revista mutuamente

24
MAZ MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 11 ENTREVISTA Miguel Ángel Díaz Peña Director General de Ordenación de la Seguridad Social PROYECTO SINGULAR Gestión documental digitalizada Del papel al ratón mutuamente Nº 2 - NOVIEMBRE 2010 REPORTAJE Servicio de Neurocirugía El buen equipo

Upload: jordi-valls

Post on 31-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

revista de Maz

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Mutuamente

MAZ MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 11

ENTREVISTA

Miguel Ángel Díaz PeñaDirector General de Ordenación de la Seguridad Social

PROYECTO SINGULAR

Gestión documental digitalizada

Del papel al ratón

mutuamente

Nº 2 - NOVIEMBRE 2010

REPORTAJE

Servicio de Neurocirugía

El buen equipo

Page 2: Revista Mutuamente

ÍNDICE mutuamente

Pág. 3 / EditorialLuis Roldán. Director Gerente de MAZ.

Pág. 4-5-6-7-8-9 / EntrevistaMiguel Ángel Díaz Peña. Director General de Ordenación de la Seguridad Social.

Pág. 10-11 / ReportajeGestión documental digitalizada. Del papel al ratón

Pág. 12-13 / SumamosEntrevista con Héctor Blasco García, Director Gerente de umivale.Una experiencia positiva: Los centros compartidos por Egarsat y MAZ en Barcelona.Mejoras en la web de formato de suma intermutual.suma intermutual: un modelo a seguir.

Pág. 14-15 / Noticias MAZMAZ firma un convenio con el Gobierno de Aragónpara atender pacientes de traumatología.Relevo en la Presidencia de MAZ.MAZ colabora para prevenir el latigazo cervicalen los accidentes de circulación.MAZ colabora con la Campaña “Recicla tu móvil por Haití”.La Unidad de Hombro y Codo de MAZ recibe un premiode la Asociación Española de Artroscopia.MAZ ha alcanzado los 457,9 millones de eurosde ingresos consolidados en el ejercicio 2009.

Pág. 16-17 / SaludServicio de Neurocirugía del Hospital MAZ. El buen equipo.

Pág. 18 / Somos MAZMuseo MAZ. 100 años de historia en un espacio.

Pág. 19 / Somos MAZNueva territorial norte.

Pág. 20-21-22-23 / TribunaEconomía sumergida.

Contraportada / AgendaXXIV Curso de Microcirugía y Cirugía de la mano.Curso básico de Patología de Codo y Muñeca.VIII Jornadas de estudio y actualización “La reforma laboral de 2010”.V Jornadas Reumatológicas de MAZ.

CONSEJO EDITORIAL:Luis Roldán Alegre

Director GerenteCristina Tambo BuenoSubdirectora General,Área de Prestaciones

Jordi Valls SuñeDirector Territorial de Cataluña

Juan Bruguera PrietoDirector Médico de Navarra

Julio Clerigué GraciaDepartamento de Comunicación

Externa e Imagen Corporativa

DIRECCIÓN:Departamento de Comunicación

Externa e Imagen Corporativa

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:Contrabriefing (www.contrabriefing.com)

EDITA:MAZ Mutua de Accidentes de Trabajo

y Enfermedades Profesionalesde la Seguridad Social nº 11

c/ Sancho y Gil 2 y 450001 Zaragoza

976 30 13 60www.maz.es

INFORMACIÓN:[email protected]

PUBLICACIÓN INTERNA

Page 3: Revista Mutuamente

/noviembre/2010 3

mutuamente EDITORIAL

En MAZ coincidimos plenamente con la idea extendida de que el papel de las Mutuas (hoy en día insustituibles) y su aportación ha sido, es y será fun-damental dentro del mapa sanitario del Estado. Para cumplir este objetivo, nuestra entidad se ha comprometido con otras Administraciones Públicas y ha adecuado su sistema de gestión a las formas vigentes en la Administra-ción Pública a través de su integración en el SICOSS (Sistema Informático Contable de la Seguridad Social), del cumplimiento de la Ley de Contratos con la Administración Pública, entre otras.

Ésta es una máxima que en nuestra Entidad se ha querido consolidar con los nombramientos realizados este año en la Presidencia y la Gerencia, los cuáles, convencidos de ello, han apostado también por dar continuidad a todos los valores que MAZ ha demostrado poseer en sus más de 100 años de experiencia.

En esta línea, nuestra revista mutuamente, de la que hemos publicado el segundo número, confirma, como decíamos en el número 1, la orientación de la publicación y de la propia Mutua a la colaboración y cooperación entre todos los agentes que hoy participamos en el sector del mutualismo, que entendemos estratégico para el cuidado de la salud laboral de la población trabajadora de las empresas de este país.

Inmersos como estamos en un periodo de profunda crisis económica, éste es el momento de fortalecer, consolidar y mejorar nuestros sistemas de ges-tión ante las nuevas prestaciones que se nos adjudican, mirando al futuro con optimismo.

LUIS ROLDÁN ALEGREDirector Gerente de MAZ

“Éste es el momentode fortalecer, consolidary mejorar nuestrossistemas de gestiónmirando al futurocon optimismo”

Page 4: Revista Mutuamente

MIGUEL ÁNGEL DÍAZ PEÑA. Director General de Ordenación de la Seguridad Social.

/noviembre/20104

Page 5: Revista Mutuamente

/noviembre/2010 5

mutuamente ENTREVISTA

Miguel Ángel Díaz Peña, actual Director General de Ordenación de la Seguridad Social, es Diplomado Comercial del Estado e Inspector de Trabajo.

Tras su etapa como diplomado Comercial en el antiguo Ministerio de Comercio y en la Ofi-cina Comercial de España en La Haya, desempeñó su actividad como inspector de trabajo en Álava, Burgos, Ávila y Madrid. Entre 1983 y 1985 fue asesor en el área sociolaboral del Gabinete del Presidente del Gobierno, para posteriormente ser Director de la MUNPAL (Mu-tualidad de Previsión de la Administración Local).

A partir de 1987, Díaz Peña desarrolló su actividad en la Administración de la Comunidad de Madrid. En el Gabinete del Presidente, como Director General de Empleo, y finalmente como primer Presidente del Consejo Económico y Social de Madrid desde su creación hasta 1997.

Posteriormente desempeñó su función de Inspector de Trabajo en la Inspección Provincial de Madrid, con dedicación preferente al área de Seguridad Social y a la Prevención de Riesgos Laborales, siendo asimismo árbitro del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid. Desde 2004, es Director General de Ordenación de la Seguridad Social.

En esta entrevista, Díaz Peña desgrana su visión sobre el futuro de las Mutuas en la sociedad y su activo papel en la prevención y asistencia a los trabajadores.

“Siempre ha sidomuy bien valoradala calidad y eficaciaen las prestaciones deasistencia sanitariade las Mutuas”

Page 6: Revista Mutuamente

MIGUEL ÁNGEL DÍAZ PEÑA. Director General de Ordenación de la Seguridad Social.

/noviembre/20106

En un momento de grandes cambios en el mutualismo, y tras las propuestas lanzadas tanto por la Administración como por Em-presarios y Sindicatos, ¿nos puede anticipar si existe a fecha de hoy alguna propuesta preparada por parte del Ministerio sobre el modelo mutual que se precisaría para “dar encaje” a las posibles modificaciones del sistema de Seguridad Social recogidas en el Documento sobre Revisión del Pacto de Toledo?

Las posibles modificaciones apuntadas en el documento del Go-bierno de 29 de enero, no requieren ningún cambio de mode-lo. Se trata simplemente de mejoras en la administración de las Mutuas, en gestión económica y posibles modificaciones de la vía de financiación de las mismas prestaciones que se vienen atendiendo.

Continuando con la reforma del sector de Mutuas, y a la vista de las numerosas novedades que le han afectado en los últimos años, ¿ve necesario un nuevo Reglamento General de Colabora-ción en la gestión de las Mutuas que recoja la realidad actual de las mismas en ámbitos como la Ley General Presupuestaria, la Ley de Contratos con las Administraciones Publicas, la Ley 32/2010, etc.?

Sería útil la elaboración de un nuevo Reglamento en la línea que se apunta para facilitar el trabajo de quienes se ocupan de estos asuntos, que suplen esta carencia con su gran conocimiento de la materia. Sin embargo, ante la importancia de las cuestiones que todavía deben irse resolviendo, no se podría pensar ingenuamente en un texto más o menos definitivo. Por eso mismo no se trata de uno de los objetivos prioritarios.

En el entorno económico actual, y con la vista puesta en el au-mento de la competitividad de las empresas ¿Cómo valora Ud. la actuación de las Mutuas en relación a la prestación que practican de una asistencia médica rápida y especializada, que recupere con prontitud la salud del trabajador lesionado?

Siempre ha sido muy bien valorada la calidad y eficacia en las prestaciones de asistencia sanitaria de las Mutuas, tanto por los propios beneficiarios como por la Seguridad Social y los empre-sarios. Todavía hay márgenes de mejora que son especialmente significativos en un entorno como el que se refiere que, natural-mente, pueden alcanzarse sin perjuicios para el beneficiario.

De modificarse el sistema de financiación de la asistencia sani-taria derivada de contingencias profesionales, ¿seguirían las Mu-tuas prestando esta asistencia sanitaria con sus propios medios hospitalarios y ambulatorios, o la misma sería dispensada por los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas?

La posible modificación del sistema de financiación no supone en absoluto que las Mutuas tengan que dejar de atender la asistencia sanitaria con sus propios medios como hasta ahora. Supondría una ineficiencia intolerable el prescindir de los medios y equipos de gestión actuales ante la evidente insuficiencia de medios de los servicios públicos de salud.

Desde los sectores empresariales se reclama que la normativa actual incide o conculca el derecho de la empresa y su libertad sobre la elección de mutua. ¿Considera que la moratoria recogida en el Real Decreto 38/2010 sobre el Reglamento de colaboración de las Mutuas que amplía el plazo de vigencia de los convenios de asociación de uno a tres años “de manera excepcional y por una sola vez”, está cumpliendo el objetivo trazado de normalizar el sector, o se le dará carácter definitivo, como reclaman algunas voces, buscando que la importante aportación de las Mutuas al sistema se centre en una excelente asistencia médica al trabaja-dor y la prevención de riesgos laborales?

¿Alguien puede afirmar que las empresas alemanas que no pue-den elegir mutua tienen menos derechos que las españolas? Lo cierto es que la cuestión no era tanto que las empresas quisieran cambiar de mutua como que las Mutuas cambiaban a las empre-

“La posible modificacióndel sistema de financiación no

supone en absoluto que las Mutuastengan que dejar de atender la

asistencia sanitaria con sus propiosmedios como hasta ahora”

Page 7: Revista Mutuamente

sas en un contexto de aguda guerra comercial entre ellas. Esto se producía mediante la oferta de favores a las empresas o a gestores intermediarios para conseguir el cambio. Pero esto supone unos costes absolutamente innecesarios en perjuicio de los recursos de la Seguridad Social y además están expresamente prohibidos por la legislación vigente.

Hay que recordar que el decreto no impide totalmente el cambio de mutua sino que define un procedimiento de justificación trans-parente de las causas que se alegan. De hecho se han autorizado algunos cambios. Dicho esto, creo que los efectos de la norma están siendo claramente positivos porque han permitido centrar acuerdos y decisiones en aspectos importantes de la gestión.

En el futuro podría mantenerse una ordenación similar regulando con claridad el procedimiento administrativo para el cambio de mutua que ya está enunciado en el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social y que es el punto de apoyo de esta regulación transitoria. En cualquier caso para el cambio de mutua de una empresa hay que garantizar el de-recho de información de la mutua cesante para que no quepa utilizar imputaciones sin fundamento, de la Administración para que pueda corregir las deficiencias alegadas si son ciertas y de los representantes de los trabajadores porque así lo establece el Reglamento de Colaboración.

En definitiva es evidente que la mejora de la gestión de las pres-taciones que atienden las Mutuas y la búsqueda de la excelencia en ello es el objetivo a perseguir. En esto debe centrarse exclusi-vamente la competencia entre ellas y para potenciarlo se puede posibilitar que utilicen una parte de los resultados presupuesta-rios positivos derivados de su mejor gestión.

En esta línea, ¿contempla esa DGOSS la posibilidad de que sea la propia Tesorería quien asigne las empresas de nueva creación a la mutua correspondiente en función de su implantación en la zona, con el consiguiente ahorro de facturación de asistencia sanitaria con medios ajenos?

Esa podría ser una muy buena solución.

Dados los límites actuales, y al objeto de mejorar los tiempos de recuperación de los procesos de enfermedad común y accidente no laboral de los trabajadores, ¿es una prioridad para esa DGOSS aumentar la capacidad de las Mutuas otorgándoles más compe-tencias en dicha materia?

La reciente Ley de Reforma del Mercado de Trabajo introduce algunas formulaciones legales en este sentido. En cuanto a la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos que eviten la prolongación innecesaria de procesos de baja laboral con el consiguiente ahorro para la Seguridad Social, lo que ya estaba previsto reglamentariamente, se indica que las Mutuas pueden financiarlo con cargo al presupuesto ordinario sin perjuicio de poder resarcirse posteriormente de los gastos ocasionados. En el mismo sentido se reconoce la competencia de los inspectores médicos de la Seguridad Social para dar las altas médicas en las mismas condiciones que los de los servicios de salud.

/noviembre/2010 7

mutuamente ENTREVISTA

“En los dos últimos años se hanfirmado diversos acuerdos entre elMinisterio de Trabajo yComunidades Autónomas, conparticipación de las Mutuas, parapotenciar esta colaboración”

Page 8: Revista Mutuamente

MIGUEL ÁNGEL DÍAZ PEÑA. Director General de Ordenación de la Seguridad Social.

/noviembre/20108

Paralelamente, ¿tiene previsto el Ministerio de Trabajo impulsar decididamente la colaboración de las Mutuas con los departa-mentos de Salud de las CCAA para mejorar la gestión de la inca-pacidad temporal por enfermedad común?

Las Mutuas han venido colaborando con los servicios de salud y firmando acuerdos en esa materia en muchos casos. Sin embargo los resultados pueden haber sido desiguales al depender de ini-ciativas faltas de coordinación.

Pero la Administración de la Seguridad Social tiene especial in-terés en profundizar en esta línea de actuación y es por ello que en los dos últimos años se han firmado diversos acuerdos entre el Ministerio de Trabajo y comunidades autónomas, con participa-ción de las Mutuas, para potenciar esta colaboración. Y otros más están en proceso de preparación. Con el mismo objetivo se prevé una próxima regulación del capítulo de la asistencia sanitaria de las Mutuas con el fin de evitar la infrautilización de recursos del sector y potenciar las sinergias con los servicios de salud de las comunidades autónomas, de manera que mejore la eficiencia de los recursos públicos.

Ante el considerable incremento del gasto que está produciendo al sistema la prestación de riesgo por embarazo y lactancia, en su opinión ¿sería viable valorar la posibilidad de establecer una cotización específica por esta contingencia, teniendo en cuenta el carácter contributivo de nuestro sistema de Seguridad Social, que busca la correspondencia entre la contribución que se hace y las prestaciones que se reciben?

Nuestro sistema es contributivo pero es de solidaridad al mismo tiempo, por lo que el problema reside en conseguir los puntos de equilibrio adecuados entre ambas perspectivas. Las asignacio-nes finalistas de partes de la cotización fueron eliminadas hace años y no parece que sea mejor la vuelta atrás.

En diciembre de este año se cumplirán 15 años desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. ¿Cómo valora Ud. que tras la creación de los Servicios de Prevención Privados, fruto de la aplicación de esa norma, y el tiempo trans-currido, las empresas continúen teniendo contratada la preven-ción de riesgos laborales mayoritariamente con las Sociedades de Prevención de las Mutuas, y cómo ve el futuro de éstas?

Probablemente, la ley y su reglamento no contemplaban a las Mutuas como los agentes naturales de la prevención, como lo demuestra el hecho de que la propia exposición de motivos de la ley califica la participación de las Mutuas como eventual. Sin embargo, la inexistencia de otros agentes de la prevención en el mercado en aquel momento, obligó a adoptar esta fórmula con las restricciones señaladas en la propia norma. Una situa-ción que pudo ser transitoria se consolidó con los problemas ya conocidos de traslado indebido de costes a la Seguridad Social, utilización mercantil de la prevención y problemas de posibles limitaciones a la competencia respecto de otras entidades sur-gidas al calor de la ley. Esto obligó a abordar, en junio de 2005, la reforma normativa del sector.

Las condiciones de partida han hecho que las sociedades de prevención de las Mutuas sean las más potentes en materia de prevención y tengan la mayoría de la cuota de este mercado. Es necesario potenciar la actividad preventiva y para ello conviene tener servicios de prevención fuertes. Pero eso quiere decir que tal vez no vayan a subsistir todos los actuales. Conviene pensar en fusiones y absorciones para hacerlos más viables.

La próxima entrada en vigor de la disposición final sexta de la Ley 32/2010, que permite que las Sociedades de Prevención de las Mutuas puedan trabajar con empresas que estén asociadas a cualquiera de ellas, ¿permitirá la mejora de los resultados eco-nómicos de las sociedades y avanzar todavía más en la implanta-ción de políticas preventivas en las empresas de tamaño medio?

“El que se deban hacer cargo lasMutuas de la nueva prestaciónpor cese de actividad de losautónomos es unamanifestación de la confianzaen la capacidad de gestión ybuen hacer de las mismas”

Page 9: Revista Mutuamente

/noviembre/2010 9

Creo que de la respuesta anterior se desprende que mejorarán los resultados de las más eficientes y eso permitirá avanzar en la extensión y calidad de la prevención.

El pasado 1 de abril se publicó el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, que ha implantado el llamado “bonus”, es decir, una reducción en las cotizaciones por accidente de trabajo y en-fermedad profesional para las empresas que “hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral”. ¿Por qué se ha optado solo por la opción reductora en las cotizaciones, si en principio se contemplaba también la apli-cación de recargos por falta de medidas preventivas?

Debe tenerse en cuenta que la parte penalizadora o “malus” ya está habilitada a través del recargo de prestaciones por falta de medidas preventivas y especialmente en virtud de la actuación de la Inspección de Trabajo y de los tribunales ordinarios. Por añadidura, la actual situación económica no parece la más ade-cuada para pensar en recargos adicionales a las empresas. En cualquier caso, en el preámbulo de la disposición se indica que el Ministerio de Trabajo e Inmigración llevará a cabo los estudios pertinentes con objeto de valorar la oportunidad de establecer un sistema de incremento de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas con índices excesivos de sinies-tralidad e incumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Existe la opinión de que, presuntamente, el sistema “bonus” beneficiará a las grandes empresas y no así al resto de micro-empresas, mayoritarias en nuestra economía. ¿Es una posibili-dad de futuro a corto plazo que los departamentos de prevención con cargo a cuotas de las Mutuas desarrollen la prevención en las empresas de menos de 10 trabajadores?

No parece buena idea volver a permitir que las Mutuas hagan prevención con lo que volveríamos a iniciar el círculo perverso que hemos conseguido finalizar. Y menos aún como servicio pri-vado que es como vinieron actuando.

El tema de las pequeñas y muy pequeñas empresas es de es-pecial sensibilidad, por lo que la Seguridad Social ya está ac-tuando mediante el apoyo a la simplificación de trámites en

materia de prevención para este colectivo, lo que en sí mismo comporta un ahorro de costes para estas empresas. Igualmente ha financiado la puesta a punto de una plataforma informática para el programa de asistencia y asesoramiento público a estas empresas. Adicionalmente se financian desde Seguridad Social otros programas, a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, que benefician igualmente a este colectivo.

Tras la publicación de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, ¿considera culmi-nado el proceso de equiparación de las prestaciones recibidas por este colectivo a las que amparan a los trabajadores del régi-men general, y qué nos puede decir del hecho de que sean las Mutuas quienes se hagan cargo de dicha prestación por cese de actividad, relacionando ésta con la derivada de accidente de trabajo?

Las prestaciones de Seguridad Social recibidas por los traba-jadores autónomos se han ido equiparando con las correspon-dientes al régimen general y esta ley es la mejor prueba del compromiso con ellos. Sin embargo no debe olvidarse que el esfuerzo de cotización no es comparable, exigiéndose mucho menor esfuerzo en el régimen de autónomos que debe completar su financiación con recursos del régimen general.

El que se deban hacer cargo las Mutuas de esta prestación es una manifestación de la confianza en la capacidad de gestión y buen hacer de las mismas.

mutuamente ENTREVISTA

Page 10: Revista Mutuamente

GESTIÓN DOCUMENTAL DIGITALIZADA

/noviembre/201010

Los papeles, en regla

La gestión de documentos de una mutua como MAZ produce cifras de vértigo. Y más si lo multiplicamos por el casi centenar de delegaciones de toda la península. El resultado es que en MAZ se gestionan una media de 600.000 documentos al año. Conviertan estos números en folios y encuentren el espacio necesario para su al-macenamiento. Y ahora, intenten encontrar uno de esos documentos y enviarlo al departamento correspondiente a la mayor brevedad de tiempo.

La cada vez mayor falta de espacio físico pero, sobre todo, la ne-cesidad de unificar todo el fondo documental de MAZ y hacerlo accesible rápidamente a cualquiera de sus delegaciones fueron las razones que llevaron a la mutua a iniciar su proceso de gestión electrónica documental de sus archivos en 2003.

Desde entonces, y en una sola plataforma, todos los documentos de MAZ están centralizados en un único lugar y disponibles de ma-nera inmediata y accesible desde cualquiera de las delegaciones.

Hablar de gestión documental digitalizada no sólo supone escanear los documentos. La ventaja es que podemos incluir en su digita-lización una serie de parámetros y palabras clave que nos van a permitir una búsqueda rápida.

Desde la implantación de este sistema, pionero en el ámbito de la salud, se ha reducido drásticamente el tiempo de búsqueda de

documentos e información, al poder realizarse a través de una sen-cilla consulta informática. Y, además, permite el seguimiento y la trazabilidad de los movimientos de los expedientes entre las distin-tas sedes de MAZ en España.

El proyecto, paso a paso

La enorme cantidad de material documental acumulado a lo largo de los años obligó a abordar este proyecto por etapas, con el fin de asegurar su viabilidad.

Antes de su puesta en marcha, Multitec, consultora con amplia experiencia en la digitalización de archivos, realizó una consulto-ría previa en la que seleccionaron los documentos a digitalizar y a determinar aquellos que se podían eliminar tras su digitalización. Además, se analizaron las bases de datos ya existentes en MAZ para reutilizarlas y así reducir costes.

Del papel al ratón

Page 11: Revista Mutuamente

La gestión documentalconlleva una serie debeneficios en la relaciónde MAZ con sus mutualistas:

•Disponibilidad de documentos sin restricciones horarias ni geográficas.•Acceso más rápido a la información, al realizarse las consultas mediante una sencilla búsqueda.•Reducción de los tiempos de búsqueda de documentos e información.•Mejora de la seguridad de la información al poder restringir el acceso, modificación y copia de los documentos.•Permite el seguimiento y trazabilidad de los movimientos de los expedientes en las distintas sedes de MAZ en España.

Una vez finalizado este estudio, se re-copilaron todos los documentos de to-das las delegaciones de MAZ que iban a pasar por este proceso de digitalización. Este paso se realizó de manera escalona-da, de forma que los usuarios tuviesen un periodo de adaptación hacia la nueva forma de consultar documentos. Además, y durante esta etapa, la documentación estaba perfectamente identificada para su inmediata localización en caso de ne-cesidad de consulta urgente por parte de cualquiera de las delegaciones.

Para reducir los posibles errores, el per-sonal de Multitec escaneó manualmente cada uno de los documentos, y tras su escaneo realizó una verificación de cada uno de ellos para asegurar que se corres-pondía con el original. Y durante todo el proyecto, se llevaron a cabo controles en integración para evitar la duplicidad de documentos y como filtro de posibles errores durante las fases previas. Parale-lamente al escaneado, y en colaboración con el Departamento TIC de MAZ, se rea-lizó la instalación del programa de soft-ware “Visualtec”, el gestor documental de Multitec y se formó al personal para su manejo en todas las delegaciones.

Datos seguros

Con la implantación de un sistema de gestión documental, se asegura la priva-cidad de los datos privados de los mu-tualistas, al cumplirse con los requisitos de la LOPD y mejorar la seguridad de la información al restringir el acceso, la mo-dificación y la copia de los documentos.

/noviembre/2010 11

mutuamente REPORTAJE

Historia clínica digital

Si hasta la fecha tan sólo se habían digitalizado expedientes administra-tivos, en la actualidad el servicio de Gestión Documental ha ampliado sus servicios con la digitalización de la historia clínica, que se une a la implementación de la historia electrónica, actualmente en fase de desarrollo.

Nuestro objetivo es conseguir el seguimiento clínico de nuestros pa-cientes desde cualquiera de nues-tros centros las 24 horas. Una de nuestras metas es ser una de las entidades sanitarias pioneras en la no generación de papel, consiguien-do un ahorro considerable tanto en recursos materiales como humanos y contribuyendo a la conservación del medioambiente.

“Desde su implantación se ha reducido drásticamente el tiempo de búsqueda de documentos e información, al realizarse a través de una sencilla consultainformática. Y permiteel seguimiento y latrazabilidad de losmovimientos de losexpedientes entre lasdistintas sedes.”

Page 12: Revista Mutuamente

/septiembre/201012

novi

embr

e / 2

010

Director Gerente de umivale, desde julio de 2008, este valenciano fue el encargado de liderar la integración de las mutuas centenarias, UMI (Unión Museba Ibesvico) y muvale (Mutua Valenciana Levante), de la que surgió umivale.

Tras más de dos años desde la puesta en marcha de suma intermutual, ¿cómo ve el proceso de integración y qué porcentaje cree que hemos alcanzado?

Lo veo lento. Sé que hemos hecho lo más difícil, pero tene-mos una vocación mucho más ambiciosa que, por cuestio-nes internas de los socios y externas, todavía no hemos podido cuajar. Nuestro sueño es diseñar conjuntamente los mejores estándares de calidad, homogeneizarlos y ase-gurarlos en todos nuestros centros: nuestros clientes de-ben tener la misma calidad de servicio en toda España, no sólo dónde somos fuertes.

¿Cómo se vive en umivale este proceso?

Con intensidad, compromiso e ilusión. Sabemos que ahora estamos creando lo que será suma intermutual, que to-davía estamos en la travesía del desierto, y que de todos nosotros depende el éxito. La química y complementarie-dad de los cinco socios es difícilmente mejorable.

Sabemos que nos queda mucho, y por ello en umivale vamos a continuar trabajando en implicar a toda nuestra plantilla en el éxito de suma intermutual.

Contando con su experiencia y perspectiva, ¿cómo ve el futuro del sector y del mutualismo?

Creo que, con mucha diferencia, las Mutuas somos la me-jor solución para la gestión de la salud, ya que consegui-mos conciliar la gestión pública con criterios de gestión y calidad privados. Se trata de coger lo mejor de los dos mundos, aunque la verdad es que no siempre lo hayamos conseguido.

Las Mutuas somos un importante catalizador de salud y nuestra función social es la consecución de la mejor sa-lud laboral de nuestro colectivo protegido, con la conse-cuente mejora de la productividad y competitividad de las empresas españolas.

En la medida en que seamos capaces de sintonizar nues-tra palanca de valor añadido, las Mutuas consolidare-mos nuestra posición y la capacidad para llevar a cabo la misión que tenemos.

Por último, ¿qué mensajes trasladaría a los empleados de las cinco mutuas de cara al futuro como integrantes de suma intermutual ?

Concretaría básicamente en tres mensajes: Urgencia, tranquilidad y pasión.

En nuestras manos está conseguir que suma intermu-tual sea uno de los principales operadores del sector y el referente en servicio y calidad. Y no puede demorarse o lo conseguirán otros, por eso la urgencia. Nuestra expe-riencia nos da la tranquilidad de que sabemos hacerlo. Por ello, con la pasión de todos los que componemos suma intermutual, el éxito está al alcance de nuestra mano. Eso sí, con mucho trabajo y esforzándonos al máximo.

sumamos

“Sabemos que ahoraestamos creando lo que serásuma intermutual, que todavíaestamos en la travesía deldesierto, y que de todosnosotros depende el éxito”

Entrevista con:

Héctor Blasco GarcíaDirector Gerente de umivale

01

12

EN

TR

EV

ISTA

CO

N H

ÉC

TO

R B

LA

SC

O G

AR

CÍA

/ D

IRE

CT

OR

GE

RE

NT

E D

E U

MIV

AL

E. 0

1U

NA

EX

PE

RIE

NC

IA P

OS

ITIV

A: L

OS

CE

NT

RO

S C

OM

PAR

TID

OS

PO

R E

GE

RS

AT Y

MA

Z E

N B

AR

CE

LO

NA

. 02

NO

TIC

IAS

: ME

JOR

AS

EN

LA

WE

B D

E su

ma

inte

rmut

ual.

03N

OT

ICIA

S: s

uma

inte

rmut

ual U

N M

OD

EL

O A

SE

GU

IR. 0

4

Page 13: Revista Mutuamente

/septiembre/2010 13

Cuando el Dr. Arregui, jefe de servicio deNeurocirugía del Hospital MAZ de Zaragoza, habla de su equipo, se le ilumina la cara.Quizás sea porque en un pasado no muy reciente como Presidente del CAI de Balonmano y como director médico de “Al filo de lo imposible” aprendió que sólo con la fuerza de un equipose puede ganar y que sólo gracias a ellos secoronan cumbres.

Una experiencia positiva:Los centros compartidos porEgarsat y MAZ en Barcelona

02

Desde la constitución de suma intermutual, MAZ siempre ha pro-piciado el trabajo conjunto de las Mutuas para mejorar los servicios asistenciales y de cobertura de sus mutualistas. Fruto de la puesta en práctica de esta filosofía, durante el primer semestre de 2010, varios centros MAZ de la provincia de Barcelona han redefinido y remode-lado su estructura.

Así, los centros asistenciales de Martorell y Hospitalet de MAZ se han integrado y comparten instalaciones con los centros que Egarsat tiene en Abrera y en Cornellà. En el caso de Abrera, MAZ y Egarsat comparten espacios y recursos asistenciales, mientras que en Cor-nellà, disponen de personal asistencial, administrativo y de gestión propio. Con estos dos modelos de integración, suma intermutual mejora su capacidad asistencial y se adapta a las necesidades de la población protegida.

En paralelo, se está trabajando en la potenciación de la delegación MAZ VALLÉS, ubicada en Granollers, y en la confección de un mapa asistencial de la zona para potenciar la asistencia comparti-da dentro de suma intermutual. En el Maresme se está trabajando para poder integrar recursos y ampliar la de servicios acorde con las necesidades de los integrantes de suma intermutual en la zona.

En cuanto a la Clínica MAZ de Barcelona, su profunda remodelación hará que en un futuro muy próximo se convierta en el centro de refe-rencia de Traumatología y Rehabilitación de Accidentes de Trabajo del sector, y pasará a denominarse “Clínica suma Barcelona”

Tras más de un año de andadura de la alianza suma intermutual, podemos reflejar los beneficios del trabajo conjunto. Fruto de este esfuerzo se puede destacar que en el periodo enero-junio 2010 el conjunto de las Mutuas ha ahorrado 193.000 euros respecto del coste en servicios privados. Además, por la realización de estos servicios han ingresado más de 246.000 euros, y han contribuido con esta actividad a un ahorro total del sistema en algo más de 439.000 euros.

Por: Jordi Valls Suñe,Director Territorial de MAZ en Cataluña

suma intermutual implementa su web (www.sumaintermutual.es) para ofrecer herramientas que faciliten servicios a sus mutualistas, como el buscador de centros. Junto con esta mejora, en la web de suma intermutual se ha activado una pestaña de “perfil del con-tratante”, con el objetivo de cumplir con la ley 30/2007 de 30 de octubre de contratos de sector público. Así, suma intermutual, se incorpora a la utilización de la plataforma de contratación del Estado para publicitar sus licitaciones.

Mejoras en la webde suma intermutual

suma intermutual:un modelo a seguir03 04

13

Page 14: Revista Mutuamente

/noviembre/201014

La gerencia de MAZ, junto con la Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón firmó en 2009 el acuerdo de colaboración que reconoce al Servicio de Traumatología del Hospital MAZ de Zaragoza como centro de atención para pacientes de zonas de Aragón que por circunstancias puntuales lo necesiten. En el marco de este acuerdo de colaboración, la Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón visitó el pasado 5 de febrero la Unidad de Cirugía sin Ingreso del Hospital de MAZ en Zaragoza, en funcionamiento desde abril de 2009.Tras su visita, se mantuvo una reunión de trabajo en la que partici-paron los equipos de gestión de ambas instituciones.

MAZ firma un convenio con elGobierno de Aragón para atender

pacientes de traumatología

Relevo en laPresidencia de MAZ

En la sesión extraordinaria de la Junta Directiva de MAZ, cele-brada el día 7 de abril de 2010, se nombró a José Carlos Lacasa Echeverría, miembro de la propia Junta Directiva, como nuevo Presidente de la Entidad en sustitución de Aurelio Vallespín Tena.La Junta Directiva ha decidido el nombramiento de Luis Roldán Alegre como nuevo Director Gerente. Luis Roldán Alegre perte-necía a la Junta Directiva de MAZ como consejero desde julio de 2006, en representación de la Administración Autonómica.

Más información: www.maz.es

MAZ ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, Centro Zaragoza y Quirón para crear un grupo de trabajo multidisciplinar y único en España que estudiará el latiga-zo cervical y analizará los accidentes que lo provocan para tratar de reducir el número de casos diagnosticados. El propósito del convenio de colaboración es obtener más información sobre esta lesión y tratar de reducir los casos, reconstruyendo los siniestros que la provoca para tratar de evitarlos, y mejorar además la labor divulgativa y la adquisición de buenos hábitos en la conducción.

Más información: www.maz.es

MAZ colaborapara prevenir

el latigazocervical en los

accidentesde circulación

Más información:www.maz.es

Page 15: Revista Mutuamente

/noviembre/2010 15

mutuamente NOTICIAS MAZ

MAZ ha colaborado con ACUPAMA (Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y Saber actuar en Primeros Auxi-lios) en un proyecto común de ayuda a los damnificados del terre-moto. La campaña lleva por nombre “Recicla tu móvil por Haití”, cuyo objeto es la colecta de móviles en desuso, aquellos que ya no utilizamos o han dejado de funcionar. Hasta fin de septiembre, MAZ ha actuado como punto oficial de recogida contribuyendo de esta forma con la recaudación de los fondos obtenidos del recicla-je de los móviles. La recaudación obtenida será enviada a través de tres ONG’s de ayuda a los habitantes de Haití (Unicef España, Bomberos Unidos Sin Fronteras y Médicos Sin Fronteras).

El pasado mes de mayo se celebró en Granada el Congreso Nacio-nal de la Asociación Española de Artroscopia y el Congreso de En-fermería en Artroscopia. Durante el transcurso del mismo, se con-cedió el Premio al Mejor Póster Científico del congreso al trabajo presentado por los profesionales del Hospital MAZ de Zaragoza. Esta distinción destaca la importancia del hospital en el panorama científico traumatológico y se consolida como centro de referencia de aprendizaje de las técnicas de artroscopia de codo, siendo pio-nero en la utilización en España de alguna de ellas. Por extensión, estas técnicas son también aplicadas por todos los profesionales de nuestra red asistencial propia en toda España.

MAZ ha alcanzado los 457,9 millones de ingresos consolidados, generando un exceso de excedentes netos a la Seguridad Social de 4,5 millones de euros, de los cuales 3,4 son por contingencias profesionales y 1,1 por contingencias comunes. Dichos excedentes generados por la gestión del accidente de trabajo han provocado que MAZ haya aportado al Fondo de Prevención y Rehabilitación de la Seguridad Social en los últimos cinco años un total de 38,7 millones de euros. Además este año y por primera vez se ha dotado por importe de 1,1 millones de euros el Fondo de Excedentes con la gestión de las contingencias comunes.

Del mismo modo, MAZ mantiene sus reservas en los máximos legales permitidos, alcanzando la cifra de 166 millones de euros. Estas cifras son un exponente de la solidez de la Entidad y la garantía de sus coberturas a la población trabajadora, des-tacando el Fondo de Asistencia Social, dotado con 5,2 millones de euros y destinado a proporcionar ayudas, en determinados supuestos, a trabajadores accidentados. La población protegida se eleva a 515.324 trabajadores por cuenta ajena y 92.442 autónomos adheridos.

MAZ ha alcanzado los 457,9millones de euros de ingresosconsolidados en el ejercicio 2009

La Unidad deHombro y Codo

de MAZ recibeun premio de la

Asociación Españolade Artroscopia

Más información: www.maz.es

Más información:www.maz.es

MAZ colaboracon la Campaña“Recicla tu móvilpor Haití”

Page 16: Revista Mutuamente

/noviembre/201016

SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA DEL HOSPITAL MAZ

El buen equipo

En el Servicio de Neurocirugía del Hospital MAZ de Zaragoza se atienden los casos de toda la geografía nacional, centralizando la actividad que en materia de pato-logía del Sistema Nervioso y columna vertebral les es remitida desde Aragón o de las diferentes Comunidades Autónomas en las que MAZ cuenta con delegaciones.

Capitaneada por el Dr. Ricardo Arregui, este equipo está compuesto por 3 neu-rocirujanos, 1 traumatólogo y 1 neurólogo, que atienden una media de 5.314 consultas y realizan una media de 307 intervenciones anuales, dando tratamiento integral a cualquier lesión producida en la columna vertebral y el sistema nervioso: traumatismos craneoencefálicos, traumas raquimedulares, hernias de disco...

Además de su labor de asistencia a los mutualistas, la unidad de neurocirugía destina gran parte de su tiempo a la investigación tanto de nuevas técnicas de intervención como de desarrollo de nuevos productos de biomedicina.

La prevención es otra de sus preocupaciones. Reflejo de ello es el proyecto PRE-LACE, que busca aportar una base de conocimiento sobre el síndrome del latigazo cervical que sirva para desarrollar nuevas tecnologías de prevención en el futuro.

Cuando el Dr. Arregui, jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital MAZ de Zaragoza, habla de su equipo, se le ilumina la cara.

Quizás sea porque en un pasado muy reciente como Presidente del CAI de Balonmano y como director médico de “Al filo de lo imposible” aprendió que sólo con la fuerza de un equipose puede ganar y que sólo gracias a ellos se coronan cumbres.

El disco dañado se sustituye por una prótesis móvil, que permite la movilidad del cuello.

Page 17: Revista Mutuamente

/noviembre/2010 17

Nuevas técnicas de intervención

El equipo del Dr. Arregui fue pionero en la aplicación de la técnica de cifoplastia con balón, una intervención mínimamente invasiva empleada para reparar fracturas vertebrales con cemento óseo.

Con esta técnica percutánea, el cirujano realiza una pequeña in-cisión en la piel, por donde introducirá un pequeño balón hincha-ble. Este balón se infla hasta que la vértebra vuelve a su posición original y se rellena con cemento biológico o acrílico.

Hasta ese momento, las fracturas eran tratadas con reposo en ingreso hospitalario durante unas tres semanas y los pacientes estaban obligados a llevar un incómodo corsé hasta su completa recuperación (alrededor de 3 ó 4 meses). Con esta técnica, el tiempo de hospitalización se acorta a sólo un día y la reincorpora-ción laboral es mucho más rápida.

Pioneros han sido también en la implantación de prótesis discales móviles cervicales para el tratamiento de hernias discales cervica-les. Tradicionalmente, esta patología se solucionaba quitando el disco y fusionando las vértebras, limitando al mismo tiempo los movimientos del cuello.

La ventaja más importante de esta técnica es que se respeta la capacidad de movimiento y elasticidad del cuello, mejorando la calidad de vida de los intervenidos.

Además, el Hospital MAZ de Zaragoza es centro de referencia de desarrollo de nuevos productos de biomedicina y biomateriales para la multinacional Braun Aesculap, uno de los proveedores más reconocidos por los profesionales de la salud. Con más de 38.000 colaboradores, B. Braun investiga, desarrolla, produce y distribuye productos y servicios sanitarios en todo el mundo.

Sistema de cirugía guiada por imagen

El Hospital MAZ de Zaragoza es uno de los mejor equipados al contar con un sistema de cirugía por imagen para el servicio de neurocirugía, tanto para operaciones de patología cervical como de raquis. Este sistema permite realizar las intervenciones con gran exactitud, al saber en todo momento por dónde se está actuando.

El neuronavegador StealthStation S7, distribuido por Medtronic, ofrece apoyo visual al cirujano y al personal quirúrgico durante la intervención, ya que permite la combinación de imágenes con datos en tiempo real, operando con mayor precisión.

mutuamente SALUD MAZ

“El servicio de neurocirugíaha sido pionero en la aplicación de cifoplastia con balón y prótesisdiscales móviles cervicales”

Cifras

•Equipo: 3 neurocirujanos, 1 traumatólogo, 1 neurólogo• Consultas: 5.314 / año• Intervenciones: 307 / año• Jefe de Servicio: Dr. Ricardo Arregui• Jefe de Sección: Dr. José Aso Escario• Médicos Adjuntos: Dr. José Vicente Martínez Quiñones Dra. Pilar Gil Albero• Traumatólogo: Dr. Fabián Consolini

Page 18: Revista Mutuamente

/noviembre/201018

100 años de historia en un espacio

MUSEO MAZ mutuamente

Situado en la planta primera de la sede de Sancho y Gilde Zaragoza, el espacio destinado al Museo MAZrinde homenaje al más de un siglo de historia de la Mutua.

En los tumultuosos años de comienzo de siglo XX, España iniciaba tímidos pasos para la implantación de políticas sociales. La raíz fue la firma de la “Ley Dato”, en 1900, que establecía la obligatoriedad de las empresas de hacer frente a los accidentes de sus trabajadores. Fruto de estas circunstancias, en 1905 se crea la Mutua de Accidentes de Zaragoza de la mano de 97 indus-triales aragoneses liderados por su Fundador y Presidente, Amado Laguna de Rins, ex-Alcalde de Zaragoza, que se instala en su primera sede, situada en Paseo de la Independencia, 15.

Desde entonces hasta ahora, muchas son las anécdotas que forman parte de la vida de MAZ y que forman parte del legado del mutualismo en España y especialmente en Aragón. Como homenaje a estos más de 100 años de histo-ria, MAZ ha habilitado un espacio dentro de su sede social donde se explica mediante paneles informativos los hitos más importantes en la historia de la Mutua: desde su origen en los primeros años del siglo XX hasta la actualidad.

El espacio expositivo cuenta con 65 m2 y está situado en la primera planta de su histórica sede de Sancho y Gil de Zaragoza. Se compone de 7 paneles informativos, clasificados por años, donde el visitante encontrará un resumen de los hitos más importantes acontecidos durante ese periodo. Junto a ello, otro panel recoge los nombres de todos los Presidentes de MAZ.

Museo MAZ en cifras •Másde100añosdehistoria

•Espaciode65m2

•7panelesconhistoriadeMAZ

•1paneldePresidentes

Page 19: Revista Mutuamente

/noviembre/2010 19

mutuamente NUEVA TERRITORIAL NORTE DE MAZ

Desde el pasado mes de septiembre, las delegaciones de MAZ de Burgos, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria han que-dado integradas en la nueva Territorial Norte. Fernando Delgado de Velasco será el encargado de gestionar esta nueva Territorial, tras desarrollar una larga e importante actividad en otros pues-tos directivos de MAZ. En la actualidad desempeña este puesto junto con la Dirección Territorial de Aragón y la Subdirección General del Área de Coordinación interna de suma intermutual.

La creación de esta nueva Territorial Norte busca una mayor coordinación entre estas provincias, que hasta ese momento se gestionaban de manera independiente, y en la que se mezcla-ban nuevas delegaciones con otras antiguas e históricas como La Rioja.

Con la creación de esta Territorial queda definitivamente verte-brado todo el territorio nacional de MAZ, que es gestionado a través de la correspondiente Dirección Territorial, y sobre las que dependerán las Direcciones Provinciales de su competencia.

Entre los beneficios que aporta a MAZ la creación de esta nueva Territorial destaca el gran valor estratégico en un territorio en el que concurren dos Mutuas locales de suma intermutual, Mu-tua Navarra y Mutua Montañesa, por lo que en ese territorio es prioritario realizar una actividad coordinada y bajo unas mismas directrices.

También se obtiene una mayor rentabilidad, mediante esa ges-tión única, y en la que ya se han nombrado coordinadores de las Áreas más significativas de la Mutua, como son la Médica, Eco-nómico-financiero, Prestaciones, Afiliación-cotización y Gestión Externa, lo que va a significar un cumplimiento de los objetivos en los procesos de gestión de calidad en MAZ.

Otro paso más es ofrecer una mayor calidad de servicios a nues-tros asegurados, mediante la homogeneización de los mismos con el resto de España, además de potenciar la imagen de MAZ en esta zona del país.

Con la nueva territorial se alcanza el objetivo de ofrecer una atención más cercana y de calidad a nuestros mutualistas agili-zando trámites y anticipándonos a sus necesidades, además de contribuir a acercar de forma conjunta la zona Norte a la reali-dad de nuestra Mutua y facilitar la coordinación y colaboración con las Mutuas de suma intermutual.

Con todas estas acciones hemos conseguido destacar la Zona Norte por su rentabilidad, fruto de su buen hacer, quedando integrada dentro de los Servicios Generales de MAZ.

Otra cuestión muy importante ha sido la rápida cohesión de sus integrantes y la buena acogida a su nueva situación de depen-dencia por parte de sus Directores que ha facilitado la labor integradora y que permite trabajar en un alto nivel de eficacia y también hay que decirlo, con gran ilusión, por parte de todo el personal, haciendo que todo ello se traduzca en rentabilidad y en definitiva el cumplimiento de los objetivos señalados por la Dirección General.

Mirandoalnorte

Page 20: Revista Mutuamente

/noviembre/201020

José Ors Secretario General de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche

Cuando hacemos referencia a la economía sumergida, ¿de qué estamos hablando?

La definición del término economía sumergida, por su propio contenido, es prácticamente imposible, pues abarca un amplio espectro de actividades económicas fraudulentas que irían desde una “empresa” (por llamarla de alguna manera, y cuando digo empresa también me refiero a empresario individual) cuya acti-vidad es completamente ajena a nuestro sistema tributario. Sus clientes, proveedores, trabajadores y por lo tanto su actividad eco-nómica está apartada del flujo ordinario de bienes y servicios.

En el otro extremo estarían aquellas actividades ordinarias per-fectamente regladas y controladas que excepcionalmente pueden ocasionar elementos de fraude.

Como ejemplo estaría un empresario que pagara las horas extras en “b” teniendo el resto de su actividad económica una ortodoxia tributaria. Naturalmente en este caso, tanto defrauda el empresa-rio al pagar como el trabajador al cobrar.

En medio de ambas conductas extremas, como digo, hay toda una serie de comportamientos que podrían configurar la llamada economía sumergida en conjunto.

¿Por qué España tiene un alto índice de economía sumergida, y qué medidas se pueden poner en marcha para combatirla?

Creo que esta práctica obedece a dos cuestiones si podemos lla-marlas así, históricas. En primer lugar, esta costumbre es típica de países latinos, pero también de otras culturas como la asiática o la de los países del Este.

Naturalmente, los españoles la trasladamos a Hispanoamérica. Es decir, defraudar al fisco es algo tan antiguo como la existencia del propio fisco. En segundo lugar, creo que el tamaño medio de la empresa española (pyme y micropyme), facilita este tipo de comportamientos, pues los elementos de control son menores y más fáciles de burlar.

No obstante y afortunadamente, estas conductas van significati-vamente a menos y fenómenos como la entrada de España en el sistema del euro, la incorporación al tejido empresarial de técni-cas de control de calidad como las certificaciones ISO y desde luego, la internacionalización de la empresa española, hacen que día a día, la economía sumergida sea más residual.

Román García Oliver Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón

Cuando hacemos referencia a la economía sumergida, ¿de qué estamos hablando?

Lasituacióndecrisishareabiertoeldebatesobre laeconomíairregular y la incidencia que tiene en nuestro mercado de trabajo y en los ingresos públicos, bien por la posible vinculación entre crisis y fraude, bien por la importancia que adquieren las conduc-tas “no ejemplares e insolidarias” en momentos de dificultad y la necesidad de combatirlas.

En este marco es conveniente realizar algunas precisiones: los términos de economía sumergida o economía irregular se utilizan de forma indistinta y cubren tanto el fraude laboral como el fiscal, como por ejemplo el trabajo sin dar de alta en la Seguridad Social o la facturación sin IVA.

Desde las Administraciones se trabaja para luchar contra la eco-nomía irregular en función de sus manifestaciones, siendo conve-niente señalar que el fraude en el mundo laboral, además de las repercusiones sobre las arcas públicas en forma de cotizaciones no ingresadas o prestaciones indebidas, tiene una evidente reper-cusión social y humana, afectando a las condiciones en que los trabajadores desarrollan su actividad.

La lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida serealizaporlaInspeccióndeTrabajoySeguridadSocial, que tiene como misión la vigilancia y el control en la aplicación de las nor-mas laborales y de Seguridad Social. En este sentido cualquier actividad que persiga los incumplimientos repercute en la lucha contra el fraude social en general.

Economía sumergida

Page 21: Revista Mutuamente

/noviembre/2010 21

mutuamente TRIBUNA

Desde esta perspectiva todas las acciones de la ITSS contribuyen de forma directa o indirecta a la erradicación de las conductas fraudulentas. Estas conductas tienen una gran amplitud y pueden ir desde el pago de parte de la nómina “ en negro”, es decir, sin declarar y cotizar a la Seguridad Social ni tributar, hasta la explo-tación de trabajadores, en régimen de ocultamiento y sin respetar las condiciones mínimas exigibles.

En las actuaciones contra el fraude en general deben distinguirse las medidasespecíficasdedetecciónyluchacontrala“economíasumergida”. El concepto de economía sumergida se identifica con el de “trabajo no declarado” y se ha definido por la OIT como “toda aquella actividad económica, realizada por trabajadores o empleadores, que desde el punto de vista legal o en sus aspectos prácticos no se ajusta o se ajusta de forma parcial a los requeri-mientos normativos”. La OCDE, en la misma línea, define la eco-nomía sumergida como “la actividad económica, cuya realización sin ser ilegal en sí misma, no se declara a una o varias autorida-des administrativas”.

Esta realidad tiene, a su vez, dos tipos de manifestaciones. El trabajo totalmente oculto o “ennegro”, que sería la manifestación más grave del fraude en el ámbito laboral, con consecuencias negativas de Seguridad Social y prestaciones, reconocimiento de derechos y calidad en el empleo, incluyendo la carencia de me-didas de seguridad y salud laborales. En términos más llanos, los trabajadores sin asegurar, las empresas no inscritas y los trabaja-dores extranjeros sin autorización para trabajar, fundamentalmen-te. Por reduccionismo se suele identificar el concepto general de economía irregular o sumergida con el trabajo “en negro”.

La otra manifestación es el trabajo “engris”, que se encuentra regulado o aflorado parcialmente, como por ejemplo la realización de una actividad a tiempo completo pero sólo declarada a la Se-guridad Social a tiempo parcial, o un encuadramiento inadecuado en la Seguridad Social para eludir una norma más gravosa.

¿Por qué España tiene un alto índice de economía sumergida, y qué medidas se pueden poner en marcha para combatirla?

Creo que no puede perderse la perspectiva. Lasociedadespañolahaavanzadomuchoenelcumplimientovoluntariodelasnormas y la mayoría de las personas y empresas cumplen de forma ade-cuada con sus obligaciones de Seguridad Social y fiscales.

Una sociedad civilizada como la española se caracteriza por el respeto general a las normas, y por el sentido social de sus in-tegrantes y existe una conciencia extendida en el ámbito laboral de los beneficios derivados del cumplimiento de las normas, en orden a la exigencia del respeto a los derechos y a la generación de prestaciones.

Lo importante no es la discusión sobre la existencia del fraude en general, sus dimensiones o características, sino la mejora de lasherramientasparaluchardeformaeficazcontraelmismo,yaflorar la actividad no declarada, dando respuesta a las exigen-cias derivadas de un estado de derecho y a la demanda social de que se apliquen las normas y se persiga a los defraudadores. El reto real es cambiar la percepción que existe sobre el fraude, superando la posible aceptación o su comprensión para llegar al rechazo real de estas conductas.

En la actualidad se dan dos circunstancias que deben ser abor-dadas. Lasmanifestacionesdelaeconomíairregularcambian,ysehacenmásdifícilesdedetectar.Ylasituacióndecrisispuedefacilitar el incremento del fraude en la medida que se considere comounaexcusaparaahorrarsecostespor determinados em-pleadores.

Tres son loslaslíneasdeactuaciónquedebenregirlaluchacon-tra la economía sumergida:

1- La consideración como objetivo prioritario delaInspeccióndeTrabajo. 2- Lamejoradelasherramientasdedetecciónydela colaboraciónentrelasAdministracionesimplicadas. 3- La necesaria participación delosinterlocutoressociales.

Estas líneas y el resto de objetivos en esta materia se incorporan en el PlanIntegraldePrevenciónycorreccióndelfraudefiscal,laboralyalaSeguridadSocialaprobadoporelConsejodeMi-nistrosenmarzode2010. Este plan orientará las actuaciones de lucha contra el fraude en los próximos años, incluyendo me-didas de fomento de cumplimiento voluntario de las normas, el control de las áreas de riesgo y la coordinación entre las Admi-nistraciones Públicas.

Page 22: Revista Mutuamente

/noviembre/201022

Julia Alba Riesco Secretaría General de la Delegación del Gobiernode España en Andalucía

Cuando hacemos referencia a la economía sumergida, ¿de qué es-tamos hablando?

La economía sumergida es el síntoma de una importante patología en el tejido social de un país. Es la manifestación de la insolida-ridad y el egoísmo, el parasitismo de aquellos que se aprovechan de la aportación de todos sin contribuir con lo que le corresponde. Pero se debe ser prudente y no generalizar el término. A mi juicio se podrían establecer cuatro escalas o niveles:

Nivel despreciable o insignificante: es aquél que se mueve en cifras irrisorias, aunque puedan tener mucho volumen de operaciones. Podemos citar de ejemplo las propinas, limosnas, pedigüeños, etc.

Nivel bajo: Con un cierto volumen económico, que se resume en trabajar sin dar de alta en Seguridad Social, profesionales que co-bran sin factura, talleres clandestinos, comercio ambulante, etc.

Nivel alto: Con estimaciones importante de fraude fiscal: sobornos, escrituras por valor inferior, cajas B, casos de corrupción, etc.

Nivel elevado: Con alto fraude fiscal y graves implicaciones pe-nales: mafias, tráfico de personas, de armas, de drogas, paraísos fiscales, etc.

¿Por qué España tiene un alto índice de economía sumergida, y qué medidas se pueden poner en marcha para combatirla?

Todos los países tienen un nivel indeseable de economía sumergi-da y depende mucho de la conciencia social y de la mentalización de los ciudadanos. Ciertamente que desde El Buscón y el Lazarillo de Tormes, parece haberse ennoblecido la figura del pícaro y eso ha hecho mucho daño a la seriedad que el asunto merece; incluso se estila la elegancia social de la defraudación, presumiendo de lo que se oculta a Hacienda.

Y no es fácil acabar con esta situación, ya que de serlo, los países la erradicarían. Hay que utilizar una estrategia combinada de inspec-ciónadministrativa,fiscal,penalyjudicial, si bien, los esfuerzos deben priorizarse, evitando actuaciones masivas sobre colectivos

de baja repercusión fiscal pero fáciles de perseguir, y reforzando las medidas contra las grandes bolsas de fraude, que, aunque son más difíciles de combatir, son las más rentables fiscalmente.

Antonio Jiménez Sánchez Secretario general de la Unión General de Trabajadores de la Región de Murcia

¿Por qué España tiene un alto índice de economía sumergida, y qué medidas se pueden poner en marcha para combatirla?

Es ya común señalar que en España tenemos unos índices de eco-nomía sumergida bastante superiores a la media de la Unión Eu-ropea y casi siempre se acude a explicaciones relacionadas con la mayor presencia en nuestra economía de sectores estacionales, de bajo valor añadido, tales como la agricultura o el turismo. Al igual que Grecia e Italia (a excepción del norte industrial) nuestro tejido productivo está compuesto por empresas pequeñas, de esca-sa base tecnológica y centradas en actividades de temporada que favorecerían, según la explicación más convencional, la tendencia a las irregularidades laborales y al ocultamiento fiscal. Sin embargo, se trata de una explicación insuficiente porque en sectores productivos similares nos encontramos en otros países con tasas mucho menores de economía sumergida, y además, en España las tasas son más altas que la media europea en comuni-dades autónomas con menos presencia del sector agrícola o del turismo. Creo que se trata de un fenómeno más complejo, donde intervienen algunosmaloshábitosquetienenqueverconlasac-titudesantelafiscalidadyconlamaneradevalorarlosrecursoshumanos.

En España, y de manera especial en la Región de Murcia, hemos padecido una alta tasa de temporalidad que debilita la capacidad de los trabajadores para exigir sus derechos y al mismo tiempo con-tamos con una cultura empresarial y productiva donde el trabajo se entiende como un coste y no como un recurso. El disminuir los costes laborales, aunque sea recurriendo a la ilegalidad, ha sido una alternativa y al mismo tiempo tampoco la ciudadanía ha sido consciente de las desventajas de las irregularidades laborales, de la falta de garantías que supone comprar sin factura o del deterioro

Economía sumergida

TRIBUNA mutuamente

Page 23: Revista Mutuamente

/noviembre/2010 23

mutuamente CULTURA

BILBAO. Museo Guggenheim. La Edad de Oro de la pintura holandesa y fla-menca del Städel Museum. Hasta el 23 de enero. Muestra de 130 pinturas creadas en el siglo XVII por maestros holandeses y flamencos, procedentes de los fondos del Städel Museum de Frankfurt. www.guggenheim-bilbao.es

MADRID. Museo Thyssen-Bornemisza. Mario Testino: Todo o nada. Del 21 de septiembre de 2010 al 9 de enero de 2011. La exposición consta de 54 obras que muestran tanto su faceta como fotógrafo de moda -con imágenes realizadas para revistas como Vogue, Vanity Fair, V Magazine, Allure o The Face-, como fotografías más persona-les e impresiones realizadas para esta muestra. www.museothyssen.org

ELCHE. Basílica de Santa María. Miste-rio de la Asunción de la Virgen. 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre. El Misteri d’Elx  es un drama cantado de origen medieval que representa la Dormición, Asunción a los Cielos y Coronación de la Virgen María. Es la única obra de teatro medieval que se ha mantenido viva has-ta nuestros días gracias a una bula del Papa Urbano VIII (1632).www.misteridelx.com

de los servicios públicos como consecuencia de la disminución de los ingresos del Estado.

Además, en los últimos años, se han dado dos hechos muy rele-vantes para entender este fenómeno: el crecimiento desorbitado de la construcción y la fuerte presencia de población inmigrante, y la Región de Murcia es un ejemplo paradigmático de estos dos factores. Por un lado, la construcción ha sido un vivero de dinero negro, subcontratación, falsos autónomos, horas de trabajo y sa-larios no declarados, sin entrar en cuestiones relacionadas con la corrupción especulativa

Por otra parte, a pesar del esfuerzo que hemos hecho desde las centrales sindicales, los trabajadores inmigrantes son una pobla-ción especialmente vulnerable ante los abusos y la irregularidad de sus condiciones de trabajo. En la actualidad y debido a la crisis, se están barajando ratios de economía sumergida que nos indican una acentuación realmente alarmante, que en algunas comunida-des autónomas se aproxima al 30% y en la Región de Murcia se sitúa en torno al 40%.

En un momento como el actual, con la necesidad que tenemos de recursos públicos para cubrir las gravísimas consecuencias que están sufriendo los trabajadores, se trata de un problema que hay que abordar de manera prioritaria.

Sedebentomarmedidas,sobretododecontrolydecolaboraciónentrelosdistintosorganismospúblicos, y el Plan de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y de Seguridad Social, que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, va en esa dirección. Porque no tenemos otra alternativa que la de compartir la información disponible en la Agencia Tributaria, en la Tesorería General de la Seguridad Social y en Inspección de Trabajo, y llevar a cabo un trabajo coordinado, que debe centrarse de manera especial en los aspectos donde el riesgo de fraude es mayor, tal como señala el propio Plan.

Además de estas medidas de control, es necesario reducir los cos-tesdelalegalidad,agilizarlosprocesosadministrativosymejorarelprocesodecreacióndeempresas,asícomofomentarelempleoen laeconomíasocial.Ycomoes lógico,debemospromoveruncambio de actitudes, por medio de campañas informativas, de ma-nera que sean los propios ciudadanos los principales interesados en combatir el fraude, porque no podemos mantener las prestacio-nes sociales si una cuarta parte de la riqueza nacional queda fuera de los circuitos fiscales y de cotización a la Seguridad Social.

BARCELONA. La Pedrera. Mariscal en La Pedrera. Hasta el 30 de enero. Javier Mariscal está considerado como uno de los grandes diseñadores nacionales e internacionales de los últimos años gra-cias a sus innumerables trabajos, mar-cados por una notable influencia del comic y de la cultura pop.http://obrasocial.caixacatalunya.com

Page 24: Revista Mutuamente

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Curabi-tur tempus odio et wisi. Suspendisse potenti. Vivamus molestie augue id libero. In lobortis nunc sit amet urna. Duis facilisis urna rhoncus erat. Donec faucibus nibh. Sed sollicitudin rutrum arcu. Praesent ultricies luctus wisi. Nullam eu justo ac mi sodales vo-lutpat. Vivamus justo ipsum, convallis et, scelerisque id, consec-tetuer eget, sem. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae;

Proin faucibus magna ut dui. Fusce sit amet tellus vitae leo cur-sus mollis. Vestibulum dapibus eros id wisi. Ut dui tortor, euismod at, fermentum a, malesuada ac, dui. Etiam lorem elit, malesuada in, consectetuer eget, pellentesque vitae, ipsum. Duis lectus ve-lit, facilisis id, euismod et, porttitor in, odio. Phasellus sed arcu. Pellentesque a massa. Nunc at nunc eu magna fringilla placerat. Phasellus ut tellus. Cras tortor ligula, pharetra id, dignissim quis, feugiat at, nibh. Nullam viverra tempor lacus. Duis sagittis.

Sed posuere. Nam leo sem, tempor eu, ultricies eu, posuere vel, orci. Donec elit elit, mattis at, mattis sed, ultricies ac, nibh. Ves-tibulum diam. Maecenas aliquet est ac purus. Praesent vel nulla. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos hymenaeos. Pellentesque ultricies, lacus ut euismod convallis, orci est fringilla elit, et nonummy mauris est id lorem. Etiam neque. Proin sem neque, condimentum eu, congue vel, ullamcorper non, elit. Vestibulum ante. Donec leo. Nullam sed tortor ac justo pellentesque pellentesque. Nulla euismod viverra felis. Cras porttitor lacus vitae augue. Nulla id dolor. Morbi elei-fend. Aenean massa. Curabitur vitae felis. Ut tellus ipsum, place-rat quis, pretium eleifend, vehicula eu, dui.

Aenean tempus iaculis ligula. Morbi hendrerit vestibulum leo. Cras nec dolor ac neque gravida consectetuer. Etiam tortor pede, dapibus id, malesuada ornare, iaculis ut, arcu. In vel leo. Nullam varius, arcu ut sodales eleifend, urna nisl lacinia urna, et euis-mod purus diam sit amet nunc. Vivamus sagittis turpis vitae eros. Vestibulum egestas metus et lorem. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos hymenaeos. Maecenas tempus arcu in wisi. Praesent lectus magna, sodales vitae, auctor rhoncus, pharetra non, sapien. Morbi a eros sit amet felis ele-mentum fringilla. Integer ullamcorper, ante quis luctus tincidunt,

orci diam facilisis arcu, et blandit quam elit id leo. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ri-diculus mus. Quisque facilisis. Curabitur molestie interdum urna. Integer a arcu. Praesent pharetra purus eu nunc. Nam eget augue sollicitudin tortor molestie fermentum.

Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos hymenaeos. Sed feugiat, ipsum vitae rutrum scele-risque, turpis mauris venenatis neque, viverra pulvinar risus odio eget quam. Vivamus pede justo, faucibus vel, pulvinar vel, porta eget, risus. Integer pulvinar dolor tempor nisl. Aliquam mi nulla, facilisis quis, euismod ac, accumsan vitae, tortor. In hac habitas-se platea dictumst. In vitae velit. Morbi sollicitudin odio ac pede. Morbi posuere, odio vitae tristique pulvinar, risus erat tincidunt erat, vel tempus ante magna ac wisi. Ut enim. Vestibulum tinci-dunt convallis justo. Vivamus at neque id ante ultricies viverra.

/septiembre/201024

agendamutuamente

Durante el mes de marzo

tuvo lugar el XXIV Curso de

Microcirugía y Cirugía de la

mano, organizado por la Fun-

dación MAZ de Prevención y

Medicina a través del Servicio

de Traumatología y Cirugía

Ortopédica y la Unidad de

Microcirugía y Reimplantes

del Hospital MAZ. Allí se

pusieron en común los últi-

mos avances en Microcirugía

y Cirugía de la mano y las

patologías más frecuentes en

este campo.

La Fundación MAZ de

Prevención y Medicina junto

con el Servicio de Trauma-

tología de MAZ organizó un

curso sobre la patología del

codo y la muñeca durante los

días 25, 26 y 27 de marzo

en Benasque (Huesca). El

curso contó con las ponencias

de una quincena de expertos

que coincidieron en señalar

el salto tanto cualitativo como

cuantitativo experimentado en

los últimos quince años

en este tipo de patologías.

Bajo la dirección de

D. Manuel Álvarez Alcolea y

D. Ángel Luis de Val Tena,

Profesores Titulares de

Derecho del Trabajo y de la

Seguridad Social de la Univer-

sidad de Zaragoza, se diseñó

esta Jornada de Estudio y

Actualización, analizando los

cambios en la normativa

laboral y de Seguridad Social

que introduce el RD-Ley

10/2010, de 16 de junio, de

medidas urgentes para la

reforma del mercado de traba-

jo. Contó con la presencia de

más de 150 profesionales del

ámbito de las relaciones labo-

rales y la Seguridad Social

(Directores de Personal y de

Recursos Humanos, Aseso-

res de Empresas, Abogados,

Graduados Sociales, Gestores

Administrativos,…)

El Dr. Carlos Javier Bruscas

Izu fue el encargado de dirigir

estas jornadas, celebradas

el pasado mes de septiem-

bre. Siguiendo en la línea

de las anteriores jornadas,

se tratarán temas referentes

a la patología mecánica e

inflamatoria de aparato loco-

motor, sin olvidar profundizar

en temas colaterales como la

analgesia, la actualización de

las terapias biológicas y las

implicaciones respiratorias

de la patología reumática

autoinmune.

XXIV Cursode Microcirugía y Cirugía dela Mano

Curso básico de Patología de Codo y Muñeca

V JornadasReumatológicas de MAZ

VIII Jornadasde estudio yactualización “La reformalaboral de 2010”

Consulte nuestra Red de Centros en www.maz.es