanes Sportsmanship Award, premio

que entrega la familia en memoria del destacado tenis-ta juvenil – fallecido en el 1997 - y que celebra a aque-llos jugadores que demuestran el mejor comporta-miento en y fuera de cancha, entre los competidores deEL NACIONAL.

Por primera vez, la Asociación de Tenis de PuertoRico añadió a El Nacional una categoría de juego paratenistas aficionados. Ramón Lugo fue el ganador dela categoría de 40 años, mientras que André Brady do-minó entre los tenistas de 50 años.

Ignacio García Chantal Martínez Blanco

Más de 75 tenistas juveniles puertorriqueños disfrutaron de una clínica del entrenador español Emilio Sánchez Vi-cario

Tenistas reciben clínicas de entrenador españolMás de 75 tenistas juveniles puertorriqueños disfru-

taron de una experiencia sin igual al poder conocer yaprender del entrenador español Emilio Sánchez Vica-rio en una clínica libre de costo ofrecida por la Asocia-ción de Tenis de Puerto Rico como parte de las activi-dades relacionadas a EL NACIONAL; Campeonato deTenis de Puerto Rico, que se lleva a cabo esta semanaen el Centro de Tenis Honda en Bayamón.

Sánchez Vicario, mentor de estrellas mundiales co-mo Rafael Nadal y David Ferrer durante sus años diri-giendo el equipo de Copa Davis de España, compartiócon los chicos por más de dos horas en las que les ofre-ció técnicas y tácticas, mientras jugaba y reía con ellos.

Ninguno de los participantes le quitaba el ojo de enci-ma al veterano entrenador quien se movía en canchacon gran soltura aún cuando algunos se atrevieron aretarlo tras la malla. Al final de la clínica, el fundadorde la escuela de Tenis Sánchez-Casal, exhortó a los jó-venes a disfrutar del deporte.

“Siempre pensamos que tenemos que ganar en to-do. Pero lo importante es pasarla bien. A veces ganare-mos, a veces perderemos pero si solo pensamos en elresultado no podemos enfocarnos en competir bien.Si quieren llegar, busquen la competencia” – fue elmensaje de cierre de Sánchez Vicario que inspiró a to-dos los presentes

Fret conquista faja FECARBOXCon un devastador gancho de izquierda a la

mandíbula del mexicano Bernardo Gómez Uribe(14-6, 10KO's), el veterano púgil vegalteño, Angel'Pito' Fret (17-0, 14KO's) conquistó la faja FECAR-BOX pluma del Consejo Mundial de Boxeo, ganan-do por nocáut al 1:55 del primer asalto en el combateestelar de la cartelera 'New Blood Revolution' quepesentó Red Carpet Promotions en el Coliseo TomásDones de Fajardo. En el pleito semiestelar, Carlos 'ElOlímpico' Negrón (16-1, 12KO's) logró dar por ter-minado un periodo de dos años fuera del ensogado,esto al liquidar en el primer asalto al estadouniden-se, Excell 'X1' Holmes (2-7, 2KO's), con un potentegancho a la zona hepática.

Angel “Pito” Fret

Page 22: Publicación 2232

2222 2222 DeportesEL TODO DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015

Festín Olímpico celebrando 50 de años excelencia El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) reali-

zo su premiación anual donde reconocieron las gestasde los atletas el año 2015 en la Quincuagésima ediciónde la Premiación Olímpica a celebrada el pasadoviernes, 18 de diciembre en la Casa Olímpica del ViejoSan Juan. Sesenta y dos atletas de 31 federaciones na-cionales fueron reconocidos por sus ejecutorias depor-tivas, donde varios de ellos ya tienen su pase olímpicoa Río de Janeiro 2016, participaron en los Juegos Pa-namericanos Toronto 2015, y una cepa deportista des-tacados por sus logros en los eventos de sus respecti-vas disciplinas.

“Para nosotros es un enorme orgullo celebrar cadaaño los logros individuales de los atletas que se desta-can en cada una de nuestras federaciones nacionales.Ellos vienen referidos por sus presidentes y entrenado-res, los que día a día están con ellos apoyándolos a quesus metas se hagan realidad y el pueblo de Puerto Ricocelebre con ellos y los apoye en sus pruebas”, destacóla presidenta del COPUR, Sara Rosario.

Entre los atletas que desfilaron en la elegante ce-remonia estaban los clasificados a Río 2016: los corre-dores Javier Culson y Beverly Ramos, la tiradora Yari-mar Mercado y los nadadores Erik Risolvato y VanessaGarcía. Otros que dejaron sus huellas en los Panameri-canos como los boxeadores Mónica González y JoséRosario, el judoca Augusto Miranda, el luchador Ed-gardo López, el taekwondoista Luis Colón, la tenista

Mónica Puig, los tenimesistas Adriana Díaz y BrianAfanador, los veleristas Raúl Ríos y Franchesca Valdés.

sario explicó que la Premiación será muy especial,ya que se unirán a la festividad personalidades depor-tivas que se convirtieron en héroes y heroínas olímpi-cas haciendo honor a los colores de la Monoestrelladaen las pasadas cinco décadas.

“El Comité Olímpico empezó a homenajear a nues-tros deportistas una vez celebrados los décimos JuegosCentroamericanos y del Caribe en 1966 en San Juan.Varios de los atletas reconocidos en la primera Premia-ción están vivos y esperamos contar con su presenciaen una noche que proyectamos llena de alegría por eljunte que habrá con los de la nueva generación”, abun-dó la líder del olimpismo puertorriqueño.

Entre los datos recopilados por el historiador depor-tivo, Carlos Uriarte, en la primera Premiación Olímpi-ca fueron honrados varios medallistas centroamerica-nos de 1966 como los nadadores Celestino Pérez y Ani-ta Lallande, el pesista Luis Fernando Báez, el boxeadordel peso medio ligero Eustaquio Carrasco, el líder de laSelección Nacional de Baloncesto Juan “Pachín Vicens,el ciclista Edwin “El Gallo” Pacheco, el receptor Pedro“Tata” Pacheco, el tirador Jaime Loyola, entre otrosparticipantes de la Delegación.

En la edición de este año se entregó un premio espe-cial al atleta con mayor cantidad de reconocimientosen la Premiación este recayó en el velerista Enrique

“Quique” Figueroa. Figueroa cuenta con 16 galardonessuperando al especialista de escopeta Luccas Bernazary la patinadora Brenda Nyll Rodríguez con nueve.

El listado de atletas premiados son Javier Culson yBeverly Ramos-Atletismo, José Juan Barea y Mari Plá-cido-Baloncesto, Héctor Magdiel Hiraldo Cepeda yNathalys Ceballos Pizzaro-Balonmano, Luis Ramos yKeishla Serrano-Ciclismo, Luis Denizard y LaurenBillys-Ecuestre, Luis Bermúdez y Ana Latorre-Escope-ta, Jonathan Lugo Pilar Alicea-Esgrima, Michael A.Fernández y Delyaliz Rosario-Fútbol,Luis Rivera-Gim-nasia y Paula Mejías-Gimnasia, Rafael Campos Golf yMaría Torres-Golf, Luis Josué Torres Díaz y JosefinaLeticia Freany Delgado-Hockey, Augusto MirandaAcevedo y Melissa Mojica Rosario-Judo, ángel J. Can-cel Núñez y Janessa M. Fonseca Romero-Karate Do.

Tambien fueron premiados José Sánchez Vélez yLely Berlit Burgos Ortiz en Levantamiento de pesas,Edgardo López y Dayanara Rivera-Lucha olímpica,Erik Risolvato y Vanessa García-Natación,Ward Myersy Francés S. Vázquez Souchet-Racquetball, Mario Mi-halik y Verónica Toro-Remo, César Valentín y Kiara,Alex Llompart Filardi y Mónica Puig-Tenis, BrianO’neill Afanador Pérez y Adriana Díaz-Tenis de me-sa, Marla I. Cintrón Ruiz-Tiro con arco, Manuel“Manny” Huertas y Melissa Ríos-Triatlón, Raúl Ríosde Choundens y Franchesca Valdés-Vela, Manixx Ro-mán-Voleibol y Lynda Morales-Voleibol.

En la foto Javier Culson (atletismo), Brian Afanador y Adriana Díaz de tenis de mesa(Foto COPUR)

Ing. Víctor Ruiz, vicepresidente COPUR con María Cintrón y Jean Pizarro de Tiro conArco (Foto COPUR)

Atletas olímpicos participan desfile San JorgeUn grupo de reconocidos atletas olímpicos participaron junto a la presidenta deCOPUR, Sara Rosario en el tradicional parada del Hospital San Jorge. En la fotoSara Rosario y un grupo de esos atletas.

El equipo de la escuela Luis Pales Matos obtuvo el sub campeonato durante la Copade Volleyball entre escuelas superiores de Bayamón. En el evento celebrado durantelas pasadas semana se coronó el equipo de la Miguel de Servantes Saavedra comocampeón. La competencia deportiva contó con la participación de jovenes de variosplanteles de nivel secundario.

Sub campeones en Volleyball

Page 23: Publicación 2232

DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO-23

Page 24: Publicación 2232

EL TODO DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2015