teoría musical de la antigua grecia

32
Teoría Musical de la Antigua Grecia

Upload: musikarte

Post on 06-Aug-2015

181 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

Teoría Musical de la Antigua Grecia

INTRODUCCIÓN:

Como base previa para la realización de nuestra “Mousiké” hemos considerado necesario estudiar y repasar algunos conceptos básicos de cómo era la Música de la Antigua Grecia: sus escalas, el ritmo, su instrumentación, etc. Además, dentro del tema que hemos desarrollado en el primer trimestre en torno a las distintas concepciones que se ha tenido de la Música a lo largo de los tiempos, también hemos investigado el papel que tenía la Música en la Antigua Grecia.

Los griegos consideraban a la Música como una actividad de tal importancia que se hallaba prácticamente presente en todas las actividades sociales. Además, como es lógico, estaba relacionada con el culto religioso y la adoración a sus dioses, pero también la relacionaban con la constitución del Estado, donde se la tenía en cuenta para la formación de los ciudadanos, pues creían que influía en la emotividad y moralidad del ser humano. Por si fuera poco, también le conferían una gran importancia por las posibilidades que desde un punto de vista médico o terapéutico ofrecía a los ciudadanos de la República. Es por todo ello por lo que las distintas teorías y reflexiones de los grandes pensadores y filósofos de la Antigua Grecia otorgaban un papel de la máxima importancia en la sociedad y fundamentalmente en el sistema educativo para formar ciudadanos válidos para un su Estado ideal.

FUENTES:

Sobre la música de esta época tenemos básicamente tres fuentes de información:

- Las obras literarias: los tratados de muchos autores griegos que de forma directa o indirecta hacen referencia a la Música. En ellas también incluimos los Mitos griegos, en los que de forma casi permanente se incluye a la Música (vocal e instrumental) como argumento de muchos de ellos.

- La Arqueología: que ha proporcionado algunos restos de instrumentos musicales, realmente muy pocos, pero que ayudan a confirmar algunas de las teorías que se han venido formulando desde mucho tiempo atrás.

- Los fragmentos musicales: hay muy pocos y en mal estado, pero aún así permiten reconstruir la música de la Antigua Grecia. Además, estos pocos fragmentos, base de nuestra música (occidental) nos han transmitido uno de los primeros sistemas de escritura musical (la notación alfabética), íntimamente relacionada con la poesía, de tal modo que, aunque con algunas polémicas que los estudiosos no acaban de despejar, se han podido transcribir casi una docena de ellas.

-La Iconografía Musical: esta es una disciplina bastante reciente que todavía no se sabe si incluirla dentro de la Musicología o en la Historia del Arte. Sea como fuere, el caso es que se trata del estudio de representaciones musicales en obras de arte. En este caso son innumerables las esculturas y representaciones plásticas que desde el siglo VI a. de C. hasta el II d. C. nos están ofreciendo una información muy valiosa no sólo en cuanto a la forma de los instrumentos, sino también a la importancia que se les confería, a su relación con la música vocal o con la danza, a si eran mujeres u hombres quienes los tocaban, al tipo de escenas en los que aparecen representados, y un largo etc.

LA NOTACIÓN MUSICAL: 

Como señalábamos anteriormente, los griegos fueron los iniciadores de la escritura musical. Para representar los sonidos utilizaron las letras del alfabeto, colocándolas sobre las sílabas de los poemas musicados. Existieron dos sistemas de notación:

1. Notación instrumental: representaba la parte instrumental mediante un alfabeto arcaico de quince letras. Al principio, era el único sistema pero pronto empezó a ser insuficiente y se creó otro.

2. Notación vocal: representaba la parte cantada mediante el alfabeto jónico de veinticuatro letras. Cada una de las letras equivalía a un sonido diferente.

• Dependiendo de la forma en la que aparecía la letra representaba un tipo de sonido u otro, así como su duración a partir del tipo de sílaba del poema en el que se encontraban. Las combinaciones de sílaba breve y larga dieron como resultado una serie de ritmo más o menos fijados: larga, larga, larga (-, - -), breve, breve, breve, ; larga, breve, larga, etc..

• Los griegos diferenciaron el sonido del ruido, los sonidos agudos de los graves y los intensos de los débiles. Es decir, tenemos ya el germen de lo que será nuestro propio sistema musical que acabará por instaurarse precisamente a partir de 1600, que es cuando se produce por parte de un pequeño grupo de intelectuales un “revival” de la Antigua Música griega, cuando reunidos en los salones del palacio Pitti en Florencia pretendieron reconstruir lo que por aquel entonces pensaban que hacían los griegos, lo que dará como resultado ni más ni menos que el género estrella de los siglos XVII y XVIII: la Ópera.

 

ESCALAS:

Las escalas musicales se ordenaban de forma contraria a como lo hacemos en la actualidad, esto es, de agudo a grave. La nomenclatura de los sonidos se hacía tomando como referencia las cuerdas de la lira, que en principio constaba de 4 cuerdas para ir progresivamente aumentando hasta las siete. De hecho en la mitología se precisa que la lira de Apolo disponía de siete cuerdas, algo que también hemos podido comprobar en varias reproducciones plásticas que se encuentran en las conocidas como cerámicas negras.

Las escalas sufrieron una serie de transformaciones hasta llegar al llamado sistema perfecto.

1. El tretacordo: conjunto de cuatro sonidos que forman entre el sonido más agudo y el más grave un intervalo de cuarta. Los sonidos de los extremos eran fijos, mientras que los intermedios eran móviles.

2. Unión de tetracordos: la unión servía para formar escalas de mayor o menor amplitud y su origen está en la ampliación de cuerdas de la lira, a la que nos referíamos anteriormente y que aparece recogida perfectamente en varios mitos relacionados con la “lira”. Esta unión podía realizarse mediante:

• La conjunción: dos tetracordos compartían un sonido que era el más grave del tetracordo agudo y el más agudo del grave. Esto es, un total de siete notas musicales (como las siete cuerdas de la lira de Apolo)

• La disyunción: se daba entre dos tetracordos cuando entre el sonido más grave del agudo y el más agudo del grave había un intervalo de tono. Es decir, se unían dos tetracordos distintos formando así una escala de ocho sonidos, como las que usamos en la actualidad y que tienen su base en el sistema tonal que se comenzó a establecer precisamente en los siglos XVII y XVIII, coincidiendo con el “revival” al que nos referíamos anteriormente.

A partir de aquí lo que se fue haciendo fue ir aumentando progresivamente el ´numero de sonidos de cada escala, lo que nos estría remitiendo lógicamente a un aumento de las cuerdas de los instrumentos (ya no sólo de la lira sino también de otros como la cítara o de los de cuerda pulsada con mástil) así como a una complejidad de la música griega, algo que algunos autores como Aristóteles o Platón no dejaron de señalar como una de las formas de perversión del arte musical y por tanto del ciudadano de la polis griega. Estos fueron los que se conocen como el sistema perfecto invariable y el sistema perfecto menor.

GÉNEROS: Según el tipo de intervalos que hubiera entre los sonidos de un tetracordo,

pertenecía este a uno u otro género de tetracordo. Habían tres géneros diferentes:

1 . Diatónico: entre sus sonidos tiene intervalos de un tono, un tono y un semitono.

2. Cromático: entre sus sonidos tiene intervalos de tercera mayor, un semitono y un semitono.

3. Enarmónico: entre sus sonidos tiene intervalos de tercera mayor, un cuarto de tono y un cuarto de tono.

Es decir, ya entre los siglos V y IV a. de C. los griegos establecían formas de

lo que hoy como conocemos como “modulaciones”, cambios de tono, estableciendo así lo que se dará en llamar como modos melódicos. Estos recibieron distintos nombres, siendo cuatro los principales: Dórico, Frigio, Lidio y Mixolidio.

RITMO:

El ritmo es el orden en la repartición de las duraciones o movimiento ordenado.

El tempo primo que hoy representamos con una corchea venía establecido por la sílaba breve del texto que se estaba musicando. La unión de dos constituye la silaba larga y la de tres o más un pie rítmico. Varios pies constituyen un compás, varios compases un colon, etc. Los pies se distinguen por la relación de arsis y tesis. Algo similar a lo que hoy en día entendemos como parte fuerte y suave del compás.

LA COMPOSICIÓN MUSICAL: La música basada en textos poéticos adoptó tres formas de composición

y dentro de ellas se desarrollaron los distintos géneros de composición.

• Géneros de composición:

1. Música vocal: podía ser coral o solista. En todos los casos practicaban la monodía, esto es una sola melodía. Si bien, algunos autores sostienen que dados los avances de la teoría musical griega podrían haber practicado siquiera una rudimentaria polifonía, pero lo cierto es que a día de hoy, no nos ha llegado ningún dato que pueda confirmar esta hipótesis.

2. Música instrumental: era solo la melodía o también podrían añadirse algunos otros sonidos que la adornaban en cierto modo. Podían intervenir instrumentos solistas o en conjunto.

3. Declamación acompañada: con el acompañamiento del aulós.

4. Danza acompañada: acompañadas de diversos instrumentos musicales.

5. La música del teatro (las tragedias y comedias de la Antigua Grecia): las partes corales y las de los solistas. Es este género el que tomaron como referencia los intelectuales de la Camerata Fiorentina reunida por el conde Bardi y que daría posteriormente a la Ópera barroca.

TEXTURAS:

En sus orígenes la música era monódica, solo los acompañamientos instrumentales podían tomarse alguna licencia.

En la aulística, el solista interpretaba la línea melódica con el aulós y otro el acompañamiento.

En la citarodia y la lirodia, la heterofonía era frecuente, pero los sonidos lógicamente eran tomados de esa línea melódica.

EL ETHOS MUSICAL:

Era el poder emocional que la música tenía sobre sus oyentes. Dependía del modo de registro, del melódico, del rítmico y de la manera de ejecución. De este modo, filósofos como Platón o Aristóteles recomendaban el empleo de ciertos modos melódicos en función de los “efectos” que se trataban de lograr en el oyente. Unos podían reconducir a la persona de tal modo que se apaciguase o calmase, mientras que otros por el contrario conseguían “motivar”, estimularlos, lo que era muy apropiado para entra en combate por ejemplo. Sin embargo, también advirtieron que algunos de ellos no eran convenientes para la formación del joven griego, ya que inducían al “placer” y a la indolencia. En cierto modo ya estaban adelantando teorías que se formularían en la segunda mitad del siglo XX, como las prevenciones que se profirieron contra el jazz o el rock, hasta el punto de ser condenadas desde diferentes ámbitos de gran repercusión social: radio, televisión e incluso desde el púlpito de las iglesias.

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES:

Jerarquía de los instrumentos:• Instrumentos de cuerda: lira, citara, arpa y barbitón.• Instrumentos de viento: aulós, siringa (flauta de

pan), litus e hidraulis.• Instrumentos de percusión: crótalos y tympanon. Se conocen muchos instrumentos musicales de la

Antigua Grecia, pero sólo nos vamos a centrar en cuatro de ellos ya que son los que directa o indirectamente aparecen en nuestra “performance” de la mousiké:

AULÓS• Aulós (familia de los oboes): instrumento de

boquilla y doble lengüeta, cilíndrico, hecho de caña, madera o marfil. Su origen es asiático y muy remoto; existieron varios modelos de tesituras diferentes.

Generalmente se utilizaba por pares (diaulós o doble aulós) cada uno con su propia boquilla y de la misma o distinta longitud. Cada instrumento estaba perforado con orificios que podían ser tapados con los dedos o unos anillos metálicos.

SIRINGA

• Siringa (flauta de pan): bajo la forma monocálamos es una flauta rudimentaria sin embocadura. Pero bajo la forma polycálamos es lo que llamamos flauta de pan (relación con el dios Pan). Los tubos, de catorce a doce, suelen ser de la misma longitud, y las columnas de aire se cortan mediante tapones de cera.

LIRA• Lira: invento ideado, según la mitología por Hermes con el

caparazón de una tortuga y unas tripas de bueyes. Este instrumento pasó a manos de Apolo tras intercambiarlo por varias reses de ganado. A partir de ese momento es el instrumento que funciona como atributo de Apolo. Los ritos apolíneos se acompañaban siempre con este instrumento. Muy apreciado y valorado por los filósofos griegos para la formación de los jóvenes. Inicialmente, fue de cuatro cuerdas, y aparece en los poemas homéricos bajo el nombre de phormix. Posteriormente tuvo siete cuerdas (como las escalas a las que nos referíamos anteriormente), y llegó a disponer de once cuerdas en el siglo V a. de C.

Esta es la lira que hemos fabricado nosotras para poder utilizar en la Mousiké.

CRÓTALOS• Crótalos: castañuelas o claquetas. Dos piezas

cóncavas de madera o metal que, entrechocando, producen el sonido llamado rhytmos o rombos.

 

SISTRO Y TRIÁNGULOTambién hay más instrumentos como estos dos.

Estos son los sonidos o el timbre que intentaremos reproducir en nuestra Mousiké. De igual modo, la interpretación vocal e instrumental así como la coreografía tratará de seguir fielmente las escalas, modos y ritmos que hemos resumido al hablar de la teoría musical en la Antigua Grecia.

BIBLIOGRAFÍA

Rodríguez Blanco, Alicia, Música II, Editorial Editex, S. A., Madrid, 2012

VV. AA., Música 4º ESO, Editorial Almadraba, Madrid, 2009

Grout, Donald J., Palisca, Claude V., Historia de la Música occidental, 1, Alianza Música, Madrid, 2001

VV. AA., Euterpe, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 1983.