te01 ok.qxd:p-01 22/2/16 10:10 página 1 semilla … y otros/semillas/2016/hoja... ·...

8
Semilla Evangélica Diócesis de Teruel y Albarracín Año LVII • Número 3.182 • 28 de febrero Testimonio Año de la Misericordia José Estarán habla de su libro ‘La penitencia pública en códices medievales aragoneses’ En portada: Catedral de Jaca ¡Sí a la clase de religión! Semilla Evangélica Diócesis de Teruel y Albarracín Año LVII • Número 3.182 • 28 de febrero

Upload: lethu

Post on 27-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Semilla EvangélicaDiócesis de Teruel y AlbarracínAño LVII • Número 3.182 • 28 de febrero

Testimonio

Año de la MisericordiaJosé Estarán habla de su libro ‘Lapenitencia pública en códicesmedievales aragoneses’

En portada: Catedral de Jaca

¡Sí a laclase dereligión!

Semilla EvangélicaDiócesis de Teruel y AlbarracínAño LVII • Número 3.182 • 28 de febrero

TE01 OK.qxd:P-01 22/2/16 10:10 Página 1

¿Qué pensáis?

EVANGELIO • III DOMINGO DE CUARESMA • Lc 13, 1-9. CICLO C.

Un antídoto contra la desespe-ración y contra la presunción.Eso es el evangelio de hoy.

Dos pecados contra la esperanzaque siguen llevando de cabeza a loscatólicos y de los que debe huírcualquier pastoral. Por cierto, si elevangelio de hoy, como fragmento,es antídoto contra estos pecados,es porque Cristo es el Evangelio yporque él es nuestra única esperan-za. Dicho esto, entremos, como unpersonaje más, en este pasaje delevangelio de san Lucas.

Contra la presunción. “¿Pensáisque eran más pecadores?”, “¿pen-sáis que eran más culpables?”. No-sotros no seguimos a estos galile-os muy de lejos. “Si decimos queno hemos pecado, nos engaña-mos” y “hacemos mentiroso” a

Dios. Jesús se refiere a unos he-chos de actualidad en aquella épo-ca y los despoja de esa interpreta-ción común que se enuncia como“castigo de Dios”. Pero esta llama-da del Señor supera el momentohistórico y, en nuestras coordena-das, sigue resonando: todos so-mos pecadores.

Todos somos pecadores y, con-tra la desesperación, tenemos ne-cesidad de convertirnos y pode-mos hacerlo. Hemos pecado -se-guimos pecando-, pero la suerteno está echada. El pecado no esalgo de lo que no podamos esca-par: Dios Hijo ha bajado para li-brarnos de la esclavitud y para lle-varnos “a una tierra fértil y espa-ciosa”. No podemos olvidarnos delhecho fundamental de la historia y

de nuestra historia: Dios Salvadorirrumpe en la vida para, con su Es-píritu, romper cadenas y quemarataduras, curar heridas y restable-cer alianza.

El ejemplo de la higuera nospone ante la realidad de la pacienciade Dios. Y en esta paciencia históri-ca, se inscribe el sacramento de lapenitencia: Jesucristo lo ha fundadopara que en ningún momento elpecado ensombrezca nuestra con-dición de hijos y herederos. Miseri-cordia y gracia en el sacramento dela reconciliación son realidad. A Ma-ría, puerta de la Misericordia, le pe-dimos que nos lleve sin demora yde la mano a confesar nuestros pe-cados al sacerdote.

José Antonio Calvo

En aquel tiempo se presentaron algunos acontar a Jesús lo de los galileos, cuya sangrehabía mezclado Pilato con la de los sacrificiosque ofrecían.

Jesús respondió:«Pensáis que esos galileos eran más peca-

dores que los demás galileos porque han pa-decido todo esto? Os digo que no; y, si no osconvertís, todos pereceréis lo mismo…».

Y les dijo esta parábola:«Uno tenía una higuera plantada en su

viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo en-contró.

Dijo entonces al viñador:“Ya ves, tres años llevo viniendo a buscar

fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Cór-tala. ¿Para qué va a perjudicar el terreno?”.

Pero el viñador respondió:“Señor, déjala todavía este año y mientras

tanto yo cavaré alrededor y le echaré estiér-col, a ver si da fruto en adelante. Si no, lapuedes cortar”».

Palabra de Dios para la semana

DÍA DEL SEÑOR2

28 III DOMINGO DE CUARESMA- Éx 3, 1-8a. 13-15. - Sal 102. - 1 Cor 10, 1-6. 10-12. - Lc 13, 1-9.

29 LUNES DE LA III SEMANA DE CUARESMA, feria- 2 Re5, 1-15a. - Sal 41. - Lc 4, 24-30.

1 MARTES DE LA III SEMANA DE CUARESMA, feria- Dan 3, 25. 34-43. - Sal 24. - Mt 18, 21-35.

2 MIÉRCOLES DE LA III SEMANA DE CUARESMA, feria- Dt 4, 1. 5-9. - Sal 147. - Mt 5, 17-19.

3 JUEVES DE LA III SEMANA DE CUARESMA, feria- Jer 7, 23-28. - Sal 94. - Lc 11, 14-23.

4 VIERNES DE LA III SEMANA DE CUARESMA, feria- Os 14, 2-10. - Sal 80. - Mc 12, 28b-34.

5 SÁBADO DE LA III SEMANA DE CUARESMA, feria- Os 6, 1-6. - Sal 50. - Lc 18, 9-14.En las Diócesis de Huesca y Jaca: Aniversarios de la ordenaciónepiscopal de Mons. Julián Ruiz Martorell, obispo (2011)

APOSTOLADO DE LA ORACIÓN…

La red mundial de Oración del Papa

El papa Francisco propone para el mes demarzo como intención universal de oraciónla solidaridad con las familias en situación

delicada. Dice así: “Para que las familias en difi-cultad reciban los apoyos necesarios y los niñospuedan crecer en ambientes sanos y serenos”.La intención por la evangelización se refiere a loscristianos perseguidos: “Para que los cristianosdiscriminados o perseguidos a causa de su fe, semantengan firmes en las pruebas guardando lafidelidad al evangelio, gracias a la oración ince-sante de toda la Iglesia”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal invita aorar “por las vocaciones al sacerdocio, para quelos jóvenes escuchen la llamada del Señor y res-pondan con generosidad a ella, y el fomento delas vocaciones sea un empeño de todos losmiembros de la iglesia”.

ZA02.qxd:P-02 19/2/16 14:54 PÆgina 1

3LA IGLESIA ES EDUCADORA…

Lo que hacemos en clase de “Reli”CEIP Ana Mayayo de Zaragoza

En el colegio público Ana Mayayo, en clase de Religiónaprovechando que celebramos la Jornada Escolar por laPaz, con los alumnos de 6º de primaria realizo una activi-dad titulada “El Evangelio y los Derechos de la Infancia y laJuventud”. El objetivo es que los chicos comprendan queJesús de Nazaret cuando nos transmitió su mensaje ya ha-bló de derechos y deberes sin organizarlos en artículos. Lotrabajan en grupos y con unas tarjetas donde están expli -

cados cada uno de estos diez derechos y, por supuesto,los deberes que conllevan. En un pergamino elaborado porellos mismos, realizan dos dibujos, uno en que el derechoque han elegido no se cumpla y otro en el que sí se cum-pla. Posteriormente, reflexionamos sobre la relación delEvangelio con estos derechos recordando pasajes del men-saje de Jesús de Nazaret. La conclusión de estos chicos essorprendente: “Los derechos ya los contó Jesús de Nazaret,los podemos leer en el Evangelio”. Aunque Él lo contó hacemás de 2000 años, su mensaje es de gran actualidad, ayu-dándonos a resolver cualquier situación de nuestra vida.Nosotros os invitamos a que penséis sobre este tema.

Conchita Faustino

TESTIMONIOSara Mateo,madre de familia:“¡Sí a la clase de Religión!”Soy la madre de una niña de 8 años que recibesu formación en la escuela pública, concretamenteen Villamayor de Gállego, y me gustaría expli-car por qué considero la mejor opción la clasede religión y pedir respeto a los que sí quere-mos dicha asignatura al igual que se respeta alos que no la quieren.

Ignorar la influencia del cristianismo como basede nuestra cultura y nuestra historia, es negar larealidad. Un alumno que no estudia religión estáprivado de estos conocimientos que, en mi opi-nión, le dificultarán también el estudio y disfru-te de la historia, literatura, arte, filosofía.

Visitar un Museo, interpretar un cuadro, es-tar en una Catedral, viajar y sentir la historia, seme antoja muy complicado sin haber estudia-do contenidos religiosos sobre creencias, acti-tudes y valores básicos de nuestra tradición y pa-trimonio cultural.

Cada vez es más evidente la decadencia delos valores en nuestra sociedad, la corrupción,la violencia de género, genocidios, abusos, etc.abundan hoy en día.

La religión ofrece valores positivos y humani-zadores que potencian la dignidad de la perso-na, el respeto, la libertad, la vida, la tolerancia, lahumildad, la esperanza, el compromiso, etc.

En la moral cristiana se han basado los de-rechos humanos que todos consideramos bue-nos: dignidad, solidaridad, igualdad…

La enseñanza religiosa ayuda a plantearse yencontrar respuestas a preguntas sobre elsentido de la vida y sobre todas las cuestionesque afectan a la felicidad de la persona y ayu-dan a conocerse y a interrogarse, potenciandola capacidad de reflexión y crítica.

Esto les prepara en la vida para ser felices, su-perar fracasos, vencer temores y no creer en fal-sos ídolos o modas llevándoles a una vida queen realidad no quieren.

En mi opinión, la clase de religión debe se-guir siendo la mejor opción porque ayuda a nues-tros hijos a situarse críticamente ante las tradi-ciones, insertarse responsablemente en la so-ciedad, y dar respuesta al sentido último de lavida.

“Los derechos de la infancia y la juventudya los contó Jesús de Nazaret:

los podemos leer en el Evangelio”,afirman los alumnos

Muestras de la actividad realizada por los alumnos de religión del CEIP Ana Mayayo

Continúa en pág. 6

ZA03.qxd:P-06 19/2/16 14:54 PÆgina 1

4 IGLESIA HOY…

“El rito de la penitencia pública está lleno de gestosde misericordia”

Entrevista a José Estarán sobre su libro ‘La penitencia pública en códicesmedievales argoneses’

José Estarán, doctor en Historia y li-cenciado en Teología, es un apasio-nado del latín y de su transcripción

al español. De este dominio y buen ha-cer surgió un trabajo, transcribir un pon-tifical de Venecia del siglo XVI relacio-nado con la penitencia pública, que lehizo llegar un gran amigo, el sacerdo-te y musicólogo Pedro Calahorra. Lo quecomenzó como una simple transcrip-ción derivó en todo un proyecto de in-vestigación que culminó en su obra ‘Lapenitencia pública en códices medie-vales aragoneses’. Cuéntenos cómo surgió este proce-so de investigación.Sobre la penitencia pública había mu-cho hueco en la historiografía arago-nesa. De hecho, sólo encontré la obra‘La penitencia pública en la catedral deHuesca’ del historiador Antonio DuránGudiol, publicado en 1952. Es el úni-co trabajo que he encontrado sobre lapenitencia pública. ¿De qué fuentes ha bebido para lle-var a cabo su estudio?He estudiado un pontifical de Roda deIsábena –el más antiguo, data del año1000- otro de Huesca, otro de la Seoy un último de Tarazona. Un pontificales un libro que contiene las ceremo-nias que preside el obispo, incluyendola normativa sobre lo que tiene que de-cir, gestificar…También he miradootros códices como la consueta deHuesca. Las consuetas incluyen notassobre las costumbres que se practicanen las catedrales, por lo tanto son unaimportante fuente histórica. Tambiénhe consultado un misal de Tarazona yun libro llamado Sacramentario-Evan-geliario, que hemos atribuido a la Ba-sílica del Pilar, y que contiene los ritosde los sacramentos y el evangelio de

cada día. Además, he estudiado el pór-tico occidental de la catedral de Jaca quelo considero el mejor escenario de la ce-remonia penitencial, por sus figuras encapiteles y tímpano. Es como un pon-tifical en piedra.Y ahora vamos al meollo, ¿qué es lapenitencia pública?La penitencia pública forma parte delsacramento del perdón. Es el rito quetenían que soportar las personas quecometían pecados públicos, escanda-losos y graves, como homicidios, adul-terios, apostasías... Este rito comenza-ba el miércoles de ceniza y si durantela cuaresma cumplían la penitencia pú-blica, el jueves santo el obispo los re-cibía y les otorgaba la absolución. Es un libro que encaja muy bien conel año de la Misericordia…El rito de la penitencia pública está lle-no de gestos de misericordia. El miér-coles de ceniza el obispo debía llorarcon el pecador, entristecerse con él, de-bía de cogerlo de la mano e introdu-cirlo en la iglesia, todos estos son ges-tos familiares, cariñosos. Las oracio-nes que se empleaban son también

impresionantes: “Misericordia quieroy no sacrificios” o “a un corazón con-trito y humillado Dios no lo despre-cia”. El jueves santo, día de la recon-ciliación, el obispo salía a las puertasde la iglesia para recibir a los penitentes,que esperaban fuera. Mientras, eldiácono exclamaba: “¡Ya ha llegado eltiempo pactado! ¡Es el tiempo de la mi-sericordia!” Este momento me pare-ce espectacular.Usted ha estudiado pontificales ara-goneses y europeos, ¿qué rasgos dis-tinguen a los primeros de los se-gundos?Todos siguen más o menos las mis-mas pautas. No hay una diferencia se-ria, las aragonesas no incluyen menosque las europeas. Sí que he aprecia-do algunos localismos. Por ejemplo, elpontifical de Roda es el que presen-ta una redacción más simple pero porser el más antiguo que hemos em-pleado. El pontifical de Tarazona es,sin embargo, de los más tardíos, delsiglo XV, e incluye la misma ceremo-nia pero añadiendo más gestos y epi-sodios.

José Estarán ojea el pontifical de la Seo en el archivo capitular de la misma.

Más información sobre la entrevista en nuestra web

TE04-05 OK.qxd:P-06 22/2/16 09:45 Página 2

5IGLESIA HOY…

LAS OBRAS DE MISERICORDIA EN EL AÑO JUBILAR:EL PROYECTO SOLIDARIO DIOCESANO PARA EL

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

ESCRIBE NUESTRO OBISPO

Muchos de vosotros habéis traspasado la Puerta dela Misericordia de nuestra catedral de Teruel y elTránsito de la Misericordia al que esta da paso. Des-

pués de sentirnos acogidos por Cristo, que se nos presentacomo la Puerta por la que entrar en el corazón miseri-cordioso de Dios (cfr. Jn 10,9), se nos invita a dejarnos en-volver por representaciones de pasajes del antiguo y delnuevo testamento que nos mueven a acoger el gran donde la misericordia del Padre, de la mano de las enseñan-zas y de la vida de Cristo. Al terminar el Tránsito nos en-contramos con María, Madre de Misericordia, que nos en-seña a vivir como ella lo hizo: acogiendo la misericordiade Dios y brindándola a los demás. La pila bautismal, comofuente de la Misericordia, sobre la que se encuentra la re-presentación del Espíritu Santo en forma de paloma, noshace poner los ojos en la cruz desnuda de Cristo de la quemana constantemente el don de la Misericordia divina.

Todo ello confluye en una invitación al peregrino al quese le invita a reflexionar, antes de salir, sobre las obras demisericordia como un camino inexcusable que nos trans-forma. “La misericordia de Dios transforma el corazón delhombre haciéndole experimentar un amor fiel, y lo hacea su vez capaz de misericordia. Es siempre un milagro elque la misericordia divina se irradie en la vida de cada unode nosotros, impulsándonos a amar al prójimo y ani-mándonos a vivir lo que la tradición de la Iglesia llama lasobras de misericordia corporales y espirituales. Ellas nosrecuerdan que nuestra fe se traduce en gestos concretosy cotidianos, destinados a ayudar a nuestro prójimo en elcuerpo y en el espíritu, y sobre los que seremos juzgados:nutrirlo, visitarlo, consolarlo y educarlo”. (Francisco,Mensaje cuaresma 2016).

Gestos que abren nuestro corazón y nuestro entendi-miento y nos ayudan a contemplar la realidad de un modonuevo. Estamos llamados a romper la indiferencia ante eldestino de las personas más pobres de nuestro mundoy de nuestro entorno. Sí, romper la indiferencia a seme-janza de lo que Dios hace con nosotros. Él no es indife-rente ante nuestras miserias, las tuyas y las mías; las re-dime, las sana, nos invita a redescubrirnos en lo que so-mos conforme al Plan de Dios para cada uno de nosotros,conforme a nuestra dignidad de hijos de Dios en el Hijo.Como el Señor se ocupa de nosotros, así nosotros debe-

mos ocuparnos de nuestros hermanos, especialmente delos más pequeños y necesitados. “La Cuaresma de esteAño Jubilar, pues, es para todos un tiempo favorable parasalir por fin de nuestra alienación existencial gracias a laescucha de la Palabra y a las obras de misericordia. Me-diante las corporales tocamos la carne de Cristo en los her-manos y hermanas que necesitan ser nutridos, vestidos,alojados, visitados, mientras que las espirituales tocan másdirectamente nuestra condición de pecadores: aconsejar,enseñar, perdonar, amonestar, rezar. Por tanto, nunca hayque separar las obras corporales de las espirituales. Pre-cisamente tocando en el mísero la carne de Jesús crucifi-cado el pecador podrá recibir como don la conciencia deque él mismo es un pobre mendigo”. (Francisco, Mensajecuaresma 2016).

En este empeño de llevar adelante las obras de mi-sericordia está inmersa también nuestra Iglesia diocesa-na. Os decía al iniciarse esta cuaresma que el 2 de Abrilcelebraremos el Encuentro Diocesano de la Misericordia.En él se va a proponer un proyecto solidario diocesano quenos ayude a concretar comunitariamente, a parte de nues-tros compromisos personales, el espíritu en el que nos im-buyen las obras de misericordia. Se pretende poner en mar-cha un Centro de Día para las personas que lo necesiten,que estará situado en la casa de Cáritas diocesana de Te-ruel, en que se prestarán algunos servicios de acogida, ase-soramiento y compañía. Del proyecto se nos irá dando de-bida cuenta en las próximas semanas para que podamosconocerlo adecuadamente y apoyarlo con ilusión.

Será una propuesta magnífica para que juntos poda-mos asumir un compromiso solidario, concreción de lasobras de misericordia y expresión, como recuerda Fran-cisco, de la credibilidad de la Iglesia y, a la vez, conver-tirse en un modo muy significativo y práctico para “des-pertar nuestra conciencia, muchas veces aletargadaante el drama de la pobreza, y para entrar todavía másen el corazón del Evangelio, donde los pobres son los pri-vilegiados de la misericordia divina” (Misericordiae Vultus15).

† Carlos Escribano Subías,Obispo de Teruel y de Albarracín

TE04-05 OK.qxd:P-06 22/2/16 09:45 Página 3

6

PINCELADAS

IGLESIA HOY…

“Basta con desacelerarnuestros ritmos y desatar larevolución del amor”

Jubileo de la misericordia

El periodista y profesor de la UniversidadSan Jorge, José María Albalad, comenta laobra de misericordia ‘Visitar a los enfermos’“ Quiero comenzar con una pregunta, para que cada uno res-ponda ¿cuánto tiempo dedicas al día a escuchar? Me refiero,a una escucha desinteresada, atenta, en la que miras a losojos y no el reloj (el móvil tampoco vale). Es decir, cuántoescuchas haciendo tuyos los problemas, sueños y alegrí-as de quien tienes delante.

La realidad es que vivimos corriendo. Muchas ve-ces sin saber por qué, pero corremos. En este escenariometeórico, del buf, de la queja, donde los cascos nosaíslan por la calle y el WhatsApp nos permite bajar deltranvía sin saber quién teníamos al lado, se ha con-vertido en acto heroico regalar unos minutos de con-versación sincera. Y he de confesar que me resulta pa-radójico, porque, ¿quién no necesita sentirse queridoy escuchado?

No conozco a nadie que rechace una tierna caricia, unasonrisa cómplice o, simplemente, una mirada acogedo-ra. ¿Hay algo más bonito, más humano, más cristiano, quehacer que alguien se sienta querido? No hacen falta nó-minas millonarias, ni siquiera unos céntimos. Basta conun poquito de generosidad para regalar una cosa que nien el siglo XXI se puede comprar: nuestro tiempo, el ma-yor regalo.

Más valioso resulta aún cuando entregamos nues-tro cariño a quien se siente solo, enfermo y abandona-do. Por ello, una de las obras de misericordia que reco-ge el Catecismo de la Iglesia Católica es “Visitar a los en-fermos”, personas de carne y hueso, como tú y como yo,que en muchos casos, además de su afección, sufren eldolor de la soledad. Una patología que destroza el almay que, a diferencia de otras enfermedades, está en nues-tras manos curarla.

Quizás podamos acudir a visitar a nuestros parientesolvidados, o a desconocidos que viven sin ilusión en re-sidencias u hospitales. A lo mejor basta con desacelerarnuestros ritmos, abrir los ojos, despegarnos del móvil ydesatar la revolución del amor entre quienes, a nuestrolado, llevan como pueden una vida vacía. ¿Existe algo me-jor que imitar a Jesús y avanzar hacia el cielo sembran-do esperanza? Estamos en el Año de la Misericordia, co-mienza el reto.

Un crucifijo cuelga de un aula escolar

Didáctica de la Biblia

La Biblia es el libro fundamental de los cristia-nos. En ella está contenida la Palabra de Dios,una palabra viva, dirigida a los hombres y mu-jeres de todos los tiempos. Este libro tan espe-cial acompaña en su tarea a los profesores deReligión Católica. Por eso, es necesario que loconozcan muy bien: su estructura, su conteni-do, su mensaje... y que sepan acompañar a nues-tros alumnos y alumnas en la aventura apasio-nante de ir descubriendo el tesoro que encie-rra sus páginas.

Para aplicar a la Biblia los elementos didácticosestudiados no basta con que los profesores y pro-fesoras tengamos un conocimiento teológico,exegético o pastoral de ella. Hay que saber tam-bién qué tenemos que transmitir a nuestrosalumnos, cuándo y cómo hacerlo.

Enseñar la Biblia en la escuela, supone:En primer lugar, Transmitir el mensaje cristia-

no esencial sobre este tema, es decir, no se tratade dar muchos contenidos sino de que logremostransmitir lo esencial, sin quedarnos en las ejem-plificaciones o en explicaciones secundarias.

En segundo lugar, poner el método al serviciodel objetivo, lo que implica no confundir el con-tenido con el envase, el mensaje con el medio, lacosmovisión cristiana que queremos transmitir conlos métodos y recursos que utilizamos para ello.

Y por último, hacer asequible el contenido,ajustado a los destinatarios, según la pedagogíade la progresividad. Tenemos que hacer el ejer-cicio de adaptación (que no significa reducción)del mensaje a las características peculiares(contexto, psicología, edad, cultura...) de los des-tinatarios.

Bernardino Lumbreras Artigas.

Delegado episcopal de enseñanza. Zaragoza

ZA06.qxd:P-06 19/2/16 14:57 PÆgina 1

El Papa Francisco ensu exhortación Evan-gelium Gaudium EG

(=La alegría del Evangelio)nos habla de la necesidadde un renovado impulsomisionero:

Evangelizadorescon Es pí ritu.“Evangelizadores con Es-píritu quiere decir evange-lizadores que oran y tra-bajan”. Hay que evitar dosextremos: “Desde el puntode vista de la evangeliza-ción, no sirven ni las pro-puestas místicas sin unfuerte compromiso socialy misionero, ni los discur-sos y praxis sociales opastorales sin una espiri-tualidad que transforme elcorazón” (EG 262).

Santo Tomás describióla acción pastoral con lafórmula: “contemplataaliistradere”= entregar alos demás lo que hemoscontemplado.

EL ALMA (Tertuliano)

Edición bilingüe por Salvador Vicastillo. Ed. Ciudad Nueva

Tertuliano (s. II-III d. C.) es un autor que abrecaminos: lo mismo quefue el primero en ela-borar una teología del bautismo y del sa-

cramento de la penitencia, lo fue también en re-dactar un tratado de psicología desde la fecristiana.

La obra tiene la estructura de los tratadosde la época, pero en ella se intercalan tambiénalgunas digresiones sobre temas (la metempsi-cosis, los sueños) que tenían un particular inte-rés para la gente de aquel tiempo. Es, a la vez,didáctica y polémica, pues tiene siempre pre-sentes a los herejes gnósticos, que eran enton-ces muchos y combativos, tanto que la «magna Iglesia» parecía a ve-ces una débil minoría acosada. Tras los herejes descubre siempre alos filósofos, que les aprovisionan de ideas y argumentos.No menosde veinte filósofos -desde el presocrático Tales de Mileto hasta el me-dio-platónico Albino- van pasando por sus páginas, lo cual demues-tra que Tertuliano vivía su fe en constante diálogo con la razón.

Esta obra puede prestar un servicio a los estudiosos de la primeraPatrística, así como a cuantos estén interesados por conocer la rela-ción entre la Filosofía y la primera cultura cristiana.

VER, ESCUCHAR, PENSAR… 7

La Sagrada Escritura nos muestra cómo Dios ha tenido una pacien-cia infinita con los hombres, porque nos ama como un padre asus hijos. Desde el Antiguo Testamento ya se manifestó de for-

mas muy variadas a aquellas personas de buena voluntad que busca-ron sinceramente su rostro y, de manera parcial, se fue revelando. Fi-nalmente, en Cristo se ha dado del todo, de manera directa, sin inter-mediarios: En su infinita misericordia, Dios nos ha hablado; y no pormedio de mensajeros o intermediarios, sino haciéndose uno de noso-tros, usando nuestro propio lenguaje para que podamos entenderle.

La gran revelación de Jesucristo es que el nombre de Dios es mise-ricordia. Este es precisamente el título del libro-entrevista que el PapaFrancisco ha publicado para este Año Jubilar. En él nos recuerda que laprimera misión de la Iglesia es anunciar al mundo que «el nombre deDios es misericordia». Si esto falta, todo lo demás no tiene sentido: nila confesión de unas verdades, ni la observancia de unas normas deconducta, ni la participación en unos ritos culturales.

Les recomendamos escuchar la canción “Misericordia” del nuevogrupo puertorriqueño Máxima Adoración, surgido en el entorno fami-liar y profesional de los reconocidos Son by four. Podemos hacerloaquí:

youtu.be/iKN0xrxbkkk

Antonio J. EstevanDirector del programa musical “Generación Esperanza” de Radio María.

UN RENOVADOIMPULSOMISIONERO (I)

PARA ESCUCHAR…

PARA LEER…

ZA07.qxd:P-07 19/2/16 14:58 PÆgina 1

Diócesis de Teruel - Albarracín

Hoja Parroquial Diocesana Suplemento del B.O.E. de las Diócesis de Teruel y Albarracín. Director: José Antonio Lázaro Fernández. D.L. TE-Nº 3-1958.Redacción y Administración: Francés de Aranda, 3 - 44001 TERUEL. Tel. 978 619 950. Internet:www.diocesisdeteruel.org. E-mail: [email protected]

ÚLTIMA PÁGINA8

PADRE MISERICORDIOSO“Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser ama-dos para siempre no obstante el límite de nuestro pecado”. (Francisco, Misericordiæ vultus, 1)

Foto SER Teruel

En el Año Jubilar de La Misericordiaqué mejor icono que la parábola delhijo pródigo para reflexionar sobre

el tema de la misericordia sin límites delPadre. Nos la cuenta Lucas en el capítulo15, 11-32. Lo leemos en el evangelio deldía 27 de febrero. Forma una tríada, conlas parábolas de la dracma y la oveja per-didas, dentro de lo que se ha dado en lla-mar las parábolas de la misericordia. Bar-tolomé E. Murillo (1617-1682) nos lo ha‘narrado’ de maravilla en el cuadro“retorno del hijo pródigo”, actualmente enla National Gallery de Washington. La obrafue pintada en 1668, originariamente parael Hospital de La Caridad de Sevilla. Unainstitución, dedicada a atender a lo quehoy llamaríamos el cuarto mundo: margi-nados, desahuciados, moribundos, refu-giados… fundada por Miguel de Mañara(1627-1679).

Murillo nos plasma la escena casi ‘a laletra’, con un lenguaje plenamentebarroco, llena de realismo –materialidadde los objetos: vestidos, animales,… piessucios del hijo pródigo…–; con un trata-miento de la luz dramatizadora y espacial–los diferentes planos de luz acentúan laperspectiva (aérea) y el espacio–; con unacomposición teatralizada –como sacadade los ‘autos’ teatrales que se representa-ban en las iglesias–.

El centro de la composición y de la luzlo forman los dos protagonistas: el hijoprodigo en actitud suplicante ‘Padre, hepecado contra el cielo y ante ti. Ya no

merezco ser llamado hijo tuyo’ (Lc 15,21);el padre amoroso y misericordioso, monu-mental y grandioso, que sale al encuentroy abraza a su hijo ‘Estando él todavía lejos,lo vio su padre y se conmovió; corrió, seechó a su cuello y le besó efusivamente’.(Lc 15,20). Rodeando a los protagonistas,los criados que atienden diligentes lasórdenes de su amo, ‘Daos prisa. Traed elmejor traje y vestidle; ponedle un anilloen el dedo y calzadle unas sandalias. Traedel novillo cebado, matadlo, y comamos ycelebremos una fiesta’ (Lc 15, 22-23) Y enel fondo, en penumbra, el único personajenegativo de la historia: el hijo mayor, elque ‘pasa por bueno’, que mira receloso laescena, que no se alegra con la vuelta desu hermano y que reprocha al padre lagenerosidad para con él ‘Hace muchosaños que te sirvo y jamás dejé de cumpliruna orden tuya. Sin embargo, nunca mehas dado un cabrito para tener una fiestacon mis amigos. Y ahora que ha venido

ese hijo tuyo, que ha devorado tu haciendacon prostitutas, has matado para él elnovillo cebado’ (Lc 15,29-30) La respuestadel padre cierra a lo grande este diálogo‘…convenía celebrar una fiesta y alegrarse,porque este hermano tuyo había muertoy ha vuelto a la vida, se había perdido y hasido hallado’. (Lc 15,32). La misericordiadel padre no tiene límites: sale al encuen-tro del hijo pródigo, pero también sale alencuentro del hijo ‘bueno’: ‘Hijo, tú siem-pre estás conmigo, y todo lo mío estuyo…’ (Lc 15, 31)

El papa Francisco en la bula “Misericor-diæ vultus” comenta con bellas palabrasesta parábola: “En las parábolas dedicadasa la misericordia, Jesús revela la naturalezade Dios como la de un Padre que jamás seda por vencido hasta tanto no hayadisuelto el pecado y superado el rechazocon la compasión y la misericordia… Enestas parábolas, Dios es presentado siem-pre lleno de alegría, sobre todo cuandoperdona. En ellas encontramos el núcleodel Evangelio y de nuestra fe, porque lamisericordia se muestra como la fuerzaque todo vence, que llena de amor el cora-zón y que consuela con el perdón”. (MV, 9)

El padre amoroso se alegra, y hasta elperrillo, curiosamente el mismo que apa-rece en la Sagrada Familia del pajarillo, delpropio Murillo, se alegra y, a pesar de susharapos y maloliente aspecto, reconoce asu amo.

Hermano José María Porres.La Salle Teruel.

VIA CRUCIS 24 HORAS PARA EL SEÑOR

El 4 y el 5 marzo celebramos las “24 horaspara el Señor”, durante la Cuaresma y

como preparación al “Encuentro Diocesanode la Misericordia”. La Delegación de Litur-gia ha preparado para el viernes 4, un ViaCrucis de la Misericordia, saldrá a las 22:30desde las Carmelitas, pasando por las Cla-risas hasta la Catedral de Teruel.

MISIONERODE LA MISERICORDIA

Predicación en la Catedral de Terueldel sacerdote Sergio Pérez Baena(Archidiócesis de Zaragoza) nombradopor el Papa Francisco Misionero de laMisericordia.

RETIRO DE CUARESMA DE VIDAASCENDENTE.Retiro de Cuaresma deVida Ascendente, el miércoles 2 de marzo,a las 16:30 en el Seminario Conciliar, pri-mero la reflexión y luego la Eucaristía.Meditemos la palabra de Dios para creceren misericordia. El Padre con su ternura anuestro lado siempre va.

APERTURA DE LA PUERTASANTA EN EL HOSPITALICO

DE RUBIELOS DE MORA

TE08.qxd:P-08 Teruel 22/2/16 10:08 Página 1