revista diocesana mensual - dsanjuan.org · revista diocesana mensual. centro diocesano de pastoral...

88
San Juan de los Lagos, Jal. Octubre de 2007 Nº 303

Upload: truongque

Post on 27-Nov-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

San Juan de los Lagos, Jal. Octubre de 2007 Nº 303

Revista Diocesana Mensual

Page 2: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

Centro Diocesano de Pastoral

Morelos 34.Apartado Postal 21Tel. (395) 785-0020Fax. (395) 785-0171

Correo-E: [email protected]: [email protected]

47000 San Juan de los Lagos, Jal.

Responsable:Vocalía de Pastoral Juvenil

Diócesis de San Juan de los Lagos.

SUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIO

NOVIEMBRE: MES DE LOS ADOLESCENTES Y JOVENES

Presentación ........................................................................................................................... 1

¡Qué onda con las Semanas Juveniles en nuestra diócesis! ............................................ 2

TEMAS:1. Joven ¿y tú, a quien sigues? .................................................................................. 6

2. El joven y adolescente de hoy llamado a ser discípulo de Cristo ................. 12

3. Jóvenes, discípulos llamados a dar frutos ......................................................... 18

4. Experimentemos el amor de Dios en familia .................................................... 25

5. ¡Exprésate chido! ................................................................................................. 30

Misa de Acción de gracias de la Semana Juvenil ........................................................... 31

COMPLEMENTOS:

CRECER CONTIGO. Un perfil para el asesor de jóvenes .............................................. 34

1. Dimensión teológico-pastoral ............................................................................. 39

2. Dimensión psico-afectiva ................................................................................... 45

3. Dimensión socio-cultural .................................................................................... 51

4. Dimensión pedagógica ........................................................................................ 55

Comisión dicesana de adolecentes y jóvenes. Informe 2006-2007 .............................. 60

VIDA DIOCESANA:

Acta de la Reunión de Responsables de Pastoral Diocesana ........................................ 69

Page 3: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 1Bol-303

MES DE LOS JOVENES

Era de noche y Pedro, el amigo de Jesús rondabapor los pasillos donde el Sanedrín se había reunidoaquella noche para juzgar a un hombre que repre-sentaba un peligro para sus tradiciones.

Pedro quería ocultar su rostro porque sabía queen cualquier momento lo podrían reconocer y pro-curaba alejarse del avivado fuego, en torno al cuallos curiosos y la servidumbre conversaba animada-mente sobre el arresto de ese Jesús de Nazaret.

Y precisamente cuando elsumo sacerdote condenaba a Je-sús a la muerte por haber blas-femado, los criados y guardiasdel palacio descubrieron aSimón Pedro y lo acusaron delcrimen capital: “Seguramentetú también eres uno de sus dis-cípulos” (Jn 18,25).

¿Qué luz delató a Pedrocomo discípulo del Maestro deGalilea? ¿En qué se le notó aeste humilde pescador que se-guía a Jesús? ¿Por qué no sepuede esconder en las sombrasni ocultar bajo el manto la per-tenencia a Jesús?

Estas mismas preguntas noslas hacemos los adolescentes y jóvenes a nosotrosmismos y las hacemos también a todos los que sonagentes de pastoral.

En el contexto de nuestro IV Plan, que ha con-templado la coyuntura eclesial de la Reunión deobispos en Aparecida, este año se nos invita areflexionar sobre el discipulado y a tratar deinteriorizar las actitudes del verdadero discípulo deJesús para vivirlas a nivel personal, en nuestrasparroquias y decanatos, y en la comunidad diocesana.Tarea nada fácil y sí muy apremiante, porque fueuna de las opciones preferenciales de Jesús, queclaramente nos marcan los evangelios.

En el mundo juvenil, y dadas las circunstanciasque envuelven a este grupo humano, “seguir aJesús” puede ser anticuado, aburrido, peligroso,

impopular. En fin, aunque sea un riesgo, Jesús siguediciendo a los adolescentes y jóvenes: “Sígueme”(Mt 9,9). Y nos llama no porque seamos buenos,sino porque Él quiere llamarnos y porque Él “no havenido a llamar a los justos sino a los pecadores”(Mt 9,13)

La gran tarea de la Iglesia, no sólo de las comi-siones diocesanas, es: “Vayan, pues y hagan quetodos los pueblos sean mis discípulos” (Mt 28,19).

Y por ello es bueno hacernosesta pregunta: ¿qué tanto esta-mos formando discípulos deJesús? Pero todavía hay otrapregunta anterior: ¿qué tantoyo soy un discípulo para for-mar a otros discípulos? Pues“hacer discípulos” no se dapor generación espontánea opor herencia; es todo un pro-ceso de formación que inclu-ye la enseñanza (palabra), eltestimonio (actitudes), la co-munidad (amor) y la accióndel Espíritu (gracia y sacra-mentos).

Este sencillo material de laSemana Juvenil (SEMJUVE)quiere animar y motivar a to-

dos los adolescentes y jóvenes de la Diócesis en esteproceso de “formarnos discípulos”. Más tarde con-tinuaremos con esta tarea en los talleres diocesanosen esta línea de espiritualidad del discipulado. Yterminaremos el año pastoral en julio próximoperegrinando a Sydney, en torno al papa BenedictoXVI, en la XXIII Jornada Mundial de la Juventudcentrada en el tema: “Recibiréis la fuerza del Espí-ritu y seréis mis testigos”.

Que el Espíritu Santo y la Virgen María, perfectadiscípula, nos vayan configurando a Cristo Maes-tro, para que reproduzcamos su imagen en el mundojuvenil, tan deseoso de Maestros a quien seguir.

Comisión diocesana dePastoral de Adolescentes y Jóvenes

Presentación

Page 4: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 2 Bol-303

Acompañar a los adolescentes y jóvenes no esuna tarea fácil ni simple; prueba de ello es que nohay tantos asesores sacerdotes, religiosos (as) ylaicos que quieran caminar junto con ellos. Las másde las veces el asesor es designado por el obispo, porel decano o por el párroco, en atención a la juventuddel neo-ordenado o poralgunos carismas es-pecíficos de cerca-nía a los jóvenes.

Acompañar alos jóvenes tampo-co es un asunto derecetas mágicas ode manuales rígi-dos. Por eso todoslos materiales quese puedan ofrecer,no son otra cosa queapoyos o subsidios para tantos y tantos asesores yequipos parroquiales que buscan acercarse a larealidad juvenil

Por esto que hemos dicho, la Pastoral juveniltiene que estar renovándose continuamente en susmétodos, estructuras y personas. Los acelerados yprofundos cambios culturales nos obligan a unacontinua adaptación de las propuestas pastorales.No sabemos si lo que estamos haciendo hoy seráútil mañana. No es posible quedarse en la tranqui-lidad de logros o resultados pasados pensando:“todo está bien”. Es necesario buscar siempre res-puestas nuevas, pues en muchos momentos delcaminar pastoral hay más dudas que certezas.

En este afán de buscar respuestas nuevas nosdimos a la tarea de revisar lo que ha sido la historiade las Semanas de Juventud en nuestra diócesis ynos preguntamos si siguen siendo eventosconvocadores para nuestros jóvenes. Cabe mencio-nar que en este grupito de reflexión estuvo el PadreOscar Alejandro, siempre inquieto y optimista,aportando lo mejor de sí para esta pastoral.

Les compartimos a todos los lectores de esteBoletín, especialmente asesores y animadores degrupos, los resultados de esta reflexión crítica, conla esperanza de seguir contribuyendo a enriquecerlos pasos que otros muchos han dado en el servicioa los jóvenes de nuestra diócesis.1. ¿Cómo nacieron las semanas de juventud?

A partir de la I Jornada Mundial de la Juventudconvocada por su Santidad Juan Pablo II, mu-chas diócesis se interesaron en ofrecer este espa-cio para evangelización de los jóvenes, siguien-do un tema específico como lo hacía el papa ensu encuentro mundial con los jóvenes.

Sin duda que el impacto que causó Juan Pablo IIal dedicarles tiempo a los jóvenes, marcó positi-vamente en esta acción pastoral provocando unbum novedoso y atractivo.

La Arquidiócesis de Guadalajara fue de lasprimeras en organizar su Semana de Juventud, ySan Juan de los Lagos no se quedó atrás. Enalgunos años, este espacio de evangelización seha ido consagrando. Cobró mucha más fuerzacuando los jóvenes fueron prioridad en nuestrosPlanes de Pastoral.

¡Qué onda con las Semanas Juvenilesen nuestra Diócesis!

Page 5: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 3Bol-303

MES DE LOS JOVENES

2. Aciertos de la SEMJUVE En sus inicios movían enormes masas juvenilesen las parroquias.

Se han distinguido por su buena temática. También han tenido un buen desarrollo. Muchos jóvenes se acercaron a partir de lasSemanas de Juventud y luego pasaron a formargrupos juveniles o parte de los grupos juvenilesya existentes.

Han sido un impulso grande a la pastoral juvenilde nuestra diócesis.

3. Dificultades y carencias que la SEMJUVE hamostrado últimamente

No hay espacios para los jóvenes en algunasparroquias. No se les da la importancia necesa-ria.

Rutina, falta de novedad. Poco interés por parte de algunos asesores. Carencia de testimonio. Carencia simbólica. Se ha convertido más en un momento teórico,académico.

Falta ambientación y dinamismo. Falta un espacio más experiencial. Hay división en los diferentes grupos de lasparroquias.

Los materiales a veces no llegan a tiempo parahacer promoción y preparación intensiva delequipo que coordinará la SEMJUVE.

Acuden más adolescentes que jóvenes.4. La SEMJUVE necesitao Diseñarse para jóvenes, pero también para ado-

lescentes.o Un nuevo impulso por parte de los que somos

agentes de jóvenes, tanto párrocos, como aseso-res y agentes laicos.

o Tal vez con una temática para diferentes “am-bientes de jóvenes”.

o Revisar los métodos y checar si se han llevado acabo bien para un mayor provecho de esta sema-na. Recordemos que las sugerencias escritas en

papel no dan mucho resultado si no se llevan a lapráctica.

o Usar más el teatro, los sociodramas.o Diseñar alguna celebración parroquial de clausu-

ra.o Para la convocatoria de los jóvenes sería bueno

recurrir a spots, posters, pinta de bardas, etc.o Seguir utilizando el recurso del canto para dar

mensajes.o Hacer actividades antes y después de la

SEMJUVE.o Incluir un espacio familiar, que bien puede ser

una celebración familiar que una a los jóvenes enoración con su propia familia y se de así unapequeña relación en estas dos pastorales que seincluyen mutuamente.

o Incluir no sólo las exposiciones, sino un día deexpresiones juveniles por medio del teatro, ora-toria, canto, pintura, etc., donde los jóvenesexpresen qué les gusta y qué no les gusta de laIglesia y del gobierno. Esto puede cristalizarseen un concurso con eliminatorias decanales,hasta llegar los finalistas al concurso final en laMarcha Diocesana al Cerro Gordo, donde puedeser la entrega de premios.

o Tomar algunos elementos de la metodología de“Espacio” de Televisa.

o Hacer sólo tres temas y un cuarto que sea opcio-nal.

o Preparar una celebración para el cuarto día conAdoración al Santísimo invitando a las familiasde los jóvenes.

Page 6: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 4 Bol-303

“Yo estoy entre ustedes como el que sirve” (Lc 22,27)

I. INTRODUCCIÓN

A finales del mes de julio en curso nos reunimosun grupo de asesores y jóvenes a diseñar la SemanaJuvenil 2007. A ellos quiero agradecer el esfuerzoque pusieron en la elaboración de estos temas.Especialmente al Padre OscarAlejandro, que seguramente aho-ra nos está mirando desde el cielo.A él, el amigo, el joven, el segui-dor de Jesús, el sacerdote y elasesor inquieto y crítico, le dedi-camos esta SEMJUVE y lo toma-mos como intercesor ante Jesu-cristo y María, para que estosesfuerzos den frutos espiritualesentre los adolescentes y jóvenes.En esa ocasión meditamos el tex-to de Lucas 22,27 y en él nosinspiramos y motivamos para ini-ciar el trabajo de servir la mesa delos adolescentes y jóvenes en tra-bajos sencillos como éste de ela-borar subsidios catequéticos. Talvez para algunos resulten senci-llos, pobres, repetitivos, en fin,puede dárseles el adjetivo califi-cativo que gusten; pero al fin y alcabo son eso, un subsidio al que lacreatividad pastoral, siempre pre-sente en los agentes de esta pastoral, puede enrique-cer y manejar con toda libertad.

II. DISEÑO DE LA SEMJUVE

Creemos que el curso de acción diocesano nosha marcado la pauta en cuanto al discipulado, y poreso tomamos esta temática tan prioritaria.

Pero también sentimos que la Semana de Juven-tud debe ser menos académica y más experiencial,por ello el diseño incluye un espacio a la creatividad

de los equipos sobre todo en el momento de laconvocación y la convivencia final. Muchas vecesel joven no se integra a los procesos por toda lasabiduría que encontró en los expositores de untema, sino por la calidez del trato humano, por la

alegría, el optimismo y la convi-vencia. No olvidemos que la re-lación humana es la puerta an-cha para nuestra pastoral.

También el diseño que pen-samos deja un espacio opcionalpara alguna temática específicaque los asesores, junto con losanimadores de la SEMJUVE,sientan necesario abordar.

III. MATERIAL

El material consta de tres te-mas, una celebración, y un temaopcional. Al final aparece un es-quema de celebración para laclausura de la SEMJUVE.

Como material complemen-tario aparece un curso para ase-soría y acompañamiento quetranscribimos en el boletín y quepuede ser útil a los asesoresparroquiales.

IV. LEMA

“Joven, no tengas miedo ser discípulodel Señor. Cristo camina contigo”

V. OBJETIVO

“Que el joven se vea y se viva a sí mismo comodiscípulo de Cristo para que disfrute el amorde Dios, se comprometa, y entusiasmadopor Él, transforme su entorno”.

Page 7: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 5Bol-303

MES DE LOS JOVENES

VI. PREPARACIÓN

1. Sugerimos a todos los asesores y equiposparroquiales que primero ellos lean, analicen yse empapen de este material. Ya lo dijimos, es unsubsidio, pero todo aprendizaje o asimilacióndebe pasar por la criba de la reflexión crítica parahacer las añadiduras u omisiones que creanconvenientes. Este subsidio no es un dogma defe; es eso, un subsidio.

2. Creemos que los asesoressomos los primeros que de-bemos estar animados coneste tiempo de evangeliza-ción para poder contagiar anuestros equipos. La rutinay la falta de novedad co-mienza en las personas, detal forma que ni los mejoresmétodos, ni excelentes es-tructuras pueden suplir a lapersona humana que esquien realiza la acción pas-toral aquí y ahora.

Dicen los mejores mo-tivadores que el primerpaso es hacer creer al sub-consciente algo, para queesto se haga realidad en lapersona. Si decimos: “mesiento contento”, a pesar de que estemos tristes,el subconsciente termina creyéndolo y actuan-do como cree. Aplicándolo a nuestra persona,podemos decirle al subconsciente: “estoy opti-mista y quiero hacer novedosa esta SEMJUVE2007”. Esto sucederá si todos nos hacemoscreer esto.

3. Pensamos que sería muy conveniente reunir a loscoordinadores de los distintos grupos de adoles-centes y jóvenes o Movimientos de la parroquiaa finales de octubre o principios de noviembrepara que se vaya definiendo en qué centros sellevará a cabo la SEMJUVE, es decir, si sólo enla cabecera parroquial o en algunos otros centrosde barrio o rancherías.

Esta acción conjunta será un buen signo deunidad, de quienes se supone, son los mejores ymás avanzados “aprendices de discípulo”.

4. Creemos que antes de la convocatoria a laSEMJUVE es muy bueno promover una fuertecampaña de oración por los adolescentes y jóve-nes mediante el rosario o la Hora Santa juvenil.Para ello invitamos a que los párrocos, principa-les responsables de la comunidad, encabecen

esta acción motivando a todos susfieles. Esto será un signo (sin pala-bras) de que el párroco también sesiente muy en comunión con suasesor parroquial de jóvenes y quetiene gran interés en este grupo hu-mano tan importante.

5. Para la convocatoria es muy bue-no usar todos los recursos posibles:avisos parroquiales, spots radiales,mantas o lonas, pinta de bardas,volantes, etc. Sin embargo lo másimportante será que la invitación lahaga el mismo joven, aprovechan-do esta oportunidad para sentirsemisionero al buscar a su hermanojoven.

6. Que esta SEMJUVE esté muymarcada por el testimonio de vida

de toda la comunidad diocesana iniciando por elobispo, párrocos, presbíteros, laicos, pues “laspalabras mueven, pero los ejemplos arrastran”.

7. Que se organice desde el principio la Misa deClausura para que se sepa dónde y a qué horaserá la celebración.

8. Darle mucha importancia a las evaluaciones parapoder monitorear qué están pidiendo los jóvenesde esta Semana de evangelización.

VII. INDICACIONES METODOLÓGICAS

Simplemente decir que seguimos los pasos: fra-se bíblica, objetivo, introducción motivación, ora-ción inicial, veamos, pensemos, actuemos, celebre-mos y evaluemos.

Page 8: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 6 Bol-303

1. FRASE BÍBLICA

“El Dios de toda gracia, que nos ha llamadoen Cristo, después de la prueba nos restable-

cerá y nos consolidará”

(1 Pe 5,10).

2. OBJETIVO:

“Queremos partir de la realidad personalpara que cada joven haga consciente subúsqueda sus deseos y sueños, para quedesde su realidad concreta, la acepte-mos y nos dispongamos a ser discípulosde Cristo.”

3. INTRODUCCIÓN-MOTIVACIÓN

Te invitamos a que esta semana sea una opor-tunidad de encontrarte con Cristo, contigo mismoy con los demás.

Iniciamos un camino de crecimiento, donde elpunto de partida es sentirnos amados por Dios paradespertar así a nuestra vocación al discipulado,pretendemos tomar conciencia de nuestra realidadpara aceptarla gozosamente e introducirnos en unproceso y en un proyecto de vida.

4. ORA4. ORA4. ORA4. ORA4. ORACIOCIOCIOCIOCION ININ ININ ININ ININ INICIAL:CIAL:CIAL:CIAL:CIAL:Invitamos a los participantes a ponerse en

absoluto silencio para que puedan sentirse y vivirla alegría de poder hablar y escuchar a Dios.

(Se coloca una música instrumental que ayude a ello a losparticipantes)

ORACIÓNDEL DISCÍPULO JOVEN:

Todos:

Señor, aquí estoy ante Tipara pedirte que me perdones

si en ocasiones me he olvidado de Ti,olvidándome de cuánto me quieres,sin pensar que siempre me estás viendo.Perdón Jesús.Gracias porque siempre estásaquí conmigo para escucharme y perdonarme.Te pido por los jóvenes, que como yo,a veces no sabemos valorar cuanto nos das sin

merecerlo.Te pido sabiduría y entendimientopara poder comprender cual es tu voluntaden medio de esta realidad que tanto confunde y

perturba nuestro corazón.Te pido que los jóvenes de hoysigan tu camino, como estoy tratando de seguirlo

yo,para que mañana, que seamos adultos,seamos mejores personasy agradarte más.Ayúdame a seguir el ejemplode San Felipe de Jesús, que siendomuy joven, se fue para alabarte ybendecirte más cerca del cielo,pero que en la vida tan corta quetuvo en la tierra, logró ser un modelode obediencia y humildadpara los jóvenes y adolescentes.

Tema 1

Page 9: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 7Bol-303

MES DE LOS JOVENES

Gracias Señor por la juventudy la alegría que nos da tu amor,que es la gasolina que prendenuestro corazón.Eres la luz en la oscuridad,eres lo más grande y bello que puede existir.Y cuando estoy así tan en confianza contigoya no tengo ganas de pecar más.Ayúdame a quererte más,a creerte más.Que este amor que ahora siento por Tino se apague jamás.AMEN.

5. VEAMOS:5. VEAMOS:5. VEAMOS:5. VEAMOS:5. VEAMOS:

La sociedad moderna tiende a satisfacer virtual-mente todas las necesidades, salvo una: la delsentido de la vida. Necesitamos buscar con urgen-cia aquel no sé qué por el cual el hombre, en mediode sufrimientos y dificultades se siente feliz. Sóloun infinito puede llenar un pozo infinito; así llega-mos a la palabra clave para descifrar el enigma delhombre: Dios. Cada uno de nosotros nos encontra-mos en una búsqueda somos únicos, diferentes,pero tenemos algo en común, una sed insaciable,una nostalgia de Alguien.

REPRESENTACIÓN EN SOCIODRAMA:

En el escenario se representará una oficina en donde se encon-trarán cinco sillas que serán para los representantes de losdiferentes medios de comunicación.

Personajes:Representante de la radioRepresentante de la televisiónRepresentante del periódico y revistasRepresentante del InternetRepresentante de la telefoníaSecretaria

SECRETARIA:

La secretaria entra a la oficina para esperar y recibir a los mediosde comunicación, una vez que entran todos y se saludan pasan

a tomar su asiento.

Los medios de comunicación pueden ir disfrazadosde manera abstracta o llevar un letrero colgadoen el pecho con el nombre del personaje querepresentan.

TELEVISIÓN: me da un enorme gusto que hayanasistido a esta junta de consejo de los medios decomunicación. Con esto me doy cuenta delgran interés que tienen por saber las cifras desus ganancias ja ja ja!!

RADIO: así es pero cuéntanos qué nuevas hay.

INTERNET: me gustaría empezar a mi, es increí-ble como las personas cada vez se hacen másdependientes de nuestros servicios, pero prin-cipalmente los jóvenes. Es el grupo que máspodemos engañar con nuestros tontos progra-mas y con los ídolos que nosotros mismoshacemos y destruimos.

PERIÓDICO: es verdad. Son tan manipulables losjóvenes de hoy que a mí me han hecho ganaruna gran cantidad de dinero con eso de loschismes de las estrellas y las lecturas astrales.

TELEFONÍA: pues a mi, creo yo, me han dejadomuchas más ganancias que a todos ustedes, yaque no hay joven ahora sin celular. ¡Que inge-nuos! no se dan cuenta que eso sólo provocaque no tengan la capacidad de desarrollar suhabilidad de platicar con las demás personas jaja ja.

TELEVISIÓN: es cierto los jóvenes de hoy ya noson como los de antes. Ahora los jóvenes vivenalejados de sus sueños e ideales; viven aisladosde los partidos políticos, los sindicatos, lasasociaciones y hasta de la Iglesia y todo lo delDios que ellos promocionan.

INTERNET: la iglesia? Dios? No, no, ni los pro-nuncies que si ellos llegaran a decirles la verdada los jóvenes nos dejarían en la quiebra total.

RADIO: en la quiebra?

PERIÓDICO: claro que sí, ellos si tienen los fun-damentos reales y no las tonterías que sóloduermen y matan las ilusiones juveniles. Aun-que su desventaja es que no saben vender las

Page 10: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 8 Bol-303

cosas como nosotros. Dios y la Iglesia sonaburridos, cansados, no tienen creatividad nitecnología para hacer campañas como la Coca-cola y llevar a su Jesús a todos los rincones delmundo.

SECRETARIA: Con gran desilusión he escuchadode qué forma atacan a los jóvenes y lo peor quesólo lo hacen para ganar dinero, poder y pres-tigio. Ahora entiendo por qué la cultura hacambiado tanto; me doy cuenta que es por sudeseo desmedido de riqueza y de poder. Uste-des son unos ambiciosos, no tienen ética nimoral para contribuir a construir una civiliza-ción de amor.

TELEVISIÓN: ¿que dices?

SECRETARIA: lo que han escuchado. Yo soy unajoven orgullosamente católica porque reconoz-co y vivo las enseñanzas de Jesucristo y me doycuenta que no es nada de lo que ustedes, condisfraces de modernidad, quieren presentar-nos. ¡Qué pena que su ética parta de la mentira!pero se han olvidado de los jóvenes que estánaquí presentes (señala al público), que aunconfían en que siguiendo a Cristo pueden trans-formar las injusticias sociales y tener un porquévivir.. (Dirigiéndose al público) ¿No es cierto?

JOVEN 1: (levantándose de entre el público) Yo laneta así estoy bien; yo estoy de acuerdo contodos ustedes y creo que efectivamente noshacen la vida más placentera. Las cosas en elmundo no van a cambiar nunca. ¿Para quépreocuparnos? ¡Cuántos hombres y mujereshan pasado proponiendo amor, paz, solidari-dad, justicia a lo largo de los siglos y qué hanlogrado! Nada… Así que aliviánese mi secre ydisfrute la vida con todo lo que le ofrecen.

JOVEN 2: (también levantándose de entre el públi-co) Pues yo no estoy de acuerdo con todo esto.Esa reunión de ustedes es una burla para lahumanidad. Ustedes nos quieren quitar el per-miso para pensar, y ese es el derecho mássagrado del hombre: su capacidad de decidirlibremente. En aras del libre mercado han oscu-recido el ambiente espiritual y ahora muchosjóvenes como yo no sabemos dónde hacernuestras búsquedas, no sabemos para qué vivir.

JOVEN 1: ¡Desgraciado persignado! Pa´ eso megustabas. (Azusando al público) Yo invito atodo el que quiera a dar un fuerte aplauso a estospromotores de la felicidad (señalando a lospersonajes mediáticos)

JOVEN 2: Y yo te invito a que tengas calma en tusbúsquedas pues no todo lo que brilla es oro. Sialguna vez te has confundido en lo que quieresen tu vida, yo te invito a que escuches a Jesús.El te ama y te comprende; Él sabe que te puedesequivocar; Él sabe que tú y yo fallamos, pero tesigue llamando.

RETROALIMENTACIÓN:

1. ¿Cuál es tu opinión de lo que has visto?2. ¿Qué tanto influyen los medios de comunica-

ción como modelo de vida de los adolescentesy jóvenes en sus búsquedas y decisiones?

3. ¿Podemos apartar a los jóvenes de todo estoque les influye y les rodea?

4. ¿Ante la gran influencia mediática crees quees posible para los jóvenes de tu comunidadseguir a Cristo hoy? ¿Cómo?

6. PENSEMOS:6. PENSEMOS:6. PENSEMOS:6. PENSEMOS:6. PENSEMOS:

Para este momento presentamos textos de reflexión vistos desdediversos autores, para que los coordinadores puedan elegir lasideas y los textos más adecuados a la realidad de los participan-tes a quienes evangelizan.

 a) La Sagrada Escritura nos dice:

(Mc 8, 27-32) El evangelio es el testimo-nio vivo de que Jesús dedicó de maneraespecial su ministerio a impregnar a losdiscípulos de su ser y de su actuar.

En este texto reconocemos el camino aJerusalén donde Jesús se dedica a mostrar alos discípulos que Él mismo es discípulo delPadre y que ha de cumplir su misión entre-gando toda su vida.

Page 11: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 9Bol-303

MES DE LOS JOVENES

Es difícil de entender que los discípulos enel evangelio de San Marcos no entienden elanuncio de la Pasión; finalmente lo abando-nan, sin embargo el encuentro con el resuci-tado volverá a fortalecer el corazón vacilan-te de los discípulos; la crisis y el proceso sonnecesarios en la vida del discípulo, y sesuperan en el encuentro con el Cristo vivo.

Ser Discípulo es aceptar la misión detrasmitir la experiencia de Jesús, hasta susúltimas consecuencias, es decir, hasta sumuerte.

b) IV Plan diocesano de Pastoral Vol. I nn. 785-787 nos dice:

Debilidades:

En muchos adolescentes yjóvenes hay apatía, pococompromiso, poco interéspor conocer su fe, son muymanipulables; hay superfi-cialidad, miedo al compro-miso, conformismo; criticamás que ayuda; tienen miedoal que dirán; hay falta decredibilidad. Hace falta másapoyo por parte de los aseso-res; hay mal testimonio dealgunos y poca responsabili-dad y rutina en otros; no te-nemos un proceso. Faltanresponsables en los diferentes niveles; lainformación no fluye hasta las bases; no hayapoyo pleno y de interés por los adolescentesy jóvenes en todos los decanatos.

Oportunidades:

Estamos más comunicados que antes; haymás diálogo con los sacerdotes, más apertu-ra, más libertad. Los medios de comunica-ción son utilizados en la evangelización y seusan adecuadamente para compartir y apro-vechar materiales que se tienen en la dióce-sis que proporcionan espacios que necesitanlos jóvenes para encontrarse consigo mismoy con Dios. Hay jóvenes mas comprometi-dos. Los jóvenes y adolescentes tienen sed ynecesidad de Dios.

Amenazas:

Crece la desintegración familiar, la in-fluencia negativa de los MCS y el mal uso deellos. Se recibe la influencia negativa deotras culturas que inducen a vicios yadicciones. Un mundo materialista yglobalizado cada vez más secularista. Laemigración, la falta de empleos y oportuni-dades, la falta de ideales para los jóvenes, lavida “light” y sin valores, la inmigración.

c) V Conferencia General del Episcopado Lati-noamericano y del Caribe nos dice:

La Iglesia en este cambio de épo-ca:

Una iglesia cuestionada debilitasu incidencia social y pastoral. Dis-tanciamiento silencioso, adhesiónpoco reflexiva a otras creencias,relativismo ético y religioso, plura-lismo que ofrece varias opciones,debilitamiento de las sólidas fuentesde sentido.

La rica vitalidad de la Iglesia:densa red capilar de instituciones einiciativas para salud, educación,cultura, habitación, rehabilitación,trabajo y promoción familiar, cate-quesis, piedad popular, comunida-des bases, itinerarios de formación.

Deficiencias por corregir: las tressocioculturales, situaciones de pecado, ten-dencia a volver al pasado, aplicacionessecularizadas de la renovación conciliar,ausencia de autocritica, moralismos quedebilitan la centralidad de Cristo, infidelida-des que debilitan la opción por los pobres,discriminación, escaso acompañamiento alos laicos, sacramentalismo, espiritualidadindividualista, lento compromiso democrá-tico, falta credibilidad para aplicar la Doc-trina Social.

Nuestra mirada creyente sobre la reali-dad nos hace comprender que estamos aúnlejos del proyecto de Dios sobre su creación.La vida de nuestros pueblos está amenazadapor los cambios de este tiempo y por el

Page 12: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 10 Bol-303

arraigo de algunas actitudes y estructuraseclesiales que a veces no corresponden ade-cuadamente a la audacia evangelizadoraque hoy se necesita (80).

No debemos de olvidar que la culturamoderna ofrece a los jóvenes un pluralismode valores jamás visto. Este pluralismo devida moderna tiene su lado positivo. Nadiequiere volver a los tiempos en que las perso-nas eran quemadas en la hoguera porquepensaban diferente. La increíble velocidadde los cambios, sin embargo es un grandesafío. No hay tiempo para que el jovenasimile de forma organizada, la gran canti-dad de informaciones, opciones y modelosdesplegados sobre él. El cambio es esencialpara la sobrevivencia, pero muchos cambiosdejan a las personas sin ancla y a merced delas olas. En este sentido, no podemos ignorarque en verdad la cultura moderna de la cualel joven juega un papel muy importante ydecisivo tiene innumerables efectos negati-vos.

Lo más importante es encontrar la gran-deza de Dios en cualquier parte de la historiay principalmente ahora. No olvides “Cuan-do se presenta a la cultura moderna, el espí-ritu no es nunca viejo, pues tiene la edad desus prejuicios”

7. A7. A7. A7. A7. ACTUEMOS:CTUEMOS:CTUEMOS:CTUEMOS:CTUEMOS:

Compromiso: Partiendo de la reflexión deltema y tratando de adentrarnos en la pedagogíade Jesucristo presentamos una serie de preguntasque aparecen a lo largo del evangelio ya queJesucristo no pretendía dar recetas o fórmulas,sino que salieran del corazón del discípulo lasrespuestas adecuadas.

(Se sugiere elaborar estas preguntas en una hojita para cadaparticipante)

1.- Respecto a mi vida personal ¿qué es lo quebusco?

a) Una estabilidad emocional.b) Un futuro exitoso económicamente.c) Una vida plena en todos los sentidos partiendo de

la enseñanza de Jesucristo y teniendo presente laayuda al prójimo.

2.- ¿Quién es mi ejemplo a seguir en el caminode la vida?

a) Mi artista favorito, él es mi ejemplo en cómovestir, cómo actuar y hacia dónde ir.

b) Los líderes sociales como Hitler, el Che Guevara,etc.

c) Mis ejemplos a seguir son aquellas personas quecon su testimonio de vida han sido fieles segui-dores y discípulos de Jesucristo.

3.- Desde mi realidad ¿quién es un jovenauténtico?

a) Aquel que se deja llevar por los últimos gritos dela moda, y que nunca se comporta fuera de loslímites de su educación.

b) Es el joven que se comporta igual que sus amigospara no desagradar a nadie y para ser aceptado enun círculo social.

c) Son aquellos que actúan siempre bajo sus propiasresoluciones iluminados bajo el amor del Espí-ritu Santo buscando siempre el bien común y nopersonal.

4.- ¿Es posible ser un fiel seguidor de Jesucristoen la época actual?

a) Para nada lo “in” de ahora es ser como los artistasfamosos, cero que ver la religión.

b) Pues solo en ocasiones ya que ahora la culturajoven ha cambiado y pues yo solo no puedocambiar la realidad actual.

c) Claro que sí. Ahora es cuando más necesitamoscomportarnos y sentirnos seguidores compro-metidos de Jesucristo ya que esto puede ayudara cambiar mi vida y el mundo.

5.- ¿Que significa ser un discípulo?a) Fueron los 12 apóstoles de Jesucristo.b) Son aquellas personas persignadas que nunca

faltan a misa.c) Es aquella persona que vive con su ser la vida y

las enseñanzas de Jesucristo.

Page 13: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 11Bol-303

MES DE LOS JOVENES

RESPUESTAS:

SI TU MAYORIA DE RESPUESTAS FUE A:

Sin duda eres una personamuy interesada por el mundo ysu cultura. Te invitamos a que teadentres en la realidad de la vida;fuera de la última canción demoda están aquellas personas quenecesitan tu ayuda, no dudes endarte, que no importa lo externosino lo que llevas guardado en tucorazón.

SI TU MAYORIA DE RESPUESTAS FUE B:

Eres un joven inquieto e inteli-gente, solo que te hace falta en-contrarle un sentido más profun-do a tu vida. No olvides que elpeor amigo del hombre es el mie-do, así que toma la fuerza del amordel Espíritu y la vida de Jesucris-to. Él es el líder auténtico queestás buscando y es capaz de dar lavida por las personas que ama no lo olvides.

SI TU MAYORIA DE RESPUESTAS FUE C:

¡Felicidades! Eres sin duda unjoven auténtico y lleno del amorde Cristo; eres el discípulo idealde Jesucristo para que con tu ale-gría, entusiasmo y entrega al pró-jimo consigas la salvación de tualma y transformes desde tu en-torno la realidad.

8. CELEBREMOS: 8. CELEBREMOS: 8. CELEBREMOS: 8. CELEBREMOS: 8. CELEBREMOS:

En ambiente de oración, sugerimos esta reflexión:

Oración del discípulo moderno:

TODOS: Señor, ven a mí.

MUJERES: En este instante me entrego a Ti comoinstrumento físico para tu tarea.

TODOS: Entra señor en mi cuerpo.

HOMBRES: Te entrego mis ojos, para que tumirada inunde de Luz a los hombres.

MUJERES: Te entrego mi lengua, para que tupalabra los colme de sabiduría y esperanza.

HOMBRES: Te entrego mis oídos, para que escuchesel llanto de los que sufren y la risa de los niños.

MUJERES: Te entrego mis manos, para que sanesa los enfermos y acaricies a todos los seres.

HOMBRES: Te entrego mis pies, para que cami-nes por el mundo.

TODOS: Entra señor en mi corazón.

MUJERES: Desde aquí, irradia Amor a todo loviviente, trasmuta deseos y pasiones, ensentimientos de alegría, compasión, ternuray armonía.

TODOS: Entra señor en mi menteHOMBRES: Desde aquí, irradia Tu paz, disuelve

todos los pensamientos negativos que sepa-ran a los hombres de Ti.

TODOS: Te amo Señor, con todo mi corazón, micuerpo y mi mente. Mas ya no soy yo sino Tu,en mi y el Padre en nosotros.

9. EV9. EV9. EV9. EV9. EVALALALALALUEMOS:UEMOS:UEMOS:UEMOS:UEMOS: ¿Cómo estuvo la asistencia y la participación?

¿Qué fue lo que mas te gustó de este primerdía?

¿Qué sugieres para que el día de mañana seamejor?

Page 14: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 12 Bol-303

Tema 2

1. FRASE BÍBLICA:

“Si alguno quiere venir detrás de mí, querenuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y

que me siga” (Mc 8, 34)

2. OBJETIVO:

“Que el joven y el adolescente se concienticede su llamado a ser discípulo, para que seinserte en el mundo de hoy y sea testigo delamor de Dios.”

3. INTRODUCCIÓN-Motivación:

El día de ayer reflexionamos cómo todos esta-mos llamados a ser discípulos (el que aprende, elque escucha, el que experimenta); todos seguimosa alguien, porque hay muchas ofertas a quien seguir(droga, alcohol, satanismo, amigos, artistas, mo-das, etc)

Hoy nos centraremos en Cristo que nos llama aseguirlo.

“Simón Pedro le respondió:- Señor, ¿a quieniríamos? Tus palabras dan vida eterna. Noso-tros sabemos y creemos que Tú eres el Santo

de Dios.”(Jn 6, 68-69)

Cuando Jesús terminó su discurso sobreel pan y el vino, muchos de sus seguidoresreaccionaron negativamente. Él, en vez desuavizar su lenguaje, les exigió una respues-ta de fe. Ante esto, muchos discípulos loabandonaron y Jesús les preguntó a los Docesi ellos también se querían ir. Fue un momen-to decisivo. Pedro respondió: “Señor, ¿aquién iríamos? Tus palabras dan vida eter-na. Nosotros sabemos y creemos que tu eresel Santo de Dios” (Jn 6, 67-69). Con estas

palabras, Pedro hizo de portavoz de losapóstoles, a la vez que fortaleció su fe.

¿De qué lado estás? ¿Con Pedro y suscompañeros o con los que abandonan aJesús? A la luz y con la fuerza del Espí-ritu Santo. ¡Defínete y únete a Pedro y alresto de la comunidad de fe de todas lasépocas!

4. ORA4. ORA4. ORA4. ORA4. ORACIÓN INICIÓN INICIÓN INICIÓN INICIÓN INICIAL:CIAL:CIAL:CIAL:CIAL:

Padre Nuestro MisioneroPadre nuestro que estás en el cielo... Creemos

¡Oh Dios! que eres nuestro Padre porque nos loha revelado Jesús. Pero hay una multitud dehombres que todavía ignoran el amor de tucorazón paternal y no saben rezarte la oraciónque tu mismo Hijo nos enseñó.

Santificado sea tu nombre... en tu nombre estáencerrado el mensaje de tu amor y la historia denuestra salvación. Anunciando a los pueblos tupaternidad, la Iglesia misionera te hace conocera Ti y a tu enviado Jesucristo.

Venga a nosotros tu Reino... porque sólo en tuReino, llegamos a ser hijos tuyos y hermanosentre nosotros. Tu Reino de paz, de fe y caridadque implantan los misioneros en el corazón de lahumanidad.

Hágase tu voluntad... Conocerte a Ti, reconocerteen Cristo y amarte en el Espíritu Santo es tuvoluntad. Sálvanos, Padre, para que podamossalvar a nuestros hermanos y se cumpla así el

Page 15: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 13Bol-303

MES DE LOS JOVENES

deseo de tu hijo: «que haya un sólo rebaño y unsólo pastor».

Danos hoy nuestro pan de cada día. «No sólo depan vive el hombre, sino de toda palabra que salede la boca de Dios» y este pan de tu palabra elmundo lo reclama. Envía predicadores de tuEvangelio para saciar a la multitud hambrienta ysedienta de justicia y amor.

Perdona nuestras ofensas... porque hemos pensa-do poco en nuestro deber de llevar a los que note conocen la fe que recibimos gratuitamente.Perdónanos, Señor, porque no comprendemostodavía, la grandeza de la misericordia hacia losmás necesitados.

No nos dejes caer en la tentación... de escandali-zarnos, ni de desconfiar de tu providencia amo-rosa ante aquellos que no creen, después de dosmil años de la muerte en la cruz de tu hijo pornosotros.

Líbranos del mal... de ser insensibles a las necesi-dades de los que aún no te conocen. De este malde la indiferencia, líbranos, Señor.

Amén.Canto: “Hacen falta brazos”

(en el material encontrarás la pista y una presentación enpowerpoint sobre la canción que puedes usar)

5. VEAMOS:5. VEAMOS:5. VEAMOS:5. VEAMOS:5. VEAMOS:

Para este momento del tema, sugerimos emplear cualquiera deestos elementos que a continuación aparecen. Se trata de ver elantes y el después de los seguidores de Jesús, tanto en losprimeros siglos como en la actualidad. Se trata de ver testimoniosreales y muy cercanos de personas que se han animado a soñarel sueño del Reino.

a) Algún sociodrama que muestre a alguien que nosigue las reglas, por ejemplo: un soldado que nocumplió las reglas y lo despidieron del ejército

b) Analizar la vida de los discípulos en el tiempo deJesús:

- Pablo: ¿Quién era?, ¿Cómo vivía?, ¿A qué sededicaba?, ¿Cómo fue el momento de su llama-do?, ¿Qué hizo después?...

- María Magdalena: ¿Quién era?, ¿Cómo vivía?, ¿Aqué se dedicaba?, ¿Cómo fue el momento de sullamado?, ¿Qué hizo después?...

c) Investigar y analizar la vida de dos grandesdiscípulos en la época actual:

- Juan Pablo II: ¿Quién era?, ¿Cómo vivía?, ¿A quése dedicaba?, ¿Qué lo llevó a seguir a Cristo?,¿Qué hizo después?...

-Madre Teresa de Calcuta: ¿Quién era?, ¿Cómovivía?, ¿A qué se dedicaba?, ¿Qué la llevó aseguir a Cristo?, ¿Qué hizo después?...

d) Tomar el testimonio de algunos jóvenes de hoyque también se esfuerzan por seguir a Jesús

- Testimonio del grupo puertorriqueño “Son byFour” ¿Qué los lleva a dejarlo todo? o “Son byFour son católicos de verdad” (son dos videoscortos que aparecen en el material de CD)

- Testimonio de Lety, una joven de hoy.(Transcribimos una carta que escribió hace unosdías y ponemos también su fotografía en elmaterial de CD)

Hola, mi nombre esLeticia Marcela DíazMartínez, tengo 23años, soy AsesoraP s i c o p e d a g ó g i c aegresada de la Univer-sidad Autónoma deAguascalientes hace 1año. Antes de que estecaminar iniciara tra-bajaba en la Universi-dad por las mañanas ypor las tardes en una

empresa, daba catecismo y era coordinadora de ungrupo juvenil (un poco ocupada, verdad? Ja ja ja).

Esta carta la dirijo a ustedes, jóvenes, con lafinalidad de que sepan valorar lo que verdadera-mente vale la vida, sobre todo cuando se está cercade la presencia de Dios y se aprende a escucharlopara descubrir cuál es nuestra misión (o nuestravocación) en esta vida.

Ahora si les voy a platicar mi testimonio. Haceaproximadamente 10 meses me detectaron un tu-mor en el ovario que resultó ser cancerígeno por loque desde entonces inicié mi recorrido entre docto-

Page 16: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 14 Bol-303

res, hospitales y tratamientos, tanto que yo creo quesólo me falta ir a que me hagan una limpia a JesúsMaría ja ja ja ja.

Desde que inicié con todo esto no he estadosola; Dios me ha acompañado a través de muchaspersonas y acontecimientos que ahorita les voy aplaticar.

Fue en noviembre del año pasado cuando meenteré que estaba enferma pero en ese momentocomo que no me cayó el 20 y no me asusté, lo tomécomo si me hubieran dicho te tenemos que poneruna inyección o algo así. Después en Diciembrevino otra prueba más, me despidieron de mi trabajoen la empresa, lo cuál me dolió mucho ya que megustaba lo que hacía y la convivencia con miscompañeros era muy bonita, pero entendí que siDios me lo había dado, Él también tenía todo elderecho de quitármelo y sólo Él sabía los motivosporque sé que si aún trabajara no haría el reposo quelos doctores me estaban recomendando hacer. Des-pués vinieron los días previos a la operación en loscuales muchas personas (además de mi familia) seunieron en oración y me brindaron su apoyo entodos los aspectos, lo que me hizo sentir muyquerida y me levantó el ánimo muchísimo y por sifuera poco un día antes de que me operaran meconfesé, comulgué, me dieron la unción de enfer-mos y fui a misa así que para la operación estuvemucho más tranquila y sobre todo muy confiada enDios.

Después de la operación estuvieron muy al pen-diente de mí muchas personas que ni siquiera me

hubiera imaginado echándome porras y haciéndo-me sentir que podía contar con ellos. Luego vino lasiguiente fase que fueron las quimioterapias, dondetambién Diosito me bendijo y me preparó antes deque iniciara con el tratamiento, además de que tantoel doctor y las enfermeras me han tratado estupen-damente y me hace más llevadero todo esto. Unacosa que cabe mencionar es que para que te den untratamiento de “quimio” se tardan en darte la cita ya mi no, me la dieron días después de que lapedimos. Otra cosa curiosa que me pasó fue que mepusieron un catéter (es como un tubito en donde meponen las quimios y ya no tienen que picarme losbrazos, este tubito no a todos se los dan porque escaro) fue en semana santa y el doctor me citó y medijo que a ver si me lo podía poner porque no habíaquirófanos disponibles y en eso vimos a una señoraque resultó ser conocida de mi papá y nos platicóque le habían cancelado su operación por error deuna de las secretarias, lo que hizo que si hubieraquirófano y que me operaran.

En todo momento mi familia y mis amigos mehan dado muestras de su cariño y de su apoyo lo queha hecho que me sienta chiqueada por Dios y claropor ellos también, ja ja ja, por lo que no me puedoquejar ni hacerme la víctima de todo esto porquegracias a Dios, a mi familia y a mis amigos lo hetenido todo y más.

Por todo lo anterior no puedo más que decirlesque Dios no nos deja nunca y menos en los momen-tos de cruz en nuestra vida. Él está con su amor depadre cargándonos en sus brazos y dándonos todo

su amor y protección a los que le hemosdicho que sí, aunque a veces es muydifícil. Por lo que les invito a que noduden nunca de la presencia de Dios ensu vida y que si por alguna circunstanciade la vida creen que se ha olvidado deustedes recuerden esta carta y crean enmis palabras y acérquense y háblenle detú a tú y verán cómo responde a nuestrasúplicas.

Me despido de ustedes y les envío uncordial saludo desde la tierra de la gentebuena de Aguascalientes.

Atte.

Su amiga Lety.

Page 17: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 15Bol-303

MES DE LOS JOVENES

6.6.6.6.6. PENSEMOS:PENSEMOS:PENSEMOS:PENSEMOS:PENSEMOS:

A. Tener un solo Maestro

Si por maestro hemos de identificar a todo aquelque pretenda enseñar a vivir, en la Escuela de Jesús,Él debe ser el único Maestro de todas las áreas. Setrata de un Maestro exclusivo y excluyente. Susdiscípulos no lo aceptan como un maestro más, sinocomo el único Maestro.

La primera condición para quienes le siguen, esrenunciar a cualquier otro que pretenda enseñar avivir de manera diferente.

El discípulo de Cristo no acepta la enseñanza dela propaganda del mundo, ni sigue los criterios dela carne. No comparte su autoridad con los gurúsorientales, o filosofías contemporáneas: es más, seopone a muchos maestros de la sociedad y reli-gión:- Moisés sugiere odiar al enemigo, pero Jesús

ordena amarlo.- El mundo presenta la felicidad a través del dinero,

el poder y el placer, pero Jesús la ofrece mediantelas bienaventuranzas.

- New Age propone que el conocimiento reemplazala fe y que todo es bueno, pero Jesús pone el Reinopor encima de cualquier otra cosa.La jerarquía de valores y la aplicación de los

criterios de un discípulo han sido establecidas úni-camente por Jesucristo.

O frío, o caliente, porque a los tibios los vomitade su boca. La razón es muy clara: el que no estádefinitivamente con él, está en su contra. Él tieneque ser el único de quien se aprenda y dependa. Nose puede ir de su brazo y al mismo tiempo coquetearcon los criterios mundanos, los ídolos o las modaspasajeras.

Que Jesús es el único Maestro, significa que eldiscípulo no se rige por los criterios de la sociedad,ni por los valores del mundo, sino sólo por lapalabra y ejemplo de su Maestro.

B. Seguimiento inmediato y definitivo

Seguir a Jesús a diferencia de cualquier otromaestro es una decisión que no admite ni espera, nitardanza. Se hace en cuanto se escucha el llamado.

En una ocasión, alguien pidió al Maestro seradmitido entre sus discípulos, pero antes queríadespedirse de sus padres. Jesús aclaró: “Quien ponela mano en el arado y vuelve la vista atrás, no esdigno del Reino” (Lc 9,62).

El Maestro exige el seguimiento instantáneo,dejando el dinero sobre la mesa de impuestos o lasredes llenas de peces. De otra manera no se puedeser auténtico discípulo suyo. La razón es muysencilla: si no se es capaz de seguirlo así, es por quetodavía no se le ha valorado debidamente.

El peor enemigo del hombre es la indecisión.Cuando las cosas se dejan para después, se dejanpara siempre. Quien quiere dos cosas a la vez, noquiere ninguna en serio. No se puede servir a dosseñores. Jesús no admite estar en segundo lugar. Esinflexible en ese sentido.

Si no se comienza bien, no se puede llegar a lameta. Si el primer paso es mediocre, no hay ningunagarantía de perseverar hasta el fin.

Por otro lado, se trata de una opción que compro-mete toda la vida. Si se le sigue, se va con él sinescala hasta el final. Cuando alguien decide hacerun viaje en avión, sabe que no se podrá bajar a lamitad del vuelo. En el momento en que se abrochael cinturón, está decidido a ir hasta el final y ya nopuede cambiar de opinión. Así es la opción porJesús, perla preciosa. Se es libre para seguirlo, perouna vez decidido, se pierde la libertad de regresar.Quien opta por Jesús, está abrochándose el cinturónpara nunca más volver atrás. Se es discípulo toda lavida. Jesús no admite seguidores de domingo, opara unos años.

Así pues la segunda condición para ser admitidoen la Escuela de Jesús, es estar dispuesto a seguirloinmediatamente y para toda la vida. “Quien pone lamano en el arado, no puede volver la vista atrás”.

C. Renunciar a los obstáculos

El seguimiento del Maestro implica necesaria-mente renunciar a todo cuanto se oponga a estadecisión o la detenga. Por supuesto no se dejan lascosas por ser malas, sino por cuanto obstaculicen laentrega total al Maestro.

Page 18: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 16 Bol-303

a. Renuncia a los lazos familiares

“si alguno quiere venir conmigo y no estádispuesto a renunciar a su padre y a sumadre, a su mujer y a sus hijos, hermanos,hermanas, e incluso a sí mismo, no puede sermi discípulo” (Lc 14, 26)

No se trata de renunciar a la familia porque éstasea mala, sino en cuanto llegue a constituir un lazoque impide servir con libertad en el Reino.

No se pretende renunciar a la familia sino envistas del Reino: se opta por otrafamilia que no está basada en loslazos de la carne. Esto no signifi-ca que debemos abandonar el ho-gar. Seguir a Jesús por fuga deresponsabilidades no es válido nijustificable. Se trata de un llama-do que exige una renuncia, nopara amar menos, sino para amarmás. Nada debe limitar el amor deun discípulo.

b. Renuncia al plan de vida

“caminando por la ribera delMar de Galilea vio a dos herma-nos: Simón Pedro y Andrés,echando la red al mar, pues eranpescadores. Les dijo: “Venganconmigo. Yo los haré pescadoresde hombres” (Mc 1, 17).

Desde ese momento, la barca de Pedro estaba ala disposición de la predicación y para el transportede la comunidad, y no sólo para el uso exclusivo delpescador de Cafarnaúm. Su casa, igualmente seconvirtió en un lugar de descanso y de trabajo delMaestro.

Jesús exige el cambio total en la vida de susseguidores. El discípulo no dispone ya de sus pla-nes, del tiempo, ni del fruto de su trabajo para subeneficio exclusivo, sino que al asociarse a CristoJesús, se integra a su obra salvífica y ahora sirve aotro. No se trata, pues, de no comprometerse, sinode un cambio de mentalidad.

c. Renunciar a los bienes materiales

Entre los obstáculos que más impiden el segui-miento completo de Jesús, está el afán por las cosas

de este mundo. Jesús, buen Maestro, previene cla-ramente a sus seguidores, afirmando que no sepuede servir a dos amos, pues es imposible atendera Dios y al dinero. Siempre se queda mal ante elSeñor. Pocas enseñanzas tan claras han sido toma-das tan a la ligera.

El joven rico del Evangelio quería “tener” vidaeterna. Para ello bastaba cumplir una serie de pre-ceptos. Más para “ser” perfecto, era necesario des-prenderse de todo y hacerse pobre para seguir aJesús.

Desgraciadamente, estejoven estaba demasiado ape-gado y dependiente de susabundantes bienes. No aceptópagar el precio de la inscrip-ción en la escuela deldiscipulado. A pesar de serbuena persona y fiel cumpli-dor de todos los mandamien-tos de la Ley, no era apto parael Reino.

Si Jesús hubiera aceptadoa este joven con dichos ape-gos, no hubiera seducido aFrancisco de Asís ni a Teresade Calcuta. Hubiera perdido asus mejores seguidores de todala historia.

Algunos discípulos renun-ciaron explícitamente a sus bienes materiales(Mateo, Santiago, Juan, Zaqueo, Bernabé). Otrospusieron sus cosas a la entera disposición del Maes-tro (la casa de Lázaro, la barca de Pedro, los bienesde las mujeres). Jesús pide a cada uno de acuerdo asu estado de vida y vocación específica. Lo cierto esque a todo discípulo exige el desprendimiento ynunca depender de las riquezas.

d. Renunciar a los honores del mundo

Paralelamente a la renuncia del “tener”, el discí-pulo se despoja de los vanos honores que el mundoofrece como signos de poder o sinónimos de valer.

El discípulo sabe donde radica su dignidad, y poreso no mendiga glorias transitorias o superfluas.Sabiéndose hijo del Rey, no finca su valer enfunciones como líder, superior o gerente. Sólo

Page 19: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 17Bol-303

MES DE LOS JOVENES

quien no se reconoce hijo de Dios, presume títulosmenos valiosos.

Cuando Heraclio, rey de Jerusalén, quiso entraren la ciudad santa cargando la cruz de Jesús, nopudo. Sus pies se pegaron al piso le fue totalmenteimposible dar un solo paso. Hasta que se despojo desu corona y los ricos ornatos reales, y se vistiósencillamente, pudo cargar la cruz de Jesús.

Quien no renuncia a los vanos honores del mun-do, no puede seguir las huellas de Jesús de Nazaret.

D. Llevar la Cruz

“El que no tome su cruz y me siga, no puede sermi discípulo” (Lc 14, 27)

En la antigüedad, “llevar la cruz” era sinónimode estar condenado a muerte. Por tanto, la mentali-dad de Jesús, implicaba estar dispuesto a entregar lavida. Es necesario morir a si mismo, para poder serdiscípulo de Jesús. De otra manera, es vana ilusiónconsiderarse uno de los suyos.

Por tanto, es absolutamente indispensable ladisponibilidad a favor de los demás, especialmentelos más necesitados, dispuestos a correr el mismodestino del Siervo de Yahveh que ofrenda la vida afavor de otros. Morir a nosotros significa ya no vivirpara nosotros mismos, ni buscar ninguna ventaja detipo personal, sino estar a disposición del Reino ysus intereses.

E. ConclusiónEstos cuatro presupuestos no nos hacen discípu-

los; son simplemente las condiciones para ingresaral sistema del discipulado.

Sin ellos, ni siquiera somos admitidos al lado delMaestro, pues él perdería lastimosamente su tiem-po con quien no cumpliera estos pre-requisitosfundamentales.

Cuando Jesús determina la cuota de inscripciónen su Escuela, nos ofrece un ejemplo muyiluminador:

Prevean las cosas antes de iniciarlas, no sea queles suceda como aquel hombre que comenzó a cons-truir una torre, y por no calcular bien su presupuesto,se quedó a la mitad de la obra, siendo motivo de risay burla de todos cuantos pasaban por enfrente.

Si no tienen con qué terminar, más vale nicomenzar, pues sería peor. Si ni siquiera son capa-

ces de pagar la cuota de inscripción que son estascuatro condiciones para ingresar, mucho menospodrían después con las demás exigencias.

Así como para entrar a la universidad se haceuna serie de exámenes, aquí encontramos lascuatro pruebas para ser aceptados en la Escuelade Jesús.

Lo bueno de este examen, o tal vez lo malo, esque se nos dan las preguntas de antemano paraque las contestemos, no con palabras, sino conhechos.

7. A7. A7. A7. A7. ACTUEMOS:CTUEMOS:CTUEMOS:CTUEMOS:CTUEMOS:

-Presentación powerpoint “Papa Juan Pablo II” ó

-Presentación power point del Canto: “Es tu hora”

8. CELEBREMOS: 8. CELEBREMOS: 8. CELEBREMOS: 8. CELEBREMOS: 8. CELEBREMOS:

Se sugiere que haya una procesión llevandolos signos del seguimiento de Jesús (sandalias,morral, cruz, vela), hacia un altar en donde esteuna imagen atrayente de Jesús, mientras seentona el canto dime Señor. Luego dar a cadaparticipante un trozo de hoja para que escriba sucompromiso que luego lo llevará ante la imagende Jesús en un clima de oración (música demeditación-instrumental). Se concluye con elcanto alma misionera.

9. EV9. EV9. EV9. EV9. EVALALALALALUEMOSUEMOSUEMOSUEMOSUEMOS ¿Cómo estuvo la asistencia y la participación? ¿Qué fue lo que mas te gustó de este segundo

día? ¿Qué sugieres para que el día de mañana sea

mejor?

Page 20: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 18 Bol-303

Tema 3

1. FRASE BÍBLICA:

“La gloria de mi Padre está en que den muchofruto y un fruto que permanezca” (Jn 15,8.16)

“En esto reconocerán que son mis discípulos:si se aman los unos a los otros como yo

los he amado” (Jn 13 ,35)

2. OBJETIVO:

“Que el joven descubra su llamado a prolongarla obra de Cristo aquí y ahora teniendo unproyecto de vida en su persona , en la fami-lia, en la escuela, en su comunidad”.

3. INTRODUCCION-MOTIVACIÓN:

El día de ayer veíamos las condiciones y lasexigencias para que un discípulo joven siga a Jesús.Hoy nos centraremos en el estilo de vida o proyectode vida del discípulo, como la mejor forma de atraera otros a Jesús, o como la mejor forma de dar frutos.

¿Qué es el hombre? ¿Una llama al viento des-prendida del leño persiguiendo sin cesar quimerasimposibles? ¿Un pobre huérfano perdido en lanoche en busca de una brújula? Con frecuencia eljoven de hoy se parece a aquel peregrino que comoUlises se lanza a recorrer el mundo en busca de unallave: la llave del significado. “Hay un problemaverdaderamente serio y es… determinar si vale o nola pena vivir.” (Camus)

El joven Jesús tenía una misión, un sentido de suvida: salvar a todos los hombres de todos los tiem-pos. Sin embargo, limitado por las circunstancias,no predicó sino en un estrecho pedazo de tierra ysolo por 3 años. ¿Cómo romper esta barrera deltiempo y del espacio? Pensó en formar

discípulos que continuaran su obra dándoles lamisma misión que a Él se le había confiado. Por esolos adolescentes y jóvenes están llamados comodiscípulos a dar fruto abundante. ¿Pero a qué frutosnos referimos?

En este tema queremos platicar cuál es el frutoque estamos llamados a dar en nuestra vida y a darpistas de un proyecto personal para seguir a Jesús.

Él encuentra sentido a su vida dándola; Él sabequién es, de dónde viene, hacia dónde va. Perosobre todo, para qué está aquí. Jesús sabe qué es loque hace aquí.

La condición para que un joven dé frutos, es quetenga una clara identidad de sí mismo y del sentidode su vida.

“Para ser como Jesús, has de ser tú mismo, sincopiar a nadie, pues todo lo auténtico es lo real,como real era Jesús”. (Anthony de Mello)

“No basta con ser creyente. Hay que ser creible”.(Pedro Casaldáliga)

4. ORA 4. ORA 4. ORA 4. ORA 4. ORACIOCIOCIOCIOCION ININ ININ ININ ININ INICIALCIALCIALCIALCIAL

Hombre:El Señor quiere grabarnos su imagen con el sello

de su Santo Espíritu (2 Cor 3,18), para que llegue-mos a ser una carta de Cristo. Sin embargo, paraimprimir en nosotros la voluntad de Dios, hay queborrar lo que se haya escrito antes.

Una computadora trabaja gracias a un programaque la capacita para un objetivo, pero que al mismotiempo la condiciona. A veces llega el momento enque el programa ya caducó y hay que desecharlopara colocarle otro programa más completo.Mujer:

Lo mismo nos pasa. Todos nosotros hemos hechoun plan de vida, pero es necesario renunciar a él, paraabrirnos al Señor. Si no nos desprogramamos, nopodremos admitir el proyecto de Jesús en nosotros.Hombre:

Hay personas que, por alguna razón están com-pletamente convencidas de estar siguiendo la vo-

Page 21: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 19Bol-303

MES DE LOS JOVENES

luntad de Dios; pero no olvidemos que Saulo deTarso también lo estaba cuando perseguía a laIglesia de Cristo.Mujer:

Todos nosotros hemos sido programadores denuestra vida y hasta de la de otros. Debemos aban-donar esta tarea que no nos corresponde, paraabrirnos a las sorpresas del Espíritu y poder darmucho fruto.Lectura: Jer 18,3-6

“Bajé a la alfarería y he aquí que elalfarero estaba haciendo un trabajo altorno. El cacharro que estaba haciendo seestropeó en manos del alfarero, y estevolvió a empezar, transformándolo en otrocacharro diferente, como mejor le parecióal alfarero.

Entonces me fue dirigida esta palabradel Señor en estos términos: ¿No puedohacer con ustedes, casa de Israel, lo mis-mo que el alfarero? Miren que como elbarro en manos del alfarero así son uste-des en mi mano, casa de Israel”.

Guardamos un momento de silencio. Se puede poner músicainstrumental mientras reflexionamos en estas preguntas:

- ¿Cómo aplicas este texto a tu vida?- ¿Qué estás haciendo con el barro de tu

persona?- ¿Estarías dispuesto a que el divino alfarero te

desbaratara tu plan de vida para formarte deacuerdo al suyo?

CANTO:Te conocí y te amé,

te pedí perdón y me escuchastesi te ofendí, perdóname Señor

pues te amo y nunca te olvidaré.

Yo quiero ser, Señor amado,como el barro en manos del alfarero.

Toma mi vida, hazla de nuevoyo quiero ser un vaso nuevo.

Recital a dos coros:Recital a dos coros:Recital a dos coros:Recital a dos coros:Recital a dos coros:Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:

Jesús Maestro, santifica mi mente y aumenta mi fe.Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:

Jesús, Maestro de la Iglesia, atrae a todos losadolescentes y jóvenes a tu escuela.

Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:

Jesús Maestro, líbrame del error, de los pensamien-tos vanos y de las tinieblas eternas.

Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:

Jesús, camino entre el Padre y nosotros, te lo ofrez-co todo y todo lo espero de ti.

Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:

Jesús, camino de santidad, hazme fiel discípulotuyo.

Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:

Jesús camino, hazme perfecto como el Padre queestá en los cielos.

Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:

Jesús camino, que yo sea ejemplo y modelo paraotros jóvenes.

Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:

Jesús, vida, vive en mí para que yo viva en ti.Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:

Jesús vida, no permitas que me separe de ti.Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:

Jesús vida, concédeme vivir eternamente el gozo detu amor.

Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:

Jesús verdad, que yo sea luz del mundo.Todos:Todos:Todos:Todos:Todos:

Jesús, Maestro de vida, que mi presencia lleve atodas partes gracia, alegría y paz. Amén.

5. VEAMOS5. VEAMOS5. VEAMOS5. VEAMOS5. VEAMOS

a) Para este momento sugerimos ver la presentación en powerpoint “Madre Teresa y su proyecto de vida” (material de CD)

RETROALIMENTACIÓN:

- ¿Qué te llamó la atención de la vida de la MadreTeresa de Calcuta?

- ¿Tenía claro el proyecto de su vida?- ¿Cómo crees que lo fue clarificando?

b) Después de esta presentación, sugerimos dosopciones para que los jóvenes se den cuenta que síhay proyectos de vida positivos y cercanos.

Page 22: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 20 Bol-303

La primera opción sería leer una historia quetranscribimos adelante: “Dios aún habla” ycomentar su significado para el discerni-miento y el proyecto de vida de un joven.

O la segunda opción, continuando la meto-dología experiencial y testimonial, sería in-vitar a una o dos personas de la comunidadque tengan cierta influencia en los jóvenespara que les platiquen su proyecto de vida.(Puede ser un sacerdote, un maestro, unareligiosa, una enfermera, un padre de fami-lia)

A estas personas que se inviten a presentar suproyecto de vida se les pueden sugerir estas pregun-tas:¿Cuál es la razón de su vida? ¿Por qué y para qué

vive usted?¿Cuáles son las personas más importantes para

usted?¿Qué es lo que le apasiona más en este mundo?¿En qué es en lo que gasta más tiempo?¿Qué es lo que hace para vivir así, para lograr

sus objetivos?

Narración: “Dios aún habla”

Un joven de vida espiritual fue a una reunión deestudio de la Biblia en la residencia de un matrimonioamigo.

Era noche de jueves. El matrimonio dividió el estudioentre oír a Dios y obedecer la Palabra del Señor. Eljoven no podía dejar de querer saber si Dios aúnhabla con las personas. Después del estudio, élsalió para tomar un café con los amigos queestaban en la reunión familiar y discutían un pocomás sobre el mensaje de esa noche. De formasdiversas, ellos hablaban de cómo Dios habíaconducido sus vidas de maneras tan diferentes.Eran aproximadamente las 10.00 p.m. cuando eljoven se despidió de sus amigos y comenzó adirigirse a su casa. Sentado en su automóvil,comenzó a pedir: ¡Dios! Si aún hablas con laspersonas, habla conmigo y yo te escucharé. Harétodo para obedecerte.

Mientras conducía por la avenida principal de suciudad, tuvo un pensamiento muy extraño, como siuna voz hablase dentro de su cabeza: “para y

compra un litro de leche”. Él movió su cabeza y dijoen alto: “Dios, ¿eres tú Señor? No obtuvo respuestay continuó dirigiéndose para su casa. Sin embargo,nuevamente, surgió el pensamiento: “Compra unlitro de leche”. El joven pensó en Samuel y, como él,no reconoció la voz de Dios y cómo después corrióhacia Él. “¡Muy bien, Dios! En caso de ser el Señor,voy a comprar la leche. Esto no parece ser unaprueba de obediencia muy difícil”.

Total, él podría también usar la leche. Así que paró,compró la leche y reinició su camino a casa.

Cuando pasaba por la séptima avenida, nuevamentesintió un pedido: “gira en aquella calle”. Esto es unalocura, pensó, y pasó de largo el retorno.

Nuevamente sintió que debería haber girado en laséptima avenida. En el siguiente retorno, él giró y sedirigió por la séptima avenida. Medio bromeando,dijo en voz alta: “Muy bien, Dios, lo haré.” Siguióavanzando por algunas cuadras cuando de repentesintió que debía parar. Se detuvo y miró a sualrededor. Era un área mixta comercial y residencial.No era la mejor área, pero tampoco era la peor dela vecindad. Los establecimientos estaban cerradosy la mayoría de las casas estaban a oscuras, comosi las personas ya se hubiesen ido a dormir, exceptouna del otro lado de la calle que estaba cerca.Nuevamente, sintió algo: “Ve y dale la leche a laspersonas que están en aquella casa del otro ladode la calle”. El joven miró la casa, y comenzó a abrirla puerta del coche, pero se volvió a sentar. “Señor,esto es una locura. ¿Cómo puedo ir a una casaextraña en medio de la noche?”.

Una vez más sintió que debería ir a dar la leche.

Finalmente, abrió la puerta. “Muy bien, Dios, si eresel Señor, iré y entregaré la leche a aquellas personas.Si el Señor quiere que yo parezca un idiota, muybien, yo quiero ser obediente. Pienso que esto va acontar para algo; sin embargo, si ellos no respondeninmediatamente, me iré en el mismo acto.”

Atravesó la calle y tocó la campanilla. Pudo oír unbarullo que venía desde dentro, parecido al llanto deuna criatura. La voz de un hombre sonó alto:“¿Quién está ahí? ¿Qué quiere?” La puerta se abrióantes de que el joven pudiese huir. De pie, estaba unhombre vestido de jeans y camiseta. Tenía un olorextraño y no parecía feliz de ver a un desconocidode pie en su puerta.

Page 23: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 21Bol-303

MES DE LOS JOVENES

“¿Qué pasa?”, preguntó. El joven le entregó la botellade leche. “Compré esto para ustedes”.

El hombre tomó la leche y corrió adentro hablandoalto. Después una mujer pasó por el corredorcargando la leche en dirección a la cocina. El hombreseguía sosteniendo en brazos una criatura quelloraba. Lágrimas corrían por el rostro del hombrey luego comenzó a hablar, medio sollozando:“Nosotros oramos. Teníamos muchas cuentas quepagar este mes y nuestro dinero se había acabado.No teníamos más leche para el bebé. Apenas recéle pedí a Dios que me mostrase una manera deconseguir leche.” Su esposa gritó desde la cocina:“pedí a Dios que me mandara un ángel con unapoca… ¿Usted es un ángel?

El joven tomó su cartera y sacó todo el dinero quehabía en ella y lo colocó en las manos del hombre.Se dio media vuelta y se fue a su vehículo, mientraslas lágrimas corrían por sus mejillas.

Él experimentó que Dios todavía habla interiormentepara enviar a los que Él quiere y responde lospedidos verdaderos de quienes lo invocan.

RETROALIMENTACIÓN:

- ¿Qué te llama la atención en esta historia?- ¿Qué diferencia encuentras entre oír a Dios y

obedecer su Palabra?- ¿Cómo nos habla ordinariamente Dios en

nuestra vida?

- ¿Cómo saber realmente lo que Dios quiere deti?

- ¿Qué quiere decir la palabra discernimiento yquién te puede ayudar a hacerlo en tu vida?

6. PENSEMOS6. PENSEMOS6. PENSEMOS6. PENSEMOS6. PENSEMOS

El gran reto juvenil: “forjar un estilo de vida enCristo”

Ya hemos visto el proyecto de vida de la MadreTeresa de Calcuta, hemos profundizado en lo queDios quiere de nosotros a través de una narración ode escuchar el testimonio de vida de algunos adul-

tos. Ahora los invitamos a reflexionar en estasideas.

A) COHERENCIA ENTRE CREENCIAS Y ACTITUDES:

¿Qué relación encontramos entre el “sentido dela vida” y “el estilo de vida”?

¿Crees que un estilo de vida refleje un sentidode la vida?

¿Para qué deseas vivir tú?En toda vida humana hay una correspondencia

entre el sentido de la vida que se ha encontrado y elestilo de vida que se desarrolla. Pero también seobserva esta correspondencia entre la falta de sen-tido experimentada y un estilo de vida desesperado.Quien llega a conocer el sentido de su vida, desarro-lla un estilo de vida personal y trata de orientar suvida según ese sentido; el sentido de la vida da alhombre un corazón firme y esto deja su sellotambién en la actitud externa.

En las rápidas transformaciones de nuestracultura y en las crisis personales del adolescentey el joven, se desintegran los estilos de vida quehemos hecho propios. Se originan abismosgeneracionales. Nuestros padres ponen en cues-tión nuestro estilo de vida y nos costará trabajocomprender el estilo de vida de nuestros hijos.Cada estilo tiene su época y su plazo. Entoncesnotamos que la manera de vivir que se habíallevado ya no se puede asimilar y expresar en lasnuevas experiencias de hoy. Y eso hace queperdamos la orientación. Entonces es necesarioelaborar un nuevo estilo de vida, pues ningúnhombre puede vivir sin un estilo de vida.

B) EL ESTILO DE VIDA EVANGÉLICO

Una vida según el evangelio, libera al hombre desí mismo y lo llena de fuerzas del Espíritu. La vidasegún el evangelio tiene su disciplina, pero es ladisciplina del amor creador en la alegría del Espíri-tu. Los cristianos son artistas y su arte es su vida.Pero su vida expresa su fe y sus experiencias delespíritu de Cristo. En la vida cristiana el maestro noes la práctica, sino Jesús, que es nuestro modelo devida. A menudo nos lleva “hacia donde no quere-mos ir” y también destruye la forma obstinada denuestra vida, para que su forma llegue a imponerse.Por eso oramos con Cristo: “No se cumpla mivoluntad sino la tuya”. El hombre está destinado a

Page 24: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 22 Bol-303

ser imagen del Dios invisible sobre la tierra y noreflejo de sus propios deseos o de su sociedad.

En orden a construir un estilo de vida propio enCristo, juega un papel primordial eldiscernimiento, es decir, la capaci-dad que nos da el Espíritu Santopara distinguir entre las mociones(impulsos) de Dios y los engaños(vientos contrarios) ordenados aconstruir el sueño de Dios en lahistoria de la humanidad.

C) ¿QUÉ ES EL PROYECTO DE VIDA?

o Es definir qué quiero en la vida, fijar unobjetivo y ver los caminos para conseguirlo.

o El proyecto, para que sea de vida, requiereque no sea algo pasajero, sino realmente devida.

o Pretende que los sentimientos vividos en unaexperiencia importante de mi vida se traduz-can en actitudes de vida.

o Se trata de establecer las líneas principalespara encauzar mis capacidades y cualidadesa favor de los demás y de mi propia realiza-ción.

D) CONDICIONES PARA HACER MI PROYECTO:

- Aceptar la realidad personal.- Reconocer heridas o traumas personales.- Hacer frente a la dinámica del Mercado que logra

que nosotros mismos nos automarginemos.- Contemplarme como parte de un mundo.- Tener conciencia que la realidad está influyendo

mi persona para bien o para mal.- Tener conciencia que yo, junto con los otros,

puedo transformar la realidad para bien o paramal.

- Yo deseo conocer el plan de Dios para tomardecisiones que ayuden a realizar el sueño de Diosentre los hombres.

El Mensaje de la Sagrada Escritura

“La gloria de mi Padre está en que den muchofruto y un fruto que permanezca” (Jn 15, 8.16)

Estamos ante el texto fundamental que delineaclaramente nuestra meta o proyecto de vida.

Nuestra misión es llegar a fructificar abundante-mente. Dios no quiere que escondamos los talen-tos que nos ha confiado, sino que seamos como

lámparas encendidas que ilu-minan a todos los que están enla casa. Hemos de ser comociudades edificadas en la cimade la montaña; luz del mundoy sal de la tierra.

Algunos están más interesa-dos en florecer que en fructifi-car: que el grupo sea grande,que haya sólida economía, te-

ner computadoras, aprobación de estatutos, etc.Muchas veces el trabajo apostólico se califica porelementos aparentes o triunfos gratificantes, másque por los frutos que produce. Se buscan éxitosgloriosos o recibir aplausos pasajeros que se mar-chitan como laureles de victoria. Los frutos nonecesitan presumirse, se muestran por sí solos. SanPablo dice:

“El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz,fortaleza, amabilidad, bondad, fidelidad, manse-dumbre, dominio…” (Gal 5, 22-23). Se trata de unsolo fruto, el amor, con nueve facetas diferentes.

Jesús también habla muy claro del árbol que noda fruto; hay que abonarlo y podarlo y si no da fruto,se arranca para quemarlo. Así el siervo que nocapitaliza los talentos, es destituído, se le quita loque tiene y se le echa fuera.

La vid que no produce fruto no sirve para nada.Es decir, no tiene ningún valor ni sentido. De igualforma es nuestra vida. Si no damos fruto, para nadaservimos. Lo único para lo que fuimos hechos fuepara fructificar.

Si las flores son para presumirse, los frutos sonpara comerse. Cuando producimos frutos, no sonmedallas condecorativas que nos hagan sentir supe-riores a los demás. Hay cazadores que ganan con-cursos con raros antílopes o aves extrañas, pero nose comen su presa, sino que la disecan para presu-mirla en la sala de su casa. Los frutos, en cambio, noson adornos (Os 10,1), ni se exponen en una vitrinapara ser admirados, sino que están disponibles paratodo aquel que se acerque a comerlos. Nuestro frutono es para envanecernos, sino para ofrecerlo a losdemás para que lo coman.

Page 25: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 23Bol-303

MES DE LOS JOVENES

Jesús que lleguen a ser apóstoles. Nuestra meta nose reduce a ser discípulos, sino a producirlos; lo cualimplica necesariamente que nosotros seamos maes-tros, no por la doctrina que transmitimos (esa es lade Cristo), sino porque troquelamos nuevos discí-pulos.

El único método para asegurar que la cadena nose rompa en la obra de Dios es formando formadores.

Si un manzano produce manzanas, un discí-pulos produce otros discípulos. Si no lo hace,hay que dudar seriamente de su identidad comodiscípulo.

RESUMEN

1. Para dar fruto, es necesario tener un proyecto devida claro que continúe la misión de Jesús: elamor.

2. Es necesario encontrar mi lugar en la Iglesia y enel mundo. No se trata de hacer cosas grandiosas,sino de ponerle amor a lo que hacemos.

3. Estamos llamados a ser discípulos que amen yenseñen a otros a amar.

7. A7. A7. A7. A7. ACTUEMOSCTUEMOSCTUEMOSCTUEMOSCTUEMOS

Sugerimos que se elabore una hoja con las siguientes preguntaspara que el joven tenga alguna base para escribir un proyecto devida.

1. ¿Qué está gobernando tu vida?- ¿Qué personas tienen un lugar especial en tu

corazón?- ¿Qué actividades son las que más te gustan

hacer?- ¿Qué es lo que más te apasiona en este mundo?

¿En qué gastas más energía?- ¿Qué miedos te paralizan en tu vida?

2. ¿A qué te invita Jesús en tu vida?3. ¿Qué actitudes necesitas fomentar en las

distintas áreas de tu vida para ser un mejordiscípulo? En lo personal, con la familia, eltrabajo, la escuela, la comunidad.

Tampoco se trata de producir sólo fruto, sino decalidad. Jn 15, 2 dice: “El que tenga fruto se lepodará”. Es decir, se le podará para que no seengañe pensando que lo importante es tener fruto.No, lo esencial es tener buen fruto, es decir, fruto decalidad.

El signo por el cual se identifica un árbol, es elfruto que produce. Un árbol bueno no producefrutos malos, ni un árbol malo puede dar frutosbuenos. Las ramas y el follaje con secundarios. Lasflores son engañosas, lo que importan son los fru-tos.

Jesús no dijo que nos identificaría por el movi-miento juvenil al que perteneciéramos, o por llevaruna cruz en el pecho, o el rosario que rezamos, o lasmandas que hacemos, o por los temas que estudia-mos, o por la teología que conocemos, sino por losfrutos que diéramos. Sin duda que entre todos,sobresale el fruto del AMOR.

“En esto reconocerán que son mis discípulos: sise aman unos a otros como yo los he amado” (Jn 13,15).

Todo proyecto de vida debe incluir este fruto: elamor.

Sin embargo hay algo más. Jesús les dijo a susdiscípulos: “Vayan y hagan discípulos míos a todaslas gentes” (Mt 28,19). Este no es un consejo osugerencia, sino un imperativo, parte esencial detodo discípulo suyo. Por tanto, en un proyecto devida también debe ponerse en práctica esta palabradel Maestro. Esta es nuestra primera responsabili-dad. Jesús no nos pidió llegar a ser magníficosorganizadores, comerciantes o jefes de Estado; nisiquiera predicadores internacionales, sino simple-mente formadores de discípulos. Entonces ¿por quénos dedicamos a hacer otras tantas cosas, menos aproducir discípulos de Jesús? ¿Hemos formadoverdaderos discípulos, o sólo nos conformamos conser el animador de muchos jóvenes en la procesióndel Domingo de Ramos? ¿Por qué no salen verda-deros discípulos de Jesús como resultado de nuestrapastoral juvenil? El árbol se conoce por sus frutos.Por tanto, el signo de que somos discípulos de Jesúsradica en percibir si realmente estamos producien-do otros discípulos suyos.

Una meta de nuestro proyecto de vida debieraser “hacer discípulos”; verdaderos discípulos de

Page 26: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 24 Bol-303

Si se cree conveniente se puede reforzar el compromiso concualquiera de estas dos opciones:a) Grabación “Ten calma” de Martín Valverdeb) Presentación power point “Proyecto de vida”

8. CELEBREMOS8. CELEBREMOS8. CELEBREMOS8. CELEBREMOS8. CELEBREMOS

Oración por la Iglesia y el mundo

Lector 1Lector 1Lector 1Lector 1Lector 1

Señor y Dios nuestro, queremos unirnos a ti por elamor que tú nos infundes.

Lector 2Lector 2Lector 2Lector 2Lector 2

Unidos al pueblo suplicante elevamos nuestra ple-garia a ti con toda confianza y te pedimos hagasde tu santa Iglesia y de cuantos la integramos porel bautismo, la confirmación y la Eucaristía, luzdel mundo, voz que oriente a los descarriados,signo de esperanza y fuente de salvación, paralos que todavía no creen en ti, según te hasrevelado por tu Hijo en el santo Evangelio.

Lector 1Lector 1Lector 1Lector 1Lector 1

Te pedimos, Señor, por todos los que buscan laverdad, el amor, la justicia y la paz.

Lector 2Lector 2Lector 2Lector 2Lector 2

Que en todos brote la semilla de la fe, que a todosalcance la experiencia del verdadero amor, quesean constructores de la justicia y disfruten de laauténtica paz interior y exterior.

Lector 1Lector 1Lector 1Lector 1Lector 1

Que brille en los corazones de todos los hombres ymujeres la luz de tu Verdad.

Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:

Concédeles a los jóvenes

Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:

La ilusión de vivir y la honestidad de vida.

Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:

Concédeles a los padres

Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:

La capacidad de ser verdaderos educadores y elempeño confiado en su preciosa labor.

Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:

Concédeles a los hijos

Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:

La fidelidad agradecida hacia sus padres y la capa-cidad de aprender en la experiencia de los mayo-res.

Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:

Concédeles a los ancianos

Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:

La serena gratitud por todo cuanto han recibido y laesperanza en tu infinita misericordia.

Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:

Concédeles a todos los que trabajan

Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:

La entrega honesta a sus deberes y la satisfacción deconocer el fruto de sus desvelos.

Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:

A cuantos pasan necesidad, el apoyo desinteresadoa sus hermanos.

Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:Mujeres:

A los que sufren el dolor de la enfermedad, lasoledad o el abandono de sus familiares y ami-gos

Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:Hombres:

El consuelo de tu amor y la experiencia de tubondad siempre a nuestro lado para prepararnuestra definitiva felicidad.

Todos:Todos:Todos:Todos:Todos:

Concede a los moribundos, el arrepentimiento sin-cero de sus faltas, la plena confianza en tuinfinita bondad y misericordia, y el deseo deverte definitivamente en la Patria celestial.

Canto:Alma misionera

9. EV9. EV9. EV9. EV9. EVALALALALALUEMOSUEMOSUEMOSUEMOSUEMOS ¿Cómo estuvo la asistencia y la participación? ¿Qué fue lo que más te gustó de este segundo

día? ¿Qué sugieres para que el día de mañana sea

mejor?

Page 27: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 25Bol-303

MES DE LOS JOVENES

HORA SANTA JUVENIL

Canto:Himno de la Familia. Coro Capilla de Guadalupe

MONICIÓN DE PREPARACIÓN

Diapositiva 1:

Hombre: Antes de iniciar estaexperiencia de Dios en fami-lia, es bueno recordar que laoración es parte esencial ennuestra vida. Y cada quiendebe orar de acuerdo a su edady a sus circunstancias.

Diapositiva 2:

Mujer: Sabemos del poder de laoración. Moisés oró levantan-do las manos para vencer alejército enemigo con la fuerzade Dios. Y Esther, aunque erala reina, también oró a Diospara que librara, por su medio,al pueblo de Israel, condenadoa muerte injustamente.

Diapositiva 3:

Sacerdote: Sobre todo, oró María y Jesús mismo,como hombre, para poder conocer, amar y rea-lizar su gran misión. Y esto, que a lo largo de todasu vida hicieron la Virgen María y el DivinoMaestro, nos pide que lo hagamos: Siempreorar. Orar en los momentos de tentación y oraren los momentos de gran necesidad.

Diapositiva 4:

Hombre: Pero, nadie puede orar, si no cree y si noama a quien pide y lo que pide. Sería mentira queamamos a Dios al que no vemos, si primero noamamos a nuestra familia que sí vemos.

Mujer: Estamos convencidos de que orar en fami-lia es la perfecta manera de experimentar el

amor de Dios y decomprometernos en el amor de unospara con otros, porque, cuando ora-mos, no solosentimos el amor de Dios sino eldeseo de amarnos unos a otros.

Diapositiva 5:

Sacerdote: Por eso, siempre seránecesario orar en familia, el másperfecto espacio para creer y amar aDios y la mejor escuela para amar anuestro prójimo como al mismoDios. La oración de los padres y delos hijos debe, pues, empezar y ter-minar en la familia.Iniciemos nuestra oración cantan-do, porque cuando cantamos, ora-

mos dos veces; lo hacemos con los labios ytambién con el corazón.

Diapositiva 6:

Entrada procesional con el Santísimo(Los participantes aplauden al ritmo del canto mien-

tras pasa el Santísimo por en medio de ellos)Canto: Abre los cielos

Jesús Adrián Romero

Tema 4

Page 28: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 26 Bol-303

MONICIÓN A LAS LECTURAS:

Novio: Hablar con Dios es también escuchar histo-rias para nosotros o contar historias de nosotros.Al narrarlas nos sentimos escuchados, compren-didos y amados porque sabemos que Dios noshabla o nos escucha.

Novia: El mismo Jesús que es la Palabra de Dioshecha hombre, nos presentó el mensaje divino através de historias, historias que hoy seguimosescuchando y escribiendocon ellas nuestra propia his-toria. Escuchemos, una deesas primeras historias.

Diapositiva 7:

NARRACIÓN BIBLICA

Narrador: Hace muchísimosaños, cuando Dios estaba porterminar su creación, el sex-to día, con mucho esmero sepuso a modelar el cuerpo delhombre con sus propias ma-nos. Y lo hizo tan perfectoque, emocionado al contem-plarlo, no pudo menos quesoplar en sus narices su mis-mo aliento divino, para quefuera la más perfecta imageny semejanza de él. Y le pusopor nombre Adán.

Pero, en su afán amoroso y perfeccionista, Diospensó en dejar a Adán, un tiempo así, tal y comohabía salido de sus manos, para ver si era nece-sario hacerle un ajuste de acuerdo a cómo sesintiera el mismo Adán, por eso están escritosdos relatos de la creación en el Génesis.

Efectivamente muy pronto Dios se percató de queAdán no era feliz y parecía aburrido, por eso lopuso a cultivar la tierra y le encomendó ladivertida tarea de ponerle nombre a todos losanimales. Mas, a pesar de todo, parecía no serfeliz.

Entonces, la Santísima Trinidad, reunida en pleno,decidió llamar a Adán y preguntarle qué lefaltaba para ser feliz. Adán temeroso, cuando lepreguntaron, no halló qué contestar porque pen-

saba dentro de sí que tenía todo para ser feliz.Pero, Dios que conoce todos nuestros pensa-mientos, pensó que lo mejor sería, concederlecada divina persona un deseo, porque hay razo-nes que solo el corazón entiende.

Cuando le propusieron que formulara 3 deseos, sepuso muy feliz. Pero le advirtieron que sólo tresle darían, ni uno más. Y Dios, sabiendo que en elsueño es cuando la voluntad es más libre para

elegir lo que quiere, hizo caera Adán en un profundo sue-ño.

Diapositiva 8:

Lo primero que deseó Adánfue no estar solo. Quería al-guien como él. Y Dios Padrese apresuró a crear un hom-bre como él. Lo vio Adán, sealegró, pero no del todo, por-que si bien podía platicar conél y tenían intereses muy se-mejantes, no lo llenaba ni losatisfacía completamente.Por eso, volvió a desear, yesta vez aclaró que queríaalguien al mismo tiempoigual pero distinto. Alguienque despertara en él deseosde estar con él. Alguien quelo llenara por dentro y por

fuera, sin que le faltara nada. Alguien que lohiciera realmente feliz. Y el Espíritu Santo no sehizo esperar, tomando la costilla que mejor en-volvía el corazón de Adán fabricó una hermosí-sima mujer, hasta el punto que Adán exclamódormido: “Este sí que es el mejor invento deDios”. Más se emocionó Adán cuando ella,como atraída por un poderoso imán, corrió a susbrazos, como si estuvieran llamados a fundir suscuerpos y sus almas hasta ser una sola carne. Eratan cautivante su sonrisa que cuando la tuvo muycerca de sí, le dijo, pide mi tercer deseo, lo quequieras. Eva, susurrando apenas al oído de Adán,con voz cantarina le dijo: Deseo ser como Dios.

Diapositiva 9:

Y el Hijo de Dios, admirado de la sabiduría con que

Page 29: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 27Bol-303

MES DE LOS JOVENES

deseaba Eva, les dio el gran poder de dar la viday les mandó ser fecundos siempre y multiplicar-se para que pudieran ser como Dios: UNA FA-MILIA.

Cuando Adán despertó vio que su sueño se habíahecho realidad, en tanto que Dios vio que todo loque había hecho era bueno, por lo que se puso adescansar el séptimo día.

(Narración P. Jaime E. Gutiérrez)

(Después de escuchar este relato ¿que mensaje de deja estanarración?- breve silencio para reflexionar-)

Diapositiva 10:

RESPONSORIO

Salmo 8 “Señor Dios nuestro”

R. Señor Dios nuestro que admirable es tu nom-bre en toda la tierra, en toda la tierra”

Diapositiva 11:

Papá: 1.- Gracias Padre, porque, en tu eternidad,guardaste un momento de amor para darnos lavida y escribir nuestro destino feliz. Desde en-tonces, sabemos que conoces nuestro nombre ysabemos que nos amas porque somos tus hijospara toda la eternidad.

Gracias, porque nos hiciste un poco inferior a losángeles del cielo, coronándonos de gloria yesplendor. Gracias porque nos diste el mandosobre las obras de tus manos y sometiste todobajo nuestros pies.

R. Señor Dios nuestro que admirable es tu nom-bre en toda la tierra, en toda la tierra”

Diapositiva 12:

Mamá: 2.- Gracias Espíritu de Amor porque noshiciste varón y mujer para enseñarnos a compar-tir, en afectuosa intimidad, todo lo que somos ytenemos. Gracias porque nos hiciste iguales perodiferentes para que buscando en todo momentola comunión nos completemos. Gracias porquenos diste como único precepto para ser felices, elamarnos unos a otros, como Tú nos amas.

R. Señor Dios nuestro que admirable es tu nom-bre en toda la tierra, en toda la tierra”

Diapositiva 13:

Hijo: 3.- Gracias Hijo amado de Dios porque com-partiste con nosotros tu poder divino de dar vida.Gracias porque hiciste nuestro amor generativode tal manera que nunca se acaba y se prolongahasta la eternidad. Gracias porque nos distecomo única misión: amar hasta dar la vida comolo hiciste Tú.

R. Señor Dios nuestro que admirable es tu nom-bre en toda la tierra, en toda la tierra”

Diapositiva 14:

CARTA DE LOS PADRESCARTA DE LOS PADRESCARTA DE LOS PADRESCARTA DE LOS PADRESCARTA DE LOS PADRESA SUS HIJOSA SUS HIJOSA SUS HIJOSA SUS HIJOSA SUS HIJOS

Diapositiva 15:

Mamá: Hijos muy amados, les escribimos estacarta para que estén seguros de nuestro amor. Noolviden nunca que para los padres son los hijosel amor más sagrado. Especialmente para unamadre por el lazo de sangre que los une y nadiepuede romper, ni siquiera la muerte.

Entiendan, queridos jóvenes, que es nuestro amorde madre quien nos lleva en todo momento aprocurar su bien corrigiéndolos oportuna einoportunamente, y trata, hasta el cansancio,de apartarlos del camino del mal. Por ustedessomos capaces de todo, hasta de perdonar sudesamor, indiferencia y desprecio. Los lleva-mos tan dentro que nos duele más que ustedessu dolor y sufrimos más que ustedes cuandosufren.

Diapositiva 16:

Papá: Tampoco olviden hijos del alma que suPadre también los engendró y es igualmente supadre. Recuerden que hemos gastado la vidaentera, hasta el cansancio, la enfermedad y lamuerte, para que no les falte nada en su creci-miento; y que queremos acompañarlos hasta elfinal, preocupado siempre de que sean buenosciudadanos y cristianos.

Hijos, siempre tendremos presente que educarloses nuestra tarea y no descansaremos hasta quealcancen la estatura de Jesucristo, hijo de Dios yde María que “pasó la vida haciendo el bien”.

Page 30: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 28 Bol-303

RESPUESTA DE LOS PADRESRESPUESTA DE LOS PADRESRESPUESTA DE LOS PADRESRESPUESTA DE LOS PADRESRESPUESTA DE LOS PADRESY DE LOS HIJOSY DE LOS HIJOSY DE LOS HIJOSY DE LOS HIJOSY DE LOS HIJOS

(oraciones espontáneas)

Canto: María la Madre Buena Kairoi

Diapositiva 20:

Mujer: Dios ha querido que lleguemos a él por mediode su Hijo Jesús, y Jesús ha querido que lleguemos aél por medio de María. Ella, pues, es nuestra primeraintercesora como Madre de Dios y Madre nuestraque es. Ahora, que estamos ante Jesús Eucaristía,queremos rezarle como familia para que Ella seanuestra abogada y nos muestre a Jesús fruto benditode su vientre.

Diapositiva 21:

Muchacho: Misterios gozosos.Primer misterio María decide suvocación ante el Dios altísimo.Dios te salve María, llena eres degracia, bendita tu entre todos losjóvenes porque al estrenar tu ju-ventud tuviste el coraje de decirlea Dios que sí, cuando te propusoser madre.Santa María de los jóvenes, ruegapor los que no creemos en noso-tros mismos y mucho menos cree-mos que Dios nos ha destinadopara una gran misión. Ruega pornosotros siempre, porque tenemosmiedo al sacrificio y al esfuerzo.

Ruega ahora y en la hora que la vida nos empuja a serhéroes sin nombre y santos sin aureola. Amén.

Diapositiva 22:

Muchacha: Segundo misterio María se realiza sirvien-do a su prójimo.

Dios te salve María, Mujer, Esposa y Madre que te abristeal amor sin reservas. Pero que antes de entregartehablaste, como mujer, de Tú con Dios para entender loque pedía y para pedirle lo que necesitabas.

Santa María, Sierva del Señor, que aceptando tu peque-ñez fuiste grande, ruega por nosotras las mujerespara que nos dignifiquemos siendo servidoras y noesclavas. Ruega ahora y en la hora de nuestra lucha

Diapositiva 17:

CARTA DE LOS HIJOSCARTA DE LOS HIJOSCARTA DE LOS HIJOSCARTA DE LOS HIJOSCARTA DE LOS HIJOSA SUS PADRESA SUS PADRESA SUS PADRESA SUS PADRESA SUS PADRES

Diapositiva 18:

Muchacho: Muy queridos papás, por nuestroegoísmo de jóvenes, ya se habrán dadocuenta de que les pedimos mucho más de loque damos, y nos cuesta trabajo expresarlesnuestro amor y la gran necesidad que senti-mos de ustedes.

Queremos que sepan que estamos luchandocada día por ser más nosotros mismos; poreso somos rebeldes a su autori-dad, y cualquier mandato suyonos molesta mucho.

Creemos saber más de lo que sa-bemos y rechazamos, desde alprincipio, la sabiduría que tie-nen ustedes y nosotros ni tene-mos ni la valoramos porquenos exige sacrificio y renuncia.

Diapositiva 19:

Muchacha: Por eso, les pedimosque no se cansen de amarnoscuando nos corrigen. Exíjanoshasta que cumplamos nuestrosdeberes; cuestionen nuestros vi-cios; y no cedan ante nuestroscaprichos.

Pero, en todo momento, háganlo no como pa-dres sino como amigos. Escúchenos antesde juzgarnos. Denos razones y motivos an-tes de mandarnos. Nunca nos dejen solosatrapados en nuestro mundo de fantasías; ysiempre busquen dialogar a fondo con noso-tros.

Papás, sean buenos cristianos para que trate-mos de ser lo mismo. No se desalienten sipocas veces decimos que sí y más pocasveces lo cumplimos, estén seguros de que lasemilla de la fe ya quedó sembrada en noso-tros y algún día germinará y crecerá hacién-donos cristianos adultos más comprometi-dos.

Page 31: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 29Bol-303

MES DE LOS JOVENES

por la gran liberación para que seamos igualesque los hombres pero sin dejar de ser mujeres.Amén.

Diapositiva 23:

Padre: Tercer misterio María vive con amor lavida familiar

Dios te salve María, modelo de humanidad y per-fecta esposa que supiste ser compañera, amiga yhermana de José; que en los momentos de difi-cultad matrimonial supiste esperar a tu esposocon amor y humildad.

Santa María, ruega por nosotros, esposos y padres,para que iluminemos nuestras dudas y prejuiciosen la oración y diálogo. Ruega para que seamosel fiel apoyo y firme guía de nuestra familia; queestemos juntos en las penas y en las alegrías ybusquemos con todo nuestro afán, la felicidad denuestra familia. Amén.

Diapositiva 24:

Madre: Cuarto misterio María vive con fe sumisión de madre.

Dios te salve María, bendita entre todas las mujeresporque fuiste madre, al aceptar con grande amora Jesús, el fruto bendito de tu vientre.

Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra que,en la grandeza de tu maternidad, exaltaste atodas las madres. Ruega por nosotras que hemosaceptado el maravilloso regalo de los hijos yayúdanos a estar siempre con ellos cuando seanlevantados como bandera en el fragor de labatalla de la vida y, sobre todo, cuando, porcausa de ellos, una espada de dolor nos atravieseel alma. Amén.

Diapositiva 25:

Hijo: Quinto misterio Jesús crece bajo el cuidadode José y María.

Dios te salve María, hija predilecta de Dios padre,madre amante de Dios hijo y esposa ardorosa deDios Espíritu: Tú que hiciste descender al mis-mo Verbo de Dios hasta tu seno para que pusierasu casa entre nosotros, Tú que hiciste descenderal mismo Espíritu Divino hasta el cenáculo dePentecostés para que naciera la Iglesia, ruegapor nosotros ahora y siempre para que todos

juntos construyamos en cada familia una iglesiay para que en la Iglesia seamos todos una solafamilia. Amén.

Diapositiva 26:

Sacerdote: El silencio vale más que mil palabras.Señor, ya hemos hablado del amor que nos reúneen familia y nos hemos comprometido paraamarnos cada día más. Pero ahora queremos,hablar contigo, Señor, en el silencio de nuestrocorazón. Aquí estamos Señor, henos aquí ante tupresencia dispuestos a ser enviados como discí-pulos y misioneros tuyos. Envíanos.

(Mientras dura la canción en silencio cada unohabla con Jesús Eucaristía)

Diapositiva 27:

Canto: Envíame a mí(instrumental) Jesús Adrián Romero

Diapositiva 28:

BENDICIÓN CON EL SANTÍSIMOBENDICIÓN CON EL SANTÍSIMOBENDICIÓN CON EL SANTÍSIMOBENDICIÓN CON EL SANTÍSIMOBENDICIÓN CON EL SANTÍSIMO

Despedida del Santísimo

(Los participantes aplauden al ritmo del canto mientras se reser-va el Santísimo)

Canto:Canto:Canto:Canto:Canto:Celebraré tu amor

Jesús Adrián Romero

Page 32: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 30 Bol-303

OBJETIVO

“Ofrecer a los jóvenes un espacio de expresiónpara que sientan que su voz es valiosa parala Iglesia”

JUSTIFICACIÓN

El diseño de este último día de la SEMJUVEtiene su fundamento pastoral en el diálogo con lacultura juvenil. La Iglesia, se ha dedicado más aenseñar que a escuchar. A este respecto dice nues-tro IV Plan diocesano:

“Nuestra visión misionera y evangelizadora, deacuerdo al Concilio Vaticano II y a la posteriorreflexión latinoamericana, quiere deslindarse detoda dominación cultural. Ha pasado el tiempo dela cristiandad. La nueva herramienta que se nosofrece, si queremos superar el puroadoctrinamiento, es el diálogo profundamente cris-tiano. Sólo en esta clave podremos hablar de unaevangelización inculturada y de una misión autén-tica. Nuestra Iglesia diocesana debe aprender adialogar con el mundo donde está inserto y ahídeberá hacerse “mensaje”, “palabra”, “colo-quio.”

También el IV Plan nos dice:“La poderosa voz del mundo nos está hablando

a través de realidades como la misión urbana, lapolítica, los campesinos, los migrantes, los margi-nados, los movimientos, la mujer, los jóvenes, losmedios de comunicación social, la misión ad gen-tes; detrás de esta voz de la realidad está lagigantesca voz de Dios”.

Alentados por estos textos, “¡exprésate chido!”quiere ser un momento de atenta y activa escuchadel pensamiento de los jóvenes que viven en elterritorio diocesano, sin por ello renunciar a propo-

nerles, desde nuestra identidad católica, el mensajedel Reino.

De ninguna manera queremos contribuir a pro-mover vientos contestatarios;

creemos que nuestra diócesis está muy lejos deesa situación. Más bien nuestra intención es favore-cer un clima favorable e institucional, para que estegrupo tan importante de laicos pueda asomar sucabeza y decir: “aquí estoy”, en una democracia quepoco toma en cuenta al pueblo, y en una Iglesia aveces demasiado encerrada, por tantos ataques de lacultura moderna.

INDICACIONES

1. El punto central es invitar a los jóvenes paraque expresen ¿qué les gusta o qué no les gustade su Iglesia? O ¿qué les gusta o qué no lesgusta del gobierno mexicano? Esto medianteun discurso preparado por escrito, de máximouna cuartilla tamaño carta. Los promotores deeste concurso serán los asesores decanales ysus equipos correspondientes. Por ello se re-comienda que lo hagan con tiempo para quelos jóvenes tengan la oportunidad de prepararsu participación.

2. Se calificará el contenido, la dicción de su discur-so y su presentación ante el público.

3. Un ganador por decanato participará en la elimi-natoria en el Cerro Gordo, el 25 de noviembre,donde también será la premiación diocesana.

4. El ganador recibirá un premio de 1000 $ enefectivo y su discurso podrá ser publicado enalgún medio informativo que lo acepte.

N.B.: Si alguien no ve conveniente este espacio, puede hacer unacto penitencial o un tema libre de acuerdo a necesidadesespecíficas.

Tema 5

Page 33: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 31Bol-303

MES DE LOS JOVENES

MONICION INICIAL:

Nos concedió el Señor vivir estaSemana de jóvenes y adolescentes.Venimos a dar gracias a Dios poresta experiencia, pues hemos escu-chado el llamado: «No tengas mie-do a ser discípulo del Señor, Cristocamina contigo». Queremos dis-frutar el amor de Dios, para entu-siasmarnos por El, comprometer-nos a ser sus discípulos, y así trans-formar nuestro entorno. Queremoscontemplarnos en el espejo de Cris-to, para descubrir nuestra verdad ala luz de su Verdad. Participemoscon devoción en esta Eucaristía,que nos brinda la oportunidad de unirnos al Sacri-ficio de Jesús por nosotros.

ACTO PENITENCIAL:

(Se coloca un espejo sobre un atril o un portapapeles frente a laasamblea. Si es posible, a cada uno se le entrega un espejito).

Un espejo refleja tu rostro: como apareces, comodeseas aparecer. Y es una invitación a mirarte pordentro, un apelo a orientar tu espejo. El espejo teayuda a ver hacia atrás, a los lados, arriba. A

contemplar tu proyecto másverdadero.

Mírate en el espejo, perodescubriendo tu identidad dehombre auténtico, imagenviva de Dios, discípulo deJesucristo, redimido por El,enriquecido con muchos do-nes y cualidades. A pesar detus resistencias, mírate en el

espejo de la verdad, para mirar también tus defectosy errores, para quitar tus máscaras.

Pero no dejes tu espejo fijado enel presente, oriéntalo hacia tu pasa-do. Que sea un espejo-memoria. Enel pasado están las raíces de tu pre-sente y de tu futuro. Tampoco teaisles, en un círculo cerrado entre tuespejo y tú. Pide ayuda a Dios paraque oriente tu espejo y puedas vermás allá.

Ve pidiendo perdón al Señor porlas veces en que te ha llamado a sersu discípulo, pero tú te has hechosordo. Por las veces que te ha pedidoenfrentar tu verdad, pero has preferi-do perderte en superficialidades.

(Música y tiempo para que pidan perdón.Alguien toma el espejo de una forma notoria, y lo tira al suelovisiblemente para que se haga pedazos; puede romperse tam-bién otro espejo, lo importante es el impacto al quebrarlo).

El proyecto que Dios tenía sobre tí se ha caído,está roto en mil pedazos que cortan. Tus bloqueosa mirarte con sinceridad ya tienen justificación. Laimagen que tú tenías de tí ya no existe. Ahora esposible tu deseo de ser diferente. Necesitas unespejo diferente, para ver el proyecto de tu realiza-ción.

Canto:Dame un nuevo corazón.

Cristo es el espejo de la perfecta humanidad.Lentamente, con una paciencia infinita, Cristo tomalos cientos de vidrios en que se rompió tu espejo,para reconstruirlo, y que puedas así contemplar suimagen. Como en el alba de los tiempos, el Dios fielobra una nueva creación superior a la primera. Poreso aclamamos a Cristo rey con el himno de losángeles del nacimiento del Salvador.

Canto:Gloria a Dios en el cielo.

Misa de Acción de gracias de la

Page 34: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 32 Bol-303

ORACION COLECTA:

Padre bueno y santo, que en Cristo nos hasrevelado tu proyecto de amor que realice nuestraexistencia y nos lleve a gozar en plenitud, abrenuestros corazones a la dócil escucha de tu Palabra,para que descubramos tu verdad, y seamos alegresanunciadores de tu amor salvador y valientes testi-gos de tu Reino. Por nuestro Señor Jesucristo, tuHijo, que vive y reina contigo en la unidad delEspíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA:

(Se lleva un icono de Cristo, el pantocrator, y se coloca en el lugardel espejo o sobre él si no se rompió; se coloca en otro atril, a unlado, la Biblia o el Evangeliario).

PRIMERA LECTURA:

Monición: Cristo realiza la verdadera imagende Dios, y en él queremos contemplarnos.

Lectura: De la primera carta del apóstol SanPablo a los Corintios (3,17 - 4,6).

SALMO RESPONSORIAL:

Monición: Este salmo canta la felicidad deldiscípulo perdonado. Manifestemos nuestro deseode seguirlo.

Salmo 24.

R. A tí, Señor, levanto mi alma.

EVANGELIO:

Monición: Podemos ser generosos y seguir aJesús aun cuando nos pide renuncia y esfuerzo, opodemos dejar romper todas nuestras ilusiones yanhelos negándonos a ser auténticos discípulossuyos.

Aleluya: Aleluya, aleluya. Si alguno quiere sermi discípulo que se niegue a sí mismo, que tome sucruz de cada día y me siga.

Lectura: Del Santo Evangelio según San Mateo(19,16-22).

IDEAS PARA LA HOMILIA:

Toma tu espejo. Es un don en tus manos. Lohemos convertido en un instrumento indispensable.

Ese pedazo de vidrio transparente y luminoso, terso,con la brillantez de un platón de plata bien pulido.

Si vas a salir de casa, revisas tus vestidos, tucalzado, que todo esté bien. Y te miras al espejo: tucabello, tu rostro, los ojos, el maquillaje, el adorno.Quieres aparecer bien, conforme el ideal de tímismo. Exaltar tu masculinidad o feminidad. Es-conder los signos del tiempo que pasa, del maltratoa causa del trabajo o tus excesos.

Ante tí tienes tu imagen, el reflejo de tu rostro.Observa tu peinado, tu frente, tus ojos, tu nariz, tusmejillas, tus labios, tu barbilla. Eres tú. Mírate a losojos, que son las ventanas del alma.

¿Por qué tiembla tu mano? ¿Acaso sientes mie-do de mirarte más a fondo?

Te observas de nuevo. Tienes un rostro ante tí.Te cuenta quién eres tú, tu historia.

Además de las líneas, los detalles, la mirada,reflexionas y descubres el pasado, el presente, tusexpectativas, tus desilusiones, tus cualidades...

Tú y tu existencia, lo que eres, lo que sabes, loque tienes, lo que haces, lo que quisieras ser, tusruegos, tus defectos.

Sientes el deseo de ser diferente, de ver realizadotu mejor proyecto. Frente al espejo, confrontándotecontigo mismo.

Cansancios, bloqueos, complejos. No es lo mis-mo juzgar a otros que juzgarte a tí mismo. Necesitasun espejo diferente. Un espejo vivo, que sepa,entienda, ame, un espejo-encuentro.

Cristo es el espejo de la gloria del Padre, suimagen perfecta, entregada para nosotros. En Elnos podemos ver como en un espejo.

Como tranquila y limpia agua de la gracia, enCristo nos contemplamos, descubrimos el proyectode vida nueva que nos da vida verdadera.

El devuelve su esplendor a nuestro espejo opaco,empañado y roto, del hombre viejo.

En El, espejo de la paternidad de Dios, nos haceintuir el misterio de la vida, del dolor y de la muerte.

Rompimos nuestro espejo caduco en Cristo, elhombre nuevo, el salvador esperado, muerto pornuestros pecados. El Espíritu Santo sopla su precio-so polvo en nuestros ojos. Habitados por el amordivino, vemos ahora de un modo nuevo.

Page 35: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 33Bol-303

MES DE LOS JOVENES

Nos convertimos también en un reflejo gozosodel Dios que nos salva. Su Palabra, entregada ennuestras pobres manos, se difunde por todo elmundo, y ofrece a todos el reflejo del amor de Dios.

¿Estás dispuesto a seguirle? Palabra, palabras,comunicaciones, la historia del encuentro de Dioscon el hombre, marcada por los continuos llamadosde Dios.

Para decirnos su amor infinito, Dios llama una yotra vez, de muchos modos, tantas veces, hastapronunciar su Palabra plena, que es Jesús de Nazaret.Una Palabra-Persona, uno de nosotros.

Que este encuentro con El cure nuestra sordera,venza nuestro silencio, liberándonos mediante eltestimonio. Si queremos, nos hace palabra de suamor hacia los hermanos.

¿Serás un espejo renovado?

ORACION DE LOS FIELES:

Al finalizar esta Semana dejóvenes y adolescentes,imploremos, hermanos, aDios nuestro Padre, pormedio de su Hijo Jesucris-to, que es camino, verdad yvida, para que lo aprove-chemos verdaderamentecomo un tiempo de creci-miento en todo lo bueno, ydigámosle:

Señor, que busquemos la verdadque nos hace libres.

1. Por la Iglesia católica, para que cumpla su fun-ción de maestra de la verdad. Oremos.

2. Por los gobernantes, para que promuevan la paz,la justicia y la recta enseñanza. Oremos.

3. Por todos los que carecen de educación, para queDios les proporcione medios. Oremos.

4. Por quienes vivimos esta experiencia de unaSemana juvenil, para que, como Jesús entre losdoctores, escuchemos y hagamos preguntas in-teresantes a nuestros catequistas. Oremos.

5. Para que el Señor nos premie las ocasiones en quenos mostramos responsables, cumpliendo connuestras tareas y deberes, con puntualidad y

organización, poniendo lo mejor de nosotrosmismos. Oremos.

6. Que tengamos salud, inteligencia, claridad yfrescura en la mente y todos los medios e instru-mentos necesarios para ser auténticos discípulosde Cristo en nuestros ambientes. Oremos.

7. Por nuestros familias, para que formemos unambiente en el que sea posible el aprovecha-miento, y el Señor nos recompense nuestra ayu-da y estímulo. Oremos.

8. Por los agentes de pastoral, para que cada día seanmás pacientes, responsables, capaces de respon-der a nuestras interrogantes, nos ayuden en nues-tros problemas y en la adquisición de valores.Oremos.

9. Por todos nosotros, para quesiempre y en toda circunstancianos preparemos debidamente aser discípulos y testigos de Cris-to en la vida. Oremos.

(Van pasando cada uno de los grupos).

Recibe, Señor, para gloria tuya,estas súplicas que te presenta-mos, y con ellas recibe tambiénnuestros esfuerzos y deseos deaprender; los sacrificios paravencer la pereza y preferir elestudio al juego, la diversión ola tele; la disciplina y el ordenpara estar atento y cumplir las

disposiciones de la catequesis; el respeto ybondad hacia los compañeros, para formarun ambiente de paz, ayuda mutua y amistad,y realizar tu proyecto de amor en los jóvenesque se te confían, para que todos se compor-ten como discípulos de tu Hijo Jesucristo,modelo perfecto del ser humano, que vive yreina por los siglos de los siglos.

MONICION FINAL

Hemos terminado nuestro encuentro eucarístico.No olvidemos vivir unidos como hermanos todoslos discípulos de Cristo, formando una comunidadevangelizada y evangelizadora. Que vivamos consabiduría y espíritu de servicio.

Los invitamos a seguir participando en algúngrupo juvenil de la parroquia.

Page 36: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 34 Bol-303

Administrador
Sello
Page 37: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 35Bol-303

MES DE LOS JOVENES

CRECER CCRECER CCRECER CCRECER CCRECER COOOOONTIGONTIGONTIGONTIGONTIGOUN PERFIL PUN PERFIL PUN PERFIL PUN PERFIL PUN PERFIL PARA EL ASESOR DE JÓVENESARA EL ASESOR DE JÓVENESARA EL ASESOR DE JÓVENESARA EL ASESOR DE JÓVENESARA EL ASESOR DE JÓVENES

 asesor-acompañante  en  una  relación  de  «ida yvuelta»: de vivir (ser acompañado) y hacer (acom-pañar).

El asesor fundamente sus valores y sus accionesdesde una vivencia íntima y comunitaria de fe. Serasesor-acompañante, convencido del Reino, impli-ca discernir aquellas invitaciones que se ofrecen enel mercado de  lo  posmoderno y que no generanvidas, de aquellas que son fruto de la verdad y delbien, propuestas del Plan de Dios.

· ¿Por qué trabajar desde un perfilde asesor?

Frecuentemente,  cuando  nos  planteamos  pre-guntas  sobre  la  formación  y  capacitación  de  losagentes, encontramos que, si tenemos claridad en elpunto  de  llegada  de  nuestras  acciones,  trazar  elcamino para llegar, es más sencillo.

Pensamos  que  el  perfil  es  ‘es  el  mapa’  queorienta nuestras acciones, ya que éstas se encami-nan  a  lograr  un  tipo  de  agentes  que  crecenintegralmente, porque sólo así, podemos pretenderacompañar integralmente a los y las jóvenes.

La Propuesta de Formación y Capacitación paralos asesores de la Pastoral Juvenil en México pre-senta un perfil  del  asesor  en cuatro dimensionesbásicas; la dimensión teológico pastoral, la dimen-sión psicoafectiva, la dimensión sociocultural y ladimensión pedagógica. Nos señala, además algu-nas actitudes a desarrollar y contenidos que funda-mentan y profundizan estas actitudes.

El perfil del asesor que ahora presentamos, res-peta  estas  dimensiones  formativas  y  añade  doselementos más:  los valores que dan pie a dichasactitudes y  las habilidades que se  requieren paravivirlos en lo cotidiano. Estos valores y actitudesson fundamentados en la reflexión de la experien-cia que el equipo ha generado y en diversos docu-mentos;  los proponemos como un camino, no elúnico,  pero  si  uno  que  nos  facilitará  la  tarea  deacompañara a las y los jóvenes en sus proceso deformación.

INTRODUCCIÓN

La tarea del acompañamiento, una de las opcio-nes pedagógicas de la pastoral juvenil latinoameri-cana y ha estado en el centro de interés en nuestropaís. En 1995, en el Plan Nacional de la PastoralJuvenil,  el  tema  se  aborda  en  distintas  líneas  deacción; de ahí que en 1996-1997, la CEMPAJ juntocon  el  Equipo  de  Apoyo  Asesores,  elaborara  laPropuesta de Formación y Capacitación para losAsesores de la Pastoral Juvenil en México, con elaporte de muchos asesores y asesoras de diócesis,movimientos y congregaciones religiosas.

En 2002, la Pastoral Juvenil de la región Méxi-co-Centroamérica abordó el  tema del acompaña-miento en su VII Encuentro Regional; las inquietu-des y demandas ahí presentadas, dieron origen aeste  trabajo  que  se  ha  impulsado  a  través  de  unequipo de colaboradores de  la CEMPAJ, mismoque surge, precisamente a partir de las reflexionesde dicho encuentro.

Retomamos pues el desafío de impulsar el acom-pañamiento cualificado a los procesos de forma-ción en la pastoral juvenil y para ello revisamos laPropuesta de Formación ya existente, así como losmarcos teóricos de la Pastoral juvenil, expresadosen los documentos latinoamericanos. Analizamoslo que ha sucedido con la propuesta, sus alcances ylimitaciones, para desde esta perspectiva, hacer unnuevo aporte en continuidad con lo ya planteado.

· ¿Quién es el asesor?

Entendemos que el asesor, desde la etimología,es  aquella  persona  que  está  al  lado  de  las  y  losjóvenes acompañándoles en su vida y su desarrollointegral dentro de su contexto, en su mundo, en surealidad y desde ella. Sólo aquél que tiene la expe-riencia  de  ser  acompañado,  puede  acompañar  aotros.

El asesor-acompañante no nace ya hecho, sinoque se va haciendo desde la experiencia y contactocon la realidad de los y las jóvenes y desde su mismaexperiencia de  ser  acompañado,  es decir,  que es

Page 38: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 36 Bol-303

El perfil del asesor será presentado bajo el siguiente esquema:

ACTITUDESVALORESDIMENSIÓN

1.1 COMUNIÓN

1.2 CONTEMPLACIÓN

1.3 ENCARNACIÓN

1.4 FE, ESPERANZA,Y CARIDAD

1.1 Caritativo, colaborador y participativo,plural, tolerante, vinculante, flexible-

1.2 Abierto al espíritu, discerniente, orante

1.3 Cercano, fraterno, inculturado.

1.4 Conversión, testimonio, denunciaprofética, caridad pastoral.

2. PSICOAFECTIVA

1. TEOLÓGICOPASTORAL

2.1 AMISTAD

2.2 AUTENTICIDAD

2.3 IDENTIDAD

2.4 ASERTIVIDAD

2.1 Comprensivo, flexible, empático, leal yrespetuoso.

2.2 Libre, transparente y congruente.

2.3 Seguro, se conoce a sí mismo, conautodominio.

2.4 Libre, abierto y sincero.

3. SOCIOCULTURAL

3.1 COMPROMISO

3.2 SOLIDARIDAD

3.3 JUSTICIA

4. PEDAGÓGICA

4.1 SABIDURÍA

4.2 SERVICIO

4.3 FORMACIÓNCONSTANTE

4.1 En búsqueda, discerniente y dialogante.

4.2 Disponible, sencillo humilde y desintere-sado.

4.3 Abierto, profundo, siempre en proceso.

3.1 Responsable, interesado por el otro, cons-tante.

3.2 Sensible, dispuesto a ayudar, compartido.

3.3 Equitativo, enfocado al bien común,lúcido y critico.

Para cada uno de las dimensiones se presenta la justificación que nos da razón del por qué los valoresy actitudes propuestas, son necesarias en el acompañamiento de las personas y los grupos.

Page 39: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 37Bol-303

MES DE LOS JOVENES

· El mundo en que vivimos

Somos  asesores  de  juventud  en  un  México‘posmoderno’  –después  de  la  modernidad–,  unasociedad con rasgos peculiares que es indispensa-ble considerar para trabajar con eficacia. Histórica-mente constatamos cambios profundos que, tenien-do su origen en estructuras económicas, han marca-do tanto la concepción del hombre como nuestravida misma.

El capitalismo en su fase post-industrial ha asu-mido una gran variedad de manifestaciones, crisis,rupturas y desplazamientos estratégicos a lo largode la historia y ha llegado a una fase que se puedeenunciar  como  ‘cambio estructural’, ‘globali-zación’ o ‘economía de mercados abiertos’: unaradical reconversión económico-social a favor delejercicio hegemónico de los ‘negocios’, eminente-mente financieros, dominados con lujo de insensi-bilidad y despotismo por las grandes corporacionesde los países desarrollados y los organismo interna-cionales  de  financiamiento  (el  Fondo  MonetarioInternacional, el Banco Mundial, etc.).

Lo  que  se  omite,  lo  que  se  olvida,  lo  que  seoculta, es la determinación avasallante de ‘lo eco-nómico’ sobre ‘la vida’. Porque mientras se discuteacaloradamente sobre las mil y una formas y cir-cunstancias de lo posmoderno,  la vieja  ideologíaliberal, ahora refuncionalizada y transformada en‘experiencia de la libertad’ o en ‘verdades durade-ras’ ha tomado a su cargo e impone su sello al otrorainabarcable y vasto mundo de la vida.

Esencialmente, la vida de cada uno se define apartir de la convivencia con aquellos quienes for-man parte del grupo humano. La persona posee lacapacidad de ser ella misma, al mismo tiempo quese abre hacia los demás; estas dos relaciones cons-tituyen  un  binomio indisoluble  en  el  proceso  deconstrucción  de  la  identidad.  En  los  tiemposposmodernos,  parece  que  este  planteamiento  hasido olvidado, generando consecuencias:

- El hombre ya no confía en su acompañantes,los otros hombres, porque cada quien correhacia  la  meta  sin  detenerse  a  mirar  a  losdemás: sólo importa llegar primero.

- Entonces surge el narcisismo idealizado queimpide que el hombre considere a sus seme-jantes como parte de la misma familia huma-

na y fomenta el individualismo. Se disuelveel lazo social y surge ‘...el paso de las colec-tividades sociales al estado de una masacompuesta de átomos individuales’. Lo queviene después resulta obvio:  la crisis de losocial. Es claro que se desmorone el sueño dela unidad porque la humanidad dejó de ser‘una’, para convertirse en un grupo de indivi-duos sin un ideal o meta común.

- Incluso se ha modificado el término de ‘socia-bilidad’, ahora hablamos de ‘socialidad’ quedesigna la necesidad de ‘estar juntos’, perono  obliga  a  ‘ser juntos’.  Lo  valioso  es  losuperficial, lo frívolo, una ‘solidaridad’ me-cánica  previsora  del  día  en  que  se  puedanecesitar del otro. No hay noción de generosaespontaneidad.

- También se puede hablar de una fatiga, puesahora la persona es bombardeada constante-mente con novedades que prometen facilitar-le la vida y busca obtenerlas sin detenerse ameditar si le son realmente necesarias. Unavez  que  lo  consigue,  aparecen  otras  y  asísucesivamente hasta el cansancio, donde yano existen ni ganas ni fuerzas de disfrutar lainsaciablemente ‘buscado’.

-  Incluso hay que  reconocer que vivimos enuna cultura del olvido  y  no  del  recuerdo,pues todo se vive en presente, todo se particu-lariza en cada persona, la existencia se haceinmediata: se vive para el momento.

- Esta es la persona que vive hoy, es la persona‘débil’ arrancada de su fundamento, de suser  mismo.  ‘La  muerte’  de  la  persona,  del‘yo’ y del ‘nosotros’, se convierte en la tónicamás grave de esto que hoy conocemos comola condición posmoderna, resultado de lo queanteriormente  llamamos  el  avasallamientodel capital.

La experiencia de la religión no queda a salvo,también está influenciada por la época, como mues-tra de ello se ha dado rienda suelta a toda clases de«demonios» tanto ideológicos como morales, porejemplo, tenemos la reaparición intensa de las bru-jas, las adivinas, astrólogos, demonios, santa muer-te, duendes, fuerzas sobrenaturales y cualquier tipode  elementos  esotéricos,  provocando  una  visiónpesimista de la vida (los demás me quieren hacer

Page 40: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 38 Bol-303

da{o), el escapismo espiritual, y porque no, en lomás íntimo de estas creencias: el nihilismo.

Todo  ello  manifiesta  la  evasión  de  cualquierreflexión  que  se  quiera  hacer,  descartando  laprofundización de la fe como reflexión y acción quenos vincula a los otros.

La  época  que  nos  toca  vivir  trae  consigo  supropia  religiosidad,  que  tienen  una  difusora:  latelevisión. A ella no le interesan los pensamientos,le interesan las tablas de valores, porque eso es loque mueve y hace actuar. Ella es la que propone losvalores, se apodera de las conciencias y dicta losmodos y modas de conductas.

Los valores que va difundiendo son los propiosde la época, y de ahí su propia ‘religión’. ¿Acaso nose convierte en ‘dios’ el capitalismo, con su indivi-dualismo desenfrenado que reduce todo al consu-mo?  ¿No  es  el  capitalismo que pone  los  nuevosvalores  para  vivir  como el  trabajo  obsesivo y  ladesmedida utilización de las personas? ¿No es sinduda la producción enloquecida y el consumo in-controlado las nuevas prácticas? Claro que quere-mos trabajar desde pequeños y dejar de lado otrosaspectos esenciales para nuestro desarrollo, con elfin de trabajar más, ahorrar más, no para preveniralgo en el futuro sino para poder consumir más. Poresto los ‘nuevos santuarios’ son los escaparates ylos centros comerciales. Todo se consume, perso-nas, amistades y hasta ‘dios’. Si no me agrada lopuedo tirar y comprarme otra cosa.

Lo que demuestra es una religiosidad del inte-rés, del premio por el buen comportamiento y del‘dios’ al servicio del pueblo consumidor. Al final seanulan toda clase de relaciones humanas creativas,todo es utilización, pues únicamente se ve el propiobeneficio, el propio bienestar y el propio deleite,con ello se dice que sólo se buscan a las personaspara satisfacer esta necesidad y los grupos religio-sos son una buena opción. S manipula el afecto, segoza sólo el momento y se prefiere el hedonismo(«regale afecto, no lo compre»).

Ante lo que se sobreviene y en tanto se sobre-vive,  es  preciso  estar  alerta.  Jóvenes  y  asesores,vivimos en esta sociedad; nos enfrentamos a susangustias y desafíos. Constatamos un malestar im-preciso en el estilo de vida, pautas que nos alarman,pero, frecuentemente arrastrados por la marea, pocopercatamos de  la profundidad de  las marcas que

imprime en nuestro ser y quehacer, y menos aún, desus hondas consecuencias a futuro. Para encarnar elevangelio, aquí y ahora, en esta ‘tierra sagrada deDios’ que  son  los  jóvenes vemos  la urgencia detrabajar algunos valores fundamentales y priorita-rios, que enmarcamos en  las cuatro dimensionesantes mencionadas.

· ¿Cómo trabajar este material?Este documento puede servirte para la reflexión

personal, es una ruta de investigación que pretendeayudarnos  en  nuestra  experiencia  de  acompaña-miento a los jóvenes, sin embargo, cuando nuestrareflexión es compartida con otros que están en elmismo camino, se vuelve más rica para uno mismoy para el grupo, por ello te recomendamos que lotrabajes  con  un  pequeño  grupo  de  personas  quecómo tú, vivan la experiencia de acompañar a losjóvenes, ya sea esporádicamente o en sus procesos,de manera constante.

Podrás notar que en cada uno de los valores sepresentan las actitudes con una idea sencilla de loque implica para el asesor. Al final de cada uno deellos encontrarás un apartado que  invita a  la re-flexión y la acción:

- Con  la  letra «S» señalamos  la pregunta quesiempre se refiere al ser, a la identidad del asesor,que es lo que propiamente abordamos en este ma-terial, te proponemos una pregunta para confrontartu experiencia con lo que aquí se te presenta.

- Después encontrarás una pregunta al lado de laletra «H», aquí queremos referirnos al quehacerdel  asesor,  ubicado  siempre  en  la  relación  a  lasactitudes que debería favorecer en los jóvenes.

-  Por  último,  dejamos  un recuadro  para  queescribas dos o tres acciones que te ayuden a generarun cambio en tu actitud personal y en tu accióncomo  asesor,  de  tal  manera,  que  el  círculo  deaprendizaje,  ‘acción  –  reflexión  –acción’,  quedecerrado.

Este ejercicio te ofrece la posibilidad de hacerlouna y otra vez, de volver a él de tanto en tanto, puesno tiene un fin, como sabemos, nos encontramossiempre en proceso de crecimiento, algunas veceste servirá de guía para  tu formación, otras podráservirte para hacer una revisión de tu acción, y másaún,  para  hacer  un  sincero  ejercicio  deautoevaluación que te ayude a crecer cada vez más.

Page 41: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 39Bol-303

MES DE LOS JOVENES

1. DIMENSIÓN1. DIMENSIÓN1. DIMENSIÓN1. DIMENSIÓN1. DIMENSIÓN TEOLÓGICO - PASTORALTEOLÓGICO - PASTORALTEOLÓGICO - PASTORALTEOLÓGICO - PASTORALTEOLÓGICO - PASTORAL

«Yo soy el camino, la verdad y la vida»(Jn 14, 6)

Tú y yo somos asesores de juventud. Estamos aquí tal vez porque vibramos alcontacto con los jóvenes, o simplemente, porque la vida ‘nos fue llevando’... No, noes casualidad. El asesor de juventud es llamado por Dios (Hch 22, 10-16), y enviadoa realizar una misión bien concreta: acompañar a los y las jóvenes al encuentro conCristo vivo. La iniciativa no es nuestra, es de Dios; y la tarea no es un trabajo más,es una vocación –el asesor es un enviado a realizar esta tarea desde su ser mismo desacerdote, religioso (a) o laico (a), lo que imprime una tonalidad específica a suacción–.

Es verdad que el mundo posmoderno nos plantea serios desafíos, sin embargo, entoda época histórica los ha habido... Muchos de nuestros ‘fracasos’ pastorales sedeben, más bien, a que confiamos demasiado en nuestras propias fuerzas, olvidandola fuente y origen de nuestra misión: nuestro encuentro con Jesús; sólo si permane-cemos unidos a Él daremos fruto (cf. Jn 15,5) –nadie puede dar lo que no tiene–. Latarea del asesor no se reduce a un anuncio tibio del Reino, a una mera labor social,ni a un simple humanismo: se trata de jugarse la vida por el joven. A partir de suencuentro radical con Cristo, el asesor encarna con pasión los valores del Reino y,así, autentifica su  llamado: ser-para-el-joven  (identidad-misión). Estar unido aJesús es caminar tras su huella adoptando el criterio del amor, como verdad que libera(cf. Jn 8, 32), dispuesto a gastarse para que los jóvenes tengan «vida y la tengan enabundancia» (cf. Jn 10,10).

En este mundo secularizado, el joven sigue buscando respuestas de vida movidopor un profundo anhelo de felicidad. Como asesores, somos misionados y tenemosque ir a donde el joven se encuentre; atentos a la estrategia misionera del Espíritu,nuestro modelo es la docilidad de los primeros apóstoles en la Iglesia primitiva, puessabemos que el Espíritu Santo es dado a quienes son fieles a Dios... más allá deinstituciones  y  estructuras,  nos  dejamos  empujar  por  Él  a  donde  menos  nosimaginamos, alcanzando al joven en su realidad concreta, para dar testimonio ahí delamor del Padre y encender nuevos fermentos (cf. Mt 13,33), para que la vida de Jesúspenetre y transforme la historia.

Page 42: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 40 Bol-303

1.1 COMUNIÓN1.1 COMUNIÓN1.1 COMUNIÓN1.1 COMUNIÓN1.1 COMUNIÓN

Algunos de los grandes problemas que vive el joven postmoderno es el individua-lismo que lo tiene atrapado, y aunado a los discursos sin vida que la Iglesia ofrece, viveaislado entre sus pares, sin relacionarse con los demás incluyendo a Dios. Por eso elgran reto que tenemos hoy es testimoniar que la comunión es posible ahí donde el jovense desenvuelve. Los asesores somos llamados a vivir en COMUNIÓN, y ser Iglesia,comunidad de discípulos «con un solo corazón y una sola alma» (cf. Hch 4, 32ª),

«En estoreconocerán

todosque son

misdiscípulos,

en quese aman

unosa otros»(Jn 13,35)

· La  respuesta a este  llamado es donarse a sí mismo como alimento decomunidad, que se hace evidente en actitudes como la caridad hacia losjóvenes, buscándolos en los lugares donde se reúnen (esquina, barrio,canchas, centros comerciales, etc.), aceptándolos en sus circunstancias yrelacionándose con ellos sin prejuicios, esto es optar preferencialmentepor los jóvenes (cf. SD 114)

· Consciente de que la comunión y la misión se implican mutuamente, losasesores somos colaboradores y participativos, es decir, nos reconoce-mos parte de la comunidad y nos corresponsabilizamos en su vida.Por tanto, es necesario involucrarse en el mundo del joven, tratando deconocerlo y mirarlo desde su óptica, compartiendo sus dolores, inquietu-des, aspiraciones y proyectos. Aportando nuestra experiencia –sin impo-siciones– acompañamos al joven buscando siempre junto con él, el biencomún.

· Ser asesor de juventud es ser plural y tolerante, no haciendo distinción depersonas,  ideología,  sexo,  cultura  o  condición  social  (cf.  Gal  3,  28).Miramos y  reconocemos  los distintos procesos de personas y grupos;siendo capaces de aceptarlos y respetarlos, procurando no violentar niapresurar las opciones que van tomando los jóvenes y poniendo en comúnlos dones de naturaleza y gracia para la construcción del Reino.

· Ante las rupturas que experimentan: el joven, las instituciones y el asesor,ayudamos  a mirar más  allá  del  conflicto,  a  superar  las  diferencias,  adesdramatizar los problemas cotidianos, pues por encima de todo está elvalor de la comunión que nos caracteriza y distingue. Por eso vinculamosal joven con personas, experiencias e instituciones, buscando establecerlazos y redes que les permitan complementarse y crecer.

· Sabiendo que los jóvenes son dinámicos, espontáneos, a veces imprede-cibles... y que muchas veces las circunstancias son determinantes, somosmovidos por el Espíritu Santo, a estar abiertos y ser capaces de mirar másallá de cualquier postura rígida, saber ceder, siendo flexibles, adaptándo-nos, dialogando y armonizando con lo emergente.

Page 43: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 41Bol-303

MES DE LOS JOVENES

Personalmente...

  ¿En  qué  actitud  consideras  queactualmente debes crecer más?

 ¿Por qué?

De cara al acompañamiento...

 ¿Qué actitud de los muchachos esmás necesario que favorezcas?

 ¿Cómo?

1.2 CONTEMPLACIÓN1.2 CONTEMPLACIÓN1.2 CONTEMPLACIÓN1.2 CONTEMPLACIÓN1.2 CONTEMPLACIÓN

Los asesores de juventud tenemos en María el mejor modelo de CONTEMPLACIÓN.Atentos a la Palabra y a los signos de los tiempos, descubrimos las semillas del Verbo en esa‘tierra sagrada de Dios’ que son los jóvenes. Somos conscientes de la misteriosa presenciade Dios en los acontecimientos de cada día, por lo que nos esforzamos en entender la realidadde los jóvenes a la luz de la Palabra y la Palabra a la luz de su realidad.

«Maríaguardaba

todasestas cosas

en sucorazón»

(Lc 2, 19)

Abiertos al Espíritu, hemos sido enviados a llevar a cabo una misión quees su obra, no nuestra; por eso, para que su acción sea fecunda necesitade  nuestra  conversión,  apertura,  docilidad,  es  decir,  dejarnos  guiar.Reconocer  que  la  misión  fundamental  es  anunciar  la  Buena  Nuevadesde el acompañamiento a los jóvenes que viven situaciones adversas(cf. Lc 4, 16-18).

· Para discernir los dignos del Reino en la vida los jóvenes, como asesoresde  jóvenes,  como  asesores  buscaremos  momentos  privilegiados  deintimidad con Dios, pues sabiéndonos ‘hijos amados del Padre’ cono-cemos su voluntad a través del diálogo filial. La capacidad de discernires un don tan grande que san Pablo lo pedía para todos (cf. Filp 1, 9-10;Rom 12,2).

· Jesús oraba continuamente al Padre. Es necesario esta actitud orante,para reconocer la presencia de Dios, encontrar ánimo, paz y fortaleza enlas dificultades y con sabiduría, responderle en la vida cotidiana.

Accionesque voy a realizar:

1. - .........................................

..........................................

..........................................

..........................................

2.- .........................................

.........................................

.........................................

..........................................

Al considerar estas actitudes que nos hacen vivir la COMUNIÓN:

SSSSS

HHHHH

Page 44: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 42 Bol-303

Al considerar estas actitudes que nos hacen vivir la CONTEMPLACIÓN:

Accionesque voy a realizar:

1. - .........................................

..........................................

..........................................

..........................................

2.- .........................................

.........................................

.........................................

..........................................

Personalmente...

  ¿En  qué  actitud  consideras  queactualmente debes crecer más?

 ¿Por qué?

De cara al acompañamiento...

 ¿Qué actitud de los muchachos esmás necesario que favorezcas?

 ¿Cómo?

1.3 ENCARNACIÓN1.3 ENCARNACIÓN1.3 ENCARNACIÓN1.3 ENCARNACIÓN1.3 ENCARNACIÓN

Como asesores buscamos ENCARNARNOS en el mundo de los jóvenes. A través deMaría, Jesús se encarnó en una raza y una cultura determinada, compartió lenguaje ycostumbres,  estilo  de  vida,  tradiciones...  Asumió  todo  lo  humano  para  purificarlos,transformarlo, vivificarlos y llevarlo a su plenitud. Estamos llamados a se levadura quecuestiona, discierne y transforma junto con los jóvenes, las esclavitudes de la cultura actualcon un afán liberador. Con Jesús, hacemos camino testimoniando la adhesión a la verdadsin componendas que nos libera de toda esclavitud ya que sólo así podemos anunciar queÉl es fuente única de vida nueva: vida de ‘hijos de Dios’ (cf. Jn 14,6)

· Para ello, los asesores estamos invitados a tomar la iniciativa saliendo al encuentrode los jóvenes en sus ambientes concretos.La cercanía  es  signo de  la presencia de Dios que hace alianza con el  joven,abriendo horizontes de esperanza.Ser cercano  implica  para  el  asesor:  hacerse  uno  con  ellos,  estar  atento  a  susensibilidad,  compartir  sus  ambientes,  agudizar  la  mirada  para  conocerlos,detectar sus frustraciones, identificar sus ‘cadenas’...

· Buscamos involucrarnos con los jóvenes favoreciendo el conocimiento mutuo, laconfianza, el respeto y el diálogo, a fin de crear un ambiente fraterno en el quepodamos compartir los proyectos de vida y ayudarnos a crecer juntos.

· Los asesores nos hacemos interlocutores entre el evangelio y el mundo juvenil.Tratamos de transformar con la fuerza del evangelio, los criterios de juicio, losvalores y modelos de vida.Con lucidez, descubrimos los valores del Reino en las diversas culturas juveniles,sabiendo que esto sólo es posible si nos inculturamos en su realidad.

«El Verbose

hizo carney

habitóentre

nosotros»(Jn 1, 14)

SSSSS

HHHHH

Page 45: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 43Bol-303

MES DE LOS JOVENES

Al considerar estas actitudes que nos hacen vivir la ENCARNACIÓN:

Accionesque voy a realizar:

1. - .........................................

..........................................

..........................................

..........................................

2.- .........................................

.........................................

.........................................

..........................................

Personalmente...

  ¿En  qué  actitud  consideras  queactualmente debes crecer más?

 ¿Por qué?

De cara al acompañamiento...

 ¿Qué actitud de los muchachos esmás necesario que favorezcas?

 ¿Cómo?

Por la FE los asesores, con los ojos de Dios, vemos la realidad desde una óptica diferente capazde dotar de sentido el confuso mundo en el que el joven se desenvuelve. «La fe es como aferrarsea lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver» (cf. Heb 11,1).

Por la ESPERANZA, los asesores somos capaces de animar a los jóvenes en su camino por laconstrucción del Reino en una sociedad convulsionada; la presencia cercana acompaña y ubica conserenidad las angustias y los altibajos del joven, dándoles su justa dimensión (cf. 2ª Cor 1,3-4).

Impulsados  por  la  CARIDAD,  como  el  Buen  Pastor  (cf.  Jn  10,11),  los  asesores  somosportadores de vida nueva para los jóvenes. La buena noticia que podemos darles es el amor deDios. En nuestro ‘ser-para-el-joven’ los asesores les damos a conocer el rostro de Jesús: ‘Dios-con-nosotros’.

·  Ser  asesor  es  mirar  con  serenidad  nuestro  proceso  personal  y  el  de  cada  muchacho,reconociendo que cada día estamos llamados a la conversión, fruto de la relación que mantene-mos con Dios en el acompañamiento de los jóvenes. Esta actitud permite que, acompañante yacompañados, seamos fuente de conversión mutua asumiéndola como esfuerzo de toda una vida.

Convertirse es configurarse en Cristo y supone un don progresivo y dinámico que, en últimotérmino, procede del Padre: «Todos nosotros nos vamos transformando conforme a la acción delSeñor».

(cf. 2ª Cor 3,18)

1.4 FE, ESPERANZA Y CARIDAD1.4 FE, ESPERANZA Y CARIDAD1.4 FE, ESPERANZA Y CARIDAD1.4 FE, ESPERANZA Y CARIDAD1.4 FE, ESPERANZA Y CARIDAD

Los asesores anhelamos encontrar en los jóvenes los gestos del amor que le convenzan quela Buena Nueva ocurre, que es posible. Estamos llamados a evidenciar y hacer creíbles losvalores del Reino a través de actitudes como la conversión, el  testimonio,  la denunciaprofética y la caridad pastoral.

SSSSS

HHHHH

Page 46: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 44 Bol-303

· En un mundo que vive cada vez más en el absurdo y en el pesimismo, los asesores debemosser para el joven y quienes lo rodean, testimonio de esperanza, es decir:

- testigo de justicia, en una sociedad desigualitaria;- testigo de verdad, en una cultura de mentiras;- testigo de fe, en un mundo sumido en el miedo;- testigo de la caridad, en una cultura individualista;- testigo de vida, en un mundo de muerte.

En este empeño cotidiano, vivido desde nuestra pertenencia a Jesús, daremos como frutola presencia de Dios en él y se reflejará causando una profunda impresión: ¡el Reino de Dioses posible! Esto nos lleva a la radicalidad en dos sentidos; en la acogida a los valores del Reinoy esfuerzo por transformar todo aquello que vaya en contra de esos valores.

· Los asesores estamos dispuestos a denunciar proféticamente lo que va en contra de la vida;esto implica de manera especial y prioritaria, la coherencia y el compromiso de involucrarnosen las situaciones que atentan contra la dignidad de los jóvenes en el trabajo, en la escuela,en la familia y en su entorno, lucha ineludible de transformar en la práctica las situacionesde muerte en alternativas de vida, y así, construir su primacía en nuestra vida, implica laaceptación de su plan de salvación y el compromiso práctico de hacerlo emergen en  lasociedad en tiempos y lugares determinados.

· Como Jesús, ponemos en el centro de nuestra acción a la persona del joven: reconociendo sudignidad, favoreciendo su crecimiento y respetando su integridad. Con caridad pastoral, nossentimos llamados a amar a todos los jóvenes y en especial a los «alejados». Aceptamos quenuestra acción rebasa las fronteras del templo y las ubicamos en la gran familia humana.

Accionesque voy a realizar:

1. - .........................................

..........................................

..........................................

..........................................

2.- .........................................

.........................................

.........................................

..........................................

Personalmente...

  ¿En  qué  actitud  consideras  queactualmente debes crecer más?

 ¿Por qué?

De cara al acompañamiento...

 ¿Qué actitud de los muchachos esmás necesario que favorezcas?

 ¿Cómo?

«Ahora permanecen estas tres cosas:la fe, la esperanza y la caridad;pero la más excelente de ellas es la caridad» (1 Cor 13,13)

Al considerar estas actitudes que nos hacen vivir la FE, ESPERANZA Y CARIDAD:

SSSSS

HHHHH

Page 47: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 45Bol-303

MES DE LOS JOVENES

2. DIMENSIÓN 2. DIMENSIÓN 2. DIMENSIÓN 2. DIMENSIÓN 2. DIMENSIÓN PSICO - AFECTIVAPSICO - AFECTIVAPSICO - AFECTIVAPSICO - AFECTIVAPSICO - AFECTIVA

“Yo soy el camino, la verdad y la vida”(Jn 14,6)

Ante el reto que presenta la post-modernidad, hoy es más que nunca losasesores debemos reflexionar sobre nuestro proceso de maduración y el queviven los jóvenes, ya que los valores promovidos en la actualidad tiene que vermás con lo fluido, lo ligero y lo débil, sobre valorándose el sentimiento, por loque pensar en el equilibrio de la identidad se vuelve algo muy efímero. Con unaactitud de profunda introspección estamos invitados a reconocer, con honesti-dad y humildad, nuestros errores o vacíos, nuestras virtudes y limitaciones y abuscar los medios necesarios para nuestro desarrollo pleno y el de los demás.

Por tanto, los asesores estamos siempre en la búsqueda de ser personasmaduras, con un proyecto de vida discernido, con opciones y valores claros queorienten nuestra vida en el acontecer cotidiano. Como personas, somos actoresde nuestro propio proceso de maduración que nos lleva a ser íntegros, perma-neciendo fieles a lo que somos y creemos; tenemos clara y asumimos conresponsabilidad nuestra relación con los otros involucrando sanamente nues-tros efectos y nuestra sexualidad.

En nuestra relación con los jóvenes, buscamos afectuosamente la cercaníacomo  medio  para  acompañar  su  proceso  de  maduración,  favoreciendo  elequilibrio  en  los  impulso  afectivo,  ayudando  a  integrarlos  con una visiónhumanizante.

Page 48: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 46 Bol-303

2.1 AMISTAD2.1 AMISTAD2.1 AMISTAD2.1 AMISTAD2.1 AMISTAD

En el acompañamiento los asesores buscamos los espacios adecuados para generar una AMIS-TAD cercana, que  inspire confianza y que supere  la  tentación de posiciones por encima de  losprocesos de maduración de los jóvenes.

“Nadie tienemás amorque el queda la vida

por sus amigos.Ya no les llamaré

Servidores,Porque un siervo

No sabelo que haceSu patrón.

Les digo:amigos,Porque

Les he dadoa conocer

Lo que aprendíDe mi Padre”

(Jn 15, 11-14)

· Como amigos, sabemos ponernos en el lugar del joven, somos sensibles asu realidad, compresivos ante su proceso.

· Somos flexibles porque comprendemos que ellos tienen sus propios tiem-pos, definen sus estilos y reaccionan de manera diferente. Nos interesamospor  escucharlos  profundamente  para  mirar  más  allá  de  lo  evidente  yayudarlos a descubrir  los pequeños y significativos  logros que hay quecelebrar y lo que es preciso superar.

· Vivimos nuestra relación con los jóvenes con una actitud empática, que nospermite acercarnos para mirar, sentir y comprender el mundo como ellos lomiran  e  interpretan;  generamos  espacios  para  reflexionar  sus  vidas  ycompartir sus inquietudes más profundas (cf. Mc 4, 34c).

Ayudamos  a  los  jóvenes  a  ganar  confianza  en  sí  mismos  pues  les  daseguridad el saber que son acompañados y no juzgados: aunque compresivos,los asesores evitamos ser paternalistas porque sabemos que ello impediráque los jóvenes se hagan responsables de su crecimiento.

· Acogemos la vida del joven como lugar privilegiado de la manifestación delamor de Dios, por ello somos leales y respetuosos, buscamos el bien de lapersona  en  su  totalidad,  poniéndolo  por  encima  de  nuestros  interesespersonales.

Al igual que Jesús, los asesores intentamos ver en lo profundo del corazón(cf. Jn 4, 7ss).

Al considerar estas actitudes que nos hacen vivir la AMISTAD:Acciones

que voy a realizar:

1. - .........................................

..........................................

..........................................

..........................................

2.- .........................................

.........................................

.........................................

..........................................

Personalmente...

 ¿En qué actitud consideras queactualmente  debes  crecermás?

 ¿Por qué?

De cara al acompañamiento...

 ¿Qué actitud de los muchachoses  más  necesario  que  favo-rezcas?

 ¿Cómo?

SSSSS

HHHHH

Page 49: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 47Bol-303

MES DE LOS JOVENES

2.2 AUTENTICIDAD2.2 AUTENTICIDAD2.2 AUTENTICIDAD2.2 AUTENTICIDAD2.2 AUTENTICIDAD

Los asesores felicitamos el crecimiento de los jóvenes cuando somos honestos, transparentes y abiertos,cuando somos AUTÉNTICOS, conscientes de que Dios nos ha creado únicos e irrepetibles y por eso somosdistintos a los demás. Esto implica, por una parte, la plena conciencia de lo que somos; y por otra, que nosdemos cuenta de nuestros sentimientos, por qué los sentimos y responsabilizándonos de lo que hacemos conellos, de tal manera que podamos vivirlos con serenidad y comunicarnos con libertad. La AUTENTICIDADes la fidelidad profunda de aquello que uno siente, experimenta y vive como consecuencia de lo que emergede lo más profundo de nuestro ser, aceptando los miedos, ansiedades, prejuicios, tensiones, problemas porresolver, como se aceptan las cualidades personales, los valores, los ideales.

Esta característica del asesor es sumamente apreciada por los jóvenes pues les hace sentir confianza yseguridad ya que se perciben aceptados  tal como son y amados sin prejuicios, al mismo tiempo que laAUTENTICIDAD del asesor llega a ser un polo de atracción para aquellos que sin estar convencidos de lapropuesta que les ofrece, descubren en él la transparencia en su ser y su intención.

· Este Valor permite al asesor vivir absolutamente libre ya que vive enla verdad, sin experimentar el temor por que qué dirán o por la equivoca-ción, ya que se conoce y sabe quien es y que así como es, es amado por Dios,lo que lo capacita para amar y ser amado por los demás, y le permite vivirsin angustias, sin ataduras y sin apegos; al mismo tiempo, esta libertad lolleva a acoger el ser y la experiencia del otro con toda su riqueza.

· Exige al asesor ser transparente, asumiendo lo que es, ni más ni menos,sin exagerar cualidades u ocultar los defectos, provocando en los jóvenesla confianza de lo que no van a ser traicionados o engañados por quien losacompaña y potenciando con ello, el descubrimiento real de su potencialpara crecer y animándolos a hacerlo.

· Cuando el asesor es libre y transparente, se convierte en una personacongruente con lo que es y lo que hace, con lo que hace, con lo que piensay  lo que dice;  con  ello da  certidumbre  en  la  vida  concreta  ya que  susconvicciones más profundas son las que guían su proceder.

Cuando el asesor vive de esta manera, está siempre dispuesto a hacer loque está de su parte por hacer vida, aquí y ahora, el proyecto de Dios entrelos jóvenes.

“Jesús contestó a los mensajeros:Vayan a contarle a Juan lo que han

visto y oído:los ciegos ven,los cojos andan,los leprosos son purificados,los sordos oyen,los muertos resucitan,se anunciala Buena Nuevaa los pobres”

(Lc 7, 22-23)

Al considerar estas actitudes que nos hacen vivir la AUTENTICIDAD:

Accionesque voy a realizar:

1. - .........................................

..........................................

..........................................

..........................................

2.- .........................................

.........................................

.........................................

..........................................

Personalmente...

  ¿En  qué  actitud  consideras  queactualmente debes crecer más?

 ¿Por qué?

De cara al acompañamiento...

 ¿Qué actitud de los muchachos esmás necesario que favorezcas?

 ¿Cómo?

SSSSS

HHHHH

Page 50: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 48 Bol-303

2.3 IDENTIDAD2.3 IDENTIDAD2.3 IDENTIDAD2.3 IDENTIDAD2.3 IDENTIDAD

En el proceso de maduración del ser humano, la persona atraviesa por distintos momentos de apropiacióny consolidación de su IDENTIDAD: quién soy, qué quiero, para qué estoy aquí, qué espero, qué sentido tienemi vida, etc. La respuesta que cada uno da a estas preguntas constituye el núcleo de la IDENTIDAD queorienta nuestra forma de ser, de actuar y de relacionarnos. En la adolescencia y la juventud es donde se dande manera natural las crisis que nos permiten integrarlas, no obstante, se va afinando a lo largo de toda la vida.Es necesario que los asesores hayamos superado estas crisis integrándolas en nuevo proceso de crecimientopara acompañar con más claridad el caminar de los jóvenes.

Hoy día, la ambigüedad y el relativismo dificultan reafirmar nuestra identidad, necesitamos valor y corajepara optar y permanecer fieles a los valores fundamentales que orientan nuestravida. A imagen de Jesús en el huerto, los asesores debemos ser congruentes conlo que libremente hemos madurado y decidido (cf. Mt 26, 36-46).

“Yo doy testimoniode mí mismo,y también el Padreque me ha enviadoda testimonio de mi”

(Jn 8, 18)

Con esta seguridad seremos capaces de abrirnos a los jóvenes, nuestro testimonio les ayudará a adquirir laconfianza y seguridad en aquello que van decidiendo en su vida, en medio de las incertidumbres que nos rodean.

· Una tarea propia de quienes acompañamos es conocerse a sí mismo. Esto nos permite conocer nuestrasposibilidades de crecimiento y las fragilidades que lo obstaculizan; implica también ir más allá, es decir, reconocery asumir la historia persona, nuestras heridas, así como el mundo de relaciones que nos ha ido modelando...

Mirar el paso de Dios en nuestra vida y reconocer su acción, nos permite integrarnos. Desde este auto-conocimiento podemos entablar una relación más auténtica y empática con los jóvenes a quienes acompa-ñamos. Esta relación se vuelve reveladora para ambos, pues el contacto con el otro nos permite identificarnosy diferenciarnos, en los puntos de vista, las actitudes, la manera de ver el mundo y el lugar donde estamosparados, en una palabra, ubicarnos en la realidad.

· Acompañar a las y los jóvenes requiere de seguridad en sí mismo, por razónde la propia identidad, de aquello que creemos. La fuente de esta seguridad esnuestra permanente relación con Dios, en la que día a día se recrean nuestrasopciones y, por tanto, nuestra seguridad misma.

El testimonio de Pedro cuando camina sobre las aguas nos invita a superarel miedo, a no perder la confianza en quien creemos (cfr. Mt 14, 29-33).

· Esto hará que enfrentemos las crisis y los conflictos con estabilidady autodominio, no rehuyendo las dificultades y continuar adelante sindesesperación. Sin culpar a los demás, sino reconociéndonos responsa-blemente de las consecuencias de nuestros actos.

Al considerar estas actitudes que nos hacen vivir la IDENTI-DAD:

Accionesque voy a realizar:

1. - .........................................

..........................................

..........................................

..........................................

2.- .........................................

.........................................

.........................................

..........................................

Personalmente...

  ¿En  qué  actitud  consideras  queactualmente debes crecer más?

 ¿Por qué?

De cara al acompañamiento...

 ¿Qué actitud de los muchachos esmás necesario que favorezcas?

 ¿Cómo?

SSSSS

HHHHH

Page 51: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 49Bol-303

MES DE LOS JOVENES

2.4 ASERTIVIDAD2.4 ASERTIVIDAD2.4 ASERTIVIDAD2.4 ASERTIVIDAD2.4 ASERTIVIDAD

La ASERTIVIDAD nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, enel momento oportuno, de la forma adecuada, considerando y respetando los derechos delos demás. La práctica de la asesoría supone el desarrollo de la capacidad para expresarsentimientos y deseos de una  forma eficaz,  honesta,  oportuna,  sin provocar o  sentirvergüenza, sin defenderse, agredir o permanecer indiferente frente a la conducta pococooperadora, inapropiada o irracional de los demás. La ASERTIVIDAD nos ayuda a novernos comprometidos ni obligados por los deseos de los jóvenes, a saber decir el cuandoes sí y a decir no cuando es no. Los comportamientos asertivos favorecen una comunica-ción afectiva (cf. Stgo 3, 17) que nos permite mirar los conflictos y errores distinguiéndolosde las personas y eso ayuda a los jóvenes a crecer en confianza y seguridad.

“Si tu hermanoha pecado,

vete a hablarcon él

a solaspara

reprochárselo.Si te escucha

has ganadoa tu hermano”

(Mt 18, 15)

· El asesor es libre. Comparte serenamente lo que es, siente ypiensa;  es  libre  para  comunicar  la  individualidad  que  puedeenriquecer al conjunto y lograr como meta fundamental, la comu-nión; esto ayuda a generar en los jóvenes el respeto a sí mismos ya los demás. El asesor aprende a ser generoso, a aceptar lo que ledepara la vida, con libertad, con transparencia, con humor, y deesta forma ayuda a que el joven asuma esas mismas actitudes.

· El asesor está abierto a aceptar las críticas y opiniones de losdemás y a darles su justa dimensión para que le ayuden a crecer,superando la subjetividad con que se mira, examinando a concien-cia la imagen que los otros tienen de él y descubriendo en ellacaracterísticas de sí mismo que no alcanzaba a mirar, asumiendocon  responsabilidad  pero  sin  culpa,  los  errores  que  otros  lerevelan.

Por la apertura con que se relaciona con los jóvenes, el asesorpuede entrar en lo íntimo del otro para sentir y explicarse desde él,para  comprender más desde el  corazón que con  la  lógica o  lairracionalidad, sin juzgar, aunque no comparta la visión o com-prensión  de  lo  que  sucede,  pues  solamente  cuando  se  da  estacondición de real apertura, la persona puede sentirse libre cuandohabla, percibiendo que la confianza le permite ir en dirección a lacomunicación  de  aquello  que  es  más  íntimo  y  personal.  Laescucha profunda de la persona, hecha con atención, comprensióny benevolencia, ofrece una considerable ayuda a la persona que seconfía en él, porque aumenta la paz y promueve la experiencia deuna progresiva realización.

· La  sinceridad  es  una  actitud  que  caracteriza  a  la  personacongruente que es veraz en sus palabras y acciones. “Decir” laverdad es sólo una parte de la sinceridad, porque también “actuar”conforme a la verdad, es requisito indispensable (cf. Mc 1, 7).

Page 52: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 50 Bol-303

Accionesque voy a realizar:

1. - .........................................

..........................................

..........................................

..........................................

2.- .........................................

.........................................

.........................................

..........................................

Personalmente...

 ¿En qué actitud consideras queactualmente debes crecer más?

 ¿Por qué?

De cara al acompañamiento...

 ¿Qué actitud de los muchachos esmás necesario que favorezcas?

 ¿Cómo?

El asesor sincero es veraz, es decir, dice la verdad siempre y con ello asegura la honestidad conlos jóvenes y con sí mismo, convirtiéndose en una persona digna de confianza por la congruenciaque hay entre pensamientos, palabras y conducta; esto lo consigue gracias a que conoce y aceptasus cualidades y limitaciones.

Ser sincero exige responsabilidad en lo que decimos, evitando dar rienda suelta a la imagina-ción o hacer suposiciones.

La sinceridad  requiere  tacto, porque hay que evitar herir a  las personas; esto no significaencubrir sin afectar la dignidad.

Actuar con sinceridad requiere valor, en la corrección fraterna no se justifica el dejar de decirlas cosas para no perder la amistad o el buen concepto que se tiene de nuestra persona, por elcontrario, la sinceridad nos ayuda a crecer en la libertad (cf. Jn 8, 32).

Al considerar estas actitudes que nos hacen vivir la ASERTIVIDAD:

SSSSS

HHHHH

Page 53: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 51Bol-303

MES DE LOS JOVENES

3. DIMENSIÓN 3. DIMENSIÓN 3. DIMENSIÓN 3. DIMENSIÓN 3. DIMENSIÓN SOCIO - CULTURALSOCIO - CULTURALSOCIO - CULTURALSOCIO - CULTURALSOCIO - CULTURAL

“...yo he venido para que tengan viday la tengan en plenitud”

(Jn 10,10)

Cada día las y los asesores somos convocados por Dios para hacer presentesu Reino en medio del mundo juvenil. No basta preocuparnos y tener buenasintenciones, es necesario ir más allá, manifestando en actitudes y accionesconcretas en nuestro servicio cotidiano a favor de los jóvenes. Si no fuera así,nos volveríamos ‘discurso’ y la vida desaparecería, favoreciendo la separa-ción entre la fe y la vida.

Al esforzarnos en construir una sociedad más justa e igualitaria, somosportadores de  luz y esperanza para nuestros compañeros de camino:  losjóvenes. Sin dejarnos atraer por el cántico de las sirenas que nos “seducen”-hedonismo, individualismo, indiferencia, etc.-, nos descubrimos comprome-tidos con ellos: libremente optamos por responder a sus necesidades (Lc 10,25-37). Esa es la invitación fundamental de Jesús, volvernos hacia los másdébiles y verlos con los ojos del amor.

Nuestra espiritualidad como asesores de  juventud es cristocéntrica, esdecir, somos seguidores de Jesús, y por ello, nos sumamos a su proyecto: unReino que es amor, justicia, igualdad, libertad y solidaridad... Desde aquí,nuestra misión de asesores nos sitúa en el compromiso real con los jóvenes,asumiendo el criterio de encarnación: inmersos en su historia desde la nuestratransformamos la realidad para que tengan ‘vida en abundancia’ en todacircunstancia.

Page 54: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 52 Bol-303

3.1 COMPROMISO3.1 COMPROMISO3.1 COMPROMISO3.1 COMPROMISO3.1 COMPROMISO

Desde las realidades tan dolientes que se viven hoy día en el mundo juvenil, el clamor que Dios lanza atodos los pueblos resuena con fuerza: muchas y muchos de los jóvenes han sido llevados a tierras extrañas,lejos de aquel que ofrece la vida. Dios mismos se ofrece para la salvación de todos y, día con día, llama aquienes vibran con Él frente a la indignación y la muerte de las y los jóvenes. A nosotros, asesores, Dios nosinvita a luchar por la vida como lo hace con Ester, pidiendo la vida para ella y para su pueblo (cf. Est 7, 3).

Lo esencial es tener clara nuestra identidad, es decir, que somos Hijos de Dios, no por el logro de nuestroesfuerzo, sino por una obra de Dios realizada por medio de Jesús. El COMPROMISO de todo asesor es serimagen de Dios y reflejarlo a la juventud desde nuestro servicio. Implica involucrarse en el desarrollo de lasociedad desde el humanismo cristiano, favoreciendo que este mundo sea más humano. Esa imagen fiel esla del amor, pues Dios es Amor (cf. 1Jn 4, 8) y por ello, estamos comprometidos a ama a los demás: “quienno ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve” (cf. 1Jn 4, 20).

Al considerar estas actitudes que nos hacen vivir el COMPROMISO:

Accionesque voy a realizar:

1. - .........................................

..........................................

..........................................

..........................................

2.- .........................................

.........................................

.........................................

..........................................

Personalmente...

 ¿En qué actitud consideras queactualmente debes crecer más?

 ¿Por qué?

De cara al acompañamiento...

 ¿Qué actitud de los muchachoses más necesario que favorez-cas?

 ¿Cómo?

·

“Escuchad,pueblos todos,

y miradmi dolor.

Mis doncellasY jóvenes

Han idoAl cautiverio”

(Lam 1, 18)

El compromiso brota como respuesta al llamado de Dios que nos invita aparticipar en su proyecto, por eso, la asesoría es vocación y ministerio. Es lamisma invitación que recibe Moisés y que libremente acepta (cf. Ex 3, 1-12),haciéndose responsable de manifestar al pueblo que Dios está de su lado, yasí, enfrentar los grandes desafíos que implica su esclavitud.

· Los asesores respondemos a este llamado liberador, deseando encontrara Dios en los jóvenes. Tenemos un profundo interés por ellos y nos esforza-mos junto con ellos en descubrir y superar sus esclavitudes, para alcanzar lavida en plenitud ya sea en los lugares de trabajos, escuelas, familias, situacio-nes de excursión, etc. Esta es la tarea fundamental de acompañamiento.

· Ser asesor implica constancia en lo que se hace hasta lograr que el amorfecunde a la humanidad, como lo hace la levadura con el pan (cf. Mt 13, 33),amando hasta el extremo, dando la vida por los demás como lo hace Jesucristo(cf.  Jn 15,  13). Por  ello nos  empeñamos  en  acompañar hasta  el  final  losprocesos de crecimiento de los jóvenes.

SSSSS

HHHHH

Page 55: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 53Bol-303

MES DE LOS JOVENES

3.2 SOLIDARIDAD3.2 SOLIDARIDAD3.2 SOLIDARIDAD3.2 SOLIDARIDAD3.2 SOLIDARIDAD

Entendemos la SOLIDARIDAD como el gesto de amor profundo que Dios tiene por el hombreal enviarnos a su Hijo. Dios se compadece de nuestra condición y a través de Jesús nos comunica suplan de salvación; y nos muestra que el camino para llegar a Él, es el amor concreto a los hermanos.A imagen de Jesús frente a Bartimeo, nos invita a voltear la mirada y la escucha, para incorporar a lacomunidad a aquellos jóvenes que por circunstancias sociales, físicas, económicas y culturales, estána un lado del camino, han sido excluidos (cf. SD 178, DP 1186, 1187). La solidaridad es el nombrenuevo de la práctica del amor (cf. 1º Corintios).· Los asesores, que estamos en constante convivencia con la realidad juvenil, somos sensibles a las

necesidades de los y las jóvenes que piden una respuesta.A imagen de Dios del Éxodo, somos llamados a estar atentos a la vida y caminar de los jóvenes para“escuchar” sus gritos y demandas (cf. Ex 3, 42), experimentando y haciendo propios sus alegríasy dolores, sus gozos y esperanzas.

· El asesor, sensible a las necesidades del joven, está dispuesto a ayudar. Pone en marcha la solidaridadmisma, según la enseñanza de Jesús en la multiplicación de los panes (cf. Mc 6, 35-37). En este relatolos discípulos demostraron su lógica, es decir, mandar al pueblo a “comprar”; pero la lógica de Jesúses otra: “repartir” a los hambrientos los alimentos que ya existen. Jesús reconoce las necesidades delpueblo, están como ovejas sin pastor; no se contenta con tener compasión, sino que la transformaen solidaridad concreta: organiza al pueblo en grupos, recoge los recursos existentes; agradece aDios y los distribuye.

· Los asesores de juventud estamos llamados a acoger las palabras que Jesús dirigió a sus discípulos:“denles ustedes de comer”.No es sólo compartir el pan material; la invitación es mayor... es compartir nuestro ser mismo, que

implica darse, partirse y compartirse, destinando tempo y recursos a los jóvenes para que todos tenganvida en abundancia.

“Ni los que recogieron mucho tenían de más,ni los que recogieron poco tenían de menos.

Cada uno había recogido lo que necesitaba para su sustento” (Ex 16,18)

Accionesque voy a realizar:

1. - .........................................

..........................................

..........................................

..........................................

2.- .........................................

.........................................

.........................................

..........................................

Personalmente...

  ¿En  qué  actitud  consideras  queactualmente debes crecer más?

 ¿Por qué?

De cara al acompañamiento...

 ¿Qué actitud de los muchachos esmás necesario que favorezcas?

 ¿Cómo?

Al considerar estas actitudes que nos hacen vivir la SOLIDARIDAD:

SSSSS

HHHHH

Page 56: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 54 Bol-303

3.3 JUSTICIA3.3 JUSTICIA3.3 JUSTICIA3.3 JUSTICIA3.3 JUSTICIA

Ante las situaciones que laceran a los jóvenes más necesitados y desposeídos, nuestra respuesta al Diosde la Vida no puede ser de indiferencia o de sordera a los clamores de JUSTICIA, tiene que ser una actitudde servicio, de pronta respuesta a la realidad que nos interpela. El valor de la JUSTICIA debe ser unaprioridad que se promueva en nuestras comunidades, escuelas, centros de trabajo, Iglesias, grupos juveniles...no con discursos gastados sino con actitudes y acciones muy concretas que busquen el bien común y haganrealidad esa buena nueva para nuestros hermanos.

“Tu tienes fe y yo

tengo obras...¿Dónde está

tu feque

no producenada?”

(Stgo 2, 18)

· Jesús trata y valora a todos por igual, sin hacer diferencias de raza, posiciónsocial, cultura, educación, sexo, ideología, etc., es decir, nos marca el camino dela equidad. Un ejemplo claro es su aceptación de las mujeres entre sus discípulos.

· En contraposición al individualismo y la indiferencia imperantes en la culturamoderna, el evangelio nos invita a buscar el bien común. La ley de la selva nosconvierte en seres insensibles al dolor de nuestros hermanos (cf. Mt 25, 43); sinembargo,  los  asesores no podemos  ser  indiferentes,  por  el  contrario,  debemosbuscar el bien común, siendo promotores de este y gestores de un mundo cada vezmás justo, desde la participación personal y/o colectiva.

Este  es uno de  los grandes desafíos para  el  asesor de  jóvenes hoy:  ¿Cómosensibilizar  a  los  muchachos  ante  las  necesidades  de  su  comunidad?  ¿Cómodesencadenar su participación y compromiso? Es una lucha frontal ante una seriede  valores  culturales  muy  fuertes  que  van  en  contra  del  evangelio.  De  ahí  la

Accionesque voy a realizar:

1. - .........................................

..........................................

..........................................

..........................................

2.- .........................................

.........................................

.........................................

..........................................

importancia de repensar la formación que ofrece la pastoral juvenil.· El asesor de juventud se esfuerza por ser lúcido.Una persona lúcida es aquella que valora y discierne con los criterios del evangelio, que mira la realidad

con la óptica de Jesús; descubre con la libertad del espíritu las nuevas velas desde donde brotan hoy lassemillas del Reino (Hch 15, 1-35).

· Para el asesor es preciso ver lo que sucede alrededor con sentido crítico, para descubrir lo que vale lapena favorecer y lo que hay que cambiar.

En el mundo juvenil los Medios de Comunicación moldean los estilos de vida, proponiendo una serie de‘valores’ y ‘prácticas’ que se venden como buenas y deseables, cuando no lo son; frente a ello, la criticidadadquiere mayor relevancia porque permite desenmascarar la mentira.

Esto significa que el asesor deba condenar o satanizar cualquiernueva manifestación cultural o práctica distinta a la tradicional,sino que con prudencia ayude a los muchachos a descubrir lasmanipulaciones y optar libremente por los valores genuinos.

Al considerar estas actitudes que nos hacen vivir la JUSTICIA:

Personalmente...  ¿En  qué  actitud  consideras  que

actualmente debes crecer más? ¿Por qué?

De cara al acompañamiento... ¿Qué actitud de los muchachos es

más necesario que favorezcas? ¿Cómo?

SSSSS

HHHHH

Page 57: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 55Bol-303

MES DE LOS JOVENES

4. DIMENSIÓN 4. DIMENSIÓN 4. DIMENSIÓN 4. DIMENSIÓN 4. DIMENSIÓN PEDAGÓGICAPEDAGÓGICAPEDAGÓGICAPEDAGÓGICAPEDAGÓGICA

“Sean perfectoscomo mi Padre celestial es perfecto”

(Mt 5, 48)

La pastoral juvenil, comprometida con una misión formativa, no limita sulabor a la producción y re-producción de conocimientos, por el contrario,busca  formar  hombres  y  mujeres  con un profundo espíritu evangélico,capaces de participar en comunidades que sepan y puedan transformarse,provocando el cambio del sí mismo, del otro y de su entorno. La formaciónpropicia el crecimiento integral de la persona, trata de resolver creativamentelos problemas que surgen en la vida cotidiana.

La propuesta de la pastoral juvenil tienen una dimensión pedagógica quesupone cuatro elementos fundamentales: un proceso formativo, una metodo-logía específica, una forma de organización y personas capacitadas en acom-pañar duchos procesos. La relación entre el agente de pastoral y el joven -educador  y  educando-  busca  comunicar  una  forma  de  ser,  de  vivir  y  demanifestase, en un tiempo y espacio concretos, en donde se pretende acompa-ñar un proceso de educación en la fe, con una pedagogía pastoral inspirada enla pedagogía de Dios.

Page 58: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 56 Bol-303

4.1 SABIDURÍA4.1 SABIDURÍA4.1 SABIDURÍA4.1 SABIDURÍA4.1 SABIDURÍA

Los asesores de juventud vemos la importancia de trabajar en valores y en actitudes que nos lleven atransmitir el amor hacia  la  juventud, por el cual hemos optado desde nuestra vocación y ministerio, alacompañar los procesos personales y grupales de los adolescentes y jóvenes que Dios nos ha confiado.

De esta forma, un valor fundamental será la búsqueda de la SABIDURÍA ya que estamos llamados atestificar con la verdad (cf. Jn 8, 32), pues es la medida para crecer como personas delante de Dios y de lahumanidad. Un asesor de juventud es una persona que busca afanosamente la verdad, un visionario quecomprende profundamente a las personas en su situación específica, descubriendo siempre algo nuevo enellas. Como personas equilibradas, observamos con extraordinaria sensibilidad (empatía), para favorecer laformación permanente desde la tarea pastoral y el desarrollo integral de todas las dimensiones y aspectos delser humano y en ello le permite integrar, asumir y comunicar, no solo el conocimiento, sino la relación y elproyecto que tiene Dios con el ser humano (cf. Lc 4, 18-19), y que muestra rasgos pedagógicos como: loexperiencial, transformador, liberador, comunitario, coherente, testimonial, participativo, personalizante,personalizador e integral.

Por ello, toda pedagogía que pretenda acompañar un proceso de educación en la fe deberá inspirarse enla pedagogía de Dios, es decir, en la relación de amor y de encuentro que el Padre quiso establecer con loshombres.

“El Señor dirige los pasos de los humildes, y muestra a los sencillos el camino”.(Sal 25, 9)

· El acompañar a los jóvenes que Dios nos ha confiado, los asesores buscamos encontrarnos con Jesús en ellos,descubriendo juntos, el camino, la verdad y la vida (cf. Jn 14, 5).

· Los asesores estamos llamados a discernir las realidades propias y de los jóvenes, con el afán de encontraren ellas lo verdadero, evitando cualquier tipo de juicio anticipado que genere una falsa imagen del proyectode Dios y que impida una relación autentica con Él (cf. Mt 23, 13).

· Valoramos el diálogo como fuente de nuevos aprendizajes, atentos a enriquecer la visión con otros puntosde vista promovemos el encuentro con otras personas y realidades.Favoreciendo el diálogo compartimos las percepciones, los anhelos, las dificultades de nuestra vida, al

mismo tiempo que construimos, poco a poco, nuevas relaciones humanas que permiten encontrarnos con elDios de la vida en los demás.

Al considerar estas actitudes que nos hacen vivir la SABIDURÍA: Accionesque voy a realizar:

1. - .........................................

..........................................

..........................................

..........................................

2.- .........................................

.........................................

.........................................

..........................................

Personalmente...

 ¿En qué actitud consideras queactualmente  debes  crecermás?

 ¿Por qué?

De cara al acompañamiento...  ¿Qué  actitud  de  los  mucha-

chos es más necesario quefavorezcas?

 ¿Cómo?

SSSSS

HHHHH

Page 59: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 57Bol-303

MES DE LOS JOVENES

4.2 SERVICIO4.2 SERVICIO4.2 SERVICIO4.2 SERVICIO4.2 SERVICIO

Para los asesores el afán de SERVICIO es la manifestación congruente de su adhesión al evangelio; enlo cotidiano, refleja el deseo de ayudar a todas las personas, sin hacer discriminación alguna, percibe a los“otros” como prójimos, como hermanos, sin importar raza, religión, cultura, condición social, etc. El asesorse alegra de brindar un apasionado SERVICIO a los jóvenes, procurando que otros imiten su acción, por elloes desprendido, desinteresado, incluyente, viviendo radicalmente el amor a los demás (cf. Mc 10, 21).

“El quequiera ser

el másimportante

entre ustedes,debe hacerse

el servidorde todos”(Mc 10, 43)

· A imagen de Jesús, los asesores que acompañamos a los jóvenes conside-ramos  importante  la  cercanía  y  la  disponibilidad  de  nuestra  persona  paraeducar, aprender y atender las necesidades que brotan de los proyectos de vidade ellos, del conflicto y la solución de problemas, por ejemplo: diálogo, afecto,escucha, también confrontación (cf. Lc 24, 15-17).

· Una de las características que distinguen a los acompañantes de jóvenes esla sencillez con la que ponen a disposición de los otros su ser, su tiempo, susbienes, siempre que en sus posibilidades está resolver alguna necesidad nodudan en hacerlo, sin otra intención más que la de colaborar con sus hermanos.

Con la sencillez refleja las actitudes con las que Jesús se relacionaba con lagente. Los jóvenes aprecian que los asesores seamos claros en la manera deexpresar nuestras ideas, la austeridad de nuestra vida y la calidad de nuestrapersona, con el fin de manifestar claramente las opciones por el Reino (cf. Mt8 8, 20).

· Con humildad conoce bien sus propias fortalezas y debilidades, y sabe que no tienen en sus manos nitodas las respuestas ni todas las soluciones; por ello, acepta la ayuda que los otros le ofrecen, e incluso, escapaz de solicitarla cuando descubre que por sí mismo no puede resolver una situación, buscando favorecersiempre un trabajo en red, más allá de cualquier afán protagónico.

· El asesor es desinteresado, libre de cualquier interés ajeno al auténtico deseo de servir a sus hermanos,se pone al servicio de los demás sin pretender lucirse, demostrar su “bondad” o crear en ellos lazos dedependencia que satisfaga su ego, por el contrario, en su servicio buscará la oportunidad de ayudar a crecera sus hermanos en su responsabilidad frente a sí mismos.

Al considerar estas actitudes que nos hacen vivir el SERVICIO:

Accionesque voy a realizar:

1. - .........................................

..........................................

..........................................

..........................................

2.- .........................................

.........................................

.........................................

..........................................

Personalmente...

 ¿En qué actitud consideras queactualmente  debes  crecermás?

 ¿Por qué?

De cara al acompañamiento...

 ¿Qué actitud de los muchachoses más necesario  que  favo-rezcas?

 ¿Cómo?

SSSSS

HHHHH

Page 60: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 58 Bol-303

El asesor no está casado con sus propios caminos, sino que atento a las‘semillas del Verbo’ en los jóvenes, busca con creatividad la manera dedarles cauce y desarrollarlas.

Así, el asesor es abierto, no se encierra en sí mismo, en sus propiasópticas, formas, criterios, costumbres y modelos heredados, al contrario,abierto al cambio y a los demás, busca junto con ellos, a los variables retosy desafíos que le presenta la realidad.

Esta genuina apertura lo capacita a recibir e incorporar en su propiaexperiencia el bagaje cultural, espiritual y vivencial que le ofrecen losotros,  compartiendo con ellos  su propia  riqueza,  en una dinámica demutuo crecimiento.

· El asesor es profundo. Sin caer en la superficialidad de los criterioshumanos, busca mirar la realidad con la mirada de Dios, que le invitaa ‘remar mar adentro’, a ir más allá de las primeras impresiones, de losrumores, de las apariencias, de las etiquetas, de lo comúnmente acep-tado..., para visualizar el rumbo a tomar y adoptar las acciones pertinen-tes.

El asesor entiende que una mayor profundidad en la comprensión de larealidad que vive y acompaña, le permite ofrecer una mejor orientación,una palabra que incida en la experiencia y el proceso formativo de losjóvenes.

· Como todo ser humano, el asesor se sabe una persona inacabada, connecesidad de formación constante.

No cae en la tentación del autoengaño que lo hace verse a sí mismocomo una persona que ha alcanzado su máxima realización; esta actitud,no lo llevaría a otra cosa, sino a la imposibilidad de crecer y perfeccionar-se.

Al contrario, con honesta objetividad, el asesor es capaz de identificarlo que le falta por desarrollar, lo que es preciso desaprender, aquello enlo que debe actualizarse...

Asume que su desarrollo es un proceso constante en el que se fijametas, que una vez alcanzadas, le lanzan a otras más exigentes, por ellose empeña en asumir con tenacidad ese esfuerzo de crecimiento integralque no terminará sino con la muerte.

“Mientras tanto,Jesús crecía

en sabiduría,en edad

y en gracia,ante Diosy ante loshombres”

(Lc 2, 52)

4.3 FORMACIÓN CONSTANTE4.3 FORMACIÓN CONSTANTE4.3 FORMACIÓN CONSTANTE4.3 FORMACIÓN CONSTANTE4.3 FORMACIÓN CONSTANTE

Acompañar es una tarea que se aprende desde la vida. El asesor sabe que el acompaña-miento es, siempre, un desafío que  le exige una FORMACIÓN CONSTANTE queadquiriendo herramientas, desarrollando capacidades, asumiendo y depurando actitudespara que su servicio a los jóvenes sea más eficaz.

Page 61: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 59Bol-303

MES DE LOS JOVENES

A MODO DE CONCLUSIÓNA MODO DE CONCLUSIÓNA MODO DE CONCLUSIÓNA MODO DE CONCLUSIÓNA MODO DE CONCLUSIÓN

El perfil que pretendemos no agota los horizontes de lo que se busca en un asesor, cada unode nosotros, desde su propia experiencia y miras, encontrará nuevas exigencias y desafíos; poreso queremos invitarte a continuar con empeño tu formación, esto será más sencillo y másgrato si te acompañas con otros asesores.

Conviene tener en cuenta las cuatro dimensiones y, después de un discernimiento profundo,elegir una actitud a trabajar en cada área para promover un desarrollo integral. No es deextrañar que una misma actitud favorezca el crecimiento en diferentes valores ya que éstos,como ‘vasos comunicantes’, se implican unos a otros.

Algo que no se debe descuidar es la evaluación de las acciones o estrategias que nos hemospropuestos para favorecer una determinada actitud. Periódicamente conviene replantearsecon serenidad: ¿qué resultados he obtenido con las estrategias propuestas? Personalmente,¿he modificado mi actitud?, ¿hasta dónde? En mi quehacer pastoral, ¿noto algún cambio deactitud en los jóvenes que acompaño? ¿Debo insistir en las acciones que propuse o buscaralgunas nuevas que sean más eficaces?

Los valores y actitudes aquí propuestas no se alcanzan de la noche a la mañana, ni de unavez para siempre, habrá que volver a ellos con frecuencia a la luz de las nuevas experiencias,de modo que este material no tiene una caducidad determinada, sino que se mantiene actualy vigente en tanto tu experiencia crece y se amplía.

Lo importante es ese esfuerzo renovado con tenacidad, tuyo y nuestro, para ‘coger el aradoy no retroceder’, empeñándonos por ser cada vez mejores y así... contagiar a los jóvenes queacompañamos nuestra pasión por el Reino, para ir construyendo juntos la Civilización delAmor que tanto anhelamos.

Accionesque voy a realizar:

1. - .........................................

..........................................

..........................................

..........................................

2.- .........................................

.........................................

.........................................

..........................................

Al considerar estas actitudes que nos hacen vivir la FORMACIÓN CONSTANTE:

Personalmente...

  ¿En  qué  actitud  consideras  queactualmente debes crecer más?

 ¿Por qué?

De cara al acompañamiento...

 ¿Qué actitud de los muchachos esmás necesario que favorezcas?

 ¿Cómo?

SSSSS

HHHHH

Page 62: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 60 Bol-303

OBJETIVO GENERAL:

“Impulsar una Evangelización nueva en losadolescentes y jóvenes par que tengan unencuentro personal con Cristo vivo que lostransforme y los compromete a vivir losvalores del Reino en la sociedad”

Curso de Acción 2006 – 2007: Impulsados porel IV Plan Diocesano de Pastoral, tener la CODIPAJorganizada, propositiva, subsidiaria, comprometi-da  y  trabajando  en  comunión  y  participación  entodos los niveles de Iglesia.

Presentamos de una manera resumida algunasde nuestras actividades más significativas realiza-das  en  este  año  pastoral  2006-2007,  actividadesvividas  en  tres  niveles:  Diocesano,  Provincial  yNacional.  Vemos  de  mucha  importancia  seguirinformando a ustedes de nuestras actividades paraque estén en conocimiento de  todo ello. NuestroEquipo está trabajando con entusiasmo en comu-nión y participación con todos los decanatos, movi-mientos y vocalías de la CODIPAJ. Reconocemosque sin el apoyo, de ellos del Equipo y de nuestroquerido Obispo Javier Navarro (durante su estan-

cia) no estaríamos compartiendo con ustedes estaactividades realizadas durante este año pastoral.

Queremos  seguir  trabajando,  apoyando  cons-tantemente  y  uniendo  los  esfuerzos  de  asesores,coordinadores  y  agentes  comprometidos  con  losadolescentes y jóvenes de nuestra diócesis, que sin

duda alguna son muchos, y asíseguir evangelizando con granentusiasmo en nuestra culturaactual, tan cambiante pero siem-pre  siendo  un  gran  reto  paranosotros.

Juntos iremos construyen-do la Civilización del Amor.

Actividades  realizadas  eneste año pastoral:

1. REUNIÓN DELCONSEJO DIOCESANO

DE PAJ

Llevada a cabo el 9 de Sep-tiembre de este año en curso, enSan  Juan  de  los  Lagos,  en  la

Explanada Juan Pablo II; salón que se ocupo comosacristía con motivo de la visita del Papa Juan PabloII a la diócesis en el año 1990

En esta reunión se vio un cambio de casi todoslos asesores en la mayoría de los decanatos.

Se  explicó  y  entregó  a  todos  los  presentes  elorganigrama que hoy rige a  la nueva CODIPAJ.(Comisión Diocesana de Pastoral de Adolescentesy Jóvenes).

Ante este organigrama surge la pregunta: ¿quié-nes son los que deben de participar en estas reunio-nes? Asesor decanal de Jóvenes –puede ser que loacompañe y delegue al asesor de adolescentes en eldecanato–, pero el responsable y representante seráel asesor de jóvenes, coordinador (a), y secretaria(o), decanal y el asesor, coordinador (a) y secretaria

CCCCCOMISIOOMISIOOMISIOOMISIOOMISION DIOCESAN DIOCESAN DIOCESAN DIOCESAN DIOCESANNNNNAAAAADE ADOLESCENTES Y JÓVENESDE ADOLESCENTES Y JÓVENESDE ADOLESCENTES Y JÓVENESDE ADOLESCENTES Y JÓVENESDE ADOLESCENTES Y JÓVENES

BREVE INFORME PASTORAL DEL AÑO 2006 - 2007

Administrador
Sello
Page 63: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 61Bol-303

MES DE LOS JOVENES

(o), de Movimientos Diocesanos.Para hacer más responsables a los asesores se les

regaló una camisa con el logotipo de la PAJ borda-do para que se sientan más comprometidos y entre-gados a esta Comisión

Se eligió al Pbro. Héctor Medina como Asesordiocesano  de  Adolescentes  y  a  la  Srita.  MarthaAndrea  Alfaro,  del  decanato  de  Arandas,  comoCoordinadora Diocesana.

Una de las principales metas de esta reunión fueasumir el Organigrama del CODIPAJ.

Se vio la temática de la SEMJUVE 2006. Temá-tica de este año: Valores de la Sociedad; desarro-llando  los  siguientes  temas:  Ecología, Justicia,Honradez, Solidaridad y Amistad y nuestro lema:“Con Santa María de Guadalupe, los adolescentesy jóvenes con valores provocaremos la Revolucióndel amor en nuestra sociedad”

Organización de la XV Marcha Diocesana Juve-nil a Cerro Gordo.

Se medio completo el Programa Diocesano 2006-2007.

Información que se tenía acerca de los talleres deFormación y Capacitación para los coordinadoresde este año, informando que en esta ocasión seránorientados a los movimientos, con el propósito derenovar  el  material,  elaboración  de  estatutos  ylineamientos de cada movimiento y Plan de trabajode cada uno.

Se  hizo  por  primera  vez  la  invitación  a  losasesores de  ir a  tomar un diplomado en PastoralJuvenil  en  Colombia,  teniendo  la  respuesta  delPbro. Luis Miguel Peña González, asesor del deca-nato de Lagos.

Elección de delegados: Carlos Daniel (san Juan),Andrea  (Arandas),  Cesar  (Lagos),  Alejandra(Ayotlán), Lulú (Atotonilco). Por parte de los ase-sores: Pbro. Guillermo Pedroza (Jalos)

2. REUNIÓN DEL CONSEJO DIOCESANODE PAJ

Llevada a cabo el día 4 de Noviembre de este añoen curso, en Atotonilco, en la finca del Pbro. JoséMaría Hernández.

La oración fue realizada con breves oracionesresaltando cada uno de los 5 temas de la SEMJUVE

de este año, apoyado en algunas diapositivas.Se entregó la PROGRAMACIÓN 2006-2007 y

se nos motivó a trabajar en comunión y participa-ción, tanto en el decanato como en la parroquia paralograr el objetivo y curso de Acción que preside elprograma.

Se presento el folleto de la SEMJUVE 2006; queen esta ocasión salió como boletín, el cd que contie-ne las canciones y fonomímicas sugeridas. Entre-gando  el  material  a  los  diferentes  decanatos.  Secompartieron varias  experiencias de  la  forma detrabajar en los diferentes decanatos.

Se presento un proyecto de la SEMJUVE paralos siguientes tres años (2007, 2008 y 2009):·  Temas  elaborados  para  favorecer  el  descubri-

miento, el discernimiento y la opción vocacionalde los adolescentes y jóvenes.

· Pastoral Juvenil con mística vocacional.· Temas basados e inspirados en personajes bíbli-

cos: la vocación de ellos.·  Y  en  tres  dimensiones:  FE,  ESPERANZA  Y

CARIDAD

2007 Vocación al servicio de la FE2008 Vocación al servicio de la ESPERANZA2009 Vocación al servicio de la CARIDADSe Afinaron las comisiones de la Marcha a Cerro

Gordo.Organización del IX Encuentro Diocesano con

nuestro Obispo que se llevaría a cabo el día 4 deFebrero en el decanato de Atotonilco. En el cual sepresentó un proyecto elaborado por el EDIPAJ quees por la línea del ambiente social. Apoyados engran parte por el Padre Oscar Alejandro Hernández,quien estudio Pastoral Social en Roma.

3. CRÓNICA XV MARCHADIOCESANA JUVENIL

El 26 de Noviembre de 2006 celebramos la XVMarcha  Diocesana  que  es  la  clausura  de  laSEMJUVE en nuestra diócesis, ahí nos dimos citacentenares  de  adolescentes  y  jóvenes  llenos  deentusiasmo y alegres de participar en esta Asam-blea Juvenil diocesana. La Eucaristía fue presididapor nuestro Querido Obispo Javier Navarro, y en lahomilía  nos  decía:  que en nuestro tiempo hay

Page 64: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 62 Bol-303

muchos hombres y mujeres que solo busca el podery el placer y sirven a muchos dioses que no esnuestro Dios Jesús, al igual dice que rinden tributoal dios dinero, al dios placer, a dioses falsos, y seolvidan del Dios verdadero. Y el Señor hoy nosinvita a adorarlo como único Rey y Señor, y es unDios verdadero y es el Dios por quien se vive. Alfinal tuvimos un acto de adoración a Jesús Eucaris-tía,  coordinada por  el Pbro. Luis Miguel Peña ydirigida por nuestro Obispo.

El  Padre  Luis  Miguel  entregó  saludos  al  Sr.Obispo Javier Navarro de nuestro asesor diocesanoel Sr. Cura Juan Martín que por motivos de enfer-medad no nos pudo acompañar en esta ocasión.

Cabe  resaltar  que  en  esta  ocasión  tuvimos  lapresencia de algunos sacerdotes religiosos y otrosde  promoción  vocacional  y  un  buen  número  deAsesores.

4. TALLERES DE FORMACIÓNY CAPACITACIÓN PARA COORDINADORES

Y ANIMADORES PARROQUIALESY DECANALES DE LA PASTORALDE ADOLESCENTES Y JÓVENES

Del 1 al 3 de Diciembre del año en curso en laCasa Juan Pablo II.

En esta ocasión los talleres estuvieron enfocadosa los movimientos de adolescentes y jóvenes quehay en la diócesis.

Y los talleres llevados a cabo fueron: Pandillasde Amistad, coordinado por el Padre Goyo García;Búsqueda,  coordinado por  el Padre Luis Miguel(decanato de Atotonilco) y Tere Hernández (Capi-lla); Pascuas, coordinado por el equipo diocesanode Pascuas; Movimiento de Jornadas de Vida Cris-tiana (MJVC), coordinado por algunos chicos deJornadas; Pastoral Juvenil Universitaria, coordi-nado por el Padre Oscar Alejandro, asesor de PJU,en la diócesis; Acción Católica Juvenil Mexicana(ACJM), coordinado por el joven Oscar Plascenciade Tepa; Barrios Unidos en Cristo, coordinado por3 chicos del mismo Equipo; Juventudes MarianasVicentinas, coordinado por Liliana, coordinadoradiocesana.

Objetivos Generales del Taller:I.-  Buscar  nuestra  propia  identidad  como  movi-

mientos e iniciar el proceso de elaboración del

Marco Referencial de cada movimiento.II.- Potenciar nuestro ser y quehacer como movi-

mientos  en  la  Diócesis  a  la  luz  del  IV  PlanDiocesano de Pastoral. Diseño del Marco Ope-rativo.

III.- Iniciar el proceso en la elaboración, revisión yafinación de los lineamientos y la recopilaciónde materiales de cada uno de los movimientos.Al inicio de nuestro taller contamos con la pre-

sencia  y  apoyo  de  nuestro  Señor  Obispo  JavierNavarro que nos ofreció un elocuente mensaje quenos motivo a trabajar los tres días.

El  trabajo  base  por  movimiento  fueron  estassencillas preguntas para trabajar y desarrollar todosel taller:

¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Dónde esta-mos?  ¿Quiénes  queremos  ser?  ¿Qué  nos  dice  laIglesia de quiénes somos y quiénes debemos ser?

Con  todo esto buscamos aterrizar a  los movi-mientos en la elaboración del marco operativo decada movimiento, totalmente inspirado en el obje-tivo, prioridades, políticas y estrategias y el cursode acción de nuestro Plan Diocesano de Pastoral yen el marco específico de la CODIPAJ.

Para  alimentar  nuestra  espiritualidad  y  tenerunos momentos  de Acompañamiento  tuvimos  lapresencia de la hermana Nora Martínez, religiosade  la diócesis de Tepic quien nos ayudo en estecampo de la Espiritualidad.

ASISTENCIA POR DECANATOSSan Juan: 15; Lagos: 17; Tepa: 17; Atotonilco:

15; Arandas: 19; Jalostotitlán: 16; Yahualica: 6;San Julián: 10; Ayotlán: 3; Capilla 6; Servidores:27. Total de participantes: 144

5. TALLERES DE FORMACIÓNY CAPACITACIÓN PARA ASESORES

PARROQUIALES Y DECANALES DE LAPASTORAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES

Los días 4, 5 Y 6 de Diciembre en la Casa JuanPablo II. La participación de este taller de asesoresfue de 11 Sacerdotes, 1 Diácono, 1 seminarista y el3 del  equipo coordinador. Siendo un  total de 16personas.

Al iniciar el taller y ver la poca asistencia y pocointerés  de  los  asesores,  los  presentes  decidieron

Page 65: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 63Bol-303

MES DE LOS JOVENES

llevar a cabo el taller con los pocos participantes.En este taller reflexionamos sobre la importan-

cia de la Asesoría y Acompañamiento que debentener  los  asesores  hacia  con  los  adolescentes  yjóvenes que tienen a su cargo.

También se reflexionó sobre el Acompañamien-to y la Espiritualidad, tema importante en los aseso-res, apoyados por la Hermana Nora Martínez de ladiócesis de Tepic.

Y para estar en sintonía con el taller impartidocon los coordinadores y animadores analizamos eltema:  “Los movimientoseclesiales, respuesta delEspíritu Santo a los desa-fíos de la evangelizaciónde hoy”. Lo cual fue muyfructífero y más que nadade reflexión para los pre-sentes,  por  que  descubri-mos que en ocasiones (fre-cuente) tenemos que parary ver que es lo que nos estahaciendo  falta,  haciéndo-nos una evaluación perso-nal y poder corregirnos enlo que hemos fallado y cla-ro para superarnos pues no nada más por ser aseso-res sepamos todo

6. XXVIII ASAMBLEA NACIONALDE ASESORES DE PASTORAL JUVENIL

Llevada a cabo en Saltillo, Coahuila. Los díasdel 15 al 18 de Enero de 2007.

Objetivo General de la Asamblea:“En un clima de comunicación y apertura conti-

nuar con los asesores el proceso de animación de laPastoral  Juvenil  en  México,  en  orden  a  laimplementación de las opciones pastorales en lasDiócesis y Provincias Eclesiásticas, en el contextode cambio de estructura de la CEM”

Importante en esta Asamblea: conocer la nuevaestructura al intro de la Dimensión jóvenes, coor-dinado por el Sr. Obispo Francisco Moreno, presi-dente de  la DEMPAJ y el Padre Francisco de  laRosa, Secretario Ejecutivo.

Desde  esta  reunión  pasamos  a  ser:  DIMEN-SIÓN EPISCOPAL MEXICANA DE LA PAS-

TORAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES conlas iniciales de DEMPAJ.

Se siguió insistiendo en la Implementación delas Opciones Pastorales en las diócesis.

7. IX ENCUENTRO DIOCESANO

Con nuestro Obispo Javier Navarro en la bodegaRodeo  Campestre  los  Naranjos  en  Atotonilco  elAlto, el 4 de Febrero de este año en curso.

Nuestro lema:“Adolescentes y jóvenes de la Diócesis,

impulsores del Plan de Pas-toral en nuestra sociedad”

Congregándonos  alrede-dor  de  novecientos  adoles-centes y jóvenes en este En-cuentro.

Momentos  especiales  deeste encuentro:- Emotiva Inauguración- Tema – reflexión: “Los jó-venes y la cuestión social ennuestra diócesis”.  Imparti-do por el Pbro. Oscar Alejan-

dro Hernández Márquez.Reflexionamos sobre las características de la

Pastoral Juvenil, se buscó una característica pordecanato que impulsar dando respuesta el ¿Por-que? ¿Como? De la característica elegida. Segui-do darle prioridad a la característica que se reque-ría  impulsar  más  en  el  decanato.  Y  por  últimoPresentarle al Sr. Obispo Javier la característicacambiando el término a: Nos comprometemos enel Decanato a…

Momento importante de este Encuentro:Agradecimos la presencia, acompañamiento y

mensaje de nuestro Sr. Obispo, y enseguida el Sr.Cura Juan Martín González entregó una camisabordada  con  el  logotipo  de  la  PAJ  diocesana,pasando la estafeta de asesor diocesano al Pbro.Rafael Domínguez que desde el día de hoy cami-na junto con nosotros los adolescentes y jóvenescomo  Asesor  Diocesano  de  PAJ,  y  bien  conmucha alegría y tristeza agradecimos al Sr. CuraJuan Martín por el tiempo esfuerzo y dedicaciónde cuatro años con cuatro meses de Asesoría y

Page 66: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 64 Bol-303

acompañamiento a los adolescentes y jóvenes detoda la diócesis y le deseamos suerte en su nuevoservicio Pastoral.

Con un fuerte aplauso y con los brazos abiertosle dimos la Bienvenida al Padre Rafael DomínguezGarcía a la CODIPAJ.- Se entregó la Cruz de la PAJ, símbolo de estos

encuentros a los jóvenes presentes del decanatode Arandas, que con gran alegría la recibieron.Contamos con la presencia de todos los decanatos:San Juan - 26; Lagos de Moreno - 22; Tepatitlán

- 112; Atotonilco - 277; Arandas -133; Jalostotitlán- 167; Yahualica - 14; San Julián - 39; Ayotlán - 8;Capilla de Gpe. - 93.

8. LXXII REUNIÓN REGIONAL EN AYUTLA,JALISCO

Los  días  16,  17  y  18  de  Febrero  en  Ayutla,Jalisco, Diócesis de Autlán.

Temas que tratamos en esta reunión:- Evaluación por diócesis el proceso que se siguió

para la elección de las tres prioridades trabajadasdesde el año 2004.

- Evaluación de  cada una de  las  prioridades  pordiócesis y compartidas en Plenario.Prioridades trabajadas y encargados de desarro-

llarlas:- Conformación de Equipos Diocesanos. Diócesis

encargadas: Colima, Tepic y Cd. Guzmán- La Pastoral de Adolescentes. Diócesis encarga-

das:  Aguascalientes,  San  Juan  de  los  Lagos  yZacatecas

- Medios Específicos: Diócesis encargadas: Tepic,Prelatura del Nayar y Autlán.Informe sobre la nueva estructura de la DEMPAJ,

ayudados por el Pbro. Francisco de Asís (Kiko).Participamos  en  esta  reunión:  Pbro.  Rafael

Domínguez (asesor diocesano); Sr. Cura Juan Mar-tín González (acompañamiento al nuevo asesor);Pbro. Guillermo Pedroza (delegado asesor); CarlosDaniel Reyes (delegado diocesano); y su servidoraAdriana  del  Carmen  Ruiz  Ramírez  (secretariadiocesana).

Elección de delegado: Quedando electo el jovenJulio Cesar López de la diócesis de Autlán y como

suplente el joven Ulises Carrillo de la diócesis deColima.

9. REUNIÓNDEL CONSEJO DIOCESANO

DE PAJ

Llevada a cabo el 24 de Febrero de este año encurso en el templo de nuestra Sra. de San Juan de losLagos en Degollado, decanato de Ayotlán.

Bienvenida y primera reunión del Pbro. RafaelDomínguez como Asesor Diocesano de PAJ.

Contamos con la presencia de los decanatos: SanJuan, Tepa, Atotonilco, Arandas, Jalos, Yahualica,San Julián, Ayotlán y Capilla; y por parte de losMovimientos: Oscar Plascencia de la ACJM, Cristirepresentante de  la escuela de  jornadas de Tepa,Bere, secretaria de Pascuas.

El  Padre  Luis  Miguel  Glez  Peña,  asesor  deldecanato de Lagos y movimiento de búsqueda, seencuentra en la ciudad de Colombia, haciendo undiplomado en Pastoral Juvenil.

En esta ocasión tuvimos la ausencia de los si-guientes  representantes:  Pandillas,  JuventudesMarianas Vicentinas, Pastoral Universitaria, Voca-ciones, Situaciones Críticas, y representantes deldecanato de Lagos de Moreno.

Reflexionamos  el  tema:  ¿Qué es la PastoralJuvenil y cual es su misión?

Se Evaluó la Marcha Diocesana a Cerro Gordo.Organización  y  propuestas  del  IV  Encuentro

Diocesano de Movimientos que se llevaría a cabo el22 de Abril en Tepatitlán.

Reestructuración de asesores de vocalías y Mo-vimientos.

Vocalía de Adolescentes: Pbro. Héctor MedinaVocalía  de  PJU:  Pbro.  Oscar  Alejandro

HernándezVocalía  de  Movimientos:  Pbro.  Luis  Miguel

GonzálezMovimiento de Pandillas: Pbro. Pedro Medina

10. III FASE DEL DIPLOMADO ENPASTORAL JUVENIL DE LA PROVINCIA

Llevado a cabo del 9 al 14 de Abril en la CasaJuan Pablo II, en San Juan de los Lagos.

Page 67: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 65Bol-303

MES DE LOS JOVENES

En  esta  ocasión  los  ejes temáticos  fueron  lossiguientes:

Ø Biblia y Jóvenes; Impartida por el Pbro. Ber-nardo  Santana  Ramírez  (Arquidiócesis  deGuadalajara);

Ø Moral Cristiana para Jóvenes; Impartida porel Pbro. Adrián Ruiz. (Diócesis de Colima);

Ø  La Pastoral Juvenil y el Magisterio de laIglesia; Impartida por el Pbro. Rafael DomínguezGarcía (Diócesis de San Juan de los Lagos).

En el transcurso de la semana disfrutamos de laconvivencia,  la  amistad,  los  trabajos,  claro  conalgunos contratiempos, pero se trabajo a gusto.

Alumnos de Tercera fase: 16Alumnos de Segunda Fase: 8Alumnos de Primera Fase: 17Total de alumnos: 41Alumnos por parte de la Diócesis:

- Martha Andrea González Alfaro de Arandas;- Adriana del Carmen Ruiz Ramírez de San Miguel

el Alto;- Yadira de la Asunción Romo Álvarez de Jalos- José Salvador Morales González de Jalos;- José de Jesús Ramírez Pérez de Arandas;-  Javier Alberto Ruiz Ramírez de San Miguel el

Alto.- Carlos Daniel Reyes López de San Juan de los

Lagos.- María Elena Vázquez Muñoz.

Coordinador General del Diplomado: Pbro. Ra-fael Domínguez García.

11. IV ENCUENTRO DIOCESANODE MOVIMIENTOS

Realizado el día 22 de Abril de este año en curso.En la Casa del Señor de la Misericordia en Tepatitlán.

Lema: ¡Ubícate, Juntos le damos rumbo a nues-tra diócesis... mueve o te movemos!

OBJETIVO:

“Profundizar en el conocimiento del IV PlanDiocesano de Pastoral para ubicarnos mejoren los niveles de Iglesia”.

TEMA REFLEXIÓN:

“El lugar de los movimientos en la Iglesia.Visión teológica del Movimiento en la pastoraleclesial”. Impartido por el Padre Miguel Dávalos

Trabajo realizado por movimientos partiendo delas siguientes preguntas:1.- ¿Qué ideas del Plan nos llama la atención?2.- ¿A qué estamos llamados a cambiar en nuestra

pastoral?3.- ¿Qué podemos hacer?

Asistencia por Movimientos:Pascuas = 189Búsqueda = 12BUC = 37ACJM = 6Renovación Juvenil = 9PJU = 15Misiones = 10Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana = 12JMV = 15Pandilla de Amistad = 44Hijas de María = 4Grupo Juvenil = 3Asistencia por DecanatosSan Juan = 8Lagos = 25Tepa = 128Atotonilco = 66Arandas = 29Jalos = 41Yahualica = 6San Julián = 36Ayotlán = 24Capilla = 4Total de participantes: 366

12. REUNION DEL CONSEJODIOCESANO DE PAJ

Llevada a cabo el 12 de Mayo del año en curso,en el Templo La Purísima, Cañadas de Islas, deca-

Page 68: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 66 Bol-303

nato de Yahualica.Organización y motivación de las Campañas de:

Limpieza, Joven Enfermo y AdiccionesOrganización del Torneo Deportivo Diocesano

que se llevaría a cabo en el decanato de Jalostotitlánel 24 de Junio.

Avances del trabajo de los Movimientos en laelaboración de su Marco Operativo.

Evaluamos el IX Encuentro Diocesano con Nues-tro Obispo llevado a Cabo en Atotonilco.

Informe del CONAJUMIntegración del Equipo para la elaboración del

material de la SEMJUVESe  suspende  el  I  Encuentro  Diocesano  para

Adolescentes.Primer Aviso acerca de la Jornada Mundial de la

Juventud  en  Sydney,  Australia.  Teniendo  comotema central: “Recibiréis el espíritu Santo y seréismis testigos”.

13. XII ASAMBLEA NACIONAL DE ADOLESCENTES

Realizada los días 18, 19 y 20 de Mayo en laDiócesis de San Luis Potosí.

Lema: Identificando los horizontes de la Pasto-ral de Adolescentes en México

Objetivo General:  “Profundizar en el ser yquehacer de la pastoral de adolescentes, asumien-do los aportes de las Opciones Pastorales elabora-dos en la XI Asamblea, para favorecer laoperativización de  los mismos, de acuerdo a larealidad de cada diócesis, movimiento, congrega-ción y provincia eclesiástica”

Contamos con la presencia del Sr. Obispo Fran-cisco Moreno Barrón, Presidente de la DEMPAJ, elSr. Obispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes,el Pbro. Francisco de Asís, Secretario Ejecutivo y elPrograma  Nacional  de  Adolescentes:  Daniel  yErándy.

Seguimos trabajando en las Opciones Pastoralesde Adolescentes, en esta ocasión el trabajo consis-tió en añadir un poco más a las Opciones elaboradasen  la  Asamblea  pasada  llevada  a  cabo  enGuadalajara. Entregando impreso el material traba-jado en esta Asamblea.

Se continuaron los carruseles de experiencias entrabajos con adolescentes preparados en esta oca-sión por:

Diócesis de MoreliaMovimiento  de  Arcoiris  del  Espíritu  Santo

(Celaya)Hijas del Espíritu Santo (Texcoco)Elección de la próxima sede para la XIII Asam-

blea Nacional de Adolescentes quedando electa ladiócesis de Autlán, los días: 16, 17 y 18 de Mayo de2008.

A esta Asamblea participamos: Oscar Plascenciacoordinador diocesano de la ACJM y su servidoraAdriana del Carmen Ruiz secretaria diocesana

14. LXXIII REUNIÓN REGIONALEN TUXPAN, JAL

PRIMERA REUNIÓN COMO PROVINCIA

Llevada a cabo los días 1, 2 y 3 de Junio en elSalón  Tapatío  de  la  ciudad  de  Tuxpan,  Jalisco.Diócesis de Ciudad Guzmán.

Diócesis  presentes  en  esta  reunión:  Autlán,Aguascalientes, Colima, Guadalajara, Tepic, SanJuan de los Lagos, Cd. Guzmán, faltando la prelaturadel Nayar

En esta reunión analizamos varios puntos  im-portantes para divisar un camino por el cual debe-mos trabajar a favor de los adolescentes y jóvenesdesde esta instancia provincial y para ello reflexio-namos algunos temas:

- Identidad de las Provincias Eclesiásticas, des-de el derecho Canónico

- Historia de la PAJ en México, algunos puntosa resaltar de la historia:1. Evangelización en las Universidades y Escuelas2. En las Escuelas Maristas3. Acción Católica General4. Movimientos de Encuentro (1970)5. La Pastoral Juvenil orgánica

- Historia de la PAJ en la Provincia:En esta parte vimos algunos errores de la cual no

debemos volver a cometer:- No olvidarnos del joven

Page 69: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 67Bol-303

MES DE LOS JOVENES

- El “sentirme” mi diócesis- No compartir, y quedarse con lo que uno tiene y

puede compartir.- El Ser y Quehacer de la Pastoral Juvenil en la

Región Occidente- Eclesiología-  Realidad de los adolescentes y jóvenes de la

provincia- Guía de acompañamiento de los Obispos

15. III ENCUENTRO DIOCESANODEPORTIVO

Se  llevó  a  cabo  el  24  de  Junio  en  la  Unidaddeportiva de Jalostotitlán.

Se llevaron a cabo Torneos de Volley, básquet yfut bol, femenil y varonil. Se tuvo la participaciónde todos los decanatos.

Se  distinguió  por  la  buena  organización  deldecanato.

16. IV FASE DEL DIPLOMADO EN PASTO-RAL JUVENIL DE LA PROVINCIA

Llevado a cabo los días del 2 al 7 de Julio en laCasa Juan Pablo II, en San Juan de los Lagos.

Iniciamos con una dinámica de integración paraincorporar al grupo a los chicos del primer ingreso.

En esta ocasión se hicieron dos grupos dividien-do  al  grupo  de  primer  ingreso,  los  dos  grupostuvimos materias diferentes y por lo tanto horariosdiferentes pero coincidíamos en las celebracioneseucarísticas, oraciones, desayunos, comidas y cena.Esta  fase  estuvo  algo  pesada,  tanto  para  los  deprimer  ingreso  como para  el  otro  grupo,  por  lastareas y el horario.

El día viernes por  la noche  tuvimos una cenaconvivió con dos motivos: una para convivir, rela-cionarnos y compartir con el grupo de primer ingre-so y otra para festejar a los alumnos de 4º grado yaque  el  día  de  mañana  sería  la  graduación  y  ladespedida.

En el transcurso de la semana disfrutamos de laconvivencia, trabajos en equipos, bromas hacia loschicos de primer ingreso, compartimos experien-cias y sin duda de la amistad bonita que de aquísurge

Desde el día martes los alumnos de cuarto ingre-so  fuimos  exponiendo una  tesis  elaborada  comotrabajo  final,  ya  que  contaba  como  calificaciónextra en el certificado final.

El sábado por la mañana tuvimos la celebraciónEucarística presidida por el Sr. Cura Juan MartínGonzález como padrino de la Primera Generación,llevando la generación el nombre del Sr. Cura. Estacelebración estuvo concelebrada por los Pbro. ArturoArana Secretario ejecutivo de la Provincia de PAJy el Pbro. Rafael Domínguez Coordinador generaldel diplomado. Finalizando se hizo la entrega depapeles

Total de graduados: 12Alumnos graduados de la diócesis:

- Martha Andrea González Alfaro de Arandas.- Adriana del Carmen Ruiz Ramírez de San Miguel

el Alto.

EJES TEMÁTICOS DE 2º, 3º Y 4º: Grupos Juveniles y Planeación; Impartida por elPbro. Bernardo Santana Ramírez (Arquidiócesisde Guadalajara)

 Procesos de Educación en la Fe; Impartida por elPbro. Luis Miguel González Peña. (Diócesis deSan Juan de los Lagos)

 Pastoral Social y Medios Específicos; Impartidapor el Pbro. Arturo Arana (Diócesis de Tepic)

 Juventud y vida Sacramental; Impartida por elPbro.  Rafael  Domínguez  García  (Diócesis  deSan Juan de los Lagos)EJES TEMÁTICOS DE PRIMER INGRESO

 Asesoría y acompañamiento;  impartida por elPbro. Arturo Arana

  Fundamentación  Teológica  (Cristología);  im-partida por el Pbro. Bernardo Santana

 El Magisterio de la Iglesia y los Jóvenes; impar-tida por el Pbro. Rafael DomínguezAlumnos de la diócesis:

- Yadira de la Asunción Romo Álvarez de Jalos;- José de Jesús Ramírez Pérez de Arandas;- Carlos Daniel Reyes López de San Juan de los

Lagos;- María Elena Vázquez Muñoz de San Julián;

Page 70: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

MES DE LOS JOVENES

pág. 68 Bol-303

- Luz Adriana García Escoto de Arandas;- Cecilia Mayela González Peña de Tepatitlán;- Berenice Mulgado González de Arandas;- Juan Leonardo Reyes Fonseca de Arandas.

Coordinador General del Diplomado Pbro. Ra-fael Domínguez G.

17. REUNIÓN DE ESTUDIO, ANÁLISIS,DISCERNIMIENTO, EVALUACIÓN

Y PROGRAMACIÓN DE LA CODIPAJ

Los días 2 y 3 de Agosto del año en curso en laCasa de pastoral de Santana.

Nuestro Objetivo: “Revisar juntos el primeraño de nuestra PAJ Diocesana en este IV Plan,escuchando la voz de Jesús, para planear y orga-nizar con optimismo y sencillez nuestras accionesen este año pastoral”.

Metas logradas en esta Evaluación:1.-  Evaluación  de  los  programas  decanales,  de

movimientos y vocalías.2.-  Evaluación  del  Programa  Diocesano  de  PAJ

2006-2007.3.- Realizar un discernimiento sobre lo que necesita

la CODIPAJ desde su estructura, necesidades, yla realidad de los adolescentes y jóvenes... quetipo de agentes necesita la CODIPAJ.

4.- Elaboración del Programa2007-2008 de la CODIPAJ.

5.- Momentos de convivenciay animación.

6.- Momentos de Oración y deencuentro personal con Je-sucristo.Contando con la participa-

ción  de  los  decanatos, movi-mientos y vocalías siguientes:

Pbro.  Ildefonso  asesordecanal  y  4  jóvenes  de  SanJuan;  3  jóvenes  del  decanatode  Lagos  de  Moreno;  Pbro.Alonso asesor decanal y de Pas-cuas, Francisco López y BerthaHdez,  del  decanato  de  Tepa;Pbro. Andrés Gómez asesor deadolescentes  decanal,  Silvia

Gamboa y Alma del decanato de Atotonilco; Pbro.Francisco  Bañales  asesor  decanal,  Miguel  yBerenice del decanato de Arandas, Pbro. Luis Mi-guel Peña asesor decanal de Jalos, asesor del movi-miento  de  Búsqueda  y  Vocal  de  Movimientos;Pbro. Enrique Ulloa asesor decanal, Evelia Carva-jal  coordinadora  y  una  joven  del  decanato  deYahualica; Pbro. Pedro Medina asesor decanal deSan Julián y del Mov. De Pandillas; Pbro. Juan JoséFlores asesor decanal, Valeria coordinadora y LauraAlejandra secretaria del decanato de Capilla. Porparte de los movimientos ya mencione algunos perotambién contamos la presencia de la joven Marga-rita de la Torre representante diocesana de Jornadasy Beto participante; por parte de las Vocalías tuvi-mos la presencia del Pbro. Oscar Alejandro Vocalde PJU, Pbro. Luis Carlos Rea asesor de Situacio-nes Críticas y a la joven Martha Andrea Coordina-dora de la Vocalía de Adolescentes, claro tambiéncontamos  con  la  presencia  de  nuestro  asesordiocesano el Pbro. Rafael Domínguez García y suservidora Adriana Ruiz secretaria diocesana.

Lamentamos la ausencia de los representantesdel decanato de Ayotlán, del Mov. de la ACJM, y laVocalía de Vocaciones.

Adriana del Carmen Ruiz RamírezSecretaria de la CODIPAJ

Page 71: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 69Bol-303

VIDA DIOCESANA

Acta de la Reunión de Responsablesde Pastoral Diocesana

11-12 de Octubre de 2007

PRIMER DIA:PRIMER DIA:PRIMER DIA:PRIMER DIA:PRIMER DIA:JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2007

A las 11:50 de la mañana dio comienzo la re-unión de responsables de pastoral diocesana conuna breve oración del Sr. Cura José GuadalupeMuñoz y el mensaje inicial (ANEXO 1) del P. FelipeSalazar, Administrador Diocesano, en el que invitóa recordar que es el año del discipulado y que sedebe favorecer un encuen-tro con Cristo en toda ac-ción pastoral; también mo-tivó a reflexionar qué que-ría decir Dios con el acon-tecimiento tan doloroso dela muerte de la secretariaIrene y los sacerdotesGerardo y Oscar; pidió alos sacerdotes José LuisAceves y Luis ManuelGonzález asistir al X en-cuentro de obispos con laUnión Social de Empresa-rios de México del 7 al 9de noviembre; invitó a participar en las fiestasjubilares del Sr. Cardenal Juan Sandoval el 27 deoctubre a las 13:00 al banquete y a las 18:00 laEucaristía en el estadio Tres de Marzo.

Además del mes de la familia, recordó queoctubre es el mes de las misiones con el mensaje delPapa Benedicto XVI para reavivar la concienciamisionera en sacerdotes y fieles. Motivó a partici-par en la semana de evangelización de los jóvenes,con el mensaje del Papa en Loreto el 1 y 2 deseptiembre, porque compartió su impresión de quetodavía no se le daba toda la fuerza, siendo uncampo muy importante el de la juventud, como sifuera opcional, que algunas parroquias no organi-zaban nada. Y concluyó agradeciendo a todos porsu presencia.

Se dio la bienvenida a la nueva secretaria deArandas, Chely Serratos y al P. Pedro Tejeda,invitado de pastoral social. Después se tuvo unareflexión en plenario sobre el funcionamiento delas áreas, comisiones y vocalías, en la que se seña-laron ventajas y dificultades de esa nueva organiza-ción (ANEXO 2), para luego trabajar por áreas enbuscar los caminos que ayudaran a funcionar me-jor. Así concluyó la mañana de trabajo.

Después de la comida,la Hna. Lupita Castañedadirigió una oración y pos-teriormente, el P. Fernan-do Muñoz coordinó unareflexión sobre la posibleintegración del consejo delaicos. Comenzó con lalectura de algunos párra-fos del Documento deAparecida, luego recordólas tres vocalías que tienela comisión de promocióndel laicado: Atención aGAMs, formación de

agentes y promoción de ministerios laicales. Enseguida entregó un “perfil del consejo diocesanode laicos” diseñado por la Dimensión Episcopalpara los Laicos, presidida por Mons. Ricardo Watty,Obispo de Nuevo Laredo. Luego, en plenario secompartieron diversos puntos de vista (ANEXO 3)sobre la importancia tan grande que ocupan loslaicos en la Iglesia como protagonistas de la evan-gelización, sobre la necesidad y urgencia de que seformara el consejo diocesano de laicos, su papelpropio de santificar las realidades temporales, lanecesidad de irlo reflexionando con calma, laconveniencia de favorecer las agrupaciones nogubernamentales ni eclesiales que buscan el biende la sociedad como manifestaciones del Espíritu,la integración de personas que sirven a la comuni-

Page 72: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

VIDA DIOCESANA

pág. 70 Bol-303

dad para empaparlas de valores evangélicos, laexigencia del Código de Derecho Canónico, ladificultad de algunos sacerdotes en darles elprotagonismo a los laicos, la capacitación de lai-cos en distintos campos en institutos de formacióncomo el de Colombia, el temor que se les tiene alos laicos bien preparados, la necesidad de desti-nar recursos a la formación, quiénes integrarían elconsejo de laicos.

Concluyó ese momento el P. Porras mencionan-do la necesidad de seguir reflexionando en poste-riores reuniones acerca del papel laical en la Iglesiay en el mundo. Habría que revalorizar la reflexiónteológica del ser y quehacer del laico. Como no setiene claro, por eso no se halla dónde acomodarlo.En cuanto a las organizaciones laicales, dijo que eraun derecho humano; que cuando se pregunta si unmovimiento está aprobado para permitirlo o no, seestá yendo contra el derecho humano de la libreasociación. Mencionó también que existen asocia-ciones de inspiración cristiana y otras que dependende la Iglesia, y que hay cosas para las que no tienenque andar pidiendo permiso los laicos para hacer-las. Es algo que hace falta a los sacerdotes: Pensarque no para todo lo que hacen los laicos tienen quepedir permiso.

Después de un receso, el Sr. Cura FranciscoEscobar expuso un excelente resumen del Docu-mento de Aparecida (ANEXO 4) y concluyó el díacon un rosario misionero preparado por el P. LupePrado y la vocalía de misiones.

SEGUNDO DIA:SEGUNDO DIA:SEGUNDO DIA:SEGUNDO DIA:SEGUNDO DIA:VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2007Por la mañana, el P. Luis Manuel González

presidió una muy emotiva Eucaristía (ANEXO 5)que fue ofrecida por el eterno descanso de Irene ylos padres Gerardo y Oscar Alejandro. Después deldesayuno, comenzó el trabajo aclarando el asuntode los subsidios que se otorgan a cada comisión y aalgunas vocalías, llegando al acuerdo de que cadacomisión tomara la decisión con sus vocalías derecibirlo todo junto, o que cada vocalía lo recibieradirectamente del centro diocesano de pastoral.

El P. Chuy Fuentes dirigió una oración y enseguida organizó equipos de trabajo para elaboraraportaciones para el próximo Sínodo de Obispos. Acontinuación, el P. Sergio Mata presentó informa-

ción muy detallada sobre el sitio web de la Diócesis,lo que se requería para su construcción, la forma decolaborar en él, las ventajas de contratar dóndehospedarlo, los costos que ya había asumido élmismo y lo demás que se necesitaría. Se pidiócontinuar trabajando el proyecto en la vocalía demedios de comunicación, que se fuera formando elequipo técnico, que se les hicieran llegar sugeren-cias y que en la reunión de enero se presentaran losavances.

Continuó el P. Rafael Domínguez y AdrianaRuíz, secretaria de jóvenes, presentando la historiade cómo nacieron las semanas juveniles, los acier-tos y dificultades que han tenido y algunas sugeren-cias para mejorar la evangelización de jóvenes yadolescentes. Luego presentó el material de evan-gelización 2007, agradeciendo a quienes ayudaronen su elaboración: Al P. Oscar Alejandro (qepd) ya las comisiones de liturgia y familia. Se distribuye-ron carteles para motivar a la participación en el IVCongreso Eucarístico Nacional en Morelia del 1 al4 de mayo del 2008, como una etapa hacia el XLIXdel 15 al 22 de junio en Quebec, Canadá. Y se dijoque en la reunión de enero se organizarían loscongresos parroquiales y diocesano. Siguieron al-gunos asuntos varios:

P. Varela. La peregrinación a Cristo Rey, miér-coles 21 de noviembre, siempre ha sido el 4º miér-coles, pero se cambió la fecha. P. Horacio. El cursodel TEC se cambió del 9 al 13 de junio, aclarandoque en junio no había ejercicios espirituales porqueen noviembre se tendrían tres tandas. Pidió dar másimportancia a los encuentros generacionales. P.Luis Manuel. Las vocalías de educación y voca-ciones invitan a un encuentro para formar unafederación de padres de familia, se han distribuidocartelones y se enviaría una carta para explicarlodetalladamente. Se comenzaría la escuela de padresde familia. El nuevo responsable para trabajar conservidores públicos sería el P. Ramiro García, enlugar del recordado P. Oscar Alejandro, continuan-do con el proyecto de visitar los 19 municipios de laDiócesis en 2 años, comenzando con un encuentroen Tototlán. P. Felipe Salazar. La CEM ofrece ellibro del Papa Benedicto XVI, costo $210. Sr.Cura Francisco Javier González. Celebraciónpor la beatificación de Fray Reginaldo y José Maríaen San Miguel el Alto el 28 de octubre al medio día.P. Fernando Muñoz. Para la reunión de enero se

Page 73: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 71Bol-303

VIDA DIOCESANA

invitarían integrantes de grupos o movimientospara darse a conocer.

El P. Pedro Tejeda coordinó la evaluación de lareunión. Se resaltaron muchas cosas positivas, comola nutrida asistencia, participación, interés, aten-ción, la reflexión sobre los laicos, la informaciónsobre el sitio web de la Diócesis, la reflexión sobrelas áreas, comisiones y vocalías, la Eucaristía, elrosario y la lectio, la interpretación cristiana de lamuerte de los padres e Irene. No se resaltaron cosasnegativas y se dieron como sugerencias: Dar porescrito la presentación del P. Sergio Mata, que seprevea con tiempo quién presidirá la Eucaristía (sedijo que tocaría a la comisión de agentes), ajustarse

a la agenda programada y ser puntuales, participaractivamente en las reuniones y a tiempo completo,dar espacio en el horario para reunirse por áreas,dejar un momento en la reunión de enero paraelaborar los objetivos de cada área, tener por escritoel programa de los responsables diocesanos depastoral, leer el acta anterior al comienzo de cadareunión, que las secretarias más protagónicas to-men en cuenta a las nuevas y entregar los programasde las comisiones y vocalías al centro de pastoral.

El Sr. Cura Muñoz Porras recordó que por latarde se reuniría el colegio de consultores, bendijolos alimentos, y concluyó la reunión con la bendi-ción del P. Felipe Salazar.

ANEXO 1:MENSAJE INICIAL DEL P. FELIPE SALAZAR

“Buenos días. Yo pienso que lo primero es: Nodebemos olvidar que estamos en el año deldiscipulado y que debemos favorecer un encuentrocon Cristo en toda acción pastoral. Entonces, yadesde este momento, avivemos nuestra fe, estamosreunidos en el nombre del Señor y que Él nos llamanuevamente como discípulos y como apóstoles.

Más que darles un mensaje, como que siento quenecesito yo más bien que me lo den a mí, o que noslo demos mutuamente, en relación a: ¿Qué nosquiso decir Dios en este acontecimiento tan doloro-so? ¿Va quedar en puro dolor? Porque estuvo comodedicado ¿verdad? Ha sido una circunstancia trasotra, pero todos sabemos que todo procede de labondad de Dios. Yo creo que nosotros hemos reci-bido muchos hermosos testimonios a raíz de estadesgracia, de este suceso.

Me contaba un padre en San Miguel el Alto quecuando fueron a dar el pésame a la mamá del Sr.Cura Gerardo, ella dice: ‘Yo ya se lo había entrega-do Dios’. Palabras muy sencillas, pero de veras queaquietan el alma. Hablé también con los papás deOscar Alejandro. La mamá, la vieron ustedes biendestrozada, todavía el papá tenía alientos para le-vantarse. Y ella dice que ‘todavía no entiendemucho, pero que viene de Dios’. Otra respuestatambién muy sabia: ‘Que Dios lo tomó en su mo-

mento, en su momento’. Nosotros escuchamos esaexpresión: ‘Que Dios ya lo necesitaba’. Algo así.Ella lo expresó: ‘Que era el momento para él’.

Es el año del discipulado, de veras que tuvieronlos tres un encuentro cara a cara con Dios nuestroSeñor. Dice la mamá que todavía el miércolesanterior estuvo ahí Oscar Alejandro y que, comopocas veces, pues así, hablando de cómo vivirmejor su sacerdocio; cómo el pueblo tiene muchanecesidad de la presencia, de la acción del sacerdo-te; cómo el sacerdote debe ser muy cercano a laspersonas. Yo fui anotando lo que ella me decía,porque pienso que nos puede servir a nosotros deiluminación. El papá -Pepe- dice que Alejandroestaba llevando un proceso muy interesante, a partirde unos Ejercicios que hizo, me parece que enEspaña. Que les contó de su entrevista primera conel director espiritual y que le dijo así: ‘Si vienes aperder el tiempo, pues mejor no; pero si quieresvivir tu sacerdocio, estoy a tus órdenes’.

Yo pienso que es el mismo que envió su testimo-nio, el testimonio que apareció en El Mensajero eldomingo pasado. Pues todo esto nos conforta. Qui-zá haya más momentos para seguir unos a otrosiluminándonos, confortándonos, porque sí es unhecho muy sobresaliente, como no lo había vividola Diócesis.

Page 74: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

VIDA DIOCESANA

pág. 72 Bol-303

Les quiero platicar también -antes de entrar a lasacciones propiamente de la Diócesis, las que se vana realizar en estos días- de otro tipo de reuniones,como de la USEM, que es Unión Social de Empre-sarios de México. Es una reunión del 7 al 9 denoviembre. Dios mediante va a asistir el Chino,porque son empresarios; también José Luis por lode pastoral social. Son encuentros que se tienencada año. Es el décimo encuentro de los obispos deesta provincia de Guadalajara y los empresarios,para dialogar sobre: La empresa exitosa y el reto dela conciencia ética. Son empresarios promotoresdel pensamiento socialmente responsable en estecambio de época. Se va a ver la V CELAM y laExhortación Apostólica ‘Sacramentum Caritatis’.El objetivo es: Conocer la trascendencia de laempresa en la comunidad y su impacto cuando esdirigida con criterios éticos, para apoyar y contri-buir a la transformación hacia las aportaciones de ladoctrina social de la Iglesia. Que seamos conscien-tes del fenómeno de cambio de época y su conse-cuente necesidad de promover una mentalidad conbase en las enseñanzas de la Iglesia católica. Lametodología: De casos, diálogo, mesas redondas yconclusiones. Yo pienso que alguna luz nos va atraer, sobre todo en ese renglón de los empresarios,aquí en la Diócesis.

Otra reunión de la Conferencia Episcopal Mexi-cana en noviembre 12 al 16. El objetivo de lareunión es: Ofrecer un acercamiento al aconteci-miento de Aparecida, en vistas a impulsar la nuevaevangelización de México, la conversión de losagentes de pastoral, la dimensión misionera comoesencial al ser de la Iglesia, la responsabilidad de lascomisiones episcopales en la actual estructura de laConferencia Episcopal mexicana.

También otro acontecimiento que quisiera par-ticiparles en relación a participar en las fiestasjubilares del Sr. Cardenal Juan Sandoval. Especial-mente se nos invita el día 27 de octubre a la 1:00 pmva a ser el banquete; y a las 6:00 de la tarde, laEucaristía en el estadio Tres de Marzo. No senecesita nada, sino la presencia. Se nos invita puesa eso. Ya el vocero diocesano les hizo llegar, a losque tienen correo electrónico, la carta de invitación.

Ya lo que tenemos aquí en nuestra Diócesis,además del mes de la familia, es el mes de lasmisiones. A mí me pareció importante el mensaje

del Papa de este año, que lleva como título: ‘Todaslas iglesias, para todo el mundo’. A raíz de aquellaencíclica del Papa Pío XII hace 50 años: ‘Fideidonum’, que tenía ese espíritu: Responsabilidad decada iglesia particular en relación a las demásiglesias. Con esa encíclica se recuerda que losobispos, en unión con el Papa, son los primerosresponsables de la evangelización de todo el mun-do. También recuerda que todo sacerdote es orde-nado para el mundo entero; se invita a las iglesiaslocales a colaborar en la evangelización, a pesar delos grandes desafíos de nuestro tiempo. Seguirenviando sacerdotes y recursos.

Citó: ‘Algunas iglesias de reciente evangeliza-ción, a pesar de las dificultades que se les presentan,cuentan con abundantes sacerdotes y personas con-sagradas que bien pueden ser enviadas a otros países,incluso a tierras de antigua evangelización. Eseintercambio de dones redunda en beneficio de todoel cuerpo místico de Cristo. La jornada debe serocasión propicia para tomar mayor conciencia deeste mandato evangelizador y para elaborar itinera-rios adecuados que favorezca la cooperación de lasiglesias y la preparación de nuevos misioneros parala difusión del Evangelio en nuestro tiempo’.

Con esto quiero, pues, que se avive más en estetiempo esa conciencia misionera en nosotros lossacerdotes y también en todos los fieles, y que,como se sugiere, ya veamos canales más adecua-dos, más institucionales de presencia de sacerdotesen otras diócesis.

Y por último, la semana de la juventud paranoviembre. Quiero recordar también ese encuentrodel Papa Benedicto XVI con los jóvenes en Loretoel 1 y 2 de septiembre. Les decía el Papa Benedictoa los jóvenes: No tengan miedo, queridos jóvenes,de preferir los caminos indicados por el auténticoamor, un estilo de vida sobrio y solidario, relacionesafectivas sinceras y puras, compromiso honesto enel estudio y en el trabajo, interés profundo por elbien común. No tengan miedo de parecer que sondiferentes y de ser identificados por lo que puedeparecer un fracaso o estar fuera de moda. Tengan encuenta que quienes carecen de los valores del Evan-gelio, tienen una necesidad profunda de ver a al-guien que se atreve a vivir según la plenitud dehumanidad manifestada en Jesucristo. El caminode la humanidad no es, por tanto, el camino de la

Page 75: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 73Bol-303

VIDA DIOCESANA

renuncia, sino de la valentía. No es el resultado deun fracaso, sino el de la victoria del amor sobre elegoísmo y de la gracia sobre el pecado.

Pues esto me pareció muy interesante, porquetengo la impresión -quizá en la evaluación de lasemana de la juventud que se ha realizado en laDiócesis vaya a salir algo en ese sentido- pero a míme da la impresión como que todavía no se le datoda la fuerza. Tan importante que es ese campo dela juventud, y en la Diócesis como que se ha tomadocomo algo opcional. Sí, los tiempos fuertes, québueno, especialmente cuaresma y adviento-navi-dad y la familia, como debe ser. Pero me da laimpresión de que muchas parroquias no organizannada en ese mes de noviembre en favor de losjóvenes.

Yo he visto en los boletines pasados qué intere-santes los temas. Yo los invito para que le den unrepaso. Porque hay veces que en las reuniones delos jóvenes, en los equipos juveniles en las parro-quias, no se encuentra un material adecuado, pues

ahí está. Rumiar y rumiar ese material. Los este añotambién están muy bien hechos y muy adecuados,con una metodología impactante para los jóvenes.Pero yo pienso que podríamos, sobre todo los párro-cos y su equipo, podían reflexionar una metodolo-gía apropiada para los jóvenes. Porque rehúyenquizá una reunión de pura exposición o algo así. Loimportante es aprovechar este tiempo para los jóve-nes. Quizá una carta del Párroco a los jóvenes conlas mismas ideas que se ofrecen ahí en los temas delboletín. Quizá otro tipo de convivencias, como lasque tuvo el Papa en Loreto con los jóvenes, deoración y de testimonios y de cantos, algo másdinámico. En fin, como que sugiere ésto el Papa eneste encuentro y lo que se está preparando paraSidney, me parece que debe motivar este año laSEMJUVE.

Bueno, esto de mi parte, pero yo pienso que elpadre Rafa ya tendrá oportunidad o si quiere deciralgo, pero esa es mi impresión de las semanas de lajuventud. Pues muchas gracias por su presencia”.

ANEXO 2:FUNCIONAMIENTO DE LAS ÁREAS, COMISIONES Y VOCALÍAS.

1. Ventajas que hemos descubierto en estanueva forma de organización.+ Ha habido trabajos en común entre algunas comi-

siones.+ Se le dio un acomo-

do más lógico, don-de parecía más ade-cuada cada área,etc.

+ Es un proceso, entriple ministerio sehan enfocado a or-ganizar las voca-lías. Las áreas ape-nas se están viendointercambiar metas,como hacer un en-cuentro de laicos(Irene). No se hadado el tiempo de

intercambiar más. Se va descubriendo el cami-no.

+ Se rompe un molde y eso rompe la rutina ydespierta para una nueva forma de trabajar, con

nuevas esperanzas.+ Ver de un solo golpela visión pastoral de laDiócesis, dándole unacomodo práctico. Elque aparezca primerola comunión, dice algodel ser de nuestra vi-sión pastoral. Reflejauna visión pastoral yeclesiológica.+ Quedó muy ensintonía con la organi-zación de las comisio-nes a nivel episcopa-do nacional.

Page 76: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

VIDA DIOCESANA

pág. 74 Bol-303

+ En profética, se ven todas las vocalías y que cadauna tiene una responsabilidad de lograr el obje-tivo del área. También hay mucha interrelacióny ayuda a ver cómo van. La competencia en elbuen sentido, ayuda al caminar.

2. Principales dificultades para el buen fun-cionamiento de nuestro trabajo pastoral.

- En el manual de funciones todavía no aparece deforma práctica qué es lo que debe hacer el coordi-nador de área. Se dijo solamente que no era unvicario episcopal por no ser canónico, sino pasto-ral.

- Falta formular objetivos de área. Si no se sabehacia dónde quieren tender, no se van a realizaracciones coherentes.

- Seguimos con la dificultad de que nos citamos areunión y no estamos todos, tal vez por muchasreuniones u ocupaciones, pero ese es el hecho.

- Algunos comisionados o vocales expresan que lanueva organización era para simplificar y dicenque hay más reuniones, se les ha multiplicado eltrabajo. Los de misiones y Biblia funcionan comoantes y ahora tienen que asistir a la reunión de lacomisión.

- En Atotonilco no se tiene claro quienes forman elequipo del decanato.

- La no participación de los vocales puede ser unpeligro de que se vayan atrasando o queden va-cíos.

- Urge una renovación del manual de funciones conlos nuevos nombres que se han implementado.

- Un criterio que se daba era evitar tantas reunionesy desde los programas sí se ha visto quitarlas, perono se pueden quitar todas porque, para favorecerla comunión y participación, si se hacen pocasreuniones, van a trabajar nada más unos cuantosy se tiene que checar el trabajo, los compromisosy es necesario reunirse no tan seguido, con re-uniones bien programas. Y aún así se quejan deque son muchas reuniones, pero también hayausentismo o participación a medias. Se dice quehay muchas reuniones pero no participan. Eso seve en las comisiones y en los decanatos.

- Algunos agentes sacerdotes, religiosos y laicosandan en una comisión, pero necesariamente tie-nen que andar en vocalías y eso multiplica reunio-nes. Unos sacerdotes o religiosos andan en varias

comisiones o vocalías. A pesar de que hay mu-chos jóvenes, se les carga mucho a unos cuantos.Falta distribuir el trabajo, tomar en cuenta a otros.Fijarse más en sacerdotes jóvenes que tienenmuchas capacidades y pueden desarrollarse más.

- En el manual de funciones, en cuanto plan, estábien definido, falta sólo el asesor de vocalía.Conviene estudiar el IV plan. Motivar más amuchos sacerdotes jóvenes que sí se les invita,pero a veces hay cierta irresponsabilidad.

- No está bien claro en el organigrama, las vocalíasson una expresión, un desglose de la comisión quequieren de forma concreta responder a una acciónpastoral. No es un grupo de vocalías que le dannombre a la comisión. Algunas comisiones soncomo un mosaico de vocalías que no tienen unalógica u homogeneidad que deberían tener parasentirse como acción propia de la comisión.

- Hace falta un mecanismo para buscar los comisio-nados o quienes encabezan las vocalías. La mayo-ría son por mayoría y se elige a quien no sabe decirque no. Buscar la forma a través del obispo ovicario o administrador.

- Sí se ha hecho un organigrama diferente, pero casisiempre son los mismos. El vacío está en que si lossacerdotes no estamos convenidos de trabajar enuna acción pastoral, difícilmente se encontrarálaicos que quieran trabajar. No se ha asimiladopor parte de muchos sacerdotes y ahí nos estanca-mos. Aunque cambiemos metodologías siguenlos mismos y se piensa que es por afición particu-lar.

- Se asignan responsabilidades y no se cumplen. Enla mayoría de los consejos decanales, a los agen-tes que llevan años les cuesta trabajo realizarcambios. No hay continuidad en algunos agentesde pastoral y a veces hasta los cambios de sacer-dotes, afectan en el trabajo pastoral y en lasparroquias.

- Hay dificultades de interrelación en el área deltriple ministerio. Se necesita formación de agen-tes y eso se puede hacer en común.

- Las vocalías que antes eran comisiones siguen conla inercia de la autonomía. Les cuesta trabajointegrarse al equipo como una sola comisión. Ej:Biblia, misiones, vocaciones.

- Cada comisión tiene subsidios. Algunas vocalíasque antes eran comisiones, ya no reciben subsi-

Page 77: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 75Bol-303

VIDA DIOCESANA

dio. Había proyectos que se tenían y según losproyectos se iban a dar subsidios y eso ya no se harevisado. De MCS sí se dijo que pediría si ocupa-ba, no recibió subsidio.

- No está clara la identidad del coordinador de área.No se sabe cómo hacer la relación de arriba haciaabajo. Quien sirve de enlace entre comisiones yvocalías no tiene clara su identidad. Tal vez no sereflexionó lo suficiente y se tiene una organiza-ción sin tener clara la teoría.

- Se percibe en la estructura general de comisionesy vocalías como repe-ticiones de algunos.Por ejemplo, hay talle-res de formación deagentes y se repite encasi todas las comisio-nes. Hay duplicidad deacciones. Lo de los lai-cos es lo más notorio,queda volando la fun-ción de la comisión delaicos, si es en forma-ción o acción. Se sien-te duplicidad. Igual conlos presbíteros.3. Reflexiones por áreas.3.1. Tareas diversificadas.

DIFICULTADES PRINCIPALES:DIFICULTADES PRINCIPALES:DIFICULTADES PRINCIPALES:DIFICULTADES PRINCIPALES:DIFICULTADES PRINCIPALES:

1. No hay objetivos claros en nuestra área, peropensamos que tampoco en este consejo o re-unión de responsables. Urge más claridad eneste consejo.

2. No hay programa en nuestra área y tampoco en elconsejo diocesano de pastoral (CDP). Esto re-quiere que revisemos a fondo.

3. Estamos llevando una dinámica de pastoral a laantigua, con un molde nuevo que es necesariodiscernir con más detenimiento.

SOLUCIONES:SOLUCIONES:SOLUCIONES:SOLUCIONES:SOLUCIONES:

1. Que nuestra área elabore su objetivo claro.2. Que los consejos en los 3 niveles responsan y den

seguimiento a acciones concretas.3. Creemos que una solución es que desde la cabe-

za, es decir, el equipo dinamizador de las accio-nes y relaciones pastorales, se propicie una re-flexión y acción amplia.

- Se plantean situaciones aquí que luego notienen seguimiento o proceso.

- Falta recurrir más a la memoria histórica(actas).

- Revisar el programa del CDP.- Que los contenidos del consejo sean más

concretos y el acta consigne avances yretrocesos.

3.2. Área de comunión.

DIFICULTADES PRINCIPALES:DIFICULTADES PRINCIPALES:DIFICULTADES PRINCIPALES:DIFICULTADES PRINCIPALES:DIFICULTADES PRINCIPALES:

1. El ausentismo.2. La irresponsabilidad(afecta sólo a algunos).3. Falta distribuir el tra-bajo (fijarse en otros).4. En el manual de fun-ciones no está lo del de-cano auxiliar. Eso no enel área de decanos, sinoel funcionamiento delárea de comunión.5. Cuesta trabajo inter-cambiar con otros.6. Falta tener más claro

lo del manual de funciones.7. El organigrama es desconocido.SOLUCIONES:SOLUCIONES:SOLUCIONES:SOLUCIONES:SOLUCIONES:

1. Estar ubicando constantemente a los encargados,promover un conocimiento constante del orga-nigrama.

2. Falta especificar bien la función del decanoauxiliar (el ser y quehacer).

3. Promover el conocimiento del IV Plan.4. Definir por escrito la función del decano auxiliar.5. Que se busquen formas de convencer viendo

gusto y capacidades para elegir a los encargados.6. Que se impulse una espiritualidad de servicio

pastoral de conjunto.

3.3. Área de agentes.

DIFICULTADES PRINCIPALES:DIFICULTADES PRINCIPALES:DIFICULTADES PRINCIPALES:DIFICULTADES PRINCIPALES:DIFICULTADES PRINCIPALES:

1. Se rompen los procesos por falta de continuidad.2. Falta distribuir mejor el trabajo y tomar en cuenta

a más.3. Conocer mejor el manual de funciones.

Page 78: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

VIDA DIOCESANA

pág. 76 Bol-303

Se dijo que quizá no urgía, pero que sí eraconveniente ir haciéndolo. Se dijo también quecomo está organizada la pastoral, no parece necesa-rio. Si no hubiera participación en las áreas, comi-siones y vocalías, sí sería necesario. Pero sería unaestructura paralela que no se sabe si funcione. Seríabueno saber en qué situación pastoral estén esasdiócesis donde hay consejo de laicos.

Se recordó que en la historia de la pastoraldiocesana, los laicos iniciaron con mucho empeñoa tomar un lugar que merecidamente se ganaron enla evangelización y que siempre han tenido en lacatequesis, pero nuestra Diócesis debe dar un pasomás en el trabajo, sobre todo en la identidad del serdel laico. Que sí se hiciera un consejo donde ellos,con toda la misión que les da la Iglesia y tambiéndesde el Derecho, se les da para trabajar con másempeño. Han trabajado como subordinados, perosería buena más libertad de hacer oír su voz y conjusticia porque han estado impulsando y apoyandola pastoral de la Diócesis. Sería injusto desconocerese trabajo. A nivel Diócesis no se puede ocultar eltrabajo de ellos ahora en las comisiones y vocalías.Tienen su derecho, Aparecida se los da y debemosdar ese paso en nuestra Diócesis. Un consejo delaicos que esté como lo ponen los estatutos, forma-do por el obispo, responsable directo de ellos, no vaa estar a la deriva, tiene que estar bien supervisadopor él y por quién él diga.

El laico tiene un papel propio en la Iglesia: Lasantificación de las realidades temporales. Hastaahora hemos tenido laicos en el ambienteintraeclesial. Nos quejamos de mucho clericalismo,la creatividad de los laicos ha decaído. Se ha dejadola carga a unos cuantos. En la muerte de los padrese Irene se notó ¿por qué de los padres sí hubobiografías, reseñas de sus misas y de Irene sólo 14renglones? Porque de laicos no hay un organismoque pueda hacerse presente, comunicar, invitar,organizar. Nadie lo publicó, nadie dio una semblan-za de lo que había hecho, porque falta algo queorganice a los laicos. La promoción del campolaical, cuando, ideando desde el II Plan, los minis-terios laicales, no se refieren a los ministerios

clericales confiados a los laicos, sino al ministeriodel laico en la política, economía, etc. No los hemospromovido, se necesita un organismo que dé senti-do cristiano a lo que ya se está haciendo, que evitela desbandada de los que tienen influencia en loscampos del laico. Veo necesario un organismo quepromueva al laico en su campo, les ofrezca espa-cios. El consejo diocesano, según el derecho, debe-ría ser formado en la mayoría por laicos, ha marcha-do mal porque los padres no hemos querido dejarlossolos ni ellos han querido caminar solos. Nos hacostado trabajo dejar laicos responsables de comi-siones. Es necesario ese consejo.

Las funciones del consejo de laicos no se debenagotar en grupos, asociaciones y movimientos(GAMs). Si ya hay, ahora con lo que se acaba dedecir, se ha aumentado la conciencia en lo político,económico, social, educativo, etc.

Se hablaba en la mañana de las acciones. Sigueexistiendo el paralelismo. Es difícil a veces no estarhaciendo actividades muy parecidas. Podría ser unescenario que ese consejo de laicos retome activi-dades que ya se hacen y podría parecer un paralelis-mo. Cada vez nos vamos dando cuenta de que en lasparroquias, la gente que participa en la pastoral esde buena voluntad o que de alguna manera tiene laposibilidad de dejar su trabajo para participar enuna asamblea o reunión. Para un consejo de laicostendría que pensarse en un esquema diferente. Nosólo gente de buena voluntad, sino incluso que se lepague, que sea serio, que trabaje por una pastoral.Los sacerdotes tenemos sueldo, los laicos no. Al finde mes recibimos un sueldo y las secretarias no. Lassituaciones modernas nos piden que consideremosesto. Si un día se da ese consejo de laicos y vienenal consejo diocesano a escucharnos, mejor que ni sehaga. Hay mucho clericalismo. De muchas mane-ras controlamos para que los laicos no se salgan dela organización. Ya se tiene un consejo de laicos ¿yahora qué? ¿Qué va a coordinar? Las muchaspastorales que tenemos, una pastoral de grupos,cada comisión trabaja para sí misma y la interrelaciónno se da. Este consejo de laicos ¿a quién va acoordinar? ¿A los sacerdotes? No. ¿A los laicos?

ANEXO 3:REFLEXIONES EN PLENARIO SOBRE EL CONSEJO DE LAICOS.

Page 79: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 77Bol-303

VIDA DIOCESANA

Habría que tener en cuenta algunas de estas cosas,porque vamos a implementar algo interesante. Nopartimos de cero. En otras diócesis, lo que seimplemente es bueno porque no hay planes concre-tos. Sólo se hacen esas aportaciones. Sería bueno,pero más bien irlo viendo con calma y consensándolodesde los diferentes niveles de Iglesia para que larepresentatividad se asegure. Si se pide a los párro-cos que manden uno, van a empezar a renegar.

Convendría y urgiría. En el gobierno hay agru-paciones no gubernamentales que son aquellas ci-viles que no nece-sariamente estánamparadas por elgobierno, ni tienensubsidio, sino quehan rebasado las es-tructuras estableci-das y se han orga-nizado indepen-dientemente. Tie-nen objetivos envistas a un bien, unservicio a la socie-dad. Cuando ungrupo no recibeatención eclesialparecería noeclesial. Y el des-conocimiento demuchos grupos queestán proliferando, sin duda manifestaciones delEspíritu, están aflorando. Convendría conocerlos.Hay muchos grupos que están trabajando y hacien-do cosas positivas. Por qué no integrarlos a unproyecto eclesial. Sin duda están desbordando lasestructuras de la Iglesia. Nos convendría por estarintegrados en proyectos más fuertes, integraríamosa personas que hacen cosas que no hacemos noso-tros ni hace el gobierno. Aquellas agrupaciones queatienden a personas con ‘sida’. Y no por no estar enla Iglesia no son buenos. ¿Qué hacer? Acercarnos,irnos metiendo, conocerlos y empaparlos de valo-res evangélicos. Lo que quieren es trabajar, hay queintegrarlos.

Escuchando cómo trabaja la comisión de lai-cos, nos damos cuenta de que es muy heterogéneo,no tienen afinidad. Unos grupos son kerigmáticos,

otros de orden social, otros son de orden tercera,etc. Esa comisión no tiene todos los laicos quedeben estar, ni están todos los que son. Como queestán todos los que sobraron, para taparle el ojo almacho. Lo que se está dando a nivel nacional no setrata tanto de optar, sino que, si el mismo Códigode Derecho Canónico (CIC) lo contempla comoexigencia, no es algo optativo. Debe haberlo. Dehecho ya hay laicos en el consejo de economíaporque lo pide el Derecho. Pienso que los docu-mentos de la Iglesia no lo proponen como unaocurrencia, sino como una exigencia. Como está

no es representati-vo, está muy hete-rogéneo, habríagrupos que po-drían integrarse enalguna comisiónexistente. Valdríala pena hacer eseconsejo de laicoscomo lo presenta anivel nacional.Está bien esboza-do. Dice que debehaber algunos di-rigentes seleccio-nados de asocia-ciones y movi-mientos. No estántodos los grupos

posibles, sino los que tienen más presencia o por lacalidad de lo que hacen, está representada algunaárea de lo que hacen. Estaría formado por laicosrepresentativos de algunos ambientes y sectoressociales. Eso no está, nos falta la presencia de losambientes y sectores sociales. La presencia delsacerdote es mínima. Se hablaba de que los aseso-res no pueden asistir, pero no es de asesores, es delaicos. Los asesores no tienen que asistir, sino losque dirigen. A los padres nos cuesta mucho traba-jo, en las comisiones donde hay laicos, darles elprotagonismo a los laicos. Y el que lleva más elpeso es el sacerdote, no se les da su lugar a loslaicos. Se decía que hay un conflicto entre pastoralprofética y laicos en cuanto a formación, pero esecurso era para capacitar a catequistas. Como loplantea la comisión episcopal, se trata del ser yquehacer del laico. No tiene sentido decir a quién

Page 80: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

VIDA DIOCESANA

pág. 78 Bol-303

le toca. Le toca a profética la formación de cate-quistas. Y la formación de laicos en su ser yquehacer de laicos, le toca a la comisión de laicos.Lo que pasa es que estaban en intercomunicaciónde servicios, pero ya llegó el momento de separar-los. Hay que preguntar cuál es el papel de lassecretarias en el consejo diocesano de pastoral.¿Vienen como auxiliares del decano? ¿O nadamás a su servicio para que lleven lo de secretaríay papelería? ¿O de veras tienen un protagonismocomo laicos? No solamente la selección de gruposmás fuertes, y de ambientes y sectores sociales,sino también la representación de los laicos en latarea de formar comunidad. Este consejo tendríaque generar gente capacitada en distintos campos,que estén cumpliendo su misión en la Iglesia. EnGuadalajara sí hay consejo de laicos. Hay muchoslaicos, por ejemplo en familia, personas diplomadasen pastoral familiar, y aquí no tenemos laicospreparados, porque no ha habido un organismoque los esté animando y promoviendo. No se hahecho el instituto de formación para laicos. Lohemos dicho y está bien, pero si hubiera un conse-jo de laicos que lo promoviera, ya estaríamosdando pasos muy concretos y no sólo deseos.

No le hemos apostado a la formación superior enlos laicos. Nos la hemos llevado con cursos ytalleres. Como que se tiene miedo de especializar alos laicos. En Colombia hay cursos muy buenos,pero no se ha dado el valor desde la Diócesis amandar a ningún laico. Cuando se hizo el proyectodel instituto teológico-pastoral, el Sr. Navarro dijoque si se terminaba ese curso, los mandaríamos aRoma u otras partes a especializarse. Se escucharonotros comentarios: “Si de por sí, así hablan mucho;ahora ya preparados…” Como que se les tienemiedo a los laicos, que defiendan su papel en laIglesia. Vaticano II habla de sacerdotes, religiososy laicos, pero no dice que uno es más que otro. Elbautismo nos empareja a todos y los demás sonservicios. Si queremos un consejo de laicos noautónomo pero sí muy productivo, tenemos quecapacitar, o ellos se tienen que capacitar y apoyar-los, porque, como sucede a nivel base, sí ayudanpero mientras se los permita su trabajo, mientrasvea las necesidades de su familia y el tiempo quequeda lo hacen con gusto. Se debe apostar por laformación. Se están haciendo construcciones quequizá sí son importantes, pero parte del dinero se

podría destinar para formar a los laicos, apoyarlos,ayudarlos. La Iglesia no sólo es edificios, sino quelos laicos tienen que retomar su papel.

Se preguntó que quiénes integran el consejo delaicos.

Algunos dirigentes entre las asociaciones omovimientos laicales y laicos representativos deambientes y sectores sociales distinguidos por suvida y compromiso cristiano.

En los años 90’s se vio una efervescencia de loslaicos, no hay que ir hacia atrás. Vale la penaexpresar lo que en nuestro plan se dice.

El impulso de la pastoral se debió a los laicos.Los padres no es que seamos tan entusiastas. Loslaicos se capacitaron, cambiaban a los padres y loslaicos perseveraban. Eran los que más participa-ban. De pronto ha cambiado el panorama. Necesi-tamos romper paradigmas. Llegamos a controlar allaico. Por eso cuando el II Plan proponía un consejode laicos, se ignoró. En el III Plan se propuso unavicaría de laicos con un vicario episcopal, no seaceptó, no se trabajó. Si estamos trabajando con elmismo paradigma, no vamos a poder comprender-lo. Si nos abrimos a decir que se abre algo nuevopara nosotros, si partimos de lo que tenemos, sivemos qué espacios se abren, qué otras gentes seintegran, si partimos de la formación... En el cursosobre el documento de Aparecida, hubo 100 parti-cipantes de América Latina. El que dio lo relativo ala realidad sociocultural de América Latina, fue unlaico; un laico de Colombia dio lo de teología. De 8expositores, 3 eran laicos, 5 eran sacerdotes yninguno era obispo. Eso dice que algo está pasando.Rara vez se llamaría un laico a dirigir un curso. Sehará otro en enero o febrero para quienes lo estánsolicitando.

Este asunto llevará muchas reflexiones. Sugieroque aquí cortemos, luego se estudie lo de Apareciday este asunto se traslade a otro momento.

Se sugería que algunos grupos de GAMs podríanintegrarse en alguna otra comisión.

En la lista de los 17 GAMs, hay unos que son deoración y podrían caber en liturgia; otros que, comoAcción Católica, van dirigidos a jóvenes o adultos,podrían quedar en esas comisiones; otros tienentinte social, otros dimensión misionera. Habrá queconocerlos e integrarlos a los distintos grupos.

Page 81: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 79Bol-303

VIDA DIOCESANA

INTRODUCCIÓN:INTRODUCCIÓN:INTRODUCCIÓN:INTRODUCCIÓN:INTRODUCCIÓN:

La V Conferencia del Episcopado Latinoameri-cano y del Caribe se realizó en el Santuario de laConcepción de Aparecida, Brasil, del 13 al 31 demayo de 2007. De ahí enviaron un mensaje anuestros pueblos.

El 11 de junio, la Presidencia de la Conferenciaentregó personalmente al Papa Benedicto XVI eldocumento conclusivo, elaborado en las sesionesde la Conferencia en-tre todos.

El Papa lo envió alos diferentes Dicas-terios de la Sede Apos-tólica, para que hicie-ran las indicacionespertinentes en orden amejorar su contenido.Los temas mayormen-te alterados y corregi-dos fueron las CEBs,los religiosos y losindígenas, así como lasteologías diferentes.

El 29 de junio del2007, el Papa escribela carta anexa a los Do-cumentos, en la cualautoriza su publicación, como signo de su apreciopor el magisterio episcopal de Latinoamérica y elCaribe.

El CELAM, en su XXXI asamblea ordinariaentrega el Documento ya corregido para su publica-ción oficial. Al elegir su nueva Directiva, no leprograma sus actividades cuatrienales, y crea ade-más la Comisión para la misión Continental.

La CEM inmediatamente hace una edición de20,000 ejemplares, con una magnífica presentaciónde su Presidente Mons. Carlos Aguiar Retes.

DESCRIPCIÓNDESCRIPCIÓNDESCRIPCIÓNDESCRIPCIÓNDESCRIPCIÓN

El Documento Conclusivo consta de 554 núme-ros de párrafos muy desiguales (unos de unas cuan-tas líneas y otros de muchos incisos), distribuidosen 10 capítulos también muy desiguales, en 3 gran-

des partes (que siguen los pasos del método profé-tico), con su introducción y conclusión.

Parte I (Ver): “La vida de nuestros pueblos”(capítulo 1 y 2, nn. 19-11).

Parte II (Pensar): “La vida de Jesucristo en losdiscípulos misioneros” (capítulos 3 a 3, nn. 101-346).

Parte III (Actuar): “La vida de Jesucristo paranuestros pueblos” (capítulos 7 a 10, nn. 347-546).

Añade el Mensaje a los pueblos de Amé-rica Latina y el Caribe, la carta de autoriza-ción de Benedicto XVI, su Discurso inau-gural en la V Conferencia, y un índicetemático (265 voces).

De 293 notas a pie de página, 46 serefieren al Discurso Inaugural y 9 a discur-sos anexos; ninguna de los documentospreparatorios (de participación y de sínte-sis); 2 de Medellín, 16 de Puebla, 15 deSanto Domingo (no siempre citados igual);13 de Ecclesia in America; sólo 1 de Com-pendio de Doctrina Social de la Iglesia;únicamente 2 son de documentos del Ma-gisterio.

Título: “Aparecida. Documento conclu-sivo. V Conferencia General de Episcopado

Latinoamericano y del Caribe”.No trae el tema, ni el lema, ni el año, a diferencia

de los documentos de las anteriores Conferencias.Trae el logotipo de la V Conferencia y el delCELAM.

El logotipo consiste en una cruz color sangre yun círculo azul, encerrados en un círculo formadopor tres gruesos trazos. Evocan a Cristo y a María,cuyas presencias marcan hondamente nuestra his-toria de evangelización. Abajo, en verde se señalael continente latinoamericano, y en azul el mar delas islas caribeñas y arriba la esfera celeste.

OBSERVACIONES GENERALESOBSERVACIONES GENERALESOBSERVACIONES GENERALESOBSERVACIONES GENERALESOBSERVACIONES GENERALES

Refleja la vivacidad del encuentro fraterno y elrenovado despertar misionero de los obispos parti-cipantes, con mucha convicción, aunque con mu-

ANEXO 4:EL DOCUMENTO DE APARECIDA.

Page 82: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

VIDA DIOCESANA

pág. 80 Bol-303

chísimas repeticiones, y poca habilidad en el mane-jo de la metodología.

Tiene algunos capítulos muy densos en conteni-do, aunque le falta esquematizar con más subtítulosorientadores. Es una honda visión de fe, con cora-zón de pastores, pero cocinado por diferentes expe-riencias pastorales y desde encontradas visionesteológicas que trataron de amalgamarse.

Desde el punto de vista técnico se le critica sufalta de unidad al marcar con claridad sus líneas;desde lo teológico se le considera conservador yapegado al Magisterio universal; desde lo pastoralserá muy cercano al pueblo por su lenguaje vivencial.

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO.DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO.DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO.DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO.DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO.

INTRODUCCIÓN (nn. 1-18).

Es un orgullo ser católico; ese cristianismo cul-tural está en riesgo.

I. LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS HOY.

1. ALABANZA POR LOS DONES DEL CRISTIANISMO.(20-42).

2. MIRADA DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROSSOBRE LA REALIDAD, IMPACTOS GLOBALES,FRAGMENTAN, EXCLUYEN, MENOSCABAN.

Marco Social (43-97).Marco Social (43-97).Marco Social (43-97).Marco Social (43-97).Marco Social (43-97).

- Situación socio-cultural.Globalización, individualismo, mercado, virtual,

pragmático-inmediatista, sin ética, cambio de ro-les, crisis, culturas propias.- Situación económica.

Tecnologías, comunicación, mercados, finan-zas; lucro y competencia; desplazados, turismosexual, cambio climático, tratados asimétricos, en-deudamiento, corrupción, desempleo, movilidad.- Dimensión socio-política.

Democracias sin valores llevar a regresión ydesencanto, debilitamiento de Estados, corrupción,violencia, leyes injustas y no objeción de concien-cia.- Biodiversidad, ecología, Amazonia y Antártica.

Apropiación intelectual ilícita de plantas y orga-nismos; exclusión del pueblo de decisiones am-bientales, interés de transnacionales de internacio-nalizar Amazonia (20% agua dulce, 34% de reser-

va de bosques y minerales, 30% de especies de floray fauna: nota 29n. 84), deshielo del Ártico.- Presencia de pueblos indígenas y afroamericanos.

Invasión de tierras, desprecio a su identidad,desaparecen sus culturas y pluralismo a rescatar.

Marco eclesial (98-100).Marco eclesial (98-100).Marco eclesial (98-100).Marco eclesial (98-100).Marco eclesial (98-100).

Iglesia creíble y servidora, perseguida, mártir,de frutos (99):- Palabra, catequesis.- Celebración, devoción.- Ministerios y vida consagrada.- Misioneros.- Parroquias renovadas, (CEBs), pastorales.- DSI, voluntarios, comunicación.- Organismos en valores.

Sombras (100):- Bajo clero.- Regresión e infidelidad, débil vida extra.- Escaso acompañamiento, individualismo.- Lenguaje cultural inadaptado.- Problemas de sostenimiento de tareas y estructu-

ras.- Alejados, pluralismo religioso.

II. VIDA DE JESUCRISTOEN LOS DISCÍPULOS MISIONEROS.

3. JESUCRISTO EVANGELIZADOR, Y SU BUENANOTICIA (101-128)

- Dignidad humana.- Don de la vida, libertad y originalidad.- La familia.- Actividad humana: trabajo; ciencia y tecnología.- Destino universal de los bienes y ecología.- Continente de la esperanza y amor.

4. VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS ALA SANTIDAD (RASGOS DEL DISCIPULADO) (129-153).

- Llamados al seguimiento de Cristo: íntimos ami-gos.

- Configurados con el Maestro.- Enviados a anunciar el Evangelio del Reino de la

Vida.

Page 83: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 81Bol-303

VIDA DIOCESANA

- Animados por el Espíritu.

5. COMUNIÓN EN LA IGLESIA.

+ Una vocación a reflejar la Trinidad: unidad en ladiversidad.

+ Lugares para la comunión (niveles de la Iglesia)(164-183).1) Diócesis, lugar privilegiado.2) Parroquia, comunidad de comunidades.3) CEBs y pequeñas comunidades.4) CE y comunión entre Iglesias (CELAM).

+ Discípulos misioneros con vocaciones específi-cas (agentes) (186-224).

- Obispos, signos del Sumo Sacerdote.- Presbíteros, del Buen Pastor: identidad y misión

en este momento cultural; párrocos animadores.- Diáconos de Jesús servidor.- Laicos, de Jesús Luz del mundo.- Consagrados, del Testigo del Padre, rostro mater-

no de la Iglesia.+ Interlocutores preferenciales (225-239).

Los que han dejado la Iglesia para unirse a otrosgrupos religiosos.

Reforzar 4 ejes: experiencia religiosa, vivenciacomunitaria, formación bíblico-doctrinal, comuni-dad en misión.

Diálogo ecuménico para que el mundo crea ydiálogo interreligioso con judaísmo y otros. Nuevaapologética.

6. ITINERARIO FORMATIVO.

Espiritualidad:+ Encuentro con Jesucristo (240-275).

Lugares: Escritura, Liturgia (Eucaristía, domin-go, Reconciliación), Oración, amor fraterno (po-bres y afligidos), piedad popular. María discípula ymisionera; apóstoles y santos testigos.+ Proceso de formación: 5 aspectos (278):- Encuentro con Jesucristo (Kerigma).- Conversión (Bautismo-Reconciliación).- Discipulado (catequesis, vida externa).- Comunión (niveles de Iglesia).- Misión.

Criterios (279-285):

- Integral, kerygmática y permanente.- Atenta a las dimensiones: humana y comunitaria,

espiritual, intelectual, pastoral y misionera.- Respetuosa de los procesos y ritmos.- Incluye acompañamiento de agentes e

interlocutores.- Espiritualidad misionera.+ Iniciación a la vida cristiana (286-294):

Kerigma, catecumenado de los sacramentos deiniciación, para crecer en identidad externa, perte-nencia a la parroquia y misión.+ Catequesis permanente (295-300) proceso orgá-

nico y progresivo.+ Lugares o espacios (301-346):- Familia, primera escuela de la fe.- Parroquias.- Pequeñas comunidades.- Movimientos eclesiales y nuevas comunidades.- Seminarios y casas de formación: identidad, res-

peto, exigencias.- Educación católica: centros educativos católicos y

universidades.

III. VIDA DE JESUCRISTO PARA NUESTROSPUEBLOS.

7. MISIÓN AL SERVICIO DE LA VIDA PLENA.

Vida de Cristo (348-364):Jesús y la Iglesia al servicio de la vida.En sus variadas dimensiones para un proceso de

cambio.Al servicio de una vida plena para todos.Una Gran Misión para comunicar vida: salir a

cercanía y osadía.Conversión pastoral y renovación misionera de

la comunidad:Salir, acción orgánica (365-372).Misión de agentes: universalidad (373-379).

8. REINO Y PROMOCIÓN HUMANA (DIMENSIÓNSOCIAL DE LA FE) (380-430).

Signos del Reino: bienaventuranzas, pobres,martirio, compartir, perdón, pluralidad, lucha con-tra el mal.

Page 84: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

VIDA DIOCESANA

pág. 82 Bol-303

Tarea: La justicia. Ir a sus causas estructurales,hacerlos sujetos de su desarrollo, elevar su nivel devida.

Misericordia: amor en obras. Sin hacer juego delsistema.

Dignidad humana (no eficacia). Opción prefe-rencial por pobres y excluidos. En todos los estra-tos. Sin paternalismos. Renovada pastoral social:DSI, vida solidaridad (políticas de desarrollo sus-tentable), respuestas a nuevas pobrezas.Globalización de la solidaridad y justicia interna-cional. Poner ética en la política, hacia el biencomún.

Rostros sufrientes que nos duelen (407-430):- personas de la calle- migrantes, desplazados, refugiados- enfermos, moribundos, VIH SIDA (32, 116 insti-

tuciones)- adictos dependientes (causas)- detenidos en cárceles (proceso de reconciliación)

9. FAMILIAS, PERSONAS Y VIDA (RETOS FAMILIA-RES) (431-475)

(con los números que marcan líneas de acción)

- Matrimonio ante difíciles condiciones.- Acciones de pastoral familiar (437)- Niños (441)- Adolescentes y jóvenes (446)- Ancianos- Mujeres (458)- Varones (463)- Cultura de la vida: proclamación y defensa (469)- Cuidado del medio ambiente (474)

10. NUESTROS PUEBLOS Y LA CULTURA (476-546).

Cultura católica y nueva reevangelización.- Educación, bien público.- Pastoral de la comunicación social (486). Internet.

Sitios digitales.- Nuevos areópagos y centros de decisión: (497).

Presencia, liderazgo, diálogo, opinión, centros.- Discípulos y misioneros en la vida pública (socio-

política).- Pastoral urbana (517). Agentes (518).

- Servicio de unidad y fraternidad entre los pueblosalternativa de unidad por integración común.

- Integración de los indígenas y afroamericanos.- Caminos de reconciliación y solidaridad (comu-

nión de personas por encima de ideologías yestilos).

CONCLUSIÓN (547-554):

Arenga y oración

CONCLUSIONES:

Contexto histórico: El avance del III milenio,con su globalización económica y su relativismoético, ponen en estado de misión; el 40º aniversariode la Populorum Progressio hace volver la mira alos pobres y la situación social en este cambio deépoca; el bicentenario de al independencia de nues-tros países obligan a consolidar auténticos procesosdemocráticos.

Contexto socio-cultural: Plantea la situaciónque vivimos desde las dimensiones tradicionales(política, económica, social y cultural). En el marcodel cambio de época; y mundialización, disciernelos nuevos signos de los tiempos que desafían lamisión de la Iglesia (pluralismo, ecología, empo-brecimiento, debilitamiento espiritual,competitividad, respeto a la vida).

Dimensión bíblica: El pueblo puede promoversecon la Biblia en la mano (Biblia Latinoamericana,Biblia de América, La Biblia de nuestro pueblo,Biblia que prepara P. Carlos Junco y equipo), paradescubrir la dimensión profética y martirial deldiscipulado, y las exigencias de la justicia, verdady caridad en las estructuras sociales y eclesiales.

Corrientes teológicas subyacentes: Integrista(apegada al Magisterio universal y las decisionesde la Curia Romana); Oficial latinoamericana (lí-neas de las Conferencias Generales anteriores);Marginal (resabios de las teologías de la liberaciónque se sintieron desplazados y perseguidos, en elcontexto de la condena a Jon Sobrino); nuevas(teologías india, ecofeminista, del género, de lasdiferencias).

Dimensión pastoral: Aunque con criterios muyuniversales y con poca osadía para aterrizar laMisión continental, los aportes más originales es-tán en los procesos de formación de los discípulos

Page 85: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 83Bol-303

VIDA DIOCESANA

misioneros para asumir e implementar las opcionespastorales.

Proyecto de Misión continental: Cada Iglesiaparticular debe de diseñar las estrategias que laimpulsen a ponerse en estado de misión permanen-te, en un proyecto a largo y mediano plazo, en laformación permanente de discípulos misioneros.

Con criterios renovados animar los procesos deevangelización encarnada y transformadora.

La presentación de Mons. Aguilar, presidente de laCEM. a la edición mexicana pinta una radiografíamuy certera del fenómeno Aparecida, que ha deseñalizar por varios años nuestra pastoral. Y la oraciónconclusiva del documento marca su espíritu (554).

P. LUIS MANUEL GONZÁLEZ.P. LUIS MANUEL GONZÁLEZ.P. LUIS MANUEL GONZÁLEZ.P. LUIS MANUEL GONZÁLEZ.P. LUIS MANUEL GONZÁLEZ.

“[…] Yo quisiera compartir algo de la experien-cia, de la amistad profunda y de la experiencia desacerdocio, desde seminarista, cuando estudiamosen Roma y después en el ministerio del padre Oscar.

El día 14 de septiembre, como a las 12:30 de lanoche, el padre Oscar, estando en la central camio-nera en Vallarta, me mandó un mensaje por elcelular. Siempre los mensajes eran así muy cortosy de broma. Me decía: ‘On ‘tas’. -Una pregunta-. Aesa hora yo estaba en La Capilla, estaban losseminaristas fuera y estaba descansando. Penséresponderle con una gro-sería, lo bueno que no sela respondí. Le dije: ‘EnLa Capilla, felicidades’.El sábado 15 nos íbamosa reunir todos los com-pañeros, Oscar Alejan-dro cumplía años.

Estaban en la mañanahablándole al celular lospadres, que dónde nosíbamos a ir a comer yque dónde iba ser la fies-ta. La fiesta, la comida.Y estaba programa unacomida en San Miguel elAlto, otra comida en Santa María del Valle y unacena en Arandas. O sea, quiero decirles que iba a seruna fiesta muy en grande. Empiezan a llamar, comoa las ocho, me llama la hermana del padre Oscardiciéndome que había tenido dificultades y que nopodía llegar y qué íbamos a hacer.

Unos jóvenes de Arandas le mandaron un men-saje al padre para felicitarlo, y cuando reciben una

llamada del celular del padre, diciéndole: ‘El dueñode este celular, está muerto’. Los muchachos seasustaron, me hablaron a mí, pero yo, conociendo elpadre como era de bromista, pensé que se trataba deuna broma. Empezamos a investigar con el Minis-terio público en Arandas, no había nada; enGuadalajara, con una asociación de rescate, ‘ElPalomar’, y ahí me dijeron que sí, que había habidoun autobús que se había desbarrancado y que habíamuchos heridos, muchos muertos. Pedí el númerode teléfono donde tenían a los heridos, no me lopudieron dar, me dijeron solamente que estaban en

Tepic, en el hospital deSan Vicente.

Hablé al obispadocon un Señor Obispo quehabía participado connosotros en pastoral edu-cativa, es un Obispo muysencillo, muy cercano,don Alfonso, y el Vica-rio General me respon-de, me dice: ‘El Sr. Obis-po está en el hospital,está enfermo, pero loestá acompañando unaseñora que es muy aten-ta y él tiene su número

de celular y ella te puede investigar qué hay de lospadres’. En veinte minutos la señora preguntó y no,los padres no estaban entre los heridos. Dice: ‘Voyal SEMEFO’. Ya cuando te dicen: ‘Voy alSEMEFO’, sientes tú: ‘Ojalá que no sea cierto’. Derepente me dice: ‘Sí, efectivamente, aquí hay doscuerpos, uno es un padre que se llama Oscar Alejan-dro y el otro es Gerardo Orozco’.

ANEXO 5:EUCARISTÍA POR EL ETERNO DESCANSO DE IRENE, GERARDO Y OSCAR ALEJANDRO.

Page 86: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

VIDA DIOCESANA

pág. 84 Bol-303

Como dice hoy el profeta Joel: ‘El día del Señores un día de oscuridad, un día de confrontación, undía de dolor. En ese momento encendimos uncirio, nos pusimos a llorar y a hacer oración y allamarles a los grupos, a los compañeros para verqué íbamos a hacer. Pues ese es así como elmomento dramático. Llegamos allá, nos organiza-mos y nos fuimos a traer los cuer-pos: el padre Ramón Orozco, Mi-guel Ángel Dávalos Díaz, Luis Al-fonso y un servidor. Y en el caminoera ir platicando cosas, hablar porteléfono, allá estuvimos y el Sr.Obispo nos acompañó, estuvo muycerca de nosotros. Un Sr. Obispo que,pesar de que estaba enfermo, se saliódel hospital, platicó con el Goberna-dor para que agilizaran todos los trá-mites, porque era día 15 e iba a estartodo cerrado. Entonces nos abrierontodas las oficinas, de tal forma que elacta de defunción la tramitamos comolas 3:30 de la madrugada, imagínensepues esa situación.

Y ya de regreso, en el amanecer, empezamos arezar Laúdes y empezó salir el sol y un día bonito.Ahí fue otra vez el día del Señor. Pero es el día delSeñor, el de los cristianos, donde Cristo hace nue-vas todas las cosas. Y en esa experiencia de comu-nidad, de dolor, de oración, empezamos a sentir,pues, paz en el corazón, empezamos a sentir queOscar, Irene y Gerardo, vivían ahora sí siempre conDios.

Esa reunión a la que fueron ellos a Tijuana, laestuvieron preparando desde muchos días y conmucho entusiasmo. Irene y Gerardo habían ido alseminario, tenía contacto con ellos; y de Oscar,no se diga. Había comprado Oscar muchos librosde pastoral de migrantes, porque él había hechoen Roma un máster en pastoral de migrantes y semetió muy de lleno en eso. En el último año seadelgazó mucho porque tuvo que trabajar conturcos y árabes. La problemática de los migrantesen Europa y en Roma está más acentuada queaquí, entonces, a él le tocaba estar trabajando conalbaneses, con muchas personas. Tenía muchailusión, pues, en lo de migrantes. En uno de suslibros de migrantes dice una frase que va ser el

lema del acto académico de los de tercero deteología. Había motivado a los de tercero deteología para que se comprometieran en estesigno de los tiempos, tan importante, al que debede responder ahorita la Iglesia dice: ‘Salgamosde nuestro egoísmo y recorramos el horizontepara encontrarnos con el otro y con el Otro’ -con

mayúsculas- o sea, Dios. Así,parafraseando un poco la filosofíade Gabriel Marcel, del personalis-mo francés. Esta era su pasión.Allá en la parroquia había hechogrupos de apoyo para la gente deChiapas, dándoles capacitación,dándoles formación y no importa-ba que fueran de otras comunida-des cristianas.

En síntesis, yo puedo decir queOscar fue una persona muy inquie-ta. En el seminario tuvimos fama deser muy traviesos, pero tratamossiempre de ser íntegros, de no hacercosas, pues, que fueran en contra delo que era nuestra vocación. Fue

una persona también muy comprometida, a pesarde que era familia de recursos, supo vivir pobre; ensu cuenta de banco ahorita no tenía más de tres milpesos. Y también fue una persona que vivía unaexperiencia fuerte de oración de Dios. Vivió unosejercicios espirituales que lo metieron en crisis, unacrisis muy tremenda, hace un año y medio, vivióuna experiencia así muy fuerte de ejercicios, perode ahí salió muy confortado.

El domingo antes de irse, me dijo: ‘Confiésame,porque me voy de viaje’. Entonces, pienso que erael momento del encuentro con Dios. Y sigamosacompañándolo con nuestra oración. El Sr. CuraPorras quiere decir algo de Gerardo”.

SR. CURA JOSÉ GUADALUPE MUÑOZ.SR. CURA JOSÉ GUADALUPE MUÑOZ.SR. CURA JOSÉ GUADALUPE MUÑOZ.SR. CURA JOSÉ GUADALUPE MUÑOZ.SR. CURA JOSÉ GUADALUPE MUÑOZ.

“Pues como ya nos dijo aquí el padre Chino,nosotros entramos al seminario en 1969 y desdeentonces convivimos así como amigos. Realmente,yo creo que como nos suele ocurrir, en el seminarioconvivimos más entre nosotros que con la mismafamilia. Entonces, pues, también se va tejiendo algoque crece mucho más que amistad, compañerismo,camaradería. Y, bueno, nos sentimos así, sobre todoporque estuvimos desde la secundaria.

Page 87: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

pág. 85Bol-303

VIDA DIOCESANA

Humanamente sabemos que Gerardo era muysencillo, no es que fuera complicado en lo quehacía, en lo que decía. Y por lo mismo, pues, noera de las personas a las que cueste tanto trabajoquererlos y aceptarlos como amigos y como com-pañeros.

Humanamente, como tantos de lossacerdotes alteños, provenimos de fa-milias sencillas, de familias de campo,en su familia eran campesinos. Particu-larmente su padre, Dios lo tenga en elcielo, don Tomás, era muy amigo de mipapá, se conocían desde antes, en laadoración nocturna. Se encontraban porahí en las vigilias y ya cuando veníanaquí a las reuniones de padres de fami-lia, se trenzaban en la plática a hablar devacas y de forrajes y de...

Su familia, también campesina ysiendo así, pues entendemos que esteAdmirable Labrador que es Dios Nues-tro Señor, pues Él vio que la cosecha ya estabamadura, que estaba en su punto y que, por eso, yahabía que recoger los frutos.

Pastoralmente sabemos que Gerardo desempe-ñó su ministerio sin mucho ruido, pero con muchosfrutos. En los lugares donde estuvo lo recuerdanhumanamente con mucha alegría, con mucho agra-decimiento, entregado a su pueblo, entregado a sutrabajo. Él también vivió la experiencia de losmigrantes junto con el P. Pedro Tejeda. Estuvieronallá, viviendo esta experiencia, además de habertrabajado en una parroquia allá en Santa Mónica.

Él utilizó también este tiempo para undiscernimiento vocacional y por eso se orde-nó más tarde, tres años más tarde que noso-tros, porque él estuvo viviendo todavía esaexperiencia de migrante, además de su año deservicio, su etapa intermedia, él estuvo unosaños más trabajando en este sentido, con losmigrantes. Yo creo que por eso fue un temaque le apasionó no como resultado de losestudios, sino como resultado de esta expe-riencia vivida por él y por tantos paisanosnuestros. Eso, pues, le valió que, en cuanto seordenó sacerdote, se integrara al equipo de lapastoral social y concretamente, en la promo-ción humana y en la pastoral de los migrantes.

La promoción humana a través del impulso a lascooperativas agropecuarias. Junto con él y la ayudade tantos laicos entusiastas en este sentido, se logrótener la UCA, la Unión de Cooperativas Alteñas,que forman ahorita ya unas 14 cooperativas y que

ya no son sólo en Los Altos deJalisco, sino también enIxtlahuacán de los Membrillos, yque están significando más de3,000 campesinos asociados enesto.

Esta pasión por los migrantes,su entusiasmo, le ‘mereció’ que,a nivel nacional, lo pusieran comoel coordinador de la zona centroen esta línea de la pastoral demigrantes. Y, desde luego que,junto con Irene, estuvieron reali-zando esta labor, este trabajo enla pastoral social aquí en la Dió-cesis.

Intelectualmente sabemos que, no es que fuera delos punteros; sabía lo que se necesitaba saber y eso erasuficiente para hacer presente a Dios en las comunida-des. Hoy nos unimos y pedimos por él, por Irene, quetampoco costaba tanto trabajo quererla. Su experien-cia también en la vida consagrada, un tiempo estuvoen una congregación religiosa, hizo su discernimien-to vocacional y vio que no era por ahí, pero fuefecunda en su trabajo, callado, pero un trabajo indis-pensable en la vida pastoral en este servicio quedesempeñó como miembro del consejo de pastoral.Pues Dios los tenga en el cielo a los tres”. �

Page 88: Revista Diocesana Mensual - dsanjuan.org · Revista Diocesana Mensual. Centro Diocesano de Pastoral Morelos 34. Apartado Postal 21 Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171 ... reflexionar

¡AMA LO QUE HACESY SERÁS FELIZ!

¡AMA LO QUE HACESY SERÁS FELIZ!

DONDE HAYA UN ÁRBOL QUE PLANTARDONDE HAYA UN ÁRBOL QUE PLANTARDonde haya un árbol que plantar,plántalo tú.Donde haya un error que enmendar,enmiéndalo tú.Donde haya un esfuerzo que todos esquivenacéptalo tú.

Sé el que apartó del camino la piedra,el odio de los corazones,y las dificultades del problema.

Hay la alegría de ser sano y justo.Pero hay, sobre todo,la inmensa alegría de servir.¡Qué triste sería el mundosi todo en él estuviera hecho,

Si no hubiera un rosal que plantaruna empresa que emprender!

No caigas en el errorde que sólo se hace méritoscon los grandes trabajos.

Hay pequeños servicios:poner una mesa,ordenar unos libros,barrer un patio.

Servir no es una faenade seres inferiores

Dios, que es el fruto y la luz, sirvey te pregunta cada día:

¿serviste hoy?