revista coterránea marzo 2016

20

Upload: coterranea

Post on 26-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista para countries, barrios cerrados y urbanizaciones especiales.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Coterránea Marzo 2016
Page 2: Revista Coterránea Marzo 2016
Page 3: Revista Coterránea Marzo 2016
Page 4: Revista Coterránea Marzo 2016
Page 5: Revista Coterránea Marzo 2016
Page 6: Revista Coterránea Marzo 2016

Gloria y Eduardo, trabajan incansablemente en un pro-yecto que no para de crecer. Junto a sus tres hijos, sos-tienen una empresa familiar que diseña y fabricamuebles de diseño para hogares, bares, locales comer-ciales, hoteles y oficinas. Coterránea visitó su sho-wroom y conoció a los integrantes de esta familia delJockey Club.

Gloria Zamboni te recibe con la calidez de al-guien que te conoce desde toda la vida. No esdifícil sentirte como en tu casa cuando atrave-

zás la puerta de ingreso de la fábrica-showroom ubi-cada en la calle Ucacha, en barrio Empalme. En primerlugar, porque uno espera entrar a un negocio, peroen lugar de eso, te recibe una familia; en segundolugar, porque gran parte de los muebles que produ-cen, se exhiben en espacios que replican livings, co-medores, dormitorios, bibliotecas, etc, y uno nopuede esperar a sentarse y ponerse cómodo.La ubicación de cada elemento no es aleatoria. Nadaparece dispuesto al azar en los mil metros cuadradosque ocupa el taller, que está rodeado perimetral-mente por un showroom cuya conexión visual se dagracias a los ventanales que los separan. El propósitoes que los visitantes, mientras recorren el salón co-nociendo los productos, puedan ser testigos directosdel proceso de fabricación.

HistoriaTodo comenzó en 1985 cuando Manuel Eduardo Za-carías funda junto a un socio “Artesanías en caña”,un negocio de muebles que se había ubicado en lacalle San Jerónimo, en pleno centro. “La caña era elmaterial de moda. Se hacían muebles con caña quese quemaba, se curvaba se clavaba… era un procesobien artesanal”, explica Gloria. En ese entonces, Za-carías era un joven contador público, que había cono-cido el rubro gracias a su primer trabajo comercial,como empleado de una mueblería. En ese entonces,su esposa Gloria hacía carrera en el diseño de indu-mentaria y sus hijos Nicolás, Emanuel y Yanina, quehoy tienen 30, 29 y 27 años, aún no habían nacido.A principios de los 90, la sociedad se disuelve yEduardo no duda en incorporar a Gloria: “Para mí eraentrar a un mundo nuevo, pero con el tiempo com-prendí que la moda,el arte y el diseño están intrínse-camente vinculados”, es que el buen gusto, lastendencias de la moda y el diseño se pueden proyec-tar con el mismo éxito tanto en la ropa, como en lasconstrucciones edilicias y por supuesto, el diseño demuebles y espaciosAsí nace Alternativa, una empresa familiar, que di-seña a medida mobiliario para hogares, oficinas,ho-teles, locales comerciales, bares y todo tipo deespacios que pretendan ser recreados con distinción

y originalidad. “Hoy trabajamos con todo tipo de ma-teriales. Nos gusta combinar elementos de composi-ciones vanguardistas con elementos de lo clásico orústico. Son increíbles las sensaciones que transmitenesas mixturas”, expresa Yanina, la hija menor de losZacarías y una de las arquitectas de la empresa. Elotro arquitecto es Nicolás quien también aporta susprimeros pasos de la profesión al desarrollo familiar.Emanuel, en cambio, es Licenciado en Administraciónde Empresas, y también participa activamente a la parde sus padres y hermanos.

Del country a la fábrica“Todos los días, los cinco estamos en la fábrica. Nohay una separación entre lo laboral y lo familiar”,aclara la madre de la familia. Incluso Emanuel y Nico-lás, que ya no habitan la casa de sus padres en elJockey Club, comparten a diario sus rutinas en la fá-brica, junto con los 10 empleados.Hace 16 años que Gloria y Eduardo eligieron vivir enel emblemático country de la zona sur. A pesar de queestán todo el día en la fábrica, Gloria conoce a casitodos sus residentes: “Afortunadamente, diseñamosy fabricamos para muchos de nuestros vecinos y esonos llena de satisfacción”.

coterranea.com [protagonistas ]

Una familia emprendedoraEduardo y Gloria, junto a sus hijos: Yanina, Nicolás y Emanuel.

continúa

Page 7: Revista Coterránea Marzo 2016
Page 8: Revista Coterránea Marzo 2016

Una familia emprendedora

Viajes que inspiran, experiencias que enri-quecenLa familia Zacarías sabe que un espíritu creativo de-manda dinamismo constante y por lo tanto, despla-zamientos. Así es que, a finales del año pasado, nodudaron en instalar su muestra cuando la empresaPatagonia Flooring & Decks los invitó a formar partede su Showroom en la ciudad de Buenos Aires.“Viajar nos ayudó a ampliar las perspectivas. En el2004 viajamos a Italia. Pudimos conocer profunda-mente la ciudad de Milán, una ciudad que siempre

está de fiesta, con eventos, desfiles, ferias de modaabiertas de día y noche. Sus muebles muestran el ca-mino a las demás ciudades del mundo”, pronunciacon satisfacción Gloria Zamboni, advirtiendo que esosviajes son claves para ampliar la propuesta de Alter-nativa: “descubrimos la potencialidad de nuevos ma-teriales que nosotros aún no habíamos incorporado”.Acerca de la experiencia con el cliente, Yanina Zaca-rías detalla: “El primer paso es escuchar al cliente quegeneralmente tiene una idea bien definida de lo quequiere. Es una imagen mental que nosotros debemos

saber interpretar a la perfección antes de comen-zar a asesorarlo según nuestra experiencia y enrelación al uso al que va a ser destinado el mobi-liario, el espacio con el que se cuente, la lumino-sidad del ambiente, etc”. El resultado debe serexacto al deseo inicial del cliente, ajustado a lacombinación de calidad, precio y diseño segúnsus posibilidades y expectativas.

Cocinas y PlacaresAcerca de las proyecciones hacia el futuro y de lapropuesta para 2016, la familia fue unánime ensu respuesta: Continuar creciendo en calidad. “Acorto plazo, el desafío es consolidarnos y conti-nuar expandiéndonos en el diseño y la produc-ción de cocinas, vestidores y placares.Proponemos diseños que se adapten a la funcio-

nalidad del cliente y ofrezcan un aprovechamientoóptimo del espacio”, indica Nicolás Zacarías.La optimización de los espacios y la adaptación delproyecto según sus posibilidades económicas, nodeja ni por un instante perder la atención sobre el di-seño. Así lo explica Gloria: “Alternativa no es lo quetodo el mundo hace, sino la búsqueda de nuevas ten-dencias, mezclar materiales es atreverse a hacercosas diferentes. Si vas a una casa, y te invitan a sen-tarte en una banqueta hecha de cuero, con base tor-neada laqueada y cristales Swarovski , algo diferenteya está sucediendo”.Lo nuevo con lo viejo -o con lo reciclado-, lo clásicocon lo moderno, lo sobrio y lo festivo: eclecticismo ymixtura son los conceptos que definen su impronta.La vida diaria transcurre entre paredes, en sitios queen realidad pueden decir mucho de quienes somos,cuáles son nuestros deseos y que significado ledamos a lo que hacemos. Hace más de 30 años, Gloriay Eduardo, comprendieron esto y gracias a ello, logra-ron construir con éxito la identidad de esta empresafamiliar.

Gloria junto a Guillermo Andino y Carolina Prat, en el Showroom de Patagonia.

ALTERNATIVAInteriorismo+Amoblamientos+ArquitecturaUcacha 1927 B° Empalme. CórdobaTel/Fax: (+54 351) 4558016 / 4556797alternativamuebles@arnetbiz.com.arwww.alternativamuebles.com.ar

::

Prácticos, durables y con materiales de última generación: así diseña Alternativa

Page 9: Revista Coterránea Marzo 2016
Page 10: Revista Coterránea Marzo 2016

coterranea.com [ por los countries ]

Grupo

Edisur está desarro-

llando un condominio pri-

vado en la zona sur que

propone un habitad tranquilo

sin necesidad de alejarse de-

masiado del centro de

la ciudad.Vivir en un departamento con las comodidades de un country

• Departamentos: de 1, 2 y 3 dormitorios, con dos baños y asadoren los balcones

• Seguridad: cerco perimetral con control de ingreso vehicular y pe-atonal y guardia las 24 horas. Cámaras de video con sensores de mo-vimiento, porteros/visor en el ingreso al complejo y en cada casona

• Parque: jardines parquizados con riego por aspersión y recorridospeatonales

• Cocheras: cubiertas ubicadas en subsuelo y planta baja

Detalles del condominioFrente al Hospital Privado, se encuentra Casonas del Sur II, un desarrollo queactualmente atraviesa su segunda etapa y que se presenta como una alter-nativa a la tradicional dicotomía “vivir tranquilo/estar cerca del centro”.

Sobre la experiencia en 11 condominios bajo el formato “Casonas” entre Córdobay Villa Allende, Grupo Edisur desarrolla Casonas del Sur II, en Av. Cruz Roja Argen-tina y Vélez Sarsfield, a minutos de la Plaza España y Ciudad Universitaria, con ac-cesos directo hacia áreas neurálgicas de la ciudad.

Desde lo arquitectónico, el proyecto se diseñó con líneas rectas y modernas, li-berando grandes espacios internos con recorridos peatonales para que los pro-pietarios puedan disfrutar de caminatas al aire libre.Actualmente, está en plena construcción la tercera y última Casona y ya se estánentregando los departamentos ubicados en la primera y segunda casona.

Page 11: Revista Coterránea Marzo 2016

Amenities para disfrutarEl emprendimiento incluye complementos que aportan calidad de vida al condo-minio: pileta para grandes y chicos, Club House con amoblamiento de primera ca-lidad, gimnasio equipado y quincho con asadores, para que sus propietariosdisfruten en familia y con amigos exquisitos espacios fuera del departamento.

Departamento para visitarEstá disponible el departamento modelo del proyecto, que se puedevisitar para conocer los detalles de terminación, las comodidades y es-pacios de las unidades. Se puede coordinar una visita con los asesorescomerciales de la empresa, o contactándose al 0810-888-3347.

Page 12: Revista Coterránea Marzo 2016

coterranea.com [ protagonistas ]

Cecilia Ortíz vecina del barrio La Paloma, desdehace más de 10 años convoca en su taller a muje-res y hombres que buscan a través de la pintura,cerámica, vitrofusión y todo proceso creativo,desplegar su faceta artística.Aquí su historia…

“Los genes mandan”Cote: ¿Cómo surge esta pasión por el arte y porqué vivir en la Paloma?C.O : En la familia la veta artística“manda”.Desde mi bisabuelo Genaro Perezquien más quien menos hemos estado relacio-nados con el arte. Empecé eligiendo una ca-rrera como Mecánica dental y luego muté paradedicarme 100% a lo que amo. Soy Licenciadaen Bellas Artes, estoy finalizando una diploma-tura en al Universidad Católica y soy autodi-dacta.Respecto de la elección del lugar para construirnuestro hogar, se da en principio por que fui-mos víctimas de un hecho de inseguridadcuando vivíamos en Argüello y nos decidimoscon mi esposo a buscar nuestro sitio en VillaAllende y nos encantó La Paloma. Aquí nos ins-talamos hace 12 años, en ese momento eramosmuy poquitos vecinos y hoy el barrio se hatransformado y realmente se disfruta, es cálidoy con belleza propia.

Entre el equilibrio, paleta de colores ysilenciosDe esta manera Cecilia Ortiz explica cómo seva desarrollando el proceso a la hora de realizarel trabajo.

Cote: Cuéntenos de su taller.C.O: Empecé a pintar en mi cocina y a conocervecinas que tenían ganas de hacer cosas y mepidieron que les enseñara. Así es que comencécon 3 alumnas, y luego de 11 años ya son másde 30 personas que se reúnen aquí para darrienda suelta a lo que sienten y lo plasman ensus trabajos.

Después de unos años como ya no entrábamos(risas) construí este atelier donde nos juntamospara compartir un tiempo y espacio absoluta-mente nuestro.Quienes se acercan van eligiendo las técnicas ycomo aquí tenemos todos los elementos in-cluso los hornos, a la mayoría los atrapa la ce-rámica por que se sorprenden de lo quepueden lograr al moldear, tener el contacto conla arcilla… lo disfrutan y se divierten.El año pasado y lo digo con orgullo se sumócomo alumno Ernesto Berra*, un artista increí-ble y mientras él iba moldeando sus objetos nosdaba a todas las presenten tips para que tuvié-semos en cuenta a la hora de pintar un cuadro.

Cote: ¿Porqué vienen y cuáles son las expectati-vas que tienen quienes se deciden a realizar estetipo de actividades?C.O: Hay un grupo de hace 10 años, que asistede manera constante por que aman el trabajomanual, otros llegan y luego migran por distin-tas circunstancias. Lo hacen como hobby y al-gunos producen para después vender susproductos.Tengo alumnas que están pasando por mo-mentos difíciles de salud, que lo realizan comoterapia, incluso sus médicos las derivan a unaactividad donde se cree y las manos sean susejecutoras. De hecho, en estos casos, se han lo-grado resultados de una gran evolución y esoes absolutamente gratificante.Más allá de disfrutar en cada encuentro, las mo-tivaciones se ven plasmadas en muestras a lasque somos invitadas y allí nos abocamos delleno a producir con alguna consigna en parti-cular para luego exponer y es la excusa idealpara invitar a la familia, amigos y pasarla muybien.

El taller de Cecilia Ortiz está ambientado de talmanera que en el tiempo que se tiene para pin-tar un cuadro, trabajar en cerámica o jugar conla vitrofusión uno siente la comodidad de estar“en casa”, por eso allí quienes asisten disfrutan

El arte en primera persona

Page 13: Revista Coterránea Marzo 2016

entre mates y charlas de un momento de absoluto esparci-miento. Ella de martes a viernes recibe a sus alumnos quellegan desde la ciudad, también de otros countrys como SanIsidro, La Reserva, con muy buena energía.Cecilia, es de sorprender con eventos, donde la diversión esla gran anfitriona lo que se traduce en una relación que ex-cede al de un profe/alumno y generar así lazos de amistad.

*Ernesto Berra: Cordobés, destacado artista plástico. Vive yrealiza su obra en Mendiolaza (www.ernestoberra.com)

Page 14: Revista Coterránea Marzo 2016

coterranea.com [ protagonistas ]

Melisa Picone vive junto a su familia en La Morada. Es licenciadaen Recursos Humanos, pero su gusto por el diseño la llevó aemprender un proyecto que empieza a emerger con éxito. Susproductos, y principalmente sus sillas, llenan de colores vivosa los patios e interiores de hogares cordobeses.

El emprendimiento de Melisa nació durante un viaje depareja. Su marido le planteó el problema de la sobrade material de PVC (policluro de vinilo) que tenía en su

fábrica. Ella, rápidamente encontró solución al problema.Realizaron una primera tanda de sillas, que tuvo éxito rápi-damente y desde ese momento, las Sillas Retro Guetta, sonun hecho.Emprendedora y activa, cuenta que va por la vida mirandotodo a su alrededor, generando ideas y aprendiendo. Le apa-siona viajar, por lo que sus diseños se ven fuertemente in-fluenciados por otras culturas y las combinaciones queencuentra en cada una de ellas. Luego lo plasma en su pro-ducción. Junto a un equipo de trabajo, integrado por arqui-tectos y herreros, modifica sus diseños hasta encontrar elproducto con mayor confort.Los buenos resultados están a la vista. Sus ventas son al pormayor y por menor, trabaja con estudios de arquitectura, lo-cales, oficinas y particulares que vuelven a comprar sus pro-ductos o recomiendan a familiares y amigos. Es por esto quesus sillas y banquetas brindan comodidad en la barra de unacocina o la sala de espera en una oficina, como también engalerías y quinchos."En verano, son ideales para acompañar espacios al airelibre, y en invierno, quedan perfectas en interiores, acompa-

ñadas de almohadones o mantas tejidas para acurrucarse aver películas o pasar tardes de charlas con amigos", declaraentusiasta, Melisa. Al mismo tiempo, comenta que actualmente un productoque tiene fuerte demanda son las mecedoras. Estas sillascuentan con un oscilante movimiento que tranquiliza a losmás pequeños, convirtiéndose en una opción genial paraamamantar. Y en esta materia, pareciera volverse experta,ya que esta joven residente de La Morada, se convirtió enflamante mamá, hace dos meses, con la llegada de Delfina,su primera hija.La maternidad no fue un obstáculo para su proyecto de se-guir expandiendo su empresa. Para este año planea sumara su producción, sillones con hierro, mesas combinadas conmadera y seguir con sus coloridas sillas. Además desea se-guir viajando y conociendo nuevos lugares para sumar unaimpronta diferente a sus diseños.Su proceso creativo se despliega entre su casa y la fábrica.Entre idas y vueltas, diseños y proyectos, sigue apostando asu emprendimiento, pero también sabe disfrutar de sus mo-mentos favoritos: Acompañada por su perra Lola, a quienadora; leyendo un libro o revista; o arreglando las plantas deljardín: pasar tiempo al aire libre es su hobby. Su familia se mudó a Villa Allende hace unos años y ella nuncase fue de allí. Hoy, Melisa eligió formar su propio hogar en elcountry La Morada porque el lugar le brinda todo lo que ne-cesita: espacios verdes y una deslumbrante vista a las sierrascordobesas, que forman un clima ideal para la inspiración yla vida familiar.

Sentada en su propio emprendimiento

Melisa Picone antesdel nacimiento de

Delfina, su primer hija

Page 15: Revista Coterránea Marzo 2016

coterranea.com [ solidaridad ]

Alfredo y Claudia se acercaron a la Parroquia Don Bosco por problemas personales.Una vez adentro, descubrieron una nueva necesidad: la de ayudar a los demás. Haceseis años recorren este camino y hablaron con Coterránea para contar su experien-cia.

Claudia y Alfredo Monetto son un matrimonio que reside en el barrio Las Ci-garras, de Valle Escondido. Vecinos, la comisión y gente cercana a la Parro-quia Don Bosco, ubicada en El Tropezón, los conocen por su compromiso

con los más necesitados. Pero los mismos protagonistas reconocen que este ca-mino empezó hace seis años, cuando Alfredo se acerco a pedir ayuda. La iglesiaestá a cargo del Padre Javier Bonecci, que lo definen como un gran hacedor: “nose queda quieto nunca y para hacer, como no le alcanza, pide una mano”, co-menta el matrimonio. En la parroquia existe el programa “regalame una sonrisa”, un desarrollo reali-zado por la diócesis de los salesianos, especialmente de esta parroquia. “Rega-lame una sonrisa” nuclea unos 100 chicos de la villa El Tropezón y es un plan deacción donde hay desayunos, almuerzos, meriendas, también asistencia médica,escolar y diferentes talleres de formación para la salida laboral de los más jóvenes. “Ellos tienen algunos recursos, pero los verdaderos recursos se hacen con la ca-ridad externa. Ahí nace lo que Claudia y yo hacemos con nuestros amigos y lo quetrasladamos a los vecinos”, asegura Alfredo. Quizás por devolver esa pequeñaayuda que recibieron, se involucraron con el padre Bonecci y ofrecen su hogarpara recibir donaciones que luego trasladan a los más necesitados.Claudia agrega que para pedidos específicos, como Navidad o día del niño, seenvía por email a las comisiones de El Rocío, Las Cigarras y los Cielos de Valle Es-condido. “En campañas siempre se junta. También va mucha gente del barrio ala parroquia y la lleva directamente. Pero siempre los vecinos aportan”.

¿Cuál es la respuesta de la gente cuando recibe su ayuda?Claudia: la respuesta es de alegría, ver las caritas de los chicos con cara de felici-dad. Es muy gratificante porque valoran mucho lo que le das, aunque sea lo másmínimo. Alfredo: con tan poco se puede ayudar tanto, que la gente muchas veces no lomide. Uno colaborando poquito, abre el corazón. Y ahí empieza a ver cambios,cambios profundos. El matrimonio confiesa que en la actualidad tienen la necesidad de colaborar yque la clave está en salir de la comodidad. Además, por su experiencia, recomien-dan que el mejor remedio ante problemas sea dar una mano a otra persona.Por el efecto que tuvo en ellos, es que Alfredo responde ante cómo se sienten:“Ni soñando se me ocurría que pudiera hacer estas cosas. Llegó sólo y recibo másde lo que doy. Recibís miradas de amor que se ven muy pocas veces, recibís afectoen palabras y gestos. Esa ayuda que nosotros damos a la parroquia, es como queuna cosa trajo a la otra. Se transformó nuestra forma de pensar y nuestros cora-zones”.

Tel: 411 5355 Email: [email protected] presentarse en la Parroquia Don Bosco de El Tropezón.Tel: 484 3408 / 484 7350

“Colaborar con los demás nos llenó el alma”

Alfredo es ingeniero mecánico y Claudia hace dos años es catequista en la parroquia.

Los tres hijos Rodrigo, Nicolás y Agustín tam-bién acompañan a sus padres con la ayuda.

Datos para contactarse y poder donar:

Page 16: Revista Coterránea Marzo 2016

coterranea.com [ salud ]

Ante la amenaza del dengue, los countries apuntan a la prevenciónLejos de estar exentos de la situación epidémica, los ba-rrios cerrados de Córdoba pueden constituirse comofocos de contagio por las grandes superficies de terrenoy las tipologías de vivienda. ¿Qué aspectos se debenconsiderar?

Mientras en la provincia ya se habla de unbrote epidémico tras haberse detectadomás de 100 casos de dengue, los countries

comenzaron a encarar acciones y medidas al res-pecto. Coterránea se comunicó con distintos admi-nistradores para conocer cuál es la situación ycompartir recomendaciones.Pablo Carballo, agente de Relaciones Públicas delCountry La Rufina, comentó que ante la preocupa-ción social que se vive, la administración del barrio di-fundió un comunicado informando a los vecinos lasformas básicas de prevención hogareña.En Villa Allende, también se está advirtiendo a los po-bladores, para que revisen minuciosamente cada rin-cón de sus predios, anulando así cualquier foco dedesarrollo de las larvas del aedes aegypti. El countryCuatro Hojas realizó fumigaciones en sus espaciosverdes, además de difundir en su boletín y en sunewsletter digital, una lista de acciones tendientes acombatir la epidemia.Estancia Q2, también realiza este mismo tipo de sa-neamiento, con frecuencia quincenal, mientras quese desarrollan al mismo tiempo, tareas de control devíboras y alacranes.Horacio Trivello López, Gerente del country San Isi-dro, indicó que en ese lugar, se sigue una agenda defumigación anual que responde a la estacionalidad ysus riesgos derivados (mosquitos, alacranes, etc)pero, acorde a la problemática actual, este año se in-corporaron químicos especiales para combatir espe-cies de mosquitos más resistentes.

En Chacras de la Villa se realizan, desde diciembre, fu-migaciones controladas cada lunes, para atacar fun-damentalmente el tema de la proliferacióndel mosquito. Otro de los casos consultados fue Los Cerezos (ValleEscondido), donde también se realizaron estos tiposde pulverizaciones a mediados de Febrero, con la in-tención de reiterar el operativo 15 días más tarde.Además, se pidió especial atención a aquellas familiasque se encuentren en procesos de construcción, vol-teando o vaciando recipientes que acumulen agua.El biólogo Federico Kopta, presidente del Foro Am-biental Córdoba y experto en la materia, fue entrevis-tado por nuestra revista para saber en qué aspectosse debe poner atención para evitar tener criaderosen casa y futuras picaduras:· Revisar pozos, desagües pluviales, canaletas o sec-tores oscuros o con sombra en los que se puede acu-mular agua. Además, desmalezar y cortar el pasto esuna gran medida de prevención.· Controlar una o dos veces por semana todos los re-cipientes que pueden encontrarse en un patio, desdemacetas hasta juguetes, ya que las larvas del mos-quito pueden engendrarse hasta en una tapita de ga-seosa.· Vigilar los bebederos de animales, cambiarla una vezpor semana como mínimo. Tal como advierte Kopta:“Los criaderos son muy obvios, el problema es que lagente no presta atención.”· Revisar los techos para asegurarse de que no hayaobjetos acumulando agua ni sectores en los que sepuede acumular agua y permanecer bajo sombra.Aun así, se recomienda el uso de repelentes -sobretodo durante el día-, cubrirse brazos, piernas y piesen la medida de lo posible, colocar telas mosquiterasen las aberturas.

Otras consideracionesDurante los primeros días de Febrero numerosas fa-milias retornaron de sus vacaciones y en muchoscasos han sido en destinos del exterior que hoy estánen alerta, como las zonas cálidas de Sudamérica yAmérica Central. Se sugiere estar atento a dos cues-tiones, en primer lugar a la condición en la que en-cuentren el hogar a volver, revisando cualquier casode agua acumulada y, en segundo lugar, estar atentoa los síntomas febriles. Quienes hayan viajado a paísescon dengue, a su regreso se puede concurrir al mé-dico a fin de efectuar un control preventivo.En caso de no hacerlo, si dentro de las dos semanasposteriores al viaje se presenta algún cuadro febril,dirigirse al centro de salud más cercano.

Sobre el mosquitoEl mosquito que por estos días atemoriza a todostiene características que aportan información a lahora de prevenirlo. Se trata de una especie de carác-ter doméstico, que no se traslada distancias mayoresa los 50 o 100 metros, lo que significa que si está ennuestra casa lo más probable es que comience cria-deros allí.Además es un mosquito de hábito diurno, por eso serecomienda máxima atención y prevención durantelas horas de sol.

¿Qué síntomas atender?Dirigirse a un centro médico si hay fiebre alta o sú-bita; intensos dolores de cabeza, sobre todo en lazona de los ojos; pérdida del gusto y del apetito,junto con náuseas y vómitos; fuertes dolores en loshuesos y articulaciones; y por último manchas oerupciones en la piel.

Page 17: Revista Coterránea Marzo 2016
Page 18: Revista Coterránea Marzo 2016
Page 19: Revista Coterránea Marzo 2016
Page 20: Revista Coterránea Marzo 2016