revista - educatio servanda sevilla. nº 1 noviembre 2014

8
Educatio Servanda celebra su III Encuentro Al Encuentro, que tuvo lugar el 25 de octubre, acudieron más de treinta responsables llegados de Tenerife, Toledo, Valencia, Cádiz y Sevilla para trabajar y debatir sobre el presente y futuro de la Fundación… 2 5 IDENTIFICAR Y VALORAR LAS NECESIDADES DE NUESTROS PEQUEÑOS El proceso de evaluación depende estrechamente de la concepción que se tenga de la Educación y las causas de las Necesidades de nuestros alumnos. Según Giné (1999) las medidas de evaluación de las necesidades de nuestros alumnos se basaban en el modelo clínico que atendía a la categorización de nuestros alumnos a partir de características del sujeto en términos de DÉFICIT. Un nuevo modelo de evaluación, la Evaluación Psicopedagógica, surge a partir de la reforma educativa LOGSE gracias a dos aspectos: Nueva concepción de Educación Especial y la introducción del término Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Desde este momento la atención hacia estos alumnos empezó a concebirse como un conjunto de medios y recursos, puestos al servicio del sistema educativo, para la atención a las necesidades educativas especiales que puede presentar un alumno a lo largo de su escolaridad… EDUCAR EN VIRTUDES RESPUESTA EDUCATIVA EN NUESTROS HOGARES Qué más… Modalidades de Escolarización Tras la Evaluación de las necesidades educativas el siguiente paso gira en torno a la escolarización. Es un proceso de toma de decisiones que se apoya en la información obtenida… Educar en la VERDAD para ser libres N 1. Noviembre 2014. SEVILLA 4

Upload: educatio-servanda-sevilla

Post on 06-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista - Educatio Servanda Sevilla. nº 1 noviembre 2014

Educatio Servanda celebra su III Encuentro

Al Encuentro, que tuvo lugar el 25 de octubre, acudieron más de treinta responsables llegados de Tenerife, Toledo, Valencia, Cádiz y Sevilla para trabajar y debatir sobre el presente y futuro de la Fundación…

2

5

IDENTIFICAR Y VALORAR LAS NECESIDADES DE NUESTROS

PEQUEÑOS El proceso de evaluación depende estrechamente de la concepción que se tenga de la Educación y las causas de las Necesidades de nuestros alumnos.

Según Giné (1999) las medidas de evaluación de las necesidades de nuestros alumnos se basaban en el modelo clínico que atendía a la categorización de nuestros alumnos a partir de características del sujeto en términos de DÉFICIT.

Un nuevo modelo de evaluación, la Evaluación Psicopedagógica, surge a partir de la reforma educativa LOGSE gracias a dos aspectos: Nueva concepción de Educación Especial y la introducción del término Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Desde este momento la atención hacia estos alumnos empezó a concebirse como un conjunto de medios y recursos, puestos al servicio del sistema educativo, para la atención a las necesidades educativas especiales que puede presentar un alumno a lo largo de su escolaridad…

EDUCAR EN VIRTUDES RESPUESTA EDUCATIVA EN NUESTROS HOGARES

Qué más… Modalidades de Escolarización Tras la Evaluación de las necesidades educativas el siguiente paso gira en torno a la escolarización. Es un proceso de toma de decisiones que se apoya en la información obtenida…

Educar en la VERDAD para

ser libres

N 1. Noviembre 2014.

SEVILLA

4

Page 2: Revista - Educatio Servanda Sevilla. nº 1 noviembre 2014

Lorem Ipsum Dolor [Asunto] :: [Fecha]

2

¿Qué modalidad?

¿Lo haremos bien?

La escolarización se lleva a cabo, según el Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales, preferiblemente en los centros educativos ordinarios ubicados en su entorno, de acuerdo con la planificación educativa y garantizando el mayor grado de integración posible y de consecución de los objetivos establecidos con carácter general para las diversas etapas, niveles y ciclos del sistema educativo.

La escolarización en los Centros Ordinarios podrá clasificarse por:

- En un grupo ordinario a tiempo completo.

- En un grupo ordinario con apoyos en períodos variables.

- En un aula específica de educación especial en centro ordinario.

Modalidades de Escolarización Según el decreto 40/2011, de 22 de febrero, “En ningún caso habrá discriminación en la admisión del alumno de nacimiento, raza, sexo, religión… Asimismo, no podrá exigirse la formulación de declaraciones que puedan afectar a la intimidad, creencias o convicciones de las personas solicitantes” (art 2.3)

Sólo se accederá a los centros específicos de educación especial cuando, por sus especiales características o grado de discapacidad, sus necesidades educativas no puedan ser atendidos desde la integración en un centro ordinario.

Para optar a esta modalidad de escolarización, es necesario partir de un informe psicopedagógico, en el que se determinen las necesidades educativas especiales y se concrete la propuesta de modalidad de escolarización y la propuesta de las ayudas, los apoyos y las adaptaciones que cada alumno requiera.

Esta información viene recogida en el Dictamen de escolarización, informe cuya finalidad es determinar la modalidad de escolarización que se considera adecuada para atender las necesidades educativas especiales del alumno en concreto.

¿Elegimos?

Page 3: Revista - Educatio Servanda Sevilla. nº 1 noviembre 2014

Lorem Ipsum Dolor Issue [#] :: [Fecha]

3

Más de sesenta personas asistieron el pasado fin de semana, 18 y 19 de octubre, al I Torneo Benéfico de Pádel que, organizado por Educatio Servanda en Sevilla, se disputó en las instalaciones Santanas Pádel Courts, para contribuir económicamente al proyecto educativo “Atrévete con el Inglés y aprueba”, que lleva a cabo Cáritas Santa María Madre de Dios.

El torneo contó con la participación de diecinueve parejas, todas y cada una de las cuales, a través de su inscripción, pusieron su granito de arena para un proyecto que ayuda a personas que lo necesitan. Dado el elevado número de inscripciones, cada una de las cuales incluía como regalo un polo técnico conmemorativo del evento, fue posible cumplir el

objetivo marcado inicialmente por la organización, financiándose buena parte del proyecto educativo.

En el acto de entrega de premios, Antonio Castro, miembro de una de las parejas ganadoras: “Es el primer evento que emprende Educatio Servanda en Sevilla. Felicito al equipo de personas que han hecho posible esta excelente organización.”

En definitiva, una bonita experiencia que anima a pensar en futuras ediciones. Así lo ha señalado Pedro Castro, responsable de Educatio Servanda en Sevilla, y principal promotor del torneo, para quien “las conclusiones no pueden ser más positivas: además de disfrutar de dos jornadas

El I Torneo Benéfico de pádel de Sevilla consiguió su objetivo

¿DIVERSIÓN Y

ACCIÓN SOLIDARIA?

NOTICIA

Page 4: Revista - Educatio Servanda Sevilla. nº 1 noviembre 2014

Lorem Ipsum Dolor [Asunto] :: [Fecha]

4

En actualidad la valoración y la identificación de las necesidades educativas de los alumnos en un centro escolar se realizará lo más tempranamente posible, por personal con la debida cualificación y en los términos que determinen las administraciones educativas. La identificación y valoración de las necesidades educativas especiales del alumnado es el paso previo a la intervención educativa. Conocidas y valoradas las necesidades, teniendo como referente el currículum, pueden planificarse el trabajo a desarrollar. Este proceso se realiza dentro del contexto escolar donde el discente se desenvuelve, por lo que el currículo se constituye como uno de los referentes fundamentales en los que se basa esta valoración. Hasta hace poco tiempo se creía que los niños, las niñas y los adolescentes tenían las mismas necesidades que los adultos y que se debían comportar como personas mayores; la diferencia se veía sólo en la edad. Ahora se sabe que no es así, pues los niños, niñas y adolescentes tienen sus propias necesidades y manera de ser, por ello, necesitan un trato diferente, satisfacer su alimentación, salud, educación y afecto, y aprender a cumplir con ciertas responsabilidades, de acuerdo con su edad. Así como los adultos tenemos derechos y queremos que se respeten, los niños, niñas y adolescentes también los tienen y debemos respetarlos.

MOTIVACIÓN

la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas. Son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas .

Evo. Psicopedagógica:

Participan diferentes profesionales, con la introducción de instrumentos para obtener datos.

Evo. Ordinaria: Llevada a cabo por los tutores en el aula, en su trabajo cotidiano.

1

2

Evo. Asistida:

El maestro trabaja asesorado por el orientador en el análisis y valoración del alumno.

3

IDENTIFICAR Y VALORAR LAS NECESIDADES DE NUESTROS

PEQUEÑOS

APRENDEMOS

TIPOS DE EVALUACIÓN

Page 5: Revista - Educatio Servanda Sevilla. nº 1 noviembre 2014

Lorem Ipsum Dolor Issue [#] :: [Fecha]

5

Marcado en todo momento por un clima de trabajo en familia, y profundo agradecimiento al Señor, así como a nuestro santo patrón, Juan Pablo II, por los bienes recibidos, fueron cuatro los pilares que, siguiendo la dirección emprendida en los años anteriores, sustentaron este III Encuentro: información, convivencia, formación y oración. La fundación Educatio Servanda crece, gracias a Dios. Son muchos los proyectos que actualmente se están desarrollando en su seno: los que se consolidan, los que, como es el caso del colegio Juan Pablo II de Parla, han nacido recientemente, los que, Dios mediante, verán la luz en un futuro próximo, y por último, los que, hallándose aún en fase embrionaria, tardarán algo más en llegar. Al objeto de informar detalladamente de todo ello a los asistentes y de dotarles de una visión integral y actual de la Fundación, a través de las distintas realidades que la conforman, la jornada matutina estuvo presidida por las intervenciones, tanto de los responsables de las delegaciones, como de los directores de proyecto, quienes informaron pormenorizadamente del presente de sus respectivas obras. Ángel Villaplana, capellán de la Fundación, ofreció una interesante conferencia bajo el título “Educar un corazón cristiano”, ya que todo lo importante se juega en el corazón. “En el tiempo actual “señalaba el padre Ángel- existe una gran preocupación por los conocimientos técnicos, también por los idiomas. Sin embargo, ¿quién se acuerda del corazón? Nosotros debemos buscar un corazón cristiano, siendo conscientes de que para educar, para convertir ese corazón, es necesario un proceso, pues el afecto no es espontáneo”. A lo largo de su disertación, el capellán de la Fundación, fue marcando el camino, definiendo las fases de ese proceso que ha de convertir nuestro corazón y llevarnos a aspirar a la santidad.

Para agradecer al Señor los frutos recibidos en este día de convivencia y trabajo en comunidad, los asistentes se trasladaron a la capilla del colegio, donde celebraron la Eucaristía, la cual, oficiada por el obispo de la diócesis y patrono de la Fundación, D. Joaquín López Andújar, pondría el punto y final a este III Encuentro de responsables de Educatio Servanda.

FUNDACIÓN EDUCATIO SERVANDA

Al Encuentro, que tuvo lugar el 25 de octubre, acudieron más de treinta responsables llegados de Tenerife, Toledo, Valencia, Cádiz y Sevilla para trabajar y debatir sobre el

Educatio Servanda celebra su III Encuentro de Responsables

Page 6: Revista - Educatio Servanda Sevilla. nº 1 noviembre 2014

```

Lorem Ipsum

Dolor Teodosio 11, bajo B

Sevilla, [Estado]41002

www.silogiaorienta.com

LoremIpsumDolor [Asunto] :: [Fecha]

La educación de las virtudes humanas de David Isaac ofrece al lector temas para pensar y sugerencias para mejorar su actuación en relación con la educción de los jóvenes en torno a virtudes. Se trata de cómo conseguir que los hijos-alumnos sean obedientes, justos, pacientes, comprensivos, laboriosos, etc. Es un acercamiento nuevo al problema de la educación, no porque las virtudes humanas sean desconocidas, sino porque previamente no ha habido un tratamiento sistemático de ellas desde la perspectiva de la educación.

LA EDUCACION DE LAS VIRTUDES HUMANAS.

La lectura

te lleva a mundos desconocidos imaginables

La Educación de las Virtudes Humanas

Autor: David Isaac Editorial: S.A.EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra.

Page 7: Revista - Educatio Servanda Sevilla. nº 1 noviembre 2014

7

Lorem Ipsum

Dolor Teodosio 11, bajo B

Sevilla, [Estado]41002

www.silogiaorienta.com

[Asunto] :: [Fecha]

RECURSOS DOCENTES

APLICACIONES PARA CREAR MAPAS CONCEPTUALES PARA EL CURSO. iMindMap es su espacio sin límite para trabajar con lluvia de ideas, tomar notas durante sus reuniones o en clase, organizar tareas, planificar eventos, crear presentaciones, impactar a su audiencia y mucho más.

iMindMapHD Es una de las herramienta para crear esquemas y mapas mentales que permite añadir gráficos, varias presentaciones, documentos… a los textos. Luego, sincroniza todos esos contenidos entre los diferentes dispositivos que la tengan instalada, para lo que es necesario registrarse de forma gratuita. Es un recurso más para incorporar a la hora de explicar un tema o dar una formación a tu grupo de manera original y divertida. Este recurso lo hemos usado en diferentes aulas y en distintas clases, el resultado ha sido muy positivo. Esta herramienta además de favorecer la motivación del receptor, desarrolla al alumnado un lugar donde potenciar su imaginación y creatividad, a la hora de elaborarse sus apuntes o sus trabajos. Debemos hacer que nuestros alumnos sientan la curiosidad por innovar. Dejando que su imaginación le lleve a un lugar de enriquecimiento.

PROS Potente y versátil. Editor de gráficos y presentaciones. Añade distintos tipos de contenido. Compatible con DOC o PDF. Gestión de calendario.

CONTRAS • Consumo de recursos ligeramente

elevado.

Page 8: Revista - Educatio Servanda Sevilla. nº 1 noviembre 2014

Lorem Ipsum Dolor [Asunto] :: [Fecha]

8

Revista elaborada por: Colaboración de:

Delegación Educatio Servanda Sevilla Silogía Orienta

AYÚDANOS

La Fundación Educatio Servanda basa el sostenimiento

de su acción educativa en un doble sistema de

financiación. Por una parte, muchos benefactores

periódicos de cantidades muy pequeñas, que hacen posible

la vida de la Fundación; por otra, el desarrollo de todo

tipo de actividades y obras educativas, que sirven para

cumplir su misión.

- Hazte benefactor de la Fundación Educatio Servanda.

Puedes hacer una donación puntual o periódica. Sin

nuestros benefactores no podríamos continuar haciendo

esta labor. Cualquier pequeña donación es bienvenida.

¿Cómo se colabora?

[email protected]

PRÓXIMO MES

Dislexia

¿Qué es realmente la dislexia? ¿A quién acudir?

Criterios de promoción

IV cena benéfica de Educatio Servanda ¿Quién acudirá? ¿Cómo fue?

del alumno con necesidades educativas especiales ¿Cómo puedo potenciar al máximo a mi alumno?