siglo xxi de aragón n73 enero2013

52
LA MUELA, LO QUE EL VIENTO NO SE HA LLEVADO SIGLO XXI de ARAGÓN Revista Independiente de Información General Año 9 · Número 73 · Enero 2013 TRABAJANDO POR ARAGÓN MODESTO LOBÓN: “La agroindustria es el futuro de esta tierra” CARLOS CARNICER: “Los abogados no gustamos a los gobiernos; les recordamos qué hacen mal”

Upload: fundacion-edoceo-aragon-siglo-xxi

Post on 28-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista independiente de actualidad aragonesa

TRANSCRIPT

LA MUELA, LO QUE EL VIENTO NO SE HA LLEVADO

SIGLO

XXIde ARAGÓN

Revista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralRevista Independiente de Información GeneralAño 9 · Número 73 · Enero 2013

TRABAJANDOPOR ARAGÓN

MODESTO LOBÓN:“La agroindustria es el futuro de esta tierra”

CARLOS CARNICER:“Los abogados no gustamos a los gobiernos; les recordamos qué hacen mal”

JUSTICIAEl presidente de la Abogacía española, el zaragozano Carlos Carnicer carga en una entrevista contra con dureza las medidas tomadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

ECONOMÍAEs necesario aumentar el tamaño de nuestras pymes y modificar las relaciones establecidas para remunerar a los factores de producción, con un sesgo hacia los agentes que creen valor.

enestenúmero

además

Edita: FUNDACIÓN EDOCEO ARAGÓN SIGLO XXI

Don Jaime I 34 dpdo. 1º B 50001 Zaragoza. Tel: 976 207 590

Presidente del Consejo Editorial: Manuel Muñoz

Asesor Jurídico: Juan Piazuelo

Directora: Nuria Asín García

Colaboran: José Luis Valero, Luis Faci,

Jorge Alonso, Natalia Huerta, Marcos Español,

Julio R. Navarro Antín y Antonio Postigo

Fotografías: A Photo Agency

y Siglo XXI de Aragón

Diseño y maquetación: F. Simón

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Don Jaime I 34 dpdo. 1º B

50001 Zaragoza. Tel.: 976 207 590

e-mail de contacto: [email protected]

edición digital: www.sigloxxidearagon.es

Imprime: Calidad Gráfica Araconsa

Depósito Legal: Z-564-06

Siglo XXI de Aragón y su logotipo son marcas registradas por MALP COMUNICACIONES

La empresa editorial no se responsabiliza de las opiniones

expuestas por nuestros colaboradores

AÑO 9 · ENERO 2013 · Nº 73

28

2 E D I T O R I A L Ante la crisis, solidaridad

3 B R E V E S Noticias de actualidad aragonesa

6 E N T R E V I S T A Modesto Lobón: “Los regadíos son la base de la agroindustria”

14 R E P O R T A J E La Muela, lo que el viento no se ha llevado

20 J U S T I C I A Carlos Carnicer: “Los abogados no gustamos a los gobiernos”

25 V I Ñ E T A La viñeta de Postigo

26 O P I N I Ó N La cuesta interminable

28 E C O N O M Í A El cambio del cambio

32 O P I N I Ó N Así, sí

34 I N F R A E S T R U C T U R A S Una revolución sobre raíles

38 S O C I E D A D El banco de alimentos de Aragón

46 O P I N I Ó N Pena de irrelevancia

48 A G E N D A

20

6 14POLÍTICAEl consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, habla de cómo la transformación en regadío de 1.289 hectáreas en Fayón sirve para compensar a los vecinos por el embalse de Ribarroja.

CORRUPCIÓNOtoño de 2014 parece la fecha en la que se sentarán en el banquillo los acusados de la Operación Molinos, la trama de corrupción cumple en el mes de marzo cuatro años.

editorial

H AN PASADO las navidades. Este año han sido unas fechas especialmente duras para muchos, por ejemplo, para las personas que se han quedado en el paro en este recientemente acabado 2012, un año que da paso al que acaba de comenzar, en el que no se aprecian visos de recuperación, a juzgar por todas las apuestas económicas. La situación se hace cada vez más insostenible y son casi cinco millones de parados los que llenan sus casas de incertidumbre ante un futuro que no es esperanzador por la falta de oportunidades.

Mientras, el Gobierno sigue aplicando sus recortes, unas medidas que más que aliviar la situación (a priori) no hacen más que caldear el ambiente de una sociedad que se encuentra presa de una situación que no ha elegido y que, como siempre, hay que intentar salvar por el esfuerzo de unos pocos, los más débiles. Entre ellos están los miles de voluntarios que están ayudando a que organizaciones sin ánimo de lucro puedan dar comida y esperanza a miles de personas. El Banco de Alimentos de Aragón es uno de los mejores ejemplos, un ápice de alegría y un respiro para muchas familias que gracias a ellos tienen un plato caliente con que alimentarse a diario. Y es que en tiempos de crisis la solidaridad se hace más patente, así se desprende de un estudio que muestra que, en esta sociedad tan resentida, todavía quedan buenos corazones que ayudan a generan sonrisas que hacen pensar que el género humano no está tan perdido.

Porque analizando las noticias todo se ve negro, menos la aprobación de la puesta en marcha de 1.200 hectáreas de regadío en Fayón, tal y como comenta en este número el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón. Un proyecto que permitirá crear puestos de trabajo e incentivar una zona que vive pegada a la tierra. Mientra, la economía en general se hunde ante la falta de buenas ideas, las que quizá tendrían que ofrecer los empresarios, a los que se debería apoyar desde las instituciones públicas, porque ayudarían a generar puestos de trabajo. Para ello habría que fomentar un cambio de chip y reorientar los negocios hacia sectores más productivos. En definitiva, buscarle la vuelta a la crisis e intentar vencerla, arriesgado, sí, pero buscando siempre mejorar. Lo mismo sucede en política, quizá sería

mejor bajar los pies al suelo y canalizar esfuerzos en conseguir que las cuentas públicas estuvieran saneadas y produjeran beneficios desde el punto de vista social. Es decir, invertir en cosas que redundaran en la ciudadanía, vigilando los procesos de adjudicación, controlando las subvenciones, etc., de manera que lo público fuera transparente y orientado al bien de todos, no al de unos pocos.

Los presupuestos que este año recibirá esta tierra del Gobierno Central van a ser irrisorios, y así se puso de manifiesto en la Bilateral, o más bien “Bielateral”, dado que está presidida por José Ángel Biel, un ente en el que los grupos políticos atacaron con fuerza muchos aspectos

de la gestión del actual presidente de las Cortes, achacándole que no era “muy normal”, que ostentara la presidencia siendo responsable del hemiciclo aragonés. Biel se escudó “en que no había ninguna ley que se lo prohibiera”, y zanjó un asunto que va a dar mucho que hablar. Igual que el Tribunal y la Cámara de Cuentas. Ambos organismos han puesto de manifiesto las deficiencias de los ejercicios presupuestarios de anteriores equipos de gobierno, algo que hay que corregir para que esta comunidad siga para adelante sin necesidad de ir a los tribunales. Ahí es donde también va a haber mucha actividad este año, especialmente, porque se esperan

movimientos en el caso de La Muela, la famosa Operación Molinos, en la que hay muchos imputados.

Y entre tanto asunto negativo también podemos nombrar cosas positivas. El tranvía ha cumplido un año de su implantación completando la línea que une Valdespartera con el Mercado Central de Zaragoza. Un trayecto que permite comunicar la nueva zona residencial con el centro de la ciudad en tan solo veinte minutos. Así lo afirmó Juan Alberto Belloch en la inauguración del segundo tramo que recorre este medio de transporte ecológico y a futuro más barato. No obstante, también ha generado algunas protestas, especialmente, por la subida del precio del billete, aplicable también al del autobús. Una subida que a comienzos de año se hace extensible a otras cosas, como la luz, el gas y un largo etcétera que marca que en este 2013 habrá que seguir apretándose el cinturón. Esperemos que apriete, pero no ahogue. Mientras, sigan leyéndonos, no cobramos por ello.

Ante la crisis, solidaridad

2 SiGLOXXI

Dosispray se instalará en PLATEALa Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (PLATEA) ha cerrado el acuerdo para la instalación de otra empresa. Se trata de la compañía turolense Dosispray S.L., dedicada a la producción de ruedas impinchables para carretillas de obra, que ha comprado una parcela de 4.021 metros cuadrados y se ha reservado la opción de compra de otra parcela de idéntica superficie. Una operación que ha re-cibido la aprobación del Consejo de Administración de la sociedad pública Platea Gestión, que preside el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

Desde sus actuales instalaciones en Teruel, la firma Do-sispray se ha consolidado en los últimos años como líder en su sector en los mercados español y portugués. Ahora, la compañía ha apostado por dar el salto a PLATEA, donde prevé comenzar a producir a finales de 2013 llevando a cabo una importante ampliación para continuar su creci-miento. La plantilla también se incrementará, pasando de los 3 trabajadores actuales a los 5 o 7, en función de la carga de trabajo.

La N-II y la N-232 tendrán menos tráficoEl consejero Fernández de Alarcón y el director general de Abertis Autopistas, Josep Lluís Giménez han rubricado, re-cientemente, los acuerdos con los que el Gobierno de Aragón busca reducir el tráfico pesado y la peligrosidad en la N-II y la N-232. Para ello, los vehículos pesados podrán circular gratui-tamente por la AP-2 en el tramo Alfajarín-Pina de Ebro, y con una bonificación del 50% para el peaje Alfajarín-Fraga y para el tramo Zaragoza-Gallur en la AP-68.

Asimismo, el convenio contempla que ACESA, filial del gru-po Abertis, procederá a ejecutar las actuaciones de mejora de la conectividad entre los ramales de acceso de la autopista AP-2 y de la carretera N-II que sean convenientes en Pina de Ebro. Unas obras que, según ha declarado Fernández de Alar-cón, “tienen la finalidad de mejorar el enlace con la autopista, y esperamos estén listas a mediados de 2013”.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), depen-diente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, acogió días atrás la pri-mera reunión transnacional del proyecto LOGICAD (Transformer of Best-Practice & Innovation in CAD for Logistics Stakeholders), que lidera hasta sep-tiembre de 2014 y que cuenta con socios de aso-ciaciones logísticas, universidades y centros de in-vestigación de Rumanía, Malta, Hungría, Letonia y España.

El proyecto LOGICAD va a ofrecer soluciones y nuevas herramientas para reducir los desequilibrios entre la oferta y la demanda de los nuevos empleos en el sector de la logística, dando respuestas inno-vadoras, formación específica y sistemas prácticos para reducir este desequilibrio a través de herra-mientas CAD. El desarrollo de nuevas tecnologías en diseño, 2D y 3D CAD, se habilitará para la for-

mación continua en el lugar de trabajo, así como la transferencia de conocimiento y la capitalización del Proyecto euCAD para Pymes europeas en diseño asistido por ordenador industrial.

El ITA, una referencia en logística

3

actualidad

SiGLOXXI

La muralla de Huesca luce su nueva caraLos trabajos de restauración correspondientes al tercer tra-mo de la muralla de Huesca han sido finalizados. El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Ja-vier Callizo, y la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, comprobaron recientemente el resultado de las obras.

La actuación se ha centrado en la recuperación de los pa-ños de la muralla de Huesca, comprendido entre el número 102 de la calle Desengaño hasta el colegio San Vicente. Las obras, que comenzaron en septiembre de 2011, han supuesto una inversión de 634.910 euros, financiados al 50% por el Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón y Fondos Euro-peos FEDER.

A lo largo de estos meses se ha se ha procedido a realizar trabajos de consolidación, recuperación, excavación, limpie-za y drenaje del interior de los paños ubicados en este tramo de 190 metros. Para ello se ha procedido a la excavación de la cara interior de la muralla, a la reconstrucción de los muros desmontados así como a la construcción de muros de contención de hormigón. Por último se ha llevado a cabo un drenaje superior por la cara interior y un drenaje inferior por la cara exterior.

La Escuela Taller de Restauración Pa-leontológica IV acaba de cumplir un año de andadura; el ecuador del pro-ceso formativo encaminado a instruir a siete alumnos en conocimientos paleontológicos con vistas a la res-tauración y conservación de material fósil. Estos siete jóvenes, además de recibir clases teóricas y formativas, han trabajado tanto en el laboratorio como en el campo recuperando fósiles y yacimientos paleontológicos de gran importancia científica.

Del trabajo en laboratorio destaca la restauración de fósiles de dinosau-rios de los yacimientos de El Caste-llar y de Riodeva, en Teruel y también material del yacimiento Skull Creek en Estados Unidos. En total han prepara-do unos doscientos fósiles distintos de estos tres yacimientos.

Todos aquellos que quieran disfrutar de las pinturas murales de Goya que alberga la Cartuja de Aula Dei van a poder hacerlo mediante visitas guiadas a partir del 12 de enero. El calendario de visitas para 2013 es el siguiente: 26 de enero, 9 y 23 de febrero, 9 y 23 de marzo y a partir del 27 de abril: todos los sábados. Las visitas tienen lugar cada hora, desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde. Para información y reservas contactar a través del correo electrónico [email protected] o en el teléfono 976450000.

Además, se ampliará el recorrido, de manera que los visitantes podrán entrar a la Cartuja por la Por-

tería y el Patio de Honor antes de adentrarse en la iglesia que alberga las pinturas de Goya. Igualmente, se podrá acceder al recinto monástico propiamente dicho para visitar uno de los más bellos claustros y descubrir una de las celdas tal y como han venido siendo habitadas por los cartujos.

La Cartuja de Aula Dei abre otra

vez sus puertas

Un año de la escuela taller de restauración paleontológica

SiGLOXXI

actualidad

4

Las obras del edificio que alber-gará la Audiencia Provincial ya han terminado y ha comenzado el cambio de la Unidad Administra-tiva y la Sección Civil. Se trata de un equipamiento que está ubicado entre las calles de Galo Ponte y de Morata de Zaragoza y Plaza del Ecce Homo. Son 6.000 metros cua-drados levantados en forma de “L”. Unas instalaciones que duplicarán prácticamente el espacio destina-do a la Administración de Justicia en el Coso de la capital aragonesa.

El edificio acogerá las seis Sec-ciones de la Audiencia Provincial: tres Civiles y tres Penales ahora dispersas. Mientras, el edificio del Tribunal Superior de Justicia man-tendrá su carácter representati-vo y simbólico y albergará, como hasta ahora, las dependencias correspondientes a la presidencia del TSJA, la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón, la Fiscalía Provincial, la Secreta-ría de Gobierno, y las Salas Civil, Penal, Social y Contencioso-Admi-nistrativa, así como otros servicios comunes de la Administración de Justicia. Eso sí, ambos inmuebles quedarán comunicados con una pasarela cubierta a nivel de la pri-mera planta.

Terminado el edificio de la Audiencia Provincial

5

actualidad

SiGLOXXISiGLOXXI

Los datos personales recabados a través de este formulario serán incorporados a una base de datos cuya finalidad es la gestión de las suscripciones a la revista. El tratamiento de datos personales se realiza de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales y conforme al reglamento aprobado por el RD 994/1999.

Suscríbase gratis a SIGLO XXI de ARAGÓNPara ello, sólo tiene que enviar el siguiente formulario debidamente cumplimentado a:

“Siglo XXI de Aragón”, Plaza del Pilar 16, 1º D · 50003 Zaragozao envía un e-mail con tus datos a: [email protected]

Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apellidos:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Localidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .C.P.: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E-mail: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ocupación: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Fecha: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Firma:

Soy suscriptor y no deseo seguir recibiendo Siglo XXI de Aragón. Si no quiere seguir recibiendo esta revista marque la casilla y envíe este formulario con sus datos a la dirección o al e-mail arriba indicados.

Lobón

6 SiGLOXXI

entrevista

El municipio zaragozano de Fayón verá cómo se transforman en tierras de regadío una superficie

de 1.289 hectáreas, una actuación que beneficia a 230 agricultores de la localidad, que cuenta con un

presupuesto total de 17,79 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta el 25% (4,49 millones

de euros) a lo largo de los años 2012 al 2015. El 50% lo financia AcuaEbro (8,89 millones) y el 25% restante

lo aporta la Comunidad de Regantes (4,49 millones). Con estas obras, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón,

reconoce que se produce una redención histórica con los habitantes de esta población, quienes tuvieron que

abandonar sus casas con la construcción del embalse de Ribarroja a mediados del siglo pasado.

“Los regadíos son la base de la agroindustria, que es el

futuro de Aragón”

LobónMODESTO

CONSEJERO DE AGRICULTURA

SiGLOXXI 7

entrevista

NURIA ASÍN

Fayón tenía una pequeña huerta de sustento y vivían de la mine-ría y del cultivo de secano. Los nuevos regadíos ofrecerán nuevas oportunidades. ¿Qué supone para usted arrancar esta obra?La redención histórica, pasar pá-gina a más de una década de su-frimiento de los vecinos. Un pro-yecto que se hace de la mano de AcuaEbro, una sociedad operativa del Ministerio con la que tenemos acordada una programación muy interesante en el departamento y que arranca con la actuación de Fayón. También hay que agradecer en este proyecto la labor del alcal-de del municipio, que ha movido tierra, mar y aire para que esta ini-ciativa haya llegado a buen puerto, y con mucho acierto.

Desde que el gobierno municipal de Fayón lo ostenta el PP, con José Arbonés como alcalde, han intentado recomponer la eco-nomía local. El puente con los Fondos Miner, un parque eólico, el regadío, por fin lo han conse-guido…Sí. Es una pieza importante para ello, porque va a crear puestos de trabajo directos e indirectos, y ade-más porque supone el comienzo de un conjunto de actuaciones que generan riqueza y ésta es una de las bazas que tiene el departamen-to que presido, una manera parti-cular en estos momento de crisis, porque tenemos una gran capaci-dad inversora, con la particularidad de que todos los proyectos que se hacen se ejecutan en colaboración con otros organismos o entidades. En el caso de Fayón, tal y como he dicho, con AcuaEbro, pero hay otros con Acuamed, Seiasa, el Es-tado o la Unión Europea. Con ellos hay un despliegue de alianzas que permiten que haya un efecto mul-tiplicador en los millones que in-vierte la DGA.

¿Cuánto empleo generará esta obra?Con precisión no los sabemos toda-vía, hay que hacer las cuentas con calma. Además, los empleos direc-tos son difíciles de cuantificar, pero los que son realmente importantes

son los indirectos y la capacidad de atraer riqueza para la zona, que es algo fundamental porque los rega-díos son la base de la agroindustria, son la materia prima necesaria para impulsarla y ésta es el futuro de Aragón. Esta tierra tiene un gran potencial, que es el campo. Aragón es la cuarta o quinta comunidad en producción agraria, sin embar-go es la undécima o duodécima en agroindustria. Por ello hay un tra-bajo que se puede y debemos hacer y estamos empeñados en hacerlo, y se empieza con proyectos como el de Fayón.

Nos habla de agroindustria, ¿tam-bién apuesta por la agroenergía?Sí, las dos van de la mano. Ambas son aprovechamiento de los recur-sos naturales.

Puede situarnos en las magnitu-des de la obra de regadío social de Fayón.La actuación se centra en 1.289 hectáreas y un número importante de propietarios (unos 230). En to-tal, se invertirán casi 18 millones de euros.

El proyecto de Fayón no es el úni-co que va a acometer su depar-tamento…No. Tenemos planificadas un con-junto de actuaciones en regadío, así como de modernización y parcela-ción, hay más de 200 millones de presupuesto para este fin, unos pro-yectos que se ejecutarán en unión con los aliados que antes cité. Es una cifra importante de inversión en momentos de crisis que se tra-ducirán en iniciativas que se van a ir poniendo en marcha poco a poco, porque son proyectos que tardan tiempo en hacerse. Así, no solo es una redención para Fayon, también para el resto de Aragón. Se trata de una programación importante porque las cosas estratégicas no las hace uno solo, para ello es necesa-ria la sintonía con otros organismos.

¿Qué cronograma ha tenido el desarrollo administrativo de esta transformación a regadio?Muy dilatado. Cuando yo entré como consejero llevaba parado más de hace diez años, pero des-de que está el actual gobierno se

ha cogido con toda intención, se le ha dado prioridad y se ha llevado a cabo. Por eso no quiero mirar atrás, lo que es cierto es que lo hemos cogido y ha salido, el pasado, pa-sado está…

Desde su sensibilidad política, qué ha primado con Fayón, ¿la restitución histórica, la inversión eficiente, o la generación de em-pleo?Todo, porque es un conjunto y por-que hacía falta, dado que es un municipio que ha sufrido mucho por todos los lados y porque se enclava en una zona que hay que potenciar, al ser limítrofe con Ca-taluña. Para ello se ha tenido que hacer una revisión del planeamien-to medioambiental, para quitar obstáculos y que se convierta en

8 SiGLOXXI

entrevista

una zona atractiva de borde con Cataluña, un enclave que permita atraer inversión desde ahí y desde otros territorios. Porque queremos que Aragón sea una tierra cada vez más atractiva para atraer inversión. De paso, podemos aprovecharnos de algunas inestabilidades polí-ticas que existen, por ejemplo, en la sociedad catalana, que Aragón pueda sacar beneficio de ese pro-blema que a ellos, creo, nada les beneficia.

¿Es este un modelo a seguir en Aragón frente a los grandes Pla-nes Coordinados Conjuntos entre Aragón y el Estado?Si, un modelo totalmente expor-table, porque Aragón tiene una particularidad, su territorio, que es muy amplio, y obras como las de

Fayón permiten generan riqueza y fijar población, y ambas permiten vertebrar el territorio. Porque la vertebración no se consigue con discursos, sino creando actuacio-nes que no se puedan deslocalizar, ésta es una ventaja que tiene el mundo agroindustrial frente a otro tipo de industrias, que es más di-fícilmente deslocalizable y eso al mismo tiempo que genera riqueza, fija población.

Una vez acabada la infraestruc-tura general en Fayón, restan las inversiones de equipamiento ve-getal y de riego interno de cada parcela. ¿Disfrutarán de ayu-das para ambos conceptos los regantes?Es el siguiente paso. La firma para arrancar tuvo lugar el 29 de di-

“LOS NUEVOS REGADÍOS SUPONEN PASAR PÁGINA A MÁS DE UNA DÉCADA DE SUFRIMIENTO DE LOS VECINOS”

SiGLOXXI 9

entrevista

ciembre de 2012 y ahora vamos a hacer un plan de potenciación de la zona en base a varios proyectos que tiene el alcalde, queremos es-tudiarlos desde el punto de vista de potenciación que tiene el departa-mento, porque estas obras son el arranque. Ya lo dije en el momento de la firma, y parafraseando a un célebre político podíamos decir: La firma no es el fin, ni siquiera el principio del fin, sino el fin de prin-

cipio. Es decir, hemos comenzado, y de ahí para adelante.

La posterior comercialización de la producción requerirá apoyo de su departamento, ¿con qué me-dios cuenta usted para estimular estas actividades?Si, ayudaremos dentro de lo que se puede ayudar, porque estamos en un momento doloroso desde el punto de vista presupuestario. Los medios se incluyen en la estrate-gia de la agroindustria, concebida a medio-largo plazo. Ahí, el énfasis no se pone en las ayudas del go-bierno, sino en quitar obstáculos para que sea la propia sociedad la que se mueva. Al fin y al cabo, los emprendedores cuantas más ayu-das tengan mejor, pero tienen que tener la autonomía propia para funcionar. Entonces no debe dar-se el caso de que la agroindustria dependa del gobierno, porque seria edificar sobre el agua, sino que ten-ga potencia para poder funcionar.

¿Qué van a hacer en este sentido?Hay dos líneas de actuación. Por un lado, un replanteamiento de la investigación (I+D+I), sin ella no funciona ningún sector. Hay en Aragón un gran potencial pero no está suficientemente aprovechado. Se investigan muchas cosas, pero no todas convienen para Aragón. Nuestro objetivo es que la inves-tigación tenga un replanteamiento estratégico, sin perjuicio del papel del investigador, pero que reviertan

en Aragón y pueda terminar en pa-tentes, que es algo complicado de hacer, pero fundamental. También es importante el aumento de la competitividad de las industrias, el servir para arrancar, pero no para continuar, porque una empresa que dependa exclusivamente de las ayudas no es una empresa. Hay que ayudar, el campo lo necesita y tam-bién la agroindustria. Sin embargo, creo que la mejor ayuda es quitar obstáculos. Por eso, la otra línea de actuación del plan estratégico es la simplificación legislativa, que consiste en que en Aragón sobran leyes, muchas de ellas no hacen más que poner obstáculos, y sal-vando la seguridad personal y ju-rídica, hay que quitar todo lo que suponga obstáculo para la empren-deduría, para montar una empresa, cambiar de negocio…En definiti-va, que se pueda generar negocio rápidamente. Ya se ha puesto en marcha la declaración responsable en algunas industrias, pues ahora hay que hacerlo extensivo a todo el campo, por ejemplo, hay que revisar la Ley de Protección Am-biental y un conjunto de leyes que por desgracia, algunas no solo de-penden de Aragón, sino de la Unión Europea. No obstante, estamos en una línea de simplificación admi-nistrativa para quitar obstáculos, porque realmente las trabas son lo que más desanima a los emprende-dores, que tenga que estar meses o años, que se haya pasado la opor-tunidad y que al final se desanime.

He mencionado el medioambiente, quizá se ha venido utilizando como herramienta ralentizadota. ¿Es la filosofía de este gobierno la sinergia positiva entre agricultura y medio ambiente?El medioambiente es algo que, como el humo, se mete por todas las partes. Así, la legislación del medioambiente se mete por todos los sitios, y, por ello, vamos a re-formar las leyes medioambientales, las que dependan de Aragón, como la Ley de Montes, también la Ley de Espacios Naturales. Hay a infor-mación pública un decreto simpli-ficador del INAGA y vamos a seguir en esta dirección, no por nada, sino porque creemos que eso abarca a todas las cuestiones, salvando

“NO DEBE DARSE EL CASO DE QUE LA

AGROINDUSTRIA DEPENDA DEL

GOBIERNO, PORQUE SERIA EDIFICAR

SOBRE EL AGUA, SINO QUE TENGA POTENCIA PARA

PODER FUNCIONAR”

10 SiGLOXXI

entrevista

lo fundamental, que es salvar al medioambiente. Que no se inter-prete esta política como que esta-mos en contra del medioambiente, entre dos puntos equidistantes siempre hay un punto medio, la virtud es saber encontrarlo.

Y en ese punto que menciona está el desarrollo sostenible…Así es. El desarrollo sostenible es un equilibrio difícil que tiene tres grandes aristas, sostenibilidad eco-nómica, social y medioambiental. Hay que saber buscar el equilibrio entre las tres y hacer énfasis en una de ellas, olvidando alguna de las otras dos, es malo, porque en ese equilibrio es en el que se basa la reforma legislativa que estamos preparando y que vamos a presen-tar en breves fechas. Además, es-tamos a la espera de leyes nacio-nales que están cambiando y que generan un marco para trabajar. En concreto la Ley Medioambiental de Aragón depende del cambio a nivel nacional y de la directiva europea.

¿Considera usted a su departa-mento como un motor de desa-rrollo económico, social y fijador de población rural?Éste y otros. En el gobierno ara-gonés hay cuatro fundamentales: agricultura, economía, innovación y obras públicas. Con todos ellos se han constituido una comisión delegada de asuntos económicos, que preside nuestra presidenta, Luisa Fernanda Rudi. En el pre-supuesto ya se contempló una dotación específica de algo más

“EN ARAGÓN UN GRAN POTENCIAL INVESTIGADOR PERO NO ESTÁ SUFICIENTEMENTE APROVECHADO”

SiGLOXXI 11

entrevista

de 400 millones de euros que se destinaran a la parte de genera-ción de empleo de estos cuatro departamentos, que funcionarán en este sentido como una unidad. Queremos que sea la punta de lanza para crear empleo, porque igual da que vengan oportunida-des de industria, que de otra área, incluso habrá veces que depende-rán de dos departamentos. Para ello también tenemos claro desde un principio que hay un gobierno con nueve brazos, cuatro de tipo operativo, que son los que forman esta comisión.

En este organigrama, ¿también están incluidas las comarcas?Si, pero más que contar con el apo-yo, éstas son piezas desarrolladoras de este organismo, para hacer la política unitaria, porque haremos una política a desarrollar a través de las comarcas. Las comarcas serán una herramienta de la po-lítica única de esta comisión, una herramienta de desarrollo pegada al terreno, recordando que todo lo que se hace es un acuerdo PP-PAR, que no se interprete que al ser un tema de comarcas es un asunto del

Partido Aragonés, sino fruto de un acuerdo de gobierno. Es más, hay un presupuesto interesante para las comarcas pero no para que cada una haga lo que quiera, sino para favorecer que penetren en el territorio estas políticas, por ejem-plo, en el tema de extinción de in-cendios.

Para terminar, y hablando de un tema más general, ¿puede ade-lantarnos el futuro de la PAC para Aragón?Me gustaría, pero no puedo ade-lantar su futuro porque no de-pende de mí. Ahora la PAC está estancada porque no se ponen de acuerdo los estados y es fun-damental, porque hay un sector que quiere rebajar las ayudas, pero España, Francia y Polonia, no, y ahí existe una pugna, espe-cialmente con los países más del norte, que no tienen problemática agraria y no comprenden que aquí es importante. Creo que al final entre España, Polonia y Francia se frenará la bajada, más cuando hay unanimidad española en este tema. En cuanto a los repartos, los planteamientos aragoneses,

que se consiguieron por consenso, están plenamente apoyados por el Gobierno de España porque eran de sentido común, porque no solo benefician a Aragón, sino a todas las comunidades autónomas. No obstante, para Aragón hay tam-bién un asunto muy importante, el de la ganadería. Ahí se hará un esfuerzo adicional entre sindicatos y cooperativas para explicar a fi-nales de este mes o comienzos del siguiente lo que pasa en este sec-tor a los dos órganos que deciden: Comisión Europea y Parlamento Europeo. Nosotros lo que pedimos es que se cobre lo más posible por el número de cabezas. Es algo complicado, pero lucharemos por ello y desde aquí haremos un plus para que la voz de Aragón se haga sentir, porque la PAC es la única política realmente europea que tiene Europa, lo demás son políti-cas nacionales superpuestas. Con el tratado de Maastricht se afirmó que había tres políticas realmente europeas: Política exterior, defen-sa y económica. Ninguna de las tres es netamente europea, y por ello hay que defender y mantener la Política Agraria Común (PAC).

12 SiGLOXXI

entrevista

Otoño de 2014. Esa parece ser la fecha en la que se sentarán en el banquillo los acusados de la trama de corrupción que ha llevado,

tristemente, el nombre de Aragón a los medios nacionales: la Operación Molinos. Lo que parecía un ejemplo de gestión impulsado por el viento se ha convertido en un complejo entramado salpicado

por delitos como cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos o blanqueo de capitales. El caso

La Muela se acerca a los 80.000 folios. Las diligencias deberán estar cerradas a finales de enero. El 19 de marzo, se cumplirán cuatro años de la detención de la exalcaldesa, María Victoria Pinilla y 19 personas

más. Aunque 6 años antes, el viento dejó de serles favorables

no se ha llevadoel viento

Lo que

14 SiGLOXXI

reportaje

NATALIA

En un lugar donde el viento se había convertido en motor de desarrollo, se puede hablar de que el viento cambió de rumbo y dejó de ser fa-vorable para muchos de los que se beneficiaron de él. La historia de La Muela cambió el 19 de marzo de 2009, cuando la Policía entraba en la casa consistorial y detenía a la alcaldesa, María Victoria Pinilla y a 19 personas más entre los que se encontraban un concejal, empre-sarios y técnicos relacionados con el urbanismo, el marido de Pinilla e incluso uno de sus hijos. Pron-to se cumplirán cuatro años de aquel mes de marzo que empujó a Aragón en la lista de las comunida-des autónomas manchadas por la corrupción urbanística. Pero ya se han cumplido seis años (el pasado mes de diciembre) desde que una mujer denunciara ante el Grupo de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía de Zaragoza la situación en La Muela. Esa mujer ahora es tes-tigo protegido y se le conoce como Molinos 1.

Molinos 1 presentó como denun-cia 12 páginas a ordenador y, en diciembre de 2006, declaró sobre “una hipotética actuación prevari-cadora por parte de los integrantes del órgano de gobierno”. La denun-cia salpicaba a la Sociedad Urba-nística Municipal (SUM) y la Socie-dad Municipal Cultural y Deportiva (SMCD), los dos órganos de gestión creados por el Ayuntamiento de La Muela, que gobernaba Mariví Pinilla con amplias mayorías du-rante dos décadas. Además, creaba las dudas sobre Aranade, empresa que se gestionaba a través de la Sociedad Urbanística Municipal de La Muela y que estaba detrás del boom urbanístico del municipio. Se incluían también informes de técnicos municipales que no eran favorables a algunas decisiones to-madas por el equipo de gobierno. Unas semanas después, se sumaba un segundo denunciante particular, conocido como Molinos 2.

Así comenzaba una de las in-vestigaciones policiales y judi-ciales más complejas de España, comparada en muchas ocasiones con el Caso Malaya. Quince me-ses después de la denuncia, el 19

de marzo de 2009, miembros del Grupo de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía, apoyados por efectivos de Vigilancia Aduanera y del Banco de España, registraban las dependencias municipales, las sedes de las sociedades de gestión y algunos domicilios. Resultado: 19 detenciones incluida la de Pinilla, acusada de nueve delitos y corrup-ción urbanística. En esa jornada y sucesivas se intervinieron kilos de documentación, 385.000 euros en billetes de 500 y cinco lingotes de oro de casi un kilo cada uno, que aparecieron en la caja fuerte que controlaba Julián de Miguel, res-ponsable de Aranade, y en la caja de seguridad de una hermana de la exalcaldesa. Entonces se conocían las dudas sobre obras ni siquie-ra encargadas por 32 millones de euros, desfases presupuestarios o la aparición de un campo de golf virtual valorado en 4,7 millones.

CUATRO IMPUTADOS EN LIBERTAD BAJO FIANZA

El tiempo pasa y, como han reco-nocido en varias ocasiones repre-sentantes judiciales de la comuni-dad autónoma, el proceso se está extendiendo más de lo deseado. Aunque los datos casi justifican esa lentitud. Los jueces de La Almunia llevan más de cuatro años investi-gando a la exalcaldesa, con el apo-yo del nuevo Grupo de Blanqueo de Capitales y de la especialista en

Delitos Económicos y Tributarios de la Fiscalía de Zaragoza. Ahora el caso cuenta con 48 personas im-putadas. Aunque la causa llego a tener 50 pero fue sobreseído para dos de ellos. La principal acusa-da es Pinilla, imputada por nueve presuntos delitos, de los que sigue defendiendo su inocencia: blan-queo de capitales, cohecho, frau-de en las subvenciones, fraudes y

EL PRIMER CONDENADO DE LA MUELA ES EL EX ALCALDE CARMELO AURED, TRES AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN Y 400.000 EUROS POR FRAUDE FISCAL

SiGLOXXI 15

reportaje

exacciones ilegales, revelación de secretos, malversación de caudales públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, tráfico de influencias y prevaricación. Le siguen Juan Carlos Rodrigo Vela, concejal de La Muela y su mano derecha al que se le imputan ocho delitos: blanqueo de capitales, co-hecho, exacciones ilegales, fraude, malversación de fondos públicos, negociaciones prohibida a los fun-cionarios, tenencia ilícita de armas y tráfico de influencias.

Cuatro de los imputados están en libertad bajo fianza. Mariví Pi-nilla permaneció en la cárcel de Zuera cuatro meses y volvió a su pueblo tras el pago de 800.000 euros. No le fue fácil conseguir la libertad ya que el titular del juzgado de instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, se la denegó dos veces por ser de-litos “muy graves” los que se le imputan y por existir “riesgo de fuga” ya que “tiene posesiones en el extranjero”. Por eso, se le retiró el pasaporte español. A finales de 2012, la defensa de la exalcaldesa pedía que se le cancelara la me-dida preventiva al considerar el avance del caso y su apego a La Muela, lo que según los letrados reducía las opciones de huída. Además, se pedía que se reduje-

ra la fianza a 50.000 euros, una demanda que fue rechazada por el magistrado del Juzgado de Pri-mera Instancia e Instrucción nú-mero 1 de La Almunia. Sus abo-gados alegaban que la fianza fue aportación de familiares y amigos y que, tres años y medio después, la situación económica de estas personas ha cambiado. Como ella, el exconcejal, Juan Carlos Rodrigo Vela, está en libertad bajo fianza de 150.000 euros tras permanecer en prisión tres meses.

Otro de los imputados que se encuentra en libertad bajo fian-za es el empresario madrileño José Carlos Fernández, que salió de prisión el pasado 27 de mayo de 2009 tras pagar una fianza de 250.000 euros. El empresario, entonces presidente de la Aso-ciación de Empresarios del Nor-te de Madrid (ASEMPRO), está imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales, cohe-cho y falsedad documental. En el momento de la detención, dirigía Brocover, una empresa construc-tora que estaba desarrollando en un sector residencial de La Mue-la un complejo de 800 viviendas en las parcelas bajo sospecha. A Fernández se le imputan los deli-tos de blanqueo de capital, cohe-cho y falsedad documental.

Como él, otro empresario, Ju-lián De Miguel, gerente de Arana-de, también está en libertad bajo fianza de 120.000 euros. Según un informe de la Agencia Tributaria, en el 2005 la Sociedad Urbanísti-ca Municipal que impulsó el boom inmobiliario de La Muela ocultó rentas y dedujo gastos lo que po-dría haber supuesto un fraude de más de 820.000 euros. Además, Aranade gestionaba las cuentas de Embarba-Pinilla SL, la sociedad patrimonial de Mariví Pinilla, y su exesposo, Juan Antonio Embarba. Los investigadores creen que hubo una contabilidad paralela de Ara-nade que realizó pagos de grandes cantidades a la exalcaldesa du-rante diez años. Como el resto de acusados, niega las acusaciones y se declara inocente. Se le imputan los delitos de fraude y exacciones ilegales, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

CINCO AÑOS DESPUÉS, 80.000 FOLIOS Y PRIMEROS CONDENADOS

Las 12 páginas de la primera deLas 12 páginas de la primera denuncia se han convertido en el mayor caso de corrupción de la Comunidad Autónoma Aragonesa. Las inves-tigaciones de la Agencia Tributaria son la gran mayoría de los 80.000 folios que acumula la causa. Hace unas semanas, se sabía que la ins-trucción se acerca ya a su fin. En verano de 2013, la Sección Prime-ra de la Audiencia podría dictar el auto de procesamiento con el que se conocerá la lista definitiva de los imputados que se sentarán en el banquillo. Aunque aún sin fecha fija. La clave parece estar en las normas procesales. En el caso de esta investigación, se trata de un sumario, por lo que cada parte ten-drá una semana para presentar sus conclusiones provisionales (48 se-manas, teniendo en cuenta que el mes de agosto es inhábil) Así, pa-sará un año más. Según lo previs-to, la vista oral tendrá un formato similar al de la operación Malaya, con acusaciones, testigos, peritos y documentos individualizados para cada delito.

Y mientras se avanza hacia el final de la instrucción de la Ope-ración Molinos, algunos de sus imputados ya se han sentado en el banquillo. ¿Acusación? Frau-de de más de 730.000 euros a la Agencia Tributaria por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, considera-ban que estaban implicados en la compraventa de varias parcelas en La Muela que ascendieron a dos millones de euros. El ex alcalde de La Muela Carmelo Aured, primo de la exalcaldesa, presentó la decla-ración del Impuesto de Sociedades en 2003 sin reflejar la plusvalía generada por la compraventa de cinco fincas rústicas en La Mue-la. Además, y según la acusación, pudo utilizar a personas para que la compañía del que era adminis-trador no apareciera en la opera-ción. La magistrada del Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza lo condenaba en septiembre de 2012 a dos penas que suman tres años y medio de prisión y multas de 400.000 euros cada una por fraude

EL REFERENTE ES EL CASO MALAYA. TRAS

DOS AÑOS DE JUICIO, LA SENTENCIA

SE ESPERA PARA VERANO

16 SiGLOXXI

reportaje

fiscal. La condena llegaba también a su asesor fiscal José Antonio Pu-yadas, condenado una pena de 15 meses y al testaferro Miguel Ángel Horta, con dos años y medio. Ade-más, la sentencia declara a Aured y Horta, como responsables civiles, que tendrán que indemnizar con-junta y solidariamente a la Agen-cia Estatal de la Administración Tributaria la cantidad defraudada en el ejercicio 2003 que supera los 318.000 euros. En el mismo caso, dos empresarios imputados eran absueltos.

De manera paralela, el caso ha tenido algunas sorpresas. Uno de los testigos de la Operación Moli-nos, Jesús Aldea, fue condenado a dos años de cárcel el pasado 4 de enero por la Sección Sexta de la Audiencia de Zaragoza por un deli-to de apropiación indebida, come-tido en una promoción de pisos en el barrio del AVE de Zaragoza. Jun-to a él, otros dos condenados, un exconcejal del PSOE en La Muela, Ricardo Blázquez, y a un exedil de esa misma formación en Villanueva de Gállego. Según la sentencia, se prueba que los condenados se apropiaron de 110.680 euros que cinco clientes y un empresario en-tregaron entre octubre del 2008 y febrero del 2009 a cuenta de unos pisos en el barrio del AVE de Za-ragoza que promovía la Sociedad

Cooperativa Aragonesa de Vivien-das Almilla. Además, en mayo de 2011, el Juzgado de Instrucción de La Almunia admitía a trámite una nueva querella por falsedad y es-tafa contra María Victoria Pinilla, presentada paradójicamente por uno de los imputados en la Ope-ración Molinos, el hotelero Vicen-te Rodrigo. Según su abogado, su cliente aportó un solar por el que, a cambio, le entregaron un terreno con un valor económico muy infe-rior.

Y MIENTRAS, EN LA MUELA…

Y mientras el proceso legal avanza, La Muela intenta sobreponerse a las dudas y a las deudas. En 1987 se instalaba en el pueblo el primer parque eólico. La Muela tenía en-tonces 800 habitantes frente a los 5.000 que tiene en la actualidad. El viento y la energía eólica aportaron importantes fondos al consistorio. La propia exalcaldesa reconocía que cuando llegó al consistorio en 1987, el presupuesto era de 40 millones de pesetas. En 2006, ascendía a 25 millones de euros (más de 4.000 millones de pese-tas). Se impulsó la construcción de una plaza de toros cubierta (2 millones de euros) inaugurada por Julio Iglesias; tres museos; un gran

TREINTA ALCALDES, BAJO SOSPECHA EN ESPAÑAMás de una treintena de alcaldes y cincuenta exal-caldes más están siendo investigados por la Jus-ticia en nuestro país. En total, 300 políticos es-pañoles están imputados en presuntos casos de corrupción. Las comuni-dades con más imputados son Baleares y la Comuni-dad Valenciana, seguidas por otras regiones como Cataluña o Galicia. Los casos tocan todos los niveles de la Administra-ción: desde al exministro José Blanco, relacionado con la Operación Cam-peón a dirigentes auto-nómicos o representantes municipales. Y no solo de pequeñas poblaciones. La corrupción ha salpicado a alcaldes de ciudades como Murcia, Alicante, Lugo o Valladolid.

SiGLOXXI 17

reportaje

auditorio (3,2 millones) y un centro deportivo de 19 millones de euros con capacidad para una ciudad de 25.000 personas. Por no hablar de los conocidos viajes subvenciona-dos para los vecinos a República Dominicana, Finlandia, México o Canadá. En junio de 2011, la deuda ascendía a 19 millones de euros.

Marisol Aured (PP) es la actual alcaldesa de La Muela. Y como se ha conocido hace días, testigo protegido del caso. ¿Con qué deu-da se encuentra el ayuntamiento? ¿Cómo coarta la gestión municipal esa deuda? “La deuda encontrada cuando comenzó esta legislatura fue de aproximadamente de 33 millones de euros. Esto es suma de la deuda de la sociedad cultu-ral deportiva, la sociedad urba-nística y el ayuntamiento…Esta deuda coarta la gestión municipal de forma extrema, controlando el gasto corriente de forma muy exhaustiva, esto significa que las

necesidades del día a día es con-trolado por el concejal de régimen interior y alcaldía atendiendo solo las verdaderas necesidades”. Así, los presupuestos “de este año es aproximadamente de 6.5 millones de euros, frente a un presupuesto del equipo de gobernó anterior de 33 millones”.

Durante años se hablaron de los grandes proyectos ejecutados. ¿Cuáles son las demandas reales y actuales? ¿Se pueden ejecutar o no hay financiación para ellos?. Como explica, “uno de los grandes proyectos ejecutados fue ambicio-so Plan General de Ordenación Ur-bana que contemplaba el aumento desmesurado de viviendas sin pre-visión de servicios básicos así como un aumento de suelo industrial, sin estar ocupado en su totalidad lo ya existente… Han existido otros proyectos pero, aunque parezca extraño decirlo, eran fruto de una fantasía onírica (entre ellos un

tranvía, una pasarela en la autovía, un campo de golf, etc…)” En cuan-to al uso que se da de las grandes infraestructuras “heredamos tres museos, una plaza de toros, el es-pacio joven (todos ellos sin activi-dad y sin suministro de eléctrico, debido a la deuda que no pago el equipo de gobierno anterior)” y “un auditorio en el que se celebran par-te de las fiestas patronales y acon-tecimientos culturales locales a lo largo de todo el año” explica.

En 2009 se pidieron dos audi-torías. “La conclusión es que las dos sociedades municipales arro-jan números negativos, es urgente poner fin a una gestión deficitaria y se le advierte al ayuntamiento que tome medidas para solucionar los desajustes económicos presu-puestarios que están llevando al ayuntamiento a un déficit situa-ción, esperando que termine el proceso judicial y el ayuntamiento pueda ser resarcido de los daños ocasionados”. Aunque… ¿Pesa el proceso judicial abierto a la ins-titución del Ayuntamiento de La Muela de cara a la credibilidad ante las instituciones o la opinión pública? Según Marisol Aured, “re-cuperar la credibilidad cuesta, te-niendo en cuenta que ha sido un proceso muy mediático. Ante las instituciones no tenemos ningún problema, y ante la opinión pública creo que hemos demostrado que somos diferentes al antiguo equi-po de gobierno que desencadeno la situación de corruptela”. De he-cho, el Ayuntamiento de La Muela se ha personado como acusación particular en el caso. Por eso el consistorio vive “con impaciencia, esperando que termine el proceso judicial y el ayuntamiento pueda ser resarcido de los daños ocasio-nados” señala Aured.

EL CASO MALAYA FRENTE A LA OPERACIÓN MOLINOSSegún lo previsto, la vista oral del juicio de la Operación Molinos tendrá un formato similar al de la Operación Malaya, a la que muchos han bautizado ya como la mayor trama de corrupción de la Democracia. Las cifras son muy superiores a las del caso aragonés: 95 imputados, 195 tomos y 2.400 millones de euros blanqueados. Entre los acusados tres ex alcaldes de Marbella,

concejales de diferentes formaciones, empresarios, abogados y el presunto cerebro de la trama, el ex asesor de Urbanismo del fallecido Jesús Gil, Juan Antonio Roca. El Caso Malaya comenzó en noviembre de 2005. El juicio empezó en septiembre de 2010 y quedó visto para sentencia tras 22 meses y casi 200 sesiones. La sentencia podría llegar en verano de 2013.

18 SiGLOXXI

reportaje

¿Con qué deuda se encuentra el ayuntamiento y cuál es la situación económica actual? ¿Cómo coar-ta la gestión municipal esa deuda?La deuda encontrada cuando comenzó esta legislatu-ra fue de aproximadamente de 33 millones de euros. Esto es suma de la deuda de la sociedad cultural de-portiva, la sociedad urbanística y el ayuntamiento.

Esta deuda coarta la gestión municipal de forma extrema, controlando el gasto corriente de forma muy exhaustiva, esto significa que las necesidades del día a día es controlado por el concejal de régimen interior y alcaldía atendiendo solo las verdaderas ne-cesidades.

¿Cuáles son, por ejemplo, los presupuestos para este año?El presupuesto de este año es aproximadamente de 6.5 millones de euros. Frente a un presupuesto del equipo de gobernó anterior de 33 millones.

Durante años se hablaron de los grandes proyectos ejecutados. ¿Cuáles son las demandas reales y ac-tuales? ¿Se pueden ejecutar o no hay financiación para ellos?Uno de los grandes proyectos ejecutados fue el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), un plan gene-ral de urbanismo muy ambicioso que contemplaba el aumento desmesurado de viviendas sin previsión de servicios básicos. Y un aumento de suelo industrial, sin estar ocupado en su totalidad lo ya existente. Han existido otros proyectos pero aunque parezca extra-ño decirlo eran fruto de una fantasía onírica (entre ellos un tranvía, una pasarela en la autovia, un campo de golf, etc…)

¿Qué uso se da ahora de esas grandes infraestructuras?Heredamos 3 museos, una plaza de toros, el espacio joven (todos ellos sin suministro eléctrico, debido a la deuda que no pago el equipo de gobierno anterior) todo esto sin actividad.

Un auditorio en el cual se celebran parte de las fiestas patronales y diferentes acontecimientos culturales loca-les alo largo de todo el año.

En 2009 se pidieron dos auditorias, no sé si se tienen esos documentos y cuáles son las conclusiones de ellas.Las resultados de las auditorias llevan a la conclusión de que las dos sociedades arrojan números negativos y es urgente poner fin a una gestión deficitaria.

Así mismo se le advierte al ayuntamiento que tome medidas para solucionar los desajustes económicos pre-supuestarios que están llevando al ayuntamiento a un déficit muy alarmante.

¿Cómo vive el equipo de gobierno o los vecinos el pro-ceso judicial, cuatro años más tarde?Con impaciencia, esperando que termine el proceso judi-cial y el ayuntamiento pueda ser resarcido de los daños ocasionados.

¿Pesa el proceso judicial abierto a la institución del Ayuntamiento de La Muela de cara a la credibilidad ante las instituciones o la opinión pública?Recuperar la credibilidad cuesta, teniendo en cuenta que ha sido un proceso muy mediático. Ante las instituciones no tenemos ningún problema, y ante la opinión publica creo que hemos demostrado que somos diferentes al an-tiguo equipo de gobierno que desencadeno la situación de corruptela.

“Recuperar la credibilidad cuesta, teniendo en cuenta que ha sido un proceso muy mediático”

Marisol Aured: Alcaldesa de La Muela

SiGLOXXI 19

reportaje

Carlos

Afable y vehemente, a ratos profundamente persuasivo,

a ratos impetuoso, Carlos Carnicer (Zaragoza, 1948)

es uno de los aragoneses del momento. Desde la presidencia

del Consejo General de la Abogacía Española, cargo para el que fue elegido en 2001 (reelegido en 2006 y 2010), se ha convertido en

punta de lanza –al menos, en una de ellas– de la oposición

a las polémicas reformas judiciales que impulsa el

ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. También

preside, en este caso desde 2002, la Unión Profesional,

la asociación que aglutina a las profesiones colegiadas.

Persona de fuertes convicciones sociales, que encaja bien

en el perfil del triunfador hecho a sí mismo, abogado

originario del Barrio Jesús –de carácter obrero y para cuya

asociación de vecinos escribió en 2008, en su 30 aniversario,

el prólogo de un libro sobre su historia–, Carnicer intenta transmitir sin preámbulos la grave quiebra que, desde su

criterio, pueden provocar las decisiones del Ministerio.

“LOS ABOGADOS NO GUSTAMOS A LOS GOBIERNOS; LES RECORDAMOS QUÉ HACEN MAL”

Carnicer

20 SiGLOXXI

justicia

LUIS FACI

“La justicia ni da ni quita votos”, ha declarado usted en más de una ocasión. ¿Romperá Gallardón esta regla?Ojalá (se ríe). Vamos a ver: yo no pretendo hacer política, pero sí que es cierto que sus reformas han evi-denciado algo: una gran unanimi-dad en contra de todos los que nos dedicamos al derecho, de los sindi-catos, de la ciudadanía, del Consejo General del Poder Judicial... Todos estamos de acuerdo en que esas reformas no pueden traer más que un considerable empeoramiento de la justicia española.

Tanto interés por convertirse en el epicentro informativo... ¿Cabe la posibilidad de que sus iniciativas tengan como objetivo desviar la atención de otras cuestiones?No lo sé, pero, sí, es llamativo. Pue-de ser también que no tenga la su-ficiente experiencia en el campo de la justicia.

Siendo, como es, alguien del gre-mio.Sí, pero hay que recordar que qui-zás sea -él lo admite- el fiscal más breve que ha existido en España: tomó posesión por la mañana y por la tarde entró a trabajar para, creo, Alianza Popular. Es decir: su experiencia en los tribunales fue nula. Y lo malo es que en su equipo tampoco cuenta con profesiona-les del derecho; por eso le hemos ofrecido desde el principio nuestra colaboración y nuestras ideas, con el objetivo de mejorar esos produc-tos que está sacando, que son real-mente malos.

Ideas que, por lo que se ve, no está aprovechando.En absoluto. Por ejemplo, en el asunto más llamativo, que es la ley de tasas, no consintió hablar; él, que siempre presume de dialo-gante. Con el representante de la abogacía española no ha hablado en relación con las tasas; nada.

Caamaño, Fernández Bermejo, Michavila... Los últimos ministros sí que habían tenido contacto con el mundo judicial, al revés que Gallardón.

Hombre, eso no es determinante, ¿eh? Yo he tenido contacto con los ministros desde 1982 u 83; discu-siones en materia de legislación y administración de justicia. Y todos han sido mucho más receptivos que Gallardón. Le invitamos a venir al primer pleno después de su toma de posesión. Vino, como todos los ministros; estuvo elocuente, ge-neroso, incluso muy simpático, y prometió una serie de cosas que luego no ha cumplido. Desde en-tonces a la ley de tasas, en la que no nos deja participar; es más, hay que decir que incumple claramente la legalidad, puesto que la Ley de Servicios Profesionales obliga al legislador a dar traslado a la abo-gacía de la leyes que le afecten, como sucede con esta. Pero ni nos dio traslado de la ley ni explica-ciones de por qué no lo hacía. Y ya no hemos tenido más diálogo con él, aunque lo hemos intentado. Sí que hemos sido oídos en leyes que tramitan otros ministerios, como el de Economía para la legislación de servicios profesionales, pero no por este.

Varios consejos de la abogacía au-tonómicos han declarado a Ruiz-Gallardón persona non grata. ¿Se plantean tomar una medida simi-lar desde el Consejo General o no pretenden ir tan lejos?Hasta este momento no se ha sus-citado, aunque tampoco me extra-ñaría que lo hiciera.

¿Sobran abogados, como llegó a insinuar el ministro?Bueno, Gallardón maneja datos no solo imprecisos, sino directa-mente inciertos. Tiene especial predilección en compararnos con Francia y Alemania, pero resulta que no tenemos nada que ver; no son situaciones parangonables. Aquí han surgido los servicios ju-rídicos sociales más importantes no ya de Europa, sino del mundo: orientación penitenciaria, asesora-miento a menores, asesoramiento a inmigrantes, asistencia a víctimas de violencia de género, a mayores y discapacitados, -el más recien-te- atención a los deudores hipo-tecarios en riesgo de lanzamiento... Tenemos una abogacía extraordi-nariamente viva y eficiente, muy

cercana a la ciudadanía, a la misma ciudadanía que nos califica -salió hace siete u ocho días, creo que en ‘El País’- por delante del Rey o del sistema judicial. Que el ministro diga que está masificada...

Menos solución parece tener hoy por hoy el colapso de la justicia. Sin ir más lejos, hace unos días supimos del acuerdo que cierra el caso Pallerols, que estalló hace más de una década.En España tenemos, en proporción, la mitad de la media de los jueces que hay en Europa; bastaría con contratar a más jueces para evi-tar el colapso. Pero ¿sabe cuál es la propuesta del ministro para sol-ventar los problemas de colapso? Aprobar una ley que prescinde de 1.200 jueces sustitutos.

Lo que pasa es que los datos que maneja el ministro son del todo in-

“LA GRAN POLÍTICA EN ESPAÑA NI EXISTE NI EXISTIRÁ HASTA QUE SE TOME LA DECISIÓN DE DEMOCRATIZAR DE VERDAD EL PAÍS. Y ESO REQUIERE, EN PRIMER LUGAR, ESTABLECER LAS LISTAS ABIERTAS”

21SiGLOXXI

justicia

ciertos. Dice que hay 9,5 millones de causas judiciales en España; no es cierto. Dice también que, de esa cantidad, el 70%, unos 7 millones, son causas penales; no es cierto, no hay más de medio millón de causas penales en España cada año. Y, en total, sentencias -y este dato no lo digo yo, sino el presidente del CGPJ el otro día en el Congreso- el año pasado, alrededor de 1,6 millones entre todos los ámbitos jurisdiccio-nales. El ministro maneja una cifra exorbitante y no dice, por ejemplo, que la mayor parte de las causas penales no implican ningún tipo de intervención de los juzgados, más allá de archivar el documento que llega.

Por lo que dice, entonces, el mi-nistro las hincha de forma arti-ficial.Exacto. Dice que en España te-nemos 9,5 millones de asuntos y 120.000 abogados para, a con-tinuación, añadir que en Francia tienen solo 6,5 millones de asuntos con 20 millones de habitantes más.

Pero el caso Pallerols, del que antes hablaba, ¿es una causa? No: ahora que termina la instrucción es cuando iba a entrar en el juzgado. Ni siquiera este debería contarse dentro de las 1,6 millones de sen-tencias que, según el CGPJ, hay en España al año.

El propio caso Pallerols ha lle-vado al ministro a preguntarse si tardar diez años es tutela judicial efectiva. Yo le digo: pues es poca, pero alguna es. Lo que desde lue-go no es tutela judicial efectiva es impedir que un ciudadano acceda a esa sentencia incluso transcurridos diez años.

¿Cuál es la solución lógica? Tan elemental como dotarse del mismo ratio de jueces que tienen el resto de los países europeos.

Al final, parece que solo nos po-nen en relación con Francia y Ale-mania para las cuestiones malas.Claro, esa es una táctica habitual del ministro. Por ejemplo, nos com-para con los abogados en Francia. Pero insisto: no nos parecemos en absolutamente nada; ni sus tribu-nales, que allí funcionan de forma muy ágil, ni los abogados, ya que en Francia el abogado no puede

ejercer ni en la industria ni en el comercio.

¿No puede tener una mercantil, por ejemplo?No. Ni tampoco un cliente único, ni ser abogado de empresa... Claro, por eso son muchos menos. Si aquí descontásemos a todos los aboga-dos que tienen aparte un oficio o que poseen un cliente único, váya-se a saber cuántos quedarían.

Las tasas ¿en qué medida afecta-rán a las minutas de los aboga-dos?Los abogados sabemos que so-mos a quienes nos toca rebajar siempre el precio, y este va a ser un gran motivo para hacerlo. Lo pasarán peor muchos abogados, es cierto. Aunque yo vaticino que nuestra abogacía sabrá encontrar nichos de negocio que le tengan lealmente ocupada. Parece ser que a los gobiernos los abogados les gustamos poco; les recorda-mos qué hacen mal; porque en el fondo es de lo que estamos hablando. Somos el martillo y el yunque que les dice a los gober-nantes qué es lo que no deben hacer.Resulta paradójico que, al mismo tiempo que se intenta solucionar el atasco judicial, se endurezcan las penas en el Código Penal.Absolutamente. El tema es tan absurdo como que: primero, para pagar la justicia gratuita pone una tasa que afecta sobre todo a la cla-se media; segundo, reconoce que la justicia está saturada pero se carga a 1.200 jueces; y, tercero, la reforma del Código Penal endurece los castigos en el país de Europa con mayor tasa de población entre rejas. No solo es la pena de cade-na perpetua revisable –como se la conoce - y la custodia de seguri-dad, que es una libertad vigilada, y que entendemos muchos que con inconstitucionales porque impiden la reinserción, sino que de alguna manera lo que hacemos es repletar los centros penitenciarios, y tam-poco tenemos personal. Lo único que van a hacer estas medidas es agravar la situación. ¿Qué tenía que haber hecho el ministro? Aten-der a la dotación de medios que necesita la administración de justi-

cia en España; o algo tan elemental como cerrar la intercomunicación informática de las 17 comunidades autónomas, el proyecto EGIS; o, por ejemplo, poner en funcionamiento la Oficina Judicial. Hay mucho que hacer antes que estas leyes.

¿Cómo vio el baile de comunica-dos, denuncias y rumores con la supuesta trama de cuentas suizas de Jordi Pujol y Artur Mas?Yo creo que la gran política en Es-paña ni existe ni existirá hasta que se tome la decisión de democrati-zar de verdad el país. Y eso requie-re, en primer lugar, establecer las listas abiertas. Los políticos se pre-guntan todos los días qué necesita el ciudadano para volver a tener la confianza en ellos que existía en la Transición. Bueno, pues la Transición ya pasó, tenemos desde el punto de vista jurídico, que es mi campo, problemas mucho más graves, y para conseguirlo deben hacer, pues mire, sin ir más lejos lo que hacemos usted y yo: ga-narnos todos los días la confianza de nuestros clientes. Para ello se necesita un constante contacto personal: yo no me puedo ence-rrar todo el día en el despacho. Y es absolutamente imprescindible que en España dejen de mandar cuatro o cinco representantes de cada partido y que el resto no sea tomado en consideración, y para ello las listas hay que abrirlas, para provocar que el político tenga que ir puerta a puerta visitando ciuda-danos, enterándose de cuáles son sus problemas, y comprometerse con ellos para hacer una política moderna, con un compromiso in-mediato, que no se limite al voto cada cuatro años, y con un dispo-sitivo que permita en un momento dado, por un acuerdo de la propia ciudadanía, echar a ese político. Necesitamos, como diría Costa, regenerar la política en este país, comenzando por establecer el sis-tema de listas abiertas.

Estados Unidos, Francia, Alema-nia... ¿Qué sistema político admi-ra más?El del Reino Unido, donde cada señor es representante casi de su barrio, y debe responder cada día ante sus vecinos.

22 SiGLOXXI

justicia

¿Les ayudaría a los políticos a entender al ciudadano de a pie haber tenido un empleo antes de llegar a su cargo?Ayudaría en la medida en que la política no se convertiría, como pasa ahora, en una profesión. Te-nemos políticos que llevan tal nú-mero de años en la política que ahora mismo estarían totalmente fuera de mercado.

Yo soy partidario de pagar muy bien a los políticos, muy bien, pero hacerles también muy responsa-bles de sus decisiones. Y, desde luego, compensarles para que lue-go no sufran al volver a su empleo; que no se vean en la necesidad de continuar en política para ganarse el pan.

El Constitucional es del PSOE y el Supremo, del PP: esa es la sen-sación que queda al leer algunos periódicos. ¿Hasta qué punto está justificada?Visto desde dentro, es excesivo. Yo creo, sinceramente, que la in-mensa mayoría de los magistra-dos a la hora de tomar una de-cisión actúan en conciencia; otra cosa es el tono político. Aunque también le voy a decir una cosa: todas las sentencias que dicta el Constitucional tiene contenido político; hay que recordar que la Carta Magna es el primer texto jurídico, pero también político. Por lo tanto, cuando los magis-trados del TC interpretan apar-tados de la Constitución también interpretan normas políticas. Creo además que los jueces están lo suficientemente preparados, tie-nen la suficiente gimnasia, por así decirlo, como para, en el momen-to de tomar una decisión, hacerlo en conciencia. Otra cosa es que se note la tendencia de cada uno, sus creencias; por eso, a la hora de intentar elegir a las personas se debe buscar que haya de todas las corrientes.

Lo que sí es peligroso es que se afecte a la independencia judicial. Por ejemplo: es peligrosísima la intención -también- del Ministe-rio de reformar el Consejo Gene-ral del Poder Judicial. Dejarlo con cinco o seis vocales permanente y el resto, 15 o 16, a tiempo par-cial; yo puedo asegurar de que,

23SiGLOXXI

justicia

de hacerse así, no habrá ningún abogado que pueda entrar en el Consejo, y la Constitución dice que el órgano debe estar inte-grado por abogados de prestigio. Ese profesional no puede estar en su despacho y, en un solo día, ir a Madrid, asimilar toda la instruc-ción y dictar un pronunciamiento propio sobre cada cuestión. Creo que detrás de todo hay un ataque directo a la autonomía del CGPJ en beneficio del Gobierno.

El rechazo que ha provocado ha sido muy profundo.Reducir sus competencias es una forma de acabar con el Poder Judi-cial; sería más honesto eliminarlo directamente. Yo quiero un Con-sejo honesto, transparente, donde haya de verdad juristas de recono-cido prestigio, especialmente abo-gados. La administración de justi-cia lo necesita para reconquistar la confianza de la gente.

Algo a lo que, desde luego, no contribuyó el escándalo de Dí-var.Fue todo extraordinariamente desagradable. Lo que no se podía permitir era la falta de transpa-rencia. Creo, además, que Carlos Dívar se equivocó; si de salida di-mite poniendo sobre la mesa to-dos los elementos que concurrían hubiese actuado mucho mejor.

Por otra parte, me gustaría que se buscase esa misma transparencia absoluta en otras instituciones del Estado.

El año pasado se aprobó la Ley de Acceso, por la que usted batalló mucho. Ahora parece que el Go-bierno quiere retirar el MIR para abogados.Sí. Lo veo muy mal y con mucha preocupación; me parece que hay cierto interés del Gobierno por li-brarse de una abogacía competen-te. Creo sinceramente que es un disparate; otro más.

El ministro pone de ejemplo a Alemania. Pues entonces cojamos el conjunto: allí, para ser abogado se necesita primero el grado, lue-go un examen fortísimo, después unas prácticas que duran dos o tres años y más tarde una prueba muy dura, la última, que es un gran test de Estado, a través del cuál se conceden los puestos de juez, notario, abogado... ¿Qué interés tiene el ministro en que los abo-gados alemanes sean mejores que los españoles? Si para competir es imprescindible tener muy buenos, los mejores abogados. Y por eso Francia y Alemania, no digamos ya el Reino Unido, preparan a sus abogados de forma extraordinaria. Que después de cien años hayamos conseguido que se apruebe unos estudios para homologarnos con

Europa y que el Ministerio los qui-te... Tampoco hacía ninguna falta reformar ahora los servicios profe-sionales, por ejemplo.

¿Cómo valora este anteproyecto?Creo que va a generar más daño que beneficio. Los colegios ya se habían adaptado a la legislación actual, y solo quedaba que la ley de servicios profesionales fijase qué profesiones debían ser de colegia-ción obligatoria y cuáles no. Y aho-ra se les mete una nueva cuchillada a los colegios.

Por último, ¿qué le parece la Ciu-dad de la Justicia de Aragón?Tengo un criterio discrepante con el resto. Yo creo que el barrio de la justicia estaba ya perfilado desde los actuales juzgados de la plaza del Pilar. Se podría haber adquiri-do solares hacia la Audiencia, en el Coso; ese es el planteamiento que se debería haber aplicado, en mi opinión. Sería un barrio de la jus-ticia imbricado en la ciudad. Aho-ra vamos a provocar un nivel de desplazamientos impresionante. Y luego estamos creando una ciudad de un servicio muy exclusivo, que por la tarde se quedará sin vida. Aunque, bueno, ya puestos, espero que lo hayan hecho bien y que se facilite el trabajo de todo el gremio y, sobre todo, el acceso de los ciu-dadanos.

24 SiGLOXXI

justicia

25SiGLOXXI

postigo

V A A SER UN AÑO muy largo y la llamada cuesta de enero se va a prolongar más de diez me-ses según los distintos indicadores, aunque no

faltan quienes optan por algo de optimismo y sitúan en el segundo semestre un cierto frenazo a la recesión y una muy ligera recuperación. La mayoría de ciudadanos observan con escepticis-mo el panorama político, económico, financiero y social con la esperanza de que por lo menos las cosas no vayan a peor. Pero es difícil que 2013 resulte mejor, por muy poco que sea, que el pasado año. Las expectativas son de creci-miento del paro, carencia de liquidez financiera, caída del consumo, pérdida de poder adquisiti-vo de las familias, ausencia de créditos para las pymes y autónomos y otra merma importante de la calidad de los servicios públicos tras los recortes que constan en los presupuestas esta-tales y autonómicos.

La ceguera de los gobiernos central y aragonés con las políticas de austeridad, denostadas ya por diversos organismos alemanes y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), son un lastre para impulsar el crecimiento, parar en seco la destrucción de puestos de trabajo y fa-vorecer el flujo económico y productivo de las empresas y emprendedores. La alerta del daño causado que acaban de reconocer el citado FMI y varias entidades de Alemania, que ya empiezan a renegar de las medidas de Ángela Merkel, no van a surtir efecto a corto plazo. Hay elecciones alemanas en septiembre y has-ta que se celebren la política europea estará bloqueada, principalmente la toma de decisio-nes que afectan a la economía de la zona euro.

En este contexto se centran las esperan-zas de los más optimistas. Reconocido internacionalmente que el daño causado por las mal denominadas políticas de austeridad se les ha ido de la mano y ya es irreversible en el mercado laboral y en los pilares del estado del bienestar, se trataría de suavizar las medidas,

ampliar los plazos para cumplir los objetivos de déficit, garantizar los servicios públicos, incentivar la recuperación del empleo, avanzar hacia la unión fiscal y bancaria y aplicar res-ponsabilidades a los causantes de la crisis y a los culpables de una gestión que ha llevado la recesión a términos históricos.

Claro que con los presupuestos públicos que se han aprobado en España y en Aragón va a ser muy complicado avanzar y dar un salto cua-

José Luis VaLero José Luis VaLero

2013: la cuesta interminable

26 SiGLOXXI

opinión

lititativo. Si tras recibir el rescate europeo a las entidades financieras, el Gobierno español no ha adoptado líneas de control e interven-ción en el sector para que fluya el crédito a las pymes, autónomos y familias; las posibilidades de crecimiento y de incentivar el consumo y el empleo o al menos de evitar que la recesión vaya a más, no son demasiadas. Parece que el Ejecutivo central, y en línea similar el de Lui-sa Fernanda Rudi (obligada por las medidas de Rajoy), están esperando a que la situación me-

jore por pura inercia de los movimientos que puedan hacer Francia, Alemania y Gran Breta-ña (con Italia ya no se cuenta mientras Berlus-coni siga en activo) a partir de septiembre. Y si no, ya los habrá, más tarde que temprano pero ocurrirá. Veremos si se llega a tiempo para sal-var lo que quede de los sistemas básicos del estado del bienestar y de los derechos de los ciudadanos (individuales, colectivos y labora-les) que se están cercenando en el camino.

Más dudas hay sobre si es posible acabar con lo recortes masivos, incentivar el empleo y la seguridad laboral, reformar la pérdida de capa-cidad de decisión las comunidades autónomas en el sistema financiero (las cajas de ahorro), entre otros puntos. Para Aragón, esto sería clave para poder mantener sus apuestas es-tratégicas (nieve, turismo, servicios, logística, investigación -I+D+i-, transporte…).

Eso y aprovechar el momento político, si es que el Gobierno central abre los ojos y apues-ta por una vez en serio por un proyecto de Estado ante las tensiones independentistas de Cataluña y del País Vasco, como reclama Luisa Fernanda Rudi. En este sentido, Aragón tiene ahora la oportunidad de potenciar la reapertura del Canfranc, impulsar el eje ferro-viario Cantábrico-Mediterráneo y poner fecha a la Travesía Central del Pirineo. Sin obviar, como dijo la presidenta, que es una Comuni-dad atractiva para empresas e inversiones que buscan estabilidad y confianza. El contexto ca-talán y vasco, que levanta ampollas en España y en Europa, favorece los intereses aragoneses, siempre y cuando el Ejecutivo de Rajoy tome decisiones contundentes y haga una apuesta clara.

Y a la vista del año que lleva gobernando, no parece que las cosas caminen en esa dirección. En realidad, nadie sabe nada. Todo en compás de espera.

José Luis VaLero José Luis VaLero

2013: la cuesta interminable

27SiGLOXXI

opinión

JULIO NAVARRO

Cada vez hay más voces y muchas de ellas autorizadas que se alzan a favor de estimular la demanda como forma de realizar la conso-lidación fiscal en los países que lo necesitan, y no solo por la vía del ajuste quirúrgico de los gastos, que sin duda alguna acentúan la recesión. Permítannos la ironía: España se muestra como alumno aventajado en esta virtuosa si-tuación. Recientemente el FMI ha anunciado que el efecto previsto de la reducción del gasto sobre el multiplicador ha estado muy lejos

de lo previsto; el efecto provocado por la reducción del gasto sobre el crecimiento ha sido, como mínimo, el doble de malo de lo pronostica-do. El abandono de la austeridad a ultranza debe ser una exigencia.

El crecimiento del PIB se pro-duce fundamentalmente por dos vías: aumento de la demanda in-terna (consumo privado y consumo público principalmente) o por el incremento de las exportaciones netas o ambas a la vez. En el caso español, aunque el déficit de balan-za de pagos por cuenta corriente se ha neutralizado prácticamente en su totalidad, partíamos de un dé-

ficit por cuenta corriente superior al 10%, solamente superado por USA. Así, no ha sido suficiente para compensar la inexistente demanda interna, déficit que ha sido posible corregir gracias a la llamada deva-luación interna (ajuste del coste de los factores, más concretamente de los salarios). Si a esta reducción sa-larial unimos las elevadas tasas de destrucción de empleo junto con la reducción del gasto público, la desaparición de la demanda inter-na está servida, y en una economía como la nuestra, donde el tamaño del sector exterior es relativamente pequeño, la recesión se convierte

A vueltas con la productividad. Se trata de un indicador que durante años nos ha impedido ser competitivos y, por tanto, estar presentes en el escenario internacional, compitiendo y aprendiendo de los mejores; la década anterior a la crisis fue extremadamente dañina. Hay que decir, en todo caso, que en los últimos años la productividad ha aumentado, y por tanto se está cerrando la brecha con los países de nuestro entorno. Una correción que se está produciendo exclusivamente por el lado de los salarios y de los ajustes de plantilla, en muchos casos trabajando más por menos salario. Del excedente empresarial (beneficios más consumo de capital fijo, principalmente) casi nunca se habla. Aumenta a costa de los salarios; es decir, los márgenes empresariales aumentan a costa de los costes laborales. Hablamos de las más pequeñas y medianas empresas, que son más del 85% del empleo, ya que las grandes seguro que, por su tamaño, compiten entre las mejores y en muchos casos ocupan los primeros puestos del ranquin en sus sectores. Aunque, como dice el refrán, a río revuelto, ganancia de pescadores. Urge aumentar el tamaño de nuestras pymes y modificar las relaciones establecidas para remunerar a los factores de producción, introduciendo un sesgo hacia todos los agentes que han contribuido en la creación de valor.

EL CAMBIODEL CAMBIO

28 SiGLOXXI

economía

en arma arrojadiza que se retroa-limenta.

Para revertir la situación, sería un error monumental confiar ex-clusivamente en la reducción del gasto y en la contención de las rentas salariales. Reducción que, en todo caso, no favorece en nada la posible reactivación de la de-manda interna si no va acompaña-da de una reducción de la misma intensidad o superior en los már-genes empresariales y de los pre-cios regulados (fundamentalmente energía), reactivación indispensa-ble para la recuperación de la eco-nomía española.

La realidad

La España de finales de la década pasada se encontraba en una situa-ción en la que coexistían importan-tes gastos sociales en relación a su estructura de ingresos y elevados costes laborales, todo ello con un mercado laboral muy rígido y que tradicionalmente se ajustaba vía cantidades y no vía precios, bien es verdad que en estos momentos además de aumentar la tasa de desempleo hasta niveles descono-cidos, se ha producido una bajada considerable de los salarios tanto nominales como reales, salarios que

difícilmente van a poder impulsar la demanda interna de nuestro país.

Hoy por hoy, tanto en la estructu-ra de gastos como en las relaciones laborales, desde que se inicio la cri-sis, allá por el año ocho de este siglo, se han introducido serios recortes en los primeros y profundas refor-mas en las segundas, generando pobreza y mayor desigualdad social, que probablemente se va a traducir en una dualización en el mercado de trabajo. Mercado con una cada vez mayor parte de los trabajadores ubi-cados en empleos que aportan poco valor a las funciones de producción de nuestras empresas.

29SiGLOXXI

economía

Sabemos que la economía es-pañola se sustenta (se sustentaba) fundamentalmente sobre dos in-dustrias -se podría hablar de bicul-tivo-: el sector de la construcción y todo su entorno y el sector turísti-co, ambos intensivos en márgenes en épocas de bonanza -los últimos 15 lo han sido- y a la vez de muy poco valor añadido. Sectores ambos en los que la productividad depende mucho más de salarios bajos que de la cualificación de sus trabaja-dores, y sectores que además se ha hundido uno y que ha estado algo abandonado el otro. Recordar que en la década 1998-2008 los costes laborales unitarios (CLU) crecieron en España alrededor de un 30%, mientras en Europa lo hacían a ta-sas mucho más moderadas, en con-creto en Alemania los CLU aumen-taron en este periodo un escaso 2% y todo ello con tasas de inflación superiores a la media europeo para el caso de España que producen un incremento del efecto negativo so-bre la productividad.

Así que con un país en el que tenemos una elevada mortalidad empresarial, una tasa de desem-pleo entre los jóvenes que ronda el 50%, una función de consumo, tanto público como privado com-pletamente deprimida y la au-sencia manifiesta de inversión, si continuamos exclusivamente por la senda de la reducción de gasto, tardaremos en recuperar la de-manda y mayores serán las dificul-tades para arriostrar el crecimien-to de nuestro PIB futuro.

El camino del cambio

No descubrimos nada nuevo -o lo mejor sí; cuando menos bueno será recordarlo- si afirmamos que las economías de nuestro entorno que mejor han soportado la crisis, con sus luces y sus sombras, son aque-llas que tienen un sector industrial, respecto de su PIB, relativamente importante y variado, alrededor del cuál se articula un sector de servi-cios que, en la mayoría de los países desarrollados, ronda el 70% de su PIB, países en donde no se ha des-localizado en exceso la parte más intensiva en mano de obra del pro-ceso productivo y en los que existe un sesgo muy importante hacia el sector exterior. Todo ello organi-zado alrededor de una abundante pluralidad de medianas empresas en cuyo plan estratégico pesa y mucho, la internacionalización de sus productos unido al deseo de ser lideres en sus respectivos nichos de mercado. La media del sector in-dustrial en Europa es aproximada-mente del 20%, en España del 15% y en Alemania del 24%.

El Gobierno (Transparencia y Competencia)

Introducir transparencia en las ac-tuaciones del Gobierno; tenemos edad y madurez democrática sufi-cientes para entender y asumir los sacrificios necesarios, así como incrementar la competencia en los sectores o industrias que son ineficientes; son tareas en las que se debería implicar el Gobierno y en las que cuenta con un margen considerable.

A modo de ejemplo, llevan tiempo diciéndonos que la rees-tructuración bancaria es necesaria por un problema de liquidez del sistema, cuando la realidad es que el problema es fundamentalmente de solvencia, más concretamen-te de insolvencia generada por la mala calidad en la gestión de mu-chas de las entidades financieras, que han tenido que ser rescatadas de una manera u otra. Nuestro gobierno daba garantías sobre estas entidades financieras y al mismo tiempo éstas reconvertían préstamos fallidos, en crédito a medio y largo plazo para no da-

ñar excesivamente sus cuentas de resultados.

En última instancia se crea el famoso banco malo (SAREB) para que las entidades financieras viables puedan traspasar sus ac-tivos de baja o nula calidad, per-mitiendo de esta manera que los promotores inmobiliarios limpien sus deudas, acción que no es otra cosa que la dación en pago que NO se les permite a los ciudada-nos particulares, y todo ello dando la sensación de que el riesgo de esta nueva institución es privado, cuando toda la deuda que va a emitir y que son la mayoría de los fondos propios con los que cuen-ta la SAREB, esta avalada por el Estado, en última instancia por el sufrido contribuyente, que somos usted yo y otros muchos. Transpa-rencia e información no vendrían mal.

Según el Gobierno, liberali-zar el mercado energético su-pondría un aumento considera-ble de los precios de la energía y presumiblemente del IPC, ya que este aumento se trasladaría automáticamente al resto de los precios. Por este motivo se regula el mercado y se les reconoce a las eléctricas, un derecho equivalen-te a la diferencia entre el posible precio de mercado y el precio re-gulado, el famoso déficit tarifario y para compensar esta diferencia, se les permite emitir deuda (otra vez deuda) contra los futuros in-gresos y evidentemente avalada por el Estado, de manera que so-mos el país de los llamados desa-rrollados, donde más subvención recibe cada kilowatio consumido y en donde seguramente menos incentivos tienen los ciudadanos y las empresas para ser eficientes en su consumo. Todos contentos y aún así tenemos la electricidad más cara de Europa, competencia en el sector, igual se traducía en menores costes para todos.

Empresarios y Sindicatos

Ajustar el mercado laboral vía precio y no cantidad (despidos ma-sivos) debería ser el único objetivo de empresarios y sindicatos para el futuro, negociar medidas de flexi-bilidad interna dedicando el tiempo

LAS ECONOMÍAS QUE MEJOR ESTÁN

SOPORTANDO LA CRISIS SON AQUELLAS

EN LAS QUE LOS EMPRESARIOS Y

SINDICATOS ESTAN COMPROMETIDOS

30 SiGLOXXI

economía

de trabajo ocioso cuando se reduce la demanda de las empresas ha for-mación continua y reciclado profe-sional, debería ser casi una obse-sión par los agentes económicos. Es miope y antiguo y probablemente la función de producción descrita anteriormente la causa (intensiva en mano de obra poco cualificada y de escaso valor añadido) entender que deshacerse de capital humano que lleva años formándose y con costes de oportunidad para las em-presas relativamente altos, es una opción y más si esta fundamenta-da en una decisión desde el punto de vista de la gestión empresarial, aunque teniendo presente la cali-dad media de la función directiva del país, tampoco sorprende.

El modelo alemán puede ser un buen espejo en donde mirarnos. Mientras un empresario alemán utiliza los periodos expansivos del ciclo económico para renovar ins-talaciones y equipos e invertir en proyectos nuevos que le permitan mantener o incrementar la produc-tividad de sus empresas y por tanto ser más competitivos y en los perio-

dos recesivos pacta con los sindica-tos medidas que le permiten man-tener empleo y retener a la mano de obra cualificada, un empresario español, salvo honrosas excepcio-nes, cuando el ciclo esta en fase expansiva contrata mano de obra barata destinando el excedente empresarial casi en su totalidad a beneficios en vez de destinarlo a capital físico (instalaciones y equi-pos) lo que le impide dicho sea de paso, mejorar su productividad y por tanto ganar cuota de mercado, y en las fase recesiva del ciclo, sue-le decidir deshacerse masivamente de sus trabajadores y reducir los salarios de los que se quedan.

El corolario es obvio, en épocas de crisis económica en España au-menta la productividad y cuando la economía se recupera se reduce drásticamente propiciando el ajus-te severo para cuando cambie el ciclo. Al final, el milagro, depende lo justo de las reformas y mucho de las relaciones de compromiso en-tre empresarios y sindicatos y por tanto bastante lejanas a las que se producen en nuestro país.

La OCDE en un reciente estu-dio publicado sobre proyecciones de crecimiento económico para los próximos 50 años, no es nada optimista sobre el comportamien-to de la economía española, en el mencionado estudio manifiesta que nuestra economía crecerá por debajo de la media del crecimiento económico experimentado en las décadas pasadas.

Si hemos de darle la vuelta a es-tos malos augurios, la propuesta es clara: transparencia e incremento de la competencia en los sectores que se muestran ineficientes por parte del Gobierno, dialogo, fle-xibilidad y capacidad de gestión por parte de empresarios y sin-dicatos, interés y compromiso por parte de los trabajadores y entre todos mejorar las dotaciones de capital tanto físico como huma-no, para ser mas productivos y de paso desterrar de las estadísticas la inaceptable tasa de desempleo juvenil.

Como siempre, si quienes nos gobiernan se lo permiten, sean moderadamente felices.

El detalleEl ajusteJULIO NAVARROEs seguro que muchos de los ajustes que se han realizado en nuestra economía son nece-sarios, que hay que racionalizar el gasto es obvio, es seguro que tenemos muchas univer-sidades y ninguna entre las mejores y por tanto muchos programas como pocos alumnos y escasa rentabilidad, incluso social, nos sobran aeropuertos, tenemos bastantes kilómetros de alta velocidad de difícil justificación, pabellones deportivos en pequeños municipios

infrautilizados y de difícil mantenimiento, sindicatos que han de modernizarse y justificar otro tipo de acciones, nos sobran empresarios marcadores de margen y con escasa capacidad de gestión, algún que otro trabajador jeta, pero, políticos y ejecutivos de altos vuelos y de escasa cualificación, a estos, ¿cuándo les llega el ajuste?.

Leía estos días que, de acuerdo con la normativa vigente, los expresidentes de los parlamentos autonómicos tienen derecho a percibir, “por un período equivalente a la mitad del tiempo que ha estado en el cargo, y como mínimo durante una legislatura”, una asignación mensual equivalente al 80% de la retribución mensual que co-rresponde al presidente parlamentario en activo, así como una pensión vitalicia del 60% cuando cumpla los 65 años, largo me lo fiais y así otro muchos altos cargos de la Administración.

Tan difícil es interiorizar que el paso por la política puede ser transitorio y que mientras una está dedicado a este trabajo ha de recibir un salario acorde a sus responsabilidades pero que cuando se acaba, cada mochuelo a su olivo, o que por ser alto directivo, independientemente de que lo hagas bien o mal, cuando dejas de realizar tan noble tarea, no lo has de hacer necesariamente con indemnizaciones multimillonarias.

Cuando era pequeño y me explicaban matemáticas, me enseñaron que una de las propiedades de la multiplica-ción era que el orden de factores no alteraba el producto, pues bien, de lo descrito anteriormente si el producto final ha de ser ajustarse a la nueva realidad (o la realidad a secas), no se podría haber empezado por el final, o incluso yendo más lejos, para cuando el ajuste del segundo factor del multiplicando.

31SiGLOXXI

economía

ManueL Muñoz escoLano ManueL Muñoz escoLano

Así, síP OR FIN PUEDO disfrutar del placer de reconocer

que un consejero del Gobierno de Aragón ha ac-tuado con profesionalidad, celeridad y capaci-dad operativa a la hora de resolver actuaciones enquistadas, y más aún siendo un consejero por el que, en ese reto, nadie apostaba demasiado.

Lo habrán leído en Siglo XXI ustedes mismos, pero me estoy refiriendo a D. Modesto Lobón Sobrino, actual Consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El motivo de alegría es la firma del convenio con AcuaEbro, la DGA. y la Comunidad de Regantes de Fayón, lo que supone una verda-dera reparación histórica, que quienes tene-mos cierta edad y algo de memoria recordamos el sabor del embalse de Ribaroja.

Los tres organismos han firmado un convenio por el que se financian las obras para un re-gadío social de 1.200 hectáreas para Fayón. Genera notable empleo a futuros.

No sólo es que la guerra civil maltratase a la localidad, y que en dictadura se anegase el pueblo desalojándolo a punta de fusil. Es que en esta democracia aragonesa todo su térmi-no fue declarado ZEPA (es ilegal/alegal), con lo que sus vecinos lo tenían crudo desde el punto de vista del crecimiento y desarrollo. Claro que las personas sensibles, y sólo estas, acogen a un “enfermo”.

Como no puede ser de otra manera, y lo eólico tendrá algo que ver, los órganos medioambientales dirigidos por el PAR conde-naron a Fayón al pozo negro del olvido y el agravio, lo que Modesto Lobón acaba de re-solver de un plumazo.

Vaya por delante el profundo cariño hacia esta localidad zaragozana, de la que soy agricultor, y que recomiendo a nuestro lectores la visi-

ten (tiene historia que ofrecer, museo inclui-do), porque se com-prueban en ella los re-sultados que reportan a su pueblo todos los grupos municipales trabajando al unísono, para y por su pueblo, lo que desde el Go-bierno de Aragón, y del central también, debieran tomar como ejemplo. Desde Odi-lia Llop Batiste a Roberto Cabestany Díaz (los concejales Balfagón, Roca, Visús y Llop) y singularmen-te su ejemplar alcalde José Arbonés Vicente (no hace falta etique-tarlos) son fayonenses, luchan por su pueblo y viven de su esfuerzo.

Como dijo Modesto Lobón Sobrino, “este acto es el fin del prin-cipio”, en respuesta a las emotivas pala-bras de Arbonés “para Fayón el agua signifi-caba muerte y a partir de hoy significará vida, esperanza y futuro”. Mención especial re-quiere la directora general de AcuaEbro, Dña. Aranzazu Valle-jo, cuyo empeño ha hecho lo imposible por arrancar esta trans-formación.

32 SiGLOXXI

opinión

ManueL Muñoz escoLano ManueL Muñoz escoLano

Así, síPero tras la euforia de este hecho trascen-dental, que la actual alcaldesa de Fuentes de Ebro también vivirá este año 2013, aterri-zamos en el devenir diario que el mismo consejero entre otros debe afrontar. Me re-fiero al asunto de Si-rasa/Sodemasa, hoy Sarga.

Es difícil de enten-der cómo Sirasa en la fusión aporta un saldo positivo de 20 millones de euros y a la fecha el saldo con-solidado es de cinco millones en números rojos. No voy a repe-tir aquí lo ya exten-samente publicado y descrito por Armen-gol, con precisión y posición, pero sí in-cido en la “imposi-bilidad de la razón” que comporta que, personas expertas, con un currículo que defender y capacidad de gestionar, estén obligadas a enmasca-rar asuntos onerosos, que ellos no han crea-do, máxime cuando para gobernar el PP de Aragón no necesita soportarlos ni resol-verlos. Para eso está el Tribunal de Cuentas.

Socialmente ya quedó claro lo que se opina en Aragón del socio de gobierno del PP, y lo publicado estos días atrás pone en valor el origen de los votos que ostenta Biel. El clien-telismo. Por ende, quién pone el dinero para esa compra de voluntades. Los desesperados aragoneses.

Lo diré una vez mas, para que alguien se atre-va a manejar con este desahogo el Gobierno de Aragón durante mas de cuatro legislaturas (cagándola a modo), cuenta con dos factores fundamentales: tener cogido a quien sea por donde más duele y saber que, hagas lo que ha-gas, tú y tus secuaces disfrutarán siempre del lado amable de la ley.

Este estilo que es de dominio público, aquí y en Madrid, aunque desde el ‘Aragontenón’ crea Atenea que ello no alcanza a la ínfima comprensión de los ‘aragontales’. El estilo ya está devorando al Calígula autoproclamado (con proyección a Zeus), soportado por ese omnímodo poder, de negro, como así lo de-muestran los desmarques hacia el ‘imperator’ proferidos por sus áulicos (en singular), en de-bates recriminatorios del foro.

Como hasta marzo de 2013 no empiecen a reconocer y publicar el cambio real hacia la democracia participativa, devolviendo los Sempronios el poder a su origen propio, los plebeyos (primarias, listas abiertas y doble vuelta), vamos a prepararnos a que el pue-blo diga basta, de la única manera que sabe y puede hacerlo. También serían de agradecer primaverales dimisiones “por súbita enferme-dad”.

Recuerdo de nuevo a la Sra. Presidenta que Biel, la Bielateral, la de las aguas, etc. le van a costar el cargo y el prestigio. Por no ser ago-rero del todo, permítame congratularme con usted por este Sobrino que Dios le ha dado.

33SiGLOXXI

opinión

JORGE ALONSO

La concesionaria Los Tranvías de Zaragoza está convencida de que la explotación de la línea será “sos-tenible” durante las próximas tres décadas porque da por hecho que cubrirá la demanda fijada en los estudios. Para apoyar su tesis, des-taca que en la actualidad acumula un 15,8% más de demanda respec-to a las previsiones de explotación. De hecho, el gerente, Alejandro Moreno, ya pronosticó hace un año en el I Foro Internacional Ferrovia-rio de Barcelona que el objetivo era llegar a los 108.000 viajeros en días laborables en 2013 y cerrar el ejer-cicio rozando los 30 millones de usuarios. “Las previsiones vienen sustentadas por el buen funciona-

Imagínese una gran infraestructura cuya inauguración se hace antes de tiempo y encima cueste justo lo que estaba presupuestado. Sin modificados ni desfases. Y encima sea utilizada por más ciudadanos de los previstos. Pues todo

eso se ha cumplido en la línea del tranvía de Zaragoza, que desde hace solo unos días llega a las murallas romanas y en

tan solo tres meses completará ya su trazado, dando servicio desde Valdespartera hasta Parque Goya. Sus más de 40.000

viajeros diarios dan una idea de la acogida del nuevo medio de transporte, que ha acabado con la hegemonía del coche gracias a la remodelación urbana que trajo consigo. Eso sí, el coste será

mayor en comparación con el autobús urbano y la subvención municipal en 2013 se elevará a 9,4 millones de euros, sin contar

la abultada aportación de capital.

UNA REVOLUCIÓNSOBRE RAÍLES

34 SiGLOXXI

infraestructuras

miento del tranvía, que tiene una fiabilidad superior al 99%. El buen servicio está haciendo que sea via-ble”, señaló Alejandro Moreno a Siglo XXI de Aragón.

Los primeros hitos del tranvía se han saldado con éxito. En abril de 2011 se puso en servicio la prime-ra fase, desde Valdespartera hasta la Gran Vía, adelantándose al ca-lendario previsto y permitiendo al alcalde, Juan Alberto Belloch, in-augurarlo antes de las elecciones. Habían transcurrido 21 meses de obras sin especiales incidencias pese a la profunda transformación de la traza urbana y la completa sustitución del cubrimiento del río Huerva.

La ampliación del trayecto hasta la plaza de España, desde finales de octubre, permitió sumar un 15% más de viajeros y llegar a los 46.000 en los días laborables. Este número se ha vuelto a superar tras la llega-da a las murallas rumanas, ya que los convoyes transportan una media de 50.000 personas (el promedio se reduce a 40.000 con domingos y festivos). Lo mismo pasará si se

adelanta la entrada en servicio de la parada de la Chimena, previa a la puesta en servicio integral de la segunda fase de la línea para el 23 de abril.

En la positiva evolución de la ex-plotación no solo tiene que ver el hecho de que se vayan sumando

más paradas y, con ello, más usua-rios potenciales, sino el hecho de que el público aprecie las bonda-des del nuevo medio de transporte. “Hemos detectado que en la franja del mediodía hay una afluencia muy importante que antes no se daba. El usuario aprecia que el tranvía es un transporte rápido, lo que le permite ir a comer a casa y volver a traba-jar”, explica Alejandro Moreno.

La velocidad media del tranvía ronda los 20 km/h gracias a la prio-

ridad semafórica de la que goza en todo el trayecto, lo que permite a los convoyes encontrarse casi siempre los semáforos en verde. La concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, destaca que el sis-tema, desarrollado por los técnicos del servicio municipal de Movilidad

Urbana, detecta las unidades antes de llegar a los cruces, por lo que la red se prepara en ese momento para darle paso. “Somos la primera ciudad en haberlo incorporado. Es un prestigio”, incide.

Toda la red está bajo la supervi-sión del Centro de Control de Trá-fico, que gestiona las 650 intersec-ciones semaforizadas con el apoyo de 20 centrales de comunicación y 400 puntos de medida. “El sistema de prioridad dinámica está pen-diente de patentar”, añadió.

Gracias a este sistema y a un menor número de paradas, el tran-vía logra mejorar la velocidad co-mercial del autobús (algo más de 4 km/h) y completar el viaje desde Valdespartera hasta la nueva para-da de las murallas en unos 23 mi-nutos. La duración se alargará a 40 minutos cuando llegue hasta Par-que Goya y se complete un trazado de 12,8 kilómetros.

La competitividad del tranvía aún será mayor con la prevista re-ordenación de la red de autobuses, con la que se pretende generar sinergias. Las actuales estimacio-nes apuntan a que un 15% de los viajeros hacen transbordos, que a buen seguro aumentarán en los próximos meses. De hecho, ya no habrá ningún autobús que haga el recorrido del tranvía en paralelo porque con la nueva contrata del bus urbano se pretende ganar en complementariedad.

El gerente de la operadora de las líneas tranviarias de Barcelona, Joa-quim Betit, llegó a decir a los pocos meses de inaugurarse el tranvía de Zaragoza que en dos años tendría “la mayor demanda del país”.

EL TRÁFICO SE HA REDUCIDO ENTRE UN 40% Y UN 60% EN EL CENTRO

Recreación del entorno de las murallas romanas tras la finalización de las obras en curso

SiGLOXXI 35

infraestructuras

Carmen Dueso considera que la reintroducción del tranvía ha sido un éxito a tenor de los premios recibidos en el último año –mejor proyecto mundial y de integración urbana, entregados por la Aso-ciación Internacional de Trans-porte Público y la revista inglesa Tramways&Urban Transit- y del interés internacional suscitado por conocer de primera mano el proyecto. La concejal de Servicios Públicos hace hincapié en que más

de un centenar de delegaciones de ciudades de los cinco continentes han visitado ya Zaragoza. “Y están copiando nuestro modelo, novedo-so al estar basado en una socie-dad de economía mixta”, señala en referencia a la participación de un grupo de empresas y del propio ayuntamiento en la constitución de la concesionaria, Los Tranvías de Zaragoza.

La responsable municipal desta-ca especialmente que las obras se

hayan ajustado al presupuesto, sin sufrir desfases económicos. “Todos los proyectos suelen tener modifi-cados, pero aquí no se ha ido ni un euro. Eso es una novedad, al igual que el hecho de que se vaya a inau-gurar antes de lo fijado”, subraya.

Las contratistas han completado prácticamente las obras de la línea y la inversión supera el 99%, por lo que el segundo ‘obstáculo’ eco-nómico se ha superado. El primero fue lograr la financiación necesaria para un proyecto que requería una inversión inicial de 355,7 millo-nes de euros, lo cual no fue fácil por las restricciones de crédito. La aportación pública es importante, ya que el ayuntamiento de Zarago-za y el Gobierno de Aragón inyec-tarán, en concepto de subvención de capital, 130 millones de euros entre 2010 y 2015.

La factura anual que tendrán que desembolsar los zaragozanos tampoco es desdeñable. En 2013, ascenderá a 9,4 millones de euros, fruto de la suma del pago por usua-rio (que pasará en un año de 3,6 a 6 millones) y del pago por dispo-nibilidad (de 1,5 a 3,4 millones) a la concesionaria. Esto supone casi el doble que en 2012 como conse-cuencia del lógico incremento de viajeros con la puesta en servicio de toda la línea, anunciada para el próximo 23 de abril. A estos im-portes hay que añadir, además, la aportación al capital social de la concesionaria, que en 2012 ascen-dió a 1,625 millones -la de 2013 se desconoce por el momento-.

El concejal del PP Sebastián Con-tín acusa al equipo de gobierno municipal del PSOE de hacer de-magogia con el “supuesto éxito del tranvía”, ya que está basado en el “expeditivo sistema” de supresión de las líneas de bus urbano que cubrían el mismo trazado. “Han privilegiado un medio de transporte sobre otro. Esto no ha ocurrido, por ejemplo, en Bilbao”, incide antes de poner de ejemplo a los vecinos de Las Fuen-tes, a los que ahora les cuesta casi una hora llegar al hospital Miguel Servet al tener que hacer transbor-do tras recortarse el recorrido de las líneas de bus. “Y antes hacían el tra-yecto en 24 minutos”, añade.

Contín hace especial hincapié en el mayor coste por usuario del

LA EXPANSIÓN EN ESPAÑA DESCARRILALa bonanza económica y las ansias de renovación urbana, asociadas a la burbuja inmobi-liaria, provocaron una auténtica eclosión de proyectos para la implantación del tranvía en España y ahora, tras cuatro años de severa crisis económica, han descarrilado. Hasta diez de las quince ciudades que tenían planificada la construcción de una o varias líneas en la pasada década han renunciado finalmente. En la lista, Almería, Cartagena, Córdoba, Gijón, Huelva, Jerez, Palma de Mallorca, Santander, Segovia y Toledo. La factura era milmillonaria y sus alcaldes han renunciado tras reconocer que semejante inversión era inasumible o porque los números ni siquiera salían en la explotación. Este último caso es el de Jerez o de Almería, que han renunciado pese a tener garantizada la financiación de los casi 400 millones de euros de las obras por la Junta de Andalucía. Sus regidores llegaron a la conclusión de que no podían pagar los millonarios costes de mantenimiento del servicio y apostaron por quedarse con su red tradicional de autobuses

Lo más chocante es la situación de otras ciudades, donde el tranvía está atascado con las obras acabadas o en curso. El caso más sangrante es el de Jaén, donde la construcción de la primera línea de tranvía se acabó en abril de 2011 y sigue bloqueado por la oposición del Ayuntamiento a asumir el mantenimiento de una infraestructura que fue pagada por la Junta. El nuevo equipo de gobierno municipal del PP hizo de su rechazo al tranvía su bandera electoral y ahora intenta sacar adelante una concesión mixta que minimice los costes. Sin salir de Andalucía, en Cádiz sigue en discusión el trazado que debería unir la ca-pital provincial con San Fernando y Chiclana pese a que las obras comenzaron en 2007 y su fecha de conclusión estaba prevista para 2011. A estas alturas, ni se sabe cuándo acabarán.

Los enfrentamientos institucionales también han bloqueado los trabajos de las dos lí-neas de Málaga, ya que la Junta y el Ayuntamiento discuten ahora si el punto de cruce de los trazados tiene que hacerse bajo tierra (como estaba proyectado) o en superficie. El enfrentamiento por todo lo relativo a esta obra impidió su inauguración en 2009 y ahora, con la crisis encima, obliga a abaratar la actuación y con ello se han recrudecido las dife-rencias políticas.

En una tesitura similar se encuentra León, que ha revisado y “reformulado” su proyecto gestado en 2007, hasta el punto de recortar la obra adjudicada y renunciar a la cons-trucción de un importante ramal. Aunque se inaugurará en 2013, será bajo un modelo de tren-tranvía basado en la reutilización de la red existente de vía estrecha. Un poco más tarde, en 2014, entrará en servicio la línea de Granada, cuyas pruebas estaban previstas que comenzaran en diciembre tras una inversión de 502 millones.

Mientras tanto, el tranvía Vélez Málaga dejó de circular a mediados de año por su ruinosa explotación y el de Parla arrastra una deuda tan abultada que provocó que los convoyes dejaran de circular por unos días hace un año. Otra de la decena de ciudades que cuenta con este medio de transporte, Alicante, también ha renunciado a abrir una segunda línea planificada, mientras Zaragoza ha aparcado la expansión de este medio de transporte cuando aún tiene que culminar la puesta en servicio de su primer trazado.

36 SiGLOXXI

infraestructuras

tranvía respecto al bus urbano (40 céntimos a los 32-35), sin contar en la comparativa la subvención de capital que recibe. “El tranvía es mucho más caro como medio de transporte y supone una sub-vención mayor, superior al 20% respecto al autobús. En 2013, el tranvía recibirá 9,4 millones para una estimación municipal de 20 millones de usuarios, mientras que el autobús recibirá 31,6 con 84,7 millones de viajeros previstos con la nueva contrata”, concluye.

La lectura de la concejal de Servicios Públicos no se reduce al capítulo económico y recuerda la “valentía” que supuso introducir el tranvía por el centro de la ciudad, acabando con la supremacía del vehículo privado. La reducción de carriles a lo largo del trazado y la peatonalización del Coso alto y del tramo de César Augusto desde la Audiencia hasta el puente de San-tiago ha sido decisivo en la reduc-ción del tráfico, verdaderamente sustancial en el casco histórico.

Uno de los puntos neurálgicos de la ciudad es la plaza de Paraí-so, donde el número de coches ha caído un 40%, un porcentaje que llega al 62% en la plaza de España. “Se puede asegurar que el centro de la ciudad apenas se usa como camino de paso como venía ocu-rriendo hasta 2009”, apunta un informe del servicio de Movilidad, que achaca especialmente el recor-te al hecho de no se pueda utilizar ya César Augusto para salir de la

ciudad por el puente de Santiago.A juicio de Carmen Dueso, Zara-

goza se ha hecho “más transitable” por la decidida apuesta de dar la preferencia al transporte público. Y recuerda que la empresa TomTom sitúa a la capital aragonesa como la segunda ciudad menos conges-tionada de Europa en su último estudio del tráfico de 58 urbes con más de 400.000 habitantes.

A ello también ha ayudado el he-cho de que el tráfico se haya reduci-do entre un 15% y un 20%, según los cálculos oficiales, fruto de la crisis y del cambio en los modos de trans-porte. “Se estima que el descenso de la actividad económica tiene una influencia en la reducción del tráfi-co entre un 7% y un 10%”, señala el citado informe, en el que se consta-

ta que mientras el uso del coche ha caído hasta 20%, el del transporte público se ha reducido únicamente un 6% y los desplazamientos en bi-cicleta se han disparado.

El cierre del tercer y cuarto cin-turón para la Expo 2008 fueron fundamentales para poder desviar los coches que, tradicionalmente, cruzaban el centro para conectar los distintos barrios. De hecho, el tráfi-co ha aumentado hasta un tercio en algunos tramos del tercer cinturón y se ha producido “un cambio de comportamiento” en los accesos a la ciudad gracias a la Z-40. Mientras Gómez Laguna y la A-68 soportan casi una cuarta parte más de tráfi-co, ha caído en la misma proporción la densidad de coches en Vía Ibérica y la antigua carretera de Madrid.

opiniónLa tarea pendienteJORGE ALONSOEl éxito en la implantación del tranvía en Zaragoza es indiscutible, incluso para los que lo cuestionaron antes incluso de que empezaran las obras. Su llegada a la plaza de España y a las murallas romanas ha confirmado la capacidad de crecimiento de una línea que, por el hecho de ocupar el eje vertebral de las comunicaciones de la ciudad, estaba ‘condenada’ al éxito desde el primer día. Y su prolongación hasta Parque Goya, prevista para el 23 de abril,

solo confirmará esta realidad. Otra cosa será ver cómo se casa este medio de transporte con la nueva contrata del autobús urbano, de forma que realmente se complementen y se teja una red que garantice la movilidad a todos los ciudadanos, indistintamente del barrio en el que vivan. Pero el reto es que lo puedan hacer con el mínimo de transbordos posibles y que las esperas no hagan insufrible recurrir al transporte público después de la inversión millonaria que se ha hecho. Esta es la tarea pendiente que tendrá que resolver en los próximos meses el equipo de gobierno municipal socialista.

SiGLOXXI 37

infraestructuras

Banco de Alimentos,

No es una fórmula nueva, pero

curiosamente ha tenido que llegar una grave

crisis para que los bancos de alimentos

vivan su edad de oro. El de Zaragoza

ha cerrado 2012 repartiendo un 26%

más que el año anterior, con una campaña

navideña que ha batido todos los récords.

Descubrimos cómo se financia, quiénes

son los beneficiarios y cómo se enfrenta a la desaparición de unos

fondos cruciales.

solidaridadsuperávit de

38 SiGLOXXI

alimentos

MARCOS ESPAÑOL

Que la crisis despierta concien-cias es algo conocido, pero sigue sorprendiendo hasta qué pun-to arrecia la solidaridad en los momentos más duros. La ené-sima muestra de esta tendencia es el espectacular aumento de donaciones que ha recibido la Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza en 2012, en el que ha recogido 2.009.600 kg de co-mida, cuando en 2011 la suma total ascendió a 1.627.000. Este ‘boom’, en el que también influ-ye una mejor captación por par-te de los voluntarios, ha llevado al Banco a una situación que en algunos momentos ha rozado el colapso.

“Las Navidades han sido muy duras, muy buenas pero muy duras”, explican fuentes de la Fundación, que han vivido la campaña más intensa de la his-toria de la entidad, en la que han recogido 150.000 kg de comida. Esto aventura un año con menos carencias, aunque en estos casos, cualquier ayuda siempre es poca, especialmente cuando las ayudas de la Unión Europea están en el aire.

¿Pero cómo funciona el Banco de Alimentos de Zaragoza? Se trata de una fundación benéfica, sin ánimo de lucro, y todos los que prestan su ayuda en él, en torno a 50 personas, lo hacen de manera voluntaria. No hay nómi-nas y los gastos son mínimos. Se

limitan al material de oficina, el gasoil para las 3 furgonetas que poseen y el seguro de responsa-bilidad civil con el que cuentan.

Los voluntarios son en su ma-yoría jubilados o prejubilados, con alguno que alcanza los 80 años. Puntualmente también colaboran personas de mediana edad que están en el paro y op-tan por prestar su servicio mien-tras encuentran empleo. Tienen que comprometerse a acudir al menos dos días a la semana, con un horario de 09.00 a 13.00h. Por lo general, un día normal traba-jan unas 10 personas a la vez, con un jefe de almacén que organiza el trabajo.

Como explican desde el Ban-co de Alimentos, muchos de los

EL BANCO DE ALIMENTOS ES UNA FUNDACIÓN EN LA QUE QUIENES PRESTAN SU AYUDA, UNAS 50 PERSONAS, LO HACEN VOLUNTARIAMENTE

39SiGLOXXI

alimentos

voluntarios tienen principios religiosos, si bien en el equipo también cuentan con personas sin creencias. Por profesiones, la variedad es enorme: desde em-pleados de banca, pasando por funcionarios, militares e incluso altos cargos de empresas.

Disponen de una nave de 400 m2 que les cede Mercazaragoza de forma gratuita. Cuando la cantidad de comida almacenada no cabe en las instalaciones, ha-cen uso de otra nave de 1.250 m2 que la empresa Zarafish posee en las inmediaciones y que también les prestan sin contraprestación. “Aquí se tiene que pedir todo por favor”, señalan desde el Banco de Alimentos. Otra ayuda muy importante es la que reciben de las empresas Azkar y Marcotrans, que se encargan de realizar el transporte sin costes.

Más de 23.000 beneficiarios

El Banco de Alimentos de Zara-goza calcula que se benefician de sus ayudas en torno a 23.000 personas de toda la provincia. No se atiende a particulares, ya que para recibir alimentos deben es-tar inscritos en alguna asociación

EVOLUCIÓN DE LOS ALIMENTOS DONADOS

40 SiGLOXXI

alimentos

benéfica sin ánimo de lucro. “No-sotros trabajamos al por mayor”, indican fuentes de la Fundación.

Estas organizaciones, para re-cibir alimentos, deben estar re-gistradas y contar con un Núme-ro de Identificación Fiscal. Para mayor seguridad, la propia Fun-dación realiza un control de su

número de integrantes. Además, llevan un registro de la cantidad que recibe cada familia según el número de personas, y se espe-cifican también particularidades como los usuarios celíacos, lac-tantes, etc.

Intentan en la medida de lo po-sible que no existan duplicidades,

es decir, que personas individua-les o familias se inscriban en aso-ciaciones diferentes para recibir por partida doble las ayudas. “La picaresca existe”, señalan, si bien se sigue el protocolo establecido de manera estricta. Por su parte, el Banco de Alimentos es objeto a su vez de inspecciones periódicas

2000 ||||||||||||||||||||||||||||||||| 739.275 Kg

2001 ||||||||||||||||||||||||||| 666.013 Kg

2002 |||||||||||||||||||||||||||||||| 740.246 Kg

2003 ||||||||||||||||||||||||||||||||||| 771.520 Kg

2004 ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| 789.278 Kg

2005 |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| 1.000.618 Kg

2006 |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| 911.877 Kg

2007 |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| 786.097 Kg

2008 |||||||||||||||||||||||||||||||| 749.724 Kg

2009 |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| 1.137.253 Kg

2010 ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| 1.218.620 Kg

2011 |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| 1.627.648 Kg

2012 |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| 2.009.600 Kg

LA FUNDACIÓN DEL BANCO DE ALIMENTOS LLEVA UN REGISTRO DE LA CANTIDAD QUE RECIBE CADA FAMILIA SEGÚN EL NÚMERO DE PERSONAS

EVOLUCIÓN DE LOS ALIMENTOS DONADOS

Fuente: Banco de Alimentos de Zaragoza

41SiGLOXXI

alimentos

por parte de Hacienda y del Go-bierno de Aragón.

En cuanto a la entrega de ali-mentos, se reciben diariamente 8.375 Kg de media. Existe capta-ción activa, aunque también las empresas contactan directamen-te con el Banco para realizar sus donativos. Una parte muy impor-tante proviene de las grandes su-perficies, que ofrecen productos desinteresadamente. Es preceptivo que la comida no esté caducada, y en ocasiones se trata de mercan-cía con ligeras irregularidades que no afectan a la calidad, como por ejemplo botes que se han abollado.

Se procura que los alimentos sean básicos: leche, legumbres,

aceite, pasta o conservas de pes-cado. Una vez son entregados en el almacén, los productos son pesados y se registra la entrada, la procedencia, etc. Los palés son marcados con una pegatina iden-tificativa.

Por su parte, también se reci-ben productos frescos, como por ejemplo retajos de carne que no suelen venderse y son perfecta-mente comestibles. Asimismo, existe presencia de voluntarios que recorren los puestos de fru-tas y verduras de Mercazaragoza a diario para recoger aquello que los proveedores les entregan. Es-tos productos frescos suelen ir dirigidos a comedores sociales.

Los voluntarios del Banco de Alimentos de Zaragoza demuestran con su quehacer una profunda conciencia solidaria, que en algunos casos se prolonga durante muchos años. Tal es el caso de José Luis Pueyo, ban-cario jubilado de 75 años de edad, y uno de los fun-dadores del Banco de Alimentos. “Empezamos ocho o diez personas, en una habitación que nos cedió una gestoría”, recuerda. En esa primera campaña, en 1994, recogieron 17.000 kg de comida. “Siempre hemos visto que hay alimentos que si no los aprovecháramos los tirarían”, explica Pueyo, que añade: “A las empresas

también les reducimos gastos porque evitan ir al ver-tedero”.

Por su parte, José Luis Latas, auxiliar de farmacia ju-bilado de 63 años de edad, lleva 6 años colaborando con el Banco de Alimentos, desde que un día escuchó de su existencia por la radio. “Si fuera por un sueldo, no lo haría”, indica. Su motivación es “ayudar a los demás, porque pienso que un día me puede pasar a mí o a mis hijos”. Por ese motivo acude a diario a las 6.00h y ofrece su ayuda hasta las 14.00h. “Cuando me jubilé fue una bendición, ahora hago lo que me gusta”, asegura.

CONCIENCIA SOLIDARIA

SE INTENTA QUE LOS ALIMENTOS SEAN BÁSICOS, COMO LECHE O

LEGUMBRES, AUNQUE TAMBIÉN

SE RECIBEN FRESCOS

42 SiGLOXXI

alimentos

Antonio Tomás ha estado ligado al Banco de Ali-mentos de Zaragoza desde su fundación y ahora lo preside en la etapa más decisiva de su historia. Sus palabras son de agradecimiento a las empresas y particulares que se han volcado en el último año, a pesar de la crisis.

¿Cómo definiría el momento que vive el Banco de Alimentos?De muy bueno, gracias a premios como el Príncipe de Asturias, el Ebrópolis o el de la Cruz Roja. Por su parte, la población zaragozana ha demostrado una gran solidaridad en el último año.

¿Qué factores considera que han motivado su cre-cimiento?El principal es que, desgraciadamente, aumenta el número de personas necesitadas. Además, el perfil ha cambiado: ahora quien pide ayuda es el joven al que se le acaba el paro y no encuentra salidas. En 2012 han aumentado un 11% las personas que han solicitado ayuda. Afortunadamente, hasta ahora po-demos abastecer a todo el mundo.

¿Qué peso juegan las empresas aragonesas en los alimentos que reciben?

Muy importante. Donan la mayor parte de los ali-mentos que recibimos y nos sentimos muy orgullosos por el hecho de que están muy identificadas con esta causa. Ahora ya no es tan necesario que vayamos empresa por empresa, sino que cada vez son más las que se ponen directamente en contacto con noso-tros, por eso hay que transmitirles nuestro agrade-cimiento.

¿Cuál es la mejor manera de que colabore un par-ticular?Nosotros no tenemos estructura para ir a cada do-micilio. A veces es más cómodo que ingresen el im-porte que consideren en nuestra cuenta bancaria, o bien que acerquen los alimentos a nuestra sede de Mercazaragoza. No obstante, si llaman por teléfono les orientamos sobre cómo pueden colaborar.

¿Qué mueve a los voluntarios a ofrecer su servicio?Yo les digo muchas veces que en el Banco de Ali-mentos hay que vivir la virtud de la generosidad y el desprendimiento. Aquí no se viene a pasar el rato, tenemos mucho trabajo. La compensación es que te vas a casa sintiéndote muy realizado, pero es nece-sario tener la responsabilidad de saber lo que estás haciendo.

“Hasta ahora podemos abastecer a todo el mundo”

43SiGLOXXI

alimentos

Otra fuente importante son las campañas que se llevan a cabo a lo largo del año, destacando la de Navidad. También se organizan conciertos benéficos, o carreras populares como la de Ibercaja, en la que el Banco de Alimentos recibe 1 euro por cada partici-pante (10.500 euros en la última edición).

Las ayudas de FEGA, en el aire

Hasta 2012, el Banco de Ali-mentos recibía ayudas de la Unión Europea a través del Fon-do Español de Garantía Agraria (FEGA). Esta entidad se dedicaba a adquirir toneladas de comida con la asignación de Bruselas. En 2011, el Banco recibió 1 mi-llón de Kg por esta vía: pasta, melocotón en almíbar, leche de crecimiento, etc. Estos fondos se redujeron a menos de la mitad

en 2012, con 480.000 kg. De he-cho, el tercer plazo de la entre-ga no ha llegado en 2012 y está previsto que se reciba el 20 de enero.

Los responsables del Banco de Alimentos muestran su preocu-pación porque estas ayudas de-jarán de gestionarse a través del

Ministerio de Agricultura esta campaña, pasando a Asuntos Sociales. Hasta la fecha, no les consta comunicación alguna de que se van a mantener. Debido al volumen de comida que recibían por esta vía, el hecho de que se corte esta fuente puede suponer un duro revés para la Fundación.

El detalle

Una labor impagableMARCOS ESPAÑOLHace falta llegar al límite de las posibilidades económicas para entender la importante labor que realiza el Banco de Alimentos. Actualmente, el perfil de persona necesitada ya no sólo es el ‘sin techo’ que acude a un centro con el fin de comer. En la Fundación ven a diario el drama de familias con piso propio que, debido al paro y por no perder su vivienda,

se ven abocadas a acudir a ellos con el fin de alimentarse.El premio Príncipe de Asturias ha ensalzado la labor de una organización que hoy es capaz de hacerse cargo de

todas las solicitudes que recibe, batiendo año a año su record de cantidad de productos repartidos. No obstante, el buen funcionamiento debería ser motivo más que suficiente para mantener las ayudas que, hasta el último ejerci-cio, llegaban desde Fondo de Cooperación Agraria. A falta de estas, una alternativa permitiría seguir abasteciendo a las miles de personas para las que el Banco de Alimentos es su último recurso.

Aunque es ahora cuando los bancos de alimentos han co-brado importancia en España, no se trata de una idea nue-va. El primer banco de alimentos fue una iniciativa de John Van Engen, que fundó el Banco de Santa María en 1967 en Phoenix, Arizona. La fórmula tuvo éxito en Estados Unidos y se exportó primero a Canadá, en 1981, y de ahí a Francia.

La primera Federación de Bancos de Alimentos se fundó en 1986, en la que participaban tres países:

España, Portugal e Irlanda. El Banco de Alimentos de Barcelona se fundó en 1987; el de Madrid, en 1993; y el de Zaragoza, en 1994. La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) opera también desde 1994. Actualmente, la conforman 54 bancos, siendo el de Soria el último en fundarse. En Aragón, además del de Zaragoza, están los bancos de alimentos de Huesca y Teruel.

UNA IDEA QUE NACIÓ EN 1967

44 SiGLOXXI

alimentos

SiGLOXXI 45

S EGURO QUE 2012 no dejará agradables recuer-dos para muchos españoles. Para los socialistas, sin ir más lejos, tal vez lo único digno de re-cordar en este año haya sido la celebración del trigésimo aniversario de la victoria electoral de Felipe González, allá por 1982, y ciertamente andan mal las cosas cuando se ha de recurrir a tan añejas alegrías para animar la pajarilla. Por lo demás, desde 2011 hasta la fecha, el PSOE y su partido hermano, el PSC, suman hasta seis derrotas por goleada en otros tantos procesos electorales, con el único y dudoso consuelo de haber mantenido el gobierno andaluz aunque, por primera vez en esa comunidad, el PSOE haya dejado de ser el partido más votado.

En realidad, las tres derrotas sufridas en 2011 –autonómicas, municipales y generales- se da-ban por descontadas a la vista del deterioro sufrido por el gobierno de Rodríguez Zapatero a causa del agravamiento de la crisis econó-mica y, de alguna forma, siempre cabía acha-car el hundimiento a la erosión que sufren los partidos que gobiernan cuando en la economía pintan bastos (mal de muchos… ya se sabe). Y el espejismo se mantuvo cuando no llegó a consumarse la hecatombe anunciada por las encuestas en Andalucía; incluso algunos lle-garon a pensar que bastaría con esperar a que la crisis se cebara con el ejecutivo de Mariano Rajoy para que el PSOE recuperase el poder, dando por hecho que el gobierno es aquí cosa de dos y que los relevos se producirían indefi-nidamente con toda naturalidad y sin necesi-dad de efectuar grandes cambios en los pro-gramas y en las personas.

Una agradable ensoñación de la que debieran haberles despertado los resultados en Galicia, Euskadi y Cataluña, resultados que siguen con-firmando las encuestas posteriores: el PP pier-de apoyos a gran velocidad, como consecuen-cia de las políticas de austeridad que pagan con brutalidad las clases medias y los sectores

más desfavorecidos, mientras los poderosos son objeto de toda clase de consideraciones… pero esos apoyos no hacen crecer la cosecha de votos del PSOE, que sigue menguando. El fenómeno no es nuevo ni único: en Grecia, el desgaste de la derecha en el poder no está siendo capitalizado por el PASOK, sino que todos los sondeos registran el adelantamiento que han sufrido los socialistas a manos de la coa-lición Syriza, que representa a la izquierda más radical. En Por-tugal las cosas no van mucho mejor para los socialistas en la oposición, y aquí, en España, el líder de Izquierda Unida cerraba hace unos días la Asamblea de su organización pidiendo a los suyos que piensen “a lo gran-de” y señalando que “es posible una alternativa diferente”. Es decir, y para que se entienda, apostando directamente por relevar al PSOE como opo-sición a la derecha gober-nante.

Y ante hechos tan inequívocos como éstos, la respuesta de la dirección socialista consiste, en palabras del catedrático Antonio Elorza (El País, 15-12-2012), “en una reacción hacia el encasti-llamiento, a evitar disensiones internas y a limitar en lo posible las pérdidas”. A lo que cabe añadir el silenciamiento de cualquier voz discrepante, en nombre de la sagrada unidad del partido, y el mantenimiento al frente de la organización de los dirigentes que han sufrido las últimas y numerosas derrotas. Las primarias que han de elegir un candidato se postergan hasta unos

antonio PiazueLo antonio PiazueLo

Pena de irrelevancia

SiGLOXXI

opinión

46

meses antes de las próximas elecciones y se mantiene un parsimonioso debate (bien poco transparente, todo hay que decirlo) sobre la oferta política que se presentará en ellas.

Frente a esta timorata actitud, que parece resignada a ocupar el papel secundario de oposición durante una larga temporada, ha teni-do que ser Felipe González quien señale el objetivo real: recuperar la voca-ción de mayoría, esa voca-

ción de mayoría que le llevó, hace treinta años, a la mayor

victoria electoral de la democra-cia y que supuso el principio de un

cambio histórico en nuestra socie-dad. ¿Y cómo se recupera la vocación de mayoría? Pues, en primer lugar, escuchando con atención lo que di-cen los ciudadanos en la calle y en las plazas, enterándose de lo que necesitan y reclaman, y elaboran-do alternativas políticas que den respuesta a esas necesidades. Ése y no otro debería ser el pro-grama electoral de un partido de izquierdas con voluntad de gobernar pero, incluso su-

poniendo que se encontraran esas nuevas propuestas, debe-

mos tener claro que no pueden presentarlas y defenderlas quienes

han sido repetidamente rechazados en las urnas. Que nadie se engañe: si se hi-

ciera así, el resultado volvería a ser el mismo.

La responsabilidad de dar un paso atrás y per-mitir que nuevas personas encarnen el nuevo mensaje político es ya inesquivable para los dirigentes actuales. Es preciso evitar que se fije en la sociedad la imagen de que “no nos

importa perder mientras quienes ocupen los puestos que corresponden a la oposición sea-mos nosotros”. Una actitud que, desgraciada-mente, se da en más de una ocasión y, de modo significativo, en algunas autonomías.

Como ha ocurrido en otros momentos de la historia del PSOE, es preciso renovar el partido, en el fondo –proyectos políticos- y en las for-mas –nuevos dirigentes capaces de conectar con el electorado-. Y la renovación llegará, de eso pueden estar todos seguros, aunque puede llegar de tres maneras:

La primera consiste en que los dirigentes ac-tuales propicien el cambio y faciliten la llega-da de una nueva generación al poder dentro del partido (incluso teniendo en cuenta que el primer problema de este país es el paro, y eso afecta también al PSOE).

La segunda forma de llegar a la renovación es que sean los militantes los que promuevan el cambio desde las asambleas (solución difícil, la verdad sea dicha, dado el conocido principio asambleario según el cual, “tú me votas y yo te coloco”).

Y la tercera es la que, desgraciadamente, se producirá si no se opta antes por alguna de las dos anteriores: serán los ciudadanos quienes cambiarán y renovarán al PSOE… pero lo cam-biarán por otro partido.

Es hora, por lo tanto, de abrir en serio el deba-te sobre la renovación y demostrar la voluntad real de hacerla, pero no al modo lampedusiano -si queremos que todo siga igual, necesitamos que todo cambie- sino yendo al fondo de la cuestión.Si la oferta electoral del PSOE es de cambio y renovación y en aragon la lideran J LAMBAN ,BELLOC , GIMENO ,o C PEREZ seria otro error y la pena la peor para un partido politico :¡la irrelevancia¡.

antonio PiazueLo antonio PiazueLo

Pena de irrelevancia DIPUTADO CONSTITUYENTE

47SiGLOXXI

opinión

propuestas

SiGLOXXI

MÚS

ICA

TEAT

ROIN

FANT

IL

De ratones y hombres(Del 18 al 20 de enero) Trabajo precario, despidos, des-ahucios... La Gran Depresión de Estados Unidos es el telón de fondo de esta obra de John Steinbeck. Se re-presenta en el Teatro Principal de Zaragoza por par-tida triple, con entradas entre los 6 y los 25 euros (cajeros y web de Cai).

Nueva mirada al Quijote (Del 25 al 27 de enero) José Sacristán se pone en la piel del personaje cumbre de la literatura española en la obra ‘Yo soy Don Quijote de La Mancha’, una mirada actualizada a la obra de Cervantes. En el Teatro Principal de Zaragoza. Las entradas, entre 6 y 25 euros, pueden adquirirse en cajeros y web de Cai.

La voz de Barbara Hendricks(17 de enero) La ex-traordinaria sopra-no estadounidense actuará en la sala Mozart del Audi-torio de Zaragoza acompañada por la Orquesta de Cada-qués, dentro de la Temporada de Gran-des Conciertos de Otoño. Las entradas, en cajeros y web de Cai, oscilan entre los 30 y los 60 euros.

Las mil caras de Isidro Ferrer(Hasta el 10 de febrero) Cuatro años después, Isidro Ferrer regresa a Za-ragoza con una exposición que re-coge las máscaras originales que sirvieron para ilustrar la programa-ción 2011-2012 del Centro Dramá-tico Nacional. En el Palacio de La Aljafería, de 10.00 a 14.00h y de 16.30 a 20.00h. Entrada gratuita.

La ciencia más Divertida

(18 de enero) La compañía PAI presenta en el Cen-tro Joaquín Roncal el espectáculo ‘Oh! ndas’. Dos investigadores consiguen inventar una máquina del tiempo que funciona a través de la luz. Esto da pie a explicar qué es la luz y cómo funcionan las ondas. Las entradas, en cajeros y web de Cai, cuestan entre 5 y 10 euros.

EXPO

SICI

ÓN

48

AMPLIA OFERTA FORMATIVA COLUMBUS MBA. Master Recursos Humanos. Postgrados. Ciclos formativos. Programas internacionales. Grado en Psicología. Cursos de Especialización. Programa de Mejora de la Gestión y Rentabilidad Farmacéutica. Idiomas. E-Marketing.

E-LEARNING, FORMACIÓN ON-LINECursos, masters y postgrados a distancia ofertados en nuestra Aula Virtual

FORMACIÓN IN-COMPANYProgramas a medida para empresas aragonesas

Columbus IBS es el centro privado de estudios superiores de mayor desarrollo internacional del Valle del Ebro. En nuestra institución se desarrollan programas de grado y postgrado en las áreas de Empresa, Humanidades y Estudios Sociales, así como también se diseñan, promueven y gestionan proyectos y actuaciones comerciales de carácter internacional. COLUMBUS es la primera Escuela de Negocios de formación de Directivos en Aragón.

Infórmate en: www.columbusibs.com

E S C U E L A E U R O P E A D E N E G O C I O S D E A R A G Ó N

Crea tu futuro,Columbus es la herramienta