te01 ok.qxd:p-01 18/4/16 10:09 página 1 semilla … y otros/semillas/2016/hoja teruel 24... ·...

8
Semilla Evangélica Diócesis de Teruel y Albarracín Año LVII • Número 3.190 • 24 de abril

Upload: trinhtuyen

Post on 21-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Semilla EvangélicaDiócesis de Teruel y AlbarracínAño LVII • Número 3.190 • 24 de abril

TE01 OK.qxd:P-01 18/4/16 10:09 Página 1

Novedades

EVANGELIO • V DOMINGO DE PASCUA • Jn 13, 31-33a. 34-35. CICLO C.

Novedades… una sección de loscentros comerciales y de las li-brerías… artículos de moda…

suceso reciente… No nos sirve ningu-na de estas definiciones de la palabranovedad. Tenemos que buscar otra de-finición y, afortunadamente, aunqueesté en el baúl de las palabras en des -uso, el diccionario todavía no la ha de-sechado: novedad es la admiración quecausa lo antes no visto ni oído. Esta esla que casa con las lecturas de la misade hoy: abrir “a los gentiles la puertade la fe”; “mira, hago nuevas todas lascosas”; “os doy un mandamiento unmandamiento nuevo”. Estas son, y loserán siempre, las verdaderas nove-dades que cambian la vida de la hu-manidad y de todos los que formamosparte de ella. Pero, ¿en qué consiste lanovedad?

La novedad del mandamiento delamor no está en el objeto, pues se-guimos siendo llamados a amar a Diosy a amar al prójimo. La novedad estáen la referencia, en el “cómo”: ahora te-nemos que amar como él nos ha ama-do. Ya no, como nos amamos a noso-tros mismos, sino como él nos ha ama-do y con su mismo amor. Esta revolu-ción del amor conduce a una nueva cul-tura y a una nueva ciudad que, a modo

de anticipo y de prenda, se vive en laIglesia y en la eucaristía y que de mododefinitivo será vivida como cielo nue-vo y tierra nueva a la vuelta del Señor,tras el juicio. A esta novedad se acce-de por una puerta que, aunque no exen-ta de tribulaciones y exigiendo perse-verancia, está ya abierta para todos: to-dos están convocados a pasar por ella.¿Dónde está? Es el costado abierto delSeñor. Del mismo modo que del cos-tado de Adán fue extraída una costillapara formar a Eva, su esposa y madrede la humanidad; del costado abiertode Cristo nace una nueva realidad ca-tólica o universal que es la convocaciónde todos los pueblos redimidos por susangre: es la Iglesia, la nueva esposay la nueva madre. En sentido estricto,no hay otra novedad que la misericordiade Dios en Jesucristo salvador, vividaen la Iglesia.

Ante esta realidad que vislumbramoses necesaria la fe. Una fe que crezca enla contemplación y en la adoración, enlos sacramentos y en el socorro y cui-dado de los miembros más débiles deeste cuerpo de Cristo. Con María,puerta de la Misericordia, no nos ex-traviaremos y cruzaremos la puerta.

José Antonio Calvo

DÍA DEL SEÑOR2

Palabra de Dios para la semana… 24 DOMINGO V DE PASCUA, - Hch 14, 21b-27. - Sal 144.- Ap 21, 1-5a. - Jn 13, 31-33a. 34-35. 25 LUNES, San Marcos, evangelista (F). - 1 Pe 5, 5b-14. - Sal 88. - Mc 16, 15-20. 26 MARTES, San Isidoro, obispo y doctor (F). - 1 Cor 2, 1-10. - Sal 118. - Mt 5, 13-16. 27 MIÉRCOLES, Feria.- Hch 15, 1-6. - Sal 121. - Jn 15, 1-8. 28 JUEVES, Feria. En Tarazona, san Prudencio, obispo (S). - Hch 15, 7-21. -Sal 95. - Jn 15, 9-11. 29 VIERNES, Santa Catalina de Siena, virgen y doctora, patrona de Europa (F). - 1 Jn 1, 5-2, 2. - Sal 102. - Mt 11,25-30. 30 SÁBADO, Feria. - Hch 16, 1-10. - Sal 99. - Jn 15, 18-21.

Cuando salió Judas del cená-culo, dijo Jesús: «Ahora es

glorificado el Hijo del hombre, yDios es glorificado en él. Si Dioses glorificado en él, también Dioslo glorificará en sí mismo: pron-to lo glorificará. Hijitos, me que-da poco de estar con vosotros.Os doy un mandamiento nuevo:que os améis unos a otros;como yo os he amado, amaostambién unos a otros. En esto co-nocerán todos que sois discí-pulos míos: si os amáis unos aotros».

AMORÍS LAETITIA

Cristo ha introducido comoemblema de sus discípulos

sobre todo la ley del amor y deldon de sí a los demás, y lo hizoa través de un principio que unpadre o una madre suelen tes-timoniar en su propia existencia:«Nadie tiene amor más grandeque el que da la vida por sus ami-gos». Fruto del amor son tam-bién la misericordia y el perdón.En esta línea, es muy emble-mática la escena que muestra auna adúltera en la explanada deltemplo de Jerusalén, rodeada desus acusadores, y luego sola conJesús que no la condena y la in-vita a una vida más digna.

En el horizonte del amor,central en la experiencia cristianadel matrimonio y de la familia,se destaca también otra virtud,algo ignorada en estos tiemposde relaciones frenéticas y su-perficiales: la ternura.

ZA02.qxd:P-02 15/4/16 13:59 PÆgina 1

IGLESIA EN ARAGÓN 3

Amoris Laetitia: “La Iglesia desempeña un rol precioso deapoyo a las familias a través de las comunidades acogedoras”Las diócesis de Aragón celebran diversas jornadas para familias y niños durante la Pascua

Sin olvidar que son los padres losverdaderos ministros educativos,“la Iglesia desempeña un rol

precioso de apoyo a las familias, par-tiendo de la iniciación cristiana, a tra-vés de comunidades acogedoras”, porello la Iglesia está llamada a colaborar,con una acción pastoral adecuada, paraque los propios padres puedan cum-plir con su misión educativa.

En esta línea y con el propósito devivir la alegría de la Pascua, las diócesishan organizado diversos encuentrosde familias, con los niños como pro-tagonistas. Es el caso de la Vicaría IIIde Zaragoza que el pasado 10 de abrilcelebró el IX Encuentro Pascual de Fa-milias. El evento tuvo lugar en la pla-za exterior de la parroquia de la Pre-sentación de la Virgen. Celebraron laeucaristía, donde alrededor de 300 ni-ños tuvieron un protagonismo espe-

cial. El lema del encuentro fue ‘Alegríay Misericordia en Pascua’, destacándoseel papel imprescindible de la familiacomo lugar donde aprender a practi-car la misericordia, y como el ámbitoidóneo del que nace la alegría que,como creyentes en Cristo resucitado,hemos de testimoniar a la sociedad.

Por otro lado, un grupo de niños deprimera comunión del arciprestazgoCentro participaron el pasado 9 de abrilen una jornada en el Seminario con ellema ‘En el tren de la vida’. Así nos locuenta la coordinadora de catequesisdel arciprestazgo Centro: “Saluda-mos a Jesús en la capilla y nos pre-sentamos por parroquias para cono-cernos. Todo giró en torno al amor deDios en este año de la misericordia conla parábola del buen samaritano. Jue-gos por grupos, animados por los ca-tequistas, seminaristas y sacerdotes.

Comimos y visitamos el Seminario porgrupos para conocer quiénes son ycómo viven los seminaristas. El platofuerte fue la despedida en la capilladonde agradecimos a Jesús el día pa-sado, oímos la palabra de Dios en laparábola y nos sentimos enviados ahacer nosotros los mismo que hizo elbuen samaritano con el hombre he-rido.”

El arciprestazgo de Biescas celebraráuna convivencia de niños y familias deprimera comunión en Lourdes enmayo, y el arciprestazgo de Utebo ce-lebró el pasado domingo 10 de abriluna convivencia con los niños de pri-mera comunión con el lema ‘Miseri-cordiosos como el Padre’ para tratarde acercar a los niños a las obras demisericordia. Asistieron unos 230 ni-ños y 30 catequistas y colaboraron losscouts católicos de La Almozara. ■

“La Iglesia es familia de familias, constantemen-te enriquecida por la vida de todas las iglesias do-mésticas”. Así lo declara la exhortación apostóli-ca ‘Amoris Laetitia’. El Papa en el documento afir-ma que la familia es el lugar donde los padres se

convierten en los primeros maestros de la fe parasus hijos. Y prosigue, como dice el salmista, “loque oímos y aprendimos, lo que nuestros padresnos contaron, no lo ocultaremos a sus hijos, lo con-taremos a la futura generación”.

Alrededor de 300 niños, con sus padres y abuelos, participaron en el IX Encuentro Pascual de Familias de la Vicaría III de Zaragoza.

ZA03.qxd:P-03 15/4/16 13:59 PÆgina 1

4 AÑO DE LA MISERICORDIA

500 voluntarios de las Cáritas de Aragón y La Riojacomparten experiencias desde su identidad eclesial

22ª Jornada de Encuentro y Formación de Cáritas

La ponencia titulada “El rostro de la misericordia” centró la jornada

La Jornada de este sábado ha estadopresidida por don Ángel Pérez, obis-po responsable para Cáritas Ara-gón-La Rioja y por Carlos Sauras, pre-sidente de Cáritas regional. Junto aellos, han asistido los otros siete di-rectores de las Cáritas Diocesanasconvocantes (José Luis Escutia, de Cá-ritas Barbastro-Monzón; Marcos Lera,de Cáritas Jaca; Pilar Polo, de CáritasHuesca; Mª Dolores Esteras, de Cári-tas Tarazona, Juan Marco, de CáritasTeruel, Jaime Sanaú, de Cáritas Za-ragoza, y Luis LLeida, de Cáritas LaRioja).

La actividad comenzó a las 9.30 dela mañana con la acogida de los par-ticipantes, una oración y el acto de pre-sentación de la Jornada Regional deEncuentro y Formación. Posterior-

mente, se celebró la ponencia inau-gural que con el título "El rostro de lamisericordia”, estuvo a cargo de San-tos Urías, coordinador de Cáritas enEmbajadores-Lavapiés (Madrid).

Tras un tiempo de diálogo sobre loscontenidos expuestos y tras un bre-ve descanso, a las 12.30 de la maña-na, se continuó con el programa de laJornada en su parte más práctica. Sedesarrollaron, de forma simultánea, losonce seminarios programados queabarcan diversos temas del mundo dela exclusión, siendo muy variada la te-mática: comercio justo, campañas, ora-ción… La importancia de la Jornadaha hecho que colaboren en ella, comoponentes, miembros de destacada im-portancia en el ámbito social y teoló-gico.

A lo largo de sus veintidós edicio-nes, se ha consolidado como una citamuy importante para todas las Cári-tas de Aragón y La Rioja. Se celebra,anualmente, para compartir e inter-cambiar experiencias con personas deotras Cáritas, con el fin de enriquecerel quehacer diario de cada una de lasCáritas diocesanas y de las personasque las componen.

La importancia de poder crear cri-terios comunes desde la identidad dela propia Cáritas, así como la profun-dización en temas más específicos, con-vierten a esta Jornada, junto a los pla-nes de formación realizados en las dis-tintas Cáritas Diocesanas, en un ele-mento vertebrador de la acción de laentidad en la comunidad autónoma deAragón y también en la de La Rioja. ■

El pasado día 9 de abril, se reunieron en la CiudadEscolar Ramón Pignatelli, los cerca de 500 repre-sentantes de las Cáritas de Aragón y de La Rioja. El

motivo fue la celebración de la 22ª Jornada Regio-nal de Encuentro y Formación de Cáritas Aragón-LaRioja. Les ofrecemos la crónica que han preparado:

Esta Jornada constituye un momento de convivencia, formación y reflexión sobre la labor general que desarrolla Cáritas en su entorno.

TE04-05 OK.qxd:P-06 18/4/16 09:05 Página 2

5IGLESIA HOY…

LA ALEGRÍA DEL AMOR

ESCRIBE NUESTRO OBISPO

El día de San José, el Papa Francisco regaló a la Igle-sia su segunda Exhortación Apostólica postsinodal“Amoris Laeticia”, después de la “Evangelii Gau-

dium”. Es un escrito largamente esperado después dela celebración, en dos años consecutivos, de sendosSínodos de los Obispos sobre la familia. Es un docu-mento largo, rico, llenos de matices y de propuestaspastorales, cargado de ternura y misericordia y, comoel mismo afirma, con los pies en el suelo (Cfr. Amo-ris Laeticia (AL) 6).

Entiendo que es bueno ir haciendo una aproxi-mación paulatina al documento, como indica Francisco,para sacarle más partido y dejar que ilumine nuestrasituación personal, familiar y pastoral. A lo largo delsegundo capítulo, y siguiendo muy de cerca las apor-taciones de los padres sinodales, analiza la realidady los desafíos que la familia tiene hoy en día. Son mu-chas las circunstancias que eclipsan la luz del Evan-gelio de la familia y que impiden que este pueda serdescubierto y vivido en plenitud, generando muchassituaciones de crisis familiar, expresión de la propiafragilidad humana y de la pobreza social y económi-ca, que deben ser acompañadas y discernidas por laIglesia.

Antes, en el primer capítulo, se nos presenta las ri-cas referencias que en la Sagrada Escritura se en-cuentran sobre la familia. La Biblia está plagada de his-torias de amor y de crisis familiares, desde la prime-ra página hasta la última (Cfr. AL 8). Es bueno tomarnota de las citas que aparecen y leerlas dejándose sor-prender, una vez más, por la fuerza de la Palabra deDios en la vida de las familias.

Los capítulos 3, 4 y 9 entiendo que pueden ser muyhermosos de leer para los matrimonios y las familias.La reflexión sobre el don del amor en el matrimonio,expuesto en un precioso comentario al “Himno de laCaridad” de San Pablo (1 Corintios 13, 4-7), facilita elpoder describir las características del amor que per-miten a los esposos descubrir la fuerza que tiene paraellos y en su proyecto de familia, la caridad conyugal.El capítulo tercero, repasa el riquísimo Magisterio quese ha desarrollado en la Iglesia desde el Concilio Va-ticano II sobre el matrimonio y la familia; desde la be-lleza de esas propuestas se invita a los esposos a des-cubrir que son llamados por el Señor a vivir su voca-

ción al matrimonio y a la familia en el sacramento delmatrimonio. El descubrirse Iglesia doméstica, ayudaráa las familias a asumir su tarea de ser sujetos de evan-gelización, protagonistas de una responsabilidadque nadie puede sustituir. El capítulo noveno hace unapreciosa propuesta sobre la espiritualidad conyugaly familiar que puede orientar a muchas familias a cre-cer como tales, edificando auténticamente sobre roca(cf. Mateo 7).

Los capítulos 5 y 7 nos invitan a poner la miradasobre los hijos en el proyecto del matrimonio y a va-lorarlos como un auténtico don de Dios. En definiti-va, es descubrir que el amor se vuelve fecundo mo-viendo a los esposos a convertirse en padres y a to-mar conciencia de la determinante importancia queellos tienen en la educación de sus hijos.

El capitulo octavo nos exhorta a acompañar, dis-cernir en integrar las situaciones de fragilidad que en-contramos tantas veces en la vida de las familias. Tan-tos matrimonios rotos que deben ser acompañadospor otras familias y por las comunidades cristianas.Se trata de arriesgar, de complicarse la vida a favorde los demás y de implicarnos en la solución de susproblemas; de diseñar, en definitiva, una nueva pas-toral que ilumine y acompañe estas situaciones. Sonmuchos los divorcios que se dan en nuestra sociedad.Prevenir el que no ocurran es una urgencia pastoral.

Y el capítulo sexto, que dejamos para el final, seconvierte en un reto a la hora de diseñar y fortalecernuestra pastoral familiar, también en nuestra dióce-sis. Lanza el reto de anunciar hoy el Evangelio de lafamilia, de renovar los cursillos de novios, de acom-pañar los primeros años del matrimonio o de asumirel zarpazo de la muerte de un ser querido en nues-tra vida. Los destinatarios prioritarios de esta parte sonlos miembros de la Delegación de Pastoral Familiar ylos agentes de pastoral familiar en las parroquias.

Estamos ante un gran reto que el Papa plantea atoda la Iglesia. Igual que estamos haciendo con la “Evan-gelii Gaudium” debemos ir conociendo poco a pocola exhortación y dejando que fecunde nuestra pastoral.¡A la Sagrada Familia de Nazaret se lo pedimos!

† Carlos Escribano Subías,Obispo de Teruel y de Albarracín

TE04-05 OK.qxd:P-06 18/4/16 09:06 Página 3

6 IGLESIA EN EL MUNDO

Francisco alza su voz a favor de las víctimasde la violencia armada y la pobreza• El Papa convoca una colecta para paliar el drama de Ucrania• Zaragoza prepara un gesto a favor de refugiados e inmigrantes

Fue el domingo de la Misericordia. Francisco, en elrezo del regina coeli se refirió al “drama de los quesufren las consecuencias de la violencia en Ucrania:

en los que permanecen en las tierras devastadas por lashostilidades que han causado ya varios miles de muer-tos, y en los más de un millón que fueron empujados adejarlas por la grave situación que perdura”. Ante estarealidad penosa, el Papa ha promovido una colecta es-pecial en todas las iglesias católicas de Europa en estedomingo 24 de abril. La Conferencia Episcopal Españo-la, en colaboración con CONFER, Cáritas, Manos Unidasy Ayuda a la Iglesia Necesitada, ha acogido y respalda-do esta iniciativa fraterna del Papa y ha preparado unosmateriales que se pueden encontrar en las webs de la CEEy de las diócesis aragonesas. Asimismo se han habilita-do cuentas bancarias especiales para canalizar los do-nativos de esta campaña.

Ante la vida de los inmigrantes y refugiados,la Iglesia abre sus puertasEl pasado 16 de abril el papa Francisco viajó a la isla deLesbos para dar el abrazo del encuentro y de la miseri-

cordia a los refugiados que se encuentran en aquella isla,que ha sido denominada como la primera parada de quie-nes no tienen elección. Siguiendo el ejemplo del Papa,las iglesias locales están en estado de alerta para hacerefectiva la llamada a la acogida en cuanto sea necesario:bien recibiendo a personas refugiadas, bien colaboran-do con la acogida o reclamando el reconocimiento de losderechos humanos y del refugiado ante los organismosinternacionales.

En este sentido, la archidiócesis de Zaragoza, a travésde sus instituciones sociocaritativas, invita a todos losmiembros de la comunidad diocesana y a todos los hom-bres de buena voluntad a participar en el llamado Ges-to Diocesano. En esta ocasión, el Gesto, que tiene por lema“Puertas abiertas a inmigrantes y refugiados”, se desa-rrollará el sábado 7 de mayo entre el centro Pignatelli yla plaza Aragón, desde las 10.00 hasta las 13.30 horas.En el transcurso del acto se presentará un comunicadoque invita a cambiar la mirada y a ver en los emigran-tes y refugiados el rostro sufriente de Cristo. Así tambiénpodrán cambiar las actitudes y exigirse políticas de acuer-do con la dignidad de todos los seres humanos. ■

ZA06.qxd:P-06 15/4/16 13:57 PÆgina 1

La alabanza de su gloria

Por tres veces esta parte dela Carta a los Efesios, ofre-ce una expresión significa-

tiva al final de cada estrofa de-dicada a cada una de las perso-nas de la Santa Trinidad: -Ef 1,3-6: El Padre nos ha elegido poramor. -Ef 1,7-12: El Hijo nos ha re-dimido y nos ha obtenido la sal-vación a través del sufrimiento.-Ef 1,13-14: El Espíritu es la me-jor garantía de que tanto la accióndel Padre como la del Hijo al-canzará su objetivo final.La expresión con que terminacada estrofa: himno de alabanzade su gloria. Esta fórmula im-presionó vivamente a la carme-lita descalza Beata Isabel de la Tri-nidad. El despliegue espiritual ymístico de esta joven religiosa quemurió a los 26 años y medio deedad en 1906, consistió en de-jarse penetrar, cada vez más, poresta vocación de alabanza de lagloria del Padre, del Hijo y del Es-píritu Santo.

El poder del Padre ha resuci-tado a Cristo de entre los muer-tos y le ha constituido cabeza dela Iglesia, que es comunidad desalvación fundada por el propioJesucristo y a la que se le confiereuna dimensión cósmica.

La unión de Cristo cabeza conel resto del Cuerpo, es decir, conla Iglesia, es íntima e indisoluble.El Espíritu, por su parte, garan-tiza la vida y actividad de estemisterioso organismo de salva-ción.

HACIA UNA NUEVA SOLIDARIDAD (Taizé, hoy)Hermano Alois, conversaciones con Marco Roncalli, Ed. Sal Terrae

Con su personalidad humilde ydiscreta, el hermano Alois se con-sagra a transmitir el espíritu y las

enseñanzas de la comunidad de Taizécumpliendo el encargo que le enco-mendó su fundador, el hermano Roger.Este libro refleja su trayectoria y cómoactualiza él la herencia que le ha sidolegada, en un mundo donde se re-fuerzan las fronteras de todo tipo y don-de la guerra y la miseria obligan a exi-liarse a poblaciones enteras.

Si la vida comunitaria de los her-manos de Taizé anticipa la reconcilia-ción entre cristianos» ¿cuál es la con-tribución de la comunidad hacia el ex-terior de su recinto?

El hermano Alois nos muestra cómoel ecumenismo es oración y práctica diarias, y cómo el amor y la soli-daridad únicamente pueden verificarse en las obras. Afirma que la vi-sión de Taizé no es una utopía, sino un compromiso constante.

VER, ESCUCHAR, PENSAR… 7

Justo antes de su Pasión, Jesús pronuncio su “discurso del adiós”, su “tes-tamento”, un fragmento del cual proclamamos en el evangelio de estedomingo. Allí Jesús nos dice: “Os doy un mandamiento nuevo: que os

améis unos a otros como yo os he amado. La señal por la que conoceránque sois mis discípulos, será que os amáis unos a otros”. San Juan, que re-coge estas palabras, ve en el amor recíproco el mandamiento por excelenciade la Iglesia. Jesús dice inmediatamente después: “La señal por la que co-nocerán que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros”. Por tan-to, si queremos buscar el verdadero signo de autenticidad de los discípu-los de Cristo, si queremos conocer su distintivo, es el amor recíproco pues-to en práctica. Los cristianos seremos reconocidos en este signo. Si falta,la humanidad no descubrirá a Jesús en la Iglesia.

El amor recíproco crea la unidad. ¿Y qué produce la unidad? “Que to-dos sean uno –agrega Jesús- para que el mundo crea”. Ante la unidad yel amor recíproco el mundo cree en Él.

Para los primeros cristianos este mandamiento era la base de sus vi-das. Decía San Pedro: “Sobre todo, amaos profundamente los unos a losotros”. Antes del trabajo, antes del estudio, de la misa y de cualquier otraactividad que hagamos, tenemos que examinar si reina entre nosotrosel amor mutuo. De ser así, todo tiene valor. Sin ese fundamento nada esagradable a Dios. El grupo puertorriqueño Son by four nos lo recuerdaen su canción “Como nos ama Dios”, que podemos escuchar aquí:

youtu.be/nP5N-wey6V8Antonio J. Estevan

Director del programa musical “Generación Esperanza” de Radio María.

CARTA A LOSEFESIOS (IV)

PARA ESCUCHAR…

PARA LEER…

ZA07.qxd:P-07 15/4/16 13:57 PÆgina 1

Diócesis de Teruel - Albarracín

Hoja Parroquial Diocesana Suplemento del B.O.E. de las Diócesis de Teruel y Albarracín. Director: José Antonio Lázaro Fernández. D.L. TE-Nº 3-1958.Redacción y Administración: Francés de Aranda, 3 - 44001 TERUEL. Tel. 978 619 950. Internet:www.diocesisdeteruel.org. E-mail: [email protected]

ÚLTIMA PÁGINA8

MISERICORNIGHT

EL COLEGIO DIOCESANO “LAS VIÑAS” ENTRE LOS 300 MEJORES DEL PAÍS

PEREGRINACIÓN A ROMA EL AÑO JUBILAR DE LAMISERICORDIA Y CANONIZACIÓN DE LA MADRE TERESA

SEMANA DE ANIMACIÓN MISIONERA EN EL ARCIPRESTAZGO DE MONTALBÁN

La Delegación de Pastoral Juvenil haorganizado para el próximo 7 demayo, sábado noche, la MISERICOR-

NIGHT (La noche de la Misericordia), unconcierto-encuentro de jóvenes quecomenzará a las 22.00 horas, amenizadopor el sacerdote y artista Padre Damián,que recientemente participó en el con-curso televisivo de La Voz, adquiriendogran popularidad.

Queremos tener un encuentro en elque reunidos jóvenes de toda la Dióce-sis, en edades comprendidas entre los 12

y 35 años, podamos disfrutar de lamúsica del Padre Damián y hablarles dela Misericordia de Dios, en este año espe-cial jubilar, convocado por S.S el PapaFrancisco. El lugar de la celebración seráen el patio del Colegio Diocesano de lasViñas.

El precio de las entradas es de 2€ paraayudar a sufragar los gastos del concierto,desde el día 18 de abril, ya se puedencomprar las entradas en el obispado, delunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de18.00 a 20.00.

El Colegio Diocesano "Las Viñas" hasido reconocido e incluido, pornoveno año consecutivo, en la

“Guía de los mejores colegios deEspaña”, publicada por infoempleo.comdel Grupo Vocento.

Un año más, esta guía hace unexhaustivo análisis de los 300 colegiosde mayor prestigio y calidad de España,clasificados por provincias, y descri-

biendo a fondo sus instalaciones, ser-vicios y recursos educativos. En estaocasión, hay cinco centros aragoneses:cuatro en la provincia de Zaragoza yuno en Teruel, el Colegio Diocesano"Las Viñas".

En esta publicación de nivel nacio-nal (la primera editada en nuestropaís y todo un referente en el sectordesde hace 19 años) se analizan y

comparan cuáles son las instalacio-nes, servicios y recursos educativosque ofrecen los colegios de probadacalidad. Para realizar esta selecciónde centros se han tenido en cuentaparámetros importantes como lametodología educativa, los resulta-dos académicos, las instalacionesdocentes y deportivas o servicios queofrecen.

Dentro de la Actividad Pastoral de la Iglesia, la Ani-mación Misionera es la acción eclesial tendiente adespertar, avivar y sostener el espíritu misionero

universal en toda la Iglesia. Busca interpelar a toda la comu-nidad para que se comprometa con la misión universal.

Todo esto es lo que se ha pretendido vivir, a lo largo deesta semana tercera de Pascua (del 11 al 17 de abril), en el

Arciprestazgo de Montalbán. Para ello, estuvieron con noso-tros 2 misioneros, que como “misioneros y testigos de lamisericordia” nos ayudaron con su vivencia y presencia ennuestras parroquias del Arciprestazgo a vivir, sin dudaalguna, con alegría y fe esta gran dimensión pastoral de todala Iglesia. Sus nombres son: Monserrat García, misioneracomboniana y Martino, misionero de la consolata.

SEMANA DEL MAYOR EN LA PARROQUIADE SAN JULIÁN DE TERUEL

Del 28 al 30 de abril, el grupo de Cáritas dela Parroquia de San Julián ha organizado

una Semana del Mayor. El día 28 a las seis dela tarde, la actividad “Acuarelas y Palabras: His-toria de los Amantes de Teruel contada por seispersonajes” por Pedro J. Rubio Hernández. Aldía siguiente, el 29, también a las seis, la charla“Elige la Vida” por la Hmna Angelines Ruiz,misionera de la Doctrina Cristiana. Finalizará lasemana el día 30, primero a las cuatro de latarde con el concurso de guiñote y parchís, pos-teriormente a las siete y media la Misa conUnción de Enfermos para finalizar con lamerienda-cena. ¡Os esperamos!

La Diócesis de Teruel yAlbarracín ha organi-

zado, en el Año de la Mise-ricordia, una peregrinacióna Roma para asistir a laCanonización de la MadreTeresa. Será del 2 al 9 deseptiembre de 2016 y nosacompañará nuestro ObispoDon Carlos Escribano. Paramás información consulte la página web de la Diócesis o puede lla-mar a la Parroquia de San León 616454786 (móvil D. Blas Sanz) oal Obispado: 978619950.

TE08.qxd:P-08 Teruel 18/4/16 09:23 Página 1