santa teresa 1796 crafted together

44

Upload: others

Post on 26-Jun-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Santa Teresa 1796 Crafted Together
Page 2: Santa Teresa 1796 Crafted Together

Santa Teresa 1796 Crafted Together

Edición especial lanzada al mercado internacional a mediados de 2020, para apoyar a la comunidad

de bartenders afectada por la pandemia de covid-19 en el mundo. La intervención de la etiqueta se hizo

con la colaboración de 25 mixólogos de diferentes países, como un mensaje de resilencia ante la adversidad.

Page 3: Santa Teresa 1796 Crafted Together
Page 4: Santa Teresa 1796 Crafted Together
Page 5: Santa Teresa 1796 Crafted Together

CONTENIDO

Nuestros Valores

Convocatoria

Carta del Presidente de la Junta Directiva

Indicadores financieros

Informe de la Junta Directiva a los accionistas

Resultado financiero

Resultado de mercado

Gestión de la marca

Gestión de producción y suministro

Gestión del talento y organización

Gobierno Corporativo

Informe de los Comisarios

5

6

9

10

10

13

28

31

34

36

38

4

Page 6: Santa Teresa 1796 Crafted Together

NUESTROS VALORES

4

HUMILDAD Es el más inteligente de los valores. Es imprescindible para escuchar, aprender, comprender e influenciar nuestro entorno. Nos permite tener los pies en la tierra y desarrollar relaciones de largo plazo, basadas en la confianza, la lealtad y la solidaridad.

JUGAMOS LIMPIO Y JUGAMOS PARA GANAR Nuestra filosofía de trabajo en equipo favorece la participación de todos los miembros en la construcción de la organización, sus objetivos y sus resultados. No ganamos por cualquier medio. Esforzándonos por mantenernos siempre humildes, somos competitivos y tenemos la determinación para ganar, con espíritu deportivo y honestidad.

SENTIMOS ORGULLO POR LO QUE HACEMOSMás que un trabajo, ser parte de Ron Santa Teresa es una forma de vida. Nos sentimos dueños de su destino y orgullosos por todo lo que hacemos y representamos. Construimos sobre la base sólida de una historia de más de 200 años, que da sentido de trascendencia y propósito a lo que hacemos.

TRANSFORMAMOS NUESTRO ENTORNONingún logro del cual podamos sentirnos orgullosos, puede alcanzarse de espaldas a nuestra comunidad. El proceso de elaboración y comercialización de nuestros productos genera un efecto transformador en nuestro entorno. Con audacia y creatividad, promovemos el respeto a la vida y el rechazo a la violencia, respetamos el medio ambiente y promovemos el derecho a la superación individual y el orgullo por nuestra historia e identidad.

Page 7: Santa Teresa 1796 Crafted Together

C.A. RON SANTA TERESA S.A.C.ACapital Suscrito y Pagado Bs 1.151.482 El Consejo, municipio José Rafael Revenga, estado AraguaVenezuelaRIF J-00032569-3www.ronsantateresa.com

(1) Los Accionistas podrán hacerse representar en la Asamblea mediante poder otorgado por simple carta(2) Las instrucciones a seguir para asistir a la Asamblea de manera no presencial serán publicadas en el portal web de la empresa: www.ronsantateresa.com/accionistas(3) Convocatoria participada a la Superintendencia Nacional de Valores, Bolsa de Valores de Caracas y Caja Venezolana de Valores.

� 5

CONVOCATORIA

Se convoca a los accionistas de C.A. RON SANTA TERESA S.A.C.A, a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas que se celebrará el día 28 de octubre de 2020, a las 10:00 a.m. La misma se llevará a cabo de manera no presencial, a través de la modalidad de videoconferencia; y tendrá por objeto deliberar sobre los siguientes asuntos:

Caracas DC, 6 de octubre de 2020.

1.

2.

3.

4.

Considerar y resolver sobre la aprobación del informe de la Junta Directiva, los Estados de Ganancias y Pérdidas y el Balance General correspondientes al ejercicio económico concluido al 30 de junio de 2020, con vista al Informe de los Comisarios y al informe auditado presentado por los Contadores públicos independientes.

Designar o ratificar en sus cargos a los Miembros principales y suplentes que ocuparán los cargos de Directores de la Junta Directiva para el período comprendido entre los años 2020-2022.

Considerar y decidir acerca de la elección de los Comisarios, fijar su remuneración y la forma de pago.

Designar o ratificar al Representante judicial principal y su suplente.

Por la Junta DirectivaAlberto C. VollmerPresidente

Page 8: Santa Teresa 1796 Crafted Together

Estimados Accionistas,

Quisiera comenzar mi carta este año haciéndole un reconocimiento a todo el equipo Santa Teresa, a nuestros clientes, proveedores y a la comunidad, por haber seguido operando en condiciones tan complejas y, de manera especial, a quienes se encuentran en primera línea de atención a la pandemia por su trabajo sin descanso. Definitivamente, este ejercicio fiscal será recordado en la historia de la compañía como uno marcado por singulares complejidades: COVID-19, escasez de gasolina, gas y agua; a lo que se sumó el deterioro del poder adquisitivo del venezolano, la confrontación política y las sanciones internacionales. Durante el ejercicio, nuestra filosofía de jugar como equipo, nos permitió reinventarnos cuando en los últimos cuatro meses del año fiscal nos tocó enfrentar los retos del confinamiento y del trabajo a distancia. En medio de estas condiciones Santa Teresa alcanzó resultados positivos en términos reales por noveno año consecutivo.

La compañía generó una utilidad de Bs. 1.916.737 millones en términos constantes, equivalentes a US$ 9,3 millones calculados a la tasa oficial. El volumen total de ventas se ubicó en 528.000 cajas estadísticas, representando un incremento del 5% con respecto al año anterior. El mercado doméstico creció 14% en volumen y 43% en valor, calculado en dólares. El mercado internacional presentó una reducción en volumen y valor del 21,6% y 15%, respectivamente, debido a la afectación de los mercados de exportación.

En enero de este año quisimos seguir apostando por el mercado de valores en Venezuela al lanzar la Oferta Pública Inicial de acciones clase B, la primera en el país en más de 10 años. Se colocaron 1,7 millones de acciones, logrando incluir como nuevos socios de la empresa a nuestros colaboradores y a pequeños inversionistas.

Ante la situación generada por la pandemia, en menos de 10 días pudimos adaptar la destilería para destinar el 60% de su capacidad de producción a la elaboración de alcohol antiséptico. Se donaron más de 20.000 litros de este producto a diferentes instituciones del país y lo pusimos a disposición del consumidor a través de las principales cadenas de farmacias y automercados.

Por primera vez y en respuesta a la crisis, se desarrolló un nuevo canal de comercialización a través del delivery, lo que trajo como resultado un cumplimiento de 159% del presupuesto establecido para el canal de ventas corporativas durante el año fiscal.

En el mercado internacional, se continuó trabajando para ganar espacios y reconocimiento con resultados positivos, especialmente en la rotación de nuestro producto insignia, Santa Teresa 1796, en los mercados clave. En cuanto a la gestión de marca, se llevaron a cabo campañas con el mensaje de sonreír ante los retos que la vida nos presenta. En España fue “Sorprende tú a la vida”,

6

en la que dio a conocer historias de transformación de influenciadores que conectaron con los consumidores de ese país. En Venezuela se lanzó el Reto Saca el Pecho para invitar a los jóvenes emprendedores a inspirar a todo el país con sus mensajes.

Luego de dos años midiendo el índice de Brand Love de Santa Teresa 1796, durante este ejercicio, la marca registró un crecimiento en las ciudades de Miami, Nueva York, Londres y Madrid, y se ubicó en primer lugar como ron súper premium en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Miami y Chicago.

Como apoyo a la comunidad de bartenders se desarrolló la edición limitada de Santa Teresa 1796 Crafted Together. Las ganancias por su venta fueron destinadas al fondo de ayuda de la Asociación de Bartenders de Estados Unidos y se convirtió en botella de colección entre influenciadores de ese mercado.

Quisiera aprovechar para felicitar al equipo de producción, al de suministro internacional y al de suministro Venezuela, quienes en medio de los enormes desafíos originados por la pandemia, lograron despachar el 100% de los volúmenes para los mercados internacionales en los tiempos acordados, incluso a pesar de que las operaciones de tránsito de carga fueran afectadas por el confinamiento. Así mismo, cumplieron con los planes de producción de alcohol, de añejamiento y de procesamiento.

En cuanto a las ventas industriales, tanto para Venezuela como para los mercados internacionales, se reportó un crecimiento de 140% en volumen y 95% en valor.

Ante la declaración de la pandemia por COVID-19 la organización se adaptó rápidamente a las nuevas circunstancias: al trabajo a distancia, a la innovación en cuanto a procesos y a la comunicación más cercana para evitar los contagios entre nuestros colaboradores y sus familiares, con el apoyo y la guía de la dirección de Talento y Organización. También se realizaron esfuerzos para mantener la competitividad salarial y proteger el ingreso de nuestros trabajadores. Nuestro sistema de transformación continuó creciendo y los Embajadores de Alcatraz llevaron esperanza a Venezuela y el mundo. Proyecto Alcatraz dio inicio al rugby penitenciario femenino, con la incorporación de dos nuevos centros que se suman a los 17 que reciben prácticas de rugby y asistencia psicoeducativa. Por su parte, el Proyecto Casas Blancas realizó dos obras de importante envergadura, el Paseo las Flores y la Pérgola del Mirador.

Gracias otra vez a todos por acompañarnos, por seguir apostando por esta organización que sacó el pecho como equipo, que consiguió estos resultados, y que trabaja día y noche porque Venezuela sea un país donde ganemos todos.

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA

Page 9: Santa Teresa 1796 Crafted Together

Estimados Accionistas,

Quisiera comenzar mi carta este año haciéndole un reconocimiento a todo el equipo Santa Teresa, a nuestros clientes, proveedores y a la comunidad, por haber seguido operando en condiciones tan complejas y, de manera especial, a quienes se encuentran en primera línea de atención a la pandemia por su trabajo sin descanso. Definitivamente, este ejercicio fiscal será recordado en la historia de la compañía como uno marcado por singulares complejidades: COVID-19, escasez de gasolina, gas y agua; a lo que se sumó el deterioro del poder adquisitivo del venezolano, la confrontación política y las sanciones internacionales. Durante el ejercicio, nuestra filosofía de jugar como equipo, nos permitió reinventarnos cuando en los últimos cuatro meses del año fiscal nos tocó enfrentar los retos del confinamiento y del trabajo a distancia. En medio de estas condiciones Santa Teresa alcanzó resultados positivos en términos reales por noveno año consecutivo.

La compañía generó una utilidad de Bs. 1.916.737 millones en términos constantes, equivalentes a US$ 9,3 millones calculados a la tasa oficial. El volumen total de ventas se ubicó en 528.000 cajas estadísticas, representando un incremento del 5% con respecto al año anterior. El mercado doméstico creció 14% en volumen y 43% en valor, calculado en dólares. El mercado internacional presentó una reducción en volumen y valor del 21,6% y 15%, respectivamente, debido a la afectación de los mercados de exportación.

En enero de este año quisimos seguir apostando por el mercado de valores en Venezuela al lanzar la Oferta Pública Inicial de acciones clase B, la primera en el país en más de 10 años. Se colocaron 1,7 millones de acciones, logrando incluir como nuevos socios de la empresa a nuestros colaboradores y a pequeños inversionistas.

Ante la situación generada por la pandemia, en menos de 10 días pudimos adaptar la destilería para destinar el 60% de su capacidad de producción a la elaboración de alcohol antiséptico. Se donaron más de 20.000 litros de este producto a diferentes instituciones del país y lo pusimos a disposición del consumidor a través de las principales cadenas de farmacias y automercados.

Por primera vez y en respuesta a la crisis, se desarrolló un nuevo canal de comercialización a través del delivery, lo que trajo como resultado un cumplimiento de 159% del presupuesto establecido para el canal de ventas corporativas durante el año fiscal.

En el mercado internacional, se continuó trabajando para ganar espacios y reconocimiento con resultados positivos, especialmente en la rotación de nuestro producto insignia, Santa Teresa 1796, en los mercados clave. En cuanto a la gestión de marca, se llevaron a cabo campañas con el mensaje de sonreír ante los retos que la vida nos presenta. En España fue “Sorprende tú a la vida”,

7

en la que dio a conocer historias de transformación de influenciadores que conectaron con los consumidores de ese país. En Venezuela se lanzó el Reto Saca el Pecho para invitar a los jóvenes emprendedores a inspirar a todo el país con sus mensajes.

Luego de dos años midiendo el índice de Brand Love de Santa Teresa 1796, durante este ejercicio, la marca registró un crecimiento en las ciudades de Miami, Nueva York, Londres y Madrid, y se ubicó en primer lugar como ron súper premium en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Miami y Chicago.

Como apoyo a la comunidad de bartenders se desarrolló la edición limitada de Santa Teresa 1796 Crafted Together. Las ganancias por su venta fueron destinadas al fondo de ayuda de la Asociación de Bartenders de Estados Unidos y se convirtió en botella de colección entre influenciadores de ese mercado.

Quisiera aprovechar para felicitar al equipo de producción, al de suministro internacional y al de suministro Venezuela, quienes en medio de los enormes desafíos originados por la pandemia, lograron despachar el 100% de los volúmenes para los mercados internacionales en los tiempos acordados, incluso a pesar de que las operaciones de tránsito de carga fueran afectadas por el confinamiento. Así mismo, cumplieron con los planes de producción de alcohol, de añejamiento y de procesamiento.

En cuanto a las ventas industriales, tanto para Venezuela como para los mercados internacionales, se reportó un crecimiento de 140% en volumen y 95% en valor.

Ante la declaración de la pandemia por COVID-19 la organización se adaptó rápidamente a las nuevas circunstancias: al trabajo a distancia, a la innovación en cuanto a procesos y a la comunicación más cercana para evitar los contagios entre nuestros colaboradores y sus familiares, con el apoyo y la guía de la dirección de Talento y Organización. También se realizaron esfuerzos para mantener la competitividad salarial y proteger el ingreso de nuestros trabajadores. Nuestro sistema de transformación continuó creciendo y los Embajadores de Alcatraz llevaron esperanza a Venezuela y el mundo. Proyecto Alcatraz dio inicio al rugby penitenciario femenino, con la incorporación de dos nuevos centros que se suman a los 17 que reciben prácticas de rugby y asistencia psicoeducativa. Por su parte, el Proyecto Casas Blancas realizó dos obras de importante envergadura, el Paseo las Flores y la Pérgola del Mirador.

Gracias otra vez a todos por acompañarnos, por seguir apostando por esta organización que sacó el pecho como equipo, que consiguió estos resultados, y que trabaja día y noche porque Venezuela sea un país donde ganemos todos.

Alberto C. VollmerPresidente de la Junta DirectivaRon Santa Teresa

Page 10: Santa Teresa 1796 Crafted Together
Page 11: Santa Teresa 1796 Crafted Together

INDICADORES FINANCIEROS

9

EJERCICIO FISCAL 2019-2020

CUENTAS DERESULTADOS

Ventas netas

Utilidad bruta

Utilidad (Pérdida)en operaciones

Utilidad neta

CUENTAS PRINCIPALES DEL BALANCE GENERAL

INDICADORES CLAVE

Miles de Bs constantes

Efectivo

Cuentas por cobrar

Inventarios

Activo corriente

Propiedad planta y equipo (neto)

Activo total

Préstamos bancarios (porción circulante)

Cuentas por pagar

Pasivo corriente

Préstamos a largo plazo

Pasivo total

Patrimonio

Retorno sobre patrimonio

Retorno sobre activo

Liquidez (razón corriente)

Apalancamiento (pasivo sobre patrimonio)

Apalancamiento financiero (préstamos sobre patrimonio)

10,24%

5,77%

13,74

0,77

0,14

1.101.974.607

871.748.081

658.147.829

3.164.892.774

286.352.545

3.975.633.167

11.888.366

462.276.827

499.015.763

2.001.164.411

3.919.088.888

56.544.279

EJERCICIO FISCAL 2018-2019

5.602.226.973

1.731.554.412

10.414.293.384

18.711.455.475

1.720.755.645

23.611.150.488

141.168.904

859.369.098

1.630.900.038

3.417.491.973

12.480.143.460

11.131.007.028

EJERCICIO FISCAL 2019-2020

EJERCICIO FISCAL 2019-2020 EJERCICIO FISCAL 2018-2019

AUMENTOO DISMINUCIÓNEJERCICIO FISCAL 2018-2019

4.500.252.366

859.806.331

9.756.145.555

15.546.562.701

1.434.403.100

19.635.517.321

129.280.538

397.092.271

1.131.884.275

1.416.327.562

8.561.054.572

11.074.462.749

17,22%

8,12%

11,47

1,12

0,32

% de lasventas

57%

2%

34%

Miles de US$(tasa libre)

Miles de Bshistóricos

Miles de Bsconstantes

14,491

9,462

388

5,649

43.113.424

25.984.429

(1.467.048)

59.105.952

3.355.629.920

1.899.264.209

77.788.519

1.133.870.856

26,151

11,491

471

6,860

Miles de US$(tasa oficial)

% de lasventas

Miles de US$(tasa libre)

Miles de Bshistóricos

Miles de Bsconstantes

Miles de US$(tasa oficial)

31%

(40%)

61%

19,228

4,589

(5,964)

9,143

1.499.185.169

816.990.990

(198.33.175)

984.333.847

3.144.436.436

962.163.546

(1.250.359.201)

1.916.736.660

15,382

4,707

(6,177)

9,377

CUENTAS DE RESULTADOS

Page 12: Santa Teresa 1796 Crafted Together

INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA A LOS ACCIONISTAS

RESULTADO FINANCIERO

En el ejercicio fiscal 2019-2020, la compañía alcanzó resultados positivos en términos reales por noveno año consecutivo. Aun cuando la inflación en Venezuela llegó a ubicarse en 2.354,75%, se generó una utilidad de Bs 1.916.737 millones en términos constantes, equivalentes a US$ 9,3 millones calculados a la tasa oficial. El volumen de ventas del portafolio de productos de Santa Teresa fue de 528.000 cajas estadísticas, 5% mayor que el ejercicio anterior.

La capacidad de anticipación de la compañía ante las posibles dificultades resultantes de las sanciones internacionales por un lado y de la aparición de la pandemia del COVID-19 hacia el final del período, se combinó con una agresiva estrategia comercial para obtener un crecimiento en volumen de ventas de 14% en Venezuela, al llegar a 431.000 cajas estadísticas. El valor, calculado en dólares a la tasa promedio de cada mes, se incrementó en 43% versus el año anterior, un logro significativo en un período de difíciles condiciones socioeconómicas. En el negocio internacional, la estrategia de promoción continuó enfocada en ganar espacios con Santa Teresa 1796, en bares y tiendas libres de impuesto en aeropuertos, de los mercados de América del Norte y Europa Occidental, y registró un crecimiento promedio de doble dígito durante los primeros nueve meses del ejercicio. Sin embargo, el impacto de la pandemia en los principales mercados de exportación para los añejos de Santa Teresa, llevaron a una reducción del volumen de ventas de 21,6% y de 15% en valor debido al mejor desempeño relativo del segmento súper premium. Las ventas industriales, que recibieron un mayor impulso este año, tuvieron un desempeño excepcional alcanzando 3,7 millones de litros de alcohol anhidro, lo que representa un crecimiento del 140% en volumen y 96% en valor calculado en dólares, con respecto al año anterior. La complejidad del entorno macroeconómico en Venezuela hizo particularmente retadora la interpretación de los resultados financieros y contables de la compañía, razón por la cual el equipo de Finanzas desarrolló un conjunto de indicadores que permitan tener una mejor perspectiva de los resultados del ejercicio. A pesar de obtener un mayor precio real por caja de producto y de tener menores costos reales por caja, en ambos casos comparados en dólares, los efectos contables del ajuste por inflación en los inventarios, producto de la diferencia entre las tasas de inflación y la de cambio del ejercicio 2018-2019 en comparación con lo reportado en este informe, dio como resultado pérdidas en operaciones en este período fiscal.

10

1,9MUTILIDAD TÉRMINOS CONSTANTES

Page 13: Santa Teresa 1796 Crafted Together

11

Este resultado se compensa al tomar en cuenta las diferencias en cambio y resultados por posición monetaria, lo que da utilidad, antes de impuesto positiva, además de la utilidad neta ya mencionada al inicio.

Un hito para la compañía fue el lanzamiento, en enero de 2020, de su primera emisión de acciones clase B, con lo cual ratificó su confianza y compromiso de largo plazo con el mercado de valores como una herramienta de desarrollo para el sector productivo en Venezuela, apostando por la democratización del capital entre los empleados de Ron Santa Teresa así como con pequeños inversionistas.

Se realizaron dos rondas de colocación en las cuales se vendieron 1.747.687 acciones, 17% más de las presupuestadas inicialmente, sumar más de 700 nuevos accionistas a la empresa y permitieron levantar capital por Bs 46.583 millones, equivalentes a US$ 611.000, aproximadamente, destinados en especial a la ampliación de la capacidad exportadora.

700NUEVOS ACCIONISTAS

Page 14: Santa Teresa 1796 Crafted Together

RESULTADO DE MERCADO

MERCADO INTERNACIONAL

En los mercados de exportación, Santa Teresa continuó trabajando en ganar espacios y reconocimiento a través de sus marcas de rones añejos, con resultados positivos para los nueve primeros meses del ejercicio. En ese lapso las ventas en volumen crecieron a tasas de doble dígito en todos los mercados en los que tiene presencia la marca, promediando 22% para Santa Teresa 1796 y 16% para Santa Teresa Gran Reserva.

Sin embargo, durante el último trimestre del ejercicio, el mundo se vio afectado por la pandemia del COVID-19, situación que impactó particularmente los mercados y canales a través de los cuales la marca ha venido labrando su crecimiento internacional. Las actividades que condujeron al excelente desempeño durante los primeros nueve meses del año estuvieron alineadas con la estrategia de desarrollo de la marca global, enfocada en el producto insignia Santa Teresa 1796, y en los mercados y en canales de venta clave para esta marca.

Los embajadores de marca no sólo dieron a conocer la historia de Santa Teresa entre los bartenders y realizaron sesiones educativas para el personal de sala sobre la calidad y versatilidad del ron Santa Teresa, sino que diseñaron junto a ellos cocteles para incluir en los menús de sus establecimientos. Así mismo, llevaron a cabo actividades dirigidas a promover la prueba y rotación del producto.

La promoción en el canal On Trade de los mercados clave estuvo acompañada por la comunicación del propósito de Santa Teresa de ser herramienta de transformación y fuente de inspiración a través de actividades que conectaron con los bartenders y con el público en general. Se llevaron a cabo torneos y clínicas de rugby en una experiencia denominada “Ruck and Rum”, para más de 250 bartenders de España, Alemania, Inglaterra y México. También se realizaron presentaciones especiales por parte de los Embajadores de Alcatraz, egresados del programa homónimo, quienes compartieron sus experiencias de vida y su conocimiento sobre la historia, tradición y productos de Santa Teresa durante Global Team Meeting de Bacardí (Miami), el National Rum Fest (Miami), además de hacer presentaciones a la U.S. Bartenders Guild (Austin).

Adicionalmente, Santa Teresa tuvo presencia en algunas de las ferias y convenciones de la industria más importantes del mundo, como Tales of the Cocktail en Nueva Orleans, el Berlin Bar Convent, y el International Rum Congress de Miami, donde el presidente ejecutivo, Alberto C. Vollmer, y el maestro ronero, Néstor Ortega, hicieron presentaciones.

A partir de marzo de 2020 este trabajo se vio afectado al declararse la epidemia de COVID-19 como pandemia global, lo que conllevó el cierre de fronteras, aeropuertos y establecimientos del On Trade en la mayor parte de los países de Europa y América, para poder cumplir con las medidas de distanciamiento social indicadas por las autoridades sanitarias. El canal Global Travel Retail, conformado por las tiendas libres de impuesto en los aeropuertos del mundo, y que había experimentado mayor crecimiento en los años anteriores hasta posicionarse como segundo mercado mundial para Santa Teresa 1796, paró su actividad como consecuencia del cierre de los terminales aéreos durante los meses de marzo a junio.

Adicionalmente, los tres países que representan los primeros mercados de exportación para Santa Teresa, España, EE.UU. e Italia, estuvieron entre los más afectados por la pandemia al registrar los mayores números de contagios del mundo. La combinación de estos factores resultó en una contracción en las ventas para el año de 22% en volumen, mientras que el valor reflejó un -15% con respecto al ejercicio fiscal pasado.

A pesar de las dificultades, y en línea con nuestro posicionamiento de sonreírle a la adversidad, el equipo se dispuso a desarrollar conceptos para transformar las crisis en oportunidades. Los Embajadores de la marca en el mercado internacional entregaron ayudas en alimentos a integrantes de la comunidad de bartenders que quedaron sin empleo, además de idear actividades para que este grupo de mixólogos ofreciera talleres de coctelería con productos Santa Teresa a través de plataformas digitales, con donaciones de la audiencia y de la marca. También para apoyar a esta comunidad se desarrolló la edición limitada de Santa Teresa 1796 Crafted Together, con una etiqueta especial diseñada con la colaboración de 25 bartenders de diferentes nacionalidades y que fue vendida durante el Día Internacional del Ron. Las ganancias se destinaron por completo al fondo de ayuda de la Asociación de Bartenders de los EE.UU.

Por su parte, la marca desarrolló actividades destinadas a acompañar al consumidor mediante sus canales digitales como talleres de coctelería guiados por sus Embajadores, catas virtuales con el Maestro Ronero y sesiones motivacionales con los Embajadores de Proyecto Alcatraz.

Para recuperar las ventas, se promovió el crecimiento de canales no tradicionales para la marca, como cocteles para llevar en restaurantes, alianzas con servicios de delivery o plataformas de ventas online, como ReserveBar en EE.UU. o Amazon en otros países, iniciativas que comenzaron a mostrar sus resultados paulatinos durante los últimos tres meses del ejercicio.

Page 15: Santa Teresa 1796 Crafted Together

RESULTADO DE MERCADO

MERCADO INTERNACIONAL

En los mercados de exportación, Santa Teresa continuó trabajando en ganar espacios y reconocimiento a través de sus marcas de rones añejos, con resultados positivos para los nueve primeros meses del ejercicio. En ese lapso las ventas en volumen crecieron a tasas de doble dígito en todos los mercados en los que tiene presencia la marca, promediando 22% para Santa Teresa 1796 y 16% para Santa Teresa Gran Reserva.

Sin embargo, durante el último trimestre del ejercicio, el mundo se vio afectado por la pandemia del COVID-19, situación que impactó particularmente los mercados y canales a través de los cuales la marca ha venido labrando su crecimiento internacional. Las actividades que condujeron al excelente desempeño durante los primeros nueve meses del año estuvieron alineadas con la estrategia de desarrollo de la marca global, enfocada en el producto insignia Santa Teresa 1796, y en los mercados y en canales de venta clave para esta marca.

Los embajadores de marca no sólo dieron a conocer la historia de Santa Teresa entre los bartenders y realizaron sesiones educativas para el personal de sala sobre la calidad y versatilidad del ron Santa Teresa, sino que diseñaron junto a ellos cocteles para incluir en los menús de sus establecimientos. Así mismo, llevaron a cabo actividades dirigidas a promover la prueba y rotación del producto.

La promoción en el canal On Trade de los mercados clave estuvo acompañada por la comunicación del propósito de Santa Teresa de ser herramienta de transformación y fuente de inspiración a través de actividades que conectaron con los bartenders y con el público en general. Se llevaron a cabo torneos y clínicas de rugby en una experiencia denominada “Ruck and Rum”, para más de 250 bartenders de España, Alemania, Inglaterra y México. También se realizaron presentaciones especiales por parte de los Embajadores de Alcatraz, egresados del programa homónimo, quienes compartieron sus experiencias de vida y su conocimiento sobre la historia, tradición y productos de Santa Teresa durante Global Team Meeting de Bacardí (Miami), el National Rum Fest (Miami), además de hacer presentaciones a la U.S. Bartenders Guild (Austin).

Adicionalmente, Santa Teresa tuvo presencia en algunas de las ferias y convenciones de la industria más importantes del mundo, como Tales of the Cocktail en Nueva Orleans, el Berlin Bar Convent, y el International Rum Congress de Miami, donde el presidente ejecutivo, Alberto C. Vollmer, y el maestro ronero, Néstor Ortega, hicieron presentaciones.

13

22% VENTASVOLUMENSANTA TERESA 1796MERCADOINTERNACIONAL

A partir de marzo de 2020 este trabajo se vio afectado al declararse la epidemia de COVID-19 como pandemia global, lo que conllevó el cierre de fronteras, aeropuertos y establecimientos del On Trade en la mayor parte de los países de Europa y América, para poder cumplir con las medidas de distanciamiento social indicadas por las autoridades sanitarias. El canal Global Travel Retail, conformado por las tiendas libres de impuesto en los aeropuertos del mundo, y que había experimentado mayor crecimiento en los años anteriores hasta posicionarse como segundo mercado mundial para Santa Teresa 1796, paró su actividad como consecuencia del cierre de los terminales aéreos durante los meses de marzo a junio.

Adicionalmente, los tres países que representan los primeros mercados de exportación para Santa Teresa, España, EE.UU. e Italia, estuvieron entre los más afectados por la pandemia al registrar los mayores números de contagios del mundo. La combinación de estos factores resultó en una contracción en las ventas para el año de 22% en volumen, mientras que el valor reflejó un -15% con respecto al ejercicio fiscal pasado.

A pesar de las dificultades, y en línea con nuestro posicionamiento de sonreírle a la adversidad, el equipo se dispuso a desarrollar conceptos para transformar las crisis en oportunidades. Los Embajadores de la marca en el mercado internacional entregaron ayudas en alimentos a integrantes de la comunidad de bartenders que quedaron sin empleo, además de idear actividades para que este grupo de mixólogos ofreciera talleres de coctelería con productos Santa Teresa a través de plataformas digitales, con donaciones de la audiencia y de la marca. También para apoyar a esta comunidad se desarrolló la edición limitada de Santa Teresa 1796 Crafted Together, con una etiqueta especial diseñada con la colaboración de 25 bartenders de diferentes nacionalidades y que fue vendida durante el Día Internacional del Ron. Las ganancias se destinaron por completo al fondo de ayuda de la Asociación de Bartenders de los EE.UU.

Por su parte, la marca desarrolló actividades destinadas a acompañar al consumidor mediante sus canales digitales como talleres de coctelería guiados por sus Embajadores, catas virtuales con el Maestro Ronero y sesiones motivacionales con los Embajadores de Proyecto Alcatraz.

Para recuperar las ventas, se promovió el crecimiento de canales no tradicionales para la marca, como cocteles para llevar en restaurantes, alianzas con servicios de delivery o plataformas de ventas online, como ReserveBar en EE.UU. o Amazon en otros países, iniciativas que comenzaron a mostrar sus resultados paulatinos durante los últimos tres meses del ejercicio.

Page 16: Santa Teresa 1796 Crafted Together

RESULTADO DE MERCADO

MERCADO INTERNACIONAL

En los mercados de exportación, Santa Teresa continuó trabajando en ganar espacios y reconocimiento a través de sus marcas de rones añejos, con resultados positivos para los nueve primeros meses del ejercicio. En ese lapso las ventas en volumen crecieron a tasas de doble dígito en todos los mercados en los que tiene presencia la marca, promediando 22% para Santa Teresa 1796 y 16% para Santa Teresa Gran Reserva.

Sin embargo, durante el último trimestre del ejercicio, el mundo se vio afectado por la pandemia del COVID-19, situación que impactó particularmente los mercados y canales a través de los cuales la marca ha venido labrando su crecimiento internacional. Las actividades que condujeron al excelente desempeño durante los primeros nueve meses del año estuvieron alineadas con la estrategia de desarrollo de la marca global, enfocada en el producto insignia Santa Teresa 1796, y en los mercados y en canales de venta clave para esta marca.

Los embajadores de marca no sólo dieron a conocer la historia de Santa Teresa entre los bartenders y realizaron sesiones educativas para el personal de sala sobre la calidad y versatilidad del ron Santa Teresa, sino que diseñaron junto a ellos cocteles para incluir en los menús de sus establecimientos. Así mismo, llevaron a cabo actividades dirigidas a promover la prueba y rotación del producto.

La promoción en el canal On Trade de los mercados clave estuvo acompañada por la comunicación del propósito de Santa Teresa de ser herramienta de transformación y fuente de inspiración a través de actividades que conectaron con los bartenders y con el público en general. Se llevaron a cabo torneos y clínicas de rugby en una experiencia denominada “Ruck and Rum”, para más de 250 bartenders de España, Alemania, Inglaterra y México. También se realizaron presentaciones especiales por parte de los Embajadores de Alcatraz, egresados del programa homónimo, quienes compartieron sus experiencias de vida y su conocimiento sobre la historia, tradición y productos de Santa Teresa durante Global Team Meeting de Bacardí (Miami), el National Rum Fest (Miami), además de hacer presentaciones a la U.S. Bartenders Guild (Austin).

Adicionalmente, Santa Teresa tuvo presencia en algunas de las ferias y convenciones de la industria más importantes del mundo, como Tales of the Cocktail en Nueva Orleans, el Berlin Bar Convent, y el International Rum Congress de Miami, donde el presidente ejecutivo, Alberto C. Vollmer, y el maestro ronero, Néstor Ortega, hicieron presentaciones.

Se destinó el 60% de la capacidad de destilación a la elaboración de alcohol antiséptico para suplir las necesidades de la industria química que elabora productos desinfectantes para la red de salud, y se donaron más de 20.000 litros de este producto a instituciones nacionales, regionales, municipales, públicas y privadas del país, comprometidas con el combate de la pandemia en Venezuela. Adicionalmente, Santa Teresa puso a disposición del público presentaciones de 350 ml y 700 ml de alcohol antiséptico en las principales cadenas de farmacia del país, para satisfacer la creciente demanda de este producto por parte del público general.

Como una forma de acompañar a los clientes y de promover el cumplimiento de la cuarentena, Santa Teresa apoyó el desarrollo de los canales de venta a domicilio o delivery a través de sus plataformas digitales, tanto para el Off como para el On Trade. La atención de estas nuevas formas de comercialización por medio del canal de ventas corporativas se tradujo en un cumplimiento de 159% del presupuesto establecido para el ejercicio fiscal.

Las marcas de Santa Teresa una vez más propusieron alternativas para convertirla en oportunidad: se realizaron dos talleres de coctelería a través de la cuenta de Instagram de la marca con el embajador Gian Carlo Memoli y un bartender aliado, Víctor Carbonara, con casi 89.000 reproducciones, mientras que el tradicional Santa Teresa 7, se llevó a cabo esta vez en casa.

RONES AÑEJOS

En el segmento súper premium, Santa Teresa 1796 continuó su campaña para posicionar su nueva imagen en el mercado nacional, a través de experiencias para los consumidores y tomando espacios en los puntos de venta clave para la marca en diferentes regiones del país. Se organizaron catas y presentaciones especiales destinadas a dar a conocer tanto la nueva imagen como los atributos del producto a consumidores del target e influenciadores. Una de las más llamativas se realizó como parte del evento Las estrellas de Caracas organizado por la Fundación Planchart para ofrecer un recorrido de Villa Planchart, reconocida mundialmente como una de las obras maestras del arquitecto italiano Gio Ponti.

En el On Trade, se instaló la primera barra dedicada exclusivamente a Santa Teresa 1796 en el reconocido restaurante caraqueño La Esquina. También se colocó mobiliario de la marca en 13 establecimientos para aumentar la visibilidad del producto y realizar catas y degustaciones. Al cierre del ejercicio, Santa Teresa 1796 había ganado 10,7 puntos de participación de mercado en volumen con respecto al inicio del período y mantuvo

su preferencia entre los consumidores del segmento. El despliegue de comunicación, iniciado con el lanzamiento de la nueva imagen en junio de 2018, dio impulso al conocimiento y la prueba de la marca, indicadores en los que obtuvo los niveles más altos para los rones súper premium en el mercado venezolano. En cuanto a la participación de mercado en valor, la marca ganó 21,8 puntos porcentuales, en el mismo período. El volumen de ventas disminuyó 20% con respecto al ejercicio anterior en un segmento que se contrajo 63% durante el año fiscal. Santa Teresa Linaje enfocó su estrategia comunicacional en la participación como patrocinante de eventos y ocasiones de consumo de gran importancia para el público objetivo como On the List, After O, y en la conferencia On fire Margarita, entre otros. La presencia en estos eventos le permitió mantener la conexión con los consumidores de este segmento e incrementar las ventas 23% en volumen.

De acuerdo con el estudio de salud de marca, Santa Teresa Linaje mejora sus índices de conocimiento y prueba, para ubicarse como la segunda marca en el Top of mind de su categoría. En cuanto a la participación de mercado en volumen la marca logra una variación positiva de 9,5 puntos con respecto a la registrada al inicio del periodo fiscal. En cuanto a la participación de mercado en valor el producto tuvo un crecimiento de 3,8 puntos porcentuales en comparación con la registrada al comenzar el año. Santa Teresa Gran Reserva, que continuó siendo el lovemark del segmento de rones estándar en Venezuela, lanzó su primera campaña centrada en el consumidor con la presentación del Reto Saca el Pecho, a través del cual invitó a los jóvenes a contar sus historias de emprendimiento y así convertirse en fuente de inspiración para todo el país.

Las historias compartidas en este Reto serán evaluadas por un jurado que tomará en cuenta el emprendimiento, modelo de negocio y proyección de crecimiento, entre otras, para escoger un grupo de finalistas que participarán en la Academia Saca el Pecho, un programa de formación de emprendedores que será dictado por el Impact Hub Caracas. El mejor proyecto, presentado como resultado de la Academia, será premiado con el equivalente a 7.000 dólares como capital semilla.

Para darle visibilidad a esta actividad se utilizó la plataforma de Instagram de la marca, con una comunicación que incluyó la participación de 40 influenciadores en redes sociales, lo cual tuvo un alcance de más de 2 millones de usuarios y 57.000 interacciones en la cuenta de la marca.

Adicionalmente, se puso al aire una cuña en radio y se realizaron actividades en los puntos de venta, como promociones, concursos y el Rally 13K que le brindó la oportunidad a los consumidores de convertirse en Alcatraces por un día. Como una iniciativa especial se llevó a cabo la Ruta Saca El Pecho, que visitó cuatro

universidades en Caracas, Valencia y Maracay en las que 250 jóvenes compartieron sus proyectos. Hasta marzo de 2020, cuando se cumplió la primera etapa, se contabilizaron 600 historias que se sumaron a otras 600 en una segunda etapa realizada en el siguiente ejercicio fiscal, una vez que se pudo retomar la actividad tras la declaración de cuarentena por COVID en Venezuela.

La comunicación desplegada permitió que Santa Teresa Gran Reserva se posicionara como la marca con el mayor Top of mind, y con el mayor conocimiento y prueba de su segmento, lo que impulsó un crecimiento de 13 puntos en la preferencia para colocarse a la par de su principal competidor.

No obstante, los volúmenes de venta fueron afectados por la agresiva política de precios bajos del principal competidor y por la erosión del poder adquisitivo del consumidor. Al cierre del ejercicio fiscal, las ventas de Santa Teresa Gran Reserva disminuyeron 27% en volumen. Al finalizar el año fiscal, la participación de mercado de este producto presentó una variación de 1,8 y -7 puntos, en volumen y valor respectivamente, versus el inicio del período.

Durante el último trimestre la marca patrocinó la realización del Tercer Tiempo del Festival Santa Teresa 7, esta vez adaptado como una experiencia digital, para acompañar al público durante la cuarentena, con un evento musical que reunió a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, Song 3, DJ Marco Allen, Jhoa Beat, Giselle Brito, Horacio Blanco, Liana Malva, Andrés Mata, Nibal, El Otro Polo, Simón Grossman, Mau y Ricky, Anakena, Camilo y Evaluna, con la presentación de la Vero Gómez, Manuel Silva y Jairam Navas.

La transmisión a través de las plataformas de Twitter, Instagram, Facebook y YouTube tuvo un alcance de más de 688.000 usuarios y sumó casi 7.000 nuevos seguidores a las redes sociales de Ron Santa Teresa, Hacienda Santa Teresa y Fundación Santa Teresa. Para cerrar la presentación, Santa Teresa anunció la donación de 13.000 litros de alcohol antiséptico a hospitales y otras instituciones del país dedicadas al combate de la pandemia de COVID-19 en Venezuela.

MERCADO NACIONAL

En Venezuela Ron Santa Teresa dirigió sus esfuerzos a la preservación del valor y del equity de sus marcas, manteniéndose como una de las preferidas por los consumidores y como líder de participación de mercado en volumen y valor con 26,7% y 29,7%, respectivamente. La compañía logró incrementar sus ventas de rones y otros licores 14% en volumen y 43% en valor, calculado en dólares al momento de la transacción.

Las campañas de comunicación, tanto masivas como en el punto de venta, dieron como resultado que las marcas de Santa Teresa se ubiquen entre las primeras marcas de ron más reconocidas en Venezuela por su calidad, carácter único, que se identifica con el consumidor y es cercana a ellos, según el estudio de salud de marca realizado por la Unidad de Inteligencia de Mercado de Ron Santa Teresa, (UIM) en diciembre de 2019.

Aun cuando los resultados de las marcas de Santa Teresa fueron en promedio positivos, revisiones de esta misma Unidad determinaron que, debido a los cambios y limitaciones impuestos por las medidas para la contención de la pandemia de COVID-19 en Venezuela, The Nielsen Company, empresa encargada de medir la participación de mercado, no estaba logrando hacer la lectura en todos los puntos de venta acostumbrados, por lo que podría haber una distorsión en los resultados del último trimestre. La UIM se encuentra trabajando con esta empresa para realizar los ajustes necesarios y tener así una mejor lectura de la categoría.

Tanto en el canal Off Trade como en el On Trade, Santa Teresa logró avances al ejecutar planes para ganar los espacios de visibilidad y fortalecer su posicionamiento. En el Off Trade, 70% de los puntos de venta clave para la marca, implementaron con éxito los estándares de presencia y visibilidad del portafolio de productos de acuerdo con el modelo de Tienda ideal y se hicieron 8.358 empaques promocionales en alianzas con otras marcas para impulsar la rotación de más de 5.000 cajas de producto.

Adicionalmente se llevaron a cabo actividades para conectar al consumidor con las campañas de la marca, que generaron más de 22.000 contactos tanto en el piso de venta como en bares y restaurantes. La gestión directa de la venta en el canal On Trade, cuyo plan de atención a las 25 cuentas de las 5 regiones más importantes del país se delineó hacia el final del ejercicio pasado, rindió sus frutos con el incremento de 203% del volumen de ventas. El objetivo de clientes atendidos por Santa Teresa se superó en un 18%. Ante la declaración de la pandemia de COVID-19, Santa Teresa respondió con apoyo a la comunidad, a sus clientes y al consumidor, por medio de diferentes acciones que fueron posibles gracias al esfuerzo de toda la organización.

A partir de marzo de 2020 este trabajo se vio afectado al declararse la epidemia de COVID-19 como pandemia global, lo que conllevó el cierre de fronteras, aeropuertos y establecimientos del On Trade en la mayor parte de los países de Europa y América, para poder cumplir con las medidas de distanciamiento social indicadas por las autoridades sanitarias. El canal Global Travel Retail, conformado por las tiendas libres de impuesto en los aeropuertos del mundo, y que había experimentado mayor crecimiento en los años anteriores hasta posicionarse como segundo mercado mundial para Santa Teresa 1796, paró su actividad como consecuencia del cierre de los terminales aéreos durante los meses de marzo a junio.

Adicionalmente, los tres países que representan los primeros mercados de exportación para Santa Teresa, España, EE.UU. e Italia, estuvieron entre los más afectados por la pandemia al registrar los mayores números de contagios del mundo. La combinación de estos factores resultó en una contracción en las ventas para el año de 22% en volumen, mientras que el valor reflejó un -15% con respecto al ejercicio fiscal pasado.

A pesar de las dificultades, y en línea con nuestro posicionamiento de sonreírle a la adversidad, el equipo se dispuso a desarrollar conceptos para transformar las crisis en oportunidades. Los Embajadores de la marca en el mercado internacional entregaron ayudas en alimentos a integrantes de la comunidad de bartenders que quedaron sin empleo, además de idear actividades para que este grupo de mixólogos ofreciera talleres de coctelería con productos Santa Teresa a través de plataformas digitales, con donaciones de la audiencia y de la marca. También para apoyar a esta comunidad se desarrolló la edición limitada de Santa Teresa 1796 Crafted Together, con una etiqueta especial diseñada con la colaboración de 25 bartenders de diferentes nacionalidades y que fue vendida durante el Día Internacional del Ron. Las ganancias se destinaron por completo al fondo de ayuda de la Asociación de Bartenders de los EE.UU.

Por su parte, la marca desarrolló actividades destinadas a acompañar al consumidor mediante sus canales digitales como talleres de coctelería guiados por sus Embajadores, catas virtuales con el Maestro Ronero y sesiones motivacionales con los Embajadores de Proyecto Alcatraz.

Para recuperar las ventas, se promovió el crecimiento de canales no tradicionales para la marca, como cocteles para llevar en restaurantes, alianzas con servicios de delivery o plataformas de ventas online, como ReserveBar en EE.UU. o Amazon en otros países, iniciativas que comenzaron a mostrar sus resultados paulatinos durante los últimos tres meses del ejercicio.

14

Page 17: Santa Teresa 1796 Crafted Together

43%EN VALOR DE VENTA DE RONES Y OTROS LICORES

RESULTADO DE MERCADO

MERCADO INTERNACIONAL

En los mercados de exportación, Santa Teresa continuó trabajando en ganar espacios y reconocimiento a través de sus marcas de rones añejos, con resultados positivos para los nueve primeros meses del ejercicio. En ese lapso las ventas en volumen crecieron a tasas de doble dígito en todos los mercados en los que tiene presencia la marca, promediando 22% para Santa Teresa 1796 y 16% para Santa Teresa Gran Reserva.

Sin embargo, durante el último trimestre del ejercicio, el mundo se vio afectado por la pandemia del COVID-19, situación que impactó particularmente los mercados y canales a través de los cuales la marca ha venido labrando su crecimiento internacional. Las actividades que condujeron al excelente desempeño durante los primeros nueve meses del año estuvieron alineadas con la estrategia de desarrollo de la marca global, enfocada en el producto insignia Santa Teresa 1796, y en los mercados y en canales de venta clave para esta marca.

Los embajadores de marca no sólo dieron a conocer la historia de Santa Teresa entre los bartenders y realizaron sesiones educativas para el personal de sala sobre la calidad y versatilidad del ron Santa Teresa, sino que diseñaron junto a ellos cocteles para incluir en los menús de sus establecimientos. Así mismo, llevaron a cabo actividades dirigidas a promover la prueba y rotación del producto.

La promoción en el canal On Trade de los mercados clave estuvo acompañada por la comunicación del propósito de Santa Teresa de ser herramienta de transformación y fuente de inspiración a través de actividades que conectaron con los bartenders y con el público en general. Se llevaron a cabo torneos y clínicas de rugby en una experiencia denominada “Ruck and Rum”, para más de 250 bartenders de España, Alemania, Inglaterra y México. También se realizaron presentaciones especiales por parte de los Embajadores de Alcatraz, egresados del programa homónimo, quienes compartieron sus experiencias de vida y su conocimiento sobre la historia, tradición y productos de Santa Teresa durante Global Team Meeting de Bacardí (Miami), el National Rum Fest (Miami), además de hacer presentaciones a la U.S. Bartenders Guild (Austin).

Adicionalmente, Santa Teresa tuvo presencia en algunas de las ferias y convenciones de la industria más importantes del mundo, como Tales of the Cocktail en Nueva Orleans, el Berlin Bar Convent, y el International Rum Congress de Miami, donde el presidente ejecutivo, Alberto C. Vollmer, y el maestro ronero, Néstor Ortega, hicieron presentaciones.

Se destinó el 60% de la capacidad de destilación a la elaboración de alcohol antiséptico para suplir las necesidades de la industria química que elabora productos desinfectantes para la red de salud, y se donaron más de 20.000 litros de este producto a instituciones nacionales, regionales, municipales, públicas y privadas del país, comprometidas con el combate de la pandemia en Venezuela. Adicionalmente, Santa Teresa puso a disposición del público presentaciones de 350 ml y 700 ml de alcohol antiséptico en las principales cadenas de farmacia del país, para satisfacer la creciente demanda de este producto por parte del público general.

Como una forma de acompañar a los clientes y de promover el cumplimiento de la cuarentena, Santa Teresa apoyó el desarrollo de los canales de venta a domicilio o delivery a través de sus plataformas digitales, tanto para el Off como para el On Trade. La atención de estas nuevas formas de comercialización por medio del canal de ventas corporativas se tradujo en un cumplimiento de 159% del presupuesto establecido para el ejercicio fiscal.

Las marcas de Santa Teresa una vez más propusieron alternativas para convertirla en oportunidad: se realizaron dos talleres de coctelería a través de la cuenta de Instagram de la marca con el embajador Gian Carlo Memoli y un bartender aliado, Víctor Carbonara, con casi 89.000 reproducciones, mientras que el tradicional Santa Teresa 7, se llevó a cabo esta vez en casa.

RONES AÑEJOS

En el segmento súper premium, Santa Teresa 1796 continuó su campaña para posicionar su nueva imagen en el mercado nacional, a través de experiencias para los consumidores y tomando espacios en los puntos de venta clave para la marca en diferentes regiones del país. Se organizaron catas y presentaciones especiales destinadas a dar a conocer tanto la nueva imagen como los atributos del producto a consumidores del target e influenciadores. Una de las más llamativas se realizó como parte del evento Las estrellas de Caracas organizado por la Fundación Planchart para ofrecer un recorrido de Villa Planchart, reconocida mundialmente como una de las obras maestras del arquitecto italiano Gio Ponti.

En el On Trade, se instaló la primera barra dedicada exclusivamente a Santa Teresa 1796 en el reconocido restaurante caraqueño La Esquina. También se colocó mobiliario de la marca en 13 establecimientos para aumentar la visibilidad del producto y realizar catas y degustaciones. Al cierre del ejercicio, Santa Teresa 1796 había ganado 10,7 puntos de participación de mercado en volumen con respecto al inicio del período y mantuvo

su preferencia entre los consumidores del segmento. El despliegue de comunicación, iniciado con el lanzamiento de la nueva imagen en junio de 2018, dio impulso al conocimiento y la prueba de la marca, indicadores en los que obtuvo los niveles más altos para los rones súper premium en el mercado venezolano. En cuanto a la participación de mercado en valor, la marca ganó 21,8 puntos porcentuales, en el mismo período. El volumen de ventas disminuyó 20% con respecto al ejercicio anterior en un segmento que se contrajo 63% durante el año fiscal. Santa Teresa Linaje enfocó su estrategia comunicacional en la participación como patrocinante de eventos y ocasiones de consumo de gran importancia para el público objetivo como On the List, After O, y en la conferencia On fire Margarita, entre otros. La presencia en estos eventos le permitió mantener la conexión con los consumidores de este segmento e incrementar las ventas 23% en volumen.

De acuerdo con el estudio de salud de marca, Santa Teresa Linaje mejora sus índices de conocimiento y prueba, para ubicarse como la segunda marca en el Top of mind de su categoría. En cuanto a la participación de mercado en volumen la marca logra una variación positiva de 9,5 puntos con respecto a la registrada al inicio del periodo fiscal. En cuanto a la participación de mercado en valor el producto tuvo un crecimiento de 3,8 puntos porcentuales en comparación con la registrada al comenzar el año. Santa Teresa Gran Reserva, que continuó siendo el lovemark del segmento de rones estándar en Venezuela, lanzó su primera campaña centrada en el consumidor con la presentación del Reto Saca el Pecho, a través del cual invitó a los jóvenes a contar sus historias de emprendimiento y así convertirse en fuente de inspiración para todo el país.

Las historias compartidas en este Reto serán evaluadas por un jurado que tomará en cuenta el emprendimiento, modelo de negocio y proyección de crecimiento, entre otras, para escoger un grupo de finalistas que participarán en la Academia Saca el Pecho, un programa de formación de emprendedores que será dictado por el Impact Hub Caracas. El mejor proyecto, presentado como resultado de la Academia, será premiado con el equivalente a 7.000 dólares como capital semilla.

Para darle visibilidad a esta actividad se utilizó la plataforma de Instagram de la marca, con una comunicación que incluyó la participación de 40 influenciadores en redes sociales, lo cual tuvo un alcance de más de 2 millones de usuarios y 57.000 interacciones en la cuenta de la marca.

Adicionalmente, se puso al aire una cuña en radio y se realizaron actividades en los puntos de venta, como promociones, concursos y el Rally 13K que le brindó la oportunidad a los consumidores de convertirse en Alcatraces por un día. Como una iniciativa especial se llevó a cabo la Ruta Saca El Pecho, que visitó cuatro

universidades en Caracas, Valencia y Maracay en las que 250 jóvenes compartieron sus proyectos. Hasta marzo de 2020, cuando se cumplió la primera etapa, se contabilizaron 600 historias que se sumaron a otras 600 en una segunda etapa realizada en el siguiente ejercicio fiscal, una vez que se pudo retomar la actividad tras la declaración de cuarentena por COVID en Venezuela.

La comunicación desplegada permitió que Santa Teresa Gran Reserva se posicionara como la marca con el mayor Top of mind, y con el mayor conocimiento y prueba de su segmento, lo que impulsó un crecimiento de 13 puntos en la preferencia para colocarse a la par de su principal competidor.

No obstante, los volúmenes de venta fueron afectados por la agresiva política de precios bajos del principal competidor y por la erosión del poder adquisitivo del consumidor. Al cierre del ejercicio fiscal, las ventas de Santa Teresa Gran Reserva disminuyeron 27% en volumen. Al finalizar el año fiscal, la participación de mercado de este producto presentó una variación de 1,8 y -7 puntos, en volumen y valor respectivamente, versus el inicio del período.

Durante el último trimestre la marca patrocinó la realización del Tercer Tiempo del Festival Santa Teresa 7, esta vez adaptado como una experiencia digital, para acompañar al público durante la cuarentena, con un evento musical que reunió a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, Song 3, DJ Marco Allen, Jhoa Beat, Giselle Brito, Horacio Blanco, Liana Malva, Andrés Mata, Nibal, El Otro Polo, Simón Grossman, Mau y Ricky, Anakena, Camilo y Evaluna, con la presentación de la Vero Gómez, Manuel Silva y Jairam Navas.

La transmisión a través de las plataformas de Twitter, Instagram, Facebook y YouTube tuvo un alcance de más de 688.000 usuarios y sumó casi 7.000 nuevos seguidores a las redes sociales de Ron Santa Teresa, Hacienda Santa Teresa y Fundación Santa Teresa. Para cerrar la presentación, Santa Teresa anunció la donación de 13.000 litros de alcohol antiséptico a hospitales y otras instituciones del país dedicadas al combate de la pandemia de COVID-19 en Venezuela.

15

MERCADO NACIONAL

En Venezuela Ron Santa Teresa dirigió sus esfuerzos a la preservación del valor y del equity de sus marcas, manteniéndose como una de las preferidas por los consumidores y como líder de participación de mercado en volumen y valor con 26,7% y 29,7%, respectivamente. La compañía logró incrementar sus ventas de rones y otros licores 14% en volumen y 43% en valor, calculado en dólares al momento de la transacción.

Las campañas de comunicación, tanto masivas como en el punto de venta, dieron como resultado que las marcas de Santa Teresa se ubiquen entre las primeras marcas de ron más reconocidas en Venezuela por su calidad, carácter único, que se identifica con el consumidor y es cercana a ellos, según el estudio de salud de marca realizado por la Unidad de Inteligencia de Mercado de Ron Santa Teresa, (UIM) en diciembre de 2019.

Aun cuando los resultados de las marcas de Santa Teresa fueron en promedio positivos, revisiones de esta misma Unidad determinaron que, debido a los cambios y limitaciones impuestos por las medidas para la contención de la pandemia de COVID-19 en Venezuela, The Nielsen Company, empresa encargada de medir la participación de mercado, no estaba logrando hacer la lectura en todos los puntos de venta acostumbrados, por lo que podría haber una distorsión en los resultados del último trimestre. La UIM se encuentra trabajando con esta empresa para realizar los ajustes necesarios y tener así una mejor lectura de la categoría.

Tanto en el canal Off Trade como en el On Trade, Santa Teresa logró avances al ejecutar planes para ganar los espacios de visibilidad y fortalecer su posicionamiento. En el Off Trade, 70% de los puntos de venta clave para la marca, implementaron con éxito los estándares de presencia y visibilidad del portafolio de productos de acuerdo con el modelo de Tienda ideal y se hicieron 8.358 empaques promocionales en alianzas con otras marcas para impulsar la rotación de más de 5.000 cajas de producto.

Adicionalmente se llevaron a cabo actividades para conectar al consumidor con las campañas de la marca, que generaron más de 22.000 contactos tanto en el piso de venta como en bares y restaurantes. La gestión directa de la venta en el canal On Trade, cuyo plan de atención a las 25 cuentas de las 5 regiones más importantes del país se delineó hacia el final del ejercicio pasado, rindió sus frutos con el incremento de 203% del volumen de ventas. El objetivo de clientes atendidos por Santa Teresa se superó en un 18%. Ante la declaración de la pandemia de COVID-19, Santa Teresa respondió con apoyo a la comunidad, a sus clientes y al consumidor, por medio de diferentes acciones que fueron posibles gracias al esfuerzo de toda la organización.

A partir de marzo de 2020 este trabajo se vio afectado al declararse la epidemia de COVID-19 como pandemia global, lo que conllevó el cierre de fronteras, aeropuertos y establecimientos del On Trade en la mayor parte de los países de Europa y América, para poder cumplir con las medidas de distanciamiento social indicadas por las autoridades sanitarias. El canal Global Travel Retail, conformado por las tiendas libres de impuesto en los aeropuertos del mundo, y que había experimentado mayor crecimiento en los años anteriores hasta posicionarse como segundo mercado mundial para Santa Teresa 1796, paró su actividad como consecuencia del cierre de los terminales aéreos durante los meses de marzo a junio.

Adicionalmente, los tres países que representan los primeros mercados de exportación para Santa Teresa, España, EE.UU. e Italia, estuvieron entre los más afectados por la pandemia al registrar los mayores números de contagios del mundo. La combinación de estos factores resultó en una contracción en las ventas para el año de 22% en volumen, mientras que el valor reflejó un -15% con respecto al ejercicio fiscal pasado.

A pesar de las dificultades, y en línea con nuestro posicionamiento de sonreírle a la adversidad, el equipo se dispuso a desarrollar conceptos para transformar las crisis en oportunidades. Los Embajadores de la marca en el mercado internacional entregaron ayudas en alimentos a integrantes de la comunidad de bartenders que quedaron sin empleo, además de idear actividades para que este grupo de mixólogos ofreciera talleres de coctelería con productos Santa Teresa a través de plataformas digitales, con donaciones de la audiencia y de la marca. También para apoyar a esta comunidad se desarrolló la edición limitada de Santa Teresa 1796 Crafted Together, con una etiqueta especial diseñada con la colaboración de 25 bartenders de diferentes nacionalidades y que fue vendida durante el Día Internacional del Ron. Las ganancias se destinaron por completo al fondo de ayuda de la Asociación de Bartenders de los EE.UU.

Por su parte, la marca desarrolló actividades destinadas a acompañar al consumidor mediante sus canales digitales como talleres de coctelería guiados por sus Embajadores, catas virtuales con el Maestro Ronero y sesiones motivacionales con los Embajadores de Proyecto Alcatraz.

Para recuperar las ventas, se promovió el crecimiento de canales no tradicionales para la marca, como cocteles para llevar en restaurantes, alianzas con servicios de delivery o plataformas de ventas online, como ReserveBar en EE.UU. o Amazon en otros países, iniciativas que comenzaron a mostrar sus resultados paulatinos durante los últimos tres meses del ejercicio.

Page 18: Santa Teresa 1796 Crafted Together

Se destinó el 60% de la capacidad de destilación a la elaboración de alcohol antiséptico para suplir las necesidades de la industria química que elabora productos desinfectantes para la red de salud, y se donaron más de 20.000 litros de este producto a instituciones nacionales, regionales, municipales, públicas y privadas del país, comprometidas con el combate de la pandemia en Venezuela. Adicionalmente, Santa Teresa puso a disposición del público presentaciones de 350 ml y 700 ml de alcohol antiséptico en las principales cadenas de farmacia del país, para satisfacer la creciente demanda de este producto por parte del público general.

Como una forma de acompañar a los clientes y de promover el cumplimiento de la cuarentena, Santa Teresa apoyó el desarrollo de los canales de venta a domicilio o delivery a través de sus plataformas digitales, tanto para el Off como para el On Trade. La atención de estas nuevas formas de comercialización por medio del canal de ventas corporativas se tradujo en un cumplimiento de 159% del presupuesto establecido para el ejercicio fiscal.

Las marcas de Santa Teresa una vez más propusieron alternativas para convertirla en oportunidad: se realizaron dos talleres de coctelería a través de la cuenta de Instagram de la marca con el embajador Gian Carlo Memoli y un bartender aliado, Víctor Carbonara, con casi 89.000 reproducciones, mientras que el tradicional Santa Teresa 7, se llevó a cabo esta vez en casa.

RONES AÑEJOS

En el segmento súper premium, Santa Teresa 1796 continuó su campaña para posicionar su nueva imagen en el mercado nacional, a través de experiencias para los consumidores y tomando espacios en los puntos de venta clave para la marca en diferentes regiones del país. Se organizaron catas y presentaciones especiales destinadas a dar a conocer tanto la nueva imagen como los atributos del producto a consumidores del target e influenciadores. Una de las más llamativas se realizó como parte del evento Las estrellas de Caracas organizado por la Fundación Planchart para ofrecer un recorrido de Villa Planchart, reconocida mundialmente como una de las obras maestras del arquitecto italiano Gio Ponti.

En el On Trade, se instaló la primera barra dedicada exclusivamente a Santa Teresa 1796 en el reconocido restaurante caraqueño La Esquina. También se colocó mobiliario de la marca en 13 establecimientos para aumentar la visibilidad del producto y realizar catas y degustaciones. Al cierre del ejercicio, Santa Teresa 1796 había ganado 10,7 puntos de participación de mercado en volumen con respecto al inicio del período y mantuvo

su preferencia entre los consumidores del segmento. El despliegue de comunicación, iniciado con el lanzamiento de la nueva imagen en junio de 2018, dio impulso al conocimiento y la prueba de la marca, indicadores en los que obtuvo los niveles más altos para los rones súper premium en el mercado venezolano. En cuanto a la participación de mercado en valor, la marca ganó 21,8 puntos porcentuales, en el mismo período. El volumen de ventas disminuyó 20% con respecto al ejercicio anterior en un segmento que se contrajo 63% durante el año fiscal. Santa Teresa Linaje enfocó su estrategia comunicacional en la participación como patrocinante de eventos y ocasiones de consumo de gran importancia para el público objetivo como On the List, After O, y en la conferencia On fire Margarita, entre otros. La presencia en estos eventos le permitió mantener la conexión con los consumidores de este segmento e incrementar las ventas 23% en volumen.

De acuerdo con el estudio de salud de marca, Santa Teresa Linaje mejora sus índices de conocimiento y prueba, para ubicarse como la segunda marca en el Top of mind de su categoría. En cuanto a la participación de mercado en volumen la marca logra una variación positiva de 9,5 puntos con respecto a la registrada al inicio del periodo fiscal. En cuanto a la participación de mercado en valor el producto tuvo un crecimiento de 3,8 puntos porcentuales en comparación con la registrada al comenzar el año. Santa Teresa Gran Reserva, que continuó siendo el lovemark del segmento de rones estándar en Venezuela, lanzó su primera campaña centrada en el consumidor con la presentación del Reto Saca el Pecho, a través del cual invitó a los jóvenes a contar sus historias de emprendimiento y así convertirse en fuente de inspiración para todo el país.

Las historias compartidas en este Reto serán evaluadas por un jurado que tomará en cuenta el emprendimiento, modelo de negocio y proyección de crecimiento, entre otras, para escoger un grupo de finalistas que participarán en la Academia Saca el Pecho, un programa de formación de emprendedores que será dictado por el Impact Hub Caracas. El mejor proyecto, presentado como resultado de la Academia, será premiado con el equivalente a 7.000 dólares como capital semilla.

Para darle visibilidad a esta actividad se utilizó la plataforma de Instagram de la marca, con una comunicación que incluyó la participación de 40 influenciadores en redes sociales, lo cual tuvo un alcance de más de 2 millones de usuarios y 57.000 interacciones en la cuenta de la marca.

Adicionalmente, se puso al aire una cuña en radio y se realizaron actividades en los puntos de venta, como promociones, concursos y el Rally 13K que le brindó la oportunidad a los consumidores de convertirse en Alcatraces por un día. Como una iniciativa especial se llevó a cabo la Ruta Saca El Pecho, que visitó cuatro

universidades en Caracas, Valencia y Maracay en las que 250 jóvenes compartieron sus proyectos. Hasta marzo de 2020, cuando se cumplió la primera etapa, se contabilizaron 600 historias que se sumaron a otras 600 en una segunda etapa realizada en el siguiente ejercicio fiscal, una vez que se pudo retomar la actividad tras la declaración de cuarentena por COVID en Venezuela.

La comunicación desplegada permitió que Santa Teresa Gran Reserva se posicionara como la marca con el mayor Top of mind, y con el mayor conocimiento y prueba de su segmento, lo que impulsó un crecimiento de 13 puntos en la preferencia para colocarse a la par de su principal competidor.

No obstante, los volúmenes de venta fueron afectados por la agresiva política de precios bajos del principal competidor y por la erosión del poder adquisitivo del consumidor. Al cierre del ejercicio fiscal, las ventas de Santa Teresa Gran Reserva disminuyeron 27% en volumen. Al finalizar el año fiscal, la participación de mercado de este producto presentó una variación de 1,8 y -7 puntos, en volumen y valor respectivamente, versus el inicio del período.

Durante el último trimestre la marca patrocinó la realización del Tercer Tiempo del Festival Santa Teresa 7, esta vez adaptado como una experiencia digital, para acompañar al público durante la cuarentena, con un evento musical que reunió a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, Song 3, DJ Marco Allen, Jhoa Beat, Giselle Brito, Horacio Blanco, Liana Malva, Andrés Mata, Nibal, El Otro Polo, Simón Grossman, Mau y Ricky, Anakena, Camilo y Evaluna, con la presentación de la Vero Gómez, Manuel Silva y Jairam Navas.

La transmisión a través de las plataformas de Twitter, Instagram, Facebook y YouTube tuvo un alcance de más de 688.000 usuarios y sumó casi 7.000 nuevos seguidores a las redes sociales de Ron Santa Teresa, Hacienda Santa Teresa y Fundación Santa Teresa. Para cerrar la presentación, Santa Teresa anunció la donación de 13.000 litros de alcohol antiséptico a hospitales y otras instituciones del país dedicadas al combate de la pandemia de COVID-19 en Venezuela.

MERCADO NACIONAL

En Venezuela Ron Santa Teresa dirigió sus esfuerzos a la preservación del valor y del equity de sus marcas, manteniéndose como una de las preferidas por los consumidores y como líder de participación de mercado en volumen y valor con 26,7% y 29,7%, respectivamente. La compañía logró incrementar sus ventas de rones y otros licores 14% en volumen y 43% en valor, calculado en dólares al momento de la transacción.

Las campañas de comunicación, tanto masivas como en el punto de venta, dieron como resultado que las marcas de Santa Teresa se ubiquen entre las primeras marcas de ron más reconocidas en Venezuela por su calidad, carácter único, que se identifica con el consumidor y es cercana a ellos, según el estudio de salud de marca realizado por la Unidad de Inteligencia de Mercado de Ron Santa Teresa, (UIM) en diciembre de 2019.

Aun cuando los resultados de las marcas de Santa Teresa fueron en promedio positivos, revisiones de esta misma Unidad determinaron que, debido a los cambios y limitaciones impuestos por las medidas para la contención de la pandemia de COVID-19 en Venezuela, The Nielsen Company, empresa encargada de medir la participación de mercado, no estaba logrando hacer la lectura en todos los puntos de venta acostumbrados, por lo que podría haber una distorsión en los resultados del último trimestre. La UIM se encuentra trabajando con esta empresa para realizar los ajustes necesarios y tener así una mejor lectura de la categoría.

Tanto en el canal Off Trade como en el On Trade, Santa Teresa logró avances al ejecutar planes para ganar los espacios de visibilidad y fortalecer su posicionamiento. En el Off Trade, 70% de los puntos de venta clave para la marca, implementaron con éxito los estándares de presencia y visibilidad del portafolio de productos de acuerdo con el modelo de Tienda ideal y se hicieron 8.358 empaques promocionales en alianzas con otras marcas para impulsar la rotación de más de 5.000 cajas de producto.

Adicionalmente se llevaron a cabo actividades para conectar al consumidor con las campañas de la marca, que generaron más de 22.000 contactos tanto en el piso de venta como en bares y restaurantes. La gestión directa de la venta en el canal On Trade, cuyo plan de atención a las 25 cuentas de las 5 regiones más importantes del país se delineó hacia el final del ejercicio pasado, rindió sus frutos con el incremento de 203% del volumen de ventas. El objetivo de clientes atendidos por Santa Teresa se superó en un 18%. Ante la declaración de la pandemia de COVID-19, Santa Teresa respondió con apoyo a la comunidad, a sus clientes y al consumidor, por medio de diferentes acciones que fueron posibles gracias al esfuerzo de toda la organización.

Page 19: Santa Teresa 1796 Crafted Together

Se destinó el 60% de la capacidad de destilación a la elaboración de alcohol antiséptico para suplir las necesidades de la industria química que elabora productos desinfectantes para la red de salud, y se donaron más de 20.000 litros de este producto a instituciones nacionales, regionales, municipales, públicas y privadas del país, comprometidas con el combate de la pandemia en Venezuela. Adicionalmente, Santa Teresa puso a disposición del público presentaciones de 350 ml y 700 ml de alcohol antiséptico en las principales cadenas de farmacia del país, para satisfacer la creciente demanda de este producto por parte del público general.

Como una forma de acompañar a los clientes y de promover el cumplimiento de la cuarentena, Santa Teresa apoyó el desarrollo de los canales de venta a domicilio o delivery a través de sus plataformas digitales, tanto para el Off como para el On Trade. La atención de estas nuevas formas de comercialización por medio del canal de ventas corporativas se tradujo en un cumplimiento de 159% del presupuesto establecido para el ejercicio fiscal.

Las marcas de Santa Teresa una vez más propusieron alternativas para convertirla en oportunidad: se realizaron dos talleres de coctelería a través de la cuenta de Instagram de la marca con el embajador Gian Carlo Memoli y un bartender aliado, Víctor Carbonara, con casi 89.000 reproducciones, mientras que el tradicional Santa Teresa 7, se llevó a cabo esta vez en casa.

RONES AÑEJOS

En el segmento súper premium, Santa Teresa 1796 continuó su campaña para posicionar su nueva imagen en el mercado nacional, a través de experiencias para los consumidores y tomando espacios en los puntos de venta clave para la marca en diferentes regiones del país. Se organizaron catas y presentaciones especiales destinadas a dar a conocer tanto la nueva imagen como los atributos del producto a consumidores del target e influenciadores. Una de las más llamativas se realizó como parte del evento Las estrellas de Caracas organizado por la Fundación Planchart para ofrecer un recorrido de Villa Planchart, reconocida mundialmente como una de las obras maestras del arquitecto italiano Gio Ponti.

En el On Trade, se instaló la primera barra dedicada exclusivamente a Santa Teresa 1796 en el reconocido restaurante caraqueño La Esquina. También se colocó mobiliario de la marca en 13 establecimientos para aumentar la visibilidad del producto y realizar catas y degustaciones. Al cierre del ejercicio, Santa Teresa 1796 había ganado 10,7 puntos de participación de mercado en volumen con respecto al inicio del período y mantuvo

su preferencia entre los consumidores del segmento. El despliegue de comunicación, iniciado con el lanzamiento de la nueva imagen en junio de 2018, dio impulso al conocimiento y la prueba de la marca, indicadores en los que obtuvo los niveles más altos para los rones súper premium en el mercado venezolano. En cuanto a la participación de mercado en valor, la marca ganó 21,8 puntos porcentuales, en el mismo período. El volumen de ventas disminuyó 20% con respecto al ejercicio anterior en un segmento que se contrajo 63% durante el año fiscal. Santa Teresa Linaje enfocó su estrategia comunicacional en la participación como patrocinante de eventos y ocasiones de consumo de gran importancia para el público objetivo como On the List, After O, y en la conferencia On fire Margarita, entre otros. La presencia en estos eventos le permitió mantener la conexión con los consumidores de este segmento e incrementar las ventas 23% en volumen.

De acuerdo con el estudio de salud de marca, Santa Teresa Linaje mejora sus índices de conocimiento y prueba, para ubicarse como la segunda marca en el Top of mind de su categoría. En cuanto a la participación de mercado en volumen la marca logra una variación positiva de 9,5 puntos con respecto a la registrada al inicio del periodo fiscal. En cuanto a la participación de mercado en valor el producto tuvo un crecimiento de 3,8 puntos porcentuales en comparación con la registrada al comenzar el año. Santa Teresa Gran Reserva, que continuó siendo el lovemark del segmento de rones estándar en Venezuela, lanzó su primera campaña centrada en el consumidor con la presentación del Reto Saca el Pecho, a través del cual invitó a los jóvenes a contar sus historias de emprendimiento y así convertirse en fuente de inspiración para todo el país.

Las historias compartidas en este Reto serán evaluadas por un jurado que tomará en cuenta el emprendimiento, modelo de negocio y proyección de crecimiento, entre otras, para escoger un grupo de finalistas que participarán en la Academia Saca el Pecho, un programa de formación de emprendedores que será dictado por el Impact Hub Caracas. El mejor proyecto, presentado como resultado de la Academia, será premiado con el equivalente a 7.000 dólares como capital semilla.

Para darle visibilidad a esta actividad se utilizó la plataforma de Instagram de la marca, con una comunicación que incluyó la participación de 40 influenciadores en redes sociales, lo cual tuvo un alcance de más de 2 millones de usuarios y 57.000 interacciones en la cuenta de la marca.

Adicionalmente, se puso al aire una cuña en radio y se realizaron actividades en los puntos de venta, como promociones, concursos y el Rally 13K que le brindó la oportunidad a los consumidores de convertirse en Alcatraces por un día. Como una iniciativa especial se llevó a cabo la Ruta Saca El Pecho, que visitó cuatro

universidades en Caracas, Valencia y Maracay en las que 250 jóvenes compartieron sus proyectos. Hasta marzo de 2020, cuando se cumplió la primera etapa, se contabilizaron 600 historias que se sumaron a otras 600 en una segunda etapa realizada en el siguiente ejercicio fiscal, una vez que se pudo retomar la actividad tras la declaración de cuarentena por COVID en Venezuela.

La comunicación desplegada permitió que Santa Teresa Gran Reserva se posicionara como la marca con el mayor Top of mind, y con el mayor conocimiento y prueba de su segmento, lo que impulsó un crecimiento de 13 puntos en la preferencia para colocarse a la par de su principal competidor.

No obstante, los volúmenes de venta fueron afectados por la agresiva política de precios bajos del principal competidor y por la erosión del poder adquisitivo del consumidor. Al cierre del ejercicio fiscal, las ventas de Santa Teresa Gran Reserva disminuyeron 27% en volumen. Al finalizar el año fiscal, la participación de mercado de este producto presentó una variación de 1,8 y -7 puntos, en volumen y valor respectivamente, versus el inicio del período.

Durante el último trimestre la marca patrocinó la realización del Tercer Tiempo del Festival Santa Teresa 7, esta vez adaptado como una experiencia digital, para acompañar al público durante la cuarentena, con un evento musical que reunió a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, Song 3, DJ Marco Allen, Jhoa Beat, Giselle Brito, Horacio Blanco, Liana Malva, Andrés Mata, Nibal, El Otro Polo, Simón Grossman, Mau y Ricky, Anakena, Camilo y Evaluna, con la presentación de la Vero Gómez, Manuel Silva y Jairam Navas.

La transmisión a través de las plataformas de Twitter, Instagram, Facebook y YouTube tuvo un alcance de más de 688.000 usuarios y sumó casi 7.000 nuevos seguidores a las redes sociales de Ron Santa Teresa, Hacienda Santa Teresa y Fundación Santa Teresa. Para cerrar la presentación, Santa Teresa anunció la donación de 13.000 litros de alcohol antiséptico a hospitales y otras instituciones del país dedicadas al combate de la pandemia de COVID-19 en Venezuela.

17

MERCADO NACIONAL

En Venezuela Ron Santa Teresa dirigió sus esfuerzos a la preservación del valor y del equity de sus marcas, manteniéndose como una de las preferidas por los consumidores y como líder de participación de mercado en volumen y valor con 26,7% y 29,7%, respectivamente. La compañía logró incrementar sus ventas de rones y otros licores 14% en volumen y 43% en valor, calculado en dólares al momento de la transacción.

Las campañas de comunicación, tanto masivas como en el punto de venta, dieron como resultado que las marcas de Santa Teresa se ubiquen entre las primeras marcas de ron más reconocidas en Venezuela por su calidad, carácter único, que se identifica con el consumidor y es cercana a ellos, según el estudio de salud de marca realizado por la Unidad de Inteligencia de Mercado de Ron Santa Teresa, (UIM) en diciembre de 2019.

Aun cuando los resultados de las marcas de Santa Teresa fueron en promedio positivos, revisiones de esta misma Unidad determinaron que, debido a los cambios y limitaciones impuestos por las medidas para la contención de la pandemia de COVID-19 en Venezuela, The Nielsen Company, empresa encargada de medir la participación de mercado, no estaba logrando hacer la lectura en todos los puntos de venta acostumbrados, por lo que podría haber una distorsión en los resultados del último trimestre. La UIM se encuentra trabajando con esta empresa para realizar los ajustes necesarios y tener así una mejor lectura de la categoría.

Tanto en el canal Off Trade como en el On Trade, Santa Teresa logró avances al ejecutar planes para ganar los espacios de visibilidad y fortalecer su posicionamiento. En el Off Trade, 70% de los puntos de venta clave para la marca, implementaron con éxito los estándares de presencia y visibilidad del portafolio de productos de acuerdo con el modelo de Tienda ideal y se hicieron 8.358 empaques promocionales en alianzas con otras marcas para impulsar la rotación de más de 5.000 cajas de producto.

Adicionalmente se llevaron a cabo actividades para conectar al consumidor con las campañas de la marca, que generaron más de 22.000 contactos tanto en el piso de venta como en bares y restaurantes. La gestión directa de la venta en el canal On Trade, cuyo plan de atención a las 25 cuentas de las 5 regiones más importantes del país se delineó hacia el final del ejercicio pasado, rindió sus frutos con el incremento de 203% del volumen de ventas. El objetivo de clientes atendidos por Santa Teresa se superó en un 18%. Ante la declaración de la pandemia de COVID-19, Santa Teresa respondió con apoyo a la comunidad, a sus clientes y al consumidor, por medio de diferentes acciones que fueron posibles gracias al esfuerzo de toda la organización.

Page 20: Santa Teresa 1796 Crafted Together

Se destinó el 60% de la capacidad de destilación a la elaboración de alcohol antiséptico para suplir las necesidades de la industria química que elabora productos desinfectantes para la red de salud, y se donaron más de 20.000 litros de este producto a instituciones nacionales, regionales, municipales, públicas y privadas del país, comprometidas con el combate de la pandemia en Venezuela. Adicionalmente, Santa Teresa puso a disposición del público presentaciones de 350 ml y 700 ml de alcohol antiséptico en las principales cadenas de farmacia del país, para satisfacer la creciente demanda de este producto por parte del público general.

Como una forma de acompañar a los clientes y de promover el cumplimiento de la cuarentena, Santa Teresa apoyó el desarrollo de los canales de venta a domicilio o delivery a través de sus plataformas digitales, tanto para el Off como para el On Trade. La atención de estas nuevas formas de comercialización por medio del canal de ventas corporativas se tradujo en un cumplimiento de 159% del presupuesto establecido para el ejercicio fiscal.

Las marcas de Santa Teresa una vez más propusieron alternativas para convertirla en oportunidad: se realizaron dos talleres de coctelería a través de la cuenta de Instagram de la marca con el embajador Gian Carlo Memoli y un bartender aliado, Víctor Carbonara, con casi 89.000 reproducciones, mientras que el tradicional Santa Teresa 7, se llevó a cabo esta vez en casa.

RONES AÑEJOS

En el segmento súper premium, Santa Teresa 1796 continuó su campaña para posicionar su nueva imagen en el mercado nacional, a través de experiencias para los consumidores y tomando espacios en los puntos de venta clave para la marca en diferentes regiones del país. Se organizaron catas y presentaciones especiales destinadas a dar a conocer tanto la nueva imagen como los atributos del producto a consumidores del target e influenciadores. Una de las más llamativas se realizó como parte del evento Las estrellas de Caracas organizado por la Fundación Planchart para ofrecer un recorrido de Villa Planchart, reconocida mundialmente como una de las obras maestras del arquitecto italiano Gio Ponti.

En el On Trade, se instaló la primera barra dedicada exclusivamente a Santa Teresa 1796 en el reconocido restaurante caraqueño La Esquina. También se colocó mobiliario de la marca en 13 establecimientos para aumentar la visibilidad del producto y realizar catas y degustaciones. Al cierre del ejercicio, Santa Teresa 1796 había ganado 10,7 puntos de participación de mercado en volumen con respecto al inicio del período y mantuvo

su preferencia entre los consumidores del segmento. El despliegue de comunicación, iniciado con el lanzamiento de la nueva imagen en junio de 2018, dio impulso al conocimiento y la prueba de la marca, indicadores en los que obtuvo los niveles más altos para los rones súper premium en el mercado venezolano. En cuanto a la participación de mercado en valor, la marca ganó 21,8 puntos porcentuales, en el mismo período. El volumen de ventas disminuyó 20% con respecto al ejercicio anterior en un segmento que se contrajo 63% durante el año fiscal. Santa Teresa Linaje enfocó su estrategia comunicacional en la participación como patrocinante de eventos y ocasiones de consumo de gran importancia para el público objetivo como On the List, After O, y en la conferencia On fire Margarita, entre otros. La presencia en estos eventos le permitió mantener la conexión con los consumidores de este segmento e incrementar las ventas 23% en volumen.

De acuerdo con el estudio de salud de marca, Santa Teresa Linaje mejora sus índices de conocimiento y prueba, para ubicarse como la segunda marca en el Top of mind de su categoría. En cuanto a la participación de mercado en volumen la marca logra una variación positiva de 9,5 puntos con respecto a la registrada al inicio del periodo fiscal. En cuanto a la participación de mercado en valor el producto tuvo un crecimiento de 3,8 puntos porcentuales en comparación con la registrada al comenzar el año. Santa Teresa Gran Reserva, que continuó siendo el lovemark del segmento de rones estándar en Venezuela, lanzó su primera campaña centrada en el consumidor con la presentación del Reto Saca el Pecho, a través del cual invitó a los jóvenes a contar sus historias de emprendimiento y así convertirse en fuente de inspiración para todo el país.

Las historias compartidas en este Reto serán evaluadas por un jurado que tomará en cuenta el emprendimiento, modelo de negocio y proyección de crecimiento, entre otras, para escoger un grupo de finalistas que participarán en la Academia Saca el Pecho, un programa de formación de emprendedores que será dictado por el Impact Hub Caracas. El mejor proyecto, presentado como resultado de la Academia, será premiado con el equivalente a 7.000 dólares como capital semilla.

Para darle visibilidad a esta actividad se utilizó la plataforma de Instagram de la marca, con una comunicación que incluyó la participación de 40 influenciadores en redes sociales, lo cual tuvo un alcance de más de 2 millones de usuarios y 57.000 interacciones en la cuenta de la marca.

Adicionalmente, se puso al aire una cuña en radio y se realizaron actividades en los puntos de venta, como promociones, concursos y el Rally 13K que le brindó la oportunidad a los consumidores de convertirse en Alcatraces por un día. Como una iniciativa especial se llevó a cabo la Ruta Saca El Pecho, que visitó cuatro

universidades en Caracas, Valencia y Maracay en las que 250 jóvenes compartieron sus proyectos. Hasta marzo de 2020, cuando se cumplió la primera etapa, se contabilizaron 600 historias que se sumaron a otras 600 en una segunda etapa realizada en el siguiente ejercicio fiscal, una vez que se pudo retomar la actividad tras la declaración de cuarentena por COVID en Venezuela.

La comunicación desplegada permitió que Santa Teresa Gran Reserva se posicionara como la marca con el mayor Top of mind, y con el mayor conocimiento y prueba de su segmento, lo que impulsó un crecimiento de 13 puntos en la preferencia para colocarse a la par de su principal competidor.

No obstante, los volúmenes de venta fueron afectados por la agresiva política de precios bajos del principal competidor y por la erosión del poder adquisitivo del consumidor. Al cierre del ejercicio fiscal, las ventas de Santa Teresa Gran Reserva disminuyeron 27% en volumen. Al finalizar el año fiscal, la participación de mercado de este producto presentó una variación de 1,8 y -7 puntos, en volumen y valor respectivamente, versus el inicio del período.

Durante el último trimestre la marca patrocinó la realización del Tercer Tiempo del Festival Santa Teresa 7, esta vez adaptado como una experiencia digital, para acompañar al público durante la cuarentena, con un evento musical que reunió a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, Song 3, DJ Marco Allen, Jhoa Beat, Giselle Brito, Horacio Blanco, Liana Malva, Andrés Mata, Nibal, El Otro Polo, Simón Grossman, Mau y Ricky, Anakena, Camilo y Evaluna, con la presentación de la Vero Gómez, Manuel Silva y Jairam Navas.

La transmisión a través de las plataformas de Twitter, Instagram, Facebook y YouTube tuvo un alcance de más de 688.000 usuarios y sumó casi 7.000 nuevos seguidores a las redes sociales de Ron Santa Teresa, Hacienda Santa Teresa y Fundación Santa Teresa. Para cerrar la presentación, Santa Teresa anunció la donación de 13.000 litros de alcohol antiséptico a hospitales y otras instituciones del país dedicadas al combate de la pandemia de COVID-19 en Venezuela.

18

MERCADO NACIONAL

En Venezuela Ron Santa Teresa dirigió sus esfuerzos a la preservación del valor y del equity de sus marcas, manteniéndose como una de las preferidas por los consumidores y como líder de participación de mercado en volumen y valor con 26,7% y 29,7%, respectivamente. La compañía logró incrementar sus ventas de rones y otros licores 14% en volumen y 43% en valor, calculado en dólares al momento de la transacción.

Las campañas de comunicación, tanto masivas como en el punto de venta, dieron como resultado que las marcas de Santa Teresa se ubiquen entre las primeras marcas de ron más reconocidas en Venezuela por su calidad, carácter único, que se identifica con el consumidor y es cercana a ellos, según el estudio de salud de marca realizado por la Unidad de Inteligencia de Mercado de Ron Santa Teresa, (UIM) en diciembre de 2019.

Aun cuando los resultados de las marcas de Santa Teresa fueron en promedio positivos, revisiones de esta misma Unidad determinaron que, debido a los cambios y limitaciones impuestos por las medidas para la contención de la pandemia de COVID-19 en Venezuela, The Nielsen Company, empresa encargada de medir la participación de mercado, no estaba logrando hacer la lectura en todos los puntos de venta acostumbrados, por lo que podría haber una distorsión en los resultados del último trimestre. La UIM se encuentra trabajando con esta empresa para realizar los ajustes necesarios y tener así una mejor lectura de la categoría.

Tanto en el canal Off Trade como en el On Trade, Santa Teresa logró avances al ejecutar planes para ganar los espacios de visibilidad y fortalecer su posicionamiento. En el Off Trade, 70% de los puntos de venta clave para la marca, implementaron con éxito los estándares de presencia y visibilidad del portafolio de productos de acuerdo con el modelo de Tienda ideal y se hicieron 8.358 empaques promocionales en alianzas con otras marcas para impulsar la rotación de más de 5.000 cajas de producto.

Adicionalmente se llevaron a cabo actividades para conectar al consumidor con las campañas de la marca, que generaron más de 22.000 contactos tanto en el piso de venta como en bares y restaurantes. La gestión directa de la venta en el canal On Trade, cuyo plan de atención a las 25 cuentas de las 5 regiones más importantes del país se delineó hacia el final del ejercicio pasado, rindió sus frutos con el incremento de 203% del volumen de ventas. El objetivo de clientes atendidos por Santa Teresa se superó en un 18%. Ante la declaración de la pandemia de COVID-19, Santa Teresa respondió con apoyo a la comunidad, a sus clientes y al consumidor, por medio de diferentes acciones que fueron posibles gracias al esfuerzo de toda la organización.

10,7PUNTOSPARTICIPACIÓNDE MERCADO EN VOLUMENSANTA TERESA 1796

Page 21: Santa Teresa 1796 Crafted Together

Se destinó el 60% de la capacidad de destilación a la elaboración de alcohol antiséptico para suplir las necesidades de la industria química que elabora productos desinfectantes para la red de salud, y se donaron más de 20.000 litros de este producto a instituciones nacionales, regionales, municipales, públicas y privadas del país, comprometidas con el combate de la pandemia en Venezuela. Adicionalmente, Santa Teresa puso a disposición del público presentaciones de 350 ml y 700 ml de alcohol antiséptico en las principales cadenas de farmacia del país, para satisfacer la creciente demanda de este producto por parte del público general.

Como una forma de acompañar a los clientes y de promover el cumplimiento de la cuarentena, Santa Teresa apoyó el desarrollo de los canales de venta a domicilio o delivery a través de sus plataformas digitales, tanto para el Off como para el On Trade. La atención de estas nuevas formas de comercialización por medio del canal de ventas corporativas se tradujo en un cumplimiento de 159% del presupuesto establecido para el ejercicio fiscal.

Las marcas de Santa Teresa una vez más propusieron alternativas para convertirla en oportunidad: se realizaron dos talleres de coctelería a través de la cuenta de Instagram de la marca con el embajador Gian Carlo Memoli y un bartender aliado, Víctor Carbonara, con casi 89.000 reproducciones, mientras que el tradicional Santa Teresa 7, se llevó a cabo esta vez en casa.

RONES AÑEJOS

En el segmento súper premium, Santa Teresa 1796 continuó su campaña para posicionar su nueva imagen en el mercado nacional, a través de experiencias para los consumidores y tomando espacios en los puntos de venta clave para la marca en diferentes regiones del país. Se organizaron catas y presentaciones especiales destinadas a dar a conocer tanto la nueva imagen como los atributos del producto a consumidores del target e influenciadores. Una de las más llamativas se realizó como parte del evento Las estrellas de Caracas organizado por la Fundación Planchart para ofrecer un recorrido de Villa Planchart, reconocida mundialmente como una de las obras maestras del arquitecto italiano Gio Ponti.

En el On Trade, se instaló la primera barra dedicada exclusivamente a Santa Teresa 1796 en el reconocido restaurante caraqueño La Esquina. También se colocó mobiliario de la marca en 13 establecimientos para aumentar la visibilidad del producto y realizar catas y degustaciones. Al cierre del ejercicio, Santa Teresa 1796 había ganado 10,7 puntos de participación de mercado en volumen con respecto al inicio del período y mantuvo

su preferencia entre los consumidores del segmento. El despliegue de comunicación, iniciado con el lanzamiento de la nueva imagen en junio de 2018, dio impulso al conocimiento y la prueba de la marca, indicadores en los que obtuvo los niveles más altos para los rones súper premium en el mercado venezolano. En cuanto a la participación de mercado en valor, la marca ganó 21,8 puntos porcentuales, en el mismo período. El volumen de ventas disminuyó 20% con respecto al ejercicio anterior en un segmento que se contrajo 63% durante el año fiscal. Santa Teresa Linaje enfocó su estrategia comunicacional en la participación como patrocinante de eventos y ocasiones de consumo de gran importancia para el público objetivo como On the List, After O, y en la conferencia On fire Margarita, entre otros. La presencia en estos eventos le permitió mantener la conexión con los consumidores de este segmento e incrementar las ventas 23% en volumen.

De acuerdo con el estudio de salud de marca, Santa Teresa Linaje mejora sus índices de conocimiento y prueba, para ubicarse como la segunda marca en el Top of mind de su categoría. En cuanto a la participación de mercado en volumen la marca logra una variación positiva de 9,5 puntos con respecto a la registrada al inicio del periodo fiscal. En cuanto a la participación de mercado en valor el producto tuvo un crecimiento de 3,8 puntos porcentuales en comparación con la registrada al comenzar el año. Santa Teresa Gran Reserva, que continuó siendo el lovemark del segmento de rones estándar en Venezuela, lanzó su primera campaña centrada en el consumidor con la presentación del Reto Saca el Pecho, a través del cual invitó a los jóvenes a contar sus historias de emprendimiento y así convertirse en fuente de inspiración para todo el país.

Las historias compartidas en este Reto serán evaluadas por un jurado que tomará en cuenta el emprendimiento, modelo de negocio y proyección de crecimiento, entre otras, para escoger un grupo de finalistas que participarán en la Academia Saca el Pecho, un programa de formación de emprendedores que será dictado por el Impact Hub Caracas. El mejor proyecto, presentado como resultado de la Academia, será premiado con el equivalente a 7.000 dólares como capital semilla.

Para darle visibilidad a esta actividad se utilizó la plataforma de Instagram de la marca, con una comunicación que incluyó la participación de 40 influenciadores en redes sociales, lo cual tuvo un alcance de más de 2 millones de usuarios y 57.000 interacciones en la cuenta de la marca.

Adicionalmente, se puso al aire una cuña en radio y se realizaron actividades en los puntos de venta, como promociones, concursos y el Rally 13K que le brindó la oportunidad a los consumidores de convertirse en Alcatraces por un día. Como una iniciativa especial se llevó a cabo la Ruta Saca El Pecho, que visitó cuatro

universidades en Caracas, Valencia y Maracay en las que 250 jóvenes compartieron sus proyectos. Hasta marzo de 2020, cuando se cumplió la primera etapa, se contabilizaron 600 historias que se sumaron a otras 600 en una segunda etapa realizada en el siguiente ejercicio fiscal, una vez que se pudo retomar la actividad tras la declaración de cuarentena por COVID en Venezuela.

La comunicación desplegada permitió que Santa Teresa Gran Reserva se posicionara como la marca con el mayor Top of mind, y con el mayor conocimiento y prueba de su segmento, lo que impulsó un crecimiento de 13 puntos en la preferencia para colocarse a la par de su principal competidor.

No obstante, los volúmenes de venta fueron afectados por la agresiva política de precios bajos del principal competidor y por la erosión del poder adquisitivo del consumidor. Al cierre del ejercicio fiscal, las ventas de Santa Teresa Gran Reserva disminuyeron 27% en volumen. Al finalizar el año fiscal, la participación de mercado de este producto presentó una variación de 1,8 y -7 puntos, en volumen y valor respectivamente, versus el inicio del período.

Durante el último trimestre la marca patrocinó la realización del Tercer Tiempo del Festival Santa Teresa 7, esta vez adaptado como una experiencia digital, para acompañar al público durante la cuarentena, con un evento musical que reunió a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, Song 3, DJ Marco Allen, Jhoa Beat, Giselle Brito, Horacio Blanco, Liana Malva, Andrés Mata, Nibal, El Otro Polo, Simón Grossman, Mau y Ricky, Anakena, Camilo y Evaluna, con la presentación de la Vero Gómez, Manuel Silva y Jairam Navas.

La transmisión a través de las plataformas de Twitter, Instagram, Facebook y YouTube tuvo un alcance de más de 688.000 usuarios y sumó casi 7.000 nuevos seguidores a las redes sociales de Ron Santa Teresa, Hacienda Santa Teresa y Fundación Santa Teresa. Para cerrar la presentación, Santa Teresa anunció la donación de 13.000 litros de alcohol antiséptico a hospitales y otras instituciones del país dedicadas al combate de la pandemia de COVID-19 en Venezuela.

MERCADO NACIONAL

En Venezuela Ron Santa Teresa dirigió sus esfuerzos a la preservación del valor y del equity de sus marcas, manteniéndose como una de las preferidas por los consumidores y como líder de participación de mercado en volumen y valor con 26,7% y 29,7%, respectivamente. La compañía logró incrementar sus ventas de rones y otros licores 14% en volumen y 43% en valor, calculado en dólares al momento de la transacción.

Las campañas de comunicación, tanto masivas como en el punto de venta, dieron como resultado que las marcas de Santa Teresa se ubiquen entre las primeras marcas de ron más reconocidas en Venezuela por su calidad, carácter único, que se identifica con el consumidor y es cercana a ellos, según el estudio de salud de marca realizado por la Unidad de Inteligencia de Mercado de Ron Santa Teresa, (UIM) en diciembre de 2019.

Aun cuando los resultados de las marcas de Santa Teresa fueron en promedio positivos, revisiones de esta misma Unidad determinaron que, debido a los cambios y limitaciones impuestos por las medidas para la contención de la pandemia de COVID-19 en Venezuela, The Nielsen Company, empresa encargada de medir la participación de mercado, no estaba logrando hacer la lectura en todos los puntos de venta acostumbrados, por lo que podría haber una distorsión en los resultados del último trimestre. La UIM se encuentra trabajando con esta empresa para realizar los ajustes necesarios y tener así una mejor lectura de la categoría.

Tanto en el canal Off Trade como en el On Trade, Santa Teresa logró avances al ejecutar planes para ganar los espacios de visibilidad y fortalecer su posicionamiento. En el Off Trade, 70% de los puntos de venta clave para la marca, implementaron con éxito los estándares de presencia y visibilidad del portafolio de productos de acuerdo con el modelo de Tienda ideal y se hicieron 8.358 empaques promocionales en alianzas con otras marcas para impulsar la rotación de más de 5.000 cajas de producto.

Adicionalmente se llevaron a cabo actividades para conectar al consumidor con las campañas de la marca, que generaron más de 22.000 contactos tanto en el piso de venta como en bares y restaurantes. La gestión directa de la venta en el canal On Trade, cuyo plan de atención a las 25 cuentas de las 5 regiones más importantes del país se delineó hacia el final del ejercicio pasado, rindió sus frutos con el incremento de 203% del volumen de ventas. El objetivo de clientes atendidos por Santa Teresa se superó en un 18%. Ante la declaración de la pandemia de COVID-19, Santa Teresa respondió con apoyo a la comunidad, a sus clientes y al consumidor, por medio de diferentes acciones que fueron posibles gracias al esfuerzo de toda la organización.

Page 22: Santa Teresa 1796 Crafted Together

PRESENTACIÓN DE LA OFERTA PÚBLICA INICIALDE ACCIONES CLASE B DE RON SANTA TERESA.

CARACAS, 24 DE ENERO DE 2020

Page 23: Santa Teresa 1796 Crafted Together
Page 24: Santa Teresa 1796 Crafted Together

2222

Junio 2020

Fuente: The Nielsen Company.

PARTICIPACIÓN DE MERCADO PROMEDIO EN VALORDE RON SANTA TERESA EN EL SEGMENTO RONES JÓVENES

UNIDAD DE PORTAFOLIO AMPLIADO

Durante el ejercicio se reactivó la Unidad de Portafolio Ampliado (UPA) gracias al acuerdo firmado con William Grant’s & Sons para distribuir en Venezuela sus marcas Glenfiddich, Grant's, Hendrick’s y Clan Mac Gregor.

RONES JÓVENES

En el segmento de rones jóvenes Santa Teresa registró un crecimiento de 20% de sus ventas, lo que le permitió mantenerse como líder en participación de mercado en volumen y valor con 42,7% y 44%, con sus productos Carta Roja y Superior. Esto aun cuando el segmento registró una contracción de 32% durante el ejercicio y siguieron sumándose competidores de menor tamaño.

Carta Roja se vio nuevamente afectada por la erosión de la capacidad de compra del consumidor, lo que hizo que su volumen de venta sufriera un descenso de 6% durante el ejercicio, mientras la participación de mercado muestra una variación positiva en volumen y valor de 7,40 y 5,50 puntos respectivamente versus el inicio del año fiscal.

En el caso de Superior, la marca registró un crecimiento en ventas del 30% en volumen y un incremento de 5 puntos porcentuales en participación de mercado en volumen y valor, con respecto al inicio del período.

CARTA ROJA

CINCO ESTRELLAS

CANAIMA

SUPERIOR

OTROS

38%

22%

22%

16%2%

Page 25: Santa Teresa 1796 Crafted Together

Estos productos se distribuyeron en una primera etapa en los puertos libres de la isla de Margarita y Paraguaná, a partir de agosto de 2019, y en una segunda etapa para el resto del país a partir de enero de 2020. Las ventas de la UPA, que el año pasado solo reportaron las de la marca King’s Club, se incrementaron 190% en volumen.

VENTAS INDUSTRIALES

La Unidad de Ventas Industriales reportó un crecimiento de 140% en el volumen y de 96% en valor de sus ventas nacionales e internacionales, impulsadas principalmente por la venta de alcohol desnaturalizado o antiséptico, cuya demanda creció significativamente debido a la declaración de pandemia del COVID-19.

En el mercado nacional el volumen de ventas se incrementó 322% versus el período anterior. La venta de alcohol desnaturalizado o antiséptico, comercializado tanto a granel para la industria química y farmacéutica, como el envasado bajo la marca Santa Teresa para la venta en cadenas de farmacias, reportó 398% de aumento.

En el mercado internacional, la venta de rones a granel se mantuvo estable con respecto al ejercicio anterior.

HACIENDA SANTA TERESA

Durante el año fiscal la Hacienda Santa Teresa continuó mejorando las experiencias que construyen y ayudan al posicionamiento de la marca. La Ruta Santa Teresa fue la experiencia más solicitada al recibir más de 5.000 turistas hasta marzo de 2020, cuando las actividades debieron ser suspendidas debido a la pandemia por coronavirus, y se logró un nivel de satisfacción del 98,3%, dos puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.

La Cata Santa Teresa 1796, que conecta a los participantes con las características sensoriales del producto súper premium de la casa, recibió 407 participantes y tuvo un nivel de satisfacción de 98,48%, cuatro puntos porcentuales más que en el período anterior. Para incrementar las interacciones en redes sociales, se inició la colocación de photospots en espacios emblemáticos de la Hacienda, como el espacio frente a la estación El Consejo, donde se dispuso el monograma de la marca Santa Teresa. Al momento del cierre de la operación turística en marzo, debido a la cuarentena que se extendió hasta el final del ejercicio, Hacienda Santa Teresa recibió un total de 12.608 visitantes, un 35% menos que en el ejercicio anterior. La satisfacción general de los clientes se ubicó en 91,94%, mientras que el índice Net Promoter Score, que

23

Page 26: Santa Teresa 1796 Crafted Together

mide la cantidad de seguidores versus detractores, se ubicó en un promedio de 97% durante el año fiscal, lo que representa un incremento de 1 y 1,2 puntos, respectivamente.

Durante el último trimestre del ejercicio la tienda de la Hacienda Santa Teresa atendió a sus clientes bajo la modalidad de pick up, lo que incrementó su volumen de ventas en 530%. Al cierre del ejercicio, los ingresos registraron un descenso de 13% en términos constantes con respecto al año anterior, mientras que la pérdida neta fue de Bs. 331 millones en términos constantes.

REVENGA, UN MUNICIPIO QUE SE TRANSFORMA

Durante el ejercicio Fundación Santa Teresa siguió impulsando el desarrollo del municipio Revenga del estado Aragua, con la intención de hacer realidad el propósito de la compañía, de ser herramienta de transformación y fuente de inspiración para Venezuela y el mundo.

Proyecto Alcatraz, programa bandera de la Fundación, incrementó el alcance del rugby penitenciario, al incluir cinco nuevos centros de reclusión -dos de ellos femeninos-, para un total de 19 en todo el país. De estos, 12 participaron en el Sexto Festival de Rugby Penitenciario en la Hacienda Santa Teresa y 13 en el inicio de la Liga Nacional de Rugby Penitenciario que realizó tres festivales regionales.

Para incrementar la posibilidad de una reinserción social efectiva, se puso en marcha el piloto del Proyecto Diamante, una ampliación del acompañamiento psicológico y psicoeducativo a los integrantes de los equipos de rugby. Al programa se incorporaron tres psicólogos, que realizaron 95 sesiones psicológicas individuales y 139 horas de atención, en tres centros de privación de libertad.

Al final del ejercicio, 52 de los jugadores participantes del programa habían logrado su libertad y 5 de ellos se incorporaron como trabajadores de Ron Santa Teresa.

Los ocho embajadores de Proyecto Alcatraz, formados bajo la iniciativa Rum The Talk, siguieron llevando el propósito de Santa Teresa a Venezuela y el mundo, al participar en 32 presentaciones nacionales y 9 presentaciones internacionales, para motivar a los asistentes con sus historias de transformación.

En la ruta de prevención, el Rugby Escolar logró la incorporación al programa de dos nuevos centros educativos para un total de 11 y un promedio de 544 niños participantes, 12% más que el período anterior.

La Liga de Rugby Infantil disminuyó levemente su alcance, entrenando a 181 participantes versus 191 niños del período anterior, debido principalmente a la grave situación nutricional. En atención a esto, se mejoró el programa de nutrición a través

de un convenio con Nestlé para brindar meriendas a los participantes y, a partir de diciembre de 2019, almuerzos tres días a la semana, para un promedio de 1.253 comidas mensuales.

Alcatraz Rugby Club reportó un crecimiento del 66% en su plantilla de jugadores para un total de 83 atletas, debido a la incorporación de atletas juveniles formados en la Liga de Rugby Infantil y al retorno al país de miembros del equipo que habían migrado en años anteriores.

La selección mayor libre de Alcatraz Rugby Club mantuvo su alto nivel de competitividad al titularse campeón por quinto año consecutivo en la Liga Nacional de Clubes de Rugby (septiembre 2019) y, por segunda vez, en el Torneo del Sol en Mérida (marzo 2020). También obtuvo el primer lugar en el Torneo de Rugby Playa en La Guaira (febrero 2020).

En lo que se refiere a la iniciativa de formación de Proyecto Alcatraz, se logró la certificación del Diplomado de Justicia Restaurativa por parte de la Universidad Católica Andrés Bello,el aval de las Naciones Unidas para Venezuela (ANUV) y de la Federación Venezolana de Rugby (FVR), que le permitirá ampliar el alcance de este programa. El Proyecto Casas Blancas continuó la remodelación de espacios públicos de las comunidades de Juan Moreno, sector situado frente a la Hacienda Santa Teresa, con dos obras de considerable envergadura e impacto. El primero fue la construcción del Paseo de Las Flores, intervención que incluyó la recuperación de las fachadas de las casas de la calle Ribas Dávila, la reconstrucción de las escaleras y la construcción de dos jardines para complementar la decoración con plantas naturales. La segunda obra fue la construcción de una pérgola en el Mirador de Juan Moreno, en una primera fase de mejoras del paisajismo. Este espacio, que se construyó en 2014, ahora cuenta con una estructura que provee de sombra para que pueda ser disfrutado durante todo el día.

Las intervenciones a viviendas se llevaron a cabo en 41 que se encuentran aledañas a la iglesia de El Consejo, cuya edificación está siendo restaurada por las autoridades locales y regionales, para darle un mayor impacto a ambas iniciativas.

Como una forma de impulsar la inclusión laboral para los egresados de sus iniciativas sociales, Fundación Santa Teresa inició el programa Empleabilidad, para el cual se realizó un exigente proceso de selección de 21 participantes. Este grupo recibió la primera fase de su formación sociolaboral bajo la modalidad virtual. Se espera que al final de su adiestramiento puedan obtener un empleo como trabajadores roneros.

Cacao Revenga, el programa que busca favorecer la capacidad de 11

emprendedoras gastronómicas de Revenga para desarrollar un negocio exitoso y sostenible, incluyó la formación durante 177 horas de la metodología Bean to bar, impartido por la reconocida maestra chocolatera, María Fernanda Di Giacobbe.

Durante el confinamiento, la Fundación Santa Teresa también aportó su granito de arena para acompañar al público durante este tiempo. Al no poder organizar sus tradicionales eventos causa, pautados para el primer trimestre del año, realizó junto a la marca Santa Teresa, el Santa Teresa 7 en Casa a través de sus diferentes plataformas digitales.

En lugar de la tradicional Carrera de montaña se organizó un entrenamiento con tres reconocidas figuras del deporte, que emularon el esfuerzo de correr los 13 kilómetros de la exigente ruta de la Hacienda Santa Teresa. El Torneo de Rugby 7 de Santa Teresa fue sustituido por un encuentro con cuatro figuras del rugby mundial en el que contaron cómo este deporte les ha ayudado a superar situaciones adversas como la pandemia.

Calum Clark, jugador del equipo inglés Saracens; Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby y capitán de la selección Argentina en la Copa Mundial en 2007; Bárbara Pichot, reportera de ESPN y colaboradora de Sudamérica Rugby y, Juan Martín Hernández, capitán de la selección argentina hasta 2019, compartieron sus experiencias con el público. Para cerrar este evento único, los jugadores del Alcatraz Rugby Club compartieron sus historias de cómo transformaron una vida de oscuridad y sin futuro en una vida de luz y sin límites para el crecimiento.

GESTIÓN DE LA MARCA Y LA ESTRATEGIA

En cuanto a la gestión de la marca, Santa Teresa enfocó sus esfuerzos en fortalecer el posicionamiento de sus productos en los mercados de exportación a través del desarrollo de planes de campaña para sus marcas.

Con este objetivo se establecieron planes de contenidos creativos para Santa Teresa Gran Reserva y Santa Teresa 1796, basados en la campaña “Sorprende tú a la vida” y el concepto comunicacional “Transformación inesperada para mejor”, respectivamente, que en ambos casos expresan la actitud de sonreír ante los retos que la vida presenta.

El primero de estos planes, destinado a Santa Teresa Gran Reserva, se desarrolló en España. El mensaje de la campaña se centró en cómo grandes personalidades transformaron sus vidas y se convirtieron en inspiración para los demás. Para ello, la marca contó con la participación de Jaime Navas, ex capitán de la selección de rugby española, y Cristina López, Jaime Salvat, Marcos Villaplana y José Javier Fernández, fundadores del reconocido local Cereal Hunters Café, en Madrid, con quienes se grabaron testimoniales con sus historias para conectar con el consumidor español.

Esta iniciativa tuvo presencia en redes sociales, además de realizar actividades en el punto de venta, lo que dio como resultado que la cuenta en Instagram de Santa Teresa en España creciera 64% en seguidores comparado con el ejercicio anterior, que los contenidos generados superaran los 20 millones de impresiones, y que se dieran más de 4.500 contactos efectivos en los puntos de venta.

Durante el ejercicio se fortaleció el desempeño de Santa Teresa 1796 en las plataformas digitales de la marca para el mercado internacional. Se cerró una alianza con una reconocida agencia española para potenciar la posición competitiva en Estados Unidos.

En este período se incorporó la red social Pinterest con el objetivo de llevar al consumidor a los diferentes sitios de comercio electrónico, con lo que se obtuvo más de 2,3 millones de impresiones y un alcance de más de 900.000 personas, durante el primer año de implementación.

La cuenta global Santa Teresa Rum creció un 28% en comparación con el año anterior, alcanzando casi 23.000 seguidores. Así mismo, duplicó su alcance a 45.000 personas y logró ser líder en share of voice con 57% de participación versus sus principales competidores en los Estados Unidos.

La inversión en mercadeo de Santa Teresa 1796 logró mejorar su posición competitiva en el índice de Brand Love, a través de iniciativas de construcción de marca con nuestro equipo de Embajadores de Marca, quienes realizaron múltiples

24

En cuanto a la perspectiva de procesos, se iniciaron las auditorías para la recertificación bajo la norma ISO 9001-2015, lo que dio como resultado mejoras en la eficiencia del proceso productivo, entre los que destaca un mayor rendimiento de la destilería con una disminución de los costos del alcohol.

También se fortaleció el proceso de contratación de proveedores y de control de calidad de los insumos que compramos para nuestros productos. Al cierre del ejercicio se lograron cerrar acuerdos de calidad con especificaciones sobre el nivel de servicio esperado y mecanismos de reclamo.

El equipo de calidad completó la estructura del grupo técnico para la parte nacional e internacional. Como resultado se obtuvo que todas las auditorías realizadas al momento de recibir nuestros productos fueron 100% conforme, cumpliendo con los parámetros establecidos en cuanto a calidad de empaque y líquidos

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y SUMINISTRO

El cumplimiento de los planes de producción de alcohol, de añejamiento, y procesamiento, permitió atender los requerimientos de los mercados nacional e internacional durante el ejercicio, aún en las condiciones de restricción generadas por la pandemia del coronavirus, hacia el final del período.

El equipo de producción logró despachar de forma oportuna el 100% de los volúmenes establecidos en el plan con el aliado de distribución internacional, incluso durante el último trimestre del año cuando las operaciones de tránsito de carga se vieron afectadas especialmente por las medidas de confinamiento en Europa y Estados Unidos.

En el mercado nacional no sólo se atendió la demanda del mercado de rones sino que, respondiendo a la necesidad generada por la pandemia, se desarrollaron nuevos productos para apoyar su combate a partir del alcohol etílico de uso industrial, tradicionalmente elaborado por Santa Teresa. La compañía empleó, a partir del mes de marzo, más de la mitad de la capacidad operativa de su destilería en la elaboración de alcohol antiséptico, con el objetivo de apoyar a la industria química que surte a la red hospitalaria y de salud, así como a la producción de alcohol al 70% para el consumidor, que vino a complementar la oferta disponible en el mercado venezolano.

Este desarrollo se realizó en poco menos de un mes, incluyendo diseño de producto, empaques, adaptación de línea de envasado y permisos fiscales y sanitarios para la elaboración y distribución a través de las redes de farmacias más importantes del país. Al cierre del ejercicio se lograron hacer 1,3 millones de LAA de alcohol desnaturalizado para el mercado doméstico.

Page 27: Santa Teresa 1796 Crafted Together

mide la cantidad de seguidores versus detractores, se ubicó en un promedio de 97% durante el año fiscal, lo que representa un incremento de 1 y 1,2 puntos, respectivamente.

Durante el último trimestre del ejercicio la tienda de la Hacienda Santa Teresa atendió a sus clientes bajo la modalidad de pick up, lo que incrementó su volumen de ventas en 530%. Al cierre del ejercicio, los ingresos registraron un descenso de 13% en términos constantes con respecto al año anterior, mientras que la pérdida neta fue de Bs. 331 millones en términos constantes.

REVENGA, UN MUNICIPIO QUE SE TRANSFORMA

Durante el ejercicio Fundación Santa Teresa siguió impulsando el desarrollo del municipio Revenga del estado Aragua, con la intención de hacer realidad el propósito de la compañía, de ser herramienta de transformación y fuente de inspiración para Venezuela y el mundo.

Proyecto Alcatraz, programa bandera de la Fundación, incrementó el alcance del rugby penitenciario, al incluir cinco nuevos centros de reclusión -dos de ellos femeninos-, para un total de 19 en todo el país. De estos, 12 participaron en el Sexto Festival de Rugby Penitenciario en la Hacienda Santa Teresa y 13 en el inicio de la Liga Nacional de Rugby Penitenciario que realizó tres festivales regionales.

Para incrementar la posibilidad de una reinserción social efectiva, se puso en marcha el piloto del Proyecto Diamante, una ampliación del acompañamiento psicológico y psicoeducativo a los integrantes de los equipos de rugby. Al programa se incorporaron tres psicólogos, que realizaron 95 sesiones psicológicas individuales y 139 horas de atención, en tres centros de privación de libertad.

Al final del ejercicio, 52 de los jugadores participantes del programa habían logrado su libertad y 5 de ellos se incorporaron como trabajadores de Ron Santa Teresa.

Los ocho embajadores de Proyecto Alcatraz, formados bajo la iniciativa Rum The Talk, siguieron llevando el propósito de Santa Teresa a Venezuela y el mundo, al participar en 32 presentaciones nacionales y 9 presentaciones internacionales, para motivar a los asistentes con sus historias de transformación.

En la ruta de prevención, el Rugby Escolar logró la incorporación al programa de dos nuevos centros educativos para un total de 11 y un promedio de 544 niños participantes, 12% más que el período anterior.

La Liga de Rugby Infantil disminuyó levemente su alcance, entrenando a 181 participantes versus 191 niños del período anterior, debido principalmente a la grave situación nutricional. En atención a esto, se mejoró el programa de nutrición a través

de un convenio con Nestlé para brindar meriendas a los participantes y, a partir de diciembre de 2019, almuerzos tres días a la semana, para un promedio de 1.253 comidas mensuales.

Alcatraz Rugby Club reportó un crecimiento del 66% en su plantilla de jugadores para un total de 83 atletas, debido a la incorporación de atletas juveniles formados en la Liga de Rugby Infantil y al retorno al país de miembros del equipo que habían migrado en años anteriores.

La selección mayor libre de Alcatraz Rugby Club mantuvo su alto nivel de competitividad al titularse campeón por quinto año consecutivo en la Liga Nacional de Clubes de Rugby (septiembre 2019) y, por segunda vez, en el Torneo del Sol en Mérida (marzo 2020). También obtuvo el primer lugar en el Torneo de Rugby Playa en La Guaira (febrero 2020).

En lo que se refiere a la iniciativa de formación de Proyecto Alcatraz, se logró la certificación del Diplomado de Justicia Restaurativa por parte de la Universidad Católica Andrés Bello,el aval de las Naciones Unidas para Venezuela (ANUV) y de la Federación Venezolana de Rugby (FVR), que le permitirá ampliar el alcance de este programa. El Proyecto Casas Blancas continuó la remodelación de espacios públicos de las comunidades de Juan Moreno, sector situado frente a la Hacienda Santa Teresa, con dos obras de considerable envergadura e impacto. El primero fue la construcción del Paseo de Las Flores, intervención que incluyó la recuperación de las fachadas de las casas de la calle Ribas Dávila, la reconstrucción de las escaleras y la construcción de dos jardines para complementar la decoración con plantas naturales. La segunda obra fue la construcción de una pérgola en el Mirador de Juan Moreno, en una primera fase de mejoras del paisajismo. Este espacio, que se construyó en 2014, ahora cuenta con una estructura que provee de sombra para que pueda ser disfrutado durante todo el día.

Las intervenciones a viviendas se llevaron a cabo en 41 que se encuentran aledañas a la iglesia de El Consejo, cuya edificación está siendo restaurada por las autoridades locales y regionales, para darle un mayor impacto a ambas iniciativas.

Como una forma de impulsar la inclusión laboral para los egresados de sus iniciativas sociales, Fundación Santa Teresa inició el programa Empleabilidad, para el cual se realizó un exigente proceso de selección de 21 participantes. Este grupo recibió la primera fase de su formación sociolaboral bajo la modalidad virtual. Se espera que al final de su adiestramiento puedan obtener un empleo como trabajadores roneros.

Cacao Revenga, el programa que busca favorecer la capacidad de 11

emprendedoras gastronómicas de Revenga para desarrollar un negocio exitoso y sostenible, incluyó la formación durante 177 horas de la metodología Bean to bar, impartido por la reconocida maestra chocolatera, María Fernanda Di Giacobbe.

Durante el confinamiento, la Fundación Santa Teresa también aportó su granito de arena para acompañar al público durante este tiempo. Al no poder organizar sus tradicionales eventos causa, pautados para el primer trimestre del año, realizó junto a la marca Santa Teresa, el Santa Teresa 7 en Casa a través de sus diferentes plataformas digitales.

En lugar de la tradicional Carrera de montaña se organizó un entrenamiento con tres reconocidas figuras del deporte, que emularon el esfuerzo de correr los 13 kilómetros de la exigente ruta de la Hacienda Santa Teresa. El Torneo de Rugby 7 de Santa Teresa fue sustituido por un encuentro con cuatro figuras del rugby mundial en el que contaron cómo este deporte les ha ayudado a superar situaciones adversas como la pandemia.

Calum Clark, jugador del equipo inglés Saracens; Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby y capitán de la selección Argentina en la Copa Mundial en 2007; Bárbara Pichot, reportera de ESPN y colaboradora de Sudamérica Rugby y, Juan Martín Hernández, capitán de la selección argentina hasta 2019, compartieron sus experiencias con el público. Para cerrar este evento único, los jugadores del Alcatraz Rugby Club compartieron sus historias de cómo transformaron una vida de oscuridad y sin futuro en una vida de luz y sin límites para el crecimiento.

GESTIÓN DE LA MARCA Y LA ESTRATEGIA

En cuanto a la gestión de la marca, Santa Teresa enfocó sus esfuerzos en fortalecer el posicionamiento de sus productos en los mercados de exportación a través del desarrollo de planes de campaña para sus marcas.

Con este objetivo se establecieron planes de contenidos creativos para Santa Teresa Gran Reserva y Santa Teresa 1796, basados en la campaña “Sorprende tú a la vida” y el concepto comunicacional “Transformación inesperada para mejor”, respectivamente, que en ambos casos expresan la actitud de sonreír ante los retos que la vida presenta.

El primero de estos planes, destinado a Santa Teresa Gran Reserva, se desarrolló en España. El mensaje de la campaña se centró en cómo grandes personalidades transformaron sus vidas y se convirtieron en inspiración para los demás. Para ello, la marca contó con la participación de Jaime Navas, ex capitán de la selección de rugby española, y Cristina López, Jaime Salvat, Marcos Villaplana y José Javier Fernández, fundadores del reconocido local Cereal Hunters Café, en Madrid, con quienes se grabaron testimoniales con sus historias para conectar con el consumidor español.

Esta iniciativa tuvo presencia en redes sociales, además de realizar actividades en el punto de venta, lo que dio como resultado que la cuenta en Instagram de Santa Teresa en España creciera 64% en seguidores comparado con el ejercicio anterior, que los contenidos generados superaran los 20 millones de impresiones, y que se dieran más de 4.500 contactos efectivos en los puntos de venta.

Durante el ejercicio se fortaleció el desempeño de Santa Teresa 1796 en las plataformas digitales de la marca para el mercado internacional. Se cerró una alianza con una reconocida agencia española para potenciar la posición competitiva en Estados Unidos.

En este período se incorporó la red social Pinterest con el objetivo de llevar al consumidor a los diferentes sitios de comercio electrónico, con lo que se obtuvo más de 2,3 millones de impresiones y un alcance de más de 900.000 personas, durante el primer año de implementación.

La cuenta global Santa Teresa Rum creció un 28% en comparación con el año anterior, alcanzando casi 23.000 seguidores. Así mismo, duplicó su alcance a 45.000 personas y logró ser líder en share of voice con 57% de participación versus sus principales competidores en los Estados Unidos.

La inversión en mercadeo de Santa Teresa 1796 logró mejorar su posición competitiva en el índice de Brand Love, a través de iniciativas de construcción de marca con nuestro equipo de Embajadores de Marca, quienes realizaron múltiples

25

En cuanto a la perspectiva de procesos, se iniciaron las auditorías para la recertificación bajo la norma ISO 9001-2015, lo que dio como resultado mejoras en la eficiencia del proceso productivo, entre los que destaca un mayor rendimiento de la destilería con una disminución de los costos del alcohol.

También se fortaleció el proceso de contratación de proveedores y de control de calidad de los insumos que compramos para nuestros productos. Al cierre del ejercicio se lograron cerrar acuerdos de calidad con especificaciones sobre el nivel de servicio esperado y mecanismos de reclamo.

El equipo de calidad completó la estructura del grupo técnico para la parte nacional e internacional. Como resultado se obtuvo que todas las auditorías realizadas al momento de recibir nuestros productos fueron 100% conforme, cumpliendo con los parámetros establecidos en cuanto a calidad de empaque y líquidos

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y SUMINISTRO

El cumplimiento de los planes de producción de alcohol, de añejamiento, y procesamiento, permitió atender los requerimientos de los mercados nacional e internacional durante el ejercicio, aún en las condiciones de restricción generadas por la pandemia del coronavirus, hacia el final del período.

El equipo de producción logró despachar de forma oportuna el 100% de los volúmenes establecidos en el plan con el aliado de distribución internacional, incluso durante el último trimestre del año cuando las operaciones de tránsito de carga se vieron afectadas especialmente por las medidas de confinamiento en Europa y Estados Unidos.

En el mercado nacional no sólo se atendió la demanda del mercado de rones sino que, respondiendo a la necesidad generada por la pandemia, se desarrollaron nuevos productos para apoyar su combate a partir del alcohol etílico de uso industrial, tradicionalmente elaborado por Santa Teresa. La compañía empleó, a partir del mes de marzo, más de la mitad de la capacidad operativa de su destilería en la elaboración de alcohol antiséptico, con el objetivo de apoyar a la industria química que surte a la red hospitalaria y de salud, así como a la producción de alcohol al 70% para el consumidor, que vino a complementar la oferta disponible en el mercado venezolano.

Este desarrollo se realizó en poco menos de un mes, incluyendo diseño de producto, empaques, adaptación de línea de envasado y permisos fiscales y sanitarios para la elaboración y distribución a través de las redes de farmacias más importantes del país. Al cierre del ejercicio se lograron hacer 1,3 millones de LAA de alcohol desnaturalizado para el mercado doméstico.

Page 28: Santa Teresa 1796 Crafted Together

mide la cantidad de seguidores versus detractores, se ubicó en un promedio de 97% durante el año fiscal, lo que representa un incremento de 1 y 1,2 puntos, respectivamente.

Durante el último trimestre del ejercicio la tienda de la Hacienda Santa Teresa atendió a sus clientes bajo la modalidad de pick up, lo que incrementó su volumen de ventas en 530%. Al cierre del ejercicio, los ingresos registraron un descenso de 13% en términos constantes con respecto al año anterior, mientras que la pérdida neta fue de Bs. 331 millones en términos constantes.

REVENGA, UN MUNICIPIO QUE SE TRANSFORMA

Durante el ejercicio Fundación Santa Teresa siguió impulsando el desarrollo del municipio Revenga del estado Aragua, con la intención de hacer realidad el propósito de la compañía, de ser herramienta de transformación y fuente de inspiración para Venezuela y el mundo.

Proyecto Alcatraz, programa bandera de la Fundación, incrementó el alcance del rugby penitenciario, al incluir cinco nuevos centros de reclusión -dos de ellos femeninos-, para un total de 19 en todo el país. De estos, 12 participaron en el Sexto Festival de Rugby Penitenciario en la Hacienda Santa Teresa y 13 en el inicio de la Liga Nacional de Rugby Penitenciario que realizó tres festivales regionales.

Para incrementar la posibilidad de una reinserción social efectiva, se puso en marcha el piloto del Proyecto Diamante, una ampliación del acompañamiento psicológico y psicoeducativo a los integrantes de los equipos de rugby. Al programa se incorporaron tres psicólogos, que realizaron 95 sesiones psicológicas individuales y 139 horas de atención, en tres centros de privación de libertad.

Al final del ejercicio, 52 de los jugadores participantes del programa habían logrado su libertad y 5 de ellos se incorporaron como trabajadores de Ron Santa Teresa.

Los ocho embajadores de Proyecto Alcatraz, formados bajo la iniciativa Rum The Talk, siguieron llevando el propósito de Santa Teresa a Venezuela y el mundo, al participar en 32 presentaciones nacionales y 9 presentaciones internacionales, para motivar a los asistentes con sus historias de transformación.

En la ruta de prevención, el Rugby Escolar logró la incorporación al programa de dos nuevos centros educativos para un total de 11 y un promedio de 544 niños participantes, 12% más que el período anterior.

La Liga de Rugby Infantil disminuyó levemente su alcance, entrenando a 181 participantes versus 191 niños del período anterior, debido principalmente a la grave situación nutricional. En atención a esto, se mejoró el programa de nutrición a través

de un convenio con Nestlé para brindar meriendas a los participantes y, a partir de diciembre de 2019, almuerzos tres días a la semana, para un promedio de 1.253 comidas mensuales.

Alcatraz Rugby Club reportó un crecimiento del 66% en su plantilla de jugadores para un total de 83 atletas, debido a la incorporación de atletas juveniles formados en la Liga de Rugby Infantil y al retorno al país de miembros del equipo que habían migrado en años anteriores.

La selección mayor libre de Alcatraz Rugby Club mantuvo su alto nivel de competitividad al titularse campeón por quinto año consecutivo en la Liga Nacional de Clubes de Rugby (septiembre 2019) y, por segunda vez, en el Torneo del Sol en Mérida (marzo 2020). También obtuvo el primer lugar en el Torneo de Rugby Playa en La Guaira (febrero 2020).

En lo que se refiere a la iniciativa de formación de Proyecto Alcatraz, se logró la certificación del Diplomado de Justicia Restaurativa por parte de la Universidad Católica Andrés Bello,el aval de las Naciones Unidas para Venezuela (ANUV) y de la Federación Venezolana de Rugby (FVR), que le permitirá ampliar el alcance de este programa. El Proyecto Casas Blancas continuó la remodelación de espacios públicos de las comunidades de Juan Moreno, sector situado frente a la Hacienda Santa Teresa, con dos obras de considerable envergadura e impacto. El primero fue la construcción del Paseo de Las Flores, intervención que incluyó la recuperación de las fachadas de las casas de la calle Ribas Dávila, la reconstrucción de las escaleras y la construcción de dos jardines para complementar la decoración con plantas naturales. La segunda obra fue la construcción de una pérgola en el Mirador de Juan Moreno, en una primera fase de mejoras del paisajismo. Este espacio, que se construyó en 2014, ahora cuenta con una estructura que provee de sombra para que pueda ser disfrutado durante todo el día.

Las intervenciones a viviendas se llevaron a cabo en 41 que se encuentran aledañas a la iglesia de El Consejo, cuya edificación está siendo restaurada por las autoridades locales y regionales, para darle un mayor impacto a ambas iniciativas.

Como una forma de impulsar la inclusión laboral para los egresados de sus iniciativas sociales, Fundación Santa Teresa inició el programa Empleabilidad, para el cual se realizó un exigente proceso de selección de 21 participantes. Este grupo recibió la primera fase de su formación sociolaboral bajo la modalidad virtual. Se espera que al final de su adiestramiento puedan obtener un empleo como trabajadores roneros.

Cacao Revenga, el programa que busca favorecer la capacidad de 11

emprendedoras gastronómicas de Revenga para desarrollar un negocio exitoso y sostenible, incluyó la formación durante 177 horas de la metodología Bean to bar, impartido por la reconocida maestra chocolatera, María Fernanda Di Giacobbe.

Durante el confinamiento, la Fundación Santa Teresa también aportó su granito de arena para acompañar al público durante este tiempo. Al no poder organizar sus tradicionales eventos causa, pautados para el primer trimestre del año, realizó junto a la marca Santa Teresa, el Santa Teresa 7 en Casa a través de sus diferentes plataformas digitales.

En lugar de la tradicional Carrera de montaña se organizó un entrenamiento con tres reconocidas figuras del deporte, que emularon el esfuerzo de correr los 13 kilómetros de la exigente ruta de la Hacienda Santa Teresa. El Torneo de Rugby 7 de Santa Teresa fue sustituido por un encuentro con cuatro figuras del rugby mundial en el que contaron cómo este deporte les ha ayudado a superar situaciones adversas como la pandemia.

Calum Clark, jugador del equipo inglés Saracens; Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby y capitán de la selección Argentina en la Copa Mundial en 2007; Bárbara Pichot, reportera de ESPN y colaboradora de Sudamérica Rugby y, Juan Martín Hernández, capitán de la selección argentina hasta 2019, compartieron sus experiencias con el público. Para cerrar este evento único, los jugadores del Alcatraz Rugby Club compartieron sus historias de cómo transformaron una vida de oscuridad y sin futuro en una vida de luz y sin límites para el crecimiento.

GESTIÓN DE LA MARCA Y LA ESTRATEGIA

En cuanto a la gestión de la marca, Santa Teresa enfocó sus esfuerzos en fortalecer el posicionamiento de sus productos en los mercados de exportación a través del desarrollo de planes de campaña para sus marcas.

Con este objetivo se establecieron planes de contenidos creativos para Santa Teresa Gran Reserva y Santa Teresa 1796, basados en la campaña “Sorprende tú a la vida” y el concepto comunicacional “Transformación inesperada para mejor”, respectivamente, que en ambos casos expresan la actitud de sonreír ante los retos que la vida presenta.

El primero de estos planes, destinado a Santa Teresa Gran Reserva, se desarrolló en España. El mensaje de la campaña se centró en cómo grandes personalidades transformaron sus vidas y se convirtieron en inspiración para los demás. Para ello, la marca contó con la participación de Jaime Navas, ex capitán de la selección de rugby española, y Cristina López, Jaime Salvat, Marcos Villaplana y José Javier Fernández, fundadores del reconocido local Cereal Hunters Café, en Madrid, con quienes se grabaron testimoniales con sus historias para conectar con el consumidor español.

Esta iniciativa tuvo presencia en redes sociales, además de realizar actividades en el punto de venta, lo que dio como resultado que la cuenta en Instagram de Santa Teresa en España creciera 64% en seguidores comparado con el ejercicio anterior, que los contenidos generados superaran los 20 millones de impresiones, y que se dieran más de 4.500 contactos efectivos en los puntos de venta.

Durante el ejercicio se fortaleció el desempeño de Santa Teresa 1796 en las plataformas digitales de la marca para el mercado internacional. Se cerró una alianza con una reconocida agencia española para potenciar la posición competitiva en Estados Unidos.

En este período se incorporó la red social Pinterest con el objetivo de llevar al consumidor a los diferentes sitios de comercio electrónico, con lo que se obtuvo más de 2,3 millones de impresiones y un alcance de más de 900.000 personas, durante el primer año de implementación.

La cuenta global Santa Teresa Rum creció un 28% en comparación con el año anterior, alcanzando casi 23.000 seguidores. Así mismo, duplicó su alcance a 45.000 personas y logró ser líder en share of voice con 57% de participación versus sus principales competidores en los Estados Unidos.

La inversión en mercadeo de Santa Teresa 1796 logró mejorar su posición competitiva en el índice de Brand Love, a través de iniciativas de construcción de marca con nuestro equipo de Embajadores de Marca, quienes realizaron múltiples

En cuanto a la perspectiva de procesos, se iniciaron las auditorías para la recertificación bajo la norma ISO 9001-2015, lo que dio como resultado mejoras en la eficiencia del proceso productivo, entre los que destaca un mayor rendimiento de la destilería con una disminución de los costos del alcohol.

También se fortaleció el proceso de contratación de proveedores y de control de calidad de los insumos que compramos para nuestros productos. Al cierre del ejercicio se lograron cerrar acuerdos de calidad con especificaciones sobre el nivel de servicio esperado y mecanismos de reclamo.

El equipo de calidad completó la estructura del grupo técnico para la parte nacional e internacional. Como resultado se obtuvo que todas las auditorías realizadas al momento de recibir nuestros productos fueron 100% conforme, cumpliendo con los parámetros establecidos en cuanto a calidad de empaque y líquidos

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y SUMINISTRO

El cumplimiento de los planes de producción de alcohol, de añejamiento, y procesamiento, permitió atender los requerimientos de los mercados nacional e internacional durante el ejercicio, aún en las condiciones de restricción generadas por la pandemia del coronavirus, hacia el final del período.

El equipo de producción logró despachar de forma oportuna el 100% de los volúmenes establecidos en el plan con el aliado de distribución internacional, incluso durante el último trimestre del año cuando las operaciones de tránsito de carga se vieron afectadas especialmente por las medidas de confinamiento en Europa y Estados Unidos.

En el mercado nacional no sólo se atendió la demanda del mercado de rones sino que, respondiendo a la necesidad generada por la pandemia, se desarrollaron nuevos productos para apoyar su combate a partir del alcohol etílico de uso industrial, tradicionalmente elaborado por Santa Teresa. La compañía empleó, a partir del mes de marzo, más de la mitad de la capacidad operativa de su destilería en la elaboración de alcohol antiséptico, con el objetivo de apoyar a la industria química que surte a la red hospitalaria y de salud, así como a la producción de alcohol al 70% para el consumidor, que vino a complementar la oferta disponible en el mercado venezolano.

Este desarrollo se realizó en poco menos de un mes, incluyendo diseño de producto, empaques, adaptación de línea de envasado y permisos fiscales y sanitarios para la elaboración y distribución a través de las redes de farmacias más importantes del país. Al cierre del ejercicio se lograron hacer 1,3 millones de LAA de alcohol desnaturalizado para el mercado doméstico.

26

Page 29: Santa Teresa 1796 Crafted Together

mide la cantidad de seguidores versus detractores, se ubicó en un promedio de 97% durante el año fiscal, lo que representa un incremento de 1 y 1,2 puntos, respectivamente.

Durante el último trimestre del ejercicio la tienda de la Hacienda Santa Teresa atendió a sus clientes bajo la modalidad de pick up, lo que incrementó su volumen de ventas en 530%. Al cierre del ejercicio, los ingresos registraron un descenso de 13% en términos constantes con respecto al año anterior, mientras que la pérdida neta fue de Bs. 331 millones en términos constantes.

REVENGA, UN MUNICIPIO QUE SE TRANSFORMA

Durante el ejercicio Fundación Santa Teresa siguió impulsando el desarrollo del municipio Revenga del estado Aragua, con la intención de hacer realidad el propósito de la compañía, de ser herramienta de transformación y fuente de inspiración para Venezuela y el mundo.

Proyecto Alcatraz, programa bandera de la Fundación, incrementó el alcance del rugby penitenciario, al incluir cinco nuevos centros de reclusión -dos de ellos femeninos-, para un total de 19 en todo el país. De estos, 12 participaron en el Sexto Festival de Rugby Penitenciario en la Hacienda Santa Teresa y 13 en el inicio de la Liga Nacional de Rugby Penitenciario que realizó tres festivales regionales.

Para incrementar la posibilidad de una reinserción social efectiva, se puso en marcha el piloto del Proyecto Diamante, una ampliación del acompañamiento psicológico y psicoeducativo a los integrantes de los equipos de rugby. Al programa se incorporaron tres psicólogos, que realizaron 95 sesiones psicológicas individuales y 139 horas de atención, en tres centros de privación de libertad.

Al final del ejercicio, 52 de los jugadores participantes del programa habían logrado su libertad y 5 de ellos se incorporaron como trabajadores de Ron Santa Teresa.

Los ocho embajadores de Proyecto Alcatraz, formados bajo la iniciativa Rum The Talk, siguieron llevando el propósito de Santa Teresa a Venezuela y el mundo, al participar en 32 presentaciones nacionales y 9 presentaciones internacionales, para motivar a los asistentes con sus historias de transformación.

En la ruta de prevención, el Rugby Escolar logró la incorporación al programa de dos nuevos centros educativos para un total de 11 y un promedio de 544 niños participantes, 12% más que el período anterior.

La Liga de Rugby Infantil disminuyó levemente su alcance, entrenando a 181 participantes versus 191 niños del período anterior, debido principalmente a la grave situación nutricional. En atención a esto, se mejoró el programa de nutrición a través

de un convenio con Nestlé para brindar meriendas a los participantes y, a partir de diciembre de 2019, almuerzos tres días a la semana, para un promedio de 1.253 comidas mensuales.

Alcatraz Rugby Club reportó un crecimiento del 66% en su plantilla de jugadores para un total de 83 atletas, debido a la incorporación de atletas juveniles formados en la Liga de Rugby Infantil y al retorno al país de miembros del equipo que habían migrado en años anteriores.

La selección mayor libre de Alcatraz Rugby Club mantuvo su alto nivel de competitividad al titularse campeón por quinto año consecutivo en la Liga Nacional de Clubes de Rugby (septiembre 2019) y, por segunda vez, en el Torneo del Sol en Mérida (marzo 2020). También obtuvo el primer lugar en el Torneo de Rugby Playa en La Guaira (febrero 2020).

En lo que se refiere a la iniciativa de formación de Proyecto Alcatraz, se logró la certificación del Diplomado de Justicia Restaurativa por parte de la Universidad Católica Andrés Bello,el aval de las Naciones Unidas para Venezuela (ANUV) y de la Federación Venezolana de Rugby (FVR), que le permitirá ampliar el alcance de este programa. El Proyecto Casas Blancas continuó la remodelación de espacios públicos de las comunidades de Juan Moreno, sector situado frente a la Hacienda Santa Teresa, con dos obras de considerable envergadura e impacto. El primero fue la construcción del Paseo de Las Flores, intervención que incluyó la recuperación de las fachadas de las casas de la calle Ribas Dávila, la reconstrucción de las escaleras y la construcción de dos jardines para complementar la decoración con plantas naturales. La segunda obra fue la construcción de una pérgola en el Mirador de Juan Moreno, en una primera fase de mejoras del paisajismo. Este espacio, que se construyó en 2014, ahora cuenta con una estructura que provee de sombra para que pueda ser disfrutado durante todo el día.

Las intervenciones a viviendas se llevaron a cabo en 41 que se encuentran aledañas a la iglesia de El Consejo, cuya edificación está siendo restaurada por las autoridades locales y regionales, para darle un mayor impacto a ambas iniciativas.

Como una forma de impulsar la inclusión laboral para los egresados de sus iniciativas sociales, Fundación Santa Teresa inició el programa Empleabilidad, para el cual se realizó un exigente proceso de selección de 21 participantes. Este grupo recibió la primera fase de su formación sociolaboral bajo la modalidad virtual. Se espera que al final de su adiestramiento puedan obtener un empleo como trabajadores roneros.

Cacao Revenga, el programa que busca favorecer la capacidad de 11

emprendedoras gastronómicas de Revenga para desarrollar un negocio exitoso y sostenible, incluyó la formación durante 177 horas de la metodología Bean to bar, impartido por la reconocida maestra chocolatera, María Fernanda Di Giacobbe.

Durante el confinamiento, la Fundación Santa Teresa también aportó su granito de arena para acompañar al público durante este tiempo. Al no poder organizar sus tradicionales eventos causa, pautados para el primer trimestre del año, realizó junto a la marca Santa Teresa, el Santa Teresa 7 en Casa a través de sus diferentes plataformas digitales.

En lugar de la tradicional Carrera de montaña se organizó un entrenamiento con tres reconocidas figuras del deporte, que emularon el esfuerzo de correr los 13 kilómetros de la exigente ruta de la Hacienda Santa Teresa. El Torneo de Rugby 7 de Santa Teresa fue sustituido por un encuentro con cuatro figuras del rugby mundial en el que contaron cómo este deporte les ha ayudado a superar situaciones adversas como la pandemia.

Calum Clark, jugador del equipo inglés Saracens; Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby y capitán de la selección Argentina en la Copa Mundial en 2007; Bárbara Pichot, reportera de ESPN y colaboradora de Sudamérica Rugby y, Juan Martín Hernández, capitán de la selección argentina hasta 2019, compartieron sus experiencias con el público. Para cerrar este evento único, los jugadores del Alcatraz Rugby Club compartieron sus historias de cómo transformaron una vida de oscuridad y sin futuro en una vida de luz y sin límites para el crecimiento.

GESTIÓN DE LA MARCA Y LA ESTRATEGIA

En cuanto a la gestión de la marca, Santa Teresa enfocó sus esfuerzos en fortalecer el posicionamiento de sus productos en los mercados de exportación a través del desarrollo de planes de campaña para sus marcas.

Con este objetivo se establecieron planes de contenidos creativos para Santa Teresa Gran Reserva y Santa Teresa 1796, basados en la campaña “Sorprende tú a la vida” y el concepto comunicacional “Transformación inesperada para mejor”, respectivamente, que en ambos casos expresan la actitud de sonreír ante los retos que la vida presenta.

El primero de estos planes, destinado a Santa Teresa Gran Reserva, se desarrolló en España. El mensaje de la campaña se centró en cómo grandes personalidades transformaron sus vidas y se convirtieron en inspiración para los demás. Para ello, la marca contó con la participación de Jaime Navas, ex capitán de la selección de rugby española, y Cristina López, Jaime Salvat, Marcos Villaplana y José Javier Fernández, fundadores del reconocido local Cereal Hunters Café, en Madrid, con quienes se grabaron testimoniales con sus historias para conectar con el consumidor español.

Esta iniciativa tuvo presencia en redes sociales, además de realizar actividades en el punto de venta, lo que dio como resultado que la cuenta en Instagram de Santa Teresa en España creciera 64% en seguidores comparado con el ejercicio anterior, que los contenidos generados superaran los 20 millones de impresiones, y que se dieran más de 4.500 contactos efectivos en los puntos de venta.

Durante el ejercicio se fortaleció el desempeño de Santa Teresa 1796 en las plataformas digitales de la marca para el mercado internacional. Se cerró una alianza con una reconocida agencia española para potenciar la posición competitiva en Estados Unidos.

En este período se incorporó la red social Pinterest con el objetivo de llevar al consumidor a los diferentes sitios de comercio electrónico, con lo que se obtuvo más de 2,3 millones de impresiones y un alcance de más de 900.000 personas, durante el primer año de implementación.

La cuenta global Santa Teresa Rum creció un 28% en comparación con el año anterior, alcanzando casi 23.000 seguidores. Así mismo, duplicó su alcance a 45.000 personas y logró ser líder en share of voice con 57% de participación versus sus principales competidores en los Estados Unidos.

La inversión en mercadeo de Santa Teresa 1796 logró mejorar su posición competitiva en el índice de Brand Love, a través de iniciativas de construcción de marca con nuestro equipo de Embajadores de Marca, quienes realizaron múltiples

En cuanto a la perspectiva de procesos, se iniciaron las auditorías para la recertificación bajo la norma ISO 9001-2015, lo que dio como resultado mejoras en la eficiencia del proceso productivo, entre los que destaca un mayor rendimiento de la destilería con una disminución de los costos del alcohol.

También se fortaleció el proceso de contratación de proveedores y de control de calidad de los insumos que compramos para nuestros productos. Al cierre del ejercicio se lograron cerrar acuerdos de calidad con especificaciones sobre el nivel de servicio esperado y mecanismos de reclamo.

El equipo de calidad completó la estructura del grupo técnico para la parte nacional e internacional. Como resultado se obtuvo que todas las auditorías realizadas al momento de recibir nuestros productos fueron 100% conforme, cumpliendo con los parámetros establecidos en cuanto a calidad de empaque y líquidos

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y SUMINISTRO

El cumplimiento de los planes de producción de alcohol, de añejamiento, y procesamiento, permitió atender los requerimientos de los mercados nacional e internacional durante el ejercicio, aún en las condiciones de restricción generadas por la pandemia del coronavirus, hacia el final del período.

El equipo de producción logró despachar de forma oportuna el 100% de los volúmenes establecidos en el plan con el aliado de distribución internacional, incluso durante el último trimestre del año cuando las operaciones de tránsito de carga se vieron afectadas especialmente por las medidas de confinamiento en Europa y Estados Unidos.

En el mercado nacional no sólo se atendió la demanda del mercado de rones sino que, respondiendo a la necesidad generada por la pandemia, se desarrollaron nuevos productos para apoyar su combate a partir del alcohol etílico de uso industrial, tradicionalmente elaborado por Santa Teresa. La compañía empleó, a partir del mes de marzo, más de la mitad de la capacidad operativa de su destilería en la elaboración de alcohol antiséptico, con el objetivo de apoyar a la industria química que surte a la red hospitalaria y de salud, así como a la producción de alcohol al 70% para el consumidor, que vino a complementar la oferta disponible en el mercado venezolano.

Este desarrollo se realizó en poco menos de un mes, incluyendo diseño de producto, empaques, adaptación de línea de envasado y permisos fiscales y sanitarios para la elaboración y distribución a través de las redes de farmacias más importantes del país. Al cierre del ejercicio se lograron hacer 1,3 millones de LAA de alcohol desnaturalizado para el mercado doméstico.

27

Page 30: Santa Teresa 1796 Crafted Together

28

mide la cantidad de seguidores versus detractores, se ubicó en un promedio de 97% durante el año fiscal, lo que representa un incremento de 1 y 1,2 puntos, respectivamente.

Durante el último trimestre del ejercicio la tienda de la Hacienda Santa Teresa atendió a sus clientes bajo la modalidad de pick up, lo que incrementó su volumen de ventas en 530%. Al cierre del ejercicio, los ingresos registraron un descenso de 13% en términos constantes con respecto al año anterior, mientras que la pérdida neta fue de Bs. 331 millones en términos constantes.

REVENGA, UN MUNICIPIO QUE SE TRANSFORMA

Durante el ejercicio Fundación Santa Teresa siguió impulsando el desarrollo del municipio Revenga del estado Aragua, con la intención de hacer realidad el propósito de la compañía, de ser herramienta de transformación y fuente de inspiración para Venezuela y el mundo.

Proyecto Alcatraz, programa bandera de la Fundación, incrementó el alcance del rugby penitenciario, al incluir cinco nuevos centros de reclusión -dos de ellos femeninos-, para un total de 19 en todo el país. De estos, 12 participaron en el Sexto Festival de Rugby Penitenciario en la Hacienda Santa Teresa y 13 en el inicio de la Liga Nacional de Rugby Penitenciario que realizó tres festivales regionales.

Para incrementar la posibilidad de una reinserción social efectiva, se puso en marcha el piloto del Proyecto Diamante, una ampliación del acompañamiento psicológico y psicoeducativo a los integrantes de los equipos de rugby. Al programa se incorporaron tres psicólogos, que realizaron 95 sesiones psicológicas individuales y 139 horas de atención, en tres centros de privación de libertad.

Al final del ejercicio, 52 de los jugadores participantes del programa habían logrado su libertad y 5 de ellos se incorporaron como trabajadores de Ron Santa Teresa.

Los ocho embajadores de Proyecto Alcatraz, formados bajo la iniciativa Rum The Talk, siguieron llevando el propósito de Santa Teresa a Venezuela y el mundo, al participar en 32 presentaciones nacionales y 9 presentaciones internacionales, para motivar a los asistentes con sus historias de transformación.

En la ruta de prevención, el Rugby Escolar logró la incorporación al programa de dos nuevos centros educativos para un total de 11 y un promedio de 544 niños participantes, 12% más que el período anterior.

La Liga de Rugby Infantil disminuyó levemente su alcance, entrenando a 181 participantes versus 191 niños del período anterior, debido principalmente a la grave situación nutricional. En atención a esto, se mejoró el programa de nutrición a través

de un convenio con Nestlé para brindar meriendas a los participantes y, a partir de diciembre de 2019, almuerzos tres días a la semana, para un promedio de 1.253 comidas mensuales.

Alcatraz Rugby Club reportó un crecimiento del 66% en su plantilla de jugadores para un total de 83 atletas, debido a la incorporación de atletas juveniles formados en la Liga de Rugby Infantil y al retorno al país de miembros del equipo que habían migrado en años anteriores.

La selección mayor libre de Alcatraz Rugby Club mantuvo su alto nivel de competitividad al titularse campeón por quinto año consecutivo en la Liga Nacional de Clubes de Rugby (septiembre 2019) y, por segunda vez, en el Torneo del Sol en Mérida (marzo 2020). También obtuvo el primer lugar en el Torneo de Rugby Playa en La Guaira (febrero 2020).

En lo que se refiere a la iniciativa de formación de Proyecto Alcatraz, se logró la certificación del Diplomado de Justicia Restaurativa por parte de la Universidad Católica Andrés Bello,el aval de las Naciones Unidas para Venezuela (ANUV) y de la Federación Venezolana de Rugby (FVR), que le permitirá ampliar el alcance de este programa. El Proyecto Casas Blancas continuó la remodelación de espacios públicos de las comunidades de Juan Moreno, sector situado frente a la Hacienda Santa Teresa, con dos obras de considerable envergadura e impacto. El primero fue la construcción del Paseo de Las Flores, intervención que incluyó la recuperación de las fachadas de las casas de la calle Ribas Dávila, la reconstrucción de las escaleras y la construcción de dos jardines para complementar la decoración con plantas naturales. La segunda obra fue la construcción de una pérgola en el Mirador de Juan Moreno, en una primera fase de mejoras del paisajismo. Este espacio, que se construyó en 2014, ahora cuenta con una estructura que provee de sombra para que pueda ser disfrutado durante todo el día.

Las intervenciones a viviendas se llevaron a cabo en 41 que se encuentran aledañas a la iglesia de El Consejo, cuya edificación está siendo restaurada por las autoridades locales y regionales, para darle un mayor impacto a ambas iniciativas.

Como una forma de impulsar la inclusión laboral para los egresados de sus iniciativas sociales, Fundación Santa Teresa inició el programa Empleabilidad, para el cual se realizó un exigente proceso de selección de 21 participantes. Este grupo recibió la primera fase de su formación sociolaboral bajo la modalidad virtual. Se espera que al final de su adiestramiento puedan obtener un empleo como trabajadores roneros.

Cacao Revenga, el programa que busca favorecer la capacidad de 11

emprendedoras gastronómicas de Revenga para desarrollar un negocio exitoso y sostenible, incluyó la formación durante 177 horas de la metodología Bean to bar, impartido por la reconocida maestra chocolatera, María Fernanda Di Giacobbe.

Durante el confinamiento, la Fundación Santa Teresa también aportó su granito de arena para acompañar al público durante este tiempo. Al no poder organizar sus tradicionales eventos causa, pautados para el primer trimestre del año, realizó junto a la marca Santa Teresa, el Santa Teresa 7 en Casa a través de sus diferentes plataformas digitales.

En lugar de la tradicional Carrera de montaña se organizó un entrenamiento con tres reconocidas figuras del deporte, que emularon el esfuerzo de correr los 13 kilómetros de la exigente ruta de la Hacienda Santa Teresa. El Torneo de Rugby 7 de Santa Teresa fue sustituido por un encuentro con cuatro figuras del rugby mundial en el que contaron cómo este deporte les ha ayudado a superar situaciones adversas como la pandemia.

Calum Clark, jugador del equipo inglés Saracens; Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby y capitán de la selección Argentina en la Copa Mundial en 2007; Bárbara Pichot, reportera de ESPN y colaboradora de Sudamérica Rugby y, Juan Martín Hernández, capitán de la selección argentina hasta 2019, compartieron sus experiencias con el público. Para cerrar este evento único, los jugadores del Alcatraz Rugby Club compartieron sus historias de cómo transformaron una vida de oscuridad y sin futuro en una vida de luz y sin límites para el crecimiento.

GESTIÓN DE LA MARCA Y LA ESTRATEGIA

En cuanto a la gestión de la marca, Santa Teresa enfocó sus esfuerzos en fortalecer el posicionamiento de sus productos en los mercados de exportación a través del desarrollo de planes de campaña para sus marcas.

Con este objetivo se establecieron planes de contenidos creativos para Santa Teresa Gran Reserva y Santa Teresa 1796, basados en la campaña “Sorprende tú a la vida” y el concepto comunicacional “Transformación inesperada para mejor”, respectivamente, que en ambos casos expresan la actitud de sonreír ante los retos que la vida presenta.

El primero de estos planes, destinado a Santa Teresa Gran Reserva, se desarrolló en España. El mensaje de la campaña se centró en cómo grandes personalidades transformaron sus vidas y se convirtieron en inspiración para los demás. Para ello, la marca contó con la participación de Jaime Navas, ex capitán de la selección de rugby española, y Cristina López, Jaime Salvat, Marcos Villaplana y José Javier Fernández, fundadores del reconocido local Cereal Hunters Café, en Madrid, con quienes se grabaron testimoniales con sus historias para conectar con el consumidor español.

Esta iniciativa tuvo presencia en redes sociales, además de realizar actividades en el punto de venta, lo que dio como resultado que la cuenta en Instagram de Santa Teresa en España creciera 64% en seguidores comparado con el ejercicio anterior, que los contenidos generados superaran los 20 millones de impresiones, y que se dieran más de 4.500 contactos efectivos en los puntos de venta.

Durante el ejercicio se fortaleció el desempeño de Santa Teresa 1796 en las plataformas digitales de la marca para el mercado internacional. Se cerró una alianza con una reconocida agencia española para potenciar la posición competitiva en Estados Unidos.

En este período se incorporó la red social Pinterest con el objetivo de llevar al consumidor a los diferentes sitios de comercio electrónico, con lo que se obtuvo más de 2,3 millones de impresiones y un alcance de más de 900.000 personas, durante el primer año de implementación.

La cuenta global Santa Teresa Rum creció un 28% en comparación con el año anterior, alcanzando casi 23.000 seguidores. Así mismo, duplicó su alcance a 45.000 personas y logró ser líder en share of voice con 57% de participación versus sus principales competidores en los Estados Unidos.

La inversión en mercadeo de Santa Teresa 1796 logró mejorar su posición competitiva en el índice de Brand Love, a través de iniciativas de construcción de marca con nuestro equipo de Embajadores de Marca, quienes realizaron múltiples

En cuanto a la perspectiva de procesos, se iniciaron las auditorías para la recertificación bajo la norma ISO 9001-2015, lo que dio como resultado mejoras en la eficiencia del proceso productivo, entre los que destaca un mayor rendimiento de la destilería con una disminución de los costos del alcohol.

También se fortaleció el proceso de contratación de proveedores y de control de calidad de los insumos que compramos para nuestros productos. Al cierre del ejercicio se lograron cerrar acuerdos de calidad con especificaciones sobre el nivel de servicio esperado y mecanismos de reclamo.

El equipo de calidad completó la estructura del grupo técnico para la parte nacional e internacional. Como resultado se obtuvo que todas las auditorías realizadas al momento de recibir nuestros productos fueron 100% conforme, cumpliendo con los parámetros establecidos en cuanto a calidad de empaque y líquidos

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y SUMINISTRO

El cumplimiento de los planes de producción de alcohol, de añejamiento, y procesamiento, permitió atender los requerimientos de los mercados nacional e internacional durante el ejercicio, aún en las condiciones de restricción generadas por la pandemia del coronavirus, hacia el final del período.

El equipo de producción logró despachar de forma oportuna el 100% de los volúmenes establecidos en el plan con el aliado de distribución internacional, incluso durante el último trimestre del año cuando las operaciones de tránsito de carga se vieron afectadas especialmente por las medidas de confinamiento en Europa y Estados Unidos.

En el mercado nacional no sólo se atendió la demanda del mercado de rones sino que, respondiendo a la necesidad generada por la pandemia, se desarrollaron nuevos productos para apoyar su combate a partir del alcohol etílico de uso industrial, tradicionalmente elaborado por Santa Teresa. La compañía empleó, a partir del mes de marzo, más de la mitad de la capacidad operativa de su destilería en la elaboración de alcohol antiséptico, con el objetivo de apoyar a la industria química que surte a la red hospitalaria y de salud, así como a la producción de alcohol al 70% para el consumidor, que vino a complementar la oferta disponible en el mercado venezolano.

Este desarrollo se realizó en poco menos de un mes, incluyendo diseño de producto, empaques, adaptación de línea de envasado y permisos fiscales y sanitarios para la elaboración y distribución a través de las redes de farmacias más importantes del país. Al cierre del ejercicio se lograron hacer 1,3 millones de LAA de alcohol desnaturalizado para el mercado doméstico.

Page 31: Santa Teresa 1796 Crafted Together

mide la cantidad de seguidores versus detractores, se ubicó en un promedio de 97% durante el año fiscal, lo que representa un incremento de 1 y 1,2 puntos, respectivamente.

Durante el último trimestre del ejercicio la tienda de la Hacienda Santa Teresa atendió a sus clientes bajo la modalidad de pick up, lo que incrementó su volumen de ventas en 530%. Al cierre del ejercicio, los ingresos registraron un descenso de 13% en términos constantes con respecto al año anterior, mientras que la pérdida neta fue de Bs. 331 millones en términos constantes.

REVENGA, UN MUNICIPIO QUE SE TRANSFORMA

Durante el ejercicio Fundación Santa Teresa siguió impulsando el desarrollo del municipio Revenga del estado Aragua, con la intención de hacer realidad el propósito de la compañía, de ser herramienta de transformación y fuente de inspiración para Venezuela y el mundo.

Proyecto Alcatraz, programa bandera de la Fundación, incrementó el alcance del rugby penitenciario, al incluir cinco nuevos centros de reclusión -dos de ellos femeninos-, para un total de 19 en todo el país. De estos, 12 participaron en el Sexto Festival de Rugby Penitenciario en la Hacienda Santa Teresa y 13 en el inicio de la Liga Nacional de Rugby Penitenciario que realizó tres festivales regionales.

Para incrementar la posibilidad de una reinserción social efectiva, se puso en marcha el piloto del Proyecto Diamante, una ampliación del acompañamiento psicológico y psicoeducativo a los integrantes de los equipos de rugby. Al programa se incorporaron tres psicólogos, que realizaron 95 sesiones psicológicas individuales y 139 horas de atención, en tres centros de privación de libertad.

Al final del ejercicio, 52 de los jugadores participantes del programa habían logrado su libertad y 5 de ellos se incorporaron como trabajadores de Ron Santa Teresa.

Los ocho embajadores de Proyecto Alcatraz, formados bajo la iniciativa Rum The Talk, siguieron llevando el propósito de Santa Teresa a Venezuela y el mundo, al participar en 32 presentaciones nacionales y 9 presentaciones internacionales, para motivar a los asistentes con sus historias de transformación.

En la ruta de prevención, el Rugby Escolar logró la incorporación al programa de dos nuevos centros educativos para un total de 11 y un promedio de 544 niños participantes, 12% más que el período anterior.

La Liga de Rugby Infantil disminuyó levemente su alcance, entrenando a 181 participantes versus 191 niños del período anterior, debido principalmente a la grave situación nutricional. En atención a esto, se mejoró el programa de nutrición a través

de un convenio con Nestlé para brindar meriendas a los participantes y, a partir de diciembre de 2019, almuerzos tres días a la semana, para un promedio de 1.253 comidas mensuales.

Alcatraz Rugby Club reportó un crecimiento del 66% en su plantilla de jugadores para un total de 83 atletas, debido a la incorporación de atletas juveniles formados en la Liga de Rugby Infantil y al retorno al país de miembros del equipo que habían migrado en años anteriores.

La selección mayor libre de Alcatraz Rugby Club mantuvo su alto nivel de competitividad al titularse campeón por quinto año consecutivo en la Liga Nacional de Clubes de Rugby (septiembre 2019) y, por segunda vez, en el Torneo del Sol en Mérida (marzo 2020). También obtuvo el primer lugar en el Torneo de Rugby Playa en La Guaira (febrero 2020).

En lo que se refiere a la iniciativa de formación de Proyecto Alcatraz, se logró la certificación del Diplomado de Justicia Restaurativa por parte de la Universidad Católica Andrés Bello,el aval de las Naciones Unidas para Venezuela (ANUV) y de la Federación Venezolana de Rugby (FVR), que le permitirá ampliar el alcance de este programa. El Proyecto Casas Blancas continuó la remodelación de espacios públicos de las comunidades de Juan Moreno, sector situado frente a la Hacienda Santa Teresa, con dos obras de considerable envergadura e impacto. El primero fue la construcción del Paseo de Las Flores, intervención que incluyó la recuperación de las fachadas de las casas de la calle Ribas Dávila, la reconstrucción de las escaleras y la construcción de dos jardines para complementar la decoración con plantas naturales. La segunda obra fue la construcción de una pérgola en el Mirador de Juan Moreno, en una primera fase de mejoras del paisajismo. Este espacio, que se construyó en 2014, ahora cuenta con una estructura que provee de sombra para que pueda ser disfrutado durante todo el día.

Las intervenciones a viviendas se llevaron a cabo en 41 que se encuentran aledañas a la iglesia de El Consejo, cuya edificación está siendo restaurada por las autoridades locales y regionales, para darle un mayor impacto a ambas iniciativas.

Como una forma de impulsar la inclusión laboral para los egresados de sus iniciativas sociales, Fundación Santa Teresa inició el programa Empleabilidad, para el cual se realizó un exigente proceso de selección de 21 participantes. Este grupo recibió la primera fase de su formación sociolaboral bajo la modalidad virtual. Se espera que al final de su adiestramiento puedan obtener un empleo como trabajadores roneros.

Cacao Revenga, el programa que busca favorecer la capacidad de 11

emprendedoras gastronómicas de Revenga para desarrollar un negocio exitoso y sostenible, incluyó la formación durante 177 horas de la metodología Bean to bar, impartido por la reconocida maestra chocolatera, María Fernanda Di Giacobbe.

Durante el confinamiento, la Fundación Santa Teresa también aportó su granito de arena para acompañar al público durante este tiempo. Al no poder organizar sus tradicionales eventos causa, pautados para el primer trimestre del año, realizó junto a la marca Santa Teresa, el Santa Teresa 7 en Casa a través de sus diferentes plataformas digitales.

En lugar de la tradicional Carrera de montaña se organizó un entrenamiento con tres reconocidas figuras del deporte, que emularon el esfuerzo de correr los 13 kilómetros de la exigente ruta de la Hacienda Santa Teresa. El Torneo de Rugby 7 de Santa Teresa fue sustituido por un encuentro con cuatro figuras del rugby mundial en el que contaron cómo este deporte les ha ayudado a superar situaciones adversas como la pandemia.

Calum Clark, jugador del equipo inglés Saracens; Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby y capitán de la selección Argentina en la Copa Mundial en 2007; Bárbara Pichot, reportera de ESPN y colaboradora de Sudamérica Rugby y, Juan Martín Hernández, capitán de la selección argentina hasta 2019, compartieron sus experiencias con el público. Para cerrar este evento único, los jugadores del Alcatraz Rugby Club compartieron sus historias de cómo transformaron una vida de oscuridad y sin futuro en una vida de luz y sin límites para el crecimiento.

GESTIÓN DE LA MARCA Y LA ESTRATEGIA

En cuanto a la gestión de la marca, Santa Teresa enfocó sus esfuerzos en fortalecer el posicionamiento de sus productos en los mercados de exportación a través del desarrollo de planes de campaña para sus marcas.

Con este objetivo se establecieron planes de contenidos creativos para Santa Teresa Gran Reserva y Santa Teresa 1796, basados en la campaña “Sorprende tú a la vida” y el concepto comunicacional “Transformación inesperada para mejor”, respectivamente, que en ambos casos expresan la actitud de sonreír ante los retos que la vida presenta.

El primero de estos planes, destinado a Santa Teresa Gran Reserva, se desarrolló en España. El mensaje de la campaña se centró en cómo grandes personalidades transformaron sus vidas y se convirtieron en inspiración para los demás. Para ello, la marca contó con la participación de Jaime Navas, ex capitán de la selección de rugby española, y Cristina López, Jaime Salvat, Marcos Villaplana y José Javier Fernández, fundadores del reconocido local Cereal Hunters Café, en Madrid, con quienes se grabaron testimoniales con sus historias para conectar con el consumidor español.

Esta iniciativa tuvo presencia en redes sociales, además de realizar actividades en el punto de venta, lo que dio como resultado que la cuenta en Instagram de Santa Teresa en España creciera 64% en seguidores comparado con el ejercicio anterior, que los contenidos generados superaran los 20 millones de impresiones, y que se dieran más de 4.500 contactos efectivos en los puntos de venta.

Durante el ejercicio se fortaleció el desempeño de Santa Teresa 1796 en las plataformas digitales de la marca para el mercado internacional. Se cerró una alianza con una reconocida agencia española para potenciar la posición competitiva en Estados Unidos.

En este período se incorporó la red social Pinterest con el objetivo de llevar al consumidor a los diferentes sitios de comercio electrónico, con lo que se obtuvo más de 2,3 millones de impresiones y un alcance de más de 900.000 personas, durante el primer año de implementación.

La cuenta global Santa Teresa Rum creció un 28% en comparación con el año anterior, alcanzando casi 23.000 seguidores. Así mismo, duplicó su alcance a 45.000 personas y logró ser líder en share of voice con 57% de participación versus sus principales competidores en los Estados Unidos.

La inversión en mercadeo de Santa Teresa 1796 logró mejorar su posición competitiva en el índice de Brand Love, a través de iniciativas de construcción de marca con nuestro equipo de Embajadores de Marca, quienes realizaron múltiples

En cuanto a la perspectiva de procesos, se iniciaron las auditorías para la recertificación bajo la norma ISO 9001-2015, lo que dio como resultado mejoras en la eficiencia del proceso productivo, entre los que destaca un mayor rendimiento de la destilería con una disminución de los costos del alcohol.

También se fortaleció el proceso de contratación de proveedores y de control de calidad de los insumos que compramos para nuestros productos. Al cierre del ejercicio se lograron cerrar acuerdos de calidad con especificaciones sobre el nivel de servicio esperado y mecanismos de reclamo.

El equipo de calidad completó la estructura del grupo técnico para la parte nacional e internacional. Como resultado se obtuvo que todas las auditorías realizadas al momento de recibir nuestros productos fueron 100% conforme, cumpliendo con los parámetros establecidos en cuanto a calidad de empaque y líquidos

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y SUMINISTRO

El cumplimiento de los planes de producción de alcohol, de añejamiento, y procesamiento, permitió atender los requerimientos de los mercados nacional e internacional durante el ejercicio, aún en las condiciones de restricción generadas por la pandemia del coronavirus, hacia el final del período.

El equipo de producción logró despachar de forma oportuna el 100% de los volúmenes establecidos en el plan con el aliado de distribución internacional, incluso durante el último trimestre del año cuando las operaciones de tránsito de carga se vieron afectadas especialmente por las medidas de confinamiento en Europa y Estados Unidos.

En el mercado nacional no sólo se atendió la demanda del mercado de rones sino que, respondiendo a la necesidad generada por la pandemia, se desarrollaron nuevos productos para apoyar su combate a partir del alcohol etílico de uso industrial, tradicionalmente elaborado por Santa Teresa. La compañía empleó, a partir del mes de marzo, más de la mitad de la capacidad operativa de su destilería en la elaboración de alcohol antiséptico, con el objetivo de apoyar a la industria química que surte a la red hospitalaria y de salud, así como a la producción de alcohol al 70% para el consumidor, que vino a complementar la oferta disponible en el mercado venezolano.

Este desarrollo se realizó en poco menos de un mes, incluyendo diseño de producto, empaques, adaptación de línea de envasado y permisos fiscales y sanitarios para la elaboración y distribución a través de las redes de farmacias más importantes del país. Al cierre del ejercicio se lograron hacer 1,3 millones de LAA de alcohol desnaturalizado para el mercado doméstico.

Page 32: Santa Teresa 1796 Crafted Together

30

mide la cantidad de seguidores versus detractores, se ubicó en un promedio de 97% durante el año fiscal, lo que representa un incremento de 1 y 1,2 puntos, respectivamente.

Durante el último trimestre del ejercicio la tienda de la Hacienda Santa Teresa atendió a sus clientes bajo la modalidad de pick up, lo que incrementó su volumen de ventas en 530%. Al cierre del ejercicio, los ingresos registraron un descenso de 13% en términos constantes con respecto al año anterior, mientras que la pérdida neta fue de Bs. 331 millones en términos constantes.

REVENGA, UN MUNICIPIO QUE SE TRANSFORMA

Durante el ejercicio Fundación Santa Teresa siguió impulsando el desarrollo del municipio Revenga del estado Aragua, con la intención de hacer realidad el propósito de la compañía, de ser herramienta de transformación y fuente de inspiración para Venezuela y el mundo.

Proyecto Alcatraz, programa bandera de la Fundación, incrementó el alcance del rugby penitenciario, al incluir cinco nuevos centros de reclusión -dos de ellos femeninos-, para un total de 19 en todo el país. De estos, 12 participaron en el Sexto Festival de Rugby Penitenciario en la Hacienda Santa Teresa y 13 en el inicio de la Liga Nacional de Rugby Penitenciario que realizó tres festivales regionales.

Para incrementar la posibilidad de una reinserción social efectiva, se puso en marcha el piloto del Proyecto Diamante, una ampliación del acompañamiento psicológico y psicoeducativo a los integrantes de los equipos de rugby. Al programa se incorporaron tres psicólogos, que realizaron 95 sesiones psicológicas individuales y 139 horas de atención, en tres centros de privación de libertad.

Al final del ejercicio, 52 de los jugadores participantes del programa habían logrado su libertad y 5 de ellos se incorporaron como trabajadores de Ron Santa Teresa.

Los ocho embajadores de Proyecto Alcatraz, formados bajo la iniciativa Rum The Talk, siguieron llevando el propósito de Santa Teresa a Venezuela y el mundo, al participar en 32 presentaciones nacionales y 9 presentaciones internacionales, para motivar a los asistentes con sus historias de transformación.

En la ruta de prevención, el Rugby Escolar logró la incorporación al programa de dos nuevos centros educativos para un total de 11 y un promedio de 544 niños participantes, 12% más que el período anterior.

La Liga de Rugby Infantil disminuyó levemente su alcance, entrenando a 181 participantes versus 191 niños del período anterior, debido principalmente a la grave situación nutricional. En atención a esto, se mejoró el programa de nutrición a través

de un convenio con Nestlé para brindar meriendas a los participantes y, a partir de diciembre de 2019, almuerzos tres días a la semana, para un promedio de 1.253 comidas mensuales.

Alcatraz Rugby Club reportó un crecimiento del 66% en su plantilla de jugadores para un total de 83 atletas, debido a la incorporación de atletas juveniles formados en la Liga de Rugby Infantil y al retorno al país de miembros del equipo que habían migrado en años anteriores.

La selección mayor libre de Alcatraz Rugby Club mantuvo su alto nivel de competitividad al titularse campeón por quinto año consecutivo en la Liga Nacional de Clubes de Rugby (septiembre 2019) y, por segunda vez, en el Torneo del Sol en Mérida (marzo 2020). También obtuvo el primer lugar en el Torneo de Rugby Playa en La Guaira (febrero 2020).

En lo que se refiere a la iniciativa de formación de Proyecto Alcatraz, se logró la certificación del Diplomado de Justicia Restaurativa por parte de la Universidad Católica Andrés Bello,el aval de las Naciones Unidas para Venezuela (ANUV) y de la Federación Venezolana de Rugby (FVR), que le permitirá ampliar el alcance de este programa. El Proyecto Casas Blancas continuó la remodelación de espacios públicos de las comunidades de Juan Moreno, sector situado frente a la Hacienda Santa Teresa, con dos obras de considerable envergadura e impacto. El primero fue la construcción del Paseo de Las Flores, intervención que incluyó la recuperación de las fachadas de las casas de la calle Ribas Dávila, la reconstrucción de las escaleras y la construcción de dos jardines para complementar la decoración con plantas naturales. La segunda obra fue la construcción de una pérgola en el Mirador de Juan Moreno, en una primera fase de mejoras del paisajismo. Este espacio, que se construyó en 2014, ahora cuenta con una estructura que provee de sombra para que pueda ser disfrutado durante todo el día.

Las intervenciones a viviendas se llevaron a cabo en 41 que se encuentran aledañas a la iglesia de El Consejo, cuya edificación está siendo restaurada por las autoridades locales y regionales, para darle un mayor impacto a ambas iniciativas.

Como una forma de impulsar la inclusión laboral para los egresados de sus iniciativas sociales, Fundación Santa Teresa inició el programa Empleabilidad, para el cual se realizó un exigente proceso de selección de 21 participantes. Este grupo recibió la primera fase de su formación sociolaboral bajo la modalidad virtual. Se espera que al final de su adiestramiento puedan obtener un empleo como trabajadores roneros.

Cacao Revenga, el programa que busca favorecer la capacidad de 11

emprendedoras gastronómicas de Revenga para desarrollar un negocio exitoso y sostenible, incluyó la formación durante 177 horas de la metodología Bean to bar, impartido por la reconocida maestra chocolatera, María Fernanda Di Giacobbe.

Durante el confinamiento, la Fundación Santa Teresa también aportó su granito de arena para acompañar al público durante este tiempo. Al no poder organizar sus tradicionales eventos causa, pautados para el primer trimestre del año, realizó junto a la marca Santa Teresa, el Santa Teresa 7 en Casa a través de sus diferentes plataformas digitales.

En lugar de la tradicional Carrera de montaña se organizó un entrenamiento con tres reconocidas figuras del deporte, que emularon el esfuerzo de correr los 13 kilómetros de la exigente ruta de la Hacienda Santa Teresa. El Torneo de Rugby 7 de Santa Teresa fue sustituido por un encuentro con cuatro figuras del rugby mundial en el que contaron cómo este deporte les ha ayudado a superar situaciones adversas como la pandemia.

Calum Clark, jugador del equipo inglés Saracens; Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby y capitán de la selección Argentina en la Copa Mundial en 2007; Bárbara Pichot, reportera de ESPN y colaboradora de Sudamérica Rugby y, Juan Martín Hernández, capitán de la selección argentina hasta 2019, compartieron sus experiencias con el público. Para cerrar este evento único, los jugadores del Alcatraz Rugby Club compartieron sus historias de cómo transformaron una vida de oscuridad y sin futuro en una vida de luz y sin límites para el crecimiento.

activaciones de educación y prueba con dueños de bares y restaurantes, bartenders y consumidores; con esto se registró un crecimiento de hasta 30% del índice en Miami, Nueva York, Londres y Madrid, donde se concentra la inversión.

Para seguir promoviendo el posicionamiento de Santa Teresa 1796 en los mercados de exportación, la marca estuvo presente en una de las convenciones de licores más importantes del mundo: “Bar Convent Berlin”, en 2019. Allí los embajadores pudieron ofrecer al público una experiencia única, enalteciendo los atributos organolépticos del producto con la preparación de más de 1.400 cocteles ofrecidos a los visitantes de este espacio. Para cerrar la actividad, se ofreció una conferencia sobre la historia, origen, maestría y propósito de la marca a cargo del presidente ejecutivo de la compañía, Alberto C. Vollmer.

A raíz de la situación del confinamiento y de distanciamiento social causada por la pandemia de COVID-19, se ajustó el plan de actividades de la marca y se invitó a los consumidores a permanecer en casa y hacer consumo responsable a través de la compra en comercios electrónicos, con la difusión de mensajes de empatía e inspiración, basado en el lema de la marca de transformar crisis en oportunidad.

Se realizaron 26 master classes utilizando plataformas digitales, con más de 6.000 espectadores de Estados Unidos, España y Alemania. También se llevaron a cabo 30 sesiones de la Academia de coctelería a través de Instagram, con más de 10.000 espectadores de los mercados clave.

Santa Teresa 1796 recibió 11 reconocimientos internacionales en prestigiosas competencias que evaluaron los atributos del líquido y su distinguido diseño. El producto obtuvo la medalla de oro en The Beverage Tasting Institute de Chicago y en el San Francisco World Spirits Competition, medalla de plata en el International Spirits Challenge 2019 de Londres, en el Asia International Spirits Competition, London Spirits Competition y en el International Wine & Spirits Competition, además de ser reconocido como el Mejor Ron de Venezuela en el Berlin International Spirits Competition.

En el mercado venezolano, a través de los estudios realizados por la Unidad de Inteligencia de Mercado sobre salud de marca, se determinó que las marcas de Santa Teresa se encuentran entre las primeras seis en el índice de Brand Love de la categoría.

Durante el ejercicio se registró una mejora general del desempeño en la casi totalidad de las perspectivas tomadas en cuenta en la planificación estratégica, destacando las que se refieren a la gestión comercial, las mejoras en procesos productivos y acciones para fortalecer aún más los controles de calidad.

En la gestión comercial se registraron los avances tanto en el mercado nacional e internacional en lo que se refiere al posicionamiento de la marca como en la atención al cliente.

GESTIÓN DE LA MARCA Y LA ESTRATEGIA

En cuanto a la gestión de la marca, Santa Teresa enfocó sus esfuerzos en fortalecer el posicionamiento de sus productos en los mercados de exportación a través del desarrollo de planes de campaña para sus marcas.

Con este objetivo se establecieron planes de contenidos creativos para Santa Teresa Gran Reserva y Santa Teresa 1796, basados en la campaña “Sorprende tú a la vida” y el concepto comunicacional “Transformación inesperada para mejor”, respectivamente, que en ambos casos expresan la actitud de sonreír ante los retos que la vida presenta.

El primero de estos planes, destinado a Santa Teresa Gran Reserva, se desarrolló en España. El mensaje de la campaña se centró en cómo grandes personalidades transformaron sus vidas y se convirtieron en inspiración para los demás. Para ello, la marca contó con la participación de Jaime Navas, ex capitán de la selección de rugby española, y Cristina López, Jaime Salvat, Marcos Villaplana y José Javier Fernández, fundadores del reconocido local Cereal Hunters Café, en Madrid, con quienes se grabaron testimoniales con sus historias para conectar con el consumidor español.

Esta iniciativa tuvo presencia en redes sociales, además de realizar actividades en el punto de venta, lo que dio como resultado que la cuenta en Instagram de Santa Teresa en España creciera 64% en seguidores comparado con el ejercicio anterior, que los contenidos generados superaran los 20 millones de impresiones, y que se dieran más de 4.500 contactos efectivos en los puntos de venta.

Durante el ejercicio se fortaleció el desempeño de Santa Teresa 1796 en las plataformas digitales de la marca para el mercado internacional. Se cerró una alianza con una reconocida agencia española para potenciar la posición competitiva en Estados Unidos.

En este período se incorporó la red social Pinterest con el objetivo de llevar al consumidor a los diferentes sitios de comercio electrónico, con lo que se obtuvo más de 2,3 millones de impresiones y un alcance de más de 900.000 personas, durante el primer año de implementación.

La cuenta global Santa Teresa Rum creció un 28% en comparación con el año anterior, alcanzando casi 23.000 seguidores. Así mismo, duplicó su alcance a 45.000 personas y logró ser líder en share of voice con 57% de participación versus sus principales competidores en los Estados Unidos.

La inversión en mercadeo de Santa Teresa 1796 logró mejorar su posición competitiva en el índice de Brand Love, a través de iniciativas de construcción de marca con nuestro equipo de Embajadores de Marca, quienes realizaron múltiples

En cuanto a la perspectiva de procesos, se iniciaron las auditorías para la recertificación bajo la norma ISO 9001-2015, lo que dio como resultado mejoras en la eficiencia del proceso productivo, entre los que destaca un mayor rendimiento de la destilería con una disminución de los costos del alcohol.

También se fortaleció el proceso de contratación de proveedores y de control de calidad de los insumos que compramos para nuestros productos. Al cierre del ejercicio se lograron cerrar acuerdos de calidad con especificaciones sobre el nivel de servicio esperado y mecanismos de reclamo.

El equipo de calidad completó la estructura del grupo técnico para la parte nacional e internacional. Como resultado se obtuvo que todas las auditorías realizadas al momento de recibir nuestros productos fueron 100% conforme, cumpliendo con los parámetros establecidos en cuanto a calidad de empaque y líquidos

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y SUMINISTRO

El cumplimiento de los planes de producción de alcohol, de añejamiento, y procesamiento, permitió atender los requerimientos de los mercados nacional e internacional durante el ejercicio, aún en las condiciones de restricción generadas por la pandemia del coronavirus, hacia el final del período.

El equipo de producción logró despachar de forma oportuna el 100% de los volúmenes establecidos en el plan con el aliado de distribución internacional, incluso durante el último trimestre del año cuando las operaciones de tránsito de carga se vieron afectadas especialmente por las medidas de confinamiento en Europa y Estados Unidos.

En el mercado nacional no sólo se atendió la demanda del mercado de rones sino que, respondiendo a la necesidad generada por la pandemia, se desarrollaron nuevos productos para apoyar su combate a partir del alcohol etílico de uso industrial, tradicionalmente elaborado por Santa Teresa. La compañía empleó, a partir del mes de marzo, más de la mitad de la capacidad operativa de su destilería en la elaboración de alcohol antiséptico, con el objetivo de apoyar a la industria química que surte a la red hospitalaria y de salud, así como a la producción de alcohol al 70% para el consumidor, que vino a complementar la oferta disponible en el mercado venezolano.

Este desarrollo se realizó en poco menos de un mes, incluyendo diseño de producto, empaques, adaptación de línea de envasado y permisos fiscales y sanitarios para la elaboración y distribución a través de las redes de farmacias más importantes del país. Al cierre del ejercicio se lograron hacer 1,3 millones de LAA de alcohol desnaturalizado para el mercado doméstico.

Page 33: Santa Teresa 1796 Crafted Together

mide la cantidad de seguidores versus detractores, se ubicó en un promedio de 97% durante el año fiscal, lo que representa un incremento de 1 y 1,2 puntos, respectivamente.

Durante el último trimestre del ejercicio la tienda de la Hacienda Santa Teresa atendió a sus clientes bajo la modalidad de pick up, lo que incrementó su volumen de ventas en 530%. Al cierre del ejercicio, los ingresos registraron un descenso de 13% en términos constantes con respecto al año anterior, mientras que la pérdida neta fue de Bs. 331 millones en términos constantes.

REVENGA, UN MUNICIPIO QUE SE TRANSFORMA

Durante el ejercicio Fundación Santa Teresa siguió impulsando el desarrollo del municipio Revenga del estado Aragua, con la intención de hacer realidad el propósito de la compañía, de ser herramienta de transformación y fuente de inspiración para Venezuela y el mundo.

Proyecto Alcatraz, programa bandera de la Fundación, incrementó el alcance del rugby penitenciario, al incluir cinco nuevos centros de reclusión -dos de ellos femeninos-, para un total de 19 en todo el país. De estos, 12 participaron en el Sexto Festival de Rugby Penitenciario en la Hacienda Santa Teresa y 13 en el inicio de la Liga Nacional de Rugby Penitenciario que realizó tres festivales regionales.

Para incrementar la posibilidad de una reinserción social efectiva, se puso en marcha el piloto del Proyecto Diamante, una ampliación del acompañamiento psicológico y psicoeducativo a los integrantes de los equipos de rugby. Al programa se incorporaron tres psicólogos, que realizaron 95 sesiones psicológicas individuales y 139 horas de atención, en tres centros de privación de libertad.

Al final del ejercicio, 52 de los jugadores participantes del programa habían logrado su libertad y 5 de ellos se incorporaron como trabajadores de Ron Santa Teresa.

Los ocho embajadores de Proyecto Alcatraz, formados bajo la iniciativa Rum The Talk, siguieron llevando el propósito de Santa Teresa a Venezuela y el mundo, al participar en 32 presentaciones nacionales y 9 presentaciones internacionales, para motivar a los asistentes con sus historias de transformación.

En la ruta de prevención, el Rugby Escolar logró la incorporación al programa de dos nuevos centros educativos para un total de 11 y un promedio de 544 niños participantes, 12% más que el período anterior.

La Liga de Rugby Infantil disminuyó levemente su alcance, entrenando a 181 participantes versus 191 niños del período anterior, debido principalmente a la grave situación nutricional. En atención a esto, se mejoró el programa de nutrición a través

de un convenio con Nestlé para brindar meriendas a los participantes y, a partir de diciembre de 2019, almuerzos tres días a la semana, para un promedio de 1.253 comidas mensuales.

Alcatraz Rugby Club reportó un crecimiento del 66% en su plantilla de jugadores para un total de 83 atletas, debido a la incorporación de atletas juveniles formados en la Liga de Rugby Infantil y al retorno al país de miembros del equipo que habían migrado en años anteriores.

La selección mayor libre de Alcatraz Rugby Club mantuvo su alto nivel de competitividad al titularse campeón por quinto año consecutivo en la Liga Nacional de Clubes de Rugby (septiembre 2019) y, por segunda vez, en el Torneo del Sol en Mérida (marzo 2020). También obtuvo el primer lugar en el Torneo de Rugby Playa en La Guaira (febrero 2020).

En lo que se refiere a la iniciativa de formación de Proyecto Alcatraz, se logró la certificación del Diplomado de Justicia Restaurativa por parte de la Universidad Católica Andrés Bello,el aval de las Naciones Unidas para Venezuela (ANUV) y de la Federación Venezolana de Rugby (FVR), que le permitirá ampliar el alcance de este programa. El Proyecto Casas Blancas continuó la remodelación de espacios públicos de las comunidades de Juan Moreno, sector situado frente a la Hacienda Santa Teresa, con dos obras de considerable envergadura e impacto. El primero fue la construcción del Paseo de Las Flores, intervención que incluyó la recuperación de las fachadas de las casas de la calle Ribas Dávila, la reconstrucción de las escaleras y la construcción de dos jardines para complementar la decoración con plantas naturales. La segunda obra fue la construcción de una pérgola en el Mirador de Juan Moreno, en una primera fase de mejoras del paisajismo. Este espacio, que se construyó en 2014, ahora cuenta con una estructura que provee de sombra para que pueda ser disfrutado durante todo el día.

Las intervenciones a viviendas se llevaron a cabo en 41 que se encuentran aledañas a la iglesia de El Consejo, cuya edificación está siendo restaurada por las autoridades locales y regionales, para darle un mayor impacto a ambas iniciativas.

Como una forma de impulsar la inclusión laboral para los egresados de sus iniciativas sociales, Fundación Santa Teresa inició el programa Empleabilidad, para el cual se realizó un exigente proceso de selección de 21 participantes. Este grupo recibió la primera fase de su formación sociolaboral bajo la modalidad virtual. Se espera que al final de su adiestramiento puedan obtener un empleo como trabajadores roneros.

Cacao Revenga, el programa que busca favorecer la capacidad de 11

emprendedoras gastronómicas de Revenga para desarrollar un negocio exitoso y sostenible, incluyó la formación durante 177 horas de la metodología Bean to bar, impartido por la reconocida maestra chocolatera, María Fernanda Di Giacobbe.

Durante el confinamiento, la Fundación Santa Teresa también aportó su granito de arena para acompañar al público durante este tiempo. Al no poder organizar sus tradicionales eventos causa, pautados para el primer trimestre del año, realizó junto a la marca Santa Teresa, el Santa Teresa 7 en Casa a través de sus diferentes plataformas digitales.

En lugar de la tradicional Carrera de montaña se organizó un entrenamiento con tres reconocidas figuras del deporte, que emularon el esfuerzo de correr los 13 kilómetros de la exigente ruta de la Hacienda Santa Teresa. El Torneo de Rugby 7 de Santa Teresa fue sustituido por un encuentro con cuatro figuras del rugby mundial en el que contaron cómo este deporte les ha ayudado a superar situaciones adversas como la pandemia.

Calum Clark, jugador del equipo inglés Saracens; Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby y capitán de la selección Argentina en la Copa Mundial en 2007; Bárbara Pichot, reportera de ESPN y colaboradora de Sudamérica Rugby y, Juan Martín Hernández, capitán de la selección argentina hasta 2019, compartieron sus experiencias con el público. Para cerrar este evento único, los jugadores del Alcatraz Rugby Club compartieron sus historias de cómo transformaron una vida de oscuridad y sin futuro en una vida de luz y sin límites para el crecimiento.

GESTIÓN DE LA MARCA Y LA ESTRATEGIA

En cuanto a la gestión de la marca, Santa Teresa enfocó sus esfuerzos en fortalecer el posicionamiento de sus productos en los mercados de exportación a través del desarrollo de planes de campaña para sus marcas.

Con este objetivo se establecieron planes de contenidos creativos para Santa Teresa Gran Reserva y Santa Teresa 1796, basados en la campaña “Sorprende tú a la vida” y el concepto comunicacional “Transformación inesperada para mejor”, respectivamente, que en ambos casos expresan la actitud de sonreír ante los retos que la vida presenta.

El primero de estos planes, destinado a Santa Teresa Gran Reserva, se desarrolló en España. El mensaje de la campaña se centró en cómo grandes personalidades transformaron sus vidas y se convirtieron en inspiración para los demás. Para ello, la marca contó con la participación de Jaime Navas, ex capitán de la selección de rugby española, y Cristina López, Jaime Salvat, Marcos Villaplana y José Javier Fernández, fundadores del reconocido local Cereal Hunters Café, en Madrid, con quienes se grabaron testimoniales con sus historias para conectar con el consumidor español.

Esta iniciativa tuvo presencia en redes sociales, además de realizar actividades en el punto de venta, lo que dio como resultado que la cuenta en Instagram de Santa Teresa en España creciera 64% en seguidores comparado con el ejercicio anterior, que los contenidos generados superaran los 20 millones de impresiones, y que se dieran más de 4.500 contactos efectivos en los puntos de venta.

Durante el ejercicio se fortaleció el desempeño de Santa Teresa 1796 en las plataformas digitales de la marca para el mercado internacional. Se cerró una alianza con una reconocida agencia española para potenciar la posición competitiva en Estados Unidos.

En este período se incorporó la red social Pinterest con el objetivo de llevar al consumidor a los diferentes sitios de comercio electrónico, con lo que se obtuvo más de 2,3 millones de impresiones y un alcance de más de 900.000 personas, durante el primer año de implementación.

La cuenta global Santa Teresa Rum creció un 28% en comparación con el año anterior, alcanzando casi 23.000 seguidores. Así mismo, duplicó su alcance a 45.000 personas y logró ser líder en share of voice con 57% de participación versus sus principales competidores en los Estados Unidos.

La inversión en mercadeo de Santa Teresa 1796 logró mejorar su posición competitiva en el índice de Brand Love, a través de iniciativas de construcción de marca con nuestro equipo de Embajadores de Marca, quienes realizaron múltiples

En cuanto a la perspectiva de procesos, se iniciaron las auditorías para la recertificación bajo la norma ISO 9001-2015, lo que dio como resultado mejoras en la eficiencia del proceso productivo, entre los que destaca un mayor rendimiento de la destilería con una disminución de los costos del alcohol.

También se fortaleció el proceso de contratación de proveedores y de control de calidad de los insumos que compramos para nuestros productos. Al cierre del ejercicio se lograron cerrar acuerdos de calidad con especificaciones sobre el nivel de servicio esperado y mecanismos de reclamo.

El equipo de calidad completó la estructura del grupo técnico para la parte nacional e internacional. Como resultado se obtuvo que todas las auditorías realizadas al momento de recibir nuestros productos fueron 100% conforme, cumpliendo con los parámetros establecidos en cuanto a calidad de empaque y líquidos

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y SUMINISTRO

El cumplimiento de los planes de producción de alcohol, de añejamiento, y procesamiento, permitió atender los requerimientos de los mercados nacional e internacional durante el ejercicio, aún en las condiciones de restricción generadas por la pandemia del coronavirus, hacia el final del período.

El equipo de producción logró despachar de forma oportuna el 100% de los volúmenes establecidos en el plan con el aliado de distribución internacional, incluso durante el último trimestre del año cuando las operaciones de tránsito de carga se vieron afectadas especialmente por las medidas de confinamiento en Europa y Estados Unidos.

En el mercado nacional no sólo se atendió la demanda del mercado de rones sino que, respondiendo a la necesidad generada por la pandemia, se desarrollaron nuevos productos para apoyar su combate a partir del alcohol etílico de uso industrial, tradicionalmente elaborado por Santa Teresa. La compañía empleó, a partir del mes de marzo, más de la mitad de la capacidad operativa de su destilería en la elaboración de alcohol antiséptico, con el objetivo de apoyar a la industria química que surte a la red hospitalaria y de salud, así como a la producción de alcohol al 70% para el consumidor, que vino a complementar la oferta disponible en el mercado venezolano.

Este desarrollo se realizó en poco menos de un mes, incluyendo diseño de producto, empaques, adaptación de línea de envasado y permisos fiscales y sanitarios para la elaboración y distribución a través de las redes de farmacias más importantes del país. Al cierre del ejercicio se lograron hacer 1,3 millones de LAA de alcohol desnaturalizado para el mercado doméstico.

31

5,3 MDE LITROSPRODUCCIÓNALCOHOLANHIDRO (LAA)

Page 34: Santa Teresa 1796 Crafted Together

32

Desde el punto de vista de Cadena de Suministros y Producción, durante el ejercicio se superaron las restricciones del mercado para la adquisición de materias primas y material con acuerdos que permitieron ahorros de 9% de las estimaciones de costos iniciales.

En el área de destilería se produjeron un total de 5,3 millones de litros de alcohol anhidro (LAA), lo que representó un incremento de 40% en comparación con el año fiscal anterior, con lo cual se atendieron los requerimientos del plan de añejamiento, preparación de mezclas comerciales y la producción de alcohol antiséptico.

En total, se colocaron 1,9 millones de LAA en barriles y toneles para su envejecimiento, lo que representa un cumplimiento del presupuesto de 126%. La planta de procesamiento alcanzó el 93% de su plan para el ejercicio con la preparación de 2,9 millones de LAA en mezclas comerciales de Santa Teresa y para los productos de ventas no tradicionales.

PRODUCCIÓN DE ALCOHOL(millones de litros de alcohol anhidro)

Se registró un incremento de 4% del total de cajas estadísticas envasadas con respecto a las reportadas en el ejercicio anterior. En cuanto al control y manejo de inventario, la auditoría al cierre del ejercicio dio como resultado un 99% de exactitud.

Durante el ejercicio fiscal se hizo énfasis en la mejora de procesos en cada una de las plantas y se consiguió aumentar los valores de eficiencia de destilería en 7 puntos porcentuales en comparación con los resultados del año previo. También se logró incrementar la eficiencia general de equipos de envasado en promedio en 15 puntos porcentuales en la línea de destilados y 7 puntos porcentuales en la línea de rones.

Santa Teresa continuó con su programa de reciclaje industrial de desechos no peligrosos a través del cual se procesaron más de 34.000 kilos de vidrio, 25.750 kilos de cartón y papel, 5.850 kilos de plástico, entre otros materiales. Así mismo, logró disponer del 100% de la vinaza generada en el proceso de destilación en el fertirriego de la siembra de caña, mecanismo por medio del cual se aprovecha este subproducto de la destilación de alcohol.

AÑO FISCAL

5,6

6

8,2

5,6

2015-2016 2016-2017 2017-2018 2018-2019 2019-2020

4,1

Page 35: Santa Teresa 1796 Crafted Together

Foto: Carlos Becerra

Page 36: Santa Teresa 1796 Crafted Together

34

Durante este ejercicio se dio inicio al programa Rum Master Academy, con el objetivo de formar a seis trabajadores en la evaluación sensorial de materias primas y productos.

El programa de formación de técnicos superiores universitarios en producción y supervisión industrial abrió su cuarta cohorte con nueve trabajadores de la nómina diaria que comenzaron sus estudios durante este período. Incluyendo este nuevo grupo, se ha brindado formación a 38 personas durante cinco años, lo que ha permitido que en la actualidad Santa Teresa cuente con el 36,5% de su personal operario con estudios superiores y/o universitarios.

Tres de estos trabajadores han sido seleccionados por su destacado rendimiento académico, para cursar estudios de Ingeniería Industrial bajo el convenio entre el Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte (IUTAR) y la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC).

En la Gerencia de Sistemas y Tecnología se llevó a cabo el proyecto de continuidad operativa de la plataforma tecnológica de servidores y conectividad, para optimizar el procesamiento, almacenamiento, respaldo y seguridad de la información. Adicionalmente, se llevó a cabo un plan para robustecer la red de telecomunica-ciones y acceso a internet que conecta las diferentes áreas de la compañía.

Con este proyecto, se logró reducir en 75% las incidencias por interrupción de los servicios de tecnología y se disminuyeron en un 25% los costos de su funcionamiento con servicios de mayor calidad y menor precio.

La eficiente gestión de los incidentes de Sistemas y Tecnología permitió atender, bajo los parámetros de calidad establecidos, el 93% de los casos reportados, brindando respuestas efectivas a los clientes internos, especialmente en el último cuatrimestre del año cuando se debió pasar a la modalidad de teletrabajo debido a la pandemia de COVID-19.

Desde el área de Servicio Médico tomó acciones orientadas a informar para prevenir el contagio entre los colaboradores de la organización y sus familias. Además, junto a la Gerencia de Seguridad, Higiene y Ambiente se desarrolló un protocolo para garantizar las condiciones de bioseguridad necesarias para los trabajadores que se encargaron de la producción de alcohol antiséptico en la planta y para su perma-nente monitoreo.

Adicionalmente, se amplió la cobertura de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad que ampara a los colaboradores ante cualquier contingencia que se pueda presentar, garantizando su bienestar y calidad de vida.

GESTIÓN DEL TALENTO Y LA ORGANIZACIÓN

El bienestar de los colaboradores de Ron Santa Teresa y la retención de su talento fueron los principales focos de atención de la dirección de Talento y Organización durante el ejercicio fiscal, dada la compleja situación económica y social que atraviesa Venezuela.

La compañía siguió participando en distintos comités para el intercambio de información y mejores prácticas en el mercado laboral venezolano, lo que permitió mantener una adecuada competitividad salarial a través de ajustes de compensación y de beneficios.

Como parte de las iniciativas de la compañía para retribuir mejor a sus trabajadores y reconocer su compromiso con la organización, se incorporó como un beneficio la adjudicación a los empleados de acciones clase B por cada cinco años de servicio en la compañía. Durante este ejercicio se entregaron 165.000 de estas acciones a los colaboradores con antigüedad entre 30 y 40 años.

Al cierre del ejercicio, el número de colaboradores fijos en la organización fue 422. El porcentaje de egresos disminuyó en un 50% con respecto al año fiscal anterior.

Durante este período se ajustó la estructura de la organización para llevarla de seis a cinco direcciones. Así mismo, se redistribuyeron las gerencias que formaban parte de la Dirección de Cadena de Suministro entre las restantes unidades corporativas. Esto permitió mejorar la sinergia de la compañía y dar respuestas de forma eficaz a las necesidades del entorno.

La Dirección de Producción asumió la Gerencia de Planificación Operativa, mientras que la Dirección de Marca y Estrategia sumó la Gerencia Técnica que incluye el Sistema de Gestión de Calidad, las gerencias de Calidad Productiva y de Líquidos, así como Investigación y Desarrollo de Líquidos y de Empaques. La Dirección de Finanzas Corporativas asumió la Gerencia de Abastecimiento, en tanto que la Unidad de Negocio Internacional absorbió la Gerencia de Suministro Internacional. La Gerencia de Distribución y Logística pasó a integrar la Unidad de Negocio Venezuela. En lo que respecta a la Gerencia de Mantenimiento de Infraestructura pasó a formar parte de la Dirección de Talento y Organización.

En el área de Desarrollo Organizacional, Santa Teresa continuó sus programas de formación tanto en competencias técnicas como blandas, con un total de 7.658 horas hombre de capacitación, principalmente destinadas a aumentar conocimientos en procesos productivos y en buenas prácticas de fabricación, así como en coaching ejecutivo y liderazgo situacional.

Desde el punto de vista de Cadena de Suministros y Producción, durante el ejercicio se superaron las restricciones del mercado para la adquisición de materias primas y material con acuerdos que permitieron ahorros de 9% de las estimaciones de costos iniciales.

En el área de destilería se produjeron un total de 5,3 millones de litros de alcohol anhidro (LAA), lo que representó un incremento de 40% en comparación con el año fiscal anterior, con lo cual se atendieron los requerimientos del plan de añejamiento, preparación de mezclas comerciales y la producción de alcohol antiséptico.

En total, se colocaron 1,9 millones de LAA en barriles y toneles para su envejecimiento, lo que representa un cumplimiento del presupuesto de 126%. La planta de procesamiento alcanzó el 93% de su plan para el ejercicio con la preparación de 2,9 millones de LAA en mezclas comerciales de Santa Teresa y para los productos de ventas no tradicionales.

PRODUCCIÓN DE ALCOHOL(millones de litros de alcohol anhidro)

Se registró un incremento de 4% del total de cajas estadísticas envasadas con respecto a las reportadas en el ejercicio anterior. En cuanto al control y manejo de inventario, la auditoría al cierre del ejercicio dio como resultado un 99% de exactitud.

Durante el ejercicio fiscal se hizo énfasis en la mejora de procesos en cada una de las plantas y se consiguió aumentar los valores de eficiencia de destilería en 7 puntos porcentuales en comparación con los resultados del año previo. También se logró incrementar la eficiencia general de equipos de envasado en promedio en 15 puntos porcentuales en la línea de destilados y 7 puntos porcentuales en la línea de rones.

Santa Teresa continuó con su programa de reciclaje industrial de desechos no peligrosos a través del cual se procesaron más de 34.000 kilos de vidrio, 25.750 kilos de cartón y papel, 5.850 kilos de plástico, entre otros materiales. Así mismo, logró disponer del 100% de la vinaza generada en el proceso de destilación en el fertirriego de la siembra de caña, mecanismo por medio del cual se aprovecha este subproducto de la destilación de alcohol.

36,5%PERSONALOPERARIOCON ESTUDIOSSUPERIORES

Page 37: Santa Teresa 1796 Crafted Together

35

Durante este ejercicio se dio inicio al programa Rum Master Academy, con el objetivo de formar a seis trabajadores en la evaluación sensorial de materias primas y productos.

El programa de formación de técnicos superiores universitarios en producción y supervisión industrial abrió su cuarta cohorte con nueve trabajadores de la nómina diaria que comenzaron sus estudios durante este período. Incluyendo este nuevo grupo, se ha brindado formación a 38 personas durante cinco años, lo que ha permitido que en la actualidad Santa Teresa cuente con el 36,5% de su personal operario con estudios superiores y/o universitarios.

Tres de estos trabajadores han sido seleccionados por su destacado rendimiento académico, para cursar estudios de Ingeniería Industrial bajo el convenio entre el Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte (IUTAR) y la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC).

En la Gerencia de Sistemas y Tecnología se llevó a cabo el proyecto de continuidad operativa de la plataforma tecnológica de servidores y conectividad, para optimizar el procesamiento, almacenamiento, respaldo y seguridad de la información. Adicionalmente, se llevó a cabo un plan para robustecer la red de telecomunica-ciones y acceso a internet que conecta las diferentes áreas de la compañía.

Con este proyecto, se logró reducir en 75% las incidencias por interrupción de los servicios de tecnología y se disminuyeron en un 25% los costos de su funcionamiento con servicios de mayor calidad y menor precio.

La eficiente gestión de los incidentes de Sistemas y Tecnología permitió atender, bajo los parámetros de calidad establecidos, el 93% de los casos reportados, brindando respuestas efectivas a los clientes internos, especialmente en el último cuatrimestre del año cuando se debió pasar a la modalidad de teletrabajo debido a la pandemia de COVID-19.

Desde el área de Servicio Médico tomó acciones orientadas a informar para prevenir el contagio entre los colaboradores de la organización y sus familias. Además, junto a la Gerencia de Seguridad, Higiene y Ambiente se desarrolló un protocolo para garantizar las condiciones de bioseguridad necesarias para los trabajadores que se encargaron de la producción de alcohol antiséptico en la planta y para su perma-nente monitoreo.

Adicionalmente, se amplió la cobertura de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad que ampara a los colaboradores ante cualquier contingencia que se pueda presentar, garantizando su bienestar y calidad de vida.

Page 38: Santa Teresa 1796 Crafted Together

GOBIERNO CORPORATIVO

Año a año la compañía hace énfasis en el seguimiento de las prácticas del buen gobierno corporativo, para vigilar la eficiencia en el manejo de la empresa, asegurar su rumbo estratégico y garantizar a sus accionistas, la Junta Directiva, la gerencia y sus colaboradores, la transparencia en la comunicación de sus resultados.

Un equipo de once directores, nueve de los cuales son independientes, votan en la Junta Directiva que guía la compañía. Los directores son electos para servir durante un período de dos años y pueden ser reelegidos.

Los integrantes de la Junta Directiva se reúnen trimestralmente en sesiones ordinarias para analizar y resolver los temas de su competencia, y de manera extraordinaria cuando es necesario. Reciben los reportes de los comités de Talento, Marca y Auditoría. Durante el presente ejercicio fiscal la Junta Directiva sesionó en cinco oportunidades.

Con la firme convicción de que la esencia del éxito de una organización reside en su capacidad para atraer, reclutar y retener al mejor talento disponible, y luego desarrollar a cada individuo tanto en lo profesional como en lo personal, el Comité de Talento de la Junta Directiva tiene la misión de velar por el cumplimiento de la estrategia de talento de la organización y por su continuo mejoramiento.

Este comité, que se reunió en una oportunidad durante el ejercicio, está integrado por los miembros de la Junta Directiva Alberto C. Vollmer, Gabriel Zalzman y Arminio Borjas, por la experta independiente Adriana Campagnaro, y por el director de Talento y Organización, quien funge como secretario.

Creado como instancia consultiva para la Junta Directiva, el Comité de Marca y Estrategia tiene el mandato de orientar, dirigir y evaluar la arquitectura y la estrategia de marca, y los planes de innovación, así como recomendar acciones para maximizar el éxito de tales planes y asegurar que estén en línea con el posicionamiento de la marca, además de la visión y los valores de la compañía.

Adicionalmente, esta instancia debe asegurar la robustez del diseño estratégico de la compañía y vigilar que la ejecución de esa estrategia se concrete en cada una de las iniciativas llevadas adelante por la compañía. Este comité lo integran los miembros de la Junta Directiva Alberto C. Vollmer, Fernando Echanove, Gabriel Zalzman, Henrique Vollmer, y por el director de Marca y Estrategia como secretario del mismo. Durante este ejercicio se reunió en una ocasión.

En cumplimiento de sus funciones, el Comité de Auditoría de la Junta Directiva, que lo integran los miembros de la Junta Directiva Jorge Viera, Jonathan Coles, Paul

Reimpell y Manuel Pérez-Dubuc, más el Auditor Interno en ejercicio de las funciones de secretaría, se reunió en dos oportunidades y evaluó los riesgos financieros, operativos, laborales y ambientales que pueden afectar el negocio.

Durante la primera reunión del comité, efectuada el 7 de octubre de 2019, se presentó el porcentaje de avance en el plan de recuperación de los productos terminados y empaques declarados no conformes en el año fiscal 2018-2019, el cual se ubicó en 38%. Así mismo, se presentó el plan de auditorías internas al sistema de gestión de la calidad para robustecer sus procesos críticos y evitar situaciones de no conformidad a futuro. Al cierre del ejercicio se había completado el proceso de recuperación de productos terminados, con lo que se logró restituir el 48% del producto bloqueado en el ejercicio anterior. El plan de recuperación integral tenía un avance de 68% al cierre del ejercicio.

El Comité de Auditoría ofreció sus sugerencias a las gerencias de Producción y Calidad para fortalecer los acuerdos de calidad con los proveedores de empaque y para desarrollar un nuevo sistema de inspección del proceso productivo.

Creado para velar por el cumplimiento del código de ética de Ron Santa Teresa y sus empresas filiales, el Comité de Ética continuó impulsando el respeto y el compromiso con las normas allí incluidas, así como con la política de notificación de conflictos de interés, ambos procedimientos de obligatorio cumplimiento para todos los trabajadores de la empresa. Este comité, que se reunió en una oportunidad durante el ejercicio, está integrado por el presidente ejecutivo, Alberto C. Vollmer, y por los directores de Talento y Organización, y de la Unidad de Negocio Venezuela.

36

Page 39: Santa Teresa 1796 Crafted Together

37

GOBIERNO CORPORATIVO

Año a año la compañía hace énfasis en el seguimiento de las prácticas del buen gobierno corporativo, para vigilar la eficiencia en el manejo de la empresa, asegurar su rumbo estratégico y garantizar a sus accionistas, la Junta Directiva, la gerencia y sus colaboradores, la transparencia en la comunicación de sus resultados.

Un equipo de once directores, nueve de los cuales son independientes, votan en la Junta Directiva que guía la compañía. Los directores son electos para servir durante un período de dos años y pueden ser reelegidos.

Los integrantes de la Junta Directiva se reúnen trimestralmente en sesiones ordinarias para analizar y resolver los temas de su competencia, y de manera extraordinaria cuando es necesario. Reciben los reportes de los comités de Talento, Marca y Auditoría. Durante el presente ejercicio fiscal la Junta Directiva sesionó en cinco oportunidades.

Con la firme convicción de que la esencia del éxito de una organización reside en su capacidad para atraer, reclutar y retener al mejor talento disponible, y luego desarrollar a cada individuo tanto en lo profesional como en lo personal, el Comité de Talento de la Junta Directiva tiene la misión de velar por el cumplimiento de la estrategia de talento de la organización y por su continuo mejoramiento.

Este comité, que se reunió en una oportunidad durante el ejercicio, está integrado por los miembros de la Junta Directiva Alberto C. Vollmer, Gabriel Zalzman y Arminio Borjas, por la experta independiente Adriana Campagnaro, y por el director de Talento y Organización, quien funge como secretario.

Creado como instancia consultiva para la Junta Directiva, el Comité de Marca y Estrategia tiene el mandato de orientar, dirigir y evaluar la arquitectura y la estrategia de marca, y los planes de innovación, así como recomendar acciones para maximizar el éxito de tales planes y asegurar que estén en línea con el posicionamiento de la marca, además de la visión y los valores de la compañía.

Adicionalmente, esta instancia debe asegurar la robustez del diseño estratégico de la compañía y vigilar que la ejecución de esa estrategia se concrete en cada una de las iniciativas llevadas adelante por la compañía. Este comité lo integran los miembros de la Junta Directiva Alberto C. Vollmer, Fernando Echanove, Gabriel Zalzman, Henrique Vollmer, y por el director de Marca y Estrategia como secretario del mismo. Durante este ejercicio se reunió en una ocasión.

En cumplimiento de sus funciones, el Comité de Auditoría de la Junta Directiva, que lo integran los miembros de la Junta Directiva Jorge Viera, Jonathan Coles, Paul

Reimpell y Manuel Pérez-Dubuc, más el Auditor Interno en ejercicio de las funciones de secretaría, se reunió en dos oportunidades y evaluó los riesgos financieros, operativos, laborales y ambientales que pueden afectar el negocio.

Durante la primera reunión del comité, efectuada el 7 de octubre de 2019, se presentó el porcentaje de avance en el plan de recuperación de los productos terminados y empaques declarados no conformes en el año fiscal 2018-2019, el cual se ubicó en 38%. Así mismo, se presentó el plan de auditorías internas al sistema de gestión de la calidad para robustecer sus procesos críticos y evitar situaciones de no conformidad a futuro. Al cierre del ejercicio se había completado el proceso de recuperación de productos terminados, con lo que se logró restituir el 48% del producto bloqueado en el ejercicio anterior. El plan de recuperación integral tenía un avance de 68% al cierre del ejercicio.

El Comité de Auditoría ofreció sus sugerencias a las gerencias de Producción y Calidad para fortalecer los acuerdos de calidad con los proveedores de empaque y para desarrollar un nuevo sistema de inspección del proceso productivo.

Creado para velar por el cumplimiento del código de ética de Ron Santa Teresa y sus empresas filiales, el Comité de Ética continuó impulsando el respeto y el compromiso con las normas allí incluidas, así como con la política de notificación de conflictos de interés, ambos procedimientos de obligatorio cumplimiento para todos los trabajadores de la empresa. Este comité, que se reunió en una oportunidad durante el ejercicio, está integrado por el presidente ejecutivo, Alberto C. Vollmer, y por los directores de Talento y Organización, y de la Unidad de Negocio Venezuela.

Page 40: Santa Teresa 1796 Crafted Together

INFORME DE LOS COMISARIOS

El Consejo, 27 de Octubre de 2020.

A los Señores Accionistas de la Asamblea GeneralOrdinaria de C.A. Ron Santa Teresa, S.A.C.A.

INTRODUCCIÓNDe conformidad con la designación de Comisarios efectuada por la Asamblea General ordinaria de accionistas de esta compañía, de fecha 28 de octubre de 2019, y de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Código de Comercio y en las normas interprofesionales para el ejercicio de la función de Comisario, cumplimos con presentar a ustedes el Informe anual correspondiente, el cual abarca el ejercicio comprendido entre el 1ero de Julio de 2019 y el 30 de Junio de 2020.

Durante el período posterior a la Asamblea General ordinaria de accionistas del año pasado, se realizó una segunda Asamblea General extraordinaria de accionistas en la misma fecha, 28 de octubre de 2019, durante la cual todos los temas tratados fueron aprobados por unanimidad. En el primer punto de la convocatoria se aprobó la emisión de cualquier tipo de obligaciones, obligaciones convertibles, bonos, papeles comerciales, derivativos o títulos de participación hasta por un monto equivalente a una y media veces el patrimonio de la compañía. En el segundo punto fue aprobada la delegación en la Junta Directiva de la compañía a designación del representante común provisional de los obligacionistas y/o tenedores de los títulos valores, así como su remuneración. Como tercer punto, se aprobó facultar y autorizar a la Junta Directiva de la compañía, para adquirir hasta el 15% de las acciones del capital social de la misma y, como cuarto punto fue aprobado delegar en la Junta Directiva la posibilidad de aumentar el capital social hasta el doble del patrimonio, en virtud de su condición de sociedad anónima de capital autorizado (SACA).

En fecha 29 de junio de 2020 se realizó otra Asamblea General extraordinaria de accionistas. La misma se realizó de manera no presencial, a través de la modalidad de videoconferencia, en virtud de las circunstancias excepcionales ante el riesgo de propagación del coronavirus (Covid-19) y considerando las medidas contempladas en el Decreto Presidencial N° 4.160 del 13 marzo 2020, en esta Asamblea se aprobó en el primer punto, solicitar a la Superintendencia Nacional de Valores la emisión y oferta pública de obligaciones al portador no convertibles en acciones y/o papeles comerciales y/o títulos de participación negociables, a ser emitidos en bolívares hasta por un monto equivalente al valor de tres millones de litros de alcohol anhidro; en el segundo punto se aprobó autorizar a la Junta Directiva decidir las condiciones y características de las emisiones y series relacionadas al punto anterior, incluyendo la remuneración del representante común de los tenedores de títulos valores. Todas las decisiones tomadas en dicha Asamblea fueron aprobadas por unanimidad de los accionistas participantes.

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE LAS OPERACIONES ECONÓMICO-FINANCIERASSe efectuó una evaluación de la gestión administrativa y de las operaciones económico-financieras de acuerdo con el alcance que consideramos necesario en la presente circunstancia, el cual es sustancialmente menor que el de una auditoria efectuada de acuerdo con normas de auditoria de aceptación general, cuyo objetivo es el de expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en su conjunto. Por consiguiente, es importante destacar que tanto nuestra evaluación, como los juicios y las opiniones que emitimos sobre los estados financieros de C.A. Ron Santa Teresa, S.A.C.A. y sus filiales al 30 de Junio de 2020, se fundamentan básicamente en el trabajo efectuado por la firma de Contadores Públicos Independientes, Pacheco, Apostólico y Asociados, (PWC) representada por el Lcdo. Carlos E. Torres R., C.P.C. Nro. 81.220, cuyo dictamen indica: que los referidos estados financieros han sido preparados de conformidad con los Principios de contabilidad de aceptación general en Venezuela ( VEN-NIF ) y que presentan razonablemente, en todos sus aspectos materiales, la situación financiera consolidada de la compañía, el examen se efectuó de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría (NIA) aplicables en Venezuela; la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, la preparación y la presentación de los estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de la compañía.

RESULTADO SOBRE LA EVALUACIÓN ESTATUTARIADe las evaluaciones realizadas sobre la gestión desarrollada por la Junta Directiva en el período, no se observaron violaciones a los Estatutos o la Ley por parte de dichos directivos.

DENUNCIAS DE LOS ACCIONISTASEn relación con el artículo 310 del Código de Comercio, durante el período examinado no se recibieron denuncias de ningún tipo por parte de los accionistas de la Sociedad.

RECOMENDACIONESBasados en todo lo antes expuesto, nos permitimos recomendar a los señores accionistas, que se aprueben los estados financieros del período presentado por la Junta Directiva a la Asamblea y la gestión administrativa desarrollada por la Junta Directiva de la compañía.

Nelson Marín Díaz Norelys J. Romero M.C.P.C. 6.204 C.P.C. 16.228Comisario Comisario

38

Page 41: Santa Teresa 1796 Crafted Together

INFORME DE LOS COMISARIOS

El Consejo, 27 de Octubre de 2020.

A los Señores Accionistas de la Asamblea GeneralOrdinaria de C.A. Ron Santa Teresa, S.A.C.A.

INTRODUCCIÓNDe conformidad con la designación de Comisarios efectuada por la Asamblea General ordinaria de accionistas de esta compañía, de fecha 28 de octubre de 2019, y de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Código de Comercio y en las normas interprofesionales para el ejercicio de la función de Comisario, cumplimos con presentar a ustedes el Informe anual correspondiente, el cual abarca el ejercicio comprendido entre el 1ero de Julio de 2019 y el 30 de Junio de 2020.

Durante el período posterior a la Asamblea General ordinaria de accionistas del año pasado, se realizó una segunda Asamblea General extraordinaria de accionistas en la misma fecha, 28 de octubre de 2019, durante la cual todos los temas tratados fueron aprobados por unanimidad. En el primer punto de la convocatoria se aprobó la emisión de cualquier tipo de obligaciones, obligaciones convertibles, bonos, papeles comerciales, derivativos o títulos de participación hasta por un monto equivalente a una y media veces el patrimonio de la compañía. En el segundo punto fue aprobada la delegación en la Junta Directiva de la compañía a designación del representante común provisional de los obligacionistas y/o tenedores de los títulos valores, así como su remuneración. Como tercer punto, se aprobó facultar y autorizar a la Junta Directiva de la compañía, para adquirir hasta el 15% de las acciones del capital social de la misma y, como cuarto punto fue aprobado delegar en la Junta Directiva la posibilidad de aumentar el capital social hasta el doble del patrimonio, en virtud de su condición de sociedad anónima de capital autorizado (SACA).

En fecha 29 de junio de 2020 se realizó otra Asamblea General extraordinaria de accionistas. La misma se realizó de manera no presencial, a través de la modalidad de videoconferencia, en virtud de las circunstancias excepcionales ante el riesgo de propagación del coronavirus (Covid-19) y considerando las medidas contempladas en el Decreto Presidencial N° 4.160 del 13 marzo 2020, en esta Asamblea se aprobó en el primer punto, solicitar a la Superintendencia Nacional de Valores la emisión y oferta pública de obligaciones al portador no convertibles en acciones y/o papeles comerciales y/o títulos de participación negociables, a ser emitidos en bolívares hasta por un monto equivalente al valor de tres millones de litros de alcohol anhidro; en el segundo punto se aprobó autorizar a la Junta Directiva decidir las condiciones y características de las emisiones y series relacionadas al punto anterior, incluyendo la remuneración del representante común de los tenedores de títulos valores. Todas las decisiones tomadas en dicha Asamblea fueron aprobadas por unanimidad de los accionistas participantes.

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE LAS OPERACIONES ECONÓMICO-FINANCIERASSe efectuó una evaluación de la gestión administrativa y de las operaciones económico-financieras de acuerdo con el alcance que consideramos necesario en la presente circunstancia, el cual es sustancialmente menor que el de una auditoria efectuada de acuerdo con normas de auditoria de aceptación general, cuyo objetivo es el de expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en su conjunto. Por consiguiente, es importante destacar que tanto nuestra evaluación, como los juicios y las opiniones que emitimos sobre los estados financieros de C.A. Ron Santa Teresa, S.A.C.A. y sus filiales al 30 de Junio de 2020, se fundamentan básicamente en el trabajo efectuado por la firma de Contadores Públicos Independientes, Pacheco, Apostólico y Asociados, (PWC) representada por el Lcdo. Carlos E. Torres R., C.P.C. Nro. 81.220, cuyo dictamen indica: que los referidos estados financieros han sido preparados de conformidad con los Principios de contabilidad de aceptación general en Venezuela ( VEN-NIF ) y que presentan razonablemente, en todos sus aspectos materiales, la situación financiera consolidada de la compañía, el examen se efectuó de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría (NIA) aplicables en Venezuela; la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, la preparación y la presentación de los estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de la compañía.

RESULTADO SOBRE LA EVALUACIÓN ESTATUTARIADe las evaluaciones realizadas sobre la gestión desarrollada por la Junta Directiva en el período, no se observaron violaciones a los Estatutos o la Ley por parte de dichos directivos.

DENUNCIAS DE LOS ACCIONISTASEn relación con el artículo 310 del Código de Comercio, durante el período examinado no se recibieron denuncias de ningún tipo por parte de los accionistas de la Sociedad.

RECOMENDACIONESBasados en todo lo antes expuesto, nos permitimos recomendar a los señores accionistas, que se aprueben los estados financieros del período presentado por la Junta Directiva a la Asamblea y la gestión administrativa desarrollada por la Junta Directiva de la compañía.

Nelson Marín Díaz Norelys J. Romero M.C.P.C. 6.204 C.P.C. 16.228Comisario Comisario

39

Page 42: Santa Teresa 1796 Crafted Together

INFORME DE LOS COMISARIOS

El Consejo, 27 de Octubre de 2020.

A los Señores Accionistas de la Asamblea GeneralOrdinaria de C.A. Ron Santa Teresa, S.A.C.A.

INTRODUCCIÓNDe conformidad con la designación de Comisarios efectuada por la Asamblea General ordinaria de accionistas de esta compañía, de fecha 28 de octubre de 2019, y de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Código de Comercio y en las normas interprofesionales para el ejercicio de la función de Comisario, cumplimos con presentar a ustedes el Informe anual correspondiente, el cual abarca el ejercicio comprendido entre el 1ero de Julio de 2019 y el 30 de Junio de 2020.

Durante el período posterior a la Asamblea General ordinaria de accionistas del año pasado, se realizó una segunda Asamblea General extraordinaria de accionistas en la misma fecha, 28 de octubre de 2019, durante la cual todos los temas tratados fueron aprobados por unanimidad. En el primer punto de la convocatoria se aprobó la emisión de cualquier tipo de obligaciones, obligaciones convertibles, bonos, papeles comerciales, derivativos o títulos de participación hasta por un monto equivalente a una y media veces el patrimonio de la compañía. En el segundo punto fue aprobada la delegación en la Junta Directiva de la compañía a designación del representante común provisional de los obligacionistas y/o tenedores de los títulos valores, así como su remuneración. Como tercer punto, se aprobó facultar y autorizar a la Junta Directiva de la compañía, para adquirir hasta el 15% de las acciones del capital social de la misma y, como cuarto punto fue aprobado delegar en la Junta Directiva la posibilidad de aumentar el capital social hasta el doble del patrimonio, en virtud de su condición de sociedad anónima de capital autorizado (SACA).

En fecha 29 de junio de 2020 se realizó otra Asamblea General extraordinaria de accionistas. La misma se realizó de manera no presencial, a través de la modalidad de videoconferencia, en virtud de las circunstancias excepcionales ante el riesgo de propagación del coronavirus (Covid-19) y considerando las medidas contempladas en el Decreto Presidencial N° 4.160 del 13 marzo 2020, en esta Asamblea se aprobó en el primer punto, solicitar a la Superintendencia Nacional de Valores la emisión y oferta pública de obligaciones al portador no convertibles en acciones y/o papeles comerciales y/o títulos de participación negociables, a ser emitidos en bolívares hasta por un monto equivalente al valor de tres millones de litros de alcohol anhidro; en el segundo punto se aprobó autorizar a la Junta Directiva decidir las condiciones y características de las emisiones y series relacionadas al punto anterior, incluyendo la remuneración del representante común de los tenedores de títulos valores. Todas las decisiones tomadas en dicha Asamblea fueron aprobadas por unanimidad de los accionistas participantes.

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE LAS OPERACIONES ECONÓMICO-FINANCIERASSe efectuó una evaluación de la gestión administrativa y de las operaciones económico-financieras de acuerdo con el alcance que consideramos necesario en la presente circunstancia, el cual es sustancialmente menor que el de una auditoria efectuada de acuerdo con normas de auditoria de aceptación general, cuyo objetivo es el de expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en su conjunto. Por consiguiente, es importante destacar que tanto nuestra evaluación, como los juicios y las opiniones que emitimos sobre los estados financieros de C.A. Ron Santa Teresa, S.A.C.A. y sus filiales al 30 de Junio de 2020, se fundamentan básicamente en el trabajo efectuado por la firma de Contadores Públicos Independientes, Pacheco, Apostólico y Asociados, (PWC) representada por el Lcdo. Carlos E. Torres R., C.P.C. Nro. 81.220, cuyo dictamen indica: que los referidos estados financieros han sido preparados de conformidad con los Principios de contabilidad de aceptación general en Venezuela ( VEN-NIF ) y que presentan razonablemente, en todos sus aspectos materiales, la situación financiera consolidada de la compañía, el examen se efectuó de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría (NIA) aplicables en Venezuela; la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, la preparación y la presentación de los estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de la compañía.

RESULTADO SOBRE LA EVALUACIÓN ESTATUTARIADe las evaluaciones realizadas sobre la gestión desarrollada por la Junta Directiva en el período, no se observaron violaciones a los Estatutos o la Ley por parte de dichos directivos.

DENUNCIAS DE LOS ACCIONISTASEn relación con el artículo 310 del Código de Comercio, durante el período examinado no se recibieron denuncias de ningún tipo por parte de los accionistas de la Sociedad.

RECOMENDACIONESBasados en todo lo antes expuesto, nos permitimos recomendar a los señores accionistas, que se aprueben los estados financieros del período presentado por la Junta Directiva a la Asamblea y la gestión administrativa desarrollada por la Junta Directiva de la compañía.

Nelson Marín Díaz Norelys J. Romero M.C.P.C. 6.204 C.P.C. 16.228Comisario Comisario

Page 43: Santa Teresa 1796 Crafted Together

Santa Teresa 1796 Crafted Together

Edición especial lanzada al mercado internacional a mediados de 2020, para apoyar a la comunidad

de bartenders afectada por la pandemia de covid-19 en el mundo. La intervención de la etiqueta se hizo

con la colaboración de 25 mixólogos de diferentes países, como un mensaje de resilencia ante la adversidad.

Page 44: Santa Teresa 1796 Crafted Together