revista fecoma 65

28
federación estatal de construcción, madera y afines CONGRESO

Upload: nrg-marketing-ereaga-xxi

Post on 09-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Fecoma 65

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Fecoma 65

federación estatal de construcción, madera y afines

7º CONGRESO

Page 2: Revista Fecoma 65

construcción y madera n.65

2

04

06

12

14

24

fecoma inaugura su 7º Congreso Federal

Fernando Serrano presenta el Informe General

fecoma rinde homenaje a nueve compañeros

los invitados al 7º Congreso

discurso íntegro de clausura de Fernando Serrano

sumario

Page 3: Revista Fecoma 65

www.fecoma.es

3

www.fecoma.esconstrucción y maderaConsejo de redacción: Secretariado de la Federación Estatal de FECOMA-CC.OO. Edita: Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. Plaza de Cristino Martos, 4, 4ª planta. 28015 Madrid. Teléfono: 91 540 92 16. Fax: 91 548 18 90. www.fecoma.es email: [email protected] Tirada: 150.000 ejemplares. Depósito Legal: M-37956-1992.

Papel libre de cloro. Esta revista ha sido impresa utilizando procesos y tintas respetuosas con el medio ambiente.

editorial

www.fecoma.es

Resolución General 7ºCongreso Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines CC.OO.Torremolinos, 27 de marzo de 2009

construcción y madera n.65 FEBMAR09

Durante los días de celebración de nuestro 7º Congreso siguen apareciendo, en todos los medios de comunicación, las preocupan-tes noticias de una crisis económi-ca mundial, motivada por la des-regulación y la ausencia de orga-nismos de control, que ha hecho mella en nuestros sectores y que, por desgracia, se han convertido en la tónica habitual de estos últi-mos meses y, si nadie lo remedia, de los próximos años.

La crisis económica supone no sólo el cambio de mentalidad para muchos gobiernos que ha-bían sucumbido a las tentaciones de un mercado económico ultra-liberal y que ahora intentan por todos los medios mantener este sistema, sino que ha traído consi-go la paralización del mercado de trabajo y la destrucción de miles de puestos laborales.

La crisis mundial ha venido a acelerar y agravar la caída en la ac-tividad de nuestros sectores, con un modelo productivo sin ningún tipo de planificación industrial ni social, de suerte que lo que antes supuso el sobredimensionamiento de estos sectores se ha convertido de la noche a la mañana en des-empleo y cierre de empresas.

Esta ausencia de un modelo productivo sin control ni sirve a

los trabajadores y trabajadoras, ni puede mantener el crecimiento estable de la economía y la socie-dad. Por ello, desde este Congreso queremos manifestar que sin una política industrial precisa, es aún más difícil en la actualidad poder mantener un Estado social de Derecho, por cuanto el mercado globalizado exige estar alerta de los cambios que se producen en cualquier parte del mundo.

Por esta razón, seguimos exigiendo una racionalización del mercado económico y laboral, donde los problemas de produc-ción y reparto de la riqueza se resuelvan de forma beneficiosa para el interés común. Una racio-nalización que pase por la mejora de las condiciones de trabajo, em-pezando por el más fundamental de los derechos, el derecho a la vida. Donde la integridad física no sea la moneda de cambio del día a día, libre de accidentes mortales y graves. Por eso, seguiremos de-nunciando la cultura que pretende deshumanizar las relaciones labo-rales hasta límites insospechados. Y, continuaremos el tiempo nece-sario hasta ver cumplido el dere-cho a la jubilación a los 60 años para los trabajadores de los secto-res con mayores riesgos.

Un mercado laboral en el que conciliar la vida familiar y laboral

sea materia ineludible, y en el que las políticas de igualdad se conviertan en referente de cam-bio que permita a las mujeres poder desarrollarse profesional-mente, y a las familias disfrutar de la calidad de vida necesaria, potenciando los planes de igual-dad sectoriales, para que no sólo sean una realidad en las empre-sas de más de 250 trabajadores. Donde las familias no tengan que soportar las cargas que debería asumir un Estado de Bienestar plenamente desarrollado.

Donde los derechos de los trabajadores no se pongan al mismo nivel que otros intereses, por lo que se hace necesario la modificación inmediata de la Ley concursal; el cumplimiento riguroso de la Ley de subcontra-tación; e, igualmente, exigir a las patronales y empresas el respeto a los convenios y acuerdos firma-dos, de la misma forma que no-sotros lo hemos venido haciendo.

En el que el respeto al medio-ambiente sea pilar fundamental de los procesos productivos, pri-mando los proyectos industriales sostenibles, y forzando a la conse-cución de las mejoras técnicas dis-ponibles. Donde la investigación y la formación de los trabajadores y trabajadoras sea eje central de las políticas para la mejora constan-

te. Potenciando una formación profesional más útil, con itinera-rios formativos que permitan una integración en el mercado de trabajo de forma cualificada, en paralelo al enriquecimiento inte-lectual y personal.

Por todo ello, y con más mo-tivos que nunca, necesitamos un sindicato fuerte con más compa-ñeros y compañeras, con mejo-res respuestas para la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, con mayores ca-pacidades para comprender los cambios del modelo productivo, tanto los económicos, como los legales y sociales. Con una for-mación sindical continua que permita mantener el pulso a los cambios que se experimentan día a día en el sistema vigente.

Con mayor interlocución con administraciones y empresas, con-juntándola con una acción sindical fuerte y asentada en los centros de trabajo y las obras, para conseguir un trabajo sindical trasversal que no deje ningún espacio sin ocu-par, cercano a los trabajadores y trabajadoras. El sindicato debe ser la herramienta eficaz de transfor-mación para que los trabajadores y trabajadoras no sigan cargando con las pérdidas de un sistema económico injusto y socialmente inasumible.

Page 4: Revista Fecoma 65

construcción y madera n.65

4inauguración

FECOMA-CC.OO. inaugura su 7º Congreso Federal

Bajo el eslogan, “Por el trabajo digno”, el miércoles, 25 de abril, tuvo lugar la inauguración del 7º Congreso Federal de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. El acto comenzó con la proyección de un vídeo, en el que se representaban los valores, objetivos y proyectos sobre los que se asienta nuestra Federación.

En la foto, los miembros integrantes de la Mesa Presidencial del 7º Congreso.

Page 5: Revista Fecoma 65

www.fecoma.es

5inauguración

www.fecoma.es

5

A continuación, Miguel Rosa, fue el encargado de presentar la apertura del 7º Congreso. Para ello, se procedió a la votación del Reglamento y Orden del Día de la Mesa y Presidencial, ambos apro-bados por unanimidad por los delegados y delegadas asistentes. Así, se constituyó la Mesa Presidencial del 7º Congreso Federal, que estuvo formada por los siguientes miembros de FECOMA-CC.OO.:

Comisión Ejecutiva: Fernando Serrano Pernas y Ángel Gómez Angulo.

Andalucía: Alfonso Galisteo Sierra.Asturias: José Ramón Solís Calderón.Castilla-La Mancha: Delfín Calonge Pastor.Castilla-León: Iñaki López Izquierdo.Cataluña: Nfaly Faty.Euskadi: Javier Goyoaga Sarabía.Galicia: Marina Ruibal Torres.Madrid: Encarnación López Espinosa.País Valencià: Josefina Cueves Fandos.

Por su parte, Ángel Gómez Angulo, presidente del Congreso, manifestó su deseo de que “las conclusiones y resoluciones que se lleven a cabo en este encuentro sean las mejores para avanzar en la situación que tenemos actualmente en este país en el sector de la construcción”.

Miguel Rosa presentó la propuesta de Reglamento y Orden del Día.

Informe de la Comisión de Credenciales

José Luis López, portavoz de la Comisión de Credenciales, se en-cargó de presentar el acta de la misma. Así, señaló que de los 316 delegados y delegadas con derecho a participar, se retiraron un total de 310 credenciales, correspondiendo 277 a hombres, y 33 a muje-res. Estos resultados suponen un 89,35 % de hombres y un 10,65 % de mujeres. Asimismo, de los 310 delegados y delegadas acreditados 24 sustituían a los titulares.

José Luis López, portavoz Comisión Credenciales.

Vicente Sánchez, portavoz Comisión Resoluciones.

Comisión de ResolucionesFinalmente, durante la última jornada del Congreso,Vicente Sán-chez presentó el Acta de la Comisión de Resoluciones del 7º Con-greso de FECOMA. En ella se analiza la actual situación de crisis que atraviesa el país, así como su repercusión por los trabajadores y trabajadoras.

Entre los aspectos mencionados destacan la caída en los secto-res pertenecientes a la Federación, un hecho que exige la racionali-zación del mercado económico y laboral. Podrán encontrar el texto íntegro de la Resolución, en el editorial de esta edición.

Page 6: Revista Fecoma 65

construcción y madera n.65

6informe general

Fernando Serrano presenta el Informe General

Tras las intervenciones de los invitados en la jornada inaugu-ral del 7º Congreso, Fernando Serrano presentó el Informe General a los asistentes, que fue aprobado unánimemen-te por la Comisión Ejecuti-va, el pasado 29 de febrero.

El Secretario General hizo un especial hincapié en el gran trabajo realizado por todos y to-das los miembros de la Federa-ción, un hecho que ha permitido “cumplir de forma brillante los grandes retos de nuestro sindi-cato”, señaló. A continuación, destacó la importancia que su-puso para FECOMA-CC.OO. la fusión de las federaciones de la Construcción y la Madera, hace ahora 25 años.

La situación de crisis actual en el sector de la construcción ha sido el segundo aspecto que ha destacado Fernando Serra-no durante su intervención.

Así, el Secretario General señaló que “hemos llegado a este Congreso en una situación totalmente distinta a la del an-terior. Actualmente sufrimos una profunda crisis económica y financiera, debida al ritmo fre-nético y descontrolado de los úl-timos años en la construcción”.

También, señaló las distintas reivindicaciones y planteamien-tos llevados a cabo, durante los últimos cuatro años, por la Federación ante la Administra-ción, especialmente ante los Ministerios de Trabajo y Vivien-da, para hacer frente a la crisis.

Sobre la actual situación de desempleo nuestro sector, el Secretario General de plan-teó la necesidad de reducir las horas extras, una reivindi-cación que desde hace varios meses está planteando el sin-dicato, y que permitiría recu-perar una gran cantidad de puestos de trabajo en el sector.

“Mantener la afil iación por encima de la crisis eco-nómica” ha sido otro de los aspectos destacados por Fer-nando Serrano. Según destacó, “cuantas más personas for-men el sindicato, más fuertes seremos en nuestra lucha por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Asimismo, Serrano mani-festó la urgente necesidad de conseguir la aprobación de la jubilación a los 60 años de edad para los trabajadores de la construcción sometidos a con-diciones penosas y peligrosas.

Sobre esta importante reivin-dicación, que lleva tantos años reclamando nuestro sindicato, afirmó que, “vamos a conse-guirlo, aunque nos cueste mu-cho, pero se trata, ante todo, de una cuestión de justicia social”. Finalmente, el Secretario General

de FECOMA-CC.OO. concluyó su discurso señalando que, duran-te los últimos cuatro años, en la Federación “hemos conseguido seguir manteniendo y consoli-dando la cohesión interna, que es uno de los elementos más importantes con los que cuenta Comisiones Obreras.”.

Así, destacó la necesidad de “trabajar siempre desde la uni-dad y la cohesión, porque así es la mejor manera a través de la que conseguiremos ser más fuertes”.

Como posible solución a la crisis del sector, FECOMA-CC.OO. plantea, entre otras cosas, la necesidad de reducir las horas extras en la construcción.

Esta medida permitiría recuperar una gran cantidad de puestos de trabajo.

Page 7: Revista Fecoma 65

www.fecoma.es

7

El secretario general de FECOMA Madrid hizo un especial hincapié en la necesidad de que las leyes relacionadas con el sector de la construcción se cumplan en todos sus aspectos.

Respecto al Informe General, señaló que éste “nos obliga a plantearnos cómo vamos a hacer cumplir la Ley desde las estructuras federales”.

Asimismo, Gerardo de Gracia afirmó que, durante los últimos cuatro años de legislatura en FECOMA, “se han hecho bien las cosas pero, lo importante, es que se han hecho desde el debate”.

Finalmente, añadió que en la Federación “se-guimos siendo leales con los trabajadores y con nosotros mismos”.

informe general

El debate del Informe GeneralEn la jornada de la tarde del primer día de Congreso, las delegaciones de FECOMA-CC.OO. se reunieron para llevar a cabo el análisis del Informe General. Tras el debate, los diferentes portavoces expusieron en el Plenario, las conclusiones del mismo. A continuación, incluimos un resumen, por orden de intervención.

Gerardo de Gracia, portavoz de la delegación de FECOMA Madrid

Miguel Peláez, portavoz de la delegación de FECOMA Catalunya

El portavoz de la Federación de Construcción, Madera y Afines de Catalunya comenzó su dis-curso haciendo una mención especial a los com-pañeros desaparecidos.

Además, aseguró que “estamos enturbiados por la crisis económica que vive el sector de la construcción y no sólo éste, sino muchos sectores industriales que dependen de ella”.

Calificó éste como “un gran mandato” se-ñalando que al hacer el balance de estos cuatro últimos años, hay que ver los dos que son cuan-tificables y los dos que no lo son, que son los dos últimos, debido a la actual crisis del sector.

Entre los cuantificables, destacó la Ley Re-guladora de la Subcontratación, la Negociación Colectiva, y “el importante aumento de las in-tervenciones con las administraciones y la patro-nal”. También, destacó el crecimiento afiliativo experimentado en la Federación y, sobre todo, la importancia de la cohesión interna.

Finalmente, explicó que en la Federación de Catalunya, al igual que en la Federación Estatal, “nuestra seña de identidad no es un nombre, sino la defensa de los intereses de los trabajado-res y trabajadoras”.

José Valenzuela, portavoz de la delegación de FECOMA Aragón, Murcia, Navarra, Illes Baleares e Islas Canarias.El portavoz señaló que “la situación económica ha marcado toda nuestra actividad sindical en este mandato, primero con un importante crecimiento económico y, a partir del año 2007, con una fuerte crisis promovida por distintos sectores productivos”.

Asimismo, José Valenzuela, añadió la necesi-dad de potenciar la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) así como de promocionar la vivienda de alquiler, como posibles vías de salidas a la crisis, propuestas por el sindicato.

A continuación, destacó que el balance de la gestión realizada durante estos últimos cuatro años en la Federación es “positivo”, destacando entre los logros, la negociación colectiva, los incrementos sa-lariales en el sector y los avances en materia social.

Finalmente, añadió que la Ley Reguladora de la Subcontratación debe suponer un cambio pro-fundo en el sector señalando, asimismo, la necesi-dad de fortalecer al sindicato, a través del trabajo sindical.

Page 8: Revista Fecoma 65

construcción y madera n.65

08

Iñaki Merino, portavoz de la delegación de FECOMA Asturias, Galicia, Cantabria y Euskadi

Ángel Gómez, portavoz de la delegación de FECOMA Andalucía

Entre los distintos temas expuestos por el porta-voz de la delegación de FECOMA Euskadi, du-rante el debate del Informe General, destacó la importancia de que “todos los territorios hagan un esfuerzo para poner fin al problema de las empresas transnacionales”. Según explicó, mu-chos empresarios contratan a este tipo de em-presas, que cobran un 1/3 de lo estipulado por el Convenio del sector.

Finalmente, Iñaki Merino condenó los ase-sinatos de empresarios y constructores vascos, que han tenido lugar durante los últimos años en el sector de la construcción, así como los em-presarios que están condenados a muerte en el País Vasco. “Un tema gravísimo”, según destacó Iñaki, y sobre el que el portavoz pidió una es-pecial atención, por parte de la Federación de Construcción.

El también presidente del 7º Congreso destacó que, “tanto los resultados de las elecciones sin-dicales, como el aumento experimentado en la afiliación son los dos pilares fundamentales por los que nos regimos, y esta Federación ha avan-zado muy positivamente sobre este respecto”.

Asimismo, destacó la necesidad de ampliar el número de integrantes que componen el Se-cretariado de FECOMA, para “poder abarcar”

todos los frentes que necesita nuestra Federa-ción.

Como posible salida para combatir la gran cantidad de desempleados que existe actual-mente en el sector de la construcción Ángel Gómez Angulo, señaló la necesidad de que “el papel de FECOMA CC.OO. sea más incisivo” en la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Jeremías Dos Santos, portavoz de las delegaciones de FECOMA Asturias, Galicia, Cantabria y EuskadiJeremías dos Santos hizo un especial hincapié en la necesidad de aplicar las leyes del sector, en los centros de trabajo.

Otro de los temas comentados fue la impor-tancia de la urgente aprobación de la jubilación anticipada a los 60 años de edad, para los traba-jadores de obras expuestos a condiciones peno-sas, tóxicas y peligrosas.

Por otro lado, Jeremías Dos Santos, expli-có que la cohesión interna de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. ha hecho de este sindicato, sea un referente. Así, instó a la nueva Dirección de la Federación a se-guir trabajando en esta misma línea, “para que sigamos siendo un referente en todos nuestros sectores ”.

Julio Ugena, portavoz de las delegaciones de FECOMA Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La RiojaComo portavoz de las delegaciones de Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha, Julio Ugena destacó el importante papel realiza-do durante la última legislatura, por la Federación Estatal, “especialmente por el hecho de estar for-mada por un grupo muy reducido de personas”.

También, señaló que “hay que hacer un mayor énfasis en poner nombres a los culpables de esta

crisis, y tenemos que ser capaces de proponer so-luciones a corto plazo para ayudar a las víctimas de esta situación en nuestros sectores”.

Además de mencionar la necesidad de cambiar el modelo productivo del país, destacó la necesidad de crear planes para la construcción de viviendas, desde la perspectiva social, para garantizar así “las necesidades sociales de los trabajadores”.

Page 9: Revista Fecoma 65

www.fecoma.es

09

En la jornada de tarde del segundo día de Congreso, Fernando Serrano se encargó de resumir las intervenciones al Informe General. El secretario general de FECOMA-CC.OO. destacó las críticas constructivas recibidas al mismo, así como el clima y buen tono de las intervenciones realizadas por los distintos portavoces.

Entre las modificaciones que incluirá el Informe General, se encuentra la inclusión, en el primer párrafo de la introducción, de una mención es-pecial a los compañeros fallecidos.

Asimismo, señaló la importancia de trabajar para la celebración del 25 aniversario de la fu-sión de FECOMA y la Federación de la Madera, un evento que tendrá lugar en Madrid y en el País Valencià, la comunidad autónoma donde mayor incidencia tiene la industria de la madera.

Finalmente, señaló que, durante los últimos años, FECOMA es la Federación de España que más ha crecido en cuanto a afiliados jóvenes, mujeres e inmigrantes, lo que supone “barómetros importantes para medir la intensidad de nuestro trabajo”.

Resumen sobre las intervenciones al Informe General

José Luis Colomer, portavoz de la delegación de FECOMA País Valencià

El secretario general de FECOMA País Valencià expli-có que, a lo largo de estos últimos cuatro años, la Federación ha conseguido materializar “importantes objetivos que nos habíamos marcado en nuestro 6º Congreso”.

Entre los objetivos conseguidos, destacó “la mejo-ra de las condiciones laborales y sociales de los traba-jadores y trabajadoras a los que representamos”. Un hecho por el que aseguró que, “nos hemos ido con los deberes hechos”.

Al igual que otros portavoces, hizo un especial hincapié en la enorme necesidad de conseguir la apro-bación de la jubilación anticipada a los 60 años para los trabajadores de obra, asegurando que, “es una apuesta que vamos a conseguir porque es de justicia”.

Entre el resto de aspectos comentados por Uge-na, se encuentra la importancia de aumentar la afilia-ción en el sindicato; de llevar a la sociedad un mensaje más sindicalizado y comprometido y de potenciar la formación sindical.

Los delegados y delegadas asistentes al 7º Congreso de FECOMA aprobaron por unanimidad el Informe General presentado por Fernando Serrano. Así, los resultados de las votaciones realizadas fueron de 283 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

Page 10: Revista Fecoma 65

construcción y madera n.65

10homenaje

FECOMA rinde homenaje a nueve compañeros

Tras la constitución de la Mesa Presidencial del Congreso, Vicen-te Sánchez, miembro de la Comisión Ejecutiva saliente, se encargó de presentar a los nueve miembros de la Federación a los que FECOMA quiso rendir homenaje, por su notable esfuerzo como “grandes luchadores de la libertad y democracia”. Estos compañe-ros que, como señaló Vicente Sánchez, “militaron y comenzaron a participar en el sindicato de CC.OO. de forma clandestina”, repre-sentan a todos los sectores de nuestra Federación.

Por su parte, Fernando Serrano, secretario general de FECOMA-CC.OO., e Ignacio Fernández Toxo entregaron la insignia de oro de la Federación a los compañeros Antonio Herrera; Julio Ruiz; Francisco Muñoz; Pedro Ortega; Sabino Aguado; Benito del Val; Rafael Díaz; Gerardo de Gracia; Ramón Rodríguez y Pascual Martínez.

Asimismo, Francisco Muñoz, dirigente histórico de la Fede-ración Estatal recibió una copia de la obra pictórica “El Muro”, como reconocimiento especial, por su larga trayectoria al frente de nuestro sindicato.

Los HomenajeadosPASCUAL MARTÍNEZEn 1974, a los 16 años, inicia su trabajo en la construcción. Allí, contaminado por sus compañeros, va adquiriendo conciencia po-

lítica e ingresa en el PCE, y junto a otros compañeros funda las primeras Comisiones Obreras del Alto Vinalopó, en Alicante.Participa organizando las primeras huelgas en la construcción en la provincia de Alicante, y es el primer Secretario General de la Cons-trucción en la comarca.

Posteriormente, es elegido miembro de la Ejecutiva Federal de País Valencià, y asiste al primer Congreso Confederal de CC.OO.

A los 23 años, sufre un grave accidente laboral que le deja im-portantes secuelas físicas que le retiran de su trabajo como enco-frador.

BENITO DEL VAL

Trabajador desde su juventud en SABA, desarrolla su actividad sindical dentro de los jurados de empresa y, posteriormente, desde el Comité de la misma.

En 2002, toma las riendas de la recién constituida Federación Regional de FECOMA Castilla y León.En este periodo ha conseguido coordinar un buen equipo de traba-jo que se ha transformado a lo largo de estos años, hasta triplicar la afiliación y conseguir ganar las elecciones sindicales.

RAFAEL DÍAZ Trabajador de la empresa de construcción Geotecnia y Cimientos, más conocida como Geocisa, desde donde inició su continua acti-vidad sindical, que llega hasta el día de hoy, ya jubilado.

Es miembro de la dirección del Sindicato de la Federación en Madrid y miembro de la dirección de la Federación Estatal.

Page 11: Revista Fecoma 65

www.fecoma.es

11homenaje

JULIO RUIZ Comenzó a colaborar como activista y sindicalista de CC.OO. desde la clandestinidad.

Fue trabajador de URALITA y miembro de la dirección de FICOMA, a nivel provincial de Sevilla, de Andalucía y Estatal.Ha sido Secretario General de FECOMA-ANDALUCÍA y de CC.OO. de Andalucía.

Miembro de la C.E.C. de 2004 a 2008.Secretario de Migraciones Confederal.En la actualidad, es presidente de la Comisión de Garantías de

CC.OO. de Andalucía.

PEDRO ORTEGA Maestro albañil y delegado de construcciones “Copahiba”. Fun-dador del sindicato de la construcción en Gerona y de FECOMA en Cataluña. Ha sido secretario general de la construcción y madera en Gerona y miembro de la comisión ejecutiva de FECOMA en Cataluña y componente del consejo de la Federación Estatal de Construcción y Madera. Actualmente es miembro del Consejo de FECOMA Cataluña y del consejo de CC.OO. en esta región.

RAMÓN GONZÁLEZ

Se incorpora a COALITA, S.A. una empresa del Grupo URALITA-Fibrocemento, situada en el Cabañal.

En noviembre de 1970, se traslada a la fábrica de Quart de Po-blet, estando hasta el cierre de la misma en 1998, donde fue desde las primeras elecciones sindicales democráticas miembro del Comité de empresa.

Ha sido miembro del Consejo Estatal de FECOMA, ha formado parte del Consejo de FECOMA del País Valencià en varias legislaturas y representante de la Sección sindical estatal de URALITA desde su creación hasta el final.

En el año 2003, forma parte de la delegación de CC.OO. confe-deral del País Valencià de Salud Laboral. En octubre de 1998, se incorpora a la estructura del P. Valenciano, formando parte de los equipos de extensión en l´Horta Sud, hasta junio de 2007.

FRANCISCO MUÑOZDefensor de los derechos democráticos desde la clandestinidad y de los derechos y libertades democráticas en Catalunya. Trabajador de la construcción en Málaga. A finales de los años 60 emigra a Barcelona, donde toma contacto con las CC.OO. clandestinas de la Construcción.

Fue miembro del jurado de empresa de la empresa FCC. Poste-riormente, participa en la fundación de FECOMA Catalunya y de la Federación Estatal.

Ha sido Secretario de Organización , de Acción Sindical y se-cretario general de la Federación de Catalunya desde 1983 hasta 2000. Miembro de la C.E. de la Federación Estatal y de su Consejo en la actualidad. Ha pertenecido a la C.E. de la Federación Estatal y de su Consejo en la actualidad. Hoy es secretario de Formación de la Federación de Catalunya y miembro del Consejo Estatal de FECOMA.

ANTONIO HERRERATrabajador de la construcción desde su juventud y activo dirigente desde la creación de las CC.OO. de Andalucía.

Fue el segundo secretario general de la antigua Federación Estatal de construcción, sucediendo a nuestro recordado Tranqui-lino Sánchez.

Más tarde, desempeñó la responsabilidad de Secretario General de CC.OO. de Andalucía.

GERARDO DE GRACIAInicia su andadura sindical en la empresa PREBETON, del sector de derivados del cemento, encargada de los análisis de la resistencia del hormigón.

A lo largo de su vida, ha desempeñado importantes cargos sindicales. Ha sido miembro de la dirección de FECOMA Madrid. Además, en la Federación Estatal ha sido secretario de Política In-dustrial y de Salud y Seguridad Laboral.

Actualmente, ha sido elegido por segunda vez, Secretario Ge-neral de FECOMA Madrid.

El compañero Paco Muñoz con la obra “El Muro”.

Page 12: Revista Fecoma 65

construcción y madera n.65

12invitados

Los invitados al 7º Congreso

Además de los 316 delegados y delegadas, el 7º Congreso Fe-deral de FECOMA-CC.OO. contó con la asistencia de un total de 106 invitados e invitadas, tanto de nivel nacional como internacio-nal. Entre éstos se encuentran representantes de la Administración, además de destacadas personalidades pertenecientes a asociacio-nes empresariales, sindicatos y patronales de los sectores a los que representa nuestra Federación.

Entre los miembros de la Administración asistentes, se encuen-tran Víctor de Santos Sánchez, director general de la Inspección de Trabajo de Andalucía. Asimismo, estuvieron presentes en nuestro congreso, representantes de entidades de la construcción, tales como la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación CEMA.

A nivel internacional, también asistieron representantes de sin-dicatos como FETCM; ICM, FENEAL-UIL (Italia); Unia de la Región BielSeeland/Solothurn (Suiza), o EFEDOSZSZ-Hungría, CGT Francesa y CGTP Portugal.

Además, algunos de los invitados asistentes, también inter-vinieron en nuestro 7º Congreso. A continuación, detallamos un resumen de sus intervenciones:

El Congreso contó con la asistencia de 106 invitados e invitadas, pertenecientes a asociaciones empresariales, sindicatos y entidades del sector.

Un grupo de invitados durante la primera jornada del Congreso.

Page 13: Revista Fecoma 65

www.fecoma.es

13invitados

Ignacio Fernández ToxoSecretario general CC.OO.

Ignacio Fernández Toxo

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la Confederación Sindical de CC.OO., agradeció a la Organización el trabajo realizado durante los últimos años, y destacó la “enorme labor que realizan las personas en la Confederación, ya que insertamos nuestra acción en el interés general, con el objetivo de construir una fortaleza de defensa de los traba-jadores y trabajadoras del país.

Respecto a las reivindicaciones realizadas por FECOMA, el secretario general de CC.OO. pidió que la jubilación a los 60 años de edad para los trabaja-dores de obras sea un nuevo éxito de la lucha sindi-cal. Sobre este aspecto, señaló que, “la dirección de la Confederación prestará toda su ayuda para lograr este objetivo, y se conseguirá, antes o después, con el esfuerzo conjunto del movimiento sindical”.

El secretario general de CC.OO. destacó la im-portancia del debate y el trabajo conjunto como vías

para conseguir la defensa de los derechos e intere-ses de los trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado, Ignacio Fernández aseguró que, para hacer frente a la crisis “necesitamos compro-misos sólidos, no garantías de mejora de nuestro sistema de protección social. El riesgo de exclusión social en nuestro país es muy grande, especialmente entre las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes. Por ello, hay que involucrar también a las Comunidades Autónomas para que participen los elementos más importantes de protección social”.

Finalmente, aseguró que “desde CC.OO. vamos a trabajar a través del diálogo social, y de forma legal, para hacer frente a esta crisis”. Asimismo, el secretario general de CC.OO. añadió que “si es ne-cesario, llevaremos a cabo esta lucha desde la calle y, además, estoy convencido de que para ello vamos a contar con la ayuda de FECOMA”.

Paco Carbonero

Paco Carbonero comenzó su intervención agrade-ciendo a la Federación de Construcción, Madera y Afi-nes de CC.OO. el haberle enseñado “muchas cosas”.

Asimismo, el secretario general de CC.OO. An-dalucía destacó, entre otras cosas, la importancia de FECOMA, especialmente en estos momentos de crisis, donde “hay que luchar para que la Admi-nistración adapte el modelo productivo a las nece-sidades de la sociedad de este país”.

El secretario general de CC.OO. explicó también la enorme labor de los compañeros y compañeras pertenecientes a FECOMA, que abarca un sector “en el que no es nada fácil hacer sindicalismo”. “Ha-cer sindicalismo en un sector donde la eventualidad es la generalidad con la que te encuentras, y donde las relaciones laborales sufren permanentemente y se machacan de precariedad, siniestralidad y de condiciones difíciles, es un hecho para el hay que

tener valentía y concepto de militancia para alcanzar las cuotas que se alcanzan en FECOMA”, añadió.

Carbonero también realizó una mención es-pecial a la actual situación de crisis que atraviesa ac-tualmente el sector. Entre las posibles soluciones que destacó, se encuentran un importante aumento de la inversión en infraestructuras, una medida sobre la que “la Federación tiene un papel fundamental”.

Además, hizo un especial hincapié en la ne-cesidad de “defender a los obreros no sólo en el centro de trabajo, sino también en su papel en la sociedad”.

Finalmente, añadió que “Los tiempos son ne-gros y oscuros, pero desde CC.OO. y esta Fede-ración, vamos a encontrar el camino para seguir luchando y trabajando por los trabajadores y tra-bajadoras”.

Paco CarboneroSecretario general CC.OO. Andalucía

Page 14: Revista Fecoma 65

construcción y madera n.65

14invitados

Manuel Fernández López “Lito”, secretario general de MCA-UGT, destacó las “cosas tan im-portantes” que se están llevando a cabo entre los dos sindicatos mayoritarios de la construcción, en la lucha por la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores. Sobre este aspecto, señaló la aprobación de la Ley Reguladora del Sector de la Construcción “sin precedente en España”, el Con-venio General de la Construcción, o la aprobación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que calificó de “un hecho relevante en este país”.

Respecto a la TPC aseguró, además, que “muchos otros sectores desearían tener esta tar-jeta, con la que contamos en la construcción”.

Además, añadió que, “ahora estamos en una batalla que no sabemos cuánto va a durar, pero ambos sindicatos estamos dispuestos a conseguir

la aprobación de la jubilación a los 60 años para los trabajadores de obras”, afirmando que “tarde o temprano, lo vamos a conseguir, esta batalla está ganada, y la campaña durará tanto como sea necesario, hasta que ambos sindicatos consi-gamos este objetivo”.

Asimismo, el secretario general de MCA UGT, destacó que las relaciones entre FECOMA y MCA gozan “de buena salud”, añadiendo que “esta-mos afrontando varios temas juntos y estamos consiguiendo que, cada vez más, este ejército se una para conseguir defender mejor los intereses de los trabajadores”.

Finalmente, animó a los delegados y dele-gadas a trabajar en este Congreso, ya que las decisiones que se tomen a cabo en éste, pueden tener muy buenas consecuencias para todos.

Manuel Fernández LópezSecretario General MCA-UGT

Manuel Fernández López “Lito”

Miguel Ángel Soto, secretario de Organización CC.OO. Andalucía, dio la bienvenida a los delega-dos y delegadas asistentes, y destacó la necesidad de que este Congreso sea un acto reivindicativo, especialmente en la situación de crisis que atraviesa el país. Comentó que en este contexto de crisis, Andalucía es una de las comunidades autónomas más afectadas. En este escenario, CC.OO. Andalu-cía, junto a la Unión General de Tragajadores han visto la necesidad de crear una campaña de asam-bleas de delegados y delegadas con el objetivo de transmitir las propuestas sindicales de ambos sin-dicatos, así como de las exigencias que marcamos ante los empresarios y administraciones.

Entre los objetivos previstos por el sindicato en esta región, señaló el proceso de negociación del 7º Acuerdo de Concertación Social, a través del que se pretende “afrontar, con medidas a corto plazo, la crisis del sector, así como aprovechar el

marco de la concertación andaluza de adoptar me-didas que incidan en una nueva orientación para un cambio en el modelo productivo”.

Además, señaló la importancia de incrementar la eficacia sindical, ya que “si conseguimos mejorar la unidad del sindicato, mejoramos las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente, comentó tres nuevas líneas de ac-ción. En primer lugar, dar un fuerte impulso a la unidad de acción, que será lo que refuerce las ga-rantías a la hora de defender los intereses de la cla-se trabajadora; en segundo lugar, la defensa de los servicios públicos como instrumento de igualdad y cohesión social de los trabajadores y trabajadoras. Como tercer elemento, señaló la necesidad de me-jorar la eficacia sindical, algo que permite mejorar la utilidad del sindicato y que, a su vez, repercute en el beneficio de los trabajadores y trabajadoras.

Miguel Ángel Soto

Miguel Ángel Soto Secretario de Organización CC.OO. Andalucía

Page 15: Revista Fecoma 65

www.fecoma.es

15invitados

Invitados internacionales

Fiona Murie comenzó su intervención confe-sando su vinculación a FECOMA, tras su trabajo durante varios años en la Confederación.

Murie, que realizó un breve resumen de la situación actual del sector de la construcción des-de la perspectiva de la Internacional de la Cons-trucción y la Madera (ICM). Entre los aspectos señalados, se encuentra la fragmentación de las empresas del sector, ya que el 90% de las que existen en el mundo son micropymes, con menos de 10 trabajadores.

Entre las posibles medidas de solución a la crisis planteadas, destacan la organización, la par-ticipación institucional, la negociación colectiva, el incremento de la inversión en infraestructuras y la reivindicación del acceso a las obras. Asimis-

mo, destacó la importancia de hacer un especial hincapié en el aumento de las infraestructuras.

Destacó que muchos de los logros consegui-dos por FECOMA-CC.OO., durante los últimos años, entre los que destacan la aprobación de la regulación de la Ley de Subcontratación, sirven de ejemplo para otros países, entre ellos, los compa-ñeros de América Latina.

Finalmente, la directora de Seguridad y Salud Laboral de la ICM destacó la necesidad de con-seguir la aprobación de la jubilación anticipada a los 60 años para los trabajadores de obras, así como de “continuar en la lucha constante por de-fender los derechos y las libertades sindicales, ya que éstas son fundamentales para todos y todas los trabajadores y trabajadoras”.

Sam Hägglund, explicó que los esfuerzos que se están realizando en infraestructuras son insu-ficientes, por lo que hay que exigir muchos más a la Administración, para reactivar la crisis que atraviesa el sector.

El secretario general de la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETCM) también señaló que, “exigimos que, al menos el 1% del PIB se dedique a la inversión coordenada en infraestructuras, y los sectores de la construcción y la madera son clave en este sentido”.

Explicó que en algunos países, los traba-jadores están viendo mermados sus derechos, debido a la crisis, una situación que calificó de “desastrosa”, ya que “son derechos que han

tardado años en conseguirse, y ahora se han perdido en unos cuantos días”.

Entre el resto de temas comentados en su ponencia, manifestó que espera que la Presi-dencia de España en la Unión Europea –a partir de enero de 2010- conlleve algunas mejorías de la actual situación de crisis del país. Asimismo, Sam Hägglund explicó el importante papel de los sindicatos en la lucha de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente, destacó que es “absolutamente crucial” la participación y presencia de los traba-jadores y trabajadoras de la construcción en la FETCM, por lo que invitó a todos los miembros del sector a seguir luchando activamente por la defensa de sus derechos”.

Fiona Murie

Sam Hägglund

Fiona Murie Representante de la ICM

sam hägglundSecretario General de la FETCM

Page 16: Revista Fecoma 65

construcción y madera n.65

16enmiendas, estatutos e informes

A lo largo de la jornada del segundo día de Congreso, jueves, 26 de marzo, se llevó a cabo el debate de las Enmiendas presen-tadas al documento de Ponencias y al de Estatutos de FECOMA. Asimismo, los portavoces de las distintas comisiones de la Fede-ración, presentaron los informes correspondientes a las mismas.

Ángel Gómez Angulo, presidente del Congreso, fue el encarga-do de dar a conocer todas las Enmiendas que habían sido asumidas para el 7º Congreso Federal de nuestra Federación y que, poste-

riormente, fueron defendidas por los portavoces de las distintas delegaciones de FECOMA.

Por su parte, Antonio Garde, portavoz de la Comisión de Ponen-cias y Estatutos, se encargó de defender los documentos federales.

Tras las votaciones, el presidente del Congreso dio a conocer los resultados de las votaciones que los delegados y delegadas asistentes a nuestro 7º Congreso Federal, habían realizado sobre ambos textos.

Votación de Enmiendas, Estatutos e Informes de FECOMA

Antonio Garde, portavoz de Comisión de Enmiendas y Estatutos.

El documento final de las Ponencias fue aprobado con un total de 280 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones

La propuesta de los nuevos Estatutos de la Federación Estatal fue respaldada con 251 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones

Page 17: Revista Fecoma 65

www.fecoma.es

17enmiendas, estatutos e informes

Informe de la Comisión de Control Administrativo y FinancieroComo portavoz de la Comisión de Control Administrativo y Finan-ciero, el compañero Joaquín López fue el encargado de presentar las conclusiones de este documento. El Informe presentado a este 7º Congreso abarca el periodo 2004-2008. Según señaló López, durante este periodo, los presupuestos de la Federación “han sido expansivos y, en todo momento, nos han permitido atender las necesidades de nuestra organización, en todos y cada uno de los ejercicios. En este sentido se ha cumplido lo prometido en el 6º Congreso”.

Por otro lado, aseguró que, “nuestros estados financieros han sido sometidos a revisión externa. Como resumen, en el informe se da un gran paso en el conocimiento de nuestra realidad económica finan-ciera, así como en el haber completado el mapa de integración fiscal, que para este periodo habrá que seguir completándolo con el mapa de consolidación, a nivel de la Federación al completo”,

Informe de la Comisión de GarantíasA continuación, Eduardo Rodríguez presentó las conclusiones del Informe de la Comisión de Garantías. En su ponencia destacó que el documento es “una manifestación clara de que estamos ante una organización cohesionada y de que no nos destacamos por una con-flictividad excesiva”. Así, destacó la importancia de que, “en tan sólo cuatro años sólo haya habido 11 expedientes de disciplina”, un hecho que supone un voto a favor para FECOMA-CC.OO., según ha señalado.

Por otro lado, destacó que ahora realmente los afiliados de FECOMA saben ahora, por primera vez, que existe una Comisión de Garantías a la que pueden acudir. Eduardo Rodríguez, portavoz Comisión Garantías.

Joaquín López, portavoz Comisión Control Administrativo y Financiero.El Informe de la Comisión de Control Administrativo y Financiero recibió 272 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones

El Informe de Garantías obtuvo un total de 250 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones

Page 18: Revista Fecoma 65

construcción y madera n.65

18elección de los órganos de dirección

Los nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de FECOMA-CC.OO.

Souad ChbaralJavier Canales

Jeremías dos SantosBenito del Val

Iñaki MerinoRogelio Marín

Así, la Comisión de Control Administrativo y Financiero ha quedado formada por: Juan Manuel Fuentes González, José Luis Nieto Cicuendez, Alfredo Martín Moreno, Rafael Díaz Fandos, Ri-cardo Pascual Brea.

Por su parte, la Comisión de Garantías está compuesta por los siguientes miembros de nuestra Federación: Geraldina González Gil, Acisclo Vigara Tejero, Eduardo Rodríguez González, Miguel Ángel Vega Bernardo, Ana Mª Sanchez Vega.

A continuación, se procedió a la votación de la nueva Comi-

sión Ejecutiva Federal, que ha quedado compuesta por un total de 25 miembros (22 hombres y tres mujeres). Asimismo, a petición del voto secreto de una compañera del País Valenciá, los delega-dos y delegadas votaron a través de las urnas.

Tras obtener un total de 240 votos a favor (78,68%) y 65 en blanco (21,32%), la nueva Comisión Ejecutiva Federal ha quedado compuesta por 25 miembros (25 hombres y 3 mujeres).

A su vez, Fernando Serrano fue reelegido Secretario General de FECOMA, tras obtener 251 votos a favor (82,02%) y 55 en blanco (17,98%). Miguel Rosa Antonio Salazar

Fernando Serrano

Miguel Rosa, portavoz de la Comisión de Candidaturas, se encargó de presentar a los miembros encargados de formar la lista de candidaturas a la Comisión de Control Administrativo y Financiero, así como la Comisión de Garantías y la Comisión Ejecutiva Federal.

Page 19: Revista Fecoma 65

www.fecoma.es

19elección de los órganos de dirección

José Luis Colomer Santiago Cubero Fina Cueves Gerardo de Gracia

Damián García Antonio Garde Ángel Gómez José Luis López

Mª José Molina Juan Manuel Moreno Miguel Peláez José M. Pérez

Vicente Sánchez Julio Ugena José Valenzuela Jesús Varela

Page 20: Revista Fecoma 65

construcción y madera n.65

20clausura

Fernando Serrano comenzó su intervención manifestando que “lo peor a la hora de clausurar un Congreso es el hecho de tener que dar la triste información de que en el transcurso de la celebra-ción de este encuentro han

Discurso de clausura de Fernando Serrano

fallecido tres trabajadores del sector de la construc-ción por accidente laboral. Concretamente, ha sido en Castilla-La Mancha, La Rioja y País Valenciano. Además, otros tres compañeros han resultado gravemente heri-

dos en Galicia, Extremadura y Euskadi.

Renovemos desde este 7º Congreso Federal nuestro afán por defender la vida y la seguridad en los centros de trabajo de todos nuestros

sectores productivos. Y, sobre todo, enviamos nuestro más sentido pésame a los familia-res de los obreros fallecidos.

Por ello, guardemos un minuto de silencio por la me-moria de las víctimas en el mundo del trabajo.

¡Basta ya de accidentes laborales!”

A continuación, el secretario general de FECOMA agradeció el trabajo y la dedicación de los compañeros y compañeras del servicio técnico, de quienes dijo que “en nombre de los dele-gados y delegadas, y en nom-bre de nuestro 7º Congreso, muchísimas gracias por vues-tro trabajo y vuestra labor, que ha sido encomiable”.

Asimismo, agradeció sincera-mente las intervenciones de los compañeros y compañeras que le acompañaron en esta última sesión del 7º Congreso. Desta-có la intervención del secretario general de CC.OO. Andalucía, Paco Carbonero, militante de nuestra Federación, desde hace muchísimos años, de quien afir-mó que “nos llena de orgu-llo tener dirigentes que ya empiezan a ser históricos y, sobre todo, que cuentan con una trayectoria y probada valía sindical. Estos compa-ñeros y compañeras, junto a las Federaciones estatales, regionales, de nacionalidad y provinciales, suponen lo que es el eslabón más im-portante de la cadena y del

Page 21: Revista Fecoma 65

www.fecoma.es

entroncado plural y social de nuestra Confederación Sin-dical de CC.OO. Paco Carbo-nero, muchas gracias por tus palabras de aliento. Sabemos que contamos, como siempre, con el apoyo de nuestra Con-federación Sindical de Comi-siones Obreras de Andalucía.

Y, como así lo hicísteis con la Ley Reguladora, sabemos que lo vais a hacer, sin duda, con muchísimo más ahínco, para que consigamos, lo antes posible, esa justa necesidad que tenemos de jubilar a los trabajadores de obras a los 60 años. Sin duda, contamos con el apoyo de CC.OO. Andalucía.

Dedicó un entrañable saludo para la compañera Fiona Murie (representante de la ICM), y tras-

ladó nuestros mejores deseos y, sobre todo, nuestro cariño, a Anita Norma, con la que nos une una larga trayectoria de re-laciones, de encuentros, y actua-ciones conjuntas en el marco de nuestra Internacional de Cons-trucción y Madera.

En la misma línea se dirigió al secretario general de la FETCM, Sam Hägglund, a quien agrade-ció “sus palabras de afecto hacia esta Federación, por el trabajo realizado”.

Serrano reiteró el compro-miso de FECOMA con nuestro trabajo internacional, al afirmar “que no haya ninguna duda de que FECOMA va a seguir cumpliendo firmemente con las aportaciones de nuestros compañeros y compañeras,

de los órganos de dirección que conforman las estructu-ras de este sindicato, en todo lo que requiera nuestra inter-vención en la Internacional de Construcción y Madera y en la Federación Europea de Traba-jadores de la Construcción y la Madera”.

También tuvo palabras de agradecimiento para todos los invitados internacionales presen-tes en el Congreso. Destacó la

presencia del compañero Dam Cristescu, con el que también hemos tenido una vinculación importantísima, sobre todo por las relaciones que tenemos con muchísimos compañeros ruma-nos que trabajan en España y que se están incorporando a nuestra Federación. Así, aseguró que “estamos intentando buscar marcos de colaboración con el sindicato de construcción de Rumanía para que los que vuelvan lo hagan en las me-

21clausura

“Tenemos que seguir trabajando, y estoy convencido de que lo vamos a hacer por fortalecer y consolidar nuestra posición como primera fuerza sindical de nuestras industrias”

Page 22: Revista Fecoma 65

construcción y madera n.65

jores condiciones posibles. Desde aquí, nuestro apoyo a los sindicatos de construcción de Rumanía y Hungría, con los que empezamos a tener unas excelentes relaciones”.

Asimismo, dirigió un especial saludo a los compañeros de UNIA (Suiza), con los que nos une una estrecha amistad y de quienes el secretario general de FECOMA dijo que “UNIA es uno de los sindicatos más poderosos y fuertes que hay y que se ha ido construyendo con la pre-sencia de miles de trabaja-dores de la construcción de España que aterrizaron en Suiza. Por lo tanto, nuestros deseos también para que ese sindicato siga caminando con la fuerza que ha tenido y con las enseñanzas que dio mi querido amigo y compañero Mariano Pacheco, que era el secretario general de la fede-ración de la construcción en Suiza. Por suerte, a Mariano, los trabajadores y trabajado-ras que estamos en este acto, hemos tenido la oportunidad de haberle conocido, porque estuvo al menos en tres con-gresos de nuestra Federación.

Por lo tanto, lamentar de nuevo su fallecimiento. Deseo que los que quedáis cojáis esa

antorcha y la sigáis mante-niendo, desde el sindicalismo de clase organizado”.

A continuación realizó una breve valoración del 7º Congreso, agradeciendo ”la confianza que este congreso ha vuelto a de-positar al renovar en la Comi-sión Ejecutiva de nuestra Fede-ración Estatal y en la persona también del Secretario General que es el que os habla”.

Afirmó que ésta es una Co-misión Ejecutiva de veteranos sindicalistas de probada valía, porque están en los cargos más importantes de las estructuras más destacadas que tiene el sindicato en los ámbitos terri-toriales. También, hablamos de compañeros que en estos mo-mentos han visto incorporarse, por vez primera, a este órgano de dirección, que es el que dirige la Federación día a día.

Resaltó el hecho de que se duplique el número de perso-nas que van a componer el Se-cretariado, tal y como se había solicitado ayer por varios de los portavoces de las distintas co-misiones. Sobre esta decisión afirmó que, “esto no significa, bajo ningún concepto, que va-yamos a restar lo que hemos estado haciendo nosotros.

Nuestro objetivo es el de te-ner mucho cuerpo y unos pies muy fuertes para caminar por las empresas de nuestros sec-tores y, por lo tanto, fortale-cer el sindicato allí donde hay que hacerlo, que no es otro lu-gar que los centros de trabajo, las obras y las fábricas”.

Señaló como un hecho im-portante que es la primera vez que se incorporan tres compa-ñeras a la Comisión Ejecutiva. Así, añadió que, añadiendo que “deseamos estar en las me-jores condiciones y más ópti-mas condiciones, para incor-porar más compañeras, más trabajadoras, y más mujeres que atiendan los problemas

globales, porque somos un sindicato de hombres y mu-jeres. Pero también tenemos que ser una federación -como hemos aprobado en nuestras ponencias y reflexiones- en la que hay que fortalecer el papel dirigente de la mujer en nuestras estructuras fede-rales. Éste es un hecho muy importante. Y renovamos también en juventud, ya que incorporamos nuevos compa-ñeros que no habían estado en la Ejecutiva, y que son jó-venes”.

Sobre su reelección, Fernan-do Serrano afirmó que, “ha sido un honor, un orgullo y una sa-tisfacción, sobre todo porque

22clausura

“Si el Ministro de Trabajo no nos convoca pronto, como prometió, para comenzar a debatir sobre la aplicación de la jubilación a los 60 años para los trabajadores de obras, tendremos que empezar a hablar de movilizaciones”

Page 23: Revista Fecoma 65

www.fecoma.es

23clausura

Los asistentes al Congreso guardan un minuto de silencio en memoria de los obreros fallecidos por accidente laboral.

para los que somos albañiles y nos eligen, los trabajadores en este tipo de organizacio-nes, no puede dejar de ser un orgullo el ser el Secretario General de los compañeros y de la confianza que durante los últimos casi trece años, me habéis venido dando. Y eso no es fácil. La primera vez que salí elegido creo que fue que con el setenta y tan-tos por ciento de los votos, y luego, en los dos últimos con-gresos, han sido congresos de unanimidad. No sé si era algo bueno o malo, pero era lo que decidían en ese momento las personas que estaban en el 5º y 6º Congreso.

Desde luego, sin duda, todo el mundo lo sabe, cuan-do alguien está gobernando, no todo es de color de rosa. No todo son alegrías ni satis-facciones, y hay de todo. Por lo tanto, se produce un lógi-co y natural desgaste que, sin duda, eso no puede suponer,

bajo ningún concepto, que luego se mire mal a aquellos que han decidido cambiar el voto que han estado emitien-do durante las dos últimas le-gislaturas anteriores.

Aunque, sinceramente, habrá que coincidir que no es tan lógico, compañeros y compañeras, y lo digo sin acritud, es que el balance de gestión haya sido impecable y por ello se haya votado uná-nimemente. Es verdad y lo he dicho y diré siempre, que es un balance de todos y de todas las personas que forma-mos parte de FECOMA, de to-das nuestras organizaciones y estructuras, pero es un balan-ce en el que algo también tie-ne que ver el Secretariado y la Comisión Ejecutiva saliente, y también el propio Secretario General.

Sin embargo, estoy con-vencido de que ese desgas-te no ha venido motivado,

en la mayoría de los casos, por cuestiones internas, es decir, por cuestiones que ha-yan sido propias de nuestras confrontaciones y debate. Ha venido importado y provoca-do por terceros. La historia se encargará de poner a cada uno en su sitio, porque el tiempo es fundamental para saber quién es quién, y eso lo veremos más pronto que tarde.

Ayer, creo que ése es el motivo que tenemos que tener de plena satisfacción en este Congreso, vimos las urnas, algo que hacía mu-chos años que no hacíamos porque votábamos a mano alzada. Y creo esto hizo que FECOMA se llenara de demo-cracia secreta, pluralismo y verdad. Nunca he sido parti-dario de las urnas cuando es-tamos entre trabajadores. Es como llegar y decir “vamos a la huelga” y que alguien no quiera que el patrón le vea lo

que va a votar. Aquí no hay patrones. Hay libertad y tie-ne que haber ganas de hacer las cosas de forma individual, como mejor uno considere. Porque además, lo importan-te no es que se vote de una forma u otra, sino que se vote libremente, consecuentemen-te y, desde luego, con respon-sabilidad.

En las urnas de ayer, en las decisiones que ayer se to-maron, y en la proclamación que hoy se ha hecho hemos ganado, compañeros y com-pañeras, todos y todas. No hay perdedores. Nadie ha perdido y en mi opinión, ha ganado FECOMA y Comisio-nes Obreras.

En FECOMA hemos actua-do durante este tiempo pasa-do, incluido el Congreso, o la mayoría de FECOMA -como queráis- bajo lo que hemos considerado y pensado con nuestra propia cabeza.

Page 24: Revista Fecoma 65

construcción y madera n.65

Si nos hemos equivocado, lo hemos hecho nosotros. Na-die nos ha obligado a confun-dirnos o equivocarnos. Por lo tanto, creo que eso es digno también de mención, porque hemos ganado, en mi opinión, pensando como hemos pensa-do nosotros, actuando bajo el principio de la auténtica auto-nomía que tenemos que tener las personas. Hemos ganado en dignidad, autonomía, in-dependencia, y en respeto in-terno y externo. Esos son va-lores que hay que pronunciar, desde el punto de vista de lo que planteaba Carbonero, de que defendemos una serie de valores que también a nivel interno hay que defenderlos”.

Sobre los retos futuros pidió a todos y todas que trabajemos

entusiásticamente por ser activos importantes en la lucha que se está librando en la sociedad. Que seamos activos importantes en la batalla cultural, y también en la batalla política y sindical que tenemos que dar para participar allí donde nos están disputando el espacio aquellos neoliberales que han hundido el sistema, que han arrastrado a los trabajadores y trabajadoras a tener que sufrir una gravísima crisis. Afirmando que “ese sistema perverso, como ayer os planteábamos y lo decimos en el Informe, no puede seguir siendo la ar-quitectura diseñada por el ca-pital, porque eso nos arrastra a la crisis y a la destrucción masiva del empleo y, por lo tanto, a esa batalla de ideas y de transformación de un modelo económico que se ha

demostrado no ineficaz, sino destructivo en España, en Eu-ropa y en el mundo.

Creo que este Congreso le tiene que hacer frente y, des-de luego, seguir combatiendo contra el neoliberalismo, allí donde se practique. Tenemos que seguir trabajando, y es-toy convencido de que lo va-mos a hacer por fortalecer y consolidar nuestra posición como primera fuerza sindical de nuestras industrias.

Tenemos que llevar más y llevar mejor el sindicato a las empresas y a los centros de trabajo. Esto hay que ha-cerlo de manera que cuando pasemos por las empresas y centros de trabajo, nos que-demos, y hablemos con los trabajadores y trabajadoras, y expliquemos qué es el sin-dicato y la importancia de la organización en el centro de trabajo. Y que demos a cono-cer, sobre todo, la fuerza ne-cesaria, desde el punto de vis-ta del sindicato, en el centro de trabajo, para transformar las realidades e injusticias que se produzcan. Por lo tanto, que sean centros donde haya organización, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en esos lugares.

Porque es necesario te-ner más musculatura sindi-cal, más organización y más fuerza sindical, porque es la única garantía real de que podamos llevar a buen puer-to los objetivos que hemos trazado en este 7º Congreso. Y porque, al menos los que estamos aquí, y otros miles y miles de compañeros y com-

pañeras que no han estado aquí, ya que no podíamos ve-nir los más de 113.000 afilia-dos y afiliadas, pero estamos también plenamente conven-cidos de que vamos a seguir la lucha por seguir mejoran-do las condiciones de vida y del trabajo.

Y vamos a plantear al Mi-nistro que, o se sienta y se constituye la Comisión que nos prometió para empezar a debatir y empezar a buscar el acuerdo sobre la aplicación de la Ley General de la Segu-ridad Social para conseguir la aprobación de la jubilación a los 60 años, o tendremos que empezar a hablar de movili-zaciones responsables, serias, pero firmes también y, en al-gunos casos, contundentes, si el Ministro desoye la voz de UGT y de las Comisiones Obreras. Y desde Comisiones Obreras le hemos planteado ya que cuidado con lo que se está haciendo, porque se po-drá estar de acuerdo o no con nuestra propuesta, pero que hay que discutirla. Y, además, eso tiene también que ver con el lema de nuestro Con-greso, de un trabajo digno y en mejores condiciones.

Fernando Serrano terminó su discurso manifestando que “en definitiva, compañeros y compañeras, luchar por lo que hemos aprobado en nuestras ponencias, y por lo que hemos aprobado en este Congreso y en la Resolución. Por encima de todo, unidad, adelante, y viva la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. Viva Comi-siones Obreras”.

24clausura

Page 25: Revista Fecoma 65

25

Lo mejor de avanzar juntos es saber que cada nuevo paso

nos llevará aún más lejos

25º aniversario1984-2009 Fusión de las Federaciones de Construcción y Madera de Comisiones Obreras

Page 26: Revista Fecoma 65

construcción y madera n.65

26

Sin duda alguna, conseguir que todo estuviera “a punto” para la celebración del 7º Congreso Federal ha sido todo

un reto. Preparar los salones para las reuniones de las distintas delegaciones, organizar la sala del plenario; redactar el

boletín con las noticias diarias del Congreso para que estuviera a punto cada mañana… y muchas cosas más, son las que

el personal técnico ha tenido que realizar durante todos los días en los que ha transcurrido este evento, con el objetivo

de que todos los delegados y delegadas asistentes se sintieran lo mejor posible en nuestro Congreso.

El importante trabajo del personal técnico

FECOMA estrena identidad corporativa

La nueva identidad corporativa de la Federación de

Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (FECOMA)

fue uno de los aspectos comentados durante el debate

al documento de Estatutos. La idea de esta modificación

surgió en el 6º Congreso Federal de FECOMA.

Con esta iniciativa, pretendíamos que la imagen de

nuestra organización sintetizara simbólicamente nuestra

historia, nuestros objetivos y nuestros valores. Por ello,

nuestro logotipo debía ser el elemento a través del que se

pudiera reconocer, de manera sencilla e inmediata, todo

lo que representa FECOMA-CC.OO.

Poco después del 6º Congreso, cuando nuestra Fede-

ración estaba en la fase de modificación de su logotipo,

la Confederación modificó el suyo y, tras ser aprobada en

el Consejo Federal, los criterios de modificación afectaban

a todas las organizaciones confederadas, por lo que nos

obligaron a replantearnos nuestro diseño.

En el Consejo de Jávea, celebrado en diciembre de

2007, FECOMA presentó un emblema provisional, ate-

niéndose al cumplimiento de los acuerdos confederales.

Ahora, en el 7º Congreso, la Federación Estatal de

FECOMA ha presentado su nuevo logotipo. Esta nueva

imagen está compuesta por una pastilla de formato rec-

tangular con fondo rojo y las siglas “CC.OO.”, en blanco,

acompañado, en la parte inferior, de las siglas de nuestra

federación, “fecoma”. Éstas aparecen, a modo de leyen-

da, en minúsculas, -como así quedó está establecido en

el manual de estilo de CC.OO. compuesta en la tipo-

grafía Arial Bold, y justificada a la pastilla anteriormente

descrita.

Page 27: Revista Fecoma 65
Page 28: Revista Fecoma 65