sentimento celeste - nº11

30

Upload: santiago-perez-de-mendiguren

Post on 10-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Nueva entrega de la primera revista digital sobre el Real Club Celta. Esta semana lleva una dedicatoria especial a Mario Bermejo

TRANSCRIPT

Page 1: Sentimento Celeste - nº11
Page 2: Sentimento Celeste - nº11

LA PRIMERA REVISTA DIGITAL SOBRE EL CELTA DE VIGO.

ANUNCIATE YA Y NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD

nosotros nos encargamos de la maquetación y montaje

ponte en contactco con nosotros

e-mail: [email protected]

SI TU NOS VES, TODOS TE VEN

tuSintonia tuMúsica tuCelta tuCompañía

tuRadiosintonízanos en el 87.5, sé el protagonista

facebook.com/turadio875 - @turadio875

Page 3: Sentimento Celeste - nº11

Rainmaker 18

Correo electrónico:[email protected]

WEBwww.rainmaker18.com

Twitter:@RM18Oficial

Facebook:facebook.com/Rainmaker18

Director-Editor:Santiago Pérez de Mendiguren

Fotografia:RM18 Photo Agency

Fotografía Paula Montes:RM18 Photo AgencyPaula Montes

SENTIMENTO CELESTE se distribuye gratuitamente y su contenido esta protegido por las leyes internacionales de Copyright.

Foto de PortadaMario Bermejo.

Todas las semanas, al terminar los partidos del Celta, busco la inspiración para empezar a trabajar en el siguiente número. Pero en este caso, las previas de los partido han sido las que me han insuflado de la energía necesaria, ha sido el Lume Celeste el que me ha inspirado para sacar un nuevo número.

A lo largo de la semana ya se fue calentando el ambiente de cara a preparar el recibimiento al equipo, que pocos momentos después jugarían un crucial partido contra el Athletic de Bilbao. Se trató de un llamamiento generalizado al que nadie faltó, con un toque de color rojiblanco, tinte que le dio la afición del Athletic de Bilbao, cuyo hermanamiento, apoyo y amistad quedaron plasmados en una previa infinita que muchos llevarán para toda la vida en su memoria.

Todas las peñas se unieron con un mismo fin, el de alentar al equipo hasta que sus gargantas perdiesen su voz. Desde fuera se vivió muy intenso, pero quedaba el conocer cómo se vive ese ambiente desde el autobús del equipo, y gracias al trabajo de Carlos Bermúdez y su equipo de Celta TV, las emociones se multiplicaron al poco rato de que el vídeo circulase por la red de redes. Pocos documentos del Celtismo reflejan mejor el espíritu de este equipo y de esta afición que el reportaje de la llegada del equipo. Algunos, viendo el éxito que supuso este festejo, quisieron guionizarlo para deleite de unos espectadores a los que les han estado transmitiendo mensajes de odio continuos hacia esta entidad. No creo que sea ni el momento ni el medio adecuado para hacerlo, eso sí, recomiendo a Deportes Cuatro que se ponga en contacto con Celta TV, pues pocos videos habrán podido emitir con la espectacularidad de esas imágenes.

Soy de la opinión de que los llamamientos han de ir sin firma, porque ésta tiene que ser la del celtismo, la de un sentimiento que nos une a todos, más allá de las personas individuales. Los mayores del lugar han vivido más sombras que luces, pero nunca han dejado de sufrir por este equipo, unidos todos bajo una misma bandera. Las glorias individuales no llevan a ningún lado porque, aunque suene antiguo, la unión hace la fuerza.

#XUNTOSCONSEGUIREMOLO

Santiago Pérez de MendigurenRainmaker18

Editorial “

Page 4: Sentimento Celeste - nº11

Me declaro uno de esos aficionados que se enamoró de Michael Krohn Dehli tan pronto como puso los pies sobre el césped de Balaídos. Su juego, vertical, encendía el corazón de los aficionados cada vez que cogía el balón.

El danés es uno de esos casos especiales de niño prodigio al que ojeadores del Ajax decidieron darle una oportunidad en forma de prueba. Un imberbe Michael viajó hasta Ámsterdam en dos ocasiones antes de firmar por el club de la capital holandesa y mudarse allí. En el Ajax no consigue debutar en el primer equipo como profesional, lo hace en el RKC Waalwijk. En su vuelta, las lesiones se ceban con un Michael que busca, en su regreso a Dinamarca, encontrarse de nuevo con su juego.

Su fichaje por el Celta levantó mucha expectación, pues el internacional danés había brillado con luz propia durante la pasada Eurocopa. En Balaídos encandiló a los aficionados con su juego, en el que quizás, la falta de gol, ha sido su asignatura pendiente. Con un poco más de

“MANTENER LA CABEZA FRÍA CON UN ESTADIO

ENTERO INSULTANDOTE

ES DIFÍCIL”

MICHAEL KROHN DEHLIDANISH DELIGHT

ENTREVISTA REALIZADA POR SANTIAGO PÉREZ PARA tuRadio 87.5

Page 5: Sentimento Celeste - nº11

puntería, su temporada se podría calificar de notable.

También es cierto que, en algunos puntos de la temporada, su rendimiento ha sido cuestionado por una parte del celtismo a todos los niveles. El danés siempre ha mantenido que no ha tenido ningún tipo de problema físico o de fatiga, pero lo cierto es que su concurso ha resultado y resulta fundamental para que el Celta pueda seguir peleando por la salvación.

Hoy intentamos conocer un poco más al número 23 del Celta, Danish Dalight o MKD. Él no tiene miedo en afrontar todo tipo de preguntas, no se esconde detrás de los clichés típicos que usan la mayoría de los profesionales. Afronta la realidad con naturalidad y responde con una sinceridad pasmosa, la misma que muestra en los céspedes de todos los estadios de la geografía española. Quien sabe lo que pasará la temporada que viene, si podremos disfrutar de las carreras de Michael en Balaídos.

¿Cómo acaba un chico danés desarrollando su carrera y debutando como profesional en Holanda?

Bueno la verdad es que fue una experiencia extraordinaria. Todo el mundo sabe que la cantera del Ajax es de las mejores del mundo, y cuando surgió la oportunidad de ir allí no lo pensé. Un ojeador que tenían para Escandinavia me vio y me recomendó. Fui a hacer un par de pruebas a Ámsterdam y tras la segunda decidieron ficharme. Fue un gran honor.

Después de siete años en Holanda, cuatro de ellos como profesional, vuelves a tu país a jugar en el Brondby ¿Qué supuso volver a casa?

Creo que era el momento adecuado. Tras dos buenas temporadas en el RKC volví al Ajax, pero el último año tuve muchos problemas de lesiones. Cuando las cosas te van mal se echa mucho de menos tu casa, sientes morriña, sobre todo la primera vez, ahora me siento mucho más maduro. Volver fue especial porque volví a recuperar mi mejor nivel y entré en muchas convocatorias con la selección de Dinamarca.

¿Por qué decides abandonar Dinamarca y fichar por el Celta?

Una vez que había conseguido mis objetivos en Dinamarca, quería probarme a mí mismo que todavía era capaz de jugar en una gran liga. Estoy en la mejor liga del mundo y el Celta mostró mucho interés en que viniese.

Dos días después de llegar no sólo entras en una convocatoria, sino que juegas de titular ¿te resultó extraño?

Sí, fue un poco extraño, pero cuando llegué ya había jugado cinco partidos de la liga danesa, así que mi temporada realmente ya había empezado y estaba en buena forma. La realidad

Page 6: Sentimento Celeste - nº11

es que no había entrenado con los compañeros, pero me hicieron sentir cómodo. Fue extraño pero salió bien.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el fútbol danés y el español?

La Liga Española es mucho más grande. Tiene mayor calidad y también la tienen sus jugadores. Es mucho más técnica y rápida. Tienes que pensar y actuar mucho más rápido.

¿Te molesta que se diga que no eres el mismo jugador que en la primera vuelta?

La verdad es que no le he prestado atención. Sé que la prensa puede tener esa perspectiva, pero pasaron cosas que hicieron que me sintiese un poco mal. Creo que antes de que el entrenador dejase de contar conmigo había jugado unos buenos partidos, pero tomó la decisión de prescindir de mí. Él es el entrenador y decidió que no saliese de titular, fue una decisión técnica, o al menos eso creo.

Si me fijo en la mayoría de los partidos en los que he jugado, puedo decir que estoy satisfecho con mi rendimiento. Está claro que de otros partidos no estoy tan contento, pero siempre lo he intentado al máximo. Quizás es que las expectativas eran muy altas, pero en líneas generales estoy muy satisfecho.

Cuando firmas por el Celta ¿esperabas una temporada tan complicada?

Sí. Por supuesto que conozco la Liga Española y su potencial, pero no conocía al Osasuna, al Zaragoza, ni sabía nada de Vigo. Pero cuando llegas a un equipo que acaba de ascender sabes

Page 7: Sentimento Celeste - nº11

que no vas a pelear, casi con seguridad, por los puestos altos. Sabía que iba a ser difícil, pero la realidad es que lo hemos hecho bien en casi todos los partidos, pero no hemos sido capaces de llevarnos los puntos cuando deberíamos habernoslos llevado.

¿Crees que la falta de puntería y de un poco de suerte ha evitado que el Celta este mejor en la clasificación?

Sí. Al final el fútbol se mide en goles, y en muchos partidos, pese a que hemos jugado muy bien, hemos permitido al rival marcar en los últimos minutos, como ante el Valencia o el Betis. Son partidos que deberíamos haber ganado, pero nos ha faltado suerte y puntería.

Pase lo que pase al final de la temporada ¿te llevarás un buen recuerdo de tu paso por Vigo?

Siempre tendré muy buenos recuerdos de Vigo. Cuando llegué, desde el principio todo el mundo fue muy amable. El celtismo te acoge y te apoya. El Club siempre me ha ayudado en cualquier circunstancia. He compartido vestuario con unos compañeros fabulosos. Tanto mi familia como yo estamos muy contentos en Vigo y nos gustaría quedarnos. El entorno siempre ha hecho muy fácil adaptarse a esta ciudad.

¿Crees que aún es posible conseguir el objetivo de la salvación?

Mientras haya posibilidades todos debemos creer en la salvación. Pero es difícil, pero sin creértelo no puedes conseguirlo.

Page 8: Sentimento Celeste - nº11
Page 9: Sentimento Celeste - nº11
Page 10: Sentimento Celeste - nº11

Gústame o fútbol dende moi novo e dende que teño uso de razón son do Celta. Cada día que pasa estou máis orgulloso de haber escollido ó Celta e non outro equipo, porque ningún equipo como o Celta representa Vigo e Galicia, porque é o equipo da miña cidade e porque somos os mellores.

Son socio dende fai quince anos e durante as catorce tempadas pasadas apenas perdinme partidos en Balaídos. Este ano si que me perdín case todos porque estou de Erasmus, pero aínda así vin case todos os encontros e sigo sendo socio.

Crecín na época gloriosa do equipo, tiven a sorte de gozar da Champions en Vigo, de dúas finais de Copa e de grandes partidos contra os grandes de Europa. Probablemente vin á maioría dos mellores xogadores da historia do Celta, pero síntome máis orgulloso destes últimos anos, dos xogadores da canteira e da maior conexión entre a afección e o plantel.

O Celta é algo máis que un equipo para min, é unha maneira de disfrutar cada semana da compaña da miña familia e dos meus amigos, de vibrar con cada xogada, de celebrar cada vitoria e sufrir cada derrota. Cando xoga o Celta nada máis importa, os demais problemas non existen durante o partido.

Para esta tempada só espero acadar a permanencia e poder disfrutar dunha tempada completa en primeira logo de cinco anos asistindo a todos os partidos en segunda e este ano de exilio no que so puiden ver cinco partidos en Balaídos e un fora.

Coma sempre o de sempre, Ala Celta!

Miguel R.A.

Page 11: Sentimento Celeste - nº11

No es normal que uno pague su abono, se prepare para ir al fútbol y se encuentre su asiento, del que es socio desde hace muchos años, como si fuera un basurero. No cuesta mucho después de cada partido (son 19 partidos cada temporada) limpiar y recoger los desperdicios que se generan, para eso pago mi abono. Estoy seguro que la zona de tribuna está impoluta, sobre todo donde los asientos están acolchados. La Junta Directiva no debería diferenciar entre aficionados de primera y de segunda, todos acudimos a animar a nuestro equipo, y por lo que se ve y se nota en el estadio, a los aficionados a los que mejor se trata es a los que menos exteriorizan su apoyo al equipo.

Creo que la solución es bastante sencilla, y pasa por limpiar las gradas con agua a presión, no tiene demasiada ciencia, sólo falta ponerle ganas. Un equipo de Primera, con un par de decenas de millones de euros de presupuesto no puede escatimar en este tipo de cosas, tratar bien al aficionado es fundamental, al rico y al pobre.

Ramiro T.M..

ENVIANOS TUS DENUNCIAS Y NOS HAREMOS ECO DE [email protected]

AFECCIONADOS DE PRIMEIRA E DE SEGUNDA

Page 12: Sentimento Celeste - nº11
Page 13: Sentimento Celeste - nº11

El partido contra el Atlético de Madrid dejó algo más que herido el orgullo del aficionado del Celta, ya que asestó una cornada que podría ser mortal a la carrera futbolística de Mario Bermejo. En un balón que el extremeño corría por la banda, la pierna se le quedó clavada en un gesto que no auguraba nada bueno. A los cinco minutos de haber saltado al campo, y tras haber tocado tan sólo un balón, Mario tenía que volver al banquillo para ser reemplazado por Quique De Lucas.

Pero Mario no se quiso rendir pronto, probablemente era consciente de lo que le pasaba, y quiso disputar el partido igualmente. Volvió al campo, e incluso intentó rematar una falta lateral. Finalmente no pudo continuar. Sólo una rodilla rota frenó a Mario, que hizo lo imposible por intentar completar el partido.

Quién sabe si esos 5 minutos que Mario estuvo en el campo serán sus últimos como celtista o incluso como jugador de fútbol, todo depende de su recuperación, pero si es así, conozco pocos casos más injustos en el mundo del fútbol, porque Bermejo es un currante, un buscavidas que llegó al Celta a sumar y se sintetizó con el escudo y con la afición. Más allá del rendimiento deportivo, Bermejo ha conseguido algo que muy pocos jugadores pueden atesorar y es llegar a convertirse en ícono del celtismo tras sólo dos años en la entidad. Otros se marcharán del Celta tras pasar por todas las categorías inferiores, incluso por las de la Selección Española, pero nunca lograrán alcanzar el status que ha alcanzado Mario.

Bermejo está a la altura de jugadores como Patxi Salinas o Gustavo López, celtistas que se han dejado la vida por este escudo y a los que los aficionados reconocen como propios.

El Olimpo celeste está compuesto por un selecto grupo de jugadores que han defendido este escudo más allá de lo que se esperaba de ellos en sus contratos. Pero Bermejo, al igual que los otros exjugadores, no es un futbolista al uso, lo comentábamos en número anteriores, es de esa extraña estirpe de jugadores que ves en tu Club una vez cada muchos años.

La Directiva del Club ha estado a la altura de las circunstancias en todo momento, ofreciéndole al extremeño la posibilidad de renovar su contrato, incluso antes de pasar por el quirofano.. Está claro que la decisión era fácil, pase lo que pase con la evolución de la lesión y de la operación, Mario debía tener encima de la mesa una oferta de renovación por una temporada más y así ha sido.

El aficionado también ha sabido reaccionar a esta mla noticia, solicitando que se reconozca la labor de Bermejo.Las peticiones van desde solicitar que se le dedique una puerta, a que se ponga su foto en la fachada o que se le incorpore al staff del Club. El extremeño tiene al Celtismo en su bolsillo, por lo que, haga lo que haga, su decisión será respetada por los miles de aficionados que le aclaman.

Pero lo cierto es que a Mario nos gustaría verle saliendo por la puerta grande, despedirse de Balaídos de corto y vistiendo la elástica por cuyo escudo murió en el Campo. En la academia del Celta deberían impartir una asignatura que se llamase Mario Bermejo, mucho mejor nos iría.

Page 14: Sentimento Celeste - nº11
Page 15: Sentimento Celeste - nº11

El Juvenil División de Honor del Real Club Celta de Vigo está completando una temporada gloriosa. A una clasificación histórica en su grupo, se presentó en la Copa de Campeones con el cartel de cenicienta. Pero la realidad demuestra que el equipo está plagado no sólo de buenos jugadores, sino también, y si se trata correctamente, de un futuro muy prometedor para el Primer Equipo en un futuro no muy lejano.

El sorteo no fue nada esperanzador para el equipo celeste, que ejerció de anfitrión de la competición, ya que a las primeras de cambio se tendrían que ver las caras con el Real Madrid, uno de los grandes favoritos para alzar la Copa Final. Pero el Real Madrid debió subestimar la capacidad de los celestes, que en un excepcional partido consiguieron borrar del campo a uno de cocos de la competición.

El partido no tuvo demasiada historia, de eso se encargó Santi Mina. Los dos primeros balones que tocó acabaron en el fondo de la red, dando un rejón de muerte al filial merengue en tan sólo quince minutos. El partido fue muy físico, debido sobre todo a las condiciones en las que se jugó: lluvia y viento. Esas condiciones meteorológicas en A Madroa se convierten en un cocktail muy difícil de aguantar físicamente. Los jugadores del Real Madrid no consiguieron encontrarse cómodos en ningún momento del partido y tan sólo las tímidas internadas de Raúl de Tomás parecían traer algo de peligro. El madridista anotó desde el punto de penalti, pero no antes de que Pablo Pérez subiese el tercero al marcador de los locales con un cabezazo certero a la salida de un córner. Con el Madrid volcado, Fernán se encargó de sentenciar la eliminatoria y borrar las pocas esperanzas que les quedaban a los blancos, que vestían la segunda equipación.

De este partido se pueden sacar varias conclusiones. La primera es que David de Dios está llamado a hacer grandes cosas en el fútbol. Es de esa clase de entrenador que estudia los partidos al milímetro, que analiza a los rivales hasta la extenuación con tal de encontrar sus puntos débiles. Así hizo con todos sus rivales en la competición, con muy buenos resultados. La segunda es que, probablemente, estemos ante la mejor hornada de futbolistas que ha visto el Club y dependerá del buen quehacer de los responsables pertinentes que el equipo no se desmantele.

Page 16: Sentimento Celeste - nº11

Las semifinales empezaron con un guión muy parecido. Primer balón que toca Mina, penalti y gol. Dos minutos y el Celta ya había conseguido doblegar a su rival. Poco más tarde Jordan, que había entrado para reemplazar a Fernán, consiguió anotar el segundo de la tarde. Parecía que sería de nuevo una tarde plácida, pero Leiva, de tan sólo 16 años, consiguió el sólo volver a meter a su equipo en el partido, anotando un penalti al borde del descanso.

Pese a que el Villareal peleó duro, siempre terminaron estrellándose contra un Yago Novoa inconmensurable, al que, hasta la final, sólo le habían podido marcar goles desde el punto de penalti. Un balón al palo de Leiva que pudo suponer el empate, fue respondido por parte de Thaylor con su primer gol de la competición. Justo premio al trabajo del Bilbaíno, gran aliado de Mina. Berto cerró la cuenta para situar el mismo resultado con el que el Celta había eliminado al Real Madrid.

Tras este segundo partido, la competición sacó un once ideal plagado de jugadores celestes, muestra del dominio que nuestros juveniles han ejercido en la competición. Así llegó la final del sábado, a la que el Celta llegó con el cartel de favorito, y con una afición entregada a la causa. Los aficionados célticos necesitaron que se abriese la grada de Preferencia porque la de Tribuna no llegaba para albergar a todos. Su aliento, una vez más, jugaría un papel fundamental.

David de Dios quiso dar descanso a alguno de sus jugadores más castigados de cara al partido contra el Sevilla, pero el equipo no notó demasiado las bajas. Salió a dominar el encuentro, a intentar marcar el tempo del partido de la mano de un Yelko Pino que no eludió la responsabilidad en esta gran cita, y el Celta se movió al ritmo del talentoso media punta.

Pero el Sevilla conseguía cerrar muy bien los espacios y salía a la contra muy rápidamente, creando bastante peligro a la zaga celeste.

No contaban ni los aficionados ni los jugadores con la participación del colegiado, que desquició desde el primer momento a los jugadores locales, que en esta ocasión actuaban como visitantes. Un penalti en contra inexistente, un gol legal anulado a David Costas, así como la permisividad con las continuas pérdidas de tiempo

Page 17: Sentimento Celeste - nº11
Page 18: Sentimento Celeste - nº11

fueron minando la paciencia de jugadores y espectadores, cuyas protestas cayeron en saco roto. En condiciones normales el resultado hubiese sido de empate o de victoria celeste, pero este año el estamento arbitral parece tener marcado en rojo el nombre del Celta, porque no tiene mucha explicación un arbitraje tan malo como el de la final.

El público despidió a los representantes de la Federación al grito de Manipulación, hartos de ver como el escudo del equipo es pisoteado partido tras partido en cualquier competición.

Pero los aficionados del Celta pueden estar muy orgullosos de sus jugadores, lo han dejado todo en el campo, han peleado, hasta la extenuación, cada uno de los balones que se han disputado, pero muchas veces el fútbol carece de lógica, la que le hubiese otorgado, por méritos propios, el título a una generación de

futbolistas que tardará en olvidarse en la historia del Club. Todos y cada uno de los componentes del equipo pueden marcharse del césped con la cabeza bien alta, son auténticos ejemplos que muchos jugadores del Primer Equipo deberían seguir. El orgullo, amor propio, cariño a este club y compromiso que han demostrado durante toda la temporada es algo que se ha echado de menos en la Primera División. Esperemos que todos estos buenos detalles no caigan en saco roto y puedan tener su continuidad en la primera plantilla.

Page 19: Sentimento Celeste - nº11

Tras obtener un solo punto de los dos partidos disputados en Balaídos esta semana, el Real Club Celta se encuentra en una situación muy comprometida. En el escenario actual, la salvación sólo pasa por conseguir tres victorias en los partidos que restan de competición, los dos próximos fuera de casa contra Betis y Valladolid. La sensación es que ganando en Sevilla el equipo daría un paso adelante, pues los dos últimos partidos serían ante rivales que no se estarían jugando nada en la competición. De hecho, el entrenador del Español ya ha confirmado que en los próximos partidos, los menos habituales tendrán oportunidades.

Pero quizás uno de los problemas a los que se enfrente el Celta, cuya solución no está en su mano, sean los amaños de partidos, incluso la adulteración de la Competición vía el Estamento Arbitral. No sólo ha venido sufriendo aberrantes arbitrajes el equipo en los últimos partidos, sino que también ha visto como un rival directo, el Zaragoza, ha conseguido

7 de los últimos 9 puntos disputados a base de ayudas arbitrales, algo que resulta realmente sospechoso viendo la trayectoria de los maños. El último ejemplo ha sido el partido que los maños disputaron ante el Levante, y en el que Gil Manzano se convirtió en protagonista anulando un gol legal al conjunto granota y dejándoles de señalar un penalti a favor. Para ayudar un poco más al Zaragoza se inventó dos expulsiones. Aun así, el orgullo de los levantinistas, que están pasando por una situación complicada, les permitió salvar el empate.

Y es que el Levante se encuentra envuelto en una polémica de la que todavía no se sabe exactamente cuál va a ser su resultado final. La fiscalía anti-corrupción, amparada por la ley contra el fraude en el deporte, inició una investigación sobre una presunta compra del Levante – Depor que día a día esta dejando datos más escalofriantes. El último vendría a confirmar que familiares directos de los jugadores del Levante implicados habrían realizado

PR

IME

RA

FIN

AL

Page 20: Sentimento Celeste - nº11

fuertes apuestas por un resultado de 0-3 en el descanso en favor de los coruñeses. En condiciones normales, con una competición no manipulada, ante tales pruebas se tomarían medidas en forma de dismunición de puntos en la competición. Lo lógico sería que esa decisión se tome esta temporada, pues es en la que la Liga se ha visto afectada, y que como consecuencia el Levante vea comprometida su continuidad en Primera División. Los clubes son responsables por los actos de los jugadores que visten su escudo y como tal deben de pagar, independientemente de la sanción que a nivel individual se pueda imponer a los jugadores.

Es por ello que acabar lo más alto en la competición puede tener su premio y ha de servir de aliciente para que los jugadores jueguen los tres últimos partidos al máximo sin mirar a la clasificación.En lo meramente deportivo, el equipo ha dispuesto de tan solo tres sesiones para recuperarse de cara al partido de Sevilla, al que llega con las bajas de Park y Mario Bermejo por lesión y de Alex López por acumulación de amonestaciones con respecto al último partido. Lo normal es que la convocatoria la completen Pranjic y Toni en lugar de sus compañeros.Abel buscará mantener el bloque que ha venido manteniendo en los últimos partidos, aprovechando la ausencia de Mario y de Alex para darle un nuevo aire al equipo. Lo más probable es que el lugar del ferrolano lo ocupe Orellana, que apenas ha dispuesto

de minutos con Abel Resino. Pero las circunstancias han cambiado, ya que no sólo la necesidad ayudará a que juegue del internacional chileno, sino que Abel también entiende que el juego de Fabián se adapta mejor a la disposición actual del equipo, con la línea de presión situada más retrasada.

Independientemente, Abel buscará mantener la llama de la esperanza encendida y no quiere ver el futuro más allá del próximo partido. Es consciente que la clave estaba en el partido contra el Bilbao y de que el partido del miércoles empezó a perderse el viernes, cuando un equipo que se vació en el campo y que acabó exhausto no fue capaz de conseguir la victoria.

Pero aún queda tiempo y partidos. Como reza el ADN celeste, sufrir esta en nuestra historia, todo lo hemos conseguido así y soñamos con volver a hacerlo.

JAVI VARAS

JONY / VILA / TÚÑEZ / LAGO

BORJA / INSA

AUGUSTO / ORELLANA / MKD

IAGO ASPAS

Page 21: Sentimento Celeste - nº11

“NO ESPERABA VERNOS EN ESTA

SITUACIÓN”Ni tu ni casi nadie Javi

“LOS AMAÑOS EXISTEN, A MI ME

HAN OFRECIDO DINERO POR PERDER”otros los aceptan

“CONTRA EL BETIS ES LA

ÚLTIMA BALA”Apuntad bien

“TENEMOS QUE TENER LA MENTE FRÍA”

Paso a paso

“EL EQUIPO ME NECESITA, TENGO QUE ESTAR

AQUÍ”

“SI GANAMOS AL BETIS ESTOY CONVENCIDO DE

QUE NOS SALVAMOS”

Que así sea

Page 22: Sentimento Celeste - nº11

Park Chu Young ha dicho adiós a la temporada tras confirmarse una fisura en su escafoides que le ha mantenido apartado de la competición durante las últimas dos semanas. El Coreano, con casi toda seguridad, no volverá a vestir la elástica celeste, al menos lo que resta de temporada.

A diferencia de Mario Bermejo, poco poso ha dejado el jugador asiático en su paso por Vigo. Tras un inicio esperanzador, con un gol en su segundo partido con el equipo, la estrella de Park se fue apagando a medida que iba perdiendo PESO en el equipo de Paco Herrera. En privado, Herrera reconocía que no disponía de los jugadores necesarios para sacar provecho de las mejores cualidades del coreano y creía que quizás el mercado de invierno le traería esa posibilidad.

Tampoco fue así, en diciembre llegó Orellana, pero Herrera no dispuso de tiempo para poder probar ambos futbolistas, ya que al poco de llegada del chileno fue destituido y no pudo sacar el rendimiento que de él esperaba.

La llegada de Abel Resino no cambió el panorama para Park, que empezó quedándose fuera de las convocatorias del técnico toledano. La sanción a Iago Aspas le abrió las puertas a la titularidad, pero su rendimiento no fue el esperado, una vez más. Relegado a un papel secundario, disputó algunos minutos contra el Zaragoza antes de producirse un encontronazo con Roberto que le produjo la fisura.

Se trata de un final triste para un jugador que llegó a Vigo con la intención de convertirse en la referencia ofensiva del equipo, pero que no pasó de ser un actor secundario en un equipo que, a estas alturas, lucha a la desesperada por salvar la categoría. Pobre experiencia para un currículo que presuponía una mayor aportación por parte del medalla de bronce olímpica.

Park Chu Young no será recordado por su fantástica temporada, ni por su gran contribución al equipo. Más allá de los cuatro goles que ha

anotado, se recordará por ser una persona muy poco cercana con todo aquello que no sea de puertas de A Madroa para dentro. Muchos medios han intentado realizar entrevistas y muchas han sido las solicitudes de que acuda a sala de prensa, como el resto de sus compañeros, todas ellas en vano.

Independientemente de la calidad de un jugador, el dedicarse profesionalmente al mundo del fútbol lleva consigo una serie de cargas, como es la de hablar con la prensa, el que no quiera aceptarlo así podría dedicarse a otra profesión que no lo requiera. Si a estas circunstancias le añades que el salario de Park supone una séptima parte del presupuesto del equipo, pues la situación es más grave todavía.

A Park le ha faltado acercarse a la realidad del equipo y de la ciudad. Le ha sobrado rendirse tan pronto en la lucha por conseguir un puesto en el equipo. Desde Diciembre ya no es el mismo jugador, le faltan ganas, las que se le presuponen a un jugador profesional. Pese a las promesas de trabajo y esfuerzo, Park ha terminado cumpliendo cada uno de los estereotipos de jugador cedido, que cuando ve que el barco puede hundirse, es el primero en abandonarlo.

Personalmente he de reconocer que la llegada de Park ha supuesto para mí un cambio, porque me ha permitido dedicarme a lo que estoy haciendo actualmente. En ese sentido estoy agradecido a dicha circunstancia, en lo personal no tengo nada que agradecer a un jugador que nunca me ha dado facilidad alguna, ni para hacer una entrevista que solicité desde el segundo día de la llegada, ni por otras muchas razones que no merecen la pena comentar.

A todo el celtismo le hubiese gustado que el paso de Park por el Club no fuese sólo una mera anécdota, o una simple nota exótica, pero la realidad ha sido otra. Las esperanzas goleadoras del equipo se depositaron en un jugador que apenas gozó de la confianza de sus entrenadores. Una lástima.

Page 23: Sentimento Celeste - nº11
Page 24: Sentimento Celeste - nº11
Page 25: Sentimento Celeste - nº11
Page 26: Sentimento Celeste - nº11

Paula Montes es una de esas comunicadoras que apenas necesita presentación. Nos ameniza todos los días con su melodiosa voz que añade ese toque mágico a la radio.

Pese a su juventud, Paula atesora muchos años de experiencia en frente de los micrófonos. Como muchas de las cosas buenas que a uno le pasan en la vida, esta viguesa comenzó casi por casualidad en el mundo de la radio mientras estudiaba en Madrid, hace ya nueve años, hasta que consiguió volver a su tierra donde ahora es una referencia entre profesionales y aficionados.

¿Cómo empezaste en la radio?

Suerte o casualidades de la vida. Estaba en el momento justo y en lugar oportuno. Al terminar la carrera me desplacé a Madrid para hacer un máster en periodismo deportivo y acabé haciendo las prácticas en Radio Marca. Allí tuve mucha suerte. Había un puesto en Vigo y me lo ofrecieron, recuerdo ése momento con absoluta nitidez. No dudé en aceptarlo ni un minuto pero instantes después me pudo la responsabilidad. Hasta el momento sólo había hecho prácticas y estaba muy verde. Tenía que hacer un programa de una hora, sola porque no había nadie más...y ahí empezó todo. Ese sí que fue mi verdadero máster y rodaje en la radio. Tendría miles de anécdotas que contar de mis primeros programas. Aprendí mucho y les estaré eternamente agradecida por la confianza y la oportunidad que me brindaron.

¿Crees que la magia de la radio vivirá para siempre?

Sí lo creo, la radio es especial. No es porque trabaje en ella pero sinceramente es el medio que más me

PAULA MONTESPASIÓN POR LA RADIO

Page 27: Sentimento Celeste - nº11

gusta. Permite hacer cosas que no se hacen en otros medios, es inmediata y te traslada a cualquier sitio. Ponerse ante un micro, saber que hay miles de personas que están pendientes del transistor es increíble. Y aunque las nuevas tecnologías están ahí y se abren camino a pasos agigantados, quién no enciende la radio para irse a dormir. Es fiel, siempre está y su magia precisamente la hará eterna.

Con los nuevos horarios del fútbol ¿no crees que se ha roto un poco la mística de los carruseles?

Completamente de acuerdo. Precisamente su nombre explica a la perfección lo que se intentaba transmitir, muchos partidos, un carrusel de goles. Esa emoción de estar pegado a la radio para saber qué equipo marcaba primero y en el momento que cantaban un gol, pendientes de saber si era el tuyo. Esa emoción ahora se ha perdido. Se están cargando a los aficionados con horarios incomprensibles pero...en este caso priman otros intereses y ahí nada podemos hacer.

¿Tienes alguna anécdota relacionada con el Celta y la radio en Balaídos?

En un carrusel, todavía estábamos en segunda división. El Celta jugaba en Balaídos y en Carrusel hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. Ese día me coroné. En el primer gol de los vigueses narrando la jugada dije un “se la metió” (el pase) a “fulanito” y en Madrid que están ávidos de morbo empezaron a cachondearse y para más inri lo culminé con un “Notario se la comió”. Imagínate la guasa que se trajeron Paco González y Pepe Domingo Castaño y todo el equipo de Carrusel. Fue tal la cosa que hasta el Radiador de la Cope hizo un montaje con mi momentazo. Cosas que pasan...

¿De dónde le viene el celtismo a Paula Montes?

La verdad es que siempre me gustó mucho el deporte. Cuando era pequeña mi padre me llevó una vez a Balaídos y me metió el gusanillo. Después estudiando en Santiago lo seguía en la lejanía. Y más tarde, en Madrid, aprendí lo que significa la “morriña celeste”. De nuevo en Vigo, quién me iba a decir a mí que mi futuro iba a estar ligado a la actualidad del Celta y que iba a sufrir y a disfrutar en mi trabajo con las victorias y las derrotas del Celta.

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tus vivencias en Balaídos?

Hay varios, los dos ascensos en la misma temporada, los goles salvadores de Aspas frente al Alavés celebrados como si de una clasificación europea se tratase y el más cercano, nuestro último ascenso. Sin

Page 28: Sentimento Celeste - nº11

duda los momentos más gratificantes como aficionada y como periodista.

¿Qué entrevista te hubiese gustado hacer?

Del Celta he tenido la suerte de entrevistarlos a casi todos. Pero si me pudiera poner delante de Michael Jordan con lo que me gusta el baloncesto hubiera sido la mujer más feliz del mundo. Hay mil entrevistas y mil personajes que me encantaría poder hacer. Aún estamos a tiempo...

¿Qué crees que ha fallado esta temporada?

La planificación sin duda. No hay más que ver, esta semana mismo, los descartes de Resino. Tres jugadores que llegaron este año y que no cuentan ya para el entrenador. Se ha fichado mal, jugadores que se suponía que tenían que mejorar al equipo y ser importantes no lo han sido y al final tienen que sacar las castañas del fuego los de siempre. Sólo Augusto, Khron y Varas han superado la prueba. Nos ha faltado un goleador, no podemos vivir eternamente de la magia de Aspas, un medio centro que acompañase a Borja, cosas que se pidieron en su momento pero que no llegaron. Supongo que a final de temporada el director deportivo tendrá muchas cosas que explicar.

¿Porque sigues creyendo en el Celta?

Porque quedan tres partidos, hay nueve puntos en juego y mientras las matemáticas no digan lo contrario hay que tener fe. Es un tópico pero es a lo que nos podemos agarrar. Mientras hay vida hay esperanza. No hemos estado cinco años en el infierno para darnos por vencidos a la primera de cambio. Si hay que morir que sea matando...y si bajamos a segunda, los celtistas de verdad seguiremos apoyando al equipo y sufriendo, porque ése es nuestro sino. Un celtista nunca se rinde.

Page 29: Sentimento Celeste - nº11

TH

AYLO

R

Page 30: Sentimento Celeste - nº11

CELESTE DE LA SEMANA