sábado 02. abril 2011

24
FOTO: CARLOS M. HERNÁNDEZ Año XXI z Número 5586 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Sábado 2 de Abril de 2011. CYAN MAGENTA YELLOW BLACK Director General: José Antonio Calcáneo Collado T Foco Rojo De nuevo a sufrir, principalmente la comunidad infantil. $5.00 ejemplar Nuevo ataque en bar de Ciudad Juárez; cinco muertos PAG. 14 J PAG. 14 J PAG. 3 J PAG. 3 J Irrestricto apoyo a niños con problemas de autismo EL GOBERNADOR Andrés Granier encabezó esta mañana el evento del Día Mundial del Autismo. MERECIDO RECONOCIMIENTO a la veterana activista. PAG. 3 J ¡Adelanten los relojes! Entra en vigor el horario de Verano z Estará vigente hasta el 30 de octubre z Como todos los años, se pretende ahorrar energía Galardona PRI a Minerva May con Medalla el Mérito Partidista z Por más de 40 años de militancia y trayectoria Hay que rescatar legado ideológico de Reyes Heroles FOTO: JOSÉ LUIS NOTARIO FOTO: PERALES ANDRÉS MADRIGAL Hernández impartió una conferencia magistral en la sede estatal tricolor, para recordar el legado del político veracruzano en ocasión del aniversario de su natalicio.

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 15-Mar-2016

277 views

Category:

Documents


35 download

DESCRIPTION

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual.

TRANSCRIPT

Page 1: Sábado 02. Abril 2011

FOTO

: CA

RL

OS M

. HE

RN

ÁN

DE

Z

Año XXI Número 5586 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Sábado 2 de Abril de 2011.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

TFocoRojo De nuevo a sufrir, principalmente la comunidad infantil.

$5.00 ejemplar

Nuevo ataque en bar de Ciudad Juárez; cinco muertosPAG. 14

PAG. 14

PAG. 3PAG. 3

Irrestricto apoyo a niñoscon problemas de autismo

EL GOBERNADOR Andrés Granier encabezó esta mañana el evento del Día Mundial del Autismo.

MERECIDO RECONOCIMIENTO a la veterana activista.

PAG. 3

¡Adelanten los relojes!Entra en vigor el horario de Verano

Estará vigente hasta el 30 de octubre Como todos los años, se pretende ahorrar energía

Galardona PRI a Minerva May con Medalla el Mérito Partidista

Por más de 40 años de militancia y trayectoria

Hay que rescatar legadoideológico de Reyes Heroles

FOTO

: JO

SÉ L

UIS

NO

TAR

IO

FOTO

: PE

RA

LE

S

ANDRÉS MADRIGAL Hernández impartió una conferencia magistral en la sede estatal tricolor, para recordar el legado del político veracruzano en ocasión del aniversario de su natalicio.

Page 2: Sábado 02. Abril 2011

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Sábado 2 de Abril de 2011.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Es oportuno, en estos días de luto y refl exión para el periodismo na-cional, reiterar que la Libertad de

Expresión no es regalo ni dádiva del go-bierno, sino un derecho ganado a costa de grandes sacrifi cios, esfuerzos y sangre por los periodistas mexicanos hace casi 200 años, desde que México es México, y que su ejercicio es responsabilidad direc-ta de los comunicadores, con todos sus riesgos y valores, sus satisfacciones y sus orgullos.

De luto, porque en los últimos diez días han sido asesinados otros cuatro compañeros, dos de Monterrey, uno de Monclova y otro más del sotavento vera-cruzano: José Luis Cerda Meléndez “La Gata” y Roberto Gómez Meléndez, de la televisión regiomontana; Roberto Gó-mez Meléndez, camarógrafo de Canal 4 de Monclova, Coahuila, y Rubén López Olguín reportero y comentarista de “Ho-rizonte Noticias” de Acayucan, Veracruz. Lamentablemente, sus propios medios o empresas no han hecho nada por deman-dar justicia mientras el Gobierno, como siempre, se hace el dormido y culpa al crimen organizado.

Los periodistas de todo México segui-mos de luto pues estos compañeros muer-tos se suman a la larga lista de los que durante los últimos diez años de gobierno panista han sido víctimas. En total son 83 reporteros más 8 trabajadores (voceado-res) los que han muerto en cumplimiento de su deber.

Refl exión, porque el Gobierno dice que los responsables son los delincuentes organizados pero, aceptando sin conceder, que esto sea verdad, la autoridad federal no se libra del grave cargo de omisión, pues no ha abierto ningún expediente ni realiza investigación seria alguna para que estos crímenes se aclaren, además de que no hace caso de las constantes de-nuncias y demandas que hacemos los pe-riodistas organizados en el Club Primera Plana y en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, ya que las de-pendencias creadas para atender las agre-siones a periodistas no sirven para nada, son insensibles e irresponsables.

Sus respectivos dirigentes, el compa-ñero Arturo Bazán y la valerosa y diná-mica Hilda Luisa Valdemar, han reiterado su rechazo a este tipo de componendas y demandas gubernamentales que sólo de-muestran la ignorancia del país y de sus luchas ancestrales, al mismo tiempo que demandan justicia por los periodistas ase-sinados o levantados y para sus deudos y familiares que, por lo regular, quedan en la mayor pobreza.

Los periodistas no somos agentes del Ministerio Público, no somos policías ni tenemos facultades legales y mucho me-nos somos “águilas negras” para hacernos justicia por nuestra propia mano.

Y todavía, la autoridad ha promo-vido que los comunicadores de México hagamos el compromiso de ajustarnos a

lo que el gobierno quiere, como si fuera dueño de nuestras conciencias y nuestros medios, solamente algunos de los grandes empresarios de la comunicación lo han aceptado, pero “de labios para afue-ra”, pues la realidad es que no se puede ocultar la información y no solamente so-mos los reporteros o analistas de los me-dios de provincia, desde la tierra caliente hasta la frontera, desde el sureste hasta Tijuana, sino que también las agencias in-ternacionales de noticias están pendientes de la guerra de Calderón contra el narco. Sería bueno que el gobierno pidiera a es-tos poderosos medios de comunicación se ajusten a sus deseos pues no iría lejos por la respuesta.

Es admirable, en este orden, la actitud de la respetable familia de comunicadores que encabeza el patriarca Teodoro Rente-ría Arróyave, quien con sus hijos Gusta-vo y Teodoro, quienes renunciaron a sus programas que desde hace más de veinte años tenían en una empresa radiofónica nacional, por no estar de acuerdo con la fi rma de ese compromiso espurio y con-denable. Bien por ellos.

Nos ofende, a los periodistas mexi-canos, el solo hecho de considerar la po-sibilidad de qjue seamos voceros de la delincuencia organizada y de los narcos sólo por informar, simplemente informar, sobre las irregularidades de esta lucha y los inocentes paisanos que han caído víc-timas del fuego cruzado.

Este supuesto compromiso ha re-sultado como la alianza del PAN con el PRD, promovida por la exitosa pareja mediática “Chuchin y Maderito” que al público divierte y aplaude, pues nadie le hace caso. La información fl uye inconte-nible al ritmo que le marcan los enfren-tamientos y asesinatos, que los medios y sus reporteros no pueden ni deben ocultar, pues no nacimos para avestruces y ningu-no de nuestros dedos puede tapar al sol.

Por nuestra parte, los periodistas de-bemos estar unidos y organizados para no continuar en estado de indefensión, debemos elevar nuestro nivel profesional para asegurar la misma calidad de nuestra información y, sobre todo, estamos obli-gados a ser cada vez más éticos y respon-sables, pues si queremos tener el respeto de la sociedad, de lo que sí somos voce-ros, debemos comenzar por respetarnos a nosotros mismos.

Como todos saben, estimados lecto-res, cumplo 56 años de ejercicio periodís-tico profesional y he sido leal ofi ciante de la libertad de expresión. Como mis com-pañeros, soy responsable del uso que haga de esta libertad y este derecho, conozco los riesgos que este sublime ofi cio presen-ta actualmente, pero esto no hará, jamás, que dé marcha atrás, en mi compromiso permanente de “El Bien Decir... para el Bien Hacer”.

*Periodista, Historiador y Poeta. Co-misonado de Cultura de Fapermex y socio de Felap y del Club Primera Plana.

CRÓNICA INTIMA

Dignidad periodística

POR OTHÓN VILLELA LARRALDE*

Autoridades federales, estatales y mu-nicipales, dieron a conocer las medidas de compensación ambiental derivado de los tra-bajos del Mega Proyecto de Ampliación de 4 a 8 carrilles de la avenida Industria Nacional Mexicana del tramo La Pigua-Reclusorio del kilómetro 3+200 al 4+700.

Se llevarán a cabo Jornadas de Educación Ambiental en la que se sembrarán 20 mil árbo-les de las siguientes especies Cedro, Macuili, Bojo, Pichi, Guasimo, Sauce, Ceiba, Frambo-yán entre otros; situado en la orilla del Arrollo Medellín en el terreno que ya esta establecido

COMUN

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INFORMALA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INFORMANACIONAL DE BECAS PARA LA EDUCACIÓ(PRONABES TABASCO), QUE EL DÍA 31 DPROCESO DE DISPERSIÓN DE PAGOS DEL PERCORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2010

LOS BECARIOS PUEDEN CONSULTAR SUSGRATUITO 01 800 704 5900, O BIEN, DISPOAUTOMÁTICOS AUTORIZADOS PARA TALES E

EN EL CASO DE EXISTIR ALGUNA DUDA,GENERAL DE BECAS, EN CALLE HÉROES DELDE 2:00 A 3:00 DE LA TARDE, O COMUNICAR

VILLAHERMOSA, TABASCO. 1º DE ABRIL DE 2011

NICADO

A A LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMAA A LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMAN SUPERIOR EN EL ESTADO DE TABASCODE MARZO DEL PRESENTE FINALIZÓ ELRÍODO SEPTIEMBRE 2010 – FEBRERO 2011,,0 2011 DEL REFERIDO PROGRAMA.

S SALDOS EN EL NÚMERO TELEFÓNICOONER DE LOS RECURSOS EN LOS CAJEROSEFECTOS.

Ó, LOS ATENDEREMOS EN LA DIRECCIÓNL 47 S/N COLONIA ÁGUILA, EN EL HORARIORSE AL TELÉFONO: 3 58 21 00 EXT. 2255

Programa de reforestación

Sembrarán 20 mil árbolespor las autoridades, en el kilómetro 9+500 margen izquierda del puente Medellín y Pigua de la carretera Villahermosa-Frontera.

Como antecedente se recordará que en este

tramo a realizar de 1.7 kilómetros que forma parte de la carretera 180 Villahermosa-Ciudad del Carmen donde se presentan congestiona-mientos viales en horas pico, afectando a los mas de 28 mil transportistas de Carga, Pasaje y Turismo, así como particulares que circulan todos los días por esta importante y estrecha vía de comunicación, ocasionando retrasos que merman la economía de los mismos, re-cordando que el Estado de Tabasco es el Punto clave de acceso al Sur-Sureste de la Republica Mexicana.

Dentro de este Programa de Reforestación se llevarán a cabo Jornadas Informativas sobre Educación Ambiental con relación a ¿Cómo

sembrar un árbol?, ¿Ciclo del Carbono?, ¿El Cuidado y atención que necesitan?, etcétera; dichas Jornadas serán impartidas por ambien-talistas y ecologistas de las Dependencias Fe-derales, Estatales y Municipales, a efectuarse el Domingo 3, el Domingo 10 y el Domingo 17 de Abril del año en curso, en horario de 08:00hrs a 12:00pm en el nuevo Horario de Verano 2011, para las cuales invitan a las Aso-ciaciones Civiles, Organizaciones Sociales, Instituciones Educativas y a la Sociedad en General a que en conjunto con las Autorida-des contribuyamos al mejoramiento de nues-tro Medio Ambiente y mitiguemos con ello el efecto de esta modernización.

Page 3: Sábado 02. Abril 2011

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Sábado 2 de Abril de 2011.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Es oportuno, en estos días de luto y refl exión para el periodismo na-cional, reiterar que la Libertad de

Expresión no es regalo ni dádiva del go-bierno, sino un derecho ganado a costa de grandes sacrifi cios, esfuerzos y sangre por los periodistas mexicanos hace casi 200 años, desde que México es México, y que su ejercicio es responsabilidad direc-ta de los comunicadores, con todos sus riesgos y valores, sus satisfacciones y sus orgullos.

De luto, porque en los últimos diez días han sido asesinados otros cuatro compañeros, dos de Monterrey, uno de Monclova y otro más del sotavento vera-cruzano: José Luis Cerda Meléndez “La Gata” y Roberto Gómez Meléndez, de la televisión regiomontana; Roberto Gó-mez Meléndez, camarógrafo de Canal 4 de Monclova, Coahuila, y Rubén López Olguín reportero y comentarista de “Ho-rizonte Noticias” de Acayucan, Veracruz. Lamentablemente, sus propios medios o empresas no han hecho nada por deman-dar justicia mientras el Gobierno, como siempre, se hace el dormido y culpa al crimen organizado.

Los periodistas de todo México segui-mos de luto pues estos compañeros muer-tos se suman a la larga lista de los que durante los últimos diez años de gobierno panista han sido víctimas. En total son 83 reporteros más 8 trabajadores (voceado-res) los que han muerto en cumplimiento de su deber.

Refl exión, porque el Gobierno dice que los responsables son los delincuentes organizados pero, aceptando sin conceder, que esto sea verdad, la autoridad federal no se libra del grave cargo de omisión, pues no ha abierto ningún expediente ni realiza investigación seria alguna para que estos crímenes se aclaren, además de que no hace caso de las constantes de-nuncias y demandas que hacemos los pe-riodistas organizados en el Club Primera Plana y en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, ya que las de-pendencias creadas para atender las agre-siones a periodistas no sirven para nada, son insensibles e irresponsables.

Sus respectivos dirigentes, el compa-ñero Arturo Bazán y la valerosa y diná-mica Hilda Luisa Valdemar, han reiterado su rechazo a este tipo de componendas y demandas gubernamentales que sólo de-muestran la ignorancia del país y de sus luchas ancestrales, al mismo tiempo que demandan justicia por los periodistas ase-sinados o levantados y para sus deudos y familiares que, por lo regular, quedan en la mayor pobreza.

Los periodistas no somos agentes del Ministerio Público, no somos policías ni tenemos facultades legales y mucho me-nos somos “águilas negras” para hacernos justicia por nuestra propia mano.

Y todavía, la autoridad ha promo-vido que los comunicadores de México hagamos el compromiso de ajustarnos a

lo que el gobierno quiere, como si fuera dueño de nuestras conciencias y nuestros medios, solamente algunos de los grandes empresarios de la comunicación lo han aceptado, pero “de labios para afue-ra”, pues la realidad es que no se puede ocultar la información y no solamente so-mos los reporteros o analistas de los me-dios de provincia, desde la tierra caliente hasta la frontera, desde el sureste hasta Tijuana, sino que también las agencias in-ternacionales de noticias están pendientes de la guerra de Calderón contra el narco. Sería bueno que el gobierno pidiera a es-tos poderosos medios de comunicación se ajusten a sus deseos pues no iría lejos por la respuesta.

Es admirable, en este orden, la actitud de la respetable familia de comunicadores que encabeza el patriarca Teodoro Rente-ría Arróyave, quien con sus hijos Gusta-vo y Teodoro, quienes renunciaron a sus programas que desde hace más de veinte años tenían en una empresa radiofónica nacional, por no estar de acuerdo con la fi rma de ese compromiso espurio y con-denable. Bien por ellos.

Nos ofende, a los periodistas mexi-canos, el solo hecho de considerar la po-sibilidad de qjue seamos voceros de la delincuencia organizada y de los narcos sólo por informar, simplemente informar, sobre las irregularidades de esta lucha y los inocentes paisanos que han caído víc-timas del fuego cruzado.

Este supuesto compromiso ha re-sultado como la alianza del PAN con el PRD, promovida por la exitosa pareja mediática “Chuchin y Maderito” que al público divierte y aplaude, pues nadie le hace caso. La información fl uye inconte-nible al ritmo que le marcan los enfren-tamientos y asesinatos, que los medios y sus reporteros no pueden ni deben ocultar, pues no nacimos para avestruces y ningu-no de nuestros dedos puede tapar al sol.

Por nuestra parte, los periodistas de-bemos estar unidos y organizados para no continuar en estado de indefensión, debemos elevar nuestro nivel profesional para asegurar la misma calidad de nuestra información y, sobre todo, estamos obli-gados a ser cada vez más éticos y respon-sables, pues si queremos tener el respeto de la sociedad, de lo que sí somos voce-ros, debemos comenzar por respetarnos a nosotros mismos.

Como todos saben, estimados lecto-res, cumplo 56 años de ejercicio periodís-tico profesional y he sido leal ofi ciante de la libertad de expresión. Como mis com-pañeros, soy responsable del uso que haga de esta libertad y este derecho, conozco los riesgos que este sublime ofi cio presen-ta actualmente, pero esto no hará, jamás, que dé marcha atrás, en mi compromiso permanente de “El Bien Decir... para el Bien Hacer”.

*Periodista, Historiador y Poeta. Co-misonado de Cultura de Fapermex y socio de Felap y del Club Primera Plana.

CRÓNICA INTIMA

Dignidad periodística

POR OTHÓN VILLELA LARRALDE*

Autoridades federales, estatales y mu-nicipales, dieron a conocer las medidas de compensación ambiental derivado de los tra-bajos del Mega Proyecto de Ampliación de 4 a 8 carrilles de la avenida Industria Nacional Mexicana del tramo La Pigua-Reclusorio del kilómetro 3+200 al 4+700.

Se llevarán a cabo Jornadas de Educación Ambiental en la que se sembrarán 20 mil árbo-les de las siguientes especies Cedro, Macuili, Bojo, Pichi, Guasimo, Sauce, Ceiba, Frambo-yán entre otros; situado en la orilla del Arrollo Medellín en el terreno que ya esta establecido

COMUN

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INFORMALA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INFORMANACIONAL DE BECAS PARA LA EDUCACIÓ(PRONABES TABASCO), QUE EL DÍA 31 DPROCESO DE DISPERSIÓN DE PAGOS DEL PERCORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2010

LOS BECARIOS PUEDEN CONSULTAR SUSGRATUITO 01 800 704 5900, O BIEN, DISPOAUTOMÁTICOS AUTORIZADOS PARA TALES E

EN EL CASO DE EXISTIR ALGUNA DUDA,GENERAL DE BECAS, EN CALLE HÉROES DELDE 2:00 A 3:00 DE LA TARDE, O COMUNICAR

VILLAHERMOSA, TABASCO. 1º DE ABRIL DE 2011

NICADO

A A LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMAA A LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMAN SUPERIOR EN EL ESTADO DE TABASCODE MARZO DEL PRESENTE FINALIZÓ ELRÍODO SEPTIEMBRE 2010 – FEBRERO 2011,,0 2011 DEL REFERIDO PROGRAMA.

S SALDOS EN EL NÚMERO TELEFÓNICOONER DE LOS RECURSOS EN LOS CAJEROSEFECTOS.

Ó, LOS ATENDEREMOS EN LA DIRECCIÓNL 47 S/N COLONIA ÁGUILA, EN EL HORARIORSE AL TELÉFONO: 3 58 21 00 EXT. 2255

Programa de reforestación

Sembrarán 20 mil árbolespor las autoridades, en el kilómetro 9+500 margen izquierda del puente Medellín y Pigua de la carretera Villahermosa-Frontera.

Como antecedente se recordará que en este

tramo a realizar de 1.7 kilómetros que forma parte de la carretera 180 Villahermosa-Ciudad del Carmen donde se presentan congestiona-mientos viales en horas pico, afectando a los mas de 28 mil transportistas de Carga, Pasaje y Turismo, así como particulares que circulan todos los días por esta importante y estrecha vía de comunicación, ocasionando retrasos que merman la economía de los mismos, re-cordando que el Estado de Tabasco es el Punto clave de acceso al Sur-Sureste de la Republica Mexicana.

Dentro de este Programa de Reforestación se llevarán a cabo Jornadas Informativas sobre Educación Ambiental con relación a ¿Cómo

sembrar un árbol?, ¿Ciclo del Carbono?, ¿El Cuidado y atención que necesitan?, etcétera; dichas Jornadas serán impartidas por ambien-talistas y ecologistas de las Dependencias Fe-derales, Estatales y Municipales, a efectuarse el Domingo 3, el Domingo 10 y el Domingo 17 de Abril del año en curso, en horario de 08:00hrs a 12:00pm en el nuevo Horario de Verano 2011, para las cuales invitan a las Aso-ciaciones Civiles, Organizaciones Sociales, Instituciones Educativas y a la Sociedad en General a que en conjunto con las Autorida-des contribuyamos al mejoramiento de nues-tro Medio Ambiente y mitiguemos con ello el efecto de esta modernización.

Sábado 2 de Abril de 2011. PÁGINA 3LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS FELIPE PERALES

Por sus más de 40 años de tra-yectoria, militancia, lealtad y dis-posición, el Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), entre-gó la Medalla al Mérito Partidista “Lic. Elvira Gutiérrez de Álvarez” a la profesora Minerva del Carmen May López.

Ante la presencia de féminas, diputadas e invitados especiales, la medalla fue entregada por el presi-dente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI), Adrián Hernández Balboa y la presidente del ONM-PRI, Gloria Herrera de la Cerna y Jorge Francisco Bates Morales, quien asistió en representación del gobernador Andrés Granier.

Durante este evento que se rea-lizó en el auditorio “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de dicho parti-do la galardonada recibió diversas muestras de afecto por parte de to-dos los asistentes, quienes también reconocieron su trayectoria parti-dista y activista dentro del PRI.

Cabe señalar que el pasado ocho

de marzo el ONMPRI emitió la con-vocatoria para este galardón inscri-biéndose nuevo propuestas, de las cuales la comisión para la entrega de la Medalla al Mérito Partidista “Lic. Elvira Gutiérrez de Álvarez” que encabeza la licencia Zoila León de Ramos, eligió por su trabajo des-de 1970 a la profesora Minerva del Carmen May López.

La también ex diputada local, Minerva May López, quien actual-mente es secretaria coordinadora de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), ha ocupado diversos cargos dentro del partido destacándose principal-mente su trabajo como activista y promotora del voto.

LILIANA COLLADO CALCÁNEOFOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

Al celebrarse hoy el Día Mun-dial del Autismo, el gobernador Granier Melo recibió en la Quinta Grijalva a niños del Centro Integral de Autismo y consideró que los go-biernos que le sucedan deben de dar continuidad a proyectos de este tipo y dijo que su administración con-templa hacer un albergue para in-fantes de los municipios que acuden a esta capital a recibir terapias para poder integrarlos a la sociedad.

Esta mañana, el mandatario estatal y la presidenta del DIF Ta-basco, recibieron a los 57 niños y jóvenes que reciben terapias en el Centro Integral de Autismo y que en la marcha que emprendieron des-de la ciudad deportiva a la casa del matrimonio Granier Calles, estuvie-ron acompañados por el secretario de salud, Luis Felipe Graham y la titular de educación, Rosa Beatriz Luque.

En el cálido recibimiento que tanto niños y jóvenes que padecen este trastorno neurológico que afec-ta principalmente las funciones del cerebro que infl uyen en la conduc-ta, el mandatario dijo ser conocedor de las necesidades que hasta hoy se tienen en el Centro de Autismo ubi-cado en la ciudad deportiva por lo que aseguró que evaluará proyectos para la construcción de una alberca para las terapias con sus respectivo techado.

Comentó que en otros países hay centros mucho más avanzados en los que niños y jóvenes pueden recibir terapias, sin embargo resaltó que en Tabasco se hace un gran es-fuerzo por darles calidad a la salud de los pequeños y garantizarles que cuenten con puntos de referencia como los hospitales, el centro de on-cología infantil, el cree, y otros don-de el gobierno con recursos propios, de la federación y de particulares se ha esmerado en equiparlos y capaci-tar a los médicos especialistas.

Andrés Granier Melo

Hay que fortalecer proyectosa favor de niños con autismo

Reconocen trayectoria de Minerva May López

“No le cerremos la posibilidad a los niños que estábamos en sus ca-sas y no tenía la oportunidad de ir a un centro de esta naturaleza, si ten-go que construir más aulas lo haré, hoy el espacio puede ser insufi cien-te, pero podemos hacer de este cen-tro un referente aunque tengamos que tocar más puerta pero tenemos que tener el espacio en calidad, edu-cación y amor que se les da a sus hijos”, estableció al asegurar que su gobierno seguirá haciendo el esfuer-zo de ampliar estos centros.

Mencionó que para apoyar a los niños y jóvenes que vienen de los municipios a recibir sus terapias en el Centro Integral, evalúa la po-sibilidad de construir un albergue en este el terreno donde se e ubica esta institución, empero, se hará ba-sado en las especifi caciones que se requieren para atender a los niños y

sus padres.Indicó que sólo le restan un año

y ocho meses de gobierno, pero confi ó que el gobierno que le suce-da, dará continuidad a este tipo de proyectos “no se puede ser tan ciego para no continuar un proyecto que no tiene nombre y apellido, se llama Tabasco y que somos todos los que estamos aquí y los cientos que están por llegar”.

Aseguró que al término de su gobierno, el Centro Integral de Au-tismo, podrá seguir contando con su persona y la participación de su es-posa María Teresa, ya que contem-pló que se tienen que hacer “cosas grandes” por el instituto y para lo que consideró establecer un patro-nato “iré hasta el fi n del mundo a to-car las puertas que tenga que tocar, a mi no me da pena, constarán con nosotros siempre”.

Otro de los proyectos de los que comentó, le ha insistido mucho la presidenta del DIF, es la construc-ción de un Centro de Gerontología donde los adultos mayores podrás pasar momentos de reposo y realzar actividades en las que se sientan úti-les, en un horario establecido para que puedan volver a sus casas.

CESAR ALBERT JIMÉNEZ.FOTO: ITURBIDE CALCÁNEO

En apoyo a la fundación HES-SED, ubicada en Reforma Chiapas, para la construcción de la Casa de los Ancianos, la agencia de mode-laje “Marie” participó en un desfi le de modas el pasado 21 de marzo, con el tema de “aires de primave-ras” en el Salón Premier.

En entrevista con la directora de esta agencia de modelos, María Eutimia de la Cruz, indicó que esta mañana desayunaron como agrade-cimiento a todas las personas que se unieron a esta gran causa como modelos, patrocinadores y los pa-dres de familias.

Asimismo, indicó que al even-to asistieron 350 personas, donde subastaron bolsos y ropas casuales para recaudar fondo para esta dicha fundación, por lo que termino en un gran éxito ya que la integración de estas ocho hermosas chicas que participaron en modelaje entre los 13 y 17 años de edad, quienes por-taron lo mejor de ellas, para esta gran causa.

Este evento fue con una pre-paración de dos semanas de anti-cipación, con clase intensivas de modelaje para estas chicas, que portaron los diferentes vestuarios que presentaron ante el público que asistieron, como vestidos de quin-ce años y Novias de las diferentes Boutique que patrocinaron.

Realiza la agencia de modelaje “Marie”

Desfile de modas con causa

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

Al celebrarse el XC natalicio del ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles, el subsecretario de Delegaciones Políticas y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, Andrés Madrigal Hernández impartió la conferencia “El ideólogo mexicano, la vigencia de una ideología más allá de los tiempos”.

La conferencia que se desarrolló en la sala “Emiliano Zapata” de la sede estatal del PRI, fue organizada por la agrupación Jesús Reyes Heroles A.C delegación Tabasco, dirigida por Javier Pavón y Violeta Sarracino Cano.

A este evento asistieron el presidente y secretaria general del PRI estatal, Adrián Hernández y Selene Mollinedo Rosado, respec-tivamente, así como el secretario general de la CNOP, Félix Eladio sarracino acuña y el director del instituto de capacitación y desarro-llo político del PRI, Julio César Ponce Martínez, entre otros líderes juveniles e integrantes de la escuela de cuadros del PRI.

Durante la conferencia, Madrigal Hernández destacó los valores e ideología de Jesús Reyes quién fue presidente nacional del PRI convirtiéndose este en un legado, principalmente para las nuevas generaciones de jóvenes priistas.

Resalta Andrés Madrigal legado de Reyes Heroles

El mandatario estatal encabezó el evento del Día Mundial del Autismo.

Organizadores y modelos, en la foto del recuerdo. Justo galardón a sus 40 años de militancia.

Andrés Madrigal disertó conferencia en la sede estatal del PRI.

Page 4: Sábado 02. Abril 2011

Sábado 2 de Abril de 2011.PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Paseo de la Sierra # 221 Col. Reforma(Frente a la privada de La Sierra)

Villahermosa, Tabasco

CÉSAR ALBERT JIMÉNEZ

Al entregar 13 certifi cados en cinco disci-plinas a integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCPT) en el estado, el gobernador Andrés Granier Melo, reiteró que gracias a los principios de orden, transparen-cia y efi ciencia en el ejercicio de la adminis-tración pública, hoy Tabasco cuenta con fi nan-zas equilibradas; “un logro que no lo decimos nosotros, sino diversas califi cadoras como son Fitch y Moody’s”.

En presencia del presidente nacional del gremio, Francisco Macías Valadez Treviño, aseguró que la estrategia que la administra-ción estatal ejerció para alcanzar estos resulta-dos, es reducción del gasto corriente, fortale-cimiento de los ingresos propios, uso efi ciente de los recursos públicos y puntual rendición de cuentas.

Con respecto a esto lo último, indicó que

Con orden en la administración pública

Tabasco cuenta con finanzas equilibradas, reitera Granier

Las estrategias para alcanzar este logro fueron reducción del gasto corriente y uso e ciente de los recursos públicos, a rmó

Senadores de la República aprobaron el Dictamen del Punto de Acuerdo, para exhortar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Codetel) a informar sobre la manera en que

Piden a Cofetel seaplique con Telcel

Senador aprueba propuesta que para que expliquen cobros y fallas de telefonía

vía participaciones para Tabasco”, abundó el jefe del Ejecutivo, quien también estuvo acompañado por el presidente del IMCPT, Alejandro Álvarez González, y el fi scal Supe-rior del Estado, Francisco José Rullán Silva.

Indicó que en este aspecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), indica que los comparativos del primer bimestre de 2011, respecto al mismo periodo de 2010, Tabasco se ubica en primer lugar nacional en número de actos de fi scalización realizados; segundo en presencia fi scal, segundo en rendimiento por auditor fi scal y segundo en rentabilidad por resultados de los trabajos de auditoría.

PROFESIONALES EFICACES

Luego de entregar los certifi cados en las áreas Fiscal, Finanzas, Costos, Contabilidad y Auditoría Gubernamental, así como en Con-tabilidad General, el mandatario precisó que ahora más que nunca los tabasqueños necesi-tan de la solidez, la responsabilidad y el di-namismo de los profesionales como los que integran el IMCPT.

Subrayó que “más allá de las críticas y descalifi caciones”, está el rigor técnico que sustenta un ejercicio fi nanciero responsable. Para ello, Andrés Granier convocó a los con-tadores a continuar contribuyendo a una prác-tica cada vez más profesional de la contaduría; y a seguir ayudando a entregar buenas cuentas al pueblo, mediante una fi scalización precisa y rigurosa.

El gobernador hizo un reconocimiento a los integrantes del gremio, por elegir en un ambiente democrático a su nueva directiva estatal, que ahora preside Alejandro Álvarez; homologar la asociación como instituto, y lo-grar la certifi cación en Contabilidad y Audito-ría Gubernamental.

A su vez, Valadez Treviño agradeció al gobernador por acudir a la entrega de Certi-fi cados por Disciplinas, que durante los si-guientes meses serán muchos más por parte del IMCPT.

la empresa Telcel, aplicó las bonifi caciones a sus usuarios del servicio 3G de telefonía mó-vil que tienen contratado planes de prepago y pospago por las fallas ocurridas en los meses pasados en su red, el cual fue propuesto por la parlamentaria, María Elena Orantes.

Los integrantes de la Comisión de Comu-nicaciones y Transportes del Senado de la Re-pública consideraron que en el transcurso del mes de enero del 2011, la empresa de telefonía móvil denominada “Telcel”, que es fi lial de la empresa América Móvil, presentó diversas fallas en su red de 3G afectando a miles de usuarios, provocando que el 52.17 por ciento de las llamadas se cayeran.

Por lo que ante la preocupación de que dichos eventos sigan sucediendo, los miem-bros de la Comisión, en reunión de trabajo, acordaron solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que como órgano regulador, sus comisionados rindan un infor-me detallado ante esta Comisión, de la forma en que la empresa, aplicó las bonifi caciones a sus usuarios y para que manifi esten, que me-didas técnicas correctivas implementarán para evitar que en el futuro se sigan presentado este tipo de fallas en el servicio que presta.

Cabe destacar que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores instruyó que se comuni-cara inmediatamente el exhorto a las autorida-des correspondientes.

presentó al Congreso del Estado la Cuenta Pú-blica anual con estados fi nancieros dictamina-dos por al menos dos despachos contables; y agregó que a fi n de cumplir con la Ley Gene-ral de Contabilidad Gubernamental, trabaja en conjunto con el Consejo Nacional de Armoni-zación Contable.

El propósito, manifestó, es adecuar los procesos a los parámetros estipulados, y ofre-

cer información fi nanciera con mayores ele-mentos para su correcto análisis. Mencionó que en el caso de los ingresos propios, se in-crementó la recaudación.

“Se trata de un asunto importante, por-que si somos más efi cientes en la fi scalización lograremos incrementar los recursos federales

El gobernador entregó certificados a integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el estado.

María Elena Orantes.

Page 5: Sábado 02. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Sábado 2 de Abril de 2011. PÁGINA 5www.diariodelatarde.com.mxMUNICIPIOS

POR ENRIQUE DOMÍNGUEZ

CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA, TABASCO.- Fue inau-gurado el encuentro estatal de proyección de los jue-gos deportivos escolares del nivel primaria 2011, en la unidad deportiva “Ventura Marín Ocampo”, con la participación de las escuelas primarias Asociación Ganadera Local, Ciprián Cabrera Marín, Juana Lara de Palacios, Ricardo Aguilar García, Álvaro Obregón, y Salustino Abreu de la Villa Chablé.

Estuvieron presentes el alcalde Miguel Ángel Ji-ménez Landero; el diputado Javier Calderón Mena; el jefe de sector 12 de educación primaria, Alfredo Ji-ménez Pérez; el director de la Decur, Antonio Benítez Sánchez; directores y profesores de educación física de las escuelas participantes.

En respuesta a las necesidades que presentan las plazas comunitarias del Instituto de Educa-ción para Adultos de Tabasco (IEAT) ubicadas en la Región Usumacinta, el director general de la institución Gerardo Brabata Pintado, entregó material de mantenimiento para infraestructu-ra, así como equipo tecnológico para que los usuarios de estos espacios educativos cuenten con óptimas facilidades para adquirir sus co-nocimientos.

Acompañado por el director de Planeación y Evaluación del IEAT, Fredy Gerónimo Cruz y la presidenta de Contraloría Social del mu-nicipio de Jonuta, Sara López Chan, Brabata Pintado, comentó que en Tabasco “La Mano”, es una tradición, ya que principalmente en las comunidades, se trabaja en comunión, por lo que el principal cometido de esta institución, es que en cada comunidad donde hay una plaza, sus habitantes sientan suyo este espacio educa-tivo, tal y como ya lo están haciendo poblado-res de Balancán, Centla, Jonuta, Tenosique y Emiliano Zapata, quienes pondrán la mano de obra para el mantenimiento de los edifi cios.

En su momento y ante coordinadores de zona, titulares y promotores de plazas comu-nitarias Gerónimo Cruz, resaltó que a través de estos espacios educativos, la comunidad en general, se familiariza con el uso de las tecnologías de la información y comunica-ción, por lo que es importante, que los pobla-dores sean quienes se apropien del cuidado de las mismas.

Por su parte, López Chan a nombre de los comités de la región Usumacinta, agradeció la entrega de insumos, ya que dijo, éstos permiti-rán fortalecer las acciones a realizar en la edu-cación para adultos, pero sobre todo a elevar la calidad en los servicios.

Equipan PlazasComunitarias

Las actividades se realizan en la en la unidad deportiva “Ventura Marín Ocampo”.

Nivel primaria

Encuentro estatal de juegos deportivos en Zapata

Page 6: Sábado 02. Abril 2011

Sábado 2 de Abril de 2011.PÁGINA 6MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

Paseo de la Sierra # 221 Col. Reforma(Frente a la privada de La Sierra)

Villahermosa, Tabasco

JESÚS A. ZETINA MONTIEL

CORRESPONSAL

TEAPA, TAB.- Decenas de niños de primarias de diversas escuelas primarias del municipio, participaron en la caminata

Fomentan lectura de libros Realizan caminata “Andando por un libro”

“Andando por un libro”, la cual partió de la casa de la cultura a las nueva y media de la mañana de este día,, culminando una hora después en el parque central, esto en el arranque del programa implementado por las autoridades locales “Cuenta cuentos”.

En este acto asistió como representante del presidente municipal Raúl Cabrera, el ingeniero Pepe Villar, secretario del ayun-tamiento, estando presentes también el Ar-mando Luque Pedrero, director de la Decur

BLAS MARTÍN ALDECOA PÉREZ

CORRESPONSAL

BALANCAN, TAB.- Se realizó en Balan-cán la marcha por la unidad en torno al apo-yo incondicional, que le refrendan al alcalde Milton Lastra Valencia, por toda las obras y acciones de gobierno que ha gestado durante la presente administración.

Es así, como más de 8 mil ciudadanos marcharon por la avenida Eusebio Castillo, refrendándole al edil su solidaridad y apoyo a su gobierno, por las gestiones y obras que se han realizan y que se siguen haciendo en todo lo largo y ancho del municipio.

Una de las gestiones relevantes, fue la co-

locación de la primera piedra de lo que será Mi Tienda Aurrera, logro realizado por Milton Lastra para que el municipio cuente con los benefi cios que oferta este consorcio comer-cial, en apoyo a las familias Balancanense,

En el contingenté, marcharon hombre, mujeres convencidos y satisfechos por el gobierno de la unidad que encabeza Milton Lastra Valencia, el alcalde estuvo acompaña-do también por toda la plana mayor de acción nacional representado por su presidente esta-tal Nicolás Alejandro León Cruz,. Marcharon también en apoyo solidario el Dip. Alberto de la Cruz Pozo y los diputados del PRD, Clau-dia Borjoque Javier y Julio Alonso Manzano Rosas.

En Balancán

Marchan por la unidad

municipal, el coordinador de bibliotecas, Daniel Mora Ramírez , la síndica de hacien-da , Margarita Garduza Solís y el director del Dif, José del Águila Beltrán.

Durante el recorrido por la principal calle de la ciudad, los participantes en la caminata, portaban pancartas alusivas al tema, haciendo dos escalas, una en la fuente Diosa de piedra y la otra en la cacaotera, donde leyeron dos libros, “La gansa tonta”

y “El gato palomero”, además de repartir revistas y folletos para fomentar la cultura entre los teapanecos.

Al termino de la caminata “Andando por un libro”, en el parque central Manuel Castellanos, leyó un libro y luego lo comen-tó entre los niños, explicándoles la impor-tancia de la lectura en la vida cotidiana, la cual ayuda en gran manera a desarrollarnos intelectualmente en la vida.

Colocación de la primera piedra de lo que será Mi Tienda Aurrera.

Niños de primaria se sumaron a la caminata.

Se repartieron revistas y folletos para fomentar la cultura entre los teapanecos.

Page 7: Sábado 02. Abril 2011

Sábado 2 de Abril de 2011.PÁGINA 6MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

Paseo de la Sierra # 221 Col. Reforma(Frente a la privada de La Sierra)

Villahermosa, Tabasco

JESÚS A. ZETINA MONTIEL

CORRESPONSAL

TEAPA, TAB.- Decenas de niños de primarias de diversas escuelas primarias del municipio, participaron en la caminata

Fomentan lectura de libros Realizan caminata “Andando por un libro”

“Andando por un libro”, la cual partió de la casa de la cultura a las nueva y media de la mañana de este día,, culminando una hora después en el parque central, esto en el arranque del programa implementado por las autoridades locales “Cuenta cuentos”.

En este acto asistió como representante del presidente municipal Raúl Cabrera, el ingeniero Pepe Villar, secretario del ayun-tamiento, estando presentes también el Ar-mando Luque Pedrero, director de la Decur

BLAS MARTÍN ALDECOA PÉREZ

CORRESPONSAL

BALANCAN, TAB.- Se realizó en Balan-cán la marcha por la unidad en torno al apo-yo incondicional, que le refrendan al alcalde Milton Lastra Valencia, por toda las obras y acciones de gobierno que ha gestado durante la presente administración.

Es así, como más de 8 mil ciudadanos marcharon por la avenida Eusebio Castillo, refrendándole al edil su solidaridad y apoyo a su gobierno, por las gestiones y obras que se han realizan y que se siguen haciendo en todo lo largo y ancho del municipio.

Una de las gestiones relevantes, fue la co-

locación de la primera piedra de lo que será Mi Tienda Aurrera, logro realizado por Milton Lastra para que el municipio cuente con los benefi cios que oferta este consorcio comer-cial, en apoyo a las familias Balancanense,

En el contingenté, marcharon hombre, mujeres convencidos y satisfechos por el gobierno de la unidad que encabeza Milton Lastra Valencia, el alcalde estuvo acompaña-do también por toda la plana mayor de acción nacional representado por su presidente esta-tal Nicolás Alejandro León Cruz,. Marcharon también en apoyo solidario el Dip. Alberto de la Cruz Pozo y los diputados del PRD, Clau-dia Borjoque Javier y Julio Alonso Manzano Rosas.

En Balancán

Marchan por la unidad

municipal, el coordinador de bibliotecas, Daniel Mora Ramírez , la síndica de hacien-da , Margarita Garduza Solís y el director del Dif, José del Águila Beltrán.

Durante el recorrido por la principal calle de la ciudad, los participantes en la caminata, portaban pancartas alusivas al tema, haciendo dos escalas, una en la fuente Diosa de piedra y la otra en la cacaotera, donde leyeron dos libros, “La gansa tonta”

y “El gato palomero”, además de repartir revistas y folletos para fomentar la cultura entre los teapanecos.

Al termino de la caminata “Andando por un libro”, en el parque central Manuel Castellanos, leyó un libro y luego lo comen-tó entre los niños, explicándoles la impor-tancia de la lectura en la vida cotidiana, la cual ayuda en gran manera a desarrollarnos intelectualmente en la vida.

Colocación de la primera piedra de lo que será Mi Tienda Aurrera.

Niños de primaria se sumaron a la caminata.

Se repartieron revistas y folletos para fomentar la cultura entre los teapanecos.

El Gobierno del Estado de Tabasco con-voca a las personas que tengan interés por la lectura, la escritura y la creación poética como forma de expresión, a participar en el Curso-taller que impartirá la Escuela de Poesía Nues-tra América (EPNA) en las instalaciones de la “Casa Mora, Casa del Escritor”.

Los interesados en ingresar a los cursos de la Escuela de Poesía Nuestra América deberán poseer: interés por la lectura, habilidad para la redacción, conocimientos básicos de litera-tura e interés por la creación en el género de la poesía.

Curso-taller en Escuela de Poesía Nuestra América

Abre inscripciones este nuevo centro de educación artística ubicado en la “Casa Mora del Escritor”

Este nuevo centro de educación artística del Instituto Estatal de Cultura (IEC) tiene como objetivo dotar a los participantes de co-nocimientos fundamentales que les permitan el desarrollo de un ejercicio literario dedicado a la poesía, además de ofrecer diversas acti-vidades de carácter formativo, en el ámbito de la educación no formal, que les permitan conocer, analizar y aplicar los conocimientos en torno a la creación poética.

ANALISIS DE LA CREACION

El curso-taller “Poesía: del análisis a la creación personal” tiene una duración de 3 tri-mestres. Las clases del primer trimestre darán inicio el próximo martes 3 de mayo y fi naliza-rán el jueves 28 de julio de 2011. Las clases serán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas, lo que suma un total de 72 horas por trimestre.

El curso-taller tiene carácter teórico-prác-tico con la intención de que el participante ob-tenga referentes que le permitan la compren-sión de las características o fundamentos de la creación poética. El curso-taller contará con una bibliografía especializada (obligatoria y de consulta), así como búsquedas en Internet y materiales de apoyo (impresos, audio y video).

En el primer trimestre, el temario abarca: De los inicios al Romanticismo, la retórica y las formas tradicionales de construcción poética: a) El ritmo, la métrica, y las fi guras

literarias; b) Estructuras poéticas clásicas; c) Lectura y trabajo con autores en castellano y en otras lenguas hasta el Romanticismo, como Homero, Petrarca, Dante, Quevedo, Góngora, Calderón, Bécquer y otros.

Los interesados en participar en el proceso de selección del curso-taller deberán presen-tarse en la Dirección Editorial y de Literatu-ra, “Casa Mora, Casa del Escritor”, en las si-guientes fechas: recepción de documentos del lunes 4 al viernes 8 de abril; entrevistas del lunes 11 al miércoles 13 de abril y publicación de resultados e inscripciones, el jueves 14 y viernes 15 de abril de 2011. Las clases darán inicio el martes 3 de mayo.

Serán seleccionados 20 alumnos, como máximo, que tengan la disponibilidad de asis-tir en forma regular a clases. Los interesados deberán ser mayores de 15 años, sin límite de edad y presentar los siguientes documentos: copia del acta de nacimiento y de la CURP; llenar fi cha de ingreso; presentar muestras de escritos poéticos y un texto diseñado ex pro-feso para el ingreso con un máximo de tres cuartillas en el género de poesía.

Además deberán presentar una carta de mo-tivos para participar en el curso-taller y cumplir con la entrevista de admisión. Únicamente los alumnos aceptados deberán entregar dos foto-grafías tamaño infantil y el comprobante de pago de inscripción trimestral por un total de $200.00 (doscientos pesos M.N) y el pago de la colegia-tura correspondiente a la primera mensualidad por $ 200.00 (doscientos pesos M.N).

CULTURAwww.diariodelatarde.com.mx

Sábado 2 de Abril de 2011

Page 8: Sábado 02. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Jugaron partido de voleibol.

Sana convivencia entre personal de secundarias.

Los dos equipos que disputaron la fi nal, Suertes charras.

CHONTALPA

Sábado 2 de Abril de 2011.PÁGINA 8LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

• Participarán 29 equipos y 17 escaramuzasEDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

Del 6 al 10 de abril, la Asociación de Charros de Villahermosa realizará su XXXIV Congreso y Cam-peonato Estatal en el que participaran 29 equipos y 17 escaramuzas.

En entrevista, el presi-dente de la Unión de Asocia-ciones de Charros del Estado de Tabasco, Manuel Felipe Ordóñez Galán, dijo que a pesar de la falta de apoyo en este deporte mexicano por excelencia, realizan un gran esfuerzo por mantener-lo vivo y muestra de ello es

Manuel Felipe Ordóñez Ga-lán, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Tabasco.

PABLO MENA CÁMARA

FOTOS: CARLOS M. HERNÁNDEZ

Para fortalecer los lazos de amistad entre diversas institu-ciones educativas, así como de incentivar al personal docente, administrativo y de intendencia a realizar actividades deportivas y recreativas, diferentes secundarias de la capital, adscritas a la zona 10 de Villahermosa, se dieron cita en las instalaciones de Olimpia XXI para llevar a cabo un partido amistoso de voleibol.

Personal del Colegio Ana-huac (que participa en combina-ción con la secundaria Concha Linares), Técnica Nueve, Fede-ral Dos y el Instituto Cumbres, fueron las instituciones que participaron en dicho torneo, el

Realizan convivencia deportiva• Participan secundarias adscritas a la zona 10 de Villahermosa

cual lleva ya 6 años realizándose consecutivamente, para llevar a cabo actividades de convivencia familiar.

Así lo dio a conocer la profe-sora Olinda García Payró, super-visora de la zona 10 , quien ase-guró que este tipo de eventos de recreación que llevan ya varios años realizando, es con la idea de que maestros y personal en ge-neral participen para liberarse del estrés , y poder pasar un rato agra-dable en familia.

Dicho torneo se realizó de ma-nera mixta donde participaron tan-to hombres y mujeres, quedando como campeón el personal de la secundaria técnica número nueve; en segundo lugar la Federal núme-ro dos y en tercer lugar el Colegio Anahuac.

Del 6 al 10 de abril

Campeonato estatal decharros en Villahermosa

este encuentro que se realizará a partir del próximo miércoles en el lienzo charro “Carlos A. Madrazo Becerra”.

Señaló que este evento donde participaran todas las asociacio-nes del estado se realiza en agra-decimiento a toda la afi ción y a la vez para seleccionar a los mejores equipos en este deporte que repre-sentaran al estado en el encuentro regional que se realizará en próxi-mo mes de mayo en Tuxtepec, Oaxaca y luego en nacional que será en octubre en Puebla.

Comentó que a está fi esta se prevé la asistencia del presiden-te de la Federación Mexicana de Charrería, Jaime Castruita Padi-lla, así como de cientos de afi -

cionados y seguidores de este espectáculo ecuestre en el estado.

PRESERVAR EL DEPORTE

Cabe señalar que el próximo 15 de septiembre la Asociación de Charros de Villahermosa cumplirá 47 años de mantener y preservar vivo este deporte cien por ciento mexicano.

El ingeniero destacó que durante estas activida-des que serán inauguradas el próximo miércoles 6 de abril a las 14:30 horas se realizará el campeona-to estatal de Charro Completo en el que participa-ran Carlos Manuel Graniel Torruco, Efraín López Córdova, Manuel F. Ordóñez Martínez y David Bernal Álvarez.

El primer día de actividades iniciará con la par-ticipación de los equipos: Ganaderos de Tenosique, Domingo Ordóñez, San José y Villa Guadalupe.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Sábado 2 de Abril de 2011

9

D www.diariodelatarde.com.mxEPORTES

99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

PAG 9

LAURO JIMÉNEZ

Al arrancar la serie entre los Piratas de Cam-peche y los Olmecas de Tabasco anoche en el Centenario del 27 de Febrero ante una gran en-trada, la novena local se agencio el primero del compromiso de tres al imponerse por score de 6 carreras contra 5 en trece trepidantes entradas que hicieron vibrar a mas no poder a mas de 6 mil afi cionados que acudieron a darles su apoyo a la novena local.

PIRATAS AL ATAQUE Fueron los Piratas los primeros en ponerle

numero a la casa, cuando en la segunda entrada dibujaron la primera rayita en la pizarra con do-blete de Rubén Rivera y sencillo productor de Pedro Díaz ante Alfonso Sánchez y metieron otra en la cuarta con doblete de Pedro Díaz y sencillos de Quito Rivera anotando Díaz con sacrifi cio al izquierdo de Del Campo.

Piratas aumentaron la ventaja en la quinta con dos carreras más., luego de un out Luis Matos recibió base, hit de Rivera y Jolbert Ca-brera entrega el, segundo tercio por la via 6_3, pero Javier Robles recibe base por bolas y de nuevo Pedro Díaz con otro doblete mando dos mas a Luis Matos y a Rivera con las carreras tres y cuatro de los fi libusteros y a como estaba lanzando Francisco Campos no se veía por don-de Olmecas pudiera hacer daño en el juego.

REACCIONAN LOS OLMECAS

Pancho Campos dejo el juego ganado con seis entradas de trabajo en donde solamente to-lero dos imparables, tomando su lugar Benja-mín Sandoval quien llego sin problemas hasta la novena entrada que fue cuando se le vino el mundo encima, después de un out a Michell Abreu, Fornes encendió la mecha con tubey por el jardín central, Santana negocio pasaporte, Castillo respondió por tablazo por el callejón del izquierdo y remolco las dos primeras carreras de Olmecas, alborotando a la afi ción que como uno solo , gritaron miles de gargantas, ¡¡ Duro, Duro ¡ y el si se puede , vino entonces Gonzalo Meza quien recibió base y con dos en los sende-ros entro al relevo Ismael “ Makanaki” Castillo

a quien recibió el emergente Carlos Ibarra con hit que produce la tercera carrera en los spikes de Jesse Castillo, seguidamente Tike Redman recibe base por bolas y con la casa llena Henry Mateo trae la del empate con elevado de sacrifi -cio ante la locura de la afi ción local que vieron de nueva cuenta la reacción de los Olmecas y su gran capacidad de respuesta ante un difícil rival como es el cuadro de los Piratas de Campeche.

Empatados a cuatro carreras llegaron a la decima primera entrada en donde aprovecharon que Bryant ingreso al montículo a José Silva quien ha mostrado mucha inconsistencia en su trabajo y fue saludado con single de Del campo, Valencia lo entrego en segunda base, pero con hits seguidos de Ahumada y Matos timbro Va-lencia la carrera que daba la ventaja los fi libus-teros que se pudieron 5-4 en el pizarrón.

En el cierre de esa entrada, Olmecas ataco después de un out con hits de Agramon y Valle, base por bolas a Reedman deja las bases llenas y Henry Mateo batea por la inicial donde Ca-brera toma y forza en jom a Rubén Agramon quedando la casa llena y Piratas envió al relevo a Ignacio Flores a enfrentar a Ramón Orantes quien recibe base y produce la carrera del empa-te a cinco carreras.

TRIUNFO OLMECAYa en la entrada trece Olmecas decidió el

LAURO JIMÉNEZ

Tras haber concluido el trepidante encuentro entre los Olmecas de Tabas-co y los Piratas de Campeche, que gana-ron los locales por pizarra de 6 carreras contra 5, pudimos contactar con el go-bernador Andrés Granier Melo, quien al igual que los mas de 6 mil afi cionados que anoche asistieron al parque Cen-tenario del 27 de Febrero, disfrutaron y vivieron las emociones de ese gran triunfo de la llamada Tribu Olmeca ante un rival que nunca se dio por vencido.

Ahí mismo y momentos antes de abordar el vehículo que lo transportaría a la Quinta Grijalva y en medio de la salutación de muchos afi cionados que acudieron al estadio, se le preguntó ¿Químico, que le parecen sus Olmecas? –“Lauro, este es un gran equipo, tene-mos para estar en los play-off y buscar el título, me voy satisfecho y muy con-tento al igual que los afi cionados, por lo que acabamos de ver, un equipo de lucha, de mucha garra y entrega que esta respondiendo al apoyo de esta gran afi ción que hoy ví como se entregó a su equipo; felicitó a los directivos por el equipo que se armó y vamos por más, estos Olmecas nos van a dar muchas sa-tisfacciones”.

Olmecas, gran equipo: Granier

juego con base a Reedman, doblete de Mateos , base intencional a Ramón Orantes y con single productor del emergente Isidro Pina dejan tendi-dos en el terreno de juego a los Piratas al timbrar Reedman la carrera de la victoria 6 x 5 y los Ol-mecas se alzan con el primer triunfo de la serie, la victoria correspondió a Juan Antonio Peña y el relevista Aldo Montes cargo con el revés, para esta noche, Leo González y los Olmecas busca-ran ganar la serie a los Piratas que enviaran al montículo a Alejandro Olmeca, el juego es a las 7 de la noche.

COLOFON .- Fue un juego de esos lla-mados de locos, en donde el equipo tabasqueño mostró que está hecho para grandes cosas, el res-paldo de los afi cionados ha sido factor determi-nante en su accionar con su gran apoyo , anoche contando con la visita al estadio del Olmeca nú-mero uno, Andrés Granier quien junto a miles de tabasqueños disfruto de este juego, la tribu brin-do una sensacional actuación que los sigue man-teniendo en la lucha por el liderato de la zona sur ….¡ Muchas noches de estas Olmecas ¡

¡Triunfo sensacional!Ganan 6- 5

*Viniendo de atrás, de nueva cuenta le gana por tercera ocasión al hilo a los Piratas de Campeche, pero ahora en 13 entradas

Los locales están brindado buenos partidos.

Esta noche los olmecas quieren asegurar la serie.

Page 9: Sábado 02. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Jugaron partido de voleibol.

Sana convivencia entre personal de secundarias.

Los dos equipos que disputaron la fi nal, Suertes charras.

CHONTALPA

Sábado 2 de Abril de 2011.PÁGINA 8LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

• Participarán 29 equipos y 17 escaramuzasEDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

Del 6 al 10 de abril, la Asociación de Charros de Villahermosa realizará su XXXIV Congreso y Cam-peonato Estatal en el que participaran 29 equipos y 17 escaramuzas.

En entrevista, el presi-dente de la Unión de Asocia-ciones de Charros del Estado de Tabasco, Manuel Felipe Ordóñez Galán, dijo que a pesar de la falta de apoyo en este deporte mexicano por excelencia, realizan un gran esfuerzo por mantener-lo vivo y muestra de ello es

Manuel Felipe Ordóñez Ga-lán, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Tabasco.

PABLO MENA CÁMARA

FOTOS: CARLOS M. HERNÁNDEZ

Para fortalecer los lazos de amistad entre diversas institu-ciones educativas, así como de incentivar al personal docente, administrativo y de intendencia a realizar actividades deportivas y recreativas, diferentes secundarias de la capital, adscritas a la zona 10 de Villahermosa, se dieron cita en las instalaciones de Olimpia XXI para llevar a cabo un partido amistoso de voleibol.

Personal del Colegio Ana-huac (que participa en combina-ción con la secundaria Concha Linares), Técnica Nueve, Fede-ral Dos y el Instituto Cumbres, fueron las instituciones que participaron en dicho torneo, el

Realizan convivencia deportiva• Participan secundarias adscritas a la zona 10 de Villahermosa

cual lleva ya 6 años realizándose consecutivamente, para llevar a cabo actividades de convivencia familiar.

Así lo dio a conocer la profe-sora Olinda García Payró, super-visora de la zona 10 , quien ase-guró que este tipo de eventos de recreación que llevan ya varios años realizando, es con la idea de que maestros y personal en ge-neral participen para liberarse del estrés , y poder pasar un rato agra-dable en familia.

Dicho torneo se realizó de ma-nera mixta donde participaron tan-to hombres y mujeres, quedando como campeón el personal de la secundaria técnica número nueve; en segundo lugar la Federal núme-ro dos y en tercer lugar el Colegio Anahuac.

Del 6 al 10 de abril

Campeonato estatal decharros en Villahermosa

este encuentro que se realizará a partir del próximo miércoles en el lienzo charro “Carlos A. Madrazo Becerra”.

Señaló que este evento donde participaran todas las asociacio-nes del estado se realiza en agra-decimiento a toda la afi ción y a la vez para seleccionar a los mejores equipos en este deporte que repre-sentaran al estado en el encuentro regional que se realizará en próxi-mo mes de mayo en Tuxtepec, Oaxaca y luego en nacional que será en octubre en Puebla.

Comentó que a está fi esta se prevé la asistencia del presiden-te de la Federación Mexicana de Charrería, Jaime Castruita Padi-lla, así como de cientos de afi -

cionados y seguidores de este espectáculo ecuestre en el estado.

PRESERVAR EL DEPORTE

Cabe señalar que el próximo 15 de septiembre la Asociación de Charros de Villahermosa cumplirá 47 años de mantener y preservar vivo este deporte cien por ciento mexicano.

El ingeniero destacó que durante estas activida-des que serán inauguradas el próximo miércoles 6 de abril a las 14:30 horas se realizará el campeona-to estatal de Charro Completo en el que participa-ran Carlos Manuel Graniel Torruco, Efraín López Córdova, Manuel F. Ordóñez Martínez y David Bernal Álvarez.

El primer día de actividades iniciará con la par-ticipación de los equipos: Ganaderos de Tenosique, Domingo Ordóñez, San José y Villa Guadalupe.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Sábado 2 de Abril de 2011

9

D www.diariodelatarde.com.mxEPORTES

99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

PAG 9

LAURO JIMÉNEZ

Al arrancar la serie entre los Piratas de Cam-peche y los Olmecas de Tabasco anoche en el Centenario del 27 de Febrero ante una gran en-trada, la novena local se agencio el primero del compromiso de tres al imponerse por score de 6 carreras contra 5 en trece trepidantes entradas que hicieron vibrar a mas no poder a mas de 6 mil afi cionados que acudieron a darles su apoyo a la novena local.

PIRATAS AL ATAQUE Fueron los Piratas los primeros en ponerle

numero a la casa, cuando en la segunda entrada dibujaron la primera rayita en la pizarra con do-blete de Rubén Rivera y sencillo productor de Pedro Díaz ante Alfonso Sánchez y metieron otra en la cuarta con doblete de Pedro Díaz y sencillos de Quito Rivera anotando Díaz con sacrifi cio al izquierdo de Del Campo.

Piratas aumentaron la ventaja en la quinta con dos carreras más., luego de un out Luis Matos recibió base, hit de Rivera y Jolbert Ca-brera entrega el, segundo tercio por la via 6_3, pero Javier Robles recibe base por bolas y de nuevo Pedro Díaz con otro doblete mando dos mas a Luis Matos y a Rivera con las carreras tres y cuatro de los fi libusteros y a como estaba lanzando Francisco Campos no se veía por don-de Olmecas pudiera hacer daño en el juego.

REACCIONAN LOS OLMECAS

Pancho Campos dejo el juego ganado con seis entradas de trabajo en donde solamente to-lero dos imparables, tomando su lugar Benja-mín Sandoval quien llego sin problemas hasta la novena entrada que fue cuando se le vino el mundo encima, después de un out a Michell Abreu, Fornes encendió la mecha con tubey por el jardín central, Santana negocio pasaporte, Castillo respondió por tablazo por el callejón del izquierdo y remolco las dos primeras carreras de Olmecas, alborotando a la afi ción que como uno solo , gritaron miles de gargantas, ¡¡ Duro, Duro ¡ y el si se puede , vino entonces Gonzalo Meza quien recibió base y con dos en los sende-ros entro al relevo Ismael “ Makanaki” Castillo

a quien recibió el emergente Carlos Ibarra con hit que produce la tercera carrera en los spikes de Jesse Castillo, seguidamente Tike Redman recibe base por bolas y con la casa llena Henry Mateo trae la del empate con elevado de sacrifi -cio ante la locura de la afi ción local que vieron de nueva cuenta la reacción de los Olmecas y su gran capacidad de respuesta ante un difícil rival como es el cuadro de los Piratas de Campeche.

Empatados a cuatro carreras llegaron a la decima primera entrada en donde aprovecharon que Bryant ingreso al montículo a José Silva quien ha mostrado mucha inconsistencia en su trabajo y fue saludado con single de Del campo, Valencia lo entrego en segunda base, pero con hits seguidos de Ahumada y Matos timbro Va-lencia la carrera que daba la ventaja los fi libus-teros que se pudieron 5-4 en el pizarrón.

En el cierre de esa entrada, Olmecas ataco después de un out con hits de Agramon y Valle, base por bolas a Reedman deja las bases llenas y Henry Mateo batea por la inicial donde Ca-brera toma y forza en jom a Rubén Agramon quedando la casa llena y Piratas envió al relevo a Ignacio Flores a enfrentar a Ramón Orantes quien recibe base y produce la carrera del empa-te a cinco carreras.

TRIUNFO OLMECAYa en la entrada trece Olmecas decidió el

LAURO JIMÉNEZ

Tras haber concluido el trepidante encuentro entre los Olmecas de Tabas-co y los Piratas de Campeche, que gana-ron los locales por pizarra de 6 carreras contra 5, pudimos contactar con el go-bernador Andrés Granier Melo, quien al igual que los mas de 6 mil afi cionados que anoche asistieron al parque Cen-tenario del 27 de Febrero, disfrutaron y vivieron las emociones de ese gran triunfo de la llamada Tribu Olmeca ante un rival que nunca se dio por vencido.

Ahí mismo y momentos antes de abordar el vehículo que lo transportaría a la Quinta Grijalva y en medio de la salutación de muchos afi cionados que acudieron al estadio, se le preguntó ¿Químico, que le parecen sus Olmecas? –“Lauro, este es un gran equipo, tene-mos para estar en los play-off y buscar el título, me voy satisfecho y muy con-tento al igual que los afi cionados, por lo que acabamos de ver, un equipo de lucha, de mucha garra y entrega que esta respondiendo al apoyo de esta gran afi ción que hoy ví como se entregó a su equipo; felicitó a los directivos por el equipo que se armó y vamos por más, estos Olmecas nos van a dar muchas sa-tisfacciones”.

Olmecas, gran equipo: Granier

juego con base a Reedman, doblete de Mateos , base intencional a Ramón Orantes y con single productor del emergente Isidro Pina dejan tendi-dos en el terreno de juego a los Piratas al timbrar Reedman la carrera de la victoria 6 x 5 y los Ol-mecas se alzan con el primer triunfo de la serie, la victoria correspondió a Juan Antonio Peña y el relevista Aldo Montes cargo con el revés, para esta noche, Leo González y los Olmecas busca-ran ganar la serie a los Piratas que enviaran al montículo a Alejandro Olmeca, el juego es a las 7 de la noche.

COLOFON .- Fue un juego de esos lla-mados de locos, en donde el equipo tabasqueño mostró que está hecho para grandes cosas, el res-paldo de los afi cionados ha sido factor determi-nante en su accionar con su gran apoyo , anoche contando con la visita al estadio del Olmeca nú-mero uno, Andrés Granier quien junto a miles de tabasqueños disfruto de este juego, la tribu brin-do una sensacional actuación que los sigue man-teniendo en la lucha por el liderato de la zona sur ….¡ Muchas noches de estas Olmecas ¡

¡Triunfo sensacional!Ganan 6- 5

*Viniendo de atrás, de nueva cuenta le gana por tercera ocasión al hilo a los Piratas de Campeche, pero ahora en 13 entradas

Los locales están brindado buenos partidos.

Esta noche los olmecas quieren asegurar la serie.

Page 10: Sábado 02. Abril 2011

SALA15 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 3:10 5:40 8:10 10:35 MATINÉE12:40:00 B

SALA1 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 11:00 13:25 15:45 18:10 20:35 23:00 MATINÉE12:00 14:10 B

SALA2 3D ESTRENO GNOMEO Y JULIETA DOBLADA 11:20 13:15 15:15 17:30 19:30 21:30 MATINÉE11:00 13:10 A

SALA3 2D RANGO DOBLADA 12:20 14:40 17:00 19:20 21:40 MATINÉE11:50 14:30 A

SALA4 DESCONOCIDO SUBTITULADA 12:30 14:55 17:20 19:45 22:10MATINÉE12:05 14:40 B

SALA5 ESTRENO LA OTRA FAMILIA 11:10 13:50 16:25 19:00 21:35 MATINÉE11:10 13:25 B

CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA

COMALCALCO

CINÉPOLIS VILLAHERMOSA

Cinépolis VIP Villahermosa Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco

Cinépolis Villahermosa AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

CINÉPOLIS LAS AMÉRICAS

CARTELERA CINEMATOGRAFICA

SALA1 DESCONOCIDO SUBTITULADA 3:50 6:40 9:30 PM MATINÉE’1:00

SALA2 ESTRENO SUCKER PUNCH MUNDO SURREAL SUBTITULADA 3:20 6:10 9:00 PM MATINÉE’12:30 PM

SALA3 ESTRENO LA OTRA FAMILIA DOBLADA 4:50 7:40 10:30 PM MATINÉE’2:00 PM

SALA4 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 4:20 7:10 10:00 PM MATINÉE’1:30 PM

SALA1 ESTRENO SUCKER PUNCH MUNDO SURREAL SUBTITULADA 3:10 5:45 8:15 10:40 MATINÉE12:40:00 B15

SALA2 PRESUNTO CULPABLE DOBLADA 1:20 3:25 5:30 7:25 9:30 B

SALA3 ESTRENO JUSTIN BEIBER NEVER SAY NEVER DIG. 3D DOBLADA 2:45 5:05 7:35 10:00 MATINÉE12:20:00 A

SALA4 MARTE NECESITA MAMAS DIG 3D DOBLADA 2:25 4:40 6:55 9:10 MATINÉE12:10:00 AA

SALA5 ESTRENO NOGMEO Y JULIETA DIG. 3D DOBLADA 1:55 4:00 6:00 8:05 10:10 MATINÉE11:50:00 AA

SALA6 RANGO DIGITAL DOBLADA. DOBLADA 1:40 4:10 6:40 9:10 A

SALA7 ESTRENO DULCE VENGANZA SUBTITULADA 1:30 6:15 11:00 CSALA7 ESTRENO VENGANZA LETAL SUBTITULADA 3:50 8:40 C

SALA8 MARTE NECESITA MAMAS DOBLADA 1:10 3:20 5:25 AASALA8 SOY EL NUMERO CUATRO DOBLADA 7:30 10:05 B

SALA9 ESTRENO NOGMEO Y JULIETA DOBLADA 2:35 4:40 6:45 8:50 MATINÉE12:30:00 AA

SALA10 ESTRENO NOGMEO Y JULIETA DOBLADA 1:25 3:30 5:35 7:40 9:45 AA

SALA11 AMIGOS CON DERECHO SUBTITULADA 2:25 4:40 7:05 9:30 MATINÉE12:00:00 B15

SALA12 DESCONOCIDO SUBTITULADA 2:20 4:50 7:20 9:50 MATINÉE11:50:00 B15

SALA13 DESCONOCIDO SUBTITULADA 1:00 3:30 6:00 8:30 11:00 B15

SALA14 ESTRENO LA OTRA FAMILIA DOBLADA 1:30 4:20 7:10 10:00 B15

SALA11 ESTRENO VENAGANZA LETAL SUBTITULADA 13:35 18:05 22:50 MATINÉE12:30 14:50 B

SALA12 SOY ELNUMERO CUATRO SUBTITULADA 17:25 19:50 22:30

SALA12 ESPIRITUS SUBTITULADA 12:40 15:00

SALA6 3D MARTE NECESITA MAMAS DOBLADA 11:35 15:50 20:10 MATINÉE12:20 14:20 A

SALA6 MI ABUELA ES UN PELIGRO 3 DOBLADA 13:30 17:50 22:20 MATINÉE11:30 13:40 A

SALA7 ESTRENO SUCKER PUNCH SURREAL SUBTITULADA 12:00 14:20 16:40 19:00 21:20 MATINÉE11:40 14:10 B

SALA8 3D ESTRENO JUSTIN BEIBER: NEVER SAY NEVER DOBLADA 11:30 13:40 16:10 18:30 21:00 MATINÉE12:40:00 A

SALA9 ESTRENO GNOMEO Y JULIETA DOBLADA 12:05 14:10 16:00 18:00 20:00 22:00 B15

SALA10 MARTE NECESITA MAMAS DOBLADA 11:55 14:00 MATINÉE11:20:00 B

SALA10 PRESUNTO CULPABLE 16:30 18:40 20:40 22:40 MATINÉE13:50:00 B15

SALA11 ESTRENO DULCE VENGANZA SUBTITULADA 11:05 15:40 20:20 MATINÉE11:00 13:15 B15

El Dr. Martin Harris (Liam Neeson) se despi-erta luego de haber tenido un accidente auto-movilístico en Berlín y descubre que su espo-sa (January Jones) no lo reconoce y que otro hombre ha tomado su posición e identidad. Ignorado por autoridades incrédulas y perse-guido por misteriosos asesinos, se encuentra solo, cansado y huyendo. Ayudado por una aliada poco típica (Diane Kruger), se sumerge precipitadamente en un misterio mortal, que lo forzará a preguntarse por su sanidad, su identidad y por qué tanto quiere descubrir la verdad.

SALA1 MARTES NECESITA A MAMAS 3D DIG DOB DOBLADA 15:40 17:45 MATINÉE11:20 13:30 ASALA1 EL CISNE NEGRO 20:05 22:40 B15

SALA2 ESTRENO DEJAME ENTRAR 15:30 22:30 MATINÉE13:00:00 B15SALA2 ESTRENO GNOMEO Y JULIETA (DOB) DOBLADA 18:00 20:25 AA

SALA3 ESTRENO GNOMEO Y JULIETA (DOB) DOBLADA 15:00 17:00 19:15 21:20 MATINÉE11:00 13:00 AA

SALA4 ESTRENO SOY EL NUMERO CUATRO (DOB) DOBLADA 17:20 19:45 22:15 MATINÉE12:30 14:50 B

SALA5 RANGO DOBLADA 16:40 19:00 21:40 MATINÉE11:50 14:15 A

DESCONOCIDO

Sábado 2 de Abril de 2011.PÁGINA 10CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

EstrenoMARTE NECESITA MAMÁS [DIGITAL]

[3D] [DOBLADA]MARS NEEDS MOMS (E.U.A., 2011)

N.A. GOB:

Saca la basura, cómete el brócoli… a fi n de cuentas, ¿quién necesita una madre? Pero, a sus nueve años, Milo se da cuenta de cuánto necesita a la suya cuando ésta es secuestrada por unos marcianos que inten-tan utilizar su gran sentido maternal para criar a sus propios hijos.

CINES .indd 1 02/04/2011 19:16:

Page 11: Sábado 02. Abril 2011

SALA15 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 3:10 5:40 8:10 10:35 MATINÉE12:40:00 B

SALA1 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 11:00 13:25 15:45 18:10 20:35 23:00 MATINÉE12:00 14:10 B

SALA2 3D ESTRENO GNOMEO Y JULIETA DOBLADA 11:20 13:15 15:15 17:30 19:30 21:30 MATINÉE11:00 13:10 A

SALA3 2D RANGO DOBLADA 12:20 14:40 17:00 19:20 21:40 MATINÉE11:50 14:30 A

SALA4 DESCONOCIDO SUBTITULADA 12:30 14:55 17:20 19:45 22:10MATINÉE12:05 14:40 B

SALA5 ESTRENO LA OTRA FAMILIA 11:10 13:50 16:25 19:00 21:35 MATINÉE11:10 13:25 B

CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA

COMALCALCO

CINÉPOLIS VILLAHERMOSA

Cinépolis VIP Villahermosa Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco

Cinépolis Villahermosa AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

CINÉPOLIS LAS AMÉRICAS

CARTELERA CINEMATOGRAFICA

SALA1 DESCONOCIDO SUBTITULADA 3:50 6:40 9:30 PM MATINÉE’1:00

SALA2 ESTRENO SUCKER PUNCH MUNDO SURREAL SUBTITULADA 3:20 6:10 9:00 PM MATINÉE’12:30 PM

SALA3 ESTRENO LA OTRA FAMILIA DOBLADA 4:50 7:40 10:30 PM MATINÉE’2:00 PM

SALA4 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 4:20 7:10 10:00 PM MATINÉE’1:30 PM

SALA1 ESTRENO SUCKER PUNCH MUNDO SURREAL SUBTITULADA 3:10 5:45 8:15 10:40 MATINÉE12:40:00 B15

SALA2 PRESUNTO CULPABLE DOBLADA 1:20 3:25 5:30 7:25 9:30 B

SALA3 ESTRENO JUSTIN BEIBER NEVER SAY NEVER DIG. 3D DOBLADA 2:45 5:05 7:35 10:00 MATINÉE12:20:00 A

SALA4 MARTE NECESITA MAMAS DIG 3D DOBLADA 2:25 4:40 6:55 9:10 MATINÉE12:10:00 AA

SALA5 ESTRENO NOGMEO Y JULIETA DIG. 3D DOBLADA 1:55 4:00 6:00 8:05 10:10 MATINÉE11:50:00 AA

SALA6 RANGO DIGITAL DOBLADA. DOBLADA 1:40 4:10 6:40 9:10 A

SALA7 ESTRENO DULCE VENGANZA SUBTITULADA 1:30 6:15 11:00 CSALA7 ESTRENO VENGANZA LETAL SUBTITULADA 3:50 8:40 C

SALA8 MARTE NECESITA MAMAS DOBLADA 1:10 3:20 5:25 AASALA8 SOY EL NUMERO CUATRO DOBLADA 7:30 10:05 B

SALA9 ESTRENO NOGMEO Y JULIETA DOBLADA 2:35 4:40 6:45 8:50 MATINÉE12:30:00 AA

SALA10 ESTRENO NOGMEO Y JULIETA DOBLADA 1:25 3:30 5:35 7:40 9:45 AA

SALA11 AMIGOS CON DERECHO SUBTITULADA 2:25 4:40 7:05 9:30 MATINÉE12:00:00 B15

SALA12 DESCONOCIDO SUBTITULADA 2:20 4:50 7:20 9:50 MATINÉE11:50:00 B15

SALA13 DESCONOCIDO SUBTITULADA 1:00 3:30 6:00 8:30 11:00 B15

SALA14 ESTRENO LA OTRA FAMILIA DOBLADA 1:30 4:20 7:10 10:00 B15

SALA11 ESTRENO VENAGANZA LETAL SUBTITULADA 13:35 18:05 22:50 MATINÉE12:30 14:50 B

SALA12 SOY ELNUMERO CUATRO SUBTITULADA 17:25 19:50 22:30

SALA12 ESPIRITUS SUBTITULADA 12:40 15:00

SALA6 3D MARTE NECESITA MAMAS DOBLADA 11:35 15:50 20:10 MATINÉE12:20 14:20 A

SALA6 MI ABUELA ES UN PELIGRO 3 DOBLADA 13:30 17:50 22:20 MATINÉE11:30 13:40 A

SALA7 ESTRENO SUCKER PUNCH SURREAL SUBTITULADA 12:00 14:20 16:40 19:00 21:20 MATINÉE11:40 14:10 B

SALA8 3D ESTRENO JUSTIN BEIBER: NEVER SAY NEVER DOBLADA 11:30 13:40 16:10 18:30 21:00 MATINÉE12:40:00 A

SALA9 ESTRENO GNOMEO Y JULIETA DOBLADA 12:05 14:10 16:00 18:00 20:00 22:00 B15

SALA10 MARTE NECESITA MAMAS DOBLADA 11:55 14:00 MATINÉE11:20:00 B

SALA10 PRESUNTO CULPABLE 16:30 18:40 20:40 22:40 MATINÉE13:50:00 B15

SALA11 ESTRENO DULCE VENGANZA SUBTITULADA 11:05 15:40 20:20 MATINÉE11:00 13:15 B15

El Dr. Martin Harris (Liam Neeson) se despi-erta luego de haber tenido un accidente auto-movilístico en Berlín y descubre que su espo-sa (January Jones) no lo reconoce y que otro hombre ha tomado su posición e identidad. Ignorado por autoridades incrédulas y perse-guido por misteriosos asesinos, se encuentra solo, cansado y huyendo. Ayudado por una aliada poco típica (Diane Kruger), se sumerge precipitadamente en un misterio mortal, que lo forzará a preguntarse por su sanidad, su identidad y por qué tanto quiere descubrir la verdad.

SALA1 MARTES NECESITA A MAMAS 3D DIG DOB DOBLADA 15:40 17:45 MATINÉE11:20 13:30 ASALA1 EL CISNE NEGRO 20:05 22:40 B15

SALA2 ESTRENO DEJAME ENTRAR 15:30 22:30 MATINÉE13:00:00 B15SALA2 ESTRENO GNOMEO Y JULIETA (DOB) DOBLADA 18:00 20:25 AA

SALA3 ESTRENO GNOMEO Y JULIETA (DOB) DOBLADA 15:00 17:00 19:15 21:20 MATINÉE11:00 13:00 AA

SALA4 ESTRENO SOY EL NUMERO CUATRO (DOB) DOBLADA 17:20 19:45 22:15 MATINÉE12:30 14:50 B

SALA5 RANGO DOBLADA 16:40 19:00 21:40 MATINÉE11:50 14:15 A

DESCONOCIDO

Sábado 2 de Abril de 2011.PÁGINA 10CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

EstrenoMARTE NECESITA MAMÁS [DIGITAL]

[3D] [DOBLADA]MARS NEEDS MOMS (E.U.A., 2011)

N.A. GOB:

Saca la basura, cómete el brócoli… a fi n de cuentas, ¿quién necesita una madre? Pero, a sus nueve años, Milo se da cuenta de cuánto necesita a la suya cuando ésta es secuestrada por unos marcianos que inten-tan utilizar su gran sentido maternal para criar a sus propios hijos.

CINES .indd 1 02/04/2011 19:16:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

POR: FABIOLA GALLEGOS / [email protected]

Salud&BellezaPÁGINA 7

Viernes 1 de Abril de 2011.

PÁGINA 5CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

Nuestro cuerpo está íntimamente ligado a parámetros hormonales, psicológicos y físicos, por lo que cambia a lo largo del tiempo. Es normal que una mujer de 50 años no tenga la misma silueta que cuando tenía 15 años...Desgraciadamente, a veces engordamos demasiado, y esos kilitos se pueden transformar fácilmente en dos tallas de más… ¡de por vida! Para evitarlo, es mejor limitar el sobrepeso en cada periodo sensible de la vida. Podemos aprender a controlar el peso dependiendo de si eres una joven adulta, una feliz mamá , o una mujer madura.

DE 30 A 50 AÑOS: LA VIDA DE FAMILIADurante esta etapa de la vida ocurren muchas cosas: la vida en pareja, los niños, hay cambios profesion-ales, mudanzas, choques afectivos, divorcios… sin olvidar que tenemos tendencia a hacer regimenes.

Por eso en esta época de la vida el sobrepeso aumen-ta. No hay que preocuparse si sólo son unos kilos (2 a 5 kilos, es normal), pero es necesario tener cuidado si

POR: FABIOLA GGAALLLLEEGGOOS / [email protected]

Nuestro cuerpo está íntimamente ligado a parámetroshormonales, psicológicos y físicos, por lo que cambiaa lo largo del tiempo. Es normal que una mujer de 50años no tenga la misma silueta que cuando tenía 15

De 30 a 50 añosManteniendo el peso

se pierde el control de la situación. Te decimos cómo lo puedes evitar…Las motivos del sobrepeso

DISFRUTAS DE LA VIDA DE PAREJA No te privas de los platos con tu pareja, y has engor-dado un par de kilos… Tu marido come más que tú (2400 cal para el hombre respecto a las 1800 para la mujer como media) y seguramente tienes tendencia a hacer como él…

TIENES HIJOS Además de los cambios que ha sufrido el cuerpo tras los embarazos, los armarios y el frigo están llenos de alimentos para niños… ¡y es muy tentador! No paras de hacer regímenes desequilibrados Has intentado eliminar esos kilos de más debidos a la vida de familia: dietas a base de proteínas, sustitutos de comidas… seguramente has adelgazado… ¡pero los has vuelto a recuperar

LOS PRINCIPIOS DE UNA VIDA SANACOMER DE FORMA MODERADASi tu marido no quiere sacrifi car una cena completa puedes aligerar tu comida: una ensalada con 1 huevo o 1/2 lata pequeña de atún, verduras y un poco de fécu-

las para aguantar hasta la hora de la cena. En general puedes optar por verduras sin grasas y una pequeña porción de proteínas. Por la noche, haz una cena com-pleta con verduras, carne o pescado con féculas, pan y una fruta.

COMPARTE… CON MODERACIÓNTen cuidado a la hora de la merienda con los niños. Puedes comer una rebanada de pan pero de pan in-tegral con un poco de compota de frutas sin azúcar. Lo mejor es optar por una fruta y un producto lácteo desnatado.

Reduce las cantidades Come con moderación y no te sirvas tanto como tu pareja y tus niños, sus necesidades son mucho más elevadas.Evalúa las cantidades que puedes consumir a partir de un menú tipo.

LOS CONSEJOS DE NUTRICIÓN

Nota: croissant, embutid, 1 dulce y el helado solo puedes ingerirlos una vez por semana.

Desayuno1 yogur natural desnatado o 150 ml de leche semi-des-natada; 60 g de pan o 1 croissant; 10 g de mantequilla o margarina; 1 c. de café de mermelada.

COMIDA40 g de atún al natural o 1 huevo o 50 g de embutido; 150 g de verduras crudas y/o cocidas; 150 g de féculas cocidas (50 g crudos); 10 ml de aceite de oliva (2 c. de café); 1 yogur natural desnatado; 1 fruta o 1 dulce.

CENA 250 ml de sopa de verduras o 100 g de verduras; 150 g de féculas cocidas (50 g crudos) ; 10 g (2 c. de café) de aceite de oliva; 150 g de pescado cocido o 130 g de carne/pollo cocido ; 40 g de pan; 1 fruta o 2 bolas de helado.

Bueno chicas, ahí les queda otra opción para conservar la fi gura y seguirnos cuidando para estar saludables y bellas. ¡Hasta la próxima!

Sábado 2 de Abril de 2011.

SERGIO salud .indd 1 02/04/2011 19:24:

Page 12: Sábado 02. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 12www.diariodelatarde.com.mx

Sábado 2 de Abril de 2011.SOCIALES

AL FILO DE ...NUESTRACIUDAD

Marychuy Castillo y Ana Laura Canseco9 40 am de 11 a 12 am

AL FILO DE ...NUESTRACIUDAD

Marychuy Castillo y Ana Laura Canseco9 40 am de 11 a 12 am

TAMBIÉN GRILLANTAMBIÉN GRILLANÉN GRILLANBIÉN GRILLANTAMBIIÉÉÉAMBIÉNNNB GGGRRRIIILLLBIÉN GRILLALLAAANNNRRÉN GRILLATAMBBIIÉÉÉAMBIÉNNNBIÉN GGGRIRRBIÉN GRIRIILLLBIÉN GRILLANLALANANNRRRÉN GRILLANEllas

Lupita Morales y Mari Tere Pacheco, se reunieron para compartir algunos tópicos del fi n de semana.

Lupita Mancilla, Soledad Cadenas, Rocío Quevedo y Vianey Priego, compartieron charla de los artistas que vendrán al palenque en la Expo Tabasco 2011.

Alejandra Merino, Alicia Rueda y Tere Ferrer, sostuvieron un encuentro de amigas.

Yaditzy Valencia y Guadalupe Arechiga, luego de una se-mana de intenso trabajo, se dieron tiempo para una con-vivencia familiar.

CARLOS MARIO

HERNÁNDEZ

TEXTO Y FOTOS

Page 13: Sábado 02. Abril 2011

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Sábado 2 de Abril de 2011. PÁGINA 13www.diariodelatarde.com.mx

CARLOS M. HERNÁNDEZ TEXTO Y FOTOS

Pablo Prats Murillo y Carlos Cano Conde, abordaron temas re-lacionados con la exportación de plátano.

Los profesores jubilados Héctor Sandoval Salinas, Mario López Fuentes, Lucio Sánchez y Alberto Vargas Hernández, platicaron de las pensiones de jubilados.

Víctor Manuel de la Cruz Romero y el notario público Guiller-mo Narváez Osorio, compartieron pláticas de fi n de semana sin dejar de comentar la grilla política.

Comentaron las carteras de clientes de fi n de mes, Juan Pablo Pérez, Manuel Carrión, Arturo Jurado y Ángel Quiroga.

En amena charla de amigos captamos a los amigos José An-tonio Calderón y Pedro Resendez Medina, quienes platicaron sobre algunos lugares turísticos con lo que cuenta el estado.

Los que celebraron el cumpleaños de su madre, señora Bernarda Rocha fueron sus hijos Jorge, María Elena, Hortensia, Elena y Luis Rocha; además la colmaron de buenas bendiciones.

Page 14: Sábado 02. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Sábado 2 de Abril de 2011.PÁGINA 14NACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

CIUDAD JUAREZ.- En un segundo ataque contra un bar fue incendiado el ne-gocio denominado "Las Barritas", ubicado en el cruce del Boulevard Oscar Flores Sánchez y la calle Cerro de la Plata.

De acuerdo con reportes aún no ofi cia-les cinco personas murieron y tres resulta-ron lesionadas.

Testigos del ataque indicaron alrededor de las 10 de la noche se escucharon ráfagas de armas de fuego y posteriormente varias explosiones.

Revelaron también que algunos empleados y clientes huyeron del lugar, sin embargo cinco personas no lograron salir y tres más resultaron lesionados.

El lugar fue consumido totalmente por el fuego, por lo que difi cultó las labores de los peritos de la Fiscalía Federal del Estado.

Nuevo ataque en bar deJuárez; estiman 5 muertos

Testigos señalan que alrededor de las 22:00 horas escucharon ráfagas de armas de fuego y explosiones en el establecimiento 'Las Barritas', que terminó incendiado

Arranca mañana el horario de veranoLa Comisión Nacional para el Uso Efi -

ciente de la Energía (CONUEE) recordó que este domingo 3 de abril inicia el Ho-rario de Verano, por lo que recomendó a la población adelantar los relojes una hora desde la noche del sábado 2 de abril.

El organismo precisó que el cambio de horario durará siete meses, por lo que con-cluirá el domingo 30 de octubre, excepto en municipios de la franja fronteriza norte, en los que el Horario de Verano tendrá una duración de 8 meses.

De acuerdo con lo estipulado en la re-forma al Decreto por el que se establece el horario estacional en México, publicada el 6 de enero de 2010, en los municipios fronterizos el cambio de horario concluirá el domingo 6 de noviembre.

"El Horario de Verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora, con objeto de aprovechar mejor la luz solar en la tarde-noche", expuso la CONUEE.

Recordó que desde la aplicación de esta medida en 1996, se han dejado de uti-lizar aproximadamente 17 mil 430 GWh, equivalente a 38.8 millones de barriles de petróleo y evitando la emisión a la at-mósfera de 23.36 millones de toneladas de bióxido de carbono.

"Este ahorro de energía desde 1996 a la fecha sería sufi ciente para alimentar 33.1

millones de focos incandescentes de 60 watts, operando todo el año, equivalentes a las ventas de energía eléctrica correspon-dientes al tercer trimestre de 2010 de los estados de Chiapas, Durango, San Luis Potosí y el Distrito Federal", precisó.

Según la CONUEE, el Horario de Verano es parte de las medidas que se re-quieren para desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso efi ciente de la energía, al igual que el Programa de Luz Sustentable.

Inicia con el adelanto del reloj una hora en la madrugada de este domingo 3

Incontrolables, incendios enCoahuila; suman 31 mil hectáreas

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dijo que se tenía previsto sofocar ayer el fuego en Arteaga, pero el viento revertió los avances

SALTILLO. El incendio en la Sierra de Arteaga, Coahuila, que en 48 horas arrasó 20 hectáreas de matorral y pastizal, continúa fue-ra de control.

Además, los tres incendios que comenza-ron hace dos semanas en el centro y el norte de Coahuila siguen fuera de control y hasta el momento han consumido 31 mil 700 hectá-reas; 97% es de pastizales o matorrales.

La Comisión Nacional Forestal (Cona-for) dijo que se tenía previsto sofocar ayer el fuego en Arteaga, pero el viento revertió los avances.

El mayor riesgo es que el fuego alcance territorio de Mesa de las Tablas, lo que podría arrasar el bosque y esta comunidad, además de los ejidos La Ciruela, Santa Rita, La Ifi ge-nia y San Antonio de las Alazanas. “Esto sería devastador por la densidad del bosque en la Sierra de la Marta”.

Las maniobras en tierra son apoyadas des-de el aire con un helicóptero, que realiza des-cargas de agua, pero sin el retardante químico, lo que restó efectividad al apoyo aéreo.

La Conafor dijo que siguen a “marchas forzadas” los trabajos para sofocar los incen-dios en los municipios de Ocampo, Múzquiz-Acuña y Arteaga.

Los fuertes vientos propagan el fuego.

Page 15: Sábado 02. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Sábado 2 de Abril de 2011. PÁGINA 15INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

Descubren filtración radiactiva al mar de Japón

Una fi ltración al mar de agua contaminada proveniente de la central de Fukushima elevó hoy la inquietud por el alcance de la radiac-tividad, que sigue difi cultando los esfuerzos para reactivar el sistema de refrigeración de la inestable planta nuclear japonesa.

TEPCO, la empresa operadora de la cen-tral de Fukushima Daiichi, informó de que se ha hallado una grieta de unos 20 centímetros en el muro de una fosa cercana al reactor 2, inundada con agua muy radiactiva, que desde allí se fi ltra poco a poco al océano.

Los trabajadores tienen previsto verter ce-mento para cubrir la grieta y detener el es-cape, de cuya existencia se sospechaba tras detectarse en los últimos días en las aguas costeras próximas a la central niveles de ra-diactividad muy superiores al límite legal.

La fosa, de unos dos metros de profundi-dad, contiene cables eléctricos y está muy cerca de la toma de agua del reactor 2, que al igual que las unidades 1 y 3 tiene varias áreas anegadas con agua radiactiva que complica aún más los esfuerzos de los operarios.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón no descarta que haya otras fi ltraciones de líquido contaminado al mar, y ha ordenado a TEPCO que haga nuevas pruebas en las aguas costeras para evaluar la presencia de materi-

ales radiactivos. Según datos revelados hoy el Ministerio nipón de Ciencia, en muestras tomadas hace tres días en aguas marinas a 40 kilómetros al sur de Fukushima el nivel de yodo 131 duplicaba los límites legales hasta 79.4 becquerels por litro.

Un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear indicó, en declaraciones recogi-das por la televisión NHK, que ese yodo se diluirá y por tanto no supone una amenaza para la salud, aunque insistió en que el organ-ismo vigila de cerca la situación.

Mientras tanto, en el interior de Fukushima Daiichi el drenaje de las zonas inundadas se ha convertido en una de las prioridades de los trabajadores y expertos, que estudian las al-ternativas para almacenar el agua radiactiva.

Entre las opciones que se barajan está utili-zar una isla artifi cial fl otante que daría cabida a 10 mil de las cerca de 13 mil toneladas de agua contaminada que se han detectado en las instalaciones de la central, según TEPCO.

La isla, una gran estructura de acero, se traería desde la ciudad de Shizuoka (a unos 360 kilómetros al sur de Fukushima), donde en la actualidad hace las veces de parque pes-quero fl otante.

Aunque los escapes y la radiactividad complican aún más las labores de los oper-

arios, en las últimas horas también se han lo-grado algunos avances, como la instalación de un sistema provisional de bombeo de agua marina en los cuatro reactores.

El sistema aún no se ha puesto en marcha, ya que antes se debe examinar si las tuberías de los reactores resultaron dañadas por el ter-remoto del 11 de marzo y los elevados nive-les de radiactividad por ahora lo impiden, informó NHK.

TEPCO también logró ayer poner en marcha 8 puestos de control para mediar la radiación en la planta y aseguró que acti-vará el sistema de transmisión automática de datos para hacer esa información pública a través de su página web.

Fuerzas de Gbagbo atacan a tropas de la ONU

Las tropas del presidente saliente de Costa de Marfi l, Laurent Gbag-bo, pasaron hoy a la acción y ata-caron una patrulla de la ONU, tras resistir ayer el acoso de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfi l (FRCI), leales a Alassane Ouatta-ra, reconocido internacionalmente como vencedor de los comicios presidenciales de noviembre.

El comando de la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Mar-fi l (ONUCI), que no sufrió bajas, se vio obligado a responder y al-canzó a cinco integrantes de las fuerzas especiales del presidente saliente, informó hoy la ONUCI en un comunicado.

El portavoz de la ONUCI, Ha-madoun Touré, dijo en conversa-ción telefónica, que desconocía si los milicianos favorables a Gbag-bo alcanzados por los Cascos Azules habían fallecido a causa de sus réplicas: “La patrulla (de la ONUCI) no se detuvo. Continuósu camino”.

Touré recalcó la actitud impar-cial de los Cascos Azules y su vo-luntad de evitar cualquier enfrenta-miento con las fuerzas marfi leñas del bando que sean, pero aseguró que responderían si son atacados, en función al capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas.

El intercambio de proyectiles llega después de que seguidores de Gbagbo alentaran, a través de un comunicado emitido hoy en la te-levisión pública de Costa de Marfi l (RTI), a la movilización de sus tro-pas “para proteger las instituciones de la República”.

Zapatero anuncia que no buscará la reelecciónMadrid, España.- El presidente del Go-

bierno español y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que no volverá a ser candidato en las elecciones generales de 2012.

Zapatero, que llegó al poder en 2004, hizo el anuncio en su intervención ante el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Es-pañol (PSOE) , máximo órgano de direc-ción.

“No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales. Gracias por vuestro respeto y por vuestro afecto” , afi rmó el jefe del Ejecutivo ante sus correligionarios, al remarcar que es una “decisión fi rme” .

El mandatario socialista dejó claro que agotará la legislatura, y subrayó que cuando fue elegido jefe del Ejecutivo en 2004 tenía la intención de estar sólo ocho años al frente del Gobierno y que esa idea no ha variado, pues dos mandatos es “el período razonable al que podía aspirar para estar al frente del destino del país” .

El jefe del Ejecutivo señaló que ahora el PSOE deberá activar “cuando corresponde”

los mecanismos para designar a la persona que encabezará la lista de partido para las próximas elecciones generales.

Zapatero propuso que el PSOE convoque un Comité Federal tras las elecciones mu-nicipales y autonómicas de este 22 de mayo para activar el proceso de elecciones prima-rias en el partido.

Las quinielas sucesorias incluyen al vice-presidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la titular de Defensa, Carme Chacón, aunque los dos han guardado silencio al respecto.

Autobomba en Irlanda deja un policía muerto

Un policía resultó hoy muerto en la explosión de una bomba lapa colocada en un coche en la localidad norirlande-sa de Omagh.

El tipo de explosivo es uno utilizado normalmente por disidentes republi-canos del IRA, dijeron fuentes poli-ciales.

La policía no sabe de momento si la bomba estaba colocada bajo el coche del propio policía o de un familiar suyo y ha acordonado toda la zona.

La explosión se produjo poco antes de las cuatro de la tarde hora local.

Desde 2007 se han cometido dece-nas de intentos de ataques con bombas lapa contra los coches particulares de policías, si bien la mayoría de ellas no llegaron a estallar.

SergioINTERNACIONAL.indd 1 02/04/2011 21:03:

Page 16: Sábado 02. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Pág. 21

PAG. 6PAG. 6PAG. 6

Sábado 2 de Abril de 2011. $5.00 ejemplar

Convivencia deportiva entre personal de Secundarias

DANIEL CRUZ

Un sujeto trató de acabar con la vida de su suegra harto de que esta continu-amente lo reprendiera por “beber trago como animal”. Este escándalo tuvo lugar anoche en Villa Ocuitzapotlán. Para de-tener al incriminado tuvo que intervenir media docena de agentes quienes men-cionaron que el delincuente estaba como “poseído”.

El inculpado, Emiliano de la Cruz Ma-tias, de 22 años de edad y sin ofi cio, fue detenido en el domicilio de su “mamá

suegra” localizado en la calle Ignacio Zaragoza a donde luego de una larga jor-nada de trabajo llegó con la intensión de “resbalarse unas cuantas”.

La policía informó que como Emiliano no pudo “enfriar a la vieja” se conformó con desbaratarle la lavadora que esta en fecha reciente adquirió en “abonos chiq-uitos”. Los uniformados “casi con pin-citas” subieron al rijoso a la patrulla para presentarlo ante la casa de justicia para que responda por los destrozos cometidos y por “subirle el azúcar” a la madre de su mujer.

¡Por zalamera, casi mata a su suegra!

Dice que continuamente lo reprende por “beber trago como animal”

ALEJANDRO LANDEROS GARCIA

CUNDUACAN, Tabasco.- Dos perso-nas perdieron la vida este viernes por la tarde, al ser embestidos por otro vehicu-lo en la carretera vía corta, a la altura de la ranchería Pechucalco segunda sección de este municipio.

Los hechos se registraron a las seis de la tarde cuando el automóvil, color arena, focus WPK 6183 del estado de Tabasco conducido por Víctor Calix Marín circulaba con rumbo a Comal-calco y de repente fue colisionado de frente por la unidad Neón, color plati-no, con placas de circulación DPF 7761 del estado de Chiapas, quien invadió el carril contrario.

Del fuerte impacto, Víctor Cálix y su acompañante María de los Santos Ra-mos López, perdieron la vida.

En tanto, el causante del accidente, según las autoridades, se dio a la fuga y dejo abandonado la unidad motriz.

Del suceso tomo conocimiento el agente de la primera delegación del Mi-nisterio Público, quien levanto los cadá-veres y los traslado al semefo local.

El hoy extinto era comerciante y tenía

Otros 2 muertos en lavía corta a Cunduacán

su domicilio en la avenida Periférico de esta ciudad . Sus familiares reclamaron su cuerpo para darle cristiana sepultura.

Con esta suman dos las tragedias regis-tradas casi en la misma zona. En la pri-mera, hace dos semanas, perdió la vida un menor de escasos cinco años, luego de que dos jóvenes en estado de ebriedad se quedaron dormidos e invadieron el carril contrario.

Cayó de un cocotero; no vivió para contarloJESÚS LÓPEZ

Comalcalco.- Un joven de escasos 20 años de edad se cayó de una mata de coco de aproximadamente 10 metros y después de dos horas de estar en agonía, falleció en un hospital a causa de las fracturas en diferentes partes del cuerpo; los hechos se suscitaron en la ranchería Nicolás Bravo primera sección de este municipio.

El ahora occiso respondía al nombre de Franklin Alejandro Castillo y los hechos suce-dieron cuando esta persona se subió a uno de

Indicó que ella se encontraba fuera de su casa en un mandado no muy lejos, pero cuan-do llegó se enteró de la desagradable noticia de que su hijo se había subido a un árbol de cocotero muy alto y se desprendió cayendo encima de los cocos que había derribado, lo cual tuvo que ser auxiliado por los vecinos del lugar ya que se quejaba de fuertes dolo-res en diversas partes del cuerpo. Los mismos lugareños lo subieron a un automóvil para su pronta atención médica en un nosocomio pero a las dos horas de haber ingresado a la sala de urgencias perdió el conocimiento y falleció.

los árboles de cocotero existentes en esta zona costera limítrofe con el municipio de Paraíso, con el fi n de cortar varios frutos de estos para su propio consumo.

Según versiones de su propia madre, el ex-tinto tenía la costumbre de subir a los árboles de coco que tienen en su parcela pero estos eran bajos, “siempre le llamaba la atención a mi hijo que no se subiera a los árboles por-que son muy peligrosos, aparte él padece de ataques epilépticos y es muy riesgoso que él hiciera eso pero no hacía caso”, narró entre sollozos.

Adscritas a la Zona 10 de Villahermosa

PAG. 8

CONTRA.indd 1 02/04/2011 21:06:

Page 17: Sábado 02. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Sábado 2 de Abril de 2011 Año:01 N°: 48 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa

¡Revuelta escolar!•Padres de familia no aceptan el regreso de directora acusada de prepotente

En la primaria ‘César A. Brito”

Pleito entre charros“Los Potrillos” y “San Antonio”, ambas asociaciones de Cárdenas”, disputan espacios en el lienzo

Lucido des le de modas

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKW

•Participan aspirantes a la Flor del Coco, de la Feria Paraíso 2011 PAG. 2

PAG. 3

PAG. 2

$5.00

SERGIO PORTA CHONTALPA.indd 1 02/04/2011 20:13:

Page 18: Sábado 02. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Sábado 2 de Abril de 2011.PÁGINA 2CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

POR: MARIO ANTONIO PEREZ

PARAÍSO.- Las hermosas aspirantes a ‘Flor del Coco’ de la Feria Paraíso 2011, participaron en desfi le de modas y lucieron radiantes los trajes de temporada preparados para tal evento.

El evento fue anoche en conocido restau-rante, donde las bellas chicas destellaron gracia y talento en la pasarela y al lucir trajes de algunas boutiques de la ciudad, además de adornar el evento con su hermosura y ju-ventud, sirviendo de modelos para lucir los vestidos y prendas que saldrán a la venta en esta temporada de primavera.

Cada una de las bellas embajadoras, desfi -ló derrochando belleza y enseñando el talen-to nato de modelar, pues según comentaron, jamás habían participado en un evento de esta línea, sin embargo por su gracia y na-turalidad han puesto a pensar al público en general su decisión de apoyo en el próximo certamen para elegir a la fl or del coco de este año, pues cada vez se hace más difícil de-cidir quién será la triunfadora, ya que todas portan el carisma y la belleza, para ser la ga-nadora en este año.

Los más de trescientos asistentes al es-pectáculo, quedaron boquiabiertos al pre-sentarse en la pasarela, las guapas embaja-doras luciendo trajes de baño, mostrando la exactitud y perfección de sus cuerpos, que

Aspirantes a la ‘Flor del Coco’participaron en desfile de modas

TOMAS PEREZ HERNANDEZ

Cárdenas.- Integrantes de la Asociación de Charros “Los Potrillos de Cárdenas”, se encuentran molestos por la actitud de sus homólogos de la “San Antonio de Cárde-nas”, ya que no les permiten practicar en el Lienzo a otras personas que han llegado en apoyo a ellos.

Comentaron que para la celebración de una charreada por el aniversario luctuo-so del primer capitán del equipo de “Los Potrillos”, argumentaron que el Lienzo Charro es propiedad privada, adjudicán-dosela verbalmente el señor José de Jesús Figueroa Chávez, argumentando que él pertenece a una de las asociaciones que hace mas de 30 años participaron en larealización del proyecto para la construc-ción de este coso.

Por tal motivo, el presidente de la Aso-ciación de Charros “Los Potrillos de Cár-denas”, el contador Marco Antonio Gómez Flores, manifestó que enviaron un escrito dirigido al Alcalde Nelson Pérez García, fi rmado por todos los integrantes de dicha asociación, para hacerle de su conocimien-to de todas las malas acciones que vienen

cometiendo los charros de la “San Anto-nio” y de las intimidaciones de las cuales han sido objeto.

Remembraron el zafarrancho provocado por el señor Iván Peña Vidal el 14 de no-viembre de 2010, al término de la cabal-gata a la que él mismo convocó; asimis-mo, Iván Peña, el 19 de febrero de 2011 acompañado del equipo de “San Antonio”, y otros amigos, realizaron otra cabalgata y al término del recorrido ya en estado de ebriedad, la mayoría abordaron en el Lien-zo Charro al señor Marco Antonio, quien se encontraba practicando con su equipo, diciéndole que para practicar ahí le tenían que pedir permiso a ellos, reza el escrito.

Charros pelean espaciosarrancaron cientos de suspiros a cada uno de los presentes varones y un gesto de envidia a las mujeres que acudieron a presenciar el evento.

La representación del Ayuntamiento re-cayó en esta ocasión en la Presidenta del sistema DIF paraiseño, Isidra Angulo An-gulo, toda vez que el edil Cristóbal Javier Angulo, debido a compromisos propios de sus funciones, tuvo que viajar a la ciudad de México y no le fue posible estar en el acon-tecimiento.

Las chicas lucieron en la pasarela. Los demandantes.

SergioCHON02.indd 1 02/04/2011 20:01:

Page 19: Sábado 02. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

CHONTALPA

Sábado 2 de Abril de 2011. PÁGINA 3www.diariodelatarde.com.mxCHONTALPA

CÁRDENAS.- En el des-pacho de la rectoría, el quími-co José Víctor Zárate Aguilera hizo entrega de los premios, a los ganadores del concurso de matemáticas que organizó la Universidad Popular de la Chontalpa.

Los estudiantes de Edu-cación Media Superior, Jorge Luis Hernández, Luis Emilio Pérez de los Santos y Mario Felipe Mora Ocampo, gana-dores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, recibieron su premio en efec-tivo de manos del rector José Víctor Zárate Aguilera.

Al hacer entrega de los premios, el rector felicitó a los estudiantes por este logró y los exhortó a seguirse supe-rando. Enfatizó que la UPCH es una institución de puertas abiertas, para los egresados de bachillerato.

En este concurso organi-zado para bachilleres, los ga-nadores del primero y tercer lugar, son alumnos del CBTIS 93. El segundo lugar fue ob-tenido por un estudiante del plantel 5 del Cobatab.

En la UPCH

Premian a ganadores de concurso de matemáticas

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

CÁRDENAS, TABASCO.- Padres de familia de la escuela primaria “César A. Bri-to Sauz”, se encuentran molestos por que se enteraron mediante una reunión sostenida en dicho plantel educativo, que la maestra Ma-ría Porfi ria Primavera Conde Guevara, podría ser reinstalada como directora, lugar que hoy ocupa el profesor Ezequiel Quiroz Rosa.

Por tal motivo, solicitan a las autoridades competentes que esto no se permita, ya que aseguran que la maestra Porfi ria es prepotente con los niños, padres de familia y maestros.

Por tal motivo, el presidente de la Socie-dad de Padres de Familia, José Liborio Vidal de la Cruz, mencionó que con el actual direc-tor todos están contentos al interior del plantel educativo, por lo que exigen que a la maestra María Porfi ria se le haga una auditoria de todo el dinero desaparecido de los eventos que se han realizado a como son: kermes, evento de la niña primavera, inscripciones de primer grado del ciclo escolar 2011-2012, venta de latas, venta de constancias de estudio, cuotas voluntarias y cooperación para el domo; todo lo anterior consta en un escrito fi rmado por más de cien padres de familia.

En la escuela primaria “César A. Brito Sauz”

Padres de familia no quieren reinstalación de directora

Ante estos hechos, un nutrido grupo de padres de familia se trasladaron al domicilio particular del alcalde Nelson Pérez García, para entregarle un documento para hacerle del conocimiento de la problemática y al mismo tiempo solicitarle su apoyo; por tal motivo, la primera autoridad de la localidad los recibió y se comprometió con todos ellos en buscar una pronta solución para el bienestar de los niños que reciben la educación primaria en dicho plantel.

Asimismo, los padres de familia mencio-naron que no puede ser posible que la mis-ma Secretaria de Educación, esté de acuerdo en reinstalar a dicha profesora, cuando en el plantel nadie la quiere, por su forma de ser y amenazaron que de no tener una respuesta favorable, este próximo lunes cerraran la es-cuela en forma de represalia.

José Liborio Vidal.

El rector José Víctor Zárate con los galardonados.

Page 20: Sábado 02. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Sábado 2 de Abril de 2011.PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

Periférico Carlos A. Molina no. 584 Plaza molina.R/A. Paso y playa. Teléfono: (01937)37 2 29 84

SALA PELICULA SABADO DOMINGO Y MIERCOLES1 EL RITO 12:40 15:00 17:30 20:00 22:20

SR/SRD

2 SOY EL NUMERO CUATRO ING 13:00 15:10 17:20 19:30 21:40SR/SRD ( ESTRENO )

3 SANCTUM 3D 13:05 15:15 17:25 19:40 21:55SR/SRD

4 AMIGOS CON DERECHOS 13:30 16:00 18:10 20:20 22:30SR/SRD

5 EL OSO YOGI 12:10 14:00UNA ESPOSA DE MENTIRA ESP 15 45 18 05 20 25 22 45SR/SRD UNA ESPOSA DE MENTIRA ESP 15:45 18:05 20:25 22:45

6 RANGO ESP 12:00 14:10 16:20 18:30 20:35 22:40SR/SRD ( ESTRENO ) NO TE LO PUEDES PERDER

7 MI ABUELA ESP 3 ES UN PELIGRO 12:25 14:40 16:45 19:00 21:10

SR/SRDSR/SRD

Se les recomienda llegar con 30 min. De

anticipación a su funciónanticipación a su función.Cartelera sujeta a Cambios

sin previo aviso.

Cárdenas.- El ayuntamiento, el Sector Salud, Cruz Roja, corporaciones policíacas y grupos de rescate realizaron la primera reunión para diseñar las estrategias del programa Pla-yas Limpias y Seguras 2011.

Al igual que el año pasado, en esta ocasión todas las instancias, de manera conjunta pre-tenden brindar la seguridad en las playas de Andrés Sánchez Magallanes (La Punta, Acapulquito, Ensueño del Trópico), Las Brisas y Nueva Zelandia.

Representantes de la Cruz Roja, de la Ju-risdicción Sanitaria, del Hospital Regional y del Centro de Salud Urbano, Policía Estatal de Caminos, Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Sapaet, Capitanía de Puertos, Re-glamentos, Protección Civil, Policía Federal Preventiva, IMSS, entre otros, acudieron a este llamado para conformar este operativo. Allí también estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Mateo Velázquez Olán así como el delegado de Andrés Sánchez Magal-lanes, Mauro López Ramírez.

El presidente municipal, Nelson Pérez

García comentó que el año pasado a las pla-yas de Andrés Sánchez Magallanes acudieron más de seis mil visitantes durante el período vacacional de Semana Santa por lo que se pre-tende que en el presente lleguen unos diez mil bañistas.

Indicó que para ello, con la participación de todos, tendrán que implementar las medidas necesarias para generar confi anza y seguridad en los visitantes a través de playas limpias y seguras.

Expuso que una de las opciones con las que cuentan los vecinos de la villa y puerto An-drés Sánchez Magallanes y las comunidades vecinas es el turismo, de ahí la importancia de ofrecer servicios de calidad en la temporada vacacional.

Recalcó la importancia que tiene el hecho de que se expendan bebidas y alimentos bajo la supervisión del sector salud, que las playas se encuentren libres de basura; que haya vigilan-cia en los caminos y los estacionamientos.

SAMUEL ARIAS BARAHONA.

CARDENAS, TAB.- Los niños que acu-den al parque Juárez peligran en los juegos infantiles, porque los columpios y resbala-dillas están herrumbrados, por lo que urge darle el adecuado mantenimiento a esas estructuras de fi erro.

Don Rodolfo Cruz Martínez, dijo que llevó a un rato de esparcimiento a sus dos niñas, pero no las pudo dejar que jugaran en el área citada, pues encontró que hay colum-pios rotos y las cadenas desvencijadas por

tanta corrosión, optando mejor por retirarse, para que sus hijas no se expusieran al peligro que es doble, pues el suelo no es de tierra o pasto, sino que lo adoquinaron y en una caída, hasta resultaría con fracturas los chiq-uitines.

Aunque los gobiernos federal y munici-pal han implementado el rescate de varios parques, como el de la Petrolera, el Revolu-ción, el Convivencia y el Infonavit Depor-tiva, ciudadanos como el señor Cruz, piden que se tome en cuenta el rescate de estos espacios.

Piden ciudadanos

Manita de gato a juegos infantiles

Preparan operativo de Semana Santa

Peligran los niños.

El edil Nelson Pérez encabezó la reunión.

SergioCHON04.indd 1 02/04/2011 19:27:

ntretenimientoHUMOR GRÁFICOCHISTES

e TOMADO DE INTERNET

Sábado 2 de Abril de 2011 PÁGINA 11DIVERSION www.diariodelatarde.com.mx

GATURRO

GARFIELD

CONDORITO

Esto es un hombre que entra a un restaurante y le pide a un camarero el menu del dia. El camarero le entrega la hoja, en donde sepuede ver que es un menu algo caro (2000 pts). Al leer aquello, le pregunta al camarero: - Oiga, y no aqui no hacen descuento a los colegas? - Pero usted tambien es camarero? - No, pero soy ladron.

- Camarero, camarero, quisiera un vaso de te. - Yo tambien, pero por favor, mi vaso que este limpio. - Si, señores. Al cabo de un rato, vuelve el camarero y dice : - Quien de ustedes me habia pedido el vaso limpio ?

Este esta sacado de “Cheers”. Resulta que un tio llega al bar y le pide a Sam un zumo de niscalos con licor de zarzamora. (O algo rarisimo). Total, que Sam se lo pone y luego le pregunta que como es que bebe esa cosatan extraña; empiezan a hablar y se hacen amigos. Al dia siguiente vuelve el mismo tio, pero Sam esta ocupado en ese momento, asi que le dice a Woody que le sirva un zumo de niscalos con licor de zarzamora. Woody se queda obviamente extrañado y le pregunta al cliente : - Y de verdad es eso lo que usted quiere ? - Si, exactamente. - Oye, Sam, como sabias que era eso lo que queria ? - Es que lo pidio ayer. - Entonces tendre que darme prisa en servirle.

Un tio entra en un bar y pide un cubata. Cuando se lo va a tomar, se le acerca un mono que habia por ahi y le mete una pata dentro del vaso. Este hombre se lo toma un poco a cachondeo y pide otro cubata, pero el mono le repite la gracia. Gruñendo, pide un tercer cubata sin dejar de mirar al mono, pero cuando el camarero se lo sirve resulta que el mono es demasiadorapido y le vuelve a meter la pata. Ya cabreado, este tio intenta pegarle una patada al mono, y cuando falla le dice al camarero : - Oiga, usted sabe porque cada vez que pido un cubata se acerca el mono que hay en el fondo del bar, se sube a la barra y mete su pata derechadentro de mi vaso ? - Pues no, mire, yo acabo de empezar a trabajar aqui, por que no se lo pregunta al pianista, que ha estado aqui desde hace mucho tiempo? Total, que va el tio al pianista y le dice :- Oiga, usted sabe porque cada vez que pido un cubata se acerca el mono que hay en el fondo del bar, se sube a la barra y mete su pata derechadentro de mi vaso ? - Pues mire, asi de repente no caigo, pero si me la tararea...

SERGIO entretenimiento .indd 1 02/04/2011 19:15:

Page 21: Sábado 02. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Sábado 2 de Abril de 2011.PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

Periférico Carlos A. Molina no. 584 Plaza molina.R/A. Paso y playa. Teléfono: (01937)37 2 29 84

SALA PELICULA SABADO DOMINGO Y MIERCOLES1 EL RITO 12:40 15:00 17:30 20:00 22:20

SR/SRD

2 SOY EL NUMERO CUATRO ING 13:00 15:10 17:20 19:30 21:40SR/SRD ( ESTRENO )

3 SANCTUM 3D 13:05 15:15 17:25 19:40 21:55SR/SRD

4 AMIGOS CON DERECHOS 13:30 16:00 18:10 20:20 22:30SR/SRD

5 EL OSO YOGI 12:10 14:00UNA ESPOSA DE MENTIRA ESP 15 45 18 05 20 25 22 45SR/SRD UNA ESPOSA DE MENTIRA ESP 15:45 18:05 20:25 22:45

6 RANGO ESP 12:00 14:10 16:20 18:30 20:35 22:40SR/SRD ( ESTRENO ) NO TE LO PUEDES PERDER

7 MI ABUELA ESP 3 ES UN PELIGRO 12:25 14:40 16:45 19:00 21:10

SR/SRDSR/SRD

Se les recomienda llegar con 30 min. De

anticipación a su funciónanticipación a su función.Cartelera sujeta a Cambios

sin previo aviso.

Cárdenas.- El ayuntamiento, el Sector Salud, Cruz Roja, corporaciones policíacas y grupos de rescate realizaron la primera reunión para diseñar las estrategias del programa Pla-yas Limpias y Seguras 2011.

Al igual que el año pasado, en esta ocasión todas las instancias, de manera conjunta pre-tenden brindar la seguridad en las playas de Andrés Sánchez Magallanes (La Punta, Acapulquito, Ensueño del Trópico), Las Brisas y Nueva Zelandia.

Representantes de la Cruz Roja, de la Ju-risdicción Sanitaria, del Hospital Regional y del Centro de Salud Urbano, Policía Estatal de Caminos, Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Sapaet, Capitanía de Puertos, Re-glamentos, Protección Civil, Policía Federal Preventiva, IMSS, entre otros, acudieron a este llamado para conformar este operativo. Allí también estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Mateo Velázquez Olán así como el delegado de Andrés Sánchez Magal-lanes, Mauro López Ramírez.

El presidente municipal, Nelson Pérez

García comentó que el año pasado a las pla-yas de Andrés Sánchez Magallanes acudieron más de seis mil visitantes durante el período vacacional de Semana Santa por lo que se pre-tende que en el presente lleguen unos diez mil bañistas.

Indicó que para ello, con la participación de todos, tendrán que implementar las medidas necesarias para generar confi anza y seguridad en los visitantes a través de playas limpias y seguras.

Expuso que una de las opciones con las que cuentan los vecinos de la villa y puerto An-drés Sánchez Magallanes y las comunidades vecinas es el turismo, de ahí la importancia de ofrecer servicios de calidad en la temporada vacacional.

Recalcó la importancia que tiene el hecho de que se expendan bebidas y alimentos bajo la supervisión del sector salud, que las playas se encuentren libres de basura; que haya vigilan-cia en los caminos y los estacionamientos.

SAMUEL ARIAS BARAHONA.

CARDENAS, TAB.- Los niños que acu-den al parque Juárez peligran en los juegos infantiles, porque los columpios y resbala-dillas están herrumbrados, por lo que urge darle el adecuado mantenimiento a esas estructuras de fi erro.

Don Rodolfo Cruz Martínez, dijo que llevó a un rato de esparcimiento a sus dos niñas, pero no las pudo dejar que jugaran en el área citada, pues encontró que hay colum-pios rotos y las cadenas desvencijadas por

tanta corrosión, optando mejor por retirarse, para que sus hijas no se expusieran al peligro que es doble, pues el suelo no es de tierra o pasto, sino que lo adoquinaron y en una caída, hasta resultaría con fracturas los chiq-uitines.

Aunque los gobiernos federal y munici-pal han implementado el rescate de varios parques, como el de la Petrolera, el Revolu-ción, el Convivencia y el Infonavit Depor-tiva, ciudadanos como el señor Cruz, piden que se tome en cuenta el rescate de estos espacios.

Piden ciudadanos

Manita de gato a juegos infantiles

Preparan operativo de Semana Santa

Peligran los niños.

El edil Nelson Pérez encabezó la reunión.

SergioCHON04.indd 1 02/04/2011 19:27:

ntretenimientoHUMOR GRÁFICOCHISTES

e TOMADO DE INTERNET

Sábado 2 de Abril de 2011 PÁGINA 11DIVERSION www.diariodelatarde.com.mx

GATURRO

GARFIELD

CONDORITO

Esto es un hombre que entra a un restaurante y le pide a un camarero el menu del dia. El camarero le entrega la hoja, en donde sepuede ver que es un menu algo caro (2000 pts). Al leer aquello, le pregunta al camarero: - Oiga, y no aqui no hacen descuento a los colegas? - Pero usted tambien es camarero? - No, pero soy ladron.

- Camarero, camarero, quisiera un vaso de te. - Yo tambien, pero por favor, mi vaso que este limpio. - Si, señores. Al cabo de un rato, vuelve el camarero y dice : - Quien de ustedes me habia pedido el vaso limpio ?

Este esta sacado de “Cheers”. Resulta que un tio llega al bar y le pide a Sam un zumo de niscalos con licor de zarzamora. (O algo rarisimo). Total, que Sam se lo pone y luego le pregunta que como es que bebe esa cosatan extraña; empiezan a hablar y se hacen amigos. Al dia siguiente vuelve el mismo tio, pero Sam esta ocupado en ese momento, asi que le dice a Woody que le sirva un zumo de niscalos con licor de zarzamora. Woody se queda obviamente extrañado y le pregunta al cliente : - Y de verdad es eso lo que usted quiere ? - Si, exactamente. - Oye, Sam, como sabias que era eso lo que queria ? - Es que lo pidio ayer. - Entonces tendre que darme prisa en servirle.

Un tio entra en un bar y pide un cubata. Cuando se lo va a tomar, se le acerca un mono que habia por ahi y le mete una pata dentro del vaso. Este hombre se lo toma un poco a cachondeo y pide otro cubata, pero el mono le repite la gracia. Gruñendo, pide un tercer cubata sin dejar de mirar al mono, pero cuando el camarero se lo sirve resulta que el mono es demasiadorapido y le vuelve a meter la pata. Ya cabreado, este tio intenta pegarle una patada al mono, y cuando falla le dice al camarero : - Oiga, usted sabe porque cada vez que pido un cubata se acerca el mono que hay en el fondo del bar, se sube a la barra y mete su pata derechadentro de mi vaso ? - Pues no, mire, yo acabo de empezar a trabajar aqui, por que no se lo pregunta al pianista, que ha estado aqui desde hace mucho tiempo? Total, que va el tio al pianista y le dice :- Oiga, usted sabe porque cada vez que pido un cubata se acerca el mono que hay en el fondo del bar, se sube a la barra y mete su pata derechadentro de mi vaso ? - Pues mire, asi de repente no caigo, pero si me la tararea...

SERGIO entretenimiento .indd 1 02/04/2011 19:15:

Page 22: Sábado 02. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ARIES (21 MAR-20 ABR) Carlos Salcido, fut-bolista mexicano (nació un 2 de abril de 1980)

Así como tu por ser portador de este signo zodiacal te caracteriza por el asombro, la ad-miración, la sencillez, la curiosidad y la ener-gía. Dado que te gusta la inocencia y podrían

simbolizarte como a un niño te cuesta ver la realidad del mundo y prefi eras vivir en tu

mundo de fantasía. Las relaciones amorosas no las tomas como serias ya que eres perfec-cionista y quieres en encontrar a la persona perfecta aquella que te de la libertad para ha-cer y deshacer a tu antojo y que no limite tus metas. Tu moral es estricta e intachable y en

tu área profesional te gusta trabajar en equipo y tomar el liderazgo. Tu piedra un diamante,

tu color de hoy es el blanco, tu profesión para benefi cio administración de empresas y tu

núm. De la suerte es el 36-51

Estas ante una situación que para ti podrías ser negativa pero solo la tienes que velar con otros ojos y tomando la

decisión correcta respecto a ella, podría cambiar y ser positiva, todo depende ti. No te precipites al hacer una actividad

física ya que podrías salir lastimado. Tu color de hoy es el rosa y tu núm. De la

suerte es el 99-37

No habrá nada este día que te quite la capacidad de ser feliz y disfrutar de todo

al cien. Ni siquiera las personas con ener-gías negativas que te quieren desalentar. Tu pareja notara tu entusiasmó y tendrán

una noche fantástica llena de amor. Prepárate para una pasión desenfrenada. Tu color de hoy es el rojo y tu num. De la

suerte es el 31-10

Tendrás molestias de salud ocasio-nadas por el estrés y por las angus-tias que te ocasionan el trabajo, un

descanso o unas merecidas vacaciones serán tu gran aliado para combatir tus síntomas. Tu familia estará alejada por un tiempo, ten paciencia Tu color de

hoy es el verde y tu núm. De la suerte es el 73-85

Actúa con sensatez pues tendrás la oportunidad de un nuevo negocio con personas que recientemente

conoces, será una buena oportuni-dad de crecimiento solo debes de checar todas las opciones y dejar

claro todas tus necesidades y peti-ciones. Tu color de hoy es el café y

tu núm. De la suerte es el 03-64

Surgieron sentimientos que no pensaste podrías tener, no te des-

animes solo debes de pensar que si es tuyo regresara y si no regresa es

por que nunca fue tuyo. Un nue-vo amor se marca en tu destino y

debes de estar atento a las señales que te dará, date una nueva oportu-nidad. Tu color de hoy es el morado

y tu núm. De la suerte es el 12-53

Lo que menos esperas es posi-ble. Muchas veces te impacientas porque deseas ver resultados in-

mediatos, pero cada cosa tiene su tiempo y lo que vaya a ocurrir, en

su tiempo, sucederá. Se avecina un visita familiar, surgirán malenten-

didos solo comunícate rápido para que no se salga de control. Tu color de hoy es el fucsia y tu núm. De la

suerte es el 57-39

Has estado algo inquieto, pero una noticia te tranquiliza y el temor que habías tenido se disipa. Ahora pue-des trabajar con más tranquilidad y planifi car mejor tu presupuesto, tu

vida social y tu economía en general. Hay seguridad laboral. Evita las dis-

cusiones y en la medida de lo posible relájate y descansa. Tu color de hoy es el blanco y tu número de la suerte

es el 03-16

Las circunstancias están girando a tu favor así que no te sientas inquieto ni incómodo si no recibes esa respues-

ta que estabas esperando porque ahora el amor tiene muchos rostros y no siempre las cosas suceden como las tienes planeadas. Cuando vayas a hacer algo concéntrate bien y pon toda tu atención en cada detalle. Tu color de hoy es el azul y tu núm. De

la suerte es el 42-80

Si estás al frente de una asignación diferente no te impacientes tratando de dominar todos los conocimientos

inmediatamente. Tu signo es muy perseverante y con tu voluntad y constancia aprenderás bien todo. Respecto a tu salud no debes auto

medicarte, mejor sigue una prescrip-ción médica. Tu color de hoy es el lila

y tu núm. De la suerte es el 12-53

Las ironías siempre causan proble-mas, ten cuidado con lo que hablas

pues te dará problemas en tu relación amorosa o laboral. El dinero esta donde menos lo esperas, un viejo

amigo te dará una idea para un buen proyecto escúchalo. Tu color de hoy es el negro y tu núm. De la suerte es

el 44-72

Si hace poco conociste a quien vale la pena entonces explora este romance. Si funciona, como todo

parece indicar que así será, puede haber hasta una boda o un compro-

miso serio. Escucha bien la voz de tu corazón. Los eventos que surjan este fi n de semana te impulsarán a tomar acción enseguida y no posponer una fi rma. Tu color de hoy es el violeta y

tu núm. De la suerte es el 31-19

MAR-20 ABR) Carlos Salcido, fut-xicano (nació un 2 de abril de 1980)

Tena

ARIES

s ante una situación que para ti

Acoc

cod

TAURO

abrá nada este día que te quite laidad de ser feliz y disfrutar de todo

Spe

i

GEMINISeron sentimientos que no te podrías tener, no te des-solo debes de pensar que si

Lasfavo

VIRGO

Has

LEO ESCORPIÓN

circunstancias están girando a tu

Svalro

SAGITARIOi t i

PISCIS

s ironías siempre causan proble-s ten c idado con lo q e hablas

ACUARIO

estás al frente de una asignación

CAPRICORNIOdrás molestias de salud ocasio-as por el estrés y por las angus

Lbl

CANCERe menos esperas es posi-

uchas veces te impacientas difeSi

CCLIBRA

O cina matriz. 01(271)1170434 Córdoba,Veracruz. O cina Suc. 01(993)2660287 Villahermosa, Tabasco. Cel. 045 2851007286.

Sábado 2 de Abril de 2011.PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

SergioHOROS.indd 1 02/04/2011 19:14:

Page 23: Sábado 02. Abril 2011

Master Junior: Germán Collado Calcáneo

BREVEFrancés escala rascacielos más alto del mundoDUBAI, Emiratos Arabes Unidos.- Pese a que parecía apenas una pequeña mancha a más de 800 metros de dis-tancia en el aire, un escalador de rascacielos francés logró subir el lunes con éxito el edifi cio más alto del mundo y logró sortear incluso la espiral que se extiende arriba de los pisos altos de la estructura de Dubai. La escalada que efectuó Alain Robert al edifi cio Burj Khalifa, de 828 metros de alto (2.717 pies) le llevó apenas seis horas. Al caer la noche una serie de potentes lámparas brillaban sobre un lado de la torre por donde Robert as-cendía en su hazaña.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Sábado 2 de Abril de 2011. PÁGINA 7CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

En la educación básica se nos enseña que los perros dan a luz a perros, los ga-tos dan a gatos, los caballos dan a caba-llos, sin embargo, en una granja se dio un acontecimiento que contradice los cono-cimientos adquiridos, al asegurarse que una oveja dio vida a un pequeño can.

El extraño suceso se presentó en una granja en China, después de que el gran-jero Liu Naiying realizara el hallazgo, el cual lo confundió y consternó, ya que lleva más de 20 años en la cría de borre-gos y jamás se había topado con algo de similares característics:

“Estaba arreando a los animales y vi a una oveja lamiendo a su cría recién nacida, tendida en la hierba. El cordero estaba aún húmedo. Me acerqué a verlo y me sorprendí al ver que parecía una mezcla de oveja y perro. Estaba un poco asustado. He criado borregos por 20 años ¿Madre e hijo? Un granjero chino se dijo sorprendido por haberse topado

con un curioso suceso, al ver a una oveja amamantando a un can.)

¿Borrego da a luz a perro? Pasó en China El granjero Liu Naiying, quien lleva más de veinte años criando ovejas, se dijo sorprendido con el suceso que presenció, al asegurar que nunca se había topado con algo similar

Su nombre es Lu Hao y a sus tres años pesa más de cien libras (60 kilos), un peso insólito para su edad. Come un promedio de tres a cuatro tazones de arroz solo en la cena -la misma cantidad e incluso más que sus padres- y llora sin parar si no se los dan.

De acuerdo con información publicada por el diario británico Daily Mail en su edición digital, Lu Hao nació con un peso inferior al normal, aproximadamente 7 libras (2.6 kilos), pero empezó a subir de peso a los tres meses de edad y no ha cesado desde entonces.

Sus padres han tratado que haga ejercicio y coma lo más sano posible, pero aún así el menor aumentó 22 libras (10 kilos) el año pasado. La madre del menor, Chen Yuan, señaló al diario británico que han intentado ponerlo a dieta “pero tenemos que dejarlo ser, ya que si no lo alimentamos llorará todo el tiempo”.

Asegura que Lu Hau es admirador de ‘Superman’ y cuando le pregun-tan si quiere volar como él, responde entre risas: “No. Estoy demasiado gordo”.

Los médicos del Hospital Infantil de Guangdong, China advierten que su sobrepeso puede afectar seriamente a su corazón. Sus padres desean que un día logre bajar de peso

Pesa más de cien libras y sólo tiene tres años

¿Vivíamos engañados?, lejos de ser redon-da y una esfera casi perfecta, la fuerza de grave-dad hace que la Tierra se asemeje a una papata, de acuerdo con una investigación realizada por el satélite Explorador de la Circulación Oceá-nica y de la Gravedad (GOCE) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Tras el análisis de las imágenes y videos, los expertos aseguran que la información pro-porcionada muestra cómo la gravedad no es uniforme, ya que su intensidad varía de una zona a otra. En la imagen, las zonas azules, aplanadas, son aquellas en las que la gravedad es menor, mientras que las abultadas, en amari-llo, registran más atracción.

Según informó la ESA, GOCE ha registra-do todos los datos necesarios para cartografi ar el campo gravitatorio de la Tierra con una pre-cisión “sin precedentes”.

Para la ESA, el modelo del geoide permiti-rá medir el nivel exacto de los océanos y su va-riación, además de los fenómenos relacionados con el cambio climático, cómo los cambios en los océanos y la densidad del hielo.

De igual manera, el modelo del geoide ilus-tra que hay importantes diferencias en la grave-dad en diversos puntos del planeta, por ejemplo, el punto de menor gravedad en la Tierra se sitúa al sur de India, mientras que las zonas de mayor gravedad (en color amarillo) se sitúan en Espa-ña y la parte del norte de Europa.

Por otra parte, la región de América del Norte tiene campo gravitatorio bajo, misma que aparece en color azul, mientras que la par-te occidental de América del Sur, la región que corresponde a la cordillera de los Andes y Aus-tralia, también tienen gravedad alta.

y nunca he visto una criatura igual”, sen-tenció el ovejero.

De acuerdo a las informaciones dadas a conocer por la prensa asiática, quienes incluso ya dieron a conocer imágenes del “cachorro”, el recién nacido no sólo pare-ce un can físicamente, sino que también por sus actitudes, posturas y comporta-miento.

A pesar de la sorpresa que ocasionó

el caso, la ciencia desestimó el suceso, al asegurar que se ha de tratar de una oveja con alguna malformación, pero jamás se podría llegar a hablar de un perro:

“No es posible que una oveja pueda embarazarse de un perro. Lo más proba-ble es que se trate d eun borrego anormal”, comentó Yue Guozhang, investigador del Centro Tecnológico de Cría de Animales en la comunidad de Xi.

La Tierra no es redonda... tiene forma de patata

Perro u obeja.

Page 24: Sábado 02. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La Chontalpa

El Bellote, Paraíso, TabascoTel (0193) 33354160

Antes de cruzar el puente

CHONTALPA

Sábado 2 de Abril de 2011.

Mariana Dávalos

SergioCHON8.indd 1 02/04/2011 20:03: