revista coterránea setiembre 2014

36

Upload: coterranea

Post on 02-Apr-2016

229 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista para countries, barrios cerrados y urbanizaciones especiales.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 2: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 3: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 4: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 5: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 6: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 7: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 8: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 9: Revista Coterránea Setiembre 2014

COLCAR CORDOBAConcesionario Oficial de Mercedes-Benz

El concesionario oficial de la marca alemana Mercedes -Benz ofrece 15 vehícu-los a precios especiales.COLCAR CORDOBA es el concesionario Mercedes-Benz en Córdoba y La Rioja. Ensu local de 22.200 m2, el más grande del país de la red Mercedes Benz, cuentacon talleres independientes para automóviles y vehículos comerciales, impor-tante showroom, venta de repuestos y oficinas administrativas.COLCAR ofrece a sus clientes soluciones integrales de postventa y venta perso-nalizada a la medida de cada cliente.El dato a destacar es que en la actualidad este concesionario ofrece 15 vehícu-los a precios similares a los de Diciembre de 2013, algo que supone una granoportunidad.Visite nuestro showroom.

Page 10: Revista Coterránea Setiembre 2014

Se trata de una nueva modalidad a través de la cual, los delincuentes llaman por te-léfono a la víctima y se hacen pasar por un familiar, que llora y pide que paguen elrescate. En el último tiempo, funcionarios, deportistas y famosos del mundo de la fa-rándula terminaron siendo víctimas de “los llorones”. En Córdoba y particularmenteen los countries de nuestra ciudad, también hubo familias que cayeron en la trampa,pero desde la Policía advierten que solo se denuncia 1 de cada 10 hechos delictivos deeste tipo.

En lo que va del año, algunas personalidades conocidas como el vocero delministro de Seguridad bonaerense, el subjefe de la Policía Metropolitana, laviuda de Juan Carlos Calabró, la ex conductora de TV Mora Furtado y el rec-

tor de la Universidad Nacional de La Matanza, fueron algunas de las víctimas delos nuevos “llorones”. Otro caso reciente de extorsión, fue el del empresario y exdirector  de Racing, Fernando Marín, a quien  en octubre del 2013, lo llamaron di-ciendo que su hijo había sufrido un accidente automovilístico, cuando en reali-dad el “secuestrado” dormía plácidamente en su casa sin enterarse de lo queestaba sucediendo.El problema en los countries cordobeses, es que  la gente no denuncia estos he-chos delictivos por vergüenza y prefieren mantenerse en el anonimato. “Esto su-cede sobre todo con los vecinos de barrios privados, quienes denuncian solo 1 o2  casos de cada 10. No hace mucho, tuvimos un caso en un country de la ciudaden el que se llevaron 40 mil dólares y no lo quisieron denunciar  por vergüenza. Enla mayoría de los casos, no quieren hacer público que han caído  en la trampa”,asegura el Comisario Inspector Alejandro Mercado, de la Policía de la Pro-vincia de Córdoba.

El modus operandi de los delincuentesEn este tipo de delitos, pese a que se piensa que hay una logística previamenteprepada, las víctimas son elegidas mayoritariamente al azar, “los delincuentes notienen un estudio previo. Toman una numérica correlativa y van probando suerte.Por eso es que hay veces que se trata un barrio en particular, como fue el caso deValle  Escondido”, recordó el Crio. Mercado.Además, el agente aseguró que “la mayoría de los casos ocurren durante la ma-drugada de los fines de semana, cuando los padres, sobre todo de adolescentes,duermen nerviosos pensando en la seguridad de sus hijos. En ese contexto suenael teléfono y del otro lado de la línea, un joven o una joven lloran: “Papá, me tie-nen secuestrada”, es la frase clave. No todos caen. Muchos cortan porque se dan

cuenta de que es un secuestro virtual o porque no tienen hijos. Pero los que dudanson presa fácil de los delincuentes”.De todos modos, desde  la  Policía aseguraron que, afortunadamente, los casosvan disminuyendo año tras año, gracias a las campañas de prevención. Por eso esimportante estar atentos e informados, para no caer en el engaño.

Consejos para no caer en la trampaEsta modalidad delictiva se extendió tanto que las autoridades comenzaron a vi-sibilizarlas y a confeccionar listas de consejos para no caer en el engaño. Para evi-tar ser víctimas de estafas telefónicas, la Policía de la Provincia de Córdobarecomienda:• No brindar información personal en llamados de desconocidos y tomar la pre-caución de pedir un número de teléfono para devolver la llamada y chequear laveracidad del hecho.

• Tomar precaución cuando reciba un llamado proveniente de alguna unidadcarcelaria y rechazarla si no tiene allí personas conocidas que pudieran querercomunicarse con usted.

• Cortar la llamada cuando desconocidos informen de accidentes sufridos porfamiliares. Este tipo de situaciones son comunicadas generalmente por la poli-cía de modo personal.

• Los falsos secuestradores manifiestan ser policías, médicos o inspectores mu-nicipales, atender especialmente a este dato y solicitar las identificaciones co-rrespondientes.

• Comunicarse rápidamente con el familiar supuestamente secuestrado.

• Mantener la calma, rápidamente alertar al 101 informando detalles del hechoal personal policial y seguir sus indicaciones.

• Para reducir las posibilidades de recibir estos llamados extorsivos no llenarcon datos personales cupones de procedencia desconocida.

• No agendar en los teléfonos celulares con las palabras como: “mami”, “papi” o“casa” y colocar directamente los nombres de las personas.

Informecoterranea.com

Secuestros virtuales: recomendaciones

para no ser víctima de “los llorones”

Page 11: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 12: Revista Coterránea Setiembre 2014

Cámara de l Propiedad Horizontal de la Provincia de CórdobaLavalleja 61 - PA - Centro. Teléfono: (0351) 4256047E-mail: [email protected] ó [email protected]

Informecoterranea.com

La Cámara de la Propiedad Horizontalreclamó precisiones a Ecogas

Integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de la Propiedad Horizontal de laProvincia de Córdoba mantuvieron una reunión junto las autoridades de la em-presa Ecogas, para que ésta brinde precisiones para que los administradores

sepan lo que deben hacer si sus edificios han sido denunciados por presuntasanomalías en el servicio de gas.

Según el procedimiento estipulado por Ecogas, los administradores de los edifi-cios denunciados que hayan recibido el requerimiento de presentarse ante la em-presa distribuidora, deben contratar a un gasista matriculado para que verifiquela ventilación, regulación y medidores de las partes comunes. Tras ese trámitedeben presentar el denominado "PIG" (Proyecto de instalación de gas - formula-rio 8614), firmado por el administrador y suscrito por el gasista interviniente, enque se acredite que no se registran pérdidas o fugas ni condiciones inseguras enlas instalaciones, garantizando fehacientemente que no hay riesgo alguno para laspersonas.

Al respecto, los directivos de Ecogasprecisaron que en el PIG debe cons-tar también que el gasista matricu-lado trabaja en la readecuación de laspartes comunes. Entonces -aclararon-,se puede solicitar un plazo pruden-cial, según la naturaleza de los traba-jos que deba realizar, que se extiendeentre 60 y hasta 90 días.

En ese orden, indicaron sucesiva-mente los siguientes pasos: 

* Si no hubiera pérdidas a pesar de la denuncia, no se requiere la prueba de her-meticidad, que el administrador podría solicitar por su cuenta para mayor tran-quilidad.* Terminada la readecuación, el administrador debe pedir la inspección.* Si verificara algo fuera de norma, el administrador debe solicitar una inspecciónde Ecogas y pedir tiempo para regularizar. Advirtieron, asimismo, que, si un administrador quisiera realizar la readecuaciónde manera voluntaria y pedir la inspección de Ecogas, deberá presentar, como do-cumentación inexcusable, el PIG, el CTT (Comprobante de Trabajo Terminado) y elplazo estimado de los trabajos.  

En prevención de la actitud de algunos instaladores que -según afirman los di-rectivos de Ecogas- suelen falsificar firmas en las presentaciones ante la empresa,sugirieron que el administrador haga certificar su rúbrica en el Banco de Córdoba,

en la Policía de la Provincia o bienante un escribano público.

El encuentro concurrieron el presi-dente y el secretario de la Cámara,Adm.  Juan Carlos Brembilla, yDr. Diego Rufeil, acompañados por losadministradores Raúl Viqueira y San-tiago Raschi. Por Ecogás, participa-ron  Eduardo Mántaras, líder deingeniería; Ricardo Hawryto, gerentetécnico operativo: Luis Aguada, líderen inspecciones internas; y  ClaudioGuazzaroni, líder de obras. 

Page 13: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 14: Revista Coterránea Setiembre 2014

Informecoterranea.com

Esto es lo que entiende Martín Castro, quien hace untiempo se dedica a recuperar botellas de plástico des-echadas en los distintos barrios privados y countries denuestra ciudad. Su empresa “Greenpet” persigue finessolidarios y su tarea dentro de la misma está motivadapor el compromiso en mejorar el medio ambiente y lo-grar una mejor calidad de vida para las generacionesvenideras.

En los últimos tiempos, la protección de la natu-raleza y el cuidado del medio ambiente ha co-brado gran importancia a nivel mundial. Sin

embargo, también es verdad que en los últimos 30años, la producción de residuos se ha duplicado y hacomenzado a ser un tema preocupante para los go-biernos de diferentes países.Según los especialistas, una de las formas de comenzaraa cuidar el planeta, tiene que ver con el reciclado de pro-ductos que conllevan procesos contaminantes en su fa-bricación. Consciente de ello, Martín Castro comenzó amontar su empresa llamada “Greenpet Argentina”, de-dicada a la recuperación de embases plásticos.“Actualmente la empresa está integrada por 7 perso-nas y trabajamos principalmente distintos countriescomo Greenville, Fincas II, Santina, Campiñas, LosMimbres y Cañuelas. Aquí, es fundamental la relaciónque tenemos con los administradores de estos ba-rrios. Con ellos establecemos el lugar para poner loscestos que nosotros construimos para que las fami-lias solo tengan que arrojar los envases dentro de losmismos, y a medida que se van llenado, los adminis-tradores nos van avisando para que pasemos a retirarlos residuos. Por lo general, durante los fines de se-mana los cestos se llenan con más facilidad porquelas familias están en sus casas. Por este motivo, enmuchos barrios establecimos los días lunes parapasar a recolectar”, comenta Martín.

¿Cómo se realiza el proceso de recupe-rado?“Luego de recoger los envases, los trasladamos connuestros camiones a un predio de acopio ubicado enCamino a San Carlos. Allí los separamos y clasificamos,porque hay distintos tipos de envases. Luego de sepa-rarlos comienza el proceso de prensado y enfardado(cada fardo pesa 300 kilos y está compuesto por 5.000botellas prensadas). Pero aquí no termina nuestra tareaya que la etapa final consiste en el traslado de los fardosa las distintas empresas recicladoras”, explica Castro.Además de los barrios ya mencionados, Greenpettambién trabaja en diferentes consorcios de deNueva Córdoba. “Aquí no colocamos canastos sinoque trabajamos junto a las diferentes administracio-

nes, quienes se encargan de informar a los vecinospara que estos separen las botellas y se las entreguenal portero. Luego nosotros las pasamos a retirar el díaacordado”.Martín asegura que no solo persigue un fin onerososino que además su misión tiene que ver con poderrealizar un trabajo solidario: “Parte de lo que ganamoslo destinamos a diferentes cooperadoras escolares.También realizamos campañas para que los chicostomen conciencia sobre la importancia del cuidadodel medio ambiente”.

¿Qué se puede reciclar? Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reci-clable, por eso es importante que separemos la ba-sura en nuestra casa. 

Los objetivos del reciclaje son los siguientes:·    Conservación y ahorro de energía.  ·    Conservación y ahorro de recursos naturales.  ·    Disminución del volumen de residuos.  ·    Protección del medio ambiente. 

El reciclaje permite: ·    Ahorrar recursos naturales.·    Disminuir la contaminación ambiental.  ·    Alargar la vida útil de los materiales que se fabrican

utilizando procesos contaminantes·    Ahorrar energía.  ·    Reducir el 80% del espacio que ocupan los

desperdicios.  ·    Ayudar a que sea más fácil la recolección

de basura.  ·   ¡¡¡ Vivir en un mundo más limpio, más sano y agra-dable para todos!!!.

Greenpet ArgentinaTE: (0351) 155 952 562Mail: [email protected]: https://www.facebook.com/pages/Green-pet/736015159750934

Comenzar a reciclar, es comenzar a cuidar el planeta

Page 15: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 16: Revista Coterránea Setiembre 2014

En la siguiente nota te mostramos cuales son los plazosestimados para las obras de zona norte, en El Tropezón,los avances de camino a 60 cuadras y San Carlos, enzona sur.

Nuevo nudo vial El TropezónLa mega obra de construcción del Nudo Vial El Tro-pezón muestra avances significativos en los distintosfrentes donde se trabaja. Actualmente se ejecutan lasramas del sector norte (directas e indirectas), el sis-tema de desagües y el viaducto de Av. Colón.La Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada porElectroingeniería y Roggio Hnos, trabaja de maneraintensa en la construcción de las columnas de todaslas pilas donde se montará el viaducto de Av. Colón.Además se están realizando trabajos sobre el túnellinner (prolongación y ejecución de aliviadero), tras-lado de servicios de telefonía (fibra óptica, cable ycobre), caños de agua y de cloacas.Para la realización de estas tareas fue necesario reali-zar desvíos, se interrumpió el cruce de las calzadas deAv. Cárcano en sentido Norte-Sur, desde el EstadioMario Kempes y sentido Sur-Norte, desde la Escuelade Aviación (Ruta 20), con un esquema de funciona-miento de rotonda semaforizada.

El futuro Nudo Vial El Tropezón que construye el Go-bierno de Córdoba en la intersección de las avenidasCárcano y Colón de la capital cordobesa, tendrá tresniveles y se constituirá en una obra emblemática porel impacto positivo que tendrá en la zona y por lacomplejidad ingenieril. En la actualidad, un prome-dio de 30 mil vehículos diarios transitan por la Av. Cár-cano y unos 20 mil por Colón.El proyecto definitivo prevé, en un primer nivel, la ro-tonda de distribución a la que confluirán cuatroramas de ingreso y cuatro ramas de egreso de los mo-vimientos de Av. de Circunvalación hacia Av. Colón-Ejército Argentino y viceversa.En un segundo nivel, sobre la rotonda se desarrollarála nueva calzada de la Av. Circunvalación, la cual cru-zará con dos puentes de aproximadamente 25 me-tros de longitud cada uno, con un ancho previstopara tres carriles.Finalmente, el tercer nivel corresponde a las rampasde acceso y viaducto de 160 metros de longitud com-puesto por seis tramos de 30 metros de luz, medianteel cual la Av. Colón-Ejercito Argentino cruza sobra laAv. de Circunvalación. Agregando cuatro ramas de sa-lida directa: dos de Av. de Circunvalación hacia Av.Colón–Ejército Argentino y las dos restantes de Av.

Colón–Ejército Argentino hacia Av. de CircunvalaciónLa obra implica aproximadamente 75.000 metroscuadrados de pavimentación distribuidos en 1000metros a intervenir en Av. Cárcano y 1.200 metros enAv. Colón; estimando un plazo de finalización de laslabores entre septiembre u octubre del 2015.

Ensanchamiento de camino a 60 cuadras ycamino a San CarlosLa Provincia intensifica las tareas en los caminos a 60Cuadras y San Carlos, con un ritmo sostenido e ince-sante. Sendas obras de ensanche, rehabilitación, ilu-minación y forestación se ejecutan con fondos de laTasa Vial y prevén finalizarse para diciembre de 2014.Las tareas están a cargo de la UTE entre Constructo-res Asociados SA y ARC SRL, en el Camino a 60 Cua-dras; y la empresa CIAR SA en el caso de Camino a SanCarlos.Tanto en el camino a San Carlos (6,3 km) como en elcamino a 60 Cuadras (7,5 km), las obras encaradas re-sultan fundamentales para adecuar las arterias, al sig-nificativo crecimiento que presenta la zona por sudensidad poblacional y el consecuente aumento delos volúmenes de tránsito.

Informecoterranea.com

Importantes obras vialespara los countriesImportantes obras vialespara los countries

Page 17: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 18: Revista Coterránea Setiembre 2014

Infomercialcoterranea.com

Para contactarte con Special Water - Special Gas S.A.:Av. Arturo Capdevilla 12.500 - El Quebrachal - Córdoba ArgentinaPedidos y atención al consumidor: 0800 4444 2482 (AGUA) Facebook: specialwatercba // Página web: www.specialwater.com.ar

Esta es una empresa cordobesa, cuyo objetivo consiste en brindar un producto ela-borado bajo los más altos estándares de calidad para garantizar el cuidado de lasalud de las miles de familias que eligen a Special Water, un agua natural, baja ensodio y 100% de origen natural.

Agua mineral Natural baja en sodioLa Planta embotelladora Special Water, se encuentra certificando BPM (BuenasPrácticas de Manufactura) y normas ISO 9001 para una exquisita calidad del pro-ducto. Esto último junto con un fuerte compromiso con el medioambiente, ga-rantiza la preservación del acuífero y su perpetuidad en el tiempo.De origen subterráneo, Special Water es un agua equilibrada con los mineralesesenciales que tu cuerpo requiere a diario. Este producto se extrae de napas ubi-cadas a gran profundidad, garantizando así, una fuente inagotable de Agua Mi-neral Natural. Al respecto, el Ing. Julio Leoni, responsable del Sistema de Gestión de Calidad dela empresa, expresó: “Nosotros tenemos una napa a unos 240 metros de profun-didad, por lo cual, el agua que utilizamos es 100% mineral de origen subterráneo.Luego de extraerla realizamos un micro filtrado a través de un sistema ósmosisinversa que garantiza una exquisita calidad de agua”.Por otro lado, Leoni continuó: “Además, en nuestro caso, el agua que obtenemoses de bajo sodio, contribuyendo a la dieta diaria y a la salud de nuestros clientes”.Por todo esto, Special Water es el agua que conviene para toda la familia y paratodos los días.

Actualmente, la empresa distribuye agua mineral en bidones a casas de familia yempresas en toda la zona norte y sur de la capital, como también en Unquillo,Mendiolaza, Río Ceballos, entre otros. Con su moderna flota de camiones y unmuy buen sistema de distribución garantiza que la excelente calidad del productollegue en tiempo y forma a sus clientes.

Special Water en númerosLos productos fabricados: bidones de 12 y 20 litros retornables, envases de 6 li-tros descartables, y también de medio litro, 1litro y medio y 2 litros no retorna-bles.Capacidad instalada: 10.000 litros por hora, equivalentes a 500 envases de 12 y20 litros retornables, 450 envases de 6 litros no retornables y entre 2.500 y 4.000botellas de agua no retornable, esa es la capacidad de cada máquina. Capacidad de envasado: de 10.000 litros por hora, fraccionados en función del“envasando botellas”. Envasado automático: desde 4.500 botellas de medio litro, hasta 2.800 botellasde 2 litros, por hora.

HACE TU PEDIDO!

Special Water, el agua que tu cuerpo necesita Special Water, el agua que tu cuerpo necesita

Page 19: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 20: Revista Coterránea Setiembre 2014

Infomercialcoterranea.com

Más golfistas en movimientoMás golfistas en movimiento

Eventos de septiembre:El día 20 de Septiembre lo in-vitamos a participar de las“Clínicas Abiertas Gratuitas”que dictaremos en nuestroscentros de entrenamiento delJockey Club Córdoba Golf,Golf Academy y Jockey ClubSan Francisco, llenando el for-mulario en www.majorgolfa-cademy.com.ar o enviarnosun correo a la direcció[email protected], usted podrá participar dela misma.Si usted no es jugador de golfaun, lo invitamos a que vengaa descubrir lo apasionante deeste increíble deporte.

Informes e Inscripciones:E-mail: [email protected]

Zona Sur, Drive Range Jockey Club CbaCel 351 156650571, Av Valparaíso 3900

Zona Norte, Drive Range Golf AcademyCel 351 157514000, Av Lucchese 4,5km

Con el afán de seguir desarrollando el golf de Córdoba,Major Golf Academy realizó durante el mes de Julio, un am-plio calendario de eventos:

• “Deschampada” y “Padres-Hijos” en el Jockey Club SanFrancisco.

• Jornada intensiva de tecnificación, para Menores, CórdobaGolf Club, Villa Allende.

• Torneo infantil en Córdoba Golf Club, Villa Allende.• Torneo infantil en Club Atlético Unión, Alicia.• Entrenamiento Equipo Damas y Caballeros, Jockey Club

Córdoba Golf.

Tips sobre “Postura o Stance”¿Es usted consciente de que para tener la posibilidad de

realizar un swing técnicamente excelente, primero necesitauna colocación perfecta frente de la bola?. Este es el únicomomento que cualquier jugador aficionado puede realizarde forma perfecta cada día igual que los Profesionales delTour.

Siempre que nos visita un nuevo alumno, realizamos unchequeo general tanto de su swing, como de su postura.Generalmente la mayor parte de los jugadores con algo de

experiencia, tienden a dar por hecho que se colocan correc-tamente frente a la bola, desatendiendo así el único puntoque les abre las puertas a poder realizar un muy buen movi-miento ara golpear la bola correctamente.En muchas ocasiones los problemas de swing de los alum-nos, se corrigen con un simple reordenamiento de la colo-cación, cuando el A-B-C falla el resto también falla.

Recuerda usted cuantas partes comprenden la coloca-ción y el orden para realizar la misma? Una ayudita: “Cara delPalo, Manos, Cuerpo”.

Si quieres que te ayudemos nos puedes visitar en nuestroscentros de entrenamiento, Golf Academy, Jockey Club Cór-doba Golf y Jockey Club de San Francisco.

Page 21: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 22: Revista Coterránea Setiembre 2014

Infomercialcoterranea.com

Nuestra realidad nos indica que estamos inmersos en un ambiente de inse-guridad, donde no nos queda otra alternativa que adaptarnos a la esperade cambios propiciados por el estado.

La introducción de los celulares a nuestras vidas y a la de nuestros hijos, puedeverse como un nuevo medio o canal de comunicación durante las prolongadasjornadas laborales y de estudio que separan a los padres de sus hijos. Contar conestos aparatos nos permite comunicarnos en todo momento con ellos, ameni-zando la incertidumbre que genera el tenerlos lejos. Muchos padres han avanzado en el camino que brinda la tecnología, instalandoaplicaciones en los celulares, que indican donde están sus hijos, en todo mo-mento. En principio esto parece ser una buena alternativa, sin embargo, los que

han continuado en ese recorrido, reconocen que no es posible monitorear el lugardonde se encuentran sus hijos. Simplemente porque no hay tiempo y no es fac-tible contratar a alguien para que los vigile todo el tiempo.

Entonces…¿qué podemos hacer?Diproach, intentando utilizar la tecnología y su experiencia en desarrollo de pro-ductos mobile, se encuentra desarrollando la iniciativa "Siempre Atento".

¿En qué consiste "Siempre Atento"?Consiste en realizar dos simples pasos:1 - Se instala una aplicación en el celular de su hijo.

2 - Se ingresa a un portal web donde se visualiza un mapa de la re-gión y se definen los perímetros o sectores de la ciudad donde suhijo se movilizará en determinados horarios. Cuando su hijo se mueva fuera del perímetro definido en los ho-rarios indicados, llegará una alerta vía mail y vía sms indicandodonde se encuentra en dicho momento para que los padres reali-cen las acciones que consideren convenientes.

La aplicación también cuenta con un botón de pánico. De esta ma-nera, en caso de que su hijo se encuentre ante una situación deemergencia, automáticamente se enviará un mensaje con las co-ordenadas exactas donde éste se encuentre en ese momento.

Para más información:Ingresa a http://siempreatento.cloudapp.net

"Siempre atento”, la mejor forma de cuidar a tus hijos

Tel: (0351) 152 156 903 - 152 564 819Mail: [email protected]ágina Web: www.diproach.comFacebook: Facebook.com/Diproach

Para comunicarse con Diproach:

Page 23: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 24: Revista Coterránea Setiembre 2014

· ROSARIO ·

Informecoterranea.com

La arquitecta María Laura Vadillo nos cuenta sobre losestilos que distinguen a este 2014 en materia de arqui-tectura. También hablamos sobre las tendencias que so-bresalen en las modernas casas de countries. Según laespecialista, “comodidad, funcionalidad y diseño”, sonlas características más elegidas a la hora de pensar enconstruir.

Como si fuera un traje a medida, podemos dise-ñar nuestra casa pensando hasta en el últimodetalle. El diseño, la funcionalidad, absoluta-

mente todo se puede adaptar al estilo personal decada uno. Así como los autos o las motos evolucionan en sus di-seños, hoy también lo hacen las casas, convirtiéndoseestas en verdaderos objetos de deseo. Las nuevastendencias indican que el estilo minimalista es unode los más elegidos por los jóvenes. Estos son espa-cios simples, limpios y despojados; aunque tambiénse pueden observar estilos más clásicos o campestres,según el gusto del cliente, explica la arquitecta.El estilo minimalista se basa en la famosa premisa

según la cual “menos es más”, es decir, entre menosdetalles y objetos, mejor se apreciará y lucirá el espa-cio. Las líneas y formas rectas, la simpleza de sus di-seños y el predominio del tono blanco, continúanganando terreno entre los nuevos emprendedores. El blanco siempre es el color base, pero sobre él po-demos usar distintos tonos para dar profundidad, de-limitar los diferentes ambientes o dar un toque decolor que rompa con la monotonía que caracteriza aesta corriente. La luz es un punto básico a tener encuenta en este estilo, por lo que podemos optar porsistemas de screen en las ventanas que nos permiti-rán disfrutar de una mayor luminosidad. Con respecto a lo que pide el mercado, la especialistaseñala: “lo que busca el cliente es comodidad, fun-cionalidad y el diseño, con espacios amplios y abier-tos tanto hacia adentro como hacia afuera,generando lugares intermedios con una mayor inter-conexión interior-exterior”.Actualmente el mercado ofrece un sinfín de estilos,materiales, diversidad de formas y distribuciones de-pendiendo de las necesidades y preferencias de cada

uno. Esto lo podemos apreciar en muchas de las casasque se encuentran en countries o barrios cerrados, lascuales se presentan como construcciones de diseñosy fachadas que llaman la atención y marcan tenden-cia en el mercado.En cuanto a las construcciones en los countries, MaríaLaura explica que “hay muchas variantes, aunque pre-dominan los materiales tradicionales con terminaciónde revoques texturados, aluminio para las aberturas,piedras como detalles en muros, madera en pisos, etc.Por otro lado, una de las tendencias que está pisandofuerte, son las llamadas casas inteligentes, las cualespermiten automatizar y comandar su vivienda a dis-tancia, logrando más comodidad y seguridad”.Ya sea siguiendo la moda o nuestros propios diseños,construir una casa es algo que siempre nos identifi-cara. Es por ello que lo ideal es hacerlo de la mano deun buen profesional que pueda transformar los de-seos y sentimientos en obras que perduren en eltiempo.

Arquitecta María Laura Vadillo (Mat. Prof. 04771)

Diseño a la carta

Page 25: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 26: Revista Coterránea Setiembre 2014

Eventoscoterranea.com

Multitudinario festejo del día del niño en San IsidroEl sábado 9 de agosto, los más pequeños de la Villa Residencial fueron los aga-

sajados, quienes compartieron una tarde de juegos al aire libre, junto a sus veci-nos, amigos y familiares más cercanos.Según las edades, se conformaron tres grandes grupos de chicos, los más chi-quitos con pulsera verde, los medianos con pulsera naranja y los mayores de coloramarilla. Todos participaron de distintas propuestas lúdicas y recreativas.También hubo castillos inflables, juegos deportivos y hasta un salón de artedonde cada niño confeccionó su propio sombrero.La ambientación y decoración del lugar estuvo a cargo de “Pequeños MomentosMinilivings”. Además, para reponer energías hubo refrigerios y colaciones, perolo más atractivo se produjo cuando, al final de la jornada, los más pequeños reci-bieron su bolsita repleta de golosinas. Además, ninguno de los presentes quiso irse a casa sin presenciar el magníficoshow musical donde sonaron fuerte las canciones del sapo “Pepe”.De esta manera, chicos y grandes pudieron compartir una jornada agradable, car-gada de sorpresas y mucha emoción, juntos y en familia.

Los niños festejaronsu día a lo grande

Page 27: Revista Coterránea Setiembre 2014

Los chicos de San Isidro compartieron una jornada agradable, cargada de sorpresas y mucha emoción, juntos y en familia.

En Fincas, los más pequeños tambien festejaron su día con muchas sorpresas.

Divertido festejo en Fincasdel SurEl domingo 10 de agosto, los niñosdel country pudieron reír y diver-tirse en una tarde de festejo pleno. El grupo Los Kuringas dió un tallerpara aprender a confeccionar barrile-tes, más tarde hubo bicicleteada por elbarrio y para el final del evento, unamurga hizo bailar a todas las familiaspresentes. No faltaron los deliciosos copos de azú-car y una exquisita torta para los chicos.En esa tarde de invierno, compartir un mo-mento agradable y hacer feliz a los niños,brindó calidez a la jornada y llenó de colorlos predios del barrio.

Page 28: Revista Coterránea Setiembre 2014

Vida countrycoterranea.com

El Club House del country Cuatro Hojas de Mendiolaza fue el escenario elegido pararealizar una charla sobre nutrición infantil y deporte. Padres y niños escucharon conatención los consejos para lograr una alimentación saludable.

Semanas atrás, Marcelo Lallana, coordinador de deportes del barrio, organizóuna charla a cargo de la Licenciada en Nutrición Valentina Giraldi, durante lacual se brindaron recomendaciones para alcanzar una buena conducta ali-

menticia. El objetivo consistió en convocar a niños de edad escolar junto a sus padres, paraexplicar en que consiste una merienda saludable y cuáles son los mejores ali-mentos que se pueden llevar al colegio. Para ello, se proyectaron una serie de dia-positivas explicativas, con ilustraciones que buscaron captar la atención de losniños.Respecto a la experiencia, la Lic. Giraldi expresó: “Fue un encuentro muy satisfac-torio. Los niños participaron activamente debido a que algunos tenían conoci-miento sobre nutrición y eso, a nivel personal, fue una grata sorpresa”.Finalizada la explicación teórica de la nutricionista, llegó el momento de que loschicos pusieran en práctica lo que escucharon durante la charla. De esta manera,tuvieron que reconocer, de una gran variedad de alimentos, cuales eran “saluda-bles” y cuales “no saludables”. “Lo hicieron muy bien y razonaron cada decisiónque tomaron a la hora de escoger un alimento para ubicarlo en el grupo corres-pondiente”, señaló Valentina.Luego de esta actividad y para finalizar el encuentro, los participantes compartie-ron una “merienda saludable”, con los mismo alimentos que ellos se encargaron deseleccionar y clasificar con el rótulo de “saludables”. “Es un gran mito que para comer saludable, tenemos que padecer hambre y solocomer alimentos desabridos o sin gusto”, dijo la Licenciada. Los niños de CuatroHojas demostraron lo contrario y regresaron muy contentos a sus hogares, con unadetallada planificación semanal para llevar una merienda saludable al colegio.“En conjunto con el profesor de educación física, Marcelo Lallana, la idea es con-tinuar con los encuentros, no solo con niños sino con los adultos, convocarlospara hablar sobre alimentación saludable y su complementación con la actividadfísica, aprender sobre prácticas alimentarias saludables, métodos de cocción ytemas de interés relacionados con la nutrición y el deporte”, concluyó la Licen-ciada Valentina Giraldi.

Una merienda saludablepara los niños

Page 29: Revista Coterránea Setiembre 2014

Algo más sobre nutrición, niñez y deportes...Coterránea: ¿Cuáles son las comidas necesarias para unniño?Lic. Valentina Giraldi: “Toda persona debe respetarlas 4 comidas principales durante el día. Estas son, eldesayuno; el almuerzo; la merienda y la cena. Cadauna de ellas es indispensable para obtener la energíaque necesitamos a lo largo del día, y al respetarlas dis-minuimos el apetito con el que llegamos a la próxima,por lo tanto comemos lo necesario y no en exceso,como ocurre cuando salteamos alguna de ellas”.

C: ¿Es necesario darles a los niños, un suplemento vita-mínico para practicar deporte?VG: “Cuando un niño practica algún deporte, lo fun-damental es que tenga una alimentación equilibrada,

que contenga los nutrientes necesarios para las acti-vidades que realiza durante el día. También es muyimportante el consumo de agua, antes, durante ydespués de la actividad física. Si el niño presenta sín-tomas o malestar, debe recurrir al médico para reali-zarse análisis y corroborar si todos los nutrientesestán cubiertos, de lo contrario, se pueden adminis-trar suplementos, sin dejar de lado una buena ali-mentación”.

C: ¿Cuáles son los nutrientes fundamentales al realizarun deporte?VG: “Los nutrientes que se necesitan a la hora dehacer deporte son los mismos que los que se necesi-tan para llevar adelante una vida sana y activa. Ellosson los macronutrientes y micronutrientes. Dentro

del los primeros, se encuentran los carbohidratos, lasproteínas y las grasas (estas últimas en menor mediday sólo las esenciales), y dentro de los segundos, las vi-taminas y los minerales. Es esencial una buena hidra-tación y una alimentación variada y adecuada paracada persona y el tipo de actividad física que realice”.

C: ¿Qué se les recomienda comer a los niños antes deuna actuación deportiva?VG: “Antes de realizar actividad física, tanto para losniños como para los adultos, es recomendable el con-sumo de alimentos tales como barras de cereales, be-bidas para deportistas, frutas, entre otros. Estosalimentos otorgan la energía suficiente para unabuena sesión de ejercicios y evitan la disminución delos niveles de glucosa”.

Valentina GiraldiNutricionista de Cuatro Hojas

El Club House del country CuatroHojas de Mendiolaza fue el escenario

elegido para realizar una charlasobre nutrición infantil y deporte.

Page 30: Revista Coterránea Setiembre 2014

Eventoscoterranea.com

Auspiciaron estos eventos:

Ni el frío de las jornadas invernales, ni las ventosas del mes de agosto fueron excusaspara detener las prácticas deportivas que se desarrollan en los distintos barrios pri-vados de Córdoba. Aquí te presentamos un breve resumen y algunos de los resultadosdel último mes.

El tenis dijo presente en Las DeliciasEn otra jornada apasionante y llena de adrenalina, las mujeres fueron las grandesprotagonistas de la competencia deportiva. A pesar del frío y del mal tiempo, las tenistas pertenecientes a las categorías In-termedia y C, no quisieron perderse la posibilidad de participar del torneo. Poreso, las deportistas, junto a sus familiares y amigos, asistieron al evento con la ilu-sión de quedarse con los trofeos que premian a los mejores jugadores.En este caso, los primeros lugares del podio fueron para:

Categoría Intermedia: Fer Maristany (campeona) y María Micheletti (subcampeona). Categoría C: Cris Bischof (campeona) y Ali Espíndola (subcampeona).

Los deportes no se detienen en loscountries cordobeses

Page 31: Revista Coterránea Setiembre 2014

Apasionante final de tenis masculino en Valle Escondido

Esta vez, las canchas de tenis de Valle Escondido, bajo la dirección delprofe Martín Oliva, el domingo 10 de agosto se llevó a cabo la finaldel torneo masculino que incluyó la participación de 18 jugadores.Luego de varios partidos desarrollados durante dos fines de semana,el ultimo encuentro en-frentó a los mejores ju-gadores, quienes sebatieron a duelo en unafinal apasionante y apura adrenalina.De esta manera, el pri-mer puesto fue para Ar-mando Meosi. mientrasque Fernando Garzónresultó el Subcam-peón del torneo.

Por su parte, los hombres no quisieronser menos que las damas y tambiéndedicaron largas horas al deporte. Dentro de las canchas y de la mano delprofe Nacho Zazú, los deportistas vol-vieron a demostrar un excelente niveltenístico, mientras tanto, fuera de lasmismas, familiares de los tenistas com-partieron una jornada de encuentrojunto a vecinos y amigos que asistie-ron al evento.De esta manera, los ganadores de lafinal masculina fueron:

Rodolfo Salomone (campeón) y Giordanengo Marcelo (subcampeón).

Page 32: Revista Coterránea Setiembre 2014

Informecoterranea.com

Preocupados por las complejidades de la vida en comunidad, un grupo de profesio-nales de diferentes ámbitos pusieron en marcha la tan ansiada “Cámara de Admi-nistradores de Consorcio y Propiedades de Tucumán”, cuyos principales objetivos seránjerarquizar la función del Administrador de Consorcio, profesionalizar sus tareas ycontribuir a la formación de una nueva conciencia urbana de responsabilidad y soli-daridad que debe imperar en las propiedades compartidas.

La figura de los Administradores de Consorcio cobra relevancia y se hace ne-cesaria para velar por el cumplimiento de todas las tareas de la comunidadhorizontal, countrys y/o barrios privado. Gerentes de empresa, empleadores

y hasta mediadores en pequeñas disputas, muchas veces los Administradores ter-minan siendo gestores del caos, donde nadie quiere asumir su cuota de respon-sabilidad.

Conscientes de esta realidad, un grupo de profesionales integrado por Abogados,Contadores, Ingenieros, Arquitectos y Docentes, luego de presentar el petitorioante la Dirección de Personas Jurídicas, obtuvo la Resolución Nº 157/14–DPJ queda vida a la tan ansiada “Cámara de Administradores de Consorcio y Propiedades”.

La misión fundamental de la flamante institución será jerarquizar la función delAdministrador de Consorcio, profesionalizar sus tareas y contribuir a la formación

de una nueva conciencia urbana de responsabilidad y solidaridad que debe im-perar en las propiedades compartidas. Además, el accionar de la Cámara estaráguiado por:

- Honestidad: en el manejo y administración de fondos ajenos.- Responsabilidad: en la representación legal de sus administrados.- Orden: en el manejo y organización de la documentación de sus administrados.- Claridad: en el detalle de gastos, ingresos, saldos y gestiones para con sus

administrados.- Comunicación: de todas las gestiones atinentes a sus Administrados, en tiempo

y forma.

La Comisión Directiva de la Cámara está integrada por:· Presidente: Sra. Susana Inés Quiroga · Vicepresidente: Ing. Francisco Eduardo Callejas· Secretaria: L.A.E. Analia Chavarria de Pedrini · Pro Secretaria: Dra. Alejandra Rodríguez · Tesorero: C.P.N. Juan Pablo Bellagamba · Pro Tesorero: Dario Silly · Comisión Revisora de Cuentas integrada: Sra. Josefa Liliana Díaz y

Dr. Oscar Giménez Lascano.

Tucumán: Comenzó a funcionar

la nueva “Cámara de Administradoresde Consorcio y Propiedades”

Page 33: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 34: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 35: Revista Coterránea Setiembre 2014
Page 36: Revista Coterránea Setiembre 2014