sobre las principales fuentes de calor usadas en espeleologia

11
SOBRE LAS PRINCIPALES FUENTES DE CALOR USADAS EN ESPELEOLOGIA. Una de las muchas inquietudes que tenemos los espeleólogos es el de usar materiales que nos sean lo más polivalentes posibles para poder realizar nuestra actividad con el máximo confort; una de las cosas que nos preocupan y que cada grupo resuelve lo mejor posible, es el de llevar material para calentar agua con la que preparar nuestros alimentos deshidratados, sopas y el “excelente” café subterráneo. Para este menester hoy en día tenemos una gama de posibilidades, que pasan desde el típico hornillo de gas o el conocido Esbit de alcohol sólido a otros más novedosos como son el gel de Etanol y la “cocinilla “ sin llama Box Tekmates. Últimamente también entra dentro de nuestras inquietudes el de disponer de elementos con el que calentar un habitáculo que podamos preparar con nuestras mantas térmicas con el fin de mantener caliente a un posible compañero accidentado o para mantenernos calientes nosotros mismos en caso de quedarnos bloqueados en una cavidad. Para estos casos y a parte de las mantas térmicas y una vez ya dada por desaparecida la “querida” llama del carburero en favor de elementos de iluminación más eficientes, solemos llevar con nosotros velas o el recién incorporado Gel de etanol y sumado a estos medios también podemos usar directamente pegado a la persona el “parche de calor”. Nos proponemos probar los diferentes medidos de los que disponemos para calentar el agua buscando con ello la forma más eficiente de hacerlo a la vez que intentamos que este mismo medio nos valga para montar un “punto caliente” evitando así duplicar fuentes de calor. METOLOGIA: O.Sota; GAES de Bilbao. Sobre Fuentes de Calor. Sept. 2012. Página 1

Upload: gaespeleo

Post on 02-Aug-2015

3.385 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Comparación entre las fuentes de calor más usadas en espeleología.

TRANSCRIPT

Page 1: Sobre Las Principales Fuentes de Calor Usadas en Espeleologia

SOBRE LAS PRINCIPALES FUENTES DE CALOR USADAS EN ESPELEOLOGIA.

Una de las muchas inquietudes que tenemos los espeleólogos es el de usar materiales que nos sean lo más polivalentes posibles para poder realizar nuestra actividad con el máximo confort; una de las cosas que nos preocupan y que cada grupo resuelve lo mejor posible, es el de llevar material para calentar agua con la que preparar nuestros alimentos deshidratados, sopas y el “excelente” café subterráneo. Para este menester hoy en día tenemos una gama de posibilidades, que pasan desde el típico hornillo de gas o el conocido Esbit de alcohol sólido a otros más novedosos como son el gel de Etanol y la “cocinilla “ sin llama Box Tekmates.Últimamente también entra dentro de nuestras inquietudes el de disponer de elementos con el que calentar un habitáculo que podamos preparar con nuestras mantas térmicas con el fin de mantener caliente a un posible compañero accidentado o para mantenernos calientes nosotros mismos en caso de quedarnos bloqueados en una cavidad. Para estos casos y a parte de las mantas térmicas y una vez ya dada por desaparecida la “querida” llama del carburero en favor de elementos de iluminación más eficientes, solemos llevar con nosotros velas o el recién incorporado Gel de etanol y sumado a estos medios también podemos usar directamente pegado a la persona el “parche de calor”.Nos proponemos probar los diferentes medidos de los que disponemos para calentar el agua buscando con ello la forma más eficiente de hacerlo a la vez que intentamos que este mismo medio nos valga para montar un “punto caliente” evitando así duplicar fuentes de calor.

METOLOGIA:

O.Sota; GAES de Bilbao. Sobre Fuentes de Calor. Sept. 2012. Página 1

Para todas las pruebas disponemos de una pequeña cacerola de 300 mml de capacidad que llenamos de agua fria, a 10ºC ,y en la que centramos una sonda termostática y la situamos a 25 mm del fondo para recoger los datos de incremento de temperatura que minuto a minuto obtenemos de las diversas pruebas de calentamiento realizadas con las diferentes fuentes de calor analizadas. Detenemos la prueba cuando el agua llega al punto de ebollución y sacamos el dato de incremento de temperatura por minuto. Los ensayos los realizamos a una temperatura ambiente de 23ºC.

Page 2: Sobre Las Principales Fuentes de Calor Usadas en Espeleologia

Prueba con bote de Etanol en Gel.En esta prueba queremos comprobar la capacidad “calorífica” de los botes de Etanol en Gel en diferentes estados de uso. Se trata de un producto muy seguro en su manipulación, no genera gases nocivos y no tiene riesgos de explosión. La duración de la llama es de unas 3,5h.

0

20

40

60

80

100

120

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Minutos calentando

Tem

pera

tura

del a

gu

a

.

Etanol 250g lleno Etanol 250g por la mitad

Con el bote lleno, 7,5 ºC x minuto

Con el bote medio lleno, 3,9ºC por minuto

O.Sota; GAES de Bilbao. Sobre Fuentes de Calor. Sept. 2012. Página 2

En la grafica de temperaturas, podemos ver como calentar el agua con un bote de etanol que esta por la mitad, cuesta el doble de tiempo que si usamos uno lleno. Por ello es aconsejable recargar el bote después de cada uso, ahorraremos así tiempo y combustible. Para la recarga podemos usar un segundo bote y traspasar el producto de uno a otro con una cucharilla.

Incremento de la temperatura del agua por minuto de calentamiento

Etanol 250g lleno 7,5ºC x minuto

Etanol 250g por la mitad 3,9ºC x minuto

Page 3: Sobre Las Principales Fuentes de Calor Usadas en Espeleologia

Pruebas de calentamiento con pastillas Esbit:

0102030405060708090

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37

Minutos de calentamiento

Tem

per

atu

ra d

el a

gu

a en

ºC

Con dos pastillas2,9ºC x minuto

Con tres pastillas2,1ºC x minuto

Una vez conseguidas las pastillas nuevas, repetimos la prueba obteniendo unos resultados muy positivos:

0

20

40

60

80

100

120

0 1 2 3 4 5 6 7 8

Minutos de calentamiento

Tem

per

atu

ra d

el a

gu

a en

ºC

Con 2 pastillas 10,3 ºC x min

Con tres pastillas 15ºC x min

O.Sota; GAES de Bilbao. Sobre Fuentes de Calor. Sept. 2012. Página 3

Empezamos con unas pastillas de mas de 15 años de antigüedad que teníamos en un paquete si abrir y bien precintado; las pastillas parecen que han cogido humedad y los resultados que hemos querido recoger mostrando que las diferencias de calentamiento usando dos o tres pastillas, realmente están condicionadas al grado de humedad que ha cogido cada pastilla. De esta prueba nos quedamos con la idea de que es mejor desechar las cajas de pastillas muy viejas o húmedas, porque nos podemos “eternizar” esperando a que se caliente el café.Ponemos aquí el grafico con los resultados obtenidos para dar fe de lo inútil que son las pastillas muy viejas. No consideraremos esta prueba en el resumen final.

En un primer momento el incremento de temperatura en los dos casos es el mismo, pero con dos pastillas la llama pierde “fuelle” muy rápidamente y no llega a hervir el agua, pero para tomar un café puede ser suficiente. Las pastillas tardan en consumirse unos 8 minutos.

Page 4: Sobre Las Principales Fuentes de Calor Usadas en Espeleologia

Hornillo de Gas:Utilizamos un pequeño hornillo de Gas de 1300 W y como podemos comprobar por el resultado obtenido, que es el medio más eficiente para calentar el agua en cuanto a tiempo se refiere, en cinco minutos, ya podemos disfrutar de nuestro caldo o café caliente. Sin embargo el riesgo de explosión es alto y el gas es toxico. Es la fuente de calor ideal para campamentos subterráneos, donde podemos meterlos bien protegidos y no moverlos del campamento. Para exploraciones normales tenemos otras posibilidades que tienen menos riesgos y son más polivalentes.

Fuel en bote con mecha:No hemos visto por el mercado mucha variedad de esta fuente de calor; en principio en el bote que tenemos de prueba viene detallada una duración de la llama de 6 h, interesante por su autonomía, pero el producto esta en estado liquido y el bote es muy endeble, por lo que el riesgo de que se perfore y se derrame el fuel es alto. No desprende olores ni humo.

O.Sota; GAES de Bilbao. Sobre Fuentes de Calor. Sept. 2012. Página 4

0

20

40

60

80

100

120

0 1 2 3 4 5 5,5

Minutos de calentamiento

Tem

per

atu

ra d

el a

gu

a en

ºC

.

Gas 16,4ºC x minuto

0

20

40

60

80

100

120

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Minutos de calentamiento

Tem

per

atu

ra d

el a

gu

a en

ºC

Fuel 6,25ºC x min.

Page 5: Sobre Las Principales Fuentes de Calor Usadas en Espeleologia

Pastillas para encender barbacoas:Encontramos unas pastillas para encender barbacoas etiquetadas como un producto nuevo ecológico, de alto rendimiento y que no huele. Viene presentado como si se tratase de una tableta de chocolate de un material parecido al cartón. Para nuestras pruebas usamos una “onza” de este producto. Es cierto que en un principio no huele, pero desde el primer momento desprende un humo negro con partículas que caen sobre el agua que estamos calentando que, además, deja negra la cacerola por fuera. Al consumirse del todo deja un fuerte olor a hierba quemada. También deja residuos sólidos. El tiempo máximo de la “onza” en combustión es de 8 minutos.

GRAFICO COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS COMPARANDO LAS DIVERSAS FUENTES DE CALOR

0

20

40

60

80

100

120

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Minutos calentando

Tem

pera

tura

del

ag

ua

.

P.Barbacoa 2 pastillas Esbit3 pastillas Esbit Fuel con mechaGas Etanol 250g llenoEtanol 250g por la mitad

O.Sota; GAES de Bilbao. Sobre Fuentes de Calor. Sept. 2012. Página 5

0

10

20

30

40

50

60

70

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Minutos calentando

Tem

per

atu

ra d

el a

gu

a en

ºC

Pastillas para barbacoa ecologicas5,8ºCx min.

Page 6: Sobre Las Principales Fuentes de Calor Usadas en Espeleologia

Cuadro resumen de los resultados de las pruebas realizadas con sus ventajas e inconvenientes:

Fuente de calor

Incremento de temperatura

Duración Ventajas Inconvenientes

Hornillo de gas

16.4ºC x min. Según bombona

Posibilidad de cocinar.Se puede regular la llama.Calienta muy rápido.Se pueden utilizar cacerolas mayores que con otros productos.

Gas toxico.Riesgo de explosión.No se debería usar para punto caliente o para calentarnos bajo la manta térmica.

3 Pastillas Esbit

15ºC x min. 8 min Ocupa poco espacio.Calienta muy rápido.No produce gases.No hay riesgo de explosión.Manipulación segura.

Llama no regulable.Las pastillas solo duran 8 min desde que se encienden hasta que se consumen por lo que no es útil en punto caliente o bajo manta térmica.Si se humedecen el rendimiento baja considerablemente.

2 Pastillas Esbit

10.3ºC x min. 8 min

Fuel con mecha

7.5ºC x min. 6h Larga duración de la llama.

Recipiente endeble fácil de perforar.

Etanol 250g lleno

6.25ºC x min. 3,5h No produce gases.No hay riesgo de explosión.Manipulación segura.Para transportar se puede meter dentro de la cacerola.Ideal para puntos calientes o para poner debajo de la manta térmica.Larga duración de la llama.Desinfectante.

Llama no regulable.Si lo usamos para calentar líquidos, es conveniente rellenarlo antes de que llegue a la mitad.

Pastilla barbacoa

5.8ºC x min. 8 min Ninguno. Humo sucio.Fuerte olor cuando se consume.Deja residuo solido.

Etanol 250g medio

3.9ºC x min. 1h

O.Sota; GAES de Bilbao. Sobre Fuentes de Calor. Sept. 2012. Página 6

Page 7: Sobre Las Principales Fuentes de Calor Usadas en Espeleologia

Conclusiones:

Sin duda alguna el gas es la mejor fuente de calor para poder cocinar con bastante autonomía y rapidez en un campamento subterráneo, pero resulta poco aconsejable en las exploraciones normales en las cuales, y por lo general, solo necesitamos calentar alimentos o bebidas lo más rápidamente posible para poder continuar nuestra labor; el transportar una bombona en un petate por meandros estrechos u otros tétricos lugares, supone que corremos un riesgo de explosión que es innecesario gracias a la existencia de otros medios más seguros y que a la vez, más polivalentes. Entre estas otras fuentes de calor destacamos el conocido Sbit que tiene un poder calorífico parecido al gas (si usamos 3 pastillas o un poco menos con 2). Con el Sbit podremos tomar caldos y cafés en muy poco tiempo, la única pega es que tiene poca autonomía y si se nos humedecen las pastillas, el tiempo necesario para calentar un café se alarga en demasía. Por otra parte no tiene otro uso polivalente. Nosotros nos decantamos por el uso de Etanol en Gel, quizás tardemos un par de minutos más en tomar nuestro café, si lo comparamos con el Sbit o el gas, pero nos convence su seguridad en el manejo, no tiene riesgos de explosión, no caduca y no desprende gases tóxicos, por lo que podemos ponerlo bajo la manta térmica en el caso de que nos quedemos bloqueados o tengamos un accidente dentro de la cavidad que nos obligue a tener que montar un punto caliente en espera de la ayuda. Sus 3,5 horas de autonomía (bote de 250 g) pueden ser insuficientes para la espera, por lo que es interesante disponer de alguno más. El bote cabe perfectamente dentro de la cacerola por lo que es fácil transportarlo. Tenemos que recordar que si solo queremos usarlo como cocinilla, hay que rellenar el bote antes de que llegue a la mitad de contenido, de no hacerlo se duplica el tiempo de espera para poder disfrutar de nuestro café caliente.

El Gel de Etanol es un producto fácil y seguro de manipular y a demás, el bote con su infiernillo caben perfectamente dentro de la cacerola, lo que hace que se pueda transportar cómodamente.

O.Sota; GAES de Bilbao. Sobre Fuentes de Calor. Sept. 2012. Página 7

Page 8: Sobre Las Principales Fuentes de Calor Usadas en Espeleologia

Como podemos ver en la tabla adjunta, el poder calorífico del Gel Etanol es muy alto.

GEL ETANOL COMO DESINFECTANTE

Mirando las propiedades de este Gel vemos que tiene los mismos componentes básicos de los frascos de gel desinfectante para las manos muy usados en otros ámbitos. Para salir de dudas sobre si podemos usar en un caso de necesidad nuestro gel de Etanol como desinfectante para las manos, se lo preguntamos directamente a nuestro medico de referencia:

“Efectivamente el etanol (alcohol etílico) tiene propiedades desinfectantes y actualmente se utiliza en los hospitales como método efectivo para evitar infecciones cruzadas entre enfermos. Te enviaré información del uso del gel de etanol en ambiente hospitalario. Su uso evita el tener que estar constantemente lavándonos con agua y jabón cuando "tocamos" a cualquier enfermo. Es rápido, barato y efectivo. En ambiente espeleológico a veces lavarse las manos es complicado y llevando unos guantes y el gel puede estar bien.

Diego Dulanto”

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

Puntos calientes, Espeleosocorro Vasco. I. Latasa 2011Blog de Diego Dulanto “LATAS DE GEL DE ETANOL 10/04/2011”

O.Sota; GAES de Bilbao. Sobre Fuentes de Calor. Sept. 2012. Página 8